"Nabil al Arabi [secretario general de la Liga Árabe] considera los terribles bombardeos y el ataque terrestre de Israel en el barrio de Shejaiya como un crimen de guerra contra la población civil palestina y una peligrosa escalada", expresó la organización en un comunicado.
Al Arabi recordó que "Israel asume la responsabilidad completa por este crimen" y pidió "un cese inmediato de la invasión israelí contra la Franja de Gaza a fin de proporcionar la protección necesaria a los civiles palestinos".
En esta misma línea, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha condenado "todos los actos salvajes y crímenes" del Ejército israelí, durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani según la agencia de noticias Saba.
Al menos 80 personas han muerto y 400 han resultaron heridas en los bombardeos israelíes de este domingo en el barrio de Shejaiya, al este de Gaza capital, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que calificó la acción de "auténtica masacre de civiles". Según el ministerio, entre las víctimas hay 17 niños.
"Rechazamos la ofensiva"
Más de medio centenar de reservistas israelíes han firmado un escrito por el que se niegan a engrosar las filas del Ejército de Israel en protesta por la ofensiva que su país lleva a cabo en la Franja de Gaza.
"Somos más de 50, no apoyamos al Ejército israelí y la ley del servicio militar obligatorio. En parte, porque rechazamos la actual operación militar, por esta razón nos negamos a prestar servicio y apoyamos a todos aquellos que se unan a nosotros", señala la petición citada por el diario 'The Washington Post'.
Tel Aviv había autorizado al Ejército a llamar a filas a 8.000 reservistas adicionales, con lo que el número de movilizados para la campaña en la Franja llegaba a casi 50.000 efectivos.
"Servimos en diferentes unidades y puestos, algo que ahora lamentamos, porque durante nuestro servicio descubrimos que las tropas que actúan en los territorios ocupados no son el único mecanismo de control sobre la vida de los palestinos, sino que todo el sistema militar está involucrado en esto", agrega el documento.
La operación Borde Protector, lanzada por Israel el pasado 8 de julio contra el movimiento Hamás, ha dejado hasta el momento más de 700 palestinos muertos y al menos 3.700 heridos.
"Desproporcionado es perder 7 a 1″ dijo el vocero de Israel luego de que el Gobierno brasileño calificara de desproporcionado el ataque a la Franja de Gaza
El vocero del ministerio de Relaciones Exterioresw israelí le respondió al gobierno de Dilma Rousseff que habló de un ataque militar desproporcionado de ese país a los palestinos.
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yigar Palmor, respondió a las críticas de Brasil que hablan de un uso “desproporcional” de la fuerza israelí en la Franja de Gaza y dijo que “un resultado es desproporcional cuando se trata de 7 a 1″ al referirse a la derrota sufrida por la selección brasileña en el último Mundial.
Palmor, para replicar las críticas a la ofensiva de su país en Gaza, que ya supera las 700 muertes, ironizó sobre el resultado sufrido por Brasil frente a Alemania, por 7-1 en la semifinal del Mundial, al ser entrevistado hoy en el programa de televisión Jornal Nacional.
“La respuesta de Israel es perfectamente proporcional de acuerdo con la ley internacional. Esto no es fútbol. En el fútbol, cuando un partido termina en empate se piensa en un resultado proporcional, cuando se trata de un 7-1 es desproporcional. Lamento decirlo, pero en la vida real y bajo la legislación internacional no es así”, agregó.
El intercambio de declaraciones se inició el miércoles cuando el gobierno brasileño publicó una nota condenando “enérgicamente” el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de Israel en la Franja de Gaza y luego llamó en consulta a su embajador en Tel Aviv, acción que molestó a Israel.
Ayer, el periódico The Jerusalem Post publicó un reportaje donde Yigal Palmor criticó esa medida contra el embajador y calificó a Brasil como “enano diplomático”.
La reacción por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figuereido, fue automática y dijo que “en caso de existir un enano diplomático, Brasil no es uno de ellos”.
Por su parte, en una entrevista con la televisión brasileña TV Globo, Palmor insistió en señalar su desagrado con la posición tomada por el ejecutivo brasileño.
“Brasil se alejó de todos los movimientos diplomáticos al convocar a su embajador”, declaró.
El asesor presidencial Marco Aurelio García se refirió hoy a esa ironía, de acuerdo cita al diario Folha do Sao Paulo, y dijo que no iba a realizar ningún comentario y que la declaración provino de él (al referirse al vocero) que “es un sub de un sub de un sub de un sub” de Israel, restándole importancia.