Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cresta Roja: de símbolo de la reactivación a símbolo del conflicto social

(09/06/16 - Ezeiza)-.Trabajadores de Cresta Roja se encadenaron al Ministerio de Economía exigiendo el aumento del monto de los Repro, que se entreguen bolsones de alimentos y garrafas sociales. Aseguran que de los 3 mil despedidos, sólo incorporaron a 687.

Cresta Roja pasó de ser el emblema de la reactivación del macrismo a ser uno de los focos más calientes del conflicto social. Es que la avícola no sólo no calmó la tensión, sino que va subiendo el nivel de conflicto. Ayer despedidos de la empresa se encadenaron en Economía. Silvio Etchehun afirmó que la protesta es “por tiempo indeterminado, hasta que se resuelvan nuestros pedidos”, al reclamar la reincorporación de 2.500 trabajadores a Cresta Roja.

El sindicalista señaló en declaraciones a la agencia de noticias NA que “por indicación del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, vinimos al ministerio de Producción,porque nos recibiría Pedro Inchauspe, el vicejefe de gabinete y cuando llegamos nos comunicaron que no nos recibirá”.

“Granados nos dijo que Inchauspe, era el funcionario encargado de la situación de Cresta Roja, y por la promesa de diálogo y probable solución, nosotros levantamos los cortes de protesta como señal de buena voluntad” dijo Etchehun.

El sindicalista se halla encadenado junto a los delegados Julian De Coud, Víctor González, Eduardo Cancelo y Gastón Hoyos, frente a las puerts del Palacio de Hacienda, donde funciona el miisterio de la Producción, que encabeza, Francisco Cabrera.

Etchehun dijo que la protesta “es por tiempo indeterminado y la semana próxima reanudaremos los cortes de ruta, si no tenemos una solución”.

El sindicalista explicó que de los trabajadores pertenecientes al gremio de la carne “fueron reincorporados 487, de los cuales ya despidieron a tres y 200 de ellos son administrativos, y quedaron afuera otros 2.500 trabajadores”.

“Nosotros reclamamos que le entreguen a esos despedidos 2.500 garrafas y 2.500 bolsas de comida, y Granados nos dijo que Inchauste resolvería el problema, pero no nos quiso recibir”, explicó el secretario general del (SICGBA).

El presidente Mauricio Macri anunció desde la avícola Cresta Roja el veto de la ley antidespidos, hace tres semanas, en un acto en el que anunció la reactivación de la planta con la reincorporación de 1.300 empleados, de los cuales solo 500 pertenecen al gremio de la carne.

Los trabajadores de Cresta Roja, que estuvo en quiebra y volvió a faenar después de casi seis meses, realizaron también esta semana cortes de ruta frente al establecimiento, en la localidad bonaerense de Ezeiza, pidiendo la reincorporación de los despedidos.

Denuncian que se agravaron las condiciones de detención de Milagro Sala y otros miembros de la Tupac

(09/06/16 - Jujuy)-.Desde el Penal de Mujeres de Alto Comedero Milagro Sala junto a otras internas denuncian que desde hace más de 25 días se encuentran sin agua caliente en el establecimiento que tampoco cuenta con calefacción de ningún tipo. 

Además impiden el ingreso de ropa de abrigo para las detenidas por parte de sus familiares. En la Comisaría de Mujeres, en donde en forma irregular se encuentran detenidas hace más de un mes las compañeras de la Tupac Amaru María Molina y Jesús Elba Galarza, desde hace más de 20 días tampoco hay agua caliente. 

Pese a las bajas temperaturas deben bañarse con agua helada. En este estado de situación, el Presidente Mauricio Macri y su ministro de Justicia Germán Garavano son responsables frente a la comunidad internacional por permitir la violación de los estándares mínimos respecto a las condiciones de detención de personas privadas de su libertad.

Desde que la Tupac Amaru convocó a un Congreso Nacional de la organización y a un Encuentro Nacional de los Comites por la Liberacion de Milagro Sala en Jujuy previsto para el dia 11 de junio, Gerardo Morales ha suspendido el servicio de agua caliente en el penal donde la diputada del Parlasur está detenida junto a otras integrantes de la organización.

Las requisas y los maltratos del personal del penal a familiares y amigos de las detenidas se han incrementado y no les permiten entrar ni siquiera ropa de abrigo para las internas en un penal que no cuenta con calefacción de ninguna índole. 

Esta situación de ensañamiento hacia nuestra dirigente ha llevado a que Milagro este evaluando iniciar una huelga de hambre con otras internas a partir de la semana que viene para reclamar por esta situación y para exigir la eliminación de las celdas de castigo. Hace pocas semanas, un juez ordenó la clausura de las mismas en el Penal de Villa Devoto por considerar que allí se aplica un régimen inhumano, tal como denunció la Procuraduría contra la Violencia Institucional.

También queremos informar que fue presentado el día viernes último un Habeas Corpus denunciando esta situación. Hacemos responsables de contador Morales, al Presidente Macri y a su ministro de justicia por la integridad fisica de Milagro Sala y de las demás internas que la acompañan.

Ligas Agrarias: pidieron penas de entre 5 y 25 años de prisión para seis acusados

(09/06/16 - Lesa Humanidad)-.La Fiscalía pidió la pena mayor para el ex jefe de la Gendarmería en la zona, Domingo Issler. También, solicitó seis años para un ex militar y cinco años de prisión para otros cuatro, y postuló la absolución de un acusado por falta de pruebas. Siete de las doce víctimas pertenecieron al movimiento agrario.

Los fiscales Flavio Ferrini y Juan Martín García reclamaron ayer al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Corrientes que condene a penas de cinco años de prisión a cuatro ex militares, de seis años para otro y de 25 años para un ex jefe de la Gendarmería Nacional, en el juicio que desde hace un mes se celebra en esa capital para dilucidar la persecución a dirigentes de las Ligas Agrarias. 

En su alegato, además pidieron que se absuelva "por insuficiencia probatoria" al ex jefe de la Sección Comando y Servicios del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, Ángel Ricardo López Ferro, de 70 años.

La pena de 25 años de prisión solicitada por la Fiscalía estuvo dirigida al ex jefe de la Agrupación “Mesopotamia Sur” de Gendarmería Nacional de Curuzú Cuatiá, Domingo José Issler (88). Desde ese destino, el acusado comandaba además otras unidades de la fuerza localizadas en Monte Caseros, Santo Tomé y Paso de los Libres. "La responsabilidad descansa en la participación que le cupo al haber prestado la logística necesaria, pues recibió y alojó a las víctimas en la dependencia a su cargo", indicó la Fiscalía.

Isser fue acusado como autor mediato de la privación ilegal de la libertad sin las formalidades prescriptas por la ley en perjuicio de nueve víctimas, en concurso real, hechos que fueron calificados como crímenes de lesa humanidad.

Ferrini y García pidieron seis años de prisión para el ex jefe del Cuartel de Vigilancia de Alvear, Julio Santiago Canteros, de 69 años, a quien acusaron como partícipe necesario en un caso de privación ilegal de la libertad cometida con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, con las agravantes de haber sido perpetrada con violencias y amenazas y por durar más de un mes. La víctima fue el contador Raúl Arturo Figueredo, el único perseguido de esta causa que permanece desaparecid0. Los fiscales indicaron que "este hecho no se pudo cometer sin la colaboración dolosa y previamente acordada del imputado Canteros".

Además, los fiscales requirieron cinco años de prisión para el ex jefe del Área 243 con sede en el Regimiento de Infantería 5 de Corrientes, Guillermo Ramón Añaños (87 años); los ex jefes del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, Juan Carlos Medrano Caro (83 años) y Alfredo Manuel Arrillaga (82 años), y para el ex Jefe de Sección de la Compañía de Ingenieros 3 de Monte Caseros, Julio Miguel Plazaola (64 años).

Los cuatro fueron acusados como responsables por distintos grados de participación en un hecho de privación ilegal de la libertad cometido con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley. Añaños y Arrillaga, en caracter de autores mediatos de un mismo caso; Plazaola, como partícipe necesario en otro hecho, y Medrano Caro, como autor directo en otro caso diferente a los anteriores.

El debate, en el que ayer también alegó la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se reanudará el próximo 16 de junio con la exposición de los abogados defensores.

En el juicio, se juzgan los crímenes cometidos contra 12 víctimas, siete de las cuales pertenecieron a las Ligas Agrarias, el movimiento campesino de gran influencia en la zona tabacalera y algodonera que fue especialmente perseguido en diferentes localidades de la provincia de Corrientes, especialmente en Perugorría.

Alianza de opositores hace historia en México; fracaso de PRI

(09/06/16 - México)-.El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió el mayor fracaso de su historia, al perder siete de doce gubernaturas el pasado domingo frente al Partido Acción Nacional (PAN).

“El PRI debe asumir el mensaje que nos ha dado el electorado, al PRI y también a sus gobiernos de que hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”, manifestó el miércoles el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Los estados que perdió el PRI —al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto— son Durango, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas (gobernados por el PRI desde hace 86 años), Chihuahua, Aguascalientes y Puebla.

La derrota del PRI en 2016 es la más grande en una sola jornada electoral, pero el descenso empezó en 2011, cuando el priismo ganó solamente cuatro de seis estados y en 2012 se quedó con tres gubernaturas de siete. Poco a poco cambió el color del mapa político.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, celebró el récord hecho por su formación política ya que jamás había ganado más de tres gubernaturas en una misma jornada electoral. Los resultados todavía están por confirmar por la autoridad electoral.

Sin embargo, esta victoria se obtuvo gracias a la alianza del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Quintana Roo y Durango; y con el Partido del Trabajo en Puebla.

Según el PRI, tras el primer análisis de las elecciones del pasado domingo —para gobernador en 12 estados de México, así como para la integración de la asamblea constituyente de la capital nacional— existen elementos por su cantidad y calidad que legalmente permitirían impugnar entre cinco y seis elecciones al cargo del Gobernador.

El Partido Revolucionario Institucional mostró ya su intención de llevar a los tribunales los resultados de la jornada electoral de las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas y modificar los resultados.

El número de desertores de Daesh se multiplica en Siria

(09/06/16 - Siria)-.El número de terroristas extranjeros del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) que han abandonado las filas de esta banda se ha multiplicado en Siria, según un informe.

Un estudio del International Centre for the Study of Radicalisation (ICSR) del King's College de Londres, realizado a partir de una muestra de 60 desertores occidentales de Daesh muestra que estos han adoptado la medida por miedo a los ataques aéreos, por decepción respecto a lo que se habían imaginado, por la corrupción de los dirigentes locales, por las acciones violentas contra los musulmanes suníes o sencillamente por aburrimiento.

"Se dan cuenta de que la fase final comenzó, muchos comienzan a enviarnos mensajes para informarse sobre cómo regresar", ha declarado este jueves a la AFP el coordinador nacional de la inteligencia en Francia, Didier Le Bret.  

Ha lamentado que debido a que los integrantes de Daesh son muy poco confiables, nos preocupa cuando llega alguno: ¿cómo estar seguros de que es sincero y no realiza una misión?, ha añadido.

Por su parte, el director general de la seguridad interior francesa (DGSI), Patrick Calvar, ha precisado que desde mediados de mayo más de 244 miembros franceses de Daesh habían regresado al país galo desde Siria.

Asimismo, según el director del ICSR, Peter Neumann, ha asegurado que los motivos de la huida de estos terroristas son tan complejos como los que les llevaron a irse a Siria, donde algunos de ellos habían cometido crímenes de lesa humanidad.

Ha añadido que los desertores enumeran cuatro razones para su regreso que son los siguientes: Daesh se centra más en combatir a otros musulmanes que en el gobierno Sirio, el EIIL comete atrocidades contra musulmanes, el grupo extremista es corrupto y no sigue los preceptos del islam, la vida bajo el yugo de Daesh es dura y decepcionante.

Libres del Sur en Santa Catalina

(09/06/16 - Lomas de Zamora)-.Libres del sur anunció su visita a un merendero del Movimiento Barrios de Pie en Santa Catalina, Lomas de Zamora para mostrar la realidad crítica que se vive en los barrios más pobres.

El secretario general de Libres del Sur de provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos junto al secretario distrital, Nahuel Narduzzo anunciaron su visita este jueves a un merendero de Santa Catalina en Lomas de Zamora para visibilizar la agudización de la pobreza y todas las problemáticas que trae aparejada la situación económica actual en los sectores más humildes.

Acompañó la visita la coordinadora local de Barrios de Pie, Mónica Díaz, promotoras de salud y los vecinos que concurren a diario a ese merendero.

El secretario de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo sostuvo “queremos visibilizar las problemáticas con que se encuentran a diario las vecinas y vecinos de los barrios más pobres” y argumentó “la semana pasada estuvimos haciendo ollas populares en los accesos a capital y aún no tuvimos respuesta del Gobierno provincial a la necesidad real que manifestamos, nos queda mostrar que no exageramos cuando decimos que duplicamos la cantidad de chicos y familias que se acercan a los comedores de Barrios de Pie”.

Asimismo, Narduzzo señaló “necesitamos que se declare la emergencia social, un millón y medio de pobres en 6 meses de gobierno no es un dato menor” y aseveró “la situación crítica se empieza a sentir cada vez con más fuerza en los que menos tienen, necesitamos respuestas urgentes y efectivas”.

Otro paso más hacia el abismo

(09/06/16 - Políticas Neoliberales)-.Casi en puntas de pie el gobierno de Mauricio Macri solicitó y recibió la aprobación para que Argentina ingrese como observador al bloque neoliberal conocido como Alianza del Pacífico, que nuclea al bloque de estados derechistas continental.

La noticia escueta podría recumirse señalando que se aprobó en la Ciudad de México la solicitud del gobierno de Mauricio Macri para que Argentina ingrese al bloque económico en calidad de “observador”. 

La Alianza del Pacífico está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, países que firmaron un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. 

Argentina formará parte de la Alianza del Pacífico en calidad de país observador, según confirmaron durante la noche del miércoles los países que integran el bloque económico. Se espera que Mauricio Macri, asista a la cumbre del 1 de julio que tendrá lugar en Chile.

Sostenida por los Estados Unidos, la Alianza del Pacífico es una herramienta en la geopolítica del Departamento de Estado para consolidar el modelo neoliberal. El bloque nació en 2011 y está formado por México, Colombia, Perú y Chile, quienes firmaron un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. 

La base conceptual de la Alianza del Pacífico está claramente referida al libre comercio, en contraposición a las políticas del Mercosur que buscan en la integración productiva y en el comercio intrarregional.

Según se informó, en este marco Macri también visitaría Colombia, el gran socio político y militar de USA e Israel en América del Sur. Sería entre el 15 y 17 de junio, y se espera que participe de un foro económico. El objetivo del encuentro es afianzar, claro, su vínculo con el presidente Juan Manuel Santos (foto), uno de los líderes más influyentes del bloque neoliberal.

Aprueban el proyecto para declarar la emergencia por violencia de género

(09/06/16 - Violencia de Género)-.La emergencia en materia social por la violencia contra las mujeres por el término de dos años fue aprobada por los Senadores de la Nación en una iniciativa que pretende implementa el Plan Nacional de Acción 2014-2016 para la "Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres".

Este programa incluye la creación de centros de día e instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia e impulsa un sistema de alerta temprana y de localización inmediata para las víctimas de violencia, en coordinación con las fuerzas de seguridad.

También avanza con un programa de asistencia económica para las mujeres víctimas de violencia con instancias de capacitación y de formación laboral y se dispone implementar las medidas necesarias para el funcionamiento del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

La presidenta del bloque PRO, Laura Rodríguez Machado, comentó que el gobierno nacional "está en línea con el proyecto presentado" y que se esta "en el momento justo para ver si podemos generar soluciones para erradicar la violencia contra la mujer", indicó Rodríguez Machado.

A su turno, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, indicó que los casos de violencia "son situaciones producto de la ignorancia, la marginación, la pobreza extrema y los procesos culturales no resueltos", agregó Pichetto.

Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, pidió "trabajar también con los victimarios" y preguntó "cuántos casos de violencia intrafamiliar existen sin denunciarse, por vergüenza o por mala respuesta del Estado".

La presidenta de la Banca de la Mujer, la kirchnerista Marina Riofrío, recordó que "una mujer muere cada treinta horas" y que eso ocurre porque existe "un orden social de un género sobre otro" pero destacó que existe "un cambio cultural que será inevitable" y que es favorable a las mujeres.
etiquetas

Ayotzinapa: sustituyen al fiscal que investiga la desaparición de los estudiantes

(09/06/16 - México)-.La Procuraduría General de la República (PGR) informó a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa de la sustitución del fiscal que lleva las investigaciones del caso y de la directora de Servicios Periciales de la dependencia.

Además, señaló que la investigación interna al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, por su actuación en el Río San Juan, está “próxima a concluir”.

Durante la reunión que esta tarde sostuvieron con la procuradora General de la República, Arely Gómez, los padres de familia saludaron estos cambios en los funcionarios que llevan las investigaciones del caso Iguala, pero insistieron en la salida de Tomás Zerón, como una condición indispensable para la credibilidad de las pesquisas.

De esta forma, el nuevo fiscal del caso Iguala es Alfredo Higuera Bernal, quien sustituye a José Aarón Pérez Carro, quien, según la procuraduría, dejó la dependencia por “motivos de salud”.

Además, como consecuencias de sanciones dentro de la investigación interna en la PGR, fue separada del cargo Mónica Martínez, jefe de Servicios Periciales.

Santiago Aguirre, representantes de los padres de familia y presente durante la reunión, informó que la PGR ya les hizo llegar el informe sobre el caso Iguala, en el cual se describe las actuaciones que el Ministerio Público federal ha realizado durante la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

‘Sería mejor para Europa en su conjunto que la UE se disolviera’

(09/06/16 - Unión Europea)-.El ex canciller británico Nigel Lawson (foto) cree que ser miembro de la UE ha socavado la soberanía nacional del Reino Unido, y asegura que el bloque comunitario “como todos los imperios, se disolverá”.

“Lo que preocupa a la gente es que no tenemos control sobre nuestras fronteras, algo que una nación soberana debería tener. Hay muchos ejemplos en los que nuestra capacidad para autogobernarnos se ha perdido”, dice el exdiplomático.

Lawson, un peso pesado de la política británica y un baluarte intelectual de la campaña por el Brexit, asegura que “sería mejor para Europa en su conjunto que la Unión Europea (UE) se disolviera”, ya que el bloque ha fracasado en traer “armonía a los pueblos de Europa”.

En una entrevista publicada este jueves en la página Web del diario español ‘El País’, Lawson explica que la UE ya ha perdido su papel eficiente, y que “si la UE ha hecho algo bueno, es cosa del pasado”. “Todos los imperios, y este es una especie de imperio, se disuelven. No durará para siempre”.

Para el ex canciller, es “profundamente antidemocrática” la permanencia del Reino Unido en la UE, ya que “la mayoría de la gente (británica) no la quiere”.

Dice que el objetivo de los Veintiocho es crear una unión política y “es estúpido (para Londres) formar parte de un proyecto cuyos objetivos no compartes”.

Advierte que si fracasa el proyecto de Brexit “el pueblo británico se arrepentirá amargamente” por el hecho de que tenía la oportunidad de recuperar su libertad, pero la perdió “simplemente por miedo”.

El próximo 23 de junio los británicos deciden si permanecen o salen de la UE. Ambas ideas, es decir la permanencia y la salida en el bloque, tienen sus propios partidarios incluso en el Gobierno, donde el primer ministro, David Cameron, es un defensor clave de la primera.

Los líderes europeos, no obstante, advierten de la salida de Gran Bretaña de la zona comunitaria, al decir que arriesga la existencia del bloque.

Ya funciona el Sistema de Notificaciones Electrónicas en la oficina local de Defensa del Consumidor

(09/06/16 - F. Varela)-.La oficina municipal de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial comenzó a implementar el Sistema de Notificaciones Electrónicas con el objetivo de facilitar la gestión administrativa y la celeridad en los trámites iniciados por los vecinos.

El mismo servirá como instrumento de notificación de audiencias de conciliación ante las empresas reclamadas que se adhieran al mismo. Será una herramienta de gestión que facilitará y optimizará los  recursos humanos y materiales con los que  cuenta  esta administración.

Vale destacar que ya se cumplió con la notificación de las cinco empresas más importantes: Telefónica, Movistar, Telecom, Samsung y LG. 

Te recordamos que para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento, podes dirigirte a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, o comunicarte a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas.

Camioneros va al paro y podría escasear combustible durante el fin de semana

(09/06/16 - COnflicto Gremial)-.Reclaman un aumento salarial del 42% y el rechazo al impuesto a las ganancias. Pablo Moyano cuestionó al Presidente Macri por las cuentas en Panamá y a Aranguren por las acciones en Shell.

La tregua de paz entre el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el gobierno nacional pareciera empezar a resquebrajarse luego de que Camioneros, el gremio cabecera del sindicato, convocara desde la hora cero de hoy a un paro nacional en la rama de distribución de combustibles, en reclamo de un aumento salarial el 42%, y en rechazo del impuesto a las Ganancias.

El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, advirtió que la protesta podría generar faltante de naftas durante el fin de semana, ya que los sábados y domingos "la distribución es mínima".

En declaraciones radiales, el sindicalista anticipó además que la medida "seguramente se extenderá al resto de las ramas en los próximos días" si es que el Gobierno no da respuesta a los reclamos.

"Son trabajadores que no tienen cuentas en Panamá o acciones en Shell, son trabajadores que hacen horas extra para poder llevar un mango más a su casa, pero el Gobierno después se lo quita", fustigó.

Por otra parte, Moyano aseguró que el impuesto a las Ganancias "lo sufre el 95 por ciento" de los trabajadores afiliados al gremio de Camioneros, a los que les descuentan "entre 5 mil y 17 mil pesos", y afirmó que el Ejecutivo "tendría que haber tenido la sensibilidad de haber exceptuado aunque sea el aguinaldo".

Además, recordó que hubo cinco paros generales contra ese tributo durante el Gobierno de Cristina Fernández, y que Mauricio Macri "hizo campaña diciendo que lo iba a eliminar, y lo único que eliminó fue las retenciones al campo".

Escuelita IV-Neuquén: Los alegatos comenzarán el 23 de junio con la exposición del fiscal Romero

(09/06/16 - Lesa Humanidad)-.El próximo miércoles 23 se iniciarán en Neuquén los alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad "Escuelita IV" en el que están imputados 22 ex miembros de fuerzas militares y de seguridad, federales y provinciales, se anunció al finalizar la ronda de testigos. 

Los Jueces Alejandro Silva (presidente), Guido Otranto y Marcos Aguerrido resolvieron en la audiencia de hoy fijar la fecha inicial de los alegatos. Ese miércoles alegará el Fiscal Walter Romero (foto) y en los días sucesivos, lo harán las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el Centro de Profesionales de los Derechos Humanos (Ceprodh). Luego será el turno de los defensores oficiales: Lucas Soler, María Laura Irastroza y Gabriela Labat, y por fin el del defensor particular Rubén Bortolatto.

El Tribunal dispuso reanudar las audiencias el 22 de junio para escuchar la ampliación de las indagatorias solicitadas por los imputados Jorge Di Pasquale, Jorge Soza, José Rozar y Gustavo Sommer. Al día siguiente comenzará la etapa de alegatos que se extenderá hasta después de la feria judicial del mes de julio.

El Fiscal Walter Romero dijo a Télam que "hasta ahora las hipótesis que se fueron construyendo a lo largo de las audiencias de debate permiten acreditar todos los cargos que se les imputan a los acusados de crímenes de lesa humanidad y vamos a esperar un resultado favorable en la sentencia a la cual arribará el Tribunal Oral Federal".

Romero señaló que "varios imputados en sus indagatorias tratan de eludir la responsabilidad negándole la competencia a los Tribunales Civiles, quieren que los pasen a la justicia militar pero esa cuestión ya ha sido zanjada".

"Los Tribunales juzgan con una absoluta imparcialidad, con todas las garantías que da un Estado de Derecho mientras que ellos cuando lo tuvieron a su cargo implantaron un Estado de Terror y no les dieron ninguna garantía a sus víctimas", afirmó.

El Fiscal explicó que "a lo largo del juicio hemos corroborado y el Tribunal pudo escuchar los testimonios de algunas de las víctimas, de sus parientes, lo que nos permite arribar a una conclusión y solicitar la condena de todos los imputados".

Los 22 acusados fueron efectivos del Ejército, Gendarmería, Policía Federal y a las policías provinciales de Río Negro y Neuquén.

El total víctimas cuyos casos se investigan asciende a 28 de los cuales 14 corresponden a detenidos desaparecidos.

ALBA exige respeto a Venezuela y rechaza “rol intervencionista” de Almagro

(09/06/16 - Venezuela)-.La canciller Delcy Rodríguez agradeció la declaración del Consejo Ministerial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) en respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y en rechazo a las pretensiones intervencionistas contra Venezuela.

“Hoy se dio una declaración extraordinaria de respaldo al presidente Nicolás Maduro, de respaldo al Gobierno de Venezuela, al pueblo que hoy está siendo sujeto y víctima de una terrible campaña de desprestigio, de agresión mediática sin control, los poderes corporativos de la comunicación se han conjurado contra Venezuela “, expresó a su salida de la reunión realizada en la Casa Amarilla, en Caracas.

En este sentido, Rodríguez agregó que todos los países del Alba-TCP rechazaron la actuación “ilegítima y fraudulenta” de Luis Almagro al frente de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien recientemente convocó a una reunión urgente para tratar el caso Venezuela y la posible aplicación de la Carta Democrática.

“Nosotros estaremos presentes como una fuerza única y unida la semana que viene en la Asamblea General de la OEA, estaremos allí nuestros países unidos preservando nuestros modelos de autonomía política, de autonomía económica y de soberanía financiera”, explicó.

Esta unidad latinoamericana y caribeña, a juicio de Rodríguez, es un legado de Hugo Chávez y otros grandes del continente, “que lograron avanzar en un modelo de beneficio e inclusión para nuestros pueblos”.

“Este consejo político ha significado además la fuerza de los países que apoyan y saben la verdad que está ocurriendo en Venezuela, que saben que las complejidades socioeconómicas que vive nuestro pueblo es producto justamente este tipo de agresiones”.

Fuerzas kurdas se preparan para entrar en Manbij, el feudo del EIIL en frontera turca

(09/06/16 - Siria)-.Las fuerzas kurdas respaldadas por USA se aprestan a entrar en el bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte sirio, Manbij, tras liberar decenas de aldeas.

“Podemos entrar cuando queramos, pero dada la presencia de civiles en la ciudad (…) estamos siendo cautos respecto a la entrada en la ciudad”, afirmó el miércoles un portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), integradas por kurdo-árabes, Sharfan Darwish.

En los últimos días, la alianza kurda, apoyada desde el aire por bombarderos estadounidenses, ha logrado avanzar hasta las afueras de Manbij, una semana después del inicio de una operación destinada a arrebatar a la banda ultraradical su último feudo cerca de la frontera turca en la provincia norteña de Alepo.

Según fuentes militares kurdas citadas por el portal kurdo ARA news, los terroristas están escapando y evacuando sus posiciones en Manbij y colocando bombas trampa en ellas.

En esta línea, el portavoz de SDF dio por solucionado el asunto de la liberación de Manbij. “Por supuesto que entraremos cuando llegue el momento”, aseguró.

En las operaciones toman parte unos 12.000 combatientes, incluidos los milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que tienen bajo su control vastos territorios en el norte y noreste de Siria.

La ciudad estratégica de Manbij, controlada por el Daesh desde hace dos años, ha servido como un punto de cruce fronterizo, desde donde los extremistas extranjeros se unían al EIIL desde Turquía.

La Intendenta apoyó a los Clubes de Barrio

(09/06/16 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi recibió en el palacio municipal a representantes de diversas instituciones del distrito con el objetivo de acompañarlos desde el gobierno local, como se lo hace permanentemente a través de distintos mecanismos, en esta ocasión mediante la presentación de un recurso de amparo ante la justicia para frenar los tarifazos de luz, gas y agua.

Participaron de la reunión, el párroco de Ntra. Sra del Carmen, Pbro. Walter Bejarano; junto a representantes de Bomberos Voluntarios, Hogar Santa María del Rosario, Cañuelas Fútbol Club, Club Juventud Unida, Club Las Cañas, Club Villa María de Máximo Paz y el Club Social y Deportivo Santa Rosa. También las sociedades de fomento: 12 de Octubre, 1° de Mayo, Los Aromos, Barrio Guzzetti, Los Pozos, Alejandro Petión y Vicente Casares; y los Centros de Jubilados, Tito Garavaglia, Santa Rosa, Los Pozos, Uribelarrea y Alejandro Petión, junto a la Escuela de Educación Media Nro. 2 de Santa Rosa y la Agrupación Tradicionalista "El Cencerro" del Barrio Peluffo.

Motivó la convocatoria la preocupación de la jefa comunal ante los desmedidos aumentos en las facturas de luz, gas y agua, con tasas que alcanzan hasta el 1000% de incremento y la decisión de acudir a la justicia para paliar esta situación, ya con jurisprudencia que avala recursos similares como el presentado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y la crisis generada en varias instituciones de Cañuelas ante la imposibilidad de hacer frente a las facturas, con avisos de corte emitidos y con la gravedad que implica para la comunidad al ser este tipo de instituciones fundamentalmente de bien público, con una importante función de contención social y brindando espacios de encuentro, prácticas deportivas, de estudios y esparcimiento.

"Vamos a presentar como municipio un recurso de amparo para pedir que se retrotraigan las medidas de aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. La idea es sumar a todas las instituciones y a la población en general pidiendo que se tomen medidas en el asunto, y si se deben levantar los subsidios se haga con un análisis serio y económico de la situación. Vamos a pedir que el aumento se de mediante audiencia pública y que sean contemplados los casos de instituciones públicas y organizaciones de la comunidad", señaló la intendenta Fassi, quien participó de la reunión, junto a la concejal Margarita Trejo.

Los representantes de las instituciones presentes recibieron la noticia de muy buen grado y aquellos que aún no lo han hecho confirmaron que presentarán sus notas en el municipio para acompañar la demanda.

Para Aranguren no hay incompatibilidad entre ser accionista de Shell y conducir el Ministerio

(08/06/16 - Seleccionado de Transilvania)-.El ministro encargado de la cartera que debe regular a la empresa de la cual fue CEO hasta diciembre, detalló en su declaración jurada entregada a la Oficina Anticorrupción que aún posee más de $16 millones en acciones. Desde su entorno aseguran que no hay incompatibilidad "porque las medidas vinculadas a la empresa caen en sus subalternos".

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Mineria aún mantiene $16 millones en acciones de Shell, empresa de la que fue CEO hasta diciembre del 2015 cuando dejó su cargo para formar parte del gabinete de Mauricio Macri. Sus colaboradores confirmaron que aún mantiene los títulos y que no piensa en desprenderse de ellos, por lo que se puede corroborar el dato en la declaración jurada presentada el jueves último ante la Oficina Anticorrupción.

Según explicaron desde el entorno de Aranguren al diario La Nación, no hay incompatibilidad en ser accionista de la petrolera angloholandesa y conducir el ministerio que debe regularl y promover la producción de hidrocarburos. Desde la empresa Shell aseguran que "la única restricción que impone la ley es que el ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que esa empresa fue su anterior empleador".

En su artículo 15°, la ley de Ética Pública indica que los funcionarios deben "abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria".

Durante estos primeros meses en el cargo Aranguren no firmó ninguna resolución que involucre a la empresa, y delegó esta facultad en el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda o por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg.

Denuncias en su contra
El fiscal federal Carlos Stornelli requirió abrir una investigación contra el ministro, luego de que fuera denunciado penalmente por diputados de la oposición que lo acusaron de beneficiarse con los aumentos tarifarios de gas en su carácter de accionista de Shell, a pesar de que la empresa no es una importante productora del recurso en el país

Entre ellos, los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade (FPV) denunciaron también un acuerdo con Chile por el envío de gas a la Argentina. A esta denuncia se le suma la realizada por el senador Francisco "Pino" Solanas en relación al mismo tema. En una entrevista exclusiva con Política Argentina Radio alertó: "¿Qué dice Carrió de Aranguren? Ella pidió por él para el ministerio de Energía".

Dos obras de mujeres por mujeres

(09/06/16 - Teatro)-.En el marco del ciclo “Viví el teatro”, se presentarán las obras “La otra” y “Dos Mujeres”, el próximo sábado 11 a las 20 horas en la Subsecretaria de Cultura y Educación, Mitre 149.

Con entrada libre y gratuita, la puesta teatral que tiene como tema principal el género femenino, estará protagonizada por mujeres, con un elenco de reconocidas artistas locales. 

En el marco del debate generado en la sociedad sobre los derechos de género y la violencia de género, estas obras plantean una vuelta de tuerca a la discusión del rol de la mujer en la sociedad contemporánea.

Actúan Graciela Oriz; María José Mihaljevich y Aldana González.

Undécimo día de Paro Agrario: campesinos piden medidas cautelares ante la CIDH

(09/06/16 - Colombia)-.La Cumbre Agraria entregó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un documento en el que pide se le otorguen medidas cautelares en torno al derecho a la vida, la libre expresión y movilización a los participantes de las protestas, ya que, según esta organización, la policía, el ejército, algunos alcaldes y otras autoridades han estigmatizado las jornadas de la Minga Nacional, como es el caso de William Villamizar Laguado, Gobernador de Santander quien expresó que estas jornadas eran un “paro armado”, por lo que se ha puesto en grave riesgo la vida de miles de participantes en las actuales jornadas.

Cada vez más se evidencia que los gobiernos colombianos no saben cómo afrontar el legítimo derecho a la protesta, cuando han sido violados los derechos fundamentales y el abandono estatal es el responsable. Según las comunidades movilizadas en las presentes marchas se ha denunciado el actuar de policía de civil que ha infiltrado las movilizaciones, así mismo el uso de armamento no convencional por parte de ellos y del ESMAD. Hechos que están siendo “investigados”, según los entes gubernamentales.

Hasta el momento van 3 muertos, más de 150 heridos y unas decenas de detenidos en el marco del Paro Agrario, convocado por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, y otros sectores que se han venido sumando por el incumplimiento de los acuerdos hechos con el gobierno nacional, derivados de paros y movilizaciones anteriores.

Preocupa en gran manera que tan solo en una semana de manifestaciones, las organizaciones sociales denuncien a la fuerza pública como autora de los hechos violentos que han terminado con la vida de 3 personas. Hay que recordar que durante el paro del 2013 se registraron 22 muertos y cientos de heridos, hechos que vincularon a la policía y al ejército. Hasta el día de hoy las investigaciones no han señalado a los responsables de dichos hechos.

Cabe resaltar que La Cumbre Agraria también manifiesta que han sido amenazados por parte de los paramilitares, los cuales han estigmatizado la protesta social y las movilizaciones, utilizado lenguajes muy similares con sectores del establecimiento, que al parecer no quieren la paz en Colombia, ya que tratan a los campesinos y manifestantes, como si fueran guerrilleros

Lo más curioso es que durante el paro armado del paramilitarismo desarrollado en el norte del país, que se vivió aproximadamente en 8 departamentos y en algunas partes de Medellín, durante los finales de mayo y comienzos de abril, no se envió un despliegue policivo y militar como con el que se está tratando las movilizaciones agrarias presentes. Nadie en abril vio al Esmad reprimiendo a los amigos del clan Úsuga o mucho menos batallones impidiendo movilizaciones del uribismo en el marco de ese paro.

Así las cosas, si se mantiene el trato despectivo al campesino y hace falta una política social y agraria coherente, no habrá pie para que las comunidades callen cuando cada vez más se les despoja de su cultura, medio y riquezas. Entonces el presente es la lucha por los derechos, a través de la movilización social y para ello se exigen al Gobierno Nacional garantías y respeto al pensamiento crítico, a la libre expresión y movilización. En pocas palabras, un verdadero derecho a la protesta.

La Minga Nacional demanda de una política agraria coherente con las necesidades de los campesinos, pueblos ancestrales y afros, se han tendido varios puentes de negociación con el Gobierno Nacional pero estos no dan soluciones reales a los pliegos, por tanto las movilizaciones continúan.

Huelgas en la sanidad y el transporte público

(09/06/16 - Grecia)-.La Nación Helénica fue escenario este miércoles de una nueva ola de huelgas contra las medidas antiobreras impuestas por el Gobierno.

Durante la jornada se llevaron a cabo paros en la sanidad y en el transporte público. Con motivo de una huelga de 24 horas, los hospitales públicos y centros de salud solo ofrecieron servicios mínimos.

Los trabajadores de la sanidad exigen una financiación adecuada del sistema sanitario, la contratación de personal permanente, dignidad científica y profesional para los jóvenes médicos y una sanidad pública gratuita. Además, protestan contra los recortes de hasta un 50% en sus pensiones complementarias.

El transporte público de Atenas, por su parte, realizó un paro de cuatro horas que empezó a las 12:00 hora local y afectó a las líneas de metro, tranvía y a los trenes de cercanías.  Las protestas se dirigen contra los planes de incluir el transporte público en el superfondo de privatización acordado entre el Gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). Además, los trabajadores del transporte público protestan contra los retrasos que está habiendo en la firma de su convenio colectivo. Los paros en el transporte urbano continuarán puntualmente en los próximos días.

Por otra parte, la federación de profesores también está en huelga en protesta contra la escasez de personal docente. También los estibadores del puerto del Pireo continúan en huelga, para reivindicar garantías laborales a la vista de la privatización de los puertos.

Ferraresi presentó los nuevos camiones compactadores y volcadores comprados con recursos de ‪Avellaneda

(09/06/16 - Avellaneda)-.El intendente anunció en su cuenta de Twitter que en las próximas semanas llegarán nuevas unidades "para seguir avanzando en este proceso de recuperación del servicio".

"Con ellos vamos a mejorar aun más el servicio de recolección de residuos en cada barrio de la ciudad", señaló Ferraresi.

Asimismo, informó que "En las próximas semanas recibiremos mas camiones para seguir avanzando en este proceso de recuperación del servicio".

Durante los últimos días, se han incorporado a la flota municipal de camiones compactadores, 10 nuevas unidades, gracias a una inversión propia de $18.400.000.


Asimismo, se sumaron otros tres móviles con caja volcadora, que significaron una inversión de $ 4.500.000 y además 200 contenedores con caja lateral, por $ 6.400.000, los que serán colocados en distintos barrios de la ciudad para facilitar la recolección.

En el transcurso de la próxima semana se abrirán los procesos licitatorios para la compra de un equipo triturador de ramas, que mejorará de forma considerable la capacidad de trabajo en materia de poda, y otros 10 camiones compactadores, todo por una inversión total cercana a los $ 27 millones.

Todo este proceso permite aumentar notablemente la capacidad operativa de la comuna en lo que se refiere a la gestión y tratamiento de residuos, recuperando y abriendo un horizonte de superación a partir de la implementación, en febrero pasado, de un nuevo sistema mixto de gestión de residuos que permite al estado municipal desarrollar un servicio con un enfoque ambiental y ahorrando dineros públicos.

Ordenan a la Provincia y las distribuidoras eléctricas dar marcha atrás con el tarifazo

(09/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La orden había sido dada por el juez de La Plata Luis Arias, que había hecho lugar a un amparo contra el tarifazo eléctrico. Pero pasó más de una semana sin cumplirse. El gobierno de María Eugenia Vidal apeló pero igual debe cumplir la orden de refacturar.

Los usuarios de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, con excepción del conurbano, quedarán por ahora al margen del tarifazo. El Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (Oceba), dando cumplimiento a la orden del juez platense Luis Arias, ayer le transmitió a las empresas distribuidoras y a las cooperativas eléctricas de la provincia que deberán refacturar, en el plazo de cinco días, el servicio con el cuadro tarifario anterior al aumento. 

Aunque el gobierno de la provincia, a cargo de María Eugenia Vidal, apeló el fallo emitido por Arias la semana pasada, el ente público de control provincial debió responder al reclamo del magistrado, que el lunes había amenazado con sancionar a los funcionarios si no daban la orden de retrotraer los aumentos. 

“Las personas que tienen su factura y se vence, lo que tienen que hacer es no pagar y esperar la nueva facturación”, había manifestado el último lunes Arias, a casi una semana de haber firmado la medida cautelar sin que se hiciera efectiva.

La notificación de Oceba a las prestadoras del servicio de distribución transcribe el fallo del juez contencioso administrativo de La Plata, en tanto ordena refacturar el servicio sin los aumentos. Edelap, EDEN, EDEA, EDES y las cooperativas eléctricas bonaerenses deberán abstenerse de cobrar el incremento del servicio y aplicar el cuadro tarifario anterior. 

Los partidos del conurbano atendidos por Edenor y Edesur quedaron al margen de la resolución del juez, ya que ambos operadores están bajo jurisdicción federal (Ministerio de Energía de la Nación y Ente Nacional Regulador Eléctrico, ENRE). Un vocero de la empresa Edelap (área La Plata y su zona de influencia) confirmó a la agencia de noticias Télam que “ya se están emitiendo las facturas con el cuadro tarifario anterior, independientemente de la resolución que se adopte con respecto a la apelación del Ejecutivo” provincial.

La medida cautelar suspende los vencimientos de las facturas ya recibidas por los usuarios con el incremento, hasta tanto el cliente reciba la nueva factura con los valores anteriores, informó Página12. La resolución del juez Luis Arias “suspende la resolución número 22 de este año del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que aprobó el nuevo cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica”.

Ante la demora en dar cumplimiento a la resolución, el magistrado platense le había recordado este mismo lunes a la gobernadora María Eugenia Vidal que el plazo de 24 horas que le otorgó para que notifique a las empresas sobre la suspensión del aumento ya estaba vencido. “Si no lo hiciera, habrá una multa de 30 mil pesos diarios para los funcionarios”, sostuvo el magistrado en la oportunidad. Las nuevas facturas deberán llegar “conforme a lo que venían cobrando antes” del incremento de las tarifas autorizados por el gobierno, recordó.

El gobierno bonaerense había presentado una apelación al fallo del juez la semana pasada. El vicegobernador provincial, Daniel Salvador, sostuvo entonces que “no era necesario realizar una audiencia pública” para aplicar el tarifazo eléctrico, en respuesta al planteo que, justamente, había hecho el juez Luis Arias para fundamentar su resolución. El propio magistrado fue quien confirmó que tanto el Ejecutivo provincial como la empresa Edelap habían presentado expediente de apelación ante su juzgado. Pero, al mismo tiempo, Arias dejó expresamente aclarado que hasta tanto no se expida el tribunal de alzada, el fallo suspensivo del aumento seguirá firme.

En su fallo, Arias solicitó que las empresas de energía eléctrica se abstengan “de aplicar la nueva tarifa a los usuarios del servicio público, efectuar una nueva liquidación y emitir nuevas facturas o, para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, que la empresa admita el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido, sin que ello implique la alteración o interrupción del servicio”.

Por otra parte, y en referencia al fallo inhibitorio dictado por una jueza porteña, según el cual todos los expedientes de apelaciones contra los aumentos de gas en el país debían remitirse al fuero contencioso administrativo de la CABA, ayer se conoció el primer pronunciamiento en contra. El fiscal de Estado del Chubut, Diego Martínez Zapata, aseguró ayer que mantienen plena vigencia las cautelares dispuestas por el juez federal Hugo Sastre para frenar el aumento en las tarifas de gas en la provincia. Martínez Zapata afirmó que el fallo de la jueza porteña del fuero contencioso administrativo María Alejandra Biotti, que inhibe a los tribunales del interior del país de intervenir en apelaciones contra los aumentos del gas, “no suspende en absoluto el efecto de la vigencia de estas medidas cautelares”. Y precisó que será la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la que resuelva este conflicto de competencia.

El ex jefe de policía de Tucumán, con cuatro condenas a perpetua, pasa de la cárcel a su casa

(09/06/16 - Lesa Humanidad)-.Imputado en el megajuicio "Operativo Independencia", el ex comisario Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, ex jefe de la Policía de Tucumán condenado a cadena perpetua en cuatro procesos anteriores por ser autor de reiterados crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, será trasladado desde el penal de Villa Urquiza hasta la vivienda de uno de sus hijos para cumplir arresto domiciliario debido a su estado de salud, dispuso el Tribunal Oral Federal de Tucumán. 

La resolución, firmada por el presidente del TOF, Gabriel Casas, señala que a partir del informe presentado por el médico forense de la juridicción federal, Gustavo José Amado, que estimó que Albornoz no puede continuar alojado en el penal de Villa Urquiza debido a su estado de salud, "resulta perentorio y urgente disponer la prisión domiciliaria".

El condenado deberá permanecer bajo la guarda de sus hijos y se fijó como domicilio para cumplir la prisión domiciliaria la casa de uno de ellos, en Banda del Río Salí, localidad situada en el límite este de San Miguel de Tucumán.

Casas señala que la medida se tomó "sin perjuicio de los estudios médicos que se pudiera realizar mediante peritos de parte, conforme a lo solicitado en la audiencia de debate por los abogados de la parte querellante".

Albornoz es uno de los imputados en el megajuicio "Operativo Independencia", proceso que continuará mañana en el TOF con la declaración de tres testigos propuestos por la fiscalía y las querellas.

Convocan a candidaturas para nuevos comicios y la UE retira su misión electoral

(09/06/16 - Haití)-.El inicio en Haití del proceso de confirmación de candidaturas para los comicios presidenciales envió un mensaje claro a quienes hoy todavía piensan en revivir las anuladas elecciones del 2015.

La Dirección Ejecutiva del Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmó que el plazo para presentar las candidaturas presidenciales se extenderá hasta el 22 de junio, de acuerdo con el nuevo calendario.

El presidente del CEP, Lepold Berlanger, aclaró que cada candidato debe confirmar su participación en la presidencial y quien no lo haga será luego rechazado.

La medida es la primera del calendario electoral presentado el lunes pasado como consecuencia del informe de la Comisión Independiente de Evaluación y Auditoría (Cieve) que recomendó un nuevo proceso.

Según ese calendario, las elecciones presidenciales tendrán su primera vuelta el domingo 9 de octubre de este año y la segunda el 8 de enero del 2017.

En las calles capitalinas, elementos del otrora oficialista Partido Haitiano Tet Kale, del ex presidente Michel Martelly, realizan protestas cada vez más violentas contra la decisión del CEP de reanudar de cero las presidenciales.

Ellos todavía exigen celebrar una segunda vuelta entre su candidato Jovenel Moise (PHTK) y el opositor Jude Celestin (LAPEH) según los resultados de las anteriores elecciones cuestionadas por fraudes.

Se han reportado muchos actos de violencia. Atacaron a pedradas las oficinas del notario Jean Henri Ceant y el despacho de la candidata de Lavalas, Maryse Narcisse.

El llamado Consorcio de los partidos políticos (integrado por el PHTK y sus aliados) anunció una huelga de dos días (jueves y viernes) para exigir la renuncia del presidente interino Jocelerme Privert.

Sin embargo, otros partidos políticos se han manifestado a favor de la reanudación plena del proceso electoral, como lo ha establecido el CEP, e insisten en que se mantenga Privert para evitar otra crisis.

La plataforma JISTIS (justicia) del excandidato Michel André, llamó a las fuerzas populares y democráticas a actuar de común acuerdo para abordar las elecciones con unidad y consenso.

Sugiere reducir el número de candidatos mediante alianzas entre algunas fuerzas con similitudes de ideas y valores “poniendo ambiciones personales a un lado.”

Determinados sectores abogan por un nuevo acuerdo político con el fin de mantener al presidente Privert en el poder, para garantizar la organización de las elecciones en el país.

En lugar de tratar de cambiar el gobierno, necesitamos un nuevo acuerdo para mantener el actual y garantizar la estabilidad política, aseguró a la agencia en línea AlterPress el diputado Jean Robert Bosse.

Otra figura, Rosnel Jean Baptiste, coordinador del Tet Kole campesino, alentó una extensión del mandato de Privert para que sea el organizador de las próximas elecciones.

Estados Unidos aumentará su presencia militar en Europa Oriental

(09/06/16 - USA)-.Estados Unidos anunció que prevé reforzar sus agrupaciones militares en Europa Oriental con un batallón de infantería, junto a tres unidades similares de sus aliados, cerca de la frontera oriental de Rusia, informó hoy el sitio digital Military Times.

Funcionarios norteamericanos están muy cerca de llegar a un acuerdo con sus homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en particular Alemania y el Reino Unido, para desplegar estas tropas, como parte de las acciones de reforzamiento que Moscú considera una amenaza a su seguridad nacional.

Estas y otras medidas para incrementar el despliegue bélico en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania se anuncian en momentos en que la Alianza Atlántica ultima los preparativos para la cumbre que tendrá lugar en Varsovia el 8 y 9 de julio próximos, a la que asistirá el presidente Barack Obama.

Entretanto, fuerzas norteamericanas y de la OTAN realizan del 27 de mayo al 26 de junio en Polonia y Alemania el ejercicio Swift Response 2016, en el que participan más de cinco mil efectivos de esos dos países, así como otros de Estados Unidos, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal y España.

De forma paralela tienen lugar las maniobras Baltops en las que participan más de seis mil soldados, 60 aviones militares norteamericanos, incluyendo bombarderos estratégicos B-52 en áreas de Estonia, Finlandia, Alemania, Polonia y Suecia.

Por otra parte, el Pentágono anunció recientemente que desplegará una brigada blindada a Europa Oriental en febrero de 2017, con el fin de elevar a tres el número de unidades a ese nivel en la zona, entre ellas una aerotransportada.

Estados Unidos incrementó en los pasados dos años en Europa Oriental la cantidad de aviones, y medios blindados, además de duplicar a 40 mil el número de integrantes de las fuerzas de intervención rápida en ese continente.

Aunque el mando de la OTAN niega que existan intenciones de agredir a Rusia, las naciones miembros de esa organización realizan ejercicios militares permanentes con miles de soldados, infantería mecanizada y tanques, artillería, aviación estratégica y fuerzas navales en territorios que formaban parte de la Unión Soviética, en especial en las repúblicas del Báltico, Ucrania, Georgia y Moldova.

En las últimas semanas, Defensa al Consumidor atendió más de 800 denuncias

(09/06/16 - Lomas de Zamora)-. El Municipio, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, se ocupa de asesorar sobre derechos de consumidores y usuarios.

Durante el último mes, fueron más de 800 los ciudadanos que se acercaron a la oficina 18 del Palacio Municipal, en la Dirección de Defensa al Consumidor, donde se asesora a quienes presenten conflictos derivados de la compra y contratación de productos y servicios.

En ese sentido, el 82 % de los casos fueron consultas y el 18% denuncias efectivas. 

Además, se elaboraron cerca de 300 cédulas de notificación y se acompañó a los vecinos en más de 200 audiencias de conciliación.

La Dirección de Defensa al Consumidor atiende de lunes a viernes, de 8 a 16 horas en planta baja del Palacio Municipal, además recibe consultas de manera telefónica a través del 4239-9642 y vía mail a defensaconsumidores@lomasdezamora.gov.ar.

"Rechazo que pueda usarse la filosofía que practico para sacar algún argumento en favor del Gobierno del siniestro presidente argentino”

(09/06/16 - Gestión Macri)-.Enrique Dussel, uno de los fundadores de la filosofía de la liberación, disparó contra el "gurú" ecuatoriano después de que este se declarara su díscipulo. "Rechazo que pueda usarse la filosofía que practico para sacar algún argumento en favor del Gobierno del siniestro presidente argentino”, disparó. 

El filósofo argentino Enrique Dussel es uno de los fundadores del movimiento nacido en los años 70, conocido como “filosofía de la liberación”. Desde 1975 está exiliado en México y desde allí hizo público el “más profundo rechazo” que le generaron los dichos sobre su persona vertidos por el ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri, quien se presentó como discípulo suyo.

En un escrito que publicó el diario Página 12, Dussel disparó:  “He escuchado que Jaime Durán Barba ha hecho referencia a mi persona. Quiero hacer público mi más profundo rechazo a que pueda usarse la filosofía que practico para sacar algún argumento en favor del gobierno del siniestro presidente argentino actual”.

Hace algunas semanas, Durán Barba se declaró "díscipulo" del filósofo en el programa de Mirtha Legrand.  "Yo estudié dos años en Mendoza, una hermosa provincia. Vine en el 73, por eso viví después la época de Isabel. Venía de estudiar con los jesuitas. Tuve de profesor a Enrique Dussel, un magnífico filósofo y teólogo mendocino. Le dije que quería hacer un doctorado, y por eso me vine para acá. Llegué a Argentina detrás de Dussel", había relatado el ecuatoriano.

Sin embargo, Dussel aclaró: “Creo que quien me ha usado para justificar al Gobierno contradice todo lo que he intentado escribir, y por lo que he sufrido un atentado de bomba (en su casa de Mendoza, en 1973), la expulsión de la UNC (Universidad Nacional de Cuyo) y el exilio de Argentina. Personas como el Presidente son responsables de esos hechos”

El filósofo enfatizó que a Macri "no solo le faltan escrúpulos y un poco de conciencia ética, sino que, como un cínico, guarda en paraísos fiscales para evadir impuestos millones de pesos sustraídos al pobre pueblo argentino, al que oprime con medidas injustas e insensibles no dignas de un gobernante aún mediocre”.