Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Otro paso más hacia el abismo

(09/06/16 - Políticas Neoliberales)-.Casi en puntas de pie el gobierno de Mauricio Macri solicitó y recibió la aprobación para que Argentina ingrese como observador al bloque neoliberal conocido como Alianza del Pacífico, que nuclea al bloque de estados derechistas continental.

La noticia escueta podría recumirse señalando que se aprobó en la Ciudad de México la solicitud del gobierno de Mauricio Macri para que Argentina ingrese al bloque económico en calidad de “observador”. 

La Alianza del Pacífico está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, países que firmaron un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. 

Argentina formará parte de la Alianza del Pacífico en calidad de país observador, según confirmaron durante la noche del miércoles los países que integran el bloque económico. Se espera que Mauricio Macri, asista a la cumbre del 1 de julio que tendrá lugar en Chile.

Sostenida por los Estados Unidos, la Alianza del Pacífico es una herramienta en la geopolítica del Departamento de Estado para consolidar el modelo neoliberal. El bloque nació en 2011 y está formado por México, Colombia, Perú y Chile, quienes firmaron un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. 

La base conceptual de la Alianza del Pacífico está claramente referida al libre comercio, en contraposición a las políticas del Mercosur que buscan en la integración productiva y en el comercio intrarregional.

Según se informó, en este marco Macri también visitaría Colombia, el gran socio político y militar de USA e Israel en América del Sur. Sería entre el 15 y 17 de junio, y se espera que participe de un foro económico. El objetivo del encuentro es afianzar, claro, su vínculo con el presidente Juan Manuel Santos (foto), uno de los líderes más influyentes del bloque neoliberal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua