Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Es necesario hacer oír nuestra voz, es necesario ir al paro”

(04/06/18 - Almirante Bown)-.El concejal mandato cumplido y Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), Horacio Jerez, encabezó la columna del gremio junto a otras organizaciones sindicales en el marco de la Marcha Federal que se efectuó el pasado viernes, y reclamó por medidas de fuerza a nivel nacional.

“Los sectores sociales y la industria en nuestro país la están pasando muy mal. Es necesario hacer oír nuestra voz”, indicó Jerez, y pidió por un acuerdo en el reclamo para organizar y concretar un paro nacional.

“Nosotros como gremio también la estamos pasando mal. Estamos en estado de alerta por la gran cantidad de cierres de medianos y pequeños establecimientos del rubro. El gremio del calzado perdió 6 mil puestos de trabajos”, señaló. 

“Se ha producido una gran cantidad de cierres de medianos y pequeños establecimientos fabriles, una masiva reducción de personal en las plantas industriales y como consecuencia de ello, la pérdida de 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos en la modalidad de retiros voluntarios.”

La devaluación obligará a Vidal a ahorrar nuve mil millones de presupuesto para pagar la deuda de la provincia

(04/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora bonaerense deberá ahorrar un mínimo de nueve mil millones de pesos de los asignados al presupuesto para el pago de la deuda externa provincial de la devaluación registrada hasta la fecha.

El crecimiento de los números de la deuda preocupan al gobierno bonaerense, que por la devaluación, deberá pagar $ 9 mil millones más. Tiene que ver con el aumento de la cotización del dólar hizo subir las acreencias en moneda extranjera, que representan el 57% de los vencimientos de 2018.

Se trata del pago de intereses y diversas amortizaciones que vencen en septiembre próximo, deuda que fue tomada por la administración de Daniel Scioli. La que tomó María Eugenia Vidal, que fue bastante, tiene otros plazos.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza también sabe que en la cambiante Argentina tres meses pueden ser una eternidad y que, difícilmente, la tendencia alcista del dólar se detenga. Es que esos 9 mil millones de pesos antes citados corresponden a un cálculo al que se llega según las cotizaciones del dólar y el euro del último viernes.

Por lo que se sabe, los vencimientos en moneda extranjera de 2018 son por 841 millones de dólares y 460 millones de euros. Ergo, el gobierno provincial debe salir a comprar esas divisas con moneda nacional. En pesos, según el cierre del viernes, representan 35.254.380.000. El dólar mayorista cerró a $ 24,98 y el euro a $ 30,97.

En enero, habría tenido que desembolsar unos 26.180 millones de pesos, según lo que cotizaban ambas monedas en el inicio del año. Hay que recordar que las proyecciones oficiales sobre el dólar, plasmadas en el Presupuesto nacional, hablaban de no más de $ 19,30 por unidad durante 2018.

De todos modos, no hay desesperación en el entorno de Lacunza. Explican que, así como la devaluación y la inflación indexan indefectiblemente los pasivos de la Provincia, también generan el mismo efecto en los activos.

Ya sea aquellos que el Estado provincial posee en dólares, y que también se acrecientan por la devaluación, como otras tenencias que se tienen en pesos y que generan intereses y, claro, la previsible suba de la recaudación que se dará, justamente, por el proceso indexatorio general de la economía.

“Habrá más erogaciones, pero también habrá más ingresos”, resumen las fuentes consultadas. En el gobierno bonaerense hablan, pues, de una suerte de “empate contable.La deuda total sigue equivaliendo a un 7,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG), que es lo que se preveía a inicios de año”, explicó una alta fuente del ministerio de Economía.

De acuerdo a la información oficial del ministerio de Economía, disponible en Internet, la deuda de la provincia de Buenos Aires al 30 de septiembre de 2017 –el dato es viejo pero es el único oficial- arroja plazos manejables. Es que la mayoría de los vencimientos son, digamos, a mediano plazo (un 59,1% de los mismos) y a largo plazo (un 28,6%).

Los más urgentes, los que vencen este año y que representan el 12,3 del total, deben cancelarse según el siguiente detalle:
-Un 42.9 % del total son en pesos y representan 17.600 millones de la moneda nacional.

-Aquellos 841 millones de dólares implican un 34,7% de la deuda que vence en 2018.

-Los 460 millones de euros representan un 22,4% del total de la misma.

Es decir que de toda la deuda de la Provincia que vence este año, el 57,1% corresponde a acreencias en moneda extranjera.

En La Pampa despidieron a docentes por sindicalizarse

(04/06/18 - La Pampa)-.El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunció que colegios e institutos pampeanos comenzaron a despedir trabajadores que decidieron afiliarse al gremio.

La denuncia fue realizada por la secretaria general de la seccional provincial de esa organización, Marcela Urban, que los castigos son para amedrentar a los docentes y evitar que peleen por sus derechos.

El comunicado, con la firma de Urban y el secretario de Comunicación y Prensa nacional, Gerardo Alzamora, indica que “los docentes son trabajadores de la educación pública de gestión privada, pero es cada vez más evidente que se trata de docentes privados de los derechos a reclamar salarios o condiciones laborales, a protestar o a agremiarse”.

Urban agregó que hay docentes afiliados que no adhieren a los paros por temor al despido y, otros, “ni siquiera se atreven porque la patronal los identifica y advierte directa o indirectamente que serán sancionados y, si son suplentes, que no serán contratados”.

La dirigente denunció que algunas patronales ya cesantearon trabajadores por “el solo hecho de escucharnos y difundir luego sus derechos laborales”, y confluyó afirmando que también “se despide o sanciona al personal que se propone como delegado”.

Multitudinaria marcha a diez meses de la desaparición de Santiago Maldonado

(04/06/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos, funcionarios municipales, y vecinos de la ciudad de 25 de Mayo, marcharon este sábado reclamando “verdad y justicia” a diez meses de la desaparición seguida de muerte, de Santiago Maldonado.

Madres de Plaza de Mayo, madres de otros jóvenes desaparecidos, Rúben López, hijo del desaparecido hace 11 años, Jorge Julio López, organizaciones de distintas ciudades de la provincia y vecinos veinticinqueños, marcharon este viernes a diez meses de la desaparición de Santiago Maldonado.

Según consigna el portal “25 Digital”, la  concentración fue en la Plaza Sarmiento, para luego marchar hasta la Plaza Mitre en el Centro Cívico de la ciudad, en reclamo de “verdad y justicia”, a diez meses de la desaparición, seguida de muerte de Santiago, en un contexto de represión realizado por Gendarmería Nacional, el 1 de agosto de 2017, tras participar de una protesta de la comunidad “Pu Lof en Resistencia Cushamen”, en la provincia de Chubut.

La marcha contó con la participación de Nota Cortiñas y de Tati Almeida, referentes de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.  En tanto, también se realizaron otras marchas en distintos puntos del país, como en El Bolsón, Río Negro, donde vivía el joven de 27 años al momento de su desaparición.

La Causa
La familia de Santiago viene de recusar a la fiscal del caso Silvina Ávila, así como a su secretaria, Rafaela Riccono, quien además es esposa del ex juez del caso, Guido Otranto, contra quien impulsaron el juicio político por haber autorizado tareas de espionaje sobre ellos, durante los primeros días cuando el joven aún estaba desaparecido. 

“Totalmente están dadas las condiciones para pedir el juicio político para el juez Otranto, hizo todo mal, desde no ponerse a la altura de la situación en una causa tan importante. Él directamente le enviaba toda la causa a Gendarmería.

Parcialidad
Nosotros no llegábamos a ver la causa”, dijo Maldonado. Y explicó que desde el primer momento tanto Otranto como la fiscal Silvina Avila dirigieron la investigación en favor de la Gendarmería, la fuerza que llevó adelante el operativo de desalojo de la ruta 40, el último día que vieron con vida al artesano. En ese sentido, contó que la investigación “siempre fue funcional al Ministerio de Seguridad”, y dijo que la fiscal “daba la sensación de que era la abogada de la Gendarmería”.

El magistrado fue apartado por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el 22 de septiembre del año pasado, luego de un pedido de la familia de la víctima. Hace tres semanas el actual juez de la causa, Gustavo Lleral, ordenó destruir las grabaciones de escuchas telefónicas que Otranto había ordenado al pedir que fueran pinchados los celulares de familiares de Santiago Maldonado, incluido el de su hermano Sergio, miembros de la comunidad mapuche, de su red de apoyo y hasta del amigo, Ariel Garzí.

La causa sigue abierta y el juez federal Gustavo Lleral rechazó semanas atrás un pedido del Gobierno para que la carátula de la causa pase de “desaparición forzada” a “muerte dudosa”.

(04/06/18 - México)-.Por unanimidad de votos, magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

Mauricio Fernández, Juan Antonio Trejo y Héctor Gálvez, magistrados integrantes de dicho Tribunal, determinaron lo anterior al resolver los amparos en revisión del 203/2017 al 206/2017, relacionados con el caso Ayotzinapa.

Los juzgadores determinaron conceder un amparo para el efecto de reponer el procedimiento y requerir a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente dictámenes elaborados por peritos independientes que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul.

Resolvieron que, en caso de no presentarlos con las exigencias del protocolo, se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones contra los coinculpados fueron obtenidas mediante tortura.

Con relación a la investigación de la PGR, dijeron, no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los protocolos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello y al considerar que hubo graves violaciones a derechos humanos, como tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, y debido a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunado a que en México no cuenta con una fiscalía independiente, “se determinó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia”.

La comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar.

Asimismo, podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos.

En la sentencia, los magistrados señalan la necesidad de cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas, previsto en el artículo 17 de la Constitución de la República.

“El objetivo es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos”, dijeron los magistrados en sesión celebrada este lunes.

Para ello, agregaron, la decisión tiene armonía con los artículos 20 y 21 de la Constitución que contempla el derecho de las víctimas a participar en la investigación y establece que la investigación incumbe al Ministerio Público.

NoDAL

África plantea la sustitución monetaria del dólar por el yuan en sus reservas

(04/06/18 - África)-.La divisa china, el yuan, podría desbancar al dólar estadounidense en las transacciones comerciales de África. Muchos de los países africanos apuestan por estrategias que promuevan la sustitución del dólar estadounidense por el yuan chino en sus transacciones comerciales.

En la cumbre del Instituto de Gestión Financiera y Macroeconomía de África Meridional y Oriental (Mefmi, por sus siglas en inglés), celebrada entre el 29 y el 30 de mayo en Harare, capital de Zimbabue, se potenció la idea de un cambio en el uso de la divisa estadounidenses a favor de la china, según informó el sábado la agencia rusa de noticias Sputnik.

17 funcionarios gubernamentales y de bancos centrales de 14 países de África participaron en el evento titulado 'Tendencias en el manejo de reservas soberanas', en el que analizaron cómo adoptar la moneda china como moneda de reserva de la región.

“La mayoría de los países de la región Mefmi tiene préstamos o subvenciones de China y tendría sentido económico saldar en yuanes”, sostuvo la portavoz del Mefmi, Gladys Siwela-Jadagu, citada por Sputnik.

A su juicio, es crucial que los responsables políticos de estos países africanos diseñen estrategias que avancen en dirección a adoptar el yuan chino como la “moneda común” en el comercio con África.

La mayoría de los países de la región Mefmi tiene préstamos o subvenciones de China y tendría sentido económico saldar en yuanes”, sostiene la portavoz del Instituto de Gestión Financiera y Macroeconomía de África Meridional y Oriental (Mefmi, por sus siglas en inglés), Gladys Siwela-Jadagu.

La vocera de la institución cree “con China como el mayor socio comercial de más de 130 países, el principal desafío para los países africanos es considerar la forma de beneficiarse del nuevo patrón de comercio internacional”, de acuerdo con el referido medio.

El Mefmi está integrado por 14 países, a saber: Angola, Botswana, Burundi, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

El planteamiento de comercializar con el yuan en África se da mientras esta divisa se afianza cada vez más desde 2016, momento en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo incorporó a su cesta de monedas con derechos especiales de giro (DEG), donde por su participación ocupa el tercer lugar (10,92 %), tras adelantar al yen de Japón (8,33 %) y a la libra esterlina británica (8,09 %). 

Otros países del mundo también están inmersos en proceso del cambio del dólar por otras divisas para introducirlas en sus transacciones de comercio exterior. Rusia, Irán, China y Paquistán son algunos.

Menos del diez por ciento de los municipios del país aplican la Ley de Paritarias

(04/06/18 - Trabajadores Municipales)-.El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén “Cholo” García, anticipó que denunciará ante la OIT que sólo la provincia de Buenos Aires cuenta con una ley de paritarias y de convenios colectivos para los municipales.

“De los 2190 municipios que hay en la Argentina sólo los 135 de la provincia de Buenos Aires tienen una ley de orden público obligatorio de convenios colectivos de trabajo y de negociaciones paritarias,” aseguró Rubén “Cholo” García a horas antes de viajar a Suiza para la 107ma. Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acompañado del autor de la Ley 14.656 (que selló las paritarias provinciales), el ex diputado y gremialista Hernán Doval.

García agregó que el propósito del viaje apunta a “ratificar y ampliar la denuncia contra el Estado Nacional efectuada en 2013 cuando, entonces, en ninguna provincia había paritarias y convenios colectivos municipales por ley”.

“En 2014 se aprobó la 14.656 en Buenos Aires y la idea es que su espíritu vaya al resto del país para que cada provincia tenga su ley obligatoria de paritarias y de convenios colectivos de trabajo”, remarcó.

García precisó que “en la Argentina sólo los 135 municipios bonaerenses tienen una ley provincial, la 14.656, de paritarias y convenios colectivos que es de orden público obligatorio” y aclaró que “es mentira que los intendentes tienen que adherir (a la norma), deben cumplirla.”

García, también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) explicó que “en Santa Fe hay una ley de 1994 pero solamente es de paritarias, no de convenios colectivos, y Mendoza cuenta con una legislación de paritarias para los estatales en general”.

“En el resto de la Argentina no hay nada y en esto se excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque allí no tienen empleados municipales”, resaltó.

Al fundamentar la importancia de la norma para los empleados municipales, García sostuvo que “en muchos casos los compañeros están absolutamente precarizados y en algunos tienen ordenanzas locales pero no leyes de paritarias provinciales”.

El año pasado, García y Doval expusieron en la OIT acerca qué significa para el trabajador municipal bonaerense la Ley 14.656 de relaciones laborales y negociación colectiva y esta semana harán lo propio en cuanto al desarrollo de su implementación.

Por último, el titular de la CTM anticipó que en su informe ante el organismo de las Naciones Unidas (ONU) notificará que “de 135 municipios solamente 55 intendentes de distintas fuerzas políticas firmaron los convenios colectivos de trabajo respectivos”.

La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) representa a unos 600.000 empleados y obreros municipales en todo el país y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) a 180.000 trabajadores de la actividad en la provincia de Buenos Aires.

Los salarios pierden por goleada con la inflación

(04/06/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Los datos oficiales suministrados por el INDEC marcan que durante los tres primeros meses del año los salarios de los trabajadores perdieron poder adquisitivo al ritmo de un uno por ciento mensual.

En el primer trimestre del año los salarios crecieron 3,9%, muy por debajo del 6.7% que marcó la inflación acumulada del período. También estuvieron por detrás en el registro de los últimos 12 meses.

El Índice de Salarios elaborado por el INDEC registró en marzo último una suba del 1,9% en comparación con el mes anterior, y acumuló en el primer trimestre del año una mejora del 3,9%.

En los últimos doce meses, ese indicador sobre las remuneraciones pagadas en el sector público y privado, registró un crecimiento del 25,1%.

Los datos sobre los salarios de marzo pierden respecto a la evolución de los precios minoristas en el primer trimestre del año.

Los precios minoristas de marzo mostraron un crecimiento del 2,3% respecto de febrero, un alza acumulada que llegó al 6,7% en el primer trimestre del año y al 25,4 en los últimos doce meses según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según las cifras oficiales la mejora salarial, sin que entren aún las mejoras por paritarias se encontraban en ese mes un 50% por debajo de los niveles de precios, perdiendo claramente ante la inflación.

En marzo las remuneraciones en el sector privado registrado aumentaron 1,4%, 2,8% en el sector público y 1,8% en el sector informal de la economía.

Los salarios del sector registrado de la economía acumulan en el primer trimestre del año un aumento del 4,0% mientras en los últimos doce meses la mejora llega al 24,0%, también por debajo de la inflación.

Por su parte, el nivel salarial en el sector de la administración pública muestra desde diciembre pasado una mejora del 3,9% respecto de igual período del año anterior, y son los más retrasados frente a la inflación en ese período.

Los agentes del estado tuvieron en los últimos doce meses una mejora en las remuneraciones del 24,40%.

Los salarios en el sector no registrado de la economía o de trabajadores en negro muestran una recuperación, ya que en el primer trimestre del año muestran una mejora interanual del 3,7% y del 27,8% en el último año calendario.

En el promedio de los tres niveles de remuneraciones el índice de salarios muestra una recuperación del 3,9% en los primeros tres meses del año y del 25,1% desde marzo del año anterior.

El gobierno busca desfinanciar a los metrodelegados

(04/06/18 - Gestión Macri, Libertad Sindical)-.Como parte del plan para quebrar la resistencia de los Metrodelegados, el Gobierno emitió una resolución express que les prohibió retener la cuota sindical de sus afiliados. “No descartamos que quieran intervenirlo”, señaló Pianelli.

En el curso de un día ingresó un expediente al Ministerio de Trabajo, fue resuelto por un funcionario ajeno al área respectiva, girado al Banco Central y éste, en el mismo momento, emitió una Circular destinada a todos los bancos del sistema comunicando que “bajo ningún concepto” las entidades bancarias pueden autorizar débitos de las cuentas de sus clientes que estén destinados a asociaciones sindicales.

La resolución genérica del Banco Central, en la práctica pensada para atacar económicamente a los Metrodelegados, sostiene que solamente los sindicatos con personería gremial pueden recaudar cuota de afiliación. Sin embargo, la propia Corte Suprema de Justicia aclaró, en su momento, que los sindicatos simplemente inscriptos, tienen las mismas facultades que los que cuentan con personería gremial, salvo la firma de acuerdos paritarios.

La decisión del Ministerio de Trabajo de eliminar el aporte de la cuota sindical que los afiliados hacen al gremio del subte es una “provocación” que puede apuntar, en última instancia, a una intervención de los Metrodelegados, denunció Roberto “Beto” Pianelli, líder de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Pretero (AGTSyP).

El ministro Jorge “Triaca y (el Ministerio de) Transporte quieren que vayamos a un paro total del servicio para responsabilizarnos, pero vamos a mantener el plan de lucha con apertura de molinetes y paros parciales”, añadió el dirigente de Metrodelegados, que señaló que este lunes hay un plenario de trabajadores” para definir los pases a seguir.

“A todos los sindicatos que no aceptan la pauta (salarial) del 15% les hacen la vida imposible. Este Gobierno no quiere que haya sindicatos, ni que nadie cuestione la política de baja de salarios”, replicó Pianelli en declaraciones al programa Toma y Daca de Radio Cooperativa.

“Nos quieren quebrar por el lado de la plata, pero lo que recaudamos, que es $1 millón por mes, lo vamos a conseguir igual por el aporte voluntario de los trabajadores. Los que creen que nos van a quebrar no saben lo que están haciendo, no entienden nada y no conocen al sindicato. Nosotros tenemos una organización distinta”, indicó.

“No descartamos que haya cosas peores, como que quieran intervenir el sindicato”, advirtió Pianelli, quien sostuvo que “hay una mafia enquistada en el Ministerio de Trabajo y un sector ligado a (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich y un holding al que le quieren dar la concesión del subte”.

“Está acordada la concesión (del subterráneo de Buenos Aires) al metro de Londres y de Lyon, que tiene como socio local a (Eduardo) Eurnekian”, explicó.

Las universidades bonaerenses rechazaron los dichos de Vidal sobre la incapacidad de estudiar de los pobres

(04/06/18 - Universidades)-.El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y la Universidad nacional de Mar del Plata (UNMdP), expresaron su rechazo a las declaraciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien esta semana había afirmado que “nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la Universidad" (mirá el video en esta nota).

El comunicado del Consejo Superior de la UNICEN expresó su “enfático desacuerdo y rechazo” a las declaraciones de la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien había asegurado que “durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de Universidades Públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la Universidad".

Nuestra Universidad, en momentos en que el país entero se apresta a conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria gestada en Córdoba, refuerza una vez más su absoluta convicción de que la Educación Superior constituye un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado.

En ese contexto, la Universidad se erige como una herramienta imprescindible para la inclusión y transformación social, motor de oportunidades de crecimiento individual y generadora del conocimiento que la sociedad requiere para su desarrollo. Así, la hora actual requiere de más universidades abiertas al pueblo y mejor financiadas, lejos de cualquier intento de su mercantilización y desfinanciación.  

Los miles de estudiantes y graduados que, en el conurbano bonaerense en particular y en el país en general, constituyen la primera generación de universitarios en sus familias y los innumerables ejemplos de jóvenes que desde sus humildes orígenes han accedido a la Universidad y hoy cuentan con un horizonte enormemente más venturoso para su futuro que aquel, que la estigmatización de su condición económica, les hubiera asignado, resultan la prueba irrefutable de que aun cuando resta mucho por recorrer, el sostenimiento de la Educación Superior no arancelada haciéndola posible para todos los argentinos, sigue siendo una de las mejores inversiones que el estado debe hacer por el bienestar de la sociedad.  

Por lo expresado, este Consejo Superior ratifica enfáticamente su compromiso con la ciudadanía que la sustenta, sin distinción  ni discriminación de ningún tipo, bregando cada día por incrementar su interacción con todos los sectores de la sociedad y muy especialmente con los más necesitados, planteando con igual énfasis su rechazo a cualquier política de ajuste que ponga en riesgo la continuidad de los logros hasta aquí alcanzados.

Universidad Nacional de Mar del Plata
Por el mismo exabrupto de Vidal, el Consejo de la casa de altos estudios marplatense, emitió un duro comunicado en el que expresan su rechazo a lo expresado por la mandataria bonaerense.

En el documento expresan que la Universidad Pública es una herramienta del Estado para garantizar el progreso social, el desarrollo económico y el fortalecimiento de  la democracia. Al mismo tiempo que expresan que la educación superior es concebida como "un bien público y un Derecho Humano".

"Las declaraciones de la Gobernadora no se condicen con ningún sustento real" afirman en el texto. Además destacan que desde la institución creen firmenente que la educación es un "pilar fundamental para el desarrollo social y económico y garantiza la equidad"

Por último, expresan que desde la UNMDP seguirán defendiendo la Educación pública, universal, laica y gratuita.

Tres femicidios por mes en Santa Fe desde el #NiUnaMenos hasta la fecha

(04/06/18 - Femicidio)-.El relevamiento provincial señala que de los diecisiete femicidios, ocho fueron en Rosario y cinco Santa Fe Capital, más del 75% de las mujeres asesinadas no superaba los 35 años y El 76% fue íntimo, es decir cometido por un varón con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vinculo íntimo.

La concejala Norma López (FpV) (foto) explicó: “En este cuarto Ni Una Menos que conmemoramos en Argentina, debemos seguir lamentando la muerte de mujeres. De Enero a Mayo en la provincia de Santa Fe llevamos registrados 17 femicidios pero nos duele informar que desde junio de 2015 hasta mayo inclusive se contabilizaron 109. Es decir, en 34 meses, 3 femicidios por mes”.

Norma López, que también es Secretaria de la Mujer del PJ santafesino, resaltó: “Esta es sin dudas una fecha muy particular, donde se encuentran distintas emociones para nosotras, las mujeres. Ese grito desesperado de Ni Una Menos en 2015 cuando mataron a Chiara Páez nos unió, nos fortaleció en esta lucha y potenció aun más el trabajo del colectivo de mujeres”.

En el mismo sentido, agregó: “Los femicidios son una herida que no deja de sangrar en nuestra sociedad. Después de tanto insistir, de tanto exigir hemos tomado  conciencia de tamaña violencia en gran parte de nuestra sociedad, aunque falta trabajo por delante. La justicia y los Estados siguen en deuda con las víctimas, sus hijos y familias de las mujeres muertas por la violencia machista”.

El Equipo de Género realizó el relevamiento de femicidios que ya se encuentra actualizado en el Mapa Interactivo que está en la página web www.normalopezsf.com.ar con los datos de la provincia y del país. Así es que informaron que en Argentina, de enero a mayo de este año ya contabilizan 114 mujeres muertas.

“Nuestra provincia de Santa Fe, con 17 femicidios en lo que va del año, sigue segunda en cantidad de víctimas a manos de un femicida del país, detrás de la provincia de Buenos Aires (36) y antes que Tucumán (10). Una vez más estamos convencidos que no debe correrse el eje sobre la responsabilidad del Estado en la atención y la prevención de la violencia hacia las mujeres. Un Estado que hace poco en todos sus niveles y al cual le exigimos desde el colectivo de mujeres y género, la necesidad de establecer políticas públicas urgentes tanto como una justicia que actúe acorde a lo que se le está demandado”, mencionó Norma López.

Provincia de Santa Fe – Cantidad de femicidios desde el primer  #NiUnaMenos a hoy
Junio 2015 hasta diciembre del 2015 -------17  

Enero 2016 hasta diciembre del 2016--------36

Enero 2017 hasta diciembre del 2017--------39

Enero 2018 hasta mayo del 2018--------------17

Criterios del relevamiento
El equipo de Género de López explicó los criterios de recolección de datos de los registros de femicidios: “El concepto de femicidio es una categoría teórica y política que tiene como objetivo visibilizar la particularidad de las muertes de mujeres y la forma en la que se inscriben en la estructura de la desigualdad de género. 

El femicidio como máxima expresión de la violencia de género representa la culminación de un continuo de violencia que se da en distintos contextos y circunstancias. Es un fenómeno estructural sistemático y global, que se manifiesta con particularidades de acuerdo al ámbito sociocultural y a conflictividades locales.

 A los efectos de esta investigación, se parte de la definición de femicidio elaborada por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén Do Pará (MESRCVI) en la ‘Declaración sobre el Femicidio’ en el año 2008. Se caracteriza como ‘la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrado tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

Asimismo, a los fines de profundizar en distintos contextos, se consideran las siguientes modalidades del femicidio, basadas también en el modelo de protocolo del ACNUDH América Central y ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), junto a Francoise Roth y Miguel Lorente, con el apoyo del Programa EURO sociAL+, de la Unión Europea y la asistencia técnica del Equipo Argentino de Antropología Forense y otros organismos gubernamentales y judiciales.

Veinticinco muertos en la erupción de un volcán guatemalteco

(04/06/18 - Guatemala)-.La erupción del volcán de Fuego dejó un saldo de al menos veinticinco muertos, veinte heridos y más de un millón setecientos mil guatemaltecos afectados por expulsiones de ceniza y rocas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, David de León, dijo en la noche del domingo que a las 21.00 hora local (3.00 GMT del lunes) el número de muertos por la erupción del volcán ascendían a 25 personas.

A su vez, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó en una rueda de prensa que toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

Cabañas reportó además que hay un indeterminado número de desaparecidos y 3100 han sido evacuados hasta el momento.

Según imágenes de la televisión y en redes sociales, una inmensa nube de ceniza desciende del volcán cubriendo una carretera cercana a los departamentos antes mencionados, mientras personas y miembros de protección civil retroceden corriendo para salvaguardar sus vidas.

Las columnas de ceniza por la intensa actividad del volcán sobrepasaron los 2200 metros sobre el cráter, según el Instituto de Vulcanología de Guatemala.

Sesenta migrantes muertos en dos naufragios frente a las costas de Turquía y Túnez

(04/06/18 - Crisis Migratoria Internacional)-.La crisis de los refugiados sigue cobrándose vidas en el Mediterráneo, donde han fallecido unas sesenta personas en dos naufragios ocurridos en Turquía y en Túnez.

Cerca de sesenta migrantes murieron desde el pasado sábado (2 de junio) frente a los costas de Túnez y Turquía, quienes intentaban llegar a Europa, según un balance provisional ofrecido por el Ministerio de Defensa tunecino.

En este sentido, un total de 48 cadáveres fueron recuperados frente a las costas de Sfax, en el sur de Túnez.

Según el informe del comandante de la base naval de Sfaxel, coronel Muhamed Salah Sagaama, entre los rescatados habían 60 tunecinos, un libio y siete personas originarias de países del Magreb o África subsahariana.

En este contexto, Wael Ferjani, un superviviente tunecino de esta catástrofe, explicó que el agua entraba en la embarcación, los migrantes saltaron al agua y algunos se ahogaron.“El barco tenía una capacidad máxima de 75 a 90 personas, pero éramos más de 180”, añadió Ferjani.

El barco tenía una capacidad máxima de 75 a 90 personas, pero éramos más de 180”, explicó el superviviente tunecino, Wael Ferjani, tras salvarse de un naufragio.

Actualmente el proceso de rescate se dio por finalizado mientras que las operaciones de búsqueda se reanudarán el lunes, 4 de junio.

La embarcación fue hallada justo cuando estaba “a punto de hundirse” cerca del archipiélago de Kerkennah (este de Túnez), según el Ministerio Interior tunecino.

Como en esta ocasión, la mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan una esperanza de futuro ante la aguda crisis económica que padece su país.

El intendente brindó su apoyo a los escritores del distrito

(04/06/18 - F. Varela)-.Este sábado Andrés Watson estuvo en la presentación de la nueva Antología literaria, integrada por trabajos de escritores locales independientes de diferentes edades, pertenecientes a la asociación Raíces del Tarumá, que se realizó en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela.

Durante el inicio de la presentación el jefe comunal expresó su placer de poder acompañar estas iniciativas, e hizo hincapié en lo importante de brindar el mayor de los apoyos: “apoyamos las ediciones de Raíces del Tarumá porque consideramos que forman parte de nuestra cultura y queremos que nuestros jóvenes sigan este camino del respeto por la cultura y la educación”

Para finalizar, Antonio Sequeira  - presidente de la Asociación- se mostró agradecido por la presencia del intendente y de las autoridades pertenecientes a la Secretaria de Cultura y Educación de la comuna, allí presentes, e invitó a los vecinos a que se sumen a los encuentros abiertos que se realizan el primer sábado de cada mes a las 18 hs en el aula del museo varelense (25 de Mayo y Chacabuco).

Se desplomó la obra pública en la provincia

(04/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El ajuste en la Provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, aplicó como ningún otro el ajuste requerido por el FMI y la obra pública, uno de los pilares de la economía, se desplomó de manera notoria.

La Consultora Analogías realizó un análisis de coyuntura económica donde comparó las licitaciones de obra pública impulsados desde la gestión de María Eugenia Vidal entre el primer trimestre del 2017 y los primeros tres meses del 2018.

Las licitaciones en la provincia pasaron de $18336 millones a tan sólo $7480 millones. Se trata de una caída de 59,2% en términos nominales y de 76,1% en valores reales. La consultora advierte que Buenos Aires “perderá el motor que le permitió en 2017 recuperar parte de lo perdido en 2016”. Y además, prende la luz de alerta ante la caída de empleo consecuente.

Todo esto en el marco de un presupuesto en el que se puso énfasis en la obra pública. Tal es así que al ser enviado a la Legislatura se consignó que triplicaba las partidas destinadas al Ministerio de Infraestructura y servicios públicos, lo que debería implicar un 70% más de inversión en obras públicas y la consecuente creación de 70 mil puestos de trabajo directos y algo más de 40 mil empleos indirectos. 

"La única forma de frenar este brutal ajuste es con la oposición unida"

(04/06/18 - Elecciones 2019)-.El Jefe de Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales FPV-PJ Agustín Rossi recorrió ayer por la tarde las ciudades santafesinas de Villa Gobernador Gálvez y Roldán para mantener contacto con los vecinos de cada lugar. En la recorrida estuvo acompañado por el joven Diputado Provincial Leandro Busatto (foto).  

"La única forma de frenar este brutal ajuste es con la oposición unida", advirtió el legislador nacional al referirse a la realidad económica de Argentina "que las familias trabajadoras están padeciendo".

"El límite es Mauricio Macri. Todo el arco opositor debe llegar a las próximas elecciones presidenciales  (2019) con un programa que le devuelva la esperanza al pueblo", afirmó Rossi al tiempo que cuestionó al gobierno de CAMBIEMOS al tildarlo como "profundamente antipopular".

Finalmente, criticó "el plan de ajuste del FMI que sólo le traerá más dolores de cabeza a los argentinos".   

A su turno, Busatto que se encuentra recorriendo la provincia y tiene aspiraciones de protagonizar en las elecciones del año que viene invitó a "construir una alternativa que represente a la mayoría de los santafesinos agredidos por el modelo macrista y abandonados por el gobierno de Miguel Lifschitz".

En Roldán junto al Intendente Josè Ma Pedretti y la Presidenta del Concejo Susana Abo Hamed, quedó inaugurado el local de Unidad Ciudadana. En tanto, en Villa Gobernador Gálvez charló con vecinas y vecinos sobre la realidad política argentina, acompañaron referentes de La Corriente Nacional de la Militancia de San Lorenzo, Casilda, Gral López, Funes y Casilda.

Chaco / Caballero II: El jueves 31 fue leída la sentencia, con altas penas para 11 condenados

(04/06/18 - Lesa Humanidad)-.Once condenas con altas penas y una absolución, así como el reconocimiento de la existencia de un plan sistemático detenciones ilegales, violencia sexual y desaparición forzada de personas, fueron el fruto del juicio oral por delitos de lesa humanidad de la causa conocida como "Caballero II", cuya sentencia fue leída el jueves por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Chaco. 

Las condenas fueron aplaudidas por un nutrido público compuesto por familiares de las víctimas, representantes de organismos de derechos humanos y militantes políticos y sociales. 

Si bien los fundamentos podrán conocerse el próximo 13 de agosto, las condenas vienen a consolidar la reconstrucción del funcionamiento del terrorismo de Estado que comenzó en la causa Caballero I (de 2010), juicio en el cual se condenó con altas penas la comisión de torturas.

En este segundo proceso se profundizó el juzgamiento en el sentido de condenar por privación ilegítima de la libertad como delito, esto es, pasar a considerar que desde sus inicios los operativos de detención a militantes estuvieron fuera de la ley, sin orden judicial, sin defensores, bajo clandestinidad y en condiciones degradantes. Otra cuestión para nada menor, tiene que ver con el inédito y contundente reproche penal por los dos hechos de violencia sexual imputados a Gabino Manader y Albino Borda.

Por ello, este último fue condenado a 21 años de prisión por cuatro hechos, pero se tuvo en cuenta las violaciones que se le imputaron. De forma tal que, Manader y Rodríguez Valiente, ambos como más hechos, recibieron una condena cercana en la cuantía a 25 años y 20 años respectivamente .

La tercera cuestión de suma importancia es la condena por desaparición forzada, la primera en lo que hace a crímenes investigados en la ex Brigada. Se trata del secuestro del matrimonio de Pedro Morel y Sara Ayala, vistos con vida por última vez en los calabozos de la Brigada.

De este modo la sentencia pone blanco sobre negro la responsabilidad y participación del Ejército – junto con la Policía del Chaco – en el destino final de la pareja mencionada, y asimismo refuerza la hipótesis respecto de otros cuatro casos similares, también de militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

La sentencia fue leída por el presidente del tribunal Eduardo Belforte, flanqueado por los jueces Aldo Alurralde y Juan Manuel Iglesias, cuando faltaba muy poco para las 13 horas, ante una sala de audiencias repleta, con organizaciones sociales y organismos de DDHH y particulares congregados en la vereda y la calle del Tribunal Oral.

Condenados
Gabino Manader fue condenado a 25 años de prisión por 10 casos de tormentos y privación ilegítima de la libertad y un caso de violación.

José Rodríguez Valiente, condenado a 20 años de prisión, por 7 casos de tormentos y 6 de privación ilegítima de la libertad, de ellos, 2 casos de desaparición forzada (matrimonio Ayala Morel).

Ramón Meza condenado a 19 años por 6 casos de tormentos y privación ilegítima en 5 hechos, 2 por desaparición forzada.

José Marín (alias “cabo Sotelo”, el acordeonista,) a 18 años de prisión, por 5 hechos de tormentos y 6 de privación ilegítima, 2 de desaparición forzada.

El militar Luis Alberto Patetta, condenado a 19 años de prisión, con 6 casos de tormentos y 6 de privación ilegítima y 2 desapariciones forzadas.

Jorge Ibarra fue condenado a 12 años de prisión por 2 casos de tormentos y2 de privación ilegítima de la libertad.

Enzo Breard, recibió la pena de 18 años de prisión, (5 hechos de tormentos y 5 de privación ilegítima, 2 de desapariciones forzadas).

El ex militar José Tadeo Bettolli fue condenado a  12 años, por 2 hechos de privación ilegítima y de desaparición forzada.

Albino Borda a 21 años de prisión por 4 hechos de tormentos y privación ilegítima de libertad, 2 hechos de desaparición forzada y por “abuso sexual calificado”.

Musa Azar y Miguel Garbi, policías de Santiago del Estero, cada uno con la imputación del caso de la detención y abusos a una detenida política, fueron condenados a 10 años de prisión.

El único absuelto es Miguel Pellozo, quien fue llevado a juicio por la detención y torturas a Carlos Aranda, con la dificultad de que – si bien fue reconocido por fotografías de la época como interviniente en el centro clandestino de Marcelo T. de Alvear 32 – en su legajo consta que no estuvo en la Brigada en el año 1976.  No obstante desde la Fiscalía adelantaron que se realizará una apelación ante Casación por este caso.

La causa Caballero II
La causa Caballero II (llamada así por el represor que encabezaba la nómina de imputados del primer juicio por torturas en la Brigada, Humberto Lucio Caballero, fallecido) comenzó su etapa de juicio oral el 16 de junio de 2016, y se caracterizó por testimonios de sobre la crueldad extrema de los represores imputados, que “hicieron lo que quisieron, sin límites de ningún tipo y fuera de los patrones de lo que uno entiende como comportamiento humano”, según precisó una de las últimas declarantes.

El tribunal, estuvo integrado por los jueces Eduardo Belforte (presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia). provincia.

El fallecido – condenado en 2010-  Lucio Humberto Caballero fue uno de los represores de más alto rango en la Brigada de Investigaciones y, en razón de encabezar la nómina de imputados, los procesos por torturas en el citado centro clandestino de detención heredaron su nombre, si bien lo más correcto sería catalogarlos como la causa Brigada.

La acusación fue realizada por la Fiscalía Federal, representada por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini; y las querellas, en representación de la Secretaría de DD HH de la Nación del dr. Mario Bosch, hasta su fallecimiento, y consiguiente incorporación de Manuel Brest, de Corrientes, y de la Secretaría de DD.HH de Provincia, representada por el Dr. Paulo Pereyra y la Dra. Silvina Canteros.


Juan Manuel Costilla, ejerció la defensa oficial de la totalidad de imputados a excepción de Miguel Pellozo, defendido por el doctor Néstor Cáceres.

El gobierno venezolano anunció la fecha de la reconversión monetaria

(04/06/18 - Venezuela)-.El gobierno venezolano instó a la entidades financieras del país adecuar los sistemas y plataformas al nuevo cono monetario. En este marco anunció que el inicio de la reconversión monetaria será el 04 de agosto. La reconversión monetaria es una medida para la protección de la moneda venezolana.

A través de un comunicado el Estado venezolano exhortó a las entidades bancarias públicas y privadas del país a adelantar las acciones oportunas para adecuar los sistemas electrónicos y plataformas para adecuarlas al nuevo cono monetario para facilitar las transacciones financieras.

El pasado 29 de mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  anunció que postergarán la reconversión monetaria por un período de 60 o 90 días. La decisión fue tomada tras una reunión con dirigentes de las entidades financieras del país.

La prolongación de la medida responde a la implementación de simulacros populares para que la ciudadanía aprenda el uso de la nueva moneda antes de su lanzamiento oficial. 

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza, planteó que cuando comience la reconversión, se mantengan en circulación tanto el cono monetario actual como el nuevo cono de bolívares soberanos, tal y como ocurrió durante el proceso ejecutado en 2007.

El gobierno iraquí comenzó a adoptar medidas preventivas ante una severa escasez de agua

(04/06/18 - Iraq)-.En una reunión conducida por el primer ministro, Haider al-Abadi, el Consejo Ministerial para la Seguridad Nacional abordó planes para aliviar el impacto de la escasez que se avecina.

Los reunidos escucharon un informe del Ministerio de Recursos Hídricos que toma en cuenta los cambios climáticos y las obras de países vecinos como consecuencia de las cuales habrá mermas ostensibles del servicio durante el verano.

En particular, el documento señala el inicio inmediato de llenado de la represa Ilisu en Turquía, a causa de lo cual los ríos pierden flujo en su trayecto por Iraq, se lee en la información.

Las medidas del consejo involucran al Ministerio de Recursos Hídricos, el de Municipios, el de Agricultura, el de Finanzas y a las autoridades capitalinas de seguridad.

Otra opinión vertida en la cita sugiere a los funcionarios de provincia encontrar soluciones a la generación energética que por su ineficacia ocasiona apagones regulares de electricidad y malestar en la población.

Entretanto, se conoció de un llamamiento al Gobierno del clérigo musulmán chiíta Muqtada al-Sadr, cuya alianza Sairoon con el Partido Comunista ocupó el primer lugar en ganancia de escaños en las elecciones del pasado 12 de mayo.

En una declaración oficial emitida por la oficina del prelado, advirtió que el pueblo iraquí no tolerará mala administración de los servicios públicos.

'Le damos al Gobierno unos días para analizar el tema del agua y la electricidad o comenzaremos a trabajar para recuperar nuestros derechos', dice el texto firmado por Al-Sadr.

La crisis se extiende a todo Iraq con motivo de los cambios climáticos y por las represas construidas en Turquía e Irán que, en opinión de los expertos, ralentizan el flujo de los ríos en su curso por esta nación árabe.

Emotivo encuentro del intendente y la estudiante no vidente que recibió una máquina "Braille" para estudiar

(04/06/18 - Almirante Brown)-.El intendente de  Mariano Cascallares, recibió a Diana Maldonado, una alumna ciega de la Escuela N° 12 de Adrogué a la que la semana pasada le hizo entrega de una máquina "Braille" para que pudiera estudiar y desarrollarse en su vida, durante una sorpresiva visita del jefe comunal al establecimiento educativo.

Diana llegó hasta la Casa Municipal acompañada de su familia para agradecer el gesto del intendente y mantuvo un extenso encuentro con Cascallares y parte de su equipo. Allí la niña le entregó una carta escrita con su nueva máquina que rezaba: "Hola intendente, gracias por la máquina;  hoy estuve contenta por usarla en la escuela. Te quiero mucho".

Cascallares se emocionó con la historia y la visita de Diana. Y aseguró que "la emoción en su rostro y la alegría expresada en todo su cuerpo cuando le entregamos la máquina que tanto deseaba nos llenó el alma. Muchas veces gobernar es cumplir sueños y este es uno de esos casos", indicó el intendente.

Diana y Cascallares acordaron próximas visitas a la escuela para acompañar a la alumna y a sus compañeritos en el proceso de aprendizaje y se despidieron con un fuerte abrazo.

La máquina que necesitaba Diana llegó a sus manos y fue entregada por el Municipio gracias al aporte de los #FoodsTrucks de Almirante Brown.

Las ventas minoristas pyme cayeron casi un cinco por ciento en mayo

(04/06/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En mayo, sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%); en cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambios.    

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron mayo con una baja de interanual de 4,8%, medidas a precios constantes, y acumulan un declive de 2,5% en los primeros cinco meses del año, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

"Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo, especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público", indicó CAME en su último informe mensual.

"A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo", agregaron.

Sin embargo, el documento indica que, comparadas con abril, las ventas pymes "subieron un 4%, que se explica por la estacionalidad del mes".

En mayo, sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%); en cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambios.

Para la entidad, mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, donde los negocios "debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general".

Entre los rubros que más cayeron en los cinco meses de 2018, figuran Textil blanco, con un 4,1% de caída, seguidos por Textil indumentaria y Marroquinería, con un 3,9% de merma en las ventas.

En términos interanuales, entre los rubros con mayores bajas de ventas se destacan Golosinas (-8,5%), Joyerías y relojerías (-7,7%), Calzados (-6,6%), Indumentaria (-6,5%) y Materiales para construcción (-5,7%).

"Este mes se notó a los empresarios menos optimistas que en abril. Sólo el 45% de los comercios consultados esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen (en abril 50,5%)", concluyó CAME.

ARBIA

Los tarifazos de Vidal y Macri dejaron sin bomberos a Pergamino

(04/06/18 - Gestión Macri-Vidal, Tarifazos)-.El destacamento de bomberos voluntarios de Pergamino, ubicado sobre la ruta nacional N° 188, debió cerrar porque la comisión directiva no puede afrontar los costos de las tarifas.

Según informaron, el problema se agravó con la quita de subsidios de principio de año que se sumó la reciente resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (Oceba) que le impide a la Cooperativa de esa ciudad cobrar conceptos ajenos al servicio eléctrico en la boleta, lo que representa unos $150 mil mensuales para los bomberos.

Según explicó el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Daniel Micheli, esos $150 mil que se recaudaban por la cuota que se cobraba en la boleta de los pergaminenses alcanzaban a pagar los gastos fijos mensuales. Los últimos aumentos de electricidad, por ejemplo, hicieron que casi el 20% de ese presupuesto deba abocarse a pagar el servicio.

Uno de los que se hizo eco de la problemática fue el concejal Ramiro Llan de Rosos, quien llevó la noticia al recinto para que sea tratado por los ediles y buscar una vía de salida. "Los bomberos voluntarios son un eslabón fundamental en nuestra sociedad y que no estén afecta a la sociedad en todo su conjunto" sostuvo el dirigente de Integración Cívica Pergaminense en dialogo con el portal Pergamino Ciudad.

Se presentó en el Concejo Deliberante el conflicto para ver de qué forma los distintos bloques pueden aportar alguna solución desde el municipio, y de esta manera vislumbra si se puede sostener el destacamento. Por otra parte, plantean reunirse con las partes para brindar una solución para el cobro de una cuota societaria que aporte para afrontar los costos. 

El impacto de los tarifazos en la producción industrial y el trabajo argentino

(04/06/18 - Universidades, UNiversidad Nacional de Lanús)-.El impacto de los tarifazos en la producción industrial fue el tema abordado por los panelistas, en el Ciclo de Charlas por la Producción Nacional y el Trabajo Argentino en la Universidad de Lanús (UNLa).

Integraron el panel referentes de la cadena productiva, entre ellos un representante de una cámara industrial, otro de un frente productivo local, uno cooperativo y, también, la mirada del sector sindical.

Según dio cuenta Portal Sur, participaron el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; el Presidente de la Confederación General de la Industria, Mario Derch; Daniel Moreira, del Frente Productivo Lanús; José Sancha, de la CNCT, y Ricardo Braga, docente de la UNLa.

De alguna manera, todos coincidieron en hacer un llamado a “la defensa de la industria nacional, a establecer alianzas entre sectores Pymes y trabajadores y a pensar un programa básico que incluya al fomento de la producción y el trabajo como bases imprescindibles de un proyecto político alternativo al actual”.

Héctor Amichetti, sostuvo que las políticas de Cambiemos generaron un “aceleradísimo proceso de destrucción” de la industria nacional, que ejemplificó comparando los 32 millones de libros que se imprimieron en 2003, “en 2014 llegamos a imprimir 128 millones, en parte comprados por el Estado para distribuidos en colegios y centros de estudio”.

El nuevo gobierno decidió no comprar ni un libro más” describió. “Sumado a ello vemos como hoy ingresan las importaciones, como en la aduana no se controla nada”, remarcó Amichetti.

José Sancha, de la CNCT describió de “tormenta perfecta” para el sector productivo “con los tarifazos, la caída del mercado interno y la apertura de importaciones” apuntando “que hay un proyecto deliberado de deprimir al mercado interno. El capital financiero hoy se devora al capital productivo” se lamentó.

Por su parte, Daniel Moreira, del Frente Productivo de Lanús, ilustró una situación dramática a partir de que “más del 90% de las Pymes vivimos del mercado interno”. En ese contexto las tarifas suben los costos de producción a un nivel insostenible. “En 2015 el promedio de las tarifas en la estructura de costos era del 5%, en 2018 (medido antes de los últimos tarifazos) es del 27%” puntualizó.

En un contexto de destrucción de Pymes, Mario Derch de la (CGI RA), advirtió que alrededor del 75% del empleo en Argentina es en pequeñas y medianas empresas por lo cual la quiebra de muchas de ellas, inevitablemente, va a llevar al país a una profunda crisis de empleo.