Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Piden procesar a dos médicos por la supresión de identidad de "los melli"

(25/09/15 - Lesa Humanidad)-.Se trata de David Vainstub y Jorge Rossi, directores del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná. Fiscales y abogados querellantes de la causa que investiga el destino del hijo mellizo de los militantes Raquel Negro (foto) y Tulio Valenzuela solicitaron que sean considerados partícipes secundarios del robo y supresión de identidad de los hermanos Negro Valenzuela.

En el día de hoy, fiscales y abogados querellantes de la causa que investiga el destino del hijo mellizo de los militantes montoneros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela pidieron el procesamiento de dos directores del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná, Entre Ríos, por el robo de bebés y la supresión de identidades durante la última dictadura militar.

El pedido fue presentado ante el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y lleva la firma de los fiscales José Ignacio Candioti y Mario Silva y de los abogados que representan a la Asociación Civil H.I.J.O.S, a Sabrina Gullino y a Sebastián Álvarez –hijos de Raquel Negro–, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a Abuelas de Plaza de Mayo.
En el escrito, solicitan que los médicos David Vainstub y Jorge Rossi sean considerados partícipes secundarios de la sustracción y sustitución de identidad de los hijos mellizos.
El militante Tulio Valenzuela, papá de "los melli".

Por este caso, ya se encuentra procesado el médico Miguel Torrealday, otro de los directores del IPP, en una causa que surgió como desprendimiento de la denominada Hospital Militar, que investigó el funcionamiento de una maternidad clandestina en esa institución durante el terrorismo de Estado y por la que fueron condenados cuatro represores del Batallón 601 de Rosario, Santa Fe, y un médico militar paranaense.

En el pedido, los fiscales y querellantes coinciden en que Vainstub y Rossi conocen lo que sucedió con los niños que fueron derivados del Hospital Militar local al IPP, a pesar de que los tres médicos insisten con que nunca tuvieron conocimiento de las internaciones porque el Instituto que dirigen era, en ese entonces, de puertas abiertas y, por lo tanto, cualquier profesional podía internar a sus pacientes sin que ellos tuvieran conocimiento.

En esta causa, se investiga la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos Negro Valenzuela, nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná durante la dictadura. Según diversos testimonios, “los melli” fueron derivados al IPP de la capital entrerriana a las pocas de nacer en los primeros días de marzo de 1978.

Sabrina Gullino Valenzuela Negro fue abandonada en un orfanato de Rosario y adoptada legalmente. Hoy busca a su hermano.

Recientemente, la Cámara Federal de Apelaciones local dictó el procesamiento de Torrealday por permitir el ingreso y permanencia de los mellizos en la sala de neonatología de la clínica privada, donde estuvieron internados con nombre falso (Soledad López) la niña y sin nombre (NN López) el varón. 

Torrealday fue quien dio el alta a los mellizos –el 27 de marzo de 1978–, autorizó su egreso administrativo y también su entrega a personas que no eran familiares ni ostentaban ningún poder legal para retirarlos, sin dar aviso a ningún juzgado de menores.

La melliza mujer recuperó su identidad como Sabrina Gullino Valenzuela Negro, luego de haber sido abandonada en un orfanato de Rosario y adoptada legalmente por la familia Gullino. El aún continúa desaparecido.

Fuente: Infojus Noticias

Partidos políticos refutan tentativas de golpe de Estado

(25/09/15 - Brasil)-.Líderes de partidos políticos aliados del gobierno brasileño ratificaron su apego a la democracia y la voluntad de combatir los intentos hoy de la oposición en el Congreso de apartar del poder a la presidenta Dilma Rousseff.

Los líderes de las agrupaciones de los Trabajadores (PT), del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Comunista do Brasil (PCdoB), Progresista (PP), Social Democrático (PSD) y Republicano de Orden Social (Pros) firmaron un manifiesto en defensa de la legitimidad del mandato de Rouseeff.

El documento, entregado a la mandataria, revela las pretensiones de un selecto movimiento de oposición de impulsar una nueva forma de golpe de Estado a través de un juicio político contra la jefa de Estado en el Congreso.

Nos unimos para defender la legitimidad del mandato de la gobernante, ganado en las urnas con el respaldo de 54 millones de electores brasileños, destacó la presidenta nacional del PCdoB, Luciana Santos.

De esta manera respaldamos un bien conquistado con mucha lucha, que se llama democracia, aseveró.

Otro de los firmantes, Gilberto Kassab, el máximo representante del PSD, dijo que este documento constituye el primer paso para demostrar a la sociedad las claras intenciones de un sector interesado en aprovechar los problemas económicos actuales para retirar de la presidencia del país a Rousseff.

No vamos a permitir ninguna forma disfrazada de golpismo y realizaremos una contraofensiva para desenmascarar a la oposición, manifestó por su parte la diputada Jandira Feghali

La presidenta sabe ahora que no está sola y cuenta con el apoyo de fuerzas políticas importantes de Brasil, indicó.

El líder del PMDB en la Cámara baja, Leonardo Piccciani, señaló asimismo que la disputa entre candidatos acaba el último día de la campaña electoral y después hay que respetar los resultados de los comicios.

La oposición pude hacer su trabajo, criticar, pero no tiene derecho a alterar el mandato dado por el pueblo a la mandataria, apuntó.

En este contexto, el presidente nacional del PT, Rui Falcao, convocó a la militancia a participar mañana en una gran movilización en Sao Paulo a favor de Rousseff y el plan de reformas del ejecutivo.

Invito a los petistas (miembros del Partido de los Trabajadores), a amigos, simpatizantes y la ciudadanía a concéntranos en la Plaza de Sé para un gran acto en respaldo a la dignataria y a favor de medidas populares para superar las dificultades económicas.

La convocatoria se registra poco después de la presentación en la Cámara de Diputados de varias solicitudes de juicio políticos contra la presidenta del país por presunta violación de la ley de responsabilidad fiscal.

“Hoy se ve que son impresentables”

(25/09/15 - Almirante Brown)-.El edil oficialista y presidente del PJ local, Juan fabiani, se refirió a los escándalos que han manchado la gestión PRO y que amenazan ampliarse más cada día.

¿Cómo ves el tema de los escándalos que se conocen sobre los desmanejos de fondos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Especialmente en una campaña en la cual el caballito de batalla del PRO ha sido “la corrupción del gobierno”.
Creo que eso habla de un proceso de total impunidad que tenía el Pro, donde año tras año han corrido la barrera de la ética y se les daba esta posibilidad de hacer impunemente lo que querían y encima predicar sobre moral, por suerte sale a la luz.

Sale a la luz hoy porque algunos se han animado dentro del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a mostrar estas cosas, creo que lo que pasó con Niembro, con Lombardi, empieza a destapar una realidad sobre la que nosotros veníamos hablando hace mucho tiempo, pero el PRO tenía una inmunidad mediática que le permitía hacer cualquier cosa, y evidentemente hoy se está acabando.

Bienvenido que se conozca lo que nosotros venimos diciendo, por ahí sin pruebas, pero venimos viendo que ante hechos que afectaban al PRO se activaba un blindaje mediático, así que bienvenido que hoy se pueda conocer la realidad de lo que es el PRO.

¿Cómo van a influir estos temas el 25 de octubre?
Yo creo que va a influir porque una cantidad de personas que creían en el discurso de ética del PRO hoy comprueban que no era cierto. 

No lo puedo cuantificar, pero creo que un porcentaje del sector no militante, lo que se denomina voto independiente, que creía en el PRO y en su discurso de ética y un montón de cosas hoy ve que son impresentables en lo que es su gestión, en el tema corrupción…

Yo creo que ese votante independiente hoy va a pensar dos veces antes de votarlo.

También se supo que el marido de María Eugenia Vidal, que es socio gerente de Poliarquía cobró cerca de 14 millones de pesos para hacer encuestas del gobierno que integra su mujer, lo que por un lado demuestra una falta importante de ética, pero que además pone en tela de juicio la veracidad que pueden tener las encuestas.
Por supuesto, las encuestas hace años que nos vienen dando que perdemos. A nosotros nos pasó en lo local con la Lista 2.

Esas mismas encuestas decían que perdíamos por cuarenta puntos en la interna, y ganamos por cuarenta.   

Eso es la campaña mediática, la falta de ética y la impunidad en su máxima expresión.
Eso es el PRO.

Bueno, cuando cerró el escrutinio de las primarias había medios locales que decían que la lista de Darío Giustozzi ganaba por veinte puntos.
Demuestra que hay una forma que se utiliza, y es buscar empresas que se dedican a eso para influir, cuando en realidad el supuesto cometido de esa empresa tiene que ver con brindar mediciones reales, pero bueno, se utiliza como promoción.

Cuando saltó el escándalo de Niembro publicamos un editorial titulado “¿Llega el PRO a octubre?” te traslado la pregunta ¿llega el PRO a octubre?
Si, creo que llega, no por virtud propia sino porque no hay otra alternativa que pueda reemplazar ese espacio existente, crítico del gobierno, que obviamente está bien que exista, pero bueno, llega, malherido pero llega.

¿Es peor este tipo de hechos con aquellos que predican todo el tiempo como si `mearan agua bendita´?
Éticamente si, es más violento, pero bueno, todavía siguen teniendo gran parte de su blindaje mediático.

Si hubiese pasado en el Frente para la Victoria hubiese sido un escándalo monumental.

Ya estamos acostumbrados, por suerte hemos logrado pasar esa barrera que ha que esa información a los tres o cuatro días no le quedó otra que comenzar a tomarla porque ya era una realidad instalada en el debate.


Por suerte fue tan escandaloso que a pesar de que durante tres o cuatro días ignoraron la noticia finalmente no les quedó otra que informar para no perder la poca credibilidad que aún les queda.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

Eficaz labor de los bomberos voluntarios

(25/09/15 - San Vicente)-.En la jornada del martes 22 de septiembre, se produjo un incendio en la Central Termoeléctrica de Domselaar, que fue controlado gracias al rápido y eficiente accionar de los Bomberos Voluntarios de San Vicente, quienes lograron poner la situación bajo control en poco menos de 2 horas. 

Al conocerse el foco de incendio originado en la Central Termoeléctrica, el Jefe de Cuerpo de los BB VV, Comandante Norberto Mucha se comunicó con el Intendente Daniel Di Sabatino, quien articuló en forma inmediata con la Jefatura Distrital de Policía y con el área de Salud Pública municipal y llamó a funcionarios que integran el Comité de Crisis para ponerse en alerta y buscar resolver la situación de la mejor manera posible. 

En poco tiempo y con mucho profesionalismo, personal de Bomberos Voluntarios de San Vicente, a cargo del Comandante Mucha, llegó al predio ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 210 y comenzó las tareas tendientes a sofocar el incendio con la ayuda de los camiones hidrantes y con espuma para estos casos. Minutos más tarde se contaba con el apoyo de Bomberos Voluntarios de los distritos vecinos de Brandsen y Presidente Perón, quienes dispusieron 4 dotaciones para coordinar tareas con el cuerpo local y el Comité de Crisis Municipal. 

Personal Policial cortó de manera inmediata y preventiva el tránsito sobre la ruta, mientras que 3 ambulancias locales, que prestan servicio en el Hospital Ramón Carrillo y en el CAPS Santa Clara de Domselaar, se acercaron al lugar para socorrer a los operarios y/o bomberos que pudieran ser afectados por el humo tóxico, propio de un incendio de estas características. Del mismo modo se alertó sobre la situación a los hospitales y fuerzas policiales de Brandsen y Presidente Perón, ante la posibilidad de necesitar colaboración.

Una vez más destacamos el esfuerzo y el valor de los Bomberos Voluntarios de San Vicente, quienes con el apresto de sus pares de los distritos vecinos, pudieron controlar en poco tiempo el siniestro, evitando que éste se tornara más complejo y no se convirtiera en una tragedia, ya que nadie resultó herido o lastimado.


Durante estas horas, personal calificado y de pericias estaban evaluando daños y las posibles causas que originaron el evento en la flamante planta que fue puesta en marcha para aliviar los problemas de distribución energética, sobretodo en Domselaar y parte de Alejandro Korn.

Críticas al PRO por abstenerse a la creación de una comisión que investigue la complicidad empresaria en la dictadura

(25/09/15 - Congreso Nacional)-.Diputados de Frente para la Victoria cuestionaron la posición de los 14 legisladores macristas que se abstuvieron de votar el proyecto de ley que busca crear una bicameral para "identificar las complicidades económicas y financieras" durante la última dictadura cívica militar.
  
Diputados nacionales del Frente para la Victoria criticaron la posición de los 14 diputados macristas que anoche en la Cámara de Diputados se abstuvieron de votar el proyecto de ley que busca crear una comisión bicameral para "identificar las complicidades económicas y financieras" durante la última dictadura cívica militar.

Durante la sesión parlamentaria de ayer, y a instancias de la Comisión de Legislación del Trabajo presidida por el diputado nacional Héctor Recalde (FpV), la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la creación de una "Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la Democracia".

El objetivo de este organismo parlamentario, cuya creación se abstuvieron de votar los 14 legisladores del PRO y sus aliados de Salta y Mendoza, buscará determinar quiénes fueron los "actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron" con la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983 y le dieron "apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza".

La negativa por parte del espacio que conduce el candidato presidencial Mauricio Macri a aprobar la iniciativa generó duros cuestionamientos, al punto que fueron señalados como "quienes se favorecieron con las políticas económicas de la dictadura cívico militar".

Durante la mañana de hoy, el promotor de la iniciativa, Héctor Recalde, destacó que "más allá de las disidencias y de las discusiones que algunos diputados radicales y del Frente Renovador plantearon, no entiendo la abstención de los legisladores de PRO, pero el silencio tiene también un valor jurídico".

A la hora de trazar un balance sobre lo actuado en materia de complicidad de los grupos económicos durante la última dictadura, explicó que "se ha avanzado en identificar a algunas empresas cómplices como Mercedes Benz, Ford, Celulosa, Ledesma, La Veloz del Norte, Acindar, Techint, Siderca", pero lamentó los fallos judiciales que desprocesaron al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, y a Vicente Massot (director del diario La Nueva Provincia).

El diputado nacional Horacio Pietragalla, que recuperó su identidad biológica más una década atrás, fue uno de los críticos más duros a la negativa del macrismo.

"Muchas corporaciones se favorecieron con las políticas económicas que llevó adelante la dictadura son las que hoy financian y tratan de desestabilizar todo el tiempo al gobierno nacional y popular y son las que están al lado de la ultra derecha argentina, en este caso al lado del PRO", sentenció el diputado.

Y evaluó que "si bien en estos 12 años se pudo instalar que los militares secuestraron, torturaron y hundieron al país, falta poder naturalizar que los grupos económicos fueron los que más empujaran para que esto sucediera".

Desde el PRO, buscaron relativizar la participación de las principales empresas locales y extranjeras en la planificación del programa económico de la dictadura al comparar la complicidad empresaria con la corrupción.

"No acompañamos el proyecto porque planteamos objeciones que no fueron contempladas en las reuniones de comisión. Creemos que se deben investigar todos los delitos de corrupción, los que se cometen tanto en democracia como en dictadura, porque ambos son igual de graves", esbozó a modo de defensa el diputado nacional macrista Pablo Tonelli, en declaraciones radiales.

En ese sentido, apuntó que "una comisión del Congreso no puede interferir en el trabajo de la Justicia", y subrayó que "con este proyecto se corre este peligro", al tiempo que opinó que "si hubo delitos de lesa humanidad es algo que debe ser determinado por la Justicia. El Congreso no puede tener esa misión porque se estaría interfiriendo en el trabajo de los magistrados".

"Lavagna no para de atacarnos, da para pensar que está en sintonía con el kirchnerismo"

(25/09/15 - Elecciones 2015)-.La candidata a diputada de Cambiemos por la Ciudad reiteró su opinión de que hay un acuerdo del massismo con el oficialismo, y afirmó que el jefe de equipos técnicos del Frente Renovador, Roberto Lavagna, "no para de atacar" al PRO y eso le hace pensar que ambos espacios "están en sintonía".

En diálogo con Télam, la vicepresidenta del bloque nacional del PRO señaló: "A pesar de lo que me cuestionaron (por decir el domingo pasado que había un pacto entre el FR y el FPV) creemos lo mismo, lo de Lavagna no tiene ni ton ni son. Tiene el mismo lenguaje del kirchnerismo. ¿Qué opositores son si todos los ataques apuntan hacia nosotros?".

Bullrich dijo que el ex ministro acusó al macrismo de ser "la derecha del ajuste, como si él no hubiera tenido nada que ver con el pasado", y recordó que "formó parte del gobierno de la Alianza, estuvo con (Raúl) Alfonsín y con (Eduardo) Duhalde".

"No entiendo por qué está en una posición tan agresiva, lo único que hace es hablar de Macri y de estigmatizar igual que lo hace el Gobierno", agregó, y se preguntó si el motivo no será porque "se quedó con bronca y resentimiento del 2013", cuando no prosperaron las avanzadas negociaciones para ser candidato a senador por el PRO (finalmente terminó apoyando a Massa en Provincia).

La titular de Unión por Todos dijo que estos "cambios de postura también los tuvo cuando fue candidato a presidente (en 2007) y después a los pocos días se terminó reuniendo con Néstor Kirchner".

Esta semana, Bullrich y el jefe de campaña, Marcos Peña, aseveraron que había un acuerdo tácito del massismo con el oficialismo para que gane Daniel Scioli en primera vuelta y no haya balotaje, algo que fue negado desde el Frente Renovador.

El legado político de Hugo Chávez

(25/09/15 - Opinión, *Por James Petras)-.Hugo Chávez siempre consideró a la Revolución Bolivariana como un proceso continuo, en dos sentidos:
1) la revolución contemporánea era una continuación de la lucha histórica por la liberación nacional liderada por Simón Bolívar a principios del siglo XIX;
2) la revolución política nacional iniciada con su elección en 1998 debía, por necesidad, avanzar hacia una transformación socialista.

Chávez comprendía que el poder político involucraba algo más que ganar elecciones y entrar al palacio presidencial; el objetivo político estratégico era la transformación del estado neocolonial para avanzar en la revolución de liberación nacional, que en Venezuela significaba crear una nación independiente. En un Estado petrolero, liberación nacional significaba tomar el control total de la industria petrolera y redistribuir los ingresos entre la mayoría de los trabajadores. Para Chávez la revolución nacionalista era un paso necesario para avanzar hacia la revolución socialista. Para Chávez, la nacionalización de las industrias estratégicas era un paso hacia la socialización de la economía -la descentralización del control que pasó a manos de los consejos comunales. Para Chávez, o la revolución avanzaba de lo político y económico hacia una transformación social, cultural y ética o la revolución se estancaría, se revertiría y sería derrotada.

Ante cada crisis de peso -el golpe de Estado de 2002, el paro patronal de 2003, el referéndum de 2004, la década de amenazas militares y sabotajes desde Washington y Bogotá- Chávez respondió con la radicalización de la revolución, movilizando las masas e internacionalizando la revolución.

Ante cada punto de la confrontación de clases, Chávez jamás retrocedió; en lugar de transigir con la burguesía, intensificó los esfuerzos para elevar el nivel de conciencia nacional y socialista de las masas.

Chávez libró la lucha en dos frentes:

1) contra el enemigo externo -el imperialismo estadounidense, el Estado terrorista colombiano y la clase capitalista venezolana;

2) contra el enemigo interno, aquellos líderes y funcionarios del Estado bolivariano y del PSUV que formaban parte del legado rentista y estaban involucrados en la corrupción, que abusaban del poder y no respondían a las demandas populares. Chávez declaró la guerra contra la burocracia y contra la conciliación con la burguesía.

Chávez pensaba que la capacidad de resistencia frente a los “enemigos externos” dependía de los movimientos de masa organizados y concientes. Chávez detestaba a los líderes burocráticos, incompetentes y corruptos que querían impedir el avance de la revolución. Esos funcionarios intentan paralizar el avance del poder popular, marginalizar los consejos comunales, concentrar el poder en manos de la élite burocrática para negociar un acuerdo con el imperialismo y la burguesía nacional que deje intactos las instituciones básicas y los privilegios de la sociedad capitalista.

El legado político esencial de Chávez es la noción de que la relación dialéctica entre enemigos externos e internos de la revolución continua exige la profundización del nivel de conciencia espiritual, cultural y político a través de la radicalización de la lucha de clases y de la acción audaz de las masas.

Enfrentado al sabotaje capitalista de la economía, Chávez declaró la necesidad de nacionalizar todas las industrias principales. Enfrentado a las maniobras financieras fraudulentas del sector privado y de funcionarios públicos, Chávez exigió la socialización del sistema bancario.

Enfrentado al bloqueo imperial, Chávez buscó nuevos aliados internacionales: profundizó los lazos con nacionalistas de América Latina, el mundo islámico, Rusia y China.

Hoy, Venezuela enfrenta su mayor crisis desde la elección de Chávez. El presidente Maduro tiene dos opciones: seguir el camino trazado por Chávez, el camino de la revolución continua; o elegir el camino de la reconciliación, la capitulación y la derrota.

Chávez identificó los cinco objetivos históricos interrelacionados del pueblo venezolano en el camino hacia la revolución. Estableció el marco nacional, colocó al socialismo en la agenda inmediata, promovió la unidad de América del Sur, participó en la creación de un mundo multipolar y llevó a primer plano el tema del cambio climático.

Los avances del presidente Chávez están en peligro mortal hoy frente a los ataques de los enemigos internos y externos. Durante los próximos meses, la continuación y concreción de los objetivos históricos de Chávez está en manos de los sectores de avanzada de las masas revolucionarias.

Massa dijo que si gana "la economía del país estará en manos de Lavagna"

(25/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial de la alianza UNA, Sergio Massa, visitó la provincia de Corrientes y afirmó que "a partir del 11 de diciembre la economía del país estará en manos de Roberto Lavagna", en caso de que gane las elecciones del 25 de octubre.
  
"Lo voy a consultar todos los días", prometió Massa en referencia al ex ministro, que es el jefe de su equipo económico y una de las cartas que exhibe en su campaña, aunque nunca es mencionado como un posible jefe del Palacio de Hacienda.

El ex intendente de Tigre anticipó que en su gabinete "el ministro de Turismo será un correntino", aunque no precisó el nombre, en una conferencia de prensa en la capital provincial antes de encabezar el acto de metas de gobierno.

En ese esquema de objetivos, enumeró programas de "vivienda, primer empleo joven, infraestructura" y prometió establecer la movilidad "del 82 por ciento para los jubilados".

Massa estuvo acompañado por el senador nacional Eugenio "Nito" Artaza y el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, quienes son los candidatos de UNA para diputado y senador nacional, respectivamente.

Al ser consultado sobre el debate confirmó su participación y cuestionó que "Macri repite ´cambio´ como un vendedor de dólares pero no dice que va a hacer, igual que Scioli, que con su silencio muestra que él es el candidato pero la jefa es Cristina y no lo deja debatir".

"Mis adversarios son la pobreza, el narcotráfico y la corrupción" reiteró el líder del Frente Renovador y prometió un plan para destinar al combate de la pobreza "un punto del PBI en cuatro años".

En tanto, adelantó que de resultar presidente "tres de cuatro directores argentinos de Yacyretá serán correntinos que no se olvidarán de su provincia".

"Corrientes produce el 40 por ciento de la energía del país pero no tiene radicación industrial por que las decisiones de Yacyretá se toman en Buenos Aires", dijo Massa, al tiempo que insistió en que "hay que decir lo que se va a hacer" y comprometió un programa de "políticas de infraestructura".

Investigan si la ONG de Amadeo incumplió con la IGJ en subsidios

(25/09/15 - CABA)-.Legisladores de la oposición porteña continúan investigando los detalles de los subsidios y convenios otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dos ONG presididas por el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Eduardo Amadeo, entidades que podrían no haber cumplido con los requerimientos de la Inspección General de Justicia.

Según fuentes legislativas, tanto la Asociación Civil Observatorio Social, constituida en 1999, como la Asociación Civil Argentina de Políticas Sociales, constituida en 2001, no habrían presentado balances ni informes correspondientes sobre su integración como impone la normativa sobre este tipo de instituciones en la IGJ.

Días atrás, la diputada Gabriela Alegre (FpV) contó a Télam que "el caso Amadeo surgió porque investigamos a partir de las propias declaraciones que él hizo en televisión, donde se jactaba de que él tampoco tenía transparentado ningún contrato con el Gobierno de la Ciudad, cuando nosotros sabíamos que había dos ONG con el mismo domicilio fiscal, que habían recibido dinero proveniente del gobierno porteño".

"Fuimos a constatar la información y descubrimos que existen 44 convenios y subsidios entre el año 2008 y 2015 entre las partes, de las cuales, sólo cuatro están publicados en el boletín. El monto por esas transferencias alcanza una suma cercana a los cuatro millones de pesos", relató Alegre.

Explicó que "a diferencia de lo que sucede con el caso del conductor Fernando Niembro -por montos que alcanzaron los 22 millones de pesos-, no hubo contratación directa ni se puede invocar el decreto 556, porque al tratarse de subsidios y convenios no entran en esas figuras, pero deben sí o sí estar informados debidamente y transparentados porque si no sería muy fácil poder disponer del dinero del erario público sin dar ningún tipo de explicación".

Estos motivos impulsaron a los legisladores porteños de la oposición a presentar un nuevo pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad, dirigido tanto al jefe de gobierno Mauricio Macri como a la vicejefa María Eugenia Vidal, quien al momento de las transferencias del dinero era ministra de Desarrollo Social.

Las ONG se dedican a evaluación de situaciones sociales y según relataron desde el macrismo los trabajos realizados permitieron observar datos sobre pobreza en la Ciudad.

Las ONG, Asociación Civil Observatorio Social y la Asociación Argentina de Políticas Sociales están presididas por Amadeo y facturaron cuatro millones de pesos al gobierno porteño a lo largo de los últimos diez años. De aquellas operaciones, solamente cuatro figuraron en el Boletín Oficial de la ciudad y por montos inferiores.

La Resolución General 7/05 de la Inspección General de Justicia estipula que las asociaciones civiles deben comunicar a la IGJ la celebración de sus asambleas ordinarias con 15 días hábiles de anticipación, la cual debe ser acompañada por “los estados contables firmados por el representante legal, con informes de auditoría y del órgano de fiscalización y el inventario anual”.

También establece que debe incluir declaración jurada de cada uno de sus miembros donde, entre otros datos, manifiesten “que no se encuentran comprendidos en inhabilidades o incompatibilidades legales o reglamentarias para revestir dichas calidades y si son personas expuestas políticamente”.

España es el país de la OCDE con la mayor tasa de jóvenes precarios y explotados

(25/096/15 - España)-.La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asegurado que España es, de los países considerados desarrollados, el que tiene más número de jóvenes empleados en trabajos precarios y temporales.

Si vives en España, no has cumplido los 25 años y trabajas, tienes el 71 por ciento de posibilidades de tener un trabajo temporal y precario. Son jornadas de unas pocas horas al día, de alrededor de 15 horas a la semana que se pagan en torno a unos 400 euros al mes. Un sueldo que no da para vivir y que no siempre se complementa con otros ingresos.

La OCDE alerta al Gobierno español del peligro que tiene este tejido laboral en el que el trabajo se ha convertido más en un privilegio que en un derecho.

Además la organización alerta de que los jóvenes españoles tardan 6 años de media en encontrar un trabajo. El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha llegado al 20 por ciento, y dice la OCDE que no se debe a que sean vagos sino que ya han estudiado todo lo estudiable y nadie les ofrece la oportunidad de trabajar.

La OCDE le pide al Gobierno español que no venda una recuperación económica sin mejorar la transición de los jóvenes desde el sistema educativo a un trabajo estable, y le pide también que no se olvide de los trabajadores altamente cualificados que están en el paro.

Para el gobernador de Okinawa: la base militar de USA en Japón vulnera los DD HH

(25/09/15 - Japón)-.El gobernador de la isla japonesa de Okinawa ha vuelto a arremeter este jueves contra el Gobierno nipón por su plan de reubicación de la base militar estadounidense de Futenma.

“Estamos decididos a tomar medidas legales en conformidad con la Constitución y con las leyes pertinentes para la revocación (del permiso para construir la base en la zona costera de Henoko)”, dijo el jueves el gobernador, Takeshi Onaga (en la foto junto al primer ministro nipón), en una reunión con la prensa en Tokyo.

Estamos decididos a tomar medidas legales en conformidad con la Constitución y con las leyes pertinentes para la revocación (del permiso para construir la base en la zona costera de Henoko)”, ha dicho el gobernador de la isla japonesa de Okinawa, Takeshi Onaga.
El gobernador quiso arremeter contra el Gobierno nipón por el controvertido proyecto de reubicación de la base militar estadounidense Futenma dentro de su territorio.

Onaga, al igual que los lugareños, se ha opuesto desde que asumió su cargo al acuerdo entre Japón y los Estados Unidos para reubicar la base aérea de Futenma —conocida como la estación aérea más peligrosa del mundo—, de la ciudad de Ginowan a la zona costera menos poblada de Henoko (norte de Okinawa).

En declaraciones similares realizadas la semana pasada ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), el gobernador aprovechó para aclarar que “nosotros nunca hemos proporcionado nuestra tierra voluntariamente” y que el Ejército de EE.UU. “tomó nuestra tierra por la fuerza”.

También enfatizó que los derechos humanos están siendo descuidados en Okinawa y reprobó declaraciones recientes del ministro de Defensa, Gen Nakatani, quien dio a entender que el territorio de Okinawa puede ser sacrificado. 

Onaga venció en las elecciones del año pasado a su predecesor, Hirokazu Nakaima, quien había autorizado el proceso de cesión de tierras, facilitando el traslado de la base. El nuevo gobernador se comprometió a “detener la nueva construcción de la base utilizando todos los medios posibles y legítimos”.

Lamentó además que sus numerosas reuniones con funcionarios del Gobierno no hayan dado ningún resultado, ya que cada uno de ellos lo ha remitido a una tercera persona.

En Okinawa —isla del sur de Japón que compone tan solo un 1 % del territorio del país—, se encuentra más del 70 % de las bases estadounidenses de Japón. Aun así, los llamados de Onaga han sido rechazados tanto por Tokyo como por Washington.

Ante las masivas protestas de los lugareños contra la presencia militar estadounidense  en Okinawa, Washington planeó trasladar su base aérea del Cuerpo de Marines de Futenma, de Ginowan a Henoko.

El Gobierno central reinició el 12 de septiembre las obras para el traslado de la base militar tras retrasarlas durante un mes con el fin de realizar “consultas intensivas” con las autoridades locales. No obstante, los diálogos terminaron sin un acercamiento de posturas.

USA dará 45 millones de dólares para la lucha contra Boko Haram

(25/09/15 - USA)-.La Casa Blanca anunció ayer jueves que entregará 45 millones de dólares en ayuda militar a los países africanos que combaten al grupo terrorista Boko Haram, pese a ser criticado anteriormente por respaldarlo indirectamente.

La mencionada ayuda —autorizada por el presidente, Barack Obama— se compondrá de “servicios de defensa” tales como armamento e instrucción militar para apoyar a países africanos como Camerún, Níger, Benín y Chad, además de Nigeria, según informó el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Edward Price, en un comunicado.

La asistencia militar de EE.UU. incluirá el traslado de tropas y de equipo militar a las regiones fronterizas, donde terroristas de Boko Haram han lanzando numerosos ataques contra civiles, añade el comunicado.

Boko Haram comenzó sus operaciones terroristas en 2009 en Nigeria, para después expandirlas a Camerún, Chad y Níger. El grupo, que estaba asociado a Al-Qaeda, juró lealtad a EIIL (Daesh, en árabe) a principios de este año.

En el pasado mes de agosto, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acusó a Washington de apoyar a Boko Haram, ya que al negarse a vender armas a Nigeria fortalecía y alentaba las acciones del grupo terrorista. 

EE.UU. se había comprometido a ayudar a Nigeria a acabar con los elementos de la banda takfirí Boko Haram. Sin embargo, desde 2009, se negó a poner en práctica su oferta recurriendo a la llamada “Ley Leahy”, alegando que Nigeria viola los derechos humanos. Esta ley, según el presidente nigeriano, ha proporcionado ayuda y alentado a los terroristas de Boko Haram.

Por otra parte, el anterior presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, pidió al Gobierno de EE.UU. que ayudara a su país en la lucha contra el grupo takfirí a principios de año; “¿No combaten al grupo EIIL? Por qué (los estadounidenses) no vienen a Nigeria?”, preguntó.

En un episodio reciente de la lucha contra el grupo, las tropas de Nigeria lograron el pasado miércoles liberar a más de 240 mujeres secuestradas por el grupo terrorista tras lanzar varias operaciones en el conflictivo noreste del país.

De acuerdo con las Naciones Unidas, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram.

Karina Rabolini entregó un subsidio a los Bomberos de Glew

(25/09/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.La esposa del gobernador Daniel Scioli y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini visitó durante la jornada de ayer la ciudad de Glew, en Almirante Brown  y entregó a la Sociedad Bomberos Voluntarios de Glew un subsidio que la entidad utilizará para realizar obras de infraestructura. Luego junto al candidato a candidato a intendente Mariano Cascallares y un grupo de concejales oficialistas recorrieron el Club Defensores de Glew y al final de la visita compartieron un café en  el restaurante del club.

Apenas pasadas las 15,30 horas de ayer Karina Rabolini acompañada por el candidato a intendente del frente para la Victoria Mariano Cascallares arribaron al cuartel de Bomberos Voluntarios de Glew donde la primera dama provincial hizo entrega a la presidenta de la institución del cheque que efectivizará el subsidio otorgado por la fundación que preside.

Rabolini recorrió después el cuartel en compañía de Cascallares y algunos miembros del cuerpo de bomberos y finalmente se realizó una rueda de prensa en la que respondieron las inquietudes de los medios presentes.


Rabolini, luego de referirse al aprecio que siente por las entidades de bomberos respondió a la inquietud manifestada por un medio local sobre el mentado debate, al que resto importancia señalando que “lo importante es que se conozcan las propuestas del candidato y Daniel (scioli) ya las presentó a la sociedad.”

En otro tramo de la rueda ponderó el conocimiento de Scioli de la provincia de Buenos Aires por lo aseveró “que ningún candidato está en condiciones de ayudarla desde la presidencia como él”.

Más tarde se negó a calificar a Mauricio Macri señalando que “solo hablo de mi marido”.

Por su parte Cascallares debió responder a las numerosas campañas que señalaron primero que no sería candidato, luego que no ganaría la interna y ahora que renunciará para dejar su lugar a José Lepere a lo que manifestó “que no hay ninguna posibilidad, acá me acompañan parte del equipo, concejales del Frente para la Victoria...


Nosotros estamos dando un debate electoral porque queremos gobernar la Argentina, gobernar la provincia de Buenos Aires y en mi caso gobernar Almirante Brown.
Como vecino del distrito tengo la expectativa de ser un intendente que resuelva los problemas que tiene Almirante Brown por delante.”


Luego de concluida la rueda de prensa y las consabidas fotografías con simpatizantes, militantes y cholulos en general, la comitiva se desplazó hasta la sede del Club Defensores de Glew donde fueron invitados a recorrer las instalaciones de la institución y finalmente se reunieron a tomar un café en las instalaciones de la confitería de la institución.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Nuevos egresados de la Universidad Nacional Arturo jauretche

(25/09/15 - F. Varela)-.El Intendente Julio Pereyra participó esta mañana de la ceremonia de graduación que distinguió a la cuarta promoción de estudiantes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche esta mañana.

Tras felicitar a los trece graduados, el Jefe Comunal reflexionó: “Ustedes egresan con herramientas que harán más fácil su día a día a los vecinos. Brindar servicio es una oportunidad para transformar la realidad. En ese aspecto, la vocación es clave”.

“Las estructuras gubernamentales nacionales, provinciales y municipales necesitan la incorporación de profesionales muy bien capacitados para profundizar una decisión política: responder a los intereses del pueblo”, expresó el jefe comunal.

Posteriormente, calificó a la Casa de Altos Estudios del distrito como una consecuencia de una gestión adecuada de los recursos. “Es un gran orgullo que compartimos con Berazategui y Quilmes”, remarcó.

El Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, y el Intendente Municipal de Berazategui, Patricio Mussi, acompañaron al mandatario varelense durante la entrega de títulos, medallas y diplomas. 

“Todos estos graduados continúan con la profunda transformación social que comenzó hace doce años. Esta Universidad fue peleada por Julio Pereyra para cambiar la vida diaria de los vecinos. Los berazateguenses somos unos afortunados al disponer del 25% de la matrícula”, destacó Mussi.

Por último, Villanueva recordó que la gratuidad educativa y la apertura de instituciones en el conurbano bonaerense permitieron a nueve de cada diez egresados convertirse en la primera generación de graduados universitarios en su familia. 

“Recuperamos un predio abandonado, transformándolo en una facultad dónde asisten más de 19 mil alumnos. De ese modo, colaboramos en la construcción de una mejor comunidad y a la consolidación de la soberanía argentina”, argumentó.

Los egresados obtuvieron un título de grado en las siguientes carreras: Técnico Universitario en Producción Vegetal Intensiva, Instrumentador Quirúrgico, Técnico en Emergencias Sanitarias y Desastres, Enfermera Universitaria, Técnico Universitario en Administración y Técnico Universitario en Gestión Ambiental.

La Comuna profundiza las acciones para mejorar la infraestructura de las escuelas

(25/09/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio continúa desarrollando obras en establecimientos educativos del Distrito, en el marco del Plan de Recuperación de Escuelas. En este caso, se concretaron arreglos en la Escuela de Educación Especial Nº 506, de Lomas Microcentro, y la Escuela Secundaria Nº 28, de San José Este.

Con el objetivo de avanzar en la mejora de los establecimientos educativos, el Municipio de Lomas de Zamora está llevando adelante un Plan de Recuperación de Escuelas en todos los barrios del Distrito, en directa articulación con la comunidad.

Por un lado, la Comuna, a través de la Subsecretaría de Educación dependiente de la Jefatura de Gabinete, llevó adelante arreglos en la Escuela de Educación Especial Nº 506 de Lomas Microcentro, ubicada en Ramón Falcón 780. Allí, se está efectuando el arreglo de filtraciones, la pintura interior y exterior, y la colocación de rejas.

“Desde el Municipio continuamos reforzando el compromiso y el esfuerzo para lograr cada vez mas mejoras en la calidad educativa de Lomas de Zamora. Y uno de los factores fundamentales en ese sentido es garantizar establecimientos con buena infraestructura, para que nuestros chicos puedan estudiar con las mejores condiciones”, señaló el jefe de Gabinete del Municipio, Guillermo Viñuales.

La EEE Nº 506 se destaca por ser la única en el Distrito que atiende la escolaridad especial de niños y adolescentes hipoacúsicos en todos los niveles, en dos turnos de trabajo con más de 220 alumnos y un Servicio Agregado de Trastornos Emocionales en la Escuela 22 de Turdera.


La directora de la institución, Mirta Santillán, resaltó la importancia que tiene este acercamiento y contacto permanente: “Estos últimos años sentimos que tenemos un lugar al que recurrir con esperanza de cumplir nuestros proyectos. Por ejemplo, ya vino el Cine Bus y nos apoyan en la realización de la Feria Anual de la Plaza Grigera”.

Asimismo, además de las obras mencionadas, los alumnos practican natación dos veces por semana en la Pileta Climatizada del Parque Eva Perón  y están en contacto con el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), realizando constantes interderivaciones. También, en cuanto a Salud, recibieron las vacunas en el ámbito escolar y fueron revisados preventivamente en el Centro de Odontología Infantil.

En tanto, en la Escuela Secundaria Nº 28, especializada en Comunicaciones, el Municipio está construyendo un aula y nuevas instalaciones destinadas a ampliar los sectores de Dirección y Secretaría.

Con estas obras, que están previstas culminar en el curso de este año, se aliviará considerablemente la falta de aulas en esta Secundaria, a la que acuden 150 alumnos. Actualmente cuenta con cuatro aulas propias, por lo que en el turno mañana cursan utilizando además dos salones de clases prestados por la Escuela Primaria Nº 50, que funciona en el mismo domicilio de El Trébol 3785 (San José Este).


El director de la escuela, Mario Arraraz, agradeció “la atención por parte del Municipio de las necesidades del alumnado, como también de los trabajadores de la docencia y administración del establecimiento”, y destacó la “fluida comunicación entre la Comuna y la escuela”.

"En Almirante Brown el candidato de Scioli tampoco quiere debatir”

(25/09/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el frente Cambiemos, Carlos Regazzoni, le reclamó a su rival del Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, que "debata y presente sus propuestas". Además, sembró dudas sobre el futuro político del municipio al afirmar que "La Cámpora se quiere quedar con la intendencia". 

“Al igual que Daniel Scioli, Cascallares se niega a debatir y los vecinos de Brown merecen escuchar de sus candidatos las propuestas para los problemas que los aquejan hace tantos años. Queremos que Cascallares debata frente a frente y que explique por qué hace tantos años no se construyen cloacas, escuelas ni hospitales", afirmó Regazzoni, que en las PASO de agosto derrotó a Darío Giustozzi y se ubicó como segunda fuerza del distrito. 

"Lo que nosotros vemos es que La Cámpora está atrás de la campaña de Cascallares, quieren quedarse con la caja de los municipios como hicieron con el gobierno nacional", agregó el candidato macrista en Almirante Brown. 

En ese sentido, Regazzoni se preguntó: "¿Cuáles son las propuestas de Cascallares para los barrios más humildes? ¿Por qué no se presenta a un debate claro y frontal para explicarles a los vecinos todos estos años de abandono y falta de obras?". 

El primer candidato a concejal del Frente para la Victoria es José Lepere, número dos de Eduardo "Wado" De Pedro en el gobierno nacional y hombre fuerte de La Cámpora, lo cual en las últimas semanas disparó versiones sobre una eventual renuncia de Cascallares en caso de ganar las elecciones para dejarle su lugar a la agrupación que conduce Máximo Kirchner. 

"Todo eso se solucionaría si Cascallares diera la cara y le dijera a los vecinos que él es el candidato y qué piensa hacer si gana, pero debería responder por muchos años de abandono durante el gobierno de su partido político", indicó Regazzoni.


"Evidentemente esto es parte de la cultura política de los últimos 20 años: negar los problemas, ocultarlos y no dar la cara para poder mantenerse en el poder como sea, mientras nosotros decimos presente, explicamos nuestro plan de gobierno y nos hacemos cargo de nuestras gestiones", concluyó.

Fotografía: Prensa Carlos regazzoni

Actividades culturales para el fin de semana

(25/09/15 - Actividades Culturales)-.La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH. del Gobierno Municipal de Almirante Brown anuncia la programación para este fin de semana, del viernes 25 al domingo 27, en la Casa Municipal de la Cultura y demás espacios descentralizados. Del viernes 25 al domingo 27, habrá teatro, literatura, folclore, comedia musical y danzas.

El viernes en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué), a las  20 se presentarán las obras teatrales “La Mucama” y “7 pecados”,  a cargo de la Compañía Metamorfosis, dirigida por Jorge López, mientras que el  sábado habrá actividades desde las 18  con la presentación del libro “Equinoccio entre quimeras”,  de Gabriel San Millán, en tanto a las 20  subirá al escenario principal el Coro Municipal de Almirante Brown, dirigido por “Lito” Otero, junto a diversas agrupaciones invitadas. El domingo de 16 a 21 se realizará una nueva Peña folclórica Turay, mientras que a las 18  el grupo literario “Voces del Alma,” dirigido por Graciela Paredes, celebrará su aniversario.

A su vez, en los espacios descentralizados, el sábado a las 17 en Casa Borges (Plaza Brown 301, Adrogué), Alicia Ardila brindará la conferencia: “Borges, el artista en sus laberintos”, y en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco (E. de Burzaco 740), a las 20 se presentará la comedia musical “Grease” a cargo del elenco Espacio Comedia Musical Brown, dirigido por Daniel Vitaller. 

En el mismo escenario,  el  domingo, desde las 17  será el turno del show academia de baile y danzas “Fama”, espectáculo de reggaeton, axé, dancehall, danzas árabes, ritmos latinos salsa y zumba, con dirección de Marcos Correia. Además, el domingo a las 17 en el Museo y Archivo Histórico Municipal (Diagonal Brown 1386, Adrogué) el grupo literario “El Sur Narra” se reunirá baja la temática “Té con cuentos en el museo”.  

Toda la programación, como acostumbra la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH, en cada una de sus actividades, son con entrada libre y gratuita.

Borges, el artista en sus laberintos
En el marco de la Muestra “Laberintos Borgeanos” que se exhibe hasta el 30 de septiembre, la Licenciada Alicia Ardila - estrecha colaboradora de la Fundación Internacional  Jorge Luis Borges que preside  María Kodama-, procurará desentrañar insondables misterios de la personalidad y el talento literario del eximio escritor en la conferencia  que brindará este sábado, a las 17, en Casa Borges.

Ardila es periodista y licenciada en filosofía, egresada de la Universidad de Buenos Aires e investigadora de la vida y obra del literato.


Durante el encuentro, el colectivo de artistas TAKO integrado al equipo de estudio experimental U.N.A, reiterará el mapping de la escultura de Lili Esses, como clausura de la Muestra que tuvo su apertura el pasado 24 de agosto, en oportunidad del 116º Aniversario del natalicio del genial autor.

El Papa llamó a abolir la pena de muerte

(25/09/15 - USA)-.El papa Francisco pidió hoy una actitud más responsable hacia el medio ambiente, el apoyo a los inmigrantes y la abolición de la pena de muerte, durante su discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense.

El Pontífice llamó a hacer un uso correcto de los recursos naturales y corregir el daño que la actividad humana hizo a la naturaleza en lo que llamó "nuestro hogar común".

Sobre la inmigración dijo que no debe darse nunca la espalda a los vecinos, les hablo como hijo de inmigrantes, recordó, y a la vez llamó a formar a las nuevas generaciones, con una educación inspirada en ese principio.

Nosotros, los de este continente, no nos asustamos por los extranjeros, porque muchos hace tiempo fuimos extranjeros, recordó al aludir al pasado común que comparte con una buena parte de los congresistas presentes en el hemiciclo del Capitolio.

Abogó además por la abolición mundial de la pena de muerte -vigente en Estados Unidos- y señaló que un castigo justo y necesario nunca debe excluir la posibilidad de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación.

Estoy convencido que este es el mejor camino, porque la vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable, añadió.

El Sumo Pontífice se convirtió así en el primero en pronunciar un discurso frente a los integrantes del Capitolio, en lo que constituyó uno de los momentos históricos de su visita a esta nación de más de 70 millones de católicos.

En el acto participaron también jueces del Tribunal Supremo, miembros del gabinete, diplomáticos, legisladores e invitados.

Francisco hizo su intervención desde el estrado en el que el presidente ofrece su discurso anual sobre el Estado de la Nación, y a su espalda estaban el vicepresidente, Joseph Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Tras su discurso, el Sumo Pontífice salió al balcón del jardín oeste del Capitolio, desde donde saludó a los miles de ciudadanos que se concentraron allí desde horas tempranas, a quienes les dio su bendición, en particular a los niños, quienes, dijo, son las personas más importantes.

El Sumo Pontífice llegó a la sede del Legislativo poco después de las 09:00 horas (local) y fue recibido por Boehner, con quien dialogó por breves minutos.

Un total de 138 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 26 de los 100 senadores profesan la fé católica, para un 31 por ciento de todos los legisladores, incluyendo al propio Boehner, así como a Biden quien es a la vez el presidente del Senado.

A las 16:00 horas (local) el papa Francisco debe partir hacia Nueva York, y a las 18:45 está prevista su presencia en la celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio de esa urbe.

Nisman le dejó a su hija en Madrid un celular de la flota del espía Stiuso

(25/09/15 - Causa Nisman)-.El fallecido fiscal dejó a su hija mayor un dispositivo de la flota del ex jefe operativo de la SIDE, quien tenía a su nombre 277 teléfonos móviles que distribuía entre colaboradores y subordinados.
  
El fallecido fiscal Alberto Nisman dejó a su hija mayor en Madrid un celular de la flota del ex jefe operativo de la SiDE, Antonio "Jaime" Stiuso, quien tenía contratados a su nombre 277 teléfonos móviles que distribuía entre colaboradores y subordinados.

El dato está volcado en los 39 cuerpos y 8.000 folios que ya tiene la causa en la que se investiga la muerte de ex jefe de la UFI Amia y refuerza la evidencia de que ambos mantenían una relación de gran proximidad.

También cobra interés tras los últimos pasos dados por la fiscal Viviana Fein en la investigación: requerir el apoyo de FBI para recuperar en servidores ubicados en Estados Unidos comunicaciones que cruzó Nisman antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento, el pasado 18 de enero.

Nisman se manejaba con un celular y dos radiotelefonos nextel propios y a su nombre, y en el primer aparato usaba dos chips de diferentes compañias prestadoras.

Pero el 11 de enero, cuando volvió imprevistamente de Europa para presentar tres dias después su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dejó a su hija mayor en el aeropuerto madrileño de Barajas, un celular de la flota de Stiuso.

El aparato, un Samsung azul, debía permitir a su hija mayor comunicarse con quien necesitara hasta que su madre, la jueza Sandra Arroyo Salgado, de quien se hallaba separado pero también veraneaba en Europa, pasara a buscarla por el aeropuerto.

Fue la propia Arroyo Salgado la que entregó el aparato en la fiscalía cuando prestó declaración sobre el hecho, antes acusar a Fein de no investigar las pistas correctas y tras dar por cierto que el padre de sus hijas había sido asesinado en lo calificó como un "magnicidio".

Reconfirmada por la Corte Suprema como jefa de la investigación y sin encontrar en cientos de peritajes confrontados en una junta médica y otra criminalística ninguna prueba que la oriente en ese sentido, la Fiscalia ha vuelto su mirada a la idea de un suicidio "inducido", una hipótesis de difícll probanza pero que no se puede descartar.

Fein se entrevistó en los últimos días con agentes de la base porteña del FBI, y les pidió cooperación para recuperar el tráfico con su contenido de las dos cuentas de mail que usaba Nisman, una en Yahoo y otra en Hotmail/Microsoft.

"Los que estamos buscando es que de esos mailes surjan pruebas de la existencia de una red o una maniobra que pudiera desembocar en la muerte del fiscal", dijeron fuentes de la causa, optimistas por el "espíritu colaborativo" hallado en los agentes estadounidenses.

En junio pasado, la Fiscalía libró un exhorto a la justicia norteamericana para recuperar los correos electrónicos, luego de que expertos informáticos consultados le confirmaran esa posibilidad, así como la imposibilidad de recuperar los mensajes de whatsapp borrados.

La Cancillería argentina despachó el pedido por via diplomática hacia Estados Unidos, donde fue recibido por la Secretaría de Justicia, desde donde debe ordenarse a un fiscal que actúe y este a su vez ordene a la prestigiosa fuerza federal de investigaciones norteamericana que actué en el caso.

"Hasta que tengamos esa información no tendremos datos indispensables para caratular la causa como suicidio, suicidios inducido o asesinato",dijo una fuente de la investigación.

En torno a las últimas denuncias de los abogados de Arroyo Salgado, sobre movimiento del cuerpo por una tercera persona, la fuentes le quitan seriedad y posibilidad de constatación.


"No hay en la causa ningún elemento que las confirme y sólo quieren introducir zozobra en la opinión pública sin ningún fundamento ya que todas sus aseveraciones están contestadas y refutadas en el expediente", indicaron.

Oaxaca tendrá el parque eólico más grande de América Latina

(25/09/15 - México)-.El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que en los municipios El Espinal y Juchitán de Zaragoza se instalará el parque eólico más grande de América Latina y crecerá la capacidad de generación en 396 megawatts.

Durante una gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el funcionario federal destacó que Oaxaca es líder a nivel nacional en la producción de energías renovables y anunció que la producción de electricidad por la vía eólica se expandirá aún más.

Coldwell y el gobernador Gabino Cué visitaron los laboratorios del Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo (UNISTMO) para conocer los proyectos de investigación en materia de energía renovable en el estado.

El funcionario federal informó además que muy pronto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará una línea de alta tecnología de transmisión que comunicará el Istmo de Tehuantepec con el centro del país.

Esto, indicó, permitirá contar con facilidades para transportar la electricidad a esta zona del país, y con ello se abrirá un enorme potencial energético.

A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que actualmente en Oaxaca se encuentran en operación 21 parques eólicos, cuya producción de flujo eléctrico está contribuyendo a mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

También apoyan la economía de decenas de comunidades que antes no recibían beneficios económicos por el uso de su tierra, anotó de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado.

“En la región del Istmo de Tehuantepec se encuentran instalados mil 600 aerogeneradores distribuidos en 21 proyectos, donde se produce el 90 por ciento de la energía limpia a escala nacional, de ahí la importancia de estimular las inversiones en materia eólica donde Oaxaca se ha consolidado como líder en México y a nivel mundial”.

Gabino Cué destacó el positivo impacto en la economía de las comunidades istmeñas que desde 1996 está generando la instalación de parques eólicos.

“Se trata de proyectos empresariales que están dinamizando la economía en el Istmo de Tehuantepec, a través del arrendamiento de tierras, la creación de fuentes de trabajo para la población istmeña, el consumo de materiales e insumos constructivos en esta estratégica región del estado”, agregó.

Además la instalación de estos proyectos propicia la recaudación de impuestos por parte de los gobiernos municipales, lo cual se traduce en mayores recursos para la realización de proyectos de infraestructura social y productiva, añadió.

Zannini llamó a "construir soberanía intelectual" y a "empoderar la autoestima de los argentinos"

(25/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a vicepresidente por el FpV, Carlos Zannini, llamó a "construir soberanía intelectual" para no caer en el "formateo" de grupos económicos y de medios de comunicación que buscan "machacar" sobre la "autoestima de los argentinos".

"Que los argentinos no se conformen con que haya democracia o que no sea tan grande la inflación: midan a la política por lo que hace por los demás", declaró Zannini, durante el cierre de un seminario sobre "Constitución, Estado y Nuevos Derechos" que se realizó hoy en el anexo de la Cámara de Diputados.

Además, exhortó a animarse a "romper las barreras que imponen otros, cambiar la valoración de la autoestima" de los argentinos y "empoderarse de soberanía intelectual".

"Lo más grande que hicieron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner es algo inmaterial y abstracto: levantar la autoestima de los argentinos", resaltó.

En una distendida disertación colmada de anécdotas, que recibió aplausos del grupo de intelectuales nucleados en el Centro de Estudios Legislativos para el Fortalecimiento de la Democracia y en el Instituto Arturo Enrique Sampay, Zannini defendió "la política que toma en cuenta al otro".

Reseñó varios de los intentos del pasado para reformar la Constitución y los encuadró en épocas en las que "la política había delegado en las corporaciones el control de la economía" y en las que los grandes pensadores como Sampay eran "víctimas de un ocultamiento explícito".

Zannini descartó su interés en impulsar una reforma constitucional y aseguró que la prioridad de su gobierno, en caso de que resulte electa la fórmula presidencial que integra junto a Daniel Scioli, será "seguir avanzando en la ampliación de derechos de los argentinos".

Durante toda la jornada participaron del seminario “Constitución, Estado y Nuevos Derechos” el ministro de Justicia, Julio Alak, los juristas Eduardo Barcesat y Jorge Cholvis, representantes del Congreso y de organismos internacionales.

El seminario fue organizado por el Centro de Estudios Legislativos para el Fortalecimiento de la Democracia –dirigido por la ex diputada Claudia Bernazza– y el Instituto Arturo Enrique Sampay, con la participación de la Escuela Superior de Gobierno de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Los objetivos del encuentro son difundir los principios e ideas fuerza del constitucionalismo social; impulsar el conocimiento y análisis de la Constitución Nacional de 1949, conocer el impacto que los textos constitucionales tienen sobre la vida en democracia, la actuación del Estado y el respeto de los derechos humanos; y dar inicio a las actividades del Instituto Arturo Enrique Sampay, como espacio de difusión de su obra y sus ideas.

El jurista y constitucionalista Sampay es sindicado como el ideólogo de la Constitución Argentina de 1949 y es autor de “Introducción a la Teoría del Estado”.