Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » USA dará 45 millones de dólares para la lucha contra Boko Haram

(25/09/15 - USA)-.La Casa Blanca anunció ayer jueves que entregará 45 millones de dólares en ayuda militar a los países africanos que combaten al grupo terrorista Boko Haram, pese a ser criticado anteriormente por respaldarlo indirectamente.

La mencionada ayuda —autorizada por el presidente, Barack Obama— se compondrá de “servicios de defensa” tales como armamento e instrucción militar para apoyar a países africanos como Camerún, Níger, Benín y Chad, además de Nigeria, según informó el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Edward Price, en un comunicado.

La asistencia militar de EE.UU. incluirá el traslado de tropas y de equipo militar a las regiones fronterizas, donde terroristas de Boko Haram han lanzando numerosos ataques contra civiles, añade el comunicado.

Boko Haram comenzó sus operaciones terroristas en 2009 en Nigeria, para después expandirlas a Camerún, Chad y Níger. El grupo, que estaba asociado a Al-Qaeda, juró lealtad a EIIL (Daesh, en árabe) a principios de este año.

En el pasado mes de agosto, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acusó a Washington de apoyar a Boko Haram, ya que al negarse a vender armas a Nigeria fortalecía y alentaba las acciones del grupo terrorista. 

EE.UU. se había comprometido a ayudar a Nigeria a acabar con los elementos de la banda takfirí Boko Haram. Sin embargo, desde 2009, se negó a poner en práctica su oferta recurriendo a la llamada “Ley Leahy”, alegando que Nigeria viola los derechos humanos. Esta ley, según el presidente nigeriano, ha proporcionado ayuda y alentado a los terroristas de Boko Haram.

Por otra parte, el anterior presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, pidió al Gobierno de EE.UU. que ayudara a su país en la lucha contra el grupo takfirí a principios de año; “¿No combaten al grupo EIIL? Por qué (los estadounidenses) no vienen a Nigeria?”, preguntó.

En un episodio reciente de la lucha contra el grupo, las tropas de Nigeria lograron el pasado miércoles liberar a más de 240 mujeres secuestradas por el grupo terrorista tras lanzar varias operaciones en el conflictivo noreste del país.

De acuerdo con las Naciones Unidas, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua