Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Bolettieri homenajeó a los Héroes de Malvinas

(12/04/15 - Almirante Brown)-.El intendente municipal, Arq. Daniel Bolettieri, participó del acto en reconocimiento a los héroes de Malvinas organizado por la escuela de Educación Media Nro. 4 “Lola Mora” del barrio Don Orione, en la localidad de San Francisco de Asís.

El sentido homenaje conto también con la presencia del presidente de Honorable Concejo Deliberante local, Alejandro Torres, las concejales, Norma Warrell y Ofelia Quintana y el vicedirector de la institución educativa, Héctor Zappalá, además de docentes, alumnos y representantes de entidades intermedias.

"Que lindo que la escuela pública le rinda homenaje a los soldados caídos y a la gesta de Malvinas. En este año, es la primera escuela, aquí en San Francisco de Asís, que brinda un reconocimiento a nuestros héroes", expresó Bolettieri.

 Y agregó: "Todos los días tenemos que rendirles  homenaje. La sangre de Malvinas seguramente servirá de abono y cimiento para que la nueva Argentina emerja de una situación de postración. Todos los argentinos tenemos que movilizarnos para encontrar el rumbo que nunca jamás tendríamos que haber abandonado", remarcó.

Más adelante, el jefe comunal invitó a los presentes a embanderar sus casas, y a dar un paso para “reencontrarnos con la argentinidad  y exhibir nuestra emblema nacional más allá de llevarla en el corazón”.

Luego del acto, durante una cordial reunión, autoridades y estudiantes dialogaron con el intendente y con funcionarios del municipio y plantearon sus necesidades y las diferentes inquietudes que afligen al lugar.

Cabe señalar que el gobierno municipal le otorgó a la institución educativa, además de banderas de flameo (nacional, provincial y distrital), un subsidio que cubrirá los requerimientos básicos del establecimiento.  

Confirman pena de muerte a líder de Hermanos Musulmanes

(12/04/15 - Egipto)-.En el mismo caso, otras 34 personas fueron condenadas este sábado a cadena perpetua.

El líder de los Hermanos Musulmanes ya había sido condenado a muerte por actos violentos y cuatro veces a cadena perpetua por otras acusaciones.

Un tribunal egipcio confirmó este sábado la pena de muerte para el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros 13 dirigentes de esa grupo, acusados desestabilización país y planificación de ataques.

Esta sentencia fue sometida por exigencia de la legislación de ese país a la aprobación del Gran Mufti de Egipto y después enviada de nuevo a un tribunal para una sentencia definitiva.

Anteriormente, Badie ya había sido condenado a muerte por actos violentos y cuatro veces a cadena perpetua por otras acusaciones.

En el mismo caso, otras 34 personas fueron condenadas este sábado a cadena perpetua, entre ellas, el exportavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad Hadad y un egipcio-estadounidense, Mohamed Soltan, detenido desde agosto de 2013.

De un total de 48 acusados, 13 fueron condenados en ausencia, de los cuales dos recibieron la pena capital y otros 11 deberá cumplir cadena perpetua. Los condenados que aun tienen la oportunidad de recurrir al veredicto ante el tribunal de casación, están acusados de haber establecido un “centro de operaciones” para “preparar ataques contra el Estado” en el momento en el que los partidarios de Mursi organizaron una inmensa sentada en El Cairo en la plaza Rabaa al Adhaweya.

Fuente: www.teleSURtv.net

Canadá obliga “sospechosos” a usar brazalete GPS

(12/04/15 - Derechos Humanos)-.Daniel Minta Darko, de 26 años de edad, es una amenaza para la seguridad de Canadá, según la Policía Montada (RCMP, por sus siglas en inglés), pero los oficiales no tienen suficientes pruebas para presentar acusaciones formales en su contra. La solución: el joven deberá utilizar un brazalete electrónico a toda hora (que funciona como un GPS), esto con el objetivo de que éste no se involucre en actos terroristas.

Minta Darko tampoco podrá usar un celular ni cualquier aparato electrónico, al menos, por 12 meses. No podrá salir de la provincia de Quebec y sus pasaportes serán confiscados.

Deberá igualmente dar todas sus contraseñas de todas sus computadoras a las autoridades.

No puede tampoco comunicarse a través de las redes sociales con personas que se encuentren en Siria, Turquía o Malasia, mucho menos, con personas que estén vinculadas a grupos terroristas.

Daniel Minta Darko es amigo de Merouane Ghalmi, quien fue el primer quebequense en ser sometido a estas medidas preventivas excepcionales, a finales del mes pasado.

Estos son los dos primeros casos que la policía tiene razones, según la Fiscal de la Corona, Lyne Décarie, para pensar que  podría cometerse un acto de terrorismo.

Sin embargo, Décarie dijo, desde el Palacio de Justicia de Montreal, que, las investigaciones continúan en este momento.

Fuente: noticiasmontreal.com

El FpV PASÓ la Primera

(12/04/15 - Elecciones 2015)-.Juan Manuel Urtubey, el candidato del oficialismo, se impone con un contundentes 47,95% de los votos sobre Romero , el candidato que apoyaron Mauricio Macri y Sergio Massa, que obtiene 33,30%. Los datos ya se pueden ver en la página de Tribunal Electoral de la Provincia.

De esta forma, Urtubey, junto con su compañero de fórmula Miguel Isa, obtienen en estas PASO un claro respaldo en los departamentos del interior de la provincia, mientras que en la Capital existe una leve ventaja para el Frente Romero Olmedo.

En tanto que ya se encuentran en la provincia varios funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes del Frente para la Victoria con el propósito de saludar este triunfo del kirchnerismo en estos comicios.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Transporte, Florenccio Randazzo; su par de Defensa, Agustín Rossi y el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro, están en Salta para celebrar el triunfo, y se espera que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, llegue a la provincia desde la vecina Jujuy.

"El 99 por ciento de los votos" son de Cristina

(12/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Sergio Urribarri, minimizó hoy la presunta polarización entre los postulantes del oficialismo Florencio Randazzo y Daniel Scioli con vista a las elecciones PASO de agosto.

Asimmismo, consideró que ambos “son candidatos porteños”, al tiempo que planteó que “el 99 por ciento de los votos son de Cristina Fernández de Kirchner”.

"El 99 por ciento de los votos son de Cristina y esta performance cada vez mejor de nuestra Presidenta facilita y ayuda mucho a quien gane de nosotros tres las elecciones de agosto", aseguró.

En una entrevista concedida hoy a FM Nacional Rock, el también gobernador de la provincia de Entre Ríos manifestó su convicción de que “seguro llegamos con tres candidatos a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto”.

“Lo que hay que hacer es fortalecer el proyecto y no tener actitudes personalistas" "La discusión entre Daniel y Florencio busca polarizar la elección y lejos está de suceder eso”, sostuvo y planteó que “antes de tener esa actitud entre ellos lo que hay que hacer es fortalecer el proyecto y no tener actitudes personalistas"

Urribarri señaló que no ve diferencias entre el gobernador bonaerense y el ministro del Interior y Transporte al afirmar que “es una disputa entre porteños, son casi idénticos”.

“Nosotros representamos otra cosa, porque al ser el único que representa a la Argentina profunda tengo una visión más amplia”, apuntó.

Para el gobernador entrerriano, “hay diferencias muy marcadas, más que matices, porque en la Argentina hay un centralismo porteño que ha sido muy dañina para el país profundo".

En esta línea de razonamiento, Urribarri consideró que a las PASO van a participar sólo tres boletas electorales por el kirchnerismo al insistir que “serán la de Daniel, Florencio y la mía, porque yo no me bajo”.

Para finalizar, fundamentó su precandidatura en los logros de su gobierno provincial y, en este sentido, destacó que “en Entre Ríos crecimos 54,1 por ciento, el doble de Santa Fe y 18 puntos más que el PBI de la provincia de Buenos Aires”.

“Tenemos una mortalidad infantil de nueve por mil, cuando algunos barrios de (Mauricio) Macri es de doce por mil", completó, apuntando a la postulación presidencial del jefe de Gobierno porteño.

A días del centenario, Francisco calificó el genocidio armenio como "el primero del siglo XX"

(12/04/15 - Vaticano)-.En una ceremonia histórica, respetuosa de las tradiciones religiosas armenias y cargada de un enorme valor político, el papa Francisco recordó hoy en el Vaticano "el centenario de aquel trágico evento, de aquel atroz y descabellado exterminio" del pueblo armenio, al que calificó como "el primer genocidio del siglo XX".

Rodeado de las principales autoridades de las iglesias armenias y del gobierno del Estado armenio en la Basílica de San Pedro, el Pontífice llamó a los líderes de todo el mundo a reconocer el genocidio armenio y "no esconderlo" porque "negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Francisco habló ante una basílica llena, al inicio de una ceremonia especial dedicada al centenario del comienzo de las matanzas y las masacres cometidas por el Imperio Otomano, que dejaron alrededor de un millón y medio de armenios muertos y cientos de miles desplazados.

Para el líder de la Iglesia Católica, el armenio fue el primero de tres genocidios "masivos y sin precedentes" en el siglo pasado. Le siguieron los cometidos por el "nazismo y el estalinismo".

"Parece que la familia humana rechaza aprender de sus propios errores causados por la ley del terror. Y así, aún hoy, hay quien trata de eliminar a sus semejantes con la ayuda del silencio cómplice de otros que permanecen como espectadores", lamentó Francisco, un asiduo denunciante de las dramáticas consecuencias humanas de los actuales conflictos armados en Medio Oriente y Europa.

En varias ocasiones, el máximo líder de la Iglesia Católica advirtió sobre la existencia actual de una "tercera guerra mundial por partes", que se vive en distintas partes del mundo a través de "crímenes atroces y masacres sanguinarias", amparados en "un silencio cómplice" de la comunidad internacional.

Las palabras de Francisco de hoy provocaron tanto el agradecimiento inmediato de las autoridades religiosas armenias que encabezaban con él la misa en la Basílica de San Pedro como el repudio del gobierno turco, heredero político del Imperio Otomano, es decir, del responsable del genocidio cometido durante los años de la Primera Guerra Mundial.

Ankara reconoce que hubo masacres y hasta expulsiones importantes de armenios dentro del Imperio Otomano durante la llamada Gran Guerra, pero se niega de manera tajante a hablar de un genocidio, ya que sostiene que no hubo una intención de querer exterminar a ese pueblo, una afirmación que muchos historiadores rechazan.

Por eso, ni bien se conoció el mensaje de hoy de Francisco, el gobierno turco llamó a consultas a su embajador ante el Vaticano y canceló una conferencia de prensa que este diplomático tenía planeado para esta tarde, según informó el diario turco Hürriyet en su edición digital.

Según la BBC, la Cancillería turca se mostró "decepcionada" por el mensaje del Papa y advirtió que éste provocó "un problema de confianza".

Dentro de la Basílica de San Pedro, sin embargo, la respuesta de los líderes armenios fue de total gratitud.

Francisco no sólo recuperó la posición tomada por Juan Pablo II e ignorada por Benedicto XVI de denunciar lo que sucedió a los armenios a partir del 24 de abril de 1915 como un genocidio, sino que declaró Doctor de la Iglesia a uno de los principales símbolos de la Iglesia Armenia, el poeta y teólogo San Gregorio de Narek.

Apenas 35 personas tienen ese título en la Iglesia Católica, ya que está reservado a aquellos cuyos escritos dejaron una marca profunda en la institución.

Junto a Francisco estuvieron durante toda la misa el patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, Nerses Bedros XIX, el de la Iglesia Apostólica Armenia, Aram I, y el supremo patriarca de esta última, Karekin II. Además, el presidente armenio, Serzh Sargsyan, siguió la misa desde la primera fila.

"El derecho internacional dice claramente que la condena, el reconocimiento y la reparación de un genocidio deben estar fuertemente interconectados", aseguró Aram I en perfecto inglés durante la ceremonia.

El líder religioso sostuvo que la causa armenia es una causa justa y que la justicia es un regalo de Dios. "En consecuencia, una violación a la justicia es una pecado contra Dios", sentenció.

También estuvieron presentes el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, el exarca apostólico armenio de América Latina y obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek de los Armenios Católicos de la Argentina, monseñor Vartán W. Boghossian, y el cardenal argentino Mario Poli, arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina.

"Debemos repensar al mundo con sinceridad y sin dobles estándares"

(12/04/15 - Panamá)-.La Presidenta reiteró el pedido a los líderes políticos del mundo “repensar” la situación geopolítica porque “insistir en la beligerancia, en los bloqueos y en las sanciones es no entender que el mundo cambió, hay nuevos actores y desafíos”.

Al salir del hotel Intercontinental de Panamá para regresar a la Argentina tras participar de la VII Cumbre de las Américas, Cristina Kirchner dialogó con Télam y otros medios argentinos, y analizó los resultados de la cumbre y la situación geopolítica basada en la intromisión de los países poderosos como Estados Unidos en la política interna de los países como es el caso de Venezuela.

En ese sentido, remarcó que “hay otras formas de intervención más sutiles y sofisticadas bajo la forma de ONG que nadie sabe de dónde viene ni quienes la financian pero luego se descubre que tienen reuniones secretas en algunas embajadas”.

A la vez, la jefa de Estado denunció la existencia de una suerte de trilogía en medios de comunicación en el mundo: "pasa algo en un país y el mismo título y las mismas fotos se van reproduciendo como en cadena por todas partes.

Allí citó al presidente cubano Raúl Castro sobre la posibilidad de que exista una “gobernanza” sobre Internet y señaló que “ahora los ataques son cibernéticos y si te quieren espiar lo hacen a través de tu teléfono o tarjeta y controlan todos los medios electrónicos que se interrelacionan entre sí”.

Con respecto a los servicios inteligencias de los países más poderosos que realizan espionaje, la jefa de Estado consideró que “inclusive en las superpotencias muchas veces los propios servicios secretos se autonomizan de los poderes políticos”.

“Porque no es solo una cuestión del presidente, que si bien tiene una parte del poder, es menor a la que tienen las corporaciones económicas”, resaltó la presidenta que volvió a analizar políticamente la intención del presidente estadounidense Barack Obama al emitir el decreto que denomina a Venezuela una “amenaza para la seguridad” de su país y sostuvo que es “algo inentendible”.

En una crítica a Estados Unidos –sin nombrar al país- aseguró que “insistir en la beligerancia, en los bloqueos y en las sanciones es no entender al mundo sobre todo a un mundo al que le fue mal porque interpretaron mal la primavera árabe”.

Cristina afirmó que el “mundo está muy difícil y complejo” al mismo tiempo que manifestó que la posición de Israel de no reconocer al estado de Palestina provoca varias Palestinas alrededor de esa zona con los desplazados, lo que genera una situación que “afecta a la seguridad” del Estado de Israel, pero “ellos –los israelíes- no lo ven así”.

Ante los enviados especiales a Panamá de los medios nacionales Cristina Kirchner reiteró: “Hay un mundo complejo que exige que lo repensemos en serio”.

Con anterioridad, y en el marco de la VII Cumbre de las Américas, la Presidenta había mantenido a las 15:15 hora argentina, en el salón privado del Centro de Convenciones de Atlapa, una audiencia bilateral con su par brasileña, Dilma Rousseff.

Previamente recibió al fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, para analizar políticas de innovación tecnológica, ciencia y tecnología y también concurrió a dialogar con la Mandataria el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado por su esposa.

El acuerdo entre la UCR, el PRO y Carrió “es programático” y “una bisagra” ante el “populismo”

(12/04/15 - Elecciones 2015)-.El dirigente radical Federico Storani aseguró que el acuerdo entre la Unión Cívica Radical con el Pro de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió es “programático”, lo calificó como "una bisagra" ante el "populismo”, y aclaró que su partido político “peleará las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) con sus propios candidatos”.
 
Tras un encuentro realizado ayer en la sede marplatense de la UCR, con escasa concurrencia, Storani dijo a loquepasa.net que el radicalismo llevará "listas propias" y que "así lo expresa la candidatura del titular del partido Ernesto Sanz como precandidato presidencial”.

Según Storani, con este acuerdo “se busca romper el destino manifiesto de que sólo hay una alternancia entre los llamados populismos” y refirió que “esto es una bisagra al populismo”.

Para el dirigente radical el acuerdo implica “una alternativa fuertemente competitiva que se expresa en las provincias” donde, según Storani, “la UCR puede ganar entre 8 y 10 provincias con candidatos propios, intendencias y tener una representación parlamentaria”.

Aquella convención radical del mes pasado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que marcó la alianza de la UCR con el PRO y la CC, “fue ejemplar, ya que de 337 miembros de ese cuerpo estuvieron presentes 330, una rareza para la Argentina por parte de un partido político”.

“Siempre hay matices, discrepancias, fue un debate arduo, duro y apasionado durante 14 horas” y ejemplificó que “los sectores juveniles, Franja Morada, apoyó el acuerdo”, indicó Storani.

Tras aquel encuentro “todo el mundo se encolumnó, y lo demostró la foto de la semana pasada entre todos los dirigentes, que acataron la resolución de la convención del partido”.

Detienen a un presunto involucrado en el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

(12/04/15 - México)-.La Policía Federal detuvo en la capital mexicana a un miembro de la organización criminal Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en la sureña ciudad de Iguala, estado de Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que se trata de Miguel Landa, identificado como cercano a Gildardo López, prófugo de la justicia y jefe de la organización criminal Guerreros Unidos.

Testimonios de la fiscalía señalan al detenido como uno de los responsables de las agresiones contra los estudiantes que culminaron con su muerte, según consigna la agencia ANSA.

Según la hipótesis oficial, elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR), tras ser detenidos cuando llegaban a bordo de un convoy de buses, para supuestamente recaudar fondos, los estudiantes fueron entregados por policías municipales de Iguala a Guerreros Unidos.

Los miembros de la organización los condujeron a la vecina localidad de Cocula, donde los asesinaron, creyendo que algunos de ellos eran integrantes de la banda enemiga Los Rojos.

Luego, quemaron sus cuerpos en un basural y arrojaron los restos al río San Juan, de la misma localidad.

Los padres de los estudiantes han protagonizado grandes movilizaciones con apoyo de grupos de defensa de los derechos humanos y el caso se ha convertido en uno de los detonadores de una verdadera crisis política y social, la más grande desde que asumió su cargo el presidente Enrique Peña.

Campesinas reivindican las luchas por el acceso a recursos naturales en el VI Congreso Continental CLOC

(12/04/15 - Ezeiza)-.Unas 800 mujeres realizan su asamblea en el marco del VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que con un fuerte reclamo por el acceso a los recursos naturales abrieron hoy en el Centro Recreativo Nacional (Cerena) de Ezeiza bajo la consigna "sin feminismo no hay socialismo".
 
Ante las integrantes de las entidades que conforman la CLOC y la Vía Campesina de Asia, África y Europa, la mozambiqueña Elizabeth Mpofu abrió el encuentro con un breve y contundente discurso en inglés en el que reivindicó las luchas por la tierra, el agua y el acceso a los recursos naturales.

La CLOC, surgida en los 90 para oponerse a los festejos oficiales por los 500 años de la llegada de Colón a América y sus consecuencias en el continente, forma parte de la Vía, una internacional de campesinos que planteó ante las FAO y la ONU la "soberanía alimentaria" como respuesta al problema del hambre en el mundo.

Campesinos, indígenas y afrodescendientes que dependen de la tierra y los bosques elaboraron en los últimos 25 años estrategias que los llevaron a enfrentarse con los transnacionales de los agronegocios, la minería y "el extractivismo", como ellos denominan a esa forma económica por el control de los territorios.

Mpofu resaltó al abrir la V asamblea de mujeres el rol de las campesinas: "no estamos siendo reconocidas, no se valoriza nuestro trabajo, nuestro papel en las comunidades. Somos quienes mantenemos a nuestras familias, llevamos el alimento a nuestras familias, somos las primeras productoras de alimentos", afirmó.

Y para describir las condiciones en las que las mujeres campesinas africanas desarrollan sus luchas contó la historia de su familia, compuesta por sus padres, cinco hijos varones y tres mujeres.

"A mí me negaron el derecho a la escuela porque tenía que ayudar a mi mamá en el trabajo de la huerta y cuando me casé mi marido no me dejaba hablar con otras mujeres. Me pegaba, pero cuando finalmente pude relacionarme con la Vía Campesina me di cuenta de que podía tener aliadas y fortalecerme", explicó.

La dirigente señaló que la lucha de las mujeres no es sólo por el reconocimiento como tales sino también "por el acceso a los recursos naturales y ser parte de los procesos de decisión. Somos mujeres, tenemos derechos y los conocemos. Este es el momento en que tenemos que mostrar que las mujeres podemos", sostuvo

Antes de pronunciar su discruso, la referente de Mozambique -actualmente coordinadora general de la Vía Campesina- cantó a capella una canción que dice "cuando no hay campesinos no hay comida" y en diálogo con Télam resaltó la fortaleza de las organizaciones que componen la CLOC.

"Quiero que África sea como Latinoamérica", manifestó.

Los congresos de los campesinos agrupados en esa organización se realizan cada cinco años en distintas partes del mundo y siempre se inician con una actividad a la que llaman "mística": una representación colorida, cargada de símbolos y con los objetivos en alto.

Hoy se homenajeó a Gilma Benítez de Colombia, fundadora de la CLOC y recientemente fallecida, quien dejó como legado la "importancia de materializar los sueños", un tema que subyace en el continente originado en los chamanes de todos los pueblos.

Rita Zanotto, del MST de Brasil, en un vibrante momento de la inauguración leyó a dos vocesen portugués y castellano junto a su autora, la chilena Mafalda Galdames, el poema "Mujeres".

En tanto la santiagueña Deolinda Carrizo, secretaria operativa de la CLOC y anfitriona del encuentro, destacó el crecimiento de las mujeres en los lugares de conducción.

"Estamos materializando los sueños de paridad de género como pide la Gilma (la colombiana homenajeada). Las mujeres somos también sujetos de la transformación de la sociedad", afirmó.

En Argentina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), surgido en los 90 para resistir los desalojos de poseedores en los territorios forma parte de la CLOC y de la Vía.

La asamblea femenina debate hoy y mañana -cuando se espera una declaración- sobre capitalismo patriarcal y la opresión de las mujeres y la campaña "Basta de Violencia hacia las mujeres del campo", y analiza las coyunturas políticas locales, regionales y a nivel internacional.

En tanto el martes a las 10 será inaugurado oficialmente el VI Congreso de los campesinos, que contará con la presencia de funcionarios del gobierno nacional.

La imagen positiva de la Presidenta supera el 46%, según encuestas

(12/04/15 - Elecciones 2015)-.Una nueva encuesta ratificó hoy que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner se proyecta por encima del 40 por ciento de evaluaciones positivas en la ciudadanía cuando restan ocho meses para el final de su mandato y tras casi siete años y medio de gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Según publica hoy el diario Página 12, las conclusiones de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en los primeros días de este mes ubican la imagen positiva de la mandataria en el 46,2 por ciento.

Roberto Bacman, que encabeza la consultora que entrevistó a 1.204 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, señaló que en esta última medición "es muy importante leer con atención la categoría muy positiva".

En esa categoría, Cristina alcanza el 36 por ciento "lo que muestra un aumento del núcleo duro kirchnerista de cara a las elecciones que se avecinan", explicó.

"A ocho meses de la finalización de su mandato, Cristina logra una imagen realmente significativa. Sostuvo su poder a pesar de no contar con la posibilidad de la reelección", añadió Bacman al ponderar los resultados del sondeo que, como en otros anteriores, confirman un escenario polarizado en el que la imagen negativa presidencial trepa al 49,3%.

En el comienzo de la semana, la consultora Ibarómetro difundió por su parte una investigación realizada en la provincia de Buenos Aires entre el 20 y el 23 de marzo que arrojaba una imagen positiva presidencial del 49,4 por ciento, en la que la ponderación como "muy buena" alcanzaba también un nivel elevado, de un 32,2 por ciento.

El relevamiento telefónico efectuado sobre 1.500 casos evidenciaba además un retroceso de cinco puntos porcentuales de la imagen negativa de la jefa de estado entre los bonaerenses entre esta medición de marzo y una realizada en diciembre de 2014.

El lunes último, Eduardo Fidanza, titular de la consultora Poliarquía, había afirmado que el actual gobierno "llega al final mucho más fuerte que los anteriores desde que se recuperó la democracia", al tiempo que mencionó que el nivel de aceptación de la presidenta, según las encuestas, es del 40%.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de Poliarquía destacó que según la última medición mensual de la consultora, el nivel de aceptación de la Presidenta es del "40 por ciento", nivel que "se venía manteniendo en los últimos seis u ocho meses, y que si bien descendió cinco puntos por el caso Nisman, después lo recuperó".

Fidanza sostuvo además que "la gente sigue pensando la actualidad y su realidad comparándola con lo que fue la crisis en la que se inició el kirchnerismo" en 2003.

Además, resaltó que "como ha habido mejoras importantes de empleo, salario y de nivel de actividad, lo que hay es una discrepancia entre la visión de los especialistas -que entrevén una economía difícil y una creciente inconsistencia de la política económica-, y el punto de vista del ciudadano medio, que no se hace cargo de las inconsistencias sino que aprovecha las oportunidades".

En tanto, también al inicio de la semana, Luis Costa, de Ipsos Mora y Araujo, ubicó la imagen presidencial de la mandataria en los mismos niveles que Fidanza.

Costa destacó en declaraciones a Radio América que "subió de nuevo la aprobación de la gestión del Gobierno" tras la muerte del fiscal Nisman, etapa en la que la valoración había descendido, al tiempo que "está mejorando la evaluación de la economía por parte de la gente".

Según Costa, tras el impacto de la muerte de Nisman en febrero, "la aprobación de la gestión de Cristina bajó de 51 puntos a 42"; sin embargo, un mes y medio después, "bajó la credibilidad" del fallecido fiscal y "subió de nuevo la aprobación de la gestión de gobierno".