Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzaron los paseos municipales nocturnos por la selva de Sarandí

(27/12/18 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó de la primera visita guiada nocturna por la Eco Área Municipal, la reserva protegida costera con acceso al río que tiene la ciudad.

Son caminatas guiadas sólo durante las las noches de luna llena, con inscripción previa y cupos limitados.

La reserva es un terreno de 140 hectáreas que se extiende entre los Arroyos Sarandí y Santo Domingo, hasta el Río de la Plata. Este espacio está dedicado a la preservación de la biodiversidad, el esparcimiento, la recreación de la comunidad y el desarrollo de programas de Educación Ambiental.

Gran cantidad de vecinos disfrutaron de esta novedosa caminata nocturna, disfrutando la naturaleza lejos de las luces de la ciudad, escuchando y observando como las especies de flora y fauna se desenvuelven en sus hábitats.

Las visitas nocturnas serán todos los meses, las noches de luna llena y requieren inscripción previa debido a que los cupos son limitados. La información está disponible en las redes sociales del Municipio y en esta web.

“El que gana gobierna y el que no, acompaña”

(27/12/18 - Elecciones 2019)-.El máximo referente de la CTEP estuvo este miércoles en la capital bonaerense y resaltó la importancia de las internas. En horas de la tarde, estuvo junto al exjuez Luis Federico Arias y el referente local Leandro Amoretti para presentar una nueva plataforma de cara al año electoral que se viene.

El fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois,  encabezó este miércoles una conferencia de prensa en La Plata junto al exjuez Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, y al referente local de Patria Grande, Leandro Amoretti, en la continuación de lo que fue la presentación en sociedad del Frente Patria Grande.

Tras ello, Grabois dialogó con ANDigital y señaló que este tipo de encuentros se desarrollan “con militantes de sectores populares, gente de movimientos de mujeres, universitarios y cooperativistas”, al tiempo que resaltó que “esperamos debates de ideas, proyectos y una pelea contra el sentido común que quiere instalar el poder político hegemónico; este desafío nos entusiasma y nos pone contentos de cara al futuro que se viene”.

Desde el espacio Cultural La Salamanca, ubicado en la intersección de las calles 10 y 60, Grabois abordó las eventuales internas que podría existir en diferentes espacios peronistas: “Estoy en un proceso de aprendizaje, si hay 2 ó 3 compañeros o compañeros para representar el campo nacional y popular, y todos apoyamos con coincidencias la candidatura de Cristina (Fernández de Kirchner), lo más lógico es hacer un debate con propuestas e ideas”.

Al respecto, utilizó un viejo apotegma del peronismo para graficar el eventual resultado de esa contienda: “El que gana gobierna y el que no, acompaña”, y subrayó que “debemos armar las listas en forma democrática” porque “este mecanismo de resolución de diferencias internas va a estar”.

Por último, Grabois resaltó dos pilares fundamentales para su línea política: “Las bases nuestras son el desarrollo urbano integral, mirándolo con otros ojos a todo lo que es la garantía al trabajo, el techo y las tierras, y también pedimos la participación protagónica de organizaciones sociales y populares”, para concluir que “queremos una democracia activa con referéndum y consultas populares una vez al mes, queremos que el músculo de la politización se utilice en el mejor sentido de la palabra”. 

El boleto de colectivo se suma los tarifazos macristas del año nuevo

(27/12/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El viaje mínimo en colectivo subirá inicialmente 2 pesos; 1,50 en febrero y 1,50 en marzo, cuando se ubicará en 18 pesos. La suba anual acumulada es del 116 por ciento. Ajustes similares se aplicarán en el servicio ferroviario.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que a partir del sábado 12 de enero comenzará a regir un nuevo incremento en los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana, con una suba promedio del orden del 40 por ciento.

En concreto, el boleto mínimo de colectivo pasará de los 13 pesos actuales a 18 a partir de marzo de 2019, con dos aumentos previos en enero y en febrero.

Así las cosas, a partir del 12 de enero los tres primeros tramos del esquema tarifario de los colectivos -hasta tres, seis y 12 kilómetros- serán de 15, 16,50 y 17,50 pesos, mientras que desde el 15 de febrero, costarán 16,50, 18 y 19 pesos; y desde el 15 de marzo, valdrán 18, 20 y 21 pesos.

En lo que hace a los trenes, a partir del 15 de marzo de 2019 el mínimo para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento será 12,25 pesos (40 % de aumento); el de las líneas Roca y Belgrano Sur, 7,75 pesos (40,9 %); el de la Belgrano Norte, $ 6,75 (42 %) y el de la Urquiza, $ 8 (39,1 %).

La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará $ 1,25 más desde enero, $ 1,25 más en febrero y $ 1 más en marzo. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 75 centavos más a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 más en marzo. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará $ 1 más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.

Vale consignar que el esquema tarifario mantiene los descuentos de la Tarifa Social, del 55 %, y del sistema Red SUBE, del 50 % para el primer viaje combinado y del 75 % hasta los tres siguientes.

Traspaso de subsidios
Por otra parte, Dietrich, presentó el esquema de traspaso de los subsidios y su aplicación en todo el país a partir de 2019.

A partir del año próximo, los Estados provinciales estarán a cargo de los colectivos urbanos que conectan dos distritos; y el Estado nacional será responsable de aquellas unidades que atraviesen límites provinciales.

En tanto, aquellas líneas que recorren una sola jurisdicción estarán a cargo de ese único distrito.

“Necesito que el fiscal Ferrara dé respuestas, si no lo invito a que renuncie a la causa”

(27/12/18 - Trata de Personas)-.Desde el invierno de 2016 en el que Johana Ramallo fue vista por última vez en las esquinas de 1 y 63, cada 26 su madre Marta realizó una conferencia de prensa, un mural, una marcha, una acción para visibilizar su ausencia y reclamar que el Estado la busque, la encuentre y saber qué pasó con la joven. 

Hace tres meses asumió en la causa el fiscal Guillermo Ferrara y ese movimiento supuso un poco de oxígeno para la investigación. Este 26 de diciembre Marta Ramallo denuncia que la Justicia pretende “desaparecer por segunda vez” a su hija: la causa continúa empantanada, no existen perspectivas certeras o rastros de Johana Ramallo y el flamante fiscal aún no ha tomado contacto con la familia.

“Hace tres meses que a mi hija no la está buscando nadie y, para mí, tanto jueces como fiscales están desapareciendo a Johana por segunda vez. Hace 17 meses que estamos reclamando pero parece que la vida de ella no le importa ni a este juez ni a este nuevo fiscal. Yo los invito a que renuncien a la causa y den lugar a otros que se pongan a trabajar por la aparición con vida de mi hija y de tantas otras Johanas más”, sentenció esta mañana Marta Ramallo con lágrimas de impotencia en los ojos. Rodeada desde el principio por organizaciones de mujeres y feministas, políticas, sociales y culturales, Marta logra convertir su dolor en lucha y no duda cuando debe denunciar indiferencia judicial.

“Hace tres meses el fiscal federal Schapiro se tuvo que retirar de la causa porque asumió otros cargos. En su lugar entró en funciones otro fiscal (Guillermo Ferrara) pero desde ese momento la causa está paralizada. No sé si leyó la causa todavía”, expresó Marta consultada por ANDAR y agregó: “Lo único que me han dicho desde el Juzgado Federal es que todas las líneas de investigación que tenían para hacer y profundizar no han dado novedades, y así estamos. Ya son 17 meses de impunidad, de impotencias, de dolor. Nunca me imaginé que íbamos a estar tanto tiempo sin ella. Jamás pensé que a la Justicia no le iba a importar la vida de Johana, que nos iban a dar otro golpe más, incluso peor que ese 26 de julio”.

Según la madre de Johana Ramallo, la Fiscalía dejó de trabajar mancomunadamente con el organismo especializado en trata de personas, la PROTEX: “Hoy hice una presentación formal para que el fiscal Ferrara me reciba, hasta el momento nunca me llamó. Tengo muchas preguntas para hacerle, por ejemplo, por qué no está trabajando a la par con la PROTEX. Nosotros veníamos trabajando muy bien con ellos, con investigaciones que veníamos llevando adelante pero no sé por qué Ferrara no ha continuado con ese camino. Eso me llena de bronca, espero que me reciba y me explique”.

Para Marta la Justicia no escucha su reclamo ni la voces de las víctimas: “a Johana no se la tragó la tierra. A Johana se la llevó una red de trata y yo lo vengo denunciando desde un principio. Estamos siendo abandonadas por el Estado otra vez y además, nos quieren obligar a callarnos. Nosotras decimos basta a esta justicia patriarcal. Vamos a hacer escuchar la voz de las pibas que no están y que se llevaron. Porque se las llevaron por un femicidio, por una red de trata, por un narcotraficante y eso puede pasar porque existe la complicidad de la Justicia que lo avala. Como mamás, como víctimas del Estado, necesitamos que la Justicia camine a la par nuestra, por cada una de nuestras pibas y pibes. Si no obtenemos información sobre mi hija realizaré la denuncia ante organismos internacionales. Necesito que el fiscal Ferrara dé respuestas, si no lo invito a que renuncie a la causa”, concluyó.

Denunciaron al fiscal general de Perú por el caso Lava Jato

(27/12/18 - Perú)-.José Domingo Pérez, el fiscal del equipo especial del caso “Lava Jato” en Perú, pidió denunciar al fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry (foto), por encubrimiento.

“Se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer y obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, declaró Pérez en una disposición publicada el miércoles por el diario local El Comercial.

En concreto, Pérez acusó a Chávarry de cometer delitos contra la administración de justicia de Perú en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real.

Es más argumentó que el fiscal general consumió su instrumentalización para favorecer los intereses de la imputada Keiko Fujimori en el proceso seguido contra ella y su partido político, Fuerza Popular, por el delito de lavado de activos.

La imputación de Fujimori se debió a que ella había encargado a la cúpula de su partido solicitar un soborno a la constructora Odebrecht a cambio de favores.

Se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer y obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, declaró José Domingo Pérez, el fiscal del equipo especial del caso “Lava Jato” en Perú, mediante una resolución publicada el miércoles por el diario peruano El Comercial.

En respuesta a las acusaciones, el fiscal general manifestó que “carecen de sustento jurídico penal”. “Rechazo rotundamente esa acusación llena de subjetividades”, declaró Chávarry mediante un comunicado en su cuenta de Twitter.

El gigantesco caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que incluye a varios políticos y empresarios para favorecer a dicha empresa en la licitación de obras públicas, ha ocasionado graves consecuencias en el ambiente político y empresarial de los países latinoamericanos, especialmente en Perú.

" Felipe VI ya no tiene legitimidad”

(27/12/18 - Cataluña)-.El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (foto), asegura que las declaraciones del rey español, Felipe VI, muestran la ‘incapacidad crónica’ del Estado.

Torrent, en declaraciones a los medios el martes, criticó al rey de España por su postura sobre Cataluña y su incapacidad para resolver el conflicto en esta región, mientras que insistió en que Felipe VI ya “no tiene legitimidad”.

“El rey personifica la incapacidad crónica del Estado para ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña”, afirmó el presidente del Parlament, quien además arremetió contra el monarca por su discurso del 3 de octubre de 2017, en el que cargó contra el govern catalán por violar la ley con su referéndum independentista.

El presidente de la Cámara catalana acusó, además, al rey de España de avalar la violencia contra los ciudadanos catalanes y facilitar el ascenso de la extrema derecha en el país, y aseguró que los catalanes seguirán haciendo todo lo que esté en su poder para defender “una república de derechos y libertades”.

Por otra parte, censuró a las autoridades españolas por, a su juicio, responder con represión a las demandas independentistas y alertó de que las advertencias de Madrid y el discurso navideño de Felipe VI no hacen más que reafirmar a los separatistas en su proyecto de una república catalana.

El rey personifica la incapacidad crónica del Estado para ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña”, afirmó el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

“Votar no divide. Lo que pone en riesgo la concordia es avalar los porrazos, avalar el encarcelamiento y la persecución de líderes políticos en base a mentiras y a un relato falso. La represión no es nunca la solución”, subrayó.

Las tensiones entre Madrid y Barcelona, ya muy elevadas tras la celebración del referéndum independentista catalán el año pasado, se dispararon después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, propusiera independizar Cataluña por la vía eslovena, en referencia a la manera en cómo se independizó el país balcánico de Yugoslavia.

Eslovenia se independizó mediante un referéndum en el que los independentistas lograron el 88,2 % de los votos, provocando una respuesta militar por parte del Gobierno yugoslavo, que resultó en una guerra de 10 días, entre junio y julio de 1991.


Cascallares entregó diplomas a más de cuatrocientos vecinos que participaron del Plan Alfabetizador Municipal

(27/12/18 - Almirante Brown)-.La Casa Municipal de la Cultura fue escenario de la entrega de diplomas y certificados a 453 vecinos que participaron del programa de Alfabetización Municipal llevado adelante por la Subsecretaría de Educación, los cuales podrán acceder al sistema educativo formal tras aprender a leer y escribir.

El intendente Mariano Cascallares encabezó el encuentro, junto al subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, y el resto del equipo de esta cartera municipal. También dijeron presente los coordinadores de organizaciones sociales, gremiales y políticas que tuvieron bajo su responsabilidad un total de 104 centros de alfabetización a lo largo y ancho del distrito, alfabetizadores y familiares.

Mariano Cascallares precisó que "en Brown seguimos trabajando con el Programa de Alfabetización Local para alcanzar un alto índice de alfabetización y así quienes aprendan a leer y escribir, puedan ser parte del Plan Fines o acceder luego al sistema educativo formal continuando sus estudios". Más información en http://pque.io/rOkg5

Muy emocionados, los alfabetizandos de entre 18 y hasta incluso 80 años, fueron subiendo uno a uno a recibir de parte de las autoridades su diploma que certifica que llevaron a cabo la capacitación tras seis meses de encuentros en los centros prestados para tal fin, entre ellos sociedades de fomento, clubes y demás instituciones barriales.

Tras compartir momentos de aprendizaje y seguramente muchos mates junto a su grupo de no más de cuatro compañeros y un alfabetizador, cada uno de ellos ya está preparado para ingresar a la primaria de adultos y comenzar su educación formal con vistas a superarse y conseguir mejores oportunidades de vida.

"Estamos en el peor momento...para mí muy equiparable al 2001"

(27/12/18 - Gestión Macri, Comercio Interior)-.El secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, señaló que fue "un año muy duro" al realizar un balance general de la situación de las Pymes al cierre de 2018. 

Además, criticó lo "agobiante" de la presión impositiva en el desarrollo económico y se refirió a las expectativas para el año entrante.

Entrevistado por El Intransigente, Lourenzo subrayó esta miércoles que 2018 fue "terriblemente duro, donde no solamente se tradujo en una caída muy prolongada y muy fuerte de ventas sino que fue el peor de los escenarios porque hubo un aumento explosivo de costos producidos por la mega devaluación y por el aumento de tarifas en términos generales".

"Entonces, por un lado las ventas cayeron y por otro, los costos aumentaron por lo que la mayoría de las Pymes hoy están en zona de pérdida. Está en clara evidencia de que las Pymes que subsisten es porque están poniendo capital propio, pero las que no tienen capital propio están cerrando lamentablemente", añadió el de CAME.

A continuación se le preguntó "¿cuánto afecta la presión impositiva en el desarrollo económico?". Y su respuesta fue contundente: "La prisión es muy agobiante sin lugar a duda". Siguiendo esa línea agregó: "Pero mucho peor es la situación cuando no entra el cliente, es decir, cuando se tiene una fábrica y no entran notas de pedidos, cuando se tiene un comercio y no entra el cliente, cuando se tiene una empresa de transporte y no llaman para transportar nada...que es lo que está pasando".

"Hoy tenemos el peor de los escenarios porque tenés inflación con recesión. Aumentan todos los costos pero a su vez no se tienen ingresos (...) La realidad es que hoy la carga impositiva es muy fuerte pero ya hace rato que la Pyme dejó de pagar impuestos por eso vive de moratoria en moratoria, de blanqueo en blanqueo y eso lo único que uno hace es tirar la pelota para adelante...la realidad es que hoy no están recaudando", sumó.

Al ser consultado si las pequeñas y medianas empresas afrontan su peor momento, Vicente Lourenzo lanzó: "Creo que...sí, que estamos en el peor momento...para mí muy equiparable al 2001...no es la misma situación porque hoy en definitiva todavía hay liquidez". "En 2001 recordemos que encima de caer la venta no había plata, ahora por lo menos billetes hay pero cada vez en manos de menos gente", siguió.

Para concluir, Lourenzo colocó la mira en el año próximo y trazó un panorama poco alentador. "La realidad es que el 2019 hoy no brinda ninguna seguridad, no hay ningún indicio que diga que en el 2019 vamos a estar mejor que en 2018. Hay ciertas promesas, pero ya se está hablando de que el dólar está retrasado, de que va a haber un nuevo ajuste...si se produce un nuevo ajuste automáticamente volvemos a estar en el último trimestre de este año...volvemos al aumento de costos y a la gente no le alcanza la plata para comer. Por lo tanto es una incertidumbre total lo que se viene para el 2019". 

La caída de la producción industrial rozó el diez por ciento en noviembre

(27/12/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En el mes de noviembre la producción industrial cayó 9,5% respecto al mismo mes del año pasado y acumuló para los once meses de 2018 una contracción de 4,3% anual. 

Por su parte, la medición desestacionalizada observó una contracción de 1,4% mensual, según el Índice de Producción Industrial de Orlando J Ferreres & Asociados.

El informe explicó que la de noviembre fue la baja más significativa del 2018, igualando la merma sufrida en septiembre pasado. 

Se destacó la brusca baja en la producción de automóviles, que con una contracción del 18% interanual reportó su tercer mes consecutivo en terreno negativo.

También se registró una importante merma en la fabricación de bebidas, la cual fue próxima al 15% interanual, mientras que en el segmento de elaboración de aceites la baja alcanzó el 3,5% respecto a noviembre de 2017.

Además hay que sumar el factor diferencial que implicó la caída en el rubro de metales básicos y en el de química (-2,9% y -5,8% de manera respectiva), en claro contraste con los resultados de octubre. 

Si bien los datos previos sugerían que la peor fase del ciclo recesivo había quedado atrás, los números más recientes obligan a ser cautos al respecto; en noviembre, la medición desestacionalizada anotó una merma del 1,4% intermensual.

Arqueólogos descubrieron noventa y nueve tumbas de hace dos mil años en China

(27/12/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha encontrado en China un grupo de tumbas de hace más de dos mil años en la región autónoma de Mongolia Interior.

El conjunto de tumbas en Jungar Banner estaba formado por 99 tumbas y una fosa para sacrificios que data de entre finales del periodo de los Reinos Combatientes (475 a.C.-221 a.C.) y principios de la dinastía Han Occidental (202 a.C.-8 d.C.).

“Los descubrimientos han mostrado que el área de las tumbas estaba controlada por el gobierno central a principios de la dinastía Han Occidental”, indicó Hu Chunbai, líder del equipo arqueológico.

Las tumbas varían de tamaño. La mayor mide unos cinco metros de longitud, tres metros de ancho y tres metros de alto, mientras que la más pequeña es apenas mayor que un cuerpo humano.

También se han descubierto ofrendas de animales en casi un tercio de las tumbas, pues se aprecian esqueletos de cabras, reses y perros.

"El presupuesto 2019 de Venezuela garantiza distribución justa de riqueza"

(27/12/18 - Venezuela)-.El presupuesto anual aprobado para el venidero año en Venezuela garantizará la distribución justa de las riquezas del país a través de 264 proyectos, destaca hoy un balance publicado por medios locales.

De acuerdo con la Ley para el Ejercicio Económico Financiero 2019, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Gobierno bolivariano destinará en 2019 más de 75 por ciento de los recursos para la inversión social de los venezolanos.

Se trata de una palanca de desarrollo y protección al pueblo, precisó al respecto la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez, durante la exposición del instrumento en octubre último ante el órgano plenipotenciario.

El monto del presupuesto estatal también representará un impulso extraordinario para el uso de la moneda digital el Petro, basada en las diversas riquezas petroleras de la nación; iniciativa que abre las puertas de Venezuela ante el mundo, enfatizó la segunda mandataria.

'La novedosa forma de pago, junto a la cuantiosa inversión social, coloca a Venezuela a la vanguardia de los países que destinan la riqueza nacional a la vida y la felicidad de sus pueblos', reconoció además Rodríguez.

El total de ingresos rondará un billón 529 mil 780 millones de bolívares soberanos, equivalente a 424 millones 939 mil petros, la mitad de adquiridos gracias a la actividad petrolera.

De estos, más de las tres cuartas partes se destinarán a la protección social, particularmente a la seguridad alimentaria, la economía productiva, la educación, la salud, los actores sociales, así como a obras y servicios, defensa y seguridad.

Los recursos garantizarán educación a siete millones 600 mil estudiantes de distintos niveles, lo que representa más de 300 mil cupos en escuelas públicas para quienes salieron de los colegios privados.

Asimismo el balance indica un incremento de hasta cinco millones la cifra de pensionados para 2019 a la vez que se mantendrá la protección a seis millones de familias cubiertas por los bonos de sociales de Hogares de la Patria el sistema de distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Protección.

Israel aprobó construir dos mil doscientas viviendas ilegales en Cisjordania

(27/12/18 - Genocidio Palestino)-.Israel ha aprobado este miércoles planes para construir unas dos mil doscientas viviendas en la ocupada Cisjordania, denunció la onegé israelí Peace Now (Paz Ahora).

Paz Ahora ha informado mediante un comunicado de que entre ayer martes y hoy miércoles se han aprobado planes de construcción de 2191 viviendas en la región oriental de Palestina, algunas en colonias aisladas, “en el caso de la hipotética creación de un Estado palestino”.

Más de 1150 viviendas han obtenido un acuerdo definitivo antes de publicarse los permisos, mientras que otras 1032 solo han pasado la primera fase de los trámites de autorización.

La asociación añade en el comunicado que el primer ministro Benjamín Netanyahu quiere sacrificar los intereses del régimen israelí a su propio beneficio electoral ofreciendo a los colonos instalados en Cisjordania un regalo para reforzar a su favor los votos de extrema derecha.

El lunes 24 de diciembre, la crisis política que atravesaba el gabinete de Netanyahu se profundizó hasta el punto de llevar a la coalición que gobierna Israel a anunciar elecciones anticipadas.

El adelanto electoral se fue haciendo cada vez más probable en noviembre tras la renuncia del ministro de asuntos militares Avigdor Lieberman y la posterior retirada de la coalición gobernante de los partidos Yisrael Beitenu —que lidera Lieberman— y Hogar Judío.

Las colonias de Cisjordania son consideradas ilegales por la comunidad internacional, gran parte de la cual las ve como uno de los principales obstáculos para la paz.

Alrededor de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluida la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania.

La ampliación de los asentamientos israelíes en territorio reconocido a nivel mundial como sometido a ocupación ilegítima ha sido rechazada por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, entre otros, mientras el Gobierno palestino ha denunciado que la reciente declaración de Estados Unidos de Al-Quds como “capital” israelí alienta actos ilegales por parte de Israel.

Todas estas medidas contradicen la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en diciembre de 2016, que insta a Israel al “cese inmediato y completo de todas las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados”.

Almirante Brown abraza al hospital Arturo Oñativia

(27/12/18 - Almirante Brown)-.La comunidad browniana, preocupada por la continuidad de los servicios de salud que prestaba el hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada, recientemente devastado por un incendio, se reunirá en la mañana de hoy para abrazar al centro de salud.

Los hechos
El siniestro se originó alrededor de las 5,15 de la madrugada del 17 de diciembre, en el primer piso del edificio situado en Ramón Carrillo al 1300 de Rafael Calzada, en medio de las fuertes lluvias que se registraban en la zona.

"El fuego empezó en la sala de máquinas", confirmó Juan Rodríguez, jefe de Bomberos. Si bien se espera el resultado de las pericias, la sospecha es que el siniestro se originó por la caída de un rayo que pudo haber causado una sobrecarga. Lo cierto es que el humo llegó al primer piso, donde están ubicadas las áreas de Maternidad y Pediatría, y tuvieron que evacuar a la gente a pesar del clima. "No podíamos sacarlos ni a la puerta por la lluvia", señaló el director.

Los Pacientes
Lo cierto es que alrededor de ciento ochenta pacientes fueron evacuados, en muchos casos por gestiones particulares de profesionales de la salud y auxiliares ante la deficiente reacción del aparato provincial de salud, lo que fue graficado en un sincericidio seguramente involuntario por el director del hospital, David Depierre, quien señaló a TN "lo que pasó fue una situación caótica y lamentable".

Las obras
En un primer momento desde el gobierno provincial anunciaron que las obras de reconstrucción iban a demandar entre tres y cuatro meses, pero el ajuste aplicado al presupuesto por mandato del FMI hace pensar que las obras finalmente nunca se realicen,

Movilización popular
Ante este cuadro de situación los vecinos de Almirante Brown se han autoconvocado para brindar en la mañana de hoy un abrazo al hospital Arturo Oñativia a partir de las diez de la mañana y la propuesta es acompañada por numerosos sectores políticos y 
sociales preocupados por el tema.

Adhesión de la Multisectorial Nacional y Popular de Almirante Brown
Los abajo firmantes , adherimos al abrazo solidario como demostración inequívoca de estar donde debemos estar, junto a la Comunidad y  las/os trabajadores/as para manifestarnos en defensa de la Salud  Pública.

Debido a los tristes hechos conocidos nos encontramos abrazando simbólicamente al Hospital Doctor Arturo Oñativia
con la convicción de no ceder ante el vaciamiento de insumos , precarización laboral y falta de inversión e infraestructura necesarias para el Servicio de Salud hacia nuestra Comunidad.

La Salud Pública de Calidad y Gratuita es un derecho del Pueblo.

Nada se conquista sin lucha 

Fuerza Compañeros/as no naturalizaremos ningún desguace de lo que nos pertenece.

Por una urgente respuesta de la Gobernación , reparación del Edificio y las salas afectadas 
El Hospital es de Todas /os.

Adhieren: Roberto Moreira, titular de la  Secretaría de Salud Laboral; Nora Pereyra, Directora de Salud Laboral de la Mesa Nacional; Movimiento Barrial CTA; Raúl Aguirre, Peronismo Militante; Centro Comunitario Piuquen; Hugo Delgado, Resistiendo Con Aguante de Almirante Brown; la Agrupación Germán Abdala de ATE; Agrupación Lista Verde y Blanca Hospital Moyano CTA y Hugo Morales, del Frente De Desocupados Eva Perón, CTEP.

"Nada es al azar ni porque les sale mal, vinieron a esto"
Nora Pereyra, Directora de Salud Laboral de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, se refirió al abrazo que se va a desarrollar durante la mañana de hoy al hospital Oñativia y señaló que el mismo es  un abrazo simbólico a la salud pública provincial y nacional que está siendo atacada por el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Éste abrazo solidario al hospital Doctor Arturo Oñativia, es un abrazo también por el Posadas, el Néstor Kirchner de Varela y todos los Centros de Salud que a lo largo y ancho de la Patria están siendo vaciados, sus Trabajadores/as precarizados despedidos y maltratados y sus servicios sin insumos sin medicamentos y sin vacunas.

Quien hoy es presidente de la Nación en su momento como Jefe de Gobierno porteño echó mano a los hospitales Moyano y Borda donde reprimió salvajemente a los/as trabajadores/as que opusieron lucha al vaciamiento.

Tenemos memoria Mauricio Macri y la Gobernadora Vidal repiten su receta de desidia abandono y maltrato laboral, que no son casualidades, son parte de un plan perfectamente diseñado, que cuenta con la complicidad de muchos sectores , así vemos cómo los medios de Comunicación masivos y hegemónicos instalan agenda y en  esa agenda no están los intereses y necesidades del pueblo.

Existe la intencionalidad de  disciplinarnos a través del convencimiento que no merecemos educación salud alimentos ni recreación, la oligarquía vuelve a gobernar tratando de naturalizar, a fuerza de repetirlo, y castigando dia a dia con mas aumentos más represión , despidos, persecución y falta de libertades.

Nada es al azar ni porque les sale mal, vinieron a esto. Debemos oponernos a que se naturalice y se disfrace de desgracia lo que es simple y llanamente desinterés por las necesidades de nuestro pueblo el humilde el trabajador y muertes anunciadas. 

Se habla de transferencia de recursos desde lo más humilde hacia  los  poderosos y acá lo vemos claramente , en un hospital que necesita reparación y mejoras de manera urgente, en la compañera y el compañero muertos en la escuela de Moreno, en la incertidumbre y angustia que provoca ver al Hospital en este estado. 

Por todo esto y mucho mas les decimos que no vamos a naturalizar nada, les decimos que vamos a luchar que no dejaremos las calles ni la defensa de nuestros/as compañeros/as.

Al autoritarismo se le opondrá la convicción de los/as trabajadores/as organizados/as
La defensa de nuestras conquistas y patrimonio de nuestro pueblo.

"Esto va a estallar en cualquier momento"

(27/12/18 - Gestión Macri, Emergencia Social)-.El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Rafael Klejzer, advirtió sobre la situación social que se vive en los barrios: "Esto va a estallar en cualquier momento y no va a ser responsabilidad de los movimientos sociales".

"Nosotros no somos garantes de la paz social, el problema lo tienen los gobernantes", afirmó Klejzer y advirtió que si la situación social queda fuera de control "no va a ser responsabilidad de los movimientos sociales"

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Klejzer remarcó: "Que estemos hablando de la paz social habla de que tenemos un problema serio, esto va a estallar en cualquier momento".

Por otro lado, destacó la "Nochebuena organizada por la CTEP frente al Congreso": "Sin la mesa de Nochebuena, el 80% de la gente no hubiera tenido donde pasar la Navidad". 

"En la mesa de noche buena que organizamos se vio dónde corta el hilo este gobierno. Vinieron miles de jubilados y pibes en situación de calle”, contó Klejzer.

Denuncian detenciones en el desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza

(27/12/18 - CABA)-.Al menos dos hombres fueron detenidos este mediodía durante incidentes ocurridos después de que la Policía de la Ciudad desalojara un local que ocupaba una asamblea barrial en el barrio porteño de Villa Urquiza.
   
El desalojo se llevó a cabo en el local situado en la intersección de Triunvirato y Roosevelt, en el que funcionaba la asamblea barrial de Villa Urquiza, uno de los movimientos vecinales originados a partir de la crisis de 2001. 

A media mañana, efectivos de la Policía de la Ciudad, con una orden judicial que se negaron a mostrar, desalojaron el local, en el que antiguamente funcionó una pizzería. 

Poco después, un grupo de vecino acudió a protestar por el desalojo, cortó la avenida Triunvirato y se produjeron incidentes con la Policía, en el marco del cual dos hombres fueron detenidos.

"Mi marido solamente estaba aplaudiendo, le pegaron y se lo llevaron", dijo una mujer, que aseguró ser la esposa de uno de los detenidos. En tanto, otro vecino indicó, en declaraciones al canal TN, que se acercó al lugar en su calidad de abogado para defender a los manifestantes y que la Policía "no dio información de lo que iba a hacer con la gente, ni adónde la llevaban".
   
"Se los llevaron por el delito de resistencia a la autoridad, que es como el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta reprime. Probablemente salgan en unas horas", indicó el vecino.

Comunicado de la CORREPI
Denunciamos y repudiamos el desalojo que se está llevando adelante contra la Asamblea de Villa Urquiza. Hacemos responsable al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por esta situación y por la integridad física de lxs compañerxs de la Asamblea.

Según pudimos corroborar, son dos lxs detenidxs:
Sergio Céspedes Fernandez
Darío Comin

Son trasladados a la comisaría de la Comuna 12, ubicada en Acha y Juramento. Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de DDHH a hacerse presentes en el lugar para exigir la inmediata liberación de lxs compañerxs.

¡Basta de criminalizar la protesta social!
¡Basta de perseguir a lxs que luchan!

¡Queremos tanto a Osvaldo!

(27/12/18 - Necrológicas)-.Quienes tuvimos la suerte de conocerlo, de saber de su humildad inmensa de primera manera, de compartir algún rato de su vida en el Tugurio debemos aceptar con dolor que Osvaldo Bayer, don Osvaldo, se decidió a partir.

Debo decir también que el dolor fue tan grande que costó mucho trabajo escribir algo hasta que la carta escrita por su propio hijo nos empujó a publicar esta triste noticia para el periodismo, para la historia y la sociedad argentina toda. 

Duele hondo no tenerlo... aunque a partir de ahora lo tengamos para siempre


Nuestro Viejo *Por Esteban Bayer
Hace semanas que Osvaldo tenía necesidad de partir. No aguantaba no estar haciendo nada, sentado en su casa en el Tugurio.  Quería hacer sus valijas. Se despertaba, asegurando que tenía que salir a un congreso para debatir sobre derechos humanos, que lo esperaban en tal pueblo remoto de la Pampa para hablar del cambio de nombre de la calle principal que llamaban por el genocida de indios innombrable, o que lo convocaban de una escuelita en la Puna jujeña, por la que nunca había pasado nadie,  pero el no podía faltar para hablar sobre los derechos de los pueblos originarios. Al mismo tiempo lo esperaban en la Universidad en Berlín y  en la asamblea de un sindicato patagónico. 

Tenía que estar.

Preguntaba por su valija, si el pasaporte y el pasaje estaba a mano. Con Claudia, la gran compañera que cuidaba de él en estos últimos años, desarrollamos códigos para convencerlo que debía postergar el viaje. Hoy no aceptó dilaciones. Decidió partir. Como buen anarco y para joder a todos los que prendíamos las velas de un arbolito verde, eligió la fecha exacta.


Lo constataron entre lágrimas las nietas en Hamburgo: el abuelo se fue jodiendo a la iglesia. 

En su ley.

Estoy convencido que sus prisas se debieron a la realidad del país. 

Había asegurado que iba a llegar “molestando”, como decía, hasta los 100 años, uno menos que su querida tía Griselda de Santa Fe. Le respetaba los años. Pero la realidad lo venció, ya no tenía explicaciones por lo que leía en los diarios y escuchaba en las calles.

Ahora estaba necesitado de conocer más verdades. Las terrenales las había denunciado. Andaba queriendo discutir con los que nunca pudo: siempre quiso debatir con Severino el tema de la violencia y el derecho de matar el tirano, él que era pacifista y sin embargo entendía lo que hizo; con Antonio Soto debatirá el deber de respetar las decisiones de las asambleas, aunque sea que eligieran la muerte; esperaba encontrarse con Simón Radowitzky y con ese personaje que lo fascinó como Kurt Gustav Wilckens, nacido a pocos kilómetros de donde estoy escribiendo estas líneas urgentes;   en la agenda, ineludible, estaba la reunión con Arbolito, uno de los primeros justicieros de la república naciente. 

No tenía tiempo para esperar porque tiene que sentarse a tomar un café con su compañero Rodolfo, con su amigo Haroldo, con Paco. También quiere anotar la historias de la desaparición y asesinato de Klaus,  porque la de Elisabeth ya la había descubierto y denunciado.

Pero sobre todo, esperaba poder juntarse con todos los anónimos que lucharon por creer en una justicia terrenal, por no haber claudicado, por no darse por vencidos. A esos anónimos que luchan todos los días. Sin aparecer en los diarios. A esos a los que el viejo siempre escuchó y les dio voz.

Viejo querido, gracias por todo lo que nos enseñaste, como hijos, como militantes, como ciudadanos, como seres humanos.

Un abrazo, como el último que nos dimos hace apenas una semana.

Fotografía: Hugo Delgado

Decenas de dominicanos marcharon contra la presencia de haitianos en el país

(27/12/18 - República Dominicana)-.Varias decenas de personas acudieron este lunes a una marcha en Santo Domingo convocada por organizaciones nacionalistas que consideran la presencia de haitianos en el país como una amenaza a la soberanía nacional.

La marcha se desarrolló en el parque capitalino Mirador del Sur, justo donde la comunidad haitiana en República Dominicana pretendía realizar este domingo un evento deportivo para celebrar el Día Internacional del Migrante, pero que decidió suspender ante amenazas de “carácter violento” de grupos minoritarios que no identificó.

La mayoría de quienes participaron en la marcha de hoy lo hizo utilizando chalecos amarillos y lanzando consignas contra los “invasores” haitianos.

Entre los grupos convocantes figuran, Movimiento Patriótico por el Cambio, Toy Cansao, No Tenemos Miedo RD, Antigua Orden Dominicana y Oleada del Chaleco Amarillo.

La manifestación se desarrolló bajo la vigilancia de un amplio operativo de agentes de la Policía Nacional dominicana.

La escritora y periodista dominicana Ángela Hernández denunció a través de sus redes sociales que fue amenazada por varios miembros de la marcha quienes, admitió, se les acercaron luego de que los llamó “fascistas” y “alumnos de Hitler”.

Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, aseguró que un grupo de quienes marcharon la rodearon y le gritaron “a ti hay que fusilarte”, “tu no eres dominicana” y “traidora”.

La autora relató que en esos momentos sintió coraje y “nada de temor” y afirmó que es “con el amor como debemos solucionar los conflictos”.

Los haitianos residentes en el país habían anunciado la celebración de una actividad deportiva con el propósito de “visibilizar los aportes que hacen los migrantes a nivel cultural, social y económico, en los países de acogida, tal y como lo ha organizado la comunidad dominicana en Chile, Estados Unidos y España, entre otros”.

Sin embargo, “entendemos que ningún escenario que impida que esto se celebre con la normalidad necesaria puede ser posible”, afirmaron el viernes pasado, cuando anunciaron la suspensión de la actividad.

Los inmigrantes citaron el estudio complementario de la encuesta ENI-2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), financiado por la Unión Europea (UE), que indica que la población de origen extranjero aporta el 7,5 % del PIB local y la haitiana el 5,4 %.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de ella es nacida en Haití o descendiente de inmigrantes haitianos.

Estados Unidos concentra sus fuerzas para iniciar la retirada de Siria


(27/12/18 - Conflicto Sirio)-.Estados Unidos concentra fuerzas para la retirada en el norte de Siria, luego de evacuar bases en las áreas de Al Yalabieh e Himmo, según reportes de la televisión nacional desde la provincia de Hasaka.

De acuerdo con las informaciones, un grupo estadounidense especializado en el desminado abandonó la región con equipamiento que era utilizado presuntamente por organizaciones ilegales bajo el pretexto de 'ayuda humanitaria'.

Los datos recopilados indican que esas tropas deben concentrarse en áreas de Al Anbar y Al Rutbah, en el borde entre la frontera de Siria con Iraq y en el norte de Hasaka, donde tienen las de Tell Baydar, Rimelan y Derek.

Por otra parte, está previsto que el Ejército Nacional y la Policía Militar de Rusia entren en la ciudad de Manbij, donde unos dos mil efectivos árabes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se unirán a las tropas gubernamentales.

En la víspera, ocho vehículos y varios autobuses del Ejército sirio entraron a la localidad de Ameriah al oeste de Manbij, en el norte de la provincia de Alepo y donde instalaron puntos de control que separan a la zona de los extremistas apoyados por Turquía.

En las cercanías de la localidad mencionada están desplazadas tropas turcas desde el año 2016, junto a bases estadounidenses previstas a desalojar en Jarablus, Kobane, Tell Samn y Ain Isa.

Recientemente, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que en la zona oriental del río Eúfrates, justo donde ahora se trasladan los efectivos estadounidenses, Washington reconstruye las infraestructuras locales, y redes sociales y económicas.

'Eso es precupante porque puede provocar intentos de divir Siria', precisó el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

No obstante, para analistas y observadores de la situación las evidencias en el terreno permiten evaluar una intensas negociaciones entre todas ls partes involucradas y de las que están marginadas las organizaciones terroristas que, como el Estado Islámico, Daesh, se mantienen al norte de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Iraq.