Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Última etapa para la puesta en funcionamiento del Hospital de Llavallol

(08/02/18 - Lomas de Zamora)-.El Municipio se encuentra avanzando en las terminaciones y detalles de la obra civil y al mismo tiempo está equipando el centro de salud con la aparatología y el mobiliario correspondiente.

Con el objetivo de brindar asistencia sanitaria a los vecinos de la zona, el Municipio de Lomas de Zamora avanza con la etapa final de trabajos en el Hospital Vecinal de Llavallol (Doyhenard 296), comprado por la Comuna luego de años de lucha de los vecinos.

De esta manera, las obras edilicias de esta primera etapa del subsuelo y planta baja del centro de salud ya se encuentran prácticamente concluidas. Actualmente, sólo restan acciones de terminación y detalles de obra para dar por finalizada la obra civil.

En tanto, la empresa de servicio eléctrico Edesur está llevando adelante una instalación especial para dotar de la potencia necesaria para el funcionamiento del Hospital. Asimismo, se está avanzando con el equipamiento tanto de la aparatología de salud necesaria para la operatividad del hospital como también en el mobiliario del edificio.

Se espera que durante el transcurso de marzo ya pueda estar completamente equipado el Hospital y así permitir su funcionamiento en el sector de planta baja donde van a estar la guardias, los consultorios externos y la sala de emergencia.

A futuro, se proyecta una segunda etapa de obra donde se trabajará en el primer y segundo piso del hospital.Dentro del proyecto general está estipulado que el edificio cuente con guardia, consultorios externos para niños y adultos, shockroom, quirófano, terapia, sala de partos, salas de oxígeno para niños, tomógrafo, resonador, farmacia y morgue.

"Argentina se acerca a un incipiente terrorismo de Estado”

(08/02/18 - Gestión Macri, Represión)-.El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau afirmó que: “Hoy estamos siendo expuestos como ciudadanos a un incipiente terrorismo de Estado con visos de legalidad. Estamos acercándonos peligrosamente a un terrorismo de Estado sin capucha".
    
En su análisis, el legislador radical sostuvo que “La criminalización y estigmatización permanente que lleva adelante el gobierno de Cambiemos busca despertar el enano fascista y sirve para reemplazar la ausencia de buenas noticias en el terreno económico y social”.

En diálogo con el periodista Edgardo Mocca, en su programa por Radio Cut, , el dirigente alfonsinista agregó que el Gobierno tiene, además, “la dificultad de que no puede dar ninguna buena noticia en ningún ámbito. La escalada de aumentos ya no puede disfrazarse, el ajuste brutal se siente en los bolsillos de todos los argentinos y eso está minando el horizonte de expectativas y confianza en esta gestión”. 

Ante este panorama, el diputado remarcó enfáticamente: “El cheque en blanco que le dieron al gobierno en la última elección ya venció. Y la magnitud del ajuste es tan brutal que atenta contra todos.  Por lo tanto, -concluyó Moreau- la carencia de beneficios y buenos anuncios el oficialismo la reemplaza por la criminalización”. 

La izquierda confirma su presencia en el #21F

(08/02/18 - #21F)-.“Las diferencias políticas que separan al clan Moyano del Partido Obrero son muy claras”, sostuvo Pitrola, quien evaluó que la marcha será un canal de movilización para vastos sectores del movimiento obrero que quieren repudiar la política en curso”.

El dirigente del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola, anticipó que esa fuerza política, integrante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), apoyará la movilización organizada por el gremio de Camioneros para el 21 de este mes, al señalar que “es necesaria una acción de conjunto del movimiento obrero para oponerse a las políticas del Gobierno”.

“Las diferencias políticas que separan al clan Moyano del Partido Obrero son muy claras y conocidas. Pero la convocatoria a la marcha será un canal de movilización para vastos sectores del movimiento obrero que quieren repudiar y luchar contra la política en curso”, señaló Pitrola, a través de un comunicado difundido por el PO.

De esta forma, el ex diputado nacional se sumó a la movilización que promueve el sindicato que encabezan Hugo y Pablo Moyano y a la cual adhirieron el moyanismo, el barrionuevismo, la Corriente Federal, la CTA que lidera Hugo Yasky y la CTA que comanda Pablo Micheli, entre otros.

“Consideramos que es necesaria una inmediata acción de conjunto del movimiento obrero para llevar las luchas a la victoria. Es muy claro que la CGT no está a la altura de las circunstancias, se ha dividido y un ala, la de los gordos de (Héctor) Daer la Unión Ferroviaria, (Antonio) Caló de la UOM; Gerardo Martínez de la UOCRA” dan la espalda a la movilización, evaluó.

Juicio Ford: Dos civiles y un militar al banquillo

(08/02/18 - Lesa Humanidad)-.Continuó hoy el juicio por los crímenes cometidos contra 24 trabajadores en la planta de General Pacheco de la firma Ford a partir del golpe de 1976. 

Los hechos por los que están imputados los ex directivos de Ford fueron denunciados incluso durante las leyes de impunidad. Pasaron más de 10 años hasta que la justicia acusó finalmente a los directivos de la automotriz, a partir de lo cual se dio comienzo a la elevación a juicio, muy postergado pero que inicia el debate oral y público. Cabe destacar que un cuarto imputado falleció el año pasado, se llamaba Guillermo Galárraga y era gerente de Relaciones Institucionales.

Las leyes e indultos que durante dos décadas impidieron juzgar los crímenes de la dictadura no incluyeron a los empresarios y gerentes que entregaron a delegados y activistas gremiales. En el caso Ford Motor Argentina SA, el pasado 19 de diciembre, la impunidad comenzó a cesar, cuando dos ex directivos de la automotriz norteamericana debieron sentarse junto al ex general Santiago Riveros para rendir cuentas en la justicia.

Los imputados son el ex gerente de manufacturas Pedro Müller, segundo en la escala jerárquica de Ford debajo del presidente Nicolás Courad (fallecido en 1989), el teniente coronel retirado Héctor Francisco Sibilla, ex jefe de seguridad de la planta de General Pacheco y un militar, Santiago Omar Riveros. Los dos primeros se desempeñaban como gerentes de la automotriz al momento de ocurrido los hechos. Si bien los imputados estuvieron presentes en la audiencia, se negaron a declarar y, al final de la audiencia, el Tribunal Oral Federal nro 1 (TOF 1) de San Martin, conformado por Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Diego Barroetavles, los premió con la posibilidad de seguir el juicio desde sus casas.

De la audiencia participaron también los fiscales Jorge Auat y María Ángeles Ramos, y los abogados querellantes Tomás Ojea Quintana y Elizabeth Gómez Alcorta.

"El año anterior al golpe de Estado estuvo marcado por conflictos con la empresa pero también por la tensa relación entre las bases, nucleadas en la Coordinadora Interfabril de Zona Norte y la dirección del Smata, el sindicato que encabezaba José Rodríguez. A mediados de 1975, en el marco de una huelga con ocupación de fábricas por parte de los obreros de automotrices, los de Ford marcharon hasta la sede de Smata para rechazar la paritaria y exigir la convocatoria a un plenario de delegados. En ese proceso los delegados presentaron su renuncia al sindicato, al que la empresa aceptó aportar un 2 por ciento de los salarios de cada obrero, aún de los no afiliados. La lucha concluyó con el despido de más de 300 trabajadores, un estricto régimen de control policial dentro y fuera de la planta, y el desplazamiento de la comisión interna", según se relata en el libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, coeditado en 2015 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Programa Verdad y Justicia, Flacso, el CELS e Infojus.

El 25 de marzo de 1976, un día después del golpe, los delegados fueron citados a una reunión. Galárraga les leyó una esquela, que adjudicó a un coronel, que los exhortaba a olvidarse de todo reclamo gremial. "Se acabaron todos los problemas", ironizó el gerente. "La empresa Ford Motor Argentina pasa a ser objetivo y prioridad militar", afirmó. Cuando el delegado Juan Carlos Amoroso insistió en reclamar el pago de salarios incompletos se produjo un diálogo elocuente sobre el conocimiento de los responsables de Ford de la etapa que comenzaba.

Se espera fecha del tribunal para realizar el reconocimiento de la empresa, y no se permitirá el ingreso a la prensa por decisión del tribunal a partir de las testimoniales.

El debate se lleva a cabo en la localidad de San Martín en el TOF 1, Pueyrredón 3728. Para participar hay que llevar DNI. La próxima audiencia es el 20 de febrero a partir de las 9:30 horas.

Informe y fotos: Mario Frías Casado, ANRed

Una delegación oficial viaja a la CIDH para defender la legitimidad de la consulta

(08/02/18 - Ecuador)-.Las funciones del Estado suscribieron una declaración en defensa de la “legítima de la voluntad soberana del pueblo” ecuatoriano expresada en las urnas el pasado 4 de febrero, en referéndum y consulta popular, y exigieron el “respeto” a la decisión de la ciudadanía.

El documento señala lo siguiente: “Los representantes de la funciones del Estado reiteramos al país que el pronunciamiento emitido en las urnas el pasado 4 de febrero constituye una expresión clara y legítima de la voluntad soberana del pueblo, la misma que debe ser respetada, defendida y garantizada conforme al marco constitucional y legal vigente. Nos comprometemos a fortalecer la unidad y la institucionalidad democrática del país, en el marco de la autonomía e independencia de las funciones del Estado”

El documento fue suscrito en una reunión celebrada bajo la presidencia de Lenín Moreno, quien encabeza las firmas, junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís; el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; la presidenta de la Corta Nacional de Justicia, María Paulina Aguirre; el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Christian Cruz Rodríguez; el contralor, Pablo Celi; el procurador, Rafael Parreño; el delegado del presidente del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito; y el fiscal general, Carlos Baca.

Esta declaración forma parte del conjunto de medidas decidida por Ecuador en defensa del Estado y la democracia. Entre ellas también se incluye el desplazamiento, este 8 de febrero, a la sede de la Corte IDH, en Costa Rica, de una delegación de alto nivel liderada por la canciller María Fernanda Espinosa. Junto a ella acuden la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el secretario de la Política, Miguel Carvajal; el procurador general del Estado, Rafael Parreño; y el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Las autoridades, defenderán la soberanía nacional, la Constitución, el Estado de derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada libre y democráticamente en el referéndum y consulta popular de este 4 de febrero.

El Estado se defiende de ese modo frente a la “insólita” solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte IDH, para que se emitan medidas provisionales en relación al referéndum que recibió el respaldo mayoritario del pueblo ecuatoriano.

A juicio de Ecuador, la CIDH actúa en este caso “sin apego a los procedimientos y al rigor jurídico” exigibles, además de atentar contra el derecho internacional y la democracia en Ecuador.

Entre las medidas de defensa del Estado y la democracia, además de la audiencia ante la Corte IDH, el presidente Lenín Moreno dialogó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien manifestó su felicitación al jefe del Estado “por el triunfo electoral” en el referéndum y consulta popular, así como por “el compromiso democrático mostrado por el pueblo e instituciones de Ecuador”.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana llamó a consultas a su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, el Estado ecuatoriano alertó a los países hermanos del peligro para la democracia y la soberanía que supone una interferencia como la protagonizada por la CIDH, que puede suponer un “precedente nefasto” para el continente.

El presidente Lenín Moreno llamó así mismo a la Asamblea Nacional; a las autoridades nacionales, regionales y locales; Gobiernos autónomos descentralizados y todas las funciones del Estado a expresar su “férrea voluntad ” de defender la democracia y el estado de derecho en el país.

Del mismo modo, apeló a la “unidad del pueblo” para “rechazar esta intromisión en nuestro sistema democrático y en el derecho soberano de decidir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos e hijas”.

Juristas, constitucionalistas, organizaciones sociales y sindicales, instituciones educativas, y representantes de nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios, estudiantes, ecologistas, trabajadores y profesionales ya se pronunciaron en defensa del derecho del pueblo ecuatoriano a ser consultado y en apoyo a los resultados del referéndum y consulta popular del 4 de febrero.

Un sondeo revela la amplitud del acoso sexual en Westminster

(08/02/18 - Inglaterra)-.Un sondeo publicado este jueves ha revelado la amplitud del acoso sexual en el Parlamento del Reino Unido, en concreto, un 20 por ciento de los encuestados ha sido víctima o testigo de acoso sexual o de comportamiento inadecuado en los últimos 12 meses.

“Los principales resultados del sondeo del grupo de trabajo revelan que la intimidación y el acoso, sea o no sexual, estuvieron presentes en la vida de numerosas personas que trabajan en el Parlamento o con el Parlamento”, dice el informe que acompaña la encuesta.

La encuesta, elaborada por un grupo de trabajo y realizada entre 1377 personas que ocupan un cargo en Westminster, ha informado además que el 39 por ciento de ellas han tenido experiencias de acoso no sexual o de intimidación durante el pasado año en el Parlamento británico.

El informe de este grupo de trabajo, presidido por la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, se ha hecho después de que se denunciara la existencia de una “cultura” del acoso sexual entre la clase política del Reino Unido.

Los principales resultados del sondeo del grupo de trabajo revelan que la intimidación y el acoso, sea o no sexual, estuvieron presentes en la vida de numerosas personas que trabajan en el Parlamento o con el Parlamento”, dice el informe que acompaña la encuesta.

En reacción, Kate Maltby, una ex militante del Partido Conservador que acusó al ex viceprimer ministro británico Damian Green de comportamiento inapropiado en 2015, ha mostrado su alegría por el hecho de que el reporte reconociera “la amplitud del problema”.

Green se vio obligado a dejar su cargo en diciembre a raíz de las acusaciones de Maltby en su contra y tras reconocer que mintió sobre unas imágenes pornográficas halladas en su ordenador en Westminster. A él se suman otros políticos británicos que son acusados de acosos sexuales.

Por su parte, Mark Garnier renunció a su cargo como secretario de Estado para Comercio Internacional por estar bajo una investigación por pedir a su secretaria que comprara juguetes sexuales.

La cadena de las revelaciones sobre comportamiento inadecuado de los políticos británicos también le costó el puesto de secretario de Defensa a Michael Fallon en noviembre cuando salió a la luz que había tenido una conducta inapropiada al apoyar su mano en la rodilla de una periodista durante una cena en 2002.

Directivos de Telefónica de Argentina presentaron a Ferraresi su plan de inversiones para el distrito

(08/02/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi recibió en su sala de reuniones a representantes de la empresa Telefónica de Argentina, quienes le presentaron el programa de inversiones previsto para los servicios de comunicaciones que brindan en el Partido.

El plan presentado por la empresa prevé una mejora de la cobertura de telefonía fija y móvil, además del recambio en el tendido de cables y los centros de atención al cliente.

De la reunión participaron el Secretario de Producción de la comuna, Humberto Borsani, el gerente comercial de Asuntos Públicos y Gobierno de la empresa, Marcelo Jáuregui, la gerenta de Asuntos Públicos, Adriana Mon y otros representantes de la compañía.

Mas de la mitad de los votantes de Cambiemos cree que Triaca debe renunciar

(08/05/18 - gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Una encuesta publicada por la consultora Opinaia expone la forma en que el caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su empleada, Sandra Heredia, golpeó en todas las fuerzas políticas, incluso dentro del macrismo.

Según un informe publicado por el diario Clarín, sobre un estudio realizado en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, siendo 957 casos, el 83 % de los consultados evalúa que la situación de Triaca representa "una falta grave por parte del ministro".

Cuando se analiza la inclinación política de ese porcentaje, un 72 % representa al gobierno de Cambiemos, mientras un 95 % corresponde al PJ y un 98 % al espacio 1PAÍS.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que el ministro renuncie a su cargo, el 67 % de los consultados se mostró de acuerdo. De ese número, el 56 % corresponde a Cambiemos, el 79 % a 1PAIS y el 94 % al PJ.

La encuesta publicada por Clarín también arroja la forma en que el caso afectó la imagen del gobierno. El 67 % considera que empeora la evaluación del gobierno de Mauricio Macri. Dentro de ese número, el 53 % representa a Cambiemos, el 55 % a 1PAIS y el 99 % a PJ.

El gobierno dejó de volar a Barcelona para que pueda hacerlo la low coast Level sin competencia

(08/02/18 - Gestión Macri, Saboteando a Argentina)-.Finalmente, Aerolíneas Argentinas dejó de operar las tres frecuencias semanales que conectaban Ezeiza con Barcelona para “bajar costos”, según indicaron desde la compañía. La ruta fue autorizada a ser explotada por la compañía española Level.

“Hasta luego Barcelona”, se pudo leer en el mensaje por el último vuelo que realizó la línea de bandera.

El presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell’Acqua, dijo que “en un contexto de crecimiento, tenemos que seguir trabajando con mucho más foco en ser competitivos y bajar costos”.

“Ésta es la ruta internacional con resultados más débiles”, justificó el titular de Aerolíneas, quien al asumir en el cargo reconoció “no conocer nada de una compañía aérea”.

Desde el gremio de pilotos (APLA) aseguraron que “la intención es achicar el área internacional a una mínima expresión entregando el mercado aéreo a decenas de empresas en su mayoría extranjeras y low cost”.

“Por ejemplo, la aérea española Level -propiedad de Iberia- casualmente ha sido recientemente autorizada a explotar la ruta a Barcelona en 5 frecuencias semanales, las mismas que tenía Aerolíneas Argentinas y acaba de eliminar”, agregaron en un comunicado donde denuncian el “achicamiento” de la línea de bandera.

Pintada intimidatoria en el local de CORREPI: “Aguante Chocobar”

(08/02/18 - Violencia Institucional)-.La breve pintada que amaneció en el frente del local de CORREPI no precisa demasiada explicación. Aguante el gatillo fácil. Aguante el gobierno que nos mata más de un pibe o una piba por día. Aguanten Macri, Cambiemos y su política de ajuste y represión.

Al día siguiente del abrazo presidencial al asesino, al “valiente que cumplió su deber”, al policía que fusiló por la espalda a quien huía desarmado, no eligieron una persiana cualquiera para expresar el apoyo del gobierno al gatillo fácil. 

Se tomaron el trabajo de ubicar el local de la organización antirrepresiva que hace casi 30 años sostiene que el gatillo fácil es política de estado, y que hoy es una voz principal en la denuncia de que, con Cambiemos,  esa política de estado es pública y explícita.

El nada sutil ataque no nos asusta. Sabemos perfectamente qué clase de gobierno nos toca enfrentar en esta etapa, y lo venimos diciendo: es un gobierno que ha decretado de hecho el estado de excepción, que mete presos manifestantes populares y manda a su casa al genocida Etchecolatz, y que no disimula el rol de sus fuerzas de seguridad, a las que defiende sin fisuras. 

Lo hicieron con la gendarmería que desapareció a Santiago Maldonado, con la prefectura que fusiló a Rafael Nahuel, con los que reprimieron el 14 y el 18 de diciembre, y ahora lo hacen con un ejemplar del más típico gatillo fácil policial.

Porque también sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona; porque apostamos al protagonismo popular en las calles; porque sostenemos que contra el ajuste, la represión y el avance sobre nuestros derechos debemos fortalecer la unidad y profundizar las luchas, a los que hicieron la pintada, a los que los mandaron y a los que la inspiraron, les decimos:

No nos van a asustar.

Vamos a seguir estando en las calles, en cada lucha,

con unidad y organización.

*Por Correpi

Los últimos sondeos dan amplia ventaja a López Obrador para las presidenciales

(08/02/18 - México)-.López Obrador tenía el 34% de los votos, 11 puntos porcentuales más que Ricardo Anaya de la coalición “Por México al frente”, quien alcanzó un 23% de las preferencias, según los resultados de la encuestadora Parametría obtenidos por Reuters antes de una publicación más amplia.

El líder izquierdista, tres veces aspirante a la presidencia, ha prometido revisar miles de millones de dólares en contratos petroleros privados y eliminar la corrupción. AMLO también ha prometido invertir más en gasto social para beneficiar a los mexicanos pero sin alterar la estabilidad macroeconómica.

El sondeo mostró que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, mantuvo una tendencia negativa al caer dos puntos desde un sondeo anterior hasta 18%, es decir 16 puntos de distancia con respecto al favorito López Obrador.

La encuesta, financiada y realizada por Parametría, se hizo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. De las 1,000 personas entrevistadas en sus hogares, el 14% respondió que no conocía o no podía elegir a un candidato de la lista.

En la elección del 1 de julio en México, los candidatos independientes a la presidencia podrán llegar a las urnas por primera vez, un elemento que cambia la dinámica de las campañas tradicionales, dijo el fundador de Parametría, Francisco Abundis.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), existen posibilidades de que tres de los aspirantes independientes a la presidencia recojan suficientes firmas para aparecer en la boleta electoral y su mera presencia restaría votos a Anaya y López Obrador.

En conjunto, los independientes tendrían el 11% de los votos, pero podrían influir la elección de otras formas, por ejemplo, decidiendo respaldar a uno de los candidatos cerca del cierre de la campaña.

“Para explicar esta elección, tenemos que observar a estos tres actores, es fundamental”, dijo Abundis. “No es que vayan a ser 12 puntos en bandeja a un candidato, pero suponte que con la mitad de eso, esto ya es una elección mucho más cerrada”, agregó.

Entre los aspirantes independientes está Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien cuenta con 7 por ciento de las preferencias, mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tiene solo el 2 por ciento.

Rodríguez, también conocido como “El Bronco”, se convirtió en 2016 en el primer independiente en ganar una gobernación en México.

La encuesta incluye un posible tercer candidato independiente, el ex senador de centroizquierda Armando Ríos Piter, también con un dos por ciento de apoyo.

Mantienen alerta en departamentos de Francia tras fuertes nevadas

(08/02/18 - Francia)-.Un total de ocho departamentos de Francia, incluida la capital, permanecen hoy en alerta tras las fuertes nevadas registradas desde el martes, por lo cual las autoridades siguen movilizadas para la aplicación de las medidas de emergencia.

De acuerdo con los servicios meteorológicos, en esta madrugada se registraron temperaturas muy frías de hasta 10 grados por debajo de cero, por lo cual las grandes acumulaciones de nieve se endurecieron y aumentó el peligro de superficies resbaladizas en carreteras y aceras.

Por tal razón, en los territorios afectados, principalmente la región parisina, se mantienen activadas medidas como el cierre de algunas vías, la suspensión total de la circulación de los transportes escolares, y el llamado a la población a evitar desplazarse en sus automóviles.

De su lado, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles alertó que solo prestará servicios el 70 por ciento de los trenes regionales, mientras los de gran velocidad para largas distancias serán ralentizados con el fin de evitar accidentes.

También la aerolínea AirFrance anunció medidas de ajuste en su programación, que incluye cancelación de vuelos o retardo en las salidas desde los dos aeropuertos, el Charles de Gaulle (norte) y el Orly (sur).

La víspera, la compañía solo pudo asegurar el 90 por ciento de los vuelos de larga distancia, el 60 por ciento de la media, y el 50 por ciento de los trayectos cortos, según informó en un comunicado.

De martes para miércoles se registró una inusual nevada en la región parisina que dejó prácticamente paralizado el transporte por carreteras, con atascos que llegaron a alcanzar más de 700 kilómetros.

Alrededor de dos mil 500 agentes fueron movilizados para atender las emergencias, incluidos bomberos, gendarmes, operadores viales, entre otros.

Asimismo, de mil 500 a dos mil personas quedaron atrapadas en las carreteras y no consiguieron llegar a sus hogares, por lo que debieron esperar el amanecer en sus autos, o en sitios de emergencia habilitados como centros comerciales y gimnasios.

Por otro lado, el gobierno galo decidió crear mil plazas adicionales para albergar a las personas sin domicilio, informó el portavoz Benjamin Griveaux.

De acuerdo con sus declaraciones, en total están habilitadas 145 mil capacidades para acoger a estos ciudadanos, un aumento de 10 mil con respecto al año pasado.

Mejoras en el entramado vial

(08/02/18 - Ensenada)-.La Gestión Mario Secco avanza con el Plan de Pavimentación y Bacheo más importante de la ciudad. Con el ritmo de siempre, se sigue mejorando la calidad de vida, la infraestructura y el tránsito.

Se está finalizando con el cruce, a nuevo con hormigón, de Quintana y Jerez. Asimismo, se comenzó con el bacheo de distintos sectores de la calle Independencia, y con la mejora del cruce de Sidoti y Paraguay. Además, se dio inicio a las obras para la nueva calle Alsina.

El Municipio está atendiendo reclamos de los ensenadenses, de a poco se llegará a cada punto que falta mejorar porque se sigue haciendo de Ensenada, la ciudad que todos queremos.

Cambiemos retrotrajo la producción petrolera a 1992

(08/02/18 - Gestión Macri, Política Energética)-.El gobierno de Cambiemos realizó una nueva marca al llevar la producción promedio de petróleo un 6% por debajo de la obtenida en 2016 según datos preliminares que manejan en el mercado y tuvo uno de sus peores años desde 1992.

De acuerdo con un estudio del IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas), la producción de petróleo total país para los primeros nueve meses de 2017 fue de 20,7 millones de m3, es decir 75,748 m3/dia, un 7,2% menos que el mismo período del año anterior que fue de 81,602 m3/día.

En tanto, la producción de gas natural cerró un 0,6% por debajo de 2016: entre enero y septiembre de 2017 alcanzó los 122,3 millones de m3/día mientras que en el mismo período del año anterior fue de 123,1 millones de m3/día. Con estos números, el gas tuvo el año más flojo desde 2013.

La caída podría haber sido peor, de no ser por el aporte de Vaca Muerta, indicó el diario Clarín tras aclarar que los datos oficiales aún no están cerrados.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reconoció la situación pero dijo no preocuparle. “Ha caído la producción de petróleo en la Argentina, ha caído la perforación de petróleo crudo en la Argentina. Es decisión de ustedes”, aseguró en el último almuerzo del día del Petróleo.

“No me preocupa que eso ocurra, no hubo desabastecimiento en la Argentina”, diagnosticó ante los principales actores de la industria.

Las importaciones de gas natural se mantuvieron en orden del 9.2 miles de millones de m3 durante los nueves meses de 2017, similar a lo importado entre enero y septiembre del año anterior.

Por último, la exportación de petróleo bajó un 54 por ciento: 735 miles de m3 exportados en enero/septiembre 2017 contra los 1.600 miles de m3 exportados durante el mismo período.

Familiares de las víctimas del ARA San Juan denunciaron que “pincharon” sus teléfonos

(08/02/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunciaron que “pincharon sus teléfonos” y apuntaron al Gobierno. “Hasta de eso tenemos que tener cuidado”, aseguraron.

“La Armada tiene miedo quizás a cosas que se descubran”, dijo Luisa familiar de un tripulante.

Es importante recordar que en los últimos días una nota de firma en Infobae dio cuenta de documentos de la Armada que señalaban que el submarino había sido hundido por naves británicas mientras trealizaba actividades de espionaje en la zona de clausura.

La mujer, en diálogo con Canal 26 denunció que “muchos de nosotros tenemos el teléfono pinchado, por eso nos estamos comunicando por Whatsapp".

Los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido han venido reclamando al gobierno que se haga cargo de la búsqueda de manera efectiva, e incluso han cuestionado a Mauricio Macri, criticando que se tomara vacaciones mientras sus familiares se encontraban desaparecidos.


Se reanudaron en Córdoba las audiencias del décimo juicio oral

(08/02/18 - Lesa humanidad)-.se retomaron este martes las audiencias del juicio que se sigue a Luciano Benjamín Menéndez (foto junto a un Verges provocador haciendo la V de la victoria) y a otros 21 imputados por delitos de lesa humanidad, que lleva adelante el tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1). 

La última audiencia había sido el 18 de diciembre del año pasado y luego fueron suspendidas por la feria judicial. A la audiencia del pasado martes fueron convocados cinco testigos para continuar con la recepción de las pruebas documentales de este proceso de enjuiciamiento (que comenzó el 21 de noviembre del año pasado) y corresponde a las causas denominadas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros".

Los delitos que se juzgan son "privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada". Los hechos fueron cometidos en Córdoba entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los centros clandestinos de detención del Departamento de Informaciones Policiales (D2) y Campo de la Ribera.

Junto a Menéndez son juzgados genocidas ya condenados como Héctor Pedro Vergez y Ernesto Barreiro, entre otros.

Las causas comprendidas tienen un total de 61 víctimas.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por los camaristas federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, en tanto que José Camilo Uriburu se desempeñará como juez sustituto. 

La acusación está a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedian.

En Córdoba, es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad realizado desde el 2008. En tanto es el quinto juicio que se realiza en la provincia contra Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, quien hasta el momento acumula 12 condenas perpetuas de un total de 14 juicios a los que fue sometido en distintos puntos del país.

El nuevo titular de la justicia electoral le cierra las puertas a la candidatura de Lula

(08/02/18 - Brasil)-.El nuevo titular de la justicia electoral de Brasil, el magistrado Luiz Fux (foto), le cerró las puertas a la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que encabeza las encuestas, a raíz de que el líder opositor recibió una condena en dos instancias y se encuadra en la Ley de la Ficha Limpia.

“El que está condenado en dos instancias es ficha sucia, y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático. Seremos irreductibles en la aplicación de la Ley de Ficha Limpia”, dijo Fux al asumir el cargo, quien también es juez del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país. 

Esta ley, que fue impulsada durante el mandato de Lula, impide candidaturas de personas condenadas por la Justicia, en decisión colegiada, por delitos de corrupción, abuso de poder económico, asesinato y tráfico de drogas.

Sin embargo, no todo es tan oscuro en el futuro de Lula, pues sumó un nuevo aliado. El ex ministro de la Corte Suprema brasileña José Paulo Sepúlveda Pertence anunció ayer que se sumará a la defensa del ex presidente, de quien afirmó que es la figura pública más perseguida en Brasil desde el ex mandatario Getúlio Vargas, el líder laborista brasileño que se suicidó en 1954 siendo presidente, en medio de una fuerte campaña periodística por corrupción. Pertence es uno de los más reconocidos abogados penalistas de Brasil y ocupó el Supremo Tribunal Federal desde 1989 hasta 2006.

“Soy uno más de los defensores de Lula, quien es un viejo amigo”, dijo a la prensa el abogado. El ex juez será el encargado de presentar la defensa de Lula ante las cortes superiores luego de que el ex presidente fuera condenado a 12 años y un mes de prisión por la cámara de apelaciones de Porto Alegre por corrupción en la Operación Lava Jato, lo que puede llevarlo a prisión y a inhabilitarlo de los comicios del 7 de octubre.

El ex presidente lidera las encuestas y es precandidato del Partido de los Trabajadores, fuerza que sostiene que puede, con recursos ante el Superior Tribunal Electoral, defender la candidatura.

Irak y Siria estrechan lazos en lucha contra el terrorismo

(08/02/18 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente de Irak, Fuad Masum, se reunió con el ministro del Interior de Siria, Mohamad Ibrahim al-Shaar. Durante la cita, ambas partes resaltaron la importancia de reforzar aun más las cooperaciones sobre la seguridad conjunta, en especial en la lucha contra el terrorismo.

El mandatario iraquí instó al fortalecimiento de los lazos de seguridad con el Gobierno sirio, mientras puso de relieve la necesidad de “aumentar la coordinación” entre ambos países en la guerra contra ese flagelo.

Al-Shaar, que lideraba una delegación del Gobierno de Damasco en Irak, subrayó, a su vez, la relevancia de mejorar la cooperación mutua a niveles más altos para acabar de una vez por todas con los terroristas, informó la agencia siria oficial de noticias SANA.

El titular sirio ya se había reunido antes con su par iraquí, Qasim al-Araj, con el que acordó aumentar las relaciones de los dos países en diferentes campos, como el intercambio de datos e información, así como la eliminación de células terroristas y la lucha contra el crimen organizado.

Además, subrayaron la importancia de fortalecer los controles fronterizos y la cooperación transfronteriza, y pactaron reabrir el cruce fronterizo de Al-Qaim para poder impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Al-Shaar se reunió también con el canciller de Irak, Ibrahim al-Yafari, con quien habló de los grandes logros cosechados últimamente en el campo de batalla contra las bandas terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) por el Ejército sirio y sus aliados.

Tanto Siria como Irak han podido derrotar a Daesh en sus respectivos territorios expulsando a sus miembros de sus bastiones y obligándoles a esconderse y buscar refugio en las zonas desérticas que se ubican en las regiones fronterizas que comparten los dos Estados.

Llega la Peña La Machada a Burzaco

(08/02/18 - Almirante Brown)-.El sábado 17 de febrero venidero será la inauguración de la Peña La Machada en Burzaco, con numerosas actividades artísticas, clínicas de instrumentos y por supuesto un buffet a precios populares que incluirá comidas regionales.

La jornada incluirá la presentación de Tiempo de Encuentro, Sangre del Sur, Aromito Folklore (Trío) y el ballety Misterio de Zamba.

También habrá una clase Abierta de Folklore a cargo de Cristina Villalba; una clínica abierta de bombo legüero coordinada por Santiago Abbatangelo una demostración en vivo de Patria Ceramista y Muro Sur estará pintando en vivo.

Desde la parte culinaria anuncian "la mejor comida Regional" y detallan que incluye empanadas al horno de barro, pan casero, rosquete, empanadillas… y además vamos a tener las Mejores Tortillas de Todo el Conurbano Sur".

También habrá un puesto de cerveza artesanal Guten Bier. 

Existe la posibilidad de comprar entradas anticipadas en Estación Burzaco Anden 1 - Agencia de quiniela " Los Únicos", en el horario de 7:00 a 14:00 y en el kiosco El Refugio, Avenida Espora 2894, Burzaco.

La peña funcionará en el Centro Cultural El Gaucho, Alsina 1236, Burzaco y la entrada tiene un valor de $ 100, menores de 12 años gratis.

Shell no se quizo quedar atrás y aplicó su segundo tarifazo en quince días como YPF

(08/02/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Al igual que YPF, la petrolera Shell también aumentó un 3,5% los precios de sus naftas con lo que el precio del litro premium en la Ciudad de Buenos roza los $ 29.

Con el nuevo incremento, la súper en Capital se vende a $ 24,68 por litro y la V Power a $ 28,97. En cuanto al diésel, el común se despacha a $ 21,80 y el de mayor calidad a $ 25,79.

Shell ya había subido los precios de sus naftas un 6% el mes pasado.

En lo que respecta a YPF, el litro de nafta premium Infinia pasó a comercializarse a $ 28,29 en la Ciudad de Buenos Aires, la Súper aumentó a $ 24,39. El gasoil Infinia subió a $ 25,07 y el común, a $ 21,52.

En el interior, los precios son mayores. Con la suba de hoy, la nafta Infinia pasó los 30 pesos en las provincias de Córdoba, Corrientes y San Juan, por ejemplo.

El mes pasado, Marcos Peña se refirió a la suba en las naftas y sostuvo que la gente “se tiene que acostumbrar a convivir con eso”.

“Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso”, aseguró sin mencionar la desregulación del mercado de hidrocarburos que impulsó el presidente Mauricio Macri.

Durante 2017 el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, la premium un 35,5%, el gasoil un 28,6% y el diesel de más calidad un 29,8%.

La vicepresidenta Gabriela Michetti celebró la liberación de los precios de combustibles (“es a favor del ciudadano”) al igual que la diputada Elisa Carrió (“va a llevar a la baja” del precio).

Sin embargo, el precio de la nafta en la Argentina es la segunda más cara de América Latina después de Uruguay.

Se cayó una de las causas por las que Bonadío encarceló a De Vido

(08/02/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Cámara Federal porteña revocó  el procesamiento contra el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido en el marco de la causa que investiga pagos de subsidios al gasoil a empresas de colectivos entre 2003 y 2014. Es uno de los motivos por los que el juez Claudio Bonadío lo mandó a prisión. 

El juez federal Claudio Bonadio procesó en julio pasado al ex ministro de Planificación, cuando aún era diputado nacional, en la causa por falta de controles e irregularidades en la entrega de subsidios al gasoil a empresas de colectivos.

En el marco de dicho expediente se había procesado al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a su sucesor Juan Pablo Schiavi y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT), Alejandro Ramos (actual diputado nacional kirchnerista por Santa Fe), Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. A todos se les revocó el procesamiento.

Para el camarista Martín Irurzun, "la imputación así formulada se encuentra a esta altura suficientemente acreditada por cuanto, efectivamente, durante dicho período se promovió y mantuvo vigente un régimen operativo perjudicial a los bienes públicos administrados. Y agregó que "existió una clara voluntad de beneficiar indebidamente a determinadas empresas que obtuvieron así un lucro indebido en desmedro de la correcta administración de los bienes públicos".

En disidencia con la postura de Irurzun, el juez Jorge Ballestero señaló que Bonadio "se ha servido de las conclusiones de un estudio comparativo (de kilometrajes) que, como bien lo señalaron algunas de las defensas en sus respectivos recursos, omitió incluir una serie de variables que necesariamente debieron ser consideradas teniendo en cuenta las características del hecho investigado".

‘Un túnel secreto puede llevar al Árbol de la Vida’

(08/02/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos planea viajar este mes a México para explorar un túnel secreto que podría llevar al ‘Árbol de la Vida’ que presuntamente se encuentra en la parte subterránea de la pirámide de Kukulkán (también conocida como El Castillo), en Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

El pasado mes de noviembre, un equipo de arqueólogos halló dos corredores subterráneos que empezaban en una pirámide más pequeña de Chichén Itzá, conocida como El Osario.

Los investigadores esperaban que estos corredores llegaran debajo de El Castillo, pero descubrieron que los mayas los habían sellado intencionalmente con montones de piedras.

El arqueólogo subacuático que lidera el equipo del Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, explicó el martes que el cenote que está bajo El Castillo podría representar una quinta dirección: el axis mundi o “eje del mundo”, que los mayas describieron como un enorme árbol, conocido como “Árbol de la Vida”.

“Para los mayas, los cenotes eran la entrada al inframundo”, explicó el especialista, quien puntualizó que los sumideros de agua representan la única fuente de agua dulce en Yucatán, por lo que sin ellos la civilización Maya no habría podido sobrevivir. Además, estas cavernas profundas eran una parte clave de la cosmología de los mayas.

“La (cultura) maya concebía que el cosmos tenía tres capas básicas: cielos, tierra y mundo subterráneo” (…) El inframundo era muy importante, se consideraba el origen de la vida y si los mayas no mantenían un buen equilibrio entre esta capa del universo y la suya propia, eso podía significar sequía, hambre o enfermedad”, añadió.

Jovenel Moise dice que comentarios de Donald Trump no ayudaron a Haití

(08/02/18 - Haití)-.El presidente Jovenel Moise dijo que los comentarios ofensivos del presidente Trump sobre su país han perjudicado a la industria del turismo, según un informe.

“Debo ser claro con usted”, dijo Moise a la afiliada de ABC, Local 10 News. “Estos comentarios no han ayudado a nuestra imagen o industria del turismo. Pero para el resto del mundo, digo que Haití es un lugar hermoso, un lugar increíble para visitar “.

Al parecer, el presidente llamó a Haití, El Salvador y las naciones africanas como “países de m…” durante una reunión reciente de la Oficina Oval, y cuestionó por qué Estados Unidos querría darles la bienvenida a sus inmigrantes.

Moise, que se había mostrado reacio a responder a los comentarios despectivos de Trump, dijo que lamenta los comentarios negativos del líder de otro país.

“Los haitianos están orgullosos y aspiran a un futuro mejor”, dijo en francés. “Lo veo como un llamado a las armas”.

Haití ha estado tratando de revivir su industria del turismo, que también sufrió un revés cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos Cambió su aviso de viaje para el país de “precaución” para “evitar los viajes”.

Estados Unidos citó la alta tasa de criminalidad y los disturbios civiles en Haití cuando anunció la decisión a principios de enero.

Moise quiere que Haití regrese a su apogeo como un punto de atracción turística.

El país ha agregado más de 2.000 habitaciones de hotel en los últimos años y el Royal Decameron Indigo Beach Resort & Spa de cuatro estrellas abrió sus puertas en diciembre a unas 42 millas de la capital.

“Realmente queremos aprovechar este impulso para demostrar que Haití no es tan negativo en las noticias”, dijo Moise a la agencia de noticias.

Las cifras de los presos políticos palestinos en Israel

(08/02/18 - Genocidio palestino)-.La oenegé palestina Asociación de Apoyo a los Presos y los Derechos Humanos (Addameer, por sus siglas en árabe) ha informado de que en las cárceles del régimen israelí son recluidos unos 6119 palestinos, entre los cuales hay unos trescientos treinta niños y cincuenta y nueves mujeres.


De igual modo, precisa que unos 450 presos palestinos sufren el polémico estatus de detención administrativa, mientras confirma el arresto de once diputados del Consejo Legislativo palestino por los israelíes, según una estadística realizada en enero de 2018.

Entre los presos, 550 son procedentes de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y 320 son de la asediada Franja de Gaza, dice Addameer, al detallar que 479 cumplen una pena de más de 20 años y otros 525 son condenados a cadena perpetua.

Capacitación para agentes de seguridad

(08/02/18 - Cañuelas)-.Durante febrero y marzo, con el aporte pedagógico y conceptual de la Fundación La Alameda, las fuerzas de seguridad de Cañuelas realizarán una capacitación sobre trata con fines de explotación laboral-sexual, narcotráfico y violencia de género.

Con el acuerdo establecido entre la Municipalidad de Cañuelas y la Fundación “La Alameda” en diciembre pasado, este martes 6 el intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, recibieron al titular de la ONG, Gustavo Vera, con el objetivo de trazar pasos concretos para comenzar con la implementación del curso de formación destinado a las unidades de seguridad y organizaciones de la sociedad civil.

En primera instancia, se estableció que los días 23, 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo aproximadamente 200 efectivos de las fuerzas de seguridad del distrito realizarán, con personal altamente capacitado en investigación y procuración de las causas, un programa de instrucción específico sobre prevención y detección de delitos como trabajo esclavo, trata de personas, explotación sexual, violencia de género y narcotráfico. Cada módulo constará de un plazo de dos horas.

También acordaron que el proceso de formación se extenderá en la primera quincena de marzo a las organizaciones comunitarias, clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados y ONGs.

“Es muy grato para nosotros recibir nuevamente a Gustavo Vera. La tarea que está llevando a cabo La Alameda en Cañuelas es muy importante y, sin lugar a dudas, la trata de personas, el trabajo esclavo, el narcotráfico y el narcomenudeo forman parte de la agenda de desafíos, en los cuales tenemos que trabajar fuertemente los gobiernos locales. Para ello es fundamental recurrir a organizaciones de probada experiencia y seriedad en el tema. Celebramos fuertemente el acuerdo con la fundación y nos comprometemos a instituir esta política como una política de Estado”, subrayó el intendente Arrieta.

Moyano recargado: Llamó infiltrado a Amadeo e ironizó con las plumas de Urtubey

(08/02/18 -#21F)-.El dirigente de Camioneros cargó con todo contra el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo y no dudó a la hora de definirlo como alguien que se infiltró en el peronismo, mientras que le dio duro a Juan Manuel Urtubey por su acelerado casamiento.

El gobernador de Salta había cuestionado la marcha del sindicalismo opositor y el ex secretario general de la CGT retrucó con una frase llena de sarcasmo. 

Hugo Moyano apuntó contra el  gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo, quienes lo acusaron de usar la marcha del 21 de febrero por su situación judicial.

En una nota publicada en Cicerón.com, el gremialista arremetió contra el gobernador salteño cuando le pidió "no escudarse en luchas sociales a la hora de tener que "dar explicaciones".

“No sé por qué este señor cree que las decisiones las tomó por razones distintas a las que claramente expresé. La marcha se hace para que el gobierno ponga fin a esta política de ajuste y de despidos y no porque tenga que defenderme de nada. Es como si yo dijera que él no se casó por amor sino para tapar otras cosas", disparó Moyano contra Urtubey a quien se mencionaba insistentemente en una relación sentimental con un asesor días antes de conocer y casarse de manera celérica con Isabel Macedo.

Luego, apuntó contra Amadeo quien celebró que la convocatoria del 17-F en rechazo a la marcha de Camioneros y lo tildó de ser un "gorila ultradepreciable que ahora convoca a una marcha contra los trabajadores”.

Advirtió, que “ese diputado se infiltró en el peronismo representando servilmente al capital financiero como todos los enamorados de la oligarquía a lo Chicago Boys y hambreó a los laburantes endeudando al país” y criticó su lugar en la Embajada de Estados Unidos “en la época de las relaciones carnales él elegía estar abajo”.  

"La inmensa mayoría quiere la pena de muerte"

(07/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En el marco de la avanzada sobre los derechos que nos asisten como seres humanos, entre otros el de no ser asesinados por fuerzas de seguridad, el asesor estrella de Mauricio Macri salió a aportar lo suyo.

Y como siempre, la voz de Duran Barba aporta claridad a la lectura de las acciones del PRO-Cambiemos, por lo general con una brutal sinceridad de la que algunas veces los funcionarios de la alianza derechista se encargan de prescindir.

En este caso puede entenderse a través de sus declaraciones el porque del respaldo abierto de Mauricio Macri al fusilamiento del joven ladrón por parte del policía Luis Chocobar.

Lo apoyó el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. La situación procesal de Luis Chocobar, el policía que mató al ladrón que acuchilló diez veces al turista estadounidense en La Boca, se definirá el viernes. Y, en ese contexto, el asesor político de Cambiemos, Jaime Durán Barba, sorprendió: "La inmensa mayoría quiere la pena de muerte".

"La gente pide que se reprima brutalmente a los delincuentes. Hemos hecho encuestas en la Argentina, Ecuador y México y la inmensa mayoría quiere la pena de muerte", aseguró Durán Barba en Radio con Vos.

El asesor ecuatorino aclaró que no está de acuerdo con esa posición, pero insistió en que "hay mucha gente, sobre todo en los sectores populares, que no puede salir de su casa porque los matan en cuanto van a comprar a la esquina". Y remarcó: "Eso es desesperante".

"Hay barrios pobres sitiados por asesinados", consideró. "En estas circunstancias, pensar que es bueno desarmar a la Policía es poco probable que sea popular", analizó.

Finalmente, destacó la gira del Presidente por Rusia, Suiza y Francia: "No me interesa el tema del policía que corrió un delincuente. Lo importante es ver a Macri en Davos y que la Bolsa cayó en todo el mundo menos acá".

Orden de Matar

(08/02/18 - Violencia Institucional, Por CORREPI)-.La difusión pública del video que muestra el momento en que el policía bonaerense Luis Chocobar disparó varias veces contra Juan Pablo Kukoc (18), cuando éste huía dándole la espalda y sin darse vuelta, abrió una nueva etapa en lo que los medios hegemónicos insisten en llamar “polémico caso”. 

Ante la ratificación indudable del fusilamiento, muchos de los que inicialmente apoyaron al homicida –incluso consecuentes defensores del gobierno macrista, como Jorge Lanata- debieron retractarse y admitir, cuanto menos, que “se precipitaron sin suficiente información”. 

El gobierno, lejos de eso, redobló la apuesta, y salió, por boca de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a exponer su “doctrina”, que se resume en dos ideas: 1) La policía (y el resto de las fuerzas) tienen orden de tirar a matar, y 2) El gobierno asume como “política pública la defensa del policía en acción” (sic).



Anoche, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que no hubo descuido ni apuro desinformado cuando el presidente Mauricio Macri recibió al policía Chocobar y le dijo “Necesitamos más policías como usted, es un héroe”. En una nota televisiva, Peña aclaró que el ministerio de Seguridad tenía todos los videos desde el primer día, que los evaluaron y estaban al tanto de cómo había sido el desempeño policial. Y añadió: “No creemos en el gatillo fácil”.

Hoy, en una entrevista con el periodista Ernesto Tenenbaum, Bullrich explicó: “Estamos cambiando la doctrina de la culpa hacia el policía… estamos construyendo una nueva doctrina… el principio es invertir la carga de la prueba, lo vamos a cambiar en el código penal… El presidente de la Nación lo que hace es avalar esta idea en la figura de Chocobar. El policía actuó como debía actuar… Le damos al policía la presunción de inocencia… El juez que haga lo que quiera, nosotros como política pública vamos a llevar adelante la defensa de la policía en acción”.

Más allá del caso Chocobar, aplicó la misma tesis gubernamental a los prefectos que fusilaron por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel el 25 de noviembre pasado en el Lago Mascardi, y dejó bien claro que uno de los ejes centrales del “estado de excepción” que venimos denunciando es la orden explícita a las fuerzas de seguridad de todo el país de disparar y matar en cualquier circunstancia, con la certeza de que sus jefes políticos los van a defender, tanto técnicamente, con los abogados ministeriales, como políticamente.

En una palabra, la pena de muerte es ley de facto, se presume que cada vez que un uniformado mata a una persona fue un “enfrentamiento”, y se defiende como política pública su accionar.

Confrontada con los datos del Archivo de casos de CORREPI, que muestran que bajo el gobierno de cambiemos hubo un alza exponencial de las muertes por gatillo fácil, torturas, en lugares de detención y demás modalidades de la represión estatal, la ministra hizo lo mismo que, por turno, todos sus antecesores: Dijo que CORREPI miente, que los datos son falsos.

Nuestro Archivo es público desde 1996. Año a año lo actualizamos y difundimos las conclusiones. Está disponible en www.correpi.org para cualquiera que desee consultarlo. Nunca hubo un gobierno ni un funcionario que pudiera impugnar un solo caso. Muchos lo intentaron: Corach, Storani, J. J. Álvarez, Garré, Berni. Ninguno pudo. Ahora es el turno de Patricia Bullrich, a la que invitamos a debatir públicamente –si se anima- cada caso.

Hace casi 30 años que enfrentamos el gatillo fácil, la tortura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones y el resto de las herramientas represivas en democracia, que no son consecuencias indeseadas de abusos, excesos, o loquitos sueltos, sino que implican una política de estado. 

Gritamos en cada movilización que No es un policía, es toda la institución, y que las fuerzas no se autogobiernan, sino que cumplen las directivas que imparten los gobiernos que las dirigen. Hoy es el propio gobierno nacional el que lo reconoce, lo asume y lo propagandiza: “Para eso fuimos elegidos”, dijo Bullrich.

Nada más obvio, para sostener esa política pública de estado, que atacar a CORREPI, con provocaciones como pintar “Aguante Chocobar” en nuestro local, o, ahora, acusarnos de mentir. 

El ataque a nuestra organización, que viene denunciando el avance de la represión bajo el gobierno de Cambiemos, de una profundidad y alcance como nunca vimos antes, es la forma más directa de defender y promover la aplicación de la pena de muerte sumarísima por la vía del arma reglamentaria. 

El ataque a CORREPI es la confesión de Patricia Bullrich de que éste es el gobierno del ajuste y la represión, el gobierno del gatillo fácil legalizado, de la represión y la criminalización de la pobreza y la protesta, de los presos y presas políticos. El ataque a CORREPI muestra que tenemos razón. Cuando Ud., quiera, @PatoBullrich, lo discutimos en público.