Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Gobierno desclasificará información del atentado

(20/03/15 - Embajada de israel)-."Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA", reveló la Presidenta en cuenta de Twitter, en respuesta a un pedido de los familiares de las víctimas del atentado, con quienes se reunió esta semana al cumplirse un nuevo aniversario.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó hoy que "ni bien" la Corte Suprema de Justicia "lo solicite", el Poder Ejecutivo desclasificará la información reservada sobre el atentado a la embajada de Israel, del que esta semana se cumplieron 23 años. "Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA", reveló la mandataria en su cuenta de Twitter, en respuesta a un pedido de los familiares de las víctimas del atentado, con quienes se reunió esta semana al cumplirse un nuevo aniversario.

En una serie de tuits, la mandataria explicó que en la reunión que mantuvo con los familiares el pasado martes en Casa de Gobierno, uno de ellos preguntó si era posible desclasificar la información sobre la embajada, como se hizo en la causa AMIA.

"Respondí: por supuesto, sin ninguna duda. El Gobierno va a actuar de la misma manera que lo hizo siempre. Así que seguramente las querellas formularán la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", precisó la Jefa de Estado.

También señaló que es el máximo tribunal quien tiene la "responsabilidad de llevar adelante la causa embajada con competencia originaria y exclusiva".

La Presidenta recordó que en el encuentro con los familiares dijo: "Ya pasaron 23 años sin que haya un solo detenido ni un sólo condenado. Cuando formulé esa reflexión, la doctora Rita Jana, con firmeza, agregó: 'Ni siquiera un imputado'. Sin palabras". Tras aquella reunión, que se prolongó durante una hora y cuarto en la Casa Rosada, los familiares la describieron como "muy cálida" y "muy amable".

De esta manera, el Ejecutivo tomará el mismo camino que con los archivos de inteligencia relacionados con el atentado a la AMIA, cuya desclasificación fue oficializada hace una semana, a través del decreto 395 publicado en el Boletín Oficial. Por medio de ese decreto, Cristina ordenó a la Secretaría de Inteligencia (SI), que conduce Oscar Parrilli, que remita toda la documentación a la unidad fiscal AMIA.


¿Siguen siendo Nisman?

(20/03/15 - Causa Nisman, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.Que aquellos que toda la vida han reclamado, con criterio por cierto, esperar los fallos de la justicia por encima del de los medios para no correr el riesgo de cometer una condena social errónea salieran a la calle apenas días después de muerto Nisman y sin una definición judicial previa fue extraño.

Extraño esencialmente porque salieron en reclamo de justicia cuando eran ellos mismos los que debían ejercerla, impartirla, era como un reclamo hacia si mismos, el reclamo que justamente a esos jueces y fiscales llevan años, y en algunos casos décadas, vienen haciéndole familiares de víctimas de accidentes, de gatillo fácil, de abusos empresariales, etcétera.

Pero era más extraño aún el hecho que se convirtiera en héroe contemporáneo a un individuo que nadie ignoraba, al menos ninguno de los convocantes a esa marcha, que trabajaba para ligado al menos a dos de los servicios de inteligencia más poderosos (y porque no criminales) del mundo como la CIA y el MOSSAD.

Un fiscal que trabajaba desde hacía diez años en la investigación de una causa con rasgos casi inéditos en nuestro país, como la Causa AMIA, pero que en todos estos años no había aportado nada a la misma.

Tan insólito como el doble discurso de reconocer el mamarracho judicial que había presentado en los tribunales de TN y otros medios del Grupo Clarín en privado, y rasgarse las vestiduras en público.

Tan insólito como las palabras de la empleada de los Fondos Buitre y diputada nacional Laura Alonso, diciendo que solo sabía por boca del fiscal lo que conocía la opinión pública, para desmentirse al minuto siguiente y explicar en los mismos tribunales que el fiscal que le había dicho que "Cristina está detrás de todo esto".

Todo esto, sin embargo, hasta podía ser dejado de lado, así como el aparente suicidio, así como el hecho de que quien le facilitó el arma (o aportó el arma homicida) esté en libertad, así como las muchas irreegularidades que demuestrean que ser parte del poder judicial es pertenencer a una casta superior al resto de los ciudadanos.

Ejemplos, no se congeló los contenidos de la caja de seguridad de Nisman; no se ventiló públicamente (salvo algunos pocos medios, pero nunca desde la justicia) que tuviera en uso una camioneta 4 x 4 propiedad del hijo de un funcionario público del menemismo al que el mismo había absuelto, no se escaneó sus teléfonos porque su ex mujer pidió que se resguarde su intimidad y podríamos seguir por horas con las irregularidades que ningún hijo de vecino disfrutará si no es parte de la familia (judicial).

Pero pese a todo, los paraguas se enorgullecían de honrar la memoria de un hombre probo, íntegro, honrado y honesto que dio su vida por y para la justicia y eso, en el marco de la salud republicana debía ser homenajeado.

Ahora bien, se ha conocido, y no precisamente desde el gobierno, que el probo fiscal tenía empleadas a por lo menos cuatro mujeres, muy bonitas, con las que solía compartir salidas (si no fuera un hombre santo diríamos parrandas) e incluso con al menos alguna de ellas vacaciones en períodos que seguía cobrando como si trabajara porque no se tomaba licencia.

Se ha conocido, lo ha dicho el propio Lagomarsino autoincriminándose, que el hombre probo de moral republicana que se suicidó, o lo suicidaron, o lo mataron, se quedaba con la mitad del sueldo de al menos este empleado, al que obligaba a depositarle el dinero en una cuenta en el exterior; y se sabe además que dijo a su hermana y a su madre que esa plata era "para las chicas si le llegaba a pasar algo".

Digo, reflexiono, me pregunto, si estos son los valores de un hombre santo y probo para esa masa de paraguas que se manifestó hace algo más de un mes y que critica la corrupción (hasta ahora no solo no probada, sino tampoco denunciada con hechos concretos) del "gobierno", si, así, como si el "gobierno" tuviera la facultad de ser corrupto o no y no las personas.

El grave problema parece ser que faltan pruebas, y sobre todo hechos de corrupción que denunciar, al menos en el primer nivel del gobierno, y que faltan votos, eso es claro e incontrastable, en la oposición, como para poder ganar una elección solo con la expresión de las ideas y entonces resulta necesario inhabilitar a TODO EL GOBIERNO tachándolo de corrupto, para ver si compitiendo contra nadie pueden ganar una elección.

Aunque sea necesario mentir, mentirse, y convertir en héroes cívicos a funcionarios corruptos del único poder de la república (que ellos mismos dicen defender y representar) que se niega a depurarse y democratizarse.

Pero hay malas noticias, un viejo refrán dice que "se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo" y en solo algunos meses llegan las elecciones.

Una última duda a modo de cierre: ¿qué harán ahora con los paraguas? 

La SI solicitó una cautelar para que la revista Noticias deje de violar la ley

(20/03/15 - Inteligencia)-.La Ley 25.520 de Inteligencia Nacional establece que no se puede publicar información "sensible para el normal funcionamiento de ese organismo y que compromete la seguridad nacional”. La presentación se refiere a una nota difundida el 13 de marzo, titulada “Nueva SIDE K, el espionaje del fin de ciclo. La lista completa de los 138 agentes de inteligencia".

La Secretaría de Inteligencia, a través de su titular, Oscar Parrilli, y el subsecretario Martín Mena, solicitó una medida cautelar para impedir que la revista Noticias siga violando la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional con “la divulgación de información sensible para el normal funcionamiento de ese organismo y que compromete la seguridad nacional”.

Según confirmaron fuentes judiciales a Télam, en el escrito presentado este mediodía se aclara, citando jurisprudencia de la Corte, que la denuncia no afecta a la libertad de expresión, por la publicación, en la última edición de Noticias, de una nómina de 138 supuestos agentes de Inteligencia que habrían ingresado recientemente al organismo.

Asimismo, se destaca que "la línea editorial del medio gráfico involucrado, anterior y posterior a la publicación de la noticia que motiva esta denuncia, evidencia un deliberado desprecio hacia la norma infringida".

Por otra parte, la denuncia que involucra al dueño de editorial Perfil, Jorge Fontevecchia; al editor de la revista, Edi Zunino, y al periodista Rodis Recalt, sostiene que "es llamativa la preocupación que ha despertado en cierto sector del periodismo, del que los denunciados forman parte, la incipiente evolución de la inteligencia nacional hacia paradigmas más transparentes y democráticos".

La medida cautelar consiste puntualmente en solicitar que los denunciados se abstengan de "realizar publicaciones que impliquen la continuidad del delito atribuido, obligando a los mismos a abstenerse de revelar información a la que de cualquier forma pudieran haber accedido y cuya divulgación infrinja los arts. 16 y 17 de la Ley 25.520".

La presentación se refiere concretamente a una nota difundida el 13 de marzo pasado, titulada “Nueva SIDE K, el espionaje del fin de ciclo. La lista completa de los 138 agentes de inteligencia. El “sobrino de Parrilli”.

En ese artículo se consigna un listado a doble página en el que se enumera más de un centenar de nombres que, supuestamente, formarían parte del personal recientemente ingresado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Además, se publican en esa edición de Noticias fotos de las personas que son mencionadas en esa nómina, lo cual está prohibido por la ley 25.520.

“La línea del medio gráfico involucrado evidencia un deliberado desprecio hacia la norma infringida”, sostiene la denuncia presentada por los funcionarios del Gobierno. Asimismo, el escrito cita párrafos de una columna escrita por Zunino, donde el periodista plantea que “revelar semejante ola de acomodos no significa un atentado a la Nación. Más bien podría representar todo lo contrario: un aporte a la decencia”.

“Quienes cometen delitos son delincuentes, sean de la profesión que fueran, periodistas, médicos, etc. y no existe franquicia profesional para cometerlos”, enfatiza uno de los párrafos del escrito presentado por Parrilli.

Lanzan campaña mundial de firma para derogar medida injerencista de EEUU

(20/03/15 - Venezuela)-.Comenzó la recolección de firmas en todas las plazas Bolívar de Venezuela y las más importantes del país para pedir la derogación del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, informó ayer el miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, durante el lanzamiento de la campaña, “Obama deroga el decreto ya”.

Se activarán 14 mil puntos rojos en todo el territorio nacional y todas las organizaciones de solidaridad con Venezuela en el mundo entero, “todos los pueblos que luchan por la libertad, la soberanía, por la autodeterminación, incluidos nuestros hermanos del pueblo norteamericano”.

En compañía de la ministra para la Comunicación e Información, Jacqueline Faria, el ministro para la Juventud y Deporte, Antonio Álvarez, la vicepresidenta de Movimientos Sociales del PSUV, Blanca Eekhout, el viceministro para la Juventud y el Deporte, Víctor Clark, diputados, intelectuales, deportistas, representantes de los pueblos indígenas, artistas y cultores, Rodríguez informó las actividades que dirigirá el comando nacional “hasta que se derogue ese decreto lesivo de la soberanía y de la tranquilidad que merecemos las venezolanas y los venezolanos”.

Además, presentó el cuadernillo que será distribuido en todo el país y del cual, indicó, salieron ejemplares para cada una de las 13 mil 686 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) que el PSUV puso a disposición.

Allí cada ciudadano deberá colocar su nombre, cédula de identidad, teléfono y firma. La recolección se hará desde hoy hasta los primeros días de abril. La campaña incluye dos tuitazos mañana viernes a las 11:00 am y 6:00 pm.

El dirigente revolucionario, precisó que ya están desplegados y tienen establecido cuántas firmas tiene que recoger cada miembro de las UBCh, de las patrullas, del Gran Polo Patriótico, de los partidos aliados, de los movimientos sociales, los artistas, entre otros.

Las rúbricas también se recogerán a través de la página www.obamaderogaeldecretoya.org.ve, que puso a disposición el comando, para que cualquier persona en el mundo pueda participar .

Rodríguez convocó a todas y a todos a firmar este petitorio mundial que además tiene el comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el que de forma categórica se rechaza y se exige la derogatoria del decreto.

“Aspiramos a tener las firmas para la Cumbre de las Américas y sería una oportunidad de oro para entregarle esas firmas al señor Obama en la Cumbre. Estamos activando todas las embajadas, los círculos bolivarianos, los comités de solidaridad, ya nos hemos estado comunicando con todos ellos”, dijo.

El diputado Darío Vivas está coordinando el despliegue con integrantes de parlamentos amigos en el mundo, acotó.

“Esas son nuestras armas y las vamos a utilizar todas, las armas de la movilización, de la paz, de la opinión, de la idea, de la hermandad, del encuentro entre los venezolanos con los pueblos del mundo y tengan la plena seguridad de que de esta batalla saldremos airosos, exitosos y más fuertes”, resaltó.

Rodríguez citó una frase del poeta turco, Nazim Hikmet que dice “qué poco necesita un hombre para ser feliz: un pedazo de suelo y un pedazo de cielo”, y destacó que “por este pedazo de suelo y de cielo que fue agredido es que estamos exigiendo que ese decreto sea derogado”.

Por lo que indicó que “si algún partido de oposición quiere participar, con muchísimo gusto comuníquese con nosotros y les enviamos los cuadernillos para que también hagan un proceso de recolección de firmas. Esto es una amenaza contra todas y todos y en última instancia es una injerencia (…). Después seguimos dirimiendo nuestros asuntos políticos como lo hacemos siempre a través de la libertad de expresión muy profunda que existe en Venezuela y de los eventos electorales”.

Asimismo, recomendó a la derecha venezolana, incluyendo a Henrique Capriles Radonski el libro Lo afirmativo venezolano de Augusto Mijares, “para que entienda qué quiere decir Patria, de la que usted se burla con tanta frecuencia, para que entienda qué quiere decir el concepto de venezolanidad”.

Agregó que Chávez los preparó para las lucha y por eso en su última proclama menciona a Augusto Mijares y habla de sentir la Patria hasta en las vísceras.

“Mijares en un pensador de derecha pero justamente señala que todos esos que agreden lo venezolano de la venezolanidad, así lo llama, todos esos que consideran que lo que viene de afuera es bueno y lo venezolano siempre es malo, todos aquellos que desdicen de la noción de Patria, lo hacen porque forman parte de una campaña orquestada para agredir justamente a la Patria venezolana”, expresó.

Un planteamiento de unidad
El miembro de la Dirección Nacional del PSUV resaltó que este es un planteamiento de unidad, de la Patria toda y quienes hayan intentado tergiversar cuáles son las verdaderas y aviesas intenciones de esa Orden Ejecutiva, de quién la firma y a quién representa, pues no quieren hacer otra cosa que tender cortinas de humo para negar la verdadera intensidad de la amenaza.

“Así que hay que preocuparse y hay que atender cuando un gobierno tan agresivo, tan injerencista, que promueve acciones militares con excusas fútiles entonces considera que toda la Patria venezolana es una amenaza”, sostuvo.

En este sentido, recordó que no ha ocurrido una sola oportunidad en que Estados Unidos emitan este tipo de órdenes ejecutivas y que después no sean sucedidas por escalamientos en la acción agresiva contra los países.

Afirmó que en el decreto el Gobierno de Estados Unidos, uno los que más ha violado los derechos humanos en la historia de la humanidad, se refiere a la situación en garantía de los derechos humanos en Venezuela.

Y en este caso indicó que son abundantes los ejemplos de violación de DDHH de personas que por el color de su piel reciben tratos inhumanos por parte de agentes del orden público de EEUU. Y no hay ningún policía encausado o juzgado por ello.

“Se arroga el señor Obama la potestad de señalar violación de derechos humanos en Venezuela que cuenta con una Constitución que es garante profunda de los derechos humanos”, sostuvo.

Durante la rueda de prensa, Rodríguez se preguntó quién es la amenaza, pues EEUU quien ha invadido 72 países en el mundo. En el caso concreto del continente americano, de los 21 países que hay de México a la Argentina, el imperio gringo ha actuado militarmente en 14 naciones.

Además estás intervenciones no han sido solo una vez, como en el caso de Panamá que sufrió agresiones en 1895, 1901, 1914, 1918, 1925, 1958, 1964 y 1989.

Rodríguez recordó que esta agresión viene desde hace mucho tiempo y, en una oportunidad, las fragatas norteamericanas Tigre y Libertad intentaron entrar por el Río Orinoco para llevar armas y pertrechos que les habían comprado los españoles. Entonces, el agente Irvine, de EEUU, le escribió varias cartas al Libertador diciéndole que por favor liberaran esos barcos que se habían perdido y, de repente, habían recalado en el Orinoco.

El alcalde de Caracas leyó dos frases de esas misivas en las que el Libertador le responde a Irvine “porque son exactas para responderle esa infame orden ejecutiva del señor Obama”.

“Parece que el intento de vuestra excelencia es forzarme a que responda los insultos: no lo haré; pero sí protesto a vuestra excelencia que no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela”; fue una de las frases con que Bolívar respondió.

“Todo el pueblo de Venezuela le responde a Obama de la misma forma que lo hizo el Libertador al señor Irvine (…) esta orden ejecutiva en sí misma es un insulto contra todos los venezolanos”, señaló Rodríguez.

También acotó que si Bolívar le contestó eso al agente de EEUU en 1818 “nosotros tenemos que asumir que ese es el legado que tenemos que defender, el legado libertario del Padre de la Patria”.

Venezuela es esperanza
En el lanzamiento de la campaña, reiteró que Obama no habla solo del Gobierno venezolano ni de los chavistas sino que dice que Venezuela es una amenaza. En este contexto, los 600 mil integrantes del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles Simón Bolívar son una amenaza para EEUU.

“Muchas veces se ha dicho y es la cruel verdad, que las bombas que se arrojan cuando invaden países no llevan nombre y apellido, son bombas, son agresiones, son situaciones bárbaras que nos afectan a todas y a todos”, expresó.

La gravedad que encierra esta orden ejecutiva es precisamente que señala que todo el territorio de uno de los países más pacíficos del mundo es una amenaza, sostuvo.

Por lo que enfatizó que Venezuela jamás ha agredido a ningún país del mundo y la única vez que un cuerpo armado salió de su frontera fue para sembrar libertad e independencia en todo el continente.

“Venezuela no es una amenaza, Venezuela es una tierra de esperanza, de paz, de democracia, de inclusión. La verdadera amenaza para el continente americano es las tesis del destino manifiesto que siempre representa Estados Unidos”, sostuvo.

Invitó al pueblo a preguntarle a un habitante de Afganistán, o de Irak, o de Libia, o de Siria, qué opinan del ejército de EEUU.

“Con mucha humildad pero también con mucha dignidad, entereza y firmeza exigimos la derogación de ese decreto infame”, afirmó.

Apoyo mundial
“Nosotros no hemos agredido a nadie, eso que quede claro”, dijo Rodríguez al tiempo que aseguró que el Gobierno de EEUU calculó mal porque “no midió la noción de la gran cantidad de amigos que tiene Venezuela en el mundo”.

El dirigente revolucionario dijo que si Venezuela hubiese sido un país agresivo, arrogante o grosero con sus vecinos y amigos no hubiese recibido tantas muestras de amistad en el mundo entero.

Resaltó que en la reunión de la ALBA rechazaron el grosero comportamiento del Gobierno de EEUU así como el Movimiento de Países No Alineados, la Unasur, naciones africanas, asiáticas, europeas y amigos estadounidenses.

“De humanos es equivocarse señor Obama y de sabios rectificar. Obama deroga el decreto ya”, dijo.

Ciudad Caracas
Maduro estampó la primera rúbrica contra decreto gringo

El presidente Nicolás Maduro estampó ayer la primera firma de la campaña de recolección para solicitar la derogación del decreto de EEUU contra Venezuela.

Desde la esquina caliente de la Plaza Bolívar de Caracas, llamó al país a la unión ante las amenazas de la nación norteamericana.

“El imperio estadounidense ha hecho lo que ningún país ha hecho con Venezuela, declararla una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, expresó.

Indicó que la meta de la campaña es recoger 10 millones de firmas en el país, así como miles de rúbricas en el mundo “y decir al presidente Obama: ¡deroga ya!”.

Dijo a su homólogo gringo que levante la “infamia, Venezuela no es una amenaza es una esperanza, de pueblo, de paz , la esperanza de Bolívar y de Chávez”.

Instó a hacer una esquina caliente en las plazas Bolívar del país, cuyos puntos para firmar deben estar bien dotados.” Vamos a lanzarnos a decir ¡Venezuela se respeta!”.

Manifestó la necesidad de que en esos espacios se abra el debate y se discuta el periódico Cuatro F.

Al respecto, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien fue designado como jefe del Comando Nacional de Campaña por el respeto a Venezuela, expresó que la gran jornada arranca hoy “por la paz, por la Patria, por la unidad nacional (…) todas las fuerzas que se sientan imbuidas por la venezolanidad, por la intención de defender la Patria a estampar su firma”.

Agregó que los comandos ya están activados en los 335 municipios del país para iniciar el proceso. Dijo que la primera firma fue la del Presidente, quien “decidió hacerlo justamente en la tan histórica esquina caliente de la ciudad de Caracas”.

Aseguró que la acción de Maduro debe multiplicarse y que se instale una esquina caliente en los sectores populares a fin de que se alcance la meta prevista contra el decreto.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, dijo que hoy habrá una “avalancha de firmas de los venezolanos” para comprobar la voluntad del pueblo de preservar el legado de Bolívar y del Comandante Chávez.

Más tarde, Maduro, a través de su cuenta Twitter @NicolasMaduro, destacó que firmó “por La Paz, unamos el espíritu nacional para defender Venezuela”.

Invitó al pueblo a firmar y reiteró que “Venezuela es una Patria de Paz, no es una amenaza es una esperanza de Vida y Futuro”.

Fuente: NODAL

Zoonosis realizará un operativo de vacunación en el Parque Finky

(20/03/15 - Lomas de Zamora)-.Mañana sábado, de 10 a 15horas, el Municipio llevará a cabo una jornada de prevención antirrábica destinada a perros y gatos, en el espacio público de Turdera.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, realizará el próximo sábado, de 10 a 15, un operativo de vacunación animal para perros y gatos en el Parque Finky de Turdera, ubicado en Vicente López y San Basilio. Durante el operativo, se aplicarán gratuitamente vacunas antirrábicas a perros y gatos de más de 4 meses de vida.

La jornada tiene como objetivo disminuir la incidencia de las enfermedades en la población del Distrito, fomentando la participación de la comunidad en la protección y prevención de las distintas zoonosis y promoviendo el desarrollo de conductas sociales tendientes a la protección del medio ambiente, la salud y la tenencia responsable de animales.

El área de Zoonosis del Municipio atiende al público en general en su sede central de Las Heras 2200, de lunes a viernes de 8 a  20 y los sábado de 8 a 12. Allí, los vecinos podrán reservar turnos para realizar castraciones de perros y gatos, así como también iniciar tratamientos antirrábicos de manera gratuita. A su vez, los vecinos que quieran realizar consultas las podrán realizar al teléfono 4202-7539 o al 4248-6657.

“En Zoonosis nos encargamos de la atención y asesoramiento a pacientes afectados o sospechosos de padecer enfermedades zoonóticas, el control del foco epidemiológico domiciliario, la atención clínica de animales sospechosos de padecer enfermedades, y la cooperación con asociaciones protectoras de animales en busca de fomentar la tenencia responsable, promover la adopción y combatir maltratos, abandonos y explotación de los animales”, señaló la directora general de Zoonosis del Municipio, María Belén Piñero.

"La Comisión va a dar a conocer los nombres de los propietarios de las cuentas en Suiza"

(20/03/15 - Evasión HSBC)-.Así lo afirmó el diputado Roberto Feletti quien, en su rol de titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, será el presidente de la Comisión que se constituirá el próximo miércoles a las 11.
 
El diputado nacional Roberto Feletti aseguró hoy que la Comisión Bicameral investigadora de las Cuentas de HSBC "dará a conocer los nombres de los propietarios" de los depósitos hechos por personas y empresas argentinas en la filial de la entidad bancaria en Suiza, que no fueron declarados ante el fisco, por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares.

Feletti, en su rol de titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, será el presidente de la Comisión que se constituirá el próximo miércoles a las 11. En esa oportunidad se diagramará el esquema de trabajo destinado a indagar cómo se realizaron las maniobras denunciadas por la AFIP, para evadir impuestos a través alrededor de 4.000 cuentas.

En ese contexto, el diputado oficialista señaló que en ese encuentro, además de elaborar la agenda de trabajo, se "va a dar a conocer los nombres de los propietarios de estas cuentas".

El legislador anticipó además, que "se citará a banqueros, expertos, organismos de control, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, para así poder evaluar si hubo un 'modus operandi' extendido a la banca extranjera para producir salida de capitales indebidos sobre una base de una red de sucursales montada en la Argentina”.

"Un banco extranjero que tiene la autorización para operar en la Argentina, tiene las mismas condiciones que un banco nacional; y si ese banco extranjero monta una red de sucursales para ahorro de los argentinos y luego, deslealmente con el país en el que está, deriva esos ahorros al exterior, y encima con evasión fiscal, fuga de capitales es primordial hacer una revisión de las normativas hoy vigentes al respecto", agregó.

El legislador recordó que la Comision Bicameral será "pluripartidaria y que su objetivo inicial es relevar sobre los informes de la AFIP en torno al comportamiento del HSBC.

En ese marco, el economista kirchnerista señaló que "la ley prevé el levantamiento del secreto fiscal y del secreto bancario, yo he sido redactor de ese proyecto de ley junto a otros diputados y allí dice específicamente que para los hechos que investiga esta comisión, no rige el secreto bancario ni el fiscal".

Feletti recordó que "son cuentas que arrancan en los años 2006, 2007, 2008 y tienen que ver con una acción que ocurre en Francia inicialmente por filtración de información del HSBC", según se consigna en un comunicado.

"La AFIP determinó una evasión fiscal de 68.000 millones de pesos. Hoy el bache fiscal de la Argentina es de 38.000 millones de pesos. Si no se hubiera fugado toda esa plata hoy no tendríamos bache fiscal”, concluyó.

Además integrarán este cuerpo los legisladores oficialistas Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Luis Cicogna, el radical formoseño Ricardo Buryaile, y un legislador del Frente Renovador, Marcelo D'Alessandro.

Por el Senado integrarán esa comisión el salteño Rodolfo Urtubey, el santacruceño Pablo González, y la formoseña Graciela de la Rosa, y dos representantes de la oposición, que serán el radical Mario Cimadevilla, y un integrante del peronismo opositor o del FAP.

Costa atlántica: importante nivel de reservas para el fin de semana largo

(20/03/15 - Turismo)-.Los datos de la niveles la Cámara Hotelera y Gastronómica y de operadores turísticos locales estimaban entre del 85% y 90% en los establecimientos de mayor categoría en Mar del Plata y del 50% en los restantes.

Un alto nivel de reservas hoteleras se registraba en ciudades de la costa bonaerense para el próximo fin de semana largo, con niveles del 85% y 90% en los establecimientos de mayor categoría en Mar del Plata, y del 50% en los restantes, según la Cámara Hotelera y Gastronómica y operadores turísticos locales.

Los balnearios con servicios de carpa y sombrillas brindarán sombra hasta este fin de semana largo, mientras que sólo los ubicados en la zona de Playa Grande extenderán las estadías hasta Semana Santa, en abril.

Carlos Pagliardini, director de promoción turística del partido de General Alvarado, dijo a Télam que “existen muchas consultas para este fin de semana largo, donde se llevará a cabo en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi la 38º edición de la Fiesta Provincial de la Papa, que cada año reúne miles de turistas y productores agropecuarios.

“La demanda existente es de cabañas, Apart hotel y departamentos con servicios” enfatizó, y aclaró que “el fin de semana fuerte para Miramar es el de Pascuas, ya que como todos los años se realizará el "Huevo de chocolate gigante" en su plaza principal.
Gustavo Aníbal Sosa, secretario de Turismo del Partido de la Costa, informó que “las reservas en general son del 55% y responden a viviendas propias u alojamientos informales”.

“En San Clemente del Tuyú se llevará a cabo el domingo 22 la `Fiesta de la Salsa y la Bachata´, mientras que en Santa Teresita se estará festejando en la Plaza del Niño Jesús, el 69 aniversario de esa localidad” sostuvo.

En Mar del Tuyú tendrá lugar el “Festival por la Democracia” en la Plaza de la Cultura; en Costa del Este, la “Muestra Diáfana”, en la Secretaría de Turismo, y en San Bernardo se realizará una charla por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el parador Turístico de la Avenida Costanera y Zuviría.

Caso Gutiérrez: el Estado acompaña a la familia en el reclamo de justicia

(20/03/15 - Aduana Paralela)-.Jorge Omar Gutiérrez fue asesinado hace más de veinte años, cuando investigaba la causa por narcotráfico conocida como “Aduana paralela”. “En la medida que no haya justicia no habrá verdad, y sin verdad se consolida la idea de que con las mafias no se puede”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, al justificar la decisión del Estado argentino de acompañar a los familiares del subcomisario

La familia del subcomisario Jorge Omar Gutiérrez, asesinado cuando investigaba las mafias del narcotráfico de la llamada “Aduana paralela”, recibió hoy el reconocimiento de responsabilidad internacional y pedido de disculpas del Estado Argentino por la falta de Justicia en el crimen ocurrido hace más de veinte años. “Los que dispararon y los que mandaron a disparar tienen que pagar por la muerte de Jorge”, dijo Nilda Maldonado, la viuda del policía fusilado con un balazo en la nuca el 29 de agosto de 1994.

En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 25 de noviembre de 2013, esta mañana cientos personas –amigos de la familia, referentes y funcionarios nacionales y del municipio de Quilmes que actualmente encabeza Francisco Gutiérrez, hermano de la víctima– participaron del acto de reconocimiento de responsabilidad en el caso por parte del Estado, que se realizó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Sarmiento 329, piso 11).

“En la medida que no haya justicia no habrá verdad, y sin verdad se consolida la idea de que con las mafias no se puede”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, al justificar la decisión del Estado argentino de acompañar a los familiares del subcomisario, para que se investiguen los hechos en los que resultó asesinado en agosto de 1994, cuando investigaba la denominada “Aduana paralela”. En el reconocimiento, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y los familiares de Gutiérrez, Nilda, su viuda, y su hermano, Francisco “Barba” Gutiérrez, actualmente intendente de Quilmes.

A Gutiérrez lo fusilaron con un balazo en la nuca el 29 de agosto de 1994, cuando volvía en un tren de la ex línea Roca a su casa, en Quilmes. En ese entonces, trabajaba en la comisaría 2ª de Avellaneda y estaba investigando los vínculos políticos y económicos del narcotráfico en la “Aduana paralela”.

Alejandro Santillán, un cabo de la Policía Federal y otro de la Bonaerense, Francisco Mostajo, estuvieron investigados por el asesinato pero terminaron siendo absueltos en un juicio donde “hasta hubo una amenaza de bomba”, dijo esta mañana David Gutiérrez, el hijo del  subcomisario que tenía 17 años cuando asesinaron a su padre.

“Perdón si se me quiebra la voz, son veinte años de pedir justicia prácticamente solos", dijo el joven, frente a un auditorio repleto. En silencio lo escucharon contar que “en memoria de su padre” su familia intentó torcerle el brazo a la impunidad, orquestada por un entramado de “jueces, políticos, policías y empresarios corruptos, vinculados al narcotráfico”. “Pedimos que también se investigue a Julio Gutiérrez Conte, el dueño del depósito de la aduana paralela que estaba investigando mi padre”, agregó.

El “Barba” Gutiérrez, intendente de la municipalidad de Quilmes y hermano de la víctima, agradeció el apoyo y la solidaridad de todos quienes acompañaron la “lucha inclaudicable por la memoria” de su hermano. Indicó que “la causa tiene que servir para purificar la justicia y exigió “a la Corte Suprema de Justicia que reabra la causa”.
Nilda, la viuda de Gutiérrez, su nieta y su hijo David.

Alak consideró que “el caso Gutiérrez es un símbolo de la Argentina por la que tenemos que luchar para la consolidación de un proceso democrático que sepa combatir las mafias que lo contaminan”. “En este acto de resarcimiento el Estado argentino le pide perdón a la familia Gutiérrez por no haber cuidado a quien honestamente trabajaba para poner fin a las mafias”, concluyó el ministro.

Fresneda, por su parte, aseguró que “aceptar la responsabilidad internacional que nos cabe como Estado, no significa una palmada en la espalda, significa que desde acá partimos para buscar verdad y justicia”. “El Poder Ejecutivo está asumiendo la falencia del Poder Judicial”, remarcó y luego señaló a Infojus Noticias: “Tendrían que haber estado acá, mirando a los ojos a la familia”.

En la sala y entre quienes tomaron la palabra en el panel central también estuvo Horacio Verbitsky, el presidente del CELS. El organismo acompañó a la familia en la presentación del caso ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2013 condenó al Estado por la falta de Justicia en este caso.

El organismo internacional le indicó entonces al Estado realizar un “acto público en el que reconozca su responsabilidad internacional y brinde disculpas” a la familia. Y la reapertura de la investigación para “individualizar, identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables materiales e intelectuales” de la ejecución de Gutiérrez. Medida esta última que, según informo a Infojus Noticias el abogado de las familias, Luis Valenga, aún no se concretó.

Verbitsky señaló la necesidad de incorporar “una ley que plantee, lo que ya está en la Constitución, y se fije la obligatoriedad de cumplir con las sanciones de la CorteIDH”. También interpretó que “el fallo reparador de la CIDH es una intervención que corrige la desidia del sistema judicial argentino, tras más de dos décadas de impunidad”. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene la llave para avanzar en la investigación”, dijo el periodista, y completó: “Este acto de reconocimiento y reparación es un remanso en medio de la lucha para alcanzar la verdad y la justicia”.

La aduana paralela
La serie de muertes asociadas a la investigación de la “Aduana paralela” no terminó con este homicidio. En 1990 encontraron muerto al administrador de Aduanas, el brigadier Rodolfo Etchegoyen. Se habló de un suicidio, aunque sus familiares y allegados siempre sostuvieron que estaba investigando el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Durante la breve presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002, el ahora intendente de Quilmes era diputado. Pidió entonces que el caso fuera investigado por dos policías de los cuales podía fiarse: el comisario Orlando Segura y el comisario Jorge Piazza. Segura fue herido de bala, asesinaron a su custodio,  su casa fue incendiada e intentaron secuestrar a su esposa. El 14 de febrero de 2003, diez días después de su desaparición, Piazza fue encontrado en un descampado de San Francisco Solano con un tiro en la nuca.

Todos los policías asesinados estaban tras la pista de los depósitos Defisa. Un asesor de la Comisión de Investigación de la Aduana Paralela, Carlos Gussoni, que en 1994 denunció irregularidades en el sistema informático de la aduana, fue asesinado y lo quisieron hacer pasar por un accidente de tránsito. Le cortaron los frenos de su auto cuando estaba yendo a presentar las pruebas en contra de la empresa. También murió José Micuccio, jefe de la sección Registros de la aduana de Campana.

Papel Prensa: el fiscal Barbella apeló la resolución del juez Ercolini

(20/03/15 - Causa Papel Prensa)-.El juez federal Julián Ercolini había rechazado el pedido de indagatoria a los directores de Clarín y La Nación en la causa que investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la dictadura. El fiscal Leonel Gómez Barbella apeló esta decisión argumentando que el caso “reviste una cuestión de gravedad institucional”.

El fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº5 de Capital Federal, presentó hoy el pedido de apelación a la resolución del juez federal Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias. La resolución rechazaba el pedido para que Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre, Raymundo Pio Podestá y Guillermina Gainza Paz fueran sometidos a declaración indagatoria por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa que investiga la compra bajo presión y tortura de la empresa Papel Prensa.

En su fallo del 12 de marzo Ercolini sostuvo que hasta el momento "no existe" un "cuadro objetivo de probabilidad" sobre la comisión del delito y que para ello hay medidas probatorias aún pendientes.

Según expresó Barbella en el escrito presentado hoy la decisión tomada repercute de forma directa en la labor del Ministerio Público Fiscal y condiciona su actuación. A esto se le suma que el caso “reviste una cuestión de gravedad institucional que justifica la procedencia del recurso de apelación para la intervención del a Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal”. En este sentido el escrito recalca: “resulta evidente que el pronunciamiento puesto en crisis involucra un planteo de gravedad institucional que podrían lesionar derechos que requieren la inmediata tutela, tal como es el derecho de la sociedad a erradicar la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos por militares o civiles durante el gobierno de facto”.

“Desde ya adelanto que de ningún modo comparto los argumentos ni el decisorio que llevaron a que se disponga el rechazo de tal pedido respecto de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre, Raymundo Pio Podestá y Guillermina Gainza Paz”, expresó el fiscal en la apelación presentada.

“La abundante prueba existente en la causa  que avala la imputación formulada por esta Fiscalía y las querellas en este caso, es más directa y de mayor poder convictivo que la existente en otras causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado que se tramitan en este fuero, en las cuales ya personas imputadas y procesada”, sostuvo.

Maniobras extorsivas
Para la Fiscalía, la celeridad en avanzar con la investigación a través de las indagatorias es determinante para poder dar pasos hacia adelante y tratar de alcanzar la verdad en torno al caso Papel Prensa. “Desde el inicio de la causa en 2010, ya han fallecido cinco imputado, mientras que desde que la causa quedó radicada definitivamente ente el Juzgado Nº 10 se han recibido solo cinco declaraciones testimoniales”.

El fiscal cuestionó la decisión del juez de instrucción de poner como eje de la investigación al peritaje que intenta determinar si el precio pagado por Papel Prensa fue adecuado o no “como si el hecho se tratara de una simple transacción comercial o financiera entre partes libres, dedicadas a hacer negocios en tiempos de estabilidad institucional y democrática”. En este sentido, Ercolini en su fallo sostuvo que aún están pendientes medidas de pruebas que fueron solicitadas para tratar de probar los hechos que se investigan. Entre esas medidas está la “tasación histórica y contable que aparece como muy importante, no sólo por el valor indiciario que podría arrojar, sino porque fue ordenado con el objetivo de probar o descartar una de las hipótesis principales de sospecha sugeridas por las partes accionantes". Esta sospecha se refiere a que la empresa Papel Prensa SA "fue vendida - adquirida a un precio vil o irrisorio".

En respuesta a esto, el escrito de apelación sostiene que “La decisión que supedita el avance de la investigación a la posibilidad de que el peritaje concluya que el precio pagado fue correcto, demuestra vicios en la configuración de la hipótesis delictiva, que puede conducir a la impunidad de crímenes contra la humanidad, ya que, como muchas veces se dijera, la investigación no gira en torno a lo que sería un delito económico o financiero, sino ante maniobras extorsivas y persecutorias”.

La decisión de conceder o no las indagatorias quedará, ahora, en manos de la Cámara Federal Porteña que tendrá que resolver en los próximos días.

Oficializaron el aumento en la asignación por ayuda escolar anual

(20/03/15 - Derechos Sociales)-.El gobierno nacional oficializó hoy el aumento en la asignación familiar por ayuda escolar anual a 700 pesos, que se eleva hasta 1.400 pesos en el caso de determinadas zonas del país, anunciado en febrero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El decreto 433, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece los nuevos montos para los niños, niñas y adolescentes que concurran a establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria.

Esta asignación por ayuda escolar anual se liquidará al inicio del ciclo lectivo para los niños, niñas y adolescentes de cuatro a 17 años inclusive, debiendo presentarse el certificado que acredite la condición de alumno regular, aclara la normativa.

Este incremento de 37,25% en la ayuda escolar anual por alumno había sido anunciado por la Presidenta el 11 de febrero pasado, junto a la entrega de la segunda etapa del Fondo de Reparaciones para Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario de Escuelas.

No hay peor cuña que la del mismo palo

(20/03/15 - Ezeiza-."A los 41 años Alejandro no tenía la trayectoria pol´ñitica que tengo yo" le respondió la senadora provincial, Leonor Granados, al Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quien días atrás dijo que para ser intendente tenía que “tomar mucha sopa”. 

En declaraciones al programa De Buena Fuente (FM Espacio Buenos Aires), la precandidata a jefe comunal de Ezeiza manifestó: “Me causa risa que el Ministro diga eso. Yo hace 20 años que hago política, arranqué como empleada, fui dos veces concejal y también ocupé el cargo de Secretaria de Desarrollo Social del municipio y hoy soy senadora. A los 41 años, Alejandro no tenía la trayectoria política que yo tengo".

Luego, la referente del massismo en Ezeiza dijo que "conozco a la perfección las problemáticas del distrito”, y enumeró críticas a la actual gestión municipal: “Hay una falta de gestión total. Los barrios están olvidados y principalmente los sectores más carenciados. Por eso estamos trabajando mucho en el distrito, hablando con los vecinos y tomando nota de todo lo que hay hacer”.

Para concluir, enfatizó: “El pueblo votó a Alejandro para algo que no cumple y le falta el respeto a la gente de Ezeiza. Hoy el municipio está gobernado con el piloto automático”.

En el país sólo emplean fuentes de energías limpias

(20/03/15 - Costa Rica)-.La información consigna que Costa Rica solo empleó fuentes de energía limpias durante el primer bimestre de este año, anunció el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un comunicado reseñado por un medio digital.

Solo ha utilizado energías verdes en un 100 por ciento, lo cual significa que no ha tenido que recurrir a los hidrocarburos, aseguró el documento citado por el sitio Entorno Inteligente.

El resultado mantenido en lo que va de mes de marzo está incluido en el plan nacional de energías limpias, conocido como 4E: Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica.

La iniciativa busca el impulso de las energía eólica, biomasa y solar en la nación de 4,8 millones de habitantes.

"Costa Rica está aprovechando cualquier oportunidad para explotar sus recursos renovables. Hace una década, la capacidad total instalada de energía geotérmica y energía eólica era de 145 MW y 62 MW, respectivamente", dijo el documento

La capacidad total instalada de energía limpia en 2013 (excluyendo las grandes hidroeléctricas) alcanzó más de 900 megawatt (MW).

El país espera conseguir unos 210 MW adicionales de energía geotérmica y otros 215 MW adicionales de energía eólica durante esta década.




Siguen mejorando los caminos de la zona de producción hortícola

(20/03/15 -  F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de los trabajos de mejoras en arterias del distrito, esta mañana empleados municipales llevaron a cabo importantes obras de bacheo en material de carpeta asfáltica en distintas calles del barrio La Capilla.

En este sentido, las tareas de mejorado de calles se realizaron en las intersecciones de 1364 y 1345, y sobre la calle 1636, a fin de mejorar la transitividad de camiones de producción rural que circulan por los caminos mencionados.

Es importante resaltar que la reconstrucción y la mejora de las calles del distrito es una de las prioridades de la gestión del Intendente Julio Pereyra, para contribuir a una mejor infraestructura y calidad de vida  de los varelenses.

Todas las tareas realizadas desde el municipio se llevan a cabo junto a los vecinos, a través de las resoluciones de las Unidades de Gestión Local; y los pedidos ingresados al sistema de Ventanilla Única; y la línea gratuita de atención al vecino 0800-999-1234.

Abuelita por la paz

(20/03/15 - Manifestaciones Populares)-.Emma Morosini, de 91 años y conocida como la “abuela peregrina”, llegó hoy a la Basílica de Luján en el final de su recorrido de más de 1.200 kilómetros por la paz que arrancó a finales de diciembre en Tucumán.
 
“Estoy muy feliz”, señaló la mujer que a las 9.17 ingresó a la Basílica donde la esperaba una multitud de fieles y la imagen de la Virgen.

Allí, el padre Daniel Blanchoud oficiará una misa para ella, mientras que el municipio de Luján la nombrará "ciudadana ilustre" a modo de reconocimiento por su esfuerzo.

Emma partió el 27 de diciembre desde la provincia de Tucumán, en una peregrinación para llevar el mensaje de paz a los más jóvenes.

La “abuela peregrina” tiene previsto viajar el 26 de marzo a Italia para ser recibida el 22 de abril por el papa Francisco en el Vaticano.

Netanyahu se encamina a un gobierno de derecha y despierta oposiciones internas y externas

(20/03/15 - Israel)-.El triunfo electoral del primer ministro, que formará por cuarta vez gobierno aliándose a sectores de derecha y ultraortodoxos y alejando cualquier atisbo de centrismo, alertó a los sectores de centroizquierda israelíes y provocó la reacción y advertencia palestina de recurrir a tribunales internacionales.
 
 Ayer, apenas conocido el triunfo, Estados Unidos y los países integrantes de la Unión Europea le recordaron también que el camino para encontrar la paz con los palestinos pasa por el reconocimiento de dos estados.

Horas antes de los comicios del martes último, Netanyahu subió la apuesta buscando conquistar el voto más duro y ortodoxo asegurando que mientras él estuviera al frente del gobierno "la solución de dos estados" quedaba descartada como camino en el proceso de paz.

Pero las reacciones no se hicieron esperar y el premier israelí varió hoy su posición: en una entrevista con la cadena NBC volvió a hablar de una solución de dos Estados para resolver el conflicto en Medio Oriente.

"No quiero una solución de un Estado. Quiero una solución duradera y pacífica de dos Estados", manifestó Netanyahu, aunque apuntó que las condiciones "deben cambiar".

Poco después de este cambio de idea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con el premier israelí para felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes, una llamada que era muy esperada.

"El presidente subrayó la importancia que tiene Estados Unidos para la cooperación militar, en materia de inteligencia y seguridad con Israel, lo que refleja la profunda y permanente colaboración entre ambos países", informó la Casa Blanca en un comunicado.


La relación entre ambos estados atraviesa un mal momento luego de que Washington retomara las relaciones diplomáticas con Irán y por las diferencias sobre la forma de resolver el conflicto Medio Oriente.

Sobre este punto, la nota de la Casa Blanca señala que "el presidente y el primer ministro acordaron continuar las consultas sobre una serie de cuestiones regionales, entre ellas el difícil camino a seguir para resolver el conflicto palestino-israelí".

Obama reiteró a Netanyahu "el compromiso de larga data de Estados Unidos a una solución de dos estados" que se traduzca "en un Israel seguro junto a una Palestina soberana y viable".

Poco antes, el vocero de Obama, Josh Earnest, hizo referencia a las advertencias de Netanyahu contra las "masas de electores árabes" al advertir que "Estados Unidos está profundamente preocupado por la retórica de polarización que pretende apartar a los ciudadanos árabe-israelíes".

Netanyahu tomó nota del claro mensaje enviado por la primera potencia mundial y también resaltó en la entrevista televisiva de hoy que su país "no tiene otro aliado tan importante como Estados Unidos".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, también había expresado su preocupación por la victoria del Likud.

"Si las declaraciones del primer ministro sobre el fin de una solución de dos Estados sobre las fronteras de 1967 son reales, eso significa que el gobierno israelí no va en serio hacia una solución política" del conflicto, dijo citado por la agencia de noticias Wafa.

Por esa razón, Abbas advirtió con recurrir al Derecho Internacional si Netanyahu, se niega a negociar la creación de un Estado palestino.

"Estamos en nuestro derecho de ir a cualquier parte del mundo para realizar nuestros reclamo de acuerdo con el Derecho Internacional", afirmó Abbas en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Ahronoth.

"Es muy preocupante escuchar a Netanyahu. Nosotros no queremos interferir en los asuntos internos de Israel, pero eso no implica que no nos preocupemos por los derechos de los árabes de Israel y por los del pueblo palestino. Esa sí es nuestra obligación", recalcó Abbas citado por la agencia de noticias palestina Maan.

También la canciller alemana, Angela Merkel, había abogado por una solución de dos Estados al felicitar hoy a Netanyahu por su victoria.

"La mejor forma de garantizar la seguridad de Israel es en el marco de una solución de dos Estados", le dijo, según informó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en Berlín.

Por su parte, el líder de la alianza de centroizquierda israelí Campo Sionista, el laborista Itzhak Herzog, anunció hoy su intención de convertirse en un líder de la oposición "combativo".

"Su victoria se basó en una campaña con muchas mentiras y amedrentamiento", dijo Herzog en declaraciones a la emisora del Ejército israelí que difunde la agencia de noticias DPA.

Su coalición de centro izquierda quiere convertirse en una "alternativa muy clara" a Netanyahu, agregó.

El partido Likud, que lidera Netanyahu, obtuvo 30 escaños (6 más que la coalición de centroizquierda Campo Sionista) y podrá formar un gobierno de amplia y homogénea mayoría sustentado por diversas formaciones de la derecha nacionalista y los ultraortodoxos.

El próximo domingo se esperan las primeras conversaciones oficiales entre Netanyahu y sus posibles socios para formar gobierno.

“La gente va a votar por lo hecho, no por una cena, un jingle, ni un color”, dijo Urribarri en Corrientes

(20/03/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri (FPV), se manifestó en el marco de una firma de convenios de cooperación turística con el intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos.

Con el triple de presupuesto que Entre Ríos, Mauricio Macri en dos gestiones construyó pocas escuelas en la Capital Federal y eso lo traslada a "una visión muy centralista”, dijo Urribarri a Télam.

Y destacó que “Macri no representa nada” para el interior del país.

En Corrientes, el mandatario entrerriano firmó convenios específicos de cooperación en materia turística con el municipio cuyo intendente, Fabián Ríos lo acompañó además en la inauguración de la Casa de Entre Ríos.

Se trata de un local de información turística y promoción de políticas de desarrollo económico, social, cultural y deportivo de Entre Ríos, ubicado en la avenida 3 de Abril de la capital correntina.

Entretanto, los convenios firmados hoy contemplan el aporte mutuo de herramientas para el desarrollo de la actividad turística para el crecimiento económico y la inclusión, contemplando la revalorización cultural.

“Apuntan a cooperar y crecer juntos, como lo venimos haciendo en los últimos años con otras ciudades, como Mar del Plata, Carlos Paz y muchas más, donde pudimos contar lo que hemos hecho para crecer tanto de la mano de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como con el acompañamiento del sector privado”, sostuvo Urribarri.

Como ejemplo enumeró que “hoy en Entre Ríos se alcanzó al 88,8 por ciento de reservas hoteleras de cara al fin de semana largo, el fin de semana de carnaval a la provincia ingresaron 137.000 vehículos, porque gracias a la infraestructura vial construida con la Nación si antes éramos la novena provincia en recibir turistas en la actualidad somos la tercera del país”.

Por su parte, el intendente Ríos aseguró que “en Corrientes todos tendrán espacio por que nos ayudan a construir la continuidad del modelo de inclusión” y subrayó que “en estas elecciones el candidato es el proyecto”.

En tanto, que calificó a Urribarri como “un ejemplo a seguir por lo que logró en Entre Ríos y su aporte al proyecto nacional”.

La AFIP allanó una cadena de zapaterías por maniobras de evasión por 5 millones de pesos

(20/03/15 - Evasión Impositiva)-.La entidad informó que se trata de las empresa ASH (Argentinian Shoes), una cadena de zapaterías de mujer, que cuenta con 20 locales en la Ciudad de Buenos Aires, y registraba a sus 68 empleados como monotributistas para no pagar los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

La operatoria estaba en manos de un conjunto económico de carácter permanente, dirigido y controlado por Marcelo Julian Liotti y Liliana Delfina Ramírez, según detalló la AFIP, que utilizarían esta maniobra para evadir sus obligaciones como empleadores y además no pagar IVA ni Ganancias.

El organismo explicó que tanto los locales de venta al público como las fábricas en donde se confeccionaban los calzados eran inscriptos a nombre de un universo de empleados que, ocultos como monotributistas con idéntica actividad económica, llevaban a cabo la actividad comercial de la empresa.

Las investigaciones de la AFIP sobre los monotributistas determinaron que, en líneas generales, no tenían operaciones bancarias ni transacciones con tarjetas de crédito.

Los empleados, al no encontrarse declarados en relación de dependencia, se ven privados de la totalidad de las coberturas que brinda la Seguridad Social, como los plenos beneficios jubilatorios, las asignaciones familiares, el seguro de desempleo y la protección por los riesgos del trabajo.

La Ley Penal Tributaria contempla una pena mínima por delito de evasión simple de 2 a 6 años de prisión, mientras que si se tratase de una evasión agravada, la condena asciende de 3 a 9 años; y en la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 3, a cargo de la Dra. Verónica Straccia.

El Gasolero avanza en la Copa Argentina

(20/03/15 - Club Atlético Temperley)-.Luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, Temperley pudo festejar ante Patronato en la definición por penales. Desde los doce pasos, el Celeste fue más efectivo y se impuso 2-0 en la serie, clasificando a los 16avos. de final de la Copa. El gran héroe de la jornada fue Federico Crivelli, quien contuvo dos remates.

Ricardo Rezza dispuso para este encuentro un equipo alternativo, con algunos jugadores que no venían siendo titulares en el campeonato de Primera División.

En la primera mitad, Temperley fue más que Patronato pero no pudo volcar dicha superioridad en el marcador.

Todo lo bueno que había realizado el Celeste en el capítulo inicial se cristalizó a los 7 minutos del complemento, cuando luego de una buena jugada individual de Patricio Romero y una posterior infracción dentro del área de Minetti sobre Gabriel Esparza, Javier Grbec marcó de penal el 1 a 0 en favor del Gasolero.

En desventaja, los hombres de Iván Delfino buscaron nivelar las acciones y con algunas llegadas aisladas lograron inquietar la valla de Federico Crivelli.

Tras una serie de rebotes, Matías Mirabaje empató el partido a falta de diez minutos para el cierre con un remate de larga distancia que dejó sin chances al arquero celeste.

Antes de llegar a los penales, Juan Ignacio Dinenno (ingresó por Grbec) tuvo el triunfo para Temperley, pero su cabezazo se estrelló en el travesaño.

Desde los doce pasos, ambos equipos se mostraron imprecisos en los dos remates iniciales (fallaron los 4 primeros ejecutantes), pero el Gasolero logró quedarse con el pase a la próxima ronda gracias a las dos atajadas de Federico Crivelli y a las conversiones de Dinenno y Bojanich. El rival en la fase siguiente será el ganador de la llave Defensa y Justicia – Andino de La Rioja.

El plantel de Temperley no tendrá descanso, ya que mañana retoma los entrenamientos por la tarde en el estadio Alfredo Beranger, donde el lunes a las 21,10 hs recibirá a Olimpo de Bahía Blanca por la 6° fecha del campeonato de Primera División.

Temperley formó con: 1-Federico Crivelli; 4-Cristian Chimino, 6-Gastón Aguirre, 23-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero; 34-Gabriel Esparza (28-Federico Bruno ´69), 5-Ignacio Oroná, 11-Leonardo Di Lorenzo, 24-Santiago Magallán (14-Gustavo Aprile ´52); 9-Javier Grbec (22-Juan I.Dinenno ´72), 31-Emiliano Terzaghi. DT: Ricardo Rezza

Informe: Federico Benencio (Prensa CAT)
Fotografía: Adán Solián

Bachelet firmó la reforma constitucional que obliga a funcionarios a prensentar declaración de bienes

(20/03/15 - Chile)-.“Chile exige una mayor transparencia y probidad en la forma de ejercer cargos públicos. Estas medidas muestran el compromisos de todos quienes ejercemos cargos públicos, nos debemos a la confianza de la ciudadanía”, declaró la presidenta al momento de firmar el ducumento.

 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy una reforma constitucional que obliga a todo presidente, ministro y director de institución pública a presentar declaración de patrimonio.

“Chile exige una mayor transparencia y probidad en la forma de ejercer cargos públicos. Estas medidas muestran el compromisos de todos quienes ejercemos cargos públicos, nos debemos a la confianza de la ciudadanía”, declaró la presidenta al momento de firmar el ducumento.

La medida será obligatoria para trabajadores a honorarios contratados en servicios, ministerios, así como a funcionarios de la Presidencia, incluyendo al director sociocultural, cargo que desempeñaba el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, quien tuvo que dejarlo a partir de cuestionamientos sobre la compra de terrenos por parte de la empresa de su mujer.

Se incluyen también directores de fundaciones con participación mayoritaria del Estado, así como empresas donde el Estado participe con un capital mayoritario o de igual proporción que otros socios, y los rectores de universidades del Estado.

Los fuertes de Europa reclamaron a Grecia respetar sus compromisos y Tsipras exige "respeto a la democracia"

(20/03/15 - Grecia)-.Francia, Alemania y Holanda reafirmaron sus reclamos y le insistieron en que cumpla con los compromisos de reforma adquiridos por ese país al solicitar la prolongación del rescate, a lo que el primer ministro heleno respondió exigiendo "respeto a la democracia".
 
"Los griegos deben demostrar que hacen las reformas que son esperadas de ellos y Europa debe poner a disposición de Grecia los medios financieros para cumplir con los compromisos", dijo a su llegada a la cumbre el presidente francés Francois Hollande, citado por la agencia de noticias EFE.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, en tanto, señaló que los griegos "no deben esperar una solución, ni ningún hito", puesto que "está bastante claro que ni hoy en Bruselas ni el lunes en Berlín podemos esperar la solución al problema griego".

Tsipras tiene previsto reunirse con Hollande y Merkel, así como con los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; de la CE, Jean-Claude Juncker; del BCE, Mario Draghi, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, una cita que ya ha provocado malestar entre algunos Estados miembros que no participarán en el encuentro, como Bélgica.

"Lo que vamos a pedir en esta reunión a unos y otros es el respeto a los compromisos", recalcó Hollande, quien subrayó que el 20 de febrero pasado "hubo un acuerdo, que fue confirmado el 24 de febrero, y que pondremos en marcha.

Francia quiere que Grecia siga siendo socio de la zona euro, dijo el mandatario galo, pero recalcó que al mismo tiempo hay que explicar al electorado griego que eligió al actual Gobierno, en las elecciones del 25 de enero, que "hay compromisos que valen para todos los países" en relación a la financiación europea y nacional.

Tsipras respondió a la seguidilla de declaraciones señalando que es necesario que las iniciativas de la Unión Europea (UE) "respeten tanto la democracia como los tratados", para dejar atrás la crisis y avanzar hacia el crecimiento.

El premier está presionando ante la difícil situación que vive su país, que no recibirá más ayudas hasta que no se cierre con éxito la prórroga del programa de rescate, según lo acordado por los ministros de Economía y Finanzas del euro.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, también se había sumado al señalar que Eurogrupo tomó "fuertes decisiones" el 20 de febrero a las que deben atenerse las partes. "Ahora depende de Grecia que quieran cumplir con los compromisos que adquirieron", zanjó.

El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, aseguró que "no deberíamos esperar grandes cambios con respecto a lo que se aprobó en el Eurogrupo" y que el mejor camino para Atenas es "continuar con las reformas".

El primer ministro belga, Charles Michel, en tanto, se manifestó "furioso" por el formato en que se discutirá la situación de Grecia en un encuentro que sólo incluye a los mandatarios de Atenas, París y Berlín, además de los presidentes de la CE, el BCE y el Eurogrupo, formato que consideró " erróneo".

"Ni Francia ni Alemania tienen mandato de Bélgica, que también es acreedora de Grecia con 7.000 millones, para negociar", lamentó.

Festival para pedir justicia por Nicolás Vázquez

(20/03/15 - Ferstival por Justicia)-.El miércoles pasado, los dirigentes de Libres del Sur Isadora Fiesta y Pablo Arburúa mantuvieron una reunión con Silvia Lesgourges, la mamá de Nicolás Vázquez, víctima de gatillo fácil en Lanús el 25 de diciembre de 2013 en manos del ex Comisario de la 2da de Lanús Héctor Amarilla, hoy prófugo de la justicia con pedido de captura internacional.

En la reunión Pablo Arburúa manifestó que "estamos a disposición de lo que la familia necesite porque no podemos permitir que sigan muriendo jóvenes en manos de policías que se creen impunes. La estigmatización de los jóvenes y la impunidad de las fuerzas de seguridad también tiene que ser parte del debate sobre la inseguridad”.

A su vez, Isadora Fiesta señaló que "a días del 24 de marzo tenemos que seguir saliendo a las calles para exigir que también se cumplan los derechos humanos en democracia. Con la política de Berni y Granados difícilmente se podrán cumplir, sobre todo cuando las dudas de obstrucción para que las familias logren justicia en estos casos siempre están presentes.”

Libres del Sur organizará este sábado desde las 17 hs un festival regional en la estación de Temperley, donde se realizará un mural en homenaje a Nico Vázquez y a todos los jóvenes víctimas de la violencia institucional. Estará acompañado por la familia del joven, bandas de música y artistas de la zona sur del conurbano.

"De Gardel a Piazzolla" en la Casa Municipal de la Cultura

(20/03/15 - Tango)-.La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH presenta este sábado 21 a las 20.30 en la Casa Municipal de la Cultura el espectáculo "De Gardel a Piazzolla",  a cargo de la Orquesta Municipal de Cámara de Almirante Brown, dirigida por el maestro Pablo Agri, acompañada por el prestigioso bandoneonista Horacio Romo.

Horacio Romo comenzó sus estudios de bandoneón a los 9 años. Estudió con Marcos Madrigal y Julio Pane. Actuó junto a Julio Iglesias, trabajó con Lalo Schffrin, acompañó a Roberto Goyeneche y a Hugo Marcel e integró las orquestas de Julián Plaza, Horacio Salgán, Antonio Agri, Walter Ríos, Atilio Stampone y Raúl Garello.

Participó de un centenar de discos, entre los que se encuentra el de Café de Los Maestros. En la actualidad integra, entre otros, el Quinteto de la Fundación Piazzolla , La Selección Nacional de Tango, El Quinteto de José Colángelo, la Orquesta de Leopoldo Federico y la Juan de Dios Filiberto. Recientemente formó el Trío Romo-Greco-Falasca; y es el director y primer bandoneón del Sexteto Mayor.

La Orquesta Municipal surge en el año 2001, como un proyecto complementario al taller de violín que el maestro Pablo Agri dicta en la Casa Municipal de la Cultura, con el objetivo de facilitarle a los estudiantes un espacio para la práctica orquestal e introducirlos en el repertorio de la música de cámara.

Pablo Agri, hijo del del reconocido violinista Antonio, con quien grabara "Agri por dos", cuenta con una importante trayectoria, formando parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Quinteto Juan José Mosalini de París. Ha tocado también con músicos de tango de la talla de Leopoldo Federico, Mariano Mores y Osvaldo Berlingieri, entre otros.

Este espectáculo, como todos los que lleva a cabo la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH, es con entrada libre y gratuita.

El Municipio continúa con las actividades por el Mes de la Mujer

(20/03/15 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría de Desarrollo Social realizó hoy en el Teatro una jornada informativa sobre la temática de violencia de género, destinada a acompañantes, instituciones sociales y referentes barriales de la Comuna.

En el marco de las actividades del cronograma del Mes de la Mujer que lleva adelante el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizó hoy en el Teatro del Municipio una jornada informativa que giró en torno a la temática de violencia de género.

El encuentro estuvo destinado principalmente a acompañantes, instituciones sociales y referentes barriales del Distrito y tuvo como objetivo concientizar y brindar información sobre el tratamiento y la atención de esta problemática.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez, y tuvo como oradores principales a la directora municipal de los Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Natalia Baigorria; la abogada especialista en la temática Liliana Benítez, y la acompañante Alicia Pascual.

Todas estas acciones informativas y de concientización, sumadas a otras estrategias específicas de atención integral, que el Municipio desarrolla en el marco del Mes de la Mujer apuntan a construir sociedades libres de violencia y con iguales oportunidades para mujeres y hombres.

El Tren a las Nubes volverá a funcionar en Semana Santa

(20/03/15 - Transpoorte ferroviario)-.El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy en Salta que el Tren a las Nubes volverá a operar a partir de Semana Santa, tras ocho meses sin prestar servicio, ahora en manos de los gobiernos de Salta y Nacional que se encargaron de renovar la línea.
 
"El Tren a las Nubes vuelve a operar a partir de Semana Santa. Estamos llevando adelante obras en toda la traza y hemos puesto en valor la formación", afirmó el ministro en una conferencia de prensa desarrollada hoy en la estación de trenes de la capital salteña.

En este sentido, Randazzo explicó que los coches del Tren a las Nubes "han sido reparados en el taller de General Güemes", mientras que "dos locomotoras fueron reparadas en el taller de Alta Córdoba", y agregó: "Vamos a seguir trabajando de manera permanente para que podamos brindar el mejor servicio".

El gobierno de Salta decidió, el 22 de julio pasado, hacerse cargo de la concesión de ese servicio turístico, que estaba en manos de la firma Ecotren SA, luego de recibir informes técnicos que indicaban que tras un descarrilamiento ocurrido días antes, el convoy estaba imposibilitado de salir por cuestiones de seguridad.

A partir de allí comenzaron los trabajos en las vías y en el material rodante, a cargo del Gobierno Nacional, para que el convoy pueda volver a circular por la puna salteña.

Randazzo llegó hoy a Salta, junto al secretario del Interior, Marcio Barbosa; y el titular de Trenes Argentinos Cargas y Logística (Ex Belgrano Cargas y Logística SA), Marcelo Bosch, y fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey; el intendente Miguel Isa, y otras autoridades.

Las actividades del ministro en Salta comenzaron en la Estación de Trenes ubicada en la intersección de las calles Ameghino y Balcarce, donde visitó las obras de refacción y los trabajos que se realizan para acondicionar los vagones del Tren a las Nubes.

Luego, Urtubey y Randazzo brindaron una rueda de prensa en la que el ministro señaló que "para nosotros, el proceso de recuperación ferroviaria es realmente un desafío enorme que estamos llevando adelante después de 60 años de políticas equivocadas en materia de transporte ferroviario".

"Por eso la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), de hace dos años y unos meses, cuando asumimos, después de la Tragedia de Once, de poder pensar que era posible que el ferrocarril volviese a todos los lugares del país", dijo.

"Estamos trabajando en el ramal C14, que es el que utiliza el Tren a las nubes. Recién veíamos un cargamento de rieles que está destinado a la puesta en valor de este ramal, en el cual ya hemos invertido más de 160 millones de pesos y estamos comprometidos para que en los próximos 60 días podamos llegar a Chile", añadió.

Por otro lado, Randazzo recordó que en la localidad salteña de General Güemes se empezó a construir una estación multimodal "entendiendo que en esta provincia se complementan el camión con el tren".

El ministro hizo hincapié en la importancia de "la recuperación del ferrocarril de cargas", y detalló que "el año pasado se ejecutaron 64 kilómetros de vías nuevas al sur de la provincia de Salta, sobre el ramal C12, que va hacia el límite con Chaco".

"Ahora estamos licitando 287 kilómetros sobre el C12, que van desde Joaquín V. González hasta Embarcación. Es una obra de 2.000 millones de pesos, financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Chino", comentó.

Posteriormente, Randazzo habló sobre el avance de los trabajos en el Ramal C15, que va hasta la frontera con Bolivia, y explicó que se trata de "otro pedido que nos ha hecho reiteradas veces el gobernador" y que se avanzará en las licitaciones.

"Estamos convencidos que la recuperación del ferrocarril de cargas hace que las economías regionales, donde hay pequeñas y medianas empresas, sean mucho mas competitivas", dijo Randazzo.

Por su parte, Urtubey expresó que "el ministro vino a supervisar la estación y algunos trabajos que se estuvieron haciendo con el material rodante en el transcurso de los últimos meses. Esto es la continuidad de una acción que iniciamos hace unos meses en General Güemes".

El ministro se trasladó luego al Centro de Convenciones Salta, en Limache, para encabezar el acto de cierre del segundo Encuentro Federal de Transporte, en el que se debatieron estrategias para el mejoramiento del sector.

“Buscamos descubrir únicamente la verdad, cualquiera fuese”

(20/03/15 - Causa Nisman)-.La fiscal Viviana Fein consideró imprudente “emitir una calificación legal” sobre el hecho y cuestionó la difusión de los informes de la querella que aún no fueron sometidos a discusión en las juntas de especialistas que se harán pronto.

“Buscamos descubrir únicamente la verdad, cualquiera fuese esa verdad, es lo que tenemos que descubrir a partir de los expertos”, remarcó la fiscal durante un reportaje televisivo que le concedió al canal de noticias TN luego de que se filtraran las fotos del expediente de la investigación de la muerte de Nisman.

La titular de la fiscalía nacional en lo Criminal número 45 explicó que restan conocerse resultados de algunos peritajes y realizarse las distintas juntas de médicos y criminólogos por lo que consideró “sería una falta de prudencia emitir una calificación legal” sobre la muerte de Nisman.

“No sería prolijo decir que fue suicidio u homicidio”, sostuvo.

También puso énfasis en que aún no se realizó el análisis oficial sobre “la proyección de las manchas de sangre” por lo que sostuvo que no le “parece prudente ni oportuno que se esté mostrando el contenido de los informes de los peritos de parte de la querella”.

“No han pasado por una junta que nos permita establecer, con la certeza exigible con la autopsia que obra en la causa desde el punto de vista médico legal, qué es lo que ha ocurrido, ya sea desde el punto de vista del suicidio o del homicidio”, enfatizó.

“Estamos con dos pericias por delante pendientes. Una es la del cuerpo medico forense con peritos de parte, para debatir sobre fotografías, material de video, autopsia... el debate es secreto con deliberaciones secretas. Otra pericia es la de las manchas de sangre. Son dos etapas a realizarse en para llegar a la certeza en un futuro próximo”, detalló.

Estudiantes de Bahía Blanca desarrollaron una bicicleta que permite carga de celulares en espacios públicos

(20/03/15 - Desarrollo Tecnológico)-.Un grupo de docentes investigadores y alumnos becarios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Grupo de Estudios de Energía (GESE) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Bahía Blanca desarrollaron el prototipo de un sistema de carga de móviles que funciona en una bicicleta fija y que podría estar ubicada en plazas y espacios públicos.

Se trata de una bicicleta fija del tipo spinning que con un sistema de generación adosado al sistema de pedales generara la energía para poder cargar un teléfono celular u otro dispositivo electrónico.

Desde la UTN local informaron a Télam que "el prototipo consta de un generador de corriente continua de 24 volts y una caja de reducciones 57:1".

"Conectado a su eje se encuentra un conversor CD-CD que puede operar en el rango de 3 Volts a 24Volts, el cual posee un diseño de actualidad, con componentes SMD (montaje superficial) y placa de fibra de vidrio FR4 de alta calidad", agregaron.

Según se indicó, el desarrollo de la bicicleta forma parte de un acuerdo con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y tanto el conversor como el cuadro de la bicicleta fueron enteramente diseñados y construidos en el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y la Unidad de Diseño Industrial (Uditec) de la regional UTN.

La construcción del prototipo se realizó en las instalaciones de una de las unidades que posee la Plataforma Tecnológica (Platec) -conformada por la Universidad, el Consorcio del Parque Industrial y el Municipio- en el Parque Industrial de Bahía Blanca.

Por su parte, el codirector del GESE, Eduardo Guillermo, señaló que "con el grupo GESE y la Unidad de Diseño Industrial acordamos con la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires desarrollar un programa de desarrollo energético sustentable".

El docente comentó que el objetivo básico del prototipo es "concientizar sobre los pequeños aportes que podemos hacer cada uno de nosotros a un desarrollo energético sustentable".

"El hecho de tener un dispositivo en un lugar público que me permita hacer actividad física y al mismo tiempo prestar un servicio como es la carga de un dispositivo que es una cuestión que va en el sentido de concientizar el uso sustentable de la energía", afirmó.

Por último, el docente dijo que "todavía no hemos calculado los costos industriales e incluso la idea es trabajar durante este año en sistemas que puedan adaptarse a dispositivos existentes como las bicicletas de spinning que se encuentran en los gimnasios o las bicicleta con fines de mejorar la capacidad física".

"Esta actividad también podría estar relacionada con la generación de energía, esa energía que hoy se transforma en calor al pedalear una bicicleta y se pierde en el ambiente si trabajamos con un dispositivo sería una posibilidad más interesante", puntualizó.

Mejoran desagües en distintas localidades

(20/03/15 - Almirante Brown)-.La comuna browniana, a través del personal de  la Dirección General Operativa de Vialidad  trabaja en la optimización de drenajes pluviales en puntos críticos de Longchamps, Rafael Calzada y Ministro Rivadavia. 

Las tareas que se están ejecutando contemplan limpieza, retiro de montículos y la colocación de caños en algunos cruces de calles.

De manera simultánea se ejecutan las  tareas de mantenimiento en calles como Francia, entre Espora y Beruti, en Longchamps: En ese punto hace unos días se colocó cerámica partida sobre las calles de tierra de la zona para garantizar la circulación vehicular.

Ahora, personal vial está poniendo caños en las esquinas para conducir los líquidos pluviales además de realizar el zanjeo necesario en esa barriada.

Por otro lado en la localidad de Ministro Rivadavia se realizan similares tareas sobre las calles Sarcione y Morganti para mejorar el escurrimiento en esa zona.

Por otra parte,  en el barrio Gendarmería de Glew, se está motonivelando la calle Magliaccio. Por último, en Rafael Calzada se trabaja en la construcción de cruces de caños para resolver el drenaje de las calles Gorrión y Rivadavia.