Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿Siguen siendo Nisman?

(20/03/15 - Causa Nisman, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.Que aquellos que toda la vida han reclamado, con criterio por cierto, esperar los fallos de la justicia por encima del de los medios para no correr el riesgo de cometer una condena social errónea salieran a la calle apenas días después de muerto Nisman y sin una definición judicial previa fue extraño.

Extraño esencialmente porque salieron en reclamo de justicia cuando eran ellos mismos los que debían ejercerla, impartirla, era como un reclamo hacia si mismos, el reclamo que justamente a esos jueces y fiscales llevan años, y en algunos casos décadas, vienen haciéndole familiares de víctimas de accidentes, de gatillo fácil, de abusos empresariales, etcétera.

Pero era más extraño aún el hecho que se convirtiera en héroe contemporáneo a un individuo que nadie ignoraba, al menos ninguno de los convocantes a esa marcha, que trabajaba para ligado al menos a dos de los servicios de inteligencia más poderosos (y porque no criminales) del mundo como la CIA y el MOSSAD.

Un fiscal que trabajaba desde hacía diez años en la investigación de una causa con rasgos casi inéditos en nuestro país, como la Causa AMIA, pero que en todos estos años no había aportado nada a la misma.

Tan insólito como el doble discurso de reconocer el mamarracho judicial que había presentado en los tribunales de TN y otros medios del Grupo Clarín en privado, y rasgarse las vestiduras en público.

Tan insólito como las palabras de la empleada de los Fondos Buitre y diputada nacional Laura Alonso, diciendo que solo sabía por boca del fiscal lo que conocía la opinión pública, para desmentirse al minuto siguiente y explicar en los mismos tribunales que el fiscal que le había dicho que "Cristina está detrás de todo esto".

Todo esto, sin embargo, hasta podía ser dejado de lado, así como el aparente suicidio, así como el hecho de que quien le facilitó el arma (o aportó el arma homicida) esté en libertad, así como las muchas irreegularidades que demuestrean que ser parte del poder judicial es pertenencer a una casta superior al resto de los ciudadanos.

Ejemplos, no se congeló los contenidos de la caja de seguridad de Nisman; no se ventiló públicamente (salvo algunos pocos medios, pero nunca desde la justicia) que tuviera en uso una camioneta 4 x 4 propiedad del hijo de un funcionario público del menemismo al que el mismo había absuelto, no se escaneó sus teléfonos porque su ex mujer pidió que se resguarde su intimidad y podríamos seguir por horas con las irregularidades que ningún hijo de vecino disfrutará si no es parte de la familia (judicial).

Pero pese a todo, los paraguas se enorgullecían de honrar la memoria de un hombre probo, íntegro, honrado y honesto que dio su vida por y para la justicia y eso, en el marco de la salud republicana debía ser homenajeado.

Ahora bien, se ha conocido, y no precisamente desde el gobierno, que el probo fiscal tenía empleadas a por lo menos cuatro mujeres, muy bonitas, con las que solía compartir salidas (si no fuera un hombre santo diríamos parrandas) e incluso con al menos alguna de ellas vacaciones en períodos que seguía cobrando como si trabajara porque no se tomaba licencia.

Se ha conocido, lo ha dicho el propio Lagomarsino autoincriminándose, que el hombre probo de moral republicana que se suicidó, o lo suicidaron, o lo mataron, se quedaba con la mitad del sueldo de al menos este empleado, al que obligaba a depositarle el dinero en una cuenta en el exterior; y se sabe además que dijo a su hermana y a su madre que esa plata era "para las chicas si le llegaba a pasar algo".

Digo, reflexiono, me pregunto, si estos son los valores de un hombre santo y probo para esa masa de paraguas que se manifestó hace algo más de un mes y que critica la corrupción (hasta ahora no solo no probada, sino tampoco denunciada con hechos concretos) del "gobierno", si, así, como si el "gobierno" tuviera la facultad de ser corrupto o no y no las personas.

El grave problema parece ser que faltan pruebas, y sobre todo hechos de corrupción que denunciar, al menos en el primer nivel del gobierno, y que faltan votos, eso es claro e incontrastable, en la oposición, como para poder ganar una elección solo con la expresión de las ideas y entonces resulta necesario inhabilitar a TODO EL GOBIERNO tachándolo de corrupto, para ver si compitiendo contra nadie pueden ganar una elección.

Aunque sea necesario mentir, mentirse, y convertir en héroes cívicos a funcionarios corruptos del único poder de la república (que ellos mismos dicen defender y representar) que se niega a depurarse y democratizarse.

Pero hay malas noticias, un viejo refrán dice que "se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo" y en solo algunos meses llegan las elecciones.

Una última duda a modo de cierre: ¿qué harán ahora con los paraguas? 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua