Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El intendente anunció un bono para los trabajadores municipales

(06/12/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco junto al Sindicato de Trabajadores Municipales anunciaron la entrega de un Bono de Fin de Año de $7.500 para los municipales de Ensenada y convocaron a las paritarias para marzo.

La decisión implica una inversión de $7.500.000 y será abonada en tres cuotas: 20 de diciembre, 20 de enero y 20 de febrero. 

El acuerdo, no incluye al Intendente, que, por lo tanto, no recibirá el bono. Asimismo, el Sindicato y el Intendente comenzarán las discusiones por las paritarias el 1ro de marzo de 2017.

Mario Secco afirmó que el bono que entregará el Municipio es “la respuesta más efectiva e importante de la Provincia de Buenos Aires ante las políticas de ajuste del Gobierno de Macri”. En esta línea repasó que el nuevo Gobierno no envía recursos a Ensenada y, sin embargo, el Municipio se vale solo y brinda soluciones a los trabajadores.

“La única respuesta es la liberación”

(06/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas aceptó la invitación del gobierno argentino de visitar el país aunque su titular, Roland Adjovi, advirtió que la invitación “no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación” de Milagro Sala.

Aunque no existen fechas confirmadas aún, la visita del organismo dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU llegaría a Argentina en mayo, según deslizaron fuentes del organismo a la agencia AFP. 

“En principio sería una visita de seguimiento, pero como hace mucho que la primera visita tuvo lugar (en 2003), una visita completa sería lo más apropiado”, apuntó Adjovi en diálogo con ese medio, ante el que aseguró que, si bien el gobierno de Mauricio Macri elevó la invitación luego de la resolución que el Grupo de Trabajo elaboró a propósito de la detención de Sala y del resto de los militantes de la organización jujeña Tupac Amaru, en prisión preventiva desde enero pasado, su llegada al país “no puede estar exclusivamente ligada al caso Milagro Sala”.

Adjovi reclamó al gobierno nacional una respuesta a la resolución número 31 que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria que dirige emitió a fines de octubre y que exigía la liberación inmediata de la dirigente social jujeña. “El Gobierno invitó al Grupo pero eso no puede constituir una respuesta. La única respuesta satisfactoria es la liberación”, apuntó y cuestionó los argumentos planteados por el presidente Mauricio Macri. “El gobierno federal tiene obligaciones en ese sentido en el plano internacional. La naturaleza federal de Argentina no puede ser una excusa escapatoria a sus obligaciones”, señaló Adjovi.

La última vez que Macri fue consultado sobre la detención de Sala fue durante el “retiro espiritual” de Gabinete. En el encuentro que comenzó el viernes en Chapadmalal, el Presidente justificó la detención de la referente social jujeña desde el parecer colectivo: “A muchos argentinos nos pareció que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Sala”, dijo durante el retiro espiritual. Un día antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se había sumado al reclamo de la ONU y del titular de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, y urgió al gobierno nacional a promover las medidas necesarias para la liberación de Sala.

“Resistirse a cumplir con estos reclamos ubica a la Argentina en un estado de excepción”, remarcó María Elena Naddeo, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, durante un encuentro que realizó junto a otros referentes de ese espacio con la prensa internacional. “Milagro Sala es una secuestrada del aparato estatal de Jujuy y del Estado nacional”, denunció su colega Eduardo Tavani, miembro de la coordinación general del Comité que por estos días recorre embajadas de distintos países para recoger “solidaridad” en torno del reclamo de una Navidad sin presos políticos. “Han expresado preocupación por el hecho de que Argentina, que hasta ahora ha sido una referencia en Derechos Humanos, se está convirtiendo en un país que violenta principios constitucionales y del sistema universal, que incumple resoluciones de organismos especializados”, puntualizó la ex legisladora.

“La campaña de (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales contra Milagro Sala, el odio personal y de clase de Morales, están llevando al Gobierno y a la Argentina a figurar en un lugar en el que no estaba desde 1979, como país que viola los derechos humanos”, lamentó el abogado Marcelo Parrilli. El director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, calificó de “pobre” el argumento del Gobierno. “La cabeza del Estado dice que no importa lo que dicen los organismos internacionales –alertó–. Pasa por arriba la presunción de inocencia y del debido proceso. Los organismos internacionales no dicen que no se investigue a Milagro Sala, sino que tiene que estar libre”.

A través de un comunicado, la Asociación Civil Justicia Legítima manifestó su “profunda preocupación por la eventual responsabilidad del Estado argentino en un caso emblemático, debido a la insuficiente información sobre el cumplimiento de los estándares constitucionales e internacionales exigidos para la justificación de la prisión preventiva”.

Proyecto de Ley para que los trabajadores se hagan cargo de la Cooperativa Madero

(06/12/16 - Fabricas Recuperadas)-.Un Proyecto de Ley presentado por el diputado provincial Miguel Ángel Funes (foto) busca entregar a los trabajadores de la Cooperativa aceitera la matanza Ltda de La Matanza el manejo de la producción de la misma.

El legislador propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles que conforman la empres en el Partido de La Matanza, como asimismo las instalaciones y maquinarias que se encuentran dentro del mismo conforme al inventario que como Anexo se adjunta y forma parte de la presente. 

El mismo proyecto establece que los inmuebles, las instalaciones y maquinarias expropiadas por la presente Ley serán adjudicadas en propiedad y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo “Aceitera La Matanza Limitada” inscripta ante el Instituto Nacional de Asociación y Economía Social bajo la Matrícula Nº 55.824 con cargo de ser los mismos destinados a la consecución de sus fines cooperativos.

Asimismo establece que el incumplimiento del cargo estipulado en el Artículo 2º ocasionará la revocatoria del dominio a favor del Estado Provincial y que la autoridad de Aplicación de la presente Ley será determinada por el Poder Ejecutivo, teniendo el mismo a su cargo la ejecutividad y el contralor de las acciones actuando como ente coordinador entre las distintas áreas administrativas provinciales. 

Un poco de historia
En diciembre del 2015 la empresa Agroindustria Madero, con una planta industrial ubicada en la localidad de Villa Madero, Partido de La Matanza que producía aceites vegetales, lecitina (un complemento alimenticio), pellets de soja y girasol, alimentos balanceados y harina flash (obtenida a partir del poroto entero sin previa extracción del aceite). 

La firma Agroindustria Madero SA se había presentado en concurso preventivo de acreedores en noviembre de 2010 por cesación de pagos, ante el Juzgado Federal Civil y Comercial N 22, secretaría N 44, tras lo cual continuó operando durante la vigencia del concurso precitado. Con posterioridad a esto en octubre del 2014 el entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, advirtió que Agroindustria Madero SA era una de las 1.200 empresas que habían utilizado facturas apócrifas, a raíz de esto la Administración federal inició contra la empresa la causa 280/09 .

A partir de ese momento la empresa, que venía trabajando en todas sus líneas de producción, harinas, pellets y aceites, comienza a discontinuar la producción, llegando en diciembre del 2015 a liquidar de forma parcial los sueldos de sus trabajadores, sin pagar las horas extras ni las vacaciones,  esos primeros inconvenientes fueron explicados por la patronal como “errores” en las liquidaciones. 

A esto se lo sumó que en abril la compañía dejó de pagar los sueldos, argumentando una crisis financiera producida por la caída en sus ventas y el aumento de los costos de producción, motivado por la suba de tarifas. Consecuencia de este derrotero ya en abril se hizo indudable para los trabajadores que se encontraban ante un abandono de la empresa por parte de la patronal. 

Así fue que los trabajadores iniciaron una medida de fuerza, primero en reclamo por los sueldos adeudados y que luego se iría convirtiendo con el paso del tiempo, en una custodia por parte de los trabajadores de la maquinaria y los bienes de esta planta, comprobado el abandono empresarial y el intento de cierre de esta, para iniciar un proceso autogestionado por los trabajadores.

Es en ese momento cuando los trabajadores avanzan en la conformación de la Cooperativa y obtuvieron el número la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con la integración de 96 socios.

La experiencia que surge a partir de la Cooperativa Aceitera La Matanza debe ser observada y apoyada por esta legislatura, los trabajadores asociados deben hoy desandar un difícil camino, producto de la mala fe empresarial. La compañía fallida era parte de un grupo de empresas denunciadas por sus prácticas fraudulentas. Como parte de un holding empresarial, con lo mismos accionistas se ejecutaba la maniobra de endeudar a la empresa con mayor cantidad de trabajadores, para luego vaciarla y quedarse con la segunda empresa, que no registraba deuda alguna. Esto fue denunciado por la Cooperativa de Trabajo, ante la Dirección general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal. La denuncia quedó registrada bajo el número 63131/2016 y fue asignada al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 4, que la delegó en la Fiscalía Nº 25 del mismo fuero. 

Según los testimonios, el fraude consistía en endeudar a Agroindustrias Madero S.A., que tenía la mayor cantidad de trabajadores registrados, para luego vaciarla, y quedarse únicamente con una segunda empresa del mismo grupo comercial, que no registraba deuda alguna.

Los trabajadores observaron varias irregularidades. Una de ellas, vinculada con el predio donde funcionaba Agroindustrias Madero, que era propiedad de otra empresa, Molino Navarro S.A., que lo arrendaba a Agroindustrias que a su vez subalquilaba en parte a una tercera empresa, BiomaderoS.A. resultando que las tres sociedades “son del mismo dueño”. El vaciamiento que se intentó queda evidente, la maniobra consiste en endeudar a Agroindustrias Madero S.A., que tenía la mayor cantidad de trabajadores registrados, para luego vaciarla, y quedarse únicamente con Biomadero, que no registraba deuda alguna. Biomadero fue creada en 2010, en la misma época que fue iniciado el concurso de Agroindustrias, al comienzo del proceso concursal la firma contaba con un pasivo de $ 80.000.000, suma que luego se quintuplicó, “por lo que era evidente que el concurso fracasaría”.

La descripción de estas maniobras, que han sido denunciadas penalmente demuestra que esta Cooperativa tuvo que superar estos y otros inconvenientes, también ha sido denunciado un intento por parte del empresario de cortar el suministro de gas, que es un insumo esencial de esta producción, esto busca doblegar a los trabajadores. 

Ante este comportamiento los trabajadores que son vecinos integrados y comprometidos de su comunidad acudieron al Concejo Deliberante de La Matanza, donde aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza para declarar de interés social la cooperativa, dar entidad pública y apoyar a una posible expropiación el inmueble ubicado en la Avenida San Martín 5840.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Pueblos Originarios denuncian obras que atentan contra su habitat

(06/12/16 - Panamá)-.Más de 50 concesiones de hidroeléctricas (unas aprobadas y otras en estudio) se han otorgado dentro de las comarcas indígenas, lo que afectaría el estilo de vida de esos pueblo, además de provocar daños ecológicos. 

Esta información fue suministrada por el abogado de los pueblos originarios, Héctor Huertas, quien agregó que otros de los problemas que enfrentan son las invasiones por los colonos.

Huertas dijo que más de 1,000 colonos (mayoría latinos) están invadiendo las comarcas. “Pongo como ejemplo, en Madugandí hay como 200, Émbera, 75 junto con sus familias. Estas son personas que ya tienen tierra, solo invaden para revenderlas, no es por necesidades”. 

Atencio López, otro vocero indígena, indicó que de 2,000 casos de violaciones a sus derechos que han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sólo 200 han sido acogidos.

Nemesio Cáceres, del pueblo Ngäbe Buglé, dijo que se sienten excluidos por el Gobierno en cuanto a sus peticiones. “No se nos consulta ni se cumple con la ley”. Rodolfo Cunampio, del Congreso de Alto Bayano, dijo “que queremos evitar la violencia con colonos”.

El ejército iraquí mata a 26 terroristas en su avance hacia Mosul

(06/12/16 - Irak)-.El Ejército iraquí mata a 26 terroristas del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) y ‎recupera otros dos barrios del este de la ciudad de Mosul.‎

“Después de tres días de combates, las fuerzas antiterroristas iraquíes han arrebatado a Daesh el control de los barrios de Al-Barid y Al-Nahda, situados en el este de Mosul”, ha informado este martes el subcomandante del Departamento de Lucha Antiterrorista, el general Abdelwahab al-Saedi.

En los combates —añade el militar iraquí— han muerto al menos 26 extremistas, entre ellos, dos suicidas que pretendían atentar con coches bomba, pero fueron neutralizados antes de alcanzar sus objetivos.

Asimismo, explica que los efectivos antiterroristas han cercado el barrio Al-Falah, vecino a Al-Barid, y que se disponen a tomarlo en las próximas horas.

Con los avances de hoy, las fuerzas gubernamentales ya tienen bajo su control 31 de los 56 barrios que integran la mitad este de Mosul.

En la misma jornada del martes, el Ejército iraquí lanzó millones de panfletos sobre las ciudades de Mosul, Al-Hawiya y Al-Qaem para avisar a la población civil sobre los últimos avances de las fuerzas iraquíes en su lucha contra Daesh.

Asimismo, en el marco de una operación lanzada para expulsar al EIIL de Mosul (norte), las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe) han retomado la aldea de Tal Abata, cerca de la ciudad de Tal Afar (noroeste), sita a las afueras de Mosul, de acuerdo con la información proporcionada por la agencia local Iraqi News.

En los últimos días las fuerzas iraquíes han logrado recuperar nuevas zonas, y se espera que en las próximas semanas liberen del todo la urbe.

“La universidad es un bien público, un derecho universal y un deber indelegable del Estado"

(0612/16 - Universidades, UNDAv)-.Tales fueron las palabras del rector de la Undav, Jorge Calzoni, en el marco del panel sobre “Movilidad y redes” que integró en la XIX Asamblea General de la UDUAL.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, participó del panel sobre “Movilidad y redes” en la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) llevada a cabo el jueves 1 y viernes 2 de diciembre, ocasión en la cual fue elegido Vicepresidente de Organizaciones y Redes de dicho organismo.

La mencionada mesa también estuvo integrada por la Emb. Gillian M.S. Bristol, de la Universidad de West Indies de Jamaica; y por el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Luis Pich Alberto García; con la moderación de Alejandro Villar.

“El tema movilidad no es una cuestión en sí misma, sino que es transversal a las distintas áreas de una universidad. Juega un rol importantísimo y hay que pensarla integralmente. Si nosotros vemos algunas otras áreas geográficas del mundo, en movilidad no estamos tan bien. Faltaría promover mucho más ese tipo de cuestiones, más allá de las infinitas redes que dan vuelta”, comenzó diciendo el Ing. Calzoni.

En ese sentido, el rector de la UNDAV afirmó que “tenemos que empezar a visualizar la movilidad desde la UDUAL, desde un espacio que nos involucra a todos”. Y agregó: “Allí me parece que ENLACES tiene un rol importante para jugar. Tenemos la responsabilidad de impulsarlo entre todos para que salga adelante”.

Asimismo, hizo referencia a la relevancia que tendrá la Conferencia Regional de Educación Superior 2018: “La CRES 2018 es una enorme posibilidad para encontrarnos a proyectar lo que tenemos que hacer. Allí está el nudo de lo que debiera ser el concepto de movilidad para todos nosotros; y ver si somos capaces de respetarnos en las diferencias, en la heterogeneidad, en las distintas posturas, venga de donde venga cada uno, las universidades de gestión privada y las de gestión pública, las universidades que tienen diferentes sistemas, como el cubano y el argentino, o el chileno y el uruguayo”.

“El hecho de ya no tener que discutir que la universidad es un derecho humano universal, es un avance”, aseguró. Sin embargo, de acuerdo al Ing. Calzoni “hay que volver a resaltar que la universidad es un bien público, un derecho universal y un deber indelegable del estado para que nadie tenga dudas de lo que estamos proyectando”.

Primera jornada de educación ambiental en los barrios varelenses

(06/12/16 - F. Varela)-.Diversas áreas de la gestión municipal, la División “Delitos Ecológicos” perteneciente a la Policía Bonaerense, instituciones intermedias y vecinos protagonizaron actividades para estimular el correcto manejo de residuos sólidos urbanos en Santa Inés.    

El programa desarrolló un cúmulo de acciones en el territorio: instalaron cartelería con un mensaje de advertencia, brindaron una clase sobre forestación educativa, realizaron actividades recreativas y una campaña de concientización mediante la distribución de materiales en domicilios y entidades. 

La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Ambiente, logró estrechar el vínculo con la comunidad lindante integrada por los barrios Luján, Malvinas I y II ,3 de Mayo, Don José, Don José Planificado y Agustín Ramírez.

En otro orden, los participantes efectuaron la restauración del espacio público en el predio delimitado por las calles Los Olivos, El Hornero y El Mirlo. Realizaron tareas de limpieza, corte de césped sumado al desmalezamiento con posterior plantación de árboles. Quienes colaboraron obtuvieron un diploma a modo de reconocimiento por su labor. 

Tras el exitoso debut del proyecto “Estación Ambiental 1”, para fortalecer el ordenamiento geográfico y la adecuada manipulación de los desechos, estipularon su continuidad en distintos puntos de la localidad.  

Luis D'Elía viaja a Jujuy a visitar a Milagro Sala

(06/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Con la finalidad de acompañar la legitimidad del pedido de libertad a la dirigente nacional Milagro Sala, Jujuy recibirá la presencia de varios líderes y políticos nacionales con importante capacidad de movilización.

El salteño Gerardo Morales encuadrado en la planificación personal de movilizar la provincia completa, para el denominado “Acto por La Paz” de próximo 9 de diciembre y lograr imponer un referéndum forzoso en contra de la libertad de Milagro Sala, demuestra serios problemas de salud mental al pretender colocar al pueblo como justicia de sus errores.

El criollo oriundo de salta y gobernador de Jujuy emprendió un camino sin retorno con el enfrentamiento político contra una mujer, involucró a parte del poder judicial de Jujuy que lo mira de reojo y quedó en total evidencia de que el caso Tupac Amaru lo superó internacionalmente.

La visita del más alto dirigente social Kirchnerista Luis D’Elia en apoyo a la líder de la Tupac, es la última noticia que podía recibir el radical gobernador.

Junto a D’Elia llegará a Jujuy un acompañamiento de políticos, líderes sindicales y sociales que brindarán su apoyo a Milagro Sala. Los nombres en lista son la más alta potencia K, esta vez el franja morada que llegó a gobernar Jujuy, de la mano de ex peronistas que traicionaron a su partido, no podrá dormir hasta después de las fiestas y será hasta imposible armar ceremonias de la Pachamama para curarlo del susto.

“El tratamiento que demuestran a la causa Milagro Sala una parte del poder judicial que responde al radicalismo en Jujuy y gobierno nacional, a logrado que caduque la democracia en Argentina, porque si a un ciudadano en este caso Milagro se le está negando la plena vigencia de sus derechos humanos y civiles. Esto suspende la democracia en nuestro país. porque si por un solo argentino que hoy el mundo entero pide que la  liberen, se persiste en ignorar hasta los compromisos internacionales, cualquiera podrá decir que está suspendida la democracia en nuestro país y que no hay república”. sentenció: Luis D’Elia.

Un opositor a Temer asume presidencia del Senado brasileño

(06/12/16 - Brasil)-.El senador del Partido de los Trabajadores (PT) Jorge Viana asumirá la presidencia del Senado brasileño después de la suspensión temporal de Renan Calheiros.

Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el lunes temporalmente al presidente del Senado, Renan Calheiros (cercano al presidente del país, Michel Temer), por malversación de fondos públicos.

Según los medios locales, Calheiros será substituido por Viana, del PT, al que pertenecen los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, pero continuará con su escaño de senador.

Viana, hasta ahora vicepresidente del Senado, es el primer político de la formación izquierdista que accede a un cargo institucional de importancia desde que se produjo el juicio político (impeachment) a Dilma Rousseff y Michel Temer asumió la presidencia del gigante suramericano.

“El senador Jorge Viana es un senador íntegro, trabajador y comprometido con el país”, ha dicho a la prensa el senador Romero Jucá (del Partido del Movimiento Democrático de Brasil), quien anunció, además, que no habrá grandes diferencias en la conducción que Viana pueda hacer del Senado si finalmente Calheiros no vuelve a la presidencia.

Esto se produce mientras algunos otros senadores han criticado el acceso de un opositor a Temer a la dirección de la Cámara Alta.

“La pauta en el Senado se mantiene, pero está claro que no es una situación buena, es una situación inestable, porque de hecho se trata de una decisión provisional”, ha afirmado el senador Aloysio Nunes, del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado de Temer.

Calheiros, importante dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que también pertenece Temer, era el segundo en la línea sucesoria, después del presidente de la Cámara de Diputados, el también conservador Rodrigo Maia.

Temer relevó a la destituida presidenta Dilma Rousseff, pero tanto él como importantes miembros de su bancada están siendo investigados por presuntamente haber recibido sobornos en el escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras. Es de mencionar también que ya han dimitido cinco de sus ministros.

Siria: No habrá tregua en Alepo hasta que no se retiren rebeldes

(06/12/16 - Siria)-.El gobierno de Damasco ha advertido que rechazará cualquier propuesta de imponer una tregua en Alepo que no incluya la retirada de todos los rebeldes de esta ciudad.

“Siria no dejará a sus ciudadanos del este de Alepo como rehenes de los terroristas y hará todo lo posible para liberarlos. Por tanto, rechaza cualquier intento por cualquier parte de llamar a un alto el fuego en Alepo a menos que garantice la salida de todos los terroristas de ella”, ha asegurado la Cancillería siria en un comunicado emitido este martes por la agencia siria oficial de noticias SANA.

Además, ha condenado enérgicamente el ataque perpetrado por los grupos armados de la oposición siria contra un hospital ruso de campaña que servía a los civiles en esta urbe, asalto en el que murieron también dos médicas rusas.

Siria (...) rechaza cualquier intento por cualquier parte de llamar a un alto el fuego en Alepo a menos que garantice la salida de todos los terroristas de ella”, ha asegurado la Cancillería siria.
El comunicado ha hecho hincapié en que tales ataques criminales muestran la “naturaleza terrorista” de los grupos armados, a los que el Occidente insiste en considerar como ‘moderados’, asumiendo así la responsabilidad política y legal de estos crímenes.

La Cancillería siria también ha denunciado el apoyo total de algunos países regionales y occidentales a estos grupos terroristas, para después resaltar que el “sospechoso silencio” del Occidente ante tales “crímenes” revela la falsedad de sus lamentaciones sobre la situación humanitaria en Siria.

De igual modo, ha manifestado la “gratitud” de Damasco hacia Rusia y China por vetar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en la ciudad de Alepo, destacando que la propuesta “no garantiza la salida de los grupos armados del este de Alepo, sino que les da la posibilidad de movilizarse y repetir sus crímenes”.

Por último, el Gobierno de Damasco ha reiterado que “acabar con el terrorismo es la única manera de poner fin al sufrimiento de civiles inocentes y de cubrir las necesidades para una vida decente”.

En las últimas semanas se han recrudecido los enfrentamientos en la parte oriental de la ciudad de Alepo, donde las fuerzas de seguridad sirias luchan contra los grupos terroristas y han conseguido liberar gran parte de las zonas en poder de los extremistas.

Los intendentes peronistas reclaman a Vidal diez mil millones para obras

(06/12/16 - Intendentes)-.Los intendentes del peronismo ya le solicitaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que apoyarán el Presupuesto y un endeudamiento menor (la gobernación quiere 93 mil millones) siempre que les cedan a los municipios unos 10 millones de manera automática a través de la coparticipación para obras y seguridad. “Queremos que los fondos sean de libre disponibilidad y no depender mes a mes del humor del ministro de turno”, dicen los jefes comunales.

Desde la Gobernación todavía no dieron una respuesta. No lo dicen, pero no le quieren “dar los fierros” a los municipios del peronismo en un año electoral donde se juega el futuro de la reelección de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

La idea de Cambiemos hasta hoy es mantener la alianza con el Frente Renovador y romper la unidad del peronismo, especialmente apuntan a los legisladores que responden a Florencio Randazzo y Julián Domínguez. Desde el peronismo dicen que si el ex ministro del Interior hace esa jugada quedará muy dañada su posibilidad de jugar para las elecciones legislativas frente a los intendentes.

Por ahora, el acuerdo de los intendentes en el Encuentro de Lobos y el pedido de mantener la unidad de los bloques del peronismo se está manteniendo, pero las presiones y la zanahoria del poder es fuerte.

Por ahora ni Federico Salvai ni Joaquín de la Torre lograron dividir al peronismo y faltan pocos días para el tratamiento de las leyes. Desde la gobernación le ofrecieron la Defensoría del Pueblo y renegociar las autoridades de la Cámara, que hoy por hoy se la dividen entre Cambiemos y el Frente Renovador.

En la semana habrá nuevas reuniones entre el oficialismo y la oposición para ir acercando posiciones. Por ahora los intendentes mantendrán la posición que el endeudamiento baje de 93 mil millones a 45 mil millones y que sean 10 mil millones para obras por coparticipación directa.

El desempleo ya araña el 10% en la Ciudad de Buenos Aires

(06/12/16 - Gestión Macri, Desocupación)-.La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 9,8% en el tercer trimestre, registrando un aumento interanual del 2,6%: Se ubicó 1,3% por encima de la medición del INDEC, según los datos del Gobierno porteño.

El relevamiento realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, muestra que en el sector sur de la Ciudad la gente sin trabajo llega al 14,5% y en la zona centro al 9,9%.

Por el contrario, el indicador se reduce al 4,6% en la zona norte de la capital metropolitana, de acuerdo con los datos oficiales.

La tasa de desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó el 9,8% durante el tercer trimestre, con un incremento de 2,6% respecto a igual trimestre del año anterior.

El desempleo afectó más a las mujeres con un 11,7% y su tasa específica aumentó algo más de un punto porcentual por encima de los varones, que fue del 8,0%.

La tasa de empleo fue del 50,2% y se redujo sólo 0,6% en forma interanual, mientras que la tasa de actividad aumentó un punto porcentual y se ubicó en el 55,1%.

La tasa de actividad en el norte de la Ciudad fue del 60,6%, mientras que en el Sur del 50,7%, mientras que la de empleo en el Norte fue del 57,8% y en el Sur del 43,3%.

En el análisis por género, el empleo en la mujer (44,3%) disminuyó en 0,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior (45,2%), mientras que en el varón se mantiene igual (57,1%).

El 75,4% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada, alrededor del 19% trabaja como cuentapropista.

La población asalariada sin descuento jubilatorio alcanzó un 25,7%, mientras que el Norte de la Ciudad fue del 20,4% y en el Sur del 33,7%, de acuerdo con el informe oficial.

Cerca del 12% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; el 15% lo hace en comercio y casi la totalidad del resto lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

La Argentina y el Reino Unido dialogan en Ginebra sobre la identificación de los "NN"

(06/12/16 - DD HH)-.La Argentina avanzará esta semana, en Ginebra, en las negociaciones con el Reino Unido para la identificación de los soldados que permanecen enterrados como NN en el cementerio de Darwin en Malvinas. 

El encuentro será en la sede internacional de la Cruz Roja, que presidirá la reunión tripartita. Por parte de nuestro país participarán de las conversaciones la secretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, María Teresa Kralikas; el embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Marcelo Cima; y otros tres funcionarios de la Cancillería, según confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La reunión con las delegaciones argentina y británica será presidida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y se desarrollará el próximo viernes 9 en Ginebra, sede central de la institución independiente y neutral que -fundada en 1863- trabaja para “prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra”, según se explica en la web del organismo.

Tras la guerra que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido, en 1982, en el cementerio de Darwin ubicado en la isla Soledad -a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las islas- hay enterrados 237 cuerpos, de los cuales 123 se encuentran sin identificar, con una placa que dice “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

En julio pasado, una delegación del CICR realizó una misión técnica de evaluación en Malvinas, durante la cual mantuvo reuniones con los distintos sectores de la población y tomó muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográficas -caracterizadas por el clima frío, húmedo y ventoso de las islas- y así poder determinar el momento del año más propicio para realizar el eventual proceso de identificación de los muertos allí enterrados.

En el comunicado conjunto firmado por la Argentina y el Reino Unido en septiembre pasado, los gobiernos de ambos países ratificaron su "pleno apoyo al proceso” de identificación por ADN y acordaron que las conversaciones sobre la “delicada cuestión humanitaria” se lleven adelante en Ginebra y que “los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia".

En la reunión de esta semana -que por la sensibilidad del tema será reservada- los gobiernos deberán, entre otras cuestiones, acordar la fecha de inicio del trabajo de identificación de los cuerpos, así como la conformación del equipo que llevará a cabo la tarea en Darwin, que estaría integrado por unas 6 u 8 expertos forenses liderados por la Cruz Roja.

Entre esos expertos, el gobierno argentino quiere incluir al reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, con una participación crucial en la Argentina en el marco de la identificación de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

En tanto, ex combatientes nucleados en el CECIM de La Plata presentarán mañana en Cancillería una nota dirigida a la titular del Palacio San Martín, Susana Malcorra, para solicitar información sobre el estado de situación de las conversaciones con el Reino Unido, en el marco de una causa judicial que data del 2011 en la que los veteranos son querellantes.

Los ex combatientes, críticos del comunicado conjunto que Malcorra firmó con el vicecanciller británico Alan Duncan, buscan que el proceso de identificación “se enmarque en el derecho humanitario y el derecho a la verdad que tienen las familias”, sin importar cuántas accedieron a la solicitud, y que en la reunión de esta semana “no aparezcan otras agendas ni tampoco se incorpore otros actores” en la mesa de diálogo, en relación a la eventual participación de isleños en la cumbre de Ginebra.

El CECIM de La Plata también quiere saber qué acciones tiene programadas el gobierno para la “contensión y asistencia concreta de las familias involucradas debido a la expectativa que se generó” ante la inminencia del acuerdo entre ambos gobiernos, informaron a Télam desde el centro de ex combatientes.

Desapariciones: denuncian al Estado ante la CIDH por falta de voluntad política

(06/12/16 - México)-.En la audiencia pública del día de hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil denunciarán la falta de voluntad política del Estado mexicano para abordar y atender el tema de desaparición de personas, que en la década reciente ha tomado dimensiones como nunca en la historia reciente.

Esta falta de voluntad política se evidencia en la enorme demora en la dictaminación y aprobación de una ley general de desaparición forzada y desaparición por particulares, que debió estar lista desde el pasado 6 de enero, fecha en que venció el plazo constitucional de 180 días que se dieron los mismos legisladores para su aprobación.

Este lunes, en el contexto de la 159 sesión de la CIDH, a realizarse en Panamá, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México –conformado por más de 35 colectivos de familiares de personas ausentes– y Fundar Centro de Análisis e Investigación, evidenciarán que las desapariciones en el país son generalizadas y no un fenómeno aislado, como pretende presentarlo el Estado mexicano.

En dos años, 6.300 nuevos casos reportados
A las estimaciones de las organizaciones no gubernamentales de que en el país cada hora desaparece una persona, se suman las cifras oficiales, recientemente difundidas por el gobierno mexicano, en las que al cierre de octubre pasado se tenían ya 29 mil 903 expedientes de personas no localizadas, que representan 6 mil 300 casos más que los registrados hace dos años, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Como organizaciones peticionarias, durante la audiencia pública, el Movimiento y Fundar pondrán especial énfasis en el tema de la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas, y en el aumento de las capacidades del Estado para la identificación de cuerpos y restos localizados en fosas clandestinas, el intercambio de información interinstitucional, y el Registro Nacional de Personas sin Identificar. Todos estos son planteamientos que han sido presentados por la sociedad civil para la elaboración de la ley que está pendiente todavía en el Senado.

Además, se advertirá que la inacción del Estado y la falta de sus capacidades, han llevado a los familiares de las víctimas de desaparición a emprender la búsqueda de sus seres desaparecidos, que los coloca en grave situación de riesgo.

En México la investigación en casos de desaparición de personas es dirigida por los familiares de las víctimas y las organizaciones civiles, quienes al asumir el rol del Ministerio Público investigador son criminalizadas por las propias autoridades, debido a que los resultados de las investigaciones señalan la responsabilidad directa del Estado, y su colusión con el crimen organizado, expresa parte del planteamiento que será presentada en la audiencia este lunes.

Incluso, se advierte que con frecuencia las líneas de investigación propuestas por las familias no son tomadas en cuenta por el Ministerio Público, pues muchas apuntan a la responsabilidad del Estado, por acción u omisión, en las desapariciones.

En este caso, las estrategias que el Estado utiliza para deslindarse y detener las investigaciones van desde declararse incompetente, cerrar las líneas de investigación y enviar el caso reserva, hasta declarar que los responsables y los desaparecidos han sido asesinados, y criminalizar a las víctimas.

En la audiencia pública, a la que asistirá una representación del Estado mexicano, también se abordarán las temáticas de derechos sindicales, soya genéticamente modificada y desplazamiento interno forzado. México, junto con Venezuela, es el país que mayor número de audiencias tiene en este esta sesión de la CIDH.

Régimen israelí impulsa ley para legalizar colonias en Cisjordania

(06/12/16 - Genocidio Palestino)-.El parlamento de Israel aprobó este lunes en lectura preliminar el proyecto de Ley de Regularización de colonias ilegales en la ocupada Cisjordania.

Según los medios locales, dicho proyecto de ley ha sido aprobado en lectura preliminar por la Knesset (parlamento israelí) con 60 votos a favor y 49 en contra.

Tal como indica el diario israelí The Times of Israel, para convertirse en ley, el proyecto –propuesto por los parlamentarios Yoav Kish (del partido Likud), Shuli-Muaelem Refaeli y Bezalel Smotrich (del partido Hogar Judío)– deberá pasar tres lecturas más.

El proyecto fue aprobado a mediados de noviembre para evitar la evacuación de la colonia de Amona y reconocer otras colonias ilegales. De aprobarse en las tres lecturas restantes, se regularizarán más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds en la Guerra de los 6 Días, en 1967.

Por su parte, la ministra israelí de asuntos judiciales, Ayelet Shaked, ha agradecido a “los que permitieron el avance” de tal proyecto, lo que dará pie a la extensión de las colonias israelíes consideradas “ilegales” por diferentes países y organismos internacionales.

Horas antes, el ministro de educación del régimen de Tel Aviv y líder de Hogar Judío, Naftali Bennett, afirmó que la llamada Ley de Regularización de colonias “es una gran victoria para la derecha israelí”.

“La Ley de Regularización es la punta de lanza para extender la soberanía” israelí y anexionarse toda Cisjordania”, sostuvo Bennet.

Conforme los datos de la oficina central de estadísticas de Israel, en los primeros seis meses de 2016 se inició la construcción de 1195 viviendas en colonias ilegales, un 40 por ciento más que en los seis meses previos.

Prevención en Salud para jóvenes del Envión Avellaneda

(06/12/16 - Avellaneda)-.Por segundo año consecutivo, cientos de jóvenes del programa Envión Avellaneda se realizaron exámenes clínicos de rutina.

El Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos en articulación con la Secretaría de Salud, logró promover y coordinar el chequeo médico de los beneficiarios de las 10 sedes del programa, en el Instituto Municipal de Medicina del Deporte de Avellaneda, IMMDA.

Entendiendo la salud como un eje central de la inclusión, esta herramienta diagnóstica permite identificar y acompañar en el abordaje de los diferentes estados de salud y patologías de los jóvenes, así como trabajar en la prevención de enfermedades.

El 43% de los argentinos desaprueba la gestión de Macri

(06/12/16 - Gestión Macri)-.A días de cumplirse un año del gobierno de Mauricio Macri, el 43% de los argentinos considera que la gestión fue negativa o muy negativa, según una encuesta de la consultora Management & Fit, muy cercana al gobierno, y publicada por el diario Clarín. 

Consultados a futuro, los entrevistados en un 40% sostiene que la situación económica del país estará peor o mucho peor “en los próximos meses”, mientras que el 34,9 % sostiene que va a mejorar. Para el 14,9 % seguirá todo “igual”.

En el desmenuzamiento de las decisiones tomadas por la administración de Cambiemos, la reparación histórica a jubilados figura, por amplio margen, en el podio de las consideradas “mejores medidas” tomadas, con un 22,4 % de apoyo. La ampliación de la Asignación Universal por Hijo (13,8 %) y la baja en los subsidios en servicios públicos (10,7 %) son las que le siguen. Pero un alto porcentaje (20,1 %) no supo o no quiso elegir cuál medida le parece mejor.

Curiosamente, y en prueba de la visiones contrapuestas de la sociedad, algunos de estos mismos temas se repiten en la selección de las elegidas como “peores medidas” económicas sociales tomadas desde la Casa Rosada. La baja de los subsidios encabeza ese listado (20,2%), seguida por el acuerdo con los fondos buitres (15,8%) y la ampliación de la AUH (9,6%). Un 25,5 % respondió con: “no sabe o no contesta”.

Al trazar la comparación entre la gestión y los discursos de Macri durante su candidatura, la mayoría de la gente remarcó que el mandatario no cumplió con lo que prometió en campaña. El 51,6 % coincidió en esa premisa, a la vez que un 34,4% opinó que está cumpliendo con los compromisos electorales pero “parcialmente”, y tan sólo el 7,3% considera que sí los está concretando.

En la consulta que indaga sobre las razones por las que el Presidente no lleva a cabo las ideas de campaña, se diversifican las opiniones. El 32 % piensa que “nunca fue su intención cumplirlas”, un 27,4 % sospecha que “no sabe cómo cumplirlas”, el 24,2 % supone que “no tuvo tiempo para cumplirlas” y los más escépticos (7,6%) creen que “las promesas de campaña no son para ser cumplidas”.

El trabajo de Management & Fit se realizó entre el 26 de noviembre y el 1° de este mes, en un sondeo a 2.000 personas (de 16 a 70 años), haciendo foco en el balance del período.

10 de Diciembre: Las dos vertientes de Madres y 14 organizaciones convocan a marchar en todo el país

(06/12/16 - DD HH)-.Las dos expresiones de Madres recordarán desde el jueves, con sendas movilizaciones, la primera Marcha de la Resistencia, así como el secuestro las primeras organizadoras y otros integrantes del "grupo de la Santa Cruz", en 1977. 

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora invitaron a acompañarlas en Plaza de Mayo el jueves de 8 a 20 "en este día tan especial", que recuerda la primera marcha de la resistencia y también "la detención y desaparición de las Madres y compañeros secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz". 

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo liderada por Hebe de Bonafini convocó a "marchar durante 24 horas ininterrumpidas" desde el jueves a las 15.30 hasta el viernes a las 19, en recordación de las marchas de la Resistencia.

"En memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar -dice el comunicado de las Madres Línea Fundadora- los esperamos el jueves 8 de diciembre de 12 a 20 en la Plaza de Mayo, el lugar emblemático en el que rendimos homenaje a nuestros hijos y a nuestras hijas detenidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos". 

Por su parte, en su comunicación a los medios, las otras Madres recordaron que "la marcha, suspendida en 2005 al considerar que 'el enemigo no estaba más en la Casa Rosada', fue reeditada durante el primer día de gobierno de (el presidente Mauricio) Macri en 2015 y puesta a disposición del pueblo para su edición en agosto de este año". 

El 8 de diciembre de 1977, un grupo de tareas de la Armada que integraba entre otros el "encubierto" (o infiltrado) Alfredo Astiz secuestró a siete personas reunidas en la Iglesia de la Santa Cruz, entre ellas parte de las referentes iniciales de Madres, familiares y militantes de derechos humanos, cuando preparaban una solicitada con la lista parcial de los detenidos-desaparecidos durante los primeros dos años de la dictadura terrorista de Estado.

Ante testigos, el GT 3.3.2 de la Armada secuestró aquel día a Esther Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y como parte del mismo operativo también secuestró por la mañana a Remo Berardo y por la tarde a Julio Fondovila y Horacio Elbert.

La solicitada fue publicada en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977 y ese mismo día el plan represivo se completó con los secuestros de Leonie Duquet y Azucena Villaflor de De Vincenti.

Los 12 secuestrados, conocidos por los represores como "el grupo de la Iglesia de la Santa Cruz", fueron trasladados al centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, donde se los interrogó bajo tortura y finalmente se los arrojó vivos al mar, que tiempo después devolvió cinco cuerpos que fueron sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle. Aquellos restos fueron identificados y recuperados en el 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y se determinó que 
pertenecían a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y a las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco.

Además de la convocatoria de las dos vertientes de Madres, catorce organizaciones de DDHH convocaron a manifestar el sábado próximo a las 18 en la Plaza de Mayo y en otras plazas del país bajo consignas comunes, entre ellas las que piden "la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles" y la libertad a Milagro Sala y "todos los que son presos políticos por luchar".

La convocatoria de las organizaciones también rechaza la criminalización de la protesta social y la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad, reclama "un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo" y se pronuncia "contra los despidos y el ajuste". Exige además la "aparición con vida de Jorge Julio López" y la restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado.

Son organizadores de esta "jornada de resistencia" Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, APDH-La Matanza, Asociación Buena Memoria, CELS, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, H.I.J.O.S. Capital, LADH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Serpaj.

Hoy las FARC comienzan su última caminata como guerrilla

(06/12/16 - Colombia)-.En cuestión de horas, los guerrilleros de las Farc iniciarán su última caminata por las montañas de Colombia. Al contrario de lo hecho en el último medio siglo, en esta ocasión no van a confrontar a su adversario ni a atacar a un poblado, sino los ánima el propósito de llegar a las zonas veredales de ubicación y agrupamiento, paso previo para desaparecer como grupo armado.

Si todo sale como está previsto, a esta hora los miembros de esa guerrilla deben estar acomodando sus pertrechos, pues según el cronograma del proceso de desmovilización, este martes será el día D+5.

Esto quiere decir que los guerrilleros deben dirigirse a los lugares de paso en los que estarán antes de regresar a la vida civil. Serán 20 zonas veredales transitorias de normalización, (ZVTN ) y siete puntos transitorios de normalización (PTN).

“Se trata de operaciones que implican un riesgo realmente enorme. Solo la Fuerza Pública tendrá los puntos por donde irán los guerrilleros para protegerlos, tal como se está haciendo ahora en Bogotá con los integrantes del Secretariado. De hecho, los miembros de la cúpula de la guerrilla han salido casi todos los días de su sitio de hospedaje, para citar tres casos, a los concurridos sectores de Chapinero, el centro y El Lago, y los bogotanos ni siquiera se han percatado”, dijo una fuente del Gobierno que ha seguido de cerca esta parte del proceso.

Cuenta que además los guerrilleros rasos hoy están en zonas de muy difícil acceso, inhóspitas en toda su dimensión. Situación que se complica también por las condiciones invernales.

“La guerrilla lleva medio siglo moviéndose por el territorio nacional sin ser detectada. Es probable que ahora no sea el caso”, agregó la fuente. “Esto es: esa foto en su última travesía con el fusil al hombro no se va a ver”.

Todo está listo
El Ministerio de Defensa confirmó esta semana que tiene todo listo para trasladar a los milicianos a los puntos en los que se ubicarán en los próximos seis meses.

Desde el miércoles, cuando se anunció el inicio del ‘día D’ (el jueves), el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que las Fuerzas Militares y la Policía tenían listos a 12.000 uniformados para brindar seguridad en los corredores de movilidad a las zonas.

Para entonces, según el Ministro, 17 de las 27 zonas ya estaban listas. “Esperamos que en máximo 10 semanas estén las 10 restantes”, dijo Villegas.

Luego vendrá el proceso de dejación de las armas. Primero serán tres meses (D+90), en los que entregarán el 30 por ciento; el siguiente mes (D+120), otro 30 por ciento, y el restante (40 por ciento), el día D+150.

Las Farc deberán suministrar al Componente Internacional de Monitoreo y Verificación, desde mañana, la información para el “transporte, registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final de las armas”, según se lee en el acuerdo.

Dado este paso, se podrá concretar el lugar de instalación de los contenedores para la seguridad del armamento.

Así, el país avanza hacia un hecho trascendental: la integración a la vida civil de las Farc para hacer política sin armas.

La implementación toma forma mientras el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre el ‘fast track’ (vía rápida), para poder tramitar en el menor tiempo posible los proyectos y reformas para concretar lo acordado en La Habana.

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos le dijo en una entrevista a El TIEMPO, publicada este domingo: “El ‘fast track’ es necesario para las reformas constitucionales y también para las leyes de más alto rango”. Y agregó: “Hago votos para que la honorable Corte Constitucional le dé su visto bueno, porque es absolutamente indispensable para una rápida implementación, que a su vez es fundamental para el éxito del proceso”.

Mike Pence reitera que México asumirá el costo del muro fronterizo

(06/12/16 - USA)-.El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, reafirmó el pasado domingo el compromiso de Donald Trump ‎de erigir un muro en la frontera con México y hacer que el país vecino asuma su costo.‎

En una entrevista en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC News, Pence resaltó la importancia de acabar con la inmigración ilegal, proceso que, en su opinión, comienza “con la seguridad fronteriza, la aplicación interna y la construcción de un muro”.

“Varias maneras” de obligar a México a pagar
En este sentido, el futuro vicepresidente afirmó que “hay varias maneras” para hacer que México pague el muro, y el presidente electo “va a elegir el mejor camino a seguir”. Entre otras cosas, adelantó que la administración de Trump va a “trabajar con el Congreso en ese sentido” y también negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pence pareció vincular el pago del muro con la “renegociación del TLCAN”, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En concreto, recordó que al acordar la renegociación del Tratado “hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante”, con lo cual –insistió– “tendremos esas conversaciones” con México.

“Encontraremos una manera de que nuestros vecinos lo paguen”.
Para finalizar, el Pence se mostró “absolutamente seguro” de que el futuro presidente va a cumplir “su promesa al pueblo estadounidense”.

“Vamos a asegurar la frontera. Vamos a construir el muro. Vamos a poner fin a la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos paguen por ello”, aseguró.

El municipio instala juegos integradores y pone en valor la Plaza Giachetti de Longchamps

(06/12/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown lleva adelante trabajos de instalación de juegos integradores y puesta en valor de la plaza Giacchetti en la localidad de Longchamps.

Las tareas en el tradicional paseo de la avenida Hipólito Yrigoyen (ruta 210), entre Bolívar y Kellertas , también conocido como Vidal,  se iniciaron con la remoción de viejos y deteriorados juegos que constituían ahora un peligro para los chicos, así como, por el mismo motivo,  de  otros elementos (como un tanque metálico y un antiguo camión), para continuar con la nivelación del suelo para evitar acumulación de aguas pluviales y preparación del terreno para la instalación de juegos adaptados, destinados a integrar desde lo lúdico a los niños con diferentes tipos de discapacidad. 

Se trabaja ahora en la instalación de dichos juegos integradores y en la remodelación integral de ese tradicional  espacio público, situado a la altura de la curva de la avenida Yrigoyen, en la zona céntrica de esa localidad, a pocos metros del cuartel de los Bomberos Voluntarios.

Se realizarán nuevos senderos de acceso y  se renovarán juegos infantiles convencionales y mobiliario urbano (mesas, bancos), entre otros aspectos, se  efectuarán tareas de puesta a punto del antifeatro y de pintura, así como del sistema lumínico y se reforestará el espacio.​

“La CGT se deja tomar el pelo por el Gobierno”

(06/12/16 - Movimiento Obrero)-.“Es lamentable que los compañeros de la CGT se dejen mojar la oreja por el Gobierno”, disparó el secretario General de del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, quien castigó a la CGT reunificada.

Omar Viviani, titular del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), señaló “que la CGT debía tener un programa pero fuimos ninguneados. Resolvimos no participar de la unificación de la CGT porque temíamos que pasara esto”. “La CGT no está dando respuesta a la situación que están atravesando los trabajadores”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.

Durante la entrevista criticó la inacción por parte de la nueva conducción de la Central obrera, en cuanto a la falta de respuestas a los reclamos salariales y el incremento de desocupación que afecta a los trabajadores. “Con respecto al acuerdo firmado entre empresarios y sindicalistas, creo que es lamentable que los compañeros de la CGT se dejen tomar el pelo de esta forma por el gobierno”, afirmó el líder de taxistas.

Al ser consultado por las señalas poco claras del Ejecutivo, en cuanto a la reactivación del consumo, la industria y los problemas que atraviesa el trabajador, Viviani aclaró que “lo primero que debe tener un gobierno es sensibilidad social. Los empresarios tampoco han asumido una responsabilidad social. El Presidente les ha brindado todo lo que los empresarios querían y sin embargo siguen con esta actitud”.

Al respecto, indicó que desde la CGT “asumieron una responsabilidad. La historia será la que apruebe o desapruebe cómo se han manejado”.

En medio de este contexto, explicó que la situación por la que atraviesa el sindicato de peones de taxis, no es la mejor. “Nuestra actividad está al borde de la quiebra, hay una baja considerable en los salarios de nuestros trabajadores”, concluyó.

En 5 años se desmontaron más de 188.000 hectáreas

(06/12/16 - Medio Ambiente)-.En 5 años de vigencia de la Ley Provincial Nº 1552, “Programa de Ordenamiento Territorial para la Provincia de Formosa”, se han desmontado más de 188.000 hectáreas en los departamentos de Matacos, Patiño y Bermejo.

Así lo muestra un trabajo conjunto desarrollado por investigadores de la Red Agroforestal Chaco Argentina y el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que monitorea las áreas de desmonte en las provincias del norte argentino. 

En los departamentos formoseños de Patiño, Matacos y Bermejo, correspondientes a la zona del Chaco seco provincial, se desmontaron entre 2010 y 2015 un total de 188.668 has. Para una referencia comparativa, es prácticamente la misma cantidad que las hectáreas desmontadas durante 23 años entre 1986 y 2009.

Pueblos originarios denunciaron a mineras española y australiana por destruir el medio ambiente

(05/12/16 - Chile)-.Integrantes de la comunidad territorial originaria Miñimiñe denunciaron a la empresa minera española Riotinto y a su par autraliana BHP Billiton de estar destruyendo el territorio ancestral aymara en la comuna de Huara, Tarapacá.

Las compañías, que trabajan en un proyecto de explotación minero, tampoco habrían llevado adelante la consulta indígena que se exige como requisito para intervenir espacios habitados por comunidades indígenas.

Bárbara Quenaya, miembro de la Cooperativa Apacheta, denunció que tanto las empresas como el Estado no están cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT. La comunidad denuncia que las firmas solo entregaron una declaración de impacto que aún no se ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental, por lo tanto, “no se hace la consulta indígena en etapa temprana porque se entiende que en esta etapa no se afecta a los territorios”.

Quenaya, sin embargo, pone el acento en que en el trabajo de sondaje que lleva adelante la española, se habrían causado grandes afectaciones al territorio.

En la denuncia, también se acusa al Estado de hacer consultas a pobladores que, por razones económicas estarían de acuerdo con la explotación minera, excluyendo de forma “intencional” a las comunidades que rechazan cualquier tipo de invasión a su territorio ancestral.

Guillermo Pacha, presidente de la comunidad Cutijmalla, explicó que las empresas transnacionales llegaron con un discurso conciliador y de respeto al medio ambiente, sin embargo, han ido destruyendo afluentes de agua, cerros y el ecosistema en general que existe en el territorio ubicado al interior de la ciudad de Iquique.

Para el dirigente indígena la explotación minera cambiará el imaginario, la naturaleza y las relaciones humanas, modificadas por estas nuevas inversiones que no fueron consultadas previamente, libremente e informadas, como lo indica el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por ello, no descartó realizar todas las acciones necesarias para evitar que transnacionales mineras continúen explotando el territorio ancestral de la comunidad.

El Ejército sirio más cerca de recuperar Alepo

(06/12/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha arrebatado a los rebeldes otro distrito clave en el marco de su ofensiva en el este de la ciudad de Alepo.

"Se considera que Karm al-Jabal y Al-Shaar han caído en manos de las fuerzas sirias", ha dicho a la agencia británica de noticias Reuters desde Turquía un responsable del grupo opositor Yabahat al-Shamiya (Frente Levantino).

Sin embargo, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado de que aun se están registrando intensos combates en Al-Shaar. El Ejército sirio y sus aliados, detalla OSDH, han conseguido adentrarse en Al-Shaar y tomado varias posiciones en la zona.

"Se considera que Karm al-Yabal y Al-Shaar han caído en manos de las fuerzas sirias", ha confirmado un responsable del grupo opositor Yabahat al-Shamiya (Frente Levantino).
La ONG siria, además, ratifica que la aviación siria ha llevado a cabo una serie de bombardeos contra varias zonas de la aldea de Al-Salum, al oeste de Alepo. La fuente no tiene constancia, sin embargo, de las posibles bajas mortales ni de la destrucción producida por dichos ataques.

Asimismo, se han registrado duros combates entre las tropas sirias y facciones de la oposición armada, apoyada por grupos extremistas, en la aldea de Bustan al-Qasr.

Desde el pasado septiembre, la parte oriental de Alepo, controlada en gran medida por elementos terroristas, se encuentra bajo el cerco de las fuerzas sirias, que atacan con mayor frecuencia sus posiciones.

Hacerse con el control de la totalidad de Alepo representaría la mayor victoria de Damasco desde el inicio de la crisis siria, y reforzaría aun más su posición ante los terroristas. Asimismo, sería una derrota contundente para los actores árabes y occidentales que respaldan a la llamada oposición siria.

Ante la firme ofensiva del Ejército sirio, los rebeldes formaron el jueves una alianza, denominada ‘ejército de Alepo’, con el objetivo de defender las partes que todavía controlan en la ciudad de Alepo y este viernes han pedido ayuda al régimen de Israel para derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.