Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Rothschild compró la revista Charlie Hebdo pocos días antes del atentado

(25/01/15 - Charlie Hebdo)-.Los atentados del 7 de enero en París cada vez se parecen más al 11-S. Si fuéramos de la Guardia Civil diríamos que el "modus operandi"es el mismo, que es como decir que es la misma mano la que mece la cuna.

El caso es que una revista económica holandesa, Quote, reveló el dato de la compra el 9 de enero, dos días después de los atentados y el diario alemán NeoPresse se hizo eco de ella diez días después. La familia de banqueros Rothschild compró una revista ruinosa en diciembre del pasado año al mismo tiempo que el diario "Libération", otro viejo fósil de mayo del 68 pasado a las filas de la reacción pura y dura hace mucho tiempo.

Si alguien tenía la duda de los motivos por los cuales los últimos números de Charlie Hebdo se estaban lanzando desde la redacción de "Libération", ahí tiene la respuesta: porque el propietario es el mismo.

La adquisición no ha sido pacífica; se han prioducido disensiones dentro de la familia de banqueros, cuenta el Barón Philippe de Rothschild en una entrevista publicada por Quote. El tío Edouard no quería comprarla porque eso les hubiera dado un poder político que no quieren, dice el sobrino a la revista. "No nos queremos mezclar en política", asegura Philippe, "o por lo menos no de una manera tan abierta".

Si eso es cierto, como parece, la pregunta es inevitable: ¿ha sido el atentado contra la revista otro negocio redondo por parte de los Rothschild? La tuvieron que comprar a precio de saldo, porque antes del 7 de enero la revista no generaba más que pérdidas.

Pero si sólo generaba pérdidas, ¿qué interés tenían los banqueros por comprar una revista ruinosa? Es entonces cuando aparece el aspecto político que el Barón Philippe quiere mantener en un segundo plano: para continuar con las provocaciones de Charlie Hebdo contra los musulmanes.

Tenemos Charlie Hebdo para rato. Ahora la revista ha pasado de tener sólo 60.000 lectores a tener una audiencia de siete millones. Además el dinero les está lloviendo, no sólo del Estado francés sino procedente de inversores privados. Se están forrando.

Pero no sean Ustedes mal-pensados ni conspiranoicos. Nada de lo que acabamos de exponer significa que los Rothschild organizaran los atentados, ni mucho menos que hicieran matar a la gente por el vil dinero. Ni hablar. Desde luego que lo sucedido en París sea una copia casi exacta de lo del 11-S en Nueva York, donde se compraron las Torres Gemelas justo antes de derribarlas, es pura coincidencia.

Y si la prensa internacional no ha publicado nada de esto, es porque no se han enterado aún. En cuanto lo sepan, saldrá por el telediario de las 9 de la noche. ¿O qué se habían pensado?, ¿piensan que les ocultan información?, ¿que no les cuentan toda la verdad y nada más que la verdad?

Fuentes:
Mensen blijven altijd jaloers, https://blendle.com/i/quote/mensen-blijven-altijd-jaloers/bnl-quote-20141218-22146_mensen_blijven_altijd_jaloers
Medienbericht: Rothschild-Familie übernahm Charlie Hebdo im Dezember, http://www.neopresse.com/politik/medienbericht-rothschild-familie-uebernahm-charlie-hebdo/

Desnudos para no dejar sus casas a un «fondo buitre»

(25/01/15 - España)-.Sin nada de ropa. En blanco y negro. Dentro de sus casas, de las que serán sus casas hasta que cumplan los diez años dentro de ellas si la Justicia no lo impide. Solos y acompañados por sus familiares, con niños pequeños, o los que aún se están gestando dentro del vientre materno. 

Así aparecen en un calendario de protesta los vecinos de un edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) de Carabanchel. Es otra de las batallas, paralela a la de los tribunales, que libran para que se conozca la «sinvergonzonería» que les ha jugado el Ayuntamiento de Madrid. Piden que se revierta la «venta fraudulenta» de sus pisos al «fondo buitre» Fidere, que les obliga a irse de sus casas.

Es un calendario que habla de «ilusiones truncadas», de lucha, de pérdida de derechos, de dignidad, de corrupción. Es una iniciativa que se le ocurrió a la mujer que pone rostro al mes de julio. Chus entró a vivir como el resto de sus vecinos pensando que le había tocado la lotería. 

«Una vivienda de alquiler con opción a compra a los diez años». Pero ahora el sueño se ha desvanecido después de que el Ejecutivo de Ana Botella vendiera 1.860 viviendas de la EMVS a Fidere, que supuestamente les impide adquirir la vivienda transcurrida la década.

Subida del 42,5%
«Nos permite prorrogar de 1 a 3 años el alquiler con una subida del 42,5% a lo largo del trienio, a lo que hay que sumar el IBI de 400 euros más los gastos de comunidad. La mayoría de la gente hemos hecho reforma en la casa y ahora nos la quitan y no tenemos donde ir», lamenta Chus.

Denuncian que no tienen una explicación de la Administración. «Pasaron una circular que hablaban de que se iban a mantener los derechos, pero no es así. Pago por mi piso, de 78 metros cuadrados, 500 euros al mes y con Fidere me subiría a más de 800 euros. Me echan. Vivo sola y soy mileurista. No tengo otra alternativa que marcharme», admite.

«No hemos dejado de pagar»
Alzan la voz: «No somos gente marginal. No hemos dejado de pagar las mensualidades. Queremos que se nos dé lo que firmamos: la posibilidad de comprar la casa. No pedimos que nos la regalen, sino que nos permitan adquirirla». El 2 de febrero hay orden de desahucio para una familia con una niña de tres años. La pesadilla no acaba.

El caso ya está en los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid admitió a trámite una denuncia del PSOE de Madrid por una posible prevaricación en las 1.860 viviendas a un precio «muy por debajo» del valor de mercado, según los socialistas. 

El caso lo está llevando el abogado José Mariano Benítez de Lugo y Guillén, un prestigioso abogado, recientemente personado como acusación popular en casos como la Gürtel o Bárcenas. Las 13 familias de este calendario, cuyo autor es el fotógrafo Alberto García Herranz, solo esperan con su desnudez hacerse visibles para poder convertirse en los dueños de sus casas.

Fuente: ABC.ES

Desarrollan en Mar del Plata un hidrogel con nanotecnología para cicatrizar heridas

(25/01/15 - Ciencia)-.Un grupo de investigadores desarrolló un hidrogel con nanofibras de celulosa, pensado para aplicar sobre quemaduras graves, que impide el ingreso de microorganismos en las heridas, las hidrata y se integra con la piel, por lo que según sus creadores, evitará el recambio de vendajes y el dolor que ese proceso genera en los pacientes.
  
"Se trata de un hidrogel, un gel que tiene una estructura parecida a la que tienen los lentes de contacto, como un pedazo de gelatina que actúa sobre la superficie de una herida. Se integra con la piel y la protege", explicó en diálogo con Télam Jimena González, doctora en Ciencia de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

La joven de 32 años, oriunda de Santa Fe, creó este material como parte de su tesis doctoral y lo desarrolló en el Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de la UNMdP, en el equipo de la doctora Vera Álvarez.

"Logramos el material, lo medimos y funciona bien. Ahora estamos en una etapa experimental, en los inicios, la idea es seguir ensayando, sobre todo la parte médica", explicó González, y dijo que a partir de marzo comenzarán las pruebas sobre animales.

Según señaló la especialista, "lo que tiene de novedoso el hidrogel es que adentro le integramos nanohilos de celulosa, que son unos hilitos muy chiquititos, de tamaño nanométrico, que logran darle mejores propiedades mecánicas".

Al agregarle esas partículas, el material obtuvo "propiedades mecánicas parecidas a la piel, entonces no se rompe y se mantiene bien.
Y aparte le dio propiedades de barrera, para que pase el vapor de agua, el oxígeno y todo lo que necesitamos para las células, y que no pasen los microorganismos".

"La clave está en que el material protege la herida sin la necesidad de remover las telas que se suelen usar para curarlas, que cada vez que se remueven generan dolor en los pacientes. Esto, en cambio, se deja y queda, no necesita ser removido: deja respirar la herida y deja que la herida se integre sin necesidad de ir limpiándola", explicó.

"Acá el material se queda y se integra. Es una ventaja tanto para proteger la herida como para la calidad de vida del paciente, porque le evitará el dolor. Y sobre todo para que no se colonice con microorganismos", agregó, y destacó que "al estar hidratado, es ideal para quemaduras".

En este sentido, González sostuvo que es un material refrescante "y le queremos poner algunas esencias para que lo haga más calmante. Pero aún está en etapa de prueba", subrayó, y destacó que el proceso de desarrollo del hidrogel es "interdisciplinario".

"Nosotros somos doctores en Materiales, no sabemos bien todo lo que es la biología y la medicina, entonces estamos trabajando con gente que nos apoya en ese sentido", dijo la investigadora.

"Tenemos límites, nosotros en nuestro laboratorio no lo podemos hacer", reconoció, "entonces generamos lazos con otros laboratorios. Estamos haciendo pruebas con gente de Buenos Aires que trabaja en piel y demás", aunque señaló que "se complica generar un proyecto interdisciplinario porque no siempre hay dinero para poder lograrlo".

De formación de grado en bioingeniería, Jimena llegó a Mar del Plata cuando su jefa Álvarez lanzó una beca para investigar sobre materiales. "Siempre, desde los inicios, me interesó trabajar con materiales que sirvan para productos médicos. Vine a hacer el posgrado y me quedé", contó.

Cuando termine la etapa de pruebas en animales vendrán los testeos médicos en humanos, período que la investigadora prevé que suceda este año, aunque "recién entonces se verá si hay rechazo o lo que sea y por ahí hay que volver a cero".

Una vez que las pruebas finalicen, desde el Intema consideran la posibilidad de asociarse con alguna empresa para gestionar el producto.

"Estamos planteándonos todo el tiempo qué hacer con ésto. Todo lo que es el mercado y su gestión para nosotros es algo nuevo que no tenemos estudiado, por ahí si surge alguna empresa que lo quiere trabajar en conjunto y pone lo que es gestión, análisis de mercado y demás, lo podemos hacer en conjunto, porque para nosotros es muy difícil hacerlo", sostuvo.

Una multitud disfrutó de los carnavales en La Cañada

(25/01/15 - Carnavales Populares)-.Los próximos fines de semana continuarán en La Matera de San Francisco Solano; Ezpeleta; Bernal y Quilmes centro.

Del 13 al 17 de febrero se presentará la gran fiesta del Carnaval del Encuentro Porteño, de Pueblos Originarios, Uruguay, Brasil, y  una vez más, el despliegue artístico de la comparsa del Carnaval del País, Marí Marí, desfilará en el corsódromo de Avenida La Plata.

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Cultura, dio inicio al Carnaval del Encuentro 2015 con el desfile de murgas y comparsas locales en toda la ciudad. Este fin de semana, en Mosconi y La Rioja del barrio La Cañada, se inauguró la primer fecha de los corsos, que continuarán los próximos fines de semana en La Matera de San Francisco Solano; Ezpeleta; Bernal y Quilmes centro.

La subsecretaria de Cultura e Innovación, Andrea Barreiro, se refirió al inicio del carnaval en la ciudad, “Hoy empezamos en La Cañada y la idea es seguir haciendo corsos barriales por los distintos barrios de Quilmes y después, del 13 al 17 de febrero,  arrancamos el Carnaval del Encuentro en Avenida La Plata, con los carnavales temáticos”.

“Las murgas que vinieron son de diferentes barrios y la que cierra es una murga local, de La Cañada, “Los descontrolados de Quilmes”. Todas vienen desde sus respectivos barrios con micros que provee el Municipio y cada una tienes sus respectivas viandas para cada integrante. Participan ad honorem y el Municipio, desde sus diferentes áreas, trata que ellos se lleven lo mejor de lo mejor y la pasen tan bien como nos lo hacen pasar a nosotros”, aseguró Barreiro.

Quilmes, un escenario de los carnavales
Las murgas quilmeñas mostraron lo mejor de sus canciones, trajes y estandartes en el corso del barrio La Cañada, Quilmes Oeste.

Barreiro manifestó estar muy orgullosa de organizar los carnavales con tantas fechas en Quilmes a la vez que destacó el crecimiento y la participación de la gente.

“Es el 5to. año de Carnaval en Quilmes, el primer año había 8 murgas participando de la organización y hoy hay casi 40. La emoción de los barrios por el carnaval se multiplicó y para nosotros es recíproco porque es una propuesta muy grande, se mueve toda la ciudad y hoy todos los barrios ya están representados en una murga, una comparsa o alguna expresión del carnaval”.

“Tiene que ver con la libertad de poder festejar y celebrar nuevamente los feriados del carnaval y propiciarlos en nuestra ciudad con el apoyo del municipio”

La subsecretaria de Cultura e Innovación anunció la presentación de la comparsa Marí Marí en el corsódromo de Avenida La Plata.

“El cierre lo vamos a tener nuevamente con la comparsa Marí Marí que viene de Gualeguaychú. Con los carnavales temáticos tratamos que la gente que no se puede acercar a otros carnavales, se los traemos a nuestro Quilmes, entonces tanto la fecha del Carnaval Porteño, como la de Pueblos Originarios, del Carnaval Uruguayo, incluida la última que es la de Brasil, sentimos que viajamos de alguna manera a esos lugares y compartimos la esencia y la tradición de esos carnavales. Por eso el Carnaval de Quilmes es tan rico, porque las propuestas tienen que ver con traer los otros carnavales a nuestra ciudad”, afirmó Barreiro.

Cronograma
En el marco del Carnaval del Encuentro Quilmes 2015, el Municipio de Quilmes invita a toda la comunidad a participar de los corsos barriales que se realizarán en diferentes puntos de la ciudad. A continuación se detalla el cronograma de cada presentación (todas las jornadas arrancan a las 19.00):

Viernes 30/1: Corso en San Francisco Solano, Avenida 844 y 893.
Murgueros de La Matera
Cachivache
Changuitos Felices
Destello de Carnaval
Fabulosos de Quilmes
Cariocas

Sábado 31/1: Corso en Ezpeleta, Avenida Centenario y Caracas.
Ruidosos del Rey
Luz del Alma
Quinto Elemento
Buscas de la Alegría
Apasionados de Quilmes

Viernes 6/2: Corso en Bernal, Avenida Caseros y Constitución.
Esfuerzo Murguero
Panchines
Desfachatados del Carnaval
Leones de San Pablo
Duendes de La Cañada
Samba y Toques

Sábado 7/2: Corso en Quilmes Centro, Avenida H. Yrigoyen y Rivadavia.

De Vido negó que exista en la Argentina una crisis energética

(25/01/15 - Política Eneregética)-.El ministro de Planificación Federal sostuvo además que el país importa cantidades insignificantes de petróleo, y en cambio es exportador de crudo.
  
En declaraciones al diario Página12,  De Vido negó que exista tal crisis energética y dijo que la Argentina importa cantidades insignificantes de petróleo y en cambio es exportador de crudo.

La Argentina, dijo, nunca importó petróleo iraní, porque tiene 1,3 por ciento de azufre, lo cual impide su refinación aquí, donde no son tolerables niveles superiores a 0,2% En 2014 la importación no llegó al 2 por ciento de la oferta total de petróleo crudo, en 2013 fue del 1,3 por ciento, en 2012 de 0,8 por ciento, entre 2011 y 2009 no se importó nada y en 2008 y 2007 el 0,1 por ciento.

En 2014, en cambio, la Argentina exportó el 7 por ciento de su producción nacional de crudo. La Argentina, dijo, nunca importó petróleo iraní, porque tiene 1,3 por ciento de azufre, lo cual impide su refinación aquí, donde no son tolerables niveles superiores a 0,2 por ciento.

Lo que la Argentina importa son combustibles líquidos y gas natural licuado, pero Irán no tiene plantas de licuefacción.

Irán exporta gas butano y propano, pero la Argentina también. Las estadísticas oficiales de comercio exterior tampoco dejan lugar a dudas.

Lejos de aumentar el comercio argentino con Irán decreció a partir de la firma del Memorando de Entendimiento en enero de 2013.

Según especialistas en salud mental, "el estrés no se toma vacaciones"

(25/01/15 - Salud)-.Los preparativos para las vacaciones, las largas filas que se generan en embotellamientos de tránsito, las dificultades para conseguir alojamiento o para comer en algún buen restaurante, contribuyen a incrementar la ansiedad de aquellas personas que, ante un período de ocio, no pueden descargar la tensión que tienen en su actividad laboral cotidiana, informaron especialistas.
  
"El estrés no se toma vacaciones", aseguró la psicóloga Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) y añadió que "es común observar hoy en día a personas que se estresan más en el receso vacacional que en la abrumadora rutina laboral del año".

La especialista destacó, además, que en el Centro "cada vez es mayor el número de personas que sufren de estrés, aún en el receso vacacional. Para ellos, las vacaciones en vez de ser un momento para relajarse y olvidarse de preocupaciones, pasan a ser todo lo contrario".

Sostuvo que en las consultas "cada vez es más que frecuente encontrar a pacientes que explican que su problema comenzó durante sus vacaciones, donde refieren que están nerviosos, angustiados y sobresaltados, que todo les preocupa y transpiran mucho".

"En ciertos casos hasta llegan a experimentar taquicardia y problemas para dormir y, en los casos más graves, acompañan el relato de una crisis de pánico, como corolario", explicó Martínez Castro.
Precisó que ante la llegada de un período vacacional que implica ocio "estas personas son sometidas a factores que les producen mayor ansiedad o estrés y están más predispuestas a padecer trastornos de ansiedad".

"Cada vez es mayor el número de personas que sufren de estrés, aún en el receso vacacional, para ellos, en lugar de ser un momento para relajarse, pasa a ser todo lo contrario" "El estrés por no poder descargar la tensión, como normalmente lo hacen en la actividad laboral, aumenta, en muchos casos, el grado de ansiedad y, en consecuencia, sufren una serie de síntomas, tanto psíquicos como biológicos", detalló la psicóloga.

En este aspecto destacó que algunos síntomas pueden ser la irritabilidad, respuestas con sobresalto, inquietud, dificultad para la espera, insatisfacción, temores irracionales, enojos frecuentes o dificultades en la interacción con otros.

También son esperables "las dificultades en el tracto digestivo como colitis, dolores abdominales, flatulencias, indigestiones frecuentes, contracturas musculares, dolor precordial u opresión en el pecho, cefaléas, deseos frecuentes de orinar"

Martínez Castro aseguró que todo esto "genera peleas y discusiones con el entorno social, que generalmente es el familiar cuando se está de vacaciones, lo cual hace deponer rápidamente el merecido descanso, que ha quedado transformado en 'todo un trabajo para sobrellevar´".

El perfil característico de este tipo de personalidad es llamado workoholic o "trabajólicos", definidos como "adictos al trabajo".

Para Martinez Castro, "se trata de individuos ansiosos, hiper exigentes, a quienes les es más sencillo cumplir de forma permanente con obligaciones, que dejar de hacerlo".

Algunas de las recomendaciones del CEETA para evitar caer en el estrés excesivo y que las vacaciones logren el objetivo de la relajación son lograr colocarse límites a uno mismo y a otros, y no ceder frente a las demandas laborales que no respetan el tiempo vacacional.

También buscar actividades placenteras que generen satisfacción personal, y puedan funcionar como "vehículo de descarga" tensional como las actividades físicas, sociales, o hasta mentales como juegos de ingenio.

Además, recomendó mantener una alimentación balanceada, combinándola con el placer de ingerir alimentos diferentes y de sabor agradable, ya que tienden a disminuir los niveles de ansiedad.

Otros consejos del Centro para disminuir el estrés en vacaciones es delegar en otros, desestimando la falsa creencia de que "nadie lo hará mejor ni más rápido que yo".

De acuerdo a la especialista tampoco "hay que pretender generar cambios radicales en la personalidad" y fijarse consignas como "a partir de ahora, voy a dejar de ser una persona ansiosa y me transformaré en buda".

El estrés en vacaciones es motivo recurrente de charlas entre los turistas y existen en Mar del Plata paradores específicos, con hidromasaje, jacuzzi y masajes descontracturantes, para intentar relajar a las personas que llegan más agobiadas.

"El estrés por no poder descargar la tensión, como lo hacen en la actividad laboral, aumenta el grado de ansiedad y sufren una serie de síntomas psíquicos y biológicos" "La gente que viene más estresada es la de Capital Federal que quiere y pide `ya y ahora´, mientras que los del interior de la provincia y de la Argentina son mucho más relajados a la hora de tomar el servicio", puntualizó Teresa Daulas, encargada de un spa en un parador de Playa Grande.

Por su parte María, una promotora del stand que la provincia de Santiago del Estero posee en el predio de Playa Grande, dijo a Télam que "quienes son más asiduos a tomar el servicio son los porteños, que llegan con contracturas posturales y piden masajes en las zonas lumbares".

Precisó además que los turistas de esta segunda quincena de enero "piden con más exigencia turno para los masajes, no sólo suele cansarlos el viaje, sino las largas filas que tienen que hacer para ingresar a los tradicionales restaurantes de la ciudad donde muchas veces esperan hasta dos horas para poder cenar o almorzar".

Pero también están los que, tras llegar acelerados de su ciudad, logran relajarse en vacaciones.

Por ejemplo, Julia Caballero, una arquitecta de Formosa que hace una semana llegó a Mar del Plata, destacó: "cuando uno viene de vacaciones, no sólo nota que el ritmo cambia en los hábitos alimentarios o en las colas de vehículos que existen para estacionar, pero luego, con una caminata mirando el mar y observando el lindo paisaje que tiene Mar del Plata, todo pasa".

La inversión social se incrementó 163% los primeros 15 años de Revolución Bolivariana

(25/01/15 - Venezuela)-.En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, el Gobierno Nacional incrementó en 163,2% la inversión social, destacó el vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Ródríguez.

Los recursos del presupuesto nacional destinados a inversión social pasaron de 37,2% a 60,7%, detalló Rodríguez durante su ponencia en el Primer Curso de Propulsores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se realiza desde el 19 de enero en el Centro de Formación Socialista Simón Rodríguez, en el estado Miranda.

"Cuando evaluamos los tiempos de (Hugo) Chávez y del presidente Nicolás Maduro, vemos que no sólo se incrementaron los ingresos del país sino que la inversión social pasó de 37,2 % a 60,7 %", lo que representa un incremento de 163,2 %.

"Tenemos el reto de darle continuidad a las políticas sociales", expresó, al destacar que desde que asumió la Presidencia el líder de la revolución, Hugo Chávez, y con la continuidad que le da al proceso revolucionario el presidente de la República, Nicolás Maduro, se incrementó 20 veces más la inversión en Seguridad Social, 10 veces la de Ciencia y Tecnología, nueve veces la de Salud y ocho veces más la de Cultura y Deporte, así como seis veces la de Educación.

"Chávez logró sembrar amor en la mayoría del pueblo venezolano. Nosotros, si comparamos la década de 1990 con la época de Chávez y Maduro, vemos el contraste de la historia. En revolución logramos bajar el desempleo a 5,5 %", resaltó.

El curso, que culminará el domingo 25 de enero, busca afianzar la formación de la militancia del Psuv. Participan en la actividad 400 delegados del partido revolucionario, provenientes de todas las regiones del país.

El Intendente presidio la reunión de funcionarios del gabinete

(25/01/15 - F. Varela)-.Julio Pereyra encabezó este mediodía un encuentro con su equipo de Gobierno, durante el cual dio instrucciones a los funcionarios acerca de diferentes iniciativas; y recibió informes de distintas acciones que, a favor de la comunidad, lleva adelante la intendencia.

Temas vinculados a la seguridad, las obras y los servicios públicos, la fiscalización de las actividades comerciales, el medio ambiente, la optimización del alumbrado público, las mejoras de calles, la prevención en salud, entre otros, fueron abordados durante el encuentro que se desarrolló en el polideportivo “La Patriada”.


El plan de trabajos para repavimentar e iluminar la avenida Cariboni; los trabajos de bacheos; las inspecciones para evitar o erradicar la venta de productos en la vía pública; la forestación, a favor del ambiente y de atenuar los efectos de los temporales; y la iniciativa a implementar con asociaciones protectoras de animales para mejorar la situaciones de los perros sueltos en la vía pública, a fin de mejorarles su salud y alimentación, y encontrarles un hogar, fueron temas destacados durante la jornada de trabajo.

La izquierda gana los comicios y podría obtener la mayoría absoluta

(25/01/15 - Grecia)-.La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia con el 35,52% de los votos, una cifra que lo deja muy cerca de obtener una mayoría propia, que le permitirá gobernar solo y poner fin al ajuste impulsado por la Unión Europea y el FMI.

Con más del 29% escrutado, Nueva Democracia, la fuerza conservadora del primer ministro saliente, Antonis Samaras, quedó segundo con un apoyo de un 28,77%, según los datos oficiales publicados.

En tercer lugar, en tanto, quedaron los neonazis de Amanecer Dorado con un 6,36% de los votos, seguido de cerca por los centristas de To Potami (El Río), con un 5,71%. Estos últimos se mostraron dispuestos en la campaña a formar alianza con Syriza.

A continuación les siguen los comunistas del KKE, con un apoyo del 5,32%, y el hasta ahora aliado del gobierno conservador, el PASOK socialdemócrata del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un caudal electoral de casi el 5%.

El séptimo lugar lo ocupan los Griegos Independientes, referentes de la derecha nacionalista, con un 4,70% de los votos.

La gran incógnita que queda ahora es si Syriza conseguirá una mayoría absoluta en el próximo Parlamento, que le permita
gobernar solo y, por ende, no tener que hacer compromisos a la hora de cumplir con su principal promesa de campaña y poner fin al ajuste impuesto desde la UE y el FMI.

Más allá del porcentaje exacto que saque la fuerza izquierdista de Tsipras, la cantidad de bancas estará determinada por el número de partidos políticos que no alcancen el umbral del 3% y se queden afuera del Parlamento.

Cuantos más partidos se queden afuera, más bancas serán distribuidas entre las fuerzas que sí entraron y, en consecuencia, la izquierda necesitará menos puntos porcentuales para alcanzar una mayoría absoluta de escaños.

Entre los que quedaron cerca del umbral del 3% se destaca el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el ex líder del PASOK y ex primer ministro, Yorgos Papandreu, con un 2,45% de los votos.

La divulgación de los primeros resultados oficiales no hicieron más que aumentar el clima de expectativa que reinó durante toda la jornada en Grecia y empujó a cientos de personas a ir a la sede partidaria de Syriza a comenzar con lo que promete ser un largo festejo.

El líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, votó esta mañana en el popular barrio ateniense de Kypseli y, rodeado de medios internacionales y de simpatizantes que le expresaban su apoyo, pronosticó que "hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad".

"Es un día para la vuelta de la esperanza, el fin del miedo, la vuelta de la democracia y la dignidad en nuestro país", agregó y además advirtió a la Unión Europa (UE) que el futuro "no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión", según consignó EFE.

Luego del estallido de la crisis de deuda soberana del país, en 2009, los préstamos externos permitieron a Grecia evitar un default y mantuvieron a salvo a los grandes tenedores de sus bonos, especialmente bancos alemanes, pero a cambio de duros programas de austeridad resentidos por la población.

Tras más de cinco años de políticas de ajuste que hundieron a gran parte del país en el desempleo y la pobreza, la oposición de Syriza a los "rescates" de la troika le valieron el primer lugar de todas las encuestas a menos de tres semanas de las elecciones.

Por su parte, el principal rival de Tsipras, el primer ministro saliente, destacó que los resultados electorales serán definidos por los indecisos.

"Estas elecciones son cruciales para nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. Hoy decidimos si seguir adelante con fuerza, con seguridad, con confianza o si nos embarcamos en aventuras", aseguró el líder de la fuerza conservadora Nueva Democracia, Antonis Samaras, al votar bien temprano en un colegio electoral de la localidad de Pilos, en el sur del Peloponeso.

El líder de To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, que pugna por el tercer puesto con el neonazi Amanecer Dorado, prometió que Grecia va a "castigar a los partidos políticos que han provocado esta situación", al depositar su voto en Jania, en la isla de Creta.

"El país parece que decidió cambiar de primera fuerza política y castigar a los que la condujeron a esta situación, Nueva Democracia y Pasok (socialistas)", dijo el líder de To Potami, que podría llegar un aliado de la izquierda, si Tsipras no logra una mayoría propia.

Poco antes de que el Ministerio del Interior emitiera un comunicado informando que la jornada electoral transcurre en calma y sin problemas, el presidente griego, Károlos Papulias, había hecho un llamado público al pueblo heleno para que primara la unión y "sangre fría" para afrontar los problemas del país.

En una declaración realizada a los medios poco después de depositar su voto en la localidad de Ioannina, en el noroeste de Grecia, Papulias reconoció que "durante los próximos años habrá problemas y por eso digo que es necesaria la unanimidad en el modo de tratarlos y sangre fría para hacer frente a toda dificultad".

Tras conocerse los resultados parciales, el responsable del programa económico de Syriza, Yannis Milios, prometió reconocer las obligaciones contraídas por el país "frente a las instituciones europeas y los tratados europeos".

Sin embargo, aclaró: "Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos".

Un concejal de la UCR secundará a Del Sel en la fórmula del PRO en Santa Fe

(25/01/15 - Elecciones 2015)-.El concejal rosarino Jorge Boasso, perteneciente a la UCR, secundará al humorista Miguel Del Sel en la fórmula del PRO para las elecciones de gobernador y vice de la provincia de Santa Fe, previstas para el 14 de junio.
  
Boasso es uno de los principales dirigentes radicales de Rosario y con su incorporación el PRO busca fortalecer su posición en la ciudad que es bastión del socialismo.

 También eran candidatos para secundar al humorista el diputado nacional Ricardo Spinozzi y el autor del programa económico del espacio en la provincia, Luciano Laspina.

En cuanto a la lista de diputados provinciales, voceros del PRO confirmaron que será encabezada por Miguel Tessandori, periodista especializado en deportes de la ciudad de Rosario.

El cierre de listas de precandidatos para los comicios provinciales está previsto para el 13 de febrero, las primarias abiertas para el 19 de abril y las elecciones generales se celebrarán el 14 de junio.

Nisman y los desaparecidos de La Tablada

(25/01/15 - Justicia)-.La carrera judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman pegó un salto con la investigación sobre las desapariciones de dos militantes del MTP que en 1989 asaltaron el cuartel de La Tablada. Su tarea, solicitada especialmente por el juez Gerardo Larrambebere, convalidó la versión del Ejército: Iván Ruíz y José Díaz habían logrado escapar desarmados y heridos, después de combatir durante ocho horas, de un cuartel rodeado de policías y militares.

La carrera judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman comenzó a pisar sobre firme con la investigación sobre las desapariciones de dos militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que el 23 de enero de 1989 asaltaron el Regimiento de Infantería Mecanizada 3, en La Tablada. 

Su tarea, solicitada especialmente por el juez Gerardo Larrambebere, convalidó la versión del Ejército: Iván Ruíz y José Díaz habían logrado escapar desarmados y heridos, después de combatir durante ocho horas, de un cuartel rodeado de policías y militares.

Nisman -que fue encontrado muerto el lunes pasado-  trabajaba en el Juzgado en lo Criminal y Correccional 1 de Morón, a cargo de Larrambebere, cuando se produjo el asalto. 

La investigación les correspondía a ellos. Nisman llevaba otros temas en el juzgado pero Larrambebere se quedó impresionado por algunos de sus escritos y lo sumó al equipo que tuvo en sus manos la causa políticamente más delicada de aquel momento.

Uno de los temas que le encargó fue investigar la desaparición de Ruíz y Díaz. Los dos militantes habían logrado salir de la Guardia de Prevención el 23 de enero por la tarde, después de combatir desde las seis de la mañana hasta pasado el mediodía. 

Saltaron por una ventana cuando el techo se desplomaba por el fuego que consumía la estructura e inmediatamente los detuvieron los comandos del Ejército que participaban de la recuperación del cuartel, que terminó con 39 muertos –entre civiles, policías y militares- y cuatro asaltantes desaparecidos.

De ese momento existe una serie fotográfica, que tomó Eduardo Longoni, donde aparecen los guerrilleros saltando por la ventana, uno de ellos visiblemente herido. Ambos estaban desarmados y fueron llevados hacia los fondos del cuartel por dos o tres militares. Todo eso se ve en las fotos tomadas por Longoni y publicadas en los diarios de la época.

Con los testimonios de los militares -Larrambebere constituyó el juzgado en el cuartel y le tomó declaración a todos los uniformados-, Nisman empezó a reconstruir el destino de Ruiz y Díaz: el teniente Carlos Alberto Naselli se los entregó al cabo primero Hugo Stegmann; que los dejó a cargo del mayor Jorge Varando; quien los derivó en custodia al sargento ayudante Ricardo Esquivel. Pero Esquivel murió en la batalla.

La versión militar completa sostenía que Ruiz y Díaz se habían fugado y sugería incluso que eran los responsables del balazo en la cabeza que había recibido el santafesino Esquivel. 

Nisman dio por válida esa versión que habían evaluado en el juzgado, elaboró el escrito, lo firmó y se lo llevó a Larrambebere para que sumara su firma. En esa misma resolución dictaron la captura internacional de los dos guerrilleros, que estuvo vigente hasta 1997, incluso cuando en el registro final de sus vidas se los veía postrados y desarmados ante un militar con un fusil en la mano.

El juez y sus colaboradores evaluaron que no había alternativa de “prosecución” de la investigación y que si se seguía adelante era parte de una “convicción” personal pero que no había pruebas.

¿Entendieron o sintieron que los militares les habían mentido?- le preguntamos en 2013 a un integrante del equipo que analizó el tema durante la investigación para La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina.
—En ese momento, no tanto; bastante después, sí, como que en definitiva a esos tipos los habían sacado del cuartel con vida. Estaban los que opinaban que evidentemente los sacaron y los mataron, y los que no creían para nada en eso. Algunos decían que en el fragor del combate, cotejando con otras declaraciones que los militares habían hecho con anterioridad, más o menos cerraba que hubieran muerto en combate. No te digo cincuenta y cincuenta, pero legalmente se llegaba a ese punto. La duda pasaba por un tema de convicción, pero no basado en prueba del expediente.

Quince años después, el sargento retirado del Ejército José Almada presentó ante la Justicia una carta que envió al general de brigada Juan Carlos Willington después del asalto. En la misiva, el sargento precisó que durante el recupero de La Tablada fue testigo de las “brutales” torturas a Ruiz y Díaz a manos de dos oficiales de inteligencia. Almada también aseguró haber visto como Iván y José eran introducidos en un Ford Falcon y sacados del predio por gente de civil, cerca de las tres de la tarde del 23 de enero.

Nisman también investigó las torturas a las que fueron sometidos los trece militantes del MTP que sobrevivieron al asalto en la oficina de Logística, ubicada en los fondos del cuartel. Los guerrilleros denunciaron que fueron golpeados, quemados, vejados, y que se realizaron al menos dos ejecuciones sumarias: las de Berta Calvo y Pablo Ramos. También, que se llevaron con vida a Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, aún desaparecidos.

En su evaluación de la denuncia, Nisman desestimó las acusaciones por carecer de “sustento fáctico suficiente” y fundamentó: Juan Carlos Abella fue revisado por médicos legistas cuatro veces, sin que se encontraran heridas; Miguel Faldutti, que denunció haber sido drogado, no tenía rastros de sustancias en la sangre; Dora Molina y Manuel Burgos no habían podido reconocer a sus agresores y Daniel Gabioud no tenía las lesiones que dijo tener.

Con esta sutil mezcla entre que no se podía probar y que no era cierto, el Juzgado Federal 1 de Morón, y sus integrantes, cerraron la vía judicial para investigar y castigar los excesos militares cometidos en el cuartel durante un gobierno democrático. Ruiz, Díaz, Samojedny y Provenzano se convirtieron en los primeros desaparecidos políticos tras el final de la última dictadura.

Veinticinco años después, la procuradora Alejandra Gils Carbó, estimó ante un pedido de los familiares de los desaparecidos, que la Justicia argentina no había extremado sus esfuerzos para investigar las violaciones a los derechos humanos en La Tablada y consideró que debía reabrirse el expediente. 

Pocos meses después, en la última acordada del año, la Corte Suprema de Justicia ratificó este criterio haciendo suyos los fundamentos e instó al aparato judicial a que avance para determinar qué ocurrió con estos cuatro desaparecidos cuyo paradero, y destino, la democracia tiene pendiente.
                                 

*Por: Felipe Celesia-Pablo Waisberg (Autores de “La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina” Aguilar, 2013).
Fotografía: Eduardo Longoni

FARC-EP denuncia ataques del Ejército pese a tregua unilateral

(25/01/15 - Colombia)-.Las FARC-EP denunciaron nuevos ataques del Ejército que atentan contra la voluntad de desescalamiento del conflicto mostrada por esa guerrilla colombiana, tras adoptar hace más de un mes una tregua unilateral en apoyo al proceso de paz.

En un comunicado, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) -en diálogos de paz en La Habana desde 2012 con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos- enumeró las acciones perpetradas contra sus combatientes por las fuerzas militares estatales el 12, 16, 18 y 21 de enero.

Asimismo, continúa la presencia ofensiva de patrullas militares por diferentes partes como Arrayán, Miraflores, Carrisal, El Trapiche, El Roble y otros lugares, lo que probablemente causará nuevas situaciones de combate, advirtió la insurgencia.

Dadas las circunstancias de la constante hostilidad que las Fuerzas Militares ejercen sobre las unidades guerrilleras en tregua, parece que de nada vale la buena intención y la decisión práctica de desescalamiento del conflicto que las FARC-EP han asumido al declarar el cese unilateral de fuegos, lamentó este sábado la insurgencia.

Desde el 20 de diciembre, las guerrilleras FARC-EP declararon una tregua unilateral por tiempo indefinido como muestra de su apoyo pleno al proceso de paz en la capital cubana y desde la Mesa de Diálogos han reclamado repetidamente al Gobierno un cese del fuego bilateral.

Tal opción que tradicionalmente había sido desestimada por el Ejecutivo y acompañada por las acciones militares del Ejército, obtuvo un nuevo impulso luego de la reciente declaración del presidente Santos en el sentido de enviar a sus plenipotenciarios a La Habana a discutir inmediatamente el Cese bilateral del Fuego.

Pero en ese contexto, las FARC-EP han denunciado la intensificación de operativos contrainsurgentes y reiteraron -en aras de avanzar en el proceso de paz- la necesidad sin más dilaciones de un cese bilateral del fuego, al considerar que "no se puede abusar de la buena fe con que hemos emprendido el gesto de acallar las armas".

Cocina para Celíacos, Rico y sic TACC

(25/01/15 - Turismo y Salud)-.En Argentina 1 de cada 100 personas puede ser celíaca. Por eso, la chef especializada en cocina sin gluten, Andrea Pini, junto a Elba de Masterchef, dieron consejos para realizar una correcta manipulación de los alimentos. Y prepararon masas y ‘cupcakes’ frente a cientos de turistas.

Comer rico y sin TACC es posible. Sólo requiere algo de paciencia y el conocimiento de algunos “trucos” para hacer más sabrosas las recetas. En el marco de las jornadas de alimentación saludable que viene realizando el ministerio de Salud de la Provincia, la chef especializada en cocina para celíacos Andrea Pini preparó masas y “cupcakes” libres de gluten frente a cientos de turistas en Mar del Plata, acompañada por Elba Rodríguez de Masterchef.

En nuestro país, se estima que el 1 por ciento de la población tiene celiaquía, una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la cebada y el centeno (TACC), así como también en productos derivados de estos cuatro cereales.

Si bien los primeros síntomas pueden aparecer a cualquier edad, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias. Sin embargo, se estima que por cada caso confirmado, existen ocho más sin diagnosticar. Y la prevalencia es mayor entre las mujeres: 2 de cada 3 celíacos corresponden al sexo femenino.

“Una vez que se cuenta con el diagnóstico de celiaquía, el desafío es no desanimarse porque cada vez hay más opciones de productos libres de gluten, ricos y saludables, con mejores valores nutricionales”, dijo ayer el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la demostración de recetas en el centro Plaza del Agua, ubicado en la calle Güemes entre Roca y San Lorenzo. Y en ese sentido, recordó que hoy existe una lista de 6.600 productos sin TACC que pueden conseguirse en almacenes y supermercados de todo el país.

La cocina de Andrea
Andrea Pini se convirtió en chef especializada en cocina sin TACC, por una necesidad personal y familiar. Hace una década, su hija menor fue diagnosticada con la enfermedad celíaca cuando tenía tan sólo 2 años. Por eso, y con el propósito de ofrecerle más opciones a la hora de la alimentación decidió meterse a estudiar cocina para después aprender recetas libres de gluten más ricas y seguras.

“En ese momento las alternativas eran mucho más reducidas”, recuerda. “Hoy, aunque todavía falta, la industria está creciendo y cada vez se suman más productos sabrosos y con buenos índices nutricionales para mejorar la calidad de vida del celíaco y hacer la cocina más fácil”.

En poco tiempo, y gracias a su especialización, a Andrea le cambió la vida. Dejó atrás su profesión como docente y analista de sistemas y comenzó a hacerse famosa por su aparición en distintos programas televisivos donde tenía su segmento de cocina sin TACC. “La gente me contactaba pidiéndome consejos y, como me dí cuenta que existía una necesidad, decidí dictar lecciones gratuitas de cocina en hospitales”, cuenta.

Así, Andrea logró viajar a diferentes ciudades del país para realizar talleres donde difundía las recetas y los trucos para la preparación de alimentos aptos para celíacos, pero hasta ayer nunca lo había hecho en Mar del Plata. En una cocina abierta al aire libre, la chef preparó ‘cupcakes’, trufas, masa para tartas y un pionono salado.

Consejos sin TACC
Antes de comenzar a cocinar, Andrea se refirió a la importancia de evitar siempre el contacto entre los alimentos libres de gluten y aquellos que lo contienen, ya que se pueden contaminar fácilmente.

Sobre la preparación de las comidas, la chef explicó que “el gluten presente en las harinas, es lo que le otorga consistencia y elasticidad a las masas. Por eso, al ser el ingrediente prohibido, para darle cuerpo a la preparación se puede usar gelatina sin sabor o un producto denominado la goma xántica, que no puede faltar en la cocina del celíaco".

No tocar las comidas con utensilios sin lavar que hayan estado en contactos con alimentos con gluten, también es fundamental. Así como no colocar la comida directamente en mesadas, fuentes o  parrillas que puedan estar contaminadas. Y muy importante: no freír con aceite ya usado para cocinar alimentos enharinados o empanados.

Por su parte, la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López repasó las “5 claves de inocuidad”, que si bien están dirigidas a toda la familia, cuando se trata de personas con celiaquía el riesgo para la salud por no realizar una correcta manipulación de los alimentos es aún mayor. En primer lugar recordó que antes de cocinar hay que lavarse bien las manos, así como también hay que hacerlo luego de tocar alimentos crudos, basura, animales o después de ir al baño y siempre antes de comer.

Además, explicó que “hay que descartar las tablas de madera”, ya que conviene usar de diferentes colores para manipular por separado las carnes de las verduras y los alimentos crudos de los cocidos. “Así se evita la contaminación cruzada y se previenen intoxicaciones o enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico”, destacó la especialista.

Asimismo, insistió en que hay que limpiar y desinfectar las mesadas, tablas, cuchillos y otros utensilios antes y después de preparar cada alimento. “La carne cruda debe ser guardada en recipientes herméticos dentro de heladera para evitar el contacto de la sangre con otros alimentos ya cocidos”, dijo López.

Como tercera clave, recomendó cocinar “completamente las carnes y comidas que lleven carne picada hasta observar que no quede ningún rastro de jugos o trozos de color rosado”. Y recordó que mantener la cadena de frío es fundamental también para evitar el desarrollo de bacterias en los alimentos. Por último, insistió en no dejar alimentos cocidos y alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas.

Grecia vota hoy mirando a Latinomaérica

(25/01/15)-.Los griegos votarán hoy con un jo puesto en Latinoamérica en elecciones parlamentarias anticipadas que decidirán la conformación del futuro gobierno, casi seguramente enfrentado a la troika que hoy ordena los ajustes europeos.

Si como todo parece indicar Syriza se alza con mayoría propia como para formar gobierno, algo habrá cambiado en Grecia, y seguramente será la bisagra de nuevos cambios de rumbo en la castigada población del viejo continente donde el FMI y el Banco Central Europeo han optado por salvatajes a los bancos mientras mandan damilias a la calle con desahucios de sus viviendas.

Las elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia comenzaron hoy a las 7 (las 2 de la Argentina) y vaticinan una contienda reñida entre el actual jefe de gobierno, el conservador Antonis Samaras, y el presidente de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras.

Las elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia comenzaron hoy a las 7 (las 2 de la Argentina) y vaticinan una contienda reñida entre el actual jefe de gobierno, el conservador Antonis Samaras, y el presidente de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras.

Casi 10 millones de ciudadanos están llamados a elegir entre un total de 22 partidos y coaliciones, que deben superar la barrera mínima del tres por ciento para lograr representación parlamentaria.

De acuerdo con las últimas encuestas, Syriza tiene una ventaja de tres puntos sobre Nea Dimokratia (ND) de Samaras, informó la agencia alemana DPA.

Si bien se da prácticamente como segura la victoria de la izquierda, aún no está claro si tendrá la mayoría absoluta para gobernar o si se verá obligada a buscar un socio de coalición y, por consiguiente, a moderar su política.

Tsipras ha anunciado que en caso de ganar negociará con los donantes internacionales una reestructuración de la deuda.

Por el contrario, Samaras cree que Grecia no se puede permitir choques frontales con la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, varios partidos del país luchan por el tercer puesto y con ello la posibilidad de gobernar junto con el ganador: encabeza esta lista el To Potami (El Río), un partido proeuropeo situado en el centro del espectro político.

Además luchan por entrar al Parlamento el partido racista y xenófobo Amanecer Dorado (XA), el Partido Comunista de Grecia (KKE), el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el Movimiento Socialistas y Demócratas (KIDISO) y los griegos Indpendientes (AE).

Los locales electorales cerrarán a las 19 (14 hora argentina) y se esperan los primeros resultados oficiales alrededor de dos horas después.

El Municipio extiende los operativos de limpieza en Santa Catalina

(25/01/15 - Lomas de Zamora)-.La Delegación desarrolló tareas de barrido y recolección de residuos, desmalezamiento y zanjeo y mantenimiento de conductos. Del mismo modo, se procedió al mantenimiento de las plazas y los espacios públicos de la zona.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Delegación Santa Catalina, llevó adelante un operativo integral de limpieza y mantenimiento en distintas calles de la zona, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial de la ciudad y colaborar con la higiene urbana.

Entre las diferentes acciones desarrolladas se destacan la recolección de residuos en los barrios Juan Manuel de Rosas I y II, 2 de Abril, Santa Catalina II, Nueva Esperanza y Obrero.

Por otro lado, se cumplió con el barrido de las calles Manuela Pedraza, desde Rodríguez hasta Facundo Quiroga y Rodríguez entre Manuela Pedraza y Grigera (Barrio 2 de Abril); y en la Diagonal 61, desde Diagonal 62 hasta Río Negro (Barrio Santa Catalina II).

De igual manera, sobre Calle 8, entre Calle 13 y 20 de Junio; 20 de Junio, entre Calle 8 y Diagonal 57; Calle 8 y 20 Junio; 20 de Junio entre Martel y Diagonal 57; Diagonal 64 y San Juan, se concretaron acciones de zanjeo y limpieza de conductos.

En otro orden, el operativo abarcó también la limpieza, desmalezamiento y el mantenimiento de los espacios públicos pertenecientes a la delegación. En este sentido, las tareas abarcaron la Plaza Juan Manuel de Rosas -Manuela Pedraza y Calle Lena-, Plaza Barrio Obrero -Calle 104 y Calle 3-; Plaza Nueva Esperanza -Calle 1 y Calle 105-; Plaza de Santa Catalina III -Guaraníes y Carlos López- y Plaza de 2 de Abril -Ramón Carrillo y Zelarrayán-. A su vez, también se trabajo en la Unidad Sanitaria Solidaridad.

"Nosotros queremos dejar una gran imagen"

(25/01/15 - Club Atlético Temperley)-.Tras una semana por demás exigente en Mar del Plata, donde el plantel de Temperley está realizando la pretemporada, Fernando Brandán deja sus impresiones sobre cómo se está preparando el grupo y cuáles son sus expectativas de cara al campeonato de primera división.

¿Cómo viene la pretemporada?¿Es diferente teniendo en cuenta que afrontarán un torneo de primera?
Nos estamos preparando bien, obviamente es la parte más dura, el profe (Gabriel Martinez Poch) nos exige al máximo, estamos haciendo un muy buen trabajo porque sabemos el desafío que se nos viene y eso es muy motivador. 

Las pretemporadas siempre son muy exigentes, sea para B Metro, Nacional o Primera, pero está claro que esta tiene un sabor especial por todo lo lindo que estamos viviendo. Todavía quedan varios días para que arranque el torneo, así que hay que seguir metiéndole (risas).

¿Cómo viste al grupo en los dos amistosos, ante Velez y Unión?
La verdad que fueron positivos ambos, tuvimos mucha intensidad ante dos equipos que tienen grandes jugadores, de jerarquía. 

Nos sirve y mucho, vamos por el buen camino. Nuestro objetivo es ser protagonistas, es lo que nos pide el técnico y darle intensidad en el juego, esa es una de las virtudes que tenemos, los noventa minutos jugar de esa manera, con el mayor ritmo posible. 

Obviamente que nos falta todavía, le estamos agarrando la mano, nos estamos preparando bien, pero para eso están estos amistosos, para ir encontrando ritmo, para corregir cosas y también para darnos cuenta que estamos haciendo las cosas bien.

En lo personal, ¿Qué sentís al tener está oportunidad?
Nosotros tenemos las mejores expectativas, queremos dejar una gran imagen, ya sea en lo personal como en lo grupal. 

El objetivo primero es dejar a Temperley en primera división, mantenernos y si las cosas van saliendo bien podemos aspirar a más, pero tranquilos. 

Creo que es una buena oportunidad para todo el plantel y estamos mentalizados para hacer un gran torneo.



Informe: Gonzalo Villalba
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Comenzó la inscripción a los talleres de verano en Lanús

(25/01/15 - Talleres)-.Los interesados en asistir a los cursos gratuitos que darán inicio enero, deberán anotarse de lunes a viernes de 9 a 18 en la Casa de la Cultura -Sarmiento 1713, Lanús Este. Las vacantes son limitadas.

Talleres que se dictan en la Casa de la Cultura
Lunes

19 a 21 hs. FOLCLORE. Prof. Fernanda Spadafino. Inicio: 5/01/15.
10 a 12 hs. PIZZAS, TARTAS y EMPANADAS Prof. Marta Mata. Inicio: 7/01/15.


Martes

9:30 a 11:30 hs. SEMINARIO DE DOS CLASES: PÁTINA IMITACIÓN MADERA y FORRADO DE CAJAS. Prof. Mónica Ordeñana. Inicio: 6/01/15.


Miércoles

19 a 21 hs. TANGO. Prof. Fernanda Spadafino. Inicio: 7/01/15.


Viernes
10 a 12 hs. PINTURA SOBRE TELA Prof. Zulema Carranza. Inicio: 9/01/15.


Talleres Descentralizados
Lunes

16.30 a 18:30 hs. FOLCLORE PARA NIÑOS. Prof. Fernanda Spadafino. Centro Tercera Juventud - Cazón 450 Bis Monte Chingolo. Inicio:5/01/15.


Martes

10:30 a 12 hs. ARTESANIAS y MUÑEQUERIA. Prof. Lidia Ercolano. Unidad Santa María - Víctor Hugo al 400, Lanús Este. Inicio: 6/01/15.
10:30  a 12 hs. EXPRESIÓN CORPORAL. Prof. Juan Urbani. Unidad Santa María - Víctor Hugo al 400 Lanús Este. Inicio: 6/01/15.


Miércoles

16.30 a 18:30 hs. FOLCLORE PARA ADULTOS. Prof. Fernanda Spadafino. Centro Tercera Juventud - Cazon 450 Bis. Monte Chingolo. Inicio: 7/01/15.
19 a 21 hs. FOLCLORE. Prof. Gloria Pequera. Centro Jubilados San Pedro Armengol - Burelas 125, Lanús Oeste. Inicio: 7/01/15.


Jueves

11:30 a 14 hs. TEATRO y SALUD. Prof. Walter Arce. Sala Ramón Carrillo - Marcos Avellaneda 4860, Lanús Oeste. Inicio: 8/01/15.


Viernes

13 a 16:30 hs. TEJIDO. Prof. Marta Rueda. Centro La Maquinita. Inicio: 9/01/15.
13 a 16:30 hs. COCINA. Prof. Nora Salonia. Centro La Maquinita. Inicio: 9/01/15. 

Los interesados en  obtener mayor información, pueden comunicarse telefónicamente de lunes a viernes desde 8.30 horas al  4247-8075 o al  4241-6811, también vía mail a la dirección culturayeducacionlanus@gmail.com

Un festejo para cada uno

(25/01/15 - Club Atlético Claypole)-.El conjunto dirigido tácticamente por Diego Pineyro sigue realizando amistosos para buscar el once definitivo con que el Tambo afronte el próximo torneo.

Luego de la inmensa goleada por siete a uno contra el combinado de libres, cualquier resultado le hubiera quedado chico a este Claypole de Piñeyro, no obstante el triunfo obtenido por el conjunto alternativo, empardando la derrota de los titulares dejó un sabor más dulzón en el ánimo del entrenador.

El albinegro enfrentó a Dock SUd en dos amistosos, con suerte distinta en ambos, obteniendo una victoria y una derrota, en ambas ocasiones por dos tantos a uno.

El primer encuentro, en el que ambos elencos pusieron el equipo hasta ahora titular, la suerte le sonrío a los del doque, y aquí debemos hacer la aclaración que Dock Sud milita en Primera C; mientras que en el segundo turno, entre formaciones alternativas, la victoria correspondió al equipo Tambero.

Los titulares de Piñeyro, que cayerron por dos a uno fueron: Germán Giménez; Matías Cejas, Diego Fassi, Marcos Gallego y Joan Guerra; Nicolás Frascone, Nahuel Gómez, Lautaro Tula y Juan Cruz Rivero; Matías Rial e Ignacio GArgiulo, marcando para Claypole Marcos Gallego.

La formación alternativa, que en este caso venció su par del doque también por dos a uno estuvo ntegrada por Alan Castro; Ezequiel García, Hernán Verón, Matías González y Leonel del Prado; Maxi Obregón, Carlos Torres y Hugo Pérez; Leonardo González; Nicolás Aranda y Sebastián Milano, con sendos goles convertidos por la dupla ofensiva.

Recordemos que Claypole jugará tres amistosos más, el lunes contra Berazategui; la cuarta división de Defensa y Justicia el miércoles finalizará el viernes contra la reserva de Los Andes.

"El nivel de la industria se mantiene un 13% encima del que tenía en 2008"

(25/01/15 - Industria)-.La ministra de Industria, Débora Giorgi, estimó que "el nivel de actividad industrial se mantiene casi 13% por encima del que tenía en 2008, antes de la crisis internacional, mientras las economías desarrolladas están hasta 25% por debajo.

En una comunicación oficial, la ministra dijo que esto "no es posible gracias a un acto divino, sino porque hubo un proyecto político desde el 2003 que tuvo la convicción de que ese éxito era posible, si hacíamos las cosas bien".

La ministra estimó que con voluntad política, Néstor y Cristina Kirchner definieron el rumbo para tener una industria fuerte y competitiva y pusieron en marcha un modelo basado en el trabajo, la producción y la industria porque "sólo con una industria fuerte el desarrollo con inclusión es posible".

"Tenemos el doble de industria que hace 13 años, cuando el país y la industria sufrían la peor crisis de su historia moderna", afirmó Giorgi y recordó que hace 13 años el Producto Bruto Industrial caía 11%, la tasa de desempleo alcanzaba la obscena cifra de 21.2% y los jóvenes hacían cola en los consulados europeos para emigrar.

Hoy, el producto bruto per cápita alcanza los 12.000 dólares, mientras en 2004 era de 4.600 dólares; el consumo ha crecido 80% en valores constantes; y la industria se ha federalizado con 229.000 nuevas PyMEs y 340 parques industriales en todo su territorio.

Además, existe una economía mucho más abierta, con una relación de exportaciones más importaciones sobre el producto bruto de 22.1%, cuando en los '90 era de 17.4%. Por otra parte, se ha agregado valor a las ventas externas: las exportaciones industriales representan el 32% del total de las ventas al exterior y las exportaciones de media y alta tecnología alcanzan los 17.300 millones de dólares.

La ministra aseguró que, si bien queda trabajo por hacer, y a pesar de los impactos de un mundo complejo, "podemos mirar con confianza el futuro, y trabajar para continuar fortaleciendo nuestra industria", porque "tenemos la visión de un país cada vez más industrial; tenemos las herramientas para seguir construyéndolo; tenemos las convicciones y lo más importante, la decisión política".