Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Víctimas de trata y el riesgo de un abordaje cultural

(19/09/15 - Trata de Personas)-.La titular del Programa de Rescate Zaida Gatti, expuso su opinión sobre el caso de una joven china que llegó al país, y fue víctima de explotación laboral. Una pericia antropológica señaló que su situación era producto de un movimiento migratorio, una cuestión de hábitos y de costumbres.

La joven Y.C. viajó al país proveniente de Fujian, República de China, con autorización de su padre, con la ilusión de estudiar y aprender español. Su padre había decidido que viviera junto a una tía materna, y que a cambio de ese albergue, Y.C. “la iba a ayudar en un supermercado del que era propietaria”.

Desde que llegó y hasta el momento del rescate, Y.C. no había aprendido ni una sola palabra en español, había comenzado a trabajar todos los días de la semana en el negocio de su tía, sin tener oportunidad de relacionarse con ninguna otra persona.

Desde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 2 y la Fiscalía Número 2, se evaluaron dos hipótesis: la joven, ¿era una víctima de trata, una esclava laboral?, o su situación era el producto de un movimiento migratorio, una cuestión de hábito, costumbres y la cultura china?

Inclinarse por ella oculta el grave problema que padecen los miles de ciudadanos que emigran desde Fujian. La cifra oficial citada por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA - a quien los fiscales solicitaron un peritaje- arroja como dato que en la década pasada 1.000.000 de personas migraron desde esa ciudad, por lo que se califica el caso de Y.C. como “un caso más”.

Es importante señalar que una víctima es una persona que se encuentra inmersa en una relación asimétrica respecto de un otro.  La relación asimétrica respecto de su victimario la sitúa en un lugar de “objeto”, con su autodeterminación prácticamente invalidada.

En esta posición de objeto, la víctima no tiene posibilidad de decidir sobre sí misma ya que un otro decide por ella, no le es posible planificar su vida ni proyectar sus anhelos.

Este es el momento en que profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR) toman contacto con una víctima: cuando su subjetividad se encuentra arrasada. 

En este contexto no es posible interrogarla sobre su parecer respecto del modo en el que fue traslada hacia el país donde luego sería explotada. Si la víctima afirma que se encuentra “a gusto” trabajando de lunes a lunes desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, ¿dejaría de tratarse de un caso de explotación?

Una antropóloga especialista en movimientos migratorios apunta sobre la víctima, quien a su criterio, sería una “migrante más”. Se lamenta sobre la falta de información por parte de profesionales del PNR, sobre “su parecer en relación a su traslado hacia Argentina, o acerca de sus propios planes o deseos para su vida, lo que impide conocer su grado de acuerdo o desacuerdo, dejando flotando la idea de que ella no tuvo ninguna participación ni deseo en el proceso….”.

En este ítem, infiero que se ha utilizado la noción de “deseo” como sinónimo de “anhelo”, tratándose claramente de dos conceptos diferentes.

Teniendo en cuenta el perfil de una víctima, no es posible mantener un primer acercamiento desde esta perspectiva. Con el fin de encarar una entrevista que interrogue sobre los anhelos o planes futuros hay ciertas condiciones que deben estar presentes: el sujeto debe estar sufriendo un conflicto interior al que por sí mismo no puede poner fin; acude entonces a un profesional, formula su queja y solicita auxilio. No es indiferente que una persona llegue a una consulta por anhelo propio o porque otros la lleven.

En el primer encuentro con una víctima no debe tratársela como una paciente que solicita se le ponga fin a su padecimiento. Es exactamente la situación inversa: una víctima de Trata de Personas y/o Explotación rara vez podrá reconocerse a sí misma como víctima, sería como el paciente que llega a una consulta psicológica porque otros lo llevaron. Esta situación conduce al fracaso del tratamiento.

El artículo también hace mención a la libertad de movimiento de la víctima, a las cuatro comidas diarias que ingería y a sus paseos los fines de semana, entre otras cuestiones tenidas en cuenta al momento de la calificación.

Ante tal afirmación, exponemos nuestra postura desde una perspectiva de derechos humanos: la explotación no se caracteriza por limitar la libertad de movimiento de la víctima por cualquier medio, sino que alcanza a aquellos supuestos en que la víctima aun pudiendo salir del “lugar de trabajo”, no cuenta con dinero o sufrió advertencias sobre la peligrosidad de la zona geográfica o no comprende el idioma, lo que le impide comunicarse.

Debe tenerse presente que la libertad también se encuentra coartada cuando el explotador retiene los documentos del explotado, cuando se encuentra en una provincia o país que desconoce. En este contexto la víctima teme abandonar el lugar. En el caso que nos ocupa se pueden identificar cuatro de los cinco supuestos mencionados.

Es frecuente escuchar que las personas que migran se encuentran mejor en los lugares de explotación que en sus lugares de origen, lo que sostiene la creencia de que una persona puede consentir su propia explotación.

De este modo resulta relevante analizar la situación de la víctima, su anterior lugar de residencia, su ocupación y su nivel de estudios, medios a través de los cuales tomó contacto con la “oferta laboral” o la composición de su grupo familiar, entre otros.

Generalmente existe engaño en el momento de realizarse el ofrecimiento laboral, puesto que aprovechándose de la vulnerabilidad de una persona el explotador promete condiciones que no cumplirá –por ejemplo: pago de alimentos y elementos de trabajo, los que proveerá pero luego serán descontados del importe que deberían percibir como salario “los trabajadores”. Este mecanismo da cuenta de una asimetría de poderes entre la víctima y el explotador.

Las situaciones descriptas generan una fuerte dependencia por parte de las víctimas, ya que duermen y se alimentan en el mismo lugar de trabajo, salen al exterior siempre en “compañía” de sus explotadores y lo más grave es que carecen de posibilidades para retirarse cuando lo deseen porque no cuentan con dinero en su poder, desconocen la zona donde residen o no hablan el idioma del país donde se encuentran.

Sostener que hay poblaciones que pueden consentir su propia explotación por “razones culturales” o porque provienen de contextos con necesidades básicas insatisfechas, resulta inadmisible.

Estas creencias impiden ver que las personas no se encuentran en igualdad de condiciones para elegir libre y autónomamente, lo que facilita el aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad en pos del beneficio económico de los explotadores.

Para concluir este trabajo se torna necesario remarcar que según nuestra evaluación, Y.C. es víctima del delito de Trata de Personas. La joven fue captada en su ciudad de origen, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, la que se profundizó una vez arribada al país; fue alejada de sus vínculos afectivos, tuvo que modificar sus costumbres, adaptarse a la cultura occidental, mantener vínculo sólo con la persona que se convirtió en su única referente, la que aprovechándose de la vulnerabilidad de Y.C. la explotó laboralmente.

Agrava la situación de la víctima el aislamiento a la quedó expuesta generado por la barrera idiomática. Esta situación impactó de manera directa en su capacidad de autonomía y desplazamiento, lo que se vio reflejado en el relato expuesto ante las profesionales del PNR.

Por último, es importante destacar que en relato de la víctima se detectaron dificultades para identificar el asimétrico vínculo laboral que existía entre ella y su tía, debido a que dicha relación de dependencia emergió en el discurso de manera encubierta y justificada por lazos de parentesco. 

La confianza y el estrecho vínculo con su tía, lejos de constituir un factor protector, agravaría su situación de vulnerabilidad, en tanto que vuelve difusos los límites entre relaciones familiares y relaciones laborales, siendo éstos últimos encubiertos por los primeros. 

Este es el motivo por el cual Y.C. solicitó en reiteradas oportunidades regresar con su tía, ya que ese vínculo fue el lazo más estrecho que logró entablar en el país.
Sin lugar a dudas, este vínculo, que se encuentra fortalecido por una relación asimétrica entre víctima y victimario, oculta la comisión de un grave delito que atenta contra los derechos humanos de las personas.

Por: Zaida Gatti*
(*) Psicóloga. Titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación. En twitter: @zaidagatti

"Macri y Vidal se esconden detrás de la figura de Niembro”

(19/09/15 - CABA, Escándalo de las Pautas Express)-.Eduardo Epszteyn fue entrevistado por Roberto Caballero y se refirió a la renuncia del periodista Fernando Niembro a la candidatura como primer diputado por Cambiemos y su alejamiento del PRO.

“Es una decisión política, era sólo un candidato a diputado y amigo del Gobierno”, señaló el funcionario y agregó “En este escándalo hay responsabilidades institucionales, no podemos olvidar que Macri (Mauricio) además de ser candidato a presidente es Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que María Eugenia Vidal aparte de ser candidata a gobernadora es vice-jefa del Gobierno de la Ciudad quienes todos estos días estuvieron escondiéndose detrás de Niembro.

“Aprovechando de que es una persona pública (Fernando Niembro), en realidad las faltas que se cometieron fueron en la órbita administrativa del Gobierno de la Ciudad”.

Sobre el 70% de las contrataciones no se hacen por licitación sino por contratación directa señaló que “cuando la excepsión se transforma en regla, en la administración estamos en un problema y si le sumamos a eso las contrataciones directas, estamos en el 50% de las contrataciones”

Atribuyó a la renuncia de Niembro a la campaña política y destacó: “En general éste sector del “Círculo Rojo” le dijo a (Mauricio) Macri que esto no iba más y después lo ayudarán a relanzar la campaña” y agregó “La diferenciación que plantean con el gobierno nacional es el instrumento que le ha permitido todos estos años victimizarse y esconder todas las irregularidades y escondiéndose dentro de la grieta que menciona (Jorge) Lanata”

En cuanto a la renuncia de la provincia señaló que la posición de Macri es distanciarse sosteniendo que “toda la responsabilidad es de Niembro, yo soy distinto, le pedí al renuncia, no soy como ustedes (el gobierno nacional) que mantiene a los denunciados”.

“Estos son artilugios de compaña electoral que eluden responsabilidades institucionales. Niegan dar los pedidos de informes y también se niegan a ir a la Legislatura”.

Francisco llegó a La Habana para iniciar su gira papal de tres días

(19/09/15 - Cuba)-.El Papa Francisco arribó al aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, para dar inicio a su gira que lo tendrá durante tres días en ese país.

Francisco arribó a las 16 (17 de Argentina) y fue recibido por un conmovido presidente Castro, quien lo aguardaba en una pequeña tarima que se montó en el asfalto habanero, rodeado de cientos de fieles, sacerdotes y militares.

Cristina participará de una cena en su honor ofrecida por Raúl Castro

(19/09/15 - Actividad Presidencial en Cuba)-.El encuentro está previsto para alrededor de las 20 (hora de Cuba, las 21 de la Argentina) en el Palacio de la Revolución. La Presidenta arribó a Cuba esta mañana.
  
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien arribó esta mañana a Cuba para presenciar la misa que celebrará mañana el papa Francisco, participará esta noche de una cena de honor ofrecida por su par cubano, Raúl Castro.

El encuentro está previsto alrededor de las 20 (hora de Cuba, las 21 de la Argentina) en el Palacio de la Revolución de La Habana, en donde se reunirá nuevamente con el presidente cubano, quien la convocó a ser parte de los 3.500 invitados para la misa papal a realizarse en la Plaza de la Revolución, según informaron desde la delegación oficial.

Cristina arribó hoy al aeropuerto José Martí a las 9.03 (10.03 hora de Argentina) para presenciar la misa que el Sumo Pontífice dará este domingo, evento que la mandataria consideró como un "símbolo" para el pueblo cubano.

Al arribar al hotel Nacional, en donde se hospedará durante dos días, la Presidenta mantuvo un breve diálogo con la prensa en el que hizo énfasis en "lo maravilloso que está viviendo hoy Cuba", ya que "esta llegada del Papa de hoy y la misa de mañana en la Plaza de la Revolución es un verdadero símbolo".

Además, destacó el "afecto y el cariño por el pueblo de Cuba, por su historia, su valerosa lucha, sus logros, sus conquistas y, por qué no, sus victorias", luego de la cálida bienvenida que le dieron los empleados del hotel y huéspedes.

Emoción y alegría en la llegada del nuevo tren de pasajeros a Bahía Blanca

(19/09/15 - Bahía Blanca)-.La llegada del tren fue celebrada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó que "con este nuevo servicio comenzamos a saldar una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires".

Con emoción y alegría los vecinos de Bahía Blanca recibieron al primer servicio regular de los nuevos Trenes Argentinos impulsados por el Gobierno Nacional.

La llegada del tren fue celebrada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó que "con este nuevo servicio comenzamos a saldar una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires".

"Estamos cumpliendo lo que prometimos y desde hoy conectamos con trenes de última generación Capital Federal con Bahía Blanca, una de las principales ciudades del país y la puerta a la Patagonia argentina", agregó el funcionario nacional a través de un comunicado.

La formación cero kilómetro con 380 pasajeros a bordo había partido ayer a las 19.52 de la estación Constitución y arribó poco antes de las 9 a la Estación Sud de Bahía Blanca donde se encontraba el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Marcelo Feliú, como así también vecinos y familiares de los pasajeros.

Al respecto Feliú expresó que "recibimos el tren con una enorme satisfacción porque, primero es una promesa cumplida, porque Bahía Blanca comienza con este servicio regular de trenes de pasajeros con lo que comienza a recuperar la política ferroviaria".

"Estoy convencido que este es un cambio que se inicia y que se tiene que profundizar porque la recuperación del sistema ferroviario es mucho más que el transporte de pasajeros", afirmó.

El legislador recordó que Bahía Blanca hace más de 100 años cuando recibió el primer ferrocarril "se empezó a indicar que estábamos en presencia de la segunda fundación de nuestra ciudad y creo que es cierto porque el ferrocarril es síntoma de progreso, de mayor conectividad y que la localidad por donde transite el tren mejora las ventajas comparativas de ese lugar".

"Que hoy Bahía Blanca ya tenga un servicio de transporte regular de transporte de pasajeros es un punto de inicio que no debe abandonarse", puntualizó.

Tras arribar a la plataforma de la estación Sud varios de los pasajeros demostraron su alegría por haber viajado en el nuevo tren y el inicio del servicio regular.

Uno de ellos fue el caso de Matías, de 21 años, quien estudia en Capital Federal y aprovechó a visitar a sus familiares en Bahía Blanca, que señaló que "me gustó mucho poder viajar en el nuevo servicio de tren, siempre lo hacía en colectivo y cuando me enteré que comenzaba a ir a Bahía no dudé en sacar un pasaje y venirme".

Por su parte, Roberto, un comerciante de 50 años quien estaba junto a su mujer Estela, de 49, también expresó con mucha alegría que "pudimos ser parte de los pasajeros que viajaron en el primer servicio regular a la ciudad y lo más importante es que viajamos cómodos".

El tren permanecerá en esta ciudad del sur bonaerense hasta mañana cuando regrese desde las 19.15 hacia Constitución.

Por su parte desde el sector de boleterías de la estación local se indicó que fueron vendidos más de 260 boletos en los últimos días.

Venezuela denuncia 60 desapariciones en frontera con Colombia

(19/09/15 - Venezuela)-.Más de 60 personas han desaparecido en Táchira, estado ubicado en el oeste de Venezuela y fronterizo con Colombia, debido al paramilitarismo.

“El Táchira es el sector, diría yo, es el centro de gravedad de toda la frontera colombo-venezolana (…) se ha determinado que hay, hasta ahora, más de 60 desaparecidos”, denunció el viernes el titular del Ministerio de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

“El Táchira es el sector, diría yo, es el centro de gravedad de toda la frontera colombo-venezolana (…) se ha determinado que hay, hasta ahora, más de 60 desaparecidos”, denunció el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.
En declaraciones emitidas por el canal estatal VTV, Padrino López reveló que en dicha zona se han hallado “fosas comunes, osamentas enterradas, descuartizamientos”, y atribuye tales tropelías a los grupos guerrilleros de Colombia.

De igual modo anunció que nuevas tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reforzarán los estados fronterizos de Zulia (noroeste) y Apure (oeste): áreas en las que, de hecho, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción para hacer frente a la “violencia, la criminalidad, y la violación de los derechos humanos”.

Para el ministro de Defensa venezolano, la medida impulsada por el Ejecutivo ha sido “un gran acierto” para la tranquilidad en la región limítrofe, y la disminución de la criminalidad relativa al contrabando.

“La Fuerza Armada está desplegada para devolverle la paz a todo el pueblo de Venezuela que vive en la frontera. Para construir un nuevo orden en la frontera, una frontera de paz, de desarrollo y de bienestar”, precisó. 

Padrino López también llamó a reforzar la cooperación entre los Gobiernos de Caracas y Bogotá en pro de “construir un espacio común” y frenar la violencia.

La crisis fronteriza entre ambos países comenzó el 19 de agosto, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y decretó el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira para impedir la expansión de un ataque paramilitar previo y retomar el control sobre la zona.

En un intento para zanjar esta crisis fronteriza, las cancilleres de ambas naciones realizaron el pasado sábado un encuentro (con mediación de ciertos países) en Quito, capital ecuatoriana, y anunciaron que van a discutir el asunto a nivel presidencial. 

En este sentido, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el miércoles que los dignatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, se entrevistarán el lunes entrante en Quito para tratar el tema de la frontera colombo-venezolana.

Comenzó a volar el Pampa III, el avión construido en la Fábrica Argentina de Aviones

(19/09/15 - Tecnología)-.La presidenta dio ayer por la tarde la orden de despegue del vuelo inaugural del Pampa III, una nueva generación de aviones de entrenamiento avanzado fabricado en Córdoba por la Fábrica Argentina de Aviones.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio esta tarde la orden de despegue del vuelo inaugural del Pampa III, una nueva generación de aviones de entrenamiento avanzado fabricado en Córdoba por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

En videoconferencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y con el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, quienes presidieron el despegue desde Córdoba, la mandataria observó cómo levantaba vuelo el flamante prototipo.

Desde la sede de Fadea, Rossi destacó el "marco de enorme emoción" que rodeaba el despegue de uno de los 40 aviones que en 2013 el Ministerio le encargó a Fadea, la empresa estatal de "historia gloriosa en la década del 40 y el 50, donde se fabricaban también camiones y la moto puma".

El prototipo del IA-63 Pampa III comenzó sus pruebas de vuelo en el marco de un proyecto que incluye la fabricación de 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas Argentinas y a distintas misiones tácticas.

Este avión no sólo incluye las más modernas tecnologías en simulación de combates y presentación de datos, sino que también aumenta la participación de la industria nacional en el proyecto, ya que parte de sus componentes de origen extranjero son reemplazados por otros producidos por PyMEs tecnológicas argentinas.

El proyecto Pampa III es la más reciente modernización del entrenador avanzado IA-63 Pampa, cuyo diseño comenzó en 1979 y su prototipo original voló en 1984; y que luego de la reestatización de la fábrica en 2009 recibiera una actualización denominada “Pampa II” en la que su motor original fue reemplazado por uno de mayores prestaciones.

Esta nueva actualización tecnológica incorpora tres pantallas de cristal líquido que le permiten a los pilotos una mejor visualización de todos los datos del vuelo y la misión; un sistema electrónico para simular distintas situaciones de combate; y también integra un nuevo equipo que le permite a todos los aviones de la flota intercomunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra para compartir información en tiempo real.

Las pruebas de estos nuevos sistemas incluirán a las células EX03 y AV1027, y una vez que se haya certificado el funcionamiento de los nuevos sistemas, se consolidará la primera producción serializada de esta aeronave, de la que se fabricaron 18 unidades en sus distintas versiones entre 1984 y 2008.

Con una inversión de más de 500 millones de dólares, está proyectada la construcción de 40 nuevos aviones, 18 en la versión Pampa III, y los próximos 22 en la versión Pampa GT (Generación Táctica), cuyos requerimientos aún no han sido confirmados.

Al respecto, el presidente de Fadea, Matías Savoca, dijo a Télam que “para la empresa el proyecto Pampa III fue un tractor en tres dimensiones fundamentales; primero en la recuperación de la cadena logística, porque negociar con proveedores con un proyecto que tiene 40 unidades por delante hace todo más fácil y porque en los casos de fabricantes que ya no producían los componentes originales pudimos impulsar a empresas argentinas para que se integren cómo proveedoras, lo que también va a facilitar la línea de mantenimiento en el futuro”.

“Tener estos 40 aviones por delante también nos permitió trabajar de otra manera en la organización de la producción, avanzando en un esquema de serialización del producto que sea sustentable y que cuando esté en marcha nos va a permitir entregar de 6 a 10 aviones por año”, agregó.

“El tercer factor clave del proyecto fue la incorporación de más y mejores recursos humanos y tecnológicos, porque este proyecto por un lado permitió una importante capacitación del personal, y por el otro requirió la instalación de varias capacidades tecnológicas que estarán disponibles para ser utilizadas en otras líneas de negocio y productos”, añadió el funcionario.

Javier Siman, vicepresidente de DTA, una de las empresas que participa del programa de reemplazo de componentes extranjeros, contó a Télam que la firma desarrolla desde mediados de 2014 "el Yaw Damper del avión, no sólo en el hardware, sino también en el software, que va a ser el primer producto aeronáutico argentino en estar certificado bajo la norma DO178, que es el más alto estándar internacional en la materia”.

“Este proyecto no sólo nos integra en la fabricación de 40 aviones, sino en lo que va a ser su posterior cadena de mantenimiento, y desde ese punto de vista el Pampa III puede ser visto cómo uno de los grandes impulsores de la industria aeroespacial argentina”, concluyó.

Felipe González, o el progresismo facho

(19/09/15 - España)-.Embarcado en la lucha de los grandes intereses económicos contra los gobiernos populares de América Latina, el ex presidente socialista español Felipe González cargó contra Nicolás Maduro y reivindicó al dictador Pinochet.

Poco deberían sorprender estas declaraciones del "socialistaobrero" español habida cuenta que comparte con el genocida chileno el dudoso honor de haber organizado escuadrones de exterminio, en este caso de vascos, los famoso GAL durante su gestión. 

“Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro”. El ex presidente español Felipe González realizó esta afirmación tras señalar que visitó en la cárcel a dos condenados por la dictadura chilena. La dictadura militar del país latinoamericano sería responsable de la ejecución o desaparición de alrededor de 3.197 ciudadanos.

“Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro”. Así se ha pronunciado el expresidente del Gobierno Felipe González en una rueda de prensa junto a la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, que ha sido condenado a 14 años de cárcel en el país latinoamericano por “instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio”.

El ex mandatario aprovechó la rueda de prensa para cargar duramente contra el presidente venezolano a quien acusó de tener “miedo” de enfrentarse a unas “elecciones limpias”. “Yo tenía todas las diferencias del mundo con Chávez, pero a Chávez nunca le dio miedo confrontarse electoralmente. El problema de Maduro es que está asustado de tener que dar la cara en unas elecciones limpias. Al otro no le daba miedo eso”, aseveró González.

Las polémicas declaraciones de González se producen solamente una semana después del 42 aniversario del asesinato de Salvador Allende tras el golpe de Estado perpetrado por Pinochet. Durante los diecisiete años que duró la dictadura de Pinochet, los militares chilenos serían responsables de la ejecución o desaparición de alrededor de 3.197 ciudadanos, a los que hay que sumar los miles que fueron víctimas de brutales abusos como la encarcelación arbitraria o el exilio forzoso.

Mueren 55 miembros del PKK en ataques aéreos turcos

(19/09/15 - Turquía)-.Al menos 55 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) han muerto en los bombardeos de cazas turcos en el norte de Irak.

Los ataques se efectuaron en la noche del viernes al sábado, según fuentes turcas citadas hoy (sábado) por Reuters.

“Los aparatos han despegado de una base de Diyarbakir, la ciudad de mayoría kurda en el sureste de Turquía, y regresaron a la misma sin sufrir daños”,  informan dichas fuentes.

Turquía vive inmersa en el caos desde hace meses, particularmente desde que un atentado suicida, atribuido al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), contra un mitin kurdo en la ciudad fronteriza de Suruç dejó 32 muertos y más de 100 heridos: el PKK acusa al Gobierno de Ankara de apoyar y facilitar el ataque.

Desde entonces, las fuerzas turcas llevan a cabo operaciones tanto militares como aéreas contra las posiciones de los miembros del PKK en el sur de Turquía y norte del vecino Irak.

Rusia prohíbe los alimentos transgénicos

(19/09/15 - Rusia)-.El Gobierno ruso tomó la decisión de prohibir la fabricación de productos con organismos genéticamente modificados (OGM).

“Tomamos la decisión de renunciar a los OGM en la fabricación de alimentos”, dijo el vice primer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkóvich.

El Servicio Federal de Protección de los Derechos del Consumidor llevaba tiempo estudiando la posibilidad de vetar los transgénicos en el país.

Según las encuestas dadas a conocer en la capital Moscú, la mayoría de la población se ha manifestado a favor de esta medida.

Fuerzas nigerianas matan a terroristas y rescatan a 90 cautivos

(19/09/15 - Nigeria)-.Soldados nigerianos limpian de terroristas del grupo takfirí Boko Haram dos pueblos en el noreste del país africano y rescatan a 90 cautivos.

“Las tropas (nigerianas) han salvado el jueves a 23 hombres, 33 mujeres y 34 niños capturados por Boko Haram”, en los pueblos de Dissa y Balazala, ambos vecinos de la ciudad de Gwoza, ubicada en el estado de Borno (noreste), anunció el viernes el portavoz del Ejército nigeriano, el teniente coronel, Sani Usman, en un comunicado.

"Las tropas (nigerianas) han salvado el jueves a 23 hombres, 33 mujeres y 34 niños capturados por Boko Haram”, en los pueblos de Dissa y Balazala, ambos vecinos de la ciudad de Gwoza, ubicada en el estado de Borno (noreste), anunció el portavoz del Ejército nigeriano, el teniente coronel, Sani Usman.

Asimismo, tras informar de la reapertura de una escuela primaria en la ciudad de Gwoza, que permanecía cerrada por la violencia del grupo takfirí, aseguró que adoptaría medidas para garantizar la seguridad de los alumnos y profesores de dicho centro.

Los griegos votan mañana en medio de la frustración generada por la traición de Syriza

(19/09/15 - Grecia)-.Estos comicios, en los que están llamados a votar más de 10 millones de electores, se producen luego de que el líder de la coalición Syriza, Alexis Tsipras, dimitiera como primer ministro a finales del pasado mes de agosto tras desatarse una nueva ola de protestas populares en las calles en rechazo a la imposición de un nuevo paquete de medidas neoliberales pactadas con la Troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Este nuevo paquetazo antiobrero se ejecutaría durante los próximos tres años y supone una profundización de los recortes sociales, incluyendo privatizaciones, subidas del IVA, así como recortes en las pensiones, en la educación y en la sanidad pública.

Elecciones reñidas
Las elecciones anticipadas en Grecia se presentan como las más reñidas en 15 años, ya que los sondeos pronostican un práctico empate entre el partido conservador Nueva Democracia y el gobernante Syriza.

De acuerdo con los analistas, el nivel de indecisos y de abstención entre los electores influirá notablemente en los resultados de los comicios.

Los comicios de este domingo definirán los diputados que ocuparán los 300 escaños del Parlamento heleno, de los cuales 250 se eligen por sufragio universal y 50 se adjudican automáticamente como parte de un beneficio otorgado a la fuerza política más votada.

La mayoría absoluta se sitúa en 151 diputados, por lo que si la primera fuerza cuenta apenas con el 30 % de los votos necesitará formar una coalición con otras agrupaciones políticas para garantizar el triunfo.

"Estuvo mal la clausura en C5N, fue un exceso y una sobreactuación"

(19/09/15 - CABA)-.El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, afirmó que "estuvo mal la clausura" de dependencias del canal C5N y lo consideró "un exceso, una sobreactuación de algún funcionario de menor jerarquía".
  
En diálogo con Télam, Pinedo opinó que existe siempre "una tensión entre los funcionarios que dicen que hay que cumplir la ley y todos la tienen que cumplir sea quien sea, y la prudencia (política) de no violar la libertad de prensa".

Curiosamente, pese a que el gobierno porteño reconoció el error, hasta el momento no se ha anunciado quien es el funcionario responsable de esta medida violatoria de una normativa aprobada por el propio Gobierno de la Ciudad, ni tampoco que medidas se han tomado para con los funcionarios responsables de la misma.

Consultado sobre si cree que el "exceso" fue cometido por Juan Gómez Centurión (titular de la Agencia Gubernamental de Control), Pinedo respondió: "No sé si él o un inspector. Me pareció un exceso, una sobreactuación. Lo que pasó de verdad es que un funcionario de menor jerarquía decidió que había alguien que no cumplía con la ley y no importó quién fuere, y se la quiso hacer cumplir, no fue una decisión política".

Previamente, el futuro senador por la Capital una vez que asuma Diego Santilli la vicejefatura porteña, consideró que el caso de las denuncias contra Fernando Niembro "seguro impacta menos" en la campaña presidencial de Mauricio Macri que "el fraude de Tucumán en (Daniel) Scioli".

"La actitud fue de transparencia. La renuncia de Niembro es porque no quiere ser utilizado para pegarle a Macri", concluyó.

"Dos jueces no pueden anular la voluntad del pueblo tucumano"

(19/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.La ministra de Gobierno bonaerense y candidata a diputada por el FPV Cristina Álvarez Rodríguez aseguró, además, y que los resultados oficiales dados por la Junta Electoral fueron "contundentes y reafirmaron que Juan Manzur ha sido electo por más de la mitad de los ciudadanos”.
  
La ministra de Gobierno bonaerense y candidata a diputada por el FPV, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó que “dos jueces no pueden anular la voluntad del pueblo tucumano” y que los resultados oficiales dados por la Junta Electoral fueron "contundentes y reafirmaron que Juan Manzur ha sido electo por más de la mitad de los ciudadanos”.

“La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán no tiene competencia en el tema electoral, lo que se ha hecho es de una gravedad institucional muy importante” afirmó Alvarez Rodríguez sobre el fallo anuló las elecciones del 23 de agosto y que daban como ganador a Manzur sobre José Cano (Acuerdo por el Bicentenario).

Agregó que en estas circunstancias, "el tema que involucra la defensa de la democracia, necesita que llegue pronto a la Corte Suprema de Justicia" y consideró que el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, "debe reconocer la amplia victoria de Manzur para fortalecer el sistema democrático”.

"Algunos intentan deslegitimar el voto de las mayorías y prefieren poner en peligro la democracia antes que aceptar la derrota en las urnas”, indicó la funcionaria quien recordó que "ya no estamos en tiempo en que los resultados electorales se acomodan por la fuerza. Hoy todos los argentinos debemos defender estos 32 años de democracia y el voto de las mayorías, aunque a muchos no les guste”.

Fotografía: Hugo Delgado

Santilli y Rodríguez Larreta son los más comprometidos con los contratos que le dieron a Niembro

(19/09/15 - CABA, Escándalo de las Pautas Exprress)-.La Jefatura de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta y el ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Diego Santilli hasta diciembre del 2013 y luego de Edgardo Cenzón, realizaron contratos con La Usina – cada uno - por más de 8 millones de pesos.

De las arcas de la jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, conducida por Horacio Rodríguez Larreta, y del ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Diego Santilli hasta diciembre del 2013 y luego de Edgardo Cenzón, salió más del 75 por ciento de los fondos públicos con los que fue beneficiada la casa productora La Usina, propiedad de Fernando Niembro.

La jefatura de gabinete de ministros porteños contrató, bajo el concepto de "Servicios Publicidad", a la empresa de Fernando Niembro y Alberto Atilio Meza -La Usina Producciones S.R.L– por un total de 8.068.118 pesos; todos contratos cursados mediante la Secretaria de Comunicación Social, a cargo de Pablo Gaytan.

Esa cartera también contrató a la empresa de Niembro por "Servicios de distribución de folletería", relativos al servicio de transporte público de la Ciudad, por un total de 449.345 pesos.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad contrató a la empresa del ex primer candidato de Cambiemos a diputado nacional por provincia de Buenos Aires por un total de 8.807.353 pesos.

La cartera de Ambiente y Espacio Público realizó contrataciones a La Usina -una productora que no tenía empleados regsitrados- por diversos servicios, entre los que figuraba el de elaboración de "encuestas".

Por el servicio de "encuestas" encargadas para la Dirección General de Limpieza y para la Dirección General de Reciclado, el ministerio de Ambiente contrató a la empresa del periodista deportivo por un total de 2.000.041 pesos.

Ese ministerio también contrató a la empresa de Niembro para la "instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes" por 299.898 pesos ; para "servicios de Higiene Urbana" por un total de 1.199.592 pesos; y para "servicios de Auditorias" por montos que se acercan a los 2 millones de pesos, entre otros rubros.

Otro de los ministerios que contrató a la empresa vinculada a Niembro fue la cartera de Desarrollo Social que tiene a cargo Carolina Stanley, esposa del legislador del PRO y jefe de campaña de María Eugenia Vidal, Federico Salvai.

El ministerio de Stanley contrató a la empresa de Niembro "Servicios de Publicidad" por $368.161 pesos.

Otros ministerios y agencias del gobierno de Mauricio Macri que contrataron servicios de publicidad a La Usina fueron el Ministerio de Salud, a cargo de Graciela Reybaud -por 505. 889 pesos-; el de Modernización, cuyo titular es Andrés Ibarra -por 947.106 pesos- y la Agencia de Turismo de la Ciudad, a cargo de Fernando de Andreis -por 247.725 pesos-, por servicios de publicidad.

"Buscan deslegitimar las elecciones de octubre", dijo Raimundi sobre el fallo que anula los comicios tucumanos

(19/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El diputado nacional por el oficialismo consideró "indudable" que ese es el objetivo del "poder económico, mediático y sus representantes políticos", en relación al fallo que anula las elecciones provinciales en Tucumán, donde se impuso Juan Manzur (FpV) sobre José Cano (Acuerdo por el Bicentenario).  

"El poder económico, mediático y sus representantes políticos tienen como objetivo deslegitimar las elecciones del 25 de octubre poniendo en duda su resultado por adelantado", señaló en un comunicado el legislador del FpV.

Para Raimundi, la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo tucumana "responde a un cambio de estrategia de la oposición ya que la realidad demuestra que el Proyecto Nacional y Popular no está en un fin de ciclo y se perfila para ganar claramente con las reglas electorales”.

“Hasta hace pocos meses el poder concentrado y la oposición pensaban que el kirchnerismo llegaba a su fin, pero esto no es así y ya no alcanza con atacar al gobierno para ganar dentro de un sistema sino que ahora agreden al propio sistema”, agregó.

Según Raimundi, la conducta de una parte de la justicia de Tucumán, es "gravísima" ya que "no solo existen jueces que se arrogan el rol de representantes del pueblo desconociendo leyes del Congreso sino que, con este fallo, directamente se atribuyen el rol del pueblo”.

"Así se impide discutir en el plano en que el gobierno es más fuerte, que es el de la iniciativa política y de esta manera la oposición hace correr la campaña por un andarivel de suciedad y no de propuesta", subrayó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

La noche negra de Escalada y los recuerdos de Ulises

(19/09/15 - Lesa Humanidad)-.Fue una de las masacres más trágicas de la última dictadura, pero no es muy conocida: el secuestro de ocho personas entre el 12 y el 14 de abril de 1976, en Lanús. Siete de ellos fueron asesinados, todos del mismo modo: dos disparos en el torso y uno en la cabeza. Uno sigue desaparecido. La mayoría militaba en la Tendencia Revolucionaria y participaban de Montoneros. Ulises Roldán tenía 5 años y vio cómo se llevaban a sus padres. Lo que vio no se lo olvida y lo que no vio se tomó el trabajo de investigarlo.

"Conocí a Miguel Ángel pero no puedo recordar su rostro. Ahora lo veo en una foto y no puedo decir que lo reconozco. Yo tenía cinco años y Miguel Ángel trabajaba en la distribuidora de libros de mi padre. Sé que mi padre solía llevarlo a su casa, que yo estuve en el asiento de atrás del auto un par de veces, que aquellos viajes solíamos charlar, aunque mentiría si dijera que recuerdo de qué hablábamos. 

Después supe que Miguel Ángel había desaparecido durante la última dictadura. No hace demasiado tiempo supe más cosas: que el apellido de Miguel Ángel era Roldán, que luego se supo que fue asesinado de un tiro en la nuca, que tenía un hermano mayor llamado Fernando, que también fue desaparecido y asesinado y que los dos padecieron la “Noche negra de Escalada”, una masacre que tuvo hasta hoy poca prensa: siete personas asesinadas de un tiro en la nuca y una octava de la cual no hubo más noticias.


Ulises Roldán estaba ahí cuando se llevaron a sus padres y a sus tíos. Ulises tenía cinco años entonces y ahora tiene 44: lo que vio no se lo olvida y lo que no vio se tomó el trabajo de investigarlo."

Ulises logró establecer que los ocho eran compañeros de militancia, y que todos ellos fueron desaparecidos en un procedimiento que se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de abril de 1976. 

El 12, en Lanús, fue secuestrado Hugo Goyeneche, que militaba en dos unidades básicas: la Leopoldo Marechal, de Remedios de Escalada, y la 59, que estaba a pocas cuadras. Entre la noche del 13 y la madrugada del 14 desaparecieron Hugo Alberto Goyeneche, Julia Rosa Dublansky; Carlos Alberto Gil; Nélida del Valle Santervaz; Fernando Roldán y Aída Cecilia Rodríguez (los padres de Ulises, foto); Miguel Ángel Roldán y María Rita Giordano (los tíos de Ulises). Las dos familias Roldán vivían en Magallanes 1748, donde además funcionaba clandestinamente la unidad báscia Marechal.

Siete de los ocho secuestrados (todos menos Goyeneche) fueron trasladados a Moreno.  Algunos, se sabe, pasaron antes por comisarías de la zona. 

Los llevaron en transportes del Ejército a la zona de El Manantial, cerca del dique Cascallares. Allí fueron asesinados, todos del mismo modo: dos disparos en el torso y uno en la cabeza. 

Un vecino de la zona vio llegar los transportes militares y escuchó los tiros. Pusieron los cuerpos en fila, los embolsaron, un médico labró actas NN, los llevaron a la morgue de Moreno. Allí estuvieron hasta octubre de 1976, cuando la familia Roldán fue notificada de la aparición de los cuerpos.

"Estuve despierto durante todo el procedimiento. Hasta que empecé a investigar tenía imágenes en la cabeza, como fotos. Después me fui armando la película. Una de las imágenes es que mi hermano y yo dormíamos en una cama de una plaza, juntos. 

Dormíamos cruzados, mi cabeza con los pies de él y su cabeza con mis pies. Recuerdo estar con la cabeza levantada, mirando hacia la cama de mamá y papá y verlos a ellos sentados, con las manos en la espalda y la cabeza tapada. A los pies de mi cama, un militar vestido de militar, con armas largas, mirándome. 

Otra de las imágenes que tengo era un comedor grande que teníamos como mobiliario: esas sillas de jardín, de alambre, y al lado una heladera Siam abierta y el piso lleno de papeles, de libros. La tercera imagen que tengo es mi primito Homero en la cuna, solo. La cuarta imagen es una habitación oscura y una cortina larga, color ocre."

En el año 2008, Ulises se encontró con una mujer llamada Dora, la vecina de enfrente, la persona que lo rescató.

"Ahora debe tener unos 80 años. Por hablar con ella me fue volviendo la historia. Esa noche me despierto por los ruidos: tiraron la puerta abajo. En el dormitorio había dos militares. El que estaba al lado de la cama de mi viejo tenía su guitarra criolla en la mano. El otro nos miraba a nosotros. 

Después de revolver todo se lo llevan al comedor. Y después, cuando se van, mis viejos no estaban más. Me levanto y empiezo a mirar, todo revuelto, todo dado vuelta. 

Hay un pasillito que conecta al fondo, con una pieza donde vivían mis tíos Miguel y Rita y mi primito Homero, que en ese momento tenía un año. Lo despierto a mi hermano Diego, que estaba durmiendo –gracias a Dios él no vio nada– lo siento en la mesa donde nos sentábamos a comer, uno al lado del otro. 

Dora dice que cuando llegó lo vio abrazado a mí. Yo no lo recuerdo, pero no tiene por qué mentir. Dora nos llevó a su casa, había unas cortinas enormes que venían del techo al piso. Entre la cama de Dora y la ventana nos acostamos mi hermano y yo. Al rato, trajeron a mi primo."

Mientras desgrabo la entrevista a Ulises, suena el teléfono. Es Abel, mi hermano mayor. Nos ponemos al día, le cuento sobre qué estoy escribiendo. Abel conoció a los Roldán (su esposa es prima hermana de Cecilia, la madre de Ulises) y me dice algo que Ulises no me contó, tal vez porque no lo sabía.

"Los milicos pensaban llevarse también a los pibes de la casa, pero los vecinos se pusieron firmes y les exigieron que los dejaran donde estaban.

A través de Dora, Ulises supo que a la mañana siguiente, cuando se despertó, miró hacia afuera y vio la puerta de su casa, abierta de par en par. Entonces le dijo que quería cruzar para ir a buscar las zapatillas, porque si no se las ponía, su mamá se iba a enojar. 

Dora no supo qué decirle. Luego llegaron unos compañeros de la Facultad de su padre en un Citroën y los distribuyeron: Ulises y Diego, su hermano menor, fueron a la casa de sus abuelos maternos; Homero, el hijo de Miguel Ángel, fue  con sus abuelos paternos. 

Durante varios meses, un tipo petiso, rechoncho, canoso y con una verruga en la cara que se hacía llamar “comisario Enrique Pino” frecuentó la nueva casa de Ulises.

Le decía a mi abuela que se despreocupara, que la “Gorda”, como le decían a mi mamá, estaba bien, que había perdido algunos kilos porque la alimentación no era la misma, que hacía falta plata para mantenerla. 

Mis abuelos vendieron todo lo que tenían, joyas, oro, para darle plata, hasta que el tipo no vino más. Luego aparecieron los restos. Estuve con un grupo de abogados de Moreno que se dedica a buscar genocidas y cómplices y buscamos a este hombre, y no aparece: la conclusión es que “Enrique Pino” era un seudónimo."

Seis de los ocho desaparecidos durante la Noche negra de Escalada integraban la llamada Tendencia Revolucionaria del peronismo y participaban de Montoneros. Rita Garnica y Cecilia Rodríguez no tenían militancia política alguna: las secuestraron por el solo hecho de ser las compañeras de dos militantes. 

Pese a su dimensión, esta masacre es bastante poco conocida en relación con otras de la dictadura. ¿Quiénes hicieron desaparecer a estos ocho jóvenes? De acuerdo con el organigrama de la represión, la zona estaba bajo la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, a cargo del entonces general Carlos Guillermo Suárez Mason. 

El intendente de Lanús era Manuel Quindimil. Luego del golpe del 24 de marzo, la dictadura no se mostró demasiado apurada en reemplazar al dirigente peronista. 

Quindimil tampoco se mostró demasiado apurado por abandonar su cargo. Fue el primer intendente de la dictadura en Lanús, el que ejerció el cargo durante la Noche negra de Escalada.

"Había un hermano de mi abuela paterna, o sea un tío de mi viejo y de mi tío, que se llamaba Miguel Ángel Deruvo: militaba en el gremio de la carne y era muy amigo de Manolo Quindimil. 

Digamos que Manolo sabía quiénes eran mi viejo y mi tío y sabía que ambos estaban en la Tendencia, en Montoneros. Los hermanos de mi abuela son todos peronistas de derecha. 

Yo no creo que hayan hecho la denuncia, pero seguro que no movieron un dedo para salvarlo. Lanús tuvo muchos desaparecidos con Quindimil intendente. Yo no tengo dudas de que por acción u omisión es responsable de la desaparición de mis padres."

Tanto Ulises como yo estamos seguros de que nos conocemos desde hace mucho tiempo, aunque no podamos precisar de dónde. 

Los dos estamos seguros de que este encuentro en un bar de Lanús, donde me cuenta su historia, no es el primero. Es posible: hay lugares, relaciones y familias que se entrecruzan. 

Conocí a su tío, Miguel Ángel Roldán, pero no puedo recordar su rostro. Hace años que siento que me hace falta vencer esa imposibilidad, evitar que Miguel Ángel desaparezca del todo de mi memoria. Tal vez escribir esto sea mi modo de intentarlo. 

Actualmente, en la casa de Magallanes 1748, Remedios de Escalada, hay una nueva unidad básica. Se llama Leopoldo Marechal, igual que la de los 70. Allí milita Ulises Roldán.

*Por: Daniel Riera, Infojus Noticias

Dos réplicas de gran magnitud hicieron temblar el norte del país

(19/09/15 - Chile)-.Dos fuertes sismos con magnitud superior a 6 en la escala Richter se percibieron esta madrugada en el norte del país, réplicas del terremoto de 8,4 grados registrado el miércoles y que hasta el momento provocó 13 muertos y 6 desaparecidos.

El Centro Sismológico Nacional indicó que el primero tuvo magnitud 6,3 y se registró a las 2:06, con epicentro a 101 kilómetros al noroeste de Tongoy, mientras que el segundo fu de 6,0 y ocurrió a las 6:07 a 32 kilómetros al noroeste de Canela Baja.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) del país trasandino confirmó anoche que la cantidad de personas fallecidas aumentó a 13 y agregó que hay 6 desaparecidos.

La última víctima fatal se trata de un hombre de 59 años, identificado como Luis Olivares González, que vivía en situación de calle y fue hallado durante la remoción de escombros en un barrio de la localidad de Coquimbo, la más afectada por el terremoto y tsunami.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que todavía hay 1.594 personas damnificadas de alguna forma por el terremoto con 1.323 viviendas que poseen un daño menor y son habitables, 418 con daño mayor y 262 destruidas, según reprodujo el portal local Bio Bio.

Pese a esto, la situación en la zona del norte de Chile se empezó a normalizar a medida que los equipos de ayuda, los vecinos y algunos voluntarios trabajan en la remoción de escombros, limpieza de calles y viviendas y el restablecimiento de los servicios básicos.

Superada la fase de la emergencia, las autoridades se abocan ahora a restablecer el tránsito en las rutas y garantizar el suministro de electricidad y agua potable en las localidades que resultaron dañadas.

“Es una vieja aspiración de los trabajadores municipales”

(19/09/15 - Almirante Brown)-.Pablo es delegado de los trabajadores del Concejo deliberante, e integra la Lista Celeste del sindicato que en las próximos elecciones disputará el poder en el gremio con el actual oficialismo y fue una suerte de vocero  de su sector que acaba de presentar por mesa de entrada en el deliberativo su proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo.

¿Cómo es esto del Convenio Colectivo de Trabajo?
El convenio colectivo es una vieja aspiración de todos los trabajadores municipales. Es la primera vez en la historia del movimiento obrero argentino que los trabajadores municipales tenemos una Ley de Paritarias, la que se promulgó hace un par de meses y la Ley Marco 14656 está en vigencia desde el 6 de julio pasado.

Eso da pie a que los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires, cada uno per se, pueda hacer su convenio colectivo de trabajo acorde a la realidad de su municipio.

En el caso de Almirante Brown nos viene al pelo porque venimos muy postergados y tenemos la necesidad de recuperar las conquistas perdidas como el tema del 4 % de antigüedad anual; que lo tenemos dentro del convenio colectivo de trabajo, los días hábiles de vacaciones, hemos incorporado algunas licencias acordes al Siglo XXI, como por paternidad para que el padre pueda estar con su hijo quince días antes y treinta después del parto.

Lo mismo terminar con la precarización laboral, con los contratos basura, y considerar que a los tres meses el trabajador ya ha superado el período de prueba porque la Ley establece un piso, no un techo, porque la Constitución Nacional reconoce las autonomías municipales y la estabilidad del empleado público.

El trabajador municipal es fundamental en la vida de los vecinos, desde que nacemos asta que morimos hay un trabajador municipal en nuestras vidas.

¿De qué depende la aprobación de este estatuto que ustedes presentan?
De la buena voluntad política de los señores concejales en la sanción del Convenio Colectivo de Trabajo y en la promulgación por parte del intendente donde se tienen que sentar las dos partes a hacer un llamado a paritarias donde van a estar representados los trabajadores, nosotros consideramos que los delegados paritarios tienen que ser elegidos democráticamente por mayoría simple en los distintos sectores para que no sea algo puesto a dedo, sino que representen el genuino sentir de todos los trabajadores.

¿Es el momento de presentarlo tomando en cuenta que en poco tiempo Bolettieri deja su cargo?
Faltan 39 días para que se decida quién va a ser el intendente de Almirante Brown, tenemos la expectativa de que pueda ser el candidato del Frente para la Victoria, nos parece algo inconcebible que a 39 días de las elecciones y 46 de la entrega del poder el Ejecutivo esté haciendo concursos a medida de la gente amiga.

Es una vergüenza, una falta de respeto. Estuvieron ocho años postergando a los trabajadores, precarizándolos, y ahora se rasgan las vestiduras con la figura del llamado a concurso.

¡Nosotros queremos los concursos!

Pero concursos transparentes, orales y públicos, pero no a medida de algunos y por eso ya hicimos la presentación administrativa y ahora vamos a presentar el correspondiente recurso de amparo porque incluso están violando la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Es una especie de Modus Operandi del que se va, porque recuerdo que esto mismo ocurrió hace ocho años.
¡Exacto! 

Lógicamente que no vamos a permitir la división entre los trabajadores, porque el trabajador en todo esto es inocente, busca dividirnos, porque los compañeros que tienen expectativas de ser jerarquizados a través de un concurso quizás consideren que estamos en contra al impugnarlos.

No, al contrario, queremos la jerarquización genuina, no de los amigos del poder, de todos los trabajadores municipales, porque hay compañeros y compañeras que hace 25 años que están trabajando y siguen en la misma categoría.


El reencasillamiento y la recategorización brilló por su ausencia en estos últimos ocho años y que ahora hagan los concursos para acomodar a los amigos del poder nos parece un acto deleznable.

Miriam Niveiro defendió a Niembro

(19/09/15 - Almirante Brown)-.La concejal mandato cumplido y nuevamente candidata a ocupar una concejalía aseguró que el periodista imputado en una causa por lavado de dinero en pautas de CABA  tiene toda la relación comercial con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires formalmente en regla.

La candidata a concejal por el Pro de Almirante Brown se manifestó en apoyo a la candidatura de Fernando Niembro y se mostró desilusionada por la renuncia del periodista.

“Nunca pensé que iba a perjudicar la candidatura de Mauricio Macri y me hubiese gustado que Fernando se sostenga en el cargo porque si una persona se presenta ante la Justicia con toda la documentación para ser juzgado es porque no tiene nada que esconder”, afirmó Neveyro.

En diálogo con AUNO, la candidata manifestó su apoyo a Niembro y dijo que le hubiese gustado que “se sostenga en el puesto” ya que lo conoce de caminar la calle y “es un hombre que aporta valores significativos al Pro”.

Con respecto a la corrupción, la edil, sostuvo que le gustaría que “todos los funcionarios que están sospechados de corrupción y algunos procesados, se presenten en la justicia.”

“Entiendo que es una campaña muy sucia a la que estamos acostumbrados hace muchos años y bueno, son las reglas del jugo que esta gente inescrupulosa ha dictaminado, pero también entiendo que viene una etapa distinta en el país del que todos podemos ser partícipes y yo confío y tengo mucha esperanza.”, culminó.

*Por Florencia Ifrán, AUNO
Fotografía: Archivo Reporte Sur

El intendente Francisco Gutiérrez presentó la Ley del Boleto Especial Educativo

(19/09/15 - Quilmes)-.“Esta ley habilita un derecho para los estudiantes, una ley que permite el acceso a la educación y genera equidad e igualdad en toda la población de Buenos Aires”, declaró el Intendente de Quilmes ante los alumnos de diferentes colegios que presenciaron el anuncio de la ley del Boleto Educativo. 

En la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Rivadavia esquina Sarmiento, el Intendente Municipal, Francisco Gutiérrez anunció la puesta en funcionamiento de la ley del Boleto Especial Educativo (ley 14.735) en la ciudad de Quilmes. 

Esta ley, anunciada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, establece la conformación de un boleto estudiantil educativo de carácter gratuito para todos los alumnos que concurran dentro de la provincia de Buenos Aires. 

El jefe comunal, quién dirigió unas palabras a los alumnos provenientes de diferentes escuelas de la ciudad,  se refirió a la importancia histórica que tiene la promulgación de esta ley. “Esta ley habilita un derecho para los estudiantes, una ley que permite el acceso a la educación y genera equidad e igualdad en toda la población de Buenos Aires. Pero también es una reivindicación a la historia, a la lucha que muchos estudiantes mantuvieron durante la última dictadura militar. Murieron luchando por el boleto estudiantil. El gobierno dictatorial pretendió callar la voz de la juventud haciéndola desaparecer. Hoy, después de tantos años de lucha tenemos democracia, por eso, la designación de esta ley sugiere un doble festejo; por un lado el acceso a la educación y por el otro, la memoria viva de todos aquellos jóvenes que lucharon por el boleto estudiantil”, destacó Francisco Gutiérrez. 

Junto al Intendente de Quilmes, estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales; la diputada de la provincial, Evangelina Ramírez; la subsecretaria de Educación, Políticas del Cuidado y de Género, Cecilia Tanoni; la directora de Juventud para la Formación Política y Ciudadana, Barbará Cocimano; la jefa de Inspección Distrital de Quilmes, Alejandra Boschini y la concejal Nancy Espósito, entre otras autoridades municipales. También estuvieron presentes, alumnos de la Escuela Técnica Nº3 de San Francisco Solano y la Media Nº3 de Quilmes oeste. 

La directora de Juventud, Barbará Cocimano, remarcó la importancia de esta ley para la totalidad de los alumnos que concurren a las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. “Simplemente nos salen palabras de alegría, estamos muy contentos por lo que estamos viviendo. Es una política de Estado muy importante, se sigue incluyendo para que la educación siga siendo para todos y todas”. 

Por su parte, Alejandra Boschini, declaró “celebramos el proceso y las posibilidades de inclusión que se generan en Quilmes. Pero también estamos contentos por el protagonismo de los jóvenes que es promovido desde la Dirección de Juventud. Es de enorme alegría que los jóvenes también estén aquí comulgando la adhesión del distrito de Quilmes a esta ley de Boleto Estudiantil”. 

Nancy Espósito, miembro del Consejo Deliberante de Quilmes, remarcó el proceso de debate de la ley y la importancia del boleto gratuito. “Ni bien se presentó en el legislativo, desde el bloque presentamos la adhesión a este proyecto, porque nos parecía sumamente importante acompañar a esta ley promulgada por el Gobernador Daniel Scioli”, dijo Espósito, y agregó, “fue el trabajo y la lucha que se viene realizando hace muchos años. La Democracia se construye participando y luchando”. 

Sindicatos respaldaron las candidaturas del Frente para la Victoria

(19/08/15 - Conurbano Sur)-.Un importante grupo de gremios apoyó la candidatura de distintos candidatos a intendentes del conurbano sur, así como también la condidatura de Aníbal Fernández a la gobernación y Daniel Scioli a la presidencia.

Hoy los trabajadores advertimos con profunda preocupación el clima de sosobra y malestar que desde los sectores más oscuros del poder real intentan instalar a pocos días de que los argentinos celebremos un nuevo acto electoral.

Son los denunciadores seriales de fraudes toda vez que la voluntad popular no los acompaña.
Son los hijos pródigos de aquella Argentina que excluía, que reprimía, que mataba y desaparecía, que bajaba salarios y hambreaba a nuestros viejos al tiempo que expulsaba a nuestros jóvenes hacia otros destinos.

Los partícipes necesarios de la tragedia social, política y económica más grande que vivió nuestro país. Los enemigos de la patria, de lo colectivo, en definitiva los aniquiladores de nuestros sueños.
Aunque hoy se disfracen de “día de lluvia” o escondan sus verdaderos rostros detrás de globos amarillos, los trabajadores ya los conocemos.

Desesperados por lo que ellos consideran la continuación del “populismo”, y amputados de poder marchar acompañados por la complicidad militar, hoy acuden a sus ejércitos mediáticos para dejar en claro que no piensan aceptar ningún otro resultado electoral que el esperado por ellos mismos.

La modalidad no es nueva, ni siquiera una creación de estas llanuras. Lo sufren todos los gobiernos de Latinoamérica que tuvieron la osadía de enfrentar los poderes concentrados internacionales. 

Lo sufre Dilma en Brasil, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, Maduro en Venezuela y Cristina en nuestro país.

En la mente de los opresores, los libertadores de esta America morena no pueden ser perdonados, ya que son los autores intelectuales de la segunda independencia.

Los trabajadores y sus organizaciones sindicales más allá de sus diferencias y matices no podemos estar ajenos a estos peligros, es el futuro de la Argentina la que está en juego el próximo 25 de octubre.

Es por ello que en el presente documento las organizaciones sindicales abajo firmantes queremos dejar expresado nuestro acompañamiento a los candidatos del Frente para la Victoria. 

Es con Daniel Scioli como presidente, es con Aníbal Fernández como gobernador, es codo a codo con nuestros intendentes Julio Pereyra, Barba Gutiérrez y Patricio Mussi, como alcanzaremos la definitiva justicia social y honraremos el legado de Juan y Eva Perón y la memoria reciente de Néstor Kirchner.

ADEF- AOT- APL- ASIMRA- Canillitas- Cerveceros- Federación de La Carne – La Bancaría Regional de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela- Ladrilleros- Luz y Fuerza- Obras Sanitarias de la Nación- Sanidad- Sindicato de Empleados de Comercio- SEMA- SETIA- SIVARA- SMATA- STMB- STMFV- SUTERH- SUGARA- UCAIRRA- Unión Informática-UOM- UPCN – UTECYD-UTSPA.  

Fotografía: Hugo Delgado