Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un Sueño nacional (Incluye Galería de Fotografías del Partido)

(23/08/15 - Club Brown de Adrogué)-.Brown consiguió una gran victoria por 2 a 0 ante Deportivo Armenio en condición de local, acumula seis victorias consecutivas y, con un partido más, supero a Defensores de Belgrano para ubicarse como único puntero del campeonato.

El conjunto de Pablo Vicó volvió a sumar de a tres, extendió aún más esta gran racha que viene teniendo y provisoriamente es el único puntero de este torneo tan apasionante que lo tiene como uno de los máximos protagonistas.

El local llegaba con un gran envión, en tanto el visitante se venía desplomando hace varias fechas y acumulaba hasta el momento seis partidos sin poder ganar.

Brown dominó el encuentro de principio a fin y nunca puso en peligro su victoria. Esto quedo en claro desde los primeros minutos de juego cuando a los 4, y tras un centro preciso de Matías Sproat, Víctor Soto anticipó en el área y con un gran cabezazo concreto el primer gol del partido.

A partir de allí el conjunto de Vicó controló el partido en todos los aspectos y se floreó con el control de la pelota y buenos toques, sin mayores sobresaltos ante la apaciguada respuesta del visitante.

En el complemento las cosas no cambiaron. Brown siguió en su planteo de dominar la pelota y controlar las acciones de juego, Armenio nunca encontró la manera de doblegar la dura defensa que el local le presentaba y no pondría nunca en aprietos a Martin Ríos, quien fue un espectador pasivo del juego.

Ya sobre el final “El Trico” encontraría el segundo gol, que debería haber llegado mucho antes, cuando en una contra llevada a cabo de buena manera, Fernando Torrent, quien había ingresado minutos antes, liquidaría las acciones frente a una floja respuesta del arquero Villete.

Brown (con 58 puntos) espera que El Dragón (provisoriamente con 56) no consiga los tres puntos en condición de local frente a Fénix y así posicionarse como el único puntero del torneo. 

Los de Vicó recibirán la próxima fecha a Deportivo Merlo buscando extender esta buena racha.
Brown de Adrogué formó con: Martin Ríos en el arco; Guillermo Sánchez, Víctor Soto, Guillermo Pfund y Joel Barbosa en el fondo; Matías Sproat, Adrián Maidana, Oscar Villamayor y Facundo Lemmo en el medio y Juan Manuel García y Alejandro Quintana  en la ofensiva.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado

Galería de Fotografías del Partido





































Megajuicio La Perla: 573 testigos y 251 audiencias después

(23/08/15 - Lesa Humanidad)-.El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y La Ribera pasará a una nueva etapa desde la próxima semana. Ya declararon 573 testigos y hubo 251 audiencias. Ahora será el turno de los alegatos.

La etapa testimonial del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla y en La Ribera terminará la próxima semana.  "De no surgir la probabilidad de que que se presenten nuevos testigos a último momento, la semana que viene terminaremos con la toma de testimonios para dar lugar a los alegatos de las partes", dijo el fiscal Facundo Trotta.

El fiscal puntualizó que a partir del próximo jueves, último día de audiencias, "tanto las querellas, la fiscalía y las defensas tenemos diez días corridos para presentar los alegatos". Trotta señaló que "en primer lugar alegarán las querellas empezando por las causas con menos víctimas, después lo hará el ministerio público fiscal y después las defensas", lo que según estimó podría extenderse en el tiempo porque "son muchas las víctimas (alrededor de 700) que tenemos en esta causa".

El juicio por la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2.012, en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) y hasta el momento se han realizado 251 audiencias por las que han pasado 573 testigos. El principal imputado es el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, el represor Luciano Benjamín Menéndez.

Se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 1975 y 1978, particularmente con los vinculados a los ex centros clandestinos de detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el departamento de informaciones de la policía de la provincia de Córdoba (D2). Está conformada por 22 causas, algunas de ellas con más de 100 víctimas, a las que debe sumarse los desprendimientos de algunas de ellas que fueron incorporadas al proceso.

En el juicio por la megacausa La Perla, se juzga por primera vez en Córdoba, la sustracción de un menor, el hijo de Silvina Parodi, secuestrada el 26 de marzo de 1976, cuando se encontraba embarazada de 6 meses y desaparecida luego de dar a un varón que aún es buscado por su abuela, la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

“Cascallares es un hombre de gestión comprobable”

(23/08/15 - Almirante Brown)-.Luego de las primarias en las que la lista en la que encabezaba la nómina de ediles fue derrotada por la que encabezó Mariano Cascallares, el Intendente de Brown Daniel Bolettieri confirmó su “apoyo y del equipo” que integra al vencedor de la interna en el FpV local.

"Va tener nuestro apoyo y del equipo. Vamos a estar trabajando al lado de él para que sea el próximo intendente", aseguró el intendente Daniel Bolettieri al confirmar su respaldo al concejal y titular del IPS bonaerense, Mariano Cascallares, de cara a las elecciones generales de octubre. 

El jefe comunal elogió que Cascallares "es un dirigente peronista con raíces en Almirante Brown". "Tiene trayectoria como profesional y fue funcionario en varios cargos. Es un hombre de gestión comprobable y tiene que tener nuestro apoyo", recalcó.

Sobre la derrota de Giustozzi. "En principio, entiendo que no se plebiscitó la gestión, sino que fue un plebiscito político. El electorado del Frente para la Victoria prefirió elegir a un candidato puro que viene trabajando en el sciolismo hace tiempo e ininterrumpidamente en el FpV, mientras que el electorado independiente que siempre nos acompañó no entendió la oferta electoral que planteamos y optó por otras fuerzas", evaluó Bolettieri al analizar la caída del diputado nacional y ex intendente Darío Giustozzi en la interna kirchnerista. 

La principal autocrítica que realizó fue que "no" supieron "transmitirle al electorado el motivo de la inserción en el FpV". 

El Frente para la Victoria fue la fuerza más votada en Almirante Brown con el 52 por ciento de los votos y en su interna se impuso Cascallares con el 61 por ciento frente al 38 por ciento de Giustozzi.

El porcentaje de votos conseguido le da al giustozzismo la minoría por lo que Bolettieri será el cuarto candidato a concejal en la lista del FpV que competirá en octubre. En este punto, el jefe comunal remarcó que "asumirá" su banca en caso de ser electo. 

Futuro de Giustozzi. Por otra parte, Bolettieri habló sobre el futuro político del líder de su espacio y señaló que pese a la derrota en su intento por volver a la intendencia, Giustozzi "es un dirigente político que tiene proyección a nivel provincial y nacional". 

"La polarización no se cristalizó". El Intendente, asimismo, evaluó los resultados de las primarias en los distintos niveles y consideró que “no existió la polarización que todo el mundo esperaba” entre el FpV y Cambiemos ya que sostuvo que "el Frente Renovador está terciando en la discusión y ha sacado sus votos como para ser una opción". 

Instó, en este marco, a "trabajar muchísimo conjuntamente y apoyar, más allá de las discrepancias, a Daniel Scioli, Aníbal Fernández y a Mariano Cascallares en el orden local".

Elección local en octubre. Bolettieri también pidió "hacer un gran esfuerzo para superar el 52 por ciento" conseguido a nivel local en las PASO y confió en que el kirchnerismo "está en condiciones de lograrlo". Apuntó a "capitalizar la experiencia de gestión que tienen los integrantes de este proyecto político". 

Comparó, en este punto, a Cascallares con los principales candidatos de la oposición: el macrista Carlos Regazzoni y el massista Mario Serrano. "Mariano es un hombre de gestión que conoce el territorio y tiene un pensamiento nacional y popular proactivo al cambio. Pero el candidato de Cambiemos y el del FR no conocen el territorio, no tienen capacidad de gestión ni equipo para llevar adelante las políticas de transformación que necesita Almirante Brown", sentenció. 

Fuente: Inforegión
Fotografía: Archivo Reporte Sur

"Las demoras en la causa Papel Prensa obedecen a especulaciones electorales"

(23/08/15 - Causa Papel Prensa)-.El secretario de Derechos Humanos de la Nación consideró que las demoras que se verifican en la causa obedecen a "especulaciones electorales de algunos sectores" del Poder Judicial, y reclamó que los imputados sean citados a prestar declaración indagatoria.

"Las demoras que se verifican en la causa, que ya lleva más de cinco años en los Tribunales, deben obedecer a especulaciones electorales que tienen algunos sectores del Poder judicial. Es la única forma de explicar las dilaciones que existen en el expediente", apuntó Fresneda en diálogo con Télam.

Asimismo, el funcionario aseguró que desde su condición de querellante, la Secretaría hizo "todo lo que está a su alcance para que la causa avance", y lamentó que "esos esfuerzos hayan resultado infructuosos".

"Desde nuestra condición de querellantes hicimos todo lo que está a nuestro alcance. Nos presentamos en todas las instancias y aportamos todos los elementos de prueba necesarios, pero no obtuvimos resultados. Seguiremos insistiendo hasta lograr que a los imputados se los cite a prestar declaración indagatoria", remarcó.

En la causa de lesa humanidad Papel Prensa, en manos del juez Julián Ercolini, se investiga la apropiación de esa empresa, propiedad de la familia Graiver, por parte de directivos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en complicidad con funcionarios de la última dictadura cívico militar.

Actualmente, están imputados Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, integrantes del directorio del grupo Clarín; Bartolomé Mitre, principal autoridad del diario La Nación; Marcos Peralta Ramos, del diario La Razón; Raymundo Juan Pío Podestá, ex secretario de Industria de la última dictadura, y el empresario Guillermo Juan Gainza Paz.

En tanto que cinco de los imputados (el dictador Jorge Rafael Videla, el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez, el genocida Eduardo Emilio Massera y los hermanos Patricio y Hugo Peralta Ramos) fallecieron sin haber prestado declaración.

Tras la presentación, el 24 de agosto de 2010, del informe "Papel Prensa, la Verdad", elaborado por la Secretaría de Comercio que encabezaba Guillermo Moreno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio instrucciones a la Secretaría de Derechos Humanos para que se presente como querellante.

El organismo que entonces conducía el hoy fallecido Eduardo Luis Duhalde aportó la información sobre el caso que tenía en su poder ante el juzgado de Daniel Rafecas, que se declaró incompetente y giró las actuaciones a los Tribunales de La Plata.

El magistrado entendió que esa era la jurisdicción en la que debía tratarse esta causa, ya que los integrantes del grupo Graiver fueron secuestrados por orden de Ramón Camps, quien era jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura.

A mediados de 2011, el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza rechazó la causa en base a un pedido formulado por los fiscales Rodolfo Molinas y Hernán Schapiro, quienes dictaminaron que la causa podría ser considerada como un delito de lesa humanidad, pero cometido en Capital Federal.

Rafecas recibió otra vez la causa y ratificó su postura, pero calificó como "verosímil" la prueba reunida contra los imputados en el marco de este proceso.

En diciembre de 2011, y luego de un fallo de la Sala I de la Cámara Federal, el juez Julián Ercolini recibió por sorteo el expediente.

Un año y medio después, Ercolini aceptó a Lidia Papaleo, viuda de David Graiver --principal accionista de Papel Prensa--, como querellante en la causa.

Por esos días, el fiscal Carlos Stornelli pidió apartarse de la causa por tener "una relación de más de 30 años" con Llamil Reston, ex ministro de Interior de la dictadura, quien es familiar de la mujer del funcionario judicial, pero no se encuentra imputado en la causa.

Tras meses sin que se produzcan medidas significativas en el proceso, en marzo de este año, el fiscal subrogante Leonel Gómez Barbella consideró que había elementos para llamar a indagatoria a Magnetto, Herrera de Noble y Mitre, entre otros.

Sin embargo, Ercolini, en menos de 24 horas, rechazó el pedido y alegó que antes de citar a indagatorias de los imputados alegó que faltaba "una pericia contable" sobre el valor que en 1977 tenías las acciones de Papel Prensa.

El fiscal apeló y la Sala I, en un fallo divido, convalidó el criterio del juez, y la secretaría de Derechos Humanos apeló esta decisión ante la Cámara de Casación.

"En esta causa se analizan delitos de lesa humanidad. Hubo secuestros, asesinatos y torturas y todo está parado por una pericia contable. Creemos que las indagatorias no se pueden demorar más", subrayó a Télam el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén.

Intensifican la búsqueda de paramilitares en la frontera con Colombia

(23/08/15 - Venezuela)-.Pasadas las 48 horas de haberse cerrado el paso fronterizo en estado Táchira, fuerzas de seguridad siguen desplegándose para acabar con los paramilitares dedicados al narcotráfico.

Los organismos de seguridad venezolanos intensifican el despliegue contra bandas paramilitares dedicadas al contrabando en el estado Táchira, limítrofe con Colombia, tras cumplirse hoy 48 horas del cierre de ese paso fronterizo.

Este viernes el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en ese territorio e informó sobre la llegada de mil 500 efectivos militares a la zona como refuerzo de los mil integrantes de los diferentes cuerpos castrenses y policiales que ya operaban allí de manera coordinada.

El mandatario indicó que la medida constitucional entrará en vigor en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Independencia y Libertad, en los cuales las autoridades civiles y militares quedarán facultadas para restablecer la paz y liberar a ese territorio del paramilitarismo y el contrabando.

De acuerdo con el jefe de Estado, la zona especial fronteriza se establecerá por 60 días, prorrogables otros 60.

Maduro ordenó también extender el plazo de 72 horas decretado el pasado jueves para el cierre de frontera con Colombia en Táchira luego de un ataque perpetrado contra efectivos del Ejército bolivariano en la tarde del miércoles 19 de agosto, mientras se enfrentaban a una situación de contrabando de productos.

Los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años de edad, respectivamente, así como el soldado Miguel Núñez, de 22 años, fueron víctimas de disparos que les causaron heridas en la cabeza, espalda y extremidades.

Por instrucciones de Maduro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió ayer con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para coordinar un encuentro especial sobre el tema de la guerra económica y la extracción ilegal de productos venezolanos hacia la nación neogranadina.

En ese contacto, efectuado durante la celebración en Costa Rica del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), ambas diplomáticas coincidieron en la necesidad de elevar el control de la porosa frontera común de más de dos mil kilómetros de extensión.

El Ejecutivo venezolano mantiene activado el Puesto de Comando Presidencial y monitorea permanentemente la situación en la región del Táchira para tomar medidas de manera oportuna.

Mientras, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana vigilan los puentes Francisco de Paula Santander, en el municipio Ureña, y el Internacional Simón Bolívar, en el municipio Bolívar, que comunican a ambas naciones.

“Está claro que la defensa del empleo no es algo que podamos dejar en manos del mercado"

(23/08/15 - Mercado Laboral)-.El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó la apertura de la 91ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que convocó a ministros de Trabajo de las distintas provincias en un hotel céntrico de la capital jujeña, y aseguró que “está claro que la defensa del empleo no es algo que podamos dejar en manos del mercado”.
  
“Quisiera decirles en homenaje a los que están hoy presentes, a los que estuvieron antes, y en un mandato para los que nos sucedan: tenemos consejo federal del trabajo”, fueron las primeras palabras del ministro en la apertura junto al presidente del CFT, Oscar Cuartango, y el ministro de Gobierno jujeño, Alberto Matuk.

“En estos años hemos logrado convertir a este Consejo en un ámbito donde se discuten, se proponen, se analizan y se implementan políticas nacionales, para que estas tengan un desempeño más homogéneo, ajustado a las características de cada provincia”, agregó al celebrar el éxito del ámbito y el pluralismo político que lo conforma.

Tomada pidió un gesto por parte de todos los presentes invitándolos a tomar la tarjeta roja al trabajo no registrado “desde la provincia de Jujuy para todo el país”.

Luego, resaltó que si bien no es un encuentro para balances existe un mandato que en 12 años se fortaleció: “Me refiero concretamente al dato que se acaba de conocer de la disminución del índice de desocupación al 6.6%”, agregó.

“Si algo ha quedado claro por la actividad del Consejo Federal de Trabajo y también por decisiones políticas que se han tomado desde el máximo nivel del gobierno nacional es que al trabajo se lo promueve, se lo gestiona, se lo defiende”, agregó el minmistro.

“Durante todos estos años hemos pasado por distintas situaciones con respecto al proceso de generación de empleo, pero lo que nunca estuvo en duda es que el trabajo estaba en el centro de las decisiones políticas del gobierno nacional”, agregó.

En ese sentido, comparó que “cuando en años anteriores cada crisis internacional generaba en un solo año la perdida de millones de puestos de trabajo, en 2008 y 2009 con la crisis de nivel mundial salimos fuertemente a defender los puestos trabajos y pudimos sostenerlos” siendo “fundamental el rol del gobierno de cada provincia”.

“Esto nos deja una conclusión: hoy el desempleo ha bajado y deberá seguir bajando, pero está claro que la defensa del empleo no es algo que podamos dejar en manos del mercado. La defensa del mismo, la promoción de empleo de calidad y la generación de puestos de trabajo es una responsabilidad indelegable del Estado”, concluyó Tomada.

Por su parte, el presidente del CFT, Oscar Cuartango, dijo que “el trabajo debe estar en el centro de las políticas públicas y, como dijo el gobernador Scioli, los trabajadores no deben ser una variable de ajuste”, indicó.

Cuartango, agregó que “en épocas anteriores ante una situación crítica se procedía a reducir salarios. Hoy las políticas son preservarlos así como los puestos de trabajo y mejorar la calidad de los mismos”, siendo “el trabajo y la educación los dos pilares de la movilidad social ascendente”.

En ese sentido, detalló a Télam que los indicadores laborales en general de 2003 a la fecha han experimentado una mejora importante, “basta decir que la desocupación estaba en 25% y hoy la media nacional es del 6.6%”.

Además, señaló que la siniestralidad laboral se redujo en un 30% y la mortalidad en un 4%. “Un dato no menor y poco difundido”, valoró.

El acto de apertura, también estuvo presidido por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el director de la Oficina de País de la OIT para Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, entre otros funcionarios, quienes trataron un temario con el eje puesto en la evolución del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) 2005-2015, y los avances en materia de negociación colectiva.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

"El futuro de la causa Papel Prensa depende del resultado electoral de octubre"

(23/08/15 - Causa Papel Prensa)-.Lidia Papaleo, viuda del empresario David Graiver y querellante en el expediente en el cual se investiga la apropiación de la empresa como un delito de lesa humanidad, afirmó que "el futuro de la causa depende del resultado que obtenga el Frente para la Victoria" en las próximas elecciones.

"Estoy convencida de que la continuidad de esta causa depende de cómo le vaya al Frente para la Victoria en las elecciones de octubre. Creo que si los candidatos de otros partidos ganan, todo esto se cae, lamentablemente lo veo así", consideró Papaleo en diálogo con Télam.

A cinco años de la presentación del informe "Papel Prensa, La Verdad", la viuda de Graiver aseguró que "no se entienden tantas dilaciones", y remarcó que "pese a todo" seguirá "en la lucha por la verdad".

"Lo único que busco es Justicia y que se sepa la verdad de todo lo que padecimos junto a mi familia. Aportamos muchas pruebas y por eso no se entiende por qué se demoran las indagatorias", agregó.

Tras la muerte de su marido en un sospechoso accidente aéreo ocurrido durante 1976, en México, Papaleo viajó a Buenos Aires, donde comenzó a recibir presiones para vender el paquete mayoritario de las acciones que el grupo Graiver tenía en Papel Prensa a FAPEL, una sociedad conformada por los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

La operación se concretó en noviembre de ese año, y los Graiver recibieron un primer pago de apenas 7.000 dólares por una operación pautada en un millón.

Papaleo aseguró en varias oportunidades que Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín e investigado en esta causa, le dijo antes de concretar la venta: "Firme o le costará la vida de su hija o la suya".

En marzo del siguiente año, fue secuestrada por efectivos a la orden del coronel Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense.
Luego fueron secuestrados Isidoro Graiver --hermano de David--, Rafael Ianover y el abogado Jorge Rubinstein, apoderado de la familia, quien moriría durante las sesiones de torturas a las que estuvo sometido.

Lidia también padeció la tortura en el centro clandestino de detención de Puesto Vasco, donde sufrió severas consecuencias físicas.

Fue legalizada meses después de su secuestro y permaneció detenida en varias unidades penitenciarias mientras era investigada por los "vínculos que el grupo Graiver tuvo con la subversión", hasta que en 1982 recuperó la libertad.

"Quienes dicen que empecé a hablar recién ahora les digo que no conocen mi historia ni la de este caso. Recorrí varios estudios de abogados y ninguno me quiso patrocinar. Los únicos que me escucharon fueron Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner). Por ellos, aún me quedan esperanzas de que se haga justicia", enfatizó Papaleo.

Condenan a muerte a 95 integrantes de los Hermanos Musulmanes

(23/08/15 - Egipto)-.Una corte egipcia ha condenado este sábado a 95 miembros del movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM) a penas de muerte, según fuentes fidedignas.

El tribunal ha sentenciado a los líderes del movimiento Mohamad Badie, Mohamad al-Beltagy y Safwat Hegazy y a otras figuras prominentes de los HHMM por sus supuestos papeles en las protestas antigubernamentales de 2013.

Cabe destacar que al menos 76 de los convictos fueron condenados en la ausencia.

De acuerdo con los grupos de derechos humanos, la represión del Ejército egipcio contra los seguidores del expresidente Mohamad Mursi (condenado también a muerte) se ha saldado hasta el momento con al menos 1400 muertos y 22.000 detenidos, mientras que otros 200 han sido sentenciados a la pena capital.

Los inmigrantes bloqueados en la frontera greco-macedonia pudieron pasar

(23/08/15 - Macedonia)-.Más de 1500 inmigrantes bloqueados en la ciudad de Gevgelija, fronteriza con Grecia, han entrado este sábado en Macedonia, sin enfrentamientos con la Policía.

“Finalmente, al anochecer, los agentes permitieron la entrada en Macedonia de todos los inmigrantes que seguían bloqueados en la frontera, unos 1500, en su mayoría refugiados procedentes de Siria”, según la agencia de noticias francesa AFP, citando a un reportero.

El viernes, los agentes antidisturbios de Macedonia, apostados detrás de alambradas de espino, lanzaron gas lacrimógeno contra los migrantes y dejaron al menos 8 heridos.

Indiferencia y desconfianza fueron los ganadores de los comicios

(23/08/15 - Haiti)-.Los resultados preliminares de las legislativas haitianas dejaron en claro que la desconfianza y la indiferencia popular fueron los principales ganadores de unos comicios considerados cruciales para impulsar la democracia y la estabilidad política del país.

Según el reporte parcial del Consejo Electoral Provisional (CEP), el pasado día 9 la población solo escogió a cuatro de los mil 853 candidatos que compitieron por los 20 escaños del Senado y 119 de la Cámara baja.

Los parlamentarios electos serán diputados. Tres de ellos pertenecen al partido gobernante PHTK y el cuarto al opositor Haití en Acción.

Ninguno de los aspirantes al Senado obtuvo el apoyo necesario para integrar ese órgano.

El informe también ubicó la afluencia de votantes en 18 por ciento, el índice más bajo reportado en la historia del país.

Los datos provisionales solo corroboraron las proyecciones sobre cómo acontecerían las primeras elecciones que celebra el país francófono desde 2011, tras un atraso de casi cuatro años por la crisis entre el Ejecutivo y la oposición.

De nada les sirvió a los contendientes y a sus simpatizantes a última hora inundar las calles con fotos y carteles para garantizar una mayor visibilidad en el día de la votación.

Tampoco fueron efectivas las exhortaciones del Gobierno, organizaciones civiles e internacionales para que la población acudiera en masa a las urnas.

Diversas investigaciones y analistas alertaron que los problemas económicos, la avalancha de candidatos y el desarrollo de una campaña débil, corta y plagada de incidentes violentos agravarían el desinterés de la población en el proceso comicial.

También advirtieron sobre el predominio de muchos artistas y de jóvenes en la competencia, una estrategia de los partidos para atraer la simpatía del pueblo como sucedió con el presidente Michel Martelly, a quien le valió su éxito como cantante para llegar al poder en 2011.

Los resultados de la primera ronda de las parlamentarias haitianas demostraron que la ciudadanía no confía ni se identifica con ningún proyecto político.

También evidenciaron una crisis de legitimidad, pues los pocos representantes escogidos solo cuentan con un apoyo popular mínimo.

A esos factores se suma la violencia, que marcó el proceso desde la campaña hasta el cierre de las urnas y dejó al menos 15 muertos, numerosos heridos y arrestados, principalmente de los departamentos Oeste, Centro, Norte y Artibonite.

Haití emprendió los comicios aun sin recuperarse del catastrófico terremoto de 2010, el cual obligó a poner en marcha una de las mayores operaciones humanitarias de la historia y dejó al menos 250 mil muertos, 1,5 millones de desplazados y cuatro ciudades destrozadas.

Todavía hay miles de ciudadanos en campos de refugiados con poco o ningún acceso a servicios básicos como el agua, la salud y la educación.

Si bien la comunidad internacional prometió y entregó grandes sumas de dinero para la recuperación post-sismo, existen denuncias sobre el desvío de los fondos por parte de las organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y países como Estados Unidos.

Esa malversación retardó los planes de la reconstrucción y, en consecuencia, imposibilitó mejorar las condiciones de vida en la nación caribeña.

Los haitianos volverán a votar por sus legisladores el próximo 25 de octubre, cuando además deben escoger al nuevo jefe de Estado, a mil 140 asambleístas y representantes locales.

Desde ahora, el CEP se comprometió a corregir las irregularidades técnicas reportadas en la primera ronda y también a castigar los responsables de los hechos violentos y el vandalismo ocurridos en esa ocasión.


Es de esperar entonces que la entidad logre cumplir tales objetivos y finalmente puedan renovarse las entidades democráticas y restablecerse el equilibrio institucional del país más pobre de América Latina y el Caribe.

Por Yolaidy Martínez Ruiz, Prensa Latina

Femicidio del country: el empresario se negó a declarar

(23/085/15 - Femicidio)-.Gustavo Fernando Farré, acusado de asesinar a puñaladas a su ex esposa en una casa del exclusivo country Martindale, se negó a declarar y la fiscal del caso ordenó una serie de pericias. "No estaba igual, se lo veía deprimido por el trabajo y la mala relación con la esposa”, dijo una fuente a Infojus Noticias.

Gustavo Fernando Farré, acusado de asesinar a puñaladas a su ex esposa en una casa del exclusivo country Martindale, se negó a declarar ante la fiscal Carolina Carballido Catalayud, titular de Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Conexos a la Violencia de Género de Pilar, confirmó a la prensa su abogado defensor, Gustavo Álvarez.

"Es un caso muy conmovedor, estamos trabajando con mucha responsabilidad. Con los primeros que me entrevisté fue con los dos abogados. La causa es tremenda, nuestra responsabilidad es ir por la calificación legal más alta", dijo la funcionaria judicial hoy luego de la audiencia. La fiscal va a pedir estudios psicológicos y psiquiátricos. Además, adelantó que  la semana que viene le tomará declaración la mucama. El abogado defensor del empresario, en cambio, adelantó que para él se trató de una "situación de emoción violenta".

La vida de Fernando Farré estuvo marcada por una situación acomodada, el lujo de su trabajo  y el acceso a los círculos más exclusivos del jet set internacional, pero eso comenzó a cambiar a fines del año pasado. 

Hasta entonces dividía su tiempo entre Buenos Aires y Santiago de Chile como Manager General de la marca de cosmética internacional Coty, pero una decisión de la empresa lo dejó afuera. 

Fue en diciembre pasado y desde entonces, Farré ya no fue el mismo. En su círculo íntimo no salen del estupor de lo que sucedió ayer al  mediodía en Pilar, cuando el hombre, de 53 años, degolló a su esposa, Claudia Schaefer de 44, y madre de sus tres hijos menores de edad.  

“No estaba igual, se lo veía deprimido por el trabajo y la mala relación con la esposa”, dijo una fuente a Infojus Noticias. Otra persona que lo trató durante años y lo vio durante el último verano aseguró que “se le juntó  todo: lo preocupaba lo del trabajo e insistía que la esposa no se adaptaba a que él no tenía trabajo y seguía llevando un ritmo muy alto de vida y gastos”. 

La realidad de la pareja durante los últimos meses contrastaba con la que había mostrado hasta un tiempo atrás, donde ambos aparecen en una serie de fotos en fiestas y shows exclusivos, rodeados de modelos, diseñadores de moda y celebrities, en las que posaban distendidos y bronceados. También eran habitués de las principales galas de la alta sociedad porteña.

"Estoy anonadado. Es una locura lo que pasó. No creo que nadie imagine que alguien cercano puede hacer esto, pero de él no me lo hubiera imaginado jamás”, contó alguien que conoce al empresario a quien definió como “tipo amable, detallista, correcto y obsesivo con el trabajo”.

Los viajes eran otra de las constantes de la pareja que se cruzaban con el trabajo. Muchos de ellos eran por el trabajo de Farré, que lo llevó a codearse con la socialité Paris Hilton, la top británica, Kate Moss o la cantante Katy Perry, caras de las diferentes marcas que tenía en la empresa. 

Sus vacaciones junto a los tres hijos que tuvieron, se dividían entre Punta del Este en verano y Chapelco en invierno, donde iba a esquiar. También figuraban entre sus destinos favoritos Londres y Nuva York.

Farré y Schaefer vivieron hasta hace un tiempo en pleno corazón de Recoleta, en un piso sobre la calle Rodríguez Peña, a metros de la avenida Alvear, en el que después quedó sólo ella con los chicos. 

También alquilaban la casa del country Martindale, uno de los más tradicionales y conservadores de la clase alta porteña, que tras el despido quedó a cargo de la madre de él, quien estuvo  presente cuando él degolló a su ex pareja.

Formado en la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se recibió de Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, Farré comenzó trabajando en Carrefour. 

Después pasó al banco Santander Río y Coca Cola. Cuando estaba trabajando allí le llegó la oportunidad de completar sus estudios con un master en el Thunderbird School of Management, en Arizona, en Estados Unidos.  

Ese terminó de ser el trampolín a una carrera que lo llevó a trabajar en el segmento de lujo de la firma francesa L’ Oréal, una bodega argentina, Avon y Coty.

Tras su salida forzada fundó  su propia firma en enero pasado. También se contactó con diferentes personas “estaba viendo cómo podía rentrar al mercado, le sobraban los contactos: gerentes de empresas, abogados, empresarios, periodistas, conocía a medio mundo”, agregó.  

Fuente: Infojus Noticias

Un amor anarquista: la historia de América Scarfó y Severino Di Giovanni

(23/08/15 - Documental)-.El documental Los ojos de América, que se estrenó en el Cine Gaumont y recorrerá los Espacios INCAA del interior del país, cuenta la relación que mantuvieron la adolescente anarcofeminista y el militante fusilado en 1931. 

“Nos encontramos con una de las historias de amor más apasionantes de nuestro país, en un contexto político de lucha obrera, inmigrantes e ideales libertarios”, aseguraron los realizadores.

La historia de amor entre América Scarfó y Severino Di Giovanni, la figura más importante del anarquismo y el hombre más buscado del país, fue plasmada por Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto en Los ojos de América, documental que desde el jueves 20 puede verse en el Cine Gaumont, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego recorrer los diversos Espacios INCAA del interior del país.

Ganador del concurso DOCTV Latinoamérica IV, el documental Los ojos de América cuenta una historia de amor, tal vez una de las más polémicas y épicas que se vivieron en nuestro país, y que para su época causó una revolución, por tratarse de la relación entre una adolescente y un hombre casado buscado por la justicia.

Como un cuento popular, que se transmite de generación en generación, la historia de las mujeres anarquistas se va armando, como si fuese un rompecabezas, con datos imprecisos, ausencias referenciales y anécdotas recuperadas a través de relatos orales y con perfiles de leyendas urbanas. Por esta razón, gran parte de estas protagonistas del pasado pierde su carácter trascendental al intentar rearmar sus vidas. 

Entre esas pioneras que lucharon por los derechos femeninos en el campo laboral, civil, jurídico, educativo y sexual se destaca América Scarfó, una joven anarcofeminista cuya historia se reconstruye a partir de una serie de cartas de amor.

“Las cartas constituyen uno de los ejes centrales de la narración porque a partir de ellas pudimos conocer la relación entre ambos y una de las multifacetas de Severino: un Severino romántico en el sentido más amplio del término. Hay más de 40 cartas encontradas que él le envió a América, las cuales ella debía quemar y nunca destruyó. Así, se convirtieron en nuestro documento central para ahondar en la relación. Y la selección de ciertos fragmentos está relacionada con los momentos más emblemáticos y representativos de la relación y de los momentos históricos que estaban atravesando, como el fusilamiento de Sacco y Vanzetti, por ejemplo”, contaron los cineastas a Infojus Noticias.

Amor y anarquía
América Scarfó, de 14 años, se enamoró de Severino Di Giovanni, que no sólo la duplicaba en edad, estaba casado y tenía tres hijos sino que, además, era considerada la figura más emblemática del anarquismo. Por esa razón, era el hombre más buscado del país. 

Su relación se plasmó en encuentros clandestinos, cartas de amor y un proyecto político con bases libertarias, que fue interrumpido por el fusilamiento de Di Giovanni a manos de la dictadura militar de 1930.

América tenía 14 años cuando se enamoró de Severino
“Hace algunos años que comenzamos a investigar el rol de las mujeres anarquistas de fines de siglo XIX y principios del XX, en la Argentina. A partir de la investigación, comenzamos a trabajar particularmente en la historia de América Scarfó y su relación con Severino Di Giovanni, uno de los anarquistas más polémicos, revolucionarios y mal vistos del país por sus métodos de acción directa. Una de las cuestiones que más nos llamó la atención fue pensar en qué había pasado con América luego del fusilamiento de su compañero, Severino, y de su hermano, Paulino Scarfó, durante la primera dictadura militar de 1930, cómo había seguido su vida. A partir de ese precepto, nos encontramos con una de las historias de amor más apasionantes de nuestro país, en un contexto político de lucha obrera, inmigrantes e ideales libertarios”, explicaron Rosenfeld y Garisto.

Severino Di Giovanni, perfil de un romántico anarquista
Nacido en Italia el 17 de marzo de 1901, Severino Di Giovanni comenzó su militancia anarquista a los 19 años, al mismo tiempo que en Italia se producía el ascenso del fascismo de Benito Mussolini. 

Casado y con tres hijos, se exilió en la Argentina. Di Giovanni se alineó con los grupos más radicales de esa ideología en el país y participó en una serie de acciones y atentados que aún son motivo de polémica y discusión.  

Su primera actuación pública fue el 6 de junio de 1925, cuando en el Teatro Colón se realizaba una función especial en celebración del 25° aniversario de la llegada al trono de Italia de Vittorio Emanuele III, con la presencia del presidente Marcelo T. de Alvear y el embajador fascista, Luigi Aldrovandi Marescotti. 

Un grupo de anarquistas, entre los que se hallaba Di Giovanni,  ingresó a la función al grito de asesinos y ladrones. 

En 1927, manifestaría su solidaridad pública por el arresto y ejecución de Sacco y Vanzetti. 

Luego de denunciar con dureza la represión y torturas producidas por la dictadura de José Félix Uriburu, que había derrocado a Hipólito Yrigoyen en 1930, fue capturado y fusilado el 1 de febrero de 1931.

El anarcofeminismo y las bases para la revolución sexual
América Scarfó fue una de las pioneras del movimiento anarcofeminista –aunque muchos historiadores sólo la reconocen como la compañera de Di Giovanni–,  que irrumpe en el siglo XX poniendo en marcha un proceso cultural alternativo de ruptura del sistema ideológico vigente, en especial, de aquellas costumbres que eran reguladoras de la sexualidad.

Nacida en el seno de una familia de inmigrantes de clase media, América compartía ya en el final de su infancia las ideas anarquistas con sus hermanos Paulino y Alejandro. 

Fueron ellos quienes llevaron a Severino a vivir a una habitación desocupada en el fondo de la casa familiar. Allí se conocieron y comenzaron a intercambiar ideas. Un allanamiento policial puso en alerta a los padres que descubrieron la verdad sobre Severino y le pidieron que abandonara la vivienda. 

Junto a él, partieron los dos hermanos. Por entonces,  América se convirtió en el único nexo entre ellos y su madre.  En esas visitas, justamente, ella y Severino tuvieron la ocasión de encontrarse en soledad y comenzar una relación sentimental. 

El romance creció, se afianzó y comenzó a ser discutido por el entorno. No todos aceptaban el punto de vista libertario acerca de la legitimidad de ese amor y hasta los propios compañeros de Di Giovanni eran críticos y opositores de la situación, a la que consideraban pedófila. 

Mientras tanto, América reflexionaba  acerca de la realidad que vivía, participaba de discusiones teóricas y se afirmaba en la causa libertaria. 

Fue una anarquista comprometida con los temas que la interpelaban: la sexualidad, el compañerismo, la superación de las contradicciones inherentes a las relaciones familiares y afectivas entre los propios anarquistas. 

Se definía como anarcofeminista de manera pública, expresando su apoyo a la unión libre y la autodeterminación.

Ahora, el binomio de directores reconstruyó la historia a través de documentos personales, testimonios y, sobre todo, las cartas de amor que Severino le enviaba y en las que fundía sus más profundos sentimientos. 

Hubo encuentros clandestinos y visitas fugaces hasta que, finalmente,  pudieron comenzar un proyecto de vida basado en una economía autosuficiente y una organización horizontal, que era consecuente con sus ideas y que encontró su punto final cuando Severino fue ejecutado. 

Desde ese momento, América se refugió en el anonimato hasta su fallecimiento, en agosto de 2006.

“La investigación fue intensa. Llevó mucho tiempo, lo mismo que encontrar a las personas justas que nos brindaran el material. Tanto familiares como amigos de América nos brindaron mucha información y documentos. Y el libro de Osvaldo Bayer acerca de Severino fue vital también”, confesaron ambos realizadores.

Lo cierto es que la historia de amor entre América y Severino  trascendió consecuentemente al tiempo y se inscribió más allá de las fronteras de lo novelesco y el melodrama en la corriente de una revolución sexual que se produce en el siglo XX.

*Por: Juan Pablo Russo, Infojus Noticias

Dos propuestas para frenar la violencia de género

(23/08/15 - Lomas de Zamora)-.El Concejo Deliberante local aprobó dos proyectos de comunicación que recomiendan la apertura de una Comisaría de la Mujer en Cuartel IX y la descentralización de fiscalías para acelerar el trámite judicial en casos de violencia contra las mujeres.

Luego de que en los últimos diez años se incrementaran las denuncias de violencia de género en el distrito, el Concejo Deliberante lomense tomó las riendas para profundizar las políticas públicas al respecto y aprobó dos proyectos de comunicación: uno busca crear una Comisaría de la Mujer y la Familia en el área de Cuartel IX, y otro sugiere descentralizar las fiscalías de Lomas de Zamora.

Ambas iniciativas fueron impulsadas por las concejalas Vanesa López y Ana Tranfo, del Frente para la Victoria, y aprobadas por unanimidad en el recinto.

Una vez terminada la sesión, las ediles participaron de una reunión con la coordinadora de la Casa de la Justicia local para acelerar la discusión del proyecto, como lo harán en los próximos días con la Fiscalía General del distrito y el Departamento Ejecutivo.

Otro lugar para denunciar
Si bien hoy existe en Lomas de Zamora una Comisaría de la Mujer, que funciona en Temperley, Vanesa López aseguró a AUNO que “el distrito cuenta con más de un millón de habitantes y una gran extensión geográfica, por lo que aquellos que viven en Cuartel IX tienen que recorrer varios kilómetros para hacer sus denuncias”.

Otra propuesta que se ha planteado y que es bien vista es que las mujeres oficiales de la policía local estén capacitadas para dar una primera contención a las víctimas de violencia de género y asistirlas en cuanto a los pasos a seguir una vez realizada la denuncia.

El proyecto de creación de esa nueva delegación encargada específicamente de la violencia de género e intrafamiliar fue comunicado al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Seguridad de Lomas de Zamora.

Un espacio de asesoramiento y defensa
La iniciativa para la descentralización de fiscalías plantea que exista una estructura del Estado más cercana que pueda dar una respuesta jurídica rápida, que cuente con las herramientas necesarias para atender, contener y derivar a las víctimas de la violencia familiar en cada una de las delegaciones municipales.

Para López, “hay que poner el foco sobre todo en la Justicia porque la violencia de género es una problemática social que impacta en el Estado en general y no tiene barreras en cuanto a la posición social que tenga la victima”.

El proyecto de comunicación fue aprobado y enviado a la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y a la Fiscalía General de Lomas de Zamora.

“Buscar la solución integral”
Para López, el tema de violencia de género “es algo que se viene hablando hace bastante tiempo y que va a tener mucha relevancia en años que se vienen”. Asegura que “el Estado ha generado leyes y herramientas para que las víctimas no estén desprotegidas” y señala que “el aumento de denuncias que se registraron en los últimos años es un buen parámetro porque significa que muchas mujeres deciden liberarse de esa situación”.

Hoy en día existen en el distrito la Comisaría de la Mujer en el centro de Temperley, el hogar “Fátima Catán” de asistencia a las víctimas y los Tribunales de Lomas de Zamora como espacio de justicia, sin embargo la concejala afirma que “estas partes no están interconectadas” y que “la esencia de estos proyectos es buscar una solución integral”.

Actualmente, las denuncias de violencia de género se canalizan en la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, aunque para Vanesa López lo correcto sería “que exista una dirección específica para atacar fuertemente la problemática y proteger los reclamos históricos del movimiento femenino”.

*Por Lucía Paz, AUNO

Pyongyang y Seúl acuerdan realizar una nueva reunión

(23/08/15 - Crisis de las dos Corea)-.Pyongyang y Seúl acuerdan celebrar una nueva reunión de alto nivel en medio de la guerra que se avecina y la crisis creciente entre ambos países.

Las dos Coreas han acordado este sábado celebrar una reunión de alto nivel por la tarde, retractándose de lo que parecía ser un enfrentamiento militar inminente ya que sus fuerzas armadas se enfrentaron en su frontera común, mientras se encontraban en estado de alerta.

La reunión de las autoridades de ambos país asiáticos tendrá lugar en la localidad desmilitarizada de Panmunjom (situada en la frontera entre ambas Coreas). La programación de la misma surgió apenas unas horas antes de la expiración de un plazo fijado por Pyongyang a Seúl para bloquear los altavoces colocados por el lado surcoreano para emitir mensajes de propaganda o se enfrentan a la acción militar.

Cuatro negociadores, dos de cada lado, participarán en el encuentro, entre ellos el consejero presidencial de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Kwan-Jin, y Hwang Pyong-So que es el número dos del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Previamente, Pyongyang había dado a Seúl hasta el sábado, hora local 17:00, un tiempo para apagar las unidades de altavoz que durante la última semana han emitido transmisiones en altos decibeles en las zonas fronterizas que según Corea del Norte se consideran como transmisiones propagandistas y guerra psicológica.

Las tensiones bilaterales se incrementan después de que comenzaran las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y los Estados Unidos, sobre las que Pyongyang prometió tomar represalias si estas no cesaban.

En este sentido y en medio de la reciente crisis con su vecino sureño, Corea del Norte enunció el viernes mediante un comunicado su plena disposición para ingresar en una guerra total.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano informó el jueves, Seúl disparó proyectiles en respuesta a un presunto ataque con misiles de Corea del Norte.

La península coreana vive inmersa en una escalada de retórica militar desde la guerra de Corea (1950-1953). Al final del conflicto no firmaron ningún acuerdo de paz, por lo que las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra.

En este medio, EE.UU., bajo el pretexto de hacer frente a la supuesta amenaza nuclear norcoreana, además de llevar a cabo los ejercicios  militares conjuntos Washington-Seúl, mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares.


Las autoridades norcoreanas, por su parte, han rechazado en reiteradas ocasiones la intervención norteamericana en la región. El líder de esta nación, Kim Jong-un, amenazó el 27 de julio con "no dejar a ningún estadounidense vivo" en el caso de que estallara una guerra.