Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Indiferencia y desconfianza fueron los ganadores de los comicios

(23/08/15 - Haiti)-.Los resultados preliminares de las legislativas haitianas dejaron en claro que la desconfianza y la indiferencia popular fueron los principales ganadores de unos comicios considerados cruciales para impulsar la democracia y la estabilidad política del país.

Según el reporte parcial del Consejo Electoral Provisional (CEP), el pasado día 9 la población solo escogió a cuatro de los mil 853 candidatos que compitieron por los 20 escaños del Senado y 119 de la Cámara baja.

Los parlamentarios electos serán diputados. Tres de ellos pertenecen al partido gobernante PHTK y el cuarto al opositor Haití en Acción.

Ninguno de los aspirantes al Senado obtuvo el apoyo necesario para integrar ese órgano.

El informe también ubicó la afluencia de votantes en 18 por ciento, el índice más bajo reportado en la historia del país.

Los datos provisionales solo corroboraron las proyecciones sobre cómo acontecerían las primeras elecciones que celebra el país francófono desde 2011, tras un atraso de casi cuatro años por la crisis entre el Ejecutivo y la oposición.

De nada les sirvió a los contendientes y a sus simpatizantes a última hora inundar las calles con fotos y carteles para garantizar una mayor visibilidad en el día de la votación.

Tampoco fueron efectivas las exhortaciones del Gobierno, organizaciones civiles e internacionales para que la población acudiera en masa a las urnas.

Diversas investigaciones y analistas alertaron que los problemas económicos, la avalancha de candidatos y el desarrollo de una campaña débil, corta y plagada de incidentes violentos agravarían el desinterés de la población en el proceso comicial.

También advirtieron sobre el predominio de muchos artistas y de jóvenes en la competencia, una estrategia de los partidos para atraer la simpatía del pueblo como sucedió con el presidente Michel Martelly, a quien le valió su éxito como cantante para llegar al poder en 2011.

Los resultados de la primera ronda de las parlamentarias haitianas demostraron que la ciudadanía no confía ni se identifica con ningún proyecto político.

También evidenciaron una crisis de legitimidad, pues los pocos representantes escogidos solo cuentan con un apoyo popular mínimo.

A esos factores se suma la violencia, que marcó el proceso desde la campaña hasta el cierre de las urnas y dejó al menos 15 muertos, numerosos heridos y arrestados, principalmente de los departamentos Oeste, Centro, Norte y Artibonite.

Haití emprendió los comicios aun sin recuperarse del catastrófico terremoto de 2010, el cual obligó a poner en marcha una de las mayores operaciones humanitarias de la historia y dejó al menos 250 mil muertos, 1,5 millones de desplazados y cuatro ciudades destrozadas.

Todavía hay miles de ciudadanos en campos de refugiados con poco o ningún acceso a servicios básicos como el agua, la salud y la educación.

Si bien la comunidad internacional prometió y entregó grandes sumas de dinero para la recuperación post-sismo, existen denuncias sobre el desvío de los fondos por parte de las organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y países como Estados Unidos.

Esa malversación retardó los planes de la reconstrucción y, en consecuencia, imposibilitó mejorar las condiciones de vida en la nación caribeña.

Los haitianos volverán a votar por sus legisladores el próximo 25 de octubre, cuando además deben escoger al nuevo jefe de Estado, a mil 140 asambleístas y representantes locales.

Desde ahora, el CEP se comprometió a corregir las irregularidades técnicas reportadas en la primera ronda y también a castigar los responsables de los hechos violentos y el vandalismo ocurridos en esa ocasión.


Es de esperar entonces que la entidad logre cumplir tales objetivos y finalmente puedan renovarse las entidades democráticas y restablecerse el equilibrio institucional del país más pobre de América Latina y el Caribe.

Por Yolaidy Martínez Ruiz, Prensa Latina

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua