Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Conozca la lista de los participantes de la reunión del Club Bilderberg

(10/06/15 - Bilderberg)-.El secreto club Bilderberg ha hecho pública la lista de los participantes de su conferencia anual, que esta vez se llevará a cabo en Austria el próximo 11 de junio.

Según informa el periódico ‘The Guardian’, entre los invitados a la reunión figuran políticos, banqueros, espías, líderes empresariales y la realeza.

Así, al menos tres primeros ministros europeos estarán presentes en la reunión: los de Países Bajos, Finlandia y Bélgica. Ellos discutirán la “estrategia europea” con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Austria, Heinz Fischer. También la lista menciona a dos ministros de Finanzas europeos: el titular neerlandés y el británico George Osborne, un asistente regular de la cumbre de Bilderberg.

Representantes de gigantes financieros como el Banco Central Europeo, Deutsche Bank, Lazard, Banco Santander, HSBC, Goldman Sachs y JP Morgan asistirán a la conferencia para discutir los problemas económicos de Grecia.

De la industria y la manufactura en la reunión estarán presentes el director general de Michelin, junto con el jefe de Roche, el consejero delegado de Royal Dutch Shell, el presidente de BP, el consejero delegado de Siemens Austria y los jefes de varios conglomerados industriales como Techint e Investor AB y otros. El mundo de Internet, por su parte, estará representado por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, así como por el fundador de PayPal y director de Facebook, Peter Thiel.

En la agenda principal de la conferencia estará el desarrollo de la inteligencia artificial y los riesgos del ciberespacio además de las próximas elecciones en EE.UU., la agitación en Grecia y la posición de Rusia en el mapa político mundial.

Kissinger y el ejercito global
El exsecretario de Estado de EE.UU. y una de las figuras más poderosas del club Bilderberg, Henry Kissinger, aboga por la creación de un ejército mercenario global para luchar contra los terroristas.

El periodista estadounidense de la cadena Fox News, Bill O'Reilly, afirmó en un programa de ABC News que Kissinger, famoso globalista e integrante del club Bilderberg, "durante años ha apoyado la idea del establecimiento de una fuerza global antiterrorista financiada por la coalición de naciones bajo la supervisión del Congreso".

Según publicó el portal 'InfoWars', no sorprende conocer que Kissinger respalda la idea de un ejército mercenario con el pretexto de combatir el terrorismo, ya que "él supervisó directamente los golpes de Estado contra Gobiernos elegidos en América del Sur y en otros lugares, así como la masacre en Vietnam y Camboya, bajo la justificación de la lucha contra el aumento del comunismo".

Kissinger se considera un "globalista acérrimo", que a la edad de 91 años sigue escribiendo libros llamando abiertamente a la creación de un gobierno mundial, ya que, según sugiere, los Estados nacionales "son la causa de la agitación moderna en el mundo".

El portal también hace referencia a las palabras de los conocidos periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que indican que Kissinger ve a los soldados como "animales estúpidos que deben ser utilizados como peones para la política exterior".

"La crisis del 2008 fue planeada por el Club Bilderberg"
La periodista e investigadora española Cristina Martín Jiménez afirmó en una entrevista a una radio portuguesa que el Club Bilderberg está directamente vinculado con la crisis económica del año 2008. Según la experta, el grupo secreto desea "crear un Gobierno mundial único en manos privadas" y "en Portugal, España y Grecia gobernó a través de la Troika".

Jiménez, autora del libro 'Perdidos. Los planes secretos de Club Bilderberg', sostiene que el grupo, creado en 1954 durante la Guerra Fría como un "pacto por encima de los Estados, las democracias y gobiernos para frenar el expansionismo soviético", ahora está formado por las "élites" que "conspiran y colocan presidentes" con el fin de "sustraer las soberanías nacionales".

La investigadora indicó a la radio TSF que el Tratado de Lisboa, "que fue promulgado antes de la crisis", fue diseñado para que "tanto la soberanía como el dinero de los contribuyentes acabaran en instituciones supranacionales u organismos multinacionales".

Cristina Martín Jiménez, quien afirma haber tenido "varios problemas durante la investigación sobre el Club Bilderberg", asegura que el grupo reúne a "los políticos, la aristocracia y la realeza europea, los dueños de los grandes bancos internacionales" y organizaciones como "la OTAN, el FMI, el Banco Mundial y la ONU" para "dirigir el planeta como si fuera un tablero de ajedrez".

Asimismo, la escritora destaca que el "secretismo" en torno a las reuniones anuales del grupo, marcadas por la presencia de los conocidos políticos de la actualidad como Barack Obama, Bill Clinton, Tony Blair, es "muy diferente de otras organizaciones que pueden reunirse en secreto".

La importancia de la victoria kurda

(10/06/15 - Turquía)-.Feministas, defensores de los derechos de LGTB, así como minorías no musulmanas, que se sienten discriminadas celebran los resultados de los comicios del domingo.

“Desde que yo iba al instituto, Erdogan ha ganado por mayoría absoluta. Hemos esperado 13 años estos resultados, que marcan un antes y un después para el país”, exclamaba eufórica Sinem, una joven turca, estudiante de doctorado en Francia, en medio de los bailes y cantos kurdos que inundaron el pasado fin de semana la plaza de la República de París tras conocer los resultados electorales de Turquía, en la que formaciones izquierdistas, el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) obtuvieron una gran victoria.

Es que el domingo en Estambul, Diyarbakir (Kurdistán de Turquía), pero también ciudades como París, Estocolmo o Berlín, capitales del exilio kurdo, la comunidad estalló de júbilo. Celebración que compartió el grupo de feministas, defensores de los derechos de LGTB ( lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y las minorías no musulmanas que se sienten discriminadas en Turquía y que respaldaron al HDP en la jornada.

Desde su llegada al poder en 2002, de la mano del tan carismático como denostado Erdogan, los islamistas-conservadores por primera vez no han conseguido la mayoría absoluta en unos comicios legislativos. Esta vez, el presidente turco quería llegar a más, superar lo dos tercios de la asamblea (367) para así poder cambiar la Constitución y hacer de Turquía un régimen presidencialista con él a la cabeza.

Sin embargo, sus aspiraciones, que la oposición tildaba de no democráticas y las veía como una profundizacion de su autoritarismo, fueron truncadas este 7 de junio, al quedarse con 258 diputados.

Representación kurda en el Parlamento
Por primera vez en su historia, el movimiento kurdo, con una coalición de formaciones izquierdistas turcas, el HDP (Partido Democrático de los Pueblos), entró en la Asamblea Nacional de Turquía y lo hizo por la puerta grande, con casi 80 diputados (de un total de 550) y el 13,12 % de los votos (necesitaba superar el 10% para entrar en la asamblea), arrebatando así la mayoría absoluta, tras 13 años de reinado en solitario, al gubernametal partido AKP, Partido de la Justicia y el Desarrollo (ganador de las elecciones con un 40,86% de los votos, nueve puntos menos que en 2011).

Por ello, en las celebraciones pro HDP no sólo había kurdos, sino esa otra Turquíacansada del autoritarismo de Recep Tayyip Erdogan, actual Presidente turco y fundador del AKP. Jóvenes surgidos de las protestas anti-Erdogan del parque Gezi de Estambul (mayo-junio 2013), feministas, defensores de los derechos de LGTB, así como minorías no musulmanas, que se sienten por ello discriminadas en Turquía, como los alevíes o amernios.

Según el portal de diagonalperiodico estos resultados que se leen en clave de derrota y de victoria. Un gran mazazo para el Presidente turco y su partido, por un lado, y por el otro, todo éxito para el proyecto izquierdista del HDP.

Políticas descentralizadoras y progresistas
Gracias a esos resultados, los escaños acumulados permitirán al HDP negociar con mayor fuerza políticas descentralizadoras y fórmulas de autogobierno en el sureste del país, donde se concentran los kurdos.

Aunque a pesar de ser la heredera de formaciones kurdas anteriores, el partido ha renunciado al independentismo y se ha propuesto buscar un encaje territorial para los kurdos dentro de Turquía, bajo un gobierno progresista.

Para ello, y a propuesta del fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, guerrilla), Abdullah Ocalan -encarcelado desde 1999-, para superar el 10% de los votos el HDP se alió con minorías religiosas y otras organizaciones de la sociedad civil como feministas, ecologistas y el colectivo LGTBI.

El éxito de esa alianza se vio en Estambul, una ciudad lejos del sureste kurdo, la formación se erigió en tercera fuerza, citó BBC.

Los analistas explican que se debe a un trasbase de votos desde el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y que el carismático lider del HDP Selahattin Demirtas, además de lograr alejar al partido de la imagen del “brazo político del PKK”, supo conectar mejor con los jóvenes que participaron en las protestas antigubernamentales de Gezi.

Hace justo dos años, la policía clausuró brutalmente una acampada que intentaba evitar la tala del arbolado de Gezi, en el centro de Estambul. Y la respuesta popular fue un gran movimiento de confluencia de todo tipo de facciones ideológicas, étnicas y religiosas contra el AKP. Las protestas duraron 10 días y más de tres millones de personas participaron en las manifestaciones, en 80 ciudades del país.

En estas elecciones, muchos de aquellos podrían haberse acercado al partido kurdo para darle el 12,5% de los votos.

“Turquía ha cerrado con estas elecciones el debate sobre la dictadura y la presidencia ejecutiva”, dijo Dermitas.

“Es la victoria para los que quieren una nueva Constitución pluralista y civil. Y el fin de una era”, concluyó.

Hace un año, el Estado Islámico tomaba la ciudad de Mosul

(10/06/15 - Irak)-.Un año atrás, la organización yihadista Estado Islámico (EI) sorprendía al mundo entero tomando Mosul, la segunda ciudad de Irak, profundizando la ofensiva que meses antes había iniciado en Anbar e instaurando un régimen de terror basado en la aplicación más estricta del Corán.
 
Tras la toma de la ciudad, muy fácil para los combatientes de Estado Islámico ya que los soldados abandonaron apresuradamente sus posiciones por miedo, el grupo radical continuó con su ofensiva relámpago tomando nuevos territorios y amenazando con hacerse con Bagdad, la capital.

Esto provocó en primer lugar una crisis política a nivel nacional, desencadenada principalmente por la dureza de la pérdida y por el conflicto interreligioso latente en el país, que se saldó con la renuncia del primer ministro Nuri al Maliki, un chiíta, y la designación del también chiíta Haider al Abadi como su sucesor, con el apoyo de la comunidad internacional.

Según el recuento realizado por la ONU, entre junio y mayo de este año murieron más de 10.600 civiles por la violencia y unas 6,7 millones de personas requieren servicios básicos Los sunnitas, que son minoría en Irak pero mayoría en la provincia de Anbar y en Mosul, se sintieron abandonados a su suerte por el Gobierno central que prometió reconquistar la ciudad pero que en la práctica fue posponiendo la liberación por motivos nunca especificados.

Las organizaciones humanitarias temen el alto costo que dicha operación podría tener sobre la población civil -se estima que en Mosul viven unos 1,2 millones de personas-, ya que se sabe que EI instaló bombas y todo tipo de trampas para frenar el eventual avance de las fuerzas gubernamentales y un asalto podría provocar un número importante de víctimas.

Además, lo sucedido en Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein el pasado mes de marzo, hace presagiar una operación complicada. En aquella ocasión, las fuerzas gubernamentales consiguieron reconquistar la ciudad, prácticamente vacía, gracias al apoyo de las milicias chiítas, que fueron acusadas de cometer graves abusos durante su actuación.

Lo que temen es que llegado el caso, si en la liberación de Mosul también participan las milicias chiítas, parte de la población sunnita apoye a Estado Islámico.

El sorprendente avance de Estado Islámico en las semanas siguientes a la toma de Mosul y la posterior proclamación de su "califato" el 29 de junio, tuvo como segunda consecuencia la formación de una coalición internacional, con Estados Unidos al frente, que en agosto comenzó a bombardear posiciones de Estado Islámico en Irak y posteriormente pasó a hacer lo propio en Siria.

Sin embargo, los resultados de estos bombardeos no fueron lo exitosos que se esperaba y aunque ayudaron a las fuerzas iraquíes en buena medida a recuperar parte del territorio perdido, principalmente Tikrit, no impidieron que los yihadistas se hicieran, también con apenas resistencia de las fuerzas iraquíes, con el control de Ramadi el 17 de mayo.

Por tal razón, son muchos los analistas y expertos que creen que la política para combatir a Estado Islámico no está siendo fructífera y abogan por un cambio de enfoque, según refleja la agencia de noticias Europa Press.

"Si no se consiguen fondos urgentemente, es probable que más de la mitad de todos los programas humanitarios cierren o sean recortados en las próximas semanas y meses"
Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Irak Sin embargo, tanto Estados Unidos como sus aliados, entre los que hay países occidentales y árabes, siguen siendo reacios al despliegue de tropas terrestres que combatan cuerpo a cuerpo y se decantan por entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes.

Mientras tanto, los iraquíes sufren las consecuencias de los combates permanentes, el sojuzgamiento a que son sometidos por los yihadistas y, según advirtió la ONU, una situación social que está "al borde del colapso".

Según el recuento realizado por la Misión de la ONU en Irak (UNAMI), entre junio y mayo de este año murieron más de 10.600 civiles por la violencia.

Según explicó la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande, unos 6,7 millones de personas requieren servicios sanitarios básicos, de alojamiento, educativos y alimentarias, "ya que la inseguridad alimentaria es un reto clave porque hay 4,4 millones de personas que la necesitan con urgencia".

"Si no se consiguen fondos urgentemente, es probable que más de la mitad de todos los programas humanitarios cierren o sean recortados en las próximas semanas y meses".
Asimismo, la responsable de la ONU puso de relieve la situación particularmente delicada en la que viven los alrededor de 2,3 millones de personas que se encuentran en los territorios controlados por EI.

"Allí -advirtió- "las mujeres son convertidas en esclavas y sufren abusos, los niños son usados como escudos humanos y terroristas suicidas" y se producen "ejecuciones masivas, torturas y violaciones sistemáticas".

En este año de dominio territorial, el EI ejecutó a 944 personas en sentencias de tribunales que siguen la ley islámica (sharia).

Deudas Impositivas: "Yo no fuí"

(10/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El candidato a gobernador de Santa Fe por Unión PRO abonó más de doscientos mil pesos que debía de impuestos por las 3.700 hectáreas de campo que posee en el departamento San Javier, tras ser señalado como deudor moroso por el gobierno provincial.
 
El candidato a gobernador de Santa Fe por Unión PRO, Miguel Del Sel, pagó más de 200.000 pesos que debía de impuestos por las 3.700 hectáreas de campo que posee en el departamento San Javier, tras ser señalado como deudor moroso por el gobierno provincial.

Mediante un comunicado, el referente de Mauricio Macri en la provincia admitió las deudas y contó que habló con el administrador de sus campos y le ordenó que "pague inmediatamente, como corresponde".

El martes, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, denunció que Del Sel adeudaba 38.700 pesos a la comuna de Cacique Ariacaiquín en concepto de tasa rural de los años 2013 y 2014, por dos campos que sumados superan las 1.200 hectáreas.

Luego se sumó el reclamo de la comuna de La Brava, también del departamento San Javier, donde el cómico posee unas 2.500 hectáreas y adeudaba 175.000 pesos por los impuestos comunales.

Del Sel intentó despegarse en lo personal de las deudas al decir que el pago de los impuestos es responsabilidad de un administrador.

"Yo no administro el campo, lo hace un administrador; por eso lo llamé y le dije que si había algo pendiente que lo cancele cuanto antes", expresó el cómico.

Fascendini, la hacer pública la denuncia, expresó que "un ciudadano que se presenta como ejemplo tiene que pagar sus impuestos, todos debemos hacerlo y mucho más alguien que en el momento en que se acumuló esa deuda era diputado nacional y representaba a los santafesinos en el Congreso".

Además, dijo que no pagar tributos "no es un delito, pero es una falta ética. Si uno como ciudadano aspira a que las cosas funcionen mejor, lo mínimo que puede hacer es pagar los impuestos".

En tanto, en la mañana de hoy, Fascendini contó en diálogo con radio Universidad, de Santa Fe, que lo "llamaron de las comunas para agradecerme porque Miguel Del Sel pagó sus deudas".

"Esto demostró que era verdad lo que decíamos y que somos más efectivos que los abogados", añadió el ministro.

Encontraron en la camioneta de Nisman el documento que lo habilitaba a salir del país con ese auto

(10/06/15 - Causa Nisman)-.La fiscal Viviana Fein dispuso esta mañana un procedimiento que permitió el hallazgo de un poder para salir del país que se encontraba en la guantera del automóvil que utilizaba el fiscal, cuyo cadáver fue hallado el 18 de enero último en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.
 
Fuentes judiciales indicaron este mediodía que se trata de un poder especial otorgado para que pudiera salir del país con el automóvil de alta gama Audi -que aún permanece en el estacionamiento de la Torre Le Parc- que le había prestado el empresario Claudio Picón, quien la semana pasada reclamó su devolución.

Los informantes recordaron que Picón, uno de los titulares de la firma Palermopack S.A., declaró en la causa que conocía a Nisman desde largo tiempo atrás y que su empresa solía invertir en la compra de vehículos de lujo que prestaba a clientes y amigos.

El poder notarial hallado esta mañana autorizaba al ex titular de la UFI AMIA a utilizar el rodado en territorio nacional y a cruzar con él hacia la República Oriental del Uruguay, donde su madre figura como titular de un emprendimiento de chacras de mar en Punta del Este.

Informes periodísticos dieron cuenta que Claudio Picón, el dueño del Audi, es titular de Palermo Pack junto a Fabián Picón, y también es socio comercial de las empresas Starpack y Easypack, firmas dirigidas por Eduardo Ecke, un empresario vinculado con Frank Holder, un ex agente de la CIA.

Enjuician a cinco coroneles por falsos positivos

(10/06/15 - Colombia)-.En silencio, y lejos de la atención de los medios, se están desarrollando en Medellín y Bogotá las audiencias de un juicio que por sus características resulta inédito. 

Los uniformados sentados al banquillo desde hace dos meses son los coroneles Édgar Ávila, quien era el comandante del Batallón “Pedro Nel Ospina”; José Zanguña Duarte, segundo comandante del batallón; Diego Padilla, jefe de operaciones; Raúl huertas y Carlos Cadena, también de operaciones.

Los cinco se encuentran implicados en una cadena completa de 72 homicidios en un periodo de tan solo un año –2006 a 2007–, época en la que el comandante del Ejército era el general Mario Montoya. Todos fueron detenidos entre marzo y abril de este año cuando comenzaron las audiencias contra ellos.

El modus operandi de los miembros de ese batallón era similar. Conseguían personas indefensas, las secuestraban, las llevaban a zonas despobladas, las asesinaban, les plantaban armas al lado de los cuerpos y las reportaban como bajas en combate. Los autores materiales ya confesaron muchos de esos hechos y a su vez explicaron cómo toda la cúpula del batallón conocía de los hechos.

La investigación impulsada por el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez, fue adelantada durante varios años de forma minuciosa por el fiscal 57 de Medellín, Luis Fernando Zapata. Él logró encadenar y demostrar, con testimonios y pruebas contundentes.

Unos cuatro mil 300 civiles fueron asesinados por militares colombianos, cuyos cuerpos presentaban como insurgentes muertos en combate a cambio de ascensos y condecoraciones, según una organización defensora de los derechos humanos.

El escándalo es conocido en Colombia como falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales.

La Fiscalía General indicó que de la cantidad de personas investigadas, unas mil 573 corresponden a miembros del Ejército Nacional, de los cuales 501 son oficiales, entre coroneles, mayores, capitanes y tenientes. Otros son sub-oficiales y soldados.

También hay 89 integrantes de la Armada, entre ellos un coronel, un teniente de fragata, dos tenientes, varios sub-oficiales e infantes de marina. Además, también hay 56 casos de la policía nacional.

El conflicto armado entre las fuerzas militares, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) lleva más de 50 años y ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos.

En el 2012, el Gobierno y las FARC-EP instalaron una mesa de diálogo para poner fin al conflicto.

Evo critica la campaña del “socialista” González contra Venezuela

(10/06/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales, criticó a los políticos que se suman a la campaña de la derecha contra Venezuela, sobre todo a quienes usan el socialismo para servir al capitalismo.

El jefe de Estado, en entrevista con la televisora Rusia Today en esta capital, enfatizó que “lo de las dictaduras militares es parte del pasado”, pero recordó que algunos políticos europeos han llegado a Venezuela para visitar a políticos de derecha, que intentan desestabilizar a un gobierno constitucionalmente electo.

“No puedo entender cómo (el expresidente español) Felipe González, que es de un partido socialista intenta reunirse en Venezuela con la derecha (…) Respetamos nuestras diferencias, pero hay políticos y partidos que usan el socialismo para servir al capitalismo”, remarcó.

También hizo referencia a las bases militares de Estados Unidos cerca de Venezuela y recordó que en casos como estos hasta los diputados de derecha se sumaron a las protestas para defender la soberanía del país.

Por otra parte, recalcó que nuestros pueblos no viven solo del discurso, “hay que acompañarlos de la solidez de una economía suficiente, con energía, con agua, con programas sociales, como hacemos en Bolivia”.

Morales mencionó las críticas de Washington a la situación de los derechos humanos en Latinoamérica y aseguró que en los países de la región se respetan más algunos derechos que en Estados Unidos.

“En Estados Unidos hay pena de muerte, y en ninguno de nuestros países existe ya, por ejemplo. Entonces cómo puede (el presidente Barack) Obama hablar de los derechos humanos y criticar”, se preguntó.

Al mismo tiempo, se refirió al sistema político en el país del norte y admitió que no cree que haya diferencia entre los demócratas y los republicanos. “Hay una política de Estados. Allí los que dominan son los banqueros, las transnacionales y por eso escuchamos que aportaron tanto para la campaña”.

“Deberían elegir a un banquero para que ese banquero designe a un presidente. No cambia nada. Ahora hay un afroamericano, pero no cambia nada. Yo pensé que ahora, con un presidente que viene de un sector vilipendiado, marginado, como es el afroamericano, íbamos a estar mejor, y ha sido peor”, resaltó.

Por último, destacó que lo de Cuba, lo de sacarla de la lista de países terroristas y la liberación de los antiterroristas presos en Estados Unidos ha sido fruto de la campaña internacional de solidaridad, de la resistencia del pueblo cubano, y no un legado de Obama.

ESMA: rechazaron imputar a 39 represores por delitos sexuales

Jorge "El Tigre" Acosta
(10/0615 - Lesa Humanidad)-.La decisión del Tribunal Oral Federal 5 sorprendió a la Fiscalía y a las querellas. Hace unas semanas, habían pedido ampliar la acusación por las denuncias de seis mujeres que fueron violadas en el centro clandestino que montó la Marina en el edificio de Avenida del Libertador. Pidieron que las violaciones sean consideradas como delitos autónomos.

El tercer juicio oral por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) entró en etapa de alegatos con una noticia que, para la Fiscalía y las querellas, no fue la esperada: el Tribunal Oral Federal Nº 5 rechazó imputar a 39 represores acusados por delitos sexuales. Hace unas semanas,  la Fiscalía pidió ampliar las acusaciones por las denuncias de seis mujeres que fueron violadas.

La intención del Ministerio Público, dirigido por Mercedes Soiza Reilly, era que el Tribunal considerara a los delitos sexuales como delitos autónomos: argumentaron que, no sólo lo entiende de esa manera la actual jurisprudencia en materia de crímenes de lesa humanidad, sino que, fundamentalmente, la ampliación surgió de los testimonios revelados en el curso del juicio.

Pero los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia entendieron que los casos de delitos sexuales los está investigando el juez federal Sergio Torres.

“Rechazamos esa posición porque entendemos que es este mismo Tribunal quien debería incluir la figura de delitos sexuales. Entendemos que la instrucción de Torres está paralizada, y nos parece que dilatará el proceso. Y el riesgo es la impunidad biológica”, dijo a Infojus Noticias la coordinadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Luz Palma, y parte de la querella.

La fiscalía había pedido ampliar las acusaciones contra Ricardo Miguel Cavallo, Jorge “Tigre” Acosta, Jorge Vañek y Alfredo Astiz, entre otros. Ninguno de ellos llegó a este juicio acusado por los delitos de violencia sexual que, en otros debates, fueron tomados como parte de los tormentos.

Alfredo Astiz
Sin embargo, ahora, la fiscalía pidió que se consideren delitos autónomos. “Ése es otro de los puntos principales: considerar a la violencia sexual como algo separado del resto de los tormentos. Y uno de los argumentos de los jueces fue seguir considerándola como un hecho subsumido a otros tormentos, como el del secuestro, o la picana. Las querellas rechazamos eso. Creemos que las distintas formas de violencia sexual que existieron en los centros clandestinos fueron reflejo de un accionar autónomo e independiente, que componen uno de los delitos de lesa humanidad más graves dentro del plan sistemático de genocidio”, explicó Palma.

El represor Ricardo Miguel Cavallo, conocido en el centro clandestino con el alias de “Marcelo”, fue señalado como uno de los responsables de los abusos.

Entre los imputados por delitos como la privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y desaparición forzada están además Jorge “Tigre” Acosta, Jorge Vañek y Alfredo Astiz.

Entre las víctimas, cinco de las seis mujeres que relataron violaciones, torturas, abusos y violencia durante las audiencias de este juicio, no era la primera vez que lo hacían.

Muchas ya lo habían contado en el juicio a las Juntas o ante la Conadep. Una de ellas logró contárselo a su esposo antes de morir, y fue él quien narró los hechos primero en la Conadep y luego también en este juicio.

Evitar la revictimización
La fiscal Mercedes Soiza Reilly presentó estos hechos como casos que deben ser leídos en “continuidad” con el resto de los crímenes aunque pidió considerarlos de forma específica y autónoma. En el segundo juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, la sentencia tomó las denuncias por violencia sexual pero no las juzgó durante el debate, sino que las derivó a la etapa de instrucción para ser investigadas nuevamente en esa instancia.

La fiscalía explicó que una vez que las víctimas ya han declarado en juicio oral y público sobre estos hechos “no quieren volver a declarar una y otra vez ante los operadores judiciales de la instrucción”. “Hoy tenemos la posibilidad de que esto no ocurra al menos con estas víctimas”, les dijo la fiscal a los jueces del TOF 5 al momento de argumentar su pedido.

Dado que las víctimas eligieron contar sus casos en estos juicios, Soiza Reilly consideró que sus denuncias debían ser tomadas en este debate, “porque obligarlas a relatar nuevamente lo sucedido, para reiniciar otra causa, significa revictimizarlas, y también aletargar la persecución a los ejecutores de la represión”.

Soiza Reilly recordó que la primera denuncia por abusos que fue judicializada es de 2011, después del segundo juicio oral, en el que los jueces derivaron los casos al juzgado federal 12 de Sergio Torres. Desde entonces, en ese expediente declararon sólo dos mujeres. Sin embargo, tras el pedido de ampliación de la acusación por parte de la fiscalía y las querellas, Torres llamó a indagatoria al “Tigre” Acosta y a Alberto González Menotti por uno de los casos de violación.

Esa fue la crítica central de la querella de Justicia Ya!: "En cuatro años de proceso, Torres no avanzó un ápice y recién ahora citó a los represores Acosta y González Menotti, dejando un universo de compañeras y genocidas sin atención de la justicia. Torres indaga a dos represores, nosotros, en cambio, pedimos se indague a cuarenta", explicó la querella a Tiempo Argentino y destacaron que, a casi 40 años de los hechos, “los delitos sexuales en la ESMA siguen impunes”.

Fuentes: Telam / Infojus Noticias

“Menos Marketing y Más Barrio”

(10/06/15 - Almirante Brown)-.Con estas cinco palabras definió Juan Fabiani, presidente del justicialismo local y edil del FpV su imaginario de un gobierno de su sector a partir del once de diciembre venidero en una extensa entrevista concedida en exclusiva a Reporte Sur y donde no se esquivó ningún tema.

¿Cómo ves estás PASO que vienen movidas, bien condimentadas y con novedades casi a diario?
Bueno, hoy nos encontramos con un Frente Renovador que quiere venir, volver, al Frente para la Victoria, eso en lo particular en el distrito hace que el Intendente (Bolettieri) y el diputado (Giustozzi), en teoría porque todavía no se definen, pero entendemos que por algunos gestos vuelven al Frente para la Victoria.

A nosotros la discusión que íbamos a dar en octubre entendemos que las vamos a tener que dar en las PASO.

Solo eso.

Las explicaciones de porque se pasan del FpV al Frente Renovador y luego cuando el FR se pincha y la gente se da cuenta que solo es una imagen vacía y mediática se empieza a bajar y esta gente también se va.

¿Afecta esto la vida interna del FpV?
Para mi entender afecta a la política, pero es una explicación que tienen que dar ellos ante sus votantes.

Así como tuvieron que dar una explicación a la gente que los había votado en nuestro partido, ahora le tienen que dar una explicación a la gente que los votó siendo parte del Frente Renovador.

A mi entender lo que complica esta situación es la imagen de la política.
No todos somos así, nosotros militaos conconviccióny vamos a presentar nuestra propuesta, una propuesta distinta, junto a un montón de compañeros.

¿Sigue el pie la candidatura de Mariano Cascallares? Porque se repitió insistentemente que se bajaba.
Evidentemente esa versión parte de ellos, acá no se baja ningún candidato del FpV y menos porque lo digan ellos.

Pero bueno, así militan y conducen ellos este distrito, con mentiras, no se baja Mariano Cascallares, estamos trabajando para una lista de unidad, y seguimos avanzando.

¿Lista de unidad con quienes?
Con todos los compañeros que podamos sintetizar, con María Rosa Martínez, con Mariano San Pedro, compañeros que también son precandidatos a Intendente y que ante el llamado de la Presidenta se empieza a reflexionar y a pensar en un colectivo, que es lo que como Presidente del Partido Justicialista siempre pregoné.

Una lista única del FpV, y cuando digo los compañeros del FpV digo los compañeros que no nos fuimos nunca de este proyecto y que dimos la discusión cuando presentamos lista hace dos años, más otros compañeros que se vinieron sumando.

¿Qué están dispuestos a resignar en el ejercicio de esa vocación de unidad? 
Eso dependerá de la decisión que se tome con los compañeros. Claramente Cascallares es el que mejor posicionado está y con el que encabezamos hace dos años esta construcción.

Sabemos que cualquiera de los compañeros que resulte elegido va a hacer una buena gestión pero a título personal opino que Mariano Cascallares es el que mejor instalado está y podría hacer una síntesis en una unificación, pero por ahí eso es un tema a discutir.

Partido Justicialista
¿Qué pasa con la sede del PJ? Porque la sede está tapiada y el tema se ha judicializado. ¿Se ha modificado esta situación con el regreso del giustozzismo al FpV?
Claramente a los afiliados nos gustaría muchísimo que los tiempos judiciales sean más rápidos, pero llevamos casi un año y medio de esta medida arbitraria que es considerar que un municipio puede expropiar una propiedad, más en función de decir que es un museo, cuando en realidad es la sede del partido, y además comprada con fondos aportados en su momento, hace más de veinte años, por los afiliados.

Pero bueno, a eso es a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno municipal y por eso que vuelvan al FpV a nosotros no nos modifica, nosotros tenemos otra propuesta, militamos distinto, trabajamos distinto, tenemos otro respeto por las instituciones y  participaremos en las PASO.

Está claro que Giustozzi, que fue el que impulsó esto de expropiarnos la sede, que es algo inaudito, increíble.

Que un partido político le expropie la sede a otro es como si mañana yo soy intendente y voy y expropio la sede de la UCR o al PRO.


Nosotros ya lo dijimos en su momento, no vamos a entrar en el juego violento, el PJ no es solo una sede, si bien nosotros dedicamos mucho tiempo a seguir e impulsar el trámite judicial, especialmente por respeto a los afiliados y porque queremos nuestra sede, pero creemos que en breve lo recuperaremos a través de la justicia, y si no lo haremos el 11 de diciembre cuando recuperemos el distrito.

Volvamos al tema electoral ¿cómo están funcionando los subcomandos?
A pesar de que todavía no está confeccionada la lista, faltan unos días para eso, nosotros empezamos a manejar la dinámica de los subcomandos, que en la práctica son lugares que concentran a los compañeros de cada localidad.

Eso ya está funcionando, estamos trabajando, hay mesas en los puntos neurálgicos del distrito, banners; la militancia que podemos, también  es conocido que la propaganda pública es arrancada por el gobierno municipal con recursos municipales, es decir, con recursos de los vecinos nos destruyen carteleras, afiches, así que es todo un desafío porque hablamos con los vecinos para que pongan nuestra propaganda dentro de sus casas, compañeros que se quedan en las esquinas con un banner cuidándolo, porque nos han robado banners, bueno, acostumbran hacer eso, pero no nos van a parar.

Nosotros vamos a seguir difundiendo nuestra propuesta de gestión.

No queremos ganar el municipio como en su momento hizo Giustozzi solo para poder irse a un lugar más alto.

Nosotros realmente somos del distrito y queremos una mejora para Almirante Brown.

¿Cómo creen ustedes que va a modificar el panorama electoral la aparición del PRO, que claramente no es el de las últimas elecciones, y que seguramente va a tener la preferencia de los vecinos del centro de Adrogué, Burzaco, José Mármol, que habitualmente se inclinaban hacia la boleta de Darío Giustozzi?
Si, es real que el PRO ha mejorado su propuesta electoral, Regazzoni me parece un vecino del distrito con historia en Almirante Brown, que puede llegar a tener un caudal importante de votos, superior a otras elecciones, si bien este es un distrito que ha demostrado elección tras elección que es peronista y acá ha ganado siempre el peronismo, así bienvenido que haya una pluralidad, que por ahí puedan aportar concejales que puedan tener una propuesta distinta  me parece que va a ser enriquecedor.

Giustozzi tiene, por esta cosa de vender su imagen, como lo que nosotros venimos discutiendo de las palmeras, o los barrios.

Claramente en los centros de las ciudades tenía un caudal que además va a tener más para reclamarle en estas traiciones consecutivas que viene haciendo y son votos que es muy probable que vayan al PRO y eso me parece sano para la democracia.

¿Qué Almirante Brown imaginás el próximo once de diciembre?
Lo veo con una nueva gestión municipal, completamente distinta, que va a tener mucha mas participación en las barrios, en las localidades más postergadas.
Va a tener un poco menos de marketing pero seguramente mucho más de barrio.

¿Qué le dirías al vecino?
Que confíe en la política, que confíe en los que estuvimos siempre con la ética y las convicciones por delante, y no en los personalistas.

Somos un grupo de compañeros que hace mucho tiempo militamos dentro del Frente para la Victoria, desde hace muchísimos años, y que por ahí estamos desencantados también, desde hace muchísimos años del gobierno municipal, pero que tenemos una propuesta y que necesitamos su ayuda para difundirla.

Que si el gobierno municipal ha hecho cosas, las ha hecho gracias a este proyecto nacional y provincial que ha modificado las obligaciones del municipio, pero que si mira un poco alrededor se va a dar cuenta que Echeverría tiene el 90 % de cloacas gracias a este proyecto nacional mientras que nosotros pasamos del 19 % al 17 % en el último censo, porque como no se incorporó el servicio hoy tenemos menor porcentaje que antes.
Que siguiendo con el ejemplo el 70 % de os vecinos tiene agua corriente en Echeverría y acá tampoco modificamos en cifras de importancia el porcentaje.

Eso habla de que las prioridades del gobierno municipal no fueron esas, que son salud, progreso, y en definitiva querer un Almirante Brown más lindo y mas sano.

Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

Espinoza anunció que Verónica Magario será precandidata a intendenta

(10/06/15 - La Matanza)-.El actual jefe comunal y precandidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo dijo en un acto que son horas "movilizadoras, emocionantes", porque "por primera vez en la historia, una compañera mujer gobernará a nuestra querida La Matanza".
 
El intendente de La Matanza y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV), Fernando Espinoza, anunció que la diputada nacional Verónica Magario será precandidata a intendenta del partido que gobierna desde 2005.

Espinoza dijo en un acto que son horas "movilizadoras, emocionantes", porque "por primera vez en la historia, una compañera mujer gobernará a nuestra querida La Matanza".

Agregó que "una provincia dentro de otra provincia sólo puede ser gobernada con experiencia, gestión y militancia genuina. Atributos todos que sintetiza nuestra querida compañera Verónica".

"La Matanza es la capital nacional del peronismo. Comprometámonos más que nunca en este modelo lleno de futuro, lleno de peronismo, lleno de proyectos", lanzó Espinoza.

Por su parte, Magario dijo estar "emocionada" y sostuvo que su voluntad es "continuar con el proyecto de Alberto Balestrini y de Espinoza, dando la continuidad al progreso y la justicia porque desde 2003, de la mano de Néstor y de Cristina, estamos construyendo un gran futuro para nuestro pueblo".

La UDI Villa Coll con nuevas salas para el Jardín 915

(10/06/15 - San Vicente)-.Avanzan a paso firme los trabajos de mejoras y ampliación en la UDI (Unidad de Desarrollo Infantil) del barrio Villa Coll para albergar a una extensión de Jardín de Infantes Nº 915 para dar respuesta a las demandas de vacantes existentes en el distrito.

Con una fuerte presencia de las Cooperativas "Argentina Trabaja" avanzan las tareas para dejar lista la UDI de Villa Coll y poder, además de dar la contención que cada UDI realiza, disponer de nuevas salas para los niños que ingresan al Jardín de Infantes.

Los cooperativistas trabajan día a día, con mucho esfuerzo y compromiso social, en la recomposición de nuevas  salas, cambiando los pisos existentes, por pisos cerámicos, nuevas paredes internas, sanitarios, instalaciones completas, verederas perimetrales y mejoras en el parque que tendrán los niños a la hora de jugar.

En un trabajo articulado entre el gobierno municipal y el Consejo Escolar, a través de las consejeras del (FpV),  se logró destrabar una situación que hasta el momento se hace sentir con fuerza por la falta clara de vacantes, más allá de la construcción de nuevos edificios, como el que se levanta detrás de la Escuela Media 2 en San Vicente.

Esto demuestra que el gobierno local se preocupa, pero también se ocupa de las cuestiones centrales que hacen al desarrollo del distrito, como en este caso con la educación, disponiendo fondos totales para la reconstrucción de nuevos espacios que se destinarán a distintos jardines de infantes.

Alejandro Korn también tendrá un anexo en la UDI "El Trencito de la Esperanza" frente a la Escuela 15 del barrio La Esperanza donde podrán asistir más niños al primer eslabón de la cadena de aprendizaje. Lo mismo ocurre en "El Naranjito Feliz" del barrio Los Naranjos, donde conviven en absoluta armonía la UDI de ese barrio y el Jardín de Infantes Nº 914.

"La política es el arte de lo posible"

(10/06/15 - F. Varela)-.Así comenzó su mensaje el titular del peronismo de Florencio Varela, en el concurrido encuentro de la militancia nucleados en la “Mesa de Trabajo Daniel Scioli 2015”, que se hizo en el distrito este lunes, donde se llamó a la unidad y respeto a los candidatos del espacio político; y se pusieron en relieve los cambios alcanzados en Varela.

Durante el importante acto, el jefe comunal varelense resaltó los logros alcanzados en rl ditrito: “La política es el arte de lo posible. El peronismo de Varela, en su conjunto, ha dado muchos aciertos y logros; como el Hospital ‘Néstor Kirchner’ y la Universidad Nacional Arturo Jauretche”, remarcó.

“Argentina sigue avanzando en cada uno de los espacios que creó nuestra Presidenta y en su momento Néstor Kirchner, que juntos han venido a reivindicar a los argentinos. Esto tiene que tener una continuidad, y por eso abrimos los espacios para que los candidatos expresen sus ideas”, destacó Pereyra.

En su alocución, también pidió respetar y no agredir a los candidatos del espacio: “Somos todos de un mismo espacio político, porque la agresión entre nosotros le da lugar a la oposición”; y agregó: “En este caso el espacio tiene de referente al Gobernador Daniel Scioli, quien merece mis mayores respetos y que lucha día a día incansablemente por nuestra Provincia”.

En la oportunidad, el Intendente alentó a plantear “cambios estructurales” y finalizó su discurso destacando que: “tenemos una juventud brillante, apuesto a ellos. Creo en este peronismo de alegría y mística que discute cómo seguir transformando el distrito y profundizando el proyecto”.

Por su parte, el titular de la Agrupación “Acción y Pensamiento”, Miguel Solís, dijo que “lo importante es el Peronismo y el respeto entre nosotros. Los logros alcanzados se lo debemos a la gestión de Julio Pereyra, por eso vamos a apoyarlo en estas nuevas elecciones. Todos vamos a luchar por el pueblo varelense”, sentenció.

Nuclean la “Mesa de trabajo Scioli 2015”, las agrupaciones: “Acción y  Pensamiento” miguel Solís, “Evita, la razón de mi vida” de Nélida Ruiz; Félida Ortiz; Marisa Reyna; Luis Hernández; “Aires del Sur” de Claudia Parga, “Manos Unidas” de Benedicta Gómez; “Recuperación Peronista de Arturo Abreu; “Malvinas Varela” de Martín Piriz; “2 de Abril” de Zulema Vallejos; “8 de Octubre” de Graciela Caballero; “La Nueva Esmeralda” de Lito Oliva;  “8 de octubre” de Víctor Chamorro;  “23 de Septiembre” de Graciela Romero. Además, estuvieron presentes los Concejales del FPV, Amancia “Mancy” Báez y Jorge de Rosa.

Eseverri dijo que no quiere “retroceder con un gobierno antiperonista y gorila”

(10/06/15 - Olavarría)-.El intendente de Olavarría lo expresó al fundamentar su regreso al Frente para la Victoria (FpV) desde las filas del massismo y para marcar las diferencias con el proyecto que representa a nivel nacional Mauricio Macri.

El intendente de Olavarría, José Eseverri, dijo que no quiere “retroceder con un gobierno antiperonista y gorila”, al fundamentar su regreso al Frente para la Victoria (FpV) desde las filas del massismo y marcar las diferencias con el proyecto que representa a nivel nacional el líder del Pro, Mauricio Macri.

"No queremos retroceder con un gobierno antiperonista y gorila”, afirmó, y consideró que “sería generar una fractura innecesaria en la Argentina".

En una entrevista realizada esta mañana en radio Nacional, Eseverri cuestionó la alianza entre el Pro, la Coalición Cívica y lo que definió como “la burocracia radical”, al recordar que “no hay que olvidar que (Ernesto) Sanz rompió el 'gorilómetro' al decir que la Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego”.

No obstante, estimó que en los últimos años se han definido “claramente” dos proyectos de país, “y nosotros no vamos a ir por uno conservador que expresa Macri”.

"Estamos en la hora de la política en la cual hay que tomar decisiones y de qué modelo de país queremos para adelante", remarcó el jefe comunal y añadió: “tenemos que ver cómo se sostiene lo mucho y bien que se ha hecho en estos años”.

El intendente que proviene de las filas del radicalismo analizó cómo se ubica entre estos dos polos el Frente Renovador y, en este sentido, dijo que “lo que (Sergio) Massa intenta hacer es quitarle votos al gobierno con una candidatura que ya no representa un proyecto electoral”.

"Nosotros generamos el espacio de Sergio en el 2013 cuando sentimos que el Frente para la Victoria se había cerrado al diálogo”, explicó.

En un intento por reforzar su explicación por el regreso al oficialismo, el jefe municipal sostuvo que "cualquiera que nos vea gobernar va a entender dónde tenemos las prioridades".

"Por Sergio tengo respeto político y personal, pero dentro de este proceso incluyó algunos actores que no estaban y ésto le hizo un gran daño al proceso", completó.

Eseverri ya había formado parte de la denominada Concertación lanzada en el 2005 por el ex presidente Néstor Kirchner.

“Barrionuevo dijo la verdad porque siempre estuvo con la dictadura y delató a compañeros”

(10/06/15 - Barrionuevo y Dictadura)-.La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se refirió a los dichos del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y sostuvo que "dijo la verdad porque ellos siempre estuvieron con los milicos y delataron a los compañeros”.
 
“No hay que alarmarse. Es bueno que escupan la verdad. Ellos hablaban, negociaban y estaban de acuerdo con los milicos”, aseguró Hebe de Bonafini ante la consulta de Télam sobre las declaraciones de Barrionuevo, quien había afirmado que “en la época de los militares hacíamos paro y se conversaba y negociaba, pero con este gobierno no tuvimos la posibilidad de ningún tipo de dialogo".

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo también incluyó en la lista de sindicalistas que en la última dictadura cívico militar “estaban con los militares” a "Moyano (Hugo) y el 'Momo' (Gerónimo) Venegas".

En ese marco recordó que en la última dictadura esos gremialistas “delataban a cualquier sindicato pequeño que se quería armar para denunciarlos” y recordó que “a mi hijo se lo llevaron de una reunión del sindicato”.

Hebe de Bonafini además aseguró que Barrionuevo, Moyano y Venegas “van a tener tener que pagar por esa complicidad” y, en ese marco, adelantó que “estamos preparando para este año un juicio ético y político en la Plaza de Mayo a los sindicalistas cómplices" de la última dictadura.

El PRO prepara con la UCR y la CC el frente para pero aún resta definir el nombre de varios distritos

(10/06/15 - Elecciones 2015)-.El espacio de Mauricio Macri avanzaba en las negociaciones con el radicalismo y la Coalición Cívica para firmar este miércoles la alianza electoral nacional y en varias provincias, aunque resta definir en distritos como Santa Fe y Misiones, además de ponerse de acuerdo respecto del nombre del frente.

A nivel nacional, fuentes de la cúpula del PRO informaron que se definirá mañana y ellos proponen Cambiemos, aunque admiten que aún no lograron convencer al radicalismo, que proponía Acuerdo por el Cambio.

"Seguramente terminará siendo Cambiemos Juntos o Juntos por el Cambio", señalaron desde el macrismo, mientras se abocan a pulir detalles en cuanto al reglamento interno de la alianza, que contaría además de las tres fuerzas principales con el partido Fe (con quien acordaron ayer) y con el Partido Demócrata Progresista.

A nivel nacional, si bien la intención es ir con lista de unidad en las 24 provincias, aún hay distritos en donde parece difícil, como Santa Fe: el PRO le ofreció al jefe del radicalismo de esa provincia, Mario Barletta, un acuerdo para la elección nacional a cambio de que apoye al macrista Miguel del Sel en el comicio local del próximo domingo -propuesta que aún no recibió respuesta-.

En otro distrito que por ahora "está difícil" es Misiones, en donde el PRO está dispuesto a ir solo, mientras que hoy en Entre Ríos lograron sellar un acuerdo con la UCR, firmado esta tarde por Rogelio Frigerio en el comité radical entrerriano.
Mientras tanto, en los dos distritos que se eligen mayor cantidad de diputados nacionales (la provincia y la ciudad de Buenos Aires) avanzaban las negociaciones para una lista única con el radicalismo y nómina separada de la Coalición Cívica.

En la ciudad, donde se eligen 12 diputados, el reglamento -que aún resta acordar-, establecería que los cargos se repartan con el sistema D'Hondt con un piso de 15% del total de los votos recibidos por el frente (que obligaría a la CC a superar ese umbral para ubicar legisladores en la lista que quede en octubre).

En la provincia de Buenos Aires, los negociadores macristas (Jorge Macri, Emilio Monzó y María Eugenia Vidal) están confiados de alcanzar la meta de tener listas de unidad en las 8 secciones electorales, aunque por ahora habría dificultad de acuerdo solamente en la Octava (La Plata).

A nivel municipal, en donde no se alcance listas de unidad, se baraja establecer un piso de 30% de votos en las listas de concejales que disputen la primaria, con un reparto D'Hondt, y los partidos en los que el PRO busca priorizar postulantes propios son Lanús, Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero (y aceptan que todos los intendentes radicales actuales busquen la reelección sin disputar las PASO).

Facundo Moyano repudió las declaraciones de Barrionuevo sobre la dictadura

(10/06/15 - Barrionuevo y Dictadura)-."Quiero expresar un enérgico repudio a los dichos de Luis Barrionuevo sobre la relación del sindicalismo y la última dictadura cívico-militar", dijo el dirigente. 

El lider de la CGT opositora había dicho: "Con los militares conversábamos más", comentario que, a su vez, desató críticas desde todos los sectores.
 
El diputado nacional y dirigente sindical Facundo Moyano rechazó enfáticamente las declaraciones del también sindicalista Luis Barrionuevo, que esta mañana en declaraciones al canal América había  dicho "Con los militáres conversábamos más".

"Quiero expresar un enérgico repudio a los dichos de Luis Barrionuevo sobre la relación del sindicalismo y la última dictadura cívico-militar" escribió Moyano en su cuenta de Twitter, y agregó.

"Si hubo un sujeto social víctima de la dictadura civico-militar fueron los trabajadores argentinos. Este tipo de dirigentes y sus expresiones no hacen más que dañar la imagen del sindicalismo argentino y perjudicar a los trabajadores."

Randazzo y Othacehé analizaron "temas de agenda política de cara a las PASO de agosto"

(10/06/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, analizó “temas de coyuntura de cara a la PASO de agosto” con el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, durante un encuentro que mantuvieron.

“La reunión fue muy positiva. Estuvimos analizando temas de agenda política y partidaria de cara a las PASO que se llevarán a cabo en agosto próximo”, señaló el ministerio a través de un comunicado.

Othacehé había adherido en 2014 al Frente Renovador que conduce Sergio Massa, pero el mes pasado dejó esa fuerza política y retornó al kirchnerismo, junto con otros jefes comunales.

“Además conversamos sobre las obras de renovación que estamos llevando adelante en la línea Sarmiento, tan importante para el distrito. En los próximos días estaré visitando Merlo”, anunció Randazzo.

Para la mayoría de los criminalistas, Nisman estaba solo y de pie cuando se produjo el disparo mortal

(10/06/15 - Causa Nisman)-.Es a la conclusión que llegaron cinco de los seis criminalistas que analizaron la mecánica de la muerte del fiscal , postura que dejarán asentada en el informe final que este miércoles entregarán a la fiscal Viviana Fein.

De hecho, en el informe en ningún momento se menciona la palabra “suicidio” pese a que esa sea la hipótesis que surge más claramente de sus pericias.

Por el contrario, en un despacho por separado, el ex jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, designado como perito por la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, fijará una postura diferenciada acorde con la hipótesis de un homicidio.

Según sus conclusiones, el fiscal de la causa Amia estaba con una rodilla apoyada en el suelo y con la mano de una tercera persona sobre la suya “colaborando” para gatillar el arma de la cual salió el disparo que le produjo la muerte.

El informe, cuya entrega iba a realizarse hoy pero se suspendió por el paro, será presentado mañana a Fein luego de que los criminalistas se reúnan a partir de las 8 para terminar de pulir y firmar el escrito en la sede de Azopardo de la Policía Federal (PFA).

En ese lugar funciona la División Homicidios de la PFA, cuyo expertos actuaron en representación de la Fiscalía que investiga cómo murió el ex titular de la UFI-AMIA cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero por la noche en el baño de su departamento en el piso 13 de Puerto Madero.

Los criminalistas trabajaron sobre seis preguntas concatenadas que les hizo la fiscal Fein, la primera de las cuales era determinar cómo se encontraba el cuerpo de Nisman al momento en el que se produjo el disparo.

Las posturas fueron dos: tanto los peritos policiales como el experto que representó a la defensa de Diego Lagormarsino -imputado por ser el dueño del arma-, Luis Olavarría, sostuvieron que Nisman estaba parado frente al espejo y sujetó el arma con las dos manos para afirmar el disparo, que ingreso por el parietal derecho.

“No existe ningún elemento que permita siquiera la posibilidad de pensar que había otra persona en el baño cuando se produjo el disparo”, explicó uno de los especialistas que participó de los debates.

“Cuando se produce la caída del cuerpo, la puerta estaba cerrada”, añadió otro de los peritos, ratificando el primer dictamen forense de que el cuerpo estaba recostado sobre la puerta, lo que obligó a filmar la escena por una pequeña abertura antes de abrirla.

La mayoría admite también que la pistola Bersa calibre 22 fue encontrada en una posición “no típica”, debajo del cuerpo, pero tampoco forzada, ya que pudo haberse deslizado dado que Nisman tuvo una breve agonía y registró rigor cadavérico en el lateral derecho.

Para Salcedo, en cambio, cuando se produjo el disparo Nisman tenía la rodilla derecha en el suelo y, según el primer informe, la mano de un tercero le sujetaba su propia mano derecha; algo que fue leído, en principio, como una virtual imputación al informático Diego Lagomarsino, puesto en la mira de la querella desde que confesó que le había suministrado el arma homicida.

El otro punto de gran debate fue por dónde brotó la sangre de Nisman que generó la mancha principal en el baño y que para la querella fue del orificio de entrada de la bala, mientras que para los policías y para Olavarría fue por la boca, a pesar de que en la autopsia no se halló sangre en la tráquea.
Según el grupo mayoritario, la gran salpicadura de sangre ubicada al lado de la bacha confirmaría que Nisman se hallaba de pie, justo al revés de las conclusiones de Salcedo.

Con los resultados de ambas juntas -la médica y la criminalística- en su poder, y los resultados de las pericias a los aparatos electrónicos del fiscal muerto, Fein podría avanzar hacia una carátula definitiva al caso.

Detienen al maquinista y a su ayudante por el choque de trenes en Temperley

(10/06/15 - Choque de Trenes en Temperley)-.Diego Sánchez y Nicolás Navarro, el conductor de la locomotora, y su asistente, serán indagados en las próximas horas por estrago agravado.
 
El maquinista del tren que chocó el domingo último a la noche contra una locomotora en la estación de Temperley, Diego Sánchez, quedó detenido junto con su ayudante, Nicolás Navarro, informaron a Télam fuentes judiciales.

Sánchez y Navarro fueron detenidos por orden del juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, imputados por el delito de estrago agravado.

En las próximas horas se les tomará a ambos declaración indagatoria y tras ello se definirá si el delito que se les imputa es doloso o culposo, indicaron las fuentes.

Santa Marina recibió ayer los videos que contienen las imágenes del siniestro ferroviario producido el domingo a la noche en la estación del conurbano bonaerense, tras recorrer el lugar junto al fiscal Sergio Mola.

El video registra el momento en el que se produjo la colisión de una formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control, que durante 28 segundos le pidió que se detuviese.

Este hecho fue denunciado ayer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno aseguró que el choque se trató de un "sabotaje que la justicia va a investigar".

"La vuelta de Katopodis es parte de una confluencia que se opone a un proyecto de centro derecha"

(10/06/15 - San MArtín)-.El secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, consideró que el regreso del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, al kirchnerismo se da “en el marco de la gran confluencia de un proyecto de centroizquierda al que se opone claramente otro de centroderecha-derecha”.

“Cada día las cosas van quedando más claras. De un lado se juntan los poderes fácticos y corporativos, que representan los intereses de unos pocos, y del otro un proyecto que defiende los intereses de los millones de argentinos de a pie que se expresan a través del voto”, sostuvo De Pedro en un comunicado.

Y en ese sentido, enfatizó: “De esta forma, dejamos las contradicciones secundarias de lado y clarificamos un escenario como el que imaginaba Néstor Kirchner”.

Para el funcionario, “hay en el país dos grandes espacios políticos: uno de centroizquierda inclusivo, igualitario y democrático, y otro de una centroderecha que plantea volver a un modelo de exclusión que dejamos en el pasado”.

“Los dichos de Barrionuevo son una confesión que habría que investigar”

(10/06/15 - Derechos Humanos)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo expresó su repudió y rechazó a las declaraciones elogiosas del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo sobre la dictadura cívico-militar.

“Cuando él está tan seguro de decir que estaba mejor hay que ver por qué. Habría que pedir a la Justicia que investigue en qué se benefició”, indicó Carlotto en declaraciones al canal C5N.

“A lo mejor tiene para decir algo que no sabemos y que lo ata ideológicamente a ese Proceso aberrante”, agregó.

Carlotto señaló, además, que en su opinión el sindicalista “ha hecho apología del delito ya que toda dictadura es un acto delictivo  y no podemos reivindicar lo inmoral o lo ilícito”.

Por otra parte, la titular de Abuelas si bien aclaró que no puede dar “nombres específicos”, aseguró que “dentro del proceso del terrorismo cívico – militar hubo complicidades, sospechas y realidades”.

Finalmente, Carlotto consideró que Barrionuevo “se olvida de sus compañeros si es que los consideró así, ya que centenares de trabajadores fueron desaparecidos”

Tras la noche de autocrítica con su tropa, Massa anunciará que mantiene su candidatura presidencial

(10/06/15 - Elecciones 2015)-.El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvo una agenda de bajo perfil en la que su punto principal fue un encuentro con Roberto Lavagna, y tras la reunión del lunes en la que expresó una fuerte autocrítica y recibió el respaldo de la plana mayor de su partido, el diputado este miércoles anunciará que mantendrá su candidatura presidencial.
 
Desde el entorno más próximo de Massa señalaron que este miércoles a las 19 -se postergó unas horas el horario original-, en el Museo de Arte de Tigre, el diputado ratificará su candidatura presidencial y anunciará los partidos que compondrán el frente UNA (Unión Popular, Unir, Democracia Cristiana y podrían ser más) que integra con el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, despejando las dudas sobre su posible renuncia o su pase a la pelea por la gobernación.

Incluso, desde el massismo ya comienzan a pensar en el cierre de listas del 20 de junio: circula el nombre de Roberto Lavagna como compañero de fórmula ideal ("si no se logra convencer a De la Sota", aclaran), y en caso de que Francisco de Narváez desista de volver a la competencia bonaerense, analizan al diputado Felipe Solá "o a algún intendente" como aspirante a gobernador, con Malena Galmarini como vice.

Durante la jornada de ayer, Massa se reunió por la mañana con Lavagna -convertido en su principal consejero-, y luego con el intendente Gabriel Katopodis (San Martín), con quien conversó en la Torre de las Naciones de Tigre y allí le informó de su decisión de volver al kirchnerismo.

"Me duele en el alma porque es un amigo", opinó Massa sobre lo definido por Katopodis, según informaron a Télam sus voceros.

En tanto, Massa anoche reunió en un hotel de Bella Vista (San Miguel) a toda la plana mayor de su partido (unos 60) y allí realizó una fuerte "autocrítica", reconoció haber "cometido errores" en el armado político y recibió un mayoritario respaldo entre sus dirigentes para que sostenga su candidatura presidencial.

Según reconstruyó Télam a partir de cuatro de los dirigentes presentes en la cena -que comenzó a las 21 y terminó poco antes de las 3 de la madrugada-, Massa fue el primero y el último en hablar y les enfatizó: "Me someto a lo que quieran todos".

El diputado dijo que hacía una "autocrítica en la que asumía errores cometidos, como no saber contener bien a todos y subestimar a los grupos de poder, que finalmente son más fuertes de lo que pensaba porque forzaron la polarización (entre el oficialismo y el frente PRO-UCR-CC)".

Además, puso en duda la efectividad "del mensaje de la avenida del medio, porque la sociedad está más polarizada de lo que se pensaba" y consideró que ciertas incorporaciones al FR fueron erróneas: "En vez de crecer, engordamos, sumamos a cualquiera", y dio como ejemplo de ese error al del intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

Entre los presentes, el relato que más llamó la atención fue el del intendente Joaquín de la Torre, quien admitió haberse "reunido en persona" con Mauricio Macri y que en esa oportunidad le ofreció "la vicegobernación como compañero de (María Eugenia) Vidal", y comentó que -según él- en ese encuentro el líder del PRO le mostró un mensaje de teléfono celular en el que Daniel Scioli lo animaba a continuar poniendo contra las cuerdas al massismo.

La postura más crítica fue del diputado Felipe Solá, que pidió "cambiar muchas cosas" y cuestionó el rol de Francisco De Narváez, quien sugestivamente no apareció anoche en el hotel donde se encontraron, en la localidad de Bella Vista (San Miguel).

La mayoría de los dirigentes, coinciden todas las fuentes, le pidieron a Massa que sostenga su postulación presidencial, e incluso Adrián Pérez y Cecilia Moreau "dijeron que no es tan grave perder, que para ellos es lo normal y que de eso también se aprende".

Hubo lugar también para las voces discordantes con el acercamiento al macrismo, como fue la del economista Miguel Peirano: "Me causa preocupación el diálogo con el PRO porque nosotros no somos lo mismo", algo a lo que asintieron varios otros dirigentes.

Massa dejó trascender su molestia con De Narváez por haber dicho a los medios sobre el encuentro privado con Jaime Durán Barba y, peor aún, que el ex precandidato a gobernador haya enfatizado su apoyo a que el tigrense disputara con Vidal las PASO bonaerenses.

Al respecto, algunos -minoritarios- dirigentes propusieron que Massa vaya para la gobernación, como Mónica López, aunque su marido, el jefe del bloque de diputados nacionales, Alberto Roberti, opinó a favor de que persista en la contienda nacional.

Esta mañana, el intendente de Junín, Mario Meoni, dijo a radio Latina: "La verdad es que no sé cuál será la decisión definitiva, pero aventuraría que efectivamente será la de continuar en la carrera presidencial".

Meoni contó que ayer "la mayoría de los dirigentes expresamos la necesidad de que Sergio sea nuestro candidato, porque expresa valores, ideas y un proyecto político a futuro, que nos contiene y identifica a muchos".

"Lousteau ha tenido un recorrido de partidos políticos más grande que Patricia Bullrich"

(10/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria destacó que "no se comenta cuál es su equipo, que está el Coti Nosiglia y Chrystian Colombo que fue jefe de gabinete de Fernando de la Rúa".
 
En una entrevista con Radio Pop, el también titular de Aerolíneas Argentinas , Mariano Recalde, aseguró que el candidato por ECO Martín “Lousteau ha tenido un recorrido de partidos políticos más grande que la diputada del PRO Patricia Bullrich” y resaltó que "nadie cuenta que el futuro de Lousteau es una alianza con Macri."

En ese marco, el candidato del Frente para la Victoria expresó que “probablemente haya balotaje" y destacó que el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta y Lousteau "forman parte de un espacio político que va a tener a Macri de (candidato a) presidente".

"Creo que los porteños a medida que se instale esta idea de que Larreta y Lousteau forman parte de un mismo espacio político, que van con un mismo candidato a presidente, todos aquellos que quieran un cambio van a ver que la alternativa es el FPV”, resaltó Recalde.

A su vez, el candidato afirmó que "dentro del kirchnerismo, hubo una renovación" y expresó que "la incorporación de tipos que éramos más jóvenes hace 12 años y ahora vamos a asumiendo cada vez más responsabilidades".

Por último, sobre el debate en la Ciudad, el también dirigente de La Cámpora dijo que “falta mucho debate y ni Larreta ni Lousteau quieren debatir", mientras que el dice estar dispuesto "a que la gente sepa las diferencias para poder elegir. El único debate que aceptaron fue en TN pero no importa, voy a ir".

Vladimir Putin llegó a Italia para reunirse con el papa Francisco

(10/06/15 - Rusia)-.El presidente ruso arribó a Italia para reunirse con dirigentes del país europeo y mantener este miércoles un encuentro en el Vaticano con el papa Francisco, en el que abordarán la crisis ucraniana y la situación de los cristianos en Medio Oriente, entre otros asuntos.
 
El asesor del jefe del Kremlin, Yuri Ushakov, destacó en Moscú que "las relaciones bilaterales, asuntos internacionales de relevancia y en especial la crisis ucraniana, la situación de los cristianos en Medio Oriente y la necesidad de proteger sus intereses, serán discutidos (entre Putin y el Papa)".

El asesor de la Presidencia rusa no quiso pronunciarse acerca de la posibilidad de que el presidente ruso y Francisco hablen sobre una posible visita papal a Rusia.

"No sé si hablarán sobre una visita del Papa, porque ése es un asunto que concierne no solo al Estado sino también a la jerarquía de la Iglesia" ortodoxa, afirmó, citado por la agencia de noticias EFE.

No obstante, consideró que Putin y el Papa "discutirán acerca de posibles nuevos contactos". Según el Kremlin, durante su visita a Italia, Putin se entrevistará con dirigentes italianos y visitará la Exposición Universal de Milán.

Ushakov no descartó un posible encuentro en Roma entre el presidente ruso y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, amigos personales.

Es en este marco de la visita de líder ruso a Italia que será recibido por el papa Francisco, el segundo encuentro entre ambos.

Putin ya se reunió con el jefe de la Iglesia católica en noviembre de 2013, cuando abogaron por una solución negociada del conflicto en Siria, país que aún está en guerra.

También se vio en 2007 con el anterior pontífice, Benedicto XVI, al que el Kremlin agradeció especialmente su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales.

El mandatario ruso ha visitado el Vaticano en varias ocasiones, aunque, a diferencia de su antecesor, Boris Yeltsin, y del último dirigente soviético, Mijail Gorbachov, nunca ha invitado al papa a visitar Rusia, debido a la oposición de la Iglesia ortodoxa.

La Unión Soviética y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1990, un año antes de la desintegración de la URSS y poco después de la histórica visita al Vaticano del último dirigente de la URSS, Gorbachov, el 1 de diciembre de 1989.

Rusia, como Estado sucesor de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y el Vaticano establecieron en diciembre de 2009 relaciones diplomáticas plenas.

Cuenta con unos 600.000 católicos y, ayer, Igor Kovalevski, secretario general de la Conferencia Episcopal del país, afirmó que los católicos rusos esperan que el papa Francisco aborde la situación de los cristianos en Medio Oriente durante su reunión con Putin

"Suponemos que se abordarán los asuntos más actuales de la civilización moderna. Todos hablan de la situación de los cristianos en Medio Oriente. Es realmente dramática y crítica", señaló en una rueda de prensa.

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) aboga por una alianza con la Iglesia Católica Romana para denunciar la persecución de los cristianos en Medio Oriente y el norte de Africa, donde muchos cristianos están siendo perseguidos o asesinados por grupos islamistas radicales.

"Se han levantado las persianas de las fábricas y por un piquete irresponsable se impide ingresar"

(10/06/15 - Paro de Actividades)-.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió "responsabilidad" a los gremios y sostuvo que "hoy es un día triste, amargo", al hablar del paro que realiza el sindicalismo opositor.
 
 "Hoy es un día triste, amargo, Argentina ha hecho un gran esfuerzo para ponerse en marcha: recuperar Aerolíneas Argentinas para que hoy no puedan volar, los ferrocarriles para que hoy no puedan funcionar, duplicar la capacidad de los Puertos que hoy no pueden trabajar, se han levantado las persianas de las fábricas y por un piquete irresponsable se impide ingresar”, expresó Scioli.

Scioli formuló estos conceptos al encabezar el acto de inauguración de las obras de la repavimentación de la ex ruta provincial N°193 y de la ruta Nº 39 en Exaltación de La Cruz, como parte del “Sistema integrado de la nueva autovía 6”, junto al intendente local, Adrián Sánchez, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía y el senador provincial, Ricardo Bozzani.

“La Constitución establece el derecho a huelga y lo respetamos, pero como dijo Perón, primero la Patria, después el movimiento y después los hombres, el país necesita de la responsabilidad social”, manifestó el mandatario bonaerense.

Remarcó que “la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tiene la autoridad de cara a los trabajadores para mostrar los 6 millones de puestos de trabajo que se han generado, los 2 millones de nuevos jubilados y la recuperación de las paritarias”.

Y remarcó: “Es un momento de gran responsabilidad, poner el hombro. Por más que sea un año electoral no deben anteponerse cuestiones políticas por arriba del interés nacional y hoy la Patria necesita que la empujemos todos hacia adelante”.

Europa levantará la visa por turismo a toda Latinoamérica

(10/06/15 - Unión Europea)-.La UE podría dar un gesto contundente de su interés por alcanzar una alianza estratégica con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la decisión de levantar la condición de ingresar a ese continente con una visa para los ciudadanos de América Latina.
 
En esto coincidieron los gobiernos de Perú y Colombia, quienes se manifestaron al respecto de esta firme posibilidad.

Se trata de la denominada Visa Schengen, que es requerida por 26 países del Viejo Continente, entre lo cuales no están el Reino Unido ni Irlanda, pero sí algunos que incluso no conforman la UE, como Suiza, Noruega e Islandia.

La embajadora de la UE en el Perú, Irene Horejs, indicó que "la eliminación de la visa Schengen se acelera y que la Unión Europea decidirá en octubre o noviembre si entra en vigencia de manera provisional".

Mucho más allá fue la Cancillería colombiana que aseguró que “luego de que las partes rubriquen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE, para así, posteriormente, proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado”,

A diferencia de la Argentina, cuyos ciudadanos no necesitan visado para ingresar al espacio Schengen, en varios países de la región como Perú y Colombia, sus habitantes la requieren.

Además de esta cuestión, de la Cumbre también se esperan anuncios en materia de cooperación en educación, cambio climático y lucha antidrogas.

Asimismo se lanzará un programa de becas para 6.000 estudiantes de América Latina y 100 proyectos de cooperación universitaria.
También el programa 20/20 de innovación que tiene un fondo de U$S 80.000 millones y se anunciará la finalización de la red de fibra óptica, intercontinental, de conexión universitaria entre Europa y América Latina.

En otro orden, se buscará facilitar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y su internacionalización.

Texas allana el camino para su separación de EEUU

(10/06/15 - USA)-.La semana pasada Texas anunció el establecimiento de su propia versión de Fort Knox, el repositorio impenetrable para los lingotes de oro, lo que podría ser una señal de la creación de su propia moneda y, finalmente, el avance hacia la separación de EE.UU.

Bajo el proyecto de ley 483, aprobado por unanimidad por el Senado estatal, Glenn Hegar, contralor de Cuentas Públicas de Texas, estaría autorizado a establecer y administrar los primeros lingotes que depositaría el estado en un lugar no determinado todavía. Cabe destacar que ningún otro estado de EE.UU. tiene aún su propio depósito de lingotes.

El senador republicano Lois Kolkhorst indicó que el estado y sus organismos tienen más de 1.000 millones de dólares en oro que ahora se conservan en instalaciones en otros estados.

Un análisis oficial del proyecto de ley explica: “El establecimiento de un almacén de lingotes de Texas permitiría al estado, agencias estatales e individuos almacenar metales preciosos utilizando un depositario seguro con sede en Texas para reducir la dependencia de las instalaciones fuera del estado y aislar sus activos de las fuerzas del mercado inestables”.

“Nueva York aborrecerá esto”, dijo Kolkhorst. “Para mí, eso y el hecho de que va a ahorrar dinero a Texas lo transforma en una idea de oro“.

Estados ya no confían en EE.UU.
No es el primer intento de Texas de mostrar su independencia y distanciarse de EE.UU. Si otros esfuerzos no se transforman en resultados concretos, esto supondrá que el estado devolverá su oro y ya nadie será capaz de determinar su destino.

Además, es un paso decisivo de Texas hacia la creación de su propia moneda y su independencia como una república autosuficiente.

Y el estado tiene todos los prerrequisitos para hacerlo una realidad: Texas es un enorme territorio, se puede hasta decir que es un país independiente con su singular cultura y forma de vida.

Tiene una visión completamente diferente del mundo y puntos de vista sobre la política de EE.UU. Por ejemplo, está totalmente en desacuerdo con la política del Gobierno federal de Estados Unidos en materia fiscal, debido a una balanza claramente desfavorable.

La economía de Texas es una de las más grandes y de mayor crecimiento de los Estados Unidos. En Texas se encuentran 50 empresas de la lista Fortune 500 (tercer puesto después de Nueva York y California).

Texas es el mayor exportador de bienes a EE.UU., el volumen de negocios del comercio del estado con otros países supera los 100.000 millones de dólares anuales.

Si Texas fuera un país soberano, tendría la 14ª economía más grande del mundo por PIB (por delante de Corea del Sur y los Países Bajos).

Así, muy pronto EE.UU. puede perder no solo a uno de sus estados más ricos, sino sus reservas de oro -un colchón de seguridad- que desaparecen a velocidades récord a la luz de los intentos de numerosos países de repatriar sus lingotes.

A medida que avance este proceso se verá si Washington muestra el mismo entusiasmo que ha manifestado referente a otros procesos secesionistas unilaterales: léase Kosovo (Serbia).

Preparativos para el Inti Raymi

(10/06/15 - Perú)-.El Inti Raymi o Fiesta del sol es una de las festividades más importantes de la ciudad del Cusco que se celebra los 24 de junio de cada año.

Esta colorida ceremonia fue la fiesta principal en épocas del imperio Inca, celebrando un nuevo ciclo agrícola y rindiendo homenaje al dios Inti (El sol).

En la actualidad, numerosos artistas representan toda la magia del Inti Raymi en el mismo escenario que utilizaron los incas para festejar esta ceremonia, la antigua fortaleza de Sacsayhuaman.

¡Disfruta de un espectáculo único de cultura viva! 
La histórica festividad del Inti Raymi tendrá como escenario impresionantes lugares del Cusco como Coricancha, Haukaypata y Sacsayhuaman. Conoce el horario y los lugares donde se festejará la ceremonia

Triple concierto de Beethoven en el Cosmopolita de Llavallol

(10/06/15 - Música Clásica)-.La Orquesta de la Fundación ArgenInta presentará el próximo domingo -14 de junio-, a las cinco de la tarde (17.00 horas) en el Teatro Cosmopolita, el Triple Concierto de Beethoven, con entrada libre y gratuita para el público.

La orquesta vuelve a la sala de Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol, donde en noviembre pasado ofreció su Concierto de Primavera. Esta vez, con 35 músicos en escena, Guillermo Becerra como director invitado y los solistas Mariana Quainelle, Mariana Caminoa y José Araujo en piano, violín y cello, la orquesta ofrecerá su Segundo Concierto del Ciclo de Otoño.

Fundación ArgenInta, encabezada por Javier Ortega, propició en 2014 la creación de la orquesta, integrada por jóvenes profesionales argentinos.