Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se presenta en el Concejo Deliberante histórico proyecto de paridad de género

(08/03/18 - Hurlingham)-.En el día internacional de las mujeres, los concejales de Hurlingham de todos los bloques (Unidad Ciudadana, Cambiemos, Frente Renovador), presentaron una ordenanza para que la presidencia, las dos vicepresidencias y la secretaría del cuerpo deban respetar el criterio de paridad.

A partir de la próxima elección de autoridades, los cuatro lugares de mayor importancia institucional deberán ser ocupados por hombres y mujeres en igual proporción. La iniciativa fue firmada por todos los bloques, así que se espera una aprobación unánime.

“Es un proyecto histórico e inédito en la Provincia de Buenos Aires y garantiza la igualdad en el acceso a roles de autoridad. Ojalá se extienda a otros concejos”, declaró Martín Rodríguez, presidente del Concejo.

La preocupación por la cuestión de género no es nueva en el Concejo. El año pasado ya había creado la Comisión de Género, y ha impulsado diversas ordenanzas vinculadas al reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Denuncian que la Uatre quiere tomar a balazos el control de una seccional opositora que intervino

(08/03/18 - Gremialismo PRO)-.Se trata de la seccional del sur tucumano que el secretariado nacional intervino. El designado por Ramón Ayala, que por estas horas pasea con Triaca por Europa, se presentó en la sede e hizo disparos al aire.

Momentos de tensión se viven en el sur de la provincia de Tucumán. Es que los trabajadores rurales y dirigentes de la Comisión Directiva de la Uatre Alberdi, encabezados por Dalinda Sánchez, resisten la intervención dispuesta por el Secretario General de UATRE a nivel nacional, Ramón Ayala.

Según denunciaron los tucumanos a través de un comunicado que consignó el portal Gremiales Tucumanas, el interventor designado por Ayala, Enrique Ledesma, se movilizó ayer por la tarde hasta la sede de la seccional, en compañía de Luis Ledesma (hijo) y del Delegado titular de UATRE Tucumán, Ricardo Ferreyra y allí protagonizó hechos de violencia.


Los dirigentes enfrentados a la conducción nacional de la Uatre por la pauta salarial del oficialismo, explicaron que el interventor y sus acompañantes habría realizado algunos disparos con armas de fuego para disuadir los trabajadores que se manifestaban en contra de la intervención.

El intento de Ledesma, de tomar el control de la seccional, se realizó tras el retorno a la ciudad de Alberdi, por parte de Dalinda Sánchez y el resto de lo trabajadores rurales y dirigentes que realizaron jornadas de protesta por tres días consecutivos en la sede central de UATRE situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo curioso de la situación es que por estas horas Ayala, acusado de enviar a los violentos armados, pasea con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de recorrida en la comitiva de una docena de sindicalistas elegidos por Cambiemos para representar al país y el Mercosur en un intercambio con la Unión Europea.

Dictaron la falta de mérito a Devido y está más cerca de recuperar la libertad

(08/03/18 - Gestión Macri, Pres@s por Razones Polític@s)-.Lo decidió la Cámara Federal Porteña en la causa por presuntos negociados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015

El ex ministro de Planificación seguirá detenido, pero Roberto Baratta recuperará la libertad.

La Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito para el detenido exministro de Planificación  Julio De Vido, y para el ex funcionario de esa cartera, Roberto Baratta, quien recuperará su libertad en una causa por la compra de buques con gas licuado entre 2008 y 2015.

Ambos habían sido procesados con prisión preventiva por el juez federal Claudio Bonadio. Después de un peritaje, el magistrado había determinado que aprobaron compras de gas licuado con supuestos sobreprecios de US$ 7000 millones.

Bonadío se basó en un estudio que indicó que los sobreprecios eran del orden del 50%, aunque el documento fue cuestionado por las defensas y técnicos ajenos a la causa.

Según adelantó Télam, los jueces Martín Irurzun y Jorge Ballestero votaron a favor de los ex funcionarios del kirchnerismo. Leopoldo Bruglia se diferenció e insistió con la prisión preventiva.

De Vido continuará en prisión porque aún debe cumplir la prisión preventiva que pesa sobre sí por el caso de Río Turbio.  


"Usted es el causante de la feminización de la pobreza actual"

(08/03/18 - Género)-.Desde la comisión de mujeres del Instituto Patria salieron a responderle al presidente Mauricio Macri sobre la convocatoria a debatir el tema del aborto y la precarización de los derechos de las mujeres.

Comunicado de la Comisión de Mujeres del Instituto Patria
La Comisión de Mujeres y Género del Instituto Patria nos vemos obligadas a manifestarnos en relación al discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura del año Legislativo,  con referencia a sus comentarios y anuncios sobre las políticas de género del actual gobierno.

Al respecto, en primer lugar,  con nuestra lucha y conquista de derechos desde hace décadas, le decimos que no queremos de ninguna manera servir a la estrategia de falseamiento de la verdad y manipulación de nuestras necesidades e intereses como mujeres.

Usted es el causante de la feminización de la pobreza actual y su discurso no nos hace abrigar esperanzas de corrección.

* Enmascara usted la pérdida de poder adquisitvo de l@s trabajador@s,  tras una propuesta de equipararación salarial de las mujeres argentinas, sin precisar metodología ni procedimiento.

* Promete extensión de la licencia paterna por nacimiento (con lo que estamos de acuerdo), cuando no ha permitido el tratamiento de proyectos pertinentes y de perfeccionamiento de las licencias maternales o propone la figura de "presentismo" (en caso de la salud propia o de la familia), en labores como la docencia, con amplia participación de empleo femenino.

*Con su  política de despidos a nivel nacional y de CABA, ha impactado singularmente en el  universo femenino de los sectores afectados.

*Su  política de desarticulación de los planes para las cooperativas sociales, está arrasando la inclusión en ellas de las mujeres de los barrios populares, integradas, desde hace años, a trabajos  convencionales y no convencionales, con horarios compatibles con los cuidados familiares y malogrando su  incorporación a planes de  estudio posibles y  concernientes.

*Con el debilitamiento del sistema educativo, la falta de vacantes, el cierre de establecimientos, con el incumplimiento de las políticas de extensión de jardines y jardines maternales, está afectando  a las familias y a las mujeres en especial, aún hoy casi únicas responsables de la organización familiar.

*Al aludir a la desnutrición y la obesidad como las "dos caras de una misma moneda", intenta echar un manto sobre el aumento de la pobreza y la indigencia en estos dos años de su gobierno, insensible a la angustia y a la aflicción que esta situación causa en las familias argentinas y más aún en los más de dos millones de mujeres cabeza de familia.

*Al lesionar las políticas sociales referidas a personas con necesidades especiales, no ha hecho más que sobrecargar a las mujeres, quienes casi con exclusividad son las que afrontan estos cuidados.

*Sobre el embarazo adolescente no intencional, intenta con un  anuncio impreciso, ocultar la desarticulación y el desabastecimiento  de los programas de Salud Sexual, mientras proclama como novedosa una política de Educación Sexual Integral que fue ejemplo en el gobierno anterior, pero acerca de la cual no da precisiones ni presupuesto y mantiene en su nivel más bajo.

*Con respecto al tema del aborto, ignora que se viene discutiendo desde hace más de veinte años, ignora que siempre estuvimos dispuestas a este diálogo y lo seguiremos estando pero que, no sólo más del 60% de la población acompaña su tratamiento, sino que carece de ética el gobernante que manipula un tema y dilata la decisión sobre la muerte y desesperación  de miles de mujeres. 

Para nosotras hubiera sido de verdad importante que, en lugar de recitarnos un discurso propio de una autoridad municipal y apelando a golpes bajos, como  la utilización de los temas de las mujeres, se refiriera a las políticas macroeconómicas que afectan a toda la población de nuestro país, pero que afectan de una manera particular al universo femenino. 

Señor Presidente, formamos  parte de la sociedad; las políticas dirigidas a las mujeres si bien tienen características particulares y nos atañen especialmente, impactan e interesan al conjunto de la población. A tal punto que deberá usted considerarlas políticas centrales y esperamos no se atreva a defraudar las mínimas expectativas que han despertado sus escasos anuncios.

Las mujeres nos movilizamos y seguimos luchando para recuperar los derechos que hoy, en su gestión, son avasallados. 

El 8M las mujeres del mundo paramos

Por Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política para todos y todas.

Libertad a los presos y presas polític@s

El sesenta y tres por ciento de los peruanos pide la renuncia del presidente Kuczynski

(08/03/18 - Perú)-.Los sondeos tomados en el país señalan que un 63 % de la gente pide la renuncia del presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, mientras que un 51 % cree que el mandatario no llegará a cumplir sus primeros cuatro años al frente del Gobierno debido a las denuncias de presunta corrupción en su contra.

Son datos revelados por un sondeo realizado entre el 1 y el 5 de marzo, publicados este miércoles por el diario Perú21. Según dicha información, el 34 % de los peruanos opina que el jefe de Estado debe continuar en su cargo frente al 42 % que considera que sí concluirá su gestión.

En cuanto a la aprobación de su gestión, el presidente peruano ve cómo su popularidad ha bajado a un 17 %, es decir, dos puntos menos que en otra encuesta difundida en febrero. Mientras, el rechazo hacia su persona ha subido al 79 % y un 4 % se mantiene indiferente.

En diciembre de 2017, Kuczynski ya se salvó de un impeachment (proceso de destitución) en el Congreso, al no lograr la oposición los 87 votos necesarios para declarar la vacancia del cargo del jefe de Estado peruano, gracias al apoyo del sector fujimorista, justo días después de que el mandatario indultara al expresidente Alberto Fujimori.

El Congreso peruano decidió interpelar al mandatario por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht, cuyo encarcelado presidente ha delatado que pagó más de 782.000 dólares a Kuczynski por asesorías cuando este era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, el mandato del jefe de Estado peruano ha vuelto a estar en peligro porque en febrero dos partidos opositores presentaron por separado nuevas mociones de vacancia presidencial contra el mandatario por permanente incapacidad moral. Ahora deberán ser votadas en el Congreso para ver si prosperan.

Si bien es posible que la vacancia no sea aprobada por el Congreso, analistas sostienen que la impopularidad de Kuczynski, cada vez más en aumento, y la indignación social en las calles, pueden motivar la renuncia del presidente peruano.

El gobierno alemán probó misiones militares

(08/03/18 - Alemania)-.El gabinete alemán dio ayer luz verde a propuestas del Ministerio de Defensa para la participación de este país en varias operaciones militares, a pesar de fuertes críticas de la oposición.

El gobierno de la canciller federal Angela Merkel ratificó el aumento de sus tropas desplegadas en Mali así como en Afganistán.

En el marco de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma), Alemania enviará 100 soldados adicionales a los mil destinados previamente a ese país africano y decidió incrementar de 980 a mil 300 el número de efectivos desplegados en la nación de Asia central.

Por otra parte, se reorganizará la participación germana en la coalición internacional desplegada en Iraq, bajo el mando de Estados Unidos.

Se pondrá fin al empleo de una fragata en operaciones de apoyo marítimo, pero continuará el uso de aviones Tornado alemanes, estacionados en Jordania, en misiones de reconocimiento y abastecimiento en vuelo.

Alemania elevará su papel en el programa de Entrenamiento Antiterrorista de las fuerzas iraquíes, en el cual participan, además, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Eslovenia, pero cesará el entrenamiento de tropas kurdas en el norte de ese país.

El gabinetr alemán aprobó también continuar el apoyo a la misión marítima 'Sea Guardian', en el mar Mediterráneo.

A fines de 2017 Berlín destinó un contingente de 650 soldados a esa nueva operación de la Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN) para vigilar el tráfico naval civil en esa región con el argumento de enfrentar amenazas como el tráfico de personas, el terrorismo y el contrabando. También se determinó una participación más activa en las misiones militares en Sudán y en Sudán del Sur, según indica el reporte oficial.

Las propuestas fueron aprobadas en la última reunión del actual Consejo de Ministros, que cesará en sus funciones la próxima semana en la que asumirá el nuevo gobierno de la coalición pactada entre Unión Demócrata Cristiana, liderada por Merkel; y el Partido Socialdemócrata.

El Bundestag, Cámara baja del parlamento) tiene que refrendar esas decisiones antes de su entrada en vigor, precisó una fuente legislativa.

El municipio avanza en el reciclado de residuos electrónicos

(08/03/18 - Berazategui)-.Con el fin de hacer una ciudad cada vez más linda y limpia, la Municipalidad comenzó un proyecto de tratamiento de materiales electrónicos en desuso.

Escuelas del distrito reutilizan las piezas o artefactos para la elaboración de nuevos productos y donarlos, o bien devolverlos a la comunidad.

Con este proyecto, se pretende recolectar televisores, impresoras, computadoras (de cualquier tipo, incluyendo mouse y teclado), controles remoto, productos de sonido o audio, y motores chicos de lavarropas, entre otros elementos, para construir nuevos aparatos.

Empezamos este año con la idea de juntar todo lo que llamamos "chatarra electrónica" para darle una nueva utilidad. Lo que nos pide el intendente, Juan Patricio Mussi, es una ciudad más linda y limpia, lo que también incluye esto, porque la gente desecha a las calles todos los aparatos que ya no funcionan y entendemos que pueden ser útiles para otras cosas, expresó Alfredo Palaveccino, responsable de este proyecto y del Centro de Acopio, Selección y Reciclado del barrio de Río Encantado.

Sobre el inicio de la propuesta, manifestó: Cada fin de año, los alumnos de las escuelas técnicas realizan las muestras anuales donde exhiben sus trabajos. Patricio (Mussi) tiene la costumbre de visitarlas, y ahí conforme a lo que observó en diciembre, notó que se reutilizan muchos materiales. Así surgió la iniciativa, a partir del contacto del Intendente con los chicos. Nuestro equipo se acercó a los establecimientos y les comentamos de qué se trata el proyecto.

En este sentido, un grupo de colaboradores de los EcoPunto ya están en contacto con las Escuelas Técnicas N° 2, 4 y 5 y la Florentino Ameghino, para facilitarles el material.

Los objetivos de este proyecto son sacar los residuos de la calle, para que pasen a ser algo que sirva, y capacitar mano de obra en los colegios que trabajan con este sistema, explicó Palaveccino.

El rol de los colegios
Los alumnos, antes de finalizar el ciclo lectivo, presentaron sus ideas. Una de las escuelas va a trabajar en un proyecto sobre semáforos y bastones sonoros para no videntes, comentó Palaveccino.

Además, si algún club o entidad de bien público tiene una computadora descompuesta, nosotros la podemos llevar al colegio, los chicos la reparan con los materiales que les facilitamos a partir de la recolección y la devuelven sin ningún costo, agregó.

Berazategui Recicla
Cada EcoPunto se encuentra en una entidad barrial, que puede ser un club, un centro de jubilados o una sociedad de fomento. En cada una de ellas se realiza el acopio de los desechos recuperados.

De esta manera, ya son 20 los que funcionan en la Ciudad, con el fin de clasificar y darle tratamiento previo a los residuos recuperados.

Cómo colaborar
Los vecinos que dispongan de este tipo de productos para reciclar pueden acercarse al Centro de Acopio, Selección y Reciclado de Río Encantado (136 e/ 45 y 47) o bien comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, en su horario habitual, de 8:00 a 22:00 hs.

Asimismo, para saber dónde se encuentran los EcoPuntos, puede ingresar en berazategui.gob.ar/berazateguirecicla.

Meritocracia PRO: Macri felicitó a una maestra que además de dar clases vende carbón

Captura de pantalla del video publicado por Mauricio Macri
(08/03/18 - Gestión Macri, Meritocracia)-.Macri felicitó a una maestra que, además de dar clases vende carbón para subsistir, en medio de la lucha docente por un salario digno, el presidente publicó en su cuenta de Facebook la historia de una mujer que por las mañanas da clases y a la tarde se ve obligada a trabajar con su marido vendiendo carbón para llegar a fin de mes. 

“Así que ahora además de enseñar en el colegio vendés carbón. Muy bien, Está bueno, está bueno”, destacó el mandatario.

En un obvio y burdo desafío a los docentes que luchan por un salario digno, el presidente Mauricio Macri eligió destacar a una maestra que además de dar clases, vende carbón para juntar más dinero. “A la mañana es maestra y a la tarde vende carbón”, escribió el mandatario en un intento de destacar a una docente correntina. 

Macri estuvo el lunes en Corrientes, donde inauguró el ciclo lectivo que no comenzó en 17 distritos por el paro docente convocado para reclamar el llamado a la paritaria nacional y contra los aumentos ofrecidos en las provincias. 

Tras ese acto en una escuela de Bella Vista, el mandatario visitó a una docente llamada Amalia y compartió el video anoche en su cuenta de Facebook. 

SanCor eliminó mil ochocientos puestos de trabajo en dos años

(08/03/17 - Gestión Macri, Desocupación)-.Los datos del incentivo de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos se notan claramente en la evolución del gigante lácteo. En dos años, SanCor eliminó 1.800 puestos de trabajo. Antes de la crisis, la cooperativa tenía 5.100 empleados y hoy quedan 3.300. Aspiran a llegar a 3.000 cuando los directivos encaren sus negociaciones de alianza con la empresa neozelandesa, Fonterra.

Mientras termina de definir los términos de la asociación que la vinculará con la compañía neozelandesa Fonterra, la cooperativa SanCor apura su proceso de reestructuración, que incluye la venta de parte de su patrimonio y la reducción de su personal.

En menos de dos años, la empresa láctea redujo 35,3% su personal. Según calculó el diario La Voz, de los 5.100 trabajadores que tenía cuando entró en crisis en 2016, hoy quedan alrededor de 3.300 empleados.


En esa cifra no están contemplados los empleados que se transferirán con las ventas de las plantas de Brinkmann, Centeno (San Fe) y Coronel Charlone (Buenos Aires), que sumarían otros 100.

Recientemente, la cooperativa Huanchilla se hizo cargo de la planta quesera ubicada en Coronel Moldes y absorbió a 32 trabajadores que reportaban a Sancor.

La reestructuración de personal se aceleró durante el año pasado, luego de que la crisis económica por la que atravesaba la cooperativa la obligó a reducir sus costos operativos.

A través de un plan de retiro voluntario, que en principio estaba sólo disponible para el personal con mayor antigüedad, y de acuerdos prejubilatorios, la empresa encaró una adecuación de su plantel de trabajadores a los tiempos actuales.

A eso se sumó la transferencia de casi 500 trabajadores a mediados de 2016 al Grupo Vicentin, que a cambio de u$s100 millones se quedó con las dos plantas de frescos ubicadas en Monte Cristo y en Arenaza (provincia de Buenos Aires), donde se elaboran las líneas de yogures, flanes y postres.

Para la estructura con la que sus directivos pretenden encarar la alianza con Fonterra, el número de 3.000 trabajadores sería el adecuado, más si se tiene en cuenta que Sancor tiene bajo su órbita las áreas de logística y de comercialización a nivel nacional que piensan recortar.

El gobierno pretende liberar violadores y homicidas... y de paso represores

(08/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El director general del Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal envió un listado de más de 1000 presidiarios que para el Ministerio de Justicia están en condiciones de acceder a la libertad condicional o a la prisión domiciliara con pulsera electrónica.

Los nombres más polémicos.
El director general del Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Fernando Martínez, le envió en enero al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, presidido por el juez de Casación Federal Gustavo Hornos e integrado por magistrados, fiscales, organismos del Estado de derechos humanos, el listado de más de 1000 presos que el Gobierno "sugiere" liberar.

Es decir, presidiarios que según el Ministerio de Justicia de la Nación que conduce Germán Garavano podrían gozar de la prisión domiciliaria o la libertad condicional. Entre ellos hay represores, violadores y homicidas.

Segú, publicó Infobae, en el listado hay un apartado especial para pedir que se le otorguen los beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad que tienen más de 70 años.

Entre los nombres más controvertidos se encuentran los genocidas  "el Tigre" Acosta, jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda (tío de la diputada nacional Victoria Donda), el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi, también condenados a prisión perpetua.

El listado continúa con Julio "el Turco Julián" Simón, ex agente de la Policía Federal y el primer represor condenado tras la nulidad en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y Cristian Federico von Wernich, ex capellán de la policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los presos mayores de 70 años por delitos comunes con posibilidades de salir de prisión son 46. Entre ellos se encuentra Guillermo Fernández Laborda, integrante del Clan Puccio.

Se trata de personas condenas mayormente por delitos vinculados al narcotráfico, pero también hay casos de homicidios, abusos sexuales, violaciones, corrupción de menores, secuestros y robos.

Según publicó el portal, el macrismo defendió la medida:  "Tenemos reuniones con jueces desde enero de 2016 para informales quiénes son los presos que están en condiciones de acceder a la pulsera electrónica. Son todos los que están en condiciones. Ese listado se va actualizando y el objetivo es descomprimir la superpoblación que hay en las cárceles y lograr una mejor reinserción del detenido, porque quien tiene pulsera electrónica cuenta con un asistente social y un psicólogo que los asiste".

El premier jamaiquino pide alianzas para reducir el hambre

(08/03/18 - Jamaica)-.El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, pidió hoy a los más de 300 participantes en la 35 Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe, desarrollar alianzas que permitan reducir el hambre en la región.

Al resumir la apertura oficial del foro, que sesiona desde el lunes en el Centro de Convenciones de Montego Bay, recabó además un trabajo mancomunado a fin de eliminar la pobreza rural, promover el empleo de las mujeres en el campo y lograr sistemas de producción agrícola resilientes al cambio climático.

El premier de Jamaica destacó la elevada participación en este tipo de conferencia de la FAO, donde por primera vez están representados los países del área integrantes del organismo, y el sector privado.

Holness, quien trasmitió la confianza de que se lograrán cumplir los 17 objetivos del desarrollo sostenible para 2030, refirió a los demás vínculos estrechos entre seguridad energética y alimentaria, y menciónó en ese sentido los planes que lleva a cabo su país para reducir costos de energía con el uso de fuentes renovables.

Resaltó además la importancia que tiene para Jamaica la infraestructura turística, la conectividad y el apoyo al sector rural, vinculados estrechamente con el crecimiento económico.

Esta jornada incluyó ademas la realización de los paneles Poner fin al hambre y erradicar todas las formas de malnutrición en América Latina y el Caribe, Agricultura Sostenible y resiliente al cambio climático y hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible.

Aumentan desplazados en Saná mientras persisten las hostilidades

(08/03/18 - Yemen)-.Alrededor de 77 mil personas fueron desplazadas en Yemen desde finales del año pasado hasta hoy, mientras las hostilidades continúan en la sureña gobernación de Hodeidah, según informes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

En la sureña gobernación de Hodeidah -a unos 100 kilómetros al sur del puerto homónimo- persisten los enfrentamientos y empeora la situación de seguridad, indican los informes.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que desde diciembre de 2017 unas 77 mil personas han sido desplazadas en esa localidad y en la vecina Taiz.

A finales de febrero, los socios humanitarios habían distribuido ayudas de emergencia entre 54 mil personas y la ONU clama ahora por mayor asistencia para paliar la crisis.

Más de dos millones siguen desplazados en todo el país debido al conflicto, y el 90 por ciento de ellos huyeron de sus hogares hace más de un año.

Según advirtió en días rcientes el entonces enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, la paz aparece como una posibilidad lejana en ese país árabe, pese a las negociaciones entre las partes.

En su última sesión frente al Consejo de Seguridad como enviado especial para Yemen, reiteró su pedido a los implicados en la confrontación a resolver las diferencias por la vía política y del diálogo.

Solo quienes toman las decisiones en esa nación pueden detener la guerra y el derramamiento de sangre, subrayó.

Mientras tanto, continúan los ataques aéreos contra áreas civiles y las serias violaciones al derecho internacional humanitario.

Naciones Unidas alerta que en Yemen existe una de las peores crisis humanitarias del mundo.

El país sufre una confrontación entre las tropas gubernamentales y los rebeldes de la tribu huti, contexto agravado por la intervención militar de Arabia Saudita y sus aliados.

Ferraresi inauguró el nuevo ciclo lectivo en un jardín municipal de Dock Sud

(08/03/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi inauguró ayer por la mañana el ciclo lectivo del corriente año, en un acto realizado en el Jardín de Infantes Municipal N° 20, ubicado en Suárez y Núñez, de Dock Sud.

Allí, junto a toda su comunidad educativa, el Jefe comunal destacó la importancia de seguir apostando a la educación pública, mediante las permanentes inversiones y el acompañamiento del Estado municipal.

“Los grandes debemos comprometernos con esta lucha para que los chicos tengan la posibilidad de llegar hasta donde quieran”, dijo Ferraresi en su discurso, frente a los alumnos y las familias que concurren al jardín durante ambos turnos. Este año, gracias a las dos aulas construidas durante 2017, se pudo aumentar la matrícula del jardín de 120 a 180 niñas y niños.

Luego agregó: “Tenemos que mantener bien firmes las convicciones para defender los derechos y los sueños de nuestros pibes”.

Previamente la directora del jardín, Patricia Forni, remarcó la tarea del gobierno municipal que “mientras la Provincia cierra escuelas, aquí se sigue aumentando el presupuesto en educación”.

Del acto participaron la secretaria de Educación municipal, María Laura De Vincenti y la directora de Jardines Maternales, Claudia Colaso, además de otros funcionarios y gran cantidad de vecinos.

Sigue la defensa a Triaca: "fue un defecto ético"

(08/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El polémico diputado Eduardo Amadeo dijo que el ministro de Trabajo, que tenía una empleada doméstica de su familia en negro y le pagaba el sueldo con un cargo en SOMU (un sindicato intervenido por su propia cartera), incurrió en un “defecto ético”. “Lo bancamos porque no es Báez o López”, disparó el diputado.

El Gobierno nacional sostiene en su cargo a Jorge Triaca, el ministro de Trabajo que estuvo en el ojo de la tormenta este verano por un escándalo triple: se difundió un audio en el que insultaba a la empleada doméstica de su familia, Sandra Heredia, quien además denunció que trabajó en negro hasta 2015 y que luego fue nombrada en un cargo en el intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

La alta imagen negativa que el funcionario cosechó en las últimas semanas no impidió que el oficialismo siga defendiéndolo. Esta vez fue el turno de Eduardo Amadeo, quien afirmó que el Gobierno apoya al ministro “porque no es (Lázaro) Báez ni (José) López”.


El diputado nacional por Cambiemos consideró que Triaca “no cometió un delito, no robó a nadie”, sino que “cometió algo que puede ser un defecto personal”, según recogió la agencia Noticias Argentinas.

En la misma línea, el legislador argumentó que ahora “el Gobierno es un conjunto de seres humanos” y que “si hay alguno que comete un error, se blanquea y se manda a la Justicia”. Y aseguró que si al titular de Trabajo “lo hubieran agarrado con que se robó la caja chica del ministerio, no habría durado un minuto” en el cargo.

Amadeo resaltó que “con los casos donde hubo problemas de plata fueron a la justicia”. Como ejemplos, mencionó a Juan José Gómez Centurion, apartado temporalmente de la titularidad de la Aduana por una denuncia de corrupción; y a Valentín Díaz Gilligan, quien renunció a la Subsecretaría general de Presidencia luego de omitir declarar el depósito de 1,2 millón de dólares -que, según dijo, eran de un empresario amigo- en un banco de Andorra cuando era funcionario porteño.

Por último, el referente macrista en la Cámara Baja aseguró que la gestión de Cambiemos está “lejísimo del modelo corrupto, que cree que el Estado es un botín” y agregó que esa idea “es kirchnerismo puro”. “La diferencia es cómo actúa el Gobierno y el presidente (Mauricio Macri) ante la corrupción. A Triaca lo bancamos porque no es Báez o López, fue un defecto ético”, concluyó.

“Hoy el Poder Judicial aporta los insumos a la posverdad trabajando en conjunto con los medios”

(08/03/18 - Posverdad y Lawfare)-.Durante un encuentro nacional de gremios judiciales que se reunieron en la UMET, se debatieron cuestiones gremiales, la articulación entre los medios, el poder y el ‘lawfare’ (guerra jurídica) para dañar al que piensa distinto políticamente.

El Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales se realizó el sábado en la sede de la UMET, en la Ciudad de Buenos Aires. Convocó a más de 400 judiciales, y otras organizaciones, y contó con tres paneles donde el debate atravesó tres ejes. Participaron de ellos Vanesa Siley (Sitraju-CABa), Hugo Blasco (Federación Judical Argentina), Graciela Aranda (Judiciales y CGT Chaco), Marieta Urueña Russo (Sitraju-Tucumán), Jorge Perlo (Secretario Gremial Santa Fe), Graciana Peñafort , Ari Lijadad (periodista), Lucía Portos (diputada provincial y consejera de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires) y en el final la exposición de los abogados de Lula da Silva que hicieron un desarrollo del concepto de lawfare.

En las mesas se recorrió, en primer lugar una cuestión propia del mundo judicial donde se plantearon temáticas ligadas a las reivindicaciones gremiales y los desafíos de cara al futuro: las convenciones colectivas y la demanda social de paridad de género.



El segundo panel debatió la relación medios y poder judicial. La acción del poder judicial, su opacidad, su falta de democratización, sus intereses de clase y el entramado que viene estableciendo con los medios de comunicación para operar contra los procesos populares y lograr un disciplinamiento social.

Allí también hubo un análisis sobre el rol que cumplen los medios de comunicación con mayor poder de fuego para accionar sobre la opinión pública. Graciana Peñafort sintetizó: “Hoy el Poder Judicial aporta los insumos para la posverdad trabajando en conjunto con los medios de comunicación“.

El panel final tuvo como eje el desarrollo del concepto lawfare, que une las palabras ley con guerra. Un mecanismo muy utilizado en Latinoamérica en donde a través de denuncias judiciales se busca desacreditar o proscribir rivales políticos. Allí intervinieron Valeska Teixeira y Cristiano Zanins Martins, abogados ambos de Lula da Silva, quizás el ejemplo más claro de como se aplica esta doctrina de dominación lawfare en la actualidad. Ayer golpes militares, represión, encarcelamientos y muerte. Hoy ataque y proscripción desde la acción judicial en un trabajo conjunto con los medios de comunicación.

El panel tuvo también la intervención de Hugo Blasco y Vanesa Siley, donde analizaron críticamente la acción del Poder Judicial en Argentina, la imperiosa necesidad de democratización y de introducir profundos cambios. Siley reclamó, incluso, pensar para el futuro próximo y para la consolidación de un proyecto político más integrador, justo y democrático la discusión de una nueva reforma constitucional.

De la actividad participaron, además, comisiones internas de la UEJN, organización gremial que comanda Julio Piumato y que no había convocado a la cita. La presencia de esos delegados demuestra la integración por abajo que se viene sosteniendo en los diversos sectores para enfrentar las políticas del Gobierno Nacional.

Vecinos reclamaron el cierre del CEAMSE y el CARE de González Catán

(08/03/18 - Medio Ambiente)-.Vecinos autoconvocados contra la Ceamse y el Care de González Catán se reunieron el viernes pasado para reclamar acciones urgentes por parte del estado que cesen con una actividad que les causa graves perjuicios a su salud.

Los vecinos denuncian, entre otras cosas contaminación de la tierra, el agua y el aire en la zona como producto de la acumulación de residuos, filtración de restos a las napas freáticas y producto del quemadero de gases

“Como Asamblea autoconvocada contra la Ceamse y el Care de González Catán, afirmamos que el sistema de enterramiento de la basura nos asesina, devasta nuestra vida con el cáncer, enfermedades respiratorias, y de piel, obligándonos a tomar agua con metales pesados como cromo, cadmio, arsénico, obligándonos a vivir rodeados de basura. Caminamos sobre la basura, y ahora sabemos que vivimos rodeados de toneladas y toneladas de basura que se acumulan en forma de “montañas” artificiales generando olores nauseabundos. Obligándonos a respirar oxigeno envenenado, enrarecido con dioxinas y furanos, -dos componentes altamente cancerígenos que emanan de las antorchas donde queman el gas producido por la descomposición de los residuos- expuestos además a un enterramiento que parece no tener limite en su expansión, ocupando cada día mas la tierra que habitamos. (Facebook: autoconvocados catan/Correo electrónico: asambleacatan2015@gmail.com

Documento
Los barrios, Nicol, San Enrique, Las Marías, La Caridad, ubicados alrededor del Ceamse, poblados con 50.000 habitantes aproximadamente sufren directamente las consecuencias de este sistema-monstruo que solo deja enfermedades y muerte. Pero que para las Multinacionales les significa fortuna, privilegios y poder. 

Los vecinos hemos realizado relevamientos y detectado enfermedades como el lupus, una patología autoinmune que debería estar erradicada a esta altura del siglo.

El sistema Ceamse fue creado en 1977, mediante leyes y decreto de la dictadura militar, que los gobiernos democráticos no han derogado. 

La creación de la CEAMSE nace de un convenio entre la provincia de Buenos Aires y la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, homologado por el Poder Ejecutivo Nacional sin que actué el Congreso de la Nación y sus representantes.

En 1978, se adopta el enterramiento de la basura para toda el área metropolitana, mediante el decreto ley 9111/ 78 donde se impone a los 31 municipios del conurbano, el método de entierro de los residuos en los llamados centros de disposición final CEAMSE (AMBA). 

Debemos considerar que en este conurbano se concentra el 40 % de las industrias del país y el 35% de la población. Por lo tanto, estamos hablando de la producción del 40 % de los residuos del territorio nacional pensado como un negocio al servicio del capital de esta empresa monopólica. Lo que da la magnitud de sus ganancias millonarias.

El Estado argentino, decidió, planifico, y ejecuto el deterioro y la muerte. Sus sucesivos gobiernos, hasta la fecha, no han hecho nada. Por eso estamos acá. Por eso bloqueamos, porque es nuestro derecho y obligación.

El negocio de la basura es millonario. Las tierras y las poblaciones soportamos 20 mil toneladas de basura diaria enterradas en González Catán, José León Suarez, San Martín, Ensenada, Villa Dominico –sin sanear- y San Miguel. Todos los días durante 38 años. 
Por cada tonelada de basura enterrada, los municipios pagamos aproximadamente 800 pesos. El Ceamse factura 16 millones de pesos por días lo que sería por mes 480 millones de pesos. Eso vale nuestra salud y la de nuestros hijos.

Hoy, ese enemigo invisible y silencioso despertó golpeando la conciencia de los vecinos con explosiones e incendios. El día viernes 19 y domingo 28 de enero el Ceamse explotó, diseminando un hongo venenoso por todo el territorio del Partido de La Matanza y los Municipios vecinos. 

Frente a esto las autoridades de los distintos estados hicieron silencio, la empresa se “lavo las manos” culpando a “sospechosos incendiarios”. Pero los vecinos no nos callamos sino que en solidaridad mutua potenciamos nuestras voces reclamando cierre remediación y reciclado de la basura.

Los compañeros de las organizaciones sociales, culturales, políticas, gremiales, ambientales se hicieron presentes con su apoyo constante, con emblemas como Nora Cortiñas.

La asamblea exige que el Ceamse se cierre, y que los residuos enterrados sean remediados. Además de que se termine con el sistema de enterramiento de la basura reemplazándolo por un tratamiento integral. 

Reciclando, reutilizando, y recuperando los residuos mediante la separación en origen y recolección diferenciada, dándole valor agregado, generando trabajo genuino, cuidando el ambiente, y la salud para así lograr una relación sin agresión con la naturaleza. 

La organización, la conciencia y los esfuerzos de la población de González Catán, han logrado a lo largo de 13 años de Asamblea por medio de acciones de repudio, boicot, como movilizaciones bloqueos, corte de ruta, propuestas culturales y educativas dejar de ser el patio trasero de la capital federal, y los demás partidos.

Después del 2006, dejaron de enterrarse los residuos de Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Merlo, Morón, Capital Federal. 

Resultado de la presión popular se instaló el sistema Agua más trabajo, que es agua de pozo –simulacro de agua potable -, ya que el Juez Salas de Morón afirmo que el agua de González Catan no sirve “ni para lavarse los dientes”.

Esta conciencia hizo posible se aprobara de urgencia la ley 13592 que establece que los municipios pueden salirse del sistema Ceamse abriendo la puerta – con voluntad política- al reciclado en Catan. 

Estos gobiernos cómplices tuvieron que reconocer que el enterramiento contamina, enferma y mata.

La asamblea logro instalar junto a otras organizaciones en las escuelas de la Matanza, el estudio sobre la contaminación del sistema Ceamse, sus consecuencias y recuperando la participación activa en un movimiento cultural político y artístico.

No al modelo saqueador de los recursos naturales. Por la defensa del agua la tierra y el aire. Basta de muertos y enfermos por la contaminación. Cierre saneamiento y remediación ya!. Por la aplicación del tratamiento integral de los residuos. Y por una sociedad libre sin opresión sin discriminación ni exclusión!”

Anuncian a sesenta mil personas movilizadas para un banderazo de La Paz a Oruro

(08/03/18 - Bolivia)-.Más de 60 mil personas se movilizarán este sábado 10 de marzo en la carretera La Paz-Oruro para sostener la bandera de reivindicación marítima, anunció hoy el ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta.

El operativo es mucho más grande que el previsto inicialmente porque se espera una bandera de unos 150 kilómetros, comentó el titular.

Zavaleta afirmó que la participación de los sectores en la confección de la bandera es una buena noticia para el país porque demuestra la unidad de los bolivianos en torno al reclamo de acceso al mar con soberanía.

'Estamos unidos en esta gran movilización y todos los bolivianos vamos a hacer una gran demostración el sábado, mostraremos que estamos juntos por la reivindicación marítima', refirió.

El presidente Evo Morales convocó el 14 de febrero pasado a confeccionar la bandera de reivindicación marítima 'más grande del mundo'.

Dicho propósito es acompañar la etapa de los alegatos orales de la causa marítima previstos del 19 al 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia demanda a Chile para que negocie de buena fe y con efecto vinculante su pedido de volver al océano Pacífico, cuyo acceso perdió en 1879.

Sri Lanka declara estado de emergencia por violencia antimusulmana

(08/03/18 - Sri Lanka)-.El presidente Maithripala Sirisena, ha declarado el estado de emergencia nacional después de que en los últimos dos días las turbas budistas atacaran las mezquitas y mercados pertenecientes a los musulmanes, con un saldo de dos muertos y varios heridos.

“La Policía, el Ejército y los oficiales del Gobierno han sido instruidos a tomar medidas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y que la situación esté controlada”, ha dicho Sirisena en un discurso ofrecido este martes.

Sirisena, condenando las muertes y los daños materiales de los incidentes, dice que ha ordenado a la Policía tomar medidas “severas” contra “todos” los implicados en la violencia.

Un miembro de Gabinete del Gobierno de Sri Lanka, Rauff Hakeem, ha afirmado en la misma jornada que el Gobierno “actuará severamente contra los grupos que están incitando al odio religioso” en el país asiático.

Ya se ha establecido un toque de queda en la ciudad central de Kandy, donde los budistas han atacado las mezquitas, tiendas y hogares de los musulmanes.

La Policía, el Ejército y los oficiales del Gobierno han sido instruidos a tomar medidas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y que la situación esté controlada”, ha dicho el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en un discurso grabado y difundido través de la cuenta de su oficina en Twitter.

La violencia en Sri Lanka comenzó el lunes, después de que un hombre cingalés, supuestamente herido por musulmanes, muriera en el hospital.

Desde 1972 hasta 2009, al menos 100 mil personas perdieron la vida en esta nación asiática en enfrentamientos entre los musulmanes y los budistas. Pero Sri Lanka no es el único país que sufre este tipo de ataques budistas. La actual situación de Myanmar (Birmania) lo confirma.

"La escuela de gobierno ya es una realidad en Almirante Brown"

(08/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente municipal, Mariano Cascallares, entregó los certificados a los trabajadores y funcionarios del Municipio que completaron la Diplomatura en Fortalecimiento de la Gestión Municipal brindada por la Universidad Nacional de San Martín.

En ese marco, Cascallares precisó que "con la #EscuelaDeGobierno de Almirante Brown nuestros trabajadores municipales reciben formación en políticas públicas, medio ambiente, presupuesto y aspectos de la gestión municipal. Lo hacemos en forma conjunta con la Universidad Nacional de San Martín", resaltó.

Junto al  rector de la mencionada Casa de Altos Estudios, Carlos  Greco, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, hizo entrega de los certificados de haber cursado la Diplomatura en Fortalecimiento a la Gestión Municipal,  ofrecido por dicha Universidad a funcionarios y empleados del municipio.

El objetivo de la iniciativa es lograr una mejor capacitación para alcanzar una mayor eficacia en lo que hace a las respuestas que debe dar a diario la administración local a los vecinos y una mayor vinculación con el público para facilitar el éxito de la gestión en las distintas áreas.

En eta ocasión, recibieron sus certificados de la cursada de dicha diplomatura doce empleados y  funcionarios de la Comuna que, en su gran mayoría se desempeña en  las distintas delegaciones municipales.

Transportar carga subió casi el dos por ciento

(08/03/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.Al igual que todo en el país, los tarifazos descontrolados de servicios públicos y combustibles hicieron que el costo del transporte de carga  tuviera una suma de casi el dos por ciento, lo que automáticamente será recargado, en el mejor de los casos en el mismo porcentaje, por los mayoristas y así hasta llegar a los desplumados bolsillos de los argentinos.

Un nuevo incremento en el combustible, insumo central del transporte de cargas, motivó una suba en el Indice de Costos de febrero, que según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se fijó en 1,85%. “Así, los gastos que las empresas deben paliar siguen en suba en lo que va del año y en los últimos seis meses treparon 14%”, aseguraron desde la entidad.

De acuerdo al índice de Fadeeac, una gran porción del aumento de costos tiene estrecha vinculación con el comportamiento del combustible en el mercado interno, que en febrero trepó 3,07%. Al respecto, señalaron que “esta suba es la cuarta desde octubre de 2017 y desde entonces, acumula un incremento del 24%, lo que supera las proyecciones de inflación minorista para este año”. 

Según informaron, a pesar de la baja en el precio internacional del petróleo en la última semana del mes, no hay indicios de que esto se refleje en precios locales más bajos. Por el contrario, advierten que Argentina continúa manteniendo los precios de gas-oil en dólares más altos de la región, con excepción de Uruguay y con una diferencia de casi el 9% con Brasil y del 24% con Chile.

En alza
En relación al índice general durante el primer bimestre del año se destacan, el aumento anual por patentes del 30,7%, la suba de los combustibles del 8%, el incremento del costo financiero del 7,5% y del material rodante que fue del 6,2%. 

Bajo este escenario, subrayan que “el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector”. 

Además, alertaron: “El incremento incesante y elevado de los costos de transporte de carga continuará en marzo, debido al alza de los salarios del 6% y a la anunciada suba de los peajes de rutas nacionales”.

Intervención PRO: Cuatro mil quinientos marineros sin trabajo

(08/03/18 - Gestión Macri, Libertad Sindical)-.Luego de dos años de intervención, el gremio que nuclea a los obreros marítimos perdió más de cuatro mil quinientos puestos de trabajo. Además hubo pérdida salarial. No obstante la obra social del gremio sigue intervenida con el cuñado del juez al mando.

La intervención judicial que sufriera el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), durante 2 años, finalizó cuando se realizó el levantamiento definitivo, en una audiencia en el juzgado Criminal Correccional y Federal número 6, secretaría 11, a cargo del juez Canícoba Corral, que presenciaron 11 secretarios nacionales.

El gremio de marítimos fue intervenido judicialmente por el Juez Canicoba Corral el 18 de febrero del 2016, y su “gestión” dejó aproximadamente 4500 marítimos desocupados y sin cobertura médica, un escándalo con nombramientos irregulares que salpicó al propio ministro de Trabajo y la perdida de la vida institucional y sindical.


Luego de intensas negociaciones que supervisó el propio Ministro de Trabajo y tras evitar que la nueva conducción asuma antes de la jornada de protesta del #21F, el SOMU voivó a manos de sus afiliados. Pero no todo. Es que la obra social seguirá intervenida en posesión del cuñado del juez, Ramiro Tejada.

El tandem Raul Durdos como secretario General y Daniel Mereles, como secretrario adjunto, tomó posesión y le reveló a Ámbito Financiero que les devolvieron la organización con la mitad de los afiliados con las que la tomó Gladys Gonzalez, actual senadora nacional y primera interventora. El gremio, que registraba un total de 14.800 afiliados al momento de la intervención, regresó a la dirigencia del sector con una nómina reducida a 8.100 cotizantes

Una fuerte tormenta solar golpeará la Tierra el 18 de marzo

(08/03/18 - Astronomía)-.Un gráfico registrado en el Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia ha hecho saltar todas las alarmas, pues revela que una fuerte tormenta magnética azotará el próximo 18 de marzo nuestro planeta.

Según la escala, registrada este martes, tres antes de que tenga lugar la tormenta, los días 14, 16 y 17 de marzo, se percibirán variaciones geomagnéticas. Antes de ese período, la magnetosfera experimentará una tensa calma, informaron medios rusos.

Esta tormenta magnética será la tercera desde el inicio de este año en curso. La primera se produjo el 15 de enero y la segunda el 19 de febrero. Esta última fue provocada por una erupción solar, es decir, una gran explosión en la atmósfera del Sol, que generó partículas cargadas.

Las partículas cargadas del Sol se mueven hacia la Tierra y podrían interrumpir las redes eléctricas, las naves espaciales y las operaciones satelitales.

Escuela para Mujeres Líderes del TSJE

(08/03/18 - Paraguay)-.En el país todavía está pendiente la Ley de Paridad y el crecimiento de la participación es del 2 % aproximadamente en cada elección. Para acelerar el proceso, se crea la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La iniciativa busca fortalecer y empoderar el liderazgo femenino, mejorando sus conocimientos y habilidades para la participación política.

El acto de lanzamiento se realizará este martes 6 de marzo, a las 10:00 horas, en el Gran Salón del Hotel Granados Park. El programa cuenta con la asistencia del proyecto de Financiamiento en su componente de Género.

La escuela se concibe como una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis de aspectos conceptuales y herramientas prácticas que apuntan a fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres participantes. Este espacio busca mejorar, tanto cualitativa como cuantitativamente la presencia femenina en cargos electivos de representación popular.

Acorde a la política paraguaya
El programa académico de la escuela es integral y de modalidad presencial, está organizado en 8 Módulos que buscan fortalecer las habilidades de las participantes en contiendas electorales. El contenido ha sido definido con criterios adecuados a la realidad y especificidades de la política paraguaya, sencillez y pragmatismo, tomando en consideración niveles heterogéneos de formación.

La Escuela está dirigida a mujeres líderes que están realizando o demuestren interés en realizar actividad política, como candidatas a cargos electivos.

Se aplicará un criterio pluralista e inclusivo de selección de las participantes y deben cumplir con los siguientes requisitos; Ser mujer con vocación de liderazgo, comprometerse a participar en totalidad de los Módulos del Programa Académico, comprometerse a presentar el trabajo final con Lineamientos y Propuestas de una Campaña Electoral, conforme al perfil e interés de cada una de las participantes como líder política.

En la implementación del Programa Académico de la Escuela de Formación Política para Mujeres Lideres contará con especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en las áreas abordadas en cada Módulo.

El proyecto de Financiamiento político se desarrolla en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO)

En Paraguay todavía está pendiente la Ley de Paridad y el crecimiento de la participación es del 2 % aproximadamente en cada elección. Para acelerar el proceso, se crea la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La iniciativa busca fortalecer y empoderar el liderazgo femenino, mejorando sus conocimientos y habilidades para la participación política.

El acto de lanzamiento se realizará este martes 6 de marzo, a las 10:00 horas, en el Gran Salón del Hotel Granados Park. El programa cuenta con la asistencia del proyecto de Financiamiento en su componente de Género.

La escuela se concibe como una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis de aspectos conceptuales y herramientas prácticas que apuntan a fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres participantes. Este espacio busca mejorar, tanto cualitativa como cuantitativamente la presencia femenina en cargos electivos de representación popular.

Tropas sirias retoman nuevas localidades en Ghouta Oriental

(08/03/18 - Siria)-.Las tropas gubernamentales sirias retomaron la localidad de Mohammadieh y las granjas de Ashaeri, en la región de Ghouta Oriental, al este capitalino, con lo que avanzaron aún más en su ofensiva antiterrorista, informaron hoy fuentes militares.

En los enfrentamientos con agrupaciones extremistas como Jaish al-Islam, en las mencionadas demarcaciones el Ejército destruyó material bélico y ocasionó grandes bajas al enemigo, precisaron las fuentes.

Con sus nuevos progresos en Ghouta Oriental, las fuerzas leales a Damasco cortaron rutas de suministro logístico y vías de comunicación a las agrupaciones extremistas, cuyas defensas colapsaron ante el empuje de su poderoso adversario.

De acuerdo con el parte militar, el Ejército liberó las granjas Ashaeri, tras la eliminación de numerosos terroristas del Frente para la Liberación del Levante (otrora Al-Nusra), que se atrincheraban en la zona.

También lograron significativos avances durante sus operaciones en las granjas Al-Rihan en medio de una fuga masiva de los extremistas tras el colapso de sus defensas en las afueras de la localidad homónima, precisaron las fuentes.

Por otro lado, cientos de residentes de Ghouta Oriental difundieron videos y fotos, junto a soldados, en que demuestran su apoyo al ejército sirio.

En las redes sociales las imágenes mostraron a pobladores locales que izaron la bandera de este país en lugares públicos, como muestras de su aceptación de que las tropas gubernamentales entren a sus aldeas ya liberadas de agrupaciones radicales.

Activistas sociales y residentes en Ghouta oriental también pidieron a los grupos armados que salgan de las ciudades de Saqba y Hamouriya.

Desde el inicio de la potente operación militar el pasado 18 de enero, las fuerzas leales a Damasco arrebataron a los grupos extremistas decenas de localidades y poblados, que representan más del 40 por ciento del territorio de Ghouta Oriental ahora en manos del gobierno.

En medio de la ofensiva de las tropas leales al presidente del país, Bashar Al-Assad, Damasco denunció la fuerte campaña mediática de medios de prensa occidentales, que imputan ataques del Ejército contra poblaciones civiles y el uso de sustancias tóxicas.

Ante esas manipuladoras campañas mediáticas, el gobierno alegó que en Ghouta Oriental sus tropas mantendrán la lucha contra las formaciones radicales, las cuales lanzan decenas de proyectiles de mortero contra Damasco y sus alrededores, con saldo de cientos de muertos y heridos.