Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Realizan un ayuno independentista para denunciar la existencia de presos políticos en España

(08/03/18 -Cataluña)-.La investidura de Jordi Sánchez sigue a la espera de un acuerdo independentista y de la justicia que debe permitirle salir de prisión. Ante esto, la sociedad civil continúa movilizándose, esta vez con un ayuno para denunciar represión en España.

Entorno tranquilo, técnicas de relajación y convicciones profundas, esto es lo que necesitan las personas para no ingerir alimentos los próximos días y beber sólo agua, en solidaridad con los políticos encarcelados y exiliados. Quieren denunciar lo que califican de deriva autoritaria del Estado español.

Los activistas se relevan en turnos de varios días y cada día se unen nuevas personas a la cincuentena ya repartida por el territorio. Todos reivindican el pacifismo como emblema del movimiento independentista.

Además del ayuno, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación masiva para el próximo 11 de marzo, sólo un día antes del pleno de investidura de Jordi Sánchez. Instan a un acuerdo de Gobierno independentista para implementar la República y que incorpore a las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), que mantiene por ahora su negativa a apoyar al candidato de Junts per Catalunya (JxCat).

Después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya denegado su excarcelación, Jordi Sánchez sigue pendiente de la decisión del juez Pablo Llarena para poder asistir a su investidura. También depende de la CUP para garantizar la mayoría que le nombre.

El Estado, por su parte, ha apuntado a empresarios, periodistas y medios soberanistas como posibles financiadores del referéndum del 1 de octubre, lo que la sociedad independentista ha calificado de caza de brujas ideológica.

Por Oriol Puig, Barcelona, HTV

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua