Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Temperley mereció un poco más (Más Galería de Fotos)

(07/06/15 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Turdera empató con el Granate en una nueva edición del clásico sureño que tuvo como dominador al equipo Celeste durante importantes tramos del juego.

Si bien los partidos se ganan o pierden, no se merecen, los Gasoleros hixieron más por el espectáculo que la visita y exigió en varias oportunidades a un Monetti que, cmo suele ocurrir con los arqueros que visitan el Beranger, fue una de las figuras de su equipo.

Apenas una llegada con cierto riesgo registra la crónica en el primer segmento del juego, mientras que Monetti debió arriesgarse entre las piernas de Brandán para malograr un ataque celeste y volar en dos ocasiones para desviar la pelota que se colaba sobre su palo izquierdo en dos ocasiones, producto de sendos tiros libres.

Ello debe sumarse al merodeo permanente de Javier Grbec, a los desbordes de Chimino por derecha y Esparza por izquierda, a los que se sumaban permanentemente Ledesma, Di Lorenzo, e incluso Aguirre, que en uno de los tantos centros del conjunto de Rezza desbordó y metió un centro razante a la boca del área chica que despejó la defensa Granate.

Con ese sabor amargo del gusto a poco los Gasoleros se fueron al descanso convencidos de merecer mejor suerte en el balance del juego.

En la segunda etapa todo siguió más o menos como en la primera, y a los doce Velázquez empalmó de derecha un corner y crucificó a un Crivelli que se estiró en forma estéril ante el bombazo esquinado y uno por cero para la visita.

La multitud convocada en el Beranger reaccionó y al mantra de "Temperley - Temperley" empujó a los suyos hacia adelante, con tanto énfasis que solo dos minutos después desbordó Chimino por derecha y colocó un centro pasado que Tiki Tiki Di Lorenzo  empalmó violentamente obliando a Monetti a dar rebote que capitalizó el chiquitín Esparza para poner las cosas como al comienzo.

A partir de allí fue más el celeste por algunos minutos, hasta que poco a poco se fue refugiando atrás y cedió el dominio a la visita que generó algunas zozobras defensivas pero logró salir airoso del acoso Granate y sobre los diez de cierre volvió a la carga para perderse la definiciónn en la cabeza de Grbec primero, en los pies de Brandán después, y de emiliano Terzaghi, que había remplazado a Brandán, en otras dos.

Así terminó el juego con un equipo que se va entero anímicamente al receso     y que ahora deberá trabajar para afinar un poco más la mira en la definición del juego, quizás el único aspecto donde los de Rezza siguen siendo deficitarios.

Temperley formó con Federico Crivelli en el arco; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino y Gastón Bojanich en la defensa; Fernando Brandán (Emiliano Terzaghi), Eduardo Ledesma, Adrián Arregui y Leonardo Di Lorenzo (‘74 Gustavo Aprile) en el medio juego; Gabriel Esparza (’87 S. Magallán) y Javier Grbec en la ofensiva

Galería de Fotos





































HRW pide a ONU incluir a Israel en lista de violadores de derechos de los niños

(07/06/15 - Genocidio Palestino)-.La organización Human Rights Watch (HRW) instó el jueves al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a incluir a Israel en la “Lista de la vergüenza” anual sobre violadores de derechos de los niños, a raíz de los más de 500 niños que murieron en la guerra en Gaza el año pasado.

El grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Estados Unidos pidió a Ban que resistiera la presión de los gobiernos de Israel y Etados Unidos para mantener a las Fuerzas Armadas israelíes fuera de la lista que debería divulgarse la próxima semana.

“El secretario general Ban puede reforzar la protección de los niños durante las guerras armando su lista en base a hechos y no a presiones políticas”, dijo Philippe Bolopion, director de HRW ante la ONU.

Human Rights Watch urgió también a incluir en esa lista al movimiento islamista palestino Hamas, así como a grupos armados en Pakistán, Tailandia e India por serias violaciones de los derechos humanos,  como ataques a escuelas y el reclutamiento de niños soldados.

La lista actual contiene 51 grupos, incluyendo Boko Haram y Estado Islámico, así como las Fuerzas Armadas de ocho países, entre ellos Siria, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El conflicto en Gaza, que el año pasado se extendió por 50 días, dejó 539 niños muertos y 2.956 heridos, y muchos palestinos quedaron marcados por el trauma y condenados a una larga vida de incapacidades, de acuerdo con la agencia para la infancia de Naciones Unidas, UNICEF.

Las tres próximas centrales nucleares generarán un ahorro de u$s 37 mil millones en combustible importado

(07/06/15 - Política energética)-.Le significarán al país un ahorro de U$S 37 mil millones en combustible importado en 20 años, es decir, U$S 1.850 millones por año, que luego de ese periodo se incrementarán a unos U$S 3.000 millones anuales.

El Gobierno ya acordó con las autoridades chinas la construcción de dos centrales nucleares, una de las cuales se encuentra en la conclusión del proyecto de ingeniería, y en el segundo semestre se iniciarán los trabajos previos de edificación de la misma, que a fin de año será lanzada en forma oficial.

Es un reactor que emplea una tecnología de agua pesada y producirá 700 megavatios por hora al Sistema de Interconexión Nacional.

Demandará una inversión de U$S 5.800 millones, en una obra que tendrá 70% de componente argentino, y generará 6.000 puestos de trabajo, informaron fuentes del Ministerio de Planificación.

La quinta central significará para la Argentina un cambio en la tecnología a emplear, ya que por primera vez utilizará agua liviana, que permitirá generar 1.000 megavatios por hora, para atender la demanda eléctrica del país.

Para ello se desembolsarán U$S 7.000 millones, en un emprendimiento que contará con una participación local de 50%, inferior a la anterior por el cambio de tecnología, que hará que la Argentina deba acudir a mayor cantidad de componente importado, por ser el primer reactor que utilizará con agua liviana.

Entre las dos generarán un ahorro en importación de combustible de U$S 15.800 millones en 20 años, a razón de U$S 790 millones por año, contabilizando el pago del préstamo, y luego de su amortización, alcanzarían un beneficio de U$S 1.300 millones.

Por su parte, la sexta central, cuya constructora será la corporación nuclear rusa Rosatom, empleará la misma tecnología que la cuarta y entregará al sistema 1.200 megavatios por hora.

También tendrá un 50% de componente nacional, generará 6.000 puestos de trabajo y un ahorro en importación de combustible de U$S 1.050 millones anuales, durante los 20 año que tiene vigencia el financiamiento, y una vez cancelado, se economizará en U$S 1.750 millones.

Entre las tres centrales aportarán al sistema 2.900 megavatios, elevando así la participación de la energía nuclear del actual 10% al 30% del sistema eléctrico nacional.

El Periodismo será Militante y Revolucionario o no será nada

(07/06/15 - Día del Periodista, *Por Hugo Delgado)-.Se cumple hoy un nuevo aniversario de la fundación de Gazeta de Buenos Aires por parte de Mariano Moreno, quien estaba a cargo, junto al sacerdote Manuel Alberti de su redacción.

A doscientos cinco años de aquel hecho fundacional, el periodismo se encuentra en nuestro país en uno de los momentos más importantes de su historia en cuanto a definiciones de su alcance, sus deberes y sus responsabilidades.

Como pocas veces en su historia desde que el sector más revolucionario de aquellas Revolución de Mayo decidiera, pocos días después de su victoria, crear un órgano que les permitiera militar su revolución.

Curiosamente en nuestro país, quienes reivindican a la prensa como el canal natural de discusión de la realidad por parte de la sociedad pretenden, ante el cuestionamiento de sus perrogativas, negarle al periodismo su esencia y convertirlo en vocero de las corporaciones económicas en contra de los intereses de la Patria.

Al descalificar el rol militante del periodismo asumido desde su hito fundacional por quien diera aquel primer paso, los corporaciones mediático empresariales parecen hoy dispuestas a dirimir la disputa con el enfrentamiento de sicarios contra militantes, rentando a los primeros y descalificandos a estos últimos.

El claro posicionamiento de esa prensa en favor de los insostenibles argumentos de los Fondos Buitre en tiempos recientes en contra de los intereses, no del gobierno sino de la Nación, demuestran claramente que de haber existido allá por los albores de nuestra Patria no hubieran dudado en ponerse del lado del virrey y la corona de España y en contra de los patriotas.

Son los mismos medios que callaron o utilizaron subterfugios para evitar llamar a las dictaduras por su nombre; los mismos medios que llamaban terroristas a los militantes y enfrentamientos armados a los asesinatos, los mismos que lucraron y se apropiaron de bienes en la mesa de torturas como Papel Prensa y que siguieron ejerciendo un rol coactivo luego en el regreso de la democracia.

Contra esos medios, y contra esa ideología de medios, surge hoy, desorganizada, con gruesos errores de forma, pero con un condimento necesario cuando de periodismo se trata, que es romper con el paradigma de la complicidad con los sectores dominantes.

Lenta, casi tímidamente, se va asumiendo en algunos casos la condición de militantes por parte de algunos colegas, compañeros de ruta en esta historia de informar, aprendiendo, en muchos casos, sobre la marcha a corregir esa deformación creada por años y décadas de periodismo autoritario que se erigía por encima de la turba para decirles cual era la realidad.

Es cierto que estamos aún muy lejos de llegar a un periodismo popular, democrático y revolucionario, porque debemos sincerarnos con la sociedad y decir claramente que el periodismo será revolucionario o no será nada.

Que el periodismo será molesto, aún para los gobiernos populares, pero nunca destituyente y mucho menos genuflexo ante los sectores económicos que construyen su poder sobre la opresión de millones de compatriotas.

El periodismo, decía, tiene aún un largo trecho por andar hasta restituirse en sus valores fundacionales, pero ya ha dado el primer paso que es reconocer su enfermedad y comenzar a batallar una pelea desigual en la cual tipos comunes y corrientes, feos, sucios, malos, cotidianos y corrientes nos enfrentamos acaras prolijamente maquilladas.

La sociedad es la que debe ahora aprender a mirar y preguntarse si va a elegir creer a quienes están tan lejos de su realidad e intereses o a quienes tienen los pies hunidods el el barro de su misma realidad.

Esa en definitiva es la batalla del periodismo de estos tiempos, en la que no se definirá la suerte de la actividad, sino la de la sociedad toda.

Se reacomoda el tablero político

(07/06/15 - Almirante Brown)-.Luego de los múltiples cambios generados en la política browniana por el pase de Darío Giustozzi y su sector al Frente para la Victoria se han dado numerosos reacomodamientos en el sector que lidera Cristina Fernández de Kirchner, el último es el de la corriente Nacional de la Militancia.

A este respecto y con la firma de su referente distrital Daniela Bambill hemos recibido un comunicado de prensa que expresa lo siguiente:

Hemos mantenido una coherencia que nos ha caracterizado y de la cual nadie puede objetar absolutamente nada. Hemos militado este proyecto político desde el llano y con las convicciones como motor exclusivo de cada acción militante.

Podemos comprender las decisiones y aceptar la dinamica de la coyuntura como todos los que elegimos el camino de la militancia. Lo que no podemos es quedarnos quietos ante los límites que tienen que ver con esa mismas convicciones que nos motivan.

Dario Giustozzi ha decidido (aparentemente porque nada ha dicho él, si su Intendente) volver al FPV, entendemos que su realidad personal lo hace tomar esta decisión y competir nuevamente en las elecciones como Candidato a Intendente. Nosotros entendemos que es necesaria la unidad de todos los compañeros y compañeras que hemos bancado este proyecto político sin especulaciones, que hemos puesto el alma y el cuerpo en el Distrito defendiendo nuestro Proyecto mientras Giustozzi actuaba como espada mediática del massismo en su corta vida esplendorosa.

Votó en contra de todas las leyes que se sancionaron en el Congreso los últimos dos años, no dudó en sentarse a la derecha de Arroyo Salgado en la escandalosa operación para derrocar a CFK, se pavoneó por todos los canales de televisión radios y medios gráficos con las banderas de "inflación, corrupción e inseguridad" que bien sabemos son las armas discursivas de la derecha para denostar a la política.

Aquí en Almirante Brown, mientras tanto con nuestras diferencias, nuestras luces y sombras todos y cada uno de los que conformamos el FpV, sin excepciones sostuvimos la defensa irrestricta del gobierno.

Nuestro límite al pragmatismo en este Distrito tiene nombre y apellido.

Le daremos la pelea electoral correspondiente y estamos convencidos que la única manera de ganar es dejando de lado las apetencias personales y los egos y uniéndonos en serio.

Por esa razón y en función de la realidad local hemos decidido apoyar al Compañero Mariano Cascallares como Candidato a Intendente de Almirante Brown.

Estamos convencidos que la vocación de unidad y las razones que nos motivaron motivarán al resto de los compañeros y compañeras para lograr todos juntos recuperar el Gobierno Municipal y devolverles a los vecinos la presencia del Estado que durante estos años solo parece que solo se ha limitado a la publicidad de los intereses personalisimos de quien hoy se presenta como el adversario a vencer.

Para nosotros el candidatoes el proyecto y hoy quien está en condiciones de garantizar el proyecto en Brown es Csacallares.

La única verdad es la realidad. De nosotros depende.O ganan los egos y perdemos todos o gana la Unidad y gana el proyecto, el vecino y el FpV.

Muestra sobre Salvador Dalí

(07/06/15 - Pintura)-.Una muestra que refleja la obra del genial pintor surrealista español Salvador Dalí, nacido como Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech en Figueras en 1904 y considerado uno de los máximos exponentes, sino el máximo, de esta corriente artística.

La exposición fue inaugurada ayer en con el nombre “Dalí en Lanús”, en el Complejo Cultural Leonardo Favio, ubicado en la Avenida 25 de Mayo 131, Lanús Oeste

Dalí conjugo toda su creatividad con un importante culto de su propia persona en beneficio de la difusión de su arte marcando un camino que luego sería recorrido por una incontable cantidad de artistas de todos los géneros.

La exhibición dedicada al gran maestro catalán que hizo de si mismo parte de su obra podrá visitarse hasta el 12 de julio, con entrada libre y gratuita.

Díaz Pérez prometió obras para Escalada

(07/06/15 - Lanús)-.El intendente Darío Díaz Pérez encabezó un encuentro con vecinos y dirigentes vecinales de Remedios de Escalada y, en ese contexto, brindó un pormenorizado detalle del plan de obras en ejecución y proyectadas a corto y mediano plazo en beneficio de todos los vecinos de ese importante sector de la ciudad.

Entre las diversas obras para Remedios de Escalada se contempla la reconversión lumínica en reemplazo de las luces amarillas por las de color blanco sobre el centro comercial, la avenida Rosales y 29 de Septiembre hasta Malabia; la puesta en valor de la plaza Mariano Moreno, del hospital Melo, la unidad sanitaria de Villa Eslovena y la Sala Máspero que contará próximamente con guardia las 24 Hs.; el cruce peatonal Bidegain que une el Este y el Oeste desde 29 de Setiembre a la altura de la UNLa, hasta la estación ferroviaria y la terminación del Puente Carretero que mejorará la conectividad del distrito y contará con rampas para discapacitados.

Dentro del plan de obras proyectadas a corto y mediano plazo, Díaz Pérez mencionó la construcción de un natatorio público climatizado en el parque Eva Perón, que contará además con la recuperación de cuatro hectáreas y una nuevo circuito de caminata y un skate park; la repavimentación de 29 de Septiembre desde la bajada del puente de los Talleres y la realización de una rotonda en su intersección con Malabia; la repotenciación del tendido eléctrico con el cambio de cables; la construcción de un paso bajo nivel de las vías ferroviarias y la construcción de un nuevo y moderno hospital para la atención oncológica.

El ministro de Finanzas griego afirmó que los acreedores no quieren alcanzar un acuerdo

(07/06/15 - Grecia)-.Yanis Varufakis manifestó que Atenas ya resignó "muchas promesas electorales" porque deseaba "llegar a un acuerdo" pero aclaró que no van a firmar un plan como el propuesto por los acreedores, una proposición que se hace "cuando uno no quiere alcanzar un acuerdo".

En una entrevista brindada al canal de televisión publico alemán Deutsche Welle, y difundida en Grecia, Varufakis se refirió a la propuesta de acuerdo presentada por el gobierno griego a las instituciones acreedoras: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro aseguró que la propuesta de 47 páginas busca llegar a un pacto que permita superar "de una vez por todas la crisis".

Pero recalcó que no firmará un plan que no sea viable y signifique la continuación de las políticas implementadas por los gobiernos anteriores que "hacían sugerencias y promesas sabiendo que no las iban a poder cumplir".

Varoufakis describió las actuales conversaciones como "una renegociación de un contrato de préstamo de cinco años que no era sostenible", y consideró que la propuesta presentada por los acreedores es la que se hace "cuando uno no quiere un acuerdo", según recogió la agencia EFE.

Esta semana, el propio primer ministro griego, Alexis Tsipras, consideró inaceptable el plan propuesto por las instituciones en una reunión mantenida el miércoles con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Entre las impopulares medidas exigidas para liberar el tercer tramo del préstamo de 240.000 millones de euros figuran un aumento del IVA y un recorte a los jubilados.

Ni siquiera "podía imaginar" que después de "todo lo que negociamos en tres meses" algún político pudiera proponer a Grecia una reforma del IVA que aumente en 10% la tarifa de electricidad, y la eliminación de los subsidios a los jubilados de más bajos ingresos, sostuvo Tsipras.

El líder de Syriza calificó de "sorpresa desagradable" las "ilógicas" propuestas de los organismos crediticios aunque consideró que la posibilidad de ponerse de acuerdo está "más cerca que nunca".

Durante un discurso brindado ayer en el Parlamento, al que acudió para informar sobre la marcha de las negociaciones, Tsipras insistió en que su Ejecutivo quiere una "solución integral" que también resuelva la cuestión de la deuda y aseguró que la propuesta griega constituye una "base realista" para llegar a un acuerdo.

Esta semana Grecia decidió unificar los cuatro pagos que debía hacer en junio al FMI y abonarlo todo junto a fin de mes, con lo que ganará tiempo para seguir negociando la recepción de fondos de asistencia de sus acreedores internacionales.

Sobre este punto, Varufakis recordó que Atenas ha demostrado en los últimos cuatro meses que tiene liquidez suficiente para pagar sus obligaciones, pero que esto "no puede continuar siempre".

Además, varios miembros del gobierno declararon ayer que la decisión de no pagar fue política, ya que se contaba con el dinero.

Al ser consultado sobre porque Grecia no quiere aplicar nuevas reformas como sí lo han hecho España, Portugal e Irlanda, Varufakis aseguró que las medidas implementadas por Atenas han sido mucho más duras.

Recordó que mientras otros países han perdido "un 1%, un 2% ó un 3% del PBI, Grecia ha perdido un 25%", por lo que no puede haber las mismas reglas para todos.

El G7 se reúne en medio de protestas e imponente operativo de seguridad

(07/06/15 - Alemania)-.Los jefes de Estado de las potencias que integran el G7 se preparan para la cumbre que se celebrará ente el domingo y el lunes en la pequeña localidad de Elmau, en el sur de Alemania, donde desde el martes hay protestas y acampes de organizaciones anticapitalistas.

La cumbre reunirá a las siete economías más industrializadas del mundo en el castillo de Elmau, donde la canciller alemana Angela Merkel recibirá a los líderes de Estados Unidos, Barack Obama; Francia, Francois Hollande; Reino Unido, David Cameron; Italia, Matteo Renzi; Canadá, Stephen Harper; y Japón, Shinzo Abe.

Abordarán la situación del comercio internacional, un acuerdo de la ONU sobre cambio climático, salud pública, reducción de la pobreza y crisis de seguridad globales.

Además, si bien no figuran en la agenda de la cumbre, se espera que se discuta sobre el estado de las negociaciones nucleares con Irán, el avance del Estado Islámico (EI), la crisis de Grecia, y la situación en Ucrania.

La Casa Blanca informó esta semana que Obama va a presionar a sus socios europeos para que mantengan las sanciones a Rusia por la crisis ucraniana.

Además, el mandatario planea un encuentro bilateral -por fuera de la cumbre- con el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, para analizar la estrategia de cara a los recientes avances del EI en ciudades como Ramadi o la siria Palmira.

La visita de algunos de los líderes más importantes del mundo requirió un importante operativo de seguridad que incluyó el traslado de más de 20.000 policías (2.000 de ellos austriacos) al lugar para garantizar la seguridad de la cumbre, tanto en torno al castillo de Elmau como en Munich, Garmisch-Partenkirchen y en la frontera con Austria.

Las fuerzas de seguridad alemanas reintrodujeron temporalmente los controles fronterizos entre los países que firmaron el acuerdo de Schengen -ayer 60 personas fueron detenidas en la frontera con Austria- y está previsto que durante la cita cierren parte del espacio aéreo del país.

Las autoridades decidieron que entre mañana y el lunes, salvo aviones comerciales, nada -desde avionetas privadas hasta cometas, pasando por parapentes y drones- puede sobrevolar un área de 100 kilómetros de radio en torno al castillo de Elmau.

Asimismo, desde hace una semana permanece cerrado un perímetro de seguridad de 16 kilómetros alrededor del castillo, en torno al que se instaló una verja de tres metros de altura y siete kilómetros de largo para impedir la entrada de extraños.

Decenas de ONGs, asociaciones, partidos de izquierda, sindicatos, organizaciones pacifistas y medioambientales reunidos en el colectivo "Stop G7" organizaron durante toda la semana diferentes acciones y manifestaciones.

Uno de los principales reclamos es contra el acuerdo transatlántico de comercio e inversión (TTIP) que la Unión Europea (UE) está negociando con Estados Unidos.

Los manifestantes también rechazan el costo de la cumbre que en apenas 24 horas -desde las 12 de mañana hasta el mediodía del lunes- costará al estado de Baviera 130 millones de euros, 90.000 euros por minuto.

Entretanto, varias personas resultaron hoy heridas por enfrentamientos entre policías y manifestantes en la protesta central contra la cumbre en Garmisch-Partenkirchen, a 20 kilómetros del castillo de Elmau.

Según fuentes policiales, la marcha que reunió a más de 4.000 personas dejo de lado su clima festivo y pacifico sobre el final cuando activistas atacaron a los agentes con botellas y extintores.

La policía respondió con gas pimienta para dispersar la movilización, mientras que el portavoz policial Hans-Peter Kammerer aseguró que siete efectivos resultaron heridos.

En el norte del país, en Leipzig, el centro de la ciudad se transformó anoche en escenario de fuertes enfrentamientos entre un centenar de jovenes radicales anticapitalistas, quienes vandalizaron numerosos comercios y se enfrentaron con la policia con bombas molotov, piedras y pirotecnia, una decena de policias resultaron heridos y un joven fue detenido, informó DPA.

Las protestas generaron preocupación entre las autoridades de Alemania, pues temen que deriven en ataques violentos como los registrados a mediados de marzo en Frankfurt durante las protestas anticapitalistas contra la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE).

Un tribunal administrativo en Munich admitió parcialmente un reclamo contra las restricciones, al autorizar -en defensa de la libertad de reunión- que mañana hasta 50 manifestantes protestasen a vista y oído del castillo, aunque fuera del cordón más estrecho de seguridad, informó la agencia de noticias DPA.

El jueves, más de 40.000 personas protestaron en la ciudad de Munich contra el libre comercio, el calentamiento global y la pobreza mundial al tiempo que un grupo de personas inició un acampe en las tierras que un agricultor les prestó para que puedan manifestarse en Garmisch-Partenkirchen.

"Occidente no debe tener miedo de Rusia"

(07/06/15 - Rusia)-.Lo declaró el presidente ruso en una entrevista concedida este sábado a un diario italiano, en la que aboga por la aplicación de los acuerdos de paz en Ucrania.

"Quisiera decir que no hace falta tener miedo de Rusia, no somos una amenaza para Occidente", aseguró al diario italiano Il Corriere della Sera el presidente ruso, quien descartó un conflicto de envergadura con los países miembros de la OTAN.

"El mundo cambió tanto que la gente con sentido común no puede imaginarse un conflicto militar de envergadura hoy en día", afirmó el mandatario ruso, citado por la agencia rusa Sputnik.

"Tenemos otras cosas que hacer, lo puedo asegurar", añadió el presidente ruso, según la transcripción de la entrevista publicada por el Kremlin, citada por la agencia Prensa Latina.

"Sólo una persona enferma puede imaginarse que Rusia ataque de repente a la OTAN", afirmó el presidente días antes de una visita oficial a Italia, que incluirá un encuentro con el papa Francisco.

El presidente ruso subrayó que Rusia sólo busca defenderse de las amenazas exteriores y que los países miembros de la OTAN tienen gastos de defensa 10 veces superiores a los de Rusia.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales atraviesan el peor momento desde la Guerra Fría, debido a la anexión de Crimea en marzo de 2014 y el estallido del conflicto armado en el este de Ucrania entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos.

"Creo que el motivo principal de esta crisis es completamente artificial y es el resultado de las acciones no profesionales de parte de nuestros socios occidentales, cuyo apoyo a estos procesos es absolutamente inaceptable", dijo Vladimir Putin en una entrevista al periódico italiano Il Corriere Della Sera de cara a su visita a Italia.

En respuesta a las inéditas sanciones adoptadas contra la economía rusa, Moscú decidió prohibir el acceso a su territorio a 89 personalidades europeas que criticaron el papel de Rusia en la crisis ucraniana.

"Nos gustaría que se aplicaran los acuerdos de paz", dijo Putin, quien añadió que Kiev debe garantizar la autonomía de los territorios controlados por los separatistas y establecer una ley sobre las elecciones municipales y otra para una amnistía.

"Los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas (del este de Ucrania) dijeron públicamente que bajo la aplicación de los acuerdos de Minsk están dispuestos a examinar la posibilidad de considerarse como parte de Ucrania", agregó Putin.

Los combates se reanudaron en los últimos días en el este de Ucrania, especialmente alrededor de la ciudad de Marinka, pese a los acuerdos de paz firmados el 12 de febrero impulsados por la Unión Europea (UE).

En tanto que el pasado 9 de mayo Rusia celebró el mayor Desfile de la Victoria de su historia e invitó al evento a 68 jefes de Estado y de Gobierno extranjeros, de los que asistió solo una treintena.

Los mandatarios de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido no asistieron.

"Naturalmente, fueron ellos quienes eligieron si asistir o no a estos eventos en Moscú, lo que pasa es que detrás de la difícil coyuntura de las relaciones internacionales no vieron algo más importante, relacionado con el pasado, pero también con la necesidad de luchar por nuestro futuro común", expresó Putin.

Asimismo, Putin afirmó hoy que la UE ignora los intereses de Rusia en cuestiones económicas y de integración y propuso unas relaciones bajo la filosofía de cooperación en lugar de la confrontación.

Putin trajo a colación a modo de ejemplo el tercer paquete energético adoptado por la UE y considerado por Moscú discriminatorio en relación con las compañías rusas.

Recordó en su entrevista al diario Corriere della Sera las severas restricciones al acceso al mercado europeo de productos rusos en la esfera de la energía nuclear.

"Percibimos la tendencia de Europa a ignorar los intereses económicos de Rusia, en beneficio excepcionalmente propio", reportó el canal federal Rossia 24.

Tomada se mostró a favor de que los trabajadores participen en las utilidades

(07/06/15 - Distribución de Ingresos)-."Sería bueno que la participación en las utilidades se consolidara en todo el sistema bancario y que se extendiera a otras actividades de alta rentabilidad a través de la negociación colectiva", afirmó.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, resaltó hoy en Ginebra que los sectores "de alta rentabilidad" de la economía participen las utilidades con los trabajadores, como acordaron ayer los bancos públicos (ABAPPRA) y la Asociación Bancaria (AB), que además convinieron un aumento salarial y sobre los adicionales del 27,8 por ciento.

"Sería bueno que la participación en las utilidades se consolidara en todo el sistema bancario y se extendiera a otras actividades de alta rentabilidad a través de la negociación colectiva. Cuando eso ocurra, perfectamente puede transformarse en legislación positiva", sostuvo en una entrevista con Télam en Ginebra, donde participa en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ministro postuló la iniciativa al explicar de forma acabada el trabajoso convenio salarial firmado ayer entre la Bancaria y la cámara ABAPPRA, que "llevó su tiempo porque se imponía acercar posiciones desde lugares que, a veces, son bastante extremos".

El funcionario laboral explicó que la representación empleadora financiera tiene siempre "una actitud muy reticente y, el gremio, una tradición de reclamo importante", pero "el acuerdo finalmente logrado fue en términos generales altamente positivo", aseveró.

"Se convino la mejora de la escala salarial y de los adicionales en un 27,8, un número que las partes aceptaron como adecuada ecuación de recomposición y, en el devenir de las negociaciones y a partir de otras demandas gremiales, surgió la posibilidad de poner en marcha un esquema denominado 'Compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero', lo que significó un avance de las relaciones del trabajo", puntualizó el ministro.

Tomada reseñó que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner refirió en alguna oportunidad que ese esquema podía incorporarse a la práctica laboral argentina a partir de los principios constitucionales consagrados en el artículo 14 bis.

"Se coincidió que un elemento fundamental era la negociación colectiva. En su momento el diputado nacional Héctor Recalde había presentado un proyecto de ley de participación en las utilidades, pero se convino que avanzar por el lado de la negociación colectiva era lo mejor", continuó Tomada.

El ministro también subrayó que ese esquema de negociación se le planteó al gremio aceitero -que paralizó las actividades durante más de veinte días- porque es otro sector de "alta rentabilidad" y, aunque "se propuso a las partes desde Trabajo esa alternativa de participación en las utilidades, finalmente no prosperó".

"Ello sí ocurrió con los bancarios, que acordaron sobre la base de una suma fija (7.500 pesos) percibida el 5 de enero último la construcción de un sistema que partiera de la rentabilidad general del sistema financiero, es decir, de los datos que el Banco Central (BCRA) suministra de manera periódica y pública y que permiten un patrón de medida claro, conocido e indiscutido", afirmó Tomada.

El ministro explicó que el acuerdo incluyó una escala de variados guarismos rentables: hay un premio si es entre 10 y 20, otro entre 20 y 30, entre 30 y 40 y 40 y 50 y, por supuesto, una pirámide según los niveles salariales, y el semestre considerado abarcó el período octubre 2014-marzo 2015, "lo que dio una rentabilidad global de 32 por ciento, cayendo así en la columna del 30".

Ello permitió determinar los valores respecto de cuánto percibirá cada trabajador enrolado en el nivel respectivo, que son seis.
"Esa construcción por supuesto no fue rápida, pero se avanzó en primer término con la ABAPPRA, que ya firmó" (faltan las cámaras ADEBA, ABE, ABA y el Banco Central), continuó Tomada, quien reivindicó el acuerdo como "un gran paso adelante respecto del cumplimiento de un principio constitucional" fundamental.

Para Tomada, "sería bueno que esto se consolidara dentro de todo el sistema bancario, teniendo en cuenta su rentabilidad y, luego, que se extendiera a otras actividades del mismo nivel de ganancias, porque es un modo de que los trabajadores participen en las utilidades por afuera de lo que significa la política salarial".

"La idea de participación en las utilidades se compatibiliza con los sectores que tienen rentabilidad interesante y es razonable que los trabajadores participen en ese crecimiento de la rentabilidad, que tiene suertes variables, que no es una suma fija", precisó.
El ministro enfatizó en ese sentido que el tema "no debe contaminarse con la negociación salarial" y ratificó "la voluntad y necesidad de que esos acuerdos se alcancen a través de la negociación colectiva, porque muchas instituciones laborales y de la seguridad social en la Argentina nacieron de ese instrumento".

"Cuando esa posibilidad de negociación de las utilidades empresarias esté extendida y consolidada, perfectamente puede transformarse en legislación positiva. El crecimiento y la introducción de la cultura de la participación en las utilidades y la puesta en práctica de ese principio constitucional es más interesante y factible con el mecanismo negocial colectivo", dijo.

Tomada reseñó que la participación en las utilidades ya fue incorporada a los convenios colectivos de los trabajadores del neumático y de los siderúrgicos, en particular en la firma Siderar.

"Hubieran podido tenerlo en esta instancia los aceiteros, porque el sector reúne todas las características para aplicarlo. Pero el ejemplo de los bancarios será una punta de lanza y, por supuesto, reflejó un logro más del actual proyecto político, económico y social, por lo que celebro que la Bancaria y los empleadores alcanzaran un acuerdo que marcará un punto de partida", concluyó.

La UCR bonaerense aprobó el acuerdo provincial con el PRO y la CC

(07/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El Comité Provincia de la UCR, liderado por el diputado Ricardo Alfonsín, aprobó en el encuentro realizado este mediodía en Almirante Brown el frente electoral con el PRO y la CC y definió los cargos de la Junta Electoral y la Convención Provincial en partes iguales entre el alfonsinismo y el sanzismo.

Según informaron a Télam voceros del Comité Provincia, "hubo diálogo previo y se alcanzó el consenso entre los diferentes sectores" de la UCR provincial, dividida entre quienes responden a Alfonsín, a Ernesto Sanz y a Gustavo Posse.

En un pacto calificado de "salomónico", la presidencia de la Convención estará a cargo de un miembro del sanzismo y la mayoría del resto de sus miembros del sector alfonsinista, y a la inversa será en la Junta Electoral, con titular alfonsinista y resto de miembros del sector del precandidato presidencial.

Además, al convalidar el acuerdo con el PRO y la CC se dejó constancia que se permitirá ir a frentes electorales "con otros partidos", permitiendo que, ante cualquier eventualidad, puedan incorporar a otros partidos en algún distrito, aunque procuraron aclarar que esto no significa avalar una PASO con Sergio Massa.

También fueron designados los negociadores formales con el PRO: Federico Storani, Miguel Bazze, Maximiliano Abad y Alberto Giordanelli.

Así, el radicalismo dio un paso más de cara a la concresión del acuerdo electoral con el PRO y la CC, el cual será presentado ante la Justicia el próximo miércoles, al vencer el plazo para oficializar alianzas electorales.