Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Descubren rutas para el tráfico de armas a Colombia, Centroamérica y México

(07/06/15 - Ecuador)-.Las investigaciones de las autoridades ecuatorianas han permitido identificar varias rutas que son utilizadas para el tráfico de armas, municiones y explosivos, que parten de Perú, pasan por Ecuador y llegan hacia Colombia, Centroamérica y México, informó la Fiscalía General del Estado.

“Solo en la provincia de Carchi tenemos identificados 25 pasos ilegales por los que no solo pasan drogas, contrabando, también pasan armas, víveres, combustibles, componentes químicos para procesamiento de droga”, manifestó Mauricio Abril, funcionario del MInisterio Público en un conversatorio acerca de la problemática de las armas en Ecuador, realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Informó además que la mayoría de armas de fuego entran por la frontera con Perú (sur), llegan a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, entran a Pichincha y continúa hacia Tulcán hasta llegar a Colombia, donde se presumen, son destinadas para grupos irregulares y bandas delincuenciales.

Agregó que en las investigaciones realizadas se ha identificado también rutas marítimas que pasan por San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas, llegan a Tumaco en Colombia donde se abastecen y continúan su periplo hacia Centroamérica y México.

“Se han encontrado embarcaciones con hasta dos motores muy fuertes para largas jornadas de trabajo y largas distancias de navegación”.

Fausto Olivo, jefe de Criminalística de la Policía Judicial, destacó que en el país no han sido registrados incautaciones de grandes cargamentos y más bien aseguro que hay una especie de “tráfico de hormiga” de armas provenientes de Perú.

Aseveró que actualmente en las bodegas de la Policía hay unas 17.000 armas, 934.000 municiones y 10.000 explosivos que serán entregados a las Fuerzas Armadas para su destrucción.

Cuestionó además un vació legal en el Código Integral Penal (COIP) con respecto a las disposiciones finales del armamento incautado.

“Tenemos una acumulación de evidencia y armas porque cuando se le da la sentencia a una persona, no se dispone que su arma sea inmediatamente entregada a las FF.AA para su almacenamiento o destrucción y por eso se nos quedan en nuestras bodegas”, señaló Olivo.

Por esta razón, el Ministerio del Interior trabaja de dos medidas cautelares para eliminar el armamento que ya no tienen un seguimiento legal.

El delegado de la Fiscalía señaló también que el tráfico y porte de armas se relaciona con otros delitos como el homicidio y asesinato, el robo, el abuso de confianza, violación de la propiedad privada, entre otros.

En 2010, de la totalidad de homicidios y asesinatos en el país suramericano, el 67% fueron con armas de fuego al igual que en 2011, mientras que en 2012 la cifra se ubicó en 63%.

Para 2013 un 56% de todos los homicidios y asesinatos fueron con armas de fuego, en 2014 fue del 52% y la misma cifra se ha alcanzado en lo que va de 2015.

Por su parte, Edgar Játiva, jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA) explicó que los uniformados realizan tres procesos con respecto al control del armamento.

El primero es el registro y entrega de permisos de tenencia y porte de armas letales y no letales a personas naturales y jurídicas. Al respecto, el uniformado informó que desde 2009 hasta la actualidad hay 73.975 registros

Otro proceso se refiere a la inspección tanto de personas como de instituciones que cuentan con un permiso y están bajo regulación. En lo que va de 2015, los militares han realizado 3.139 inspecciones a compañías de seguridad, polvorines, coleccionistas, comerciantes, entre otros.

En lo que respecta al decomiso, la FF.AA. han logrado capturar16.584 armas desde 2012 y han sido destruidas unas 14.613 de estos artefactos.

El uniformado señaló que en FF.AA ha sido implementado un nuevo sistema informático de control de armas que empezará a operar en los próximos días el cual le permite al usuario ingresar documentación o consultas vía internet respecto a los permisos para tenencia y porte de armamento.

Esta implementación tecnológica permitirá además a las autoridades que realizan los diferentes operativos verificar las armas encontradas respecto a si está registrada, ha sido utilizada para cometer algún delitos, entre otras opciones.

Por otra parte, Játiva informó que ha sido desarrollado el proyecto de ‘Ley de Control y Regulación de las Actividades Concernientes a Armas, Municiones, Explosivos, Sustancias Química Controladas, Agentes Biológicos y Otros Materiales Relacionados’, cuyo borrador está en análisis para ser presentado en la Asamblea Nacional.




«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua