Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La comuna inauguró obras de reacondicionamiento en la primaria Nº16 de Villa Domínico

(18/06/17 - Avellaneda)-.En el marco del programa “Una obra por día”, impulsado por el intendente Jorge Ferraresi, el Municipio de Avellaneda concretó obras en la escuela primaria Nº16, ubicada en Rivadavia 4455, Villa Domínico.

Las tareas llevadas a cabo consistieron en arreglos de núcleos sanitarios, impermeabilización de cubierta, arreglo de filtraciones, pintura en corredores, preceptoría y laboratorio. Está obra significó una inversión de $350.701,50.

El acto de inauguración fue encabezado por la directora del establecimiento Laura Canay y el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, quienes además recorrieron las instalaciones en compañía de la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, y su par de Cultura, Hugo Caruso, entre otros.

Pedido de informes por el cierre del ENACOM Barioche

(18/06/17 - Río Negro)-.La diputada nacional por el FPV-Río Negro María Emilia Soria presentó un pedido de informes al Presidente de ENACOM – Ente Nacional de Comunicaciones – Miguel Angel De Godoy en relación al cierre de la delegación de Bariloche ocurrida el 9 de Junio pasado.

Esta nueva medida de ajuste en el ámbito de la comunicación se enmarca en un proceso más amplio que se inició cuando por decreto el presidente Macri dejó sin efecto la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, modificó la ley de ministerios e intervino la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). 

Ello permitió el avance en la concentración de la propiedad de los medios y limitó gravemente la diversidad de voces y pluralidad de opiniones. Luego vinieron la parálisis del FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual); las resoluciones del ENACOM que posibilitan criminalizar la comunicación alternativa, comunitaria y popular permitiendo a la justicia y las fuerzas de seguridad decomisar equipos; la persecución sindical e ideológica; la distribución inequitativa de la publicidad oficial; entre otras medidas que atentan contra el derecho a la comunicación.

Ahora, sin brindar explicaciones, se dispuso el cierre de la oficina de ENACOM en Bariloche, afectando por un lado a los ciudadanos de toda la región andina, desde Villa La Angostura a El Bolsón y la Línea Sur de Río Negro que se verán privados del asesoramiento, tramitación y seguimiento de sus presentaciones y expedientes de modo personal y deberán dirigirse a la delegación ubicada en el otro extremo de provincia, en la ciudad de Viedma. Por otro lado, la medida afecta a los trabajadores de la dependencia que viven la incertidumbre respecto a la continuidad, modalidad y destino de sus puestos laborales.

“El ENACOM debe explicar no sólo cuáles son los motivos del cierre de esta dependencia sino también las alternativas para que los usuarios no se vean perjudicados, así como el destino de los trabajadores y las propuestas para no afectar sus derechos adquiridos”, expresó la diputada rionegrina y agregó que “La operación de desguace de nuestro sistema de comunicación democrática, parece no tener fin. Ahora también están liquidando las oficinas del ENACOM del interior del país”.

La justicia liberará a los femicidas de Marisela Pozo

(18/06/17 - Femicidio)-.Los tres asesinos de la joven quedarán libres tras el cambio de carátula de la causa. Matías Bernal, abogado de la familia de la víctima, apelará al fallo. 

La justicia bonaerense determinó el jueves 15 de junio la liberación de Héctor Julio, Sergio Abatedaga y Patricio Larroca, responsables del femicidio de Marisela Pozo. Tras el juicio abreviado, los femicidas fueron condenados a un año de prisión en suspenso. 

Así lo solicitó el fiscal Carlos Alfredo Luppino en su dictamen. Previamente, la excarcelación ya había sido determinada el 14 de julio del año pasado por los jueces de la Sala I  del Fuero Penal de La Matanza

El 17 de marzo de 2016 Marisela Pozo (27) fue atacada por 3  hombres en Laferrere, partido de La Matanza. Héctor Julio (dueño del local donde se produjo el disturbio con Pozo), Sergio Abatedaga y Patricio Larroca, ambos vecinos, fueron quienes propinaron a la mujer la golpiza que terminaría con su vida. 

Luego de horas de tortura, golpes, denigración y más de 25 llamados al 911 sin respuesta, los patrulleros arribaron al lugar. Marisela ya estaba inconsciente. Los/as vecinos/as allí presentes filmaron los hechos, sin intervenir en la situación. La joven fue internada en el hospital Simplemente Evita, de González Catán, y falleció dos días después.

Los jueces de la Sala I del Fuero Penal de La Matanza, Claudio Dau y Gerardo Frega, son los responsables de la excarcelación de los asesinos al modificar la carátula del caso: de homicidio simple a homicidio preterintencional. 

El fiscal de la causa José Luis Maroto justificó la excarcelación, ya que según su criterio, los golpes no habrían sido la causa de su muerte, lo cual fue desmentido por el abogado de la familia. Matías Bernal sostuvo que “Marisela murió por la multiplicidad de esos golpes. Si a una persona en estado de indefensión como estaba ella la atás a un árbol y la golpeás durante tres horas, ¿qué pretendes que le suceda?”, sentenció. 

*Por Julia Pascolini 
Fotografía: Ailén Montañez

La ex vicepresidenta Baldetti acusada de narcotráfico acepta ser extraditada a Estados Unidos

(18/06/17 - Guatemala)-.La ex vicepresidenta Baldetti Elías compareció bajo la modalidad de videoconferencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia donde le fue notificada de su pedido de extradición que hace el gobierno estadounidense.

Luego de ser notificada y cuándo fue consultada la ex vicepresidenta manifestó ante el tribunal su deseo de ser extraditada hacia Estados Unidos; pero, se declaró inocente de los cargos que se le imputan en EE. y en el país.

Durante la audiencia la ex vicegobernante fue acompañada por su abogado, Fernando Guerra, mientras que el juez Hugo Ramírez Estrada verificó que se cumplieran todos los requisitos en el centro de detención Santa Teresa.

Baldetti escuchó los señalamientos que hacen las autoridades estadounidenses y antes de comenzar a hablar pidió tiempo al tribunal. Estados Unidos pide la incautación de todos los bienes que posee en el país la ex vicepresidenta.

Baldetti no acudió en persona ante el tribunal debido a que sus abogados Gustavo Juárez y Fernando Guerra presentaron un memorial que detallaba que por razones de salud no podría salir de la prisión.

La petición, según dijeron los profesionales es con el fin de no agravar la el estado de la extraditable, además de ser una solicitud de humanidad.

Extradición
El pasado 7 de junio el Gobierno de los Estados Unidos de América solicitó formalmente a las autoridades guatemaltecas la extradición de la ex vicepresidenta señalada de cometer los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas en ese país.

La solicitud ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, que luego de recibirla la trasladó al Ministerio Público (MP) para su trámite. La solicitud la hace la corte del distrito de Columbia.

La fiscalía remitió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que esta designe un tribunal que conocerá el proceso de extradición, al final fue el Tribunal Quinto de Sentencia.

Señalamiento
La acusación formal para pedir la extradición de la exvicepresidenta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a Guatemala, señala que Baldetti Elías habría utilizado su posición dentro del Gobierno para que las fuerzas de seguridad públicas beneficiaran de forma directa al cartel de narcotraficantes Los Zetas, con el que habría tenido negociaciones directas, señala una investigación realizada por la policía del Gobierno de los Estados Unidos.

La pesquisa precisa que previo a ser vicepresidenta —en el periodo de campaña electoral— Baldetti Elías pidió a Los Zetas, que le brindaran seguridad durante sus mítines políticos y también habría recibido dinero de este grupo criminal como parte de un supuesto acuerdo entre ella y los narcotraficantes.

La fuerza de Macron ganó la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional

(18/06/17 - Francia)-.La República en Marcha terminó de demostrar su fuerza imparable en la segunda vuelta de unas elecciones legislativas marcadas por una abstención récord, según las primeras proyecciones de voto difundidas por los medios franceses tras el cierre de los comicios.
    
La República en Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, terminó de demostrar su fuerza imparable al ganar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de unas elecciones legislativas marcadas por una abstención récord, según las primeras proyecciones de voto difundidas por los medios franceses tras el cierre de los comicios.

Según estas primeras proyecciones, el oficialismo de Macron y su aliado de centro, el MoDem, obtendrían entre 352 y 360 bancas -muy por encima de los 289 que necesita para dominar la cámara-, mientras que la alianza entre los conservadores -Los Republicanos- y sus socios centristas de la UDI se alzarían con 125 diputados.

Mucho más lejos se ubicaría el oficialismo saliente del Partido Socialista con 49 asientos. La derrota fue tal que inmediatamente después de conocerse las primeras proyecciones, el líder de la fuerza, Jean-Christophe Cambadélis, anunció su renuncia y adelantó que el partido quedará a cargo de una conducción colegiada.

"Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo. (...) Los franceses han elegido dar una oportunidad al presidente y no han dejado opciones a sus adversarios. Tiene todo el poder. Pero su triunfo esconde un lado artificial (...) porque su imponente mayoría no refleja la realidad social del país", advirtió desde la sede parisina del PS, según la agencia de noticias EFE.

Aún por detrás de los socialistas se encontraría la principal fuerza de izquierda del país, La Francia Insumisa, con 30 bancas, y el mayor partido de extrema derecha, el Frente Nacional, con apenas ocho diputados, entre ellos su presidenta y ex candidata al Palacio del Elíseo, Marine Le Pen.

Con estas proyecciones, Benjamin Griveux, el vocero de la República en Marcha y candidato por Paris, no dudó en salir a festejar por televisión.

"Tenemos una mayoría clara que se expresó, una mayoría con socios. Habrá una mayoría con una oposición. Eso es una buena noticia", aseguró el dirigente del nuevo oficialismo de Macron en la emisora TF1.

En tanto, Francois Baroin, el jefe de Los Republicanos, también se apuró para reivindicarse como "la primera fuerza de la oposición".

"Pese a la fuerte abstención, los franceses quisieron dar una mayoría neta al presidente de la República. El veredicto de las urnas es claro. Le dirijo mis felicitaciones más republicanas al presidente", afirmó el ahora líder opositor.

El principal líder de la izquierda y jefe de la plataforma La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, también destacó la contundencia de los resultados.

"Es una victoria aplastante. Sin embargo, dentro de este contexto también hay buenas noticias. La primera es la abstención aplastante, que se expresó hoy con un significado político ofensivo. Nuestro pueblo entró en una forma de huelga general cívica", sentenció el dirigente en una entrevista televisiva.

Por su parte, Le Pen tampoco disputó las cifras de las proyecciones, festejó que su fuerza aumentó el número de diputados y lanzó una clara advertencia a la nueva mayoría oficialista.

"Si el gobierno de Macron dispone de una mayoría muy fuerte, debe saber que sus ideas son sin dudas minoritarias en el país. Nosotros seremos los voceros de millones de franceses fieles a su historia y el sostén de los más débiles", afirmó la líder de extrema derecha y ahora diputada electa en una entrevista televisiva, citada por el diario Le Monde.

 Le Pen citó como la gran debilidad del nuevo oficialismo "la abstención, que batió nuevos récords históricos".

Como pronosticaban los sondeos en los últimos días, la fuerza de Macron se benefició de un creciente clima de desmovilización de los votantes, a casi dos meses de una primera vuelta presidencial marcada por la polarización y la tensión con una cada vez más popular extrema derecha.

La segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia estuvo marcada por una alta abstención y las autoridades electorales de la potencia europea ya adelantaron que podría romper un récord.

A menos de un mes y medio de la victoria presidencial de Macron, esta segunda vuelta legislativa definió cómo estará compuesto el Parlamento durante los próximos años y, en consecuencia, garantizó al nuevo mandatario que tendrá un gobierno afín que acompañe sus proyectos de reforma y promesas de campaña.

Avanzan las obras en Juan XXIII

(18/06/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio y el Estado Provincial están llevando adelante acciones de bacheo en hormigón en un tramo de esta arteria, mientras que en paralelo siguen las acciones de frezado y repavimentación.

En dirección a mejorar la circulación vehicular y la seguridad en uno de los accesos más importante al Distrito, el Municipio de Lomas de Zamora, en conjunto al Estado Provincial, continúa llevando adelante la obra de renovación integral de la avenida Juan XXIII.

En estos momentos, se están realizando nuevos trabajos de bacheo en hormigón sobre distintos sectores de pavimentos que sufrían roturas importantes. Este tipo de tareas están contempladas en el proyecto general y abarcan más de 1500 metros cuadrados sobre la calzada de Juan XXIII, entre las calles Siritto y las vías del ferrocarril.

El arreglo de calles en hormigón involucra la reparación del pavimento con un material resistente. En una primera etapa, se retira el sector del asfalto que se encuentra con roturas, y luego se repavimenta con una capa de hormigón pobre y luego con otra de hormigón rico.

Por su lado, también sigue adelante la repavimentación de la calzada principal de la avenida Juan XXIII. En este sentido, ya se encuentra en la última etapa las acciones de repavimentación del carril central, en la mano que viene desde Camino de Cintura llegando casi a la altura de Madrid.

En tanto, también ya se están realizando las acciones de frezado en el carril contrario, iniciando a la altura de Madrid y llegando a la subida del puente. Una vez que se finalicen las tareas de repavimentación en el carril mano a Lomas se continuarán las obras sobre este.

El proyecto integral comprende más de 2200 de asfalto por cada carril de circulación en todo el tramo que va desde la rotonda de Camino de Cintura (Ruta 4) hasta la calle Oslo, lo que equivale a más de 4400 metros de pavimento en total, incluyendo toda la calzada del puente.

Además, las obras incluyen la construcción de nuevas dársenas de colectivos en todo este tramo, con una calzada especial de hormigón para hacerla más resistente al tránsito pesado y con refugios de espera para los usuarios del transporte público. En relación a esto, ya se inició la construcción de las primeras dársenas a la altura del Tiro Federal.

Al mismo tiempo, el programa comprende la colocación de nuevas luminarias de tecnología led para mejorar las condiciones de seguridad en la zona y acciones señalización, demarcación vial, construcción de veredas y parquización.

De esta manera, el Municipio sigue adelante con las mejoras integrales en los distintos accesos al Distrito, con el objetivo no sólo de optimizar la circulación vehicular sino al mismo tiempo garantizar mayores condiciones de seguridad para los vecinos y peatones.

“Es importante terminar con los dirigentes que se dan vuelta como una media”

(18/06/17 - Elecciones 2017)-.Lo afirmó Alejandro Bodart, Precandidato a Diputado Nacional por la Capital Federal de Izquierda al Frente, en referencia a la alternativa electoral que surgió a partir de la alianza conformada entre el MST y el Nuevo MAS.

En ese sentido, sostuvo que buscan “entregarle a la sociedad la posibilidad de elegir dirigentes coherentes que cumplan con sus propuestas y que no negocien sus ideales”.

Al respecto, señaló que “los trabajadores, la juventud y las mujeres podrán contar con verdaderos representantes parlamentarios para defender los derechos de los que no tienen voz”.

Además, Bodart reiteró que “es incomprensible que el resto de la izquierda no busque la unidad, porque eso permitiría pelear de igual a igual tanto con el oficialismo como contra el resto de las falsas fuerzas opositoras que levantan la mano para aprobar todas las leyes que propone el Macrismo”.

De todos modos, el precandidato señaló finalmente que “la nueva coalición presentada hace pocos días surgió como una verdadera plataforma de despegue para poder llevar al Congreso las luchas que cotidianamente se dan en la calle con cientos de marchas y movilizaciones”.

Complicaciones en todo Chubut por la nieve, la intensa lluvia y el fuerte viento

(18/06/17 - Nevadas Intensas)-.El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes dos alertas para Chubut, uno para la zona oeste por nevadas intensas y otro para la costa, por lluvias. El fenómeno se extiende desde el norte santacruceño hasta la región cordillerana de Cuyo.

El primero incluye el oeste y centro de Chubut, la zona cordillerana de Mendoza, el oeste de Neuquén, oeste y centro de Río Negro y la zona cordillerana de San Juan, además del norte de Santa Cruz. Para todo ese sector se esperan más nevadas intensas y persistentes hasta por lo menos la madrugada de mañana.


Según consigna el diario  Jornada de Rawson, en el oeste y centro de Chubut, norte de Santa Cruz y centro-sur de Río Negro la nieve acumulada estaría entre los 40 y los 75 centímetros, con cantidades puntualmente superiores, previéndose los mayores valores en el centro norte de Chubut”.

También se esperan nevadas intensas sobre la alta cordillera de Mendoza y San Juan, con valores estimados de nieve acumulada de un metro. Sobre el oeste de Neuquén y oeste de Río Negro las cantidades de nieve acumulada se estiman entre 30 y 60 centímetros”.

En cuanto al alerta para la zona costera, alcanza al este de Chubut y Río Negro e indica que se esperan al menos hasta la madrugada de mañana lluvias de variada intensidad, con posibles nevadas. Las precipitaciones acumuladas se estiman entre 40 y 75 milímetros con los mayores valores sobre el noreste de Chubut.

Esquel estuvo varias horas sin energía eléctrica por la nevada. La interrupción duró desde la noche del jueves hasta media mañana de ayer. El servicio funciona con intermitencias desde ese momento. Varias escuelas suspendieron actividades y hay asueto municipal. Sigue el alerta meteorológico.

La nieve acumulada en las líneas que abastecen de energía a Esquel y Trevelin provocaron el corte del suministro en ambas ciudades.

Por la acumulación de nieve los establecimientos educativos de Esquel suspendieron actividades y el movimiento en la ciudad se vio disminuido. La ruta 259 entre Esquel y Trevelin está intransitable debido a la acumulación de nieve y hielo.

Fotografía: Amilcar Andreassi

"Temer es el jefe de la mafia más peligrosa"

(18/06/17 - Brasil)-.Joesley Batista, propietario de la multinacional JBS y autor de las grabaciones ocultos contra el mandatario, afirmó que existe una red de políticos que le exigieron sobornos y donaciones ilegales para sus campañas.

El empresario cuyas denuncias de corrupción pusieron contra las cuerdas al presidente brasileño, Michel Temer, acusó este sàbado al mandatario de ser "el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal" de Brasil.

"Temer es el jefe de la organización criminal que actúa en la Cámara (de Diputados)", afirmó el empresario Joesley Batista, uno de los propietario de la multinacional cárnica JBS, en una entrevista publicada en el semanario Época.

El empresario aseguró que la mafia integrada por políticos le exigía permanentemente el pago de sobornos y de donaciones ilegales a campañas electorales a cambio de favores para sus empresas o para no dificultar sus negocios. 

Lanzan la ofensiva final en Mosul, enclave del Estado Islámico

(18/06/17 - Irak)-.Las fuerzas armadas y policiales iraquíes iniciaron este domingo su ofensiva en el casco antiguo de Mosul, operación que estuvo precedida por bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El asalto contra el casco antiguo de la ciudad, una geografía muy adversa con callejuelas y callejones que dificultan el desplazamiento de los soldados, policías y milicianos, se desarrolló a lo largo de tres frentes.

El casco antiguo de Mosul es la zona de la ciudad más densamente poblada de esa ciudad norteña y en ella siguen atrapados unos 100.000 civiles, según cálculos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desde hace varios meses no entran alimentos ni suministros médicos en la zona debido al asedio impuesto al EI, lo que ha deteriorado la situación de los civiles, informó la agencia de noticias EFE.

Desde el inicio de las operaciones militares, al menos 819.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los combates, según cálculos del Ministerio de Desplazados y Migraciones.

“En Moreno se cuadruplicaron la cantidad de comedores”

(18/06/17 - Moreno)-.El intendente Walter Festa denunció que en Moreno las consecuencias de las políticas económicas implementadas por el macrismo generaron una situación muy grave: “se han cuadruplicado los comedores y triplicado los merenderos”.

Fue en el marco de una reunión que el jefe comunal mantuvo con el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, en la que se buscó concertar medidas en respuesta a la Emergencia Social y Alimentaria que vive el distrito.

“Necesitamos que la Nación y la Provincia nos brinden soluciones”, señaló el intendente tras el encuentro, en el que se acordó revisar las cantidades de entrega de leche al municipio y se definió avanzar en los temas de la Emergencia Social.

“A la compleja situación socioeconómica que perjudica a las familias de Moreno, se suma una crisis en términos de producción, ventas y empleo que golpea al sector productivo local”, indicaron desde la comuna.

Debido a la crisis que golpea a la producción y el consumo, Festa impulsó la declaración de la Emergencia Económica para las PyMEs, medida que fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante local. Será, en principio, hasta fin de año.

“La caída de la actividad económica el año pasado fue del 2,3% y golpeó particularmente a las PyMEs”, expresó el intendente y agregó que “la declaración de la emergencia viene a dar respuesta a esta problemática derivada de las políticas del gobierno nacional”.

En ese sentido, el Municipio de Moreno se compromete estimular el sector mediante una reducción impositiva del 50% en la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene,

Las empresas que no superen una facturación anual de 48 millones de pesos serán las principales destinatarias de los beneficios comprendidos en esta serie de políticas de estímulos para el sector.

De esta forma, los municipios intentan paliar la crisis de producción y consumo que generó el gobierno de Cambiemos.

Oros quince despidos en BGH

(18/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa BGH venía de despedir en noviembre de 2016 a otros 160 trabajadores y de acordar hace algunos meses 240 retiros voluntarios. Ahora cesanteó otros quince trabajadores metalúrgicos.

La empresa electrónica BGH despidió a otros 15 operarios efectivos de su planta de producción de Río Grande, Tierra del Fuego. La empresa ya había dejado en la calle a 160 trabajadores en noviembre de 2016 y hace tan sólo unos meses acordó otros 240 retiros voluntarios.

De todos modos, desde la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no descartan que el número sea aún mayor, por lo que están alertas siguiendo la situación en pos de revertirla.

Un comunicado de la empresa señaló que la desvinculación de 15 personas de su nómina,, obedece a empleados “de bajo compromiso por el trabajo en general” y que se trata de personal “con escaso rendimiento, historial elevado de ausentismo e inadecuado comportamiento laboral”.

Sin embargo, en el mismo escrito, la firma reconoce que “ha tenido que readecuar su operación fabril, a fin de lograr un mejor nivel de productividad”, por lo que la motivación de fondo es “la caída de volumen del mercado”.

El kirchnerismo arrasó en las elecciones en la UNDAV

(18/06/17 - Universidades, UNDAv)-. La elección, que tuvo lugar durante toda la semana, disputaba la conducción del centro de estudiantes del Departamento de Salud y Actividad Física y del Departamento de Ciencias Sociales. 

Con una universidad colmada de estudiantes y militantes el acto de cierre se vivió con gran ansiedad entre las agrupaciones que disputaban el primer y segundo lugar dentro de la institución educativa.

Alrededor de la medianoche, se conocieron los resultados que le daban la victoria en ambos departamentos. Por un lado, en el Departamento de Ciencias Sociales, la Lista 10 – Unidos por la UNDAV arrasaron con el 67,82% de los votos, ubicando al Lista 17 – Giro a la Izquierda(Frente de Izquierda) como segunda fuerza política con el 15,9% y a la lista Unidos Podemos(Pro – Cambiemos) con el 8,25%. 

De esta forma, el frente político Unidos por la UNDAV, compuesto por estudiantes independientes y agrupaciones políticas, entre ellas, la Eva Perón, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, PCCE, La Corriente, Unidos y Organizados y La Cámpora, ganaron por segunda vez consecutiva la conducción de dicho espacio.

Por otro lado, en el centro de estudiantes de Salud y Actividad Física la lista de Unidos por la UNDAV se presentó como lista única y obtuvo el 98, 53% de los votos en el escrutinio final.

Según una encuesta, Piñera aventaja por tres puntos a Guillier en una eventual segunda vuelta

(18/06/17 - Chile)-.El candidato derechista Sebastián Piñera, con 43% de las preferencias, vencería sólo por tres puntos porcentuales al oficialista Alejandro Guillier, con 40 %, en una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas que se realizarán en noviembre próximo, según una encuesta difundida hoy y realizada en los primeros días de junio por la consultora Criteria.

El sondeo reveló que los dos candidatos que tienen más probabilidades de pasar a una eventual segunda vuelta son el postulante de Chile Vamos, Piñera, con un 36 % de las preferencias, seguido de Guillier, de la gobernante Nueva Mayoría, con un 19 %.

Pero en una posible segunda vuelta electoral esa diferencia se estrecharía a sólo tres puntos, reportó la agencia Efe.

Por el contrario, si el escenario político de una eventual segunda vuelta enfrentara al candidato de Chile Vamos contra la periodista y pre candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, Piñera se pone en ventaja con un 45 % de las preferencias, dejando a Sánchez con solo un 33 % de apoyo.

Otra novedad del sondeo es una suba de cinco puntos, desde el 1 al 6 %, de la candidata democristiana Carolina Goic, que así llega a su máxima valoración estadística desde que entró a la carrera presidencial, el pasado abril, tomando distancia de la alianza gobernante.

Comienzan en Bruselas las negociaciones para concretar el Brexit

(18/06/17 - Inglaterra)-.Representantes diplomáticos británicos y de la Unión Europea iniciarán el lunes las negociaciones, en un contexto de debilitamiento del gobierno de May, luego del revés electoral del 8 de junio.

El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), el conservador David Davis, será el negociador de su país en Bruselas, donde se sentará este lunes cara a cara con su colega comunitario, Michel Barnier, para iniciar un complicado y tenso proceso de salida que dejará al bloque, en marzo de 2019, sin una de las grandes economías europeas.

Estas conversaciones, que fueron postergadas por los comicios británicos, empiezan casi tres meses después de que la primera ministra, Theresa May, invocara el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activó la cuenta regresiva para el Brexit.

Una de las metas de Londres es sellar un acuerdo comercial entre ambas partes, que el gobierno británico confiaba en negociar de forma paralela a las conversaciones de salida; sin embargo se trata de un punto no recibido con buenos ojos por Bruselas.

Muy debilitada al perder la mayoría absoluta en las elecciones generales anticipadas de principios de mes, May puede verse obligada a replantear sus objetivos de negociación y decantarse por un llamado Brexit "suave", la retirada pero con acceso al mercado único y la unión aduanera, informó la agencia de noticias EFE.

Fernando Gray dialogó con miembros del Centro de Almaceneros

(18/06/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, junto a su esposa  y concejala Magui Gray, dialogaron con miembros del Centro de Almaceneros, con quienes repasó aspectos referidos a la situación del sector y el trabajo conjunto que vienen desarrollando.

Junto al Presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Alejandro Durban, el Intendente repasó diversas propuestas que ejecuta el Gobierno Municipal para “proteger el comercio local”, y agradeció a la comisión directiva por “el compromiso y el trabajo mancomunado”.

"El empleo está en caída libre”

(18/06/17 - Gestión Macri, desempleo)-.Tras conocerse los datos de desocupación, que ya llega a los dos dígitos en los grandes centros urbanos del país, Hugo Yasky cuestionó las políticas económicas del macrismo.

La CTA de los Trabajadores que lidera el docente Hugo Yasky repudió “la existencia de más de 1.600.000 desocupados en todo el país” y aseguró que los propios datos del desempleo del Indec demostraron que luego de un año y medio de “ajuste sistemático” el trabajo está en “caída libre”.

“Después de año y medio de ajuste sistemático, los datos de la desocupación del INDEC demostraron que el empleo está en caída libre en el país. Por primera vez en más de una década la desocupación en el Gran Buenos Aires (GBA) trepó al 11,8 por ciento. La cara más dolorosa de esa destrucción se registró en el Gran Rosario (10,3), Mar del Plata (10,4) y en el AMBA (10,9)”, afirmaron Yasky y Carlos Girotti, secretario de Comunicación.

Los dirigentes indicaron que “la polí­tica de achatamiento salarial y desmoronamiento del poder adquisitivo de la población con ingresos fijos -en un contexto de convivencia entre el flagelo de la recesión y la inflación-, llevó a una persistente escalada del desempleo, ya que en el primer trimestre de 2015 el INDEC calculó la desocupación en 7,1 por ciento; a fines de 2016 en 7,6 y, en la actualidad, el promedio saltó de forma abrupta a 9,2”, señalaron.

Para la CTA, esa realidad desmiente “el discurso edulcorado de la lluvia de inversiones y ‘los brotes verdes’ y obliga a la necesidad de afrontar la emergencia ocupacional con políticas públicas que remedien la falta de trabajo”, concluyeron.

2x1: El Alto Comisionado de la ONU advirtió sobre responsabilidad del Estado Argentino

(18/06/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron su "profunda preocupación" por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina que otorgó el beneficio del 2x1 en el cómputo de las penas de prisión a un condenado por delitos de lesa humanidad, y solicitaron su revisión. 

“La aplicación del beneficio ‘2x1’ en los juicios por crímenes de lesa humanidad implica grandes riesgos respecto de la obligación del Estado Argentino”, señalaron en una comunicación oficial enviada al Gobierno nacional, fechada ayer y divulgada hoy en el sitio en Internet de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

La nota pide a la Corte Suprema que reconozca la extrema gravedad de los crímenes de lesa humanidad y el requisito de imponer penas apropiadas y proporcionales a las personas condenadas por estos delitos, y que revise el fallo que otorgó el 2x1 en un caso por crímenes del terrorismo de Estado.

“La liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas”, señalaron Houria Es-Slami, presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y Pablo de Greiff, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

La exhortación de los expertos se concretó cuando la Corte Suprema considera la posibilidad de emitir un nuevo fallo sobre el beneficio conocido como 2x1, una norma derogada hace años que computaba el doble del tiempo transcurrido bajo el régimen de prisión preventiva a partir de los dos años.

El 3 mayo último, un fallo de la Corte, por mayoría de tres a dos, declaró aplicable la derogada ley 24.390 (2×1) en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura. 

Pocos días después, en el contexto de grandes manifestaciones populares de rechazo a ese fallo, el 12 de mayo el Congreso Nacional sancionó la ley 27.362, según la cual el 2x1 no es aplicable a delitos de lesa humanidad. 

La Corte Suprema debe ahora emitir un nuevo fallo aplicable en casos en curso y solicitó a las partes que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362.

Los expertos de la ONU subrayaron que, “al reducir la severidad de las penas impuestas, desconociendo la especial gravedad de estos delitos, (el fallo del 2x1) viola los principios que exigen la proporcionalidad de las sanciones y podría generar una situación de impunidad de hecho”.

“La búsqueda de beneficios y privilegios para quienes han sido declarados responsables de este tipo de violaciones es difícil de entender para las víctimas y la sociedad, y socava los esfuerzos en favor de la memoria y la reparación de las víctimas”, puntualizaron.

Los expertos insistieron en señalar esos efectos del fallo de la Corte "no sólo porque estos delitos son particularmente graves, sino también porque esta decisión ocurre en un contexto donde la lucha contra la impunidad ha sido larga y difícil, y que no sólo en Argentina sino globalmente, está lejos de ser ganada”.

Los expertos también hicieron un llamado al Gobierno argentino a reducir la demora en los juicios por crímenes de lesa humanidad y fortalecer las instituciones que dan apoyo a estas causas.

En la nota, hicieron además un reconocimiento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en las que el Estado argentino ha demostrado "avances considerables", también destacaron avances anteriores de la Corte Suprema y en ese contexto subrayaron su preocupación por el fallo del 2x1 en el caso Muiño, por delitos de lesa humanidad, y pidieron a la Corte que lo revise.

El ministro del Interior confirma más allanamientos por el caso Odebrecht

(18/0617 - Ecuador)-.El ministro del Interior, César Navas, confirmó que en la madrugada de este jueves se realizaron allanamientos a empresas en esta ciudad portuaria en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.

“En atención a un pedido de la Fiscalía hemos realizado un proceso de allanamientos a varias empresas, sin que se produzcan detenciones”, informó el secretario de Estado durante un paréntesis a la reunión del Consejo Provincial de Seguridad que se realiza en la sede de la Gobernación del Guayas.

Navas señaló que la Policía Nacional está lista para prestar su contingente en este y otros casos que solicite la Justicia ecuatoriana.

El pasado viernes se produjeron los primeros allanamientos a inmuebles y empresas en ciudades como Quito, Guayaquil y Latacunga, una vez que la Fiscalía tuvo acceso a información de parte de las autoridades brasileñas que se habían comprometido a proporcionar datos de este proceso a partir del 1 de junio.

El caso Odebrecht investiga presuntos pagos de la constructora brasileña a funcionarios y otras personas en doce países para ser favorecida en contratos de obra pública.

La empresa brasileña fue expulsada por el gobierno de Rafael Correa y actualmente en Ecuador tiene pendiente un contrato con el Municipio de Quito.

Djibouti acusa a Eritrea de ocupar área fronteriza en disputa

(18/06/17 - Djibouti)-.El gobierno de Djibouti acusó al de Eritrea de ocupar un territorio fronterizo bajo disputa entre ambos Estados, informó hoy el sitio Hiiraan Online.

El ejército sigue 'en alerta' y la Cancillería presentó sus quejas ante la ONU y la Unión Africana, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Mahamoud Ali Youssouf, citado por esa publicación.

Las autoridades yibutianas litigian con las del vecino país sobre una franja de territorio a lo largo de la frontera común, entre la Montaña Dumeira y la Isla de igual nombre, invadida por tropas eritreas poco después de que las fuerzas de paz de Qatar abandonaran esa parte del país.

'Los soldados qataríes se retiraron el 12 y el 13 de junio y ese mismo día, hubo movimientos militares eritreos en la montaña y ahora están en pleno control del lugar', subrayó Youssouf.

Qatar anunció el 14 de junio pasado sin ofrecer más detalles que retiraría su contingente de Djibouti, días después de que este país y Eritrea se alinearan con Arabia Saudita y sus aliados en un enfrentamiento diplomático con Doha.

Djibouti es considerado un aliado cercano de Occidente, sobre todo por alojar bases militares francesas y estadounidenses, cuyos gobiernos, por el contrario, mantienen solo frágiles vínculos con el de Eritrea.

El analista keniano Abdullahi Boru Halakh, experto en asuntos del Cuerno de África, declaró hace poco que la disputa territorial en la frontera eritreo-yibutiana 'siempre estuvo allí, pero durante los últimos años el despliegue de las fuerzas de Qatar mantuvo la paz'.

Al parecer, puntualizó el especialista, Asmara trata de aprovechar la actual crisis del Golfo para cumplir su propósito geopolítico en la zona.

Otro diferendo similar al de ahora ocurrió entre ambos países en junio de 2008, tras acusaciones de Djibouti respecto a que Eritrea trasladó tropas a través de la frontera, lo que en aquel momento despertó temores sobre un involucramiento del resto de la región en el conflicto.

Fuerzas de los dos Estados sostuvieron choques en esa ocasión por el área en disputa con balance de 12 yibutianos muertos y decenas de heridos, aunque Eritrea negó cualquier tipo de incursión militar y acusó a Djibouti de lanzar ataques sin motivo alguno.

El Consejo de Seguridad de la ONU medió entonces para solicitar a ambas partes la retirada del lugar y luego el organismo mundial y los vecinos aceptaron una solicitud de Qatar para mediar y desplegar sus fuerzas de paz.

Djibouti puso ayer en estado de alerta a su Ejército ante la posibilidad de un posible estallido de violencia fronteriza con Eritrea, cuyas fuerzas mantienen su control de la mencionada región, en violación de una resolución sobre el tema del Consejo de Seguridad, de acuerdo con la Cancillería.

Las autoridades eritreas se abstuvieron hasta ahora de responder a las formulaciones del gobierno de Djibouti.

Cascallares ya entregó anteojos a más de mil quinientos estudiantes del distrito

(18/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares ya lleva entregados más de 1500 pares de anteojos a niños de escuelas del distrito que los necesitaban para seguir estudiando. Las entregas de realizan cada semana a partir del programa "¡​Niños a la Vista!" de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Educación municipales.

Este plan, puesto en marcha hace un año y medio por Cascallares ni bien asumió la intendencia, consiste en la detección precoz de inconvenientes visuales y la posterior entrega gratuita de anteojos a los alumnos de escuelas públicas del distrito.

En cada acto se ve el agradecimiento de los niños y sus familias que en muchos casos de otro modo no podrían acceder a los costosos anteojos que les permiten a los niños estudiar y jugar sin inconvenientes.

"Este es un acto de justicia social porque ahora todos los chicos de nuestras escuelas primarias con problemas de visión tienen los lentes a su alcance. Primero se hacen estudios a toda la población escolar y luego se determinan los casos en los que es necesario el uso de los anteojos. Incluso los chicos pueden elegir color y modelo", indició Mariano Cascallares.

En una de las últimas entregas, funcionarios municipales de las áreas de Salud y Educación les facilitaron sus lentes a 53 estudiantes de primero, segundo y sexto grados de la Escuela primaria 77, ubicada en Monte Santiago y Castillo de Longchamps.

"En Almirante Brown esta es una política de estado que llevamos adelante desde el Municipio beneficiando a miles de niños que con sus anteojos pueden acceder sin trabas al estudio y a los juevos", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Previamente, oftalmólogos y técnicos optométricos evalúan y realizan los estudios correspondientes a los alumnos; tras lo cual el municipio se encarga de proveerles gratuitamente los lentes recetados, para que no tengan retrasos en el aprendizaje por la falta de anteojos.

Desde el comienzo del ciclo lectivo  el equipo de Salud del Municipio que encabeza el intendente Mariano Cascallares evaluó a los alumnos de 19 escuelas, alcanzando a unos 4.000 educandos. Los anteojos recetados y entregados al momento son más de 400.

En 2016, los controles se llevaron a cabo en 48 escuelas públicas. Alcanzaron exactamente a 7.849 y se recetaron y entregaron gratuitamente 1.470 anteojos, según datos de la Secretaría de Salud del Municipio.

Cascallares anticipó que este programa que es un acto de justicia "va a seguir durante los cuatro años de nuestra gestión al frente del Municipio en todas las escuelas provinciales de Almirante Brown".​

Detuvieron al ex jefe de la Policía Federal designado por Rodríguez Larreta

(18/06/17 - CABA)-.Se trata de Guillermo Calviño, vinculado a la causa por la cual está preso el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar. Ambos fueron designados por el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El ex jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, Guillermo Calviño, fue detenido en el marco de la misma causa que investiga al ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar. La resolución judicial que ordena la detención lleva la firma del juez Ricardo Farías. La solicitud de la detención fue del fiscal José María Campagnoli.

Ante el traspaso de la Polícia Federal a la orbita de la Ciudad, Calviño era el responsable de la la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. A fines de enero de 2016, el funcionario había sido nombrado por el jefe Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la fusión de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires y de la Metropolitana fuerzas en la actual Policía de la Ciudad.

Los dos ex jefes de las fuerzas de seguridad se encuentran investigados por una asociación ilícita que cobraba coimas, desde la Comisaria N° 35, a comerciantes y trapitos en el barrio de Saavedra y Núñez. En abril de este año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, salió en defensa de Potocar  y afirmó que el funcionario policial “es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. A su vez, el Jefe de Gobierno macrista recordó: “Lo nombré jefe de Policía de la Ciudad. Cuando lo designé no recibí ni un solo comentario en contra de él”.

Confirman procesamiento de cinco imputados por el asesinato de dos dirigentes de las Ligas Agrarias

(18/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de cinco represores de la dictadura imputados por el asesinato de dos dirigentes de las Ligas Agrarias del Chaco, entre otros crímenes cometidos durante la última dictadura, y de un sexto acusado por el secuestro de tres trabajadores rurales. 

El teniente coronel (RE) Tadeo Bettolli (afectado a Inteligencia del Ejército) (foto), el subcomisario Francisco Rodríguez Valiente y otros tres miembros de la Policía del Chaco serán juzgados por los homicidios de Carlos Servando Piccoli y Raúl Eduardo Gómez Estigarribia, dirigentes de las Ligas Agrarias, informó hoy oficialmente el Ministerio Público Fiscal.

El sexto represor cuyo procesamiento confirmó la Casación es el comisario general retirado Eduardo Wischnivetzky, imputado por el secuestro y los tormentos que sufrieron tres trabajadores rurales.

Los jueces Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani ratificaron el procesamiento recurrido al considerar que satisface la “doble conformidad” o derecho al recurso reconocido por la Convención Americana de Derechos Humanos y también en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La defensa se había limitado a objetar los fundamentos por los cuales la Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento dispuesto en primera instancia por la jueza federal Zunilda Niremperger en diciembre de 2015.

Los jueces de la Cámara Federal señalaron en esa resolución que la prueba reunida confirmó la persecución sistemática a integrantes de las Ligas Agrarias, mediante delitos como secuestros, torturas "o, como en el caso que nos ocupa, simulada su muerte como un enfrentamiento armado inexistente".

En las sucesivas instancias, los jueces consideraron de gran valor probatorio las conclusiones de las autopsias realizadas en 2016 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre restos de los dos dirigentes campesinos asesinados, exhumados a pedido de los fiscales Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini.

Paro indefinido de docentes contra la política educativa del Estado

(18/06/17 - Colombia)-.Desde el 11 de Mayo la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) lleva adelante un paro indefinido ante la falta de respuestas del Gobierno al pliego de reivindicaciones elaborado a fines de Febrero. Desde El Enredando las mañanas dialogamos con Julio Escobar, docente y dirigente de la FECODE. Piden esclarecer el asesinato de tres docentes. 

Más de un mes de paro llevan adelante lxs docentes colombianos nucleados en la FECODE, sin lograr aún que el Gobierno haga lugar a sus demandas. En realidad, la situación de conflicto viene desde el 28 de febrero de este año, cuando lxs docentes elaboraron un pliego de 7 puntos donde desarrollan las demandas del sector. Desde ese momento se inició un proceso de diálogo sin resultados que desemboco en la decisión de la FECODE de llamar, a partir del 11 de mayo, a un paro indefinido.

Para poder profundizar en este conflicto, nos comunicamos con Julio Escobar, docente y miembro de la Directiva Municipal de Fecode en la ciudad de Madrid, departamento de Cundinamarca. Julio nos comenta que son “alrededor de 350.000 profesorxs en este paro indefinido y trabajamos con 8.500.000 estudiantes”.

Es interesante remarcar que el foco del reclamo no está puesto en lo salarial, sino en la política educativa del gobierno en relación al financiamiento de la educación. Julio Escobar afirma que todos los puntos del pliego “son importantes, pero en este momento se está destinando toda la atención al aumento del PIB (Producto Interno Bruto) de 3,5 a 7,5”. 

En relación a esto, la FECODE plantea un aumento progresivo anual del PIB destinado a educación hasta alcanzar ese 7,5 %. Podemos establecer una comparación con la situación de Argentina, que nos sirva para entender la centralidad de este reclamo. 

En nuestro país, la Ley de Financiamiento Educativo plantea que el 6% del PIB debe destinarse a Educación, aunque desde algunas organizaciones docentes se afirma que el aporte real es, siendo optimistas, del 5%. Y se plantea, además, que debería ser del 10% para tener una educación de calidad para todxs lxs estudiantes.

Ajuste, precarización y represión; la misma receta para toda la región
Escuchando a Julio Escobar desarrollando los puntos del pliego de reivindicaciones es difícil no notar las similitudes con las políticas educativas tanto de Argentina como de otros países de la región, llegando a la conclusión de que, con matices, se aplica una misma receta: desentendimiento del Estado de sus responsabilidades educativas, precarización laboral, incumplimiento de acuerdos firmados, violación de garantías constitucionales, ataque al derecho a huelga, represión, etc.

En relación al derecho a la protesta Julio nos dice “que se está exigiendo el respeto a la protesta porque, por ejemplo, el día viernes (9/5) el alcalde de Bogotá envió al ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) a dispersar la marcha de lxs compañerxs en una de las vías principales. 

Desde la FECODE hemos rechazado profundamente tal acción, al igual que lo han hecho las ONG´s a nivel de la defensa de los derechos”. Más grave aún, “durante estos 30 días de paro han asesinado a tres profesores en diferentes lugares del país, FECODE está exigiendo que se aclare tal situación.”

El Gobierno no escucha, la lucha continua
Más de treinta días de paro no han alcanzado para que el Gobierno se decida a dar curso a las demandas de FECODE, por lo que la Federación ha planteado para esta semana en curso una serie de medidas para continuar el plan de lucha. 

Al respecto nos comenta Julio Escobar: “En el día de hoy -11 de junio- se desarrolló una reunión más entre la FECODE, el Ministerio, el Secretario General de la Presidencia donde no se llegó a ningún acuerdo, por lo tanto salieron nuevas directrices: el día lunes desarrollar un cacerolazo, el día martes marcha de antorchas y el día miércoles toma nuevamente de vías principales a nivel nacional”.

Es importante destacar que esta lucha llevada adelante por la FECODE tiene un alto apoyo de lxs estudiantes y la comunidad en general, que acompañan masivamente a lxs docentes en las distintas medidas de acción planteadas, dándole aún más legitimidad al justo reclamo plasmado en el pliego de peticiones.

RNMA

La armada filipina extrema seguridad en el golfo de Dávao

(18/06/17 - Filipinas)-.Las operaciones de seguridad en el Golfo de Dávao se intensificaron para impedir que miembros del grupo terrorista Maute entrarán en el este de Mindanao por mar, anunció hoy un funcionario de la Armada filipina.

El teniente James Reyes, jefe de asuntos públicos de las Fuerzas Navales de Mindanao Oriental (NFEM), dijo que inspeccionaban al azar todas las embarcaciones de entrada y salida, sobre todo las registradas como pesqueras llenas de personas.

Reyes aseguró que tienen en cuenta todo elemento sospechoso, incluso montadores de jetskis o yates.

Los barcos patrulleros y las cañoneras procedentes de la NFEM están colocadas en áreas estratégicas, precisó Reyes.

Añadió que entre las embarcaciones monitoreadas para la posible entrada de los miembros de Maute y otros terroristas están los que huyen del Marawi o áreas circundantes.

No estamos eliminando este tipo de posibilidad, por eso aumentamos las patrullas marítimas, dijo Reyes.

El Instituto Municipal de Rehabilitación cuenta con nuevo equipamiento e instalaciones

(18/06/17 - Avellaneda)-.La comuna invirtió más de $ 1.500.000 en ampliaciones para continuar mejorando el servicio. El IMRA, ubicado en Wilde, atiende por derivación a vecinos que no tengan cobertura de salud y deban encarar terapias de kinesiología o fisiatría, entre otras.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró esta mañana las mejoras concretadas en el Instituto Municipal de Rehabilitación, IMRA, ubicado en la calle Rodó al 300, de Wilde.

Las mismas, enmarcadas dentro del plan de infraestructura “Una Obra por Día” se hicieron gracias a una inversión de $ 1.566.800 y consistieron en la ampliación de la Sala de Espera y un nuevo acceso, impermeabilización de su cubierta, arreglos en cielorrasos y mamposterías, pintura general de todo el edificio, reparación y sellado de carpinterías, reacondicionamiento de sanitarios, instalación y puesta a punto de estufas, provisión e instalación de 8 equipos nuevos de aire acondicionado frío/calor, construcción de nuevo cerco perimetral, ampliación de Consultorio y la adquisición de nuevo equipamiento para el Instituto.

“En este tiempo en el que el Estado nacional y provincial se retira de lo público, la comuna sigue adelante con estas obras de infraestructura sanitaria y la compra de equipamiento para mejorar el servicio en nuestros institutos de atención”, expresó Ferraresi durante su discurso.

También hizo referencia el jefe comunal a la necesidad de organizarse como sociedad para defender y reclamar la continuidad de los programas asistenciales que se han ido perdiendo en los últimos meses, a la vez que anunció que el municipio tiene previsto inaugurar este año los nuevos edificios de tres unidades sanitarias locales, dándole así continuidad a la política de inversión en salud que caracteriza a esta gestión.

El Instituto, que cumple además 30 años de su fundación, atiende diferentes especialidades como kinesiología, fisiatría, psicología, psicopedagogía y fonoaudiología, entre otras. Para recordar esa trayectoria, el licenciado Guillermo López Ardohain, único especialista que trabajó en el IMRA durante estas tres décadas, hizo un reconocimiento a colegas y autoridades actuales y del pasado.

Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Salud de Avellaneda, Luis Parrilla, el de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, la directora del Instituto, Miriam Cavaleiro, además de otras autoridades sanitarias y el personal de esta institución.

La diputada Ada Ferrer presentó un proyecto para remover al presidente de la Comisión de Pensiones asistenciales

(18/06/17 - Cámara de Diputados)-.La diputada nacional Ana Llanos Chubut presentó un proyecto de Ley que busca instar al Poder Ejecutivo a que separe de su cargo al Presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino. 

La legisladora patagónica fundamentó sobre las declaraciones del funcionario donde expresó que “una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”.

“Además de que le sacan el beneficio, tenemos que soportar que salgan a hablar a los medios con una falta total de conocimiento. Son declaraciones dolorosas y faltas a la verdad que no deberían ser propias de un funcionario y encargado de un área tan importante”, aseguró Llanos.

“No tienen piedad, no conocen a quien le están sacando las pensiones. No miden el daño que les están haciendo a las familias. Si necesitan hacer caja, se están equivocando de lugar. No sólo tocan a los jubilados sino que ahora también se meten con las personas con discapacidad. Piensan algo y lo hacen, sin importar cuáles sean las consecuencias”, dijo la legisladora.

La legisladora también presentó un pedido de informes para que se especifiquen las razones que motivaron esta decisión, se indique el número de personas que han dejado de cobrar, cuál será el método de restitución del beneficio y cuando se va a realizar.

De esta manera, la diputada intenta que se adjunte al Congreso la información con la que se basaron las quitas de pensiones.“Están llevando a cabo un ajuste económico con las personas que más lo necesitan. Esta falta de sensibilidad que tienen para tomar este tipo de decisiones, realmente hacen creer que la gente no vale nada para este Gobierno”, concluyó la funcionaria.

La CIDH visitó a Milagro Sala en la cárcel y dijo que está "en condiciones humanas razonables"

(18/06/17 - DD HH)-.Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió hoy con autoridades del gobierno de Jujuy, visitó a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero y afirmó que la jefa de la Organización Tupac Amaru se encuentra en un pabellón "en condiciones humanas razonables". 

Así lo manifestó el presidente de la CIDH Francisco Eriguren (foto), quien confirmó que pudieron observar las condiciones de detención, además de conversar con las autoridades provinciales y del servicio penitenciario en relación a la situación específica de Sala.

 "Con esta percepción e información que obtuvimos y que vamos a procesar, podremos comunicarnos con nuestros colegas y tendremos elementos más claros, más actuales y más reales para resolver la medida cautelar", afirmó Eriguren en contacto con la prensa local al salir del penal. 

Recordó el funcionario que su visita tuvo que ver con una invitación del gobierno argentino, debido a que existe una medida cautelar interpuesta ante la CIDH el 28 de enero del año pasado.

Eringuren sostuvo que en el pabellón de mujeres donde se encuentra Sala existen "condiciones humanitarias razonables", aunque advirtió que la dirigente "se encuentra bastante abatida".

En ese sentido, remarcó que su estado de ánimo se debe a lo que "significa su reclusión, que ella considera injusta, además de sentirse afectada por la cantidad de procesos judiciales y denuncias, que ponen incertidumbre sobre su situación".

En esa línea, la vicepresidenta del organismo, Esmeralda Troitiño, afirmó que "Milagro (Sala) se encuentra en un situación de mucha presión", que "tiene todas las características de una líder" y que, en ese contexto, es que deberán "hacer una evaluación de lo que representa para ella toda esta presión que está viviendo como una detenida con 13 causas en su contra".

Los referentes de la CIDH anticiparon que "en la próxima sesión del organismo, prevista para los primeros días de julio en Perú, se pueda "tener una respuesta sobre esta petición".

Finalmente apuntaron que la recomendación que emitirá el organismo internacional "es bastante más amplia en relación a una determinación de una detención arbitraria"  -como la del Grupo de Trabajo de la ONU- y que "tiene que ver con analizar el riesgo para la vida, la salud, la integridad física, condiciones de detención, derechos de defensa, entre otros, que al estar el país involucrado en un sistema internacional tendrá la obligación de dar respuesta".

Por otro lado, los abogados de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz, calificaron la reunión de "altamente positiva" y revelaron que "el presidente de la Comisión fue puntilloso con algunos cuestionamientos de la situación de los expedientes abiertos contra la dirigente y se dio por anoticiado de alguna cosas que no habían sido reveladas por parte del gobierno provincial".

La llegada de la comitiva a la cárcel se produjo poco después de las 15 e inmediatamente comenzaron a verificar si en esa institución "se respetan los derechos humanos de la dirigente social", según consignaron en la cuenta oficial de Twitter del organismo, en el que fueron publicando imágenes de los distintos momentos de la visita.

En la reunión, que tuvo como escenario la celda de la diputada electa del Parlasur, la CIDH tomó nota de los "elementos que Sala considera se deben tener encuentra en relación a su liberación y sus condiciones de detención".

Las reuniones de la CIDH habían empezado por la mañana, cuando fueron recibidos por poco más de una hora por el gobernador Gerardo Morales y otros funcionarios provinciales, tras la cual revelaron que hubo un intercambio de información que las autoridades de la CIDH "no tenían", según indicó el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi. La delegación de la CIDH también estuvo integrada por el abogado especialista en derechos humanos Jorge Meza, quien coordina el Grupo de Protección, encargado de tramitar las solicitudes de medidas cautelares.

En la CIDH están pendientes de resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos humanos en favor de la dirigente de la Tupac Amaru: una de ellas reclama la libertad de Sala y la otra pone el foco en sus condiciones de detención.

Sala permanece detenida en Alto Comedero en el marco de causas donde se la acusa -entre otros varios cargos- de extorsión, fraude a la administración pública y asociación ilícita.