Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión de trabajo con representantes de Loma Negra

(02/05/18 - Cañuelas)-.En las oficinas de la Secretaría de Producción, en la mañana del lunes, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre funcionarios del Gobierno Municipal y representantes de la empresa Loma Negra con el fin de llevar adelante acciones de mejoras en la localidad de Vicente Casares.

Dicho encuentro tuvo la firme intención de las partes de trabajar en mejoras donde se encuentra radicada la empresa. Con el compromiso de colaborar con tareas para la prosperidad de la calidad de vida de los vecinos de la localidad, los representantes de la empresa se mostraron interesados en accionar junto al Gobierno Municipal a través de diferentes programas de responsabilidad social que viene desarrollando la Fundación Loma Negra desde la radicación de la planta en el partido de Cañuelas. Para ello se fijará una nueva fecha de reunión con el Intendente Municipal para cristalizar en breve dichos proyectos con la firma de Convenios de Cooperación entre el Municipio y la Fundación Loma Negra.

El objetivo primario y principal de esta reunión es el desarrollo de un plan de mejoras, previo análisis técnicos de las áreas municipales, para la mejora y arreglo de la calle Ate. Brown, la cual está en las inmediaciones de la empresa y es utilizado, entre otras vías de acceso, por sus clientes como salida de la planta hacia el acceso a la autopista Ezeiza – Cañuelas. Tanto el Municipio y Loma Negra trabajaran de manera conjunta para lograr una solución duradera para esta vía de acceso a la Autopista.

Estuvieron presentes en la mesa de trabajo, representando al municipio, el Secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios Juan Ángel Cruz, el miembro del área, Diego Baquero y el Subsecretario de Planificación y Desarrollo Marcelo Di Giacomo y de parte de la empresa, el gerente de Relaciones Institucionales y de la Fundación Loma Negra, Mario Casasco y Gerente de Logística y de Planta Lomaser, Fabían Gerez.

La policía de Vidal te mete preso por cantar

(27/04/18 - Violencia Institucional)-.En un acto realmente grave desde el punto de vista institucional, la policía de la provincia de Buenos Aires, la policía que comandan María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo no solo detuvo arbitrariamente a hinchas de Independiente por cantar en su contra, sino que utilizó este motivo para instrumentar los cargos de la detención.

La República toda vive un momento luctuoso en lo que a garantías ciudadanas se refiere. En la patagonia la gendarmería fusiló a un joven por la espalda por la combinación absurda de ser integrante de los pueblos originarios, joven y rebelde, pese a que estaba desarmado y corría alejándose de las fuerzas represivas.

En La Boca un efectivo policial de civil fusiló a otro joven que corría por haber robado una cámara de fotos.

En la República anunciada en las pancartas facciosas no se avisaba que los derechos serían conculcados, sin embargo podía presentirse.

En nombre de la seguridad 

Un comisario admitió que la policía de Vidal metió presos a hinchas por cantar en su contra
Ocurrió durante el último fin de semana en Avellaneda, durante el partido que disputaron Independiente y Defensa y Justicia. Mirá el documento que prueba el grave accionar de la Bonaerense. 

El titular de APREVIDE, Juan Manuel Lugones, el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quedaron en el ojo de la tormenta por un grave accionar de la Policía Bonaerense.


Un documento firmado por el comisario Ariel Ramirez de Avellaneda prueba que, el último fin de semana, la fuerza de seguridad marcó y detuvo a hinchas de Independiente por el solo hecho de cantar canciones contra la policía. 

Ocurrió durante el encuentro que el "Rojo" disputó frente a Defensa y Justicia en el Estadio Libertadores de América. El acta firmada por Ramirez detalla que las detenciones se dieron porque "estando en las tribunas comienzan a realizar cánticos ofensivos contra el personal policial".

"Es por ello que se procede a utilizar la mínima fuerza indispensable, se los reduce se los traslada al asiento de esta dependencia", relata el comisario en el escrito. 

No es la primera vez que ocurren hechos de esta magnitud y gravedad en Avellaneda, tanto hinchas de Independiente cómo de Racing Club denunciaron abusos policiales a lo largo de los últimos meses.  

Defensas piden la nulidad del proceso en causa Caballero II y absolución de todos los procesados

(02/05/18 - Lesa Humanidad)-.Las defensas de los imputados pidieron la nulidad del proceso judicial Caballero II y la absolución de los 12 procesados, en los alegatos finales que pronunciaron en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Chaco. 

El abogado Matías Azar pidió hoy la nulidad de la causa y la absolución de los represores santiagueños Antonio Musa Azar y Miguel Garbi -ya condenados en su provincia por otros crímenes-, a quienes defiende en este nuevo juicio por torturas, violaciones y secuestros cometidos por la Policía del Chaco durante el terrorismo de Estado.

En su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, ayer formularon igual planteo los abogados Juan Manuel Costilla y Néstor Cáceres, en representación de los procesados Tadeo Bettolli (foto), Alberto Patetta, Ramón Meza, José Rodríguez Valiente, Gabino Manader, Enzo Breard, José Marín, Albino Borda, Jorge Ibarra y Miguel Pelozo.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el 10 de mayo, cuando comenzarán las réplicas y dúplicas de las partes, seguidas de las "últimas palabras" de los imputados, antes del dictado de sentencia que se conocerá, según se estima, a fines del mes próximo.

Por su parte, en sus alegatos, los fiscales federales Diego Vigay y Patricio Sabadini habían solicitado al Tribunal penas de 21 a 25 años de prisión para los acusados de esta causa, parte de ellos ex policías y el resto militares retirados del Ejército.

Histórica unidad sindical para rechazar el golpe de estado

(02/05/18 - Brasil)-.Por primera vez en más de 30 años, en todo Brasil las siete centrales sindicales celebraron unidas este martes el Día de los Trabajadores: Decenas de miles se reunieron en la ciudad brasileña de Curitiba, donde se encuentra preso el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Día de los Trabajadores comenzó en Curitiba con un saludo al hombre que está preso cerca: el expresidente Lula.

Previamente, una marcha recorrió las calles del barrio de Santa Cándida para llegar hasta la Policía Federal, donde se levanta desde el 7 de abril el campamento Lula Libre.

El encarcelamiento de Lula hace más de tres semanas generó una nueva situación política en Brasil.

En el centro de la ciudad se encontró una multitud, en defensa de Lula y la democracia amenazada en Brasil. Samba y emociones en medio de un golpe de Estado en capítulos.

Grupos armados cedieron zonas al norte de Homs al Ejército sirio

(02/05/18 - Siria)-.El Gobierno sirio ha llegado a un acuerdo con los llamados grupos “rebeldes” que ocupan la zona rural al norte de la ciudad de Homs (oeste) y la situada al sur de Hama (oeste) para que las abandonen junto con sus familias, informaron el martes los medios estatales del país árabe.

Según ha explicado un reportero de la agencia gubernamental SANA, el acuerdo estipula el traslado de todos los rebeldes a las localidades de Yarabulus e Idlib, tres días después de entregar sus armas pesadas, medianas y otras municiones.

El medio agrega que los grupos armados tienen un plazo de dos días para entregar sus armas, a partir de la fecha de firma del pacto, que contempla también una normalización del estatus jurídico de los hombres armados que deseen sumarse al arreglo.

Este prevé asimismo el ingreso del Ejército del país árabe en las referidas regiones, así como el regreso a la zona de todas las instituciones y departamentos gubernamentales.

Otro de los puntos consensuados es la apertura durante tres días, a partir de la firma, de la carretera internacional que conecta las ciudades de Homs y Hama, siendo el Ejército el responsable de garantizar la seguridad de la vía.

Según el acuerdo, las bandas armadas se comprometen asimismo a entregar mapas de túneles, minas terrestres y depósitos de municiones.

En los últimos días, el Ejército de Siria ha intensificado su operación antiterrorista en el norte de la provincia de Homs para recuperar las zonas ocupadas por los grupos armados, con el objetivo también de avanzar para garantizar la seguridad de la carretera que une la ciudad de Homs con la población de Al-Salamiya, en Hama. 

Las tropas gubernamentales lanzaron la ofensiva en Homs y en el sur de Hama el pasado 15 de abril, tras proclamar su victoria en la región de Guta Oriental, que era el principal bastión de la oposición en las afueras de Damasco (capital siria). A principios de este mes, el Ejército consiguió también retomar el control total de la región de Al-Qalamun Oriental, cerca de la capital.

Secretario de seguridad y apólogo de la dictadura al borde de quedar fuera del gobierno PRO de la comuna

(02/05/18 - Tres de Febrero)-.Juan Manuel Lucioni (foto), Secretario de Seguridad del intendente PRO Diego Valenzuela, podría ser desplazado tras los dos crímenes cometidos en menos ocho horas. 

El hombre fue parte del Ejército y reivindicó a la dictadura militar en 2006. Por ese motivo, la ex ministra Garré, lo había retirado. Sin embargo, Lucioni terminó siendo parte del gobierno de Cambiemos.
  
Dos crímenes en menos ocho horas traumatizaron el partido de Tres de Febrero, desencadenando la reacción de la gente que salió a las calles–una vez más- en reclamo de mayor seguridad.

Días antes, el salvaje crimen del chofer Leandro Alcaraz en La Matanza, había expuesto gravemente las políticas de seguridad de la intendenta Verónica Magario, quien fue cuestionada acerca de los destinos de los fondos que el gobierno de la Provincia envía a los municipios para combatir la inseguridad.

Ahora, similar situación está viviendo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Cambiemos), aunque quizás, con menos exposición.

El pedido de interpelación para el secretario de Seguridad del municipio, Juan Manuel Lucioni, fue firmado por todo el arco opositor y dejó un claro mensaje al gobierno oficialista: alguien debe pagar por los asesinatos cometidos.

En este sentido, Lucioni –un ex militar del ejército- no solo lleva una cuestionada gestión de seguridad, sino que también posee un prontuario repudiable, al haber participado de un acto en 2006, donde se reivindicó al terrorismo de Estado de la dictadura.

Por ese hecho, la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, pasó a retiro al por entonces miembro del Ejército. Sin embargo, años después Luciani terminaría integrando el equipo de gobierno de Cambiemos en Tres de Febrero, ocupándose –vaya paradoja- de la seguridad.

Por todo esto, el bloque de concejales del peronismo de Tres de Febrero pidió interpelar al Secretario, esgrimiendo que “la etapa de Juan Manuel Lucioni al frente de la gestión de la seguridad del distrito está acabada".

"Hace sólo unos días se le caía con todo a la Intendenta Verónica Magario por algo similar a lo que ocurre acá, pero no veo que se actúe con el mismo énfasis con el Intendente Valenzuela, ni por parte de las autoridades de la Provincia, ni de la Nación ni de los medios de comunicación”, criticó el presidente del bloque del PJ, Máximo Rodríguez.

El bloque de concejales opositores aclaró que el pedido para apartar a Lucioni del gobierno de Cambiemos en Tres de Febrero no fue “oportunista”, ya que –explicaron- “no estamos pidiendo que el Intendente se vaya”.

“Acá, el que se tiene que ir es el Secretario de Seguridad. Nosotros, lo único que queremos, es que no vuelvan a ocurrir estos hechos de inseguridad”, difundieron.

José Cano negó que el radicalismo haya pedido la reuncia de Aranguren

(02/05/18 - Cambiemos)-.El diputado nacional, José Cano (UCR-Tucuman), aseguró que el radicalismo “no tiene problemas con el Ministro de Energía Juan José Aranguren” y afirmó que “nadie de la UCR pidió la renuncia de Juan José Aranguren.

“Cómo no lo van a querer en el radicalismo a Juan José Aranguren, si el planteo que hizo la UCR sobre el gas fue tenido en cuenta”, explicó José Cano en declaraciones radiales.

Por último, el tucumano agregó que “ni el Comité Nacional y ni el gobernador Alfredo Cornejo pidieron la renuncia de ningún ministro”, y sentenció: El que pone o saca ministros es el Presidente Mauricio Macri”.

La senadora Inés Blas negó un posible pase al bloque de Cristina

(02/05/18 - Senado de la Nación)-.Hace unos días surgió como rumor la posibildad de que la senadora catamarqueña, Inés Blas (Bloque Justicialista), dejaría su lugar en el bloque “Argentina Federal” que comanda Miguel Pichetto, para pasar al bloque del “Frente Para la Victoria” de Cristina Kirchner. 

Sin embargo, la legisladora rápidamente salió a desmentir esta información y aseguró que jamás pensó en cambiarse.

En comunicación con una radio de su provincia, dijo que la noticia le “causó mucho sorpresa” y aclaró que sigue “en el bloque de Pichetto y si bien yo tengo una buena relación con Cristina y con todos los legisladores del Frente Para la Victoria, no voy a cambiar de bloque”.

Con respecto a la difusión de la noticia, la senadora hizo una interpretación: “Ayer, mientras se realizaba la sesión, nos encontramos con Cristina en un pasillo, nos saludamos y mantuvimos una charla. Supongo que en ese momento un periodista nos vio y supuso que yo estaba por pasar al bloque de la expresidenta, pero no es así”.

Además, sentenció que “a mí desde el bloque de Cristina nunca me propusieron nada y yo jamás pensé en cambiarme. Yo entré por el Partido Justicialista y hoy estoy en el bloque del PJ, y si bien, el bloque de Cristina adoptó el nombre de FPV, la realidad es que entraron por otro partido político”.

“La evidencia muestra el fracaso de la penalización del aborto”

(02/05/18 - Salud Reproductiva)-.Raquel Asensio, miembro de la Oficina de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación, argumentó posición a favor del proyecto de legalización del aborto al considerar que “la evidencia muestra el fracaso de la penalización del aborto en todos los sentidos que se puedan imaginar”.

En este sentido, aseguró que la ilegalidad “no desalienta la práctica” sino que “genera restricciones en derechos”.

“La realidad judicial sugiere que en la práctica está despenalizado, en 5 años sólo se iniciaron 167 causas por aborto y sólo 2 llegaron a condena, en la misma jurisdicción”, explicó Asensio.

Sobre esto, sostuvo que “hay una posición de mantener la penalización pese a que ha fracasado y a que no se desean sus consecuencias”.

“Lo que se espera de la criminalización es la puesta en acción de su valor simbólico. Quieren revestir con la ilegalidad ciertas acciones por considerarlas inmorales”, argumentó la representante de la Defensoría.

Por último, afirmó que “el uso del poder punitivo para imponer una determinada moral se encuentra prohibido por la Constitución Nacional”, dijo Asensio.

Un ataque de disidentes de las FARC dejó dos infantes de Marina muertos

(02/05/18 - Colombia)-.Un ataque con artefactos explosivos de los disidentes de la ex guerrilla FARC provocó el martes la muerte de dos infantes de Marina, cuando estos realizaban un control militar de un área en una zona rural del sur de Colombia, según informan las fuentes oficiales.

Los acontecimientos ocurrieron en el sector de Puerto Cachicamo, en el municipio de San José del Guaviare: los uniformados adscritos al Batallón de Infantería de Marina N.°32 fueron atacados con explosivos, señaló en un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares de Colombia.

En el incidente también resultó herido un cabo tercero que fue trasladado en helicóptero a un hospital para recibir atención médica.

El general Eduardo Zapateiro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, atribuye el ataque, al igual que otras autoridades, al “Frente Séptimo”, una disidencia de la exguerrilla FARC liderada por Miguel Botache Santillana con alias de “Gentil Duarte”.

El líder rebelde del Frente Séptimo fue expulsado hace dos años de la entonces guerrilla junto a otros cuatro mandos por no acogerse al acuerdo de paz suscrito a finales de 2016 con el Gobierno.

Tras el ataque, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega anunció una investigación sobre los hechos. En este momento se adelanta un plan en la zona para hallar a los responsables del atentado.

La disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha crecido en número de combatientes desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, con lo que pasó a convertirse en un partido político.

Según algunos, el incumplimiento de lo firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, ha provocado la situación, pero Bogotá le ha propuesto a esta disidencia acogerse al mismo sometimiento a la ley que se les dará a las bandas criminales del país, con rebajas hasta del 50 % de sus penas.

"El acuerdo con Irán está basado en una estricta verificación"

(02/05/18 - Reino Unido)-.El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson (foto), le recuerda al primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, que el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 ‘se basa en verificaciones estrictas y no en la confianza sobre las intenciones’.

“El acuerdo nuclear de Irán no se basa en la confianza en las intenciones de Irán; más bien en una verificación estricta que incluye medidas que permiten a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tener un acceso sin precedentes al programa nuclear de Irán”, explicó el martes el diplomático británico en un comunicado.

Johnson añade que precisamente fueron las sospechas sobre la existencia de dicho programa nuclear las que condujeron a las negociaciones internacionales que se concretaron finalmente en el acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y el sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el acuerdo nuclear conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El lunes, Netanyahu presentó lo que dio en llamar “archivos secretos nucleares” que constituyen, a su juicio, “pruebas concluyentes” de que Teherán ha seguido desarrollando su programa nuclear después de la firma del JCPOA.

El acuerdo nuclear de Irán no se basa en la confianza en las intenciones de Irán; más bien en una verificación estricta que incluye medidas que permiten a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tener un acceso sin precedentes al programa nuclear de Irán”, precisa el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.

Las acusaciones de Netanyahu han provocado una ola de críticas y condenas entre las autoridades persas y a nivel internacional. La Cancillería iraní tachó ya el lunes las afirmaciones del primer ministro israelí de un “espectáculo de ridícula propaganda” e indicó que la supervivencia del “régimen ilegal (de Israel) se sustenta en la mentira”.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) también las calificó de falsas, y como recordó el martes el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, es el único órgano competente para investigar las acusaciones de Netanyahu contra el país persa.

Incluso los medios israelíes han reconocido que el “show” de Netanyahu no aportó pruebas irrefutables ni mucho menos sobre que Irán está fabricando armas nucleares. A su juicio, la exhibición del premier israelí fue un golpe de efecto dirigido a los Estados Unidos y los países occidentales, aunque aducen que el premier hizo “mucho ruido para nada”, mero espectáculo.

El intendente Ducoté hizo como que asistió a sus vecinos

(02/05/18 - Pilar)-.Con más de cien familias evacuadas y con una crecida del río alarmante, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, fue filmado recorriendo con una lancha un zanjón al borde de la ruta 8, para simular que estaba junto a los vecinos a los que dice representar.

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), demostró ser un digno cuadro de Cambiemos, y así como Mauricio Macri protagonizó un pseudo viaje en colectivo y María Eugenia Vidal una Pseudo caminata en el barro, el realizó un verdadero montaje para simular que recorría zonas afectadas por la grave inundación de su localidad. 

No obstante, quizás por tratarse de directores de cámara de menor talento que los de sus jefes políticos, la teatralización le salió mal y se convirtió en el hazmerreir y a la vez la vergüenza del conurbano.

Los detalles estuvieron todos pensados, incluso en la utilización de chalecos. Solo que claro, el recorrido no fue a zonas realmente afectadas, en donde se estima que más de 135 familias ya han tenido que ser evacuados por la histórica crecida del río, que superó los 7,5 metros.

A través de la filtración de un video, se puede ver al mandatario subido a una lancha junto a otras tres personas, recorriendo –increíblemente- un zanjón al borde de la ruta 8.

La Película de Ducoté
Los detalles estuvieron todos pensados, incluso en la utilización de chalecos. Solo que claro, el recorrido no fue a zonas realmente afectadas, en donde se estima que más de 135 familias ya han tenido que ser evacuados por la histórica crecida del río, que superó los 7,5 metros.

La puesta en escena imita a la filmación que había realizado el presidente Macri arriba de un colectivo de línea, que como si se tratase de una burda casualidad, sucedió también en Pilar.

A la par del montaje del intendente de Cambiemos, en el cual se gastó recursos, tiempo y personal, cientos de familias sufren una inundación que los obliga a evacuarse o resistir en sus hogares inundados por temor a la inseguridad.

Según informaron los medios locales, el río Luján sigue desbordado y para peor, se esperan malas condiciones de tiempo que complican la posibilidad de que el mismo drene.

El intendente ya tenía una deuda pendiente con sus vecinos: las obras nunca llegaron a las zonas afectadas por una vieja inundación, en la que se lo vio recorrer con botas junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Domingo Felipe, la última estrella incorporada al mejor equipo de los últimos cincuenta años

(02/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En una de las peores semanas para el Gobierno de Mauricio Macri, circuló con insistencia el rumor sobre una reunión del Presidente con el ex ministro de Economía, en tren de pedirle consejos. ¿El menú?: Unificación de ministerios, devaluación y dólar a 30 pesos.

Son varias las fuentes que confirmaron que el presidente Mauricio Macri se reunió con el exministro de Economía, Domingo Cavallo, padre de la convertibilidad de los 90 y del estallido aliancista en 2001.

De acuerdo a los corrillos del mercado, la motivación del Jefe de Estado fue que el economista le ofreciera su visión sobre el rumbo del modelo, en un momento en el que la inflación no da tregua.

Tanto los voceros de Cavallo como de Macri negaron que se hayan juntado, pero La Política Online confirmó de dos fuentes calificadas, incluso tramos sobre algunos de los consejos que dio el exministro, en medio de la crisis del dólar y la impotencia de Cambiemos para cumplir las metas de inflación.

En este marco, trascendió que Cavallo le dijo a Macri que el principal problema que tiene es la falta de coordinación del equipo económico; y en ese sentido, le aconsejó que unifique cuanto antes los ministerios de Hacienda y Finanzas y que eche a sus titulares, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, con la recomendación de volver a convocar a Carlos Melconian y darle más poder a Federico Sturzenegger, titular del Banco Central.

Otros rumores indican que Cavallo también recomendó “dejar devaluar con libertad y que el dólar llegue a 30 pesos”.

Hace apenas unas semanas, Cavallo fue invitado por el programa Mesa Chica del canal de cable de La Nación y en ese marco expresó que “vivimos cuatro años en medio de una estanflación, con un montón de inflación reprimida que termina dejando una herencia maldita al Gobierno de Mauricio Macri”.

También sostuvo que “el gradualismo no ha ayudado porque ha ido perpetuando el aumento” de precios y reiteró que “la inflación de hoy es parte de la herencia maldita”.

Federalismo PRO, tres provincias pasaron a concentrar el setenta por ciento de las exportaciones

(02/05/18 - Producción y Consumo)-.En medio de una difícil situación económica y social, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe pasaron a concentrar la mayor parte de la economía exportadora del país.

Las economías regionales atraviesan una situación muy delicada y las más recientes cifras sobre exportación en el país así lo ratifican: el 70% de las ventas argentinas, por primera vez en un cuarto de siglo, se concentra solo en tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Así lo indica un estudio de la consultora DNI, a cargo del economista Marcelo Elizondo, la cual señaló que, "en la actualidad, así como ocurre en los últimos 25 años tras constatar su evolución, solo tres provincias explican más de dos tercios del total exportado".

El experto remarcó que en 1993 la suma de las exportaciones de las tres grandes provincias generaba 72% del total, mientras que en 2001 explicaban 65% y ya en 2017 otra vez generan juntas 70%.

Ninguna provincia salvo esas tres logra sumar sola el 4 por ciento de las exportaciones nacionales.

"La evolución de las exportaciones agro de los últimos lustros hizo que Buenos Aires perdiera relevancia relativa en 25 años: de generar casi 40% pasó a 33%; en cambio, Santa Fe y Córdoba ganaron en un cuarto de siglo un alza significativa, de más de 3 puntos porcentuales", explicó el consultor.

Solo Buenos Aires y Santa Fe alcanzaron el techo de US$ 10.000 millones exportados en 2017.

Entre las demás provincias, solo Chubut y Santa Cruz superan los US$ 2.000 millones y Mendoza, Entre Ríos y Tucumán llegan a US$ 1.000 millones.

Baldosas por la memoria

(02/05/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El próximo viernes 4 de mayo a las 10.45 horas se colocarán baldosas por la memoria en la Escuela de Comercio 2 Dr. A. Bermejo, en Riobamba 623 (CABA).

La actividad es organizada por Barrios x Memoria y Justicia de Balvanera, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consiste en colocar baldosas que recuerden el paso por el lugar de personas que han sido desaparecidas por el terrorismo de estado. 

En este caso las baldosas se colocarán por la memoria de Nélida Graciela Ávalo (18 años), desaparecida el 10-09-1976; Gloria Elena Domínguez Stang de Gudiño (18 años), desaparecida el 15-09-1976 y Liliana C. Policastro de Sansone (22 años), desaparecida el 26-03-1977, todas ellas ex alumnas de la Escuela de Comercio 2 Dr Antonio Bermejo desaparecidas por el terrorismo de Estado.

Primera marcha de los trabajadores chilenos contra el Gobierno de derecha

(02/05/18 - Chile)-.Las demandas de los trabajadores chilenos apuntan a la precariedad del trabajo, los bajos salarios y las cortapisas a los sindicatos. Las organizaciones proyectaron el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera y los desafíos que tienen en pos de la unidad del movimiento obrero.

En Santiago de Chile (capital), dos marchas convocaron a unas 50 mil personas que marcharon en recuerdo de los mártires de Chicago y por las luchas obreras pasadas y actuales.

Esta es la marcha de trabajadores del 1 de mayo en Santiago. Esta otra también es la marcha de trabajadores. Son dos marchas muy distintas en sus formas, que tienen muchas coincidencias en el fondo.

El sueldo mínimo en Chile no supera los 450 dólares mensuales y el 60 por ciento de los trabajadores, gana en promedio 850 dólares. Alrededor del 15 por ciento está sindicalizado y más de un millón no tiene contratos de trabajo.

Durante el anterior gobierno se promulgó una reforma laboral que no dejó satisfechos a los sindicatos. En este primero de mayo reiteraron su desconfianza con el nuevo Gobierno de derecha.

Las demandas de los trabajadores chilenos son numerosas y variadas, a lo que se suma la división con que las enfrentan.

Naciones Unidas pide una ‘verdadera investigación’ de los crímenes contra los rohingyas

(02/05/18 - Birmania)-.Una enviada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha hecho hincapié en la necesidad de que Myanmar (Birmania) lleve a cabo una ‘verdadera investigación’ sobre las violaciones cometidas contra la minoría musulmana rohingya en este país.

“Para que se puedan rendir cuentas debe haber una verdadera investigación”, ha declarado este martes Karen Pierce, la enviada del CSNU, en declaraciones a la prensa tras su visita a los campos de refugiados rohingyas en Bangladés y en el estado de Rajine (este de Myanmar).

Al ser preguntada sobre un posible consenso en el seno del CSNU a favor de una implicación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes que han sido cometidos contra esta minoría, Pierce ha eludido la respuesta.

Sin embargo, la diplomática británica ha sostenido que hay dos vías posibles para abordar este asunto: la primera es un recurso a la CPI y la segunda es que Myanmar se haga cargo mediante su sistema judicial.

Para que se puedan rendir cuentas debe haber una verdadera investigación” sobre la crisis de la minoría musulmana rohingya en Myanmar, ha declarado Karen Pierce, la enviada del CSNU.

De acuerdo con Pierce, la líder ‘de facto’ de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha declarado a una delegación del CSNU que “si hubiera pruebas, estas deberían transmitirse a las autoridades birmanas, que llevarían a cabo una verdadera investigación”.

Suu Kyi recibió el lunes a dicha delegación en la primera visita de tan alto nivel desde que comenzara la crisis de los rohingyas en agosto de 2017, cuando los militares —respaldados por el Gobierno y los extremistas budistas del país— iniciaron una nueva campaña represora contra la población rohingya.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado que el trato que Myanmar brinda a los rohingyas se asemeja a una  “limpieza étnica” y ha denunciado que la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas birmanas en su contra es “una tragedia humana que lleva las huellas del Gobierno birmano y la comunidad internacional”.

Leopoldo Moreau en Burzaco

(02/05/18 - Almirante Brown)-.El viernes once de mayo venidero el diputado nacional y ex candidato a la presidencia de la nación Leopoldo Moreau, quien hoy conduce el Movimiento Nacional Alfonsinista en Unidad ciudadana será el orador central en una jornada de discusión política cuyo título es Yrigoyen como continuidad del Movimiento Nacional.

La actividad, continuidad de la presentación de Héctor Recalde semanas atrás, contará también con la presencia del dipùatdo nacional mandato cumplido Eduardo Santín, especialista en el tema previsional.

La reunión, prevista para las 17 horas del viernes 11 de mayo, se desarrollará en el Centro de Jubilados 25 de Mayo, ubicado en 25 de Mayo 560 entre Alcorta y alsina de Burzaco es organizada por el Centro Cultural Leonardo Favio.

Unidad sindical para organizar la lucha contra el Gobierno anti pueblo

(02/05/18 - Gremiales)-.La convocatoria fue expresada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, a través de un documento presentado en este especial jornada del 1 de mayo. “Millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida”, advirtió la entidad.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, emitió un documento con motivo del Día del Trabajador, en el que analiza el presente como “un escenario marcado por una crisis social, económica y política de final incierto”, con críticas al Gobierno y un llamado a la unidad del movimiento obrero.

“En este 1 de mayo, la CATT manifiesta que la reorganización de nuestra CGT, con todos los sectores del movimiento obrero, debe ser el paso indispensable para la respuesta orgánica, frente al proceso de luchas que consideramos inevitables si el Gobierno persiste con un programa económico cuyo horizonte son más y peores medidas a las que ya se han adoptado en perjuicio del trabajador, del pueblo y de la patria”, señalaron en el texto titulado “Unidad para organizar la lucha”.

En igual tono, los dirigentes plantearon que “el Gobierno quiere imponer un techo del 15 % a las negociaciones paritarias, cuando el aumento de la canasta básica ya ha superado esa cifra en lo que va del año, y el de los servicios básicos ha sobrepasado hasta un 1350 por ciento”.

También dieron cuenta de “la caída del empleo y la pérdida de poder adquisitivo del salario van de la mano con el cierre de fábricas, empresas de servicios y comercios, la destrucción de las economías regionales y el deterioro del mercado interno generada por una espiral inflacionaria que no se detiene”.

En esta línea, desde la CATT no olvidaron el presente de la tercera edad: “la desprotección a nuestros mayores, con jubilaciones y pensiones de hambre, se agrava con el cercenamiento de beneficios y medicamentos por parte de la ANSeS y el PAMI, al mismo tiempo que se ejecuta una desvergonzada transferencia del ahorro de nuestros jubilados para saldar las anomalías presupuestarias de algunas administraciones provinciales”.

“Millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida. Su fruto se destina a enriquecer a sectores amigables del poder, como las mineras, el juego y las finanzas, que se han beneficiado de quitas de retenciones y la desregulación de sus actividades”, remarcaron desde la CATT, enfatizando en el incumplimiento de la promesa de campaña de eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y señalando las “abultadas deudas con nuestras obras sociales”.

Asimismo, manifestaron que “se agudiza la crisis de representación política que nos afecta hace tiempo, favoreciendo a quienes descreen de la democracia e intentan salidas corporativas” y denunciaron que “se intenta transformar al ciudadano en consumidor de fantasías publicitarias, para deteriorar su condición de “sujeto de cambio” y reducirlo a mero espectador”.

Desde la central sindical del transporte finalizaron destacando “la madurez y la responsabilidad de nuestra organización, condiciones que ha demostrado promoviendo y generando el diálogo indispensable en una democracia adulta; actitud que no ha sido correspondida efectivamente por el Poder Ejecutivo”. 

Contratos clandestinos y squeo entre las maravillas del ministro de trabajo en el SOMU

(02/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La ex empleada de Jorge Triaca, Sandra Heredia, reveló más detalles de los manejos turbios del ministro de Trabajo en el ex gremio del "Caballo" Suárez.

Sandra Heredia reveló nuevos detalles de los manejos que la familia del ministro de Trabajo realizó en el gremio del SOMU, que fue el primer sindicato intervenido por la gestión de Macri con el presunto objetivo de transparentarlo.

En una entrevista con Juan Amorín para El Destape, Heredia contó cómo el gremio contrató a una empresa de Carlos Triaca, hermano del ministro de Trabajo, para la organización de una fiesta por un monto superior a los 200 mil pesos. Pero, como si fuera poco, no se podía decir que el SOMU había pagado esa cifra a la empresa del hermano del ministro.

Carlos Triaca era quien figuraba en los papeles como el empleador de Heredia en la quinta familiar de Benavídez, aunque la misma era propiedad de todos los hermanos Triaca. "Ella tira el centro y cabecea", dijo Jorge sobre Sandra en una entrevista televisiva de 2017, antes de que fuera despedida.

Otro aspecto de la intervención del SOMU fue que, cerca de finalizar y en horario nocturno, iban a la central del gremio para vaciarlo literalmente. Según relató Heredia, se llevaban "cosas del sindicato como artículos de limpieza y juguetes". 

Un mes atrás, la ex empleada había revelado que se habían llevado cajas navideñas destinadas a los empleados. Todo esto fue a parar a la quinta familiar de los Triaca.

Descubren otro Mercurio con un año de catorce horas

(02/05/18 - Astronomía)-.Un equipo internacional, en el que participan investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha descubierto tres supertierras, planetas algo mayores que el nuestro, alrededor de una estrella similar al Sol a 340 años luz de distancia, bastante cerca si se tienen en cuenta las dimensiones galácticas. 

Uno de ellos, el más interno, ha llamado la atención de los científicos por su singular composición, muy parecida a la de Mercurio, lo que puede ayudar a comprender mejor la formación de ese raro mundo de nuestro Sistema Solar que no es como los demás y, por ende, también del nuestro. El hallazgo se ha dado a conocer en la revista Nature Astronomy.

El nuevo sistema planetario fue detectado con el observatorio espacial Kepler mediante el uso del método de los tránsitos, ocultaciones similares a los eclipses que se producen cuando los mundos pasan por delante de su estrella. Durante tres meses de observaciones, los investigadores se dieron cuenta de que los tres planetas detectados tienen periodos muy cortos. En el más interno, denominado K2-229 b, el “año” dura solo 14 horas, mientras que el c tarda algo más de ocho días en completar una órbita y al d, el más externo, le cuesta 31.

Instrumentación en tierra -el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO), localizado en La Silla, Chile y el telescopio 2,2 del Observatorio de Calar Alto, en Almería- permitió confirmar otras características de estos nuevos mundos. Por ejemplo, que tienen radios algo mayores que la Tierra (entre 1,164 y 2,65), y que, además, son un auténtico infierno. La superficie del más interno soporta una temperatura de 2.000º C en su parte diurna, mientras que sus dos hermanos alcanzan los 700º C y 250º C. “El agua superficial se evaporaría. Con esas condiciones, la existencia de vida es bastante complicada”, explica David Barrado, investigador del Centro de Astrobiología.

Pero probablemente lo más interesante del sistema sea la composición de K2-229 b. Con una masa 2,59 veces la de la Tierra y una densidad significativamente más alta, este planeta parece tener un núcleo de elementos pesados extraordinariamente grande, lo que lo hace muy parecido a Mercurio, el planeta de nuestro sistema más pequeño y próximo al Sol, y también una rareza.

MANTO EVAPORADO
La Tierra, Venus, Marte y algunos planetas extrasolares tienen una masa compuesta aproximadamente de un 30% de núcleo metálico y un 70% de manto de silicatos. En cambio, la composición de Mercurio, situado en la frontera interior del Sistema Solar, es exactamente la contraria. Barrado cree que el nuevo descubrimiento puede ayudar a explicar qué le ocurrió a Mercurio y cómo se formaron los planetas rocosos en el Sistema Solar.

“K2-229b está tan próximo a su estrella que es posible que la extrema radiación evaporara el manto, su parte más externa, y se formara una atmósfera de vapores de silicatos”, señala el investigador. “Parte de este material se podría haber perdido en el espacio, lo que explicaría la singular composición del planeta. Una explicación alternativa sería el impacto con asteroides de gran tamaño, de manera análoga a lo que le sucedió a la Tierra cuando se formó la Luna”, añade.

“Las analogías nos dicen que Mercurio no es tan extraño como parecía”, apunta Barrado. El estudio llega en el momento adecuado, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, lanzarán en el otoño boreal la sonda BepiColombo con destino a nuestro pequeño vecino.

“Antes de descubrir el primer planeta fuera del Sistema Solar, éramos presas de nuestras preconcepciones antropocéntricas y buscábamos sistemas iguales al nuestro”, argumenta Barrado. “En estos más de 20 años nos ha sorprendido la gran diversidad y ahora son los exoplanetas los que nos enseñan verdades sobre el Sistema Solar. Así, el flujo de información se ha invertido”, concluye.

Por María Kaulen, Portal Astronómico

Reprimieron las marchas por el Día del Trabajador en Honduras

(02/05/18 - Honduras)-.La Policía y el Ejército reprimieron ayer con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que celebraban una movilización pacífica por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en el parque central de Tegucigalpa, capital hondureña.

Alrededor de 20 mil obreros, campesinos, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil se dirigieron del sur del país al centro de la ciudad, donde los dirigentes tenían previsto leer una declaración, según han estimado los periodistas.

La movilización pacífica de los sindicatos fue interrumpida por el choque entre las fuerzas del orden y supuestos infiltrados, y fue reprimida con gases lacrimógenos y piedras.

Los ciudadanos denunciaron en las redes sociales la represión de los uniformados y la calificaron de brutal, pues también resultaron afectados niños, mujeres, ancianos y periodistas que participaban en las protestas.

Los trabajadores, convocados por las principales organizaciones obreras en protesta por la crisis económica y la violencia en el país, demandaban mejoras salariales y el incremento de los servicios básicos.

Durante las marchas, el Gobierno fraudulento de Honduras, presidido por el reelecto Juan Orlando Hernández, fue objeto de críticas por promover leyes que atentan contra la estabilidad laboral y las conquistas históricas del sector.

En los últimos meses los militares y los policías reprimen con gran violencia a los opositores del Gobierno del país latinoamericano en las continúas protestas generadas contra la dictadura y las medidas del presidente, además de por el supuesto “robo” electoral de los comicios del noviembre de 2017.

En este contexto, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (ACNUDH) lamentó en pasado enero el uso excesivo de la fuerza de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones antigubernamentales opositoras en Honduras.

El fiscal especial de la ‘trama rusa’ amenaza con llevar a Trump a los tribunales

(02/05/18 - USA)-.El fiscal especial de la presunta ‘trama rusa’, Robert Mueller, plantea citar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que comparezca ‘ante un gran jurado’, si el mandatario no habla con los investigadores de la presunta interferencia de Rusia en su campaña presidencial de 2016.

En una reunión tensa a principios de marzo con el abogado especial, los abogados del presidente Trump insistieron en que no tenía ninguna obligación de hablar con los investigadores federales. “Pero Mueller respondió que tenía otra opción si Trump declinaba: podría emitir una citación para que el presidente comparezca ante un gran jurado”, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con el encuentro, citados este miércoles por el diario estadounidense The Washington Post.

Según el rotativo es la primera vez que sale a la luz esa advertencia del fiscal Mueller, pero, conforme a los testigos, la mera posibilidad provocó la fuerte reacción de John Dowd, abogado principal del presidente republicano, diciendo que “Esto no es un juego”.

De hecho esa propuesta dio lugar a semanas de inquietud y confusión entre los abogados de Trump, que debatían cómo lidiar con la solicitud de una entrevista por el abogado especial: una disputa que finalmente llevó a la renuncia de Dowd, explica el periódico norteamericano.

(...) tenía otra opción si Trump declinaba: podría emitir una citación para que el presidente comparezca ante un gran jurado”, dijo el fiscal especial de la presunta ‘trama rusa’, Robert Mueller, en una reunión tensa con los abogados del presidente Trump.

El fiscal Mueller en abril ordenó el allanamiento del despacho de Michael Cohen, abogado personal de Trump, aunque en el marco de las investigaciones en relación con las acusaciones de una ex actriz del cine para adultos que afirma haber tenido una aventura con el magnate republicano en 2006.

La noticia de hoy miércoles se da a conocer en momentos en que de hecho se especula con que los demócratas podrían iniciar un juicio político contra Trump, basándose en su gestión presidencial, una política que no deja de generar críticas tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo, su iniciativa de construir un muro fronterizo entre EE.UU. y México, o el papel de Washington en la crisis de Siria e Irak.

Estados Unidos acusa a Rusia de interferir en sus elecciones presidenciales y alerta de que Moscú tiene intención de influir en los comicios legislativos. No obstante, el Gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin, rechaza esas acusaciones encaminadas a desestabilizar al país euroasiático.

La desidia de María Eugenia Vidal y el cocinero Molina generaron inundaciones en Quilmes

(02/05/18 - Quilmes)-.La cantidad de basura que se encuentra en los arroyos sin limpieza y la falta de obras, generaron fuertes inundaciones en varios barrios de Quilmes· Además, los evacuados fueron trasladados a un centro de atención sin electricidad.

Un nuevo temporal azotó a la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, dejando casas sin techo, paredes y carteles caídos, árboles tirados e inundaciones. Una de las zonas más afectadas fue Quilmes, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. 

Las organizaciones sociales denunciaron el abandono por parte de María Eugenia Vidal y el intendente PRO, Martiniano Molina, ante la falta de limpieza de los arroyos.

Según informó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), "debido a la cantidad de basura, grasa y todo tipo de desechos acumulados sobre los arroyos sin limpieza, sumada a la falta de obra pública para facilitar el escurrimiento de las aguas hacen que las intensas lluvias de estos días provoquen lo que todos incluido el gobierno municipal sabíamos que iba a pasar, cientos de vecinos quilmeños hoy están con el agua dentro de sus casas o aislados en sus casas a causa de la acumulación de agua en las calles".

Según denunciaron los vecinos de la zona, las condiciones sanitarias son alarmantes ya que las aguas se convirtieron en verdaderos basurales.

Pero el drama tuvo un capítulo extra: los vecinos evacuados fueron trasladados a un centro de atención que no tenía luz. La diputada nacional del Frente Para la Victoria, Mayra Mendoza, le reclamó al Intendente un grupo electrógeno para los afectados: "¿Un grupo electrógeno es mucho pedir para la Municipalidad de Quilmes? No tenés idea de lo que sufre la gente inundada", disparó en Twitter.

Los barrios afectados por el temporal fueron El Sol, La Matera, Las Cañitas, Los Eucaliptus, Villa Lujan, 9 de Agosto, La Cava de Itati, San Cayetano, Villa Alcira, La Sarita, La Cañada, Santa María, Finescor, La Ribera de Quilmes y Bernal.

La oposición vuelve a la carga para tratar de frenar los tarifazos

(02/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Mientras la oposición volverá a la carga esta semana en el Congreso con el tratamiento de un proyecto de ley para aliviar el aumento de las tarifas, en el oficialismo defendieron los últimos incrementos en los servicios públicos, insistes con recamar un "esfuerzo" a las provincias para eliminar impuestos locales y deslizan que el Gobierno aceptaría que las cuotas de los recargos se paguen sin intereses.

El diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky fue quien planteó la posibilidad de que el 25% de las nuevas facturas de gas que puede ser financiado sean sin intereses. "Por lo pronto hay un avance, que fue pasar los aumentos de los meses con más alto consumo a fin de año y pagarlo en cuotas, lo cual es una salida, sobre todo si va a ser sin intereses como creo que se va a terminar dando", dijo Lipovetzky, uno de los referentes del oficialismo en la Cámara baja, a radio online Futuröck.

En ese sentido, de cara a la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja convocada para este miércoles, a fin de analizar las distintas propuestas sobre tarifas, Lipovetzky llamó a debatir en un marco de "suficiente responsabilidad y sustentabilidad fiscal".

"Los proyectos que se dictaminaron la semana pasada y que trataríamos en la Comisión establecen la suspensión del pago del IVA por un año y, luego, la reducción de ese IVA durante dos años más. Las tarifas pagan 27% de IVA y ese IVA es coparticipable, con lo cual gran parte va a las provincias y, entonces, hay que escuchar la voz de ellas", ejemplificó. Por ese motivo, entendió que "no se puede tirar así como así un proyecto y no decir cómo se va a resolver la cuestión".

Su compañero de bancada, Eduardo Amadeo, coincidió en la necesidad de aclarar de dónde saldrán los recursos que se dejan de recaudar. "Es muy lindo el discurso de la oposición de que volvamos atrás con las tarifas para que volvamos a comprar aires acondicionados y que todo sea regalado como en el pasado, pero esto sale plata", afirmó en diálogo con Radio con Vos. "No vamos a emitir un peso más para bajar las tarifas. ¿De dónde quieren que saquemos la plata? ¿De los planes sociales? ¿De la obra pública? ¿De los jubilados?", se preguntó ofuscado.

"Si el chiste este nos cuesta $ 49.000 millones de IVA, la mitad lo van a pagar los gobernadores", enfatizó el legislador del Cambiemos. "Es muy lindo el discurso para afuera, pero los impactos en términos de cantidad de dinero e inequidad federal social es muy grande", agregó.

El diputado Luciano Laspina, también del PRO, consideró que el Congreso "no es el mejor ámbito" para debatir la política de tarifas del Ejecutivo. "No está técnicamente preparado para eso", dijo el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

"Parte de la responsabilidad de este debate es tener una dimensión de lo que se está discutiendo", aseguró el legislador oficialista a un diario porteño. Laspina desafió a la oposición a explicar "cuál es el costo fiscal que implicará su proyecto y cómo se va a financiar", en referencia a las propuestas de retrotraer el monto de las tarifas al nivel de comienzos de año o limitar su aumento a la evolución de los salarios, entre otras.

En este sentido, se preguntó "qué gasto del Presupuesto pretende recortar" la oposición o "si está dispuesta a autorizar el Poder Ejecutivo a emitir más deuda o qué impuesto piensa aumentar". Laspina dijo que "es impracticable" el proyecto impulsado por la oposición porque que, "más que prolongar la situación en la que hoy estamos, la retrotrae al pasado".

Desde la oposición cruzaron a los Gobiernos macristas por impulsar un tarifazo y luego anunciar la quita de algunos cargos impositivos. "La gobernadora (María Eugenia Vidal) dijo que iba a bajar la carga impositiva de las tarifas. Te llevan a 1.300% de aumento y después bajan un pedacito", se quejó la diputada del FpV, Teresa García.

"La gobernadora debería decirle al Presidente: 'Usted fija las tarifas y usted debería frenar este aumento brutal'", sostuvo a FM La Patriada. "Vidal no sólo debe defender al usuario, lo tiene que hacer también a la industria", subrayó.

El presidente de la bancada kirchnerista en Diputados Agustín Rossi aseguró que esta semana buscarán avanzar con sus iniciativas. "Estamos haciendo el esfuerzo en el Congreso para construir una ley para frenar esta injusticia", remarcó y agregó "si logramos hacerlo en el Congreso, esperamos que el Presidente no lo vete".

Diego Bossio, del bloque Argentina Federal, advirtió que si Mauricio Macri vetara una ley sobre tarifas "estaría agravando" el conflicto. "Escuchamos al presidente Macri decir que no puede hacer magia, y al oficialismo, que resulta necesario hacer un análisis de sustentabilidad (del costo fiscal del proyecto opositor). Pregunto al presidente Macri si una familia puede hacer magia para pagar las tarifas y llegar a fin de mes. Lo mismo vale para las pymes, para los comerciantes. Creo que la sustentabilidad debe ser medida en todo sentido", afirmó Bossio en declaraciones a un matutino porteño.

El legislador peronista señaló que el proyecto que impulsa "propone una línea intermedia que no pretende congelar las tarifas, sino moderar las subas de los servicios públicos, estableciendo que para los usuarios residenciales las alzas no deben superar el promedio de variación salarial".

Además, "para las pequeñas y medias empresas" se aplicaría una regla según la que "los aumentos no excedan el índice de precios mayoristas que registra el Indec". La iniciativa de Bossio también propone una reducción "transitoria" del IVA sobre las tarifas del 10,5% para los usuarios residenciales por un año.

Aunque no confirmó qué resolverá el mandatario en caso se sancione una ley antitarifas, Amado no lo descartó. "No sé si habría veto, es una decisión del presidente", afirmó.

Por su parte, el líder del Frente Renovador Sergio Massa publicó una carta en Facebook donde destacó que desde 2015 su espacio advirte sobre este problema, propone una salida progresiva, mencionó su propuesta, la decisión de la Corte Suprema cuando le dio la razón en agosto del 2016, las cartas que le envió de puño y letra al ministro Juan José Aranguren y a Macri, y la Ley de Precios Razonables presentada por el FR, que limita el aumento de tarifas al coeficiente de salarios y jubilaciones, como así también la reducción del IVA.

Massa solicitó al Gobierno "sensibilidad y sentido común", que dejen de mirar a sus "amigos empresarios y su rentabilidad", para mirar a los trabajadores, a los jubilados, a los pequeños comercios y empresas, a los que menos tienen. En la misiva, el exdiputado exigió "parar esta locura es simplemente tener tarifas justas".

"Poner de límite al aumento de las tarifas los aumentos de salarios y jubilaciones es ni más ni menos que hacer posible el pago de los servicios. Lo razonable es que quien prenda la hornalla, abra la canilla o prenda la luz, pueda pagar las boletas. Ningún comerciante, trabajador o jubilado quieren que les regalen nada. Al contrario. Este país es producto del esfuerzo de todos ellos. El gobierno tiene que parar con esta locura", manifestó Massa en las redes.

"El Gobierno de Macri ha adoptado los despidos de los trabajadores como política de Estado"

(02/05/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El Jefe de Bloque de Diputados/as Nacionales FPV-PJ, Agustín Rossi, finalizó hoy su recorrida por diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, que incluyó, Azul, Tapalqué y General Alvear en diálogo con los medios afirmó “El gobierno de Macri ha adoptado a los despidos de cientos de trabajadores como política de Estado, ellos creen que el problema de la Argentina es el salario de los trabajadores; y no conforme con eso aplican un tarifazo salvaje que hace inviable la vida los argentinos”.

“Ante el avance despiadado de este gobierno sobre los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores en general, nosotros tenemos la responsabilidad de brindarle a los argentinos una nueva alternativa, un nuevo sueño que nos incluya a todos” aseveró el dirigente.

Con respecto al escenario de cara  las próximas elecciones manifestó “En 2019 se va aponer en juego no solamente la posibilidad de cambiar un gobierno o un modelo económico, se pone en juego la posibilidad de volver a tener una democracia con el Estado de Derecho garantizado”

En su último día de recorrida, Agustín Rossi estuvo en Azul donde visitó el acampe de los trabajadores despedidos de Fanazul. Lugo participó de una charla en el local de Unidad Ciudadana, recorrió una cooperativa papelera y dialogó con referentes sociales en la sede del Partido Justicialista.

También visitó Tapalqué donde fue recibido por el Intendente Gustavo Cocconi, mantuvo un encuentro con productores porcinos y finalizó con una charla abierta.

Reclaman investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Guerra de Malvinas

(02/05/18 - Lesa Humanidad)-.El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata se presentará el próximo 7 de mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le piden al Estado argentino que saque del cajoneo a la causa.

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata se presentará el próximo 7 de mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar que el Estado argentino impulse la causa de lesa humanidad por las torturas y abusos que padecieron los soldados que participaron en 1982 de la Guerra de Malvinas.

Desde hace 36 años, soldados que participaron del enfrentamiento bélico en las Islas están buscando justicia y verdad por la causa de torturas y abusos entre abril y junio de 1982.

La investigación está centrada en las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los conscriptos argentinos por parte de los suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas.

En el juzgado de Río Grande existen radicados 105 casos de violaciones a los derechos humanos, 95 imputados y 120 denunciantes.

Los ex combatientes quieren que el Estado argentino reconozca su responsabilidad por los hechos denunciados, que pida disculpas públicas, la creación de un archivo sobre violaciones a los derechos humanos en Malvinas, difundir la temática de Malvinas en las áreas de capacitación docente, apoyo a la querella en esta causa, desarrollo de actividades de concientización, reparación pecuniaria, generar un espacio de encuentro y un programa de acompañamiento para los familiares de las víctimas.

Además, los veteranos de guerra solicitarán la desclasificación de los archivos referidos al conflicto del Atlántico sur; la creación de una Unidad de Investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en Malvinas y la derogación definitiva de la ley de servicio militar.

Cabe recordar el informe elaborado en 1983 por el teniente general Benjamín Rattenbach, que estableció que la guerra de Malvinas constituyó una "aventura militar" llevada a cabo por unas fuerzas armadas que estaban preparadas para combatir contra un enemigo interno, pero no contra una potencia militar como Gran Bretaña.