Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Vuelve Cristina!

(02/07/16 - Frente para la Victoria)-.La ex mandataria llegará a Aeroparque aproximadamente a las 22 hs. Dirigentes y militantes del FpV convocaron a recibirla bajo el hashtag #VuelveCristina.

La ex Presidenta viajará desde El Calafate hasta la Capital Federal y se espera que llegue a las 22.05 hs a la aeroestación porteña. En la redes sociales se inició una convocatoria bajo el hashtag #VuelveCristina para ir a recibirla y varios dirigentes del FpV difundieron la iniciativa. Incluso, hay rumores que indican que se instalaría en la provincia de Buenos Aires. 

Su regreso se da luego de que la Policía Federal realizara una serie de allanamientos para buscar documentación en el marco de la causa Los Sauces, donde se investiga el presunto lavado de dinero. En consecuencia, la ex mandataria utilizó las redes sociales para hacer mención a lo sucedido y denunciar una embestida mediática y judicial contra el gobierno anterior.

“Se intenta crear un nuevo tipo penal: el delito de haber pertenecido al gobierno durante el período 2003/2015”, afirmó luego de preguntarse si alguien sabía de algún allanamiento a las propiedades del presidente por los Papeles de Panamá.

Lopérfido le aconsejó a los artistas que no hablen de política porque “es algo muy complicado”

(02/07/16 - Gestión PRO)-.El ministro de Cultura porteño sostuvo que "los actores formaron parte de un engranaje corrupto pero no siendo ellos los beneficiarios” y les recomendó que hablen de cine, arte y teatro. 

Al borde del mackartismo, el ex funcionario de la delarruista Alianza, hoy funcionario de la también derechista y neoliberal Alianza Cambiemos, Darío Lopérfido, señaló a los actores que "no deben opinar de política".

El funcionario, casado con una de las herederas del clan Mitre, que hace no mucho tiempo había sembrado dudas sobre los desaparecidos utilizó las habituales herramientas PRO-CAMBIEMOS para denunciar un ilícito, enunció el supuesto hecho sin dar ninguna prueba al respecto.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires denunció que el Ministerio de Planificación Federal, encabezado por Julio de Vido  concretó "el mayor fraude de la historia audiovisual argentina” haciendo negocios con productoras y comprando "voluntades" de actores para el espacio político. Los artistas repudiaron esos dichos y el funcionario lanzó una polémica declaración.

En diálogo con la prensa Lopérfido dijo: “Esta semana denuncié un delito de defraudación que se cree que es contra los actores, pero no es contra ellos, es contra los políticos y productores corruptos. Los actores formaron parte de un engranaje corrupto pero no siendo ellos los beneficiarios”.

“Hay un kirchnerismo residual de fanáticos, que tiene comportamientos poco democráticos, que dice que yo ataco a los actores. Yo adoro a los actores, los que han pedido mi renuncia, como Lita Cortese , están trabajando en salas públicas y yo la podría haber sacado. Los actores han sido víctimas de un sistema corrupto y perverso que yo definí como la mayor defraudación de la historia audiovisual argentina y lo mantengo”, argumentó. 

Por último, sentenció: “Es una pena que gente de buena fe defienda a los corruptos. Yo denuncié un delito que calculo que equivale a las 12 millones de pesos. Con todo el cariño les dijo: no defiendan eso, córranse de eso, hablen de arte, de obras de teatro, de cine, de cultura, pero dejen de hablar de política porque es algo muy complicado”.

Iniciativa para que escolares cambien armas de juguete por libros

(02/07/16 - República de El Salvador)-.La propuesta antibelicista es de la fundación Libros por Armas y el plan piloto se realizo en la Escuela Concha Viuda de Escalón.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) se sumo a la iniciativa Intercambio de Libros Infantiles por armas de Juguete, que busca aportar a la de prevención de la violencia

Impulsada por la Fundación Libros por Armas, esta acción de intercambio es parte de un proyecto piloto, lanzado en conjunto con un grupo de estudiantes de la Escuela Concha Viuda de Escalón, sus  familias y docentes, para la cual la DPI donó 300 ejemplares de literatura infantil.

En la actividad también participaron la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia y el Ministerio de Educación.

USA ha tenido que ceder ante Rusia en su propuesta de acuerdo de cooperación sobre Siria

(02/07/16 - Siria)-.USA ha tenido que ceder en varios aspectos ante Rusia en su nueva oferta de cooperación sobre Siria, según ha revelado un informe.

El diario Washington Post informó el jueves que el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama propuso esta semana a Moscú un acuerdo de cooperación entre los dos países en relación a las operaciones antiterroristas en el suelo sirio, a cambio de que Rusia cese los bombardeos contra los denominados "rebeldes moderados" que cuentan con su apoyo.

Mediante este acuerdo, USA también quiere que Rusia presione al Gobierno del presidente sirio Bashar Al-Asad para que deje de atacar a los grupos armados que disfrutan del apoyo estadounidense.

La oferta hecha el 27 de junio es un intento de Washington para cambiar las condiciones existentes en Siria y evitar una escalada mayor. Esta propuesta conlleva algunas concesiones a Rusia", recalca el análisis de Stratfor.

No obstante, para conseguir que Moscú acceda, Washington ha tenido que ceder en un número de estratégicas y cruciales cuestiones, según indicó el viernes la organización de Inteligencia y análisis Stratfor.

La primera concesión que Washington ha tenido que hacer ante Moscú, indica, es la de "cooperar activamente con los militares rusos, incluso intercambiando datos sobre los objetivos militares", algo que Moscú ya había propuesto en ocasiones y que USA había rechazado.

Otra importante concesión es el compromiso de USA a unir esfuerzos con la Fuerza Aérea rusa para una mejor coordinación en la lucha contra la organización terrorista Frente Al-Nusra, filial de Al-Qaeda, que actúa en el territorio de Siria contra las fuerzas del Gobierno sirio.

Este cambio de actitud por parte de Estados Unidos reviste de gran importancia debido a que Moscú había insistido en numerosas ocasiones que USA cooperase en este sentido y ayudase a distinguir entre los terroristas de Al-Nusra y los llamados "rebeldes moderados". 

Ya que USA no respondió a estas peticiones, Moscú llegó incluso a advertir que el Frente Al-Nusra podría ser la nueva tarjeta de juego nurteamericana para derrocar al presidente sirio.

Asamblea popular contra el tarifazo en Lomas de Zamora

(02/07/16 - Lomas de Zamora)-.Más de trescientos vecinos de Lomas de Zamora participaron ayer de un reunión que se realizó en el Centro Cultural Padre Mugica de Lomas de Zamora para exigir a Metrogas el refacturamiento de las boletas y con el objetivo de informar sobre los pasos que se deben contra el tarifazo de los servicios básicos impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.

La cita tuvo lugar en el auditorio Patria Grande con la presencia del concejal de Proyecto Nacional, Julio Rivero, los referentes locales del espacio Emilio Beto Solas y Agustina Pan, y el abogado Facundo Ferro, quien respondió por espacio de más de dos horas las inquietudes de todos los presentes.

Con sus facturas en manos, los más de trescientos vecinos que se acercaron al Mugica plantearon su indignación por el descomunal aumento en las tarifas de gas y pidieron información sobre los pasos a seguir para no pagar las subas sin incumplir la ley.

“Informamos a los vecinos cómo deben seguir. El tarifazo está suspendido en todo el departamento de Lomas de Zamora, el cual incluye además Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría”, explicó el letrado.

Asimismo, precisó que “no hay que pagar el gas con aumento” y explicó que “los usuarios que hayan experimentado subas desproporcionadas deberán dirigirse a las empresas con una nota pidiendo que se refacture el servicio”.

El nuevo panorama para los consumidores se abrió a partir de un fallo a favor de una mujer de Temperley dictado por el Tribunal Oral y Criminal Nº5 de Lomas Zamora que suspendió temporalmente las subas, al considerar gobierno nacional no realizó las audiencias públicas que prevé la ley antes de cada modificación del marco tarifario.

La cautelar estará vigente hasta que las instancias superiores de la Justicia, en este caso el juzgado federal a cargo, se expida sobre la situación.

Por iniciativa del ex vicegobernador Gabriel Mariotto, hasta que la situación se regule los vecinos podrán acercarse al Centro Cultural Cultural Padre Mugica (Hipólito Yrigoyen 7923 en Banfield), donde se recepcionarán los reclamamos y se brindará asesoramiento de manera gratuita.

"Cristina va a cumplir un rol distinto al del primer semestre"

(02/07/16 - Frente para la Victoria)-.El diputado nacional por el FpV habló sobre el regreso de la ex Presidenta a Buenos Aires y adelantó que tendrá una presencia más activa. Además, dijo que la ruptura con el Movimiento Evita genera "sorpresa y bronca". 

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, habló sobre el regreso de Cristina Fernández de Kirchner a Buenos Aires.  También, reflexionó sobre la situación que atraviesa su espacio político.

En diálogo exclusivo con Política Argentina, por Radio y Punto, el dirigente cuestionó los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio en propiedades de la familia Kirchner y aseguró que “hay un ensañamiento descomunal” con la ex Presidenta, lo que en otro momento le hubiese costado un enjuiciamiento al juez Bonadio. “Buscan meter presa a Cristina”, afirmó.

Sobre la vuelta de la ex mandataria a Buenos Aires, Cabandié contó que “hay una cuestión personal y familiar en su regreso” y que “siempre es bueno tenerla acá”. Sin embargo, aclaró que cuando está en Santa Cruz también ejerce su rol.

Ante las versiones que indican que la ex Presidenta comenzará un recorrido territorial, dijo: “Seguramente tendrá encuentros pero no puedo dar detalles. Cristina va a cumplir un rol distinto al primer semestre en la política".

Por otra parte, consideró que la decisión del Movimiento Evita de separarse del FpV “fue incorrecta y de mal gusto, con una justificación disparatada" y completó: "La ruptura en el FpV genera sorpresa y bronca".

"La unidad que muchas veces se reclama hay que ejercerla en todos los aspectos. Hay dirigentes un poco impacientes y que no entienden la política. Un peronismo que no confronta intereses, es un peronismo disfrazado. Todo aquel que no confronte intereses usa el nombre de peronismo pero es un actor de la derecha", concluyó.

Por último, sobre la modificación de la reglamentación de la Ley de Tierras, que flexibiliza los requisitos para vender tierras nacionales a capitales extranjeros, opinó: “Es preocupante que haya sucedido por decreto. Lo de Macri es un hecho bochornoso y repudiable. Un intento de hacer colonia". 

Hallan descuartizada a una mujer embarazada que estaba desaparecida

(02/07/16 - Femicidio)-.El hallazgo se produjo esta madrugada, cuando personal policial allanó la vivienda familiar, ubicada en la calle Pedro Oliva 947, en la mencionada localidad ubicada a mitad de camino entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

La víctima, identificada como Nilda Mabel Núñez, se encontraba desaparecida desde hacía doce días, según la denuncia de búsqueda de paradero que había presentado una amiga.

De acuerdo con el relato de las fuentes, los investigadores desconfiaron de la pareja de Núñez, porque aparentemente no daba muestras de estar preocupado por la prolongada ausencia de su mujer.

Finalmente, esta madrugada llevaron adelante el allanamiento de la vivienda donde habita la familia, conformada también por otros dos menores de 1 y 5 años, y después de una breve pesquisa encontraron parte del cuerpo de la víctima.

"La pierna izquierda de la mujer fue encontrada debajo de la cama de uno sus hijos”, señaló a Télam una fuente con acceso a la investigación.

Como consecuencia del hallazgo, la Policía detuvo de inmediato a Aldo Javier Nuñez (33), quien esta tarde permanecía incomunicado y a disposición del juzgado de turno de la ciudad de Río Grande.

Como al revisar la vivienda no encontraron señales del resto del cadáver, las autoridades pusieron en marcha diversos rastrillajes por la zona y, en una paraje de arbustos del barrio Los Naranjos, cercano a la vivienda, hallaron el resto del cuerpo dividido en varias bolsas de plástico.

La víctima estaba desaparecida desde el 20 de junio, mientras que diez días después, el pasado jueves 30, una amiga había radicado una denuncia policial.

El marido había sido llamado a declarar y, según las fuentes, había brindado “versiones confusas y contrapuestas” sobre el paradero de su mujer, además de mostrarse “despreocupado”, agregaron las fuentes.

El hombre será conducido en las próximas horas ante la Justicia a prestar declaración indagatoria, mientras que los pesquisas procuraban hoy determinar las circunstancias del hecho y constatar si la víctima había denunciado previamente al hombre por violencia de género.

Ecuador "no necesita" a la Alianza del Pacífico para integrarse en Latinoamérica

(02/07/16 - Ecuador)-.El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo el viernes que su país no necesita formar parte de la Alianza del Pacífico para mejorar las relaciones con sus vecinos.

En un desayuno informativo de Europa Press, celebrado en Madrid (España), Long aseguró que "ser parte de la Alianza del Pacífico no es el único indicador del éxito de la integración de Ecuador con la región".

En este marco, reconoció que la población latinoamericana "ahora le da mucha más importancia al libre comercio", al cual consideró una de las claves del triunfo y "aproximación a la derecha" en la región.

Ser parte de la Alianza del Pacífico no es el único indicador del éxito de la integración de Ecuador con la región", declaró el canciller de Ecuador, Guillaume Long
Respecto al positivo balance del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Long lo atribuyó a un proyecto económico que busca crecer redistribuyendo. "El Estado ecuatoriano ha invertido en factores de competitividad sistémica (infraestructura, carreteras, servicios...) para que la inversión privada internacional pueda empezar a llegar".

No obstante, reconoció que hasta hace unos años "la inversión privada internacional era mínima y se reducía al sector del petróleo", un hecho que, bajo su punto de vista, ha cambiado con Correa. En este sentido, el canciller animó a los inversores privados a participar en la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto el pasado mes de abril, cifrando en unos 3500 millones de dólares el coste de esta reparación.

Durante su participación en el Foro América organizado por la agencia española Europa Press, Long aprovechó la oportunidad para denunciar la actitud del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus críticas al Gobierno de Venezuela, y pidió evitar la “polarización” política en ese país suramericano.

Otro de los puntos que trató fue el proceso de paz en Colombia, al cual ofreció su absoluto respaldo, para finalmente aludir a la situación política que está viviendo Brasil, sobre la que el canciller insistió en que la suspendida presidenta, Dilma Rousseff, fue elegida democráticamente, y ese “sufragio universal es sagrado y altamente sensible” en América Latina, después de una larga experiencia de dictaduras en el continente.

Hezbolá aniquila a un comandante de Daesh cerca de Siria

(02/07/16 - República de El Líbano)-.Los combatientes de Hezbolá han aniquilado este sábado a un comandante del grupo terrorista Daesh en una zona cerca de la frontera sirio-libanesa.

De acuerdo con la agencia palestina de noticias Maan, el alto mando de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) identificado como Abu Jattab, ha muerto durante una operación del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el pueblo de Al-Qaa, en el noreste de El Líbano.

Desde el 2011 cuando se inició la crisis siria, las localidades fronterizas entre Siria y El Líbano han sido escenarios de incursiones desde el lado sirio de grupos terroristas como Daesh y el Frente Al-Nusra.

El Municipio y Aysa licitaron la nueva red de cloacas para Budge

(02/07/16 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de extender la red cloacal a más de 270 mil vecinos del Distrito y brindar cobertura a todos los vecinos, el Municipio de Lomas de Zamora, junto a la empresa estatal Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), sigue adelante con el proyecto de cloacas para Cuartel IX, que tiene como foco principal la construcción de la Planta Depuradora de Efluentes en Fiorito.

En ese marco, el Municipio y AySA licitaron durante este mes una nueva red secundaria cloacal para Budge, que significará un beneficio para más de 22 mil personas de 6 mil hogares.

Este proyecto involucra la instalación de cañerías en la zona delimitada por las calles Cosquín, Claudio de Alas, Canadá, y el Camino de la Ribera, y tiene una fecha de inicio estimada para fines de este año.

La obra de Budge se suma a la red secundaria “Fiorito 1”, que fue el primer proyecto licitado en el marco del programa integral de Cuartel IX. Esta obra permitirá sumar a más de 20 mil vecinos al servicio, en el radio comprendido por la Autopista Presidente Perón, Ejército de los Andes, Murature, Recondo, Mario Bravo, Pilcomayo, Morazán y Figueredo.
Las redes secundarias son aquellas que recolectarán los efluentes en las distintas zonas de Lomas que abarca el proyecto, mediante caños de PVC de distintos diámetros y descargarán los mismos en el Canal Colector.

Al mismo tiempo, las redes secundarias estarán complementadas por distintas plantas de bombeo impulsoras que permitirán el transporte de los efluentes. Al tratarse de una zona de influencia con un territorio muy amplio y densamente poblado se proyecta la construcción de gran cantidad de plantas impulsoras.

En tanto, la construcción de la Planta de Tratamiento de Fiorito sigue adelante en el predio contiguo al Riachuelo, ubicado en el Camino de la Ribera Sud, con un avance de más del 65 %.

La nueva planta permitirá extender la red a los barrios de Lomas que no disponen del servicio y así garantizar la cobertura al 100 % de los vecinos. Las zonas que serán alcanzadas por esta obra serán: Fiorito, Villa Centenario, Budge, Villa Lamadrid, Santa Catalina, Villa Albertina, Santa Marta, Parque Barón, Llavallol Norte y Sur, algunas zonas de Banfield Oeste y Lomas Oeste, y un sector de Turdera.

Rosario: debuta el descanso dominical y piden a supermercados que no despidan

(02/07/16 - Derechos Laborales)-.El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Mariano Martín, exhortó a las empresas del sector a que respeten el descanso dominical y no despidan empleados.

“Queremos que nuestros asociados respeten la ley, las ordenanzas y que no despidan a nadie”, dijo Martín en declaraciones a Télam.

Afirmó que el sector supermercadista espera ansioso el domingo 3 de julio, cuando comenzará a regir en esa ciudad santafesina el descanso dominical, que determina que solamente los locales de gran superficie deberán cerrar sus puertas al público, pero sí podrán funcionar los de menor superficie.

“Los consumidores que estén acostumbrados a concurrir los domingos a los hipermercados de gran superficie deberán habituarse a hacer las compras en otros días de la semana, o bien podrán asistir a locales más pequeños”, reflexionó Martín.

Una ley de la provincia de Santa Fe determina que los supermercados de ese territorio deberán permanecer cerrados en el descanso dominical, pero establece que deberá ser cada municipio el que establezca de manera independiente la adhesión a la norma.

La ciudad de Rosario adhirió a la ley provincial pero dejó en claro que los supermercados que tienen que cerrar son los que posean más de 1.200 metros cuadrados de extensión. Esta norma afecta a nueve grandes cadenas, entre las que se encuentran Coto, Carrefour, Libertad, Microtac, La Gallega, La Reina, Dar, Jumbo y Makro.

Algunas de esas grandes cadenas despidieron a empleados que habían contratado en los últimos 30 días bajo el argumento que los domingos no iban a estar abiertos. Luego los empleados fueron reincorporados tras una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Consultado sobre si el descanso dominical dará un respiro a los supermercados pequeños porque no contarán con la competencia de las grandes cadenas, Martín respondió que “vamos a ver cómo funciona, cómo se adapta el consumidor”.

“Nuestra cámara tiene 83 firmas asociadas con 210 bocas en Rosario y en la región sur. Tenemos socios que van a tener que cerrar el domingo y otros van a tener que estar abiertos”, reflexionó.

La Procuvin denunció la actuación policial en el desalojo de "Industrias RB"

(02/07/16 - Violencia Institucional)-.La Procuraduría especializada solicitó que se inicie una investigación por el uso “indebido y desproporcionado” de la fuerza por parte de efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires contra un grupo de cooperativistas que se manifestaban en el marco de un reclamo laboral en una fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Martínez.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, conjuntamente con el fiscal ad hoc y coordinador de esa Procuraduría especializada, Jose Nebbia, presentaron una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública por parte de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de los funcionarios públicos que correspondan que participaron el 23 de junio del desalojo de trabajadores de la cooperativa “Industrias RB”.

Durante esa jornada, un grupo de 150 personas entre quienes se encontraban miembros de la cooperativa  e integrantes de organizaciones políticas y sociales, se congregaron en la puerta de la fábrica ubicada en Panamá 1726, en la localidad bonaerense de Martínez, en el contexto del reclamo que mantienen por la propiedad legal del establecimiento. De acuerdo a los testimonios, un grupo de cooperativistas ingresó al inmueble “con el objeto de resguardar la maquinaria propiedad de la cooperativa”.

Unas horas después, las inmediaciones de la fábrica fueron vaciándose y sólo un grupo de 25 personas permaneció dentro de la planta, rodeados por casi un centenar de policías. Los representantes del MPF manifestaron que los efectivos estaban al tanto de que se encontraban en asamblea decidiendo retirarse de forma pacífica. A pesar de ello, actuaron sin evitar la violencia y procedieron a desalojar, empujar y golpear a los cooperativistas.

La Procuvin destacó que según se desprende de la declaración de los damnificados, el accionar de la fuerza de seguridad provincial resultó “indebido y desproporcionado, sobre todo por la cantidad de manifestantes que quedaban en el interior del predio al momento de comenzar la última represión.”

En la denuncia, los fiscales manifestaron que los uniformados “redujeron a entre 12 y 15 personas, a quienes tiraron al suelo y les propinaron distintos golpes con sus puños, piernas y bastones”. En ese escenario, una de las víctimas relató que, una vez en el suelo, “le pegaron patadas, le pisaron la cabeza y un policía le tapó la nariz lo cual le generó tal desesperación que pensó que también le taparía la boca a efectos de no permitirle respirar”.

Palazzani y Nebbia solicitaron al fiscal Oscar Alfredo Nuñez Barreto de la UFI N°1 descentralizada de San Fernando que se convoque a “declaración testimonial tanto a los denunciantes como a las personas que figuran en el acta firmada por ellos ante esta sede así como a los distintos periodistas que realizaron la cobertura del desalojo de la fábrica durante los mencionados días”, entre otras medidas legales.

Sondeo: 74 % de colombianos votaría a favor del Plebiscito por la paz

(02/07/16 - Colombia)-.El 74 % de los colombianos votaría que sí al acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en el Plebiscito.

El anunciado Plebiscito por la Paz para refrendar los eventuales acuerdos entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contaría con una importante participación y sería aprobado sin mayores dificultades, según una encuesta.

El sondeo, divulgado por Caracol Radio y Red + Noticias, vaticina que tres de cada cuatro colombianos votarían a favor de la paz con las FARC, es decir, el 74 % de los colombianos votaría que sí al acuerdo de paz, frente a un 19 % que diría que no.

Las dos partes han aceptado acatar el modelo de consulta que decida la Corte Constitucional, a la espera, no obstante, de firmar un acuerdo de paz definitivo para el que todavía no hay fecha. Un 61 % de los 1597 encuestados acepta este mecanismo, mientras que un 77 % respalda que sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo encargado de recibir las armas de las FARC.

La división, sin embargo, se hace patente en otro tipo de temas, como la participación de la guerrilla en política. Un 63 % rechaza esta posibilidad, el mismo porcentaje de quienes dicen que no querrían tener a un guerrillero como yerno o nuera.

Este sondeo también indica que la popularidad del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, tras la firma de un alto el fuego definitivo con el grupo guerrillero, se ha visto favorecida con un 38 % de los consultados, la cifra más alta de este 2016.

Por otro lado, el máximo negociador de las FARC, “Iván Márquez”, dijo desde La Habana, capital de Cuba, que su integrante “Simón Trinidad”, actualmente detenido en USA, será el encargado de coordinar todo lo relacionado con el abandono de las armas que llevará a cabo la referida guerrilla.

La gestión neoliberal pone en riesgo las pensiones en España

(02/07/16 - España)-.El Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a meter la mano en la hucha de las pensiones. El Ejecutivo ha anunciado la retirada de 8.700 millones de este fondo a última hora de la tarde de este viernes 1 julio, en plena ‘operación salida’. Según el escueto comunicado de Moncloa el motivo es pagar la extra de junio de los pensionistas y la paga ordinaria de dicho mes.

Se trata de la retirada de la mayor retirada de fondos de esta hucha en toda la etapa del Ejecutivo de Rajoy, que ni siquiera ha advertido de este hecho en el Consejo de Ministros de este viernes. En los últimos cuatro años, Rajoy ha extraído un total de 55.901 millones desde 2012.

Con esta nueva disposición, la hucha de las pensiones se queda con un saldo de 25.176 millones de euros (precio de adquisición de los activos), que supone un 2,33% del PIB, frente a los 66.375 millones que había en 2011 cuando el PP llegó a La Moncloa. Es decir, el Fondo se ha reducido en un 60% en poco más de cuatro años.

Al ritmo que el Ejecutivo de Rajoy está consumiendo la hucha de las pensiones de todos los españoles éste quedaría agotado entre 2017 y 2018. “Como viene siendo habitual, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria)”, dice el comunicado de Moncloa.

Ferraresi y Estela de Carlotto inauguraron la ampliación del Instituto Superior de Formación Docente Nº 1

(02/07/16 - Avellaneda)-.Con esta obra, el profesorado tiene un edificio único y propio en Piñeyro. Carlotto compartió su “enorme emoción” por el homenaje, valoró la gestión del municipio y expresó que “las abuelas usamos bastón porque no nos arrodillamos”.

En una emotiva y multitudinaria ceremonia, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y la presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, encabezaron hoy la inauguración de las obras de ampliación del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 1 “Abuelas de Plaza de Mayo” que, de esta manera, unifica su sede en Uruguay 18, Piñeyro.

Dicha obra contempló la construcción de 12 aulas con calefacción y ventiladores, un SUM, un buffet comedor, dos nuevos núcleos sanitarios y un núcleo de ascensores a fin de mejorar la accesibilidad.

Durante el acto, Ferraresi destacó el trabajo de las Abuelas, quienes “nunca dejaron de luchar y los resultados de esa luchas se vieron a través del tiempo”, a la vez que recordó cuando en la gestión anterior “trabajamos en los tres niveles de gobierno, bajo un mismo esquema”, y subrayó el apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández, el ex ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el ex secretario del área, Jaime Perczyk, para comenzar la obra. 

“Iniciamos los trabajos con los seis millones de pesos que nos transfirió Nación pero en diciembre del año pasado nos quedamos sin recursos. En marzo, el gobierno nos dio un millón doscientos mil más, pero necesitábamos ocho, así que desde la comuna decidimos aportar los fondos para concretar el trabajo”, detalló el jefe comunal, manifestando la expectativa de que el gobierno nacional cumpla con lo acordado.

De igual modo, compartió que las sedes propias de ISFD Nº 101 y la Escuela de Música Popular de Avellaneda también fueron financiadas por el Municipio. En ese sentido, Ferraresi afirmó que “con los chicos no vamos a retroceder en la conquista de derechos”.

“La inclusión es la igualdad de oportunidades. Nos queda por hacer pero recién cumplimos 200 años”, agregó el mandatario. Sobre el cierre, Ferraresi dijo que “hay personas imprescindibles, como Estela, que son las que luchan toda la vida”.

Ante un auditorio colmado, Carlotto manifestó “su emoción infinita”, por el reconocimiento ya que por decisión de la comunidad educativa el ISFD Nº1 lleva el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo y, el nuevo espacio, será bautizado con su nombre.

“Gracias por pensar en la cultura del pueblo, porque la cultura libera”, siguió al tiempo que sostuvo que “la lucha de las Abuelas es colectiva”.

“Este tipo de emociones se junta con los tiempos difíciles que estamos viviendo”, agregó. “Estamos en democracia, tenemos que respetar pero no consentir”-continuó la presidenta de Abuelas-“Nos tenemos que expresar sin miedo. El otro no es un enemigo”.

Asimismo llamó a concretar “los sueños de nuestros hijos”. “Aprendimos mucho porque sabemos que no volverá a pasar lo que pasó porque estamos preparados para que ésta sea la democracia más larga de la historia, sin sentimientos negros, sin ofendernos”.

Luego, destacó la muestra fotográfica de Anabela Gilardone, que se exhibe en la sede, sobre el reencuentro con su nieto recuperado, Ignacio Montoya Carlotto: “Al quien entre todos encontramos”.

Sobre la lucha de Abuelas, Estela dijo: “Nunca nos arrodillamos. Nos dimos las manos para tener fuerza porque en soledad no se logra nada”. “Convertimos la lucha en alegría, a pesar del dolor, que no para nunca”. “Esta lucha es respetuosa, implacable, no se negocia” y “los nietos recuperados son nuestra continuidad”, sumó ante un auditorio atento y emocionado ante cada una de sus frases.

En ese marco recordó a su hija secuestrada y desaparecida en 1976, Laura Carlotto. Estela contó que cuando con su marido le propusieron a Laura que se exiliara ella les dijo “no queremos morir pero miles de nosotros vamos a morir y nuestra muerte no va a ser en vano”. “Y no fue en vano, por eso estamos acá”, afirmó.

Más tarde destacó la gestión del intendente Ferraresi porque “se propuso seguir haciendo”.

En el comienzo, el diácono de la diócesis Avellaneda-Lanús, Juan Manuel Rega, bendijo las nuevas instalaciones, valoró el compromiso del jefe comunal con la educación, llamó a la liberación del pueblo y a la inclusión de todos.

Luego, el director del ISFD N° 1, Claudio Romanelli, reconoció a los estudiantes y egresados para concretar el edificio propio y único. Además, la decisión política de la ex presidenta Cristina y del Intendente que posibilitó la construcción.

Por su parte, el representante del centro de estudiantes, Nicolás Álvarez definió el hecho como un “logro histórico único” y destacó las figuras de Estela y Laura, “por su claro ejemplo de lucha”.

Por otro lado, el director Provincial de Educación Superior, Leandro Goroyesky, confirmó que las flamantes instalaciones llevarán oficialmente los nombres elegidos.

Del acto también participaron el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el jefe de Gabinete, Pablo Vera; el secretario de Cultura, Hugo Caruso; la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, y el titular del consejo escolar, Fabián Díaz; entre otras autoridades.

Fuerte respaldo a Cristina Kirchner en el Congreso Metropolitano del PJ porteño

(02/07/16 - Frente para la Victoria - Partido Justicialista)-.El Partido Justicialista de la CABA realizó una nueva reunión partidaria en la que se expresó el rechazo a las políticas desarrolladas por el gobierno nacional, como así también un fuerte respaldo a la ex presidenta.

Las palabras del presidente del Congreso Metropolitano, Mariano Recalde, fueron ratificada por unanimidad como el documento final del encuentro, en el que además se aprobaron los balances y se extendieron los mandatos hasta la asunción de las nuevas autoridades.

"No es casualidad que hagamos este Congreso el primero de julio, fecha en la que conmemoramos el paso a la inmortalidad del General Perón y fecha en la que empieza el segundo semestre", afirmó el  ex presidente de Aerolíneas Argentinas, y criticó con firmeza las políticas encabezadas por el presidente Mauricio Macri: "Asistimos a una realidad que nos preocupa a todos, que nos indigna. La gente no llega a fin de mes por las decisiones de política económica que ha tomado este gobierno. Quieren hacer cerrar los números del Estado con despidos y tarifazos".

En ese sentido, Recalde aseguró que "en esta etapa, el desafío es poner al peronismo en el lugar que tiene que estar, junto al pueblo, junto a los trabajadores, junto a los más humiles, junto a los que están siendo perseguidos, empezando por Cristina que recibe un permanente ataque y una persecución, instrumentada desde el poder político, mediático y judicial, por esos 12 años de peronismo que vivimos en la Argentina".

Asimismo, manifestó su solidaridad y preocupación por la detención del dirigente barrial Alejandro "Pitu" Salvatierra.

Por su parte el presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, señaló que “la situación política es cada vez más difícil para los trabajadores" y explicó que "los salarios no aumentan lo que tendrían que aumentar conforme lo que veníamos trabajando en los últimos 12 años, que tenía que ver con un fuerte incremento en el salario y que lo trabajadores tenían un mayor poder adquisitivo y eso ponía en marcha el país”.

“Estamos trabajando para llevar adelante las elecciones dentro del partido y por suerte dentro del PJ de la Ciudad estamos trabajando todos juntos, no hay divisiones y eso habla de un partido que trata de interpretar fielmente todas las líneas internas dentro de nuestro movimiento defendiendo las banderas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, concluyó Santa María. 

Caras nuevas en Adrogué

(02/06/16 - Brown de Adrogué)-.Ya son cuatro los  jugadores con los que cuenta el equipo de Vicó: Enzo Trinidad, Joel Martínez y los ya conocidos en el club Diego Quirós y Javier Grbec (foto) se sumaron a la pretemporada con sus nuevos compañeros.

Brown sigue conformando el plantel para afrontar la próxima temporada en la B nacional y ya cuenta con 4 refuerzos tras la partida de varios de sus jugadores, lo que había dejado huecos en más de un sector del equipo.

Ayer fueron presentados en el club el arquero Diego Quirós, el volante Enzo Trinidad y los delanteros Javier Grbec y Joel Martínez. 

El arquero es un viejo conocido en el plantel, ya que formó parte del ascenso a la b nacional y en los últimos seis meses estuvo a préstamo en Barracas Central. Enzo Trinidad es un volante que llega al club como préstamo de Banfield. Vico ya lo había tenido en lista a principio de año, pero en ese momento no pudo llegar al equipo.

En cuanto a los atacantes eran un objetivo fijo por parte de la dirigencia tras la partida de Mauricio Asenjo y Alejandro Quintana (Cristian Chavez podría partir si recibe una buena oferta), por eso apuraron los tiempos e incorporaron dos variantes.

El primero en analizar es el ex atacante del club Javier Grbec, quien viene procedente del cobresal de Chile. Aparte de ya haber jugado en el club, el delantero de 30 años jugó en Liniers, Morón, Quilmes, Temperley, Manta de Ecuador y varios equipos de la liga chilena y la eslovena.

El juvenil de 20 años Joel Martínez es delantero centro y llega a préstamo por un año proveniente de Lanús. Aunque no ha disputado partidos con la primera si jugó varios partidos en la Reserva del Granate. 

En los próximos días, otros refuerzos podrían llegar a la institución. Con respecto a la pretemporada, todavía no está decidido si se desarrollará en Villa Gesell o la realizarán completa en Adrogué. 

Gobierno neoliberal recorta ayudas para campesinado mexicano

(02/07/16 - México)-.La pobreza se recrudecerá para medio millón de campesinos mexicanos afectados por los recortes a programas gubernamentales.

Así lo aseguraron José Dolores López, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y Emilio López, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Dijeron que en los últimos tres años el gobierno federal recortó el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo rural Sustentable (PEC), el cual incluye proyectos muy sensibles para pequeños y medianos productores y la mujer campesina.

En ese lapso, los fondos para los proyectos hidroagrícolas y de caminos rurales descendieron en 27 por ciento.

A su vez, los programas para los pueblos indígenas pasaron de 20 a 13.

La caída de la inversión pública en el medio rural agudizó fenómenos sociales como la violencia, marginación, pobreza, el hambre y la migración, subrayaron en declaraciones al diario La Jornada.

República Checa propone referendo para salir de la UE y la OTAN

(02/07/16 - República Checa)-.El presidente checo, Milos Zeman, ha propuesto que la República Checa celebre un referéndum para decidir sobre su permanencia en la Unión Europea (UE) y la OTAN, tras la decisión tomada por los británicos de abandonar la UE.

Zeman, que dijo que apoyaría la permanencia de la República Checa en ambas organizaciones, no tiene poder para proclamar un referéndum, que requerirá una enmienda constitucional. No obstante, es un líder muy influyente en un país con un gran número de votantes escépticos hacia la UE que se unió al bloque en 2004.

“No estoy de acuerdo con los partidarios de salir de la Unión Europea”, dijo Zeman a Czech Radio la noche del jueves en la ciudad de Velke Mezirici, donde se reunió con un grupo de ciudadanos.

“Pero haré todo lo posible para que tengan un referéndum y puedan así expresarse. Y lo mismo pasará con una eventual salida de la OTAN”, añadió el presidente.

Nuevo operativo municipal para la renovación de la tarjeta alimentaria

(02/07/16 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de Almirante Brown realizará del 4 al 7 de julio un nuevo operativo de renovación de tarjetas alimentarias del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (tarjeta azul o social pass) con vencimiento en mayo de este año.

La renovación se llevará a cabo de 9.30 a 14 en el Club Social y Deportivo Huracán de Brown, ubicado en Erézcano 1359, esquina Avenida San Martín. Los vecinos deben concurrir con original y fotocopia del DNI. Para más información, pueden comunicarse con la Dirección de Ayuda Social Directa de la Secretaría al 4293-9335.

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria es implementado por el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Banco Nación. Brinda un complemento nutricional para que las personas con mayor grado de vulnerabilidad social compren, mediante una tarjeta y sin intermediarios, los recursos alimenticios necesarios.

Durante el primer operativo, efectuado del lunes 16 de mayo al 2 de junio en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, concurrieron más de 8 mil personas.​

Piden Paro Genberal en el Homenaje a Perón

(02/07/16 - Gremiales)-.Los gremios encabezados por el Sadop, la Bancaria y Satsaid, recordaron a Perón y pidieron un plan de lucha contra el neoliberalismo. Además pidieron la actualización de los programas del movimiento obrero.

Las organizaciones gremiales nucleadas en la Conrriente Sindical Federal homanejearon ayer al tres veces presidente Juan Domingo Perón, al cumplirse el 42° aniversario de su muerte, ocasión en la cual analizaron un plan de acción en rechazo del “neoliberalismo” y reclamó un paro nacional.

El encuentro se realizó en la Asociación de Pilotos de Lí­neas Aéreas (APLA), en Lezica al 4000 de la Capital Federal, y fue convocado por la Corriente Polí­tico-Sindical Federal y los gremios del Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).

“La unidad de la CGT debe ser acompañada por un profundo debate para actualizar los programas históricos del movimiento obrero y efectivizar un plan de acción en rechazo del modelo neoliberal y en defensa de la soberaní­a polí­tica y la justicia social”, señaló el titular del Sadop, Mario Almirón, quien hoy reasumió su cargo.

El dirigente gremial reclamó que el movimiento obrero organizado “esté unido y sea generoso para continuar siendo fiel al pueblo”.

En el acto también participaron numerosas Regionales de la CGT Alsina -sustento de la Corriente Político-Sindical Federal- como Córdoba, y las Delegaciones de la central obrera de esa provincia, del Gran Rosario, San Lorenzo, La Pampa y Río Cuarto, además de La Matanza, San Isidro, Lanús, Avellaneda y el interior bonaerense como Zárate-Campana, Junín, Bahí­a Blanca y Mar del Plata.

Almirón reasumió hoy la titularidad del Sadop (luego de su licencia por enfermedad) y encabezó la delegación del gremio en el acto junto con Horacio Ghilini, histórico referente del sector.

“La Corriente debe tener un sentido federal y programático en el marco de la unidad de los trabajadores para contribuir a la renovación de la CGT el 22 de agosto próximo”, señaló Almirón.

El acto de homenaje al Teniente General Perón se convirtió luego en un plenario del sector, en el que las organizaciones participantes -integrantes de la CGT Alsina- difundieron un documento calificando la situación económica como “muy difícil”.

Ese documento gremial se pronunció por “la unidad sindical para ofrecer respuesta adecuada a los avasallamientos de la realidad”.

“Los trabajadores enfrentan una vez más la ofensiva de un proyecto de país que no los contempla como beneficiarios. El plan se orienta en esencia a afianzar los privilegios de un sector minoritario y poderoso. La devaluación monetaria y la transferencia de recursos solo ofrecen ventajas competitivas a los grupos concentrados y relacionados con las finanzas y la producción primaria y exportadora”, puntualizó el documento.

También sostuvo que “la apertura indiscriminada de importaciones en nombre del ‘libre comercio’ implica desprotección de la industria nacional, desamparo para las pequeñas y medianas empresas y riesgo para decenas de miles de puestos de trabajo”.

Los gremios rechazaron “la remarcación de precios, los tarifazos y el condicionamiento a la recomposición salarial, lo que golpea el mercado interno, reinstala un perverso círculo destructivo que anticipa desocupación y desamparo, menos consumo, producción, trabajo y más pobreza” y, por lo mismo, las organizaciones priorizaron “la defensa de los puestos laborales y del poder adquisitivo de los haberes en las negociaciones paritarias”.

“La unidad de la CGT debe incluir debate, actualización de los programas históricos y un plan de acción. Antes del Congreso del 22 de agosto hay que convocar a las regionales del interior, que deben tener mayor protagonismo en la futura conducción obrera. Ello reafirmará su federalismo y multiplicará la capacidad de movilización de la central y sus delegaciones”, aseguraron.

En el plenario participaron entre otros, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación Bancaria (AB), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), APLA, UOM, el gremio molinero, del personal superior de la energía, farmacia, gráficos bonaerenses, imprenta, cuero, Anses, ladrilleros, educadores argentinos, docentes universitarios, judiciales, autores, aceiteros de San Lorenzo, químicos y petroquímicos de Fray Luis Beltrán y petroleros de Córdoba, entre otras organizaciones.

Pozo de Quilmes: “donde hubo muerte hay que devolver vida”

(02/07/16 - Derechos Humanos)-.Un proyecto de ley busca declarar bien de interés histórico cultural el ex CCDyT conocido como Pozo de Quilmes. Las organizaciones buscan trabajar con autonomía para recuperar ese espacio y pretenden que la Comisión Provincial por la Memoria sea la encargada de gestionarlo.

El expediente 2075 de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires es un proyecto de ley que busca declarar “bien de interés histórico cultural” al inmueble ubicado en Garibaldi 650, esquina Allison Bell, de la ciudad de Quilmes. Allí funcionó, entre 1975 y 1979, una de las más de 600 dependencias que se usaron durante la última dictadura cívico militar para el secuestro, tortura y desaparición forzada de personas: el ex centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes” o “Chupadero Malvinas”. Su cara legal era la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Detrás del papel y de la letra que busca ser ley hay alrededor de 15 organizaciones que vienen trabajando por los derechos humanos de esa localidad hace años y en el proyecto de ley en los últimos meses. Los referentes de estos espacios debatieron y consensuaron “hasta las comas” de esta propuesta presentado por la diputada del FPV-PJ Evangelina Ramírez y buscaron el respaldo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para asesorarse.

Viviana Buscaglia, la secretaria de DDHH de la CTA de Quilmes, milita por los DDHH desde hace mucho tiempo y en distintos espacios. La diputada Ramírez la contactó en marzo porque quería presentar un proyecto para recuperar la DDI de Quilmes como un sitio de memoria. Quería entregárselo a Estela de Carlotto durante la presentación de un libro sobre su hija Laura en la semana de la memoria en marzo. “Quería entregarle a Carlotto un proyecto de ley sobre la desafectación del Pozo de Quilmes. Este es un tema histórico acá, hemos hecho mil señalizaciones pero nunca logramos avanzar en torno a una ley, salvo en 2007 que se presentó algo y no prosperó”, explica Buscaglia.

Frente a la iniciativa, las organizaciones plantearon la necesidad de debatir y consensuar el proyecto con quienes venían trabajando en el tema desde hace años. Una semana después de la presentación del libro iniciaron las reuniones. Después de varios meses de debate donde discutieron desde cómo nombrar el lugar, los objetivos, qué harán en ese espacio, hasta los contenidos más específicos llegaron al documento que aspira a ley. “La parimos”, aseguran.

La fortaleza de lo colectivo
Rubén Schell estuvo secuestrado 102 días en el Pozo y también integra el colectivo que aspira a gestionar el sitio de memoria. Cada uno de los que participan en este espacio sabe que su fortaleza es la pluralidad de perspectivas convertida en fuerza de trabajo. “Yo vengo de Lomas, y en mi experiencia con Barrios por la memoria, verdad y justicia de allá veo que lo colectivo es importantísimo. Saber que hay que respetar todas las ideas porque acá hay trabajadores, docentes, obreros, militantes políticos y jóvenes que quieren aprender. Lo amplio es la característica central de lo colectivo”, asegura.

Otra de las organizaciones involucradas es la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Soledad Astudillo, su secretaria, coincide con Schell: “la historia ha demostrado que la organización es lo que vence. Lo que da fuerza y permite que uno encuentre a otros que por ahí estaban aislados pero peleando por lo mismo”.

Alrededor de 15 organizaciones integran el colectivo que impulsa la ley. FOTO: Andar
Alrededor de 15 organizaciones integran el colectivo que impulsa la ley. FOTO: Andar
Cuando vieron que sus esfuerzos podían concretar la recuperación del sitio buscaron fortalecer sus lazos con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) a la que buscan transferir el edificio “para la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años”, según proponen en el proyecto de ley. “En la gestión debe prevalecer el principio de la autonomía en las decisiones acerca de qué hacer en el sitio y cómo hacerlo”, fundamentan, y la experiencia de la CPM es el modelo a seguir en este sentido.

“Para nosotros fue muy importante que el conjunto de organizaciones que está trabajando para que el Pozo de Quilmes se constituya en un sitio de memoria haya pensado que la mejor institución de la que podía depender el lugar orgánicamente sea la Comisión Provincial por la Memoria. La decisión tuvo que ver sobre todo con el grado de autonomía y de referencialidad política de la CPM en la temática, por los referentes que integran el organismo y por la trayectoria de trabajo”, señaló Sandra Raggio, directora general del organismo.

Los desafíos hacia adelante
El proyecto, recién ingresado a Diputados, tiene que seguir las vías parlamentarias y convertirse en ley. Una de las cuestiones más problemáticas si se aprueba la ley es el traslado de la DDI que funciona actualmente en el edificio y puede traer resistencias, no sólo del personal policial sino de otros actores en el barrio. “Es un barrio de sectores medios altos y sabemos que no necesariamente a todos les puede conformar convertir este lugar en un sitio de memoria, pero tendremos que trabajarlo”, dice Buscaglia.

Astudillo tiene la misma mirada: “Convertir esto en un sitio de memoria puede estar atado a una ley, pero hay un proceso que se da después que tiene que ver con su inserción en el barrio, en darlo a conocer, en generar espacios de encuentro con actividades vinculadas a la promoción de los derechos humanos, que la gente pueda empezar a sentirlo propio”.

Para eso las organizaciones tienen proyectados diversos objetivos y líneas de trabajo vinculadas al deber de memoria: transmitir, fomentar, capacitar, promover, colaborar, propiciar, son algunos de los verbos que se enumeran como horizonte del sitio. “Si recuperamos el espacio hay que llenarlo de pibes, de gente, de memoria, de vida. Porque acá hubo horror, tortura, muerte, historia de muchos quilmeños y otros compañeros por los que hay que devolver vida”, sintetiza Buscaglia.

(ANDAR)

Ortega advierte de peligro de injerencias de USA en Centroamerica

(02/07/16 - Nicaragua)-.El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advierte de las políticas injerencistas e imperiales que se están profundizando en América Central.

En un mensaje enviado este viernes a sus pares participantes en la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ortega ha alertado sobre la situación crítica que enfrenta el desarrollo de la integración y la unidad en la región.

”En Centroamérica, nuestro SICA vive tiempos difíciles, similares a los que estamos transitando en todo el continente. Tiempos en los que el entendimiento resulta difícil. Tiempos en los que otras voces que no son las propias, pretenden prevalecer en detrimento del interés supremo de nuestros pueblos”, subraya en su misiva, leída en la cumbre celebrada en Honduras.

Ortega, como el presidente pro-témpore del organismo, ha considerado las injerencias de EE.UU. en los asuntos internos de los países progresistas de la zona como un peligro para la paz y la estabilidad de dichos territorios y,en este contexto, se ha referido a los desafíos que viven hoy en día Brasil, Paraguay y Venezuela.

“Queremos destacar la firme solidaridad del pueblo nicaragüense, de nuestro Gobierno, con el pueblo hermano de Venezuela, con su Gobierno constitucional, con nuestro querido compañero, el presidente Nicolás Maduro, y con los procesos soberanos de diálogo, reflexión y encuentro que vienen propiciándose, para tranquilidad de ese pueblo querido, pueblo hermano, pueblo bolivariano”, ha declarado.

Ante esta situación, el titular nicaragüense ha llamado a trabajar juntos para garantizar el desarrollo y la seguridad de los países latinoamericanos en un momento que desde diferentes partes intentan imponer otras voluntades y dividir la unión de la región.

“Busquemos juntos mejores y nuevos tiempos, con trabajo, paz, seguridad, y rutas abiertas a un desarrollo que todos queremos justo, solidario, y abierto al entendimiento y a las búsquedas de avance, y derechos cumpliéndose”, concluye.

Ortega, que tiene una alta aceptación de cara a las elecciones generales en su país, mantiene un discurso antimperialista y es un estrecho aliado de Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Drones estadounidenses han matasesinado a unos 116 civiles desde 2009

(02/07/16 -USA)-.El Gobierno de Estados Unidos admite que grupos independientes revelan que la cifra de civiles asesinados por los drones es significativamente mayor.

La inteligencia del Gobierno de Estados Unidos informó este viernes los datos oficiales sobre las víctimas de ataques selectivos con aviones no tripulados (drones). Estiman que han matado entre 64 y 116 civiles “no combatientes” en un total de 473 ataques selectivos desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009.

Las víctimas se registraron en países que, oficialmente, no están en guerra con EEUU, como Libia, Pakistán, Somalia y Yemen.

El número de víctimas reveladas este viernes por la administración de Obama es inferior a las estimaciones de grupos independientes que han recopilado e investigado durante años sobre las muertes de civiles en ataques selectivos que los sitúan entre 250, 358 y hasta mil muertes.

La abogada Jennifer Gibson, de la Organización No Gubernamental (ONG) Reprieve, estima que la cifra de víctimas mortales ascienden a unas cuatro mil, incluidos cientos de niños.

Un programa clasificado de ataques selectivos contra sospechosos de terrorismo mediante aviones no tripulados, que comenzó en 2002 a iniciativa del entonces presidente, George W. Bush, y que se amplió a gran escala durante el mandato de Obama.

Los datos indican que hubo 473 ataques selectivos “fuera de áreas con hostilidades activas” entre el 20 de enero de 2009, cuando Obama asumió el poder, y el 31 de diciembre de 2015. Los ataques provocaron entre dos mil 372 y dos mil 581 muertes de “combatientes” de grupos terroristas en zonas de guerra, saldo que tampoco es exacto pues se desconoce a ciencia cierta la filiación de los fallecidos.

El informe publicado indica que “el Gobierno de EEUU reconoce que hay diferencias entre nuestras estimaciones y las de organizaciones no gubernamentales”.

Obama ha publicado una orden ejecutiva que prescribe revelar este tipo de datos cada año y establece como prioridad la protección de civiles a la hora de lanzar ataques selectivos contra sospechosos de terrorismo. Sin embargo, la orden no será necesariamente obligatoria para el siguiente presidente del país, que podrá anularla.

Ya se vacunó contra la gripe el 70% de la población de riesgo

(02/07/16 - La Matanza)-.El municipio de La Matanza informó que el 70 por ciento de la población objetivo ya recibió la vacuna contra la gripe. Así lo confirmó el secretario de salud, Alejandro Collia, al realizar un informe de la campaña de vacunación, que se prolongará hasta fines de agosto.

Collia aseguró que el balance es sumamente positivo: “Ya se vacunaron más de 150.000 personas”, expresó. Y agregó que “en esta etapa se pondrá mucho énfasis en los niños, que hasta ahora fueron los más afectados, y en la población de 25 a 65 años que compone el grupo con mayor cantidad de casos fatales registrados”.

El secretario de salud precisó que los casos de gripe que se presentaron  “se caracterizan en su mayoría por presentar factores de riesgo y por no estar vacunados”, y agregó que “los factores de riesgo predominantes son los antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, patología cardíaca y, en menor medida, los oncológicos, la diabetes y la obesidad”.

“Debemos seguir diciéndole a la gente que integra los grupos de riesgo que se vacune porque todavía está a tiempo, ya que la circulación actual del virus y el recrudecimiento de la situación con la gripe en Brasil hacen prever que el brote en nuestro país se extienda”, agregó Collia.

Las personas que aún no se vacunaron pueden hacerlo de manera gratuita, en vacunatorios, hospitales y CAPS públicos, y en los operativos integrales que el municipio realiza todas las semanas para acercar distintos servicios, como la vacunación, a los barrios.

¿Quiénes deben vacunarse?
Además del personal de salud, la población objetivo para la vacuna antigripal gratuita está compuesta por embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad y personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive, con enfermedades cardíacas, respiratorias, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, obesidad y diabetes, entre otras.

Recomendaciones
Para evitar enfermarse y evitar transmitir las afecciones respiratorias, también son claves las medidas de prevención social como el lavado de manos y uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes, evitar la exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales, usar abrigo adecuado, usar pañuelos descartables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar y protegerse con el pliegue del antebrazo al toser, además de la importancia de mantener a los más chiquitos alejados tanto como sea posible de personas con tos o síntomas respiratorios y promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

El gobierno lanza un plan de celulares que beneficiará a una empresa de Macri y Caputo

(02/07/16 - Gestión Macri, Negocios e Incompatibilidades)-.Hace algunos meses habían anunciado un intercambio de celulares para adquirir telefonía 4G pero ahora el ministro de Producción, Francisco Cabrera, explicó que los teléfonos se pagarán hasta en 12 cuotas. Serán ensamblados en Tierra Del fuego por una empresa de Caputo que creó junto al Presidente. 

A principio de año el gobierno nacional había anunciado la creación un plan de recambio de celulares que tendrá como objetivo central acelerar la migración de redes 2G y 3G a 4G. Sin embargo ahora el ministro de Producción, Francisco Cabrera, explicó que serán teléfonos que se venderán a $2.200 y serán parte del plan "Ahora 12" heredado del gobierno anterior, para que se pueda acceder a los aparatos en cuotas.

Cabrera señaló que para poner en marcha el plan "se logró un acuerdo con las empresas radicadas en Tierra del Fuego, para que fabriquen una terminal 4G que será vendida a bajo precio". Una de las marcas que entra en el convenio es Samsung y en Argentina ensambla sus productos a través de IATEC, perteneciente al Grupo Mirgor que fue fundado por Nicolás Caputo y Mauricio Macri en 1983. Hoy la emprea es controlada por el amigo del Presidente y vicepresidente del Merval. 

El 4 de mayo de este año el Merval tuvo una estrepitosa caida en la bolsa de comercio, sin embargo el Grupo Mirgor terminó en alza. En ese entonces el diario El Cronista publicaba:  "Una acción, que a media rueda encabezaba las caídas, terminó con una suba de nada menos que el 7%, impulsada por rumores de un acuerdo comercial que no fue oficializado", en referencia a Mirgor.  

El Grupo Mirgor está compuesto por tres empresas: la propia Mirgor, Interclima y IATEC. A la vez, se divide actualmente en tres unidades de negocio:

En el negocio automotriz, Mirgor se dedica a sistemas de climatización automotriz y cajas de Dirección, Interclima a enllantados y IATEC a sistemas de información y entretenimiento);

En el de electrónica de consumo, Interclima hace sistemas de acondicionadores de aire domiciliario y de piso-techo, y IATEC se dedica a aire acondicionado domiciliario, microondas, DVD y Blue Ray, TV, audio, Home Theater y notebooks;

Y en telefonía móvil, IATEC  es fabricante exclusivo de los teléfonos Nokia y fabricante  también desde junio 2014 de los móviles Samsung.

Abuelas de Plaza de Mayo comunicó la detención de Eduardo Alfonso y pidió se lo juzgue "rápidamente"

(02/07/16 - Lesa Humanidad)-.Abuelas de Plaza de Mayo exigió hoy que "se haga justicia rápidamente", tras la detención de Eduardo Alfonso, imputado por homicidio, secuestro y otros delitos de lesa humanidad, quien fue procesado en 2008, sobreseído en 2009 y nuevamente se dio a la fuga en 2012, cuando la Justicia lo volvió a requerir. 

En un comunicado que informa sobre la detención de Alfonso, que fue secretario general del Ejército durante la presidencia de Fernando de la Rúa, Abuelas recordó que el ex general de brigada está imputado por el asesinato de Antonio García y el secuestro de su mujer, Beatriz Recchia, que estaba embarazada, en 1977.

"En el marco de este caso, anexado a la causa Nro. 4012 -en la que se investigan los crímenes cometidos en la zona de Campo de Mayo-, se logró ubicar a Alfonso, quien desde 2012 vivía en Paraguay bajo la falsa identidad de Walter Fariña Falcon", precisa el comunicado.

Abuelas señaló que "la detención del prófugo fue fruto de la labor conjunta" del Juzgado Federal 2 de San Martín "a cargo de la jueza Alicia Vence (donde tramita la causa), Secretaría ad hoc de Derechos Humanos de Agustín Rodríguez Berdier; la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la oficina de Interpol Argentina". 

Según fuentes judiciales, “a los efectos de mantenerse prófugo, Eduardo Alfonso contó con colaboración tanto económica como logística de carácter nacional e internacional". No obstante, según las fuentes, "al presumir la inmediatez de su detención y verse cercado", Alfonso "decidió entregarse a la Justicia, razón por la cual se hizo presente en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado”.

"Hace ocho años que denunciamos a Alfonso y hace cuatro que evade la ley. Hoy, a casi 40 años del asesinato de Antonio García y el secuestro de Beatriz Recchia, reclamamos que el caso avance rápidamente hacia el juicio oral y así Alfonso pueda ser juzgado y condenado", concluyó el comunicado de Abuelas.

En cautiverio, Beatriz Recchia, que había sido secuestrada de su casa en Villa Adelina, norte del gran Buenos Aires, dio a luz a una niña que fue buscada por su hermana Juliana y por fin hallada en 2009. A fines de octubre de 2012, el Ministerio de Defensa dispuso dejar de pagar el retiro militar a Alfonso, quien hasta ese momento lo seguía percibiendo pese a estar prófugo desde mayo del mismo año en la causa por su participación en el operativo que secuestró y desapareció a Beatriz y asesinó a Domingo.

Esta decisión gubernamental fue adoptada después de que Abuelas de Plaza de Mayo denunció que con el pago de los haberes de general retirado, efectuado por el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) dependiente de Defensa, el Estado nacional no hacía más que “financiar la fuga” del represor.