Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Presentaron la primera aplicación para celulares sobre voilencia de género

(28/11/15 - Lanús)-.El intendente Darío Díaz Pérez encabezó el encuentro de esta novedosa herramienta que pone a la ciudad como pionera en el marco de la aplicación de nuevas tecnologías en la prevención de la violencia hacia la mujer.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres que se celebra todos los 25 de Noviembre, el Municipio de Lanús presentó de la primera aplicación para teléfonos celulares en materia de prevención de violencia de género. 

Esta aplicación para celulares tendrá la posibilidad de ofrecer seguridad, un registro de actividades, agenda de recordatorio, información útil, recursos de contacto y generar una red con otras mujeres que estén atravesando por situaciones similares entendiendo que la problemática de la violencia es una problemática social y no hechos aislados en hogares.

Dicha herramienta gratuita de prevención es impulsada por el Intendente Darío Díaz Pérez, y se complementa con las distintas acciones que vienen desarrollando desde el municipio en el marco del programa de protección integral de atención a mujeres en situación de violencia.

En ese marco además se firmó un convenio de cooperación entre el Municipio y la Asociación Civil Mujeres del Sur por la Inclusión y la Equidad.

La apertura del acto estuvo a cargo del coordinador de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Juan Pablo Panebianco quien dio un detalle pormenorizado de las políticas públicas llevadas a lo largo de los últimos ocho años, y que ha colocado al Municipio de Lanús como pionero en la materia. 

“Hace ocho años que el Municipio por expresa disposición y firme convicción del intendente Darío Díaz Pérez viene trabajando en la problemática de la violencia hacia las mujeres desde la atención y la prevención con la clara intención de generar un cambio cultural y social para erradicar esta problemática”.

Por su parte, la presidenta de la  Asociación Civil Mujeres del Sur por la Inclusión y la Equidad, Laura Berardo, elogió las políticas llevadas adelante por la gestión Díaz Pérez ya que “entiende la política como herramienta de transformación”. 

Posteriormente, tuvo palabras de homenaje para las hermanas Mirabal, por las cuales se conmemora esta fecha.

Seguidamente Emiliano Estebez, director y socio fundador de la empresa Algeiba S.A. que tuvo a su cargo el desarrollo de la aplicación presentada,  brindó detalles del funcionamiento y anunció su próxima aplicación en un sector de mujeres de nuestra ciudad.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del Jefe Comunal y  Senador electo, Darío Díaz Pérez quién agradeció la gestión llevada adelante por el equipo de Violencia de Género y ponderó a la Empresas Algeiba “por llevar adelante el desarrollo de esta moderna herramienta”. 

Luego explicó: “En el día de hoy se presenta la primera aplicación para celulares en materia de prevención de la violencia para aquellas mujeres que están atravesando por situaciones de violencia de género y así mismo, a su red de contención más cercana en conjunto con otras mujeres para que podamos como sociedad prevenir situaciones futuras de violencia, tomar mayor concientización y así revertir a futuro los casos que se den por esa problemática El Estado no puede delegar en ONGs las problemáticas por las que debe ser competente, por lo que me siento muy orgulloso de poder poner en funcionamiento esta herramienta que queda como política pública para todos los vecinos del distrito”.

Se encontraban presentes la diputada provincial Karina Nazabal, los concejales del FpV, Luciana Augustavicius y Héctor Montero, Consejeros Escolares, funcionarios del Departamento Ejecutivo, los Directores de la empresa Corvalius, Sebastián Fernández Quesada y Gustavo Páis; la titular de la Comisaría de la Mujer del distrito, Comisario Norma Napolitano; dirigentes políticos, sociales y sindicales, representantes de instituciones que hacen al entramado social lanusense y vecinos del distrito, entre otros.

Lozano calificó a Macri y a su gabinete como "el poder económico del país"

(28/11/15 - Nuevo Gabinete)-.El diputado nacional de Unidad Popular Claudio Lozano calificó al presidente electo Mauricio Macri y al gabinete que comenzará a gestionar el 10 de diciembre como “integrantes del poder económico de nuestro país” y además aseguró que “estos sectores nunca han tenido políticas con resultados favorables para el pueblo”. 

Tras conocerse los nombres de los funcionarios que acompañarán a Macri en su gestión, el economista de la CTA sostuvo que “el dato político es que el poder económico más concentrado de la Argentina va a gobernar con votos, ya que normalmente estos señores ocuparon el Poder Ejecutivo a través de otros mecanismos”.

Al resaltar que en el equipo de gabinete hay directivos de bancos, petroleros y representantes de fondos de inversión, entre otros, Lozano advirtió que “esto no es una sorpresa porque Macri es un integrante ese poder económico de nuestro país y los que los acompañan forman parte de eso”.

En declaraciones radiales al programa Levantate! (AM 770), el diputado nacional volvió a reflexionar sobre el triunfo de Cambiemos y consideró está enmarcado en el “fracaso”, por la falta de diálogo, de las fuerzas “populares”.

“En esto no sólo tiene la culpa el gobierno, sino también todos aquellos que sin formar parte de esta experiencia gubernamental tenemos que ver con el desarrollo y la tarea en organizaciones populares que no hemos sabido construir una propuesta profundizando la transformación del país”, concluyó.

El Inadi calificó al pediatra Abel Albino de discriminador antidemocrático

(28/11/15 - Discriminación)-.El Instituto Nacional contra la Discriminación Inadi calificó de "profundamente discriminatorias" a las opiniones del médico Abel Albino, presidente de la Fundación Conin, quien expresó que "la homosexualidad es un problema", y calificó a las declaraciones como "un retroceso" al deslegitimar el carácter democrático del debate parlamentario que amplió los derechos igualitarios.

"Estas declaraciones constituyen un retroceso porque deslegitiman el carácter democrático del debate parlamentario y funciones del Poder Legislativo para la sanción del Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral, Identidad de Género, Salud Sexual y Procreación Responsable", afirmó Pedro Mouratian, interventor del Inadi.

Albino declaró: "La homosexualidad es un problema. Es multicausal (…) Pero más de una vez fue una violación dentro de la familia lo que provocó eso".

Mouratián planteó que "el 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud decidió retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales e incluirla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana".

"Este importante avance fue un gran paso adelante hacia la consideración de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental", argumentó.

Desde entonces, "la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una enfermedad u otras concepciones patologizantes y estereotipantes de lo que constituye una expresión propia de la diversidad y variabilidad humana".

Mouratián reivindicó que Argentina avanzó en el reconocimiento de la heterosexualidad como una de las orientaciones sexuales posibles –y no como la única legítima–, dentro de la diversidad de modos de vivir y expresar el deseo y el afecto entre las personas.

El funcionario deploró lo dicho por el pediatra Albino: "Veo a esas niñas con las uñas pintadas y peinados de peluquería con 8 años, ¿saben por qué? Porque las violan de noche".

"Estas declaraciones constituyen una violación de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, consagrados en la ley nacional 26.061, en tanto reproduce una concepción estigmatizante y prejuiciosa sobre la infancia y la niñez, como también de la libre expresión y vivencia del género", repudió.


El Inadi "rechaza esta postura que atenta contra la construcción de una Argentina igualitaria y ratifica el compromiso y trabajo por la interculturalidad, la profundización de los procesos democráticos y la inclusión social, a partir de la puesta en valor de la diversidad y el paradigma de los derechos humanos como principios rectores".

El gobierno forma una unidad de búsqueda por el caso de Iguala

(28/11/15 - México)-.A petición de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, el Gobierno de México ha creado una unidad especial para buscar a los normalistas.

“Se ha conformado la unidad especializada que investiga el caso Iguala con los participantes como lo han solicitado padres, con expertos, este equipo ya trabaja con prórroga del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, informó el viernes el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Eber Omar Betanzos.

Se ha conformado la unidad especializada que investiga el caso Iguala con los participantes como lo han solicitado padres, con expertos, este equipo ya trabaja con prórroga del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, informó Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

En sus declaraciones afirmó que el grupo ya ha dado inicio a su trabajo y aseguró que las autoridades apuestan por determinar el destino de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayortzinaba, ubicada en el estado sureño de Guerrero, quienes hace 14 meses (26 de septiembre) desaparecieron tras ser detenidos por policías locales que, según la versión oficial, los habrían entregado a narcotraficantes.

Insistió en que las investigaciones se llevarían a cabo con la cooperación de los expertos del GIEI y la participación de los familiares de los jóvenes.

La iniciativa se adoptó después de que los padres de los desaparecidos iniciaran el 26 de noviembre una concentración indefinida frente a Los Pinos, residencia oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Anunciaron que instalarían un plantón hasta que la procuradora, Arely Gómez González, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les presenten el nuevo equipo de investigación y la línea que seguirá para conocer el paradero de sus hijos.

El plantón indefinido que realizarán los padres de los 43 de Ayotzinapa es por dos razones: la primera, que el Gobierno los ha mantenido prácticamente sin noticias en los últimos dos meses, y la segunda, que Peña Nieto debe responder directamente a sus demandas de que sus hijos aparezcan vivos. 

Desde las desapariciones de los estudiantes, México ha vivido muchas jornadas de protesta en las que se exigía que se aclare, de una vez por todas, qué destino han corrido los estudiantes desaparecidos.

Recientemente, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tampoco han podido determinar qué pasó con los jóvenes.

Japón desplegará 500 militares cerca de islas en disputa con China

(28/11/15 - Japón)-.El gobierno nipón quiere desplegar 500 efectivos militares en la isla de Ishigaki (suroeste del país), cerca del polémico archipiélago Senkaku, epicentro de su disputa con China.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera (foto), ha recalcado este sábado en una conferencia de prensa que su país “está decidido a desplegar una Fuerza Autodefensiva Terrestre (GSDF, por sus siglas en inglés) en la isla de Ishigaki", como parte de sus esfuerzos para fortalecer la vigilancia de la región suroeste.

El país nipón prevé el despliegue a partir de 2019, ha aseverado el diario Asahi, que cita fuentes del Ministerio de Defensa.

Dicho contingente funcionaría como una unidad que daría una respuesta rápida en caso de detectarse una infiltración de tropas foráneas, además de tener como misión velar por el mantenimiento de un sistema de misiles que tiene previsto instalar en la referida isla, popular destino turístico y hogar de unas 48.000 personas.

Las islas disputadas y deshabitadas de Senkaku (islas Diaoyu, en chino) están situadas en el mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, y se estima que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

Cabe mencionar que el despliegue de tropas niponas en la isla de Ishigaki, tan cercana al territorio chino, pone de relieve que las tensiones entre China y Japón se han agravado.

En noviembre de 2013 China extendió su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku, que Pekín reclama aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció la violación de su soberanía marítima por China.

Casi a la vez Corea del Sur anunció la ampliación de su zona de defensa aérea al islote disputado Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos, japoneses y chinos.

Japón ha decidido reforzar sus capacidades militares en torno a las Senkaku a raíz del aumento de la disputa con China a partir de 2012, cuando Tokio decidió 

"El juicio político es la única vía para que Alejandra Gils Carbó deje su cargo"

(28/11/15 - Poder Judicial)-.La Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, sostuvo hoy que el cargo de Procurador General de la Nación que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó "es vitalicio" y por lo tanto "la única manera de dejarlo es a través de un juicio político".

"El cargo es para quedarse, es vitalicio, y la única vía para dejarlo es el juicio político", explicó esta mañana la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia en diálogo con radio América.

Al respecto, agregó que esa situación "es la misma que con el cargo de un ministro de la Corte Suprema, el de la Defensoría General de la Nación y todos los cargos del sistema judicial".

En otro orden, consideró que la designación de Germán Garavano como ministro de Justicia del próximo gobierno "es una muy buena elección" porque "gestiona bien, sabe, y es muy serio", y destacó su trabajo en temáticas de acceso a la justicia y violencia doméstica.

Consultada sobre el legado que deja la Corte Suprema de Justicia tras doce años de integrarla, destacó los avances en materia de derechos humanos, acceso a la justicia y la integración con las cortes provinciales.

"No hay marcha atrás en favor de los derechos humanos, no sólo en delitos de lesa humanidad sino en  general, y también es muy importante el avance en  la formación de una Red Latinoamericana de Acceso a la Justicia que lidera la Argentina".

Además, Highton de Nolasco subrayó la coincidencia de la Corte Suprema con las políticas de Estado en materia de derechos humanos al señalar que "son adecuadas" y que la prosecución de los juicios de lesa humanidad son "una base importante de la que se puede hablar como algo diferente" que se produjo a partir de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final dictada por el Máximo Tribunal en 2005.

Al referirse a la composición de la Corte Suprema que quedará con tres miembros a partir del 11 de diciembre tras la renuncia de Carlos Faytt, la magistrada consideró que "el número ideal es de cinco membros".

"Lo ideal es que esté integrada con mayores ideas, como cualquier tribunal colegiado, aunque con tres miembros puede funcionar igual en caso de disidencia en un fallo porque se puede llamar a un conjuez", explicó.

Aunque aclaró que los cargos vacantes "son decisión del Ejecutivo y del Senado", remarcó que lo que importa "es (que tenga) un perfil democrático, independiente, con conocimientos, y  honesto" y declaró que "sería bueno" que se sume "una mujer más, en línea con el decreto que habla de la diversidad de género".

Sobre el cuarto mandato que lleva Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, Highton de Nolasco afirmó que la falta de alternancia "es una decisión interna" y que "normalmente los presidentes siguen (no se renuevan) salvo que existan peleas".

"Si quiere seguir (Lorenzetti), puede, yo no ambiciono la presidencia porque me encuentro muy bien como vicepresidenta", agregó.

De cara a la nueva etapa que comenzará el 10 de diciembre, señaló como importante que la Corte Suprema "siga como lo estamos haciendo" y puso como labor "fundamental" que "se completen los cargos subrogantes" luego del fallo que por unanimidad declaró inconstitucional el nombramiento de jueces en esa condición.

Abuelas de Plaza de Mayo premiadas internacionalmente

(28/11/15 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La asociación Abuelas de Plaza de Mayo fue elegida ganadora nacional del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos 'Oscar Arnulfo Romero', en homenaje al sacerdote salvadoreño defensor de los derechos humanos asesinado en 1980.

La institución que preside Estela de Carlotto representará a la Argentina en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se realizará el 3 de diciembre próximo en Lima, Perú.

Durante el encuentro se seleccionará el ganador del Premio Iberoamericano.

Abuelas fue distinguida por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos a través del trabajo con alumnos, docentes y toda la comunidad, además de sus programas de difusión dirigidos a encontrar a sus nietos y nietas y por su aporte a la construcción del derecho a la identidad.

El jurado estuvo integrado por la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Promoción, el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación SM en Argentina, el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación nacional y el Centro de Justicia y Derechos Humanos "Eduardo Luis Duhalde" de la Universidad Nacional de Lanús.

Ecuador se adelanta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y le apunta a la equidad

(28/11/15/ - Ecuador)-.Ecuador ha superado algunos de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas y ahora trabaja por alcanzar la equidad, destacó la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones.

“En este caso tenemos 17 Objetivos, nueve de estos 17 Objetivos se refieren a temas que están estrictamente vinculados a materia social (…) seguimos insistiendo en erradicar la pobreza extrema, pero sobretodo es interesante que los objetivos de desarrollo sostenible de promover la equidad y la igualdad”, dijo la ministra en el programa Ecuador no para, que transmite el canal oficial El Ciudadano TV.

La pobreza extrema en el país andino en 1999 se ubicaba en 20,1%. Hasta 2007 se redujo a 12,9% y en 2014 bajó a 5,7%.

“Seguimos insistiendo en erradicar la pobreza extrema, pero sobretodo es interesante mencionar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible hablan de promover la igualdad, la equidad, y ese es un tema que ya en Ecuador lo venimos trabajando hace tiempo”, subrayó.

Otro tema en el que Ecuador ya está trabajando en la promoción del consumo y la producción responsable que busca incidir en el cambio de hábitos de alimentación de la población. En esto, el país andino está a la vanguardia con la exigencia de etiquetar los alimentos procesados a través de advertencias tipo semáforo sobre el exceso de azúcar, sal y grasa.

Inversión social y Buen Vivir
En todos los medidores de pobreza Ecuador registra una notable reducción. Más de un millón y medio de ecuatorianos ha superado la pobreza. En 2007, el 36,7% de la población vivía en situación de pobreza, cifra que se redujo al 22,5% en 2014. La inversión en el sector social ha sido determinante para la reducción de la desigualdad. La inversión pasó de 144 dólares per cápita en 2006 a 575 dólares en 2014.

En este contexto, la ministra Cecilia Vaca sostuvo que el gobierno del presidente Rafael Correa (en el poder desde 2007) “desde el primer día” le hizo una apuesta a la inversión social, proceso que “dará efectos muy positivos a futuro”.

Pero ¿por qué no se hizo antes?, se le planteó a la funcionaria. “Depende de las ideologías. En este gobierno ha habido una voluntad política, una apuesta al desarrollo social, a invertir en el ser humano por sobre el capital”, puntualizó al tiempo de indicar que eso parte de la alternativa de desarrollo del gobierno: el Plan Nacional del Buen Vivir.

Este Plan hace una apuesta desarrollando al máximo las capacidades de las personas, generando oportunidades para todos, precisó.

“Creo que esa fue la apuesta que en gobiernos anteriores no se manifestó de manera evidente en las distintas políticas de Estado. En este Estado, desde el primer día del gobierno se hizo una apuesta importante por invertir en el ser humano, por lograr que esas oportunidades potencien las capacidades de los seres humanos”.

El fin del Plan Nacional del Buen Vivir es tener un marco de planificación que permita a todos los sectores del Estado alinearse a objetivos nacionales sobre el paradigma de desarrollo que plantea el gobierno del presidente Correa, explicó la ministra.

“Lo que hay que destacar como logro de gobierno es haber rescatado esa competencia de planificación, que también se perdió en gobiernos anteriores, y que de cierta forma no nos permitió como país seguir una estrategia para lograr conjugar esos intereses de la población hacia un bien común”, añadió.

Presupuesto 2016
El presupuesto general de Ecuador para 2016 se estableció en 29.835 millones de dólares, de los cuales 6.819 millones serán destinados para el sector social. Para la ministra Vaca Jones, esto refleja la prioridad que el gobierno da a este sector.

Si bien es cierto, debido al año difícil por los choques externos no se realizarán nuevos proyectos, el objetivo es sostener la calidad de los programas actuales, mencionó la funcionaria.


“Es importante que la ciudadanía conozca que seguimos apostándole a una importantísima inversión social. Esta ha sido la política de siempre, una política contracíclica donde cuando hay en algún momento una coyuntura económica difícil, lo que hacemos es apostar a una inversión social que, a su vez, también reactiva todo el aparato económico, pero que, sobretodo, garantiza oportunidades para la población”, recalcó.

Francisco criticó las "nuevas formas de colonialismo" que obliga a las familias a vivir en barrios marginales

(28/11/15 - El Papa en África)-.En su tercer día de visita al continente africano y hablando en una iglesia de madera, Francisco aseguró que "los responsables de la situación que viven los habitantes de los barrios marginales son las minorías a las que sólo les preocupa el poder y el dinero, pero no el bien común", según consigna la agencia DPA.

Francisco criticó la "injusta distribución de la tierra, los alquileres injustos por casas en mal estado" y la falta de infraestructura básica, como el abastecimiento de agua. Ese tipo de situaciones son "una consecuencia de nuevas formas de colonialismo" y de una "cultura del despilfarro", advirtió.

Además, alabó los valores de la "resistencia" y la "solidaridad" en los barrios pobres, que la "sociedad opulenta, anestesiada por un consumo desenfrenado parece haber olvidado".

En un emotivo discurso, una de las vecinas del barrio pidió al papa que intercediese por los habitantes de Kangemi ante el Gobierno. "Las personas que viven en asentamientos informales en Kenia no tienen acceso al agua, a menudo está racionada, es de mala calidad o no se puede beber", lamentó Pamella Akwede.

"Negar el agua a una familia con algún tipo de pretexto burocrático es una gran injusticia, sobre todo cuando se saca provecho de esa necesidad", dijo por su parte Francisco, advirtiendo que las personas son más importantes que "el dios del dinero".

Los pobres "tienen un lugar especial en mi vida y en mis decisiones", aseguró el líder de la Iglesia católica. "Estoy aquí porque quería que supiesen que sus alegrías y esperanzas, sus miedos y aflicciones no me son indiferentes".

Una de las monjas que trabaja en Kangemi informó al papa sobre los problemas del lugar y también criticó a la Iglesia. "Debemos estar más presentes en estos barrios", reclamó, recordando que sólo un cuatro por ciento del personal religioso trabaja en los "slums" de Nairobi, donde vive la mayor parte de la población de la ciudad.

Francisco habló después a los jóvenes en el estadio de Kasarani, donde su discurso, ofrecido en español, se centró en la corrupción y la radicalización.

La falta de educación y el desempleo hace que muchos jóvenes sean seducidos y reclutados por los radicales, advirtió. "Si un joven no tiene trabajo, ¿qué futuro le espera? Ahí entra la idea de dejarse reclutar", alertó.

La radicalización "es un peligro social que está más allá de nosotros incluso más allá del país, porque depende de un sistema internacional que es injusto, que tiene al centro de la economía no a la persona sino al dios dinero", dijo el pontífice.

Este mediodía, el papa arribó a Uganda en donde habló con el presidente ugandés Yoweri Kaguta Museveni y recibió al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardi.

En su primer discurso en ese país aseguró que busca que se vea a Africa "en su conjunto, con las promesas que representa, sus esperanzas, luchas y conquistas" al tiempo que elogió a Uganda por "su compromiso con los refugiados" a quienes les permitió "reconstruir una vida dándole la dignidad que deriva de un trabajo honesto", según la agencia ANSA.

El Papa mencionó su reclamo a los gobernantes de tutelar el ambiente y apreció los intentos de "transparencia y buen gobierno" y de "participación en la vida pública de la Nación".

Esta declaración formulada a toda el África se vincula con lo que el Papa dijo, interpelado por jóvenes kenianos en el estadio Kasarani de Nairobi, a propósito del tribalismo, las tentaciones de radicalismo religioso y la corrupción, aunque subrayó que este último fenómeno no sólo es un problema africano, sino que está "en todas partes" y "también en el Vaticano".

Después del encuentro institucional y diplomático en Entebbe, el Papa Francisco, en el santuario de Munyonyo, se reunió con catequistas y docentes.

El santuario -donde el Papa llegó en medio de un caluroso recibimiento popular- es el lugar donde fueron asesinados los primeros cuatro mártires de Uganda, en 1886, entre ellos Andrea Kaggwa, uno de los más venerados y canonizado por Paulo VI en Roma en 1964.

Francisco recordó a los catequistas que Andrea y sus compañeros "fueron obligados a derramar su sangre para seguir fieles a lo que sabían que era bueno, bello y verdadero".

Protesta masiva contra intervención militar en Siria

(28/11/15 - España)-.Cerca de 6000 personas se han congregado este sábado en Madrid, la capital española, para protestar contra una eventual intervención de España en el conflicto sirio.

"No a la guerra", gritaban los manifestantes que asistieron a la marcha convocada por la plataforma ciudadana “No en Nuestro Nombre” que en solo una semana ha conseguido casi 34 000 simpatizantes en Internet, entre los cuales están las alcaldesas de Madrid y Barcelona.

Entre los asistentes a esta manifestación figuran la dirigente del partido Podemos en Andalucía (sur), Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María Gonzales Santos, de la formación Por Cádiz Sí Se Puede, filial de Podemos.

Los congregados también han rechazado la presencia de bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el territorio español y exigen el fin de los contratos que permiten el despliegue de fuerzas de la OTAN en España.

Esta manifestación se ha llevado a cabo ante el apoyo del Gobierno español y la posibilidad de que las autoridades de este país den luz verde a una intervención militar en Siria en el marco de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Hace diez días el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, afirmó que España participará en una "eventual intervención" en Siria de contar con el parabién de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y del Parlamento español.

El canciller español, José Manuel García-Margallo, se hizo eco de las declaraciones del ministro del Interior y aseguró que no hay más solución que la militar para acabar con Daesh en Irak, Siria, Libia y Mali.


Las actividades de los terroristas en Siria desde hace cuatro años y medio han dejado más de 191 000 víctimas, según cifras divulgadas por la ONU.

Diputados de izquierda y centroizquierda cuestionaron a la oposición por no acompañar leyes para los trabajadores

(28/11/15 - Congreso de la Nación)-.Los diputados nacionales Miriam Bregman, Victoria Donda y Claudio Lozano apuntaron contra los otros legisladores de la oposición que, bajo el argumento de que se "afecta la transición", no participaron de la sesión especial que se desarrolló ayer en la cámara baja para tratar proyectos de leyes que benefician a los trabajadores.

Bregman, diputada del PTS en el Frente de Izquierda, afirmó que los que "deben dar explicaciones" son los legisladores de "la oposición conservadora" que eligió no ser parte del debate de "proyectos importantísimos" que dan respuesta "a reclamos de trabajadores".

"La que tiene que explicar qué tenía de distinto esta sesión, es la oposición conservadora; ellos son los que tienen que explicar por qué no fueron a votar la cláusula de conciencia para los trabajadores de prensa, por qué no fue a votar que se indemnice a los trabajadores de Canal 13, por ejemplo", aseveró la diputada en declaraciones formuladas a Radio Mitre.

En ese marco, cuestionó también al Frente para la Victoria (FpV) por haber "dejado para último momento todos estos proyectos y, así, haber hecho peligrar la respuesta a reclamos de los trabajadores".

De todos modos, celebró que, con la aprobación dada ayer por la Cámara de Diputados a un conjunto de iniciativas, "los trabajadores del Hotel Bauen, los telefónicos, los de Gas del Estado, hoy sientan que están un poquito más cerca de eso por lo que vienen luchando y reclamando desde hace mucho tiempo".

Además, la diputada nacional por el Frente de Izquierda buscó dejar en claro que su bloque acompañó los proyectos con los que estaba de acuerdo y votaron en contra de los que no.
En la misma linea, la diputada nacional Victoria Donda, de Libres del Sur, negó que los proyectos aprobados ayer no hayan sido discutidos y sostuvo que, por el contrario, se trataba de iniciativas en las que se venía trabajando "desde hace ocho o cinco años".

"Es mentira que son leyes que no se discutieron; fueron muy discutidas e incluso fueron firmadas por legisladores que ayer no participaron de la sesión", aseveró la legisladora de Libres del Sur en declaraciones a radio El Mundo.

En este sentido, sostuvo que lo que a ella la motivó a prestar quórum para que ayer se pudiera sesionar fue "defender los intereses de los trabajadores", algo que -indicó- la impulsa en su tarea legislativa desde que ingresó al cuerpo, hace ocho años.

En ese marco, cargó contra quienes la tildaron de "traidora" por haber participado ayer de la sesión y se preguntó "cómo no iba a participar de una sesión en la que se discutía, por ejemplo, la expropiación del Hotel Bauen, algo por lo que se había peleado durante tantos años".

El diputado nacional Claudio Lozano, de Unidad Popular, también defendió ayer la sesión en la que se aprobó una serie de proyectos que benefician a trabajadores con el voto del oficialismo, bloques aliados y de otras fuerzas de centroizquierda, y afirmó que "no afecta a la transición resolver problemas de los trabajadores".

"La transición entre un gobierno y otro no se afecta por resolver el problema del pueblo de Río Turbio, por darle participación en las ganancias a los trabajadores, por resolver las injusticias que se dieron en los regímenes de propiedad participativa de los trabajadores de las ex empresas públicas privatizadas Gas del Estado, SEGBA y Agua y Energía, o por devolverles justicia a los trabajadores del Bauen", expresó Lozano.

De esta forma, el legislador de Unidad Popular justificó la participación de su bloque, junto a otros como el FIT y Proyecto Sur, en la sesión convocada por el FpV y que estuvo interrumpida por algo más de dos horas por falta de quórum (129 diputados presentes).

"No hay que ser hipócritas: los que no estuvieron es porque no están de acuerdo con resolver los problemas de los trabajadores", insistió Lozano en declaraciones a radio El Mundo.

El Ministro Embargado

(28/11/15 - Nuevo Gabinete)-.El ministro de agricultura por cambiemos y diputado nacional por el radicalismo, Ricardo Buryaile, tiene embargada su dieta por una deuda impaga que asciende a casi 700.000 pesos, contraída en 2001 cuando solicitó dinero a un monotributista de Formosa, según consignó hoy el diario Página/12.

La información agregó que el oficio de embargo fue librado por el Juzgado en lo Civil y Comercial 1 de la provincia de Formosa en abril de 2014, con fecha de ingreso en la Cámara de Diputados el 17 de julio de ese año y con la firma de la jueza Giselle Verónica Drovandi.

El juicio fue iniciado por Sergio Daniel Domínguez, un monotributista de 72 años dedicado a la venta de productos informáticos a quien el dirigente radical elegido por Mauricio Macri para ocupar la cartera de Agricultura le había solicitado dinero por un monto  de 698.091,48 pesos para "cubrir una deuda en un campo de su propiedad, que quedó impaga", señaló la nota publicada hoy en el matutino.

El artículo consignó que "allegados a Domínguez" confirmaron el fallo judicial y que al ser consultado el futuro ministro por Página/12, respondió que el juicio fue porque el demandante "era un usurero".

"Era 2001, cuando los campos estaban fundidos, me había hecho cargo de una deuda. Fue hace mucho", señaló Buryaile al periodista Sebastián Premici al ser consultado por las razones del dinero solicitado a Domínguez.

La información agregó que "si bien el juicio se inició en 2001, con sentencia firme en 2003, recién pudo ejecutarse tras el pedido de embargo del sueldo del legislador, hecho ocurrido el año pasado" y que cuando fue electo diputado por la UCR en 2009, Buryaile "intentó apurar un acuerdo para cancelar la deuda pero no prosperó. Por eso el último recurso fue, ante la falta de bienes
embargables a su nombre, avanzar sobre su dieta".

Ricardo Buryaile proviene de una familia de productores agropecuarios de Salta y Formosa, dedicada a la cría de ganado bovino y, según el matutino, la sentencia por una deuda impaga no es la única en su contra, ya que perdió un juicio por desalojo de una docena de familias de uno de sus campos, en la localidad salteña de Colonia Santa  Rosa.

En Argentina no hay medios monopólicos, sino medios más poderosos que tienen más audiencias"

(28/11/15 - Nuevo Gabinete)-.El dirigente radical y futuro Ministro de Comunicaciones del gobierno de Mauricio Macri, Oscar Aguad, señaló que "argentina no tiene medios concentrados, monopólicos y tiene una diversidad monumental de medios" y aseguró que "lo que pasa es que hay medios más grandes que otros, más poderosos, que tienen más audiencias que otros".

En diálogo con Radio Mitre, Aguad se refirió también a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo creado a partir del artículo 10 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, al considerar que "fue creado para restringir los medios concentrados o monopólicos".

Con respecto al titular de ese organismo, Martín Sabbatella, Aguad destacó que "hay que lograr poner a otra persona con otra capacidad y con otra cabeza" y dijo que lo intentará convencer para "que dé un paso al costado" en su cargo, a pesar que el líder de Nuevo Encuentro tiene mandato hasta 2017.

En ese sentido señaló que "la idea no es restringir sino aumentar el uso las frecuencias que tenemos" y expresó que "las comunicaciones tienen que ser puestas en valor, modernizar la infraestructura comunicacional del país para que no esté solamente dirigida a los usuarios sino a la producción, la seguridad y la defensa".

A su vez, Aguad destacó el trabajo de ARSAT, la empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones y consideró que "es una buena empresa y hay que tenerla en cuenta".

Sentencia contra discriminación racial reivindica dignidad a mujer afroperuana

(28/11/15 - Perú)-.Azucena Asunción Algendones, la primera ciudadana afroperuana que recibió una sentencia favorable en un caso de discriminación racial en el país, dijo que el fallo judicial reivindicó su dignidad.

"Al principio nadie quería tocar mi caso y fueron muchas las veces en que pensé no continuar; pero tuve la fortaleza y el apoyo de mi familia e instituciones como el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación, las cuales me acompañaron en este largo camino por hacer respetar mis derechos", expresó.

Acompañada de la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; la directora de la ONG Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (Cedemunep), Cecilia Ramírez; y su abogado, Iván Cárdenas, dijo sentirse reconfortada por tratarse de la primera condena por el delito de discriminación racial, en un caso sufrido en 2012 en su centro de trabajo en la región de Junín.

Una compañera la calificó de "negra cocodrilo" por su color de piel, el 20 de marzo de 2012, y sus colegas incluso alteraron su foto en el control de personal, para que cuando ella registrase su ingreso, apareciera el rostro de un mono en vez de su foto.

Desde la fecha de la agresión verbal, Azucena inició un procedimiento al interior de Sedam Huancayo, empresa de servicios de agua potable y alcantarillado Municipalidad de Huancayo, donde sucedió la agresión.

A pesar de la existencia de informes y documentos que corroboraban el acto de discriminación, sus empleadores de la empresa municipal optaron por no sancionar a la persona denunciada.

Al no encontrar justicia a través del procedimiento al interior de la empresa, presentó una denuncia penal por la comisión del delito contra la humanidad -en la modalidad de discriminación- en contra del Gerente General y del Jefe de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de Sedam Huancayo, toda vez que ellos avalaron un conjunto de actitudes y disposiciones hostiles y perjudiciales en desmedro suyo.

El pasado viernes 13 de noviembre, el Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Junín sentenció, en primera instancia, a tres años de prisión preventiva y 5 mil soles de reparación civil a los acusados.  

“Fue reconfortante recibir esta sentencia", manifestó Azucena Asunción Algendones, en conferencia de prensa.

En marzo de 2013 recibimos la denuncia de Azucena a través de la plataforma Alerta contra el Racismo, que a la fecha ha recogido 151 reportes por discriminación étnico racial, emitiendo informes legales y haciendo seguimientos de casos como los de Azucena, que sienta jurisprudencia por tratarse de la primera sentencia con sanción penal por el delito de discriminación racial, explicó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

Esta es la primera vez que se dicta una sentencia por el delito de discriminación racial en el país, ya que hasta ahora las únicas sentencias penales por discriminación habían sido por casos de discapacidad. Este fallo constituye un precedente fundamental para la lucha contra el racismo y a favor del ejercicio pleno del derecho a la igualdad y no discriminación por motivo de origen, raza, lengua o costumbres.

Asimismo, es relevante resaltar que esta sentencia significa un acto de reivindicación para la población afroperuana, la cual ha sido discriminada de manera histórica en nuestro país.  
“Nadie nace racista. Somos nosotros quienes formamos el racismo. Creemos que las expresiones racistas son normales y no nos damos cuenta que hay personas que como yo, sufren con cada ataque. Somos seres humanos pero todavía no hemos aprendido a respetarnos”, señaló Azucena, quien añadió que no apelara la reparación civil, pues por encima de ella se encuentra su dignidad reivindicada.

"Parar el terror policial"

(28/11/15 - USA)-.Miles de personas han salido este viernes a las calles de Chicago (centro-este del país) para condenar el asesinato de un adolescente negro a manos de un policía blanco, acaecido el año pasado.

"Parar el terror policial" ha sido uno de los mensajes escritos en las pancartas que levantaban algunas de las al menos 2000 personas que participaron en la marcha celebrada en una de las calles comerciales más concurridas de la ciudad de Chicago, estado de Illinois.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, el activista político reverendo Jesse Jackson y varios funcionarios locales han encabezado la marcha que tenía como objetivo mostrar el rechazo ciudadano a la brutalidad policial en el país. En concreto, expresar indignación por el racismo de la policía que se evidencia en un video que capta la muerte a tiros del adolescente de color Laquan McDonald, de 17 años de edad.

En este sentido, los manifestantes también han pedido la renuncia del superintendente de la policía y un fiscal superior del caso, a los que acusan de haber ralentizado y obstruido las pesquisas, además, han considerado necesario que el Departamento de Justicia abra un proceso investigativo sobre el Departamento de Policía de Chicago y su historial para encubrir irregularidades.

Por su parte, el reverendo Jesse Jackson ya había pedido el despido o al menos la suspensión de los demás agentes involucrados en la muerte de McDonald y el nombramiento de un fiscal especial en el caso, ya que, en su opinión, la fiscal estatal del condado de Cook, Anita Álvarez, había tardado mucho tiempo antes de presentar el cargo de asesinato en el tiroteo, que sucedió hace más de un año.

Esta manifestación se suma a otra similar que tuvo lugar el pasado jueves, tres días después de que las autoridades difundieran un vídeo muy gráfico capturado desde una patrulla en el que se puede apreciar cómo el agente, identificado como Jason Van Dyke, dispara 16 veces al joven.

"Es inconcebible que el policía que mató Laquan McDonald fuera capaz de sentarse delante de una mesa durante más de un año y cobrarse su sueldo", ha dicho James Hinton, de 49 años, quien se había unido a la marcha con un cartel que decía: "13 meses, 16 disparos".

En Estados Unidos, la violencia policial contra la comunidad afroamericana se ha convertido en un acto cotidiano lo que ha desencadenado en una ola de protestas antirracistas.

En los últimos 15 años, al menos 5600 personas han perdido la vida en Estados Unidos por la brutalidad policial, según muestra un mapa interactivo basado en los datos de la organización no gubernamental Fatal Encounters, publicado el pasado mes de abril.

Las Picardías de Mauri

(27/11/15 - Nuevo Gobierno, *Por Hugo Delgado)-.Los desaguisados del flamante presidente electo Mauricio Macri no tienen desperdicio y si no fueran lamentables en un primer mandatario resultarían muy graciosos.

La secuela se inició cuando el aún candidato expresó desconocer el método establecido por la Constitución Nacional para realizar el traspaso de mando presidencial y desde luego lo manifesto a su estilo desenfadado, en el que se mezclan desinterés e ignorancia, al señalar que "soñaba con que Cristina le coloque la banda en la Casa Rosada" cuando el traspaso de mando se realiza en unasesión especial del Congreso de la Nación.

El segundo espanto tuvo que ver con la relaciones regionales. Envalentonado por su triunfo, Mauricio Macri salió a decir que iba a reclamar la expulsión de Venezuela del Mercosur apelando a la "Cláusula Antidemocrática" del organismo.

El líder de la coalición derechista argentina lo repitió durante su la jornada de su triunfo electoral, ahora en compañía de la esposa del sedicioso venezolano Leopoldo López, preso por atentar contra el orden constitucional en su país.

Estas expresiones fueron rápidamente contestadas por casi todos sus pares de la región, quienes de modo más o menos contemplativo le espetaron que esta cláusula se aplica cuando existe un quiebre del orden constitucional, cosa que no ha ocurrido en Venezuela.

Pero no quedó allí la verborrágica catarata de disparates del Presidente Electo, ya que en los primeros días posteriores a su elección señaló que pretende que alrededor de media docena de titulares de organismos nacionales autárquicos y la justicia abandonen su cargo por ser "del Frente para la Victoria".

El empresario multiprocesado que lleva ocho años acusando al gobierno de no respetar los poderes de la República se llevó por delante de un solo plumazo a varios organismos del Estado, entre ellos el AFSCA y la TDA además de otro poder, el judicial, aunque curiosamente desde el mismo ninguno de los personeros del republicanismo que lo acompañaron salió a señalarle el error.

Ahora, en pleno armado de su gabinete, que integran Ceos de empresas trasnacionales, economistas ultraortodoxos y ex ministros de gobiernos olvidables como la Alianza, anunció que la Oficina Anticorrupción será ocupada por la diputada nacional Laura Alonso.

Sin embargo la legisladora conservadora que es financiada por Fondos Buitre no cumple los requisitos para ocupar este cargo ya que

Mientras al macrismo construye su próximo gabinete nacional, Laura Alonso fue nombrada al frente de la oficina anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia. Sin embargo, pasaron por alto los requisitos para ocupar ese lugar.

El decreto 102/99 establece que la Oficina Anticorrupción estará a cargo de una persona que sea abogada o haya intervenido en el Ministerio Público Fiscal o el Poder Judicial, con un mínimo de seis años. Sin embargo, la diputada del PRO es Licenciada en Ciencia Política y no cuenta con los requisitos mínimos para ocupar ese lugar.

Ahora a los adalides del republicanismo les queda dos caminos: o nombrar una nueva figura para ese cargo o modificar del decreto para que pueda asumir Alonso. Lo que desde sí redundaría en una irregularidad cuyo motivo es solo ocupar un cargo.


El editorial de The New York Times sobre la victoria de Macri que augura "reformas dolorosas" en el corto plazo

(28/11/15 - Nuevo Gobierno)-.El diario estadounidense publicó un editorial donde habla de la "era de transformación" en el país y la región que empieza con el gobierno de Cambiemos. 

Expresa que "las reformas en el plano económico podrán ser dolorosas en el corto plazo" y que Macri quiere reencauzar las relaciones internacionales, "expandiendo el comercio con Estados Unidos y Europa".

El periódico estadounidense The New York Times publicó un editorial hoy denominado "La transformadora elección de Argentina", en el que festeja la victoria de Mauricio Macri y habla de "una era de transformación en el país y en la región" y de "reformas dolorosas en el corto plazo en el plano económico".

Entre los desafíos del líder de Pro a partir del 10 de diciembre, se nombra la tarea de "desenredar la telaraña de los controles económicos y los subsidios insostenibles establecidos por la señora Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner", y agrega que "la pareja sacó a la Argentina de una crisis económica, impulsados por un auge de los commodities, y adoptó políticas proteccionistas populares entre los trabajadores pobres".

"Reformar una economía estancada será doloroso en el corto plazo, pero podría hacer a la Argentina más atractiva para los inversionistas extranjeros", aclara. Entre los "problemas" económicos nombra el "histórico hábito" del país de "gastar por encima de los ingresos". 

Según indica DyN, el texto asegura que "los Kirchner alinearon a la Argentina con la izquierda en América Latina, apoyando a líderes autoritarios en Cuba y Venezuela, y cultivando fuertes lazos con China, Rusia e Irán" y agregaron que "Macri tiene la intención de establecer un nuevo curso de acción, expandiendo el comercio con Estados Unidos y Europa. Funcionarios estadounidenses tienen la esperanza de que el presidente pueda ser un aliado o, al menos, un actor razonable en la diplomacia regional".

Por último, resalta las declaraciones de Macri sobre Venezuela y su "despótico líder, Nicolás Maduro", lo que podría "aglutinar a la oposición (en el país caribeño) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y envalentonar a otros líderes para aislar a Maduro". "Eso sería saludable para una región en la que los líderes y los sistemas de patronazgo arraigados han hecho que victorias como las de Macri sean relativamente raras últimamente" en la región. 

Temaikén abre sus puertas para celebrar el día internacional de las personas con discapacidad

(28/11/15 - Capacidades Especiales)-.La Fundación Temaiken invita a celebrar hoy el Día Internacional de las Pèrsonas con Discapacidad desde las 10 de la mañana en el bíoparque de la localidad bonaerense de escobar, que contará con entrada sin cargo para toda persona con certificado de discapacidad junto a dos acompañantes.

Para acceder a las entradas sin cargo es necesario inscribirse de forma previa en el sitio web de la Fundación (http://www.temaiken.org.ar) y presentar el certificado y el voucher en el ingreso al Bioparque.

La propuesta incluye recorridos -junto con guías y cuidadores- por los espacios del hipopótamo, el tapir y los guanacos de la Patagonia, entre otros animales.

También "se podrá poner manos a la tierra para hacer tu propia huerta orgánica junto a Fundación Peumayén o degustar sabores en plena oscuridad en el restaurante móvil de Gallito Ciego", informó la organización en un comunicado, y recordó que "por la tarde El Planetario llega al bioparque con la propuesta 'El cielo para todos'" y se podrá "recorrer una feria de iniciativas inclusivas de organizaciones sociales especializadas, jugar al básquet en sillas de ruedas junto a CILSA o disfrutar de un show de magia junto a Magia Inclusiva".

"USA se golpea contra muro si no entiende soberanía de América Latina"

(28/11/15 - UNASUR)-.El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo que si USA no reconoce la “soberanía” de América Latina se golpeará contra un muro.

"La región latinoamericana en los últimos años ha avanzado años luz en materia de autonomía, (…) un concepto de una soberanía de construir nuestra propia autonomía, ser autosuficientes de poder tomar nuestras decisiones estratégicas. Si USA no entiende que eso ha pasado en estos diez años, pues se va a dar contra un muro", alertó el miércoles Ernesto Samper en alusión a los 10 años de la derrota del mecanismo denominado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Russia Today, Samper resaltó que “Latinoamérica demostró que los proyectos progresistas tienen futuro, que se pueden desarrollar mecanismos de cooperación sin necesidad de que respondan a pretensiones hegemónicas".

De igual modo, al mencionar el acercamiento de Cuba y Estados Unidos, expresó su esperanza de que el reposicionamiento de Washington frente a La Habana también suponga el comienzo de su cambio de postura frente al resto del continente.

“Sin embargo, cada vez que nos hacemos esa ilusión viene una medida injerencista, una alteración de la agenda o distintas formas de intervención o de presencia, que a uno le hacen pensar 'no, no fue esto, aquí no va a caminar'", lamentó.

Por otra parte, indicó que el triunfo de la derecha en las recientes elecciones presidenciales de Argentina no necesariamente marca el fin de los gobiernos alternativos de la región.

A su juicio, ese "cambio de signo" se debe al debilitamiento de la economía ya que "la mala economía termina por perturbar las aguas tranquilas de la política".

El secretario general de Unasur también se refirió a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, que serán supervisadas por una misión de este bloque regional y recalcó la necesidad de que todas las partes, tanto el chavismo como la oposición, reconozcan la transparencia de los resultados.

El sistema electoral venezolano ofrece no solo un voto electrónico sino también un comprobante escrito o una especie papeleta, que permite muchas más posibilidades en el control de eventuales fraudes, dijo Samper.

Explicó que después del conteo del voto electrónico se puede realizar un conteo físico para comprobar la coincidencia entre el voto electrónico y la voluntad pública que se ha expresado en esa papeleta.

Cuando el entrevistador le preguntó cómo titularía el 7 de diciembre tras dichos comicios, Samper dijo: “los venezolanos decidieron en paz su futuro” y expresó su confianza en que eso pasará en el país sudamericano.

Refiriéndose al estado de excepción establecido hace unas semanas en la frontera de Venezuela con Colombia, aseguró que el derecho a sufragio de la gente no se verá afectado, ya que la medida tiene como objetivo controlar la presencia de bandas criminales que podrían perturbar las elecciones.

El 19 de agosto, después de que un grupo de presuntos contrabandistas colombianos atacara a una patrulla militar venezolana, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en el estado de Táchira (oeste) y decretó el estado de excepción en otros sectores fronterizos.

China realiza maniobras militares en el Pacífico Occidental

(28/11/15 - China)-.La Fuerza Aérea de China ha llevado a cabo ejercicios militares en el Pacífico Occidental con el objetivo de reforzar su seguridad aérea y verificar sus capacidades.

“Varios tipos de aviones, incluido el bombardero de alcance medio H-6K, han sobrevolado hoy el Pacífico occidental por el Estrecho de Miyako como parte de los ejercicios navales abiertos; el cuarto que la Fuerza Aérea desarrolla este año”, según un comunicado divulgado este viernes por la Armada de China.

Pekín realiza maniobras en un momento en que Japón y EE.UU. acordaron el miércoles realizar ejercicios navales conjuntos en el Mar de China Meridional.

Carlos Regazzoni dirigirá el PAMI

(28/11/15 - Almirante Brown)-.El ex candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente Cambiemos fue elegido por Mauricio Macri para manejar el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI).

Regazzoni es médico, hizo carrera en el PRO desde el primer gobierno de Macri, cuando fue vicepresidente de la deficitaria obra social de los trabajadores municipales (Obsba).

Más adelante fue designado como subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos del ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullirch, quien desde el 10 de diciembre será el encargado de esa área a nivel nacional.

En las elecciones locales de octubre, Regazzoni, con 28 por ciento de los votos, obtuvo el segundo lugar, lejos del candidato del Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, quien será el próximo intendente. 

A pesar de este desempeño, desde su entorno destacan que si asumen en el organismo dedicará plenamente a la gestión nacional, cerrando la etapa como actor político local.

BAUEN: se aprobó la expropiación y la entrega de su uso los trabajadores

(28/11/15 - Fábricas recuperadas)-.Lo determinó la Cámara de Diputados ayer. La expropiación se concretó a cambio de la deuda que el titular de los bienes registra con el Estado. El proyecto establece que se entregará el uso del inmueble a la cooperativa de trabajadores del hotel.

La Cámara de Diputados aprobó anoche la expropiación del Hotel Bauen y entregar su uso a la cooperativa de trabajadores que recuperó el emprendimiento en el 2003 cuando los dueños lo cerraron tras la crisis del 2001 dejando a todos ellos sin empleo. 

La expropiación fue aprobada por el bloque del Frente para la Victoria e integrantes de otros partidos como los parlamentarios por la izquierda Nicolás del Caño, Miriam Bregman y Pablo López, junto a los legisladores Claudia Lozano, Victoria Donda, Víctor de Gennaro y Antonio Riestra.

El texto, que tuvo aprobación unánime de los 129 legisladores presentes, destaca que la expropiación se concretó a cambio de la deuda que el titular de los bienes registra con el Estado por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además establece que se entregará e luso del inmueble a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada (Bauen), quienes deberán "destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales". 

Detalla además el proyecto aprobado que se deberá ceder parte de sus instalaciones "para el desarrollo de prácticas educativas laborales que permitan el aprendizaje de oficios relacionados con la hotelería".

También tendrá que celebrar convenios "con universidades públicas que tengan por objeto realizar prácticas relacionadas con las carreras de turismo, gastronomía, hotelería, cooperativismo y socioculturales, con el fin de facilitar la posterior inserción laboral de los interesados".

"Da tranquilidad a 130 trabajadores"
Diego Carbone, abogado de la cooperativa, dijo a Télam que "este gran paso para los trabajadores se puso concretar gracias a que el proyecto fue tramitado en el Congreso Nacional, ya que si era gestionado en la Legislatura porteña no pasaba". 

"Este es un paso muy importante para la definitiva tranquilidad de los 130 trabajadores de la Cooperativa y es el resultado de muchos esfuerzos para que esto se regularice, desde aquel primer proyecto que presentó en el año 2003 el entonces diputado Francisco "Barba" Gutiérrez", sostuvo Carbone.

Recordó que "cada año, año y medio desde el 2003, recibíamos un intento de desalojo y este último fue muy fuerte pero pudimos soportarlos" y añadió "siempre en un estado de derecho la contraparte puede presentar algún recurso pero una vez que el Senado apruebe la expropiación y publicado en el Boletín Oficial representará un gran adelanto para la tranquilidad de todos".

El diputado Carlos Heller, por su parte, aseguró que "desde que los trabajadores se hicieron cargo de la gestión del hotel abandonado por sus dueños, el Bauen es un ámbito donde las organizaciones populares de distintos signos, sin discriminaciones de ninguna naturaleza, tuvieron un espacio". 

"La crisis socio económica como consecuencia de la implementación de políticas neoliberales, que tuvo su estallido en diciembre de 2001, dejó una enorme secuela de empresas cerradas o abandonadas por sus dueños", sostuvo.

Indicó además que "hoy existe un registro de más de 200 empresas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores que tienen esta misma característica, que han logrado sobrevivir, sobreponiéndose a las enormes dificultades de llevar adelante empresas quebradas".