Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ecuador se adelanta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y le apunta a la equidad

(28/11/15/ - Ecuador)-.Ecuador ha superado algunos de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas y ahora trabaja por alcanzar la equidad, destacó la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones.

“En este caso tenemos 17 Objetivos, nueve de estos 17 Objetivos se refieren a temas que están estrictamente vinculados a materia social (…) seguimos insistiendo en erradicar la pobreza extrema, pero sobretodo es interesante que los objetivos de desarrollo sostenible de promover la equidad y la igualdad”, dijo la ministra en el programa Ecuador no para, que transmite el canal oficial El Ciudadano TV.

La pobreza extrema en el país andino en 1999 se ubicaba en 20,1%. Hasta 2007 se redujo a 12,9% y en 2014 bajó a 5,7%.

“Seguimos insistiendo en erradicar la pobreza extrema, pero sobretodo es interesante mencionar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible hablan de promover la igualdad, la equidad, y ese es un tema que ya en Ecuador lo venimos trabajando hace tiempo”, subrayó.

Otro tema en el que Ecuador ya está trabajando en la promoción del consumo y la producción responsable que busca incidir en el cambio de hábitos de alimentación de la población. En esto, el país andino está a la vanguardia con la exigencia de etiquetar los alimentos procesados a través de advertencias tipo semáforo sobre el exceso de azúcar, sal y grasa.

Inversión social y Buen Vivir
En todos los medidores de pobreza Ecuador registra una notable reducción. Más de un millón y medio de ecuatorianos ha superado la pobreza. En 2007, el 36,7% de la población vivía en situación de pobreza, cifra que se redujo al 22,5% en 2014. La inversión en el sector social ha sido determinante para la reducción de la desigualdad. La inversión pasó de 144 dólares per cápita en 2006 a 575 dólares en 2014.

En este contexto, la ministra Cecilia Vaca sostuvo que el gobierno del presidente Rafael Correa (en el poder desde 2007) “desde el primer día” le hizo una apuesta a la inversión social, proceso que “dará efectos muy positivos a futuro”.

Pero ¿por qué no se hizo antes?, se le planteó a la funcionaria. “Depende de las ideologías. En este gobierno ha habido una voluntad política, una apuesta al desarrollo social, a invertir en el ser humano por sobre el capital”, puntualizó al tiempo de indicar que eso parte de la alternativa de desarrollo del gobierno: el Plan Nacional del Buen Vivir.

Este Plan hace una apuesta desarrollando al máximo las capacidades de las personas, generando oportunidades para todos, precisó.

“Creo que esa fue la apuesta que en gobiernos anteriores no se manifestó de manera evidente en las distintas políticas de Estado. En este Estado, desde el primer día del gobierno se hizo una apuesta importante por invertir en el ser humano, por lograr que esas oportunidades potencien las capacidades de los seres humanos”.

El fin del Plan Nacional del Buen Vivir es tener un marco de planificación que permita a todos los sectores del Estado alinearse a objetivos nacionales sobre el paradigma de desarrollo que plantea el gobierno del presidente Correa, explicó la ministra.

“Lo que hay que destacar como logro de gobierno es haber rescatado esa competencia de planificación, que también se perdió en gobiernos anteriores, y que de cierta forma no nos permitió como país seguir una estrategia para lograr conjugar esos intereses de la población hacia un bien común”, añadió.

Presupuesto 2016
El presupuesto general de Ecuador para 2016 se estableció en 29.835 millones de dólares, de los cuales 6.819 millones serán destinados para el sector social. Para la ministra Vaca Jones, esto refleja la prioridad que el gobierno da a este sector.

Si bien es cierto, debido al año difícil por los choques externos no se realizarán nuevos proyectos, el objetivo es sostener la calidad de los programas actuales, mencionó la funcionaria.


“Es importante que la ciudadanía conozca que seguimos apostándole a una importantísima inversión social. Esta ha sido la política de siempre, una política contracíclica donde cuando hay en algún momento una coyuntura económica difícil, lo que hacemos es apostar a una inversión social que, a su vez, también reactiva todo el aparato económico, pero que, sobretodo, garantiza oportunidades para la población”, recalcó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua