Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Refuerzan limpieza de sumideros y caños

(05/09/16 - F. Varela)-.Atendiendo a las precipitaciones de las últimas horas, operarios de Servicios Públicos priorizaron las tareas de saneamiento para prevenir anegaciones. 

Esta mañana trabajaron en los barrios Ricardo Rojas, Zeballos, Santo Tomas, V. Angélica, Centro y López Romero, entre otros.

El cronograma de tareas de la jornada de hoy incluyó la desobstrucción de sumideros, cámaras y conductos de desagües en diferentes puntos de los mencionados barrios; mientras que las cuadrillas municipales de Higiene Urbana desarrollaron sus tareas a demanda, en virtud de resolver eventualidades propias de los días de lluvia.

Se recuerda a los vecinos que los residuos en la vía pública son la principal causa de anegaciones, teniendo en cuenta que su acumulación en los canales de desagüe imposibilita que el agua fluya correctamente.  

La CONADUH anunció una Jornada Nacional de Protesta

(05/09/16 - Movimiento Obrero)-.Con el objetivo de dar a conocer nuestros reclamos y preparar las movilizaciones del 16 de septiembre en todo el país, las asociaciones de base de la CONADU Histórica realizarán este martes y miércoles, una jornada Nacional de Protesta y Difusión.

En las diferentes Universidades –a lo largo y ancho del país- se realizarán, asambleas, volanteadas, clases públicas, conferencias de prensa, actos, etc. En el caso de la asociación de docentes de Tucumán se realizará el 6 de septiembre un paro de 24 horas ante el incumplimiento de las autoridades de las actas paritarias ya firmadas con nuestro gremio.

Nos preparamos para las movilizaciones del 16 de septiembre para en todo el país ganar las calles junto a los estudiantes secundarios y universitarios.

• Inmediata reapertura de la negociación salarial

• Boleto educativo y más presupuesto para la educación

• Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo

• Derogación del impuesto a las ganancias

• No al ajuste y los tarifazos

• Contra la criminalización y persecución a los luchadores populares

• Juicio y castigo, cárcel común a los genocidas

Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios
CONADU HISTÓRICA

"Macri siente temor porque sabe que favorece a un grupo minoritario de la sociedad"

(05/09/16 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Estela de Carlotto opinó sobre los dichos del presidente Mauricio Macri sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar, también brindó su punto de vista sobre las políticas económicas implementadas por el gobierno actual y manifestó su postura ante las diferentes reacciones sobre el caso del médico que mató de cuatro balazos a un chico que intentó robarle.

En referencia a las expresiones utilizadas por el presidente Macri sobre la cantidad de desaparecidos de durante la última dictadura militar, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que “es muy doloroso y ofensivo que el presidente hable de los desaparecidos desde el desconocimiento y diga que fue una guerra sucia”. Además, Estela de Carlotto recordó que “durante su campaña electoral él dijo que los Derechos Humanos eran un curro” y agregó que “un presidente debe gobernar para todos”.

En cuanto a la situación económica que atraviesa el país, Carlotto dijo que “el descontento de la sociedad está visible” y agregó que “Macri siente temor porque sabe que favorece a un grupo minoritario de la sociedad”.

Para finalizar, la referente del organismo de Derechos Humanos, manifestó su postura sobre el caso del médico que asesinó a un joven de cuatro balazos durante un intento de robo. En referencia al tema dijo que “el médico fue víctima pero también hizo a una víctima, ahí también hay un derecho humano”. Para concluir expresó que “es muy triste que la ministra de seguridad diga que la víctima fue el médico y que haya un periodista que diga que hay uno menos”.

*Por José Cornejo, APU

Grupos contra la minería e hidroeléctrica retoman acciones de protesta

(05/09/16 - panamá)-.La Coordinadora Nacional de Bases Organizadas contra la Minería e Hidroeléctrica que rechaza el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), retoma las protestas en las calles, éste lunes 5 de septiembre, según un comunicado.

Las acciones se deben a su oposición a la firma del Acuerdo que denominaron Varela-Carrera, el pasado 22 de Agosto en Llano Tugrí, que permite iniciar funciones al proyecto hidroeléctrico.

Además alegan que fueron reprimudos por parte los estamentos de seguridad policial por lo que hubo heridos y detenidos y el sitio de la comunidad de Gualaquita.

“Ante las evidentes intenciones del gobierno en imponer el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, pese al rechazo de la población y, ante la vulneración del derecho de autonomía y libre determinación de la Nación Ngäbe Bugle, retomamos las protestas en las calles, iniciando el próximo lúnes 5 de septiembre…”, asevera la comunicación del grupo organizado.

Lo mismo exige al presidente de la República Juan Carlos Varela que ordene la apertura inmediata de la compuerta del PHBB yque se cancelen de manera inmediata el PHBB y todas las hidroeléctricas que afecten tierras comarcales, mediante Ley de la República.

Solicitan la indemnización de manera apropiada y satisfactoria a los heridos de las diferentes manifestaciones 2011, 2012 y 2016.

May defendió el Brexit y comenzó a buscar nuevos aliados comerciales en el G20

(05/09/16 - Inglaterra)-.La jefa del gobierno británico arrancó la mañana en la ciudad china de Hangzhou con un encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la primera reunión entre ambos desde que Theresa May asumió el poder a mediados de año, tras la renuncia de David Cameron, desatada por la victoria del Brexit en las urnas.

"Incluso mientras Reino Unido busca la salida total de la Unión Europea (UE), juntos reafirmamos la relación especial que existe entre Estados Unidos y el Reino Unido", prometió Obama en una conferencia de prensa conjunta posterior, según la agencia de noticias EFE.

Obama intentó evitar quedar en la mira de las críticas de sus aliados del G20 y descartó que una de sus prioridades antes de abandonar el gobierno en Washington, en enero próximo, sea firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Londres.

Con la salida de Reino Unido de la UE, la potencia británica queda afuera de la zona de libre comercio europeo y de los TLC firmados por el bloque con otros bloques o países, entre ellos Estados Unidos. Por eso, una vez que May concrete la salida, tendrá que comenzar a ratificar sus alianzas comerciales con nuevos acuerdos bilaterales.

Con este espíritu llegó hoy la primer ministra británica a la cumbre del G20 y, por eso, en los pasillos de la sede algunos diplomáticos europeos se quejaban lejos de los micrófonos y recordaban que Londres no puede negociar nada bilateralmente hasta que no abandone formalmente la UE, según EFE.

Desde que asumió, May mantiene una posición un tanto ambigua sobre cuándo activará el protocolo de salida de la UE, que llevará alrededor de dos años. Esta falta de claridad y las dudas sobre el futuro legal en el Reino Unido ya le está costando caro a la nueva premier conservadora.

Antes de comenzar la cumbre en Hangzhou, el gobierno japonés difundió un documento oficial de su Cancillería, en el que amenazaba a Londres con retirar las empresas niponas y mudarlas a algún país de la UE "si las leyes del bloque europeo quedan sin aplicación en el Reino Unido" una vez que se concrete el Brexit, según la agencia de noticias ANSA.

Además, la Cancillería nipona pidió a May que actúe "de modo responsable para minimizar los impactos negativos sobre las empresas japonesas".

La premier británica también tendrá que enfrentar la presión del anfitrión, China.

Una de sus primeras decisiones que tomó tras asumir el poder fue suspender el importante proyecto nuclear en Hinkley Point entre las firmas francesa EDF y la local China General Nuclear (CGN). Esta última debía aportar un 33% de la inversión.

Los dos reactores de tecnología que la eléctrica francesa planea levantar en la costa inglesa representarían un 7% de la generación británica de energía y su coste estimado es de cerca de 24.000 millones de dólares.

Desde la suspensión, China presiona a Londres para que reactive el proyecto y el presidente y anfitrión, Xi Jinping, se reunirá a puertas cerradas mañana lunes con May para discutirlo.

La premier británica adelantó hoy frente a la prensa que tomará una decisión sobre el tema "en algún momento de este mes".

Finalmente, antes del cierre de la primera jornada de la cumbre de dos días del G20, May se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien trató de tender puentes tras unos años marcados por la tensión política y económica.

En la conferencia de prensa conjunta posterior, Putin se mostró muy diplomático, le deseó "éxito" con la "complicada tarea" de abandonar la UE.

SUTEBA contra el tarifazo

(05/09/16 - Quilmes)-.Desde la filial local del SUTEBA anunciaron la movilización en contra de los tarifazos que pretende imponer el gobierno a las tarifas de servicios públicos el próximo 16 de septiembre.

Comunicado de Prensa
El próximo viernes 16 de septiembre el gobierno nacional llevará adelante una Audiencia Pública en la que volverá a insistir con el aumento de tarifas.
Ante esta situación en la última Asamblea del SUTEBA Quilmes resolvimos:

-Marchar a la Audiencia Pública por la anulación definitiva del tarifazo.

-Exigir paro ese día a las centrales sindicales.

-Realizar asambleas en las escuelas para debatir las consecuencias del tarifazo sobre nuestros bolsillos, la necesidad de marchar el 16 y consultar la posibilidad de parar si las centrales no convocan ese día.

SUTEBA QUILMES

Gil Lavedra, nuevo abogado de Michetti en la causa por el dinero robado en su casa

(05/09/16 - Gestión Macri, Escándalos de la Micha)-.Voceros de Michetti informaron a Télam que la renuncia del estudio de Alejandro Pérez Chada "no tuvo que ver con ningún malestar ni desacuerdo" y que "fue una formalidad" ya que la letrada María Masanti "asumió la defensa ante la urgencia con que hubo que actuar en la causa pero no era el estudio que Michetti pretendía para el seguimiento del caso".

La oficina de prensa de la Vicepresidencia precisó esta tarde que "ante la denuncia que recayó en el juzgado de Ariel Lijo el estudio Pérez Chada prestó colaboración para que no se demorara la presentación de Michetti en el expediente".

"Su intervención sería hasta tanto la Vicepresidenta designara al abogado que efectivamente llevará a adelante su defensa en este juicio. El mismo ha sido designado y se trata de Ricardo Gil Lavedra", añade la comunicación de Vicepresidencia.

El ex ministro de Justicia y ex legislador radical, Gil Lavedra, está actualmente trabajando como asesor en el programa Justicia 2020 que impulsa el ministro de Justicia, Germán Garavano, para reformular el sistema judicial argentino.

La abogada Masanti, del estudio que también defiende al presidente Mauricio Macri, presentó hoy la renuncia a la defensa de Michetti en el juzgado federal de Ariel Lijo, a cargo de la causa abierta e impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, informaron fuentes judiciales.

La causa fue abierta por la denuncia del abogado Leonardo Martínez Herrero, y los diputados Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, por el origen del dinero robado en el domicilio de la funcionaria y para investigar a la Fundación SUMA, de la vicepresidenta.

El robo ocurrió en noviembre pasado, cuando le sustrajeron 245.000 pesos y 50.000 dólares de su casa, y por el hecho fue procesado y enviado a juicio su custodio, David Cruzado.

Michetti afirmó que, de lo robado, 200.000 pesos que estaban en una bolsa de cartón provenían de donaciones a la Fundación, que 45.000 eran para el pago de refacciones en su vivienda y que los 50.000 dólares eran un préstamo de su pareja, Juan Tonelli Banfi, para pagar una maestría de su hijo.

Una Justicia que se pone al servicio del poder, ¿es Justicia?

(05/09/16 - Derechos Humanos)-.El Frente por los Derechos Humanos y la Dignidad de Mar del Plata emitió un duro comunicado de prensa en el cual analiza el rol de la justicia y la situación en la denominada Ciudad Feliz. 

“Los jueces del poder hacen “acuerdos” clandestinos que salen a la luz del día con REPRESION y AMEDRENTAMIENTO. Y Mar del Plata, que según el intendente Arroyo era “feliz hace cuarenta años” (con las botas), tiene que ordenarse en una aceptación de Cambio en la actualidad impuesta por el Gobierno Nacional (a partir de los votos). Después de diez Julios sin López …. Aparece en agosto el juez López (Alfredo) con uso y abuso de investidura para que toda protesta sea perseguida y reprimida. Alfredo López está vinculado (desde hace años) con el ex fiscal Demarchi (uno de los once imputados de la Concentración Nacional Universitaria –CNU) por delitos de lesa humanidad. Los crímenes de esta organización ilícita, cometidos entre 1975 y 1976, se están investigando en un proceso judicial que se realiza el TOF N°1 de Mar del Plata desde junio del 2015 , con audiencias quincenales”. Así comienza el documento de FDHD de Mar del Plata que compartimos a continuación y que da cuenta de la represión en “la feliz”.

Es oportuno decir en este aspecto que el Plan Económico instalado por el Norte en América Latina en los años 60, sólo podía concretarse con el exterminio de decenas de miles en sus territorios. Después del horror, los gobiernos castrenses fueron descartados, dando lugar a “frágiles democracias”, pero el Poder en la oscuridad siguió operando.

La estrategia actual es distinta, pero NO menos Perversa. Y está claro a quien favorecen estos gobiernos liberales, y cuál es la mayoría a la que se castiga y persigue. Si nos hay pruebas de los hechos, se inventan o se las “arma”.
El líder de grupos antifascistas que reconoce pintadas discriminatorias en contra de residentes bolivianos y amenazantes efectuadas en el monumento por Memoria, Verdad y Justicia, y sindicado como instigador y participante en acciones de violencia extrema, es eximido de juicio oral y público por resolución judicial. A posteriori presenta denuncia contra quienes lo repudiaron alegando violencia contra su persona a la salida del Tribunal en el que fue juzgado.

Mientras tanto, en la ciudad colocada en tercer lugar de desocupación en el país, continúan los despidos y suspensiones, la subocupación la precarización del empleo.

Aumenta el hambre y todo aquello que se requiera para una vida digna. En muchos barrios No tienen servicios o pavimento; no tienen asistencia médica; usan garrafa que sólo les sirve para cocinar, caminan todo el día porque no tienen acceso al transporte por su cost, y los pocos espacios que tenían en relación a talleres culturales, salitas y Plan Fines han sido cerrrados.

En este contexto el “cruzado” López sale a acallar protestas y a exigir respeto a la autoridad, algo de lo que hasta donde hemos visto él carece . Descalifica fiscales; confunde todo el tiempo con “dichos” y “desdichos” , señala a organizaciones sociales – presentes o ausentes -, acusa a luchadores de distintos ámbitos, y hasta llega a la ilegalidad de citar a menores de los cuales supone que no lo son.

Como si todo esto fuese poco, López inicia una causa contra quienes fuimos a acompañar a los abogados de la CORREPI y de La Gremial de Abogados a las puertas del Tribunal de la Avda. Independencia y el de Viamonte y Brown, diciendo que “debió cerrarlas” por los incidentes que causáramos. Una total mentira, porque las puertas ya estaban cerradas y muy custodiadas antes de que llegáramos a los mismos.

Este accionar se realiza con un enorme despliegue de patrulleros que en la mayoría de los casos, cuando llegan a las viviendas a las que han sido enviados, NO tienen orden de allanamiento, como ocurrió en la vivienda de los hermanos que supuestamente habían realizado una pintada en la propiedad del Intendente, y por “equivocación” rompieron las puertas de vecinos así como las de la vivienda allanada. La policía ejecuta sus procedimientos con la Violencia con la que han sido formados. Ni saben con certeza qué es lo que fueron a buscar. Afirmamos que SI saben bastante de Gatillo Fácil y torturas, puesto que cada veintiocho horas muere un pibe en la Argentina.

Los medios que dan espacio a las denuncias de estos atropellos a los ciudadanos son muy pocos (no en vano derogaron la Ley de Medios. Pero igualmente con los que tengamos y otros alternativos DECIMOS:

• Pueden iniciarse muchas causas y “reflotarse” otras, como las de ocho estudiantes universitarios de hace varios años, más las voces No las podrán acallar.

• Pueden legitimarse violencias mayores de los sectores afines, pero NO pueden impedir la condena social.

• Pueden ejercer la fuerza máxima sobre el pueblo, pero NO pueden “castrar” su memoria y DIGNIDAD.
FRENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD

(APL)

Verónika Mendoza criticó el plan económico del gobierno de PPK

(05/09/16 - Perú)-.Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, criticó el plan económico del gobierno de Pedro Pablo Kuzcysnki (PPK) calificando de “sinsentido” su intención de reducir el IGV y apuntando el poco interés por la diversificación de la producción en su plan. Mediante una columna publicada en el diario La República, la ex candidata presidencial también explicó los planes de su agrupación política en este rubro.

Sobre la diversificaión. “Frente a la situación de caída de precios de los commodities, de cuya exportación aún depende demasiado nuestra economía, de desaceleración, franca reducción del empleo, déficit fiscal creciente, el gobierno ha sido desacertado y zigzagueante. Cuando más claro está que la diversificación productiva debiera ser el eje central de la política económica para activar diferentes motores de nuestra economía (industria, agro, construcción, servicios, etc) de manera planificada y articulando a diversos sectores del Ejecutivo, el ministro Giuffra la descalifica como “dirigismo estatal”, en una visión anacrónica que ya el BM, BID, FMI y OCDE han superado hace rato”.

Sobre la reducción del IGV. “Sobre esta última medida (reducción del IGV al 15%), que no queda claro si va o no va, este momento de déficit fiscal alto no es el mejor. Es un contrasentido que un día el gobierno pida mayor margen de déficit fiscal y al día siguiente plantee una medida que va a reducir la recaudación: menos plata para obras y para inversiones sociales, más aún cuando sabemos que lo que el Estado va a dejar de recaudar (S/3,000 millones aproximadamente) no va a llegar al bolsillo de los consumidores sino que se va quedar principalmente en manos de las grandes empresas”.

La propuesta del Frente Amplio. “Desde el FA creemos que la mejor manera de afrontar esta nueva etapa del ciclo económico es con diversificación productiva, revirtiendo la reducción del IR (impuesto a la renta) a las grandes empresas, aumentando inversiones y gasto en gobiernos descentralizados, promoviendo la competencia en los mercados, combatiendo el abuso de posición de dominio o la concertación de precios en la industria de alimentos, el mercado del GLP o las farmacias, por ejemplo. En estos temas nos toca ser intransigentes, no por un afán obstruccionista sino por sentido de responsabilidad con nuestro país. Hay y habrá materias en las cuales no tendremos ningún reparo en coincidir con las decisiones del gobierno”.

Avance de la ultraderecha en las elecciones regionales alemanas

(05/09/16 - Alemania)-.Frauke Petry (foto), la líder del partido de ultraderecha alemán Alternativa por Alemania (AFD, Alternative für Deutschland) tiene entre sus proyectos la expulsión de refugiados de guerra e inmigrantes sin papeles.

Petry no descarta incluso que los guardias de la frontera del país puedan disparar contra los inmigrantes clandestinos con tal de que no entren a Alemania.
El AFD es el gran ganador de la jornada electoral de este domingo en la región de Meclemburgo: el partido y su líder lograron superar a la Unión cristiano-demócrata de la canciller Angela Merkel.

Con 41 años, Petry está entre los líderes del AFD desde el 2013, aunque asumió la conducción en julio del año pasado, tras derrotar al co-fundador de esa formación, Bernd Lucke.

En otras tres elecciones regionales realilzadas este año, el AFD nunca estuvo por debajo del 10%, logrando incluso un brillante 24,3% de los votos en Sajonia-Anhalt.

Según un sondeo publicado, el partido tiene el 12% de los votos a nivel nacional y es de hecho la tercera formación política del país.

En los últimos meses la líder del AFD expresó su comprensión con los alemanes que quieren armarse para poder autodefenderse de los extranjeros: una manera indirecta de afirmar que la política pro-refugiados representa una puerta abierta para el ingreso en el país del crimen y del terrorismo.

La Feria Soberana estuvo en la Plaza Libertad

(05/09/16 - Lomas de Zamora)-.El pasado sábado la Feria Soberana estuvo en la Plaza Libertad, ubicada en Laprida al 1200 de Lomas de Zamora.

En una nueva edición de la Feria Soberana que nació en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ desde la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria se presentó esta feria que está conformada por un colectivo de productores y emprendedores de la economía social con el apoyo de docentes y estudiantes de la facultad.

Como ha sucedido en otras oportunidades los vecinos de la zona “se sienten muy cómodos y consultan los procesos de los alimentos que vendemos” comento un feriante y “siempre nos acompañan en cada jornada”.

Durante el encuentro también estuvo presente el ballet folklórico Santa Catalina para poner un poco de baile a la jornada. 

“Esta iniciativa se realiza con el fin de visibilizar a la economía Social y Solidaria del territorio en el que nos movemos, volvió a hacerse un lugar en la vida de los Lomenses” comentaron los organizadores.

La Vergüenza de ser PRO

(05/09/16 - Gestión Macri, Opinión, *por Hugo Delgado)-.Hay gobiernos más y menos democráticos, otros más y menos personalistas, más y menos republicanos, más y menos sensibles socialmente hablando)

No existen dos gobiernos iguales, así como no existen dos hombres iguales y esto no ocurre ni siquiera entre gobiernos del mismo signo e incluso protagonizados por el mismo sujeto en dos momentos diferentes de la historia.

Sobre esta cuestión no quedan dudas, aunque pueda discutirse mucho, disentirse más e incluso, sanamente, no ponerse de acuerdo.

Lo que no se puede admitir son gobiernos elegidos democráticamente que no respeten las mínimas formas del sistema y se llenen la boca hablando de una forma de ser y de gobernar totalmente opuesta a sus acciones y esto no debería ser admitido, esencial y fundamentalmente por los militantes de ese sector.

Mauricio Macri se ha llenado la boca de hermosas palabras totalmente  vacias de contenido en su esencia y así proyectadas en sus acciones y me propongo aquí disparar un debate sobre el tema.

Macri, cuya familia se enriqueció durante la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla y asociados mediante la contratación de obra pública (no está de más señalar que algunos miles de vecinos del Barrio Don Orione, el complejo habitacional más grande de América del Sur, construido en gran parte durante la dictadura por la empresa de la familia Macri, aún están esperando los bidés y los bajo mesadas que figuraban en el presupuesto y jamás fueron colocados, al igual que las puertas placas) pontifica desde el estrado sobre la necesidad de "acabar con esa costumbre de enriquecerse a costa de la obra pública".

Macri, habla todo el tiempo de la grieta y la necesidad de unirse para trabajar por Argentina, pero visita La Matanza y no deja acceder al palco a la Intendenta Municipal porque es del Frente para la Victoria.

Macri, habla de apostar por el país y critica a los que "ponen palos en la rueda" cuando fue uno de los principales impulsores del Grupo A, aquel nefasto intento legislativo desestabilizador que después fracasó por desinteligencia y peleas entre los propios desestabilizadores y hace menos de un año aseguró que no votarían ningún integrante de la Corte Suprema de Justicia, "así sea un integrante de nuestro sector".

Macri, habla de honestidad y "se olvidó" de incluir en su declaración jurada algunos millones de dólares que se encuentran en un paraíso financiero.

Macri, habla de la necesidad de acabar con la corrupción y la titular de la Oficina Anticorrupción es PRO, asesora a los miembros del gabinete sobre cómo hacer negocios sin incurrir en penalizaciones legales.

Macri, habla de República y su gobernador en Jujuy nombró, como primera medida de gobierno, tres miembros de su partido en la Corte Suprema provincial para tener una corte adicta y el jefe de fiscales es el apoderado provincial del PRO.

Macri, habla de República y veta las leyes aprobadas mayoritariamente por el Congreso con el voto positivo de sus propios legisladores.

Macri, habla de República pero al llegar al poder removió funcionarios que tenían aún dos años más de mandato por Ley y gobierna por Decretos de Necesidad y Urgencia, aunque no tenga ninguna urgencia.

Todas estas cuestiones que serían vergonzosas y por sí mismas hablarían de un gobierno difícil de digerir para un militante popular, pero si a ésto le agregamos el cinismo insultante del presidente y su gabinete, el tema va aún más allá.

Es que hay ciertos límites que no debieran transgredirse por la violencia implícita que contienen, por caso, decir descaradamente que la Pobreza Cero es algo que no se podría alcanzar jamás, luego de haber usado el tema como caballito de batalla en las elecciones; decir que no habría tarifazos y luego esperar el cierre de las paritarias y aprobar tarifazos del cuatrocientos al mil quinientos por ciento; asegurar que no iba a haber megadevaluación y permitir el aumento del dólar en casi un ciento por ciento; realizar purgas con claros contenidos ideológicos, como por ejemplo revisar los contenidos de las redes sociales en los celulares de los trabajadores y luego acusarlos de ñoquis y vagos... Son sólo algunos de los ejemplos.

Ahora bien, todo eso es esperable de quienes durante los doscientos años de nuestra Patria han gobernado el país como si fuera su estancia mediante el fraude o las dictaduras, pero jamás de un gobierno democrático por más crápula y antipopular que sea, aunque aún así evidentemente puede darse que haya un gobierno de ese estilo porque de hecho lo estamos padeciendo.

Lo que resulta inaudito, inadmisible, es que haya militantes que se autotitulen "populares", que apoyen estas acciones y mucho menos que haya trabajadores que lo hagan.

Este tipo de gestión debiera generar una inmensa vergüenza en quienes trabajan y deben mirar a sus compañeros despedidos por su partido o alianza de partidos derechistas; entre quienes participan de cualquier actividad y ven cómo los indigentes durmiendo por cantidades en las calles se multiplican como hongos después de la lluvia; entre quienes ven cómo desde su gobierno, el que votaron y sostienen con falacias, se burlan de la gente y van quitando uno a uno todos los derechos adquiridos en los últimos años, desde el Fútbol para Todos ("que se vayan a Cuba si quieren ver gratis el fútbol", dijo el demócrata Niembro) hasta las actualizaciones (negadas por el gobierno) de los montos comidos por la monstruosa inflación generada por los planes del gobierno neoliberal que hacen imposible culminar las casas del Plan Procrear.

Sin embargo no es así, incluso aquellos que ya no pueden seguir sosteniendo el discurso del odio que los llevó a apoyar un gobierno que claramente destruirá el estado de bienestar por motivos ideológicos, y ante el aumento injustificado de los alimentos y servicios sostienen que la culpa es del gobierno anterior que nunca los aumentó, aunque olvidan pensar que si suben los servicios de esa manera descomunal debiera ocurrir lo mismo con los sueldos.

Vergüenza que se debería reflejar a menos en el pudor de guardar silencio ante los evidentes ataques del gobierno a los sectores más desprotegidos, como los jubilados que perdieron alrededor del cincuenta por ciento de la capacidad adquisitiva de sus asignaciones, así como quienes ocupan el último peldaño de los ingresos.

Sin embargo en vez de discutir sobre este tema usan el latiguillo de "los anteriores se robaron todo" como si (aún en el caso de que fuera verdad, incluría Mauricio Macri, a través de quien Franco Macri señaló como testaferro a Ángelo Calcaterra) esto habilitara u obligara al gobierno a castigar a los sectores de menores recursos y premiar con dinero, subsidios y exenciones a quienes más tienen.

La década en que gobernó Carlos Menem es conocida como "segunda década infame", aunque con algunos ingredientes diferentes a la primera; ¿cómo se conocerá al período de esta gestión cuando haya acabado? Seguramente habrá entonces muchos negadores de su apoyo y ferviente militancia goriloide de hoy, tantos como se conocen de aquella triste noche neoliberal de los albores del siglo pasado. Por las dudas voy a imprimir este editorial y guardarlo bajo llave.

#UnaYUno: Sin equidad no hay igualdad

(05/09/16 - Igualdad de géneros)-.La Campaña instala la necesitar de garantizar la participación equilibrada de mujeres y varones en las listas electorales, rigiendo para la conformación de las mismas el principio de paridad de género.

"Una y Uno" aspira  a hacer efectivo el cumplimiento del artículo 37 de nuestra Constitución Nacional: “La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios”.

Durante la jornada de mañana martes, a partir de las 18 horas en la sede del Instituto Patria, Rodríguez Peña 80 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre se realizará una charla debate sobre el tema con la participación como panelistas de Cristina Alvarez Rodriguez, diputada nacional FPV-PJ, Remo Carlotto, diputado nacional Peronismo para la Victoria, Virginia Franganillo, creadora del Consejo Nacional de las Mujeres y Estela Diaz, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA con la moderación de Carlos Barragan (foto).

Los organizadores informan que el lugar tiene capacidad limitada y que las entradas se retiran una hora antes de la actividad en la sede del Instituto.

Fotografía: Hugo Delgado

El gobierno brasileño admitió que las protestas contra Temer fueron masivas

(05/09/16 - Brasil)-.El ilegítimo gobierno de Michel Temer reconoció que hubo un importante número de personas en las protestas organizadas por la oposición en San Pablo y otras capitales en contra de la usurpación de poder del mandatarioy en reclamo de elecciones anticipadas.

"Fue una manifestación con un número muy sustancial, cien mil personas es un número sustancial", declaró hoy el ministro de Hacienda Henrique Meirelles.

Decenas de miles de personas se movilizaron ayer en San Pablo, Río de Janeiro, Salvador y otras capitales bajo la consigna "Elecciones Directas Ya" y "Fuera Temer".

La protesta en San Pablo concluyó anoche cuando la policía reprimió a los campesinos sin tierra e integrantes del Partido de los Trabajadores.

"Este tipo de protestas son naturales en democracia, es natural que ocurran con la gran crisis económica, pero la economía comienza a dar señales de cambio por el cambio de gobierno" y la llegada de Temer, dijo Meirelles, citó Ansa.

Y recordó que meses atrás hubo "un millón de personas" en las calles de todo el país para exigir la salida de Dilma Rousseff, destituída el pasado miércoles por el Senado en lo que muchos calificaron como un golpe parlamentario.

El funcionario habló hoy con periodistas brasileños en China, donde participa en la delegación encabezada por Temer que participa en la cumbre del Grupo de los 20.

Daesh pierde sus últimos bastiones en la frontera turco-siria

(05/09/16 - Conflicto Sirio)-.El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha perdido este domingo sus últimos bastiones en la frontera turco-siria, informan medios turcos.

“La frontera de Turquía está libre de Daesh, el ELS (Ejército Libre Sirio) tomó el control del territorio desde el pueblo Azaz hasta la ciudad de Yarabulus”, ha informado la agencia turca de noticias Anadolu.

La operación permitió cerrar el acceso de los terroristas a la frontera con Turquía, ha precisado la fuente.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha anunciado que el ELS con el apoyo de los aviones y tanques turcos, se hizo con el control de las zonas que se ubican en la región situada entre Yarabulus y Al-Raei, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

El avance de las milicias del ELS obligó a los terroristas de Daesh a retirarse de las localidades que controlaban en la zona de Al-Qadi y Tel Mizab, por lo que pierden así el contacto con el exterior, ha precisado el OSDH.

El avance se produce en el marco de la operación ’Escudo del Éufrates’ iniciada el 24 de agosto, para atacar simultáneamente a Daesh y las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo). El Gobierno turco considera al YPG como un grupo "terrorista" y se ha mostrado alarmado por su expansión en la frontera, pues teme la creación de una región semiautóma kurda en el norte de Siria.

Anteriormente, la Cancillería siria describió la ofensiva turca como una ‘obra de teatro’ que se realiza sin un tiro contra Daesh. La medida turca además provocó críticas y preocupaciones de otros países como Irán, Rusia e incluso USA.

La pérdida de la frontera con Turquía priva a Daesh de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos, aunque el grupo continúa en posesión de territorios tanto en Siria como en Irak.

El municipio brinda en Glew servicios junto a Nacioón y Provincia

(05/09/16 - Amirante Brown)-.Vuelve el programa "El Estado presente en tu Barrio" a Glew, donde la propuesta articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, ofrecerá servicios, asistencia en materia de seguridad social, salud y derechos humanos, tramitación de documentos y entrenamiento laboral, entre otras prestaciones para los vecinos.

Dichas actividades tendrán lugar desde mañana martes 6 al viernes 9 de septiembre, en el horario de 9 a 14 horas en la plaza Eva Perón,  sita en Miguel Cané, Canalejas, Zufriátegui y Gerchunoff de la localidad de Glew.

Allí los vecinos  podrán recibir asesoramiento y realizar trámites previsionales y de documentación, además de realizar consultas  sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube.

También recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Además, habrá stands de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente y Desarrollo Social, así como del IPS, para consultas sobre jubilaciones y pensiones,  ystands destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.​

Avanza la vulneración del estado de derecho: Allanan la sede de la Tupac en Jujuy

(05/09/16 - Gestión Macri, Bullying Judicial)-.La información se conoció a primera hora de la tarde mediante un comunicado que casi de inmediato fue confirmado por la conducción de la organización víctima de persecución política y judicial por parte del gobierno jujeño.

La misma da cuenta de una nueva escalada en el abuso de poder y persecución del gobierno del radical conservador Gerardo Morales, integrante de la alianza derechista neoliberal Cambiemos.

En este caso, sin que se conozcan aún los motivos invocados, al igual que durante la dictadura cívico militar las fuerzas de (in)seguridad irrumpieron en la sede de la organización y destrozaron mobiliario y útiles de todo tipo.

A continuación el comunicado de prensa emitido por la Tupac
Comunicado de Prensa
La respuesta del contador Gerardo Morales a la multitudinaria Marcha Federal donde se pidió masivamente la libertad de la compañera Milagro Sala y los 10 compañeros presos políticos de la Tupac Amaru no se hizo esperar.

Desde hoy a la mañana la justicia de Gerardo Morales esta allanando la sede de la Organización Barrial Tupac Amaru de Jujuy, en un operativo fuera de lo común, destruyendo mobiliario y generando terror a los compañeros que se encontraban en las instalaciones y vecinos que circulaban por las inmediaciones.

Repudiamos y denunciamos una vez más estas prácticas mafiosas, violentas, represivas y revanchistas del gobierno de Jujuy.

Organización Barrial Tupac Amaru

Inauguran un refugio modelo para víctimas de violencia de género en La Plata

(05/09/16 - Violencia de Género)-.Un refugio modelo para el abordaje integral de la problemática de las mujeres y niños víctimas de violencia de género, impulsado por la organización no gubernamental Casa María Pueblo, que cobijó y defendió en los estrados judiciales a Susana Gómez -la mujer que quedó ciega por los golpes que le aplicó su marido-, será inaugurado el próximo miércoles en La Plata.

"Este refugio es modelo en el país y en Sudamérica ya que abordará de manera integral la problemática de las mujeres y niños víctimas de violencia de género", dijo a Télam el presidente y fundador de Casa María Pueblo, Dario Witt, quien describió que el predio contó con una inversión de más de 25 millones de pesos.

La organización asistió, entre otras víctimas, a Susana Gómez, la mujer que quedó ciega por los golpes que le propinó su marido, Carlos Ariel Goncharuk, con quien tiene cuatro hijos - de entre 4 y 10 años-, y que fue condenado en 2014 a ocho años de prisión efectiva por el delito de lesiones gravísimas.

Casa María Pueblo ya lleva atendidas más de 27.000 personas en sus más de 19 años de existencia y ha obtenido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional.

"El refugio posee una metodología de construcción y abordaje que ha sido planificada en detalle y minuciosamente para poder lograr la mejor atención y contención hasta en los casos más graves de violencia de género", sostuvo Witt.

Y añadió que "esta obra se pudo construir gracias a fondos aportados por el Estado nacional, provincial, municipal, empresas del sector privado de todo el país y del exterior" y destacó que "el inmueble en donde se construyó la obra es una donación del Arzobispado de La Plata".

"Fueron muchas las dificultades, su construcción costó alrededor de 25 millones de pesos, y hasta tuvimos que lidiar con una empresa que nos estafó, ante esta situación tengo que resaltar la actitud del titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Evert Van Tooren y su equipo de trabajo, ya que nos apoyaron y confiaron en nuestra obra desde el mismo comienzo de su gestión", agregó.



1 / 7

Habitaciones amplias con baño privado, aire acondicionado y calefacción, espacios amplios para la recreación de los niños, vidrios y aberturas con material de seguridad para evitar accidentes y un sistema de seguridad con equipamiento especializado para ser monitoreado, son algunos de los detalles que se pudieron observar durante el recorrido que realizó la agencia Télam.

Todos los lugares cuentan con rampas para discapacitados y el comedor mayor está equipado con mesas y sillas para albergar cómodamente a 80 personas.

En la segunda nave se aprecian los espacios para talleres de capacitación y producción, guardería infantil con un gigantesco mural hecho por un grupo de artistas platenses, baños para niños y adultos; cocina, lavarropas, salón de depósito de muebles, consultorios psicológicos, sociales, jurídicos, sala de reuniones de equipos, un gran espacio para actividades de gimnasio, así como actividades artísticas, yoga y juegos de ajedrez.

En el exterior se encuentra un amplio playón deportivo para básquet, vóley, fútbol, pelota, una plaza de juegos con pasamanos, pelotero, sube y baja, hamacas y calesita para los más pequeños.

Los portones y puertas de seguridad son automatizados y se manejan por control remoto con posibilidad de hacerlo manualmente desde dentro del predio.

En medio del camino que une a las dos naves, una pequeña capilla rinde homenaje al Padre Carlos Cajade, un cura de la opción por los pobres fallecido en la Plata en el año 2005.

"Y es que fue militando junto a él que nació Casa María Pueblo- cuando a mitad de la década de los ´90 comenzaron a aparecer mujeres con sus niños víctimas de violencia que no encontraban un lugar donde ampararse de sus agresores", recordó Witt.

"Nos gusta tenerlo en el medio del camino, porque si en algún momento perdemos el rumbo, allí está Carlitos para recordarnos que las personas que sufren y los más humildes son los que deben guiarnos siempre", concluyó.

Santos celebra que en la última semana no hubo un solo conflicto con las FARC

(05/09/16 - Colombia)-.El Presidente colombiano aseguró que gracias al cese bilateral del fuego acordado con las FARC no se han registrado acciones violentas relacionadas con la guerra durante la última semana y renovó su campaña en favor del SI en el plebiscito.

Santos añadió que esta es una de las evidencias por las que, a su juicio, "acabar con la confrontación armada está permitiendo salvar vidas en todo el territorio nacional, incluyendo las de los mismos integrantes de los grupos ilegales", consigna hoy el diario El Tiempo en su página web.

El Jefe de Estado hizo un comparativo con esta misma semana (29 de agosto al 4 de septiembre), pero del año 2010, e informó que para esa época se registraron 15 acciones violentas relacionadas con el conflicto armado, mientras que ahora, en 2016, no se ha presentado ninguna.

El pasado 29 de agosto comenzó a regir un cese bilateral del fuego que decretó Santos luego de que, en La Habana, se lograra el cierre definitivo de las negociaciones de paz con las FARC. Esta misma determinación se la ordenó Timochenko, máximo jefe de esa guerrilla, a sus tropas en el país.

"Es el beneficio claro y evidente de haber puesto fin a este conflicto armado, que nos desangró por tantos años", enfatizó el Presidente durante su declaración en la Casa de Gobierno, acompañado por representantes del sector castrense.

Y añadió: "Desde entonces no ha habido un muerto, un herido ni un enfrentamiento con las FARC. Han sido muchas vidas que se salvaron".

El mandatario no solo destacó que se haya cesado la violencia con las FARC debido al cese bilateral del fuego, sino que también hizo un llamado a los colombianos para que en la votación del plebiscito por la paz esta decisión se ratifique y se pueda dar paso a la implementación de los acuerdos de La Habana.

"Para que no haya más muertos y mutilados, y para que los desplazados regresen a sus tierras, es que firmamos este acuerdo", enfatizó Santos, quien puntualizó que "el 2 de octubre está en sus manos seguir salvando vidas con su voto".

Un ex ministro español involucrado en fraude fiscal aspira a cargo en el Banco Mundial

(05/09/16 - España)-.El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, considera que sería injusto impedir que el ex ministro José Manuel Soria (juntos en la foto), que renunció a su cargo por su vinculación con los papeles de Panamá, optara a un puesto como director ejecutivo en el Banco Mundial. En su opinión, es un cargo al que puede aspirar como técnico comercial.

Rajoy se ha referido a la polémica generada por ese anuncio en una conversación informal con periodistas en la ciudad rusa de Kazán durante la escala que ha realizado el avión en el que se trasladó a China para participar en la cumbre del G20, que empieza este domingo.

El jefe del Ejecutivo en funciones considera que se trata de una decisión administrativa, no política y que hay intentos de que cause malestar y revuelo.

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales que ha elegido al exministro, amigo personal de Mariano Rajoy, es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

“¿Si un funcionario no puede ser funcionario, esto qué es?”, ha señalado en relación con la condición como tal de Soria, quien renunció al cargo de ministro de Industria tras haber sido relacionado con los denominados papeles de Panamá. En su versión, por considerar que había cometido errores en sus explicaciones.

“¿Se le echa de España?”
En la misma línea, ha insistido en que se trata de un funcionario que vuelve a la función pública y recordó que no está inhabilitado, y que no se trata de una decisión del Gobierno, ni tan siquiera del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

“¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?”, se ha preguntado antes de pedir que se sea “un poco justo” a la hora de valorar algunas cuestiones.

Rajoy recordó que Soria le comentó sus intenciones para optar a ese cargo en el Banco Mundial, un puesto que el presidente asegura que ni sabía que existía.

Respecto al momento de anunciarlo, justo después de la segunda votación de su investidura fallida (el viernes por la noche), Rajoy ha zanjado que era el plazo que había para presentar esa candidatura.

Su partido también justificó ayer el nombramiento por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que desvinculó la decisión de cualquier motivación política y lo achacó a los méritos profesionales de Soria. Sin embargo, dentro del Gobierno de Rajoy la noticia ha sido mal aceptada por inoportuna.

Más de 1500 egresados del Plan FinEs en Esteban Echeverría

(05/09/16 - Esteban Echeverría)-.El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, entregó diplomas y medallas a 1664 alumnos egresados del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), destinado a mayores de 18 años, durante un acto que se desarrolló en el Campo Recreativo de Pasteleros de la localidad de Monte Grande.

En la oportunidad, Gray felicitó a los flamantes egresados, y los incentivó a “continuar sus estudios y formación” porque – sostuvo- “la educación es el valor que pueden tener y que nadie puede quitarles”, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Paula Ferro; y la Coordinadora Nacional de Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Paz Puente Olivera.

Recordó asimismo que FinEs “es un alternativa gratuita para aquellos que culminaron la escuela primaria en forma regular y quieren comenzar la educación secundaria, como también para quienes adeudan materias para la finalización del secundario”, al tiempo que remarcó que “hoy hay 4000 inscriptos en todo el partido”.

Participaron además, la Jefa regional Región 5, Cristina Visenti; la jefa distrital de Esteban Echeverría, Nancy Campos; y los coordinadores Ezequiel Zuaso (Regional); Amanda Escola (Regional de MDS); Romina Mannello (Desarrollo Social).

"La chapa de líder no se compra en Carrefour, no van a reemplazar a Cristina con tanta facilidad"

(05/09/16 - Frente para la Victoria)-.El ex jefe de Gabinete opinó sobre las declaraciones de Verónica Magario y argumentó que no van a reemplazar a la ex Presidenta con tanta facilidad. También, descartó las acusaciones del diario Clarín en su contra. 

El peronismo comenzó a redefinirse de cara a las elecciones legislativas del 2017. En consecuencia, el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó el liderazgo de Cristina Kirchner por sobre el resto de los dirigentes.

En diálogo con "El fin de la metáfora", por Radio del Plata, el ex funcionario opinó sobre las afirmaciones de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien sostuvo que "la etapa de Cristina Kirchner cerró en diciembre".

"La chapa de dirigente se adquiere con el tiempo pero la de líder no se compra en Carrefour, se construye. No van a reemplazar a Cristina con tanta facilidad", argumentó.

En esa misma línea, explicó que "los sondeos de opinión muestran que la presencia de Cristina es contundente" y agregó: "Ningún dirigente va tener el peso específico que tiene ella por más que digan cualquier expresión y que se quiera mostrar o creer que está reemplazada, no van a reemplazarla con tanta facilidad".

"En Argentina hay un solo líder, incluyendo al Presidente de la Nación, que se llama Cristina Fernández de Kirchner, no hay ningún otro líder", enfatizó.

Por otra parte, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri y dijo que "la brutalidades y bestialidades que está haciendo el gobierno actual demuestran la sensibilidad de Cristina" y añadió: "Nos está gobernando la derecha conservadora bestia que no le importa nada".

Consultado sobre la tapa de Clarín en torno a su vinculación con el  tráfico de efedrina, respondió: "Estoy asombrado con lo que está haciendo el grupo Clarín para tapar el desastre del gobierno nacional. El que hace la denuncia de la detención por parte del personal de la SIDE soy yo, en aquel momento aclaramos cómo la SIDE va detectando lo que va sucediendo con este hombre (Mario Segovia) hasta que obtienen los elementos suficientes para detenerlo. El escrito que denuncia Clarín es un mamarracho"

En esa misma línea, el dirigente explicó: "Yo había hablado con el presidente Kirchner sobre la necesidad de tener al RENAR porque los manejos estaban relajados. Lo que pretenden mostrar como que se vendían las portaciones, es muy alevoso que bajó al 20% de lo que existía. Es todo un invento bochornoso como la tapa misma".

Por último, concluyó: "Están tratando que haga de tapadera de un bosque de barbaridades del gobierno actual y que la gente desvíe su mirada hacia esto pero creo que a esta altura no convencen a nadie"

Fotografía: Hugo Delgado

La Premio Nobel Iraní visitó a Abuelas antees de dejar el país

(05/09/16 - Derechos Humanos)-.De visita por argentina, Shirin Ebadi quiso encontrarse con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en quienes ella y sus compañeras han inspirado su lucha.

De visita por Buenos Aires, Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003, quiso conocer a las Abuelas de Plaza de Mayo desde el momento que pisó tierra Argentina. La defensora de los derechos humanos le aseguró a Estela de Carlotto que las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo han sido su inspiración y la de sus compañeras oprimidas por el régimen musulmán: "La filosofía de las Madres de aquí y de las madres que lloran la muerte de sus hijos es la misma en todo el mundo", aseguró Shirin Ebadi.

El encuentro se produjo el miércoles por la tarde-noche en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. Ebadi creía que iba a conocer a Estela de Carlotto en otras actividades protocolares que le habían preparado en su visita con su par Rigoberta Manchú, pero la presidenta de Abuelas no pudo asistir. Fue así que la Premio Nobel iraní hizo sus gestiones para lograr el encuentro. “Yo no quería pasar por aquí, sin agradecer el ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo", confesó Shirin Ebadi a Estela Carlotto.

Ebadi contó a Carlotto las penurias que vive su pueblo: "Ya que no nos dicen dónde están enterrados nuestros familiares, pedimos que nos dejen hacer un monumento para llorarlos, pero no nos dejan", se lamentó. Carlotto le contó sobre los desaparecidos argentinos y el trabajo sobre la memoria y los derechos humanos en nuestro país: "Eso mismo pasamos en Argentina hace 40 años y aún buscamos a nuestros nietos", explicó la presidenta de Abuelas.

Shirin Ebadi reflexionó sobre las diferencias económicas, políticas y sociales que determinan estas luchas: "Nuestra diferencia con ustedes es que Irán es muy rico, y el dinero del gobierno no permite que haya justicia", denunció. Y explicó que el gobierno iraní engaña a su pueblo: "Yo estoy en contra del capitalismo, soy socialista, pero muchos son engañados por el gobierno Iraní que se presenta socialista por oponerse a los Estados Unidos". Para Ebadi "la religión se ha convertido en un instrumento para oprimir a las personas".

La iraní contó que antes de tener que exiliarse fundó una ONG de abogados para defender a presos de consciencia. “El dinero del Premio Nobel lo usé para defender a las familias", pero el respaldo internacional no alcanzó y acorralada por el gobierno debió exiliarse.

La presidenta de Abuelas alentó a la Premio Nobel en su lucha y contó desde su experiencia cómo decidió guardar su dolor y convertirlo en lucha. "En la tumba de mi hija Laura juré buscar justicia por ella y sus compañeros", confesó Estela de Carlotto. Y narró los logros que llegaron con los años: "Hoy la justicia argentina está juzgando a los asesinos, porque está demostrado que esto fue un genocidio".

Shirin Ebadi reconoció que "la opresión es igual en todos lados" a lo que Carlotto respondió con el largo proceso de Memoria, Verdad y Justicia que vive la Argentina: "Verdad la estamos buscando, justicia la estamos haciendo y memoria es esta casa y otras. Por eso nos tenemos que unir".

Sobre el final de la visita Estela de Carlotto entregó a Shirin Ebadi un pañuelo con el símbolo de las Abuelas de Plaza de Mayo y le aseguró “Ya volverás a Irán y yo te voy a acompañar”.k

La Cámara de Diputados rechazó un proyecto para levantar el secreto sobre las torturas

(05/09/16 - Chile)-.La Cámara de Diputados de Chile rechazó por 57 votos a 46 un proyecto de ley que impulsaba el levantamiento del secreto de 50 años que rige sobre los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (Valech), en una decisión que puede generar fuertes cuestionamientos a nivel nacional e internacional. 

La moción había sido presentada por el diputado comunista y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez (foto). 

El parlamentario señaló que el rechazo anoche de la iniciativa, que requería quórum calificado de 60 votos, compromete la responsabilidad del Estado de Chile ante la comunidad internacional.

"Las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Internacional de Derechos Humanos es muy categórica: siempre facilitar el acceso a la justicia", puntualizó.

Citó el caso de El Salvador, donde la Corte Suprema anuló la ley que declaraba la amnistía de los delitos de lesa humanidad, amparándose en que existe el deber de Estado de acceso a la justicia.

Para Gutiérrez, en Chile "lo que se está haciendo es impedir que todas esas denuncias que se hicieron ante la Comisión Valech vayan a ser conocidas por los tribunales para que se investigue un delito tan atroz como la tortura", citó ANSA.

La Comisión Valech recibió durante 2004 más de 30 mil denuncias de torturas cometidas bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) pero el presidente Ricardo Lagos, al dar a conocer las reparaciones del Estado a las víctimas, determinó que el contenido del informe se mantuviera en secreto por 50 años.

Gutiérrez exclamó que "lo vergonzoso" es que el 30 de agosto "conmemoramos el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos y al día siguiente, esta Cámara de Diputados se manifiesta en contra de permitir que se investiguen crímenes tan horrorosos como la tortura en Chile".

"Yo entiendo que eso lo haya hecho la UDI y RN (partidos de oposición de derecha), lo que me parece incomprensible es que militantes del partido socialista (2) y del PPD (3) hayan hecho lo mismo", cuestionó en alusión directa a dos fuerzas de izquierda de la coalición de gobierno.

El ejército sirio y Hezbolá avanzan sobre posiciones terroristas en el sur de Alepo

(05/09/16 - Siria)-.El Ejército sirio, apoyado por Hezbolá, atacó a los terroristas que se encontraban en una estratégica academia militar en el sur de la provincia siria de Alepo (norte).

Las fuerzas especiales de élite Tigres del Ejército sirio y los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) atacaron esta instalación militar desde el ala noroccidental durante una operación nocturna, según publica este domingo el portal local Al-Masdar News, citando a fuentes militares.

Como consecuencia, añade la fuente, las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad, lograron recuperar por completo el control de dicha academia, obligando a los terroristas de la coalición denominada Ejército de la Conquista (Yeish al-Fath) a retirarse hacia los edificios centrales ubicados en este vasto campus.

El distrito de Al-Ramuse (en el suroeste de Alepo) sería el próximo objetivo del Ejército, que busca “reabrir” su ruta de suministro en esta zona.

Desde finales de julio, Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria y el principal bastión de los grupos extremistas, es escenario de feroces choques entre el Ejército sirio y el Yeish al-Fath.

En el centro de este país árabe, la 18ª División de Tanques del Ejército sirio repelió el sábado un ataque lanzado por integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el campo nororiental de Homs y recuperó varios puestos de control y una abandonada base militar cerca del yacimiento gasífero de Mahr que habían caído en manos de los terroristas por unas horas.

Pese a los enfrentamientos en el sur y centro de Siria, la ciudad de Hama (noroeste) pasó una noche tranquila, mientras que las fuerzas del Ejército sirio y los terroristas del grupo denominado ‘Yeish al-Aqsa’, vinculado a Al-Qaeda en Siria, se preparaban para una batalla feroz en el campo norteño de esta localidad siria.

Siria entró en el mes de marzo en el sexto año de un cruento conflicto que, según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, ha dejado más de 400.000 muertos.