Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Premio Nobel Iraní visitó a Abuelas antees de dejar el país

(05/09/16 - Derechos Humanos)-.De visita por argentina, Shirin Ebadi quiso encontrarse con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en quienes ella y sus compañeras han inspirado su lucha.

De visita por Buenos Aires, Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003, quiso conocer a las Abuelas de Plaza de Mayo desde el momento que pisó tierra Argentina. La defensora de los derechos humanos le aseguró a Estela de Carlotto que las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo han sido su inspiración y la de sus compañeras oprimidas por el régimen musulmán: "La filosofía de las Madres de aquí y de las madres que lloran la muerte de sus hijos es la misma en todo el mundo", aseguró Shirin Ebadi.

El encuentro se produjo el miércoles por la tarde-noche en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. Ebadi creía que iba a conocer a Estela de Carlotto en otras actividades protocolares que le habían preparado en su visita con su par Rigoberta Manchú, pero la presidenta de Abuelas no pudo asistir. Fue así que la Premio Nobel iraní hizo sus gestiones para lograr el encuentro. “Yo no quería pasar por aquí, sin agradecer el ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo", confesó Shirin Ebadi a Estela Carlotto.

Ebadi contó a Carlotto las penurias que vive su pueblo: "Ya que no nos dicen dónde están enterrados nuestros familiares, pedimos que nos dejen hacer un monumento para llorarlos, pero no nos dejan", se lamentó. Carlotto le contó sobre los desaparecidos argentinos y el trabajo sobre la memoria y los derechos humanos en nuestro país: "Eso mismo pasamos en Argentina hace 40 años y aún buscamos a nuestros nietos", explicó la presidenta de Abuelas.

Shirin Ebadi reflexionó sobre las diferencias económicas, políticas y sociales que determinan estas luchas: "Nuestra diferencia con ustedes es que Irán es muy rico, y el dinero del gobierno no permite que haya justicia", denunció. Y explicó que el gobierno iraní engaña a su pueblo: "Yo estoy en contra del capitalismo, soy socialista, pero muchos son engañados por el gobierno Iraní que se presenta socialista por oponerse a los Estados Unidos". Para Ebadi "la religión se ha convertido en un instrumento para oprimir a las personas".

La iraní contó que antes de tener que exiliarse fundó una ONG de abogados para defender a presos de consciencia. “El dinero del Premio Nobel lo usé para defender a las familias", pero el respaldo internacional no alcanzó y acorralada por el gobierno debió exiliarse.

La presidenta de Abuelas alentó a la Premio Nobel en su lucha y contó desde su experiencia cómo decidió guardar su dolor y convertirlo en lucha. "En la tumba de mi hija Laura juré buscar justicia por ella y sus compañeros", confesó Estela de Carlotto. Y narró los logros que llegaron con los años: "Hoy la justicia argentina está juzgando a los asesinos, porque está demostrado que esto fue un genocidio".

Shirin Ebadi reconoció que "la opresión es igual en todos lados" a lo que Carlotto respondió con el largo proceso de Memoria, Verdad y Justicia que vive la Argentina: "Verdad la estamos buscando, justicia la estamos haciendo y memoria es esta casa y otras. Por eso nos tenemos que unir".

Sobre el final de la visita Estela de Carlotto entregó a Shirin Ebadi un pañuelo con el símbolo de las Abuelas de Plaza de Mayo y le aseguró “Ya volverás a Irán y yo te voy a acompañar”.k

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua