Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Daesh pierde sus últimos bastiones en la frontera turco-siria

(05/09/16 - Conflicto Sirio)-.El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha perdido este domingo sus últimos bastiones en la frontera turco-siria, informan medios turcos.

“La frontera de Turquía está libre de Daesh, el ELS (Ejército Libre Sirio) tomó el control del territorio desde el pueblo Azaz hasta la ciudad de Yarabulus”, ha informado la agencia turca de noticias Anadolu.

La operación permitió cerrar el acceso de los terroristas a la frontera con Turquía, ha precisado la fuente.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha anunciado que el ELS con el apoyo de los aviones y tanques turcos, se hizo con el control de las zonas que se ubican en la región situada entre Yarabulus y Al-Raei, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

El avance de las milicias del ELS obligó a los terroristas de Daesh a retirarse de las localidades que controlaban en la zona de Al-Qadi y Tel Mizab, por lo que pierden así el contacto con el exterior, ha precisado el OSDH.

El avance se produce en el marco de la operación ’Escudo del Éufrates’ iniciada el 24 de agosto, para atacar simultáneamente a Daesh y las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo). El Gobierno turco considera al YPG como un grupo "terrorista" y se ha mostrado alarmado por su expansión en la frontera, pues teme la creación de una región semiautóma kurda en el norte de Siria.

Anteriormente, la Cancillería siria describió la ofensiva turca como una ‘obra de teatro’ que se realiza sin un tiro contra Daesh. La medida turca además provocó críticas y preocupaciones de otros países como Irán, Rusia e incluso USA.

La pérdida de la frontera con Turquía priva a Daesh de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos, aunque el grupo continúa en posesión de territorios tanto en Siria como en Irak.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua