Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hockey chubutense deicrima a jugadora trans

(05/09/16 - Identidad Sexual)-.Jessica Millamán realizó el cambio de género en 2013 y pudo jugar para el club Germinal de Rawson en la categoría Intermedia. Ahora no le permiten competir porque, además de presentar DNI femenino y un estudio de control de hormonas, le exigen que se realice la resignación de sexo.

Jessica Millamán, jugadora que hace tres años realizó su cambio de género, no podrá competir en categoría Intermedia de hockey porque la Asociación de Hockey del Valle ratificó la decisión de negarle el refichaje y se ampara en la reglamentación de la Federación Internacional de Hockey (FIH) y del Comité Olímpico Internacional (COI).

Si bien al club Germinal de Rawson no le llegó la confirmación oficial, el presidente de la Asociación de Hockey del Valle, Mario Pascual, anticipó que se asesoraron con un abogado y que la reglamentación de la FIH y del COI impide que la joven pueda jugar.

Millamán había sido recibida el pasado lunes, junto a su abogada, Cecilia Russo, en las oficinas de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut. Allí se reunió con Mario Pascual, el subsecretario de Gonzalo Mondillo y parte de su equipo. Del encuentro también formó parte Federico Landau, abogado representante de Chubut Deportes SEM.

El objetivo fue exponer las diversas posturas y acordar que, en el transcurso de la semana la Asociación de Hockey del Valle daría una respuesta. El plazo para responder era este viernes.

Según Diario Jornada, durante el encuentro, el subsecretario Mondillo indicó: “La Liga está dispuesta a acompañar a la jugadora en cualquier planteo que se deba llevar adelante ante la Confederación Argentina de Hockey sobre césped y pista, que sostienen, es quien deberá dar la autorización final para el fichaje de Jessica”.

Tras conocer la negativa de su refichaje -su primer fichaje fue en 2013- Millamán dialogó con el programa radial Tiempo Deportivo y aseguró: "Voy por todo, seguiré el tema por vía judicial”. Además, la jugadora calificó de "homofóbico" al presidente del hockey zonal.

La chubutense confesó que le entristece mucho que sigan pasando estas cosas. “El lunes o martes estoy viajando a Buenos Aires para salir en todos los medios televisivos”, anticipó Jessica, quien aseveró que Pascual sigue discriminándola.

De acuerdo a lo que plantea la Asociación de Hockey del Valle, para poder jugar Millamán debe presentar DNI femenino, control de hormonas y realizarse la resignación de sexo. “No sale en ningún papel que yo tenga que cortarme una extremidad de mi cuerpo“, explica la jugadora, que afirma que no es necesario dar ese paso para poder ser refichada, pues no se especifica en ningún reglamento. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua