Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Desde mañana El Estado en tu Barrio en San José

(23/01/17 - Almirante Brown)-.Regresa a la localidad de San José el programa “El Estado presente en tu Barrio”. Lo hará desde mañana martes 24 al próximo viernes 27 de enero,  en el horario de 9 a 14, en la plaza  CGT, sita en  Mitre y Santa Ana de dicha localidad browniana.

Con la propuesta articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, los vecinos podrán y realizar trámites previsionales y de documentación,  gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas  sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube.

También recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Asimismo, habrá stands de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente y Desarrollo Social, de la Dirección Municipal de Tierras para asesorar sobre regularización dominial o escrituras de propiedades, el móvil del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonósis. 

Además, habrá stand  del IPS provincial, para consultas sobre jubilaciones y pensiones,  y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.​

Oscar Parrilli: El verdadero Macri y el espionaje político

(23/01/17 - Gestión Macri, Espionaje Interno)-.En el marco de las acciones mediáticas sucias a que tiene acostumbrado el PRO en general y Mauricio Macri en particular a la sociedad, esta semana se conocieron escuchadas realizadas por medio de espionaje ilegal a la ex Presidenta Cristina Fernández y Marcelo Parrilli (foto).

La acción, desarrollada claramente por el aparato de inteligencia, recuerda a la lamentable causa de espionaje por la que el ahora presidente fue enjuiciado cuando aún era jefe de gobierno porteño e incluía desde miembros de la colectividad judía hasta parientes políticos del propio Macri.

A continuación el texto difundido por el propio Marcelo Parrilli en el que da cuenta de esta acción divulgada por medios cercanos al gobierno y su denuncia sobre estas cuestiones. 

El verdadero Macri y el espionaje político
Frente a la divulgación mediática e ilegal de conversaciones privadas mantenidas entre el suscripto y la Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que han tenido una sobreactuada difusión por parte de los medios afines al Gobierno del Presidente Macri, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1    La escuchas no tienen por objetivo buscar la verdad en ninguna causa judicial, sino pura y expresamente realizar un espionaje político sobre la Ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Esta circunstancia que ya había sido alertada públicamente por el suscripto, resulta claramente expuesta cuando comprobamos que las mismas fueron realizadas entre el mes de junio y Septiembre del año pasado, precisamente cuando retoma  reuniones y actividades políticas en la Capital y Gran Buenos.

2    Este escandaloso espionaje político sobre la Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin duda la principal dirigente política de la oposición, está siendo realizado por expresas directivas del presidente Macri.  Y revela claramente que, ademas, están siendo espiados todos los dirigentes opositores, sean estos mas duros, menos duros o  “ma non tropo”. Estamos asistiendo a una suerte de WATERGATE autóctono, con la activa participación de ex agentes de Inteligencia y la complicidad de jueces federales, que utilizan causas judiciales truchas o pre-causas para justificar intervenciones telefónicas de dirigentes opositores. Estamos frente al VERDADERO MACRI: El que ordenó espiar no solo a dirigentes opositores en su distrito, sino a su propia “famiglia” y a familiares de victimas del atentado a la AMIA. Causa esta, la de las escuchas, en la que fue sobreseido “casualmente” al día siguiente de asumir como Presidente, pero habiéndose probado que el espionaje telefónico existió.

3    No solo están haciendo espionaje ilegal a una ex Presidenta de la Nación. No sólo están espiando a la oposición sino que en su sistema de jueces que pasan las grabaciones a programas periodísticos (con aval del gobierno) les están  enviando un mensaje mafioso a la oposición, “avisando” que ADEMAS pueden decir que la escucha es otra cosa que lo que realmente es. No solo editan la escucha, sino que  encima arman notas y titulan cualquier cosa. Ese es el mensaje a toda la oposición. Y si no les alcanza con eso, entonces el empleado mediático que las difunde, tuitea: “DE ESTO HABLAREMOS TODA LA SEMANA”. 

Un sistema de altísimo gravedad institucional donde está en riesgo el sistema democrático entero.

Claro ejemplo de como actúan: este tramo fue titulado “Cristina consultó con Parrilli sobre a quienes le habían armado carpetazos”.  El audio trascripto dice exactamente lo contrario            
4     La divulgación y la entrega a medios periodísticos de manera ilegal de dichas conversaciones son responsabilidad exclusiva de quienes tienen el deber de su custodia: La Corte suprema de Justicia en cabeza de su Presidente Ricardo Lorenzetti, el titular de la A.F.I. Sr. Alberto Arribas, el juez de Comodoro Py  Ariel Lijo y el Fiscal Guillermo Marijuan, a quienes hago responsable penalmente y contra quienes accionaré judicialmente.

5    Ahora se entiende claramente porque modificaron por decreto una ley del Congreso de la Nación y le entregaron la custodia de las intervenciones telefónicas a la Corte Suprema en lugar de lo que había establecido el parlamente: la procuracion fiscal, órgano constitucional extra poder incluido en la reforma constitucional del 94 a intancias del ex presidente Alfonsin. Llama poderosamente la atención que precisamente éstas  grabaciones hayan sido realizadas DIRECTAMENTE Y EN FORMA ON LINE POR LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA, cuando lo normal y legal  era que debía hacerla directamente el personal propio de la dependencia encargada ( Ex. Ojota) . También resulta significativo que dichas conversaciones no tuvieran el CÓDIGO DE SEGURIDAD  que permite que cada grabación y cada copia tenga identificado al funcionario judicial que se le entregó para garantizar la no  utilización ilegal y poder determinar cuando la grabación sale a los medios a que funcionario judicial o del Poder Ejecutivo correspondía dicha copia. 

6    Aparece ahora claramente la conexión política y mediática del nefasto personaje Antonio Stiuso a) Jaime con jueces y fiscales, periodistas y dueños de medios, (Clarín , América, etc)  que no sólo se transforman en sus voceros y defensores mediáticos, sino también en el hecho  de que las 8 denuncias penales que suscribí y efectúe como titular de la A.F.I. sobre dicho ex agente y sus secuaces, en cumplimiento de mi deber como funcionario publico, no hayan avanzado a casi dos años de haberlas realizado y duerman el sueño de los justos en los despacho de Comodoro PY,  que ahora es instrumento de éste fenomenal ESPIONAJE POLÍTICO A LA OPOSICIÓN.

7    No deja de llamar la atención – ¿o sera solo una casualidad?-  que precisamente el mismo día que el actual titular de la AFI Alberto Arribas tiene que dar cuenta de un nuevo hecho de  corrupción de este novel gobierno, vuelvan a aparecer las relaciones promiscuas que existían entre los organismos de inteligencia ( Stiusso y Cia) y los periodistas.

8     ESTE ES EL PAÍS QUE ESTAMOS VIVIENDO:  Pretenden, aunque no lo lograrán, distraer a aquellos  argentinos,-  que a lo mejor de buena fe creyeron en ellos y que cada vez son menos-, de las tremendas y gravísimas consecuencias que para la vida de cada uno les están infringiendo con las medidas económicas y sociales que están implementando. Desempleo, recesión, baja de salarios, endeudamiento serial y brutal, persecución y represión al reclamo social, encarcelamiento a opositores, amenazas y ataques a militantes políticos, corrupción y evasión impositiva de la mayoría del gabinete, mentiras y difamaciones mediáticas a quien no piensa como ellos, etc., etc

9    La causa judicial en la que se ordeno la intercepción de mis teléfonos, se cae por su propio peso ya que luego del gran montaje mediático y judicial de la supuesta captura de Ivan Perez Corradi, no solo termino con una falta de mérito por no tener pruebas, sino que desapareció de los medios periodísticos afines al gobierno cuando termino denunciando por extorsión y coimas a la Jueza Sandra Arroyo Salgado y al Ex Senador Sanz e influyente asesor del Presidente Macri. 

23 de enero de 2017
Oscar I. J. Parrilli

Fotografía: Hugo Delgado

Muere un militante del Movimiento Popular La Dignidad que había sido baleado por un puntero del PRO el año pasado

(23/01/17 - Movimeintos Sociales)-.Este pasado sábado falleció en el hospital donde estaba internado el conocido militante del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), Darío “IKI” Julián, al quien el año pasado un puntero del partido de Macri le pegó un tiro. 

En ese momento, los médicos lograron arrancárselo a la muerte, pero el compañero quedó con su salud seriamente afectados. Ahora, tras una operación complicada y el derivado de aquella agresión, el cuerpo de “Iki ” no pudo aguantar más.

Este domingo, el féretro con los restos de este luchador popular fue velado en el local de la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) a la que pertenece su Movimiento. Hasta allí llegaron numerosos militantes de La Dignidad y de otras organizaciones populars para rendirle a “Iki” un último homenaje. Cabe decir que recientemente, otro militante del MPLD fue asesinado a tiros en el barrio en el que vivía en la localidad bonaerense de Moreno.

José, un dirigente del MPLD, recordó la lucha y la trayectoria militante de “Iki” en conversación con Resumen Latinoamericano:

“Iki era un ejemplo, de sacrificio y compañerismo, un militante muy querido por la gente de los barrios y espacios por los que pasó. También es un testimonio de lo que es nuestra historia como pueblo: estuvo siempre donde había que estar, junto a los suyos, poniendo el cuerpo y el corazón. Ahora que se nos fue, para nosotros es un dolor inmenso pero también una invitación a seguir luchando reivindicando lo mejor que él nos ha dejado: su entrega, humildad, cariño y energía vital que desplegó siempre.

Militaba en La Matanza, en el barrio Vicente López y Planes y allí a causa de haber cuestionado negociados inmobiliarios en contra de sus compañeros, y donde también estaba involucrada la empresa Coca Cola, surgió un conflicto. En una asamblea donde se trataba la construcción de un jardín infantil (que hoy está funcionando) un puntero del PRO (el partido de Mauricio Macri) le pegó un tiro. A pesar de estar gravemente herido, como ya le había ocurrido en otras dos instancias, en el 2001 y 2002, logró salir a flote. En cambio ahora, en el marco de una nueva operación y como consecuencia del castigo que ha recibido su cuerpo, lamentablemente falleció, golpeándonos a todos los que lo hemos tenido a nuestro lado como un gran compañero”.

Resumen Latinoamericano

Jefes de Estado y movimientos sociales compartirán agendas en República Dominicana

(23/01/17 - Celac)-.En un momento de importantes cambios regionales se desarrollará en Punta Cana, República Dominicana, la Quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este 25 de enero. Hasta el momento 18 Jefes de Estado han confirmado su participación, informó recientemente el canciller dominicano, Miguel Vargas.

La agenda de la V Cumbre de la Celac estará enfocada en temas relacionados a la seguridad alimentaria, migración, desarrollo y drogas. Asimismo, también se tomarán en cuenta temas como el desarme nuclear, género, avance de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y la necesidad de poner fin al bloqueo contra este país. El jefe de la diplomacia dominicana señaló que también se abordará el conflicto de Las Malvinas, la inclusión de los idiomas indígenas, los sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30.

En este encuentro, donde República Dominicana entregará la presidencia pro témpore a El Salvador para el año 2017, participarán otros organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, la Cepal, la Segib, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, así como el Banco de Desarrollo Para América Latina.

Los días previos a la V Cumbre de la Celac, exactamente el 23 y el 24 de enero, también tendrá lugar en el país caribeño el “Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América” donde se darán cita importantes organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, y estudiantiles de la región quienes alzarán la voz de los pueblos contra el imperialismo y en favor de la soberanía y la autodeterminación, así como por la defensa de la paz, la unidad y la integración de la Patria Grande. Entre otros aspectos, se espera que el Encuentro se convierta en un espacio para reafirmar la movilización popular y la solidaridad con todas las causas justas de la región.

Tras los debates que tendrán lugar en el seno de este Encuentro, se adoptará una Declaración que será entregada a los Presidentes que asistan a la V Cumbre de la Celac, como una contribución a la preservación de los principios fundacionales de la Comunidad y como aporte a la paz, la unidad y la integración de Nuestra América.

Paralelamente al Encuentro de Movimientos Sociales, los Ministros de Relaciones Exteriores tendrán una reunión preparatoria el día 24 de enero para abordar en cinco minutos propuestas concretas para la consolidación de la Celac, informó Joaquín Gerónimo, embajador de República Dominicana en La Habana, en entrevista exclusiva concedida al semanario Orbe.

Al respecto de la V Cumbre de la Celac, Gerónimo indicó que “ahora más que nunca se hace necesario que este esfuerzo de concertación, logrado con gran éxito, se proyecte con mucha mayor certeza a futuro. Esta edición de la Cumbre se realizará cinco días después de la toma de posesión de un nuevo presidente en Estados Unidos, creando un escenario de cierta incertidumbre en cuanto a las relaciones multilaterales del país norteño con el resto de América”, dijo.

En ese sentido, manifestó que la región debe mantenerse unida ante cualquier “cambio de paradigma en el enfoque de política internacional del gobierno norteamericano. La Celac ha sido el esfuerzo más firme que se ha realizado en procurar la construcción de un área bajo el esquema bolivariano, el sueño de Simón Bolívar de una América unida, de pueblos que tienen una misma raíz y deben tener un futuro compartido”, puntualizó.

La celebración de esta cumbre es una prueba de cómo el bloque ha superado el escenario político del último año, caracterizado por problemas internos en los países que lo integran. Sin embargo, la Celac se ha sobrepuesto y hoy se proyecta con mayor fuerza, como una necesidad ante los ataques externos, resaltó el diplomático.

Gerónimo apuntó que durante la Presidencia Pro Témpore, República Dominicana tuvo un programa muy intenso y encuentros de trabajo como la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Celac y la Unión Europea con el propósito de fortalecer el diálogo y avanzar en la relación birregional. En la cita, acontecida el 25 de octubre pasado, se firmó el Acuerdo por el cual se creó la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC).

Asimismo, reconoció, se han fortalecido los vínculos con la Comunidad del Caribe (Caricom). “Esta experiencia ha sido fundamental para República Dominicana en su afán por ser un ente participativo cada vez más activo”, afirmó.

Human Rights Watch denuncia discriminación a los refugiados discapácitados en Grecia

(23/01/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La organización Human Rights Watch (HRW) denunció la situación de los discapacitados en los centros de recepción de inmigrantes en Grecia y les pidió a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y al gobierno griego que aseguren la no discriminación en el reparto de los fondos de ayuda. 

La ONG humanitaria difundió hoy datos que ponen de relieve las graves dificultades que tienen los solicitantes de asilo y otros inmigrantes discapacitados en Grecia para acceder a servicios básicos como un lugar de abrigo, instalaciones sanitarias o asistencia médica.
También denunció HRW la falta de apoyo psicológico y de especialistas en salud mental en los centros. 

"Las autoridades griegas, con el apoyo de otros Estados miembros de la UE, Acnur y los grupos de ayuda, deberían garantizar inmediatamente que las personas con discapacidad y otros grupos en riesgo, incluido los niños, tengan igualdad de acceso a la asistencia en los centros de refugiados e inmigrantes", señaló la ONG en un comunicado.

Asimismo, pidió a las autoridades griegas y a Acnur que formen al personal encargado de la recepción y registro de los inmigrantes, para facilitar la identificación de las personas con discapacidades, a efectos de responder a sus necesidades y garantizar el acceso a los servicios que requieran.

La ONG denunció que las "deplorables" condiciones de los inmigrantes en las islas griegas se ven agravadas especialmente en las últimas semanas con las bajas temperaturas e inciden en que las personas con discapacidad sufren "particular riesgo", consignó la agencia de noticias EFE.

Según la organización, unos 62.700 demandantes de asilo y otros inmigrantes se encuentran en los campos de acogida de Grecia.

Las cifras de la CE correspondientes al pasado 12 de enero, dice la ONG, apuntan a que solo unas 7.400 personas han sido trasladadas desde Grecia a otros países de la Unión, o lo serán próximamente.

En septiembre de 2015, la UE se comprometió a reubicar en dos años a 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia y a reasentar a 22.504 personas que ya gozaban del estatus de refugiado reconocido por la ONU y se encontraban en terceros países.

Los datos de HRW se basan en una investigación realizada en Grecia en octubre del año pasado y enero de este año, completada con entrevistas telefónicas.

El municipio alertó a los varelenses sobre la adjudicación ilegal de terrenos y viviendas

(23/01/17 - F. Varela)-.El municipio detectó el accionar de falsos agentes comunales en el distrito, quienes ofrecen adjudicar parcelas o casas en un loteo tras entregar una suma de dinero por el trámite.

En ese contexto, la Dirección General de Regularización Dominial -dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos- recuerda que no existen intermediarios habilitados entre los beneficiarios y la administración para iniciar la gestión pertinente.
La cesión de inmuebles construidos por el estado requiere documentación de carácter personal e intransferible tramitada en el área correspondiente del palacio municipal en forma exclusiva.

Los expedientes confeccionados en un ámbito ajeno a la comuna son apócrifos. Por ese motivo, la mencionada dependencia advierte sobre la existencia de planillas falsas con firmas y sellos adulterados pertenecientes tanto a funcionarios municipales como provinciales.

Resulta oportuno aclarar que los lugares de pago autorizados son las cajas de cobro situadas en el Banco Provincia y en la Municipalidad de Florencio Varela. Por esa razón, se aconseja no abonar ninguna cifra indicada por los fraudulentos gestores.

La advertencia se realiza en virtud de haberse detectado nuevas estafas en la adjudicación de las viviendas construidas dentro del Programa Federal de Construcción de Viviendas.
Recomendaciones

- Evitar retribuciones económicas en la vía pública o en hogares. Efectuar transacciones en zonas seguras y acreditadas para ese fin. Una consulta a tiempo impide la estafa. Ante cualquier duda, la sugerencia es visitar el municipio y efectuar su consulta o requerir asesoramiento.

González Fraga y el BID

(23/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El diputado provincial Carlos Del Frade, se refiere a Javier González Fraga, flamante presidente del Banco Nación, como "uno de los responsables de la estafa" del ex Banco Integrado Departamental (BID).

Javier González Fraga, el nuevo presidente del Banco Nación, durante la administración del presidente Mauricio Macri, fue uno de los principales asesores del ex Banco Integrado Departamental que, en 1995, era el tercer banco privado del país.  

En la Semana Santa de aquel año, la institución con sede en Venado Tuerto, sur de la provincia de Santa Fe, fue suspendida y luego liquidada.  Mil millones de dólares se evaporaron. Fue una fenomenal maniobra de lavado de dinero como muchas veces se mencionó en la causa judicial que oportunamente se inició.  55 mil ahorristas fueron damnificados y 2.300 trabajadores tirados al agujero negro de la desocupación.  El especialista que colaboró era el nuevo presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.  

El martes 2 de julio de 2002, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la quiebra del Banco Integrado Departamental con sede en Venado Tuerto. La quiebra se dispuso en 1996 pero fue apelada, entre otros, por el ex gerente general de la institución, Roberto Venancio Cataldi, quien alguna vez fue tentado para dirigir los destinos del todavía Banco Provincial de Santa Fe.  El final del BID es la mayor estafa financiera de la Argentina luego de la deuda externa eterna.  También es una historia de piratas.  

En julio de 1997, luego de conocerse que el Banco Central de la República Argentina sabía del proceso de cesación de pagos en junio de 1994, ocho meses antes de aprobar la fusión con los bancos De La Ribera y Aciso, y 10 antes de suspenderlo de la garantía de depósitos; la presidenta de la Comisión Nacional de Ahorristas Damnificados, Matilde Sermoneta, denunció que "parte del dinero estaba en una isla del Caribe". El tesoro de los piratas enterrado en una perdida porción de tierra oceánica.  Falta saber quién fue el verdadero capitán Garfio de este saqueo.  

Mil millones de dólares en pleno corazón de la pampa húmeda, donde la riqueza mostrada por el BID se dio a contramano de la pauperización de la región.  Crecía la desocupación, el número de quiebras de negocios, explotaciones agropecuarias y, sin embargo, el BID convirtió a Venado Tuerto en una isla de fantasía.  

Pero el sueño devino en pesadilla.  El precio fueron los mil millones de pesos desaparecidos.  2300 fuentes laborales aniquiladas y solamente dos directivos bancarios entre rejas durante un poco más de tres años y otra decena de funcionarios que debió soportar algunas preguntas de la Justicia federal argentina.  

Silencios de políticos provinciales y estrategias del poder central que, desde Buenos Aires, siempre utilizó las economías regionales a favor de los compromisos internacionales que se concretaban desde el poder político nacional.  Dimensionar el escándalo, la estafa o la novela del BID no es sencillo.  Los medios de comunicación han desplazado el tema de la consideración pública nacional.  Resulta extraño en una etapa en la cual los principales multimedios compiten para denunciar casos de corrupción cada vez más grandes.

 *El affaire Banco Nación-IBM es por 250 millones de pesos. Tan sólo una cuarta parte de la estafa del BID.

 *El "swiftgate", aquella denuncia que hiciera el entonces embajador norteamericano Terence Todman en la Argentina, a principios de 1991, supone 140 millones de pesos. También una sexta parte del monto que desapareció detrás de la sigla BID.

 *Hace falta el funcionamiento de casi cinco años de aduana paralela para alcanzar la cifra del BID. Los economistas establecieron que, por año, desde la aduana paralela, se fugaron 200 millones de dólares.

 *La coima que se pagó por la venta de armas al Ecuador vía Venezuela durante la guerra del Cóndor apenas fue de 400 mil dólares, 200 veces menos que el total del dinero robado del BID.

Los funcionarios del Banco Central de la República Argentina involucrados en la cuestión del BID no solamente están tranquilos en sus casas sino que –a principios del 2000– fueron ascendidos y perdonados en la estructura financiera y económica del estado argentino.  Apellidos como los Yoma, Cavallo, Menem, Nosiglia, Mestre, Brunelli, Alassino; todos relacionados con el poder político nacional en los últimos veinte años de historia, tienen contacto con la crónica del BID.  

Un banco que prestaba cientos de millones de dólares días previos a su suspensión en abril de 1995 y que triangulaba operaciones con instituciones financieras de Uruguay y Estados Unidos y del que nunca se explicó por qué creció tanto, ya sea en volumen de depósitos como en sucursales y flujo financiero fresco. 

Pero lo más importante son los apellidos desconocidos que han sido violentados por una trama de intereses que hizo crecer un banco de la manera más desproporcionada en todo el continente americano en los últimos treinta años.  Ellos denunciaron, se movilizaron, pelearon, se enfermaron y hasta murieron buscando una explicación de tamaña estafa.  Uno de los responsables de aquella estafa es Javier González Fraga, el ahora presidente del Banco Nación. Cuando regresan los actores lo que se repite es el guión.

Fuente: Sin Mordaza

El progreso de los countries: privatización, abandono y discriminación

(23/01/17 - Pueblos Originarios)-.En Punta Querandí hay vecinos que quedaron aislados por el country San Benito y denuncian que los obstáculos para llegar a sus viviendas son una constante. 

Apuntan también contra la empresa estatal AYSA por haber incumplido su compromiso de demorar una obra hidraúlica que hace aún más peligroso el ingreso por el Arroyo Garín cuando aumenta la correntada en tiempos de lluvia. La empresa aún pretende lograr la escrituración de estas tierras, conocidas como “la vía muerta”, que eran el único acceso vehícular a Punta Querandí.

La pérdida del “camino de la vía muerta” nunca se reparó: la calle perimetral está usurpada por el barrio privado San Benito y el ingreso por calle Brasil se hace a través de un bote. Cuando hay correntada por lluvias es imposible cruzar y esta situación peligrosa se agravó con la construcción de una zanja enorme realizada por AYSA para desagotar el agua de las lluvias en el arroyo.

El problema es que “cuando hay correntada se hace un terrible remolino y se viene todo abajo, la calle Brasil y nuestras casas”, dice Charly. Y Alejandra agrega: “No se puede cruzar y hay chicos que van a la escuela, gente que trabaja. Hoy quedaron dos chicos míos del otro lado, venían de trabajar y no podían pasar con el bote”

Los vecinos habían reclamado a las autoridades de AYSA que refuercen ambas orillas de la costa y colaboren para reponer el puente de acceso antes de concluir la obra. “El puente precario que había antes lo sacaron ellos”, recuerda Carlos Arrambide. “Yo había creído totalmente en la palabra del hombre de AYSA, ahora no atienden los teléfonos”, dice decepcionada Alejandra, quien recuerda: “Estuvimos en una reunión en septiembre con los de AYSA y nos prometieron que iban a presentarnos un proyecto para ver si estábamos de acuerdo, para que tengamos mayor accesibilidad”. Esto incluía el compromiso de “hacer una estacada e iban a ver si nos ponían el puente caído que saco el municipio de Tigre o dar alguna solución”.

La promesa quedó en el olvido. “Rompieron lo que quedaba de la calle Brasil y pusieron los caños”, relata Alejandra. “Nos dijeron que recibieron carta documento del Municipio de Escobar” para terminar el trabajo, manifiesta Charly, quien trató de frenar los trabajos el 31 de octubre pero un patrullero acudió rápidamente a un llamado al 911 y lo amenazó. “La policía me dijo que no soy quien para parar las obras. Le expliqué que soy el principal damnificado. Me dijeron que tengo que hacer una denuncia. ¿De qué me sirve una denuncia cuando se me cayó la casa abajo? Las denuncias son lentas y por eso estamos encerrados”. ‘Te vamos a tener que llevar a la comisaría’, fue la reacción del oficial. Para Charly fue una “intimidación porque vieron que yo no arrugaba”.

Sin accesos por complicidad estatal
Aunque las autoridades del barrio privado San Benito dejan pasar a los habitantes de la zona de Punta Querandí la situación irregular da lugar a todo tipo de arbitrariedades. “Esto es como el famoso muro, en nuestras casas no puede venir nadie, ¿hay que ponerse la bandera estadounidense de ellos para que podamos entrar?  Por ejemplo  venía la profesora particular de uno de mis nenes y no la dejaron entrar. ¿Si mañana viene un amigo que es de piel negra no lo van a dejar pasar? Hay que hacer algo”, expresa Alejandra Ramirez, vecina del paraje Punta Canal entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín.

“A mi madre no la han dejado pasar el día de mi cumpleaños y se dio toda la vuelta y se vino caminando desde la parada del 720 con 40 grados a la sombra (son unas 15 cuadras). Mi vieja ya tiene 80 años”, cuenta Carlos Arrambide, quien vive en el lote lindero a Alejandra. “Felix Dufourq (intendente del country) puede dar las órdenes que quiera adentro, pero no es quién para decidir quién viene a mi casa y quién no viene”, denuncia Charly.

La falta de acceso de los vecinos fue uno de los argumentos de la sentencia del juez federal Carlos Héctor Alvarez para fallar contra la “Desarrolladora San Benito” (EIDICO) en el juicio en el que la empresa pretende lograr la escrituración de las tierras ferroviarias, en septiembre de 2015.

Sin embargo, en una reciente audiencia en la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, los vecinos observaron una predisposición a favor de la empresa o al menos, una falta de comprensión del conflicto en su totalidad. Allí estuvieron el Presidente de la Sala II, Dr. Ricardo Víctor Guarinoni, y el juez Dr. Alfredo Silveiro Gusman, además de los abogados de EIDICO, Santiago Sánchez Sorondo, Tomás O’Reilly y el propio Jorge O’Reilly (presidente de la empresa). Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha pedimos que hagan el esfuerzo de respetar los derechos colectivos.

Antes del 2009, el acceso vehicular a Punta Querandí era por “la vía muerta” y en el arroyo Garín existía un puente peatonal. En el 2010, AYSA reemplazó esta pasarela por un puente vehicular alquilado al ejército argentino, pero sólo por un año, ¿El motivo? Pasar camiones con tierra para la construcción de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas ubicada a 2 kilómetros. Esa fue la ocasión ideal para que la empresa EIDICO desaparezca completamente el camino ferroviario y lo convierta en el acceso náutico para San Benito y San Marco, debido a que la Justicia consideró que el ingreso ya estaba garantizado para los vecinos y dio de baja una medida cautelar que había logrado Carlos Arrambide para proteger estas tierras por las que hasta 1967 circulaba el tren que unía Maschwitz con Dique Luján.

Lo que pasó después ya fue explicado muchas veces, pero vale la pena repetirlo. Cuando a mediados de 2010 venció el alquiler del puente, los vecinos se quedaban sin nada. Hubo que hacer bastante movimiento para lograr una solución muy precaria. El 20 de octubre ese año, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 129/10 que exhortó a las municipalidades de Tigre y Escobar “la adopción de las medidas necesarias que aseguren a quienes viven en Punta Canal el libre y permanente acceso, peatonal y vehicular, a sus viviendas”. El 4 de noviembre, hubo una masiva manifestación frente al Palacio de Gobierno tigrense.

Las autoridades locales se vieron obligadas a poner un puente en diciembre de 2010 pero lo hizo “de mala gana”: nunca lo instalaron correctamente, dejaron las barandas tiradas a pocos metros y dejaron que se cayera en agosto de 2015, a pesar de las advertencias que hicieron los vecinos desde el principio. ¿Quién era el funcionario de Tigre responsable cuando se instaló este puente? Pablo Dameno, a cargo de la estratégica área de Planeamiento Urbano, quien venía ser directivo de EIDICO y está implicado en la transferencia de las tierras ferroviarias.

Desde agosto de 2015, la única manera de cruzar el arroyo es nadando o con un bote, pero luego de las lluvias la correntada hace imposible ese objetivo. Por eso, los vecinos resistieron el ensanchado de la zanja de la calle Brasil por parte de AYSA para desagotar los excedentes de lluvia en el arroyo.

“Se hicieron todos los actos administrativos a los distintos organismos en su debido momento y terminamos en la misma”, dice Charly. Algunos ejemplos: “se hizo el reclamo del puente un año antes que se cayera, se hizo el reclamo en el camino de la vía muerta y la rompieron, se hizo el reclamo de la calle (perimetral) desde el 2009 y nada. Entonces uno siente impotencia o que le están tomando el pelo o lo toman por boludo. ¿Qué otros papeles o denuncias tengo que hacer? ¿Tengo que pagar un abogado para defender una calle que es pública?”.

Miles de dominicanos marchan contra la corrupción del caso Odebrecht

(23/01/17 - República dominicana)-.Ataviados con camisetas, gorras y banderas verdes, miles de dominicanos participaron este domingo en la marcha “Fin de la Impunidad”, un acto de protesta que denunció la corrupción y los sobornos distribuidos a funcionarios públicos por la empresa brasileña Odebrecht.

La marcha partió a las 10:00 hora local desde la confluencia de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero, hasta la Plaza Independencia.

Allí pidieron un minuto de silencio en honor a los militares constitucionalistas como Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973); el fundador del movimiento antitrujillista 14 de Junio, Manuel Aurelio Tavares Justo (1931-1963); y los cañeros que exigen pensiones, y se entonó el himno nacional.

El propósito de esta actividad fue llamar la atención de las autoridades por los actos de corrupción que se han destapado en el país, el último de ellos el caso de la constructora brasileña Odebrecht que distribuyó 92 millones de dólares en sobornos para que le adjudicaran obras públicas.

La marcha fue custodiada en todo momento y durante todo el trayecto por cientos de agentes policiales, pero los participantes en la protesta no provocaron ningún incidente que motivara alguna respuesta represiva.

Y es que los organizadores crearon un amplio equipo de orden, limpieza y animación para garantizar un ambiente de paz y manifestación cívica, según explicaron.

‘El pueblo decidió recuperar la dignidad, decidió el ‘Fin de la Impunidad’, dijo la activista Mary Cantisano, y rechazó que la marcha fuera politizada como afirmaban algunos sectores que descartan toda movilización popular más allá del interés electoral.

El pueblo exige una justicia transparente y cárcel a los corruptos y a quienes nos han engañado, añadió la también excandidata vicepresidencial del partido Alianza País.

Cantisano remarcó que es una iniciativa totalmente ciudadana que sirve como respuesta a quienes han politizado las instituciones del Estado.

‘Con esta demostración les estamos diciendo que hay que respetar la institucionalidad, hay que respetar la justicia, hay que respetar los derechos de los hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad’, aseveró.

La marcha no representa a ninguna institución en específico, sino que representa a los movimientos sociales del pueblo, que están junto al pueblo y que actúan desde el pueblo mismo, insistió.

Figuras como el ex andidato presidencial Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno), acompañado de su esposa, participaron también en el recorrido.

En tanto Fernando Fernández, extitular de la Dirección General de Aduanas, estuvo presente en la protesta y esclareció que ‘no es contra el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, sino contra la impunidad’.

Trump decreta la salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico

(23/01/17 - USA)-.El presidente estadounidense firmó este lunes en el Despacho Oval un decreto para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

Donald Trump abrió este lunes su agenda y se espera que emita una orden ejecutiva para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado con Canadá y México, cumpliendo así su axioma proteccionista tan mentado durante su campaña y en su primer discurso como mandatario. 

Asimismo, el mandatario firmó otro decreto en el que prohíbe el uso de fondos del gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor Barack Obama había cancelado, además de una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas, a fin de reducir la nómina de empleados y controlar el tamaño de la fuerza laboral estatal.

 Además, el recién asumido mandatario ya comenzó el desmantelamiento del plan de salud Obamacare, una nueva relación bilateral con Israel y reuniones con empresarios y sindicatos. 

El TPP, uno de los pilares de la globalización, fue negociado por el gobierno del ex presidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

Según la cadena NBC, Trump firmará este lunes también otra orden ejecutiva para iniciar la renegociación del NAFTA con México y Canadá, difundió la agencia de noticias EFE.

En un acto en la Casa Blanca este domingo, el presidente confirmó su intención de iniciar la renegociación del NAFTA con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

Trump está decidido a cumplir con su plan de modificar los términos del acuerdo trilateral y de reforzar la frontera con un muro, que, según dice, le hará pagar a México a través de un impuesto o un reembolso.

Su semana, centrada en "empleos y seguridad nacional", arrancó con un encuentro informal con "altos ejecutivos" y líderes empresariales donde dijo que si sus empresas se quedan en Estados Unidos, "cortará impuestos masivamente".

Más tarde, tendrá una reunión similar con líderes sindicales y trabajadores y con congresistas para revisar y conseguir los votos para flexibilizar el sistema sanitario del país, conocido como el Obamacare.

Así, el presidente pretende que las agencias actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.

En medio del desmantelamiento del plan sanitario -que dejaría a millones de ciudadanos sin seguro médico- su asesora Kellyanne Conway, repitió anoche que la Casa Blanca "no va a publicar" la declaración de impuestos de Trump porque es un tema que "no les preocupa a los votantes".

Controlan condiciones de trabajo y calidad de productos en heladerías

(23/01/17 - Almirante Brown)-.Siguiendo con la política de control a comercios en cuanto a habilitación, condiciones edilicias  y calidad e higiene de productos a la venta, el Gobierno Municipal de Almirante Brown supervisó las heladerías de todo el distrito.

La tarea responde a una fuerte política de salubridad pública que impulsa el intendente Mariano Cascallares y que dada la etapa veraniega pone mayor énfasis en aquéllos comercios o espacios recreativos de consumo masivo.

Personal de la Dirección General de Inspección y Dirección de Bromatología dependiente de la Secretaría de Gobierno recorrieron las heladerías para fiscalizar, además de permisos y habilitación, la cadena de frío de los productos, el sistema de elaboración, las prácticas de higiene de las máquinas, vitrinas o “pozos” de venta.

También se inspeccionó el sector de depósito de insumos y se verificaron las condiciones de transporte y los datos del establecimiento elaborador.

En el distrito hay 73 heladerías, algunas de fabricación industrial y otras de elaboración artesanal.  Durante el operativo se observó el cierre de 11 comercios (por cambio de rubro o cierre definitivo), Los inspectores tomaron muestras de los productos a fin de verificar el estado de los mismos, con resultados satisfactorios.

Vale recordar que en este esquema de política sanitaria, el Municipio llevó a cabo operativos de control en natatorios públicos y privados a fin de corroborar normas de seguridad edilicia, limpieza y calidad del agua. También están realizando Cursos de 

Capacitación para Manipuladores de Alimentos, abiertos y gratuitos, con certificado oficial.

Los despidos del neoliberalismo según la UCR

(23/01/17 - Neoliberalismo y UCR)-.En medio de la aguda crisis social que atraviesa la provincia y, de manera especial, Villa Mercedes, Miguel Angel Bonino la echó la culpa a los propios trabajadores por el cierre de las fábricas en el parque industrial. 

El ex intendente radical de Villa Mercedes, Miguel Bonino, culpó a  los trabajadores por el cierr de empresas, “el porcentaje de ausentismo de los obreros supera la media nacional. Los empresarios ven esta situación, analizan los altos costos que se generan y optan por cerrar”, sostuvo.

En declaraciones a la FM 91.5.  el ex intendente y ex legislador introdujo la más insólita y polémica explicación sobre las razones que llevaron a los dueños de Georgalos, Cerámica San Lorenzo y Alpargatas a cerrar las plantas industriales que tienen en Villa Mercedes, dejando sin su fuente laboral a más de 250 trabajadores.

Pese a que los mismos empresarios expusieron como argumentos la apertura de las importaciones, la baja de las ventas y los duros incrementos de los servicios, Bonino salió al cruce para, supuestamente, desligar de la situación al frente Cambiemos, que llevó a la presidencia a Mauricio Macri.

La crisis provocada por el cierre de las fábricas y las decenas de puestos de trabajo que se pierden, tiene distintas explicaciones según el interés que los dirigentes políticos persigan. Así, el oficialismo provincial, encarnado en los hermanos Rodríguez Saá, no duda en responsabilizar a las políticas del gobierno nacional, por la apertura de importaciones,  la recesión y, consecuentemente, la merma en las ventas.

La postura del PJ de San Luis tiene un fuerte asidero ya que coincide no solamente con las explicaciones de los propios empresarios, sino con el diagnóstico de una crisis reconocida por los propios dirigentes y funcionarios del gobierno nacional.

Pero, en todo caso, los dirigentes del oficialismo provincial evitan asumir que, en gran parte, fueron también responsables del apoyo que tuvo el macrismo en la San Luis, fogoneado por las incesantes campañas que el gobierno hizo contra kirchnerismo, con el que ahora buscan aliarse.

Dirigentes de Cambiemos también hacen sus propias lecturas sobre el complicado panorama que enfrenta la provincia por la crisis en las industrias, y dirigen sus dardos al gobierno de los Rodríguez Saá por el poco o nulo interés en promover mejores condiciones para contener a las empresas y atraer inversiones.

Hasta ahí, las distintas lecturas responden a la lógica de los intereses de grupos y sectores políticos. Pero Bonino fue más allá. No apuntó a las erráticas políticas de uno y de otro bando. Directamente, y con una indolencia sin límites, cargó la responsabilidad a la parte más delgada de la cadena, donde se corta el hilo. Culpó a las propias víctimas. 

Isabel Huala y su familia, víctimas de la violencia marca Benetton

(23/01/17 - Pueblos Originarios)-.La activista originaria es madre de Facundo Jones Huala, que estuvo preso casi tres años; otro hijo suyo, Fausto, fue herido la semana pasada; uno más, Nicolás, estuvo preso por el mismo hecho; además es tía de Emilio Jones, baleado en su rostro en la última cacería que la policía provincial y la Gendarmería realizaron en el territorio mapuche cuyo dueño dice ser el empresario textil italiano. Violencia marca Benetton.

“Soy de Bariloche, allí está mi origen, mi raíz. El Nahuel Huapi es mi lugar. Hijo Facundo Jones Huala estuvo preso y se consiguió su libertad. Mi sobrino Emilio Jones, descendiente de los Jones Huala, el miércoles fue intervenido para una limpieza. Para el 25 sería operado con la prótesis para restaurarle el maxilar. Mi hijo tiene un traumatismo de cráneo con derrame interno atrás de la oreja izquierda. No sabemos cómo va a quedar, si va a perder el oído. Sabemos que tenemos que esperar que esos coágulos se disuelvan, que se deshinche para ver qué secuelas le van a quedar”, denunció Huala acerca del joven que recibio un disparo en su cara.

Además, la activista se remontó más atrás en el conflicto: “Mi otro hijo fue uno de los detenidos en el penal 14, él es menor para ese penal porque es para mayores de 21. Lo aislaron y lo tuvieron en una celda solo hasta que fue puesto en libertad el sábado a la tarde con todos los cargos que se le ocurrió al señor Das Neves y a los jueces y fiscales de turno que hacen las chanchurreadas para adentro”.

Para Huala, “hay mala información circulando sobre este conflicto desde hace mucho tiempo. Mi hijo, Facundo Jones Huala estuvo preso en Chile en el 2013, 2014 y casi 2015. Cayó con cinco personas más, entre ellos dos Machi. Todos quedaron absueltos excepto la Machi Millaray Huichalaf por ser Machi mapuche. Fue lo único que encontraron en su casa”, planteó.

Huala explicó que su hijo tuvo que volver de Chile “por el hostigamiento y maltrato hacia su persona, por ser argentino y mapuche y empiezan la cacería para encontrarlo y pedi la extradición que Chile no la había pedido, en principio querían su captura allí, no en Argentina. Se manipularon los servicios de inteligencia para llegar a él y apresarlo el 27 de mayo del año que pasó. Estuvo tres meses de acuerdo al pedido del juez, no por la inculpación de usurpación que tenía en las tierras de Benetton sino por la burocracia de la extradición. La ocupación es una recuperación de la familia, de sus abuelos de parte de su padre. La abuela Trinidad y el abuelo Sebastián nacieron ahí”, relató.


Los operativos
Huala informó que hay un negociado con La Trochita: “Querían hacerla pasar por ese lugar y el juez Otranto lo garantizó trayendo 200 gendarmes. No tenían que ir a reprimir ni a golpear a los niños en la ruta que estaban mucho más abajo de las vías, no tenían que ir a apresar a nadie pero buscaron los motivos y lo hicieron. Dentro de ese marco de violencia apresaron a mi hijo Nicolás de 18 años recién cumplidos y fue a parar a la cárcel. A las dos horas, el juez Colabelli pidió, aprovechando a los gendarmes, un allanamiento buscando vacunos”, agregó. “Después de eso, capturaron a un par de mapuches y amigos llevándose caballos, llevándose la perra parida y dejando los cachorritos, llevándose una vaca lechera de una abuela cercana a la Lof. En todo este contexto, al otro día estábamos esperando la audiencia de detención de Nicolás, Ricardo y Ariel cuando nos enteramos de la represión que estaban sufriendo por parte de infantería. Llegó una camioneta, estaban todos vestidos con sus uniformes robotizados, empezaron a disparar a mansalva en la Lof, ahí hirieron a mi hijo Facundo y a mi sobrina Emilia. Según el ministro de Seguridad de Chubut dijo que iban relajados y durmiendo, pero tenían toda la indumentaria para reprimir”, aseveró Huala.

La estigmatización
Además, la activista se refirió a las acusaciones de vinculación de los mapuches con las FARC y el mote de terroristas que les colocó el gobierno: “El Estado argentino se encargó de desaparecer a 30 mil por terroristas, cuando eran jóvenes estudiantes y después salió a la luz. Nosotros estamos defendiendo la tierra y nuestros derechos como preexistentes a los Estados. Actualmente en el territorio seguimos luchando. Los heridos se están sanando, la mayoría lastimados con perdigones y golpes durante los dos allanamientos y la represión.

Con la llegada de dirigentes de derechos humanos (Nora Cortiñas, Pablo Pimentel, María del Carmen Verdú, Margarita Cruz (AEDD), que viajaron junto al diputado nacional del FIT Nicolás Del Caño) se han logrado frenar un poco las cosas pero no tenemos que olvidarnos que en una semana o diez días va a pasar otra vez La Trochita y no podemos garantizar que no se mande esa misma cantidad de efectivos”, denunció Huala. 

En ese sentido, la activista planteó la necesidad de un compromiso para que se detenga el hostigamiento: “Nadie nos garantiza que no van a venir esos 200 gendarmes a los tiros golpeando a las mujeres y a los niños, llevándose los animales, dejando los cachorritos sin la madre durante dos días. Nadie nos puede garantizar nada y Bullrich y Das Neves no dan la cara. Das Neves salió a hablar barbaridades de nosotros, en algún medio local dijo que nos iba a matar como chanchos. No tenemos garantías, lo único que tenemos es la movilización de la gente, que se tome conciencia de lo que estamos viviendo, que el mapuche se levante, el pueblo originario se levante y luche por la tierra”, consideró.
“Lo que viene son los negociados de las multinacionales, toda la seguridad que han pedido no es para cuidar a ciudadanos comunes, es para cuidar a las petroleras, las hidroeléctricas, las forestales, todos negociados que hizo el gobierno, la entrega, la destrucción y la contaminación de la tierra”, definió.

(APL)

Denuncian a congresistas norteamericanos por intención de mantener depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico

(23/01/17 - Puerto Rico)-.Los portavoces legislativos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Denis Márquez Lebrón, calificaron de “indignante” y “escandalosa” la carta enviada por dos congresistas norteamericanos al gobernador, Ricardo Rosselló, para que continúe el depósito de cenizas tóxicas de carbón en los vertederos de Puerto Rico.

La carta fue enviada por los legisladores federales David B. McKinley y Alex X. Mooney, como un intento de persuadir al gobernador Ricardo Roselló.

“Hasta en este asunto ambiental está involucrado nuestro problema de subordinación colonial”, denunció Dalmau al sostener que los dos congresistas, por quienes nadie en Puerto Rico votó, vienen con actitud despótica a defender los intereses de una millonaria compañía norteamericana.

Según Dalmau, esperan que el gobierno no se acobarde y se deje presionar por dos legisdores, que obviamente responden a los intereses de la carbonera AES. Asimismo, explicó que el gobierno de Puerto Rico puede ser más estricto que las leyes federales, al manejar las cenizas de carbón.

“Destilan prepotencia al intentar utilizar sus posiciones en perjuicio de los puertorriqueños al pensar que pueden usar nuestro país como si fuera un cenicero industrial”, agregó.

La posición de los dos miembros de la Cámara baja estadounidense se produce luego que el criterio del alcalde de Peñuelas (sur), Walter Torres, prevaleciera en el Tribunal Supremo de Puerto Rico en contra de la empresa EC Waste, dueña del Peñuelas Valley Landfill.

‘Hasta ahora las ordenanzas municipales sometidas por el PIP y aprobadas por los municipios han sido la base legal para detener el depósito, por lo que es urgente que aprobemos un proyecto a nivel legislativo’, puntualizó Márquez.

El largo calvario de la denunciante Chelsea Manning

(23/01/17 - USA)-.En abril de 2010, WikiLeaks publicó en su sitio web un video militar estadounidense clasificado, grabado desde la cámara de un helicóptero Apache. La grabación muestra una masacre de civiles en una calle de Bagdad, en Iraq.

El video, que WikiLeaks tituló “Asesinato colateral”, documenta en un granulado blanco y negro y con detalles gráficos el ataque perpetrada desde el propio helicóptero de combate el día 12 de julio de 2007. 

El helicóptero dispara metralletas contra un grupo de hombres, entre los que se encuentran Namir Noor-Eldeen, fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, y su chofer, Saeed Chmagh. La mayoría de los hombres muere al instante. Noor-Eldeen huye pero las miras lo siguen, disparando sin parar, hasta que cae muerto.

La transmisión de radio que aparece en el video registra las voces de los soldados: “Muy bien. Ja ja ja. ¡Les di!”. Y después sigue: “Sí. Tenemos a uno arrastrándose por ahí abajo”. Justo en ese momento se puede observar a Saeed Chmagh, gravemente herido, que se aleja de los otros cuerpos arrastrándose por el piso. Una voz en el helicóptero, que busca una razón para disparar, dice: “Vamos, amigo. Todo lo que tienes que hacer es tomar un arma… Si vemos un arma, vamos a proceder”. Llega una camioneta y varios hombres, claramente desarmados, salen y levantan a Chmagh para llevarlo a que reciba asistencia médica. Los soldados del Apache buscan y obtienen permiso para “proceder” con la camioneta y abren fuego, con lo que destrozan el frente del vehículo y matan a todos los hombres.

Cuando toda la gente a la vista está aparentemente muerta, llegan vehículos blindados estadounidenses. Cuando uno de los vehículos pasa por encima del cadáver de Noor-Eldeen, uno de los tripulantes del helicóptero dice entre risas: “Creo que acaban de pasarle por arriba a un cadáver”.

Democracy Now! entrevistó al responsable de la filtración en 1971 de los Papeles del Pentágono, un archivo secreto de Estados Unidos sobre la guerra de Vietnam. Se trata de Daniel Ellsberg, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense que instruía a los soldados en las leyes de guerra. Ellsberg dijo sobre el video: “Artilleros de un helicóptero persiguiendo y disparándole a un hombre desarmado que vestía de civil, claramente herido, en un área donde estaba por llegar un escuadrón de soldados estadounidenses para tomar custodia de cualquier persona que siguiera viva, lo cual era sabido por los artilleros del helicóptero… Ese tiroteo fue asesinato. Fue un crimen de guerra”.

Durante años, Reuters intentó acceder al video, pero no logró obtener la autorización. Fue un joven analista de la inteligencia estadounidense con base en Iraq quien lo extrajo de los archivos y lo envió a WikiLeaks. Además del video, el analista también filtró cientos de miles de documentos secretos, como bitácoras de acciones militares en Iraq y Afganistán y cables clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos. Finalmente, el analista fue traicionado por un confidente en Internet y fue arrestado.

El soldado era conocido en ese momento como Bradley Manning. Tuvo que sufrir duras condiciones de aislamiento en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Quantico, en Virginia, por casi un año, en circunstancias que impulsaron una investigación por parte de Juan Méndez, en ese entonces relator especial de la ONU sobre tortura. Méndez concluyó: “Creo que Bradley Manning fue sometido a un tratamiento cruel, inhumano y degradante en el aislamiento excesivo y prolongado donde fue colocado durante los ocho meses que estuvo en Quantico”.

El soldado raso Manning fue juzgado por un consejo de guerra, condenado a 35 años de cárcel y transferido a la cárcel militar estadounidense de Fort Leavenworth, Kansas. Inmediatamente después de anunciarse el veredicto, Manning declaró públicamente que había iniciado un tratamiento de cambio de género y cambió su nombre a Chelsea Manning.

Manning ya ha cumplido siete años de su condena, durante los que padeció dificultades extraordinarias por ser una persona en procura de tratamiento de reasignación de género encarcelada por el Ejército estadounidense. Ha luchado para obtener tratamiento médico y para ser transferida de la cárcel de hombres, y ha intentado suicidarse en dos ocasiones. En Leavenworth, el castigo por intento de suicidio es más aislamiento.

Día a día fue creciendo a nivel mundial una campaña que solicitaba al presidente Barack Obama que indultara a Manning, la denunciante retenida en prisión por más tiempo en la historia de Estados Unidos. Obama ha otorgado más conmutaciones de penas e indultos que cualquier otro presidente, más que nada a reclusos condenados por delitos no violentos relacionados con drogas. El martes emitió más de 209 conmutaciones y 64 indultos.

Las conmutaciones reducen o eliminan lo que resta de la condena de una persona encarcelada, mientras que el indulto borra el antecedente del individuo, retirando por completo el veredicto de culpabilidad. Los indultos y las conmutaciones presidenciales no se pueden retractar. Entre las conmutaciones otorgadas el martes, una fue la de Chelsea Manning.

Con solo dos días restantes en el cargo de presidente, Barack Obama dio su conferencia de prensa final en la Casa Blanca. La primera pregunta, planteada por un periodista de Reuters, fue sobre su decisión de liberar a Manning.

Obama respondió: “Chelsea Manning ha cumplido una dura condena a prisión. En cuanto al concepto de que una persona que considere revelar información vital clasificada pudiera pensar que eso no se castiga, con la sentencia que ha cumplido, no creo que Chelsea Manning tenga esa impresión. Según mi punto de vista, dado que fue enjuiciada, que se llevó a cabo el debido proceso, que asumió la responsabilidad por su delito, que la condena que recibió fue muy desproporcionada en comparación a lo que otros denunciantes han recibido y que había cumplido un tiempo importante de su condena, me parecía que tenía sentido conmutar, aunque no perdonar, su condena”.

La liberación de Chelsea Manning está prevista para el 17 de mayo.

*Por Amy Goodman, Democracy Now

Encuentro Provincial de Municipios Saludables

(23/01/17 - Punta Indio)-.La Subsecretaría de Desarrollo Económico participó miércoles del Encuentro Provincial de Municipios Saludables de Buenos Aires en el partido de Rojas. 

La Subsecretaría de Desarrollo Económico participó del Encuentro Provincial de Municipios Saludables de Buenos Aires en el partido de Rojas. 

Desde hace dos años y medio que la Municipalidad de Punta Indio es parte de este Programa que tiene cuatro fases; la primera de ellas fue ser Municipio Adherente, la segunda Municipio Titular, la tercera Municipio Responsable y la cuarta Municipio Saludable. 

Los objetivos en los que se basó esta reunión fueron: difundir y promover las implementación de políticas nacionales y provinciales del Ministerio de Salud, promover y fortalecer las acciones de prevención sobre enfermedades transmitidas por mosquitos y gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, desarrollar acciones municipales para reducir el sedentarismo, fortalecer las estrategias de promoción de la lactancia materna e impulsar el desarrollo del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables; así como también se definieron los lineamientos a seguir para este año.

Movilizacion en las empresas del Grupo Clarín en todo el país

(23/01/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Lostrabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) la planta impresora del Grupo Clarín que despidió a todos sus trabajadores emitieron un comunicado en el cual informan su decisión de convocar a una movilización mañana en todas las empresas del grupo.

Comunicado Resoluciones Plenario Obrero sábado 21 de enero
Jornada nacional de movilizacion por la reincorporacion de los trabajadores de AGR el martes 24 en las empresas del Grupo Clarín en todo el país

En el sexto día de permanencia en la planta que venimos sosteniendo en defensa de nuestros puestos de trabajo, un masivo plenario convocado en apoyo a nuestra lucha, con cientos de representaciones sindicales, sociales y políticas, en la tarde del sábado deliberó respecto de las medidas de lucha para la próxima semana.

Los trabajadores informamos las medidas resueltas previamente en una asamblea gráfica de AGR-Clarín, las cuales luego fueron enriquecidas por el aporte de mas de un centenar de intervenciones de diversos representantes.

1) Los trabajadores recibimos un apoyo unánime para la jornada que se realizará en cientos de empresas de Grupo Clarín en todo el país, incluyendo sedes de Cablevisión, radios y diarios del interior tales como La Voz del Interior en Córdoba, Los Andes de Mendoza, y demás empresas. Estableciéndose una concentración central en Av 9 de Julio y Av San Juan, en la puerta de Canal 13 y donde también funciona la empresa que oficia de centrales de RRHH de todo el Grupo Clarín, denominada "Gestión Compartida".

2) Los trabajadores continuamos reclamando la intervención del Ministerio de Trabajo para que obligue a Clarín a cumplir con la ley y retrotraiga los despidos ilegales restableciendo la producción de las numerosas  revistas, manuales, libros y guías que hoy está intentando tercerizar con la intención de avanzar con los despidos y luego tomar personal precarizado. Asimismo se resolvió masificar un enorme fondo de lucha con recorridas en lugares de trabajo y estudio para reunir aportes que permitan sostener la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín, cuya primera quincena de enero, trabajada integralmente no fue pagada.

3) Ante numerosas intervenciones que plantearon la ausencia de una respuesta de la CGT y la necesidad de un paro general, los delegados informaron que en las próximas 48 horas iniciaran una ronda de reuniones para que todas las centrales se pronuncien en favor de esta lucha y en particular la CGT a la que se encuentra adherida el gremio grafico, con la intención de que convoque a una acción de lucha.

4) Por último, acordamos extender el acampe solidario que rodea las puertas de la gráfica, invitando a organizaciones, comisiones internas, sindicatos a poner sus carpas y banderas en Corrales 1393, en el barrio de Pompeya.

En el informe inicial, el secretario general de la Comisión Interna, Pablo Viñas explicó que “acá no cierra ninguna revista, no hay crisis de la empresa, es falso. Es un cierre mentiroso, no se deja publicar nada. El objetivo de la patronal es reventar la organización de Artes Graficas Rioplantenses.”

Viñas agradeció la solidaridad recibida por el resto de los trabajadores del Grupo Clarin y de los trabajadores y organizaciones de todo el país que enviaron sus adhesiones, mensajes y apoyos y agregó “Quieren hacer en AGR lo que hicieron con los petroleros en Neuquén, con Pereyra, pero a los palazos. Pero esta lucha se va a convertir en una enorme campaña contra el ajuste y la represión.” Viñas agregó que, a pesar del cerco mediático que quiere imponer Clarín, la información sobre la lucha que están llevando adelante llega y se discute en todo el país. 

Al cierre del plenario, luego de las organizaciones políticas y representaciones sindicales, hicieron uso de la palabra la Comisión de Mujeres y Familiares de AGR-Clarín, que sostuvieron su firme apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR e informaron que el domingo realizarán desde las 14h una tarde de juegos para los niños y a las 17h una mateada en la puerta de la gráfica ocupada.

“No pudieron usar aviones para asistir a los inundados porque el aeródromo no está en condiciones”

(23/01/17 - Inundaciones)-.Así lo tituló el centenario diario El Norte de San Nicolás la ausencia y asistencia de autoridades provinciales y del ejercito que habían solicitado a el Aeroclub San Nicolás el uso de la pista para trasladar a funcionarios y personal que permitan asistir a los inundados de La Emilia. La pista esta clausurada por falta de mantenimiento.

A raíz de las inundaciones producidas por las fuertes lluvias caídas en la ciudad de San Nicolás y alrededores, autoridades nacionales y provinciales se comunicaron con el Aeroclub San Nicolás a los fines de solicitar el uso del aeródromo, poder dar cuenta de los daños producidos por el agua y enviar el personal y asistencia necesarios.

Según consignó El Norte, la respuesta fue negativa ya que debido a la falta de mantenimiento, la pista principal de asfalto se encuentra clausurada para la operación de aviones tanto de reacción como turbohélice que son los utilizados mayormente por la gobernación provincial, nacional y ejército.

Además el funcionamiento nocturno tampoco es posible ya que el balizamiento, que permitía este tipo de operaciones, se encuentra en un lamentable estado de conservación. 

La pista secundaria de césped no cuenta con las dimensiones necesarias para la operación de tales aeronaves, además de encontrarse parcialmente anegada y hasta hace poco tiempo también clausurada por la altura de los pastos.  

Hoy se encuentra operativa gracias al esfuerzo de los integrantes del Aeroclub que lograron hacerlo cortar utilizando sus recursos.