Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los despidos del neoliberalismo según la UCR

(23/01/17 - Neoliberalismo y UCR)-.En medio de la aguda crisis social que atraviesa la provincia y, de manera especial, Villa Mercedes, Miguel Angel Bonino la echó la culpa a los propios trabajadores por el cierre de las fábricas en el parque industrial. 

El ex intendente radical de Villa Mercedes, Miguel Bonino, culpó a  los trabajadores por el cierr de empresas, “el porcentaje de ausentismo de los obreros supera la media nacional. Los empresarios ven esta situación, analizan los altos costos que se generan y optan por cerrar”, sostuvo.

En declaraciones a la FM 91.5.  el ex intendente y ex legislador introdujo la más insólita y polémica explicación sobre las razones que llevaron a los dueños de Georgalos, Cerámica San Lorenzo y Alpargatas a cerrar las plantas industriales que tienen en Villa Mercedes, dejando sin su fuente laboral a más de 250 trabajadores.

Pese a que los mismos empresarios expusieron como argumentos la apertura de las importaciones, la baja de las ventas y los duros incrementos de los servicios, Bonino salió al cruce para, supuestamente, desligar de la situación al frente Cambiemos, que llevó a la presidencia a Mauricio Macri.

La crisis provocada por el cierre de las fábricas y las decenas de puestos de trabajo que se pierden, tiene distintas explicaciones según el interés que los dirigentes políticos persigan. Así, el oficialismo provincial, encarnado en los hermanos Rodríguez Saá, no duda en responsabilizar a las políticas del gobierno nacional, por la apertura de importaciones,  la recesión y, consecuentemente, la merma en las ventas.

La postura del PJ de San Luis tiene un fuerte asidero ya que coincide no solamente con las explicaciones de los propios empresarios, sino con el diagnóstico de una crisis reconocida por los propios dirigentes y funcionarios del gobierno nacional.

Pero, en todo caso, los dirigentes del oficialismo provincial evitan asumir que, en gran parte, fueron también responsables del apoyo que tuvo el macrismo en la San Luis, fogoneado por las incesantes campañas que el gobierno hizo contra kirchnerismo, con el que ahora buscan aliarse.

Dirigentes de Cambiemos también hacen sus propias lecturas sobre el complicado panorama que enfrenta la provincia por la crisis en las industrias, y dirigen sus dardos al gobierno de los Rodríguez Saá por el poco o nulo interés en promover mejores condiciones para contener a las empresas y atraer inversiones.

Hasta ahí, las distintas lecturas responden a la lógica de los intereses de grupos y sectores políticos. Pero Bonino fue más allá. No apuntó a las erráticas políticas de uno y de otro bando. Directamente, y con una indolencia sin límites, cargó la responsabilidad a la parte más delgada de la cadena, donde se corta el hilo. Culpó a las propias víctimas. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua