Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó una nueva red de cloacas en Monte Grande y Luis Guillón

(04/10/17 - Esteban Echeverría)-.Se trata de la construcción de un nuevo colector cloacal secundario, que beneficiará a 7.400 vecinos de Monte Grande y Luis Guillón, en continuidad con las obras ejecutadas por el Municipio de Esteban Echeverría, a través de las cuales se proyecta alcanzar el 90 por ciento de cobertura en cloacas el próximo año.

La nueva red, que transporta los líquidos de las redes secundarias hasta la Planta de Tratamiento El Jagüel, comprende el cuadrante delimitado por Álvaro Barros, Ing. Huergo, Lucio Vicente López, Lagos García, Ricardo Rojas, y Luis de Sarro.

La obra se realiza en manera simultánea al colector primario de El Jagüel, a las redes de los barrios Primero de Mayo y Lomas del Zaizar, y a la red secundaria de Luis Guillón, y beneficiará a más de 7 mil vecinos, que se sumarán a los 250 mil que ya cuentan con sistema de cloacas en el distrito.

El gobierno vuelve a castigar a los productores nacionales, ahora importando cerdo

(04/10/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.La compras al exterior aumentaron 173 % desde el 2015 a la fecha. En este escenario, se abre un panorama de riesgo sobre una actividad altamente competitiva, con potencial para abastecer largamente el mercado local.

El sector de producción porcina pasa por una situación delicada, debido a los bajos márgenes de rentabilidad en los primeros eslabones de la cadena de valor. Y lejos de subsanarse, en los últimos dos años la situación se complejizó, a partir de altos costos internos y un ingreso irrestricto de carne procesada desde el exterior.

De acuerdo a un reciente relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, por el lado de los costos, se destacan dos principales factores: el aumento de los precios de granos en el mercado local producto de la devaluación y –mayormente la quita de retenciones y el segundo se debe al aumento de tarifas en la ecuación económica de los productores.

Pero sin dudas el cambio más perjudicial sobre el sector tiene que ver con una mayor permeabilidad de compras desde el exterior, que aumentaron 173 % en dos años.

Según deja en evidencia el informe, el avance de las importaciones desplaza producción local y disciplina precios internos. Los productores escasamente pueden competir contra carne de origen brasilero o español, la cual no siempre cumple con los estándares fitosanitarios locales.

En este escenario, se abre un panorama de riesgo sobre una actividad altamente competitiva, con potencial para abastecer largamente el mercado local.

En lo que hace a los precios del mercado interno, se aprecia una “notable dispersión” y se promedió un incremento del 108 % en el lapso que va entre diciembre de 2015 y septiembre de 2017.

Por caso, la costilla de cerdo aumentó en torno al 87 % en ese período, mientras que la bondiola presentó un alza del 108 % y el matambre de cerdo trepó casi un 135 por ciento.

Distinta trayectoria tuvo el precio pagado al productor que, debido a la compresión de márgenes, mantuvo un alza sustantivamente menor. La misma, promedió 23,3 pesos por kilo de animal vivo, lo cual configura un incremento promedio de tan solo el 43,7 % respecto de fines de 2015.

Por el lado del comercio exterior en el último bienio, la tesitura muestra un alza creciente en importaciones (+65,9 % promedio), y un crecimiento de menor cuantía en las ventas al exterior (+5,9 % promedio).

Las compras desde el exterior no parecen encontrar freno en los primeros siete meses de 2017. En comparación con igual período del año pasado, se observan subas del 67,4% en carne de cerdo conservada, de 89,6 % en carne congelada y del 131 % en preparaciones de carne de cerdo.

En el detalle por país, para igual período, se destaca el incremento de importaciones desde Brasil, en un 95,7 % y de Italia, en un 261, 9 %. Con todo, el incremento de las importaciones del sector porcino en 2017 es el mayor desde el año 2003.

Patria Grande se sumó a Unidad Ciudadana “Porque con Cambiemos no hay futuro”

(05/10/17 - Elecciones 2017)-.El binomio Cristina Fernández de Kirchner-Jorge Taiana recibió el apoyo de esta fuerza de izquierda de cara a las legislativas del 22 de octubre. Necesitamos evitar que se consolide un sistema de partidos funcionales al gobierno de Macri”, argumentaron.

Unidad Ciudadana logró el respaldo de Patria Grande, fuerza que llamó a evitar que las elecciones de octubre “consoliden un sistema de partidos funcionales al Gobierno de Mauricio Macri”.

El respaldo se oficializó en la tarde de este martes, en el marco de un encuentro que el ex canciller Jorge Taiana mantuvo con los dirigentes de esa fuerza de izquierda: Itai Hagman, Manuel Bertoldi, Victoria Freire y Carolina Francia, en que también se hizo una evaluación de los principales problemas del país y se analizó cuál será la mejor estrategia para “frenar el ajuste”.

“Estas elecciones no son unas elecciones legislativas más, sino que se juega la consolidación del proyecto neoliberal que representa Cambiemos y también quién es la oposición”, advirtió Hagman, quien en las PASO enfrentó a Daniel Filmus, en la interna de Unidad Porteña, en la Ciudad de Buenos Aires.

Tras aseverar que “con Cambiemos no hay futuro”, instó a votar por el frente bonaerense que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque “no es lo mismo una oposición conciliadora, que una que cuestione de raíz el proyecto macrista”.

“Por eso creemos que las fuerzas de izquierda debemos aportar para que la fórmula de Cristina y Taiana salga victoriosa en octubre. Necesitamos evitar que se consolide un sistema de partidos funcionales al gobierno de Macri”, sentenció el economista.

La oficina de la ONU para los DDHH pide que se “redoblen esfuerzos” para dar con Santiago Maldonado

(04/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) pidió hoy al Estado argentino que “redoble sus esfuerzos de investigación” para resolver la desaparición de Santiago Maldonado y consideró “prioritario” esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería en el hecho, al tiempo que reiteró su disposición para prestar cooperación técnica en la investigación. 

Por su parte, Sergio Maldonado (foto), hermano mayor del militante y artesano desaparecido, dijo que mantuvo una extensa reunión con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, y que éste le resultó "más coherente en muchas cosas" que el anterior, Guido Otranto.

“A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, Argentina, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero”, señaló un comunicado de prensa de la Acnudh difundido esta tarde.

En el texto, el Representante Regional del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, expresó su “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado”, al tiempo que consideró “prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos”. 

En ese marco, el organismo de las Naciones Unidas llamó a las autoridades argentinas a “alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado”, declaró Incalcaterra, quien consideró que es “urgente” esclarecer la participación de Gendarmería y, en caso de demostrarse, “establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.

Por otra parte, Incalcaterra renovó la “disposición” de su oficina para “seguir prestando la cooperación técnica que el gobierno y la familia Maldonado puedan requerir”.

Tras un pedido de la familia Maldonado y dos reuniones mantenidas con Incalcaterra en Buenos Aires, el gobierno nacional había descartado la idea de avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero del joven, con el argumento de que la investigación estaba encauzándose en el ámbito de la Justicia. 

El titular de la Acnudh, que reside en Chile, viajó en dos oportunidades a Buenos Aires para mantener reuniones con representantes del gobierno y avanzar en tratativas en pos de la conformación de un grupo de expertos independientes, pero finalmente el gobierno descartó esa posibilidad aunque aclaró que seguiría “trabajando y manteniendo diálogo fluido” con los organismos internacionales, según fuentes oficiales.

Por último, el funcionario de las Naciones Unidas recordó hoy que el pasado 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”, en tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

Para Sergio Maldonado, Lleral es "muy comprometido y humano"
Sergio Maldonado, hermano mayor del desaparecido Santiago Maldonado, destacó hoy que el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, con quien mantuvo hoy una extensa reunión en el Juzgado Federal de Esquel, es “muy comprometido y humano, y más coherente en muchas cosas” que el anterior magistrado, Guido Otranto, recusado por pedido de la querella.

“No descarta nada y está abierto a todas” las hipótesis, valoró Sergio Maldonado tras una reunión con Lleral que se extendió por tres horas y media, en la que fue acompañado por la abogada de la familia Verónica Heredia.

El hermano del joven desaparecido consideró además que para el juez estaría “acreditado” que Maldonado estuvo en la comunidad mapuche el 1 de agosto, día desde el que permanece desaparecido.

“No estamos tan de cero, porque hay datos. Vine a ratificar cosas o aportar datos más relacionados con la persona de Santiago, porque creemos que no se trata sólo de hacer un rastrillaje sino también de leer e informarse un poco más y ver testimonios”, agregó sobre la reunión, en la que Lleral incorporó los dichos de Sergio Maldonado a sus actuaciones.

Además, contó que hizo aportes al juez sobre “cómo era la forma de ser de su hermano, los datos personales, marcas, y cosas más relacionadas con detalles que por ahí vienen bien para identificarlo, para identificar su cuerpo digamos, o a él en el caso de donde esté”. “Están buscando a alguien que no saben cuánto pesa y mide, porque nunca me lo preguntaron. Esta es la primera vez que yo vengo a declarar en la causa. En dos meses no me citaron”, afirmó.

“Es criticable que no hayan preguntado estas características, y eso es una muestra del mayor compromiso de este juez”, dijo, agregando que también describió “su parte más humana, para descartar que pueda estar en cualquier lado, y buscarlo donde corresponde". "Hay un montón de costumbres de Santiago que tiran abajo toda hipótesis de que pueda haberse ido a otro lado”, dijo.

El juez no unificará la causa caratulada como desaparición forzada con la del habeas corpus –como había solicitado la querella al pedir la recusación de Otranto-, dijo Maldonado, quien consideró “positiva” esa decisión.

"La fiscal (Silvina Ávila) debe investigar la desaparición forzada y el habeas corpus se cierra cuando aparezca Santiago”, precisó.

También volvió a criticar la intervención inicial de Gendarmería en la causa y la presencia del secretario de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, quien realizó entrevistas a decenas de gendarmes que participaron del operativo en la Pu Lof, con las que elaboró un informe en el que se basó Otranto en la investigación.

Al respecto indicó que le pidieron al juez que “Gendarmería deje de sacar copias de la causa, como viene pasando”. “No nos pidió paciencia. Él entiende que estamos desesperados y necesitamos encontrar a Santiago. Si bien mi familia está mal, con el cambio de juez está mas esperanzada, parece que se va a trabajar más en serio”, concluyó.

La derecha conservadora y racista avanza en Brasil

(04/10/17 - Brasil)-.Con cierta preocupación se sigue en Brasil el crecimiento de la derecha racista y ultraconservadora, al estilo del populismo europeo, siempre en el límite con el nazismo, en este caso el diputado Jair Bolsonaro conocido como el ‘Donald Trump’ brasileño por sus ofensas, uno de sus exponentes, ha dicho que los afrodescendientes ‘no sirven para nada’.

La justicia brasileña condenó al diputado y miembro del ultraderechista Partido Social Cristiano (PSC) Jair Bolsonaro por sus ofensas contra los descendientes de esclavos, al declara que ‘los negros no sirven para nada, creo que ni como reproductores sirven”, entre otros comentarios despectivos.

El fallo, que es de la última semana pero fue publicado el martes, condena a Bolsonaro a pagar una multa de 50.000 reales (unos 16.000 dólares) por sus comentarios racistas en contra de los negros, indígenas y población LGTB.

En agosto, Bolsonaro también fue condenado a indemnizar a la diputada María do Rosário del Partido de los Trabajadores (PT), después de haberle dicho que “no merecía ser violada porque es muy fea”.

Los negros no sirven para nada, creo que ni como reproductores sirven”, son unos de los comentarios despectivos del diputado brasileño Jair Bolsonaro. 

Bolsonaro es uno de los diputados más populares de Brasil y aparece como el segundo en intención de voto de cara a las elecciones generales de 2018, tan solo por detrás del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

La jueza Frana Elizabeth Mendez, de la Justicia Federal de Río, aceptó la acusación de la Fiscalía contra el polémico político, quien se defendió argumentando que como diputado goza de fuero parlamentario y que estaba amparado por su derecho de ejercer la libertad de expresión.

En su sentencia, la magistrada expresó que el “reo profirió palabras ofensivas y de falta de respeto, que pueden causar daño moral”, y además agregó que Bolsonaro como “parlamentario y siendo una persona de altísimo conocimiento público, tiene el deber de asumir una postura de más respeto para con los ciudadanos y grupos que representa”.

Puigdemont al Rey: Usted ha decepcionado a muchos catalanes

(04/10/17 - Cataluña)-.El presidente catalán, Carles Puigdemont, responde a discurso institucional del rey Felipe VI en el que acusaba la Generalitat de fracturar la sociedad catalana.

Puigdemont se ha dirigido directamente a Felipe VI para mostrar su decepción sobre el discurso de este martes: “Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes”.

“Gente que esperaba de usted una apelación al diálogo y a la concordia”, ha apostillado el presidente.

“El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno”, ha señalado el presidente de la Generalitat sobre el discurso del jefe de Estado.

Puigdemont ha lamentado que “el Rey no ha tenido el papel moderador que la Constitución le atorga”, justo antes de criticar que con su discurso, el jefe del Estado ha facilitado “las decisiones que el Gobierno se plantea”.

El político catalán se ha referido a las manifestaciones que este martes llenaron los ayuntamientos y las plazas de toda Cataluña para protestar contra la represión del Gobierno central al 1-O: “Somos un pueblo unido, que siempre procura hacer las cosas con civismo y paz”.

“Ayer se manifestaron personas con banderas de España y estelades compartiendo el rechazo a la violencia y a las cargas injustificables de la policía, no sabéis la admiración que como pueblo recogemos en todo el mundo por esta actitud tan cívica y tan comprometida”, ha añadido.

En este sentido, ha insistido en su llamamiento a la unidad: “Nos tenemos que mantener como un solo pueblo”.

Puigdemont también ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy al subrayar que “Hay quien piensa que todo vale para evitar que un pueblo se pueda expresar y decidir”.

Asimismo, ha reprobado la falta de voluntad de diálogo de Madrid: “No hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte del Estado a ninguna de las opciones de mediación que hay sobre la mesa y creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una grave irresponsabilidad no atender los ruegos que envía gente de dentro y fuera de Catalunya y el Estado para que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía”.

"Tres cuadras separaban el helicóptero de Macri y Grindetti de los vecinos inundados"

(04/10/17 - Lanús)-.Desde la organización barrial Barrios de Pie denunciaron que en el barrio La Fé, en Monte Chingolo, los vecinos hace más de un mes que conviven con las calles rotas e inundadas, llenas de desechos y con olores nauseabundos. 

El municipio comenzó una obra para extender la red cloacal al barrio, pero repentinamente frenaron las maquinarias y se retiraron dejando el barrio en condiciones mas precarias de las que ya se encontraba.

"Los vecinos arman puentes con tablones para poder cruzar de vereda, mientras peligra la vida de los niños por la cantidad de pozos que existen y lo mas grave es que por la rotura de caños que ocasionaron las obras inconclusas, toman agua contaminada en las casas" manifestó Pablo Arburúa, referente de Libres del Sur. 

Arburúa y Melina D'Amico recorrieron el barrio junto a Gladys, vecina de La Fé, quien les contó la realidad que están atravesando los vecinos del barrio de Lanús. Al respecto Arburúa manifestó: "Hace una semana el Presidente Macri visitó Monte Chingolo. 

Tres cuadras separaban el helicóptero de Macri y Grindetti de estos vecinos que se encuentran inundados, viviendo una realidad absolutamente peligrosa e insalubre.", y agregó: "Están claras cuales son la prioridades del Municipio, cuando ni siquiera se hicieron presentes funcionarios del ejecutivo o Secretaría de Salud a relevar la situación que están atravesando los vecinos inundados con el agua contaminada, las calles destrozadas y las obras paralizadas hace un mes. Hay cuestiones urgentes que tienen que entender que no se pueden demorar o peor aun mirar para el costado."

Los vecinos vienen llevando a cabo una serie de reclamos, los cuales no reciben ningún tipo de respuesta. Además, denuncian que los reclamos que realizan vía redes sociales por los canales habilitados por el municipio son eliminados, e inclusive bloquean las cuentas de quienes plantean esta situación.

"Los amigos de Macri se han apoderado del Estado"

(04/10/17 - Elecciones 2017)-.Durante un encuentro con vecinos en el club de barrio Deportivo Suárez de la localidad de José León Suárez, Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente la situación que ha generado el gobierno de Mauricio Macri. 

Junto al candidato concejal  de Unidad Ciudadana en San Martín, Hernán Letcher,  presenció un torneo femenino de fútbol solidario con equipos de la zona y posteriormente se reunió con jóvenes que aprenden el oficio de barbería para, más tarde, compartir una charla con mujeres de la zona que asisten a clases de zumba. 

En la jornada, la ex Presidenta de los argentinos tuvo importantes reflexiones que agregamos a continuación:
“Los amigos del Macri se han apoderado del Estado. Las facturas de luz que le llegan a ustedes son diez veces más que antes y los dueños de esas empresas son los amigos, los que están en el gobierno”

"No se trata de que volvamos nosotros, como fuerza política. El pueblo tiene que volver y tienen que devolverle el Estado a la sociedad. La sociedad no debe permitir que sea cooptado por los empresarios, tenemos que garantizar los precios de las tarifas y los alimentos”.

“El panorama es desolador en todo el conurbano. Después de la elección viene el gran ajuste, liberaron el combustible y el gas lo pagamos en cuotas”

“Qué tal si vamos al Parlamento a poner un poquito de orden con estas facturas. Los servicios públicos son públicos y el estado tiene que garantizar el acceso"

"En el Parlamento tiene que haber representantes del Pueblo. No puede ser posible que te pongan un medidor prepago. Eso no es legal. Servicios públicos con precios que nadie puede explicar”.

“Ayer una multitud se reunió en Plaza de Mayo para pedir por la vida de Santiago Maldonado” 

“Yo creo que los encapuchados son servicios de inteligencia, de las policías, de los organismos de seguridad. Ayer eran muy pocos y la reacción de la sociedad fue muy buena"

"Lo más terrible del día de ayer es que han pasado 60 días y seguimos sin saber dónde está Santiago Maldonado, un caso de desaparición forzada y a esta altura, más que evidente, de encubrimiento de lo que pasó, desapareció después de un operativo de gendarmería"

“No queremos que precaricen y sigan flexibilizando aún más el trabajo. Aquí en San Martin donde el narcotráfico es un problema, mientras menos trabajo haya, mientras más fabricas cierren y pretendan que los chicos trabajen por dos mangos, la precarización laboral será sin dudas es el mejor aliado del narcotráfico”.

“Es necesario este 22 de octubre propiciar la unidad ciudadana, no tenemos que permitir que nos dividan. Tenemos que juntar todas esas voluntades, todas esas fuerzas que no estamos de acuerdo con lo que está pasando. Tenemos que mentalizarnos que Unidad Ciudadana tiene que ser la voz de los problemas de la gente”

"Causa de los Magistrados": Los fiscales pidieron penas de entre 2 y 7 años para los 4 imputados

(04/10/17 -Lesa Humanidad)-.Los fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella pidieron hoy penas de entre 2 y 7 años para cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal de Córdoba que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. 

En el juicio de la llamada "causa de los magistrados", que está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba, están imputados el ex juez federal Miguel Ángel Puga, el ex fiscal federal Antonio Cornejo, el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez (foto) y el ex defensor oficial federal Ricardo Haro.

Al concluir su alegato, los fiscales Gonella y Trotta solicitaron para Cornejo y Puga penas de 5 años de prisión por los delitos de incumplimiento de la obligación de promover acción penal y abuso de autoridad. 

Para Otero Alvarez, pidieron la pena de 7 años prisión por el delito de abuso de autoridad en 62 hechos y por la omisión de dar cuenta a la autoridad competente de una detención ilegal, mientras que en relación a Haro, por el delitos de abuso de autoridad, solicitaron una pena de 2 años con la aclaración de que debía ser en suspenso dada la avanzada edad del imputado.

Las querellas, el pasado 18 de septiembre, habían requerido cinco años de prisión para Otero Álvarez y tres años de prisión para Puga y Cornejo, sin aludir a Haro.

Los abogados Patricia Chalup, Jorge Chalup y Adriana Gentile sostuvieron que en el debate quedaron "probados" los hechos por los que fueron acusados en la elevación a juicio estos ex magistrados, al exponer como querellantes en representación de los familiares de las víctimas Hugo Vaca Narvaja, Miguel Angel Ceballos y Marta Juana González de Baronetto.

El juicio de la causa caratulada "Cornejo, Antonio Sebastián y otros", más conocida como la "causa de los magistrados", comenzó el 25 de julio último.

Los acusados fueron procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento de torturas, secuestros, homicidios y otros delitos de los que fueron víctimas prisioneros políticos de la Dirección de Informaciones Policiales (D-2) y de la Unidad Penal 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba.

Según la instrucción de la causa, los funcionarios judiciales imputados no promovieron la investigación de crímenes denunciados por las víctimas frente a ellos y encubrieron a los perpetradores.

Más de 70 víctimas de estos delitos consideradas en la causa estaban detenidas a disposición de jueces e instancias militares de la dictadura en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" 20.840.

Tras la exposición de los fiscales, el TOF2 pasó a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima, cuando comenzarán los alegatos de las defensas en el juicio que, según lo previsto, llegará a sentencia el 6 de noviembre de este año.

"Estamos en un 95% de tener acuerdo con la oposición"

(04/10/17 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con la oposición venezolana están a punto de llegar a un acuerdo.

El jefe de Estado ha precisado que las negociaciones establecidas en la mesa de diálogo entre representantes del Gobierno y de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han avanzado un 95 % por lo que, agrega, las partes están por alcanzar un acuerdo.

“Estamos en un 95 % de tener un acuerdo con la oposición y ojalá que la mesa de diálogo permita reponer la paz“, ha expresado durante su intervención en la 6° Cumbre Mundial de Energía que se celebra en Moscú, capital rusa.

Así mismo, ha destacado que, gracias a la mesa de diálogo que han sostenido ambos sectores políticos, la oposición “dejó el camino de la violencia extremista” y accedió a participar en las próximas elecciones regionales, a celebrarse este 15 de octubre. “Yo convencí a la derecha de ir a las regionales”, ha enfatizado.

Estamos en un 95 % de tener un acuerdo con la oposición y ojalá que la mesa de diálogo permita reponer la paz”, ha expresado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, ha dicho que desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a principios de agosto Venezuela “está en paz” y ha hecho un llamado a los miembros de la Cumbre a visitar el país suramericano para corroborarlo.

A propósito de las acusaciones sobre una “dictadura” en Venezuela, el jefe del Ejecutivo ha explicado que en su país se han realizado 22 elecciones desde que el expresidente Hugo Chávez asumiera el poder. De esta forma, ha añadido que el 15 de octubre próximo el chavismo obtendrá “la victoria número 22” en los previstos comicios regionales.

Delegaciones del Gobierno y la oposición han mantenido diálogos con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández, como país anfitrión de los encuentros.

El ejército sirio expulsó a Daesh de la provincia de Hama

(04/10/17 - Siria)-.Las fuerzas sirias y sus aliados han expulsado este miércoles a los últimos combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de la provincia de Hama.

“El miércoles, el Ejército sirio logró tomar el control de las últimas localidades en manos de Daesh en la provincia oriental de Hama, al cabo de un mes de violentos combates”, ha anunciado el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Aunque todavía no ha habido ningún anuncio oficial en los medios de comunicación sirios, el diario Al Watan, cercano al Gobierno de Damasco, informa que “las fuerzas sirias recuperaron el control total de la provincia de Hama en el este”. “EIIL ya no está presente en Hama”, ha enfatizado el periódico.

Este logro de las fuerzas sirias se suma a otro alcanzado en una ofensiva en Rif Oriental (también en Hama), donde han arrebatado este mismo día de Daesh el control de la aldea de Al-Hardana y la ciudad de Al-Salamiyah, (esta última ubicada al oeste de Al-Soha).

De acuerdo con los medios locales, vistas sus posiciones debilitadas en Hama, los terroristas de Daesh están huyendo de Rif Oriental a las zonas orientales de la provincia de Homs. El Ejército sirio de momento está llevando sus ofensivas a Rif Oriental de Homs y las aldeas cercanas a esta región, agregan.

La agrupación terrorista ha perdido la provincia de Hama después de haber evacuado sus últimas posiciones en la zona norte de la provincia de Alepo y haber perdido mucho terreno en la zona oriental de la provincia de Deir Ezzor.

En los últimos meses, el Ejército sirio, con el apoyo de fuerzas aliadas y la aviación militar rusa, han intensificado sus operaciones en Hama para limpiar toda esta provincia de la presencia terrorista.

Fue inaugurada la Plaza Masantonio

(04/10/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco junto a familiares de Herminio Masantonio  realizaron el tradicional corte de cinta dejando inaugurada la nueva Plaza Masantonio en el barrio Villa Albino.

El espacio ha sido totalmente remodelado con recursos propios del municipio con el objetivo de aportarle al barrio un lugar de encuentro y recreación para los vecinos de la zona.

En la plaza se colocaron nuevos juegos infantiles, se puso en valor el monumento a Nato Andreucci, se plantaron nuevas especies arbóreas y se instaló moderna iluminación en led.
Cabe destacar que en breve comenzarán los trabajos en la segunda etapa de esta plaza que le cambiará el aspecto al barrio ya que se convertirá en otro de los atractivos de la ciudad.

El acto comenzó pasadas las 20 horas y contó con la presencia de autoridades del ejecutivo, concejales, consejeros escolares del distrito, representantes de instituciones ensenadenses y vecinos de la ciudad.

Además del corte de cinta se realizó el descubrimiento de una placa que lleva el nombre de Herminio Masantonio (vecino ensenadense que fue uno de los máximos goleadores del fútbol argentino) y la bendición a cargo del párroco Marcelo Toloza.

Seguidamente, José Luis Cortazzo, nieto de Masantonio agradeció públicamente al Intendente Mario Secco por “la remodelación de la plaza en un homenaje a mi querido abuelo”.

Por su parte, el Director Municipal de Obras Particulares resaltó que “en ésta obra se trabajó con mano de obra municipal y de cooperativistas” y además agregó que “la plaza se ha podido recuperar gracias a una correcta administración de los recursos municipales.”
Finalmente, el Intendente Mario Secco anunció la continuación de la plaza Masantonio en un terreno lindero a la recién inaugurada. De ésta manera, éste espacio será otra de las plazas concatenadas que posee la ciudad en distintos barrios.

Dentro de éste barrio el municipio ha realizado y está trabajando en distintas obras: asfaltado de calles, tareas de desagües, recuperación del club del barrio, entre otras.
 Secco también anunció una inversión por $150 millones en más obras y servicios para todos los barrios de la ciudad de Ensenada.

El cierre del acto estuvo a cargo del Grupo San Ándres, un tributo a Andrés Calamaro.
  

Los ministros de Macri juegan a las escondidas con la reforma laboral

(04/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Mientras Triaca desliza que está acordada, Dujovne dice que no habrá reforma laboral. El ministro de Hacienda desmintió en Córdoba que esté en marcha un proyecto para flexibilizar las condiciones de trabajo mientras por su lado Triaca había deslizado que estaba alcanzando un consenso para hacerlo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne afirmó que “no hay ningún proyecto de flexibilización laboral”, señaló que tampoco se prevé una modificación en la edad jubilatoria, y negó que después de las elecciones del 22 de octubre vaya a realizarse algún tipo de ajuste.

En declaraciones a la prensa formuladas en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, Dujovne aseguró que “no hay ningún un proyecto de flexibilización laboral”.

En ese sentido indicó que “lo que vamos a hacer es seguir trabajando en mesas sectoriales como lo vemos haciendo hasta ahora, donde nos sentamos el gobierno, los empresarios y los sindicatos, para ver cómo todos juntos podemos encontrar acuerdos para estar todos mejor”.

Dujovne añadió que “para que los trabajadores estén mejor y los empresarios estén mejor, a veces el gobierno tiene que ceder algún recurso para promover la actividad. Se trata de ir removiendo trabas para que la actividad en la Argentina empiece a despegar todo su potencial”.

“Vamos a seguir trabajando en acuerdos sectoriales, no por empresas, sino como hicimos con el petróleo para poder destrabar Vaca Muerta; el acuerdo que hicimos con el sector textil, el que se logró en la mesa de la construcción y ese es el esquema en que va a seguir la Argentina y no va a haber ningún cambio respecto de lo que hemos venido trabajando”.

Consultado sobre si en las próximas paritarias el gobierno aceptará acuerdos de aumentos salariales a cambio de que se modifiquen los convenios colectivos, Dujovne enfatizó: “de ninguna manera. En Argentina las paritarias son libres desde hace muchísimos años”. En ese sentido el funcionario nacional aclaró que “el único rol del gobierno en las paritarias, es que la cancha en la cual se discute entre los sindicatos y las empresas esté balanceada, es decir, ordenar la discusión, pero esa discusión es entre empresas y sindicatos, absolutamente libres”.

Horas antes el minsitro de Trabajo, Jorge Triaca, había deslizado que frente a la UIA que había intenciones de ir hacia una reforma laboral y dijo que “todo lo que se avance en este sentido cuenta con el respaldo y la participación de los gremios”.

Denuncian falsedad en los procesos de urbanización de villas en CABA

(04/10/17 - CABA)-.El Observatorio de Derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha denunciado que existe falsedad en los procesos de urbanización de villas que lleva adelante el gobierno en el Playón de Chacarita.

Nuevamente el Instituto de la Vivienda (IVC) en el proceso de integración social y urbana del Playón de Chacarita avanza unilateralmente con la toma de decisiones importantes burlándose de la buena fe de las familias del barrio, sin respetar los mecanismos obligatorios de discusión y sin considerar sus reclamos.

Esta vez el IVC  llamó a Licitación Pública Nº 37/17[1] (19 de septiembre de 2017) para la ejecución de 692 viviendas nuevas y 70 locales comerciales basadas en un proyecto presentado a los vecinos y sus técnicos con toda la documentación recién el día 23 de agosto de 2017 y que no incorporó ninguna de las propuestas del barrio realizadas en este último mes.

Esta decisión tiene dos cuestiones muy graves
En primer lugar, aproximadamente un 20% de las viviendas nuevas del proyecto que se licita están mal diseñadas y no brindarán una adecuada habitabilidad para las familias. Esto marcado por los técnicos del Observatorio del Derecho a la Ciudad y del Ministerio Público de la Defensa en la reunión del día 31 de agosto de 2017.

Por ejemplo, la superficie del los espacios comunes (living, cocina, comedor) no se corresponden con la cantidad de dormitorios; la superficie y proporciones de los espacios comunes (living, cocina, comedor) genera problemas para equiparlos; existen dormitorios con superficies muy comprimidas; los locales comerciales que estarían sobre la Av. Triunvirato tienen superficies pequeñas, etc.

Al decir de los técnicos del Observatorio, el anteproyecto licitado no sería aprobado a ningún estudiante de arquitectura de la UBA.

En segundo lugar, el Instituto de Vivienda manifiesta hacer uso del art. 4 de la Ley N° 5.799 de integración social y urbana del Barrio Playón de Chacarita. Esta norma establece que:

Artículo 4°.- Como regla general, las decisiones surgirán del consenso de la MGP.
Excepcionalmente, en caso de disenso, el IVC -- en cumplimiento de las funciones que le son propias conforme a la ley de su creación (Art. 3 y conc.- Ley 1251) -- asesorará al Jefe de Gobierno respecto de la decisión a adoptar para el cumplimiento del Proyecto Integral de Reurbanización (en adelante “PIRU“), siempre de conformidad con los principios receptados en el art. 1 de la presente".

Para el IVC no hubo consenso para el proyecto y decidió avanzar adoptando en soledad la decisión.

Pero el Protocolo de la Mesa de Gestión Participativa (MGP) del Barrio Playón de Chacarita y reglamentación del art. 4 de la Ley N° 5.799  establece en su art. 15 un procedimiento obligatorio a seguir para la búsqueda de consenso:

"En caso de no llegar a un acuerdo, los integrantes de la MGP deberán decidir cuánto tiempo demandará la toma de decisión sobre el tema en cuestión y luego seguirá el siguiente procedimiento:
A) En la siguiente reunión del MGP podrá invitar a especialistas u otros actores que aporten a la generación de consenso.

B) Los Delegados convocarán a reuniones por manzana y después acercarán a la MGP lo discutido en dicha reunión.

C) La MGP convocará a una Asamblea General Extraordinaria no vinculante para conocer la opinión de los vecinos".

Este procedimiento no fue respetado en absoluto. La MGP no estableció un determinado tiempo para la toma de decisión. Nunca existió un momento claro de presentación de un proyecto con la individualización sobre que había consenso y sobre que no. 

No existe constancia sobre lo decidido por cada manzana justamente porque no existió esa claridad ni comienzo de instancia de búsqueda de consenso. Hay manzanas a las cuales el IVC nunca fue. La participación una mera formalidad informativa, totalmente ajeno al mandato del art. 1 de la Constitución de la Ciudad y del art. 4 de la ley N° 5.799.

El IVC presentó el proyecto con toda la documentación el 23 de agosto. La primera reunión posterior técnica fue el día 31 de Agosto y al día siguiente 1 de septiembre[2] dicho proyecto sin receptar ningún cambio ya había salido del área técnica (congelando el proyecto) para iniciar el camino hacia el llamado a licitación. El IVC se burla del resto de los integrantes de la MGP al manifestar que el proceso de la búsqueda del consenso comenzó luego de que ya decidieran unilateralmente congelar el proyecto que sería el objeto de la licitación.

Un mes entero de reuniones  y el IVC ocultó que no tenían sentido porque el proyecto que se iba a licitar ya había sido determinado. Ni siquiera están los estudios de suelo finalizados.

Incluso, el responsable del área técnica del IVC, el Sr. Maximiliano Álvarez, en la asamblea general del barrio el día 15 de septiembre informó que el IVC no licitaría hasta no incorporar todos los cambios propuestos por los vecinos en este último mes y los que faltan para mejorar las viviendas. Otra mentira más por parte de los funcionarios del IVC que el día 18 de septiembre anunciaron que la licitación se publicaría en el Boletín Oficial al día siguiente (hoy 19 de septiembre).[3]

Las familias solicitaron al IVC que no se licite hasta incorporar todos los cambios necesarios para que las viviendas puedan ser habitables y esperar unas dos o tres semanas más. Pero los tiempos electorales de anuncios de obras son más importantes. El IVC optó por los anuncios en los medios de comunicación que seguir la discusión para garantizar una mejor habitabilidad.

Lo único que le queda al barrio es creer en la palabra del Presidente del IVC, Juan Ignacio Maquieyra, de que los cambios necesarios para corregir los errores graves de las viviendas serán incorporados luego de la adjudicación de la licitación. Una promesa más luego de no haber cumplido ninguna. Veremos cómo la empresa adjudicataria negocia más sobre costos cuando el IVC solicite cambiar el proyecto licitado.

La gravedad de esta situación se suma al engaño del proceso participativo del IVC en este proceso de urbanización:

1) El proyecto de ley fue presentado también unilateralmente por el IVC a la Legislatura sin consenso del barrio y sin haber dado lugar a discutir con profundidad la normativa urbanística. Con la promesa de que se aceptarían cambios durante el tratamiento legislativo. Ningún cambio sustancial fue aceptado engañando al barrio.

2) La apertura de la Av. Triunvirato también fue una decisión adoptada por el IVC sin ni siquiera consultar e informar al barrio. Se enteraron por los diarios.

3) El IVC decidió extraer del polígono de urbanización dos manzanas destinadas por la Ley N° 5.799 para otorgar soluciones habitacionales a las familias en contra de la voluntad del barrio. Dichas tierras serán destinadas a negocios inmobiliarios. El Barrio perdió dos manzanas en manos de la especulación inmobiliaria.

3) La pérdida de estas tierras generó que el proyecto de viviendas nuevas tenga muchas falencias porque necesitaba establecer un determinado número de viviendas pero en menos suelo. A esto se debe que más del 20% de las viviendas del proyecto licitado no sean aptas para una adecuada habitabilidad.

4) Durante el proceso de re-urbanización (casi año y medio) el IVC ya tuvo cuatro coordinadores y dos presidentes, quiénes son los responsables de levar adelante la implementación de la integración social y urbana. Estos funcionarios designados  carecían de experiencia en procesos de re-urbanización o de políticas de villas y de ejercicio en procesos participativos. El actual coordinador es el Sr. Mauricio Giraudo, de profesión farmacéutico. Esta incompetencia ha generado fragmentación en el barrio y pocos avances reales.

5) El IVC actuó de manera similar en el proceso de integración social y urbana del Barrio Rodrigo Bueno pero a diferencia del Playón de Chacarita, en aquél la MGP aceptó licitar un proyecto no consensuado e incorporar los cambios luego de la adjudicación. Algo no recomendable en ninguna instancia.[4]

[1] https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_LIC-LPU-LLAMADO-IVC-IVC-37-17-5215.pdf

[2] Según informado en la reunión de la MGP del 18 de septiembre por el Coordinador del IVC, Sr. Mauricio Giraudo.


[3] https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_LIC-LPU-LLAMADO-IVC-IVC-37-17-5215.pdf


[4] http://www.lanacion.com.ar/2064173-empiezan-a-construir-viviendas-nuevas-en-rodrigo-bueno

Hallaron en Perú restos de un ritual de sacrificio humano milenario

(04/10/17 - Arqueología)-.Expertos japoneses y peruanos hallaron en el norte de Perú restos óseos, de más de mil años de antigüedad, que al parecer fueron parte de un sacrificio humano.

Según ha informado una radio local, este descubrimiento se produjo en el Santuario Histórico del Bosque Pomac, en la región de Lambayeque, norte de Perú.

Los investigadores presumen que los nueve individuos, todos hombres y con edades entre 25 y 30 años, fueron lanzados a una fosa de más de cinco metros de profundidad -donde se encontraron los vestigios- como parte de un ritual de la cultura Lambayeque (también conocida como Sican).

“Algunos (cuerpos) están completos, otros no. No tienen signos de tratamiento como en las tumbas. Son cuerpos sacrificados”, aseguró Go Matsumoto, arqueólogo de la Universidad de Yamagata (Japón) y uno de los líderes de la excavación.

Algunos (cuerpos) están completos, otros no. No tienen signos de tratamiento como en las tumbas. Son cuerpos sacrificados”, aseguró Go Matsumoto, arqueólogo de la Universidad de Yamagata (Japón) y uno de los líderes de la excavación.

En una segunda zona investigada, el equipo encontró ruinas de un taller de orfebrería y una tumba que, se cree, debió ser de un joven maestro orfebre, posiblemente miembro de élite de la cultura Sican. El recinto funerario estaba rodeado de más de una decena de piezas de cerámica (huacos).

En ambos sectores se logró desenterrar, además, vasijas, cuchillos ceremoniales (tumis) y otros valiosos objetos.

En las labores arqueológicas, que cuentan con apoyo financiero del Gobierno de Japón, participaron al menos 19 personas, entre especialistas y obreros. La primera etapa de excavaciones culminó este 28 de septiembre, y las investigaciones se reanudarán en enero del próximo año.

Managua acusa a EEUU de violar su soberanía por aprobar ley que restringe los préstamos internacionales al país

(04/10/17 - Nicaragua)-.La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, leyó un comunicado del Gobierno sobre el rechazo a las intenciones de congresistas en Estados Unidos para llevar a cabo el Nica Act, una demostración del injerencismo de este país.

El Congreso de los Estados Unidos procedió hoy con la aprobación de la Iniciativa de Ley NICA-ACT. El año pasado en plena Campaña Electoral Presidencial, el Congreso de los Estados Unidos discutió y aprobó la misma Iniciativa de Ley.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha expresado nuestra Posición frente a esta acción irracional, ofensiva, y lesiva de los Derechos Humanos de l@s nicaragüenses, en distintos momentos y con la misma firmeza: Consideramos esta Iniciativa de Ley como una violación a la Soberanía de Nicaragua, y una negación de todos los Procesos Políticos, Sociales, Culturales, y Económicos, que en nuestra Patria, Bendita, Unida y Siempre Libre, se desarrollan, para mejorar la Vida de tod@s, y promover Alegría, Armonía y Bienestar.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reitera nuestra Convicción de encontrarnos frente a Posiciones retrogradas, injerencistas, e irrespetuosas, de parte de ciertos Congresistas norteamericanos que todavía no superan conflictividad e intereses ajenos a la Voluntad y la Tranquilidad de los Pueblos.

Una vez más reiteramos, ante el Pueblo de Nicaragua, ante las Familias nicaragüenses, ante la Juventud, y ante la Comunidad Internacional, nuestro invariable Compromiso con la Democracia y los Caminos de Armonía, Encuentro, Entendimiento, Seguridad y Prosperidad, que, en Unión y Esperanza, en Fé y Confianza, recorremos tod@s l@s nicaragüenses, con la Gracia y de la Mano de Dios.

Fuerzas iraquíes recuperan de Daesh la ciudad de Al-Hawija

(04/10/17 - Irak)-.Las fuerzas populares iraquíes han anunciado hoy miércoles la liberación total de la ciudad de Al-Hawija de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Las fuerzas populares (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han informado que la liberación de Al-Hawija ha sido fruto de una nueva ofensiva contra las posiciones terroristas lanzada este mismo miércoles para recuperar el control de las zonas centrales de esta ciudad, situada en la provincia norteña de Kirkuk.

Agregan que el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares, en su camino hacia su objetivo han venecido a Daesh en varias aldeas en las afueras de Al-Hawija.

Hasta el momento, el Mando Conjunto de las Operaciones (JOC, por sus siglas en inglés) no se han pronunciado sobre este alcance, sin embargo, de confirmarlo, significaría que sólo las ciudades de Rawa y Al-Qaim, en el oeste de la provincia occidental de Al-Anbar, permanecen bajo el dominio de Daesh.

Cabe mencionar que las tropas iraquíes lograron el pasado septiembre imponerse ante los terroristas en la ciudad de Anna, una localidad vecina de Rawa y Al-Qaem.

La ofensiva de hoy forma parte de la segunda fase de operaciónes para la liberación de Al-Hawija anunciada el viernes.

La primera fase se inició el pasado 21 de septiembre y concluyó con éxito, cuando las fuerzas iraquíes lograron expulsar a los terroristas de unos 1200 kilómetros cuadrados de las zonas norteñas de la mencionada ciudad, y estrechar el asedio a los extremistas.

Desde octubre de 2016, el Ejército iraquí, apoyado por Al-Hashad Al-Shabi, se esfuerza para recuperar las regiones bajo el control de los terroristas; el pasado julio liberó Mosul y, en agosto, Tal Afar, ambas ciudades ubicadas en la provincia norteña de Nínive.

Cascallares inauguró el Centro Fonoaudiológico en Vías Respiratorias Municipal

(04/10/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió las instalaciones del nuevo Centro Fonoaudiológico en Vías Respiratorias Municipal que funciona en el CAPS de Di​a​gnóstico y prevención Nº​ ​18 de Burzaco, y que incorporó moderno equipamiento, dando respuesta a una importante necesidad de los vecinos que no contaban con la posibilidad de realizar estudios para detectar problemas auditivos y fonatorios de forma gratuita.

El municipio, a través de la Secretaría de Salud, incorporó aparatología de última tecnología con una inversión de 450 mil pesos para la detección de complicaciones en la audición y el habla en este centro. Se trata de un audiómetro con su cabina, que permite detectar correctamente hasta dónde el oído es capaz de escuchar; un impedianciómetro que ayuda a evaluar la salud del oído medio y la integridad del tímpano; y un otoemisor acústico para estudios de audición de carácter obligatorio en recién nacidos.

El jefe comunal también visitó el laboratorio de inmunología del CAPS, que adquirió recientemente una lavadora de microplaca, una lectora de placas y una estufa de incubación, equipamiento que sirve para realizar serologías de hepatitis B y C, HIV, toxoplasmosis y sífilis, todas enfermedades infectocontagiosas.

El CAPS Nº18 de Burzaco, ubicado en Presidente Perón 888, es un centro de referencia para la realización de análisis clínicos, y para llevar a cabo diagnósticos radiológicos, ecográficos, y ahora fonoaudiológicos.

“La inauguración de este nuevo Centro Fonoaudiológico en Vías Respiratorias cubre una demanda importante de la comunidad, y permite fundamentalmente que bebés recién nacidos tanto de instituciones públicas como privadas puedan realizarse estudios obligatorios fijados por ley desde 2001”, indicó el Secretario de Salud, Alejandro Costa.

De esta manera el municipio suma atención fonoaudiológica para los vecinos, además de la atención oftalmológica en el flamante Centro de Salud Visual municipal que funciona en el CAPS Nº 12 de Don Orione (Carcarañá y Eva Perón); y la atención odontológica en los centros de atención primaria de las distintas localidades. También se realizan prótesis dentales y se brindan servicios de ortodoncia en el CAPS Floreal Ferrara de Burzaco (Asamblea 1688), en tanto también se efectúan trabajos de endodoncia y tratamientos de conducto en el citado CAPS de Don Orione​

Mientras aplica tarifazos a los ciudadanos el gobierno regala mil millones en retenciones a los sojeros

(04/10/17 - Gestión Macri)-.La reducción de impuestos al campo comenzará en enero y será de 0,5 puntos por mes para descontar otros 6 puntos en 2018. La alícuota bajará a 24 por ciento. Cabe recordar, que el presidente Mauricio Macri ya redujo de 35 a 30 por ciento las retenciones a la soja en 2015.

La decisión del Ejecutivo de rebajar las retenciones a los sojeros, le costará al Estado 1039 millones de dólares. La rebaja está prevista para el próximo año y será de 0,5 puntos porcentuales por mes para descontar 6 puntos porcentuales a finales de 2018. 

Según un informe elaborado por los técnicos de la Bolsa de Cereales de Rosario la transferencia de ingresos a los sojeros será cercana al 1 por ciento de los ingresos fiscales totales. Así, la recaudación en concepto de retenciones pasará del 4,5 por ciento del total al 3,6 por ciento en doce meses. El Ministerio de Agroindustria registra la retención de 20 millones de toneladas de soja. Al postergar los envíos, los productores no solo apuestan a lograr un beneficio impositivo sino también presionan por un tipo de cambio más elevado.

El informe de la BCR minimiza el costo fiscal de la medida al señalar que la reducción impositiva incrementará el ingreso disponible de los productores que “procedan a gastar más en bienes de consumo o nuevas inversiones” y “de este modo, es muy probable que esa cifra se compense con mayor recaudación de otros tributos”. EL informe sin embargo, no hace referencia a los peligros de la dolarización y fuga de capitales.

Neuquén: Víctima que sufrió un "calvario" de traslados y torturas señaló el papel jugado por la PFA

(04/10/17 - Lesa Humanidad)-.El testigo Félix (Urbano Alcides) Oga (foto) relató las torturas a las que fue sometido en la delegación Neuquén de la Policía Federal y el calvario por el que pasó en sucesivos traslados dentro del sistema carcelario, al declarar hoy en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esa provincia patagónica. 

"Fue una audiencia intensa porque declaró Oga, que es la víctima de este juicio", dijo a Télam el abogado Juan Cruz Goñi, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén. Oga fue secuestrado en marzo de 1976 en la localidad rionegrina de Catriel, en la casa de sus padres, por represores del Ejército y las fuerzas de seguridad.

En su declaración de más de una hora, en esta tercera audiencia del juicio, contó lo que vivió en la comisaría de Catriel, los traslados a Cinco Saltos, Cipolletti y también la U9 de Neuquén, de donde fue sacado para ser torturado en la Escuelita (neuquina) y más tarde en Floresta y en Rawson. "Vivió un calvario", dijo Cruz Goñi.

"Contó la tortura y todo lo que sufrió en la Policía Federal", mostrando "como claramente la Policía Federal ocupó un rol preponderante en la represión durante los primeros días del golpe, antes que se instalara la Escuelita", el centro clandestino de detención que funcionó en Neuquén bajo la órbita del Ejército.

Describió cómo lo interrogaban en la delegación de la Policía Federal "bajo tortura, con diferentes métodos de tortura" y en su relato menciona "a (Jorge) Soza, que es el segundo jefe imputado en este juicio y lo ubica claramente mientras él ingresaba a la Policía Federal", señaló el abogado.

Tras la declaración de Oga, fue el turno de Luis Mendoza, otro testigo "que fue detenido el mismo día; permanecen toda la primera noche de detención en Catriel, juntos".

También declaró Francisco Tropeano, "un compañero comunista que estuvo detenido los primeros días del golpe y lo ve a Oga en la Policía Federal cuando vuelve de una de las sesiones de tortura. Él ve que tenía la espalda destruida y luego lo ve de nuevo en Floresta y en Rawson. Son declaraciones que confirman los datos de la declaración de Oga".

Por otra parte, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer los procesamientos de los oficiales Oscar Reinhold, Luis Farías Barrera y de miembros de la Inteligencia del Ejército, por ocho homicidios de detenidos desaparecidos que nunca regresaron de su paso por Bahía Blanca, tras ser secuestrados en Neuquén en junio de 1976, informó Goñi.

"Es un fallo muy importante porque claramente establece que los responsables militares de Neuquén conocían que una de las alternativas luego de trasladados a Bahía Blanca podía ser la desaparición forzada y en ese sentido permite una mejor comprensión de cómo operó el terrorismo de estado en la región", expresó.

El gobierno denunciará en la OEA al secretario Luis Almagro por intromisión

(04/10/17 - Bolivia)-.Una misión del Gobierno y del Legislativo viajó a Washington para denunciar este miércoles en el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) la “intromisión” de su secretario General Luis Almagro, quien en pasados días aconsejó al presidente Evo Morales respetar el resultado de la consulta que rechazó la habilitación a una nueva repostulación.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó la misión de la comisión que el 4 de octubre expondrá el reclamo en el pleno del organismo.

Almagro utilizó su cuenta en Twitter para referirse a un tema que enfrenta al oficialismo y la oposición en Bolivia: la repostulación indefinida. “@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió la mañana del 22 de septiembre.

En el oficialismo se rechazó de inmediato la posición de Almagro, crítico con el aliado de Morales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Se denunció una actitud de injerencia y una de las reacciones más duras fue del presidente del Senado, Alberto Gonzales, quien señaló que Almagro es solo un funcionario y que debe preocuparse hasta del “papel higiénico en los baños de la OEA”.

Gonzales y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, acompañarán a Arce en esta visita en la que también explicarán el mecanismo constitucional utilizado en busca de la habilitación indefinida de la repostulación de autoridades electas. El oficialismo apela al Pacto de San José de Costa Rica para decir que el derecho a ser elegido de Morales se vulnera con las limitaciones impuestas en la Constitución Política del Estado.

El recurso legal planteado por el oficialismo pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

“Estaremos el miércoles con los representantes de los estados miembros de la OEA para ser claros en la definición, con nuestra normativa interna de Bolivia y bajo una lógica de soberanía. Todos los estados deben conocer cuáles son nuestros instrumentos institucionales y constitucionales para resolver este tipo de diferencias”, explicó Montaño en una rueda de prensa en la mañana.

Arce anunció a través de su cuenta en Twitter que “ante el pleno del Consejo Permanente de la OEA denunciara la intromisión de Luis Almagro”

El TCP aceptó el recurso del MAS y está en sus manos la habilitación o no de la repostulación indefinida.

El Parlamento francés aprobó una controvertida ley antiterrorista

(04/10/17 - Francia)-.La Asamblea Nacional (Cámara baja) francesa aprobó hoy por amplia mayoría la polémica ley antiterrorista que incorpora al derecho ordinario varias medidas excepcionales que rigen en Francia desde la declaración del estado de emergencia en noviembre de 2015.

El proyecto de ley, propuesto por el gobierno del liberal Emmanuel Macron, obtuvo 415 votos favorables, 217 en contra y 19 abstenciones de un total de 542 emitidos, reportó la agencia de noticias EFE.

La meta es que entre en vigor el próximo 1 de noviembre, cuando acaba el estado de excepción, pero antes una comisión mixta bicameral se reunirá a partir del 9 de octubre para armonizar las divergencias que presentan los textos salidos del Parlamento y del Senado.

Uno de los puntos conflictivos es la voluntad de la Asamblea Nacional de pedir a los sospechosos que informen a las autoridades sobre sus datos de acceso a sus medios de comunicación electrónicos, algo que el presidente del Senado, Gérard Larcher, consideró que puede ser "inconstitucional", según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Firma de Escrituras para más de cien familias peronenses

(04/10/17 - Presidente Perón)-.Continuando con las gestiones que realiza el Municipio en conjunto a las autoridades del la Escribanía General de Gobierno y el Gobierno Provincial, este lunes se llevó a cabo el Acto de Firma de 108 escrituras, que en breve serán entregadas.

El acto estuvo presido por Aníbal Regueiro, acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Andrés Torres, la Directora de Casa de Tierras del Municipio, Margarita Schawrt y, por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Escribana Adscripta, Natalia Navas.

Regueiro se dirigió a los presentes: "Estos son los actos más emocionantes, porque sabemos que es algo que los vecinos esperan hace tanto tiempo". Le aconsejó además a quienes recibirán sus escrituras comenzar el trámite de Bien de Familia, para proteger la propiedad ante eventuales embargos. También destacó el trabajo "codo a codo" que se realiza con el Gobierno Provincial, "dejamos de lado cualquier ideología cuando se trata de trabajar, por eso le agradezco a la Gobernadora por seguir con estas políticas".

Estas escrituras, se tramitan gracias a Ley 10.830 de Regulación Dominial de Interés Social, que les permite a los vecinos obtener la escrituración del inmueble en caso de poseer los recursos económicos para afrontar dicho gasto y sean declarados de interés social.