Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Construcción de la Rambla Municipal

(07/09/16 - Ensenada)-.Con fondos propios, la Municipalidad de Ensenada continúa con la construcción de la Rambla Municipal en el centro de la ciudad. La obra dará lugar a la cultura, la gastronomía y el esparcimiento.

El espacio, de veinte metros de ancho, está ubicado entre las calles La Merced – Sidoti y Horacio Cestino – Alberdi. Consta diez locales de 95, 125 y 250 metros cuadrados, y una rambla que completa el circuito cultural del centro.

La obra es financiada, en su totalidad, con fondos municipales. La inversión alcanza los $30.000.000, y permitirá el desarrollo de la cultura, el turismo y el entretenimiento.

De esta manera, la gestión del Intendente Mario Secco sigue invirtiendo para el crecimiento de la ciudad y el bienestar de los vecinos.

“Tenemos que repensar cómo nos defendemos de esta nueva etapa de colonialismo”

(07/09/16 - Medios de Comunicación e Imperialismo)-.El ex ministro de la Corte Suprema disertó sobre “Justicia y Medios” en el XVIII Congreso de RedCom. Dijo que en América Latina se “debilitan” Estados “a través del caos” y la “manipulación del miedo”, y advirtió que el poder globalizado lo único que busca es “mantener a toda la región en una condición de subdesarrollo”, que produce exclusión y un “genocidio por goteo”.

Ante un auditorio repleto, Eugenio Raúl Zaffaroni cerró este martes la primera jornada del XVIII Congreso de Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (RedCom) “Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina”, que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El ex ministro de la Corte Suprema, quien además es director de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática de la unidad académica que conduce Florencia Saintout, compartió el panel “Justicia y Medios” junto a la secretaria académica de ese mismo posgrado, Azucena Racosta, y el titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°3, Axel López.

Durante su exposición, Zaffaroni advirtió que “en este mundo globalizado”, donde “el poder radica fundamentalmente en el capital financiero y las corporaciones transnacionales”, se vive “una nueva etapa de colonialismo” en la que “quieren mantener a toda América Latina en una condición de subdesarrollo”, generando exclusión y “un genocidio por goteo”.

Señaló que en algunas regiones, como Medio Oriente, ese poder “destruye Estados” para apropiarse de los recursos naturales, pero que “en América Latina no se destruyen Estados, se debilitan a través del caos” y “manipulación del miedo”.

Puso como ejemplo los casos de México y Honduras, países que “están en la ruta de la cocaína”, y que registran altos índices de homicidios.

“Esto es funcional a los intereses del poder globalizado y los medios masivos monopolizados normalizan la violencia de una manera que resulta indignante”, dijo y agregó que, “cuando no consiguen que se maten, entonces hay que crear el caos, que el habitante tenga la sensación de caos”.

“A mayor caos y a mayor violencia, se usa el miedo de las clases medias para exigir mayor liberación de poder punitivo, lo que significa descontrol de policías. Esto abre un ámbito de arbitrariedad en todo sentido y eso, al mismo tiempo, es un ámbito de ‘recaudación autónoma’, que algunos lo llaman corrupción. Permite una autonomización política y económica de la policía. Esto es totalmente contrario a la eficacia preventiva de la policía. Entonces, lo que se le está exigiendo por parte de las clases medias intimidadas es, en definitiva, lo que provoca un mayor descontrol. Es un círculo vicioso fomentado por el discurso masivo de los medios de comunicación”, subrayó.

Luego, al responder preguntas del auditorio sobre el golpe de Estado contra Dilma Rousseff y la persecución mediático-judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, Zaffaroni planteó la necesidad de “repensar cómo nos defendemos de esta nueva etapa de colonialismo”, donde “nos dominan a través de los monopolios de prensa y los poderes judiciales”.

Recordó que gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia “reformaron sus constituciones y los tres reestructuraron sus poderes judiciales”, pero que “ni Brasil ni nosotros (por Argentina) lo hicimos”, por lo que “nos entraron por ahí”.

“Hay que pensar en algún momento una reforma constitucional”, sostuvo y consideró que esa reforma debería incluir, entre otras cosas, “la prohibición de los monopolios mediáticos” porque “no podemos tener una democracia con monopolios”.

Juicio contra la CNU de Mar del Plata: Los alegatos comenzarán el martes 13 con los de las querellas

Silvia Filler, primer víctima de la CNU
(07/09/16 - Lesa Humanidad)-.El juicio de lesa humanidad contra los integrantes de la banda parapolicial CNU (Concentración Nacional Universitaria) que se sigue en Mar del Plata contra ocho civiles y un militar por crímenes cometidos en 1975, entrará en una etapa de resolución con la lectura de los alegatos el próximo martes 13. 

Según consigna el sitio Fiscales, del Ministerio Público, primero se escucharán los argumentos de los querellantes, luego los de los acusadores y por el último los de los representantes de los acusados. La fase oral de este proceso se extendió durante 13 meses, en los cuales declararon cerca de 200 testigos.

En la última audiencia, el imputado, el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi solicitó la nulidad del debate, al entender "superados los plazos de suspensión de las audiencias".

"Estamos llegando al final del debate y sorprende que salgamos con una cuestión procesal de menor cúneo. Desde la cuestión normativa, no puede haber nulidad sin agravio, y no se ha manifestado la posibilidad de indefensión", sostuvo el fiscal general Daniel Adler al rechazar el planteo.

Tras una deliberación, los jueces resolvieron rechazar el planteo de Demarchi, en consonancia con lo requerido por el MPF y una de las querellas.

El juicio se reanudará los días 13, 14 y 15 de este mes, en las audiencias previstas para los alegatos de las querellas, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto que se resolvió habilitar al cuarto juez, Alfredo Ruiz Paz, como integrante del Tribunal, ante la imposibilidad del juez Elvio Osores Soler de concurrir a las audiencias por cuestiones de salud, "al entender que este impedimento se va a postergar en el tiempo".

De esta manera, Ruiz Paz se sumará al estrado, junto a Luis Imas y Víctor Bianco, quien preside el debate.

El ministro de Defensa ratifica la alianza con Rusia y sella acuerdo de cooperación militar

(07/09/16 - Bolivia)-.Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bolivia, Reymi Ferreira, firmaron ayer un acuerdo de cooperación militar que busca sentar el marco jurídico de la futura colaboración bilateral en este ámbito.

“Confío en que la firma del acuerdo se convierta en una garantía del futuro de nuestra cooperación militar”, dijo Shoigú, citado por medios locales, al término de la ceremonia, celebrada en Kúbinka, en las afueras de Moscú, donde hoy comenzó la exposición internacional de armamento y equipamiento militar “Army 2016”.

Según el Ministro ruso, el documento firmado ayer, de cuyos detalles no se informó, “sienta una sólida base jurídica para la ulterior cooperación militar” entre ambos países.

Por su parte, Ferreira, agradeció la invitación a la “Army 2016” y le transmitió a Shoigú un “cordial saludo” del presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Para nosotros, Rusia es un país hermano con el que tenemos excelentes relaciones”, dijo el Ministro de Defensa boliviano, quien destacó la importancia del fortalecimiento de la cooperación militar con Moscú y la “alta calidad” del armamento ruso.

Al mismo tiempo, subrayó el interés de Bolivia de desarrollar las relaciones con Rusia también en otros campos.

Alcances
Ferreira manifestó, según la agencia ABI, “hemos venido principalmente a firmar un acuerdo con el Ministro de Defensa ruso para la capacitación técnica, la posibilidad de enviar oficiales bolivianos a capacitarse en institutos y academias militares rusas, luego, la complementación, el adiestramiento, la transferencia de tecnologías, y en tercera instancia, compartir material bélico; esos son los tres objetivos del acuerdo”.

El Ministro de Defensa indicó que además de la transferencia de tecnología y avances militares, a Bolivia le interesan los “temas de tanques, equipos blindados, armamentos de menor calibre”.

La autoridad destacó el carácter pacifista del país. “Nosotros somos un país pacifista, no queremos ningún tipo de conflictos, pero cualquier país tiene que estar preparado para la defensa”.

Bolivia, añadió Ferreira, “tiene una larga historia de agresiones territoriales por sus recursos naturales, hemos tenido guerras por el caucho, por el salitre, por el petróleo, y hoy que somos uno de los depósitos más grandes de níquel y otros minerales, debemos estar preparados para defenderlos”.

Army 2016
En el foro Army 2016, en el que Rusia expone su potencial militar, participan como invitados, delegaciones de 80 países, entre ellos Alemania, China, Bielorrusia, Francia, India, Israel, Tailandia y Suiza.

El nuevo jefe militar de Daesh fue entrenado por Estados Unidos

(07/09/16 - Conflicto Sirio)-.El ascenso del soldado tayiko Gulmurod Jalímov en las filas del Estado Islámico (EI) es una prueba de la atracción que el grupo terrorista ha logrado entre los islamistas radicales de las ex repúblicas soviéticas. Según las agencias IRNA (Irán) y Al Sumaria (Iraq), Jalímov se ha convertido en el jefe militar de los yihadistas que hacen su guerra en Iraq y Siria.

Jalímov, un francotirador de 41 años, era comandante de las fuerzas especiales de Tayikistán con el grado de coronel. Pero en abril del 2015 desertó y se pasó al EI. Desde entonces, ha aparecido en varios vídeos del grupo llamando a la guerra santa contra Occidente.

“El EI no ha informado oficialmente, ya que tiene miedo de que se convierta en un objetivo de los ataques aéreos”, decía una de las notas de agencia.

Jalímov sustituye en el mando a Tarján Batirashvili, que estuvo en el punto de mira de los cazas estadounidenses. Conocido por su nombre de guerra, Abu Omar al-Shishani, que en árabe quiere decir “el checheno”, murió en julio pasado, durante una batalla en Al-Shirqat, en Iraq.

Al igual que Jalímov, Batirashvili procedía del territorio ex soviético. Sargento del ejército de Georgia, dejó el uniforme poco después de la corta guerra que su país mantuvo con Rusia en el 2008. Desde el 2012 los servicios de inteligencia occidentales le situaban en Siria.

Tres años después, Jalímov hace el mismo camino. El 1 de mayo del 2015 los órganos de seguridad tayikos le sitúan en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú, adonde había llegado en un vuelo procedente de su país. Posteriormente voló a Turquía, desde donde previsiblemente entró en Siria. “Desde principios de año estaba loco con ese Estado Islámico: leía todo el tiempo en internet sobre su ideología, entraba en discusiones con los colegas para convencerles de que el EI tenía razón. Incluso propuso reunirse para apoyar al EI, ir a Siria a combatir”, dijo entonces un excompañero a la agencia rusa Interfax. Según las autoridades de Tayikistán, que le reclaman en busca y captura, convenció a una decena de conocidos, que hicieron el viaje con él.

Según la web de la BBC en ruso, en febrero del 2016 su mujer siguió sus pasos en compañía de cuatro hijos menores de edad. Se les atribuyen otros cuatro.

La deserción del coronel tayiko llamó también la atención de las autoridades de Estados Unidos, ya que había formado parte de sus cursos de entrenamiento en lucha antiterrorista. El pasado agosto el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció una recompensa de tres millones de dólares por información que lleve a su paradero.

Se estima que el Estado Islámico tiene unos 10.000 combatientes procedentes de Rusia y otras ex repúblicas soviéticas, según datos aportados el pasado junio por Nikolái Bordiuzha, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la alianza militar de varios países ex soviéticos. El gobierno de Tayikistán cree que 200 de ellos son tayikos y que al menos 40 de sus nacionales han muerto en la guerra de Siria.

El municipio invita a participar de Acercarte

(07/09/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares invitó a los vecinos a participar del programa organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires que se llevará a cabo en la localidad de Rafael Calzada (frente a la estacion del ferrocarril) y presentará a artistas de primer nivel y las más diversas actividades.

Entre las propuestas que trae la Provincia se destacan la presentación de Iván Noble, Los Tekis, Teatro con Osqui Guz​má​n y Graciela Borges, ​espectáculos ​infantiles con Los Cazurros y los Heavysaurios, cine 360 grados y cine móvil, danza urbana, stand up y ajedrez viviente, entre otras.

Organizado por el Gobierno provincial, el sábado 10 y el domingo 11 se llevará a cabo en la localidad de Rafael Calzada, “AcercArte.”

El programa que dio comienzo en el mes de mayo y recorrerá un total de 40 distritos durante este año busca generar un vínculo entre la cultura, los municipios y la gente con diferentes actividades para todo público, que se desarrollaran alrededor de los espacios tradicionales de cada sitio. En el caso de Calzada, el predio de Aerobismo frente a la estación y la extensión a la Casa de la Cultura de las propuestas teatrales.

En el predio de la estación de trenes y al aire libre, a partir del mediodía habrá shows Infantiles con “Desenchufados,” “Los Cazurros” y Heavysaurios; Cine en 360 grados con Pink Floyd  “The Wall” y “The Dark Side of the Moon”; Cine móvil donde se proyectará “Truman” protagonizada por Ricardo Darín; charlas de literatura y rock; Ajedrez viviente; biblioteca y cuentacuentos; danza urbana; arte callejero y el cierre con la música de Iván Noble y de Los Tekis.

En tanto en la Casa de la Cultura de Adrogué se presentarán las funciones de Graciela Borges con “Entre Nosotros” y “El Bululú” con Osqui Guzmán.

Todo con entrada libre y gratuita por orden de llegada. 

Para conocer los horarios y la programación completa se puede ingresar a Facebook: Instituto de las Culturas Brown o en brown.gob.ar/acercarte​

Triaca reconoció en el Congreso que se perdieron 120 mil empleos

(07/09/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, explicó este miércoles en la Cámara de Diputados ante un plenario de comisiones los detalles de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional. 

El funcionario brindó estadísticas sobre el empleo “se crearon 35.000 puestos pero se perdieron 120.000”, dijo.

Sobre el proyecto de Primer Empleo aseguró que “no afecta a ninguno de los derechos de los trabajadores y garantiza el acceso a la seguridad social”, al tiempo que sostuvo que se trata de “uno de los sectores más vulnerables a la hora de alcanzar la empleabilidad”, al explicar esta mañana en la Cámara de Diputados ante un plenario de comisiones los detalles de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional.

El funcionario explicó que la mayoría de los 120 mil puestos que se perdieron pertenecen al sector de la construcción que se vio afectado por el párate en la obra pública desde el tercer trimestre del 2015 y que comenzó a reactivarse sobre el tercer trimestre de 2016.

Curso de escritura académica: estructura, métodos y desafíos

(07/09/16 - Universidades, UNLa)-.En octubre comienza un curso de escritura académica, con el objetivo de proveer herramientas, estrategias y ejercicios para perfeccionar sus habilidades de lecto-escritura. 

Lo coordinará Joaquín Linne, doctor en Ciencias Sociales, becario posdoctoral del CONICET e investigador-docente de la UNLa y la UBA.

Se dictará todos los jueves de octubre y noviembre a las 16 en el aula 3 del edificio Macedonio Fernández. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras, sin requisitos previos.

Algunos de los planteos a desarrollar serán:
• ¿Cómo pasar de la idea al texto?

• ¿Cómo mejorar la escritura con sólo incorporar algunas herramientas clave?

• ¿Cuáles son las especificidades del lenguaje académico?

• ¿Cómo hacer una monografía, una reseña, un artículo y un proyecto de tesis?

• ¿En qué consisten las secciones clásicas de los trabajos académicos: resumen, introducción, metodología, estado del arte, desarrollo, conclusiones y bibliografía?

• ¿Cómo se corrige y reescribe un borrador para lograr un texto académico adecuado?

Consultas e inscripción: lberuatto@unla.edu.ar / dppp@unla.edu.ar

El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales da su primer paso en el Senado

(07/09/16 - Chile)-.El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales -riesgo de la vida para la madre, inviabilidad fetal y violación- sorteó este martes su primer paso en el Senado en su segundo trámite constitucional, luego que la Comisión de Salud aprobara la idea de legislar la iniciativa.

La votación se dio luego de cinco meses de discusión en la instancia, integrada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) y presidida por Carolina Goic (DC), escuchando exposiciones de partidarios y detractores.

Chahuán y Van Rysselberghe votaron en contra de la idea de legislar mientras que Girardi, Rossi y Goic dieron su respaldo a la iniciativa.

Tras su aprobación en general, el proyecto pasa hoy a la Comisión de Constitución del Senado, que está integrada por Pedro Araya (Independiente pro DC), Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI), y será su presidente -Araya- quien defina los tiempos para la discusión respectiva.

De ser aprobado en esta instancia, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales pasará a la sala del Senado.

Tras la votación, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, lloró al momento de agradecer la aprobación de la idea de legislar de la iniciativa.

“Agradecer el paso que da nuevamente este proyecto en el entendido, tal cual como ustedes han dicho, que llevamos 27 años en este país tratando de hacernos cargos de una realidad que viven las mujeres”, dijo entre lágrimas.

Pascual expresó “son 17 meses de larga tramitación y es un tema importante el que estamos viviendo hoy”.

En conversación con Cooperativa, la senadora Goic -cuyo voto definió la discusión- expresó que “lo que estamos haciendo hoy es asumir un debate que tiene que darse”.

“No estamos discutiendo una ley de aborto, sino más bien cómo se despenalizan situaciones excepcionales, que además, por las cualidades que tienen, merecen ser revisadas dentro de nuestra legislación. He puesto mucho énfasis que este proyecto no obliga a nadie a abortar en estas tres causales”, agregó.

La presidenta de la Comisión de Salud recalcó que “debemos fortalecer un programa que acompañamiento, que ya incorporaron los parlamentarios DC en la Cámara” e insistió que “es muy importante que hoy asumamos un debate que la sociedad nos está pidiendo también hacer en términos legislativos”.

Una vez realizada la votación la senadora Goic celebró que se haya realizado “un debate en forma transparente, equilibrada, con mucho respeto, que es lo que corresponde al proyecto que estamos tramitando”.

“Posterior a esto, ahora le queda a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia hacer también el debate en general”, dijo la timonel DC.

Durante la votación, Van Rysselberghe (UDI) justificó su voto en contra asegurando que “el aborto no tiene nada de terapéutico, es un acto que termina con la muerte del feto” y, en el caso de una violación, indicó que “esta violencia sexual no se remedia con el aborto”, declaró.

Sobre la causal de inviabilidad fetal, la senadora UDI expresó que con ello “a ese niño, a ese ser humano vivo, le negamos el derecho a nacer por el hecho de estar enfermo. Si ese feto lo que se dice es que va a morir, a mí no me cabe la menor duda de eso. Todos los fetos van a morir, algunos a los 80 años, otros a los 20, otros a los 10”.

Tras la votación la ex alcaldesa de Concepción consideró “de verdad lamentable que hoy día, como sociedad, estemos dando una señal de que le ponemos condición al derecho de poder vivir”.

“Nadie ha discutido durante toda la tramitación del proyecto que el feto es un ser humano vivo, cuyo corazón late, que se está desarrollando y que crece, y hoy día a ese ser humano le ponemos condiciones para poder vivir”, alegó Van Rysselberghe.

A su vez, Chahuán (RN) expresó su rechazo a la iniciativa manifestando que “este no es un tema de salud pública” y que “el aborto no es la solución”

Incluso, sostuvo que el aborto “es una afectación a los derechos de la mujer, le provoca daños psicológicos. Causa un trauma que perdura por muchos años”.

Por su parte, Rossi (PS) respaldó la idea de legislar del proyecto justificando que “mis valores son válidos para mí, pero no debo imponérselos al resto” y que “aquí hay un tema de derechos”.

En tanto, Girardi (PPD) criticó que exista una “visión machista” hacia la mujer al votar a favor de la iniciativa, indicando que “no se le quiere reconocer a la mujer su derecho a la libertad sexual”.

“Este debate es tan importante como el que las mujeres pudieran tener el derecho a voto”, comparó el senador PPD, llamando a “reconocer los derechos humanos de la mujer”.

Los desahucios en España aumentaron un 4,6% en el segundo trimestre de 2016

(07/09/16 - España)-.El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales aumentan un 4,6% en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.

Pese a la reducción del número de ejecuciones hipotecarias en 2016 respecto a 2015, estas persisten y se siguen sucediendo los desahucios. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 6.398 en el segundo trimestre, cifra un 26,2% inferior a la del mismo período de 2015, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos intertrimestrales (segundo trimestre de 2016 sobre el primero), las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales subieron un 4,6%.

Se entiende por ejecución hipotecaria el movimiento previo al desahucio, concretamente, el momento en el que el banco, cuando se produce un impago de las cuotas de la hipoteca, procede a solicitar el montante exigido y en caso de no poder ser pagado, el inmueble se subasta. Es entonces cuando se produce el lanzamiento o desahucio, en un plazo determinado, que acaba despojando a las personas de sus viviendas.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el segundo trimestre se iniciaron 20.927 ejecuciones hipotecarias, un 27,7% menos que en el mismo periodo de 2015 y un 8,1% más que en el primer trimestre. De ellas, 19.852 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 1.075 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas descendieron un 27,7% en relación al segundo trimestre de 2015 y subieron un 9,1% respecto al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 11.940 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 30,4% menos en tasa interanual.

Dentro de las viviendas, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas sumaron 8.050 en el segundo trimestre (-27,6% interanual), de las que 6.398 son viviendas habituales en propiedad y 1.652 no son residencia habitual de los propietarios. Estas últimas bajaron un 32,5% respecto al segundo trimestre de 2015.

Según el INE, sólo el 0,04% de las viviendas familiares existentes en España (18.426.200) iniciaron una ejecución hipotecaria entre abril y junio de 2016.

Los municipales paran por tiempo indeterminado

(07/09/16 - Mar del Plata)-.Los trabajadores municipales rechazan el pago desdoblado de los sueldos de agosto. El intendente Arroyo espera asistencia de Vidal para hacer frente a los problemas económicos del municipio.
      
Siguen las negociaciones con las esferas del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires que hasta ahora siempre ha asistido y esperemos que también esto sea fructífero para el municipio.

Trabajadores municipales de Mar del Plata comenzaron hoy un paro por tiempo indeterminado en las dependencias del Gobierno local en rechazo de la decisión del intendente Carlos Arroyo de pagar los salarios desdoblados.

La medida de fuerza se extenderá hasta que el municipio abone la totalidad de los sueldos, según adelantaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Mientras tanto, desde las 9 marcharán a las puertas de la Intendencia para hacer oír su reclamo.

El paro se confirmó ayer luego de que el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, confirmara el pago desdoblado de sus salarios de agosto, con un primer depósito que se cumplirá hoy de hasta 10 mil pesos. Ante las dificultades para pagar, el municipio ya recurrió a la administración provincial y espera la asistencia económica.

"Siguen las negociaciones con las esferas del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires que hasta ahora siempre ha asistido y esperemos que también esto sea fructífero para el municipio", explicó Schroeder en declaraciones a medios locales.

Por su parte, el STM informó que se mantendrán guardias mínimas en dependencias municipales como el cementerio, la Policía Local, el predio de disposición final de residuos, las oficinas de asistencia social y tránsito, entre otras.

“Me pusieron una mordaza, acá hay una persecución con todas las letras”

(07/09/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La magistrada que había frenado el tarifazo eléctrico, hasta que la Corte lo avaló, denunció “una caza de brujas” del Máximo Tribunal. Relacionó el despido de su marido con una represalia del Gobierno. Hace semanas, le dejaron una granada a metros de la casa. 

La jueza federal de San Martín Martina Forns, autora del fallo de primera instancia que frenaba el tarifazo eléctrico, denunció ser víctima de una persecución de parte de la Corte Suprema, los medios y el gobierno. "Apenas saqué una medida interina. No pude hablar más porque me pusieron una mordaza. Acá hay una persecución con todas las letras", afirmó. Y aseguró que, tras un fallo contrario al Gobierno, su marido fue despedido de la Inspección General de Justicia (IGJ) después de 26 años en el Estado.

“Desde que tuve la causa han tratado de descalificarme”, planteó, y se refirió al fallo de la Corte, que ayer rechazó el freno a los aumentos planteado por Forns y dio vía libre a la implementación de las subas en las facturas de luz. “En el fallo me están diciendo que desconozco el derecho”, señaló la jueza, y recordó que lleva “37 años en el Poder Judicial”. Cuestionó la decisión de los cortesanos, dijo que “tiene bastantes contradicciones" y remarcó que "por algo la doctora (Elena) Highton no firma la resolución, respeta los precedentes".

Aludió además a represalias previas en su contra. "Cuando saco el fallo a favor de la Ley de Medios echan a mi marido de la IGJ, donde trabajaba como abogado del Estado hace 26 años. No le pagaron un peso de indemnización", dijo a Radio Del Plata. "Estoy más que enojada con el Gobierno por haber echado a mi marido, pero no soy jueza de ayer y jamás voy a mezclar esto con un fallo", aclaró. Semanas antes, Forns fue intimidada mediante una granada, que alguien dejó a metros de su casa.

El marido denunció que fue represaliado
Gabriel Macaggi, marido de la jueza Martina Forns, también realizó fuertes declaraciones. “Me echaron de la IGJ  y mi esposa nunca lo dijo porque es una dama", dijo al programa Poné Primera, de Radio Nacional. "Dicen que mi mujer tiene odio porque me echaron y que por eso saca las cautelares", planteó. Y agregó: “Me echaron a mí y ahora la quieren echar a mi esposa".

En relación a la columna de Joaquín Morales Solá en La Nación, quien cuestionó a Forns y a su esposo, Macaggi respondió: "En la IGJ yo obraba $30.000, no puedo haber sido un alto funcionario como dice Morales Sola. Era un abogado socialista, modesto y coordinador de un área judicial". El esposo de la magistrada aclaró que fue “muy crítico” del kirchnerismo y por eso le fue “muy mal”, pero consideró que “este Gobierno no quiere la armonía entre los argentinos".

En relación a las intimidaciones a su mujer, Macaggi dijo: “¿Yo tengo la culpa de que el día que Aranguren habla de mi esposa aparezca una granada en la esquina de mi casa?". Añadió que "en política hay conspiraciones, yo no soy un paranoico". Alertó, además, que "a Martina Forns le van a hacer un jury porque es una manera de disciplinar a todos los jueces".

El jueves se conocerá la sentencia en el juicio por la privación ilegítima de la libertad de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo

(07/09/16 - Lesa Humanidad)-.La audiencia comienza a las 10 de la mañana, en los Tribunales de San Martín (Pueyrredón 3734). Para presenciar la audiencia se debe acudir con DNI.

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que este jueves 8 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín dará a conocer la sentencia en el juicio por la privación ilegítima de la libertad de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), donde funcionó un centro clandestino de detención dependiente de la Fuerza Aérea. Durante la jornada, que comenzará a las 10 de la mañana, los imputados tendrán derecho a las últimas palabras.

El entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna; el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo; y el ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez, apropiador de hijo Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de Patricia y José Manuel; están acusados de haber participado del secuestro y desaparición de la pareja.

Tribunal dará a conocer su veredicto en los Tribunales de la calle Pueyrredón 3734 (San Martín), donde se vienen llevando a cabo las audiencias. Para ingresar a la sala debe presentarse un documento de identidad.

Esperamos que finalmente se haga justicia por Patricia y José; por sus hijos, Mariana Eva y Guillermo, por la Abuela Rosa Tarlovsky de Roisinblit que hace 40 años espera este momento; y por toda la sociedad argentina que contribuye a este proceso de Memoria Verdad y Justicia.

OIM se suma a la Unicef para recibir a menores que saldrán de las Farc

(07/09/16 - Colombia)-.Tras el anuncio del viernes pasado sobre la salida de los menores de las Farc, el Gobierno y esa guerrilla acordaron el protocolo de entrega y el plan transitorio para la acogida de los menores que dejarán los campamentos guerrilleros a partir de este sábado.

La Unicef, el organismo de Naciones Unidas para la infancia, recibirá a los menores de edad, y ahora, de acuerdo con lo anunciado este martes por las delegaciones de paz, contará con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), institución que también hace parte de la ONU. Después de la recepción, la tarea inmediata que tendrán esos dos organismos internacionales es valorar el estado de salud de los menores y verificar su identidad.

Antes, el traslado de los niños y adolescentes, desde los campamentos de las Farc hacia los centros de acogida, estará a cargo de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales de la mesa técnica que asesoró a los negociadores de La Habana en este punto.

El protocolo también prevé la conformación de un comité técnico, que enviará informes a los defensores de familia encargados del restablecimiento de los derechos de los menores.

El Gobierno y las Farc pactaron en mayo que en ningún caso los menores de 14 años podrían ser declarados penalmente responsables. En ese momento, ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc, cifró en 21 los menores de 15 años dentro de los campamentos. Por su parte, el Gobierno calcula que el número podría ascender a 170.

La veeduría de todo el procedimiento estará a cargo de la misma comisión que hará seguimiento a todo lo acordado en La Habana, y la cual se anunció el pasado 24 de agosto.

Turquía anunció reunión para fortalecer lazos con la OTAN

(07/09/16 - Turquía)-.El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, viajará el jueves a Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indica un comunicado oficial.

Durante su estancia de dos días en el país euroasiático, importante miembro del bloque militar, Stoltenberg tiene previsto sostener contactos con el primer ministro Binali Yildirim; con el canciller, Mevlut Cavusoglu; y el ministro de Defensa, Fikri Isik, añade la nota divulgada por esa organización.

La visita del líder de la Alianza tiene lugar a casi dos meses de un frustrado golpe militar en Turquía y a un mes de la reunión de Erdogan con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de San Petersburgo, que marcó el fin de un período de distanciamiento entre ambas naciones y el reinicio de una amplia colaboración.

También se enmarca en el contexto de una ofensiva militar turca en territorio sirio iniciada hace apenas dos semanas, con el declarado propósito de desalojar de la región limítrofe al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y detener el avance de las milicias kurdas.

La embajada de Estados Unidos en Ankara reveló hace pocas horas la presencia de medio centenar de militares de ese país en Turquía, quienes desde mediados de agosto operan baterías del avanzado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars) desplegadas en la provincia de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Las Fuerzas Armadas turcas, con más de 400 mil efectivos, son las segundas más numerosas de la OTAN. En la ciudad de Esmirna radica el cuartel general regional sureste del bloque atlántico, una de los principales instalaciones al servicio de la Alianza en ese país, junto a la estratégica base aérea de Incirlik, próxima a la sureña ciudad de Adana.

“La única renovación peronista comenzó en el 2003”

(07/9/16 - San Antonio de Areco)-.Así lo expresó el intendente de San Antonio de Areco al referirse a los últimos movimientos políticos entre dirigentes y a los reiterados intentos de los grupos hegemónicos de poder, para desestabilizar al peronismo – kirchnerismo.

Tras la reunión de Massa con Stolbizer, muchos dirigentes y en especial, diversos medios de comunicación que buscan desestabilizar al partido peronista y al kirchnerismo, tras la derrota electoral de 2015, anunciaron que se viene “una renovación en el peronismo”.

“La única renovación peronista comenzó en 2003 y la encabezó Néstor Kirchner, no jodamos.”
Quien salió a hacer frente a estas acusaciones es el intendente peronista-kirchnerista de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, quien mediante un certero comentario en su cuenta de twitter, afirmó: “La única renovación peronista comenzó en 2003 y la encabezó Néstor Kirchner, no jodamos.”

El tweet de Durañona se hizo eco en las redes sociales y rápidamente los sectores peronistas y kirchneristas reprodujeron el mensaje para dejar en claro que la renovación peronista “comenzó en el 2003” de la mano del ex Presidente Néstor Kirchner”, y eso, no va a cambiar.

Advierten que hay unas 2.000 pymes con problemas graves: "No tenemos a quién venderle"

(07/09/16 - Gestión Macri, Mercado Interno)-.Algunas han cerrado y muchas otras están trabajando a pérdida. Desde la Asociación Pyme aseguran que "el daño ya está hecho" y ahora "es muy difícil" revertirlo.
    
El problema es que el daño ya está hecho, han destruido tanto las pymes que es muy difícil ahora hacer esa reversión".

Unas 2 mil pequeñas y medianas empresas de todo el país atraviesan "graves problemas" y algunas están al borde de la quiebra, según advirtieron desde el sector, donde la actividad está frenada desde hace meses.

"El problema es que el daño ya está hecho, han destruido tanto las pymes que es muy difícil ahora hacer esa reversión", aseguró el presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, quien aseguró que hay "alrededor de 2 mil pymes con problemas graves, casi para cerrar, algunas han cerrado y muchas están trabajando a pérdida".

En el último tiempo "las pymes estaban haciendo mucha importación de insumos para producción", pero "en este mercado interno destruido, hemos dejado de importar porque no tenemos a quién venderle", sentenció Moreira en declaraciones al canal QM Noticias. 

El panorama es oscuro y para los pequeños empresarios la quiebra aparece como un fantasma: “Nosotros no echamos trabajadores, quebramos con nuestros trabajadores adentro”, concluyó el representante del sector.   

Santiago del Estero: Dos presos políticos relataron su calvario en manos de la patota de Musa Azar

(07/09/16 - Lesa Humanidad)-.Noemí Raquel Moreno, quien fue presa política antes y durante la última dictadura, reveló hoy que perdió un embarazo a raíz "de los golpes" a que la sometieron represores dirigidos por el comisario Antonio Musa Azar (foto), al declarar como testigo en una nueva audiencia de la denominada "Megacausa 3". 

"Durante las torturas, les imploré que no me golpearan por mi bebé, por un embarazo que finalmente lo perdí", dijo Moreno, hija del entonces senador nacional Ramón Enrique Moreno y esposa del dirigente sindical Gustavo Barraza.

En su prolongado relato, la mujer, propietaria de una librería, recordó que fue detenida el 13 de febrero de 1975 y que entre los represores que la sometieron a reiteradas sesiones de tormentos reconoció a Musa Azar, Tomás "Poroto" Garbi, Ramiro López Velloso, Roberto "Sifón" Díaz y Juan "Sérpico" Bustamante.

"Tras someterme a golpes y meterme la cabeza en una bañera con agua y sangre... perdí el embarazo, recién a los 25 días me hicieron ver con un médico y cuando a los dos meses me llevaron ante el juez federal (Santiago) Grand, en presencia del abogado oficial (Arturo) Liendo Roca y el prosecretario (Santiago) Olmedo, por miedo a que me matarann, no denuncié las torturas", recordó.

La mujer, que en aquel tiempo militaba en la JP opositora al gobierno del caudillo peronista Carlos Juárez, dijo que Grand le comentó: "nunca tuve una librería tan bien puesta como con los 500 libros que le sacaron a su librería" y que ella nunca recuperó.

"No pude denunciar los apremios, era como estar en una jaula con leones, siempre había uno de la SIDE cerca y tenía miedo de terminar muerta", añadió.

En otro pasaje de su relato, la víctima dijo que cuando por problemas ginecológicos estuvo dos meses internada en el Hospital Regional de la capital santiagueña "el gobernador Juárez me mandaba a buscar todos los miércoles en su auto, con chofer y custodios y me invitaba un café en la Casa de Gobierno". "Qué podía pensar, si Juárez me mandó a detener, porque mi padre respondía a la fracción peronista de López Bustos, que era la oposición del entonces gobernador", acotó.

La testigo relató que fue detenida dos veces "a disposición del Ejecutivo Nacional" y que la segunda vez estuvo "más de tres meses con vendas en los ojos y esposada en el Batallón de Ingenieros 141", donde "el militar Leopoldo Sánchez" la amenazaba para que dijera que "nunca estuve ahí".}

Por su parte, el actual titular del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero, Luis Guillermo Garay, explicó todas las torturas que sufrió en la denominada "Gestapo santiagueña", que dirigía Musa Azar, a partir de su detención el 23 de enero de 1975.

"Tenía 20 años y con la excusa de llevarme a reconocer un cadáver en la morgue, un grupo dirigido por Ramiro López Velloso me traslada a una casa ubicada en la Belgrano y ahí me ingresan a una oficina en la que estaba Musa Azar, donde comienzan los golpes y las torturas", relató.

En su testimonio, el ex preso político recordó que la acción de la justicia fue inexistente "hasta 1978 en que se presentó el juez (Santiago) Olmedo con una secretaria y me preguntó si sabía algo de (Ricardo) Abdala", en referencia a un banquero santiagueño que se encuentar desaparecido. "En ese momento, (el entonces juez federal) 

Olmedo me dio un papel y dijo: 'vos queres mejorar tu situación, firmá esto', un papel en el que decía que nos arrepentíamos de lo que habíamos hecho y adheríamos al proceso de reorganización nacional", agregó.

Aun en esas circunstancias, "no firmé el escrito, razón por la cual permanecí en el grupo 1 hasta mi libertad y en ese momento no me notificó nada, creo que más adelante me notificó de mi condena de 6 años, que apelé".

"Cuando recuperé la libertad, teníamos la peste, no se nos acercaban, las amistades se alejaron, no me permitieron ingresar a la Universidad Nacional, estaba en la 

mira por comunista y ex detenido político", concluyó el testigo y víctima de la represión.

Las dos últimas audiencias de la "Megacausa 3", en la que se investigan diversos delitos de lesa humanidad, son presenciadas por jóvenes estudiantes de 16 años, acompañados por docentes secundarios.

Las audiencias proseguirán el lunes próximo, con nuevos testimonios, en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.

Comienza el I Foro de Ciencias de América Latina y el Caribe

(07/09/16 - Uruguay)-.Unos 200 expertos y actores de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe participarán a partir de hoy en la primera edición de un foro abierto que albergará en la capital uruguaya a representantes de más de 15 países para hablar de esas temáticas.

Se trata del I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe (Cilac), que será inaugurado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y que busca promover el diálogo entre ciencias, política y ciudadanía en pos de mejores escenarios de desarrollo de los pueblos.

Esta actividad se instala como espacio regional de debate e intercambio, y será organizado cada dos años de manera itinerante en distintas ciudades de la región.

Las actividades girarán en torno a cinco ejes temáticos: políticas científicas, universidades para el desarrollo, cultivando ciencias y ciudadanía, ciencias para la Agenda 2030, y ciencias para la innovación empresarial, sobre los cuales se espera la participación de unos 280 ponentes del mundo.

Además, destacados científicos e investigadores presentarán los resultados y la proyección de sus trabajos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Asimismo, los participantes contarán con espacios dedicados a conferencias plenarias, sesiones temáticas, eventos paralelos, exposiciones y actividades descentralizadas.

A su vez, ministros y otras autoridades de ciencia, tecnología e innovación de 15 países asistirán al evento, en el que también intervendrán rectores de 30 universidades públicas de la región.

La Cilac busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.

Este evento es organizado por la Oficina Regional de Ciencias de Unesco para América Latina y el Caribe, la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación la Universidad de la República, y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

La misma se realizará en ocasión del marco del 50 aniversario de Castala, la primera Conferencia sobre la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo de América Latina, organizada por la Unesco en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

Esta instancia será el punto de encuentro entre futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes con líderes de empresas y corporaciones, visionarios e innovadores con políticos, artistas, diseñadores, inventores e ingenieros y periodistas.

El cierre de esta iniciativa será el próximo 9 de septiembre y está dirigida al público en general, quienes deben registrarse previamente en la pagina oficial del Foro.

La periodista húngara que le pegó a refugiados puede ir hasta cinco años presa

(07/09/16 - Hungría)-.La periodista húngara Petra László que se hizo conocida hace un año por patear y hacer caer a varios refugiados, entre ellos niños, en la frontera con Serbia, fue acusada de vandalismo por la Fiscalía de su país, un delito penado con hasta cinco años de prisión.

"El comportamiento violento de la acusada, que no causó heridas, provocó consternación en las personas que estaban presentes", aseguró la Fiscalía de la provincia de Csongrád, al relatar que la reportera pateó y puso zancadillas a varios de los refugiados que huían de la policía al entrar en Hungría desde Serbia.

Aún así, en la acusación se indica que no es demostrable que "el origen de las víctimas o el hecho de que se tratara de inmigrantes" fuera lo que motivara la actitud agresiva.

László, que trabajaba para la televisión N1, cercana al partido de extrema derecha Jobbik, fue despedida y después pidió perdón por sus actos, recordó la agencia EFE.

Un mes después de su agresión, declaró al diario ruso Izvestia que no podía encontrar un nuevo trabajo y que incluso estaba pensando en emigrar a Rusia, algo que no ha hecho.

El caso sucedió antes de que Hungría sellase su frontera con Serbia y cuando todavía entraban al país miles de refugiados a diario.

Acuerdan nuevos trabajos de infraestructura y actividades sociales en Villa Argentina

(07/09/16 - F. Varela)-.En el marco de las habituales reuniones con vecinos de los distintos barrios del distrito, esta mañana el intendente Julio Pereyra mantuvo en encuentro con vecinos y representantes de entidades sociales del extenso y populoso barrio Villa Argentina, con el fin de acordar el plan de acción para el mejoramiento del barrio en materia de seguridad, infraestructura hidráulica, higiene urbana, salud, cultura y deporte.

El jefe comunal explico los alcances de los trabajos integrales que comenzarán a realizarse la próxima semana como la reparación de 15 cuadras de saneamiento hidráulico y estabilizado de calles con terminación calcárea, reposición de los artefactos de luminaria pública, y continuar ampliando las redes hídricas a través de cruces de caños y zanjeos, y recolección de ramas y basura.

También se comunicó la realización de diversos operativos de prevención de la salud y actividades en el plano cultural y deportivo, y la construcción de un Punto Seguro que será licitado en los próximos treinta días y construido antes de la finalización del año, como así también la instalación de una antena que proveerá de internet a las escuelas de la zona.   

Además, se informó, como se viene llevando a cabo en todos los barrios del distrito, la realización de un censo para visibilizar la cantidad de vecinos con capacidades diferentes y poder determinar más y mejores políticas públicas que den atención a las necesidades de ellos y sus familiares. 

Durante el dialogo con los vecinos, Pereyra insto a los vecinos a tener una mayor participación a través de sus entidades intermedias para resolver los problemas que aquejan al barrio y poder brindar una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Cabe destacar que los datos que se expusieron durante la reunión están digitalizados y sistematizados en el Sistema informático georeferencial (GIS) con que cuenta el municipio, que sirvió de apoyo para graficar todos los tópicos tratados. 

Las Entidades Intermedias comprometidas
Al finalizar el debate, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, acompañó a los vecinos a recorrer la Sala de Monitoreo y el call center municipal, donde el personal especializado explicó la dinámica de funcionamientos de ambas oficinas.

Luego de la misma, Jonatan, Pastor de la iglesia evangélica del barrio, agradeció la invitación del intendente a participar de la reunión y aseguro: “llegamos a un acuerdo muy importante con respecto a la pavimentación de las calles y estamos realmente satisfechos con la posibilidad de mantener el dialogo y llegar a concretar las obras que hacen falta en el barrio con consenso y de acuerdo a las necesidades más urgentes”.

Por su parte, Domingo, representante del Centro de Jubilados manifestó su conformismo con lo planteado y resuelto en la reunión: “nos vamos muy contentos, ojalá se pueda concretar todo que es muy necesario para el barrio”. 

También participaron del encuentro los Secretarios Diego Trejo (Obras y Servicios Públicos); Daniel González (Hacienda); Hugo Pereyra (Coordinación de Políticas Institucionales); Oscar Cano (Seguridad); y el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Oscar Nuñez. 

Roberto Costa acusado de enriquecimiento ilícito

(07/09/16 - Corrupción PRO)-.Roberto Costa está acusado, junto a su hijo Leandro, de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y estafas. El presidente del bloque de Senadores de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires fue denunciado junto a su hijo en dos oportunidades.

Las presentaciones fueron hechas por diferentes personas y recayeron en jurisdicciones diferentes, una en el juzgado federal del juez Sebastián Casanello; y la otra en la la UFI descentralizada del departamento judicial de Zárate-Campana, a cargo de Mabel Amoretti.

Leandro Costa se desempeña como titular de la dirección nacional de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley.

En las últimas elecciones compitió por la intendencia del partido de Escobar, pero fue derrotado por Ariel Sujarchuk, a quien denunció por supuestas irregularidades durante su paso por la cartera que hoy integra él.

La primera presentación lo acusa de ser “partícipe de sospechosas operaciones financieras e inmobiliarias incompatibles con su función de servidor del pueblo”. La segunda impacta contra el padre, denunciado por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y manejo de ‘ñoquis’ en el Senado bonaerense.

Postergan para febrero el juicio por delitos de lesa humanidad en "La Casita", Santa Fe

(07/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe resolvió postergar para el próximo 2 de febrero el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “La Casita”, que estaba previsto para el miércoles y en el que están acusados cuatro policias y un ex funcionario judicial. 

Según consigna el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, la decisión del aplazamiento fue tomada por la jueza Beatríz Caballero de Barabani y los magistrados Omar Digerónimo y Ricardo Vásquez, quienes actúan como subrogantes.
Caballero y Digerónimo se desempeñan como magistrados titulares ante el TOCF N°2 de Rosario, mientras que Vázquez lo hace ante el TOCF N°1 de esa ciudad.

“Los juicios pendientes con audiencia de debate ya fijadas en las que intervenimos cada uno de los aquí firmantes para preservar el funcionamiento de ambos Tribunales Orales en los que somos titulares", sostuvieron los magistrados en la resolución que funda la postergación del debate.

 En efecto, días atrás el juez Vázquez recordó en un oficio a sus colegas que en los dos últimos años participó como juez subrogante en causas por crímenes de lesa humanidad tramitadas en Santa Fe y refirió que por esa razón en el tribunal que integra como juez titular se generó "una importante acumulación de causas que exigen la realización de las respectivas audiencias de debate". 

Por ese motivo, indicó, no cuenta "con fechas disponibles en lo que queda del año para intervenir en la audiencia de debate que ustedes han fijado".

De tal forma, los jueces comunicaron la situación a la Cámara Federal de Casación Penal y decidieron postergar el inicio del juicio.

El debate, en el que intervendrá el fiscal general Martín Suárez Faisal, se desarrollará entonces a partir del 2 de febrero a las 10.00. Luego continuará el 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de ese mismo mes, y el 2, 3, 9, 10, 16, 17 6 23 de marzo.

Los acusados en este juicio son el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212 Juan Calixto Perizzotti (foto); el ex comisario de la Seccional 4° Ricardo Silvio Ferreyra; el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi y el entonces secretario del Juzgado Federal de Santa Fe -y luego juez-, Víctor Hermes Brusa. 

Están imputados de los delitos cometidos contra 11 mujeres y dos hombres -uno de ellos, asesinado- en el centro clandestino de detención "La Casita", ubicado en las afueras de Santa Fe.

Brasil "vive días tristes para la democracia", dijo juez que liberó a militantes pro Dilma

(07/09/16 Un juez brasileño liberó a 18 jóvenes detenidos por la policía militarizada en una manifestación ocurrida el domingo en San Pablo y lanzó duras críticas contra el accionar "ilegal" de la fuerza de seguridad y el gobierno nacional de Michel Temer, al afirmar que Brasil, criminalizando la protesta, vive "días tristes para la democracia".

"Vivimos tristes días para nuestra democracia. Triste es el país en el cual los ciudadanos necesitan soportar todo con la boca cerrada", escribió el juez Rodrigo Tellini al liberar a 18 jóvenes que habían sido detenidos antes de la manifestación en San Pablo, donde según los organizadores hubo 100.000 personas pidiendo la renuncia de Temer y nuevas elecciones.

La represión realizada al final de la manifestación que se había manifestado en forma pacífica fue el disparador de una serie de episodios que la policía protagonizó durante el domingo, como detener a jóvenes sospechosos de preparar violencia en el acto.

La policía y el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, justificaron el accionar al afirmar que los jóvenes buscaban causar disturbios con la táctica 'black bloc' como forma de protesta, sobre todo romper vidrieras.

La fiscalía, la Defensoría y organizaciones como Amnistía Internacional habían protestado por el accionar policial a la manifestación ocurrida el primer domingo luego de que fuera destituida, el 31 de agosto, Dilma Rousseff de la presidencia por un juicio político en el Senado.

El juez Tellini sostuvo en su fallo: "Brasil como Estado democrático de derecho no puede legitimar la acción policial de practicar una verdadera 'detención para averiguación' bajo el pretexto de que estudiantes reunidos en algún lugar podrían practicar actos de violencia o vandalismo en una manifestación ideológica. Esa época, por felicidad, ya pasó".

Aún restan la liberación de ocho menores de edad que están bajo custodia de un juez especial y se espera que se concrete en las próximas horas, informó el sitio de noticias UOL.

Uno de los abogados de los detenidos, Marcelo Feller, fustigó la detención "bajo el argumento de la futurología: hay que tener cuidado con esto porque así se entra al estado policial, la policía actúa porque sostiene que sabe que cualquier ciudadano cometerá un delito".

La división Asuntos Internos de la policía militarizada de San Pablo anunció una investigación sobre el accionar de los policías antes y durante la marcha.

El gobernador Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo secretario de Seguridad, Alexandre Morais, pasó a ser ministro de Justicia del gobierno actual, defendió el accionar de la policía.

"Hay depredación del patrimonio y quieren pasar el cuento de que la policía es la culpable de todo. La policía reacciona ante el vandalismo", dijo, y comparó la marcha del domingo con las pasadas para pedir la renuncia de Rousseff.

"En esas manifestaciones a favor del juicio político no tuvimos ningún incidente", dijo el gobernador, cuyo partido es el principal aliado del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del presidente Temer.