Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El ex intendente Rodolfo Lopes sobreseído en todas las causas por las que fue destituido

(03/01/18 - Bahía Blanca)-.El ex Jefe comunal bahiense del Frente para la Victoria, Rodolfo Lopes, fue sobreseído por el Juzgado de Garantías a cargo de la doctora Susana Calcinelli, de todas las causas en su contra que habían motivado su destitución. "El daño ya está hecho”, dijo.

Lópes recordó que el proceso, iniciado en el año 2006, se gestó cuando “se estaba pidiendo hasta mi detención". Y luego agregó, “se llevaron por delante la democracia y los sinvergüenzas del Concejo Deliberante destituyeron a un intendente. La política se mezcló con un esquema mafioso", agregó.

Según consigna el portal Café x Medio, Lopes admitió que tras doce años de iniciado el proceso por las famosas "escuchas", que calificó de "manipuladas", dijo que "el daño ya está hecho. Todos los que estábamos involucrados tenemos familia, amigos que también sufrieron".

Luego indicó que "los que vinieron después fueron una manga de sinvergüenza; se llenaron de dinero". "Tienen una enorme cantidad de causas judiciales, entre ellas la de Astilleros Río Santiago y nadie dice nada", en obvia alusión al ex intendente Cristian Breitenstein.

El gobierno premió al gendarme imputado por el caso Maldonado con un ascenso

(03/01/18 - Gestión Macri, Represión)-.El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso la medida mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La cartera comandada por Patricia Bullrich consideró que no existían “impedimentos” para promover al uniformado “al grado inmediato superior”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso este miércoles el ascenso de personal de Gendarmería Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú, único imputado en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado.

El joven artesano, de 28 años, estuvo 78 días desaparecido tras participar de una protesta mapuche en Esquel, que fue reprimida por la fuerza de seguridad, y su cuerpo fue hallado en el río Chubut.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 1473/2017, y figura en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la cartera, Patricia Bullrich, junto a dos anexos con el detalle de nombre, DNI y área de cada uno de los gendarmes promovidos.

Al fundamentarlos, la disposición indica que “personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”.

En igual tono, el texto remarca la situación de personal superior que “mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica”.

Junto a la resolución, se publican además dos anexos con el listado de los gendarmes ascendidos. En el primero de ellos -que ordena promover “al grado inmediato superior, al 31 de diciembre de 2017, al personal superior de Gendarmería Nacional”- se incluye el nombre de Echazú, del Escuadrón 36 de El Bolsón y único imputado en el caso Santiago Maldonado.

Se trata del efectivo que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo en la comunidad y que quedó técnicamente imputado cuando se presentó espontáneamente, por considerarse sospechado, en el expediente por el caso. 

La hija de Etchecolatz repudió la prisión domiciliaria del represor

(03/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El colectivo Ex Hijxs e Hijxs de Genocidas, del cual forma parte la hija de Miguel Etchecolatz, repudió la decisión de la Justicia de concederle el beneficio de la prisión domiciliaria al represor.

"Esos genocidas, que son o que fueron nuestros padres, están volviendo a sus casas, a nuestros barrios, beneficiados por jueces sin escrúpulos, de esos que perdieron la conciencia y la memoria o que nunca la tuvieron", expresaron en un comunicado.

Desde la organización se sintieron "decepcionados por una justicia que empieza a borrar la idea de Lesa Humanidad otorgando supuestas garantías constitucionales (como si fueran 'gestos humanitarios') o condenas irrisorias, equiparando de esta manera a los genocidas con delincuentes comunes".

"¿Qué representa la prisión domiciliaria para un genocida?", expresaron desde el colectivo, que extendió su reclamo "a todos aquellos genocidas y cómplices civiles que desde el inicio de este gobierno se han visto sistemática y metódicamente beneficiados por diversas maniobras por parte del poder estatal".

Los hijos de represores pidieron "cárcel común, perpetua y efectiva" para todos los condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar.

"El genocidio es un crimen aberrante contra el pueblo mismo, que se sigue perpetuando a través del silencio, la complicidad y la impunidad que hoy, con la prisión domiciliaria de quizás el más ejemplar de sus jefes, Miguel Etchecolatz", señalaron.

La hija de Etchecolatz, Mariana D., cambió su nombre tras rechazar a su padre y forma parte del colectivo junto a otros descendientes de represores.

Gremios y organizaciones forman un frente contra el indulto al dictador Fujimori y convocan a otra marcha

(03/01/17 - Perú)-.Gremios sindicales y organizaciones de la sociedad civil formaron un comando nacional unitario de lucha contra la impunidad, la corrupción y el indulto a Alberto Fujimori, y esta organiza una marcha de protesta para el jueves 11 de enero, informó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López.

López detalló que participan partidos políticos de izquierda y centroizquierda, estudiantes universitarios, y colectivos ciudadanos como “Las Zonas”, entre otros. Se trata de una jornada nacional de protesta, en la que también participarán los frentes de defensa, la Confederación Nacional Agraria, y el gremio de Construcción Civil.

“Saldremos a exigir que se vayan todos los corruptos, contra el indulto, y exigiendo una nueva Constitución, así como la realización de nuevas elecciones generales”, comentó.

López adelantó que el 11 de enero la concentración será en la Plaza Dos de Mayo y la trayectoria será definida este viernes en una reunión del comando unitario de lucha prevista para las 5 de la tarde.

Sostuvo que luego se reunirán con las autoridades respectivas para solicitar garantías para esta movilización.

“Hacemos un llamado a todo el pueblo que se siente indignado por la traición del señor Pedro Pablo Kuczynski, para que podamos volcarnos juntos a las calles”, indicó.

Por otro lado, esta tarde, los organizadores de la marcha del jueves 28 de diciembre se reunirán en el local del SUTEP para evaluar las acciones a realizar de forma paralela a la movilización del 11 de enero. Asistirán representantes de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y de La Cantuta, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, universitarios, entre otros.

India canceló un millonario contrato de misiles con Israel

(03/01/18 - India)-.La empresa de industria militar israelí Rafael Advanced Defense Systems ha corroborado la cancelación, por parte de La India, de un acuerdo para la compra de misiles antitanques guiados Spike, valorado en quinientos millones de dólares.

Según informó el martes el diario israelí The Jerusalem Post, “Rafael ha recibido un comunicado oficial del Ministerio de Defensa de La India sobre la cancelación del contrato de misiles Spike”.

El acuerdo inicial para el misil guiado antitanque Spike, de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, se firmó en 2014 y aunque algunos aspectos aún se estaban negociando, ya habían empezado los preparativos para la entrega del misil, llegando incluso a abrir una instalación de producción en La India en agosto con su socio local, el gigante industrial indio Kalyani Group.

El comunicado viene dos semanas antes de que el premier del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, realice una visita oficial a Nueva Delhi, la capital india.

La empresa de industria armamentística israelí Rafael ha recibido un comunicado oficial del Ministerio de Defensa de La India sobre la cancelación del contrato de misiles Spike”, informan medios locales.

El régimen de Tel Aviv ha sido acusado por la comunidad internacional de cometer crímenes de guerra contra los palestinos, sobre todo los residentes de la Franja de Gaza, y vulnerar la ley internacional.

Un fallo judicial suspendió el traslado del Mercado de Hacienda

(03/01/18 - La Matanza)-.La justicia ordenó la suspensión del traslado del Mercado de Hacienda de Liniers al partido bonaerense de La Matanza, tras hacer lugar al amparo solicitado por la intendenta municipal de ese distrito, Verónica Magario.

l Juzgado Federal Número 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, resolvió suspender el traslado del mercado a un predio de la corporación del Mercado Central, ubicado en la localidad de Aldo Bonzi, del partido de La Matanza.

En tal sentido, la justicia dio un plazo de 5 días a la Corporación del Mercado Central, el ministerio de Agroindustria, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Mercado de Hacienda de Liniers para que brinden la información sobre el traslado, cuyos funcionarios responsables, deberán informar sobre “el interés público comprometido así como las condiciones de admisibilidad y procedencia del traslado indicado”, información que a la fecha la Municipalidad no proporcionó, a pesar de los pedidos en tal sentido.

“Estamos muy contentos, porque he venido a notificarme de la presentación que hicimos para que no se instale el Mercado de Hacienda en ese lugar y ha salido una medida cautelar para que se suspendan todas las obras que se estaban desarrollando”, dijo la jefa comunal Verónica Magario.

La decisión política del traslado del Mercado de Hacienda a La Matanza, se tomó en octubre de 2016, entre la secretaría de Comercio nacional, el gobierno bonaerense y el de Ciudad de Buenos Aires, cuando ordenaron de manera reservada a las autoridades del Mercado Central para que avanzaran en el traslado, proyecto en curso que se formalizó en julio de 2017.

“Quiero expresarles y decirles a todos los vecinos que la Justicia ha hecho justicia, están paradas las obras y no se podrá avanzar con ese proyecto que iba a traer deterioro y contaminación a nuestras localidades y por lo cual nunca fuimos consultados nosotros como autoridades ni los vecinos”, señaló Magario.

Oportunamente, el municipio matancero había advertido que el ingreso de más de 1.250.000 animales al distrito generaría un impacto ambiental insoportable para los vecinos, por el vuelco de líquidos contaminantes que afectarían seriamente suelos y napas, y el exceso de peso sobre las capas asfálticas.

¡Paso Paso Paso, se viene el Tarifazo!

(03/01/18 - Gestión Macri, Tarifazo)-.En el marco de las políticas represivas hacia el poder adquisitivo popular, el gobierno blanqueó el nuevo tarifazo en el área del transporte que se sumará al ya realizado en peajes y otros sectores.

En este sentido los ya depreciados niveles adquisitivos de los sueldos se verán duramente agredidos por los aumentos de los servicios que diariamente utilizan los trabajadores para concurrir a sus tareas.

El colectivo pasará a costar ocho pesos en febrero, nueve en abril y diez en junio, alcanzando un incremento equivalente a un tercio de su valor, muy lejos del quince por ciento que el gobierno pretende imponer como tope en paritarias.

En el tema ferroviario, el tarifazo será aún mayor, ya que para las líneas Roca, Belgrano y Urquiza se irá a dos con setenta y cinco centavos en febrero, tres pesos en abril y tres con veinticinco en junio superando holgadamente el cincuenta por ciento de incremento.

Las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín llegarán para junio a los seis pesos con setenta y cinco centavos, superando también claramente el cincuenta por ciento de aumento respecto a los cuatro pesos actuales.

Finalmente el servicio de subterráneos pasará de los siete pesos con cincuenta actuales a once pesos en abril y en junio alcanzará los doce con cincuenta, alcanzando un sesenta y seis por ciento de aumento.


El domingo harán un siluetazo frente a la casa del genocida Etchecolatz

(03/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La convocatoria colectiva hecha por Hijos, Ateos y la CTA Autónoma tendrá lugar el próximo domingo 7 de enero a las 17 horas en el Bosque Peralta Ramos, para repudiar el beneficio otorgado recientemente al genocida de 88 años.
  
En el marco de los reclamos por el beneficio de prisión domiciliaria otorgada a Miguel Osvaldo Etchecolatz, las agrupaciones Hijos Mar del Plata, Ateos y la CTA Autónoma organizan para el próximo domingo un “siluetazo” en Mar del Plata.

La convocatoria tendrá lugar a las 17 horas en la entrada del Bosque Peralta Ramos, desde donde los participantes representarán “el camino de la impunidad” hasta el nuevo domicilio del genocida.

El primer “siluetazo” tuvo lugar en septiembre de 1983 en Plaza de Mayo y nació bajo el concepto artístico de hacer presentes los cuerpos ausentes. Quienes deseen formar parte este 7 de enero, pueden llevar sus propias siluetas hechas en papel, cartulina o cartón, con o sin frases representativas.

Nasralla afirmó que tomará posesión como presidente y convocó a una nueva marcha contra el fraude electoral

(03/01/18 - Honduras)-.Asimismo, hizo un llamado a sus parciales para ir a la desobediencia civil para impedir que el actual gobernante Juan Orlando Hernández asuma un segundo mandato.

En la rueda de prensa, Nasralla dijo que en caso de repetirse elecciones ganaría con más del 60 por ciento de los votos porque “ocho de cada 10 hondureños desean que Juan Orlando Hernández abandone Casa Presidencial el 27 de enero, en ese sentido este mes de enero será recordado por histórico en Honduras”.

Respecto al diálogo convocado por Hernández, el ex candidato sostuvo que “no debe ser como lo plantea el usurpador, cualquier diálogo no lo puede encabezar Juan Orlando Hernández, debe ser encabezado por un mediador internacional”.

Asimismo, denunció que el gobierno nacionalista “está armando cuerpos paramilitares y escuadrones de la muerte a efecto de perseguir, amedrentar y asesinar opositores en Honduras”.

Fuerzas yemeníes causan ciento treinta bajas al ejercito saudí en dos meses

(03/01/18 - Yemen)-.Las fuerzas del Ejército y del movimiento popular de Yemen, Ansarolá, han abatido y herido a casi 130 militares saudíes en los choques registrados en los últimos dos meses del año 2017 en las zonas fronterizas entre ambos países.

Conforme a un balance de bajas sufridas por el Ejército saudí, publicado el lunes por la cadena de televisión yemení Al Masirah, unos 36 uniformados y oficiales del régimen de Riad murieron y otros 27 sufrieron heridas en los ataques de represalia lanzados por Ansarolá en las regiones de Jizan, Najran y Asir, sita en el suroeste del reino árabe y limítrofe con Yemen.

Por otro lado, las fuerzas de los comités populares yemeníes mataron a 44 soldados e hirieron a otros 22 en otros frentes de la guerra durante noviembre y septiembre del año pasado, detalló el mismo medio.

Desde que Arabia Saudí y varios de sus aliados árabes ilegalmente emprendieron en marzo de 2015 una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, las regiones fronterizas, sobre todo las bases y campamentos militares, suelen ser blanco de ataques de represalia de Ansarolá.

El mismo martes, el medio de información bélica de Ansarolá colgó en las redes sociales fotos de una reciente emboscada contra vehículos militares saudíes en la región de Jizan.

En esta ofensiva, los yemeníes lograron matar a varios militares al hacer estallar artefactos explosivos al paso del vehículo en el que viajaban.

Estos golpes de las fuerzas yemeníes se producen dos semanas después de que Al Masirah publicara un balance de los daños materiales sufridos por el Ejército saudí desde el inicio de su agresión, que incluía 1200 tanques y coches militares, 12 helicópteros y varios aviones de guerra F-15.

La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin de una vez por todas a esta “estúpida guerra”, que además de 12.000 yemeníes muertos, ha desbordado la situación humanitaria, acarreando la peor hambruna en décadas y un brote sin precedentes del cólera.

El bono de fin de año de Tagliaferro fueron quinientos despidos

(03/01/18 - Morón)-.El ex marido de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, inauguró su tercer año de gestión con otra ola de despidos masivos de trabajadores municipales, en áreas sensibles del Estado local como Desarrollo Infantil, Empleo, la Casa de Abrigo, Medio Ambiente, Higiene, Educación y Salud.

En aplicación del presupuesto 2018 que impuso con su escuálida mayoría propia en el Concejo Deliberante moronense y que prevé un severo ajuste en áreas como Salud, Seguridad y Educación, el intendente Ramiro Tagliaferro inauguró su tercer año de gestión con otra ola de despidos de trabajadores municipales.

Los despidos alcanzan a trabajadores de numerosas áreas sensibles del Estado local tales como Desarrollo Infantil, Niñez y Juventud, Empleo, la Casa de Abrigo para personas en situación de calle, Políticas Ambientales, Vialidad, Higiene, Educación y Salud.

Lo curioso es que este enorme recorte que afectará directamente los servicios que se brindan a los vecinos se da en paralelo a un fenomenal impuestazo: a las casas de los vecinos ya llegan boletas municipales con aumentos que superan largamente el 50% anunciado. ¿Tagliaferro no confiará tampoco en la meta de inflación del 15% formulada por el gobierno macrista?

Desde Unidad Ciudadana (UC) salieron a cuestionar con dureza los nuevos despidos masivos de trabajadores y llamaron a que el jefe comunal revea la medida: "Pedimos explicaciones y que el Gobierno Municipal rinda cuentas de esta situación. Exigimos que se produzca la inmediata reincorporación del 100 por ciento de los despidos injustificados que afectan la calidad de los servicios que brinda el municipio".

"Estos nuevos despidos refuerzan el vaciamiento de las políticas públicas y el retroceso en el acceso a derechos desde la asunción de Tagliaferro", agregó el bloque de concejales de la UC y prometió "acompañar a los trabajadores, las trabajadoras y a sus familias y no permitir que se sigan vulnerando los derechos básicos de toda sociedad como lo son la libertad y el trabajo".

La suba del dólar presagia un nuevo aumento de combustible que presagia un nuevo aumento que dólar que anuncia un nuevo...

(03/01/18 - Gestión Macri, Inflación)-.En una suerte de cuento del Gran Bonete, al estar atado al dólar, el precio de los combustibles volverá a subir debido a la devaluación de la moneda norteamericana.

Con el mercado desregulado, la suba del dólar y el precio del crudo en alza anticipan un nuevo aumento que llevaría el litro de súper al filo de los 24 pesos para la estatal YPF. Hace un año costaba por debajo de los 20 y mejor no recordar su precio cuando vivíamos mal.
  
El nuevo año prepara un prematuro golpe al bolsillo, que se confirmará en los próximos días. Se trata de otro aumento en el precio de los combustibles, del orden del 5 por ciento. Es que, con el mercado desregulado -es decir, en el que las petroleras no necesitan el aval del Estado para fijar valores-, la suba del dólar y del precio del crudo dispararán otro aumento.

Esta vez será del 5 por ciento, similar al que se dio hace casi exactamente un mes. En 2017, los incrementos fueron de 32.6 por ciento para las naftas comunes y de 35.5 por ciento para las premium, muy por encima de los valores de la inflación. Se prevé que la nafta super quede en 23.79 en el caso de YPF, aunque es sensiblemente más cara en el interior.

Actualmente se consigue en los centros urbanos cercanos a la Capital por un valor de entre 22,66 y 23,44 pesos respectivamente; la Premium, en 26,15 y 26,81; el gasoil, en 19,99 y 20,85 y el diésel mejorado, en 23,18 y 23,79. No durará mucho.

Claro que, al tratarse de un insumo que atraviesa todas las cadenas de comercialización de distintos productos, se espera que tenga un efecto multiplicador. No son buenas noticias para un Gobierno que ya debió "recalcular" metas de inflación la semana pasada, pero mucho menos para los trabajadores cuyos salarios perderán nuevamente una gran porción de su ya por si devaluado nivel adquisitivo.

Nuevamente policías intimidan a estudiantes durante una asamblea

(03/01/18 - Gestión Macri)-.Ahora el hecho de altísima gravedad ocurrió durante una asamblea realizada este viernes por el “Colectivo Estudiantil” en la ciudad capital de Salta, para organizar el “plan de acción ante las restricciones al boleto estudiantil y el aumento del boleto común”.

Los estudiantes denunciaron que mientras se desarrollaba la asamblea en la sede de ATE, dos oficiales ingresaron sin orden judicial alguna y solicitaron datos de algunos estudiantes y el propósito de la reunión, alegando que habían sido enviados a “cuidar” ante posibles movilizaciones, según publica Nuevo Diario.

Emiliano Frascaroli, estudiante miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), contó a En Redacción  que cuando les plantearon que no podían estar durante la asamblea, los policías exhibieron un momorando de la Dirección de la Unidad Regional 1 (DUR-) de la Policía en la que se ordena “mantener el orden” en el lugar de la asamblea y sus inmediaciones.

Los dirigentes de ATE tampoco habían autorizado la presencia policial, por lo que los oficiales fueron obligados a retirarse. Sin embargo, se quedaron en la vereda y cuando una estudiante salió filmando, intentaron quitarle la cámara y luego los policías volvieron con un patrullero con el que se estacionaron frente a la puerta del gremio. 

“Repudiamos este accionar que forma parte de una estrategia de amedrentamiento y persecusión a la militancia política y un atropellamiento a nuestros derechos”, sostuvieron los estudiantes en un comunicado.

El genocida Norberto Bianco fue declarado persona no grata en el Partido de la Costa

(03/01/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El intendente Juan Pablo de Jesús (foto) repudió la presencia en el distrito del condenado por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
  
El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, firmó un decreto en el que declara “persona no grata en todo el ámbito del Partido de La Costa” al “condenado apropiador Norberto Atilio Bianco”, además de expresar el más enérgico repudio a su presencia en el distrito.

En el texto, se manifiesta que la medida se toma ante “la autorización judicial otorgada, a vacacionar en nuestro distrito al ex jefe de la Maternidad Clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, Norberto Atilio Bianco, condenado por la justicia por apropiación de niños nacidos en cautiverio”.

En el decreto que es refrendado por el secretario de Turismo de la Municipalidad se destaca entre los considerandos “el carácter aberrante de los crímenes por los que fue condenado, entendiendo que los mismos ofenden a todos los argentinos y a quienes vivimos en el Partido de La Costa, como así también a todos los veraneantes que nos eligen, año a año, como destinos turísticos para descansar en familia”.

Además, la anunciada llegada del apropiador al Partido de La Costa resulta un “hecho de enorme gravedad institucional y social, afecta a nuestros vecinos, alterando el orden público y la moral y quebrantando la paz y armonía que gozamos en nuestras ciudades balnearias”.

Las playas del Partido de La Costa han sido sitio de aparición de cuerpos por los denominados “Vuelos de la Muerte”. Asimismo, en el primer juicio por partos clandestinos en Campo de Mayo, Norberto Atilio Bianco fue condenado a 13 años de prisión por sustracción, retención y ocultamiento de menores en los casos de Francisco Madariaga Quintela y del hijo de Valeria Beláustegui Herrera, y por los secuestros y tormentos de ambas madres.

Tal como lo confirmó la Justicia, el ex jefe del servicio del Hospital Militar de Campo de Mayo, Norberto Atilio Bianco, tuvo un rol central en la entrega ilegal de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres en la mayor guarnición militar del país.

En el final de los considerandos, el texto firmado por Juan Pablo sentencia que “en el Partido de La Costa reivindicamos y reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, consignas de nuestro pueblo por los hechos de lesa humanidad ocurrido en la última Dictadura Cívico Militar en nuestro país”.

Glas deja de ser el vicepresidente tras noventa días sin funciones y Correa regresa mañana

(03/01/17 - Ecuador)-.Ahora, sus días como Segundo Mandatario terminaron. Pero la salida de Glas no responde a un proceso judicial o político en su contra sino más bien a uno administrativo.

El martes 2 de enero del 2017, se cumplieron los tres meses de ausencia temporal (que coincide con el tiempo que está detenido) y rige la ausencia definitiva.

Así, a partir de hoy, el presidente Lenín Moreno está habilitado para iniciar un proceso para seleccionar un reemplazo. El nuevo Vicepresidente lo acompañará hasta el 2021.

En el Palacio de Carondelet se instalará hoy un Gabinete ampliado y es probable que se conozcan los nombres del reemplazo de Glas. El martes, una fuente cercana al Ejecutivo dijo que se hizo una lista con 15 personas. Moreno tendrá la última palabra para elegir la terna que se enviará a la Asamblea Nacional.

La relación con Correa
En su juventud, Jorge Glas inició dos relaciones que definirían su vida política y su situación actual. La primera, su amistad con Rafael Correa y, la segunda, el vínculo profesional con su tío Ricardo Rivera.

Gracias a Correa, el ex Segundo Mandatario se estrenó en el sector público y en la política, el 2007. Su primer puesto, bajo pedido de Correa, fue el de Presidente del Directorio del entonces Fondo de Solidaridad, donde se encargó de la fusión de las telefónicas Andinatel y Pacifictel.

Su hermano Heriberto afirmaba, en enero del 2013, que Glas no entró al Gobierno como una cuota política, sino por su capacidad profesional.

Desde el 2007 escaló varias posiciones. Pasó por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), fue Ministro de Telecomunicaciones y después Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

Seis años después de haber ingresado al sector público fue candidato a la Vicepresidencia, con el mismo Correa. Ocupó el cargo por primera vez en mayo del 2013.

Su vínculo con el expresidente empezó tres décadas antes: ambos fueron parte del recién creado grupo de 17 de boyscouts, en el Colegio Cristóbal Colón, en Guayaquil. Glas como alumno y miembro de patrulla, Correa como profesor y jefe de los scouts.

Después, aunque el Vicepresidente quería ser médico, por limitaciones económicas de su familia ingresó a la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Egresó de Ingeniería en Electricidad y Electrónica en 1996. Pero se graduó 12 años después, en el 2008.

La obtención de ese título fue cuestionada en el 2012. Dos legisladores de oposición lo acusaron de plagio en su tesis de grado. Y en abril del 2013, la Espol decidió que Glas debía disculparse públicamente con la institución por no haber hecho las referencias apropiadas en su tesis. Pero, a la vez, ratificó la validez de su título.

En su época universitaria, Glas empezaría además una relación profesional con su tío, dueño de TV Satelital, firma de la que llegó a ser Gerente. Ese vínculo es ahora la pieza fundamental en la sentencia en su contra por asociación ilícita y otra investigación en curso por presunto cohecho, por el caso de corrupción Odebrecht.

Cuando el ex Segundo Mandatario estaba en sus últimos años de estudios empezó a trabajar con Rivera. Allí mantuvo un programa de opinión, en el que Correa solía ser uno de los analistas más invitados.

Años después, en el 2009, salieron a la luz por primera vez los entretelones de aquella relación más que familiar, que vinculaba a Rivera con negocios estatales, en los que también estaba involucrado Glas.

Con TV Satelital se contrataban los servicios de antena satelital para los enlaces sabatinos de Correa. Después, el 2015, su nombre saltó de nuevo, cuando el entonces legislador Andrés Páez denunció millonarias transacciones a nombre de Rivera, desde Hong Kong.

Estas transacciones fueron vinculadas al caso de Tomislav Topic, en el 2016. Junto con Rivera, Topic es investigado por presunto lavado de activos en el sector de telecomunicaciones.

Las denuncias en contra de Glas también han aparecido en otros sectores, como el eléctrico y el petrolero. Sin embargo, en el momento y junto con su tío, la única sentencia sigue siendo por el caso Odebrecht.

Esta llegó el mes pasado, apenas seis meses después del inicio de su segundo mandato, ahora junto con Lenín Moreno. Pero entre las denuncias de corrupción y la agenda política del Jefe de Estado, la distancia entre Glas y Moreno se evidenció y resultó insuperable.

El 3 de agosto del 2017, el Primer Mandatario le retiró sus funciones y ahora define la terna para su reemplazo.

Soldados israelíes asesinaron a un joven palestino en Cisjordania

(03/01/18 - Genocidio Palestino)-.Un adolescente palestino de 17 años ha perdido la vida este miércoles, víctima de disparos de soldados del régimen israelí cerca de Ramalá, en el norte de la ocupada Cisjordania, de acuerdo con un comunicado del Ministerio palestino de Sanidad.

La muerte de Musab Firas Tamimi, abatido en la localidad de Deir Neizam, al norte de Ramalá, se suma a otros trece casos similares sufridos por la población palestina desde que la Casa Blanca, presidida por Donald Trump, anunciara el reconocimiento unilateral de Al-Quds (Jerusalén) como “capital” del régimen israelí.

El polémico anuncio de Trump ha provocado la condena inmediata de los líderes mundiales, que habían denunciado previamente que ello sería un factor desestabilizador en una región turbulenta.

La Asamblea General de la ONU también adoptó en diciembre pasado la resolución sobre el estatus de Al-Quds que desbarata la medida del mandatario estadounidense.

Estas prácticas asesinas son algo común entre los efectivos del régimen de Tel Aviv, que no dudan en asesinar a civiles palestinos por el simple hecho de participar en manifestaciones en las que exigen la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes de sus territorios usurpados.

Cascallares recorrió el nuevo Centro de Operaciones y destacó la instalación de trescientas treinta cámaras

(03/01/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones Municipal (COM) que funciona en Burzaco sobre la Ruta 4 y destacó que "cuando asumimos hace 24 meses en Brown sólo había 19 cámaras de monitoreo. Con mucha planificación y trabajo logramos instalar un total de 330 cámaras en todas las localidades que son monitoreadas por el nuevo COM que construimos desde el Municipio", indicó.

Cascallares efectuó la recorrida junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Allí el jefe comunal reiteró su compromiso de "continuar haciendo aportes permanentes a la Provincia de Buenos Aires en su lucha contra la inseguridad".

La visita contó también  con la presencia del Secretario de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial del municipio, Gonzalo Calvo y el jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni, entre otros funcionarios. 

En la ocasión, Cascallares subrayó la posibilidad de tener la infraestructura y la tecnología necesaria a disposición de la seguridad del distrito. “Este trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad nos permite dar más y mejores resultados a los distintos tipos de crisis, desde una situación en la vía pública, o de una emergencia”, sostuvo.

Más adelante el intendente agregó: “Pasamos de tener un centro muy chico en la ciudad de Adrogué a contar con este espacio que es lo que realmente necesitamos, ubicado en una zona estratégica y con todas las fuerzas de seguridad y todas las fuerzas vivas aquí nos dan la mejores condiciones  para brindar un mejor servicio”

Por su parte, Ritondo -que felicitó al intendente por la creación del nuevo centro-, manifestó: “Este esfuerzo compartido nos permite tener hoy un moderno centro, con drones, el sistema de Emergencia Municipal de Brown, el comando de patrulla, es un lugar donde se aglutina la información y se decide, un avance no solo en materia de seguridad sino también en emergencia. Hoy tenemos un edificio con mucha tecnología que ayuda a nuestra fuerza y especialmente que tiene un destinatario que es el vecino de Almirante Brown”, añadió.

El Ministro hizo hincapié además en la disposición de nuevas cámaras de seguridad distribuidas en el  distrito.   Almirante Brown contaba solo con 19 dispositivos fijos y a partir de la gestión municipal hoy posee 330 unidades (Trasa y Domo).​

“La disminución en las retenciones a la soja es inconstitucional e ilegítima”

(03/01/18 - Gestión Macri, Hood Robin)-.El diputado nacional del PJ José Luis Gioja presentó un proyecto para derogar el decreto 1343/16, que comenzó a regir este lunes y que reduce las retenciones a la soja hasta diciembre de 2019.

El Proyecto de Ley 5382-D-16, que fue presentado por el presidente del PJ nacional, solicita la derogación del Decreto 1343/16 que impone una reducción de la alícuota de los derechos de exportación a la soja y productos derivados, los cuales caerían en un 50% para el 2019. 

“Hoy, los que eran oposición en 2010 son gobierno y parecen olvidar los ríos de tinta que se utilizaron para argumentar aquella posición, y siete años después de que se desgañitaron acusando al gobierno de entonces de no respetar las normas, se valen del mismo criterio legal que el anterior gobierno para dictar un decreto que le quita a las provincias 6 mil millones de pesos”.

“Los entonces diputados opositores Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Gladys González y Ricardo Buryaile, hoy funcionarios y legisladores electos de la Alianza gobernante CAMBIEMOS, sostenían que el anterior gobierno no tenía atribuciones para dictar decretos, porque la facultad delegada que se lo permitía había caducado en agosto de ese año”, agregó.

Para el exgobernador de San Juan, “el Gobierno de Cambiemos apela a un cinismo sin límites”, ya que por un lado “repiten como un mantra que apuestan a la reactivación económica y a mejorar la coparticipación”, y por el otro, “de un decretazo que afecta a los derechos de exportación, reducen sustancialmente la recaudación tributaria en cerca de 6 mil millones de pesos, que va a dejar sin obra pública a todas las provincias”.

Ahora también un tarifazo a los DNI

(03/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El gobierno nacional ordenó un nuevo cuadro tarifario para poder realizar el Documento Nacional de Identidad. La nueva disposición ya fue publicada en el Boletín Oficial.
  
El gobierno nacional publicó una resolución en el Boletín Oficial donde ordenó un aumento para sacar el Documento Nacional de Identidad a partir del miércoles 3 de diciembre. Ahora costará hasta $1.500 realizar el trámite. La actualización del cuadro tarifario fue dada a conocer mediante la Resolución 1043-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La obtención del DNI original así como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años costarán 100 pesos. Lo mismo saldrá la rectificación de datos o su cambio por extravío y deterioro. La excepción son los ejemplares D, es decir, la cuarta emisión, que saldrá 150 pesos.

Por su lado, el DNI en 24 horas y el DNI exprés (con envío certificado a domicilio) tendrán un costo de 1.000 y 1.500 pesos, respectivamente.

Al respecto indicaron que “la actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción donde el Estado no solo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50 por ciento del mismo”.

El Poder Ejecutivo aclaró que el derecho a la identidad está garantizado para toda la población, ya que "las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonarlo quedarán exentas de dicho pago".

“Los pusieron en una máquina de moler piedras y los dejaron chiquitos como monedas”

(03/01/17 - Lesa Humanidad)-.El ex Capitán del Ejército Argentino, Héctor Vergez, líder del Comando Libertadores de América, jefe de La Perla y del Batallón 601 de Inteligencia, fue uno de los represores más feroces de la última dictadura. 

Preso en el pabellón de “los comunes”, y apartado por sus camaradas, contó sus crímenes y dice dónde están los desaparecidos del III Cuerpo: “Los pusieron en una máquina de moler piedras y los dejaron chiquitos como monedas”.

Las confesiones de Héctor Vergez, fueron publicadas por el periodista Waldo Cebrero, en el portal cordobés “Enredacción.com”,  quien lo entrevistó poco antes de septiembre de 2016, cuando Vergez ya había sido condenado a prisión perpetua por los crímenes en el centro clandestino de detención La Perla, pero que recién ahora se dan a conocer.

Vergez nació en Victorica, comenta  El Diario de La Pampa, que reprodujo el inédito reportaje. “Fue una celebridad durante la dictadura cívico militar” y al momento de entrevistarlo, cuenta Cebrero, estaba preso en el pabellón de “los comunes”, y apartado por sus camaradas. La nota fue en el penal de Bower, donde estuvo detenido hasta que en 2017 fue llevado a la Unidad 34 de Campo de Mayo. Este genocida lideró el Comando Libertadores de América, fue jefe de La Perla y del Batallón 601 de Inteligencia,

“A mitad del proceso, Vergez fue sacado del Módulo MD2, el pabellón de lesa humanidad, a pedido de sus camaradas, que lo acusaban de ser un ‘asqueroso, camorrero, que se tiraba pedos en la trafic’ que los llevaba a las audiencias. De ahí fue a parar al MD1, de presos comunes, donde se peleó a trompadas -y perdió- con el millonario Jorge Petrone, dueño de Gama, una de las constructoras más grandes del país”, cuenta Cebrero.

Alias “Vargas”, “Gastón” o “El Porteño”, Vergez dio un relato por momentos certero e inédito, y por momentos confuso y disperso. Tiene varios problemas de salud y es bipolar diagnosticado. “Los psiquiatras del penal dicen que ‘hace la caída’, que en la jerga carcelaria es fingir”.

Contó como organizó la represión en Córdoba cuando Luciano Benjamín Menéndez se hizo cargo del Tercer Cuerpo del Ejército en 1975. “Tuve una charla con Menéndez -cuenta-. Le dije que nos teníamos que preparar para la guerrilla, los policías del D2 (Departamento de Inteligencia de la Policía) eran unos pelotudos que no sabían torturar. Los policías sólo preguntan: ‘Dónde están las armas, dónde está la plata’. Así no logran nada. Entonces le dije: ‘Mi general, ¿por qué no me da Campo de la Ribera para llevar a los que seguro son guerrilleros? No tenemos que dejar ninguno vivo porque si no después vamos a terminar todos presos’”.

También contó que le dijo a Menéndez que necesitaban autos, y que la mejor manera de conseguirlos era robándolos, “de caño”, y que así consiguieron unos trescientos.

Cuando Cebrero le preguntó qué hacían con los cuerpos de La Perla, la respuesta del genocida fue precisa: “Cuando se abrió La Perla yo le pedí a Menéndez que los que ejecutaron a los guerrilleros fueran los jefes y oficiales de la Guarnición Córdoba, muchos ni llegaron a juicio. Aceptó y dijo que él se pondría primero. Después fueron conformando equipos con distintos jefes.

¿Cómo era el procedimiento?
Había que hacer un pozo, llevar piedras...

Siempre se dijo que Menéndez participó del fusilamiento del sindicalista Tomás Di Toffino.
No lo sé, porque eso fue después de que yo me fui. Habría que preguntarle a la hija, Silvia. Ella quiere saber dónde está el cuerpo de su padre y yo lo entiendo, yo sé dónde estáà yo sé dónde están los desaparecidos, ya lo dije...

¿Dónde están?
Eh... Cuando vinieron a destruir todas las pruebas, se los desenterró, vinieron oficiales y suboficiales de distintos lugares del país, que ni Menéndez sabe los nombres, no los sabe nadie. 

Desenterraron los cuerpos, alquilaron una máquina para moler piedras y los pasaron por ahí. Los dejaron chiquititos así como una moneda, es lo que me han contado a mí, me lo contó uno de los imputados, y la mitad los pusieron en la capa más profunda del terraplén donde empieza la ruta que va a La Rioja. Apenas pasa Villa de Soto y empieza La Rioja, en los primeros cien metros a la derecha. (La entrevista completa al represor está en: https://enredaccion.com.ar/hector-vergez-confesiones-de-un-capitan-indecente/

El EZLN anticipó un “nuevo fraude” y llamó a apoyar a su candidata

(03/01/18 - México)-.Al conmemorar el vigésimo cuarto aniversario de su levantamiento armado contra el mal gobierno y el sistema capitalista neoliberal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anticipó un nuevo fraude.

Pidió a los sectores de la sociedad organizarse para que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, haga su gira en el país aunque no alcance las firmas necesarias para registrar su candidatura independiente.

En un mensaje leído la noche del 31 de diciembre, en el caracol de Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas, el subcomandante insurgentes Moisés manifestó: “El sistema y sus gobiernos ya no tienen control, ya están enloquecidos, ya se emborracharon de dinero y de sangre, y pasan a llevar todo y a todos y, sobre todo, a todas y a todos.

“Entonces, hermana, hermano, compañero, compañera, si tú piensas que sí es cierto que la situación está muy difícil y que ya no se aguanta, entonces falta saber qué vas a hacer. Si piensas que alguien, que sea un líder, un partido, una vanguardia lo va a resolver todos los problemas y sólo tienes que poner un papelito de voto y ya, tan fácil, pues piénsalo bien si así va a ser.

“Entonces, estas palabras no son para ti. Quédate tranquilo o tranquila esperando la nueva burla, el nuevo fraude, el nuevo engaño, la nueva mentira, la nueva desilusión. Que no son nuevas, son las mismas de siempre, sólo cambian de fecha en el calendario.

“Pero tal vez piensas que de repente se puede hacer algo más. Y te preguntas si sí se puede, o es que la lucha, la resistencia, la rebeldía, sólo están en las canciones, las poesías, los carteles y los cementerios.

Y pues te decimos que nosotros, nosotras, zapatistas, nos preguntamos eso mismo hace 24 años, cuando salimos a morirnos en las calles y plazas de tus ciudades.

Moisés llamó a los sectores de la sociedad a organizarse para que Marichuy realice su gira por México, aunque no alcance las firmas para candidata. Porque la firma no es la que lucha, no es la que nos va a organizar, somos nosotras y nosotros las que tenemos que escucharnos, conocernos y de ahí, al sentirnos como estamos, pueda partir nuestro pensamiento de cómo organizarnos más mejor y qué camino seguir.

El vocero zapatista subrayó que nadie más va a decir la palabra que dicen el CIG y Marichuy. Si no lo dicen ellos, sólo van a escuchar puro ruido, el mismo ruido de siempre y luego seguirá la misma desilusión de siempre.

Agregó que es necesario organizarse, rebelarse y resistir como nos están diciendo también la compañera Marichuy y el CIG, al tiempo que pidió a la vocera que siga adelante, camine, trote y cuando se necesite corra y se detenga y luego continúe, pues no nos queda ya de otra.

Acompañado por integrantes de la comandancia general del EZLN, de miles de bases de apoyo y simpatizantes, Moisés reiteró: “estamos seguros de que si los pueblos se organizan y luchan, vamos a lograr lo que queremos, lo que merecemos, o sea, nuestra libertad. Y la fuerza importante es nuestra organización, nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no tiene límites ni fronteras.

Ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos; debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firme nuestras palabras y seguir el ejemplo que nos dejaron los compañeros y compañeras que ya murieron, de no rendirse, no venderse y no claudicar, destacó.

Reprobó que los gobiernos y los patrones que son los grandes capitalistas, imponen la llamada Ley de Seguridad Interior, es decir, la militarización de nuestras calles, nuestros caminos y nuestros pueblos en todo el país. Y todavía nos hacen creer que es para combatir al crimen organizado, cuando en realidad la idea que tienen es para mantenernos controlados, callados, divididos, amenazados, con más violencia e impunidad hacia los pueblos.

Detienen en Túnez a un ‘peligroso terrorista’

(03/01/18 - Túnez)-.El Ministerio del Interior, en un comunicado, anunció el martes la detención de un ‘peligroso terrorista’ durante una operación preventiva de la Brigada para Búsqueda e Investigación de Crímenes Terroristas de la Guardia Nacional.

La nota indica que la detención tuvo lugar en una operación preventiva y agrega que el sospechoso pertenece a un país del Magreb y que se unió a un grupo terrorista hace una década. Sin embargo, no ha aportado detalles acerca de su identidad, nacionalidad o grupo al que entró a formar parte el sospechoso.

Túnez continúa en estado de emergencia desde noviembre de 2015, declarado después de un atentado contra un autobús de la Guardia Presidencial en la capital homónima, Túnez.

El presidente del país, Beyi Caid Essebsi, prorrogó en junio otros cuatro meses el estado de emergencia que otorga poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad, permitiendo, entre otras cosas, limitar el movimiento de la población o prohibir manifestaciones o huelgas susceptibles de derivar en desórdenes.

Pese a que se considera una medida excepcional, Túnez ha vivido bajo el estado de emergencia durante tres años y medio, desde el derrocamiento del dictador Zin Abedin Ben Ali en enero de 2011.

Desde el levantamiento popular de 2011 contra Ben Ali, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los terroristas son uno de los mayores retos para las autoridades tunecinas.

Más de 3000 ciudadanos tunecinos se han sumado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en el pequeño país africano ante la posibilidad de su retorno al país a través de Libia.

“Estamos siendo filmados por fuerzas de seguridad”

(03/01/18 - Quilmes)-.Trabajadores quilmeños que se manifiestan contra los despidos del intendente municipal, cocinero Martiniano Molina, denunciaron acciones perturbadoras e intimidatorias por personal de seguridad. 

En un municipio en el que hace menos de un mes una delegada de ATE fue brutalmente golpeada y advertida sobre la necesidad de callarse con sus reclamos si no deseaba una repetición de la golpiza, este tipo de acciones no deja de ser sugestiva.

Desde esta mañana, trabajadorxs de distintas dependencias municipales se encuentran manifestándose en Quilmes por los más de ciento treinta despidos registradas hasta el momento. En Vicente López y Carlos Pellegrini, denunciaron estar siendo filmados y fotografiados por las fuerzas de seguridad, vulnerando el derecho a la manifestación.

Trabajadorxs del área de Niñez, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, se encuentran realizando una medida de fuerza pacífica por la defensa de los puestos de trabajo que la Municipalidad está dando de baja en un plan de ajuste ordenado por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

“Hemos sido filmadxs y fotografiadxs por las fuerzas de seguridad y policía de civil con un comportamiento disuasivo, vulnerando nuestro derecho a manifestarnos. Exigimos respuestas a las autoridades correspondientes frente al avasallamiento de nuestros derechos”, expresó una de las trabajadoras.

Aseguran que también están presentes policía de civil y que un oficial les indicó que les pidieron informes. 

¡Éramos pocos y apareció Cavallo!

(03/01/18 - Gestión Macri, Economía)-.Como si la brutal represión, el plan organizado de desocupación masiva, la flexibilización laboral y la escandalosa deuda externa fuera poco para imaginar el futuro de los argentinos, Domingo Felipe Cavallo se sumo a la orgía de expoliación de capital a los argentinos.

El ex ministro de Economía de De la Rúa  y Carlos Menem e integrante del equipo de José Alfredo Martínez de Hoz en la dictadura cívico militar consideró que los anuncios del Poder Ejecutivo “pueden producir buenos resultados". 

El ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa y Carlos Menem, Domingo Cavallo, respaldó los anuncios económicos del gobierno de Mauricio Macri. Según el responsable del corralito y el megacanje, la última conferencia de prensa del equipo económico del gobierno, donde se modificó la meta de inflación, puede traer "buenas noticias". 

"Los anuncios del 28 de diciembre, si se complementan con una separación más clara de la política monetaria y el manejo de la deuda pública, pueden producir buenos resultados", explicó en su blog personal el ex funcionario de la dictadura. 

De esta manera, Cavallo evaluó la conferencia del jefe de Gabinete Marcos Peña, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo. 

Para el economista neoliberal, la nueva meta de inflación del 15% anual "es un reconocimiento de las dificultades que el Gobierno ha encontrado para producir el necesario ajuste fiscal y la completa eliminación de los atrasos tarifarios".

Sin embargo, destacó: "Lejos de minar la credibilidad del Banco Central, esta decisión puede ayudar a que el Gobierno y la autoridad monetaria sean solidariamente responsables de alcanzar la meta de inflación".

Asimismo, señaló que el Banco Central "aún no ha anunciado la reducción de la tasa de LEBAC, pero el mercado la anticipa desde los anuncios del 28 de diciembre y sin duda, la reducción en la tasa de LEBAC provocará una suba en el precio del dólar".

Veinte mil de los millones que el gobierno sacó a los jubilados son para el campo

(03/01/18 - Gestión Macri, Hood Robin)-.La baja en las retenciones para la exportación de soja y aceite comenzó a regir desde el primer día de 2018 y llevará al sector a ahorrarse 20 mil millones de pesos que debían tributar a lo largo de este año. El costo fiscal para el Estado será de $40 mil millones mientras que el ajuste en el pago de jubilaciones, pensiones y AUH llevó a un achique de $56 mil millones.

 El Gobierno nacional arrancó el año con un nuevo gesto al campo y esta vez se puso en marcha una nueva baja en las retenciones a la soja. Las exportaciones pasarán a pagar 6% menos a finales de año, con una baja mensual del 0,5% en búsqueda de "revertir la caída en las ventas al exterior del complejo sojero".

La retención que tenía un porcentual entre el 27 y el 30% en el mes de diciembre llegará a estar entre el 15 y el 18% al cierre del próximo año. El costo fiscal de la medida está en torno a los $ 20.000 millones para el primer año, de los cuales unos $ 6.000 millones dejarán de recibir las provincias, a través del Fondo Federal Solidario, que distribuye el 30% de las retenciones a la soja

Tal como establecen los decretos 1343/16 y 1025/17, el objetivo oficial es alcanzar un sistema de convergencia entre los porcentajes de retenciones para todos los subproductos del complejo sojero. Por eso, bajan las del poroto de soja y del aceite de soja; y se quitan las móviles al biodiésel, que están en poco más del 0%, y se reemplazan por retenciones fijas del 8%.

"Se hace necesaria una armonización entre los derechos de exportación del biodiésel y el de su principal materia prima, el aceite de soja, para alcanzar una convergencia entre los mismos", se planteó en los considerando del Decreto que estableció los valores de las retenciones a los subproductos de la soja.

Desde la oposición cuestionaron la baja en las retenciones a la soja, que tendrá un costo fiscal anual en torno a los $ 40.000 millones, a partir de 2019; mientras la nueva ley jubilatoria reduce los pagos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, para tener un ahorro fiscal cercano a los $ 56.000 millones.

Confirman que Facebook censura contenidos que disgustan a Israel y el Tío Sam

(03/01/18 - Tecnología y Censura)-.Philip Giraldi, un ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés), afirma que Facebook y otras firmas eliminan cuentas no deseadas porque temen a las influyentes élites políticas de Estados Unidos e Israel.

Giraldi, un ex especialista en antiterrorismo y ex oficial de inteligencia militar de la CIA, le dijo a la agencia rusa de noticias Sputnik, que el artículo de opinión escrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, ganador del Premio Pulitzer, que arroja luz sobre la controvertida práctica de Facebook de bloquear cuentas de individuos a solicitud de Estados Unidos e Israel, es “completamente exacto”.

Greenwald dio la señal de alarma sobre la supuesta censura estatal ejercida por el servicio de redes sociales contra activistas palestinos y funcionarios rusos.

Citando a Al Jazeera y a The New York Times, el periodista de investigación hizo hincapié en el presunto consentimiento mutuo del régimen israelí y de Facebook, que resultó en el cierre de numerosas cuentas y páginas de palestinos y de medios de comunicación por considerar que “incitaban a la violencia”.

“Eso significa que los funcionarios israelíes tienen un control prácticamente ilimitado sobre un foro clave de comunicaciones de los palestinos”, concluye Greenwald, sugiriendo que, al mismo tiempo, “las llamadas de los israelíes a asesinar palestinos es algo común en Facebook, y en gran medida (sus cuentas) no se han visto perturbadas”.

Eso significa que los funcionarios israelíes tienen un control prácticamente ilimitado sobre un foro clave de comunicaciones de los palestinos (...) las llamadas de los israelíes a asesinar palestinos es algo común en Facebook, y en gran medida (sus cuentas) no se han visto perturbadas”, opina el periodista estadounidense Glenn Greenwald.

Según el periodista, la decisión de Facebook de cerrar la cuenta de Ramzan Kadyrov, el líder de la república rusa de Chechenia, es igualmente “inquietante y peligroso”. Greenwald destacó que pese a que el servicio de medios sociales afirma que “las cuentas de (Kadyrov) (Facebook e Instagram) se desactivaron porque acababa de ser agregado a una lista de sanciones de Estados Unidos y que la empresa estaba legalmente obligada a actuar”, las cuentas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, permanecen activas en ambas plataformas aunque está en la misma lista de sanciones.

El veterano de la CIA dijo que lo que describe el periodista de investigación no es nada nuevo: “Aquellos de nosotros en la comunidad activista hemos observado, durante mucho tiempo, cómo se han bloqueado o hecho desaparecer algunos artículos”.

Comentando la aparente flexibilidad del gigante Facebook con Washington y Tel Aviv, el exoficial de la CIA opinó que “las empresas, en su mayoría, están de acuerdo con Israel y el Gobierno de los Estados Unidos porque temen que el Gobierno de los EE.UU. intervenga para regular el sistema”.

Mel Zelaya convoca protestas callejeras para derrotar a Hernández

(03/01/18 - Honduras)-.El ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya ha llamado este lunes a sus compatriotas a mantener las protestas callejeras contra la proclamación de Juan Orlando Hernández para un nuevo mandato como presidente del país centroamericano.

“No dudamos ni un instante la enorme brutalidad con la que continuará respondiendo el dictador y sus secuaces, pero tampoco dudamos del valor, la determinación y el heroísmo de nuestro pueblo para seguir en las calles hasta derrotarlo”, afirma Zelaya en un mensaje titulado Carta de Fin de Año al pueblo hondureño, divulgado en su cuenta de Twitter.

En su condición de coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que respaldó la candidatura de Salvador Nasralla, Zelaya ha invitado al pueblo hondureño “a cumplir cada quien con su deber”.

El exmandatario ha manifestado también que el ejército de su país “es el de las ideas, ese que está destinado a enarbolar la bandera de la paz hasta gozar de una República democrática libre y sin dictadura”.

No dudamos ni un instante la enorme brutalidad con la que continuará respondiendo el dictador y sus secuaces, pero tampoco dudamos del valor, la determinación y el heroísmo de nuestro pueblo para seguir en las calles hasta derrotarlo”, ha afirmado el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

En otra parte de su comunicado Zelaya ha subrayado que la situación del pueblo de Honduras es crítica, especialmente en materia económica, de empleo, salud, educación y seguridad. 

En este sentido, ha destacado que la riqueza generada no se distribuye y por eso  “no hay empleo y los existentes son cada día más precarios”.

El “pueblo está enfermo y sin acceso a medicinas, el acceso a la educación de calidad se dificulta y los encargados de ofrecer seguridad reprimen y asesinan al pueblo que protesta”, ha agregado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el pasado 17 de diciembre a Hernández como ganador de los comicios con 42,95 % de los votos frente al 41,42 % de Nasralla. El anuncio desató masivas protestas en el país centroamericano, reprimidos por las fuerzas de seguridad de Honduras, que se han saldado con decenas de muertos y heridos.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras señaló “una serie de irregularidades y deficiencias graves denunciadas que seguramente han afectado al resultado electoral”.

El ex jefe de Tesoro norteamericano advierte de una bancarrota del país

(03/01/18 - USA)-.El ex secretario estadounidense del Tesoro Jack Lew (foto) considera que el plan presupuestario republicano, con recortes de impuestos individuales y corporativos, podría llevar al país a la bancarrota e incidir seriamente en los programas sociales.

“Me temo que el próximo zapato en caer será un ataque contra los más vulnerables de nuestra sociedad”, sostuvo Lew en una entrevista concedida al medio digital Bloomberg, publicada este martes. A juicio de Lew, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, y los republicanos ‘no podrían haber inventado una estrategia más cínica’.

“¿Cómo vamos a pagar el déficit causado por el recorte de impuestos? Veremos propuestas para reducir el seguro de salud y quitarles el apoyo alimentario básico a los pobres, así como ataques contra el Medicare -sistema de seguros médicos-, y la seguridad social”, estimó Lew.

Lew, que dirigió el Departamento estadounidense del Tesoro durante el segundo mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), opinó que Estados Unidos necesita más capacitación laboral, educación e infraestructura, en lugar de más deuda en un momento en el que la economía no requiere un estímulo fiscal.

“Lo que hemos visto es un recorte de impuestos que se gasta el dinero que no tenemos, para tener beneficios muy concentrados en las corporaciones globales y el uno por ciento de personas más ricas, y nos está llevando a la bancarrota para que no podamos enfrentar estos problemas fundamentales”, aseguró.

¿Cómo vamos a pagar el déficit causado por el recorte de impuestos? Veremos propuestas para reducir el seguro de salud y quitarles el apoyo alimentario básico a los pobres, así como ataques contra el Medicare -sistema de seguros médicos-, y la seguridad social”, estimó el exsecretario estadounidense del Tesoro Jack Lew.

A fines de diciembre, Trump firmó la nueva ley de impuestos que recortó los gravámenes de las empresas del 35 por ciento al 21 por ciento, y también rebajó las tasas de la mayoría de las personas.

Según analistas, a corto plazo, serán los ciudadanos los que sientan más el efecto de las disminuciones de los impuestos; sin embargo, a largo plazo, esa tendencia se revertirá, pues los beneficios que recibirán los estadounidenses expiran en 2025, a menos que el Congreso realice nuevas votaciones al respecto y decida mantenerlos, mientras las rebajas de las corporaciones sí serán permanentes.

Al mismo tiempo, a la reforma se la critica el hecho de que causará un incrementó de 1,5 billones de dólares en el déficit del país.

Aunque los republicanos aseguran que eso se verá compensado por el crecimiento económico, algunos estudios sobre el tema refutan tal argumento.