Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El presidente aseguró que las 200 niñas secuestradas por Boko Haram están vivas

(07/03/15 - Nigeria)-.El Presidente Goodluck Jonathan afirmó que las 200 niñas secuestradas por la secta islamista en abril de 2014 siguen vivas, reiterando su promesa de que el Gobierno logrará rescatarlas con vida.
 
 "La buena noticia es que no las han matado, porque cuando los terroristas matan muestran los cuerpos para intimidar a la gente", dijo Jonathan durante un desayuno celebrado por la cadena African Independent Television.

"Así, esas niñas están vivas, y por eso conseguiremos rescatarlas. Por suerte, estamos reduciendo las áreas que controlan los insurgentes, así que lo lograremos", agregó, según informó el diario nigeriano The Punch y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, el mandatario no presentó prueba alguna para tal aseveración sobre las 200 niñas que fueron secuestradas hace ya casi once meses en la localidad de Chibok.

La declaración se asemejó a una declaración política, teniendo en cuenta que el encuentro con la prensa tuvo como eje la campaña electoral con vista a las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo, comicios a los que el mandatario se presentará buscando su reelección.

"La buena noticia es que no las han matado, porque cuando los terroristas matan muestran los cuerpos para intimidar a la gente" Jonathan precisó también que las fuerzas de seguridad están evitando irrumpir en el bastión de Boko Haram por temor a que los insurgentes utilicen a las niñas como escudos humanos. "No podemos entrar con artillería y limpiar el lugar", sostuvo.

Por otra parte, reconoció que las autoridades "no estimaron correctamente en un inicio las capacidades de Boko Haram".

"Empezó como un grupo no violento encabezado por Mohamed Yusuf y limitado a la zona entre Yobe y Maiduguri", relató.

"Sin embargo, como cualquier otro grupo integrado por jóvenes criminales, expandió su red y se vinculó con otras organizaciones terroristas del norte de Africa, como Al Qaeda", dijo antes de alertar de que la formación "sigue incrementando sus capacidades".

Paralelamente, el balance de muertos en el ataque ejecutado el martes por supuestos milicianos de Boko Haram en una localidad remota del estado nigeriano de Borno, ascendió a 64, según informó la cadena de televisión británica BBC.

Los insurgentes lanzaron su ataque en el interior de viviendas de la localidad de Njaba, según una fuente militar, y posteriormente incendiaron múltiples edificios, según testigos.

Njaba está situada cerca de la ciudad de Damboa y unos 100 kilómetros al este de Maidiguri, la capital del estado de Borno. Este territorio es un bastión tradicional de Boko Haram, que se alzó en armas hace cinco años en defensa de la creación de un estado islámico en Nigeria.

Ingresó al Senado el pliego de Roberto Carlés, propuesto por el Ejecutivo para la Corte Suprema

(07/03/15 - Suprema Corte de Justicia)-.El pliego quedó en condiciones de ser tratado por la comisión de Acuerdos del Senado, posiblemente la semana próxima, y en caso de ser avalado, será girado luego para su aprobación en el recinto de sesiones.
 
El pliego de Roberto Carlés, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el lugar que dejó vacante Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia, ingresó al Senado, donde será tratado por la comisión de Acuerdos.

No obstante, el documento debe tomar estado parlamentario durante la próxima sesión ordinaria de la Cámara alta que, no se descarta, podría ser la próxima semana.

Una vez que ingrese formalmente, la candidatura deberá ser debatida en el seno de la Comisión que encabeza el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey donde, además, se recibirá la presencia de Carlés.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, la nominación recibió más apoyos que impugnaciones en el proceso que siguió desde que el gobierno nacional lo postuló como juez del máximo tribunal.

No obstante, el oficialismo en Acuerdos deberá reunir el número necesario de firmas para que el pliego sea enviado al recinto de sesiones donde deberá ser aprobado por los votos de los dos tercios de los legisladores presentes, de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional.

Petrocaribe se reafirma como mecanismo de desarrollo de la región

(07/03/15 - Venezuela)-.En la declaración final de la IX cumbre se llama a fortalecer el mecanismo de integración regional mediante la constitución de una zona económica, que permitirá trabajar en el desarrollo de un bloque de la faja petrolífera del Orinoco.

Los países integrantes de Petrocaribe acordaron consolidar aún más este mecanismo de integración como herramienta fundamental para el desarrollo de esas naciones, refiere la declaración final de la IX cumbre de la instancia, que se efectuó este viernes en Caracas.

El texto, leído por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, establece el fortalecimiento del mecanismo de integración regional mediante la constitución de una zona económica, que permitirá trabajar en acuerdos como el desarrollo de un bloque de la faja petrolífera del Orinoco.

Además, en la declaración se establece la continuación de "los proyectos de interconexión aérea y marítima de los países de Petrocaribe", así como la ampliación del Fondo Alba-PetroCaribe "con el fin de apalancar el desarrollo productivo de los países del Caribe", y avanzar en la constitución de la citada zona económica.

La organización, además, "recibe con beneplácito la evaluación del esquema de financiamiento de Petrocaribe en lo relacionado a los intereses de mora generados a partir de los sistema de financiamiento de facturas petroleras".

Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, se constituirá una comisión de alto nivel que en un plazo de 60 días debe presentar su respectivo plan de acción.

Por otro lado, en el documento se reafirma que el Caribe "es una zona de paz", donde las naciones "impulsen procesos de integración y amistad con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos".

Además, "se ratifica el espíritu fundacional de Petrocaribe como un mecanismo de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de nuestra región".

PetroCaribe es un bloque regional creado en el año 2005 por los comandantes de la Revolución Bolivariana y Cubana, Hugo Chávez, y Fidel Castro, respectivamente.

Esta instancia está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Fuente: AVN

Tango, Milonga y ¡Ay Celedonio!

(07/03/15 - Tango)-.La municipalidad de San Vicente, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Dirección de Cultura, presentan clases libres y gratuitas de Tango y Milonga con los profesores, Sara y Damián, en la Plaza Mariano Moreno, el próximo domingo a las 18 horas; evento que tendrá como cierre el renombrado y destacado espectáculo tanguero "Ay! Celedonio" en vivo.

Ay! Celedonio es una agrupación tanguera compuesta por 4 violoncellos y una voz femenina. Su selecto repertorio incluye tangos, milongas, candombes y valses de prestigiosos autores, en versiones originales con arreglos propios, además de composiciones inéditas creadas por los integrantes del grupo. La variedad rítmica y estilística abarca distintas épocas del tango, desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

Sus integrantes son músicos de formación académica y amplia trayectoria artística, todos ellos nacidos en Buenos Aires, con una profunda raigambre tanguera.

El grupo se formó a mediados del año 2010 y, desde entonces, se ha presentado en bares, salones y centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires, así como también en la apertura de Congresos profesionales y eventos sociales privados.

Ay! Celedonio se destaca por la originalidad de su formación, la calidad artística de sus intérpretes y la excelencia de los arreglos musicales, respaldada en la trayectoria de un compositor y arreglador como Patricio Villarejo, que ha formado parte de las más prestigiosas agrupaciones tangueras de nuestro país

San Martín enfrenta a Lamadrid buscando reivindicarse

(07/03/15 - San Martín de Burzaco)-.Los Azules de Burzaco enfrentan esta tarde a Lamadrid en su estadio buscando tomar revancha tras la derrota sufrida el la fecha anterior en su visita a San Miguel.

 El equipo de Cristian Ferlauto buscará hacerse fuerte en el Florencio Boga donde el aliento de la parcialidad burzaquera es siempre un aliciente para los jugadores azules.

San Martín necesita un victoria para seguir prendido entre los animadores del torneo, ya que una derrota o un empate lo dejaría en medio de la tabla, mirando más el fondo de la misma que la cima.

Con cuatro puntos sobre siete, la campaña sería catalogada como buena, o al menos aceptable para un equipo recién llegado a la categoría, pero ese no es el caso de Sanma, cuya parcialidad siempre quiere ganar y ver a su equipo como animador del torneo.

Con arbitraje de Juan Pafundi, desde las 17 horas en el Florencio Boga, San Martín presentará estos once jugadores para enfrentar a Lamadrid: Scurnick en el arco; línea de cuatro formada por Brizuela, Ortíz, González y Coria; Ricci, Ortigoza y Milano en mitad de la cancha y Sosa, Delorte y Ledesma en la ofensiva.

Trabajan para foprtalecer el primer nivel de atención de la salud

(07/03/15 - F. Varela)-.Continuando con los encuentros que el Intendente Julio Pereyra lleva a cabo con empleados de salud, esta mañana mantuvo una nueva reunión con administrativos y enfermeros de distintos Centros de Atención Primaria de la Salud, para seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza en el área.

En este marco, el Jefe Comunal agradeció a los empleados por su tarea, y principalmente por seguir trabajando incluso en tiempos difíciles “porque eso es a beneficio de los vecinos”.

Pereyra también  destacó la importancia de la formación y capacitación al afirmar que “los recursos humanos son un actor fundamental para poder llevar a cabo las políticas públicas de esta gestión”.

Por último ponderó el gran trabajo de prevención que se realiza desde el área para inculcar los hábitos saludables a la población “que permitirá evitar que haya gente enferma en los hospitales”.

Por su parte los empleados se mostraron dispuestos a continuar trabajando para los vecinos del distrito, con el fin de seguir fortaleciendo el Primer Nivel de Atención de la Salud, fomentando hábitos saludables para que los vecinos entiendan la importancia de la prevención y tengan una mejor calidad de vida.

Los empleados fueron acompañados por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío D’ Aquino.

Cabandié confirmó que Mariano Recalde será candidato a Jefe de Gobierno porteño

(07/03/15 - Elecciones 2015)-."Es un orgullo que un compañero de militancia y amigo tenga este nuevo desafío en el que lo vamos a acompañar para recuperar la Ciudad para todos los porteños", expresó Cabandié.
 
El diputado nacional del Frente para la Victoria y referente de La Cámpora, Juan Cabandié, confirmó esta noche a Télam que el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, será candidato a jefe de Gobierno porteño.

"Es un orgullo que un compañero de militancia y amigo tenga este nuevo desafío en el que lo vamos a acompañar para recuperar la Ciudad para todos los porteños", expresó Cabandié.

El diputado sostuvo que la plataforma política del kirchnerismo tendrá una fuerte impronta sobre la generación de derechos urbanos: "Nuestro proyecto trabajó para otorgar derechos fundamentales como la jubilacion y el empleo, y ahora nuerstro desafio es trabajar en los derechos urbanos, proponiendo a los porteños aspectos vinculados a la salud, educación, espacio público, transporte, y una ciudad más limpia".

A un día del cierre oficial de la lista de candidatos, el FPV acordó impulsar a Recalde como precandidato de cara a las PASO, y en ese marco Cabandié ponderó el intenso trabajo de militancia desplegado por el ahora candidato, tanto en la Universidad como en la agrupación La Cámpora.

En este sentido, también subrayó la tarea desplegada por Recalde en la administración y recuperación de Aerolíneas Argentinas, en el cual "honró el mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Caso Iguala: La Defensoría del Pueblo y la CIDH coordinarán la investigación

(07/03/15 - México)-.El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de DD.HH. trabajará junto al organismo judicial mexicano para trabajar en el esclarecimiento de los sucedido con los 43 normalistas desaparecidos.

El defensor del pueblo de México, Luis Raúl González, y el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron trabajar coordinadamente para contribuir al esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, estado Guerrero.

Durante el encuentro, celebrado en la capital mexicana, González, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), "refrendó la voluntad de trabajar coordinadamente, así como el compromiso de apoyar en todo lo que aporte al esclarecimiento y localización de los jóvenes desaparecidos", detalló en un comunicado el organismo mexicano.

La delegación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes de la CIDH estuvo integrada por el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa, el psicólogo español Carlos Martín Beristáin y la abogada guatemalteca Claudia Paz.

Por la CNDH estuvieron, además del ombudsman, el primer visitador general, Ismael Eslava; el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta, y el secretario ejecutivo, Héctor Dávalos.

El Grupo Interdisciplinario de la CIDH, integrado por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, inició esta semana una visita a México y se ha reunido con representantes gubernamentales así como con los padres de los estudiantes.

Según la versión oficial, los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala fueron detenidos por policías locales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un basural.

Los padres de las víctimas se resisten a creer esa versión y exigen la aparición de los estudiantes con vida, un mayor compromiso en el caso de repercusión mundial del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la investigación de la supuesta participación del Ejército en los hechos.

Macri, junto a Reutemann, volvió a prometer que si llega a ser presidente eliminará las retenciones

(07/03/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO visitó Expoagro, donde se mostró por primera vez con su nuevo socio político Carlos Reutemann y afirmó que de llegar a ser presidente va a eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

“Vengo a decirles a los productores que confíen y que siembren todo lo que puedan, que vamos a cumplir con nuestra propuesta y nuestra promesa. El año que viene van a tener precio y no van a tener retenciones”, afirmó durante su visita a Expoagro, en Ramallo, provincia de Buenos Aires.

La propuesta de PRO para el campo incluye la eliminación de todas las retenciones a los granos con excepción de la soja que se irá reduciendo gradualmente, según indicaron desde ese espacio a través de un comunicado de prensa.

Durante su paso por la megamuestra agropecuaria, Macri estuvo acompañado por su precandidato a gobernador de Santa Fe, Miguel del Sel; la vicejefa de Gobierno y precandidata a gobernadora bonaerense por el PRO, María Eugenia Vidal; y el senador nacional por Entre Ríos Alfredo de Ángeli.

También lo escoltaron el diputado Héctor Baldassi; el coordinador nacional de PRO, Emilio Monzó; el economista Carlos Melconian; el candidato a intendente de Tucumán, Facundo Garretón; y el referente salteño del PRO, Juan Collado; entre otros dirigentes.

En el predio ubicado en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario, también estuvieron el senador Luis Juez y el diputado nacional de la UCR, Oscar Aguad.

El abogado de Lagomarsino cuestionó la pericia de Arroyo Salgado sobre la hora de la muerte

(07/03/15 - Causa Nisman)-.Maximiliano Rusconi reveló que en el expediente que investiga la muerte del fiscal obra una pericia que corroboró que “el domingo (18 de enero) a las 8 de la mañana”, que se presume fue el propio fiscal, “ingresó a su computadora, leyó los diarios y su casilla de emails”.
 
 En este sentido, consignó que los parámetros de la búsqueda indican que se trató de “una búsqueda normal de alguien que, por el perfil, hace un tipo de búsqueda absolutamente compatible con el rol funcional del fiscal”, con lo cual “no hay parámetros que hagan pensar que podía ser un tercero”.

De esta forma, Rusconi buscó salir a descartar la posibilidad de que la situación procesal de su cliente se complique a raíz de las pericias de parte dadas a conocer ayer por la ex esposa del fiscal y jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, a quien cuestionó por estar instalando “una investigación paralela”.

Así lo planteó en declaraciones formuladas a la radio La Red, en la que sostuvo que, lo que hizo ayer la jueza Arroyo Salgado, quien encabeza la querella en representación de la familia, “confunde a la comunidad porque, si uno hace una lectura particular sólo de un camino probatorio alejado del expediente, impide que la gente se entere de esto que sí está en el expediente y es oficial”.

"Es una investigación que todavía está en pleno desarrollo con lo cual ninguna hipótesis debe ser excluida", enfatizó.

"Es una investigación que todavía está en pleno desarrollo con lo cual ninguna hipótesis debe ser excluida" El abogado de Lagomarsino -quien volvió a desligar enfáticamente a su cliente de un eventual homicidio- advirtió sobre la posibilidad de que la presentación pública realizada ayer por Arroyo Salgado esté vinculada “con la generación inmediata de un planteo de competencia para pasar la investigación al fuero federal”.

En este sentido, entendió que buscar que el expediente por la muerte de Nisman pase en esta instancia al fuero federal “sería un modo de interrumpir la investigación y de obstaculizar la averiguación de la verdad”.

En ese marco, además, el abogado confirmó lo que algunas versiones periodísticas señalaron hoy, que es que la pericia sobre las comunicaciones telefónicas y las computadoras, “se encuentra interrumpida” merced a un planteo de la querella que, a su criterio es “bastante discutible”.

Por eso, con estos argumentos, contó lo que -indicó- sí se pudo constatar al inicio de esa pericia actualmente interrumpida, que contradice lo que surge de la presentación realizada ayer por Salgado, que expuso públicamente las conclusiones de los peritos de parte que aseguran que se trató de un homicidio cometido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

“En relación puntual con el horario, diría que Arroyo Salgado sabe, como lo sabe un perito que ella colocó en el ámbito de la investigación de las llamadas telefónicas y las computadoras, que el domingo a las 8 de la mañana alguien, suponemos que el fiscal Nisman, ingresó a su computadora, leyó los diarios e ingresó a su casilla de emails”, consignó el abogado de Lagomarsino.

Además, defendió la actuación de la fiscal Viviana Fein en la causa que investiga la muerte del fiscal -cuyo cadáver fue encontrado el pasado 18 de enero en su departamento de la zona de Puerto Madero- al señalar que se trata de “una investigación que se desarrolla con la máxima amplitud” y que, “no está dominada ni por el impacto mediático ni por la influencia política”.

También, indicó que “sería una mala noticia para la Argentina” que Lagomarsino sea convertido “en un perejil” en el marco de la causa y afirmó que, “que este caso no se encuentre al verdadero culpable, sería espantoso”.

¿Qué está ocurriendo en Grecia?

"El nuevo acuerdo con la eurozona anula los compromisos de austeridad"
El nuevo acuerdo alcanzado entre Grecia y 18 ministros de Finanzas de la zona euro anula los compromisos de austeridad del Gobierno anterior de Grecia, dijo el primer ministro de este país, Alexis Tsipras.

Tsipras elogió el "importante éxito" del acuerdo y lo que él llamó "el fin de la austeridad y el rescate", pero advirtió a los griegos de que se avecinan negociaciones difíciles. "Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Las dificultades nos esperan más delante", dijo Tsipras, citado por AP.

Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Las dificultades nos esperan más delante

El acuerdo contempla una prórroga de cuatro meses del plan de rescate griego.

La agencia rusa TASS ya informó de que el texto del documento no incluye medidas de austeridad como condición para prolongar el actual programa.

"Rescataron a Grecia para salvar a los bancos alemanes y franceses"
Uno de los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido por primera vez públicamente que los diversos rescates financieros a Grecia no fueron prestados con la sola meta de salvar la economía griega.

"Dieron dinero para salvar a los bancos alemanes y franceses, no a Grecia", ha afirmado Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil ante la junta directiva del FMI durante una entrevista concedida a la televisión privada griega Alpha TV.

Asimismo, Batista criticó fuertemente no solo a los países de la zona euro y el Banco Central Europeo, sino también al FMI y a la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, por defender demasiado a Europa.

El Director del FMI fue contundente al señalar que "Rescataron a Grecia para salvar a los bancos alemanes y franceses". Europa lanzará un programa de 1,14 billones de euros de 'dinero fácil' el 9 de marzo

"El FMI no manejó los problemas de Grecia de la mejor manera.[...] Pusieron demasiada presión sobre Grecia y no la suficiente sobre los acreedores de Grecia", concluyó Batista.

El director ejecutivo instó al país griego a negociar directamente con el FMI y se mostró favorable a la reestructuración de la deuda nacional.

Las cinco razones por las que Grecia puede abandonar la zona euro este año
El economista Tyler Cowen realiz´ó a través de una publicación en su blog un análisis de los motivos por los cuales Grecia podría abandonar durante 2015 la denominada "Zona Euro".

En medio de las especulaciones sobre el resultado de las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores europeos, el portal 'Business Insider' destaca los argumentos del bloguero y economista Tylor Cowen, que se resumen en cinco puntos:

La mayoría de los comentarios al respecto no tiene en cuenta el colapso fiscal de la economía griega. "No estoy seguro de que haya solución", apunta Cowen.

Es posible que Syriza, el actual partido gobernante de Grecia, no tenga una estrategia de negociación. Cowen escribe: "He llegado a tal conclusión después de leer mucho sobre la historia [humana], en la que veo que a menudo los líderes en situaciones críticas. Tomo este punto de una lectura más amplia de la historia, donde veo que muy a menudo los líderes en situaciones críticas simplemente no saben lo que hacen"

Las situaciones "que duren 10-15 años o más" demuestran que Grecia no 'encaja' en la zona euro. "En una perspectiva histórica más amplia, el acuerdo [con los acreedores] simplemente no tiene sentido para mí: no hay una sola Europa".

Cowen escribe: "Las concesiones a Grecia tendrían que implicar mayores concesiones en otros lugares y ello envalentonaría a Podemos en España."

Por último, Cowen asegura que "será difícil ver a Grecia permanecer en un territorio verdaderamente seguro en los próximos años".

Antes de las reflexiones de Cohen al respecto, el portal RanSquawk había informado que en el sitio de apuestas Paddy Power las probabilidades de que Grecia abandone la zona euro este año se cotizan a 2/1, lo que supone una oportunidad del 33,3% de que ocurra.

Grecia ha sido uno de los principales actores en la crisis de deuda de la Eurozona, que comenzó a desmoronarse en 2009. En aquel año, las preocupaciones ante la posibilidad de que Grecia no pudiera pagar su deuda obligaron a la UE invertir recursos colosales para rescatar su economía. En 2010 y 2014 se pagaron dos rescates por un importe total de 240.000 millones de euros.

La UE y el FMI se han manifestado dispuestos a ampliar el rescate actual. Pero el nuevo Gobierno griego ha solicitado otra solución: un préstamo 'puente' para mantener las finanzas del país a flote hasta el verano. Y después abandonar las condiciones de ajuste económico impuestas al gobierno anterior por la troika y negociar la amortización de parte de la deuda.

Para algunos analistas este camino sería el fin de la zona euro.

Barry Eichengreen, profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California aseguróque las consecuencias de este plan serían "catastróficas".

"Si Grecia sale de la eurozona, la pregunta inmediata sería quién es el siguiente", recalcó.

*Por Tyler Cowen, Economista

Formalizan la ayuda a jubilados y el pago extra de asignaciones por inundaciones en Córdoba y Tucumán

(07/03/15 - Inundaciones)-.El gobierno nacional duplica las asignaciones sociales durante tres meses y entrega un suplemento de 7643,46 pesos a jubilados como parte de la asistencia a los damnificados por las inundaciones registradas en febrero y marzo en esas dos provincias.
 
Así lo hizo a través de los decretos 343 y 373, publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Allí, el Poder Ejecutivo indicó que “tal como lo ha realizado en diversas oportunidades, ha decidido implementar acciones con el fin de atemperar las graves consecuencias perjudiciales provocadas por el fenómeno mencionado, mediante el otorgamiento de un subsidio extraordinario a los titulares de prestaciones de la Seguridad Social administradas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con el fin de morigerar el efecto de las inclemencias climáticas”.

En ambos decretos se establece, “excepcionalmente y por el término de 90 días, un suplemento equivalente al 100% de la cuantía actual de las asignaciones familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los titulares de derecho de la Ley de Riesgos del Trabajo, del Sistema Integrados Previsional Argentino (SIPA) y de la Prestación por Desempleo”.

Por el mismo lapso y también de manera excepcional se establece “un suplemento equivalente al 100% de la cuantía actual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social”, así como también “de la cuantía de la Prestación por Desempleo” y “de la cuantía de la prestación Progresar”.

En ese marco, se aclara que “el presente decreto será de aplicación para las asignaciones familiares, asignaciones universales, asignación por embarazo, prestaciones por desempleo y prestación Progresar que hayan sido percibidas a partir del mes de febrero de 2015”.

Finalmente, para los titulares de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los titulares de las pensiones honoríficas de veteranos de la guerra de Malvinas y pensiones no contributivas, el Gobierno dispuso el pago de un suplemento excecional por única vez de $ 7643,46, que será abonado en dos cuotas mensuales y consecutivas a partir de marzo y “no será susceptible de descuento alguno”.

Sobre los requisitos para el otorgamiento de los distintos beneficios, se estableció que serán abonados “siempre que se cumplan las siguientes condiciones: a) Solicitud formal del suplemento extraordinario a través del procedimiento que para tal fin fije la Anses. b) comprobación de la condición de gravemente afectado a través de la verificación por parte de la Anses. c) Para los jubilados y pensionados se deberá verificar que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo”.

Para Córdoba, la medida abarca a los damnificados de los temporales registrados en febrero y los primeros días de marzo, que dejaron un saldo de diez muertos.

En tanto, para la provincia de Tucumán contempla los fenómenos meteorológicos de los días 4 y 5 de febrero, que “han ocasionado importantes pérdidas materiales a gran parte de sus pobladores, especialmente en los Departamentos de Río Chico, Juan Bautista Alberdi y La Cocha”.

Binner se bajó de la pelea presidencial y postuló para ese cargo a Stolbizer

(07/03/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional se bajó de la pelea presidencial de octubre próximo, al anunciar que no competirá en las PASO de agosto y postuló para ese cargo, en el marco del Frente Amplio Unen (FAU), a la titular del GEN.
 
"De esta forma, el espacio conformado hace menos de un año con cinco presidenciables de ocho fuerzas socias sufrió un nuevo resquebrajamiento, que se agrega a la estrepitosa salida de Elisa Carrió en noviembre pasado y a la indefinición del radicalismo en cuanto a su política de alianzas.

Binner hizo su anuncio a través de sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook, bajo el título "Un nuevo tiempo, un nuevo país, el mismo proyecto".

El ahora ex precandidato presidencial venía barajando hace días la idea de renunciar a la competencia nacional y dedicarse a apuntalar al ex intendente y candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, mientras evalúa postularse en octubre como senador nacional por esa provincia.

Entre las razones que llevaron a Binner a tomar su decisión figuran el repunte del macrismo en Santa Fe, que lleva como candidato a gobernador al capocómico Miguel Del Sel, y el desmembramiento del FAU.

"La desconfianza prima en las relaciones entre argentinos; ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un proyecto de Nación donde la gran mayoría esté integrada; por esa razón propongo a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer, con quien comparto los mismos ideales", argumentó el ex gobernador.

Binner se convierte así en el segundo precandidato presidencial que pierde el FAU (la primera fue Carrió que optó por alinearse con el PRO), a menos de un año de su conformación, mientras persiste la incertidumbre sobre qué decidirá el radicalismo en su Convención Nacional del 14 de este mes en Gualeguaychú.

En ese ámbito medirán fuerzas dos posturas: la que defiende Julio Cobos a favor de consolidar un espacio sin el PRO -aunque sí podría incluir al Frente Renovador- y la que impulsa Ernesto Sanz, a favor de un acuerdo con el macrismo.

La cita es crucial para el radicalismo debido a que también decidirá entre Cobos y Sanz quien representará al partido en las primarias de agosto.

En este marco, sobrevoló también en las últimas horas una versión que da cuenta de que Cobos y Stolbizer podrían compartir una fórmula presidencial en representación del FAU, lo que fue desestimado desde GEN durante un congreso partidario que realizó esta tarde.

Atento a un eventual acuerdo entre la UCR, el PRO y/o el Frente Renovador, Binner le dejó el camino allanado a Stolbizer para encarnar una representación de centroizquierda, por considerar que ambos comparten los "mismos ideales".

"Seguiré como militante recorriendo Argentina así como recorrí y recorreré una vez más mi provincia, para conversar con jóvenes, empresarios, trabajadores, educadores y todos los actores sociales hasta conseguir acuerdos y poner en marcha, juntos, una Argentina en la que merezca la pena vivir, crecer y prosperar", se justificó Binner.

La posibilidad de que encarne una candidatura a senador nacional en octubre próximo, en representación de Santa Fe, comenzó a resonar en la cúpula del Partido Socialista, luego de que Carlos Reutemann sellara un acuerdo con Mauricio Macri y evaluara competir para renovar su banca en la cámara alta, por el PRO santafesino.

La decisión de Binner impactó de lleno en lo que queda del FAU y parece haber reflotado la sociedad GEN-socialismo -materializada en el Frente Amplio Progresista (FAP)- que en el 2011 llevó como candidato a presidente al ex gobernador santafesino y que obtuvo el segundo lugar en esos comicios, detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además de la euforia que produjo en el GEN la postulación de parte del socialismo de Stolbizer, la noticia también fue celebrada por los dirigentes de Libres del Sur Humberto Tumini y Victoria Donda, socios en el FAP.

"Todos acompañaremos a Stolbizer en la reconstrucción de una gran alianza progresista nacional; fuerza Margarita", escribió Tumini en la red social Twitter, donde además reivindicó a Binner como un dirigente "con una trayectoria de honestidad y firmeza".

Desde Proyecto Sur fueron escépticos con la noticia, dudaron de la posibilidad de reeditar un espacio de centroizquierda común y ratificaron la precandidatura presidencial de su líder, Fernando "Pino" Solanas.

"Estas idas y vueltas no te permiten visualizar una construcción con una mirada estratégica", reflexionó en diálogo con Télam la integrante de la mesa ejecutiva de Proyecto Sur y diputada nacional, Alcira Argumedo.

El radicalismo mantuvo silencio con la casi segura postulación de Stolbizer, a excepción de Cobos, quien ponderó la "coherencia, el esfuerzo y la voluntad" de Binner en pos de "construir juntos un espacio socialdemócrata".

Actividades por el Mes de la Mujer

(07/03/15 - Lomas de Zamora)-.Se realizará una campaña nocturna que comenzará hoy a la medianoche en pubs, bares y locales bailables. Además, el domingo en la Plaza Grigera se hará un desfile de moda, show de circo gratuito y clases de baile.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Diego Vélez, continúa organizando actividades por el “Mes de la mujer”.

Asimismo, hoy y mañana se realizará una campaña nocturna que comenzará a la medianoche en pubs, bares y locales bailables de la localidad cabecera del Distrito.

En ese sentido, se entregarán regalos y folletería informativa.

En tanto, el próximo domingo, a partir de las 18, se llevará a cabo un desfile de moda en la Plaza Grigera, donde expondrán diseñadores locales. Además, habrá un show de circo con artistas femeninas y clases abiertas de salsa, bachata y merengue.

Mientras tanto, el lunes, entre las 9 y las 12, en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal se realizará una presentación sobre los avances que lleva adelante la Comuna en materia de género.

Los Sin Tierra destruyen viveros de eucalipto transgénico

(07/03/15 - Brasil)-.El Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) realizó el pasado jueves una manifestación contra la liberalización de una variedad transgénica de eucalipto

Unas mil activistas ocuparon un centro de investigación científica en Itapetininga, municipio del estado de São Paulo, donde las empresas FuturaGene y Suzano Celulosa desarrollan especies genéticamente modificadas de eucalipto.

Una de las activistas, Camila Bonassa, informó que durante el acto se destruyeron viveros con plantones de eucalipto transgénico.

En Brasília, activistas ocuparon la oficina de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que había convocado una reunión para este jueves con vistas a votar la liberación de la variedad transgénica H421 en Brasil.

Los investigadores informaron que la plantación de ese eucalipto modificado permitiría un aumento en su productividad, y que el árbol podría utilizarse por la industria maderera.

Sin embargo, según el MST, la variedad transgénica consume más agua que las plantas naturales y pone en riesgo la producción brasileña de miel. Los líderes del movimiento sostienen que la mayor parte de la miel deriva del eucalipto.

 Agregan que, de confirmarse la introducción del cultivo transgénico, la producción de la miel podría verse contaminada con sustancias presentes en esa nueva variedad durante el proceso de polinización de las abejas. Así, la miel podría sufrir restricciones en el mercado internacional, además de las posibles amenazas que podría representar a la salud de los consumidores y de las abejas.

"El eucalipto transgénico no fue liberado todavía en ninguna parte del mundo, Brasil sería el primer país en hacerlo, como una especie de cobaya", criticó Camila Bonassa. Para la activista, la protesta en las instalaciones de FuturaGene es una forma de llamar la atención sobre el modelo de producción de alimentos en el país. "Es una acción en defensa de la soberanía alimentaria y de la producción de alimentos saludables", resaltó.

Agência Brasil intentó comunicarse con FuturaGene, Suzano Celulose y CTNBio, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de este reportaje.




¿Qué hay detrás de los éxitos del Estado Islámico?

(07/03/15 - Irak y Siria)-.Aunque pareciera que el Estado Islámico emergió de la nada, su historia comienza con la invasión de Irak en 2003 por las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos, que derrocaron al régimen de Sadam Husein, según afirman expertos.

"En Oriente Medio una forma de tiranía frecuentemente remplaza a otra", dijo el senador estadounidense Rand Paul en una conferencia conservadora celebrada el viernes pasado.
"Cuando déspotas seculares son derrocados, viene el caos y el islam radical gana fuerza", explicó.

La guerra destruyó la infraestructura del país, instaló un Gobierno que no representaba a la gente, en particular a las minorías, y encarceló a miles de personas que EE.UU. consideraba radicales.

El Estado Islámico (EI) se formó en el 2006 como un pequeño grupo insurgente para sabotear a los militares estadounidenses, pero carecía de financiación o habilidades de reclutamiento.

Sin tener mucho éxito en Irak, el grupo pasó a Siria en 2009, donde logró afianzarse tras el estallido de la guerra civil en 2011. Para 2013, EE.UU. y sus aliados empezaron a armar a los grupos de la oposición armada que luchaban contra el Gobierno de Bashar al Assad.

Al cabo de menos de un año estas armas ya se encontraban en manos del EI, dado que los insurgentes pasaron a engrosar las filas del grupo yihadista. Para junio del 2014, el EI reapareció en Irak.

Financiación 
Las ganancias del movimiento extremista llegan de la venta en el mercado negro del petróleo de los pozos que el EI ha capturado en Irak y Siria.

El grupo gana más de un millón de dólares diarios, según últimos informes. EE.UU. y sus aliados están bombardeando los pozos petroleros controlados por los islamistas en su afán de privarles de las fuentes de financiación.

"Se puede quemar, hacer volar los pozos y dañar el oleoducto, pero se pueden arreglar en 90-120 días dependiendo de los daños", afirmó a RT en inglés Marin Katusa, jefe de estrategias de inversiones energéticas de la asesoría Casey Research.

El crudo obtenido por el EI se vende en el mercado negro de los países adyacentes.

"Compramos un camión cisterna de 26 a 28 toneladas por 4.200 dólares. Lo vendemos en Jordania por 15.000 dólares. Cada traficante maneja ocho cisternas por semana en promedio", contó a 'The Guardian' Sami Jalaf, un traficante petrolero y exagente de inteligencia durante el régimen de Sadam Husein.

Según él, se paga a los corruptos guardafronteras 650 dólares por cruzar cada paso fronterizo.

El Ejército iraquí 
Al regresar a Irak desde Siria, el EI encontró mínima resistencia por parte del Ejército iraquí entrenado por EE.UU. y dejado al cargo de la seguridad en el país tras la retirada de los militares estadounidenses.

Con la disolución del Ejército de Husein en 2003, las Fuerzas Armadas del país perdieron a la cúpula y los jefes militares experimentados en conflictos previos.

Además, en medio de los escándalos de corrupción y favoritismo durante el mandato del ex primer ministro Nuri al Maliki se reveló la existencia de 50.000 'soldados fantasmas' que no sirven o no existen, pero que son financiados.

Estos factores permitieron al EI avanzar rápidamente en Irak, robar millones de dólares e incautarse de toneladas de material bélico dejado por EE.UU., incluidos lanzagranadas, carros de asalto y vehículos blindados.

Fuente: RT

Enseñarán los derechos de los consumidores en las escuelas

(07/03/15 - Educación)-.El ministro de Educación, Alberto Sileoni y el secretario de Comercio, Augusto Costa, firmaron un convenio de cooperación para la difusión de los derechos, como así también las leyes de Defensa del Consumidor, entre los alumnos y docentes de los distintos niveles del sistema educativo.
 
"Este convenio se suma al hito que significó la sanción del paquete de leyes en defensa de los consumidores" afirmó Costa, y agregó: "es un paso más en ese camino a través del trabajo en las aulas y los distintos canales del Ministerio de Educación", informó la Secretaría a través de un comunicado de prensa.


Los chicos podrán aprender los derechos que poseen como consumidores.

Algunos de los tópicos propuestos para el trabajo conjunto son: las implicaciones sociales del consumo, el rol del consumidor en las cadenas de valor y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en tanto consumidores.

El Consejo Federal de Educación permitirá incorporar estas temáticas a los contenidos curriculares para que, en forma gradual, formen parte de los núcleos de aprendizaje prioritarios.

Además incluirán estos contenidos en el programa federal de capacitación docente "Nuestra Escuela" y se promoverá esta política mediante audiovisuales emitidos en los canales educativos Encuentro y Paka Paka.

El Ministerio de Educación cuenta además con el portal Educ.ar en el que se desarrollarán en forma conjunta contenidos adaptados para el uso de docentes, alumnos y familias.

"Los chicos no son ciudadanos con derechos en expectativa, ya los tienen, y van impulsando a sus padres para que los cumplan", expresó Sileoni

En este sentido Costa señaló que "los niños son un canal de transmisión muy importante, llevan a sus hogares lo que aprenden en la escuela y lo transmiten a los adultos".

El programa "Ahora 12" se relanzó con nuevos productos

(07/03/15 - Consumo)-.Los nuevos rubros incluyen la compra de libros, colchones, artículos de librería y anteojos. El programa ya cuenta con más de 110.000 comercios adheridos y funciona de jueves a domingo.

Con la incorporación de cuatro nuevos rubros que incluyen la compra de libros, colchones, artículos de librería y anteojos se relanzó la extensión de “AHORA 12”. El programa ya cuenta con más de 110.000 comercios adheridos y funciona de jueves a domingo.

Los nuevos productos se suman a los ya existentes que incluyen Electrodomésticos de Línea Blanca, Calzado y Marroquinería, Muebles, Materiales para la construcción, Bicicletas, Pasajes en ómnibus, Hoteles y Motos.

El programa, que permite financiar en 12 cuotas sin interés gran cantidad de productos, vencía el 1 de marzo, pero debido a su éxito la Presidencia anunció una prórroga en la que se incorporan nuevos rubros, para continuar aumentando el volumen de ventas y acceder a cuotas con mayor facilidad.

Ahora 12 se mantiene vigente entre los días jueves y domingo y permite comprar productos en 12cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos.

Las tarjetas adheridas son: Argencard, Cabal, MasterCard, Tarjeta Naranja, Visa, Nevada, American Express, Diners Club, Sol, Grupar, Tarjeta Shopping, Montemar y Nativa.

Según informó el ministerio de Economía, la extensión del programa es la respuesta del gobierno nacional al pedido que hicieron las cámaras de Comercio y diferentes industrias que se vieron beneficiadas por la cantidad de ventas a partir del programa.

Ahora 12 generó un crecimiento del 13% en las ventas, alcanzando los $9.179 millones en un total de 4.920.768 operaciones y estará vigente hasta el 15 de diciembre.

El diputado Larroque recusó al fiscal Moldes

(07/03/15 - Causa AMIA)-.El diputado nacional Andrés Larroque recusó por "pérdida de objetividad" al fiscal general Germán Moldes, con el objetivo de que no intervenga en la apelación presentada ante la desestimación de la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios, por supuesto encubrimiento a los imputados por el atentado a la AMIA.

El diputado del Frente para la Victoria es uno de los apuntados por el fallecido fiscal Alberto Nisman en la denuncia que fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, pero que será evaluada por la Sala I de la Cámara Federal tras la apelación del fiscal Gerardo Pollicita.

En el planteo de recusación, presentado por la abogada Lucila Larrandart en representación de Larroque, fueron recopiladas las manifestaciones públicas de Moldes respecto de la denuncia presentada por Nisman que apuntan a demostrar la "pérdida de objetividad" del fiscal, que resiente "su rol como representante del Ministerio Público al momento de analizar el recurso impetrado por Pollicita".

Lo primero que se destacó en la recusación fue la denuncia por "malversación de caudales públicos" de Moldes contra la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por haber presentado ante el juzgado de Rafecas la documentación del Estado nacional con el fin de refutar la tesis de la denuncia de Nisman, quien sostuvo que el presunto plan de encubrimiento incluía además un acuerdo entre Argentina e Irán para intercambiar "granos por petróleo".

"La denuncia se cimentó sobre la tesis de que la titular de dicho organismo había incurrido en el delito de malversación de caudales públicos, alegándose un supuesto exceso en las facultades que le son conferidas para la defensa del Estado Nacional", se detalló en la recusación.

"Esta denuncia hace visible un interés particular del doctor Moldes por objetar y descalificar documentación de vital importancia para esta defensa. Pone a las claras la pérdida de objetividad en el caso, y resiente, definitivamente, su rol como representante del Ministerio Público Fiscal al momento de analizar el recurso presentado por Pollicita", sostuvo la abogada de Larroque.

En el mismo escrito, recordó algunas citas texutales de aquella denuncia difundida por distintos medios que darían cuenta de la falta de imparcialidad de Moldes, como el pasaje en el que sostuvo que "la actuación de Abbona, Diez y Pargament importó una suerte de ostentación superflua de compromiso militante" y que la decisión de presentar la documentación fue "tal vez simplemente un exceso entusiasta derivado de la devoción personal por alguno de los implicados".

Larrandart recordó además las declaraciones de Moldes a radio América, en las que el fiscal afirmó que "el Gobierno tiene una dosis alta de responsabilidad en esta muerte. Yo no sé si indirecta o directa".

También citó un artículo del diario La Nación en el que se indicaba que Moldes sostuvo que "es imposible separar la muerte de Nisman de la denuncia previa que había presentado contra la presidenta Cristina Kirchner y la presentación que al día siguiente de su muerte iba a hacer en el Congreso. (...) A Nisman no lo mataron por una deuda del juego ni fue un motochorro".

Y otra en la que afirmó: "Nisman demostró tener mucho coraje cuando radicó una denuncia en un tema que, hasta ahora, había sido tabú. Y ese acto de valor le costó la vida. La muerte de Nisman. Fue injusta".

La abogada también se refirió en su planteo a la presunta inacción de Moldes cuando, en la causa que investigó las irregularidades en el sumario por el ataque a la mutual judía, no sostuvo un recurso contra los sobreseimientos del ex juez federal Juan Galeano y los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, entre otros.

La "inacción de Moldes" había sido denunciada por la Asociación Memoria Activa, que reclama justicia para las víctimas del atentado a la AMIA, ante la Procuración General de la Nación.

Luego que el tribunal de segunda instancia analice el planteo formulado por la abogada Larrandart, se lo notificará a Moldes para que produzca un "informe" sobre la recusación presentada en su contra.

El pedido de apartamiento de Moldes deberá ser resuelto antes del próximo 19 de marzo, fecha que la Sala I de la Cámara fijó para que las partes involucradas en la denuncia de Nisman se expidan sobre la desestimación del requerimiento de instrucción por parte de Pollicita.

Las partes podrán realizar el "informe oral" en esa audiencia o, hasta esa fecha, presentar un escrito con sus argumentos.
La Sala I de la Cámara Federal está integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, este último como subrogante, en tanto que la secretaria del tribunal es Ivana Quinteros.

En la denuncia de Nisman también están mencionados el líder de Quebracho, Fernando Esteche, el ex juez Héctor Yrimia, Luis D'Elia, Jorge Khalil y el falso espía Alan Bogado.

Cientos de personas marcharon para reclamar por la inseguridad

(07/03/15 - Tigre)-.Cientos de vecinos y miembros de organizaciones civiles y políticas de Tigre, acompañaron a los familiares y amigos de víctimas de crímenes bajo la consigna “Basta de inseguridad”.

Martín Gianella, secretario general del FpV Tigre, señaló que “Sergio Massa se junta con De Narváez a pedir seguridad y en Tigre estamos sufriendo violaciones, femicidios y homicidios en general vinculados a la trata y al narcotráfico. Su policía local la usa para perseguir a la oposición política en lugar de prevenir el delito”.

También estuvieron presentes la responsable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el distrito y la concejala Carmen Salcedo, acompañando el pedido de esclarecimiento de los casos de Tamara López, Diego García, Nancy y Micaela Fernández, Sergio Lorenzini y todas las víctimas de inseguridad y violencia institucional en Tigre.

Por su parte, Ramón Herrera, referente de una organización social del barrio La Paloma, de donde es la familia de Tamara López, destacó que “la marcha sirve para seguir fortaleciendo que en Tigre dejen de ocurrir estos casos y se termine la impunidad que hay entre el poder político local, que es el massismo, el poder judicial, los fiscales como Novo, y los jefes policiales”.

Randazzo anunció que correrá el nuevo tren entre Rosario y Buenos Aires a partir del 1 de abril

(07/03/15 - Tranporte Ferroviario)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó hoy en el nuevo tren que unirá Buenos Aires con Rosario y anunció que ese ramal empezará a circular en forma regular a partir del 1 de abril.

El ministro, al llegar a la estación Apeadero Sur de Rosario, destacó que "la prueba fue absolutamente exitosa para que el servicio comience a funcionar de manera regular a partir del primero de abril”.

“Gracias a la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ferrocarril, hoy estamos cumpliendo un sueño, no sólo de los rosarinos, sino de todos los argentinos, porque allí donde hubo un tren va a volver a haber un tren”, dijo el ministro.

Precisó además que “para lograr instalar este servicio de calidad se están renovando completamente 516 kilómetros de vías y realizando importantes obras de infraestructura en toda la traza”, y destacó también “la construcción de la nueva estación ferroviaria Apeadero Sur con fondos del gobierno nacional”.

Randazzo, tras subir al tren en la ciudad de Zárate, aseguró que "por las vías del ferrocarril circula lo mejor de nuestro país, nuestra riqueza y nuestra gente”.

Al llegar a la estación San Nicolás, anunció que “el lunes próximo se abre la licitación para renovar de manera integral las estaciones Zárate, San Nicolás, Baradero y San Pedro”.

En relación al viaje, destacó “se viaja con mucho confort, ya que todos los coches están equipados con asientos reclinables y suspensión neumática, que junto a la vía nueva generan un andar sereno y silencioso”.

“Además, tienen Aire acondicionado, mesas rebatibles, coche comedor, puertas automáticas y toda la tecnología de un tren de última generación”, añadió Randazzo.

En cuanto a las tarifas, Randazzo manifestó que "se darán a conocer pronto, pero tendrán un costo 35% inferior al del colectivo".

Massa perdió otro senador bonaerense y profundiza la crisis en la Provincia

(07/03/15 - Elecciones 2015)-.El senador bonaerense Alfonso Coll Areco renunció a la bancada del Frente Renovador (FR) y anunció la creación de un monobloque, convirtiéndose así en el segundo legislador en enfrentarse a su referente político y abandonar las filas del espacio que lidera Sergio Massa.
 
Coll Areco, quien llegó al Senado bonaerense de la mano del intendente massista de San Miguel, Joaquín de la Torre, rompió relaciones con su jefe político porque el Frente Renovador le prohibió ir en las internas abiertas como precandidato a intendente de ese distrito.

"El Frente Renovador dijo que en los distritos en los que hay intendente massista, no habrá dos listas. Y yo quiero competir en las elecciones. Entonces no me dejan posibilidades" El senador bonaerense explicó su salida del massismo al asegurar que "el Frente Renovador dijo que en los distritos en los que hay intendente massista, no habrá dos listas. Y yo quiero competir en las elecciones. Entonces no me dejan posibilidades", sentenció.

Además, sentenció: "Quiero un cambio más profundo que el que veníamos proponiendo en el Frente Renovador".

"Por una cuestión de respeto, aun no hablé con referentes de otras fuerzas. Decidí salir del Frente Renovador, pero todavía no definí nada más. Ahora voy a empezar a plasmar mi plataforma de contenido y veré. La ingeniería electoral se verá después", afirmó el senador bonaerense a esta agencia.

Coll Areco fue jefe de Gabinete, jefe de campaña y secretario de Gobierno de De la Torre -uno de los intendentes más cercanos a Massa y fundador del FR- y llegó al Senado provincial en 2013 como representante de la séptima sección electoral por un acuerdo con otro hombre fuerte del massismo en la provincia, José Eseverri.

La salida de de Coll Areco se suma a la del diputado Mariano San Pedro, quien también rompió con su jefe político Darío Giustozzi, abandonó las filas del massismo y ya definió su futuro político al volver al Frente para la Victoria.

En ese marco, el massismo demuestra una profundización de la crisis interna en ese espacio debido a las disputas por ser el único candidato del Frente Renovador a nivel municipal y también provincial porque hay muchos dirigentes que se fueron del FpV en 2013 que quieren tener mayor protagonismo este año electoral.

Los roces entre los principales dirigentes fundadores del massismo ya generó dos rupturas entre los referentes políticos y sus laderos, quienes dejaron muy mal posicionados a Giustozi y de la Torre, dos hombres del riñón de Massa.

Ahora, el bloque massista en el Senado quedará con 18 legisladores ya que días atrás el senador Roberto Costa abandonó esa bancada para pasarse al armado de Gustavo Posse; mientras que el Frente para la Victoria cuenta con 19 legisladores más dos aliados (Mario Ishii y Mónica Macha que tienen bancadas unipersonales); hay 3 senadores de la UCR; uno del GEN y 2 de Juntos por Buenos Aires.

La nueva bancada de Coll Areco se llamará "Buenos Aires de pie. 29 de Septiembre", el alusión al Día de San Miguel Arcangel, el patrono del municipio de San Miguel.

Fuente: Agencia Telam