Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los Sin Tierra destruyen viveros de eucalipto transgénico

(07/03/15 - Brasil)-.El Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) realizó el pasado jueves una manifestación contra la liberalización de una variedad transgénica de eucalipto

Unas mil activistas ocuparon un centro de investigación científica en Itapetininga, municipio del estado de São Paulo, donde las empresas FuturaGene y Suzano Celulosa desarrollan especies genéticamente modificadas de eucalipto.

Una de las activistas, Camila Bonassa, informó que durante el acto se destruyeron viveros con plantones de eucalipto transgénico.

En Brasília, activistas ocuparon la oficina de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que había convocado una reunión para este jueves con vistas a votar la liberación de la variedad transgénica H421 en Brasil.

Los investigadores informaron que la plantación de ese eucalipto modificado permitiría un aumento en su productividad, y que el árbol podría utilizarse por la industria maderera.

Sin embargo, según el MST, la variedad transgénica consume más agua que las plantas naturales y pone en riesgo la producción brasileña de miel. Los líderes del movimiento sostienen que la mayor parte de la miel deriva del eucalipto.

 Agregan que, de confirmarse la introducción del cultivo transgénico, la producción de la miel podría verse contaminada con sustancias presentes en esa nueva variedad durante el proceso de polinización de las abejas. Así, la miel podría sufrir restricciones en el mercado internacional, además de las posibles amenazas que podría representar a la salud de los consumidores y de las abejas.

"El eucalipto transgénico no fue liberado todavía en ninguna parte del mundo, Brasil sería el primer país en hacerlo, como una especie de cobaya", criticó Camila Bonassa. Para la activista, la protesta en las instalaciones de FuturaGene es una forma de llamar la atención sobre el modelo de producción de alimentos en el país. "Es una acción en defensa de la soberanía alimentaria y de la producción de alimentos saludables", resaltó.

Agência Brasil intentó comunicarse con FuturaGene, Suzano Celulose y CTNBio, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de este reportaje.




«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua