Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comienza la prevención del dengue en el municipio

(16/10/16 - La Matanza)-.Con la llegada del calor y las lluvias, La Matanza comenzó la campaña para prevenir el dengue. Es para eliminar lugares y recipientes que acumulan agua y donde descansan los huevos, o bien donde se puede reproducir el mosquito vector.
      
La municipalidad de La Matanza informó que esta semana se retomarán las tareas de saneamiento ambiental y la eliminación de lugares y recipientes con agua acumulada sin usar, que pueden contener huevos del mosquito transmisor del dengue, zyka y chikungunya, o bien garantizar las condiciones ideales para la reproducción vectorial.

“En Argentina ya estamos en lo que se denomina escenario de pre brote, momento justo para profundizar las acciones, que es lo que venimos haciendo en La Matanza: trabajar durante el invierno y especialmente en primavera para evitar el riesgo de una epidemia de dengue en el siguiente verano”, afirmó hoy el secretario de Salud, Alejandro Collia, tras explicar que “los huevos de los mosquitos Aedes aegypti, vector de estas enfermedades, resisten las bajas temperaturas por lo que es el momento ideal para limpiar las casas y evitar el rebrote de la epidemia en el país”.

El Plan Municipal #ChauDengue que lleva adelante la secretaría de Salud de La Matanza incluye un esquema de trabajo con eje en el control de vectores en los barrios, con la participación de agentes ambientales, maquinarias y vehículos para limpiar, descacharrar y fumigar, de acuerdo a un mapa de riesgo, y realizar el control de foco.

Durante septiembre se hicieron tareas de saneamiento ambiental en el barrio Don Juan de Gregorio de Laferrere, 2 de Abril de Villa Madero, los monoblock de Avenida Crovara y Camino de Cintura en Ciudad Evita. Esta semana se hará lo propio en los barrios El Torero y 8 de Octubre, en Rafael Castillo, y la semana siguiente se replicará la tarea en Atalaya y Casanova.

¿En qué consisten los trabajos?. Lo explica el coordinador del Plan y responsable del programa de Atención Primaria Territorial de La Matanza, Luis Crovetto: “realizamos un timbreo casa a casa, entregamos folletos ilustrativos sobre prevención del dengue, avisamos a los vecinos que habrá descacharrado y les pedimos que depositen los desechos en la esquina para que sean recogidos por los camiones municipales”.

Esos trabajos se completan con limpieza de zanjas, corte de pasto y malezas, blanqueado de árboles y cordones y abatización de zanjas. También, allí donde los índices de vigilancia entomológica lo indiquen, se realiza fumigación.

La prevención en las escuelas
Además de las acciones territoriales de información, prevención y limpieza ambiental que realiza el municipio, es clave el trabajo coordinado con Educación que incluye capacitación a docentes, el Concurso de Comunicación #ChauDengue para alumnos de todos los niveles educativos, y un trabajo práctico que realizarán los alumnos de 6to grado de las escuelas de los barrios con indicadores de riesgo, que consiste en la construcción, con instrucciones de los especialistas de Salud, de ovitrampas que será colocadas en el fondo de sus propias casas.

¿Por qué?: porque el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios y peridomiciliarios que ha desarrollado mecanismos biológicos adaptativos que mejoran la supervivencia de las formas larvarias (en recipientes adecuados), aún con temperaturas ambientales más bajas que en las áreas tropicales.

“Estas ovitrampas serán leídas por personal especializado de la dirección de Zoonosis de La Matanza, y ayudarán a mejorar el mapa de la vigilancia entomológica”, explicó Crovetto, y agregó que “de acuerdo a la lectura que nos ofrezca este sistema sabremos en qué zonas debemos intervenir nuevamente con acciones de descacharrado para controlar el desarrollo del mosquito”.

Por último, Collia sostuvo que “que los chicos, desde los más chiquitos hasta los adolescentes, son agentes importantísimos para la prevención del dengue, y por eso una apuesta novedosa de La Matanza este año es el Concurso de Comunicación #ChauDengue, destinado a alumnos de todos los niveles de escuelas públicas y privadas del partido que premiará a los mejores trabajos de poster y audiovisual sobre prevención del dengue, zika y chikungunya”.

Docentes advierten que el Programa “Aprender” apunta la “privatización de la escuela pública”

(16/10/16 - Docentes, Operativo Aprender)-.Desde Suteba y la FEB cuestionaron los objetivos del operativo y advirtieron que tiene como objetivo el “desguace de la escuela pública”.
    
“Nosotros nos hemos manifestado en desacuerdo, porque si bien abarca un término jurídico, porque están incumpliendo claramente el Artículo 98 de la Ley Nacional de Educación, donde los gremios deben intervenir”, dijo Mirta Petrocini, titular de la FEB.

“Los docentes tenemos mucho para decir y también en términos pedagógicos. Yo soy docente, jamás evalué de esta manera. Si bien uno puede entender que es una evaluación censal. Hay que saber en el momento que estamos, en el lugar que estamos para corregir”, agregó.

“Pero una evaluación que en realidad es una foto que se toma del alumno, sin tener en cuenta que es un sujeto de derecho, los docentes debemos abordarlo en una dimensión integral”, concluyó.

Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, expresó: “El el Coloquio de Idea (Esteban) Bullrich dijo que el sistema educativo no servía para nada. La Gobernadora hace tres meses ya dio el resultado de las evaluaciones, en un programa de televisión (Intratables) dijo: ‘Vamos a evaluar a los chicos, pero ya sabemos que les va a ir mal’. 

El operativo no lo tendrían que haber llamado ‘Aprender 2016’. Al operativo tendrían que haberlo llamado No Aprender 2016, porque en realidad lo que buscan es demostrar que los chicos no saben, justificar que los maestros no enseñamos y van a ir por el desguace de la escuela pública y la privatización de la escuela pública”.

Desarrollan en Esquel un drone de avanzada para los incendios forestales

(16/10/16 - Tecnología)-.El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Esquel y la empresa Lifestyle Media de Trevelin desarrollaron un drone multirotor, con una cámara óptica de alta resolución y otra térmica de alta sensibilidad, para la prevención y control de incendios forestales, que comenzó a operar en el siniestro del Parque Nacional Los Alerces.

Se trata del proyecto “Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes", financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto las provincias patagónicas Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, creadoras del CIEFAP.Este vehículo aéreo no tripulado fue probado exitosamente días atrás en el incendio del PN Los Alerces que ya consumió 1.730 hectáreas, transmitiendo a tierra datos e imágenes en tiempo real, de gran valor para autoridades y brigadistas de los organismos que luchan contra el fuego.

El drone se llama Fénix 3D y está asociado a una plataforma móvil de alta tecnología para el estudio y seguimiento de catástrofes, cuyo proyecto aún está en desarrollo, y entre otros usos estiman que será esencial para el monitoreo de erupciones volcánicas, también de fuerte impacto en la región.

Tiene un alcance de hasta 20 kilómetros de conexión de radio y 5 kilómetros de señal de la cámara óptica HD y el video térmico, este último con posibilidad de detectar los puntos calientes de un incendio, esencial para el combate de incendios, en especial cuando el campo visual es limitado por humo o nubosidad.

“El desarrollo está hecho para dar soluciones tecnológicas a problemas ambientales. Es posible realizar otros modelos y con otras capacidades mediante su financiamiento público o privado y a demanda”, sostuvo la coordinadora del proyecto, Brigitte Van de Heede.

Los desarrolladores destacaron también que la cámara térmica permite el adicional de detectar trabajo del personal debajo del bosque, movimiento de maquinaria, animales o personas en riesgo, así como puntos calientes en la periferia del incendio que indican nuevos focos. 

El FMLN le rinde homenaje al líder de la izquierda Schafik Hándal en su natalicio

(16/10/16 - El Salvador)-.La calma tradicional en los cementerios fue interrumpida por unas horas, ya que desde la salida del sol, los acordes de la música revolucionaria sonaron en los caminos del Cementerio Los Ilustres, de San Salvador.

Esto, debido a que desde las primeras horas de la mañana, dirigentes, militantes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron frente al mausoleo de Schafik Hándal, para rendirle un homenaje, en el día en que celebra su natalicio.

Por los alrededores del camposanto se colmaron del rojo tradicional del FMLN, de cantos revolucionarios y de cientos de personas que llegaron a homenajear la memoria de uno de los líderes de izquierda más representativos, no solo para el país sino para Latinoamérica.

Medardo González, secretario general del FMLN, comentó que hace 86 años nació un hombre que para los militantes del FMLN “es un ejemplo de entrega total a la lucha revolucionaria, a la lucha por los pobres, por los humildes de este país”.

“Teniendo todas las condiciones para convertirse en un caudillo, Schafik nunca hizo tal actitud, siempre perteneció al Partido de los Trabajadores, al partido de la clase obrera de este país. Schafik fue una persona, un individuo extraordinario”, dijo González, al hacer referencia a la humildad que caracterizó a Hándal.

El dirigente político comparó a Hándal con Farabundo Martí, por considerar que ambos durante su vida defendieron sus ideales, al punto de luchar junto a los pobres para lograr que mejoraran sus condiciones de vida.

Nora Uribe, embajadora de Venezuela acreditada en el país, comentó que Hándal es uno de los líderes revolucionarios más representativos de América Latina. La diplomática comparó al líder salvadoreño con el Hugo Chávez.

“Fueron seres humanos entregados a la causa liberadora de sus pueblos, se encontraron en el camino con un mismo objetivo, son dos gigantes en la lucha de la soberanía y la felicidad de sus pueblos.

Ahora nos encontramos luchando por el bienestar de nuestros pueblos, pero también conmemorando el día en que la tierra salvadoreña vio nacer a este grande de América”, expresó Uribe.

Para los asistentes al homenaje, el pensamiento de Hándal debe ser inculcado en las nuevas generaciones para que el legado y ejemplo sirvan como una guía para los jóvenes involucrados en movimientos sociales y revolucionarios, no solo de El Salvador, sino también de la región. “El espíritu de Schafik germinó en el ALBA, con un ejemplo de integración verdadera y solidaria, por ellos, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros pueblos, seguiremos defendiendo el legado de estos gigantes”, concluyó Uribe.

Al respecto, Erlindda Hándal, hija del líder revolucionario, agradeció a los presentes su asistencia al acto de homenaje. “Con el cariño de ustedes él está vivo, ya se cumplen 11 años en que venimos a recordarlo, a recordar su obra, pero también a ver lo que su legado sigue haciendo en el presente y continuará haciendo en el futuro”, dijo. Representantes de todos los sectores del FMLN colocaron ofrendas florales en el mausoleo de Hándal, esto posterior a un acto en el que líderes del partido comentaron su ideas acerca del pensamiento y ejemplo revolucionario de Schafik Hándal. El 13 de octubre de 1930 nació el líder de izquierda Schafik Hándal en la ciudad de Usulután, hijo de padres migrantes palestinos.

Diputados británicos buscan que sea delito criticar a ‘sionistas’

(16/10/16 - Inglaterra)-.Un influyente comité parlamentario británico aconseja que usar la palabra ‘sionista’ sea considerado susceptible de persecución criminal por ‘antisemitismo’.

“A efectos de investigación criminal o disciplinaria, el uso de las palabras ‘Zionist’ (‘sionista’, en inglés) o ‘Zio’ (abreviación de la anterior) en un contexto acusatorio u ofensivo debería considerarse incendiario y potencialmente antisemítico”, propone el informe “Antisemitismo en el Reino Unido” del Comité de Asuntos Interiores, publicado hoy domingo por la Cámara de los Comunes de Londres.

El texto incluso da instrucciones sobre cómo se debe hablar del régimen de Tel Aviv y sus redes de apoyo transnacionales, instando a “quienes afirman ser antisionistas y no antisemitas” a hablar de Israel, pese a que decenas de países no reconocen existencia legal al régimen de ocupación de Palestina.

De esta manera, el comité sólo distingue entre quienes “buscan de verdad criticar tan solo la política" del régimen  de Israel, por un lado, y los sospechosos de tener “intención de ofender a los judíos británicos”, por otro, para lo cual argumenta que el 59 % de los judíos británicos “se consideran sionistas”.

El informe ha sido criticado hoy mismo por su “desproporcionada” atención al líder de la oposición, Jeremy Corbyn —cuyo nombre se menciona 16 veces en 68 páginas—, pese a recoger declaraciones en las que el propio laborista denuncia el antisemitismo como “inaceptable”, e incluso una encuesta de YouGov en la que sólo un 5 % de participantes consideraron que el Partido Laborista tenga un problema particular de “antisemitismo”.

En su comunicado de respuesta, Corbyn asegura que su partido ha tomado más medidas que ningún otro contra el antisemitismo, señala indicios —recogidos por el informe— de que el 75 % de los “incidentes de antisemitismo” están vinculados con la “extrema derecha” y advierte de que usar el “antisemitismo” como arma en controversias políticas dificulta la lucha contra ese fenómeno.

El líder laborista ha sido atacado constantemente por los lobbies sionistas de su país desde que se postuló para liderar el partido en 2015 por su defensa de mantener relaciones con los movimientos de resistencia a Israel de Palestina y El Líbano. En mayo pasado, se vio obligado a suspender a 50 miembros del partido por declaraciones consideradas “antisemitas y racistas”.

Incendio del TOF 3 de San Martín: su presidentereconoció que hubo destrucción de expedientes

(16/10/16 - San Martín)-.Germán Castelli, presidente del TOF 3 de San Martín cuya sede fue incendiada, reconoció que “hay expedientes quemados y otros que no están”. 

A causa de una amenaza que se encontró (ver foto) y a las causas que tramita ese juzgado, las sospechas se dirigen a traficantes de drogas y a policías vinculados con ellos. 

El lugar estaba custodiado por gendarmes que no detectaron el ingreso de dos hombres pasadas las 4 AM, que si quedó registrado por las cámaras de seguridad de un comercio de enfrente. 

Declaraciones del presidente del TOF, Germán Castelli; del fiscal Paulo Starc; de la Asociacion de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, del vicegobernador Daniel Salvador; del ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y del intendente Gabriel Katopodis.

En diálogo con Radio Mitre, el juez Castelli dijo haberse enterado del incendio de la sede del tribunal, en la calle Yapeyú 1922, por un empleado que vive cerca del lugar y al ingresar al edificio detectó "un bidón de combustible en una de las oficinas del sector afectado por el incendio".

Castelli dijo que fue a causa de ello fue que de movida pensó que debía tratarse de “un atentado”.

El papel hallado contenía la frase "Vidal andate de San Martín", la palabra "droga" y, pegada, la foto de un revólver. Según otras fuentes, le advertía a la gobernadora que "no se meta más" con San Martín y la droga.

Sobre los gendarmes que custodiaban el lugar, Castelli dijo conocerlos. "Parecen buena gente, pero eso no quita que tengan que explicar su actuación".

Cuando se le preguntó si no se sentía amedrentado, el presidente del tribunal dijo que si bien es "un humano con debilidades y fortalezas" un juez "sabe que debe enfrentar riegos" y desestimó la posibilidad de renunciar a su cargo.

Starc: “Nos llama mucho la atención”
El fiscal de Tres de Febrero, Paulo Starc, que interviene en la causa, al ser entrevistado por radio Vorterix dijo que nunca había sucedido que se incendiara un tribunal o una fiscalía, algo que le resultó “sorprendente y totalmente llamativo” y estimó que los pirómanos "tenían logística y conocían el lugar bastante bien".

"Todavía no se han finalizado las pericias pero podemos aventurarnos a decir que fue intencional porque se encontraron bidones y un encendedor, y se está buscando como ingresaron y quiénes fueron los autores".

Dijo que los efectivos de Gendarmería estaban despiertos dentro del edificio pero que dijeron no haber advertido que nadie ingresara, y que el incendio “comenzó en el techo del tribunal oral y bueno, (los gendarmes) tenían una oficinita en el techo y se prendió fuego ahí".

"Hoy se empezará a evaluar el material perdido porque hasta ayer a última hora los peritos estaban realizando las pericias", siguió diciendo.

Dijo Starc que en caso de que se hayan perdidos causas, se reharán.
Ante nuevas preguntas Starc reconoció que "Complicar, complica, habrá que ver si se pueden rehacer (los expedientes) en su totalidad”.

“Hasta el día de hoy –siguió diciendo– nunca había pasado que se prendiera fuego una fiscalía o tribunal. Evidentemente quienes ingresaron tenían logística y conocían el lugar bastante bien".

Sobre la amenaza a la gobernadora, el fiscal dijo que “habrá que ver si se pueden tener rastros dactilares del papel" para determinar quiénes fueron los autores, pericia que se estaba realizando Starc también informó de su solicitud de "un listado de las causas que están en ese tribunal para no descartar ningún camino. Nunca habíamos vivido algo así, un incendio de una fiscalía y un juzgado, realmente nos llama mucho la atención".

La grabación producida por las cámaras de seguridad de un comercio ubicado frente al tribunal habría permitido detectar que, pasadas las 4, dos personas ingresaron a la sede del tribunal, aunque las imágenes no habrían permitido identificarlos.

Magistrados: “Un acto aberrante que no debe ser consentido”
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) repudió "enfáticamente" el incendio "intencional" del tribunal de San Martín
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) repudió “enfáticamente” el incendio “intencional” ocurrido ayer. “Es un acto aberrante contra el Poder Judicial de la Nación que no puede ni debe ser tolerado”, consignó la entidad a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana.

La AMFJN instó a “investigar estos hechos”, y a “recabar toda la información necesaria para hallar y sancionar a los responsables, con la mayor celeridad posible”.

Reclamó además que el Consejo de la Magistratura de la Nación, “con carácter de muy urgente”, asigne un edificio para que el TOF 3 de San Martín “continúe con su labor habitual”, con “un refuerzo policial” para sus magistrados, funcionarios y empleados.

Por último expresó su su solidaridad con los jueces Germán Castelli, Elbio Osores Soler y Daniel Petrone; con los secretarios Carlos Fabián Cuesta, José Luis Espósito, María Eisele y Gastón Ariel Bermúdez y los empleados que cumplen funciones en el lugar.

Salvador: “No vamos a modificar nuestra actitud con las mafias”
El vicegobernador Daniel Salvador dijo hoy que al gobierno bonaerense "le preocupa" lo ocurrido pero que no dejará de "investigar" y "modificar" las cosas que "tanto daño le han hecho a la provincia", vinculadas con "las mafias".

"Al gobierno esto lo preocupa, lo investiga, lo toma con responsabilidad pero bajo ningún punto de vista va a modificar la actitud de investigar y modificar estas cosas que tanto daño le han hecho a la Provincia", dijo al ser entrevistado por Radio 10.

Respecto a la amenaza a la gobernadora que se encontró dijo que le parecía "un hecho más intimidatorio" en “un momento muy trascendente en el país, en la provincia, en una lucha absolutamente decidida, frontal en relación a todas las mafias".

Salvador subrayó que "el gobierno está absolutamente convencido y compenetrado, y aspiramos a que esto (la lucha frontal contra las mafias) sean políticas de Estado que se puedan mantener en el tiempo".

Agregó que las decisiones que está tomando el gobierno encabezado por Vidal están ancladas en "el cambio", que no tienen "ningún compromiso con estructuras del pasado" y sí  la necesidad de "generar un cambio muy profundo".

"Es fundamental que ya no vuelvan a ver políticas erráticas en temas tan sensibles y que generan tanta angustia como la seguridad", enfatizó, y repasó la necesidad de reformas en la Policía, en el Servicio Penitenciario, en la Justicia y en "la lucha inquebrantable contra el narcotráfico, que debe ser permanente".

Por último, enfatizó en que "es necesario que haya una actitud clara y contundente, y que sepan que aquí se ha iniciado un camino que no tiene retorno en relación a estas mafias que vienen operando hace tantos años".

Katopodis: “Es necesaria una decisión más firme y urbanizar las villas”
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, calificó de "gravísimo" el incendio y la amenaza a la gobernadora ocurridos ayer y pidió "una decisión más firme del Estado y de la dirigencia política" en la lucha contra el narcotráfico.

"No tenemos que naturalizar estos hechos y debemos seguir redoblando esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico que ha ganado territorio en los últimos años porque no se supo anticiparlo ni combatirlo", afirmó el jefe comunal en declaraciones a radio Mitre.
Katopodis reclamó "gestos más contundentes en el combate contra el narcotráfico" y dijo, poniendo distancia con el gobierno anterior que "en los últimos 15 o 20 años la política no supo ver la escala y la violencia del fenómeno".

"La realidad en los barrios es que el narcotráfico ha crecido y las bandas se han multiplicado", remarcó el intendente del Frente para la Victoria electo en 2011.
Katopodis aseguró que desde entonces "el municipio llega a los barrios con el brazo social, educación en centros comunitarios y urbanización de villas con recursos propios". No obstante, alertó que sus recursos no son suficientes y se necesita que "Nación y Provincia acompañen marcando como prioridad la urbanización de las villas en el conurbano".

Ritondo: "Las mafias están reaccionando"
Por fin, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, atribuyó hoy el incendio y las amenazas a "las mafias" que "están reaccionando" ante la ofensiva contra la inseguridad encarada por la administración provincial.

"Es repudiable quemar un juzgado en la Argentina porque tiene que ver también con el cuidado de la democracia; y creo que las mafias están reaccionando porque desde el 10 de diciembre hubo un cambio en el país con un nuevo plan de seguridad y evidentemente este nuevo plan les llega a todos", manifestó Ritondo en declaraciones a radio La Red.

Ritondo consideró que "sucesos como estos merecen el repudio de todos los argentinos, de todo el arco político, porque las mafias actúan sobre la intimidad, con tal de amenazar y defender los negocios perversos que han tenido durante años".

Cuando le preguntaron en particular si creía que el episodio está vinculado con la depuración policial, respondió: "No, yo creo que acá hay una tendencia más grande a tener mafias más vinculadas a la droga, después si alguno está disfrazado de policía... puede ser, pero históricamente en San Martín los delitos vienen de la droga, del desarmadero de autos, etc".

Una funcionaria salteña viajó a España por motivos privados con los gastos pagos por el gobierno de urtubey

(16/10/16 - Salta)-.Se trata de Nélida Maero de Ceriani, titular de la Sindicatura General de la Provincia de Salta, quien se encuentra en Madrid participando de está participando del XIV Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública en España. 

Los gastos del viaje fueron autorizados mediante un decreto firmado por el gobernador salteño.

La titular de la Sindicatura General de la Provincia de Salta está participando del XIV Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública en España, según publicó el portal “Que Pasa Salta”.

La polémica se generó cuando el periodista local Daniel Murillo dio a conocer el decreto que establece que dicho viaje debe ser solventado por la provincia, debiendo pagar los pasajes vía aérea, inscripción y viáticos correspondientes de la funcionaria.

El organismo que dirige Nélida Maero de Ceriani es el encargado de coordinar actividades del sector público provincial, para alcanzar los objetivos de gobierno mediante un uso  adecuado de los recursos.

Mendoza: Piden elevación a juicio de varias causas relacionadas con la Fuerza Aérea

(16/10/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal Dante Vega efectuó el pedido de elevación a juicio oral de varias causas por delitos de lesa humanidad vinculados con la Fuerza Aérea. 

Por razones de economía procesal, esas causas serían reunidas para conformar una "megacausa". Este nuevo juicio que se tramitará en la provincia de Mendoza, impulsado por el Ministerio Público Fiscal, ha sido caratulado “CCD dependientes de la Fuerza Aérea”. 

El proceso se iniciaría el próximo 27 de octubre y están acusados 24 integrantes de la Fuerza Aérea Argentina y de la Policía provincial que actuaron bajo la dirección de la citada fuerza.

El extenso documento refiere a delitos sufridos por 77 personas, y el tribunal oral federal a cargo estaría presidido por el juez Alejandro Piña, actual presidente del TOF Nº1 mendocino, el mismo que lleva adelante el IV juicio por delitos de lesa humanidad en esa ciudad.

Mientras tanto, en la sala de debate del Tribunal Oral Federal Nº1 continúan los alegatos de la defensa del citado IV Juicio, que ya lleva la audiencia número 171 desde que comenzó el 17 de febrero de 2014. Se estima, de acuerdo con fuentes de la fiscalía consultadas por Télam, que "durante este año no llegaríamos a tener sentencia".

Fidel y Raúl Castro recibieron al primer ministro de Argelia a fin de estrechar lazos

(16/10/16 - Cuba)-.El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió al primer ministro de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmalek Sellal, quien cumple una visita oficial a Cuba desde el pasado miércoles.

Durante el encuentro, Sellal se refirió a la entrañable amistad existente entre los dos países y manifestó afectuosas expresiones hacia el líder revolucionario cubano, a nombre del gobierno y muy en especial del pueblo de la hermana nación norafricana.

Fidel Castro rememoró encuentros con el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, incondicional y leal amigo de Cuba, al cual envió un fraterno saludo.

Igualmente recordó pasajes de la colaboración internacionalista cubana con países africanos y en particular con Argelia, e hizo hincapié en los retos de la comunidad mundial para resguardar la paz, garantizar la alimentación y la existencia misma de la especie humana.

Fidel Castro expresó al visitante que el inolvidable Hugo Chávez y Bouteflika siempre serán líderes de dos países revolucionarios, uno en América Latina y otro en África, desde los cuales la Revolución cubana recibió gran apoyo contra el bloqueo de Estados Unidos que dura más de medio siglo.

Con la comida tirada en la UE comerían 200 millones de personas‎

(16/10/16 - Unión Europea)-.Con la comida que se tira anualmente a la basura en Europa podrían alimentarse 200 millones de personas.

El problema de las pérdidas alimentarias o pérdidas poscosecha —todo alimento que se arruina desde que comienza el proceso de producción hasta que está listo para ser vendido o distribuido— sigue vigente en todo el mundo, según El País.

“Gran parte de las pérdidas se registran en países en desarrollo —incluidos los países de la Unión Europea (UE)— y las causas son cualquier cosa menos voluntarias”, escribe el diario en su versión del jueves.

Entre las razones más comunes se encuentran la falta de preparación de los productores, la falta de tecnología e infraestructura y la ausencia de herramientas para asegurar la conservación de los alimentos durante las distintas etapas de producción.

Obligados a tirar comida
La falta de medios o tecnología para conservarlos o transportarlos echa a perder millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. No es casualidad que algunos de los países con mayor número de personas desnutridas tengan también altos porcentajes de pérdidas alimentarias, de acuerdo con la fuente.

Sin embargo, la solución es más sencilla de lo que parece. En Bangladés el uso de los contenedores de plástico ha permitido salvar un 85% de la producción de tomates que antes se perdía; en Burundi, “la introducción de unos secaderos elevados con madera y alambre protegidos de la lluvia”, permitió que los pescadores dejaran de perder a los peces capturados por culpa de otros animales o de la suciedad.

Asimismo, en Kenia, la deshidratación del mango ha permitido salvar cientos de miles de toneladas de mango que antes se perdían. Además, el sector del mango seco es uno de los que está experimentando un mayor crecimiento en el país africano.

“Para que decenas de miles de agricultores y pescadores no se queden sin el fruto de su trabajo, ni el sustento para comer, basta con cosas mucho más simples. Pequeñas inversiones, cierta formación”, que podrían ayudar a luchar contra la desnutrición en todo el mundo, concluye el diario.

Ferraresi inauguró la ampliación de la Escuela Secundaria Nº 9 de Villa Domínico

(16/10/16 - Avellaneda)-.Se construyeron dos aulas, además de una biblioteca. El jefe comunal se comprometió a volver en marzo de 2017 para inaugurar una nueva etapa de obras.

En el marco del programa de mejoras de infraestructura “Una Obra por Semana”, que lleva adelante la Municipalidad de Avellaneda a lo largo de toda la ciudad, el intendente Jorge Ferraresi inauguró las ampliaciones concretadas en la Escuela Secundaria Básica N° 9, ubicada en San Vicente y Avenida Mitre, de Villa Domínico. 

En esta etapa la Comuna construyó dos nuevas Aulas, dos preceptorías y una Biblioteca con Sala de Lectura que será de uso tanto para la Escuela como para la comunidad en general, ya que el acceso será público. Dicha obra se extiende en una superficie total de 230 mts2.

“Para nosotros la política es una herramienta de transformación, y nos dimos cuenta en los últimos años que gracias a ella podíamos concretar los sueños de millones de argentinos. Así que vamos a seguir peleando por los derechos de los jóvenes, por más inclusión y por más calidad educativa”, dijo Ferraresi durante su discurso, y luego anunció que para el inicio del ciclo lectivo 2017, inaugurará una nueva etapa de ampliaciones en la Escuela.

Previamente, la inspectora regional Mónica Martínez, destacó el trabajo del Estado municipal por la educación: “Ferraresi demuestra en los hechos, su compromiso con la educación pública”.

También el presidente del Centro de Estudiantes, Roberto Tassone, expresó su “orgullo por estas obras”, mientras que la vicedirectora de la Escuela, Liliana Ibarra agradeció a la Comuna “por acompañar los sueños de las instituciones educativas y garantizar los derechos de los alumnos”.

Del acto también participaron el titular del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti, el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat, el presidente del Consejo Escolar, Fabián Díaz, el ex intendente de Avellaneda, Luis Sagol, funcionarios y autoridades de la institución anfitriona.

“Milagro sufre un avasallamiento constante a su dignidad”

(16/10/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La legisladora por el Frente para la Victoria Magdalena Tiesso visitó a la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru y se expresó acerca de condiciones de una obra fundada por ella.

Este viernes la legisladora por el Frente para la Victoria Magdalena Tiesso junto a una comitiva, viajó hasta Jujuy para visitar a Milagro Sala y recorrer instalaciones del Barrio Alto Comedero, un proyecto de la líder de la Túpac Amaru.

Sobre el barrio, Tiesso destacó: “la obra es magnífica: tiene piletas, centro cultural, y de salud”, no obstante denunció: “está muy descuidado” y teniendo en cuenta condiciones que está el lugar resaltó que “lo dejan caer”.

La legisladora se encontró con Sala en Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde está detenida desde enero, y aseguró: “Milagro está con fuerza pero sufre un avasallamiento constante a su dignidad”. Además indicó: “no la dejan hablar con otra compañera de la Túpac, detenida en el mismo penal” y añadió que tampoco le permiten acercase “a un alambrado donde, a doscientos metros, hay una puesta del Comité por la Liberación de Milagro”.

A la comitiva que se movilizó hasta la provincia norteña le fue denegada la visita a dos compañeras de la organización Túpac Amaru, detenidas en la Comisaría 49 de la mujer en San Salvador de Jujuy desde hace seis meses. El grupo solicitó un permiso especial para concurrir en un determinado horario, pero no fue notificado, y finalmente este viernes fue denegado por el juez Gastón Mercau.

Otros miembros de la comitiva fueron Lucía Portos y Karina Nazabal, diputadas de la provincia de Buenos Aires, Paula Penacca, legisladora porteña , y Mario Metaza, diputado del Parlasur.

En una histórica ceremonia Francisco declaró santo al Cura Brochero

(16/10/16 - Iglesia Católica)-.El papa Francisco declaró santo al "cura gaucho" José Gabriel Brochero (1840-1914), el primero nacido y muerto en Argentina, en una emotiva misa de canonización en Plaza San Pedro ante unas 80.000 personas, 2.000 de las cuales era fieles argentinos.

En una ceremonia que contó con la presencia en primera fila del presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, Francisco "declaró y definió" santo a Brochero, a las 10.32 de Roma (5.32 de Argentina), junto a otros seis beatos y, siguiendo la fórmula de rigor en latín pidió "inscribirlos en el Libro de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean devotamente honrados como santos".

Los dos chicos en los que se constataron los milagros atribuidos a Brochero, Nicolás Flores y Camila Brusotti, también pudieron participar de la histórica ceremonia: él, ofreciendo el reliquiario del "cura gaucho" y ella saludando al papa Francisco junto a la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale frente a las 80.000 personas reunidas en la Plaza San Pedro, según estimó la Gendarmería vaticana.

"Los santos son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración. Hombres y mujeres que luchan con la oración, dejando al Espíritu Santo orar y luchar en ellos; luchan hasta el extremo, con todas sus fuerzas, y vencen, pero no solos: el Señor vence a través de ellos y con ellos", expresó el pontífice durante su homilía en la ceremonia en la que saludó a
Macri y su mujer, que encabezaron una nutrida delegación argentina.

Luego de la entrada de Francisco en la Plaza apenas pasadas las 10 locales, la misa había iniciado con las palabras del cardenal Alberto Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, leyendo una breve biografía de cada uno de los nuevos santos, incluido Brochero.

Durante la presentación de Brochero, Amato destacó que el nuevo santo "se empeñó principalmente en el anuncio del Evangelio y en la educación del pueblo" y "se esforzó intensamente para promover el desarrollo del territorio, promoviendo la construcción de iglesias, capillas, escuelas rurales y caminos".

Bajo un cielo despejado y con más de 20 grados de temperatura cuando Francisco oficializó al nuevo santo, una multitud llegada desde Argentina ocupó la parte central de la plaza con banderas y estampitas con la imagen del cura "que se puso la Patria al hombro", como se lo describió a Télam el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, quien fue uno de los concelebrantes de la histórica misa.

Entre los argentinos llegados especialmente para la canonización estaba también Fabiana Brochero, hija de un sobrino nieto del santo y que en medio de la alegría en la Plaza San Pedro mostró su "alegría" por la ceremonia.

"Es un honor estar en Roma, frente al Papa y con esta cantidad inmensa de gente que nos acompaña. Es un orgullo estar acá con los argentinos y estar todos identificados con la misma bandera", expresó.

Además del Presidente y la primera dama, durante la canonización también saludaron al pontífice la canciller Susana Malcorra, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti junto a su mujer, el ex gobernador José Manuel de la Sota y el embajador ante la Santa Sede Rogelio Pfirter.

También formaron parte de la delegación el secretario de Culto Santiago de Estrada, el subsecretario del área Alfredo Abriani, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas y los ministros cordobeses del gabinete: Oscar Aguad de Comunicaciones y Gustavo Santos de Turismo.

También estuvo el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.
Junto a Brochero fueron canonizados los beatos italianos Ludovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco, el obispo español Manuel González García, los franceses Salomón Leclercq y Elisabeth de la Santísima Trinidad y el niño mártir mexicano José Sánchez del Río.

"Que el ejemplo y la intercesión de estos luminosos testimonios sostengan el esfuerzo de cada uno en sus respectivos ámbitos de trabajo y de servicio, por el bien de la Iglesia y de la comunidad civil", agregó Francisco en referencia a los nuevos santos en un breve Ángelus tras la canonización a la que también asistieron los cardenales argentinos.

Luis Brochero fue canonizado luego de que la Congregación para las Causas de los Santos certificara los milagros que se le atribuyen al cura gaucho en los casos de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito; y de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

Brochero se convirtió este domingo en el primer santo ciento por ciento argentino, ya que el primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina, San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), sólo vivió en el país hasta los cuatro años y luego fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española, por lo que fue canonizado el 21 de noviembre de 1999.

*Por Hernán Reyes Alcaide, Telam

Policía mexicano dispara a un joven que lo grababa

(16/10/16 - México)-.Un video recién difundido muestra cómo un agente de policía en Naucalpan, en el estado de México, dispara en la pierna a un joven que solo lo estaba grabando.

La grabación de poco más de dos minutos fue publicada el pasado 12 de octubre. Muestra lo sucedido el 9 de octubre en la avenida Primero de Mayo zona de Naucalpan, donde dos policías municipales detuvieron a un par de jóvenes, de pronto uno de ellos comienza a grabarlos y, sin esperarlo, un agente dispara contra el chico.

Las imágenes muestran que los agentes, sin que sean policías de tránsito, detuvieron un coche en el cual viajaban cuatro personas —tres hombres y una mujer— para revisar sus documentos y la cajuela.

Sin explicación alguna, un oficial le dice al conductor que será trasladado ante el juez calificador, pero se niega y decide hablarle a su padre, uno de sus compañeros comienza a grabar lo que está pasando y cuando otro agente se da cuenta, comienza a golpearlo para exigirle que borre el video, poco después se escucha el disparo.

"La Policía mexicana ejecutó a 22 civiles", según un informe de la CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha publicado un demoledor informe en el que vuelve acusar a las autoridades de encubrir una nueva masacre de sus fuerzas p

Levantando una ola de protestas y denuncias en las redes sociales por el abuso de poder de la policía en Naucalpan, la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Ciudadana abrió una investigación al respecto y suspendió a los agentes quienes siguen cobrando su salario.

India detiene a 150 palomas bajo sospecha de espionaje

(16/10/16 - India)-.Existen precedentes de la utilización de palomas espía en el estado de Jammu y Cachemira, que busca incorporarse a Paquistán, 16 de octubre de 2016.

La Policía india ha incautado más de 150 palomas en la zona fronteriza con Paquistán del estado Jammu y Cachemira bajo la sospecha de que estaban siendo utilizadas por el servicio de inteligencia paquistaní, informa el periódico Khaleej Times.

De acuerdo con los informes, las aves anilladas se encontraban en cajas de cartón dentro de un camión sospechoso detenido por las fuerzas de seguridad locales. Desde la Policía señalan que las palomas fueron transportadas en condiciones deplorables. Después de una investigación las aves serán liberadas.

No es el primer caso de palomas espías que se registra en la frontera entre los dos países. A principios de octubre, el Ejército indio interceptó a una paloma que llevaba un mensaje con amenazas.

El HCD pidió mayor seguridad para la UNLZ

(16/10/16 - Lomas de Zamora)-.Por unanimidad, el cuerpo solicitó que se realice un corredor de seguridad para la Universidad de Lomas de Zamora. Incluye presencia policial las 24 horas, la instalación de cámaras de seguridad y luminarias, y la refacción de la parada de colectivos de Juan XXIII.

En una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad dos comunicaciones en pedido de mayor seguridad para los alrededores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en respuesta al reclamo presentado por los estudiantes y otros miembros de la comunidad académica luego de que se produjeran algunos hechos de inseguridad en las últimas semanas.

La primera iniciativa está dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para solicitar la “realización de un corredor de seguridad, presencia policial las 24 horas del día y cámaras de seguridad desde el acceso principal de la UNLZ sobre avenida Juan XXIII hasta la calle Madrid”.

La otra iniciativa estuvo dirigida al Ejecutivo municipal para que a través del área que corresponda se utilicen los medios necesarios “para la reconstrucción y ampliación de dársenas, la instalación de mayor cantidad de refugios de colectivos y la colocación de luminaria en la avenida Juan XXIII”.

Los dos proyectos fueron presentados por la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ y concejal de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez (foto), y acompañados por un petitorio con más de dos mil firmas de estudiantes de todas las unidades académicas en reclamo de reforzar la seguridad en la zona.

:: Proyecto de comunicación por reforma política

Por otra parte, también se aprobó ayer por mayoría, una comunicación dirigida a la Legislatura bonaerense para que “se concrete una reforma política con el objeto de que las bancas ocupadas por los senadores, diputados provinciales y concejales sean de los partidos políticos a través de los cuales fueron electos”.

La iniciativa del bloque oficialista tuvo una doble lectura y se interpretó como una acción directa contra el concejal mariottista Julio Rivero que decidió romper con el bloque y conformar su propio espacio.

El proyecto, acompañado por ocho ediles del Frente para la Victoria y por el radical, Marcelo Pellegrini, contó con un voto negativo por parte de Rivero y con 13 abstenciones de los bloques de Cambiemos, Frente Renovador, GEN y los dos concejales del Movimiento Evita, Héctor Fuente Buena y Álvaro Llambi.

La defensa del expediente la llevó a cabo el titular del Concejo, Santiago ‘Beto’ Carasatorre, quien expresó: “Este proyecto es una idea que venía teniendo desde hace mucho tiempo pero que no va en contra de nadie, sino a favor de aquellos que tenemos un proyecto político en claro. Hay que entender que nuestra gente vota proyectos políticos y no a título personal ningún nombre”.

Y aclaró que eso “no implica estar en contra de nadie, al contrario habla del 2017 y en pensar qué proyecto político quieren defender y a cuál deberían estar sujetos”.

Asimismo, destacó “la dignidad del intendente Martín Insaurralde que cuando le tocó ser diputado y nos e sintió cómodo en el lugar que había sido elegido, tuvo la dignidad de renunciar a la banca” y manifestó su convicción de que “las bancas son de los partidos políticos, no de las personas”.

Al cruce salió el edil Julio Rivero al advertir que “no hay casualidades sino causalidades” y cuestionó que el proyecto “es bastante discutible y pobre en principio además de anticonstitucional porque no tiene base de sustento”.

“A los concejales nos elige el pueblo y a ellos le tenemos que dar explicaciones y a veces una persona puede cambiar de idea política pero también puede suceder que un bloque cambie de ideología y pierda el rumbo por el cual fue elegido”, arremetió y advirtió que “no está claro si (Martín) Insaurralde renunció por no estar de acuerdo con el proyecto o si fue porque se le vencía la licencia de intendente”.

Otros proyectos en el recinto
Por último, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza que regula la publicidad en la vía pública al plantear que “es indispensable generar políticas que regulen la actividad publicitaria para evitar la sobresaturación de mensajes hacia el público y el uso indiscriminado del espacio público, y, que a su vez, se garantice en todo momento la preservación del medio ambiente”.

El expediente advierte la necesidad de regular la publicidad en la vía pública “debido a un aumento en la demanda por parte de comercios y empresas que invierten en publicidad en los espacios de la vía pública” y en pos de “encontrar el equilibrio necesario entre los emisores de mensajes publicitarios y los receptores de los mismos”.

Además, se declaró de interés municipal el “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama” y el cuarto Festival de Teatro Joven (FesTeJo). Se aprobó por unanimidad un beneplácito por la sanción de la Ley de Paridad de Género y un pedido dirigido a la Dirección General de Escuelas de la Provincia para que efectúe la implementación, de forma integral, de la Ley 14628 y del Marco Regulatorio 593 de los jardines comunitarios.

*Por María Miranda AUNO

La CGT propondrá que el bono de fin de año tenga un piso de dos mil pesos

(16/10/16 - Movimiento Obrero)-.Así lo confirmó Andrés Rodriguez. Sel dirigente sindical sostuvo que el planteo será llevado el miércoles a la reunión tripartita y le pidió un “esfuerzo” a los empresarios.

El secretario adjunto de la CGT y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, sostuvo que la central obrera propondrá “un piso de 2.000 pesos” para el bono de fin de año “para todas las actividades públicas y privadas”, cuando se reúna el miércoles próximo con los representantes del Gobierno y de los empresarios, en el marco de la mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo.

“El miércoles iremos a discutir una compensación económica para todas las actividades públicas y privadas”, señaló Rodríguez en diálogo con radio Rivadavia y puntualizó que “la CGT va con una posición de que esa compensación tenga un piso de 2.000 pesos”, para luego “dejar liberadas a cada una de las actividades pacte la posibilidad de otro tipo de cifras o modalidades de pago”.

Las declaraciones del dirigente se producen luego de que ayer el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, manifestara que el gobierno nacional no impondrá “un piso” en la discusión de un bono extraordinario de fin de año para trabajadores públicos y privados.

“Tuvimos una reunión de trabajo fructífera, por momentos tensa, donde llegamos a un acuerdo en algunos temas. Queda pendiente la discusión de lo que ellos llaman bono de fin de año. Nosotros no impondremos un piso”, expresó Quintana en referencia al cónclave con la CGT del que participó el miércoles último en representación del Ejecutivo junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Rodríguez destacó los acuerdos alcanzados por la cúpula cegetista y el Gobierno, que implican un pago extraordinario de 1.000 pesos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, y señaló que con la eximición parcial del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de diciembre “unos 570.000 no pagarán absolutamente nada”, y una cifra similar de contribuyentes obtendrán un adicional “promedio de 5.000 pesos”.

Además, reiteró que el paro resuelto por el Comité Central Confederal de la CGT hace dos semanas “está suspendido hasta la reunión del miércoles” con el Gobierno y empresarios.

Consultado por los dichos de algunos ejecutivos que manifestaron no estar en condiciones de pagar un bono de fin de año, el sindicalista confió que “hay muchos empresarios que lo pueden dar y que van a dar” esa compensación, y recordó que dicha modalidad suele ser habitual en algunos sectores.

“En este momento hay que hacer más esfuerzos y entregar a todos (los sectores) el bono”, finalizó.

Pirámide de Keops puede contener dos "cavidades secretas"‎

(16/10/16 - Tecnología)-.La pirámide de Keops, una de las siete maravillas de la Antigüedad, podría contener dos cavidades desconocidas, anuncian los científicos.

Según los los científicos encargados del proyecto ScanPyramids, la pirámide en cuestión, una de las siete maravillas de la Antigüedad, construida hace 4500 años en Egipto, podría contener dos cavidades desconocidas.

El jueves, el ministerio de las Antigüedades egipcio informó en un comunicado de dos "anomalías" detectadas en la pirámide del faraón Keops y precisó que se harían más pruebas para definir su "función, naturaleza y tamaño".

El equipo de ScanPyramids puede confirmar la presencia de una cavidad desconocida en el canto nordeste de la pirámide, a una altura de unos 105 metros del suelo", según un comunicado.

El proyecto ScanPyramids, lanzado en octubre de 2015, recurre a varias tecnologías que mezclan "la termografía infrarroja, la radiografía con muones y la reconstrucción en 3D" (tridimensional) para intentar "revelar la presencia de estructuras internas desconocidas a día de hoy en los monumentos antiguos".

Científicos egipcios, franceses, canadienses y japoneses efectuaron "una campaña de muografía" (tomografía con muones) en la Gran Pirámide de Guiza, la última de las siete maravillas del mundo antiguo.

Las anomalías en la pirámide de Keops podrían ser cavidades
Zahi Hawass confirma que una de las anomalías, situada detrás de la entrada principal, podría explicar la construcción de la pirámide

La nota confirma "la existencia de una cavidad oculta detrás del flanco norte, que deja entrever uno o varios pasillos superpuestos que se hunden en el corazón de la Gran Pirámide". "Queda por establecer la forma precisa, el tamaño y la posición exacta de esta estructura".

El monumento gigantesco se encuentra a las afueras de El Cairo, junto a la esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerinos. La mandó construir Keops, un faraón de la IV dinastía que reinó en Egipto hace más de 2.600 años antes de Cristo.

Los muones, "una especie de electrones pesados, pueden atravesar muy fácilmente las rocas de gran grosor, como las montañas", explica el comunicado.

"Detectores colocados en lugares adecuados (por ejemplo en el interior de la pirámide, bajo una posible cámara todavía no detectada), permiten por acumulación en el tiempo de las partículas, distinguir las zonas vacías (que los muones atraviesan sin interactuar) de las más densas", señala el texto.

Miles de campesinos llegan a DF para exigir la cancelación de concesiones mineras

(16/10/16 - México)-.Miles de campesinos del movimiento El Campo es de Todos llegaron ayer a la Ciudad de México para exigir mayor presupuesto para el campo y la cancelación de las concesiones mineras, porque a través de éstas se les despoja de sus tierras y de los recursos naturales. ‘‘Estamos francamente irritados porque carecemos de alternativas para salir de nuestra pobreza’’, dijeron.

Tras un periplo de cinco días por el país, los campesinos realizaron plantones en Cámara de Diputados, Senado, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Comisión Federal de Competencia Económica, Universidad Iberoamericana y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al final del día se reunieron en privado con Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, para solicitarle seguridad para los manifestantes. Al anochecer fueron recibidos por subsecretarios de Gobernación, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social.

En Bucareli, los funcionarios federales se comprometieron a instalar una mesa para analizar propuestas y peticiones de los campesinos, cuyo objetivo es modificar la política pública para este sector; igualmente les prometieron una reunión directa con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a realizarse la última semana de este mes.

Para abarcar cada una de las diversas instituciones de los tres poderes de la Unión, los marchistas se dividieron en seis columnas, a las que denominaron: Francisco Villa, Generalísimo José María Morelos, Lucio Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez García y Emiliano Zapata Salazar.

Las más numerosas –Lucio Blanco, Francisco Villa, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto– se manifestaron en el Senado y la Cámara de Diputados, donde fueron recibidos por integrantes de las comisiones relacionadas con el campo.

Según versión de los dirigentes campesinos, los legisladores están de acuerdo en que se debe asignar para el año entrante un presupuesto más elevado de los 304 mil millones de pesos propuestos por la Secretaría de Hacienda. Los líderes del movimiento proponen un presupuesto de 327 mil millones y que el gobierno los trate como productores de alimentos y defensores de los recursos naturales y del medio ambiente.

Por otra parte, en el Senado entregaron un planteamiento de ley de consulta libre, previa e informada y respaldaron la iniciativa de ley de agua de las agrupaciones Agua para Todos.

Los integrantes de la columna Generalísimo José María Morelos, quienes se manifestaron en la Comisión Federal de Competencia y en la SHCP, pidieron la regulación de grandes empresas como Monsanto, Bayer, Maseca, Femsa, Bimbo, y que se reconozca que la agricultura familiar es la que ‘‘alimenta a la mayor parte de la población y por eso no se le puede dejar en el abandono’’.

Antes de llegar a la Secretaría de Hacienda, el grupo realizó un mitin en la Universidad Iberoamericana, donde expusieron que se ha despojado de sus territorios a diversas comunidades para construir megaproyectos; entre esas obras están el aeropuerto y el tren interurbano en Toluca. Los representantes de los campesinos se reunieron con autoridades de la casa de estudios para solicitar ‘‘respaldo’’ a su lucha.

En la SCJN, la columna Felipe Carrillo Puerto denunció que ninguno de los tres niveles de gobierno cumple las sentencias y además ‘‘hacen todo lo necesario para no implementarlas’’. Los dirigentes solicitaron por escrito que la Corte ‘‘haga valer sus sentencias que amparan derechos de comunidades y campesinos’’.

Asimismo, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos integrantes de la columna Emiliano Zapata fueron recibidos por el primer visitador, Ismael Eslava, con quien acordaron una reunión con el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, el próximo martes.

Según los organizadores, a la Ciudad de México llegaron 10 mil campesinos, quienes pernoctarían en el estacionamiento del Auditorio Nacional y hoy realizarán una marcha a Los Pinos y al Monumento a la Revolución.

Rebeldes sirios reciben misiles para derribar aviones sirios y rusos

(16/10/16 - Siria)-.Los ‘rebeldes sirios’ recibieron un gran número de misiles portátiles antiaéreos (MANPADS) en la provincia de Daraa, para derribar aviones sirios y rusos.

Los grupos armados de la oposición siria han recibido cientos de misiles tierra-aire 9K32 "Strela-2" —SA-7 Grail, según denominación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— con los que intentarán derribar los aviones de combate sirios y rusos que atacan sus posiciones en Daraa, han informado este domingo medios de comunicación.

Asimismo, indicaron que países árabes del Golfo Pérsico han gastado una gran cantidad de dinero para adquirir el sistema Cobra, que ha sido utilizado por los grupos de oposición ‘moderados’ en Dael, en el norte de Daraa, para apuntar los cazas sirios.

Además, estos grupos, apoyados por Occidente y sus aliados árabes, han recibido miles de misiles BGM-71 TOW y Grad fabricados en Estados Unidos para usarlos en sus combates contra el Ejército sirio.

En los últimos meses han aumentado los apoyos de los países occidentales a los rebeldes moderados en Siria, de hecho, hace poco, por primera vez desde el inicio de la crisis siria, los grupos armados recibieron lanzacohetes tierra-tierra Grad de última generación, lo que les facilitó recuperar parte de los territorios perdidos en combates contra las fuerzas sirias.

Un comandante del llamado Ejército Libre de Siria (ELS) aseguró que los Grad, suministrados en "cantidades excelentes", se usarán en los frentes de batalla de Alepo, Hama (oeste) y Latakia (noroeste), siendo esta última la provincia que alberga la base aérea de Hmeimim, que actualmente usan las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Con fecha anterior, el senador del estado de Virginia Richard Black reveló que Washington autorizó a Arabia Saudí entregar 500 misiles antitanque TOW a los rebeldes sirios, añadiendo que la Casa Blanca podría estar enviando también sistemas de misiles antiaéreos MANPADS.

Controles de salud para niños y embarazadas en Barrio La Victoria

(16/10/16 - esteban Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría desarrolló una jornada de control sanitario en el Jardín N°936 del Barrio La Victoria de Monte Grande, para verificar el estado físico de los niños y aplicar las vacunas correspondientes para completar el esquema dispuesto por el Calendario Nacional Obligatorio.

Como parte del plan de control sanitario para garantizar la salud de los vecinos, se controló el peso y la talla de los chicos y mujeres embarazadas, y se firmaron las libretas de Anses correspondientes.

La jornada contó además con la presencia de una consejera, quién brindó asesoramiento ante las consultas e inquietudes de los vecinos.

Ciento seis mil nuevos pobres en la Ciudad

(16/10/16 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La pobreza en la Ciudad pasó del 17,6% al 21,1% en el segundo trimestre del año. De los 106 mil nuevos pobres, 11 mil son nuevos indigentes.

Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, hay 106 mil nuevos pobres en lo que va del 2016 en la ciudad de Buenos Aires. Sobre una población de tres millones de habitantes, la pobreza aumentó 3,5% entre el primer y segundo trimestre del año. De este modo se pasó del 17,6% al 21,1% de población en situación de pobreza en la Capital Federal.

De los 106 mil nuevos pobres, 11 mil son nuevos indigentes. De este modo, este índice trepó de los 5,4% correspondientes al primer trimestre del año al 5,8% en el segundo trimestre.

Según estos datos, la cantidad de habitantes pobres de la Ciudad pasó de 538 mil en el primer trimestre a 644 mil en el segundo. A esta cifra se le suma que hay 595 mil personas consideradas “no pobres vulnerables” y de “clase media frágil".

A fines de septiembre el INDEC difundió las cifras oficiales de la pobreza a nivel nacional. Las mismas revelaron que uno de cada tres argentinos es pobre y, como respuesta, el presidente Mauricio Macri aseguró que "pobreza cero es un objetivo a largo plazo" para su Gobierno.

Papel Prensa: El querellante Iánover reclama al juez que cite a indagatoria a Héctor Magnetto

(16/10/16 - DDHH)-.Una de las querellas en la causa que investiga si hubo apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa en la última dictadura cívico militar reclamó la citación a indagatoria de los imputados Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, entre otros, al entender que hay un "estado de sospecha" acreditado. 

El planteo fue hecho ante el juez federal Julián Ercolini por el abogado Eduardo Barcesat, que representa a Rafael Ianover, según informó el letrado en un comunicado. Barcesat presentó un pedido de "pronto despacho" para que el juez resuelva con celeridad y en caso negativo irá en apelación ante la Cámara Federal porteña.

"Atento la inexplicable dilación y evasivas del Tribunal de proveer al pedido de citación a los imputados a prestar declaraciones indagatorias, estando más que razonablemente acreditado el estado de sospecha exigido por la norma procesal y las pruebas colectadas, vengo a insistir en que se disponga dicha citación", pidió el abogado a Ercolini.

En la causa se investiga si hubo apropiación de la empresa productora de papel de diario mediante el secuestro, torturas y amenazas a sus propietarios en 1976 para vender las acciones a precio vil a las empresas periodísticas que editaban los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

Por ello están imputados el CEO de Clarin Héctor Magnetto, su directora Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre (h) por el diario La Nación, sospechados de haber participado de amenazas e intimidación a accionistas y a Lidia Papaleo, viuda del dueño de la empresa que falleció en un presunto accidente aéreo.

Ercolini rechazó ya un pedido para citar a indagatoria a los imputados hecho por un fiscal subrogante, Leonel Gómez Barbella, y su decisión fue confirmada por la Cámara Federal.