Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Con la comida tirada en la UE comerían 200 millones de personas‎

(16/10/16 - Unión Europea)-.Con la comida que se tira anualmente a la basura en Europa podrían alimentarse 200 millones de personas.

El problema de las pérdidas alimentarias o pérdidas poscosecha —todo alimento que se arruina desde que comienza el proceso de producción hasta que está listo para ser vendido o distribuido— sigue vigente en todo el mundo, según El País.

“Gran parte de las pérdidas se registran en países en desarrollo —incluidos los países de la Unión Europea (UE)— y las causas son cualquier cosa menos voluntarias”, escribe el diario en su versión del jueves.

Entre las razones más comunes se encuentran la falta de preparación de los productores, la falta de tecnología e infraestructura y la ausencia de herramientas para asegurar la conservación de los alimentos durante las distintas etapas de producción.

Obligados a tirar comida
La falta de medios o tecnología para conservarlos o transportarlos echa a perder millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. No es casualidad que algunos de los países con mayor número de personas desnutridas tengan también altos porcentajes de pérdidas alimentarias, de acuerdo con la fuente.

Sin embargo, la solución es más sencilla de lo que parece. En Bangladés el uso de los contenedores de plástico ha permitido salvar un 85% de la producción de tomates que antes se perdía; en Burundi, “la introducción de unos secaderos elevados con madera y alambre protegidos de la lluvia”, permitió que los pescadores dejaran de perder a los peces capturados por culpa de otros animales o de la suciedad.

Asimismo, en Kenia, la deshidratación del mango ha permitido salvar cientos de miles de toneladas de mango que antes se perdían. Además, el sector del mango seco es uno de los que está experimentando un mayor crecimiento en el país africano.

“Para que decenas de miles de agricultores y pescadores no se queden sin el fruto de su trabajo, ni el sustento para comer, basta con cosas mucho más simples. Pequeñas inversiones, cierta formación”, que podrían ayudar a luchar contra la desnutrición en todo el mundo, concluye el diario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua