Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Convocan a una jornada en defensa de los medios locales y regionales

(04/06/16 - Morón)-.Este martes en la Plaza General San Martín, medios comunitarios locales y regionales realizarán una jornada ante la difícil situación económica que están atravesando debido al incumplimiento de la ordenanza municipal N° 13994/11 de Regulación de la Publicidad Oficial del Municipio, lesionando de esta manera, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Allí periodistas y estudiantes de comunicación, junto a organizaciones intermedias y la comunidad en general, participarán de una radio abierta para difundir la problemática que están atravesando los medios locales. La actividad se realiza en el marco del Día del Periodista que se conmemora el 7 de junio.

Esta difícil situación lesiona gravemente la libertad de expresión, el pluralismo y el derecho a la información de la comunidad, todos ellos aspectos centrales de un sistema democrático.

Comunicadores de la zona denuncian la falta de políticas de apoyo y fomento para medios por parte del gobierno de Ramiro Tagliaferro. El ejemplo más concreto es el de FM Fribuay que se vio obligada a levantar su programación de trasnoche porque no pueden afrontar los gastos de luz, consecuencia del tarifazo de servicios que viene golpeando a la comunidad en general.

Para la CGT Moyano, la inflación ya supera el 43%

(04/06/16 - Inflación)-.La inflación de mayo fue del 4,82%, estimó un estudio elaborado por la CGT de Hugo Moyano, la cual alertó que en la medición interanual arrojó un 43,63%. No hay paritaria que alcance.

Suba de precios y tarifas incontrolables. Eso es lo que arroja la medición de inflación de mayo que fue del 4,82% para la CGT que lidera Hugo Moyano. Por su parte la inflación anual ya supera el 43% y dejó a todos los acuerdos paritarios retrasados.

El sondeo fue elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo que dirige Jorge Sola, y calculó que el mes pasado un adulto necesitó $1.716,29 para no ser indigente, es decir, $56,43. A su vez, una familia tipo precisó contar con una entrada mensual de $5.269,01 para no caer en la indigencia.

Según el estudio, un adulto necesitó $3.930,30 para no ser pobre, lo cual representó una entrada de $129,22 por día.

En el caso de una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores tuvo que contar con $12.144,63 para no ser pobre.

En el informe del mes pasado la central había estimado que en abril la inflación había sido de 5,02%, mientras que en la medición interanual había arrojado un 40,85%.

En ese sentido, había alertado que la inflación en la Argentina sumó “más del 16 por ciento en el primer tercio del año”.

El INDEC volverá a difundir datos de inflación el próximo 15 de junio y se espera que las cifras estén en línea con el sondeo de la CGT moyanista.

“Hay un cerco de miedo institucionalizado entre mis compañeros”

(04/06/16 - Violencia Empresarial)-.La periodista Silvia Martínez Cassina se convirtió en noticia al ser amenazada púbklicamente por la empresa para la que trabaja, Canal 13 del Grupo Clarín, en cuyo seno es prácticamente inexistente la posibilidad de organización gremial y planteos laborales.

La Agencia Paco Urondo realizó una entrevista a la periodista y conductora de canal 13, Silvia Martínez Cassina, en el marco de la marcha #NiunaMenos en la que entre otros temas abordó el apriete público que sufrió por parte de la empresa.

La periodista del noticiero del mediodía de canal 13 y militante sindical, Silvia Martínez Cassina, dio su primera entrevista con un medio tras el feroz apriete del grupo Clarín en las páginas de su propio diario. Fue con la Agencia Paco Urondo, en la marcha por el ‪#‎NiUnaMenos‬. "Ojo con la lucha, Silvia, que esa Juana de la que hablan (por Juana de Arco) terminó quemada en la hoguera", la amenazaron desde el multimedio.

En estos días se ha conocido esta agresión que sufriste en el diario, queríamos preguntarte por lo que pasó.
Silvia Martinez Cassina: Primero les digo que son las primeras declaraciones públicas a los medios, porque quise limitarme al texto que escribí. Me siento absolutamente representada por mi comisión interna de delegados. Estoy acá, manifestándome en un evento público, y entonces no me voy a callar. Porque lo que defiendo es la libertad de expresión. 

Así que bienvenida la Agencia y son los primeros con los que hablo, y a todos los medios que verdaderamente se interesaron y se solidarizaron les pido disculpas. Pero era imposible responder y ceñirme a ese texto que había escrito era no banalizar, no farandulizar, no politizar.

Pero me parece que fue un hecho gravísimo, que no se limita solamente a la misoginia. Es un hecho de violencia de género, sí, brutal. Pero es un hecho de persecución sindical que no es coyuntural, no es de ahora. Es la historia de Artear, que es lo que puedo decir, y más allá abriendo el panorama, del Grupo Clarín.

Se da en una de las empresas donde más se violan los derechos de los trabajadores...
No sé si es la empresa donde más o menos, porque se violan los derechos laborales, se precariza, hablemos de la flexibilización laboral del menemismo, que es donde tengo memoria y experiencia laboral. Pero me parece que un multimedios, con la infraestructura que tiene, con la inversión que hace en medios de comunicación; que precarice, que tenga los salarios más bajos en televisión, que se persiga sindicalmente. Pero no sólo sindicalmente, sino la libertad de expresión. Hay un cerco de miedo que está institucionalizado entre mis compañeros.

Y me preguntabas por la repercusión. Me siento absolutamente fortalecida con esta semana que fue emotivamente conmocionante y emocionante. Pero fortalecida, con toda la respuesta de mis ex colegas, colegas, compañeros que trabajaron conmigo y que ahora están afuera y que se sienten liberados por poder expresarse. Y darme un mensaje de apoyo y solidaridad. Adentro del canal, todavía se acercan con miedo. No te miran a los ojos. Y yo no estoy diciendo que no quieren involucrarse o comprometerse, no públicamente. Tienen tanto miedo a eso que, ya sea por las presiones y las represalias que pueden venir, no lo pueden expresar. Creo que tiene haber un punto de inflexión, ojala éste sea un punto de inflexión para todos mis compañeros. Y el silencio no es salud, como nos querían meter en la dictadura. El silencio, aunque uno voluntariamente no lo quiera, es cómplice.

¿Cuál fue la reacción de la empresa frente a tu descargo?
Ninguna, de eso no se habla. Nadie me llamó ni para preguntarme qué te pasó, estoy totalmente en desacuerdo con vos. El silencio es una respuesta misma.

Ni siquiera habiendo sido en vivo y por una frase “casual”…
No es casualidad, yo tengo una historia de compromiso social y laboral y eso molesta hace rato. Porque pasa que no soy permeable a las dádivas, a los regalos, a las posibilidades especiales pero tampoco a la presión, al miedo o el apriete. 

Indudablemente, esta es una fórmula nueva y yo no la podía dejar pasar. Es gravísimo y es un límite. Los comunicadores sabemos el peso de cada una de las palabras que usamos y la publicación viene de un jefe de sección, que trabaja hace veinte años o más en esa sección de Clarín.

*Por Josefina Figueroa y Juan Ciucci, APU

La PIT - CNTdefine si convoca a paro el 29 de junio

(04/06/16 - Uruguay)-.La discusión en la Mesa Representativa del PIT-CNT que sesionará hoy, para analizar un posible paro el 29 de junio, se verá trastocada por los cambios impositivos anunciados ayer por el presidente Tabaré Vázquez. 

Uno de los principales cambios que la central impulsaba, la eliminación del aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en la franja salarial que va desde 33.400 a 50.100 pesos, fue tomado en cuenta. 

El gobierno también accedió a dividir en dos la cuarta franja, que va de 50.101 a 167.000 pesos, estableciendo como corte los salarios de más de 100.000 pesos, tal como lo reclamaba el PIT-CNT, aunque todavía no detalló cómo serán los aumentos impositivos en esta nueva franja. 

El presidente de la central, Fernando Pereira, evaluó positivamente los anuncios y dijo a Subrayado que es posible que se suspenda el paro propuesto por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para el 29 de junio. 

Más cauto fue el secretario general de la central, Marcelo Abdala, que anunció que en la Mesa Representativa de hoy, de todas formas, se pondrá a consideración de los gremios la propuesta de paro, aunque no se espera tomar una resolución en esa misma instancia. 

“Si hay elementos sustanciales que cambien la situación, obviamente que las cosas pueden modificarse en una futura mesa”, agregó. Según Abdala, en la medida en que el PIT-CNT le hizo una propuesta “rigurosa” al gobierno, “debería haber una respuesta en el mismo plano”. “No ha habido una reunión con el Ejecutivo”, agregó.

En tanto, Luis Muñoz, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central y dirigente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, sostuvo que, con la propuesta del paro, muchos gremios “plantearon otras cosas que no implican sólo el tema del IRPF”: “Las pautas para la próxima ronda de Consejos de Salarios es un elemento a tener en cuenta, y el gobierno debería ponerse a discutir si no le erró también allí”.

Miles de yemeníes repudiaron a US y Arabia

(04/06/16 - Yemen)-.Una multitudinaria marcha que convocó a miles de yemeníes saliió este viernes a las calles de la capital, Saná, para denunciar la agresión imperialista saudí - estadounidense.

Bajo el lema “El pueblo yemení no se rinde ante el bloqueo saudí-estadounidense”, los manifestantes se congregaron en la plaza de Bab al-Yemen, en el centro de la ciudad, donde portaron pancartas que denunciaban la política intervencionista de Estados Unidos en la región.

Con la protesta, se vuelve además a denunciar los incesantes ataques aéreos del régimen saudí, y se pide a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad y presione a Riad para que detenga sus bombardeos y ponga fin al cerco impuesto a Yemen.

La mesa local contra la violencia de género realizó un debate por la igualdad

(04/06/16 - Lomas de Zamora)-.En el marco de la marcha “Ni una menos”, el Municipio de Lomas organizó una jornada de reflexión que tuvo como objetivo visibilizar las problemáticas de género. 

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la mesa local contra la violencia de género, realizó hoy un encuentro con organizaciones e instituciones de la región. 

En ese sentido, el debate se realizó en el marco de la marcha “Ni una menos” y tuvo como principal objetivo visibilizar las problemáticas de violencia que afectan a las mujeres, niñas y adolescentes. 

En tanto, la conferencia se llevó a cabo a partir de las 10.30 en el salón Eva Perón, en el primer piso del Palacio Municipal, y fue encabezada por Eva Berezan, subsecretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social; Tamara Gómez, directora de Derechos Humanos de las mujeres y equidad de género y Coca Lencina, responsable del área de Derechos Humanos del Municipio.

Además, estuvieron presentes el comisario mayor de la Policía Local, Valerio Gallo y el responsable del área de relaciones con la Comunidad, Rubén Darío Caballero. 

Asimismo, víctimas de violencia de género y miembros de establecimientos que trabajan incansablemente para erradicar la problemática también debatieron sobre las diversas maneras de asistir a las personas que padecen este flagelo. 

“Es fundamental lograr la visibilización de la violencia, que las mujeres puedan salir a la calle sin temor al acoso ni miedo de que se vulneren sus derechos. Tenemos que erradicar las apreciaciones machistas y trabajar duro con nuestros chicos para vencer los estereotipos”, coincidieron desde el panel de especialistas.

"Los tarifazos fueron sin anestesia y junto con la devaluación no hay paritaria que valga"

(04/06/16 - Frente para la Victoria)-.El diputado nacional del FpV-PJ, Leonardo Grosso, repudió los aumentos tarifarios que ejecuto el gobierno durante los últimos meses. A través de su participación en programas de televisión y radiales aseguró que los llamados tarifazos: "Son una destrucción en cadena que ataca a los comercios, a los consumidores, las pequeñas industrias, a  nuestros clubes de barrio". 

Grosso, electo por la provincia de Buenos Aires, desde el mes pasado viene manifestando públicamente su preocupación por la situación de las entidades de bien público que "ayudan a recomponer el tejido social" por tanto planteó que "la única salida es retrotraer las tarifas y llamar a audiencias públicas como dice la ley, el tarifazo hace inviable la economía de la gente".

En relación a las disculpas del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, para con empresarios españoles, indicó: "Los ministros deberían estar resolviendo estos problemas en vez de andar pidiendo perdón a empresarios extranjeros". Y recalcó: "Hablan de sinceramiento pero deberían haber sido sinceros en campaña y decir que iban a realizar el tarifazo más brutal de nuestra historia".

Leonardo Grosso es referente del Movimiento Evita, del mismo modo que la diputada Silvia Horne, quién participó de las movilizaciones en Río Negro en contra de los aumentos tarifarios de gas, y que Lucila De Ponti, y Eduardo Toniolli, quienes hicieron las veces en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Por último en relación a la vida cotidiana de los trabajadores aseguró que "los tarifazos fueron sin anestesia y junto con la devaluación, no hay paritaria que valga".

Actividades culturales y recreativas para el fin de semana en Varela

(04/06/16 - Actividades culturales)-.El Municipio ofrece una amplia gama de propuestas culturales o deportivas gratuitas para disfrutar en familia: obras teatrales, recreación y música.

Domingo 5 de junio
-16 horas. 
Recreación. Actividades en el Parque Recreativo, Cultural y Deportivo ubicado en la Avenida Thevenet.

Lunes 6 de junio
-09 horas. 
Juegos BA2016. Handball categoría Cadete Masculino en el Polideportivo Municipal Don Orione, Gurruchaga entre Avenida Bosques y Sidney.

-10 horas. 
Recreación. Programa “Juegos Tradicionales” para alumnos de 4°año de la escuela primaria  N°6  del barrio San Martin.

-13 horas. 
Juegos BA2016. Handball categoría Menores Masculino en el Polideportivo Municipal Don Orione, Gurruchaga entre Avenida Bosques y Sidney.

La comisión legislativa cuestiona la legalidad de parte de la deuda externa

(04/06/16 -Puerto Rico)-.La cifra de $30 mil millones de la deuda pública de Puerto Rico podría declararse nula porque la misma fue adquirida supuestamente en violación a las disposiciones de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

A esa conclusión llegó la Comisión Integral del Crédito Público, un grupo creado por ley el año pasado.

La venta de bonos para cuadrar los déficits presupuestarios, que comenzó a darse en 1979, es casi la mitad de la deuda del País y su ilegalidad tendría que determinarla en última instancia un tribunal a petición del propio gobierno de Puerto Rico, explicó el presidente de la Comisión, el sindicalista Roberto Pagán.

La Comisión descubrió que los $30 mil millones en préstamos se usaron para cuadrar déficits presupuestarios, actividad que está expresamente prohibida por la Constitución del ELA, dijo el abogado Álvin Velázquez.

La Constitución, en su artículo VI, sección 7, consigna que las asignaciones presupuestarias no excederán los ingresos totales del País.

Ese monto no debe excederse a menos que se fijen impuestos suficientes para cubrir la diferencia.

Velázquez mencionó que la práctica de tomar dinero prestado para cubrir déficit comenzó tan temprano como en 1980.

La historia no es antigua solamente.

El análisis preliminar hecho por la Comisión apunta que los bonos de obligación general tomados por la actual administración en 2014, se usaron igualmente para cuadrar presupuestos anteriores.

Parte de la deuda de la Isla también podría ser nula por el hecho de que las emisiones se hicieron pagaderas a más de 30 años, cuando eso lo prohíbe la carta magna del País.

La Corporación del Fondo de Interés Apremiante, por ejemplo, emitió en 2007 bonos que maduran nada menos que en 2056.

Esos bonos, para colmo de males, también tienen la cualidad de que su emisor –en este caso el gobierno de la Isla- no se ve obligado a pagar intereses ni principal hasta que el bono vence, aunque esos intereses sigan acumulándose día a día.

La Comisión también constató lo que se ha discutido en Puerto Rico por años: que el Gobierno ha seguido un patrón de refinanciar una y otra vez la deuda que ha estado por vencer.

También que aquí se ha sobrepasado el límite de las obligaciones que tiene que pagar el gobierno por concepto de la deuda contraída, que la Constitución sostiene que nunca deben ser más del 15% del monto total de las rentas anuales del ELA.

“En la emisión de bonos de 2014 se dijo que era para cubrir el déficit. ¿Las aseguradoras fueron negligentes y no se lo dijeron a los bonistas?”, planteó Pagán al abordar el tema de si habría obligación de pagar una deuda que es ilegal desde sus inicios.

La posibilidad de que Puerto Rico no tenga que pagar una deuda emitida ilegalmente dependería, según se explicó, de que los acreedores estuviesen conscientes de que la transacción se daba en violación de la ley.

La Comisión anunció ayer que se propone investigar si las compañías aseguradoras sabían, o debían haber sabido, que el Gobierno de Puerto Rico no cumpliría con su obligación, por ejemplo, de divulgar su información financiera.

La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público de Puerto Rico, entidad compuesta por 17 miembros, ha trabajado esencialmente con la emisión de bonos de las obligaciones generales de 2014 y con la emisión de Notas en Anticipación de Contribuciones (Trans), de 2015.

Ha visto también otros documentos del gobierno anteriores.

Para poder continuar con su trabajo, el organismo necesita una aportación del gobierno de $2 millones, que todavía no ha concretado.

En la rueda de prensa de ayer también participaron el director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, el representante popular Manuel Natal, y el economista y asesor del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Carlos Frontera.

Nuevas privatizaciones y recortes a los jubilados

(04/06/16 - Grecia)-.El Parlamento griego volvió a ceder ante el chantaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) y aprobó un nuevo paquete de medidas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.

Estos nuevos recortes sociales incluyen, por ejemplo, la eliminación gradual de la ayuda mensual para los jubilados con pensiones bajas (Ekas), que forma parte de la reforma de las jubilaciones aprobada a inicios de mayo y que prevé su desaparición completa en 2020.

Otra de las medidas reduce el plazo del Gobierno para vender el 20 por ciento del capital de la compañía estatal distribuidora de electricidad ADMIE de cinco a cuatro meses. Si esta no concluye antes de final de septiembre, Grecia deberá aceptar su privatización completa.

De esta manera, el Gobierno de Alexis Tsipras vuelve a alinearse con los intereses de los prestamistas.  Las recetas neoliberales han dejado al país en una grave situación de recesión. El país se contrajo un 1,9 por ciento entre octubre y diciembre de 2015, según la agencia estadística comunitaria, Eurostat.

En los últimos ocho años, el desempleo en Grecia se ha disparado hasta el 26,5 por ciento, siendo la cifra más alta de toda la Unión Europea. El paro juvenil aumenta hasta el 50 por ciento.

Se reaviva nuevamente el debate si Grecia debería permanecer o no en el euro. Economistas sugieren que la opción más favorable para el país sería precisamente su salida. De seguir dentro le espera únicamente la degradación de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

"Deje trescientos millones en las arcas municipales"

(04/06/16 - Lanús)-.Después que los concejales del Frente Renovador y Cambiemos decidieran no aprobar la última rendición de cuentas del ex intendente Darío Díaz Pérez, el ex mandatario municipal aseguró que la negativa de los concejales responde solo a una chicana política y defendió los gastos e inversiones de su gestión.

“En primer lugar quiero expresar el deseo que los dirigentes políticos de Lanús mejoren su calidad, que no confundan, no se equivoquen y no maltraten a la opinión pública de Lanús, lo único que hicieron en este presupuesto es una oposición política como vinieron haciendo estos últimos años que yo tuve minoría, el hecho de tener mayoría los hizo tomar una actitud de oponerse permanentemente, no solo al presupuesto sino también a la rendición de cuentas”.

“A pesar que terminado el año todo va al tribunal de cuentas de la provincia de Buenos Aires, que es el organismo encargado de controlar y es opositor a quien gobierna, todas las rendiciones me fueron aprobadas y con esta va a ocurrir exactamente lo mismo, lo vienen haciendo para que la opinión pública castigue, es meramente político” agregó.

Luego el ex intendente y actual legislador provincial señaló que “la opinión pública tiene que saber que en Lanús  tuvo una gestión pública totalmente transparente, con un superávit leve para poder gestionar y poder comenzar el año con dinero y, eso es lo que hicimos está vuelta, además por respeto a los vecinos de Lanús y para que el nuevo gobierno municipal no se encuentre en una situación desesperante, desde las elecciones no generé gastos para dejarle dinero guardado al nuevo intendente municipal y que pueda comenzar la gestión sin sobresaltos”, puntualizó.

Sobre un posible acuerdo entre los concejales del Frente Renovador y los ediles de Cambiemos para desprestigiar su gestión como intendente, contestó: “Sí, hablo de los concejales, lo tuvieron siempre, esa actitud fue permanente desde que tuvieron la posibilidad de la mayoría, oponerse por oponerse por el solo hecho de ser opositores, no habia nada que rechazar en la rendición”, destacó.

En cuanto a la lectura de la concejal Adriana Storni del frente renovador, quien fuera la que realizó una le las lecturas más duras para votar en contra de la rendición de cuentas del año 2015, Díaz Pérez expresó que “Habla desde el desconocimiento absoluto, es muy limitada en el análisis estructural del presupuesto, dijo que no encontró $60.000.000 y había $113.000.000 a favor, me parece que se olvidó de leer la última página del expediente”, chicaneó el ex mandatario.

También respondió al cuestionamiento por el dinero gastado en publicidad y analizó: “Los actos de gobierno necesitan la difusión pública, no se gastó más de lo normal, fue un año de muchísimas obras públicas, con dinero que vino de nación y con mucho dinero nuestro que pudimos ahorrar y lo volcamos a distintas obras, llevamos muchas inversiones a cooperadoras de escuelas, a instituciones de bien público, a clubes de barrio y todo eso se hacía con ahorros municipales,  esas inversiones están absolutamente demostradas”.

“Quiero a aclarar que dejé en las arcas municipales y consta en las actas de transferencias, de intendente viejo a intendente nuevo, alrededor de unos $300.000.000 de disponibilidad, para que no se le prenda fuego el municipio a Grindetti,  mas allá que no es de mi partido político, lo hice por responsabilidad democrática y un gran respeto a los vecinos de Lanús”, sentenció el senador de la provincia de Buenos Aires por el FpV.

“En los últimos meses la venta de calzado bajó un 20%”

(04/06/16 - Gestión Macri)-.En el contexto del impacto de las medidas económicas en distintos sectores de la industria nacional hablamos con Alberto Sellaro, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado; una institución que agrupa unas 360 fábricas de todo el país y acaba de cumplir 100 años.

“Yo hace 35 años que fabrico calzado, del año 82”, empieza la entrevista Alberto dejando en claro que sabe de lo que habla.

¿Cuánta gente trabaja en el sector?
La industria del calzado emplea a 45.000 personas de manera directa y otros 20.000 de manera indirecta. Esta industria trabaja con 8 subsectores que nos proveen materia prima. En total son 65.000 personas. Y un 60% de la producción se fabrica en La Matanza.

¿Qué impacto están teniendo las medidas económicas del actual gobierno?
En lo que se relaciona con la producción de este primer semestre -que nosotros trabajamos contra temporada-, el sector no refleja suspensiones ni despidos. Pero si el consumo interno baja nos vamos a ver afectados. Porque supongamos que de mínimo baje un 15%, que ojalá que no ocurra de acá a fin de año, imaginate que en 125 millones de pares que producimos el 15% son algo así como 18 millones de pares que van a repercutir un poco en cada fábrica.

¿Qué proporción de lo que se produce es para el mercado interno?
Los 125 millones de pares son para el mercado interno. Ahora estamos haciendo la primera misión comercial con 25 empresas que vamos hacer el esfuerzo para salir a llevar zapatos argentinos al mundo. Pero el fuerte es el mercado interno, el consumo que el gobierno anterior nos dejó, con 6 millones de puesto de trabajo  y un consumo que ojalá siga funcionando. El Ahora12 ha sido una especie de salvación para los sectores sensibles porque se refleja mucho en la compra de calzado, textil, juguetes, indumentaria.

¿Cuáles son las perspectivas?
Nosotros a fin de junio tenemos la exposición de verano, y ahí vamos a tener un termómetro de cómo son las cosas según cómo compren los comerciantes del interior. Ojalá que no ocurra nada, por la industria y por el consumo de todo nuestro pueblo.

¿Y cómo es la situación con respecto al consumo en los comercios?
Ahí si vemos una  baja de venta en los comercios del 20% en los últimos meses.

Hay quienes plantean una similitud entre las políticas económicas de los ’90 y las actuales. Está de acuerdo?
Fue muy duro convivir esa década del ’90, donde perdimos 2000 empresas. Vos pensá que a fines de 2001 producíamos 36 millones de pares y hoy producimos 125. El nuevo gobierno nacional tiene una apariencia liberal; pero no quiero prejuzgar, me parece injusto prejuzgar algo que todavía no pasó.  Nosotros a fines de junio te vamos a contar cómo sigue la película, porque viene todo el país a comprar a nuestra exposición y cuando termine la exposición nos damos cuenta si compran nacional en igual cantidad que el verano pasado -que hay estadísticas de venta- o si compran menos, ojalá que el resultado no sea adverso.

La industria en números
De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria del Calzado la industria argentina del calzado cuenta con unas 2000 fábricas, predominantemente PyMES. Estas firmas ocupan a más de 65.000 personas en forma directa e indirecta y se localizan principalmente en el Gran Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, en las Provincias de Córdoba y Santa Fe, con presencia en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, entre otras.

A partir de 2002, cuando se comienza a revertir la evolución negativa sufrida durante la década del noventa, el sector muestra un gran crecimiento. Entre 2002 y 2015, la producción nacional de calzado presenta un crecimiento del 174%, alcanzando los 125 millones de pares en 2015 y marcando el record histórico de producción de la industria

En cuanto al comportamiento del mercado interno, el año 2002 presentó los menores niveles de consumo aparente desde la década del 90 a la fecha, explicados mayormente por la crisis y la brusca caída de la actividad económica en aquel año. 

Con la reactivación de la actividad económica argentina en conjunto y la mejora en los indicadores macroeconómicos (empleo, ingresos, etc.) a partir del 2003, el consumo de calzado comenzó a recuperarse y a alcanzar los niveles de la década anterior. 

En particular, durante el año 2015 se estima que rondó los 147 millones de pares, mostrando una recuperación del 202% respecto al año 2002, con un consumo per capita de superior a 3,6 pares.

Vuelve 678: por YouTube y convertido en 768

(04/06/816 - Libertad de Expresión)-.En el marco del silencio mediático que se intenta aplicar desde el gobierno numerosas acciones van surgiendo para romper el mensaje único más propio de dictaduras que de gobiernos democráticos y republicanos.

Al intento de silenciar al programa de investigación de Navarro en C5N y lograr la expulsión de casi todos los periodistas que no promulgaran su razón de fe públicamente por el gobierno, como por ejemplo Víctor Hugo Morales, se lo ha ido venciendo lentamente con imaginación y vocación comunicacional.

Así se ha dado en los últimos meses un fenómeno inédito en el país como fue el hecho de que un programa periodístico de un canal de cable le gane en audiencia a los canales de aire o que el nombre de un programa se convierta en Trending Topic a nivel mundial en la red social del pajarito.

Es en este escenario donde el anuncio de la reaparición del perseguido 678, en este caso con distinto nombre, 768, ante la imposibilidad de utilizar el nombre, y a través de un canal de youtube es un nuevo desafío a los deseos del gobierno derechista de Cambiemos y sus socios mediáticos de extirpar de la sociedad cualquier voz que contradiga su lisérgico mensaje de felicidad social.

Luego de seis meses fuera del aire, cinco ex productores del mítico programa que se emitió en la TV Pública hasta el año pasado volverán al ruedo con sus clásicos informes. "El orden de los factores no altera el resultado", indica la promo que anuncia la vuelta del ciclo.



Luego de seis meses fuera del aire, el mítico programa de la gestión kirchnerista volverá a las pantallas. Esta vez se emitirá por YouTube y cambiará de nombre: pasará a llamarse 768. Todavía no se sabe si contará con panelistas ni qué famosos integrararán el proyecto.

El programa dejó de salir por la Televisión Pública el pasado 23 de diciembre al vencer el contrato de la productora con esa emisora. El ciclo estuvo al aire por esa señal durante siete años.

El nombre surge de una frase de Mauricio Macri, quien en la campaña presidencial afirmó que en su gobierno no iba a haber "ni 678 ni 876". "El orden de los factores no altera el producto", le contestaron en el video promocional del nuevo 768, programa que en las redes está siendo promocionado como para "arrancar el segundo semestre informado".

La ex panelista Cynthia García apoyó a la nueva versión de 678 por Twitter y aseguró: "Bienvenido, necesario, liberador". Asimismo, Mariana Moyano, también se manifestó en la misma red social. "Nosotros lo vamos a apoyar", manifestó la también ex integrante del programa.

"Somos un grupo de ex productores de 678 que al quedarnos sin trabajo, hemos decidido retomar nuestra vocación por analizar los acontecimientos en el ámbito político-mediático a través de las redes sociales. Al no poder usar la clásica trilogía numérica, nos hemos convertido en '768'. Seguiremos manteniendo el foco en el comportamiento de los medios hegemónicos (hoy híper oficialistas) y en todo lo relevante a la actualidad nacional y regional", afirma la cuenta oficial de YouTube. Todavía no se sabe si contará con panelistas ni quienes estarían en el programa.

Rafael Correa confirma que vivirá en Bélgica tras finalizar su mandato

(04/06/16 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa ratificó que cuando termine su período presidencial, en el 2017, se retirará del país para vivir en Bélgica, nación de la que es originaria su esposa. Mientras que Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, no tiene pensado abandonar Ecuador luego de las elecciones. Lo dijo este 2 de junio del 2016.

La declaración de Correa se dio durante una entrevista televisada por Ecuador TV, la noche del miércoles 1 de junio. Ahí, el Primer Mandatario aseguró que lo mejor es no quedarse en el país para no interferir con las acciones del nuevo gobierno. “Quisiera pasar unos años en Bélgica.

Si yo continúo aquí, todos los periodistas me van a buscar y podría perturbar un poco al próximo gobierno, incluso si es de la revolución ciudadana. Entonces es mejor que me aleje un tiempo”, dijo Correa. En cambio, Rivadeneira, durante una rueda de prensa a propósito del encuentro de ParlAméricas que se realiza en la Asamblea Nacional, dijo que su objetivo es otro. “Nos quedaremos aquí trabajando y luchando muchísimo por la transformación y para que los derechos que hemos alzado no sean reversibles”, dijo la titular del Legislativo.

Y añadió que ella si intentará perturbar a cualquier gobierno que intente transgredir lo alcanzado por el actual. Sobre la ratificación de Correa, indicó que la decisión “más dura” que ha tenido que tomar el bloque oficialista de la Asamblea fue prohibir con una disposición transitoria que el actual mandatario se presente a las siguientes elecciones. “Respetamos su decisión como ciudadano y como militante de Alianza PAIS”.

Ucrania abre las puertas al expansionismo de la OTAN

(04/06/16 - Ucrania)-.Los planes del grupo de trabajo Ucrania-OTAN y su hoja de ruta en la cooperación técnica-militar quedó renovado este viernes en un documento que será firmado próximamente.

La web de la legación del bloque político-castrense en Kiev informó que la rúbrica del documento tendrá lugar en Varsovia, durante la próxima cumbre de esa alianza.

Según la fuente, las partes debatieron el programa estatal de defensa, el desarrollo de armamentos y otros medios de guerra hasta 2020 y la implementación de un grupo de proyectos en Ucrania sobre la base del financiamiento de la OTAN, además de las reformas en la esfera de la defensa.

Citado aquí por la agencia ucraniana UNIAN, el secretario general del bloque noratlántico, Jens Stoltenberg, afirmó que la cumbre de Varsovia profundizará en la seguridad y en una disuasión fiable.

En alusión amenazadora a Rusia sin mencionarla, Stoltenberg advirtió que “cualquier ataque contra un aliado apretará el gatillo de respuesta completa de toda la Alianza”.

Nuevamente ratificó la voluntad expansionista del bloque hacia las fronteras del estado eurasiático al considerar que es importante la interacción con la OTAN para vecinos tales como Ucrania, Moldova y Georgia.

“La idea es que si nuestros vecinos son más estables, están más protegidos. Es de nuestro interés. Esto también concierne a los vecinos del sur. Este es el segundo tema importante: la OTAN puede hacer más para apoyar y estabilizar a nuestros vecinos en el Este y el Sur”, dijo Stoltenberg.

El jefe de la OTAN negó la existencia de una “Guerra Fría” contra Rusia pese a la realización de maniobras permanentes con miles de efectivos dotados de blindados, artillería, medios aéreos y navales estratégicos en territorios que fueron parte de la Unión Soviética como las repúblicas del Báltico, Ucrania, Georgia y Moldova.

No estamos en un estado de “Guerra Fría”, pero no estamos en condiciones de la asociación estratégica, que estamos tratando de establecer después de la “Guerra Fría”, concluyó el secretario general de la OTAN a manera de justificación.

Bacheos en Avenida Luján

(04/06/16 - F. Varela)-.En la mañana de ayer, los equipos de trabajo se abocaron a la reparación de calles en el barrio Las Margaritas. En tanto, otro grupo de operarios continuó con el saneamiento de sumideros y zanjeos en Villa Mónica y el Centro.

Sobre el pavimento de Av. Luján, en el tramo desde la Ruta Provincial 36 hasta las vías del ferrocarril, se procedió a la reparación de baches y el reacondicionamiento de la calzada con material asfáltico, a fin de favorecer a la seguridad vial y la circulación vehicular. 

Por otro lado, se continuó con el mantenimiento y ampliación de la estructura hidráulica en Villa Mónica, sobre Cafferata (entre Estocolmo y Belgrado); Río Dulce (entre Picheuta y Oroño); y Directorio y Monseñor de Las Casas.

Finalmente, los equipos viales retiraron residuos en el sumidero ubicado entre Diagonal Granaderos y Monteagudo, en el Centro; al tiempo que se realizó la limpieza en calles y veredas de Villa del Plata, Km. 26.700, Ricardo Rojas, San Rudecindo, Villa Argentina, Gobernador Monteverde y 9 de Julio, entre otros.

Terminó el romance: Moyano dijo que Macri no lo quiere en la AFA, ni en el país

(04/06/16 - Gremiales)-.El titular de la CGT Azopardo señaló al presidente por su presunta relación con la intervención en la AFA. Además, expresó su preocupación por la marcha de la economía en el país y criticó a Tinelli. Fin de la luna de miel.

Finalmente el quiebre entre Hugo Moyano y Mauricio Macri llegó, pero no por temas sindicales. El detonante fue la situación de la AFA y el líder sindical ya amenaza con atacar desde distintos frentes. ¿Volverá ahora a acordarse de los derechos de los trabajadores?

El líder de la CGT Azopardo señaló al jefe de Estado como el responsable de ordenar la veeduría de la Inspección General de Justicia (IGJ) a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“Se vanaglorian algunos de que manejan la Justicia, el que produce todos estos hechos. Habría que preguntarle a él…no me quiere en el país me parece Macri”, remarcó Moyano, al ser consultado sobre si Macri fue quien ordenó la intervención.

Durante un breve contacto con la prensa, en la puerta de la sede de la CGT Azopardo, Moyano también brindó un sombrío panorama sobre la actualidad económica del país.

“La gente está empezando a perder la paciencia, estamos en la puerta de una crisis. Lo de reconocer el aumento de la factura del gas por parte de ellos (el Gobierno) no fue un error, es un horror”, enfatizó el sindicalista.

Por último, criticó al empresario televisivo y vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, por renunciar a su cargo de candidato a presidente de la AFA.

“Habría que ver quó lo motivo a bajarse. El que comenzó con todo este movimiento de la Superliga, con todo el poder mediático fue él. A lo mejor se dio cuenta que no tenía muchas chances. Evidentemente, el que empezó con todo el poder mediático y su continuidad fue Tinelli, y ahora se baja. No entiendo no entiendo”, completó.

Además, ayer informó que irá a la justicia para reclamarle al Gobierno 600 millones de pesos que el Estado le debe a la Obra Social de Camioneros. Una guerra que amenaza con extenderse por varios frentes.

Pollo al Spiedo al ataque**

(04/06/16 - Periodismo, *Por Hugo Delgado)-.El ex periodista Jorge Lanata intenta despegar del gobierno que ayudo a llegar al poder con operaciones de prensa plagadas de irregularidades y falta de rigor periodístico y pautas éticas.

Lanata, que con varias quiebras empresariales a cuestas aún no ha explicado como logró comprarse una casa valuada en dos millones de dólares en Estados Unidos, vulelve al ruedo con verdades de perogrullo que esconden, en su caso, las más repugnantes de sus miserias.

El periodista afirmó no conocer a nadie que "haya abierto una cuenta no declarada en el exterior por descuido”. Además, sostuvo que "la lluvia de inversiones sigue sin declararse" y criticó el blanqueo: "Somos todos iguales ante la ley, pero hay algunos más iguales que otros".

Lo que evita decir es que la empresa para la que trabaja y obviamente el mismo conocían la existencia de estas cuentas desde antes de ungirlo como su candidato presidencial.

Lanata intenta convertirse ahora en un espectador imparcial de la realidad, cuando los hechos señalan que realizó puestas en escena insostenibles a delincuentes en el departamento de particular de una de las integrantes de la alianza derechista que impulsaba junto a sus patrones del Grupo Clarín a la presidencia.

El periodista insignia del Grupo Clarín, Jorge Lanata, criticó al gobierno por el blanqueo de capitales, a la vez que le pegó por "lluvia de inversiones" que sigue sin caer y por el famoso segundo semestre.

"El Gobierno se preocupa en aclarar que 'no se trata de blanquear delitos, sino capitales'. Al mismo tiempo, le informa al público cada vez que puede que evadir es un delito. No conozco a nadie que haya abierto una cuenta no declarada en el exterior 'por descuido'” agrega Lanata evitando mencionar que su grupo conocía el contenido de los Papeles de Panamá desde hace ya un año y que mauricio Macri premió a la "periodista" que los ocultó con la conducción del noticieron nocturno de Canal 7.

Lanata criticó que "la ley se pone a prueba según el lugar del poder desde que se aplique" y añadió: "Somos todos iguales ante la ley, pero hay algunos más iguales que otros" dijo desde su columna en Clarín, que tamién tiene empresas offshore mencionadas en los Papeles de Panamá.

Luego de comentar alguna particularidades de las distintas moratorias, amnistías e indultos en la historia Argentina, el periodista reflexionó: "Luego de 206 fracasos, ¿por qué sería este el primer éxito?".

"Los argentinos tenemos 400.000 millones de dólares en el exterior (lo que, en verdad, no nos deja muy bien parados a la hora de pedirle prestado a otros); a la hora de explicar, todo el mundo tiene, a la vez, excusas válidas: el corralito es la más obvia, aquí los bancos le robaron el dinero a los ahorristas, revirtiendo su destino original: los bancos están para ser robados y no al revés", sostuvo un Lanata que pretende dirigirse a una argentina amnésica que olvide su labor servil en función de instalación de Mauricio Macri como presidente.

Finalmente, volvió a cargar contra el gobierno: "El ala más optimista del gobierno espera un resultado tibio, tibio, más bien frío: veinte mil millones. Necesarios en un momento en el que la lluvia de inversiones sigue sin declararse, y Macri estudia cómo lograr que el segundo semestre empiece en octubre o en febrero" selló el ex periodista que recuerda cada vez más a un pollo al spiedo.

*Director del diario Reporte Sur
 Presidente del Círcculo de Trabajadores de Prensa de Almirante Brown
 Presidente del Foro de Prensa por la Libre expresión

**Hay una broma que se dice mucho en los bares que habla de alguien que es "un pollo al spiedo" porque "está quemado hasta el culo y sigue dando vueltas".

Treinte y cuatro comisarios fueron separados de la Policía Nacional

(04/06/16 - Honduras)-.Un total de 34 comisarios fueron separados de la Policía Nacional de Honduras y otros cuatro resultaron suspendidos, informó la Comisión Especial para la Depuración Policial.

La comisión evaluó a un total de 108 comisarios, a través de información solicitada al Tribunal Superior de Cuentas (TSE), Ministerio Público, Poder Judicial y otros órganos del Estado, detallaron los depuradoras en el décimo comunicado emitido desde su funcionamiento.

El Heraldo reveló en exclusiva que los comisionados depurarían entre 35 a 40 comisarios, cifra que finalmente se convirtió en oficial con la difusión del comunicado.

Este es el listado íntegro de los oficiales ratificados, cancelados y suspendidos:

La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, en seguimiento al proceso de evaluación que ha iniciado, tiene a bien informar al pueblo hondureño lo siguiente:

1. Se recibió la información solicitada sobre los 108 Comisarios activos de la Policía Nacional bajo evaluación, de parte de: Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Publico, Procuraduría General de la Republica, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de la Policía Nacional.

2. En base al análisis y valoración de los informes recibidos, instamos al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad a tomar las siguientes acciones:

a. Ratificar en sus cargos, en el marco de la nueva estructura organizacional, sin perjuicio que sean sometidos a evaluaciones periódicas para asegurar su idoneidad y buen desempeño, por organismos externos, a los siguientes Comisarios:
1) Adolfo Ernesto Ordoñez Bardales
2) Aldrin Enrique Laínez Cruz
3) Alex Edgardo Madrid Padilla
4) Alexis Antonio Galeas Galvez
5) Alfredo Walter Godoy Flores
6) Angel Josué Luque Padilla
7) Angel Samir Rodríguez Flores
8) Anselmo Antonio Fajardo García
9) Carlos Vladimir Estrada Pacheco
10) Cesar Augusto Jhonson Mejía
11) Doris Estela Cortes Padilla
12) Edilberto Díaz Díaz
13) Eduardo Enrique Lanza Lozano
14) Eleazar Garidaldy Padilla Suazo
15) Eunice Massiel Flores Matute
16) Evangelina Celibeth Claros Hernández
17) Filiberto Francisco Acevedo Bengtson
18) Hugo Leonel Velásquez Aguilera
19) Igler Rubén Osorio Paz
20) Jaime Manfredo Barahona Oseguera
21) Jasser Abdel Ramos Padilla
22) Jesús Alberto Medina Díaz
23) Joaquín Antonio Flores Maradiaga
24) Jorge Alberto Rodríguez Montoya
25) Jorge Daniel Molina Galvez
26) Jorge Leonardo Velásquez Aguilar
27) José Adonay Hernández Vásquez
28) José Enedilio Anariba Martínez
29) José Francisco Perdomo Rodríguez
30) José Humberto Ferrufino
31) José Miguel Martínez Madrid
32) José Trinilo Pacheco Flores
33) Juan Francisco Turcios Osorio
34) Juan Leonardo Romero García
35) Kemel Vicente Ordoñez Lagos
36) Lenin Geovanny Morell Andino
37) Lennin Rene Pineda Bocanegra
38) Lorenzo Lara Muñoz
39) Luis Alonso Bustamante Solano
40) Manuel De Jesús Servellon Montoya
41) Mario Rolando Carranza Cortes
42) Marlon Enrique Lagos
43) Marlon Teodoro Miranda Velásquez
44) Marvin Geovany Vieda Carrasco
45) Melvin Alexander Alvarenga Deras
46) Melvin Antonio Rodríguez Oyuela
47) Miguel Enrique Baltodano Inestroza
48) Nelson Francisco Murillo Pérez
49) Nelvin Rolando Sauceda Argueta
50) Nolvia Cristina Sorto Herrera
51) Oswaldo De Jesús Arita Reyes
52) Persys Dayan Zaldívar Ordoñez
53) Raúl Mejía Erazo
54) Robert Nain Núñez Ordoñez
55) Rodolfo Buezo Velásquez
56) Rolando Ponce Canales
57) Ronmel Lenin Estrada Pacheco
58) Rony Hamil Lupy Moreno
59) Tulio Enrique Murillo Olivera
60) Walter Rafael Varela Ciliezar
61) Wilber Mayes Ríos
62) Wilmer Jurandir Pineda Ordoñez

b. Cancelar por re-estructuración, en razón de la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional, aprobada por la Comisión Especial, a los Comisarios siguientes:
1) Ariel Feliciano Maradiaga
2) Danis Roneth Flores Castro
3) Eduardo Alfonso Vargas Fúnez
4) Emerson Armando Mejía Chávez
5) Farid Edgardo Allan Zuniga
6) Federico Ponce Sorto
7) Fernando Fernández Rivera
8) Francisco Humberto Bocanegra Castro
9) Francisco Ramón Somoza Alvarenga
10) Geovany Francisco Sánchez Bonilla
11) Gerardo Ademar Rivera Caraccioli
12) Guillermo Alfonso Urbina Urbina
13) Howkins Truman Alvarez Ruiz
14) Javier Joaquín Baltodano Lara
15) Jorge Alain Martínez Flores
16) José Alex Castellanos Miranda
17) José Armando Iscoa López
18) José Ronmel Rivera Orellana
19) Leonel Alexander Ramos Andino
20) Nazir López Orellana
21) Nelson Edgardo Osorio Muñoz
22) Nelson Javier Portillo Olivera
23) Olman Mizael Valerio Ardon
24) Oscar Alexander Claros Bustillo
25) Oscar Jiovany Murillo Urbina
26) Pedro Tiburcio Zuniga Varela
27) Renán David Galo Meza
28) Ricardo Martin Bertrand Ortega
29) Román Adolfo Hernández Maldonado
30) Santos Faustino Sierra Ayala
31) Sergio Enrique Paz Bueso
32) Ubaldo Ciro García Velásquez
33) Víctor Manuel Sánchez Bonilla
34) Wilfredo Benjamín Escobar Urtecho

c. Confirmar la suspensión de sus cargos actuales, en virtud de estar públicamente señalados en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes, hasta que se concluyan las mismas, a los Comisarios:
1) Einar Maryino Moncada Martínez
2) José Rigoberto Hernández Lanza
3) Julio Cesar Merlo Canales
4) Rafael Alfonso Rodríguez Flores

d. Aceptar la solicitud de Retiro Programado presentada por el Comisario:
1) Luis Saúl Bueso Mazariegos

e. Continuar el proceso de evaluación de los Comisarios:
1) Carlos Humberto Espinoza Torres
2) Constantino Josué Zavala Laínez
3) Leonel Osmin Merlo Canales
4) Milton Noé Obando Cardona
5) selvinNelson Martin Smith Hernández
6) Selvin Mayes Ríos
7) Víctor Oswaldo López Flores

3. Adicionalmente, esta Comisión Especial adopto la decisión de iniciar el proceso de investigación de los Reposos (Incapacidades) presentados a esta fecha o que se presenten en lo sucesivo; y solicitar a su vez al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que a través de la Comisión Técnica de Incapacidades se realicen las evaluaciones de Oficiales que recurrentemente han acudido al mecanismo de la incapacidad para evadir responsabilidades de naturaleza administrativa que entorpecen la función policial y también el trabajo de esta Comisión Especial. De los resultados, instaremos a las autoridades correspondientes para que tomen las acciones legales pertinentes.

4. La Comisión Especial insta al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, para que a partir de esta fecha únicamente se acepten Incapacidades Medicas que sean extendidas por médicos del Hospital Militar o del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

5. En fecha 26 de mayo, y en aras de continuar con el proceso de evaluación, se entregaron notas a todas las instituciones arriba mencionadas, a efecto que nos brinden en el plazo de 3 días hábiles información referente a los Sub Comisarios activos de la Policía Nacional.

6. Reiteramos nuestro compromiso de continuar con objetividad y decisión con el proceso de re-estructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, tal como nuestro país lo requiere, tal como nuestra nación lo demanda.

Tegucigalpa, MDC 1 de junio de 2016.
Hacia la Transformación de la Policía Nacional!

Los números de la depuradora
Con la decisión de este jueves, la comisión depuradora suma un total de 90 oficiales separados de un total de 272 evaluados desde su instalación.

Lo anterior representa que el 33 por ciento de los policías sometidos a análisis han quedado fuera de forma definitiva de la institución policial.

El equipo encargado de limpiar la institución había cancelado previamente a tres directores generales, 23 comisionados generales y 30 subcomisionados.

El rango de comisarios es hasta ahora el grupo donde más elementos han separado, aunque obviamente era el de mayor número de integrantes, con 108 sometidos a evaluación.

Si esta cantidad se le agrega los oficiales suspendidos por la comisión, que son 16 elementos policiales, el número de depurados asciende a 106, según las cifras oficiales.

Los comisionados han suspendido a dos directores generales, cuatro comisionados generales, seis subcomisionados y cuatro comisionaros.

Rusia viuelve a denunciar la presencia de militares turcos en ciudad siria de Alepo

(04/06/16 - Siria)-.El Centro Ruso de Reconciliación en Siria ha denunciado que los militares trucos operan en las zonas adyacentes a los barrios de la ciudad siria de Alepo (noroeste).

“Los habitantes de los suburbios en el norte de Alepo informan de la presencia de militares turcos en las inmediaciones de los barrios donde se reanudaron los enfrentamientos”, ha anunciado este sábado un representante del referido centro.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que en el suroeste de Alepo un grupo armado, con más de un mil integrantes, realizó ataques contra las posiciones de las tropas del Gobierno sirio.

Según dicha fuente, la ofensiva ha sido lanzada desde una zona que está bajo el control de la llamada oposición moderada.

Este mismo Centro anunció el viernes que más de 200 miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda, entraron ilegalmente en el país árabe a través de la frontera con Turquía.

Indicó, además, que el citado grupo takfirí continúa intentado torpedear la tregua en Siria y que, durante las últimas 24 horas, ha llevado a cabo ataques contra varias poblaciones de las provincias de Idlib (noroeste), Hama (oeste), Latakia (noroeste) y en Damasco (capital).

Turquía está involucrada en la crisis siria, como demuestran las pruebas. En 2015, Estados Unidos confirmó que Turquía es la ruta de tránsito que usan quienes viajan de Europa a Irak y Siria para unirse a los grupos terroristas takfiríes.

Desde el pasado 27 de febrero, en Siria rige un frágil alto el fuego, acordado por Rusia y USA, del que son excluidos los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra.