Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Consejo Escolar de Avellaneda y gremios denuncian situación crítica de las escuelas

(04/06/16 - Avellaneda)-.Elaboraron un documento conjunto en el cual detallan graves problemas a raíz de la desidia del gobierno provincial. Entre otras cosas, denuncian que hasta el día de la fecha "el Gobierno de la Provincia no ha destinado la necesaria partida presupuestaria para desinfectar y desratizar los establecimientos educativos".

Asimismo, las autoridades del Consejo Escolar de Avellaneda y gremios firmantes, denuncian que "la ola de recortes sociales desde la llegada de este Gobierno Provincial comandado por María Eugenia Vidal arman un combo feroz entre los aumentos de las tarifas en transporte y servicios, sumado a la inflación en ascenso diario y la cantidad de despidos que dejó a miles de trabajadores sin trabajo, una cuestión preocupante que genera una creciente demanda de niños y adolescentes que necesitan de los comedores escolares". 

Agregan que "en la provincia de Buenos Aires la situación de los comedores escolares es crítica y los niños no pueden esperar. Los $12.6 que la provincia asigna por cupo para comedor y los $7.6 por cupo para merienda son insuficientes, al punto tal que en muchos establecimientos educativos ya se están fraccionando las de por sí porciones reducidas hasta en tres y cuatro partes para que alcancen a todos los niños de ambos turnos, y pese al esfuerzo que los proveedores están realizando para mantener el servicio manteniendo una cuenta corriente abierta a cuenta del pago. Solicitamos 800 cupos de comedor y de DMC por los que al momento no hemos tenido respuesta. Así mismo las escuelas de Jornada Completa y las escuelas Secundarias con Jornada Extendida necesitan una urgente ampliación de cupos para merienda, ya que actualmente solo tienen contemplado el desayuno y almuerzo siendo que permanecen 8 y 6 hs diarias respectivamente en la escuela".

Por ello, reclaman también "el restablecimiento de menúes que den cuenta de las necesidades de una sociedad empobrecida por las políticas de este Gobierno".

En lo referido a transporte escolar, afirman que "ante las marchas y contramarchas de la DGC y E que derivan en notables dificultades que afectan al normal funcionamiento del servicio de transporte escolar para garantizar la escolaridad de todos los niños y adolescentes, exigimos que la DGC y E establezca reglas claras de contratación y las ineludibles garantías de la continuidad y regularización de este servicio a lo largo de todo el ciclo lectivo para que ningún niño pierda un solo día más de clases".

Los alumnos de Avellaneda vieron resentida también la posibilidad de contar con calefacción adecuada ante las bajas temperaturas. Los firmantes del documento explicaron que "hace dos meses, previendo la pronta llegada del invierno, se solicitó desde el Consejo Escolar $890.000 a la DGC y E para reparaciones e instalaciones de gas en las 171 instalaciones que dependen del mismo. Sólo se asignaron desde la provincia $190.000, lo que sería $1141.60 por establecimiento (Menos del valor de una estufa por colegio). Resaltamos en este ítem que durante la presente gestión, ya se llevan gastados $416.000 en mantención y abonos del servicio de gas, más del doble de la cantidad bajada por el gobierno provincial al distrito para tal gasto".

"La falta de condiciones adecuadas en los establecimientos afecta a miles de alumnos y docentes. Exigimos respuestas inmediatas dado que deben estar garantizadas las condiciones para el funcionamiento de las Escuelas Públicas del distrito", señalan.

También dedicaron un párrafo del documento a la situación de los auxiliares: "Habiendo transcurrido 5 meses desde el inicio de la gestión, al día de la fecha se han otorgado por "goteo" solo unos pocos cargos de auxiliares. A pesar de los numerosos pedidos para cubrir las necesidades del distrito, solo han bajado un total de 4 cargos en diferentes etapas, y recién hoy, se ha otorgado una segunda tanda de 6 cargos producto de la numerosa presión que ha recibido la provincia, no solo de parte del Consejo Escolar sino también de las centrales sindicales firmantes y la comunidad educativa que por notas dirigidas al consejo manifestaron la real necesidad por mantener una escuela pública limpia para el distrito de Avellaneda".

Agregan que "estos nombramientos siguen resultando insuficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la cantidad de puestos de trabajo del personal auxiliar de comedor y de limpieza. Sin más, exigimos la pronta respuesta y solución de todo lo expuesto dada la criticidad de los reclamos, sobre todo en los que pueden afectar la salud de los niños y hacemos responsable al gobierno de la provincia de Buenos Aires, al titular de la DGC y E y a sus funcionarios por los daños y perjuicios que se ocasionen o puedan ocasionar a la comunidad educativa ante la vulneración de derechos arriba explicitada".

El documento fue firmado por SUTEBA , CTA Autónoma Avellaneda, CTA por los Trabajadores, ATE, UPCN, SOEME, SADOP y, por el Consejo Escolar de Avellaneda, suscribieron su Presidente Fabián Díaz, el vice Bruno Morrudo, el Secretario Nicolás Azcuy, la Tesorera Andrea Basile y los vocales Mirta Garate y Ricardo Cigliano.

Además, firmaron el documento los miembros del Bloque de Concejales del PJ-Frente para la Victoria.

(Agencia El Vigía)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua