Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Saber leer y escribir es un derecho ontológico”

(03/10/14 - Universidades, Universidad Nacional de Lanús, *Por Julieta Romero . AUNO)-.Luego de recibir el Doctorado Honoris Causa que la UNLa le otorgó a su marido, Ana María Araujo de Freire, dialogó con AUNO sobre la construcción del conocimiento, la alfabetización y el rol docente, entre otros puntos fundamentales de la pedagogía de Paulo Freire. 

El 19 de septiembre pasado, el pedagogo Paulo Freire hubiese cumplido 93 años. Quizás, como obsequio, la Universidad Nacional de Lanús le otorgó el Doctorado Honoris Causa postmortem. O tal vez, fue la forma de honrar a un educador desde donde se ejerce la educación en el mes del día del maestro, del profesor y del estudiante.

El título fue recibido por su esposa y discípula, Ana María Araujo de Freire, que en un portugués comprensible para la audiencia, detalló las situaciones que llevaron a su marido a convertirse en lo que fue: un revolucionario de la educación del siglo XX.

En diálogo con AUNO, Araujo enfatizó: “A partir de la alfabetización, el ejercicio es pensar qué intereses hay detrás de lo que dice una persona, si son intereses de la comunidad o propios y de ahí surge el pensamiento crítico”.

-¿Qué importancia tuvo para Freire la alfabetización de niños, adolescentes y adultos?
El tema de la alfabetización fue fundamental para Paulo en su praxis, porque los analfabetos se sentían seres inferiores al no poder leer la placa de un ómnibus, la Biblia o contratos que les hacen firmar. Paulo decía que es un derecho ontológico y parte de la naturaleza de los hombres y las mujeres saber leer y escribir ya que durante milenios construimos la posibilidad del lenguaje escrito. 

Entonces, al ser un patrimonio de la humanidad no puede ser un derecho para unos y no para otros. Es esencial para interpretar, poder saber lo que sucede en el mundo, saber por qué se dice o no algo, para que cada uno construya su verdad y no adherir porque fulano dice o porque lo afirma un determinado programa de televisión o locutor.

-Entonces, ¿la alfabetización sería el primer paso para la interpretación del mundo?
Exactamente, los analfabetos no pueden reconocer que en el mundo hay explicaciones que son místicas y míticas. Entonces, dicen que nacieron burros porque los padres nunca fueron nada y que por eso, ellos tampoco pueden acceder al conocimiento. Eso no es verdad, son interpretaciones mitificadas del mundo, en las que las personas caen porque no tienen una educación crítica. Una lectura del mundo crítica. Las personas inventan historias y algunos pueden percibirlas como verdades.

-¿Cómo se llega a ese pensamiento crítico?
Si sabe leer y escribir, las cosas escritas que ve en la sociedad son presentadas como algo que se tiene que repetir porque es así y las cosas no pueden ser de otra manera. A partir de la alfabetización, el ejercicio es pensar qué intereses hay detrás de lo que dice una persona, si son intereses de la comunidad o propios. 

Empieza a hacerse una lectura crítica del mundo y para eso necesita que se estudie y cada vez se estudie más. Se puede tener un pensamiento crítico o no, porque la derecha, los políticos, las familias que estudian mucho a veces tienen interpretaciones erróneas y distorsionadas de la vida. Esto se da a favor o en contra de alguien. O bien, son los intereses de un grupo pequeño que tienen el poder y la economía.

-En esa lucha y búsqueda del conocimiento, ¿cuál sería el papel del profesor?
El profesor como provocador de la pregunta. Es la pregunta la que genera la conciencia, a cada respuesta del educando una pregunta del educador para que se llegue al meollo de la cuestión e incentive la curiosidad por aprender más.

-En este sentido, ¿qué entiende por educación popular?
Aquella que es gratuita para las clases populares y que es necesario trabajar para que sea de calidad. Es la educación que rescata a las clases populares y que permite que ellas conozcan el saber que le fue relegado a las clases altas, las más valorizadas por la sociedad. El conocimiento tiene que llegar a todos.

-¿Cómo se puede adaptar la teoría de Freire al auge de las nuevas tecnologías?
Enseñando. Tanto el alumno como el profesor tienen que aprender en la escuela, en la vida, en los sindicatos, en todos los sitios en los que se dé esa posibilidad. Paulo vivió muchos cambios tecnológicos porque el mundo se fue tornando cada vez más sofisticado y los aparatos fueron evolucionado. Por ejemplo, cuando alfabetizaba en los años 60 usaba un retrovisor que proyectaba las imágenes, aunque eran tecnologías más ingenuas que las de hoy.

-¿Cuál sería el consejo de Freire y suyo para aquellos que quieran dedicarse a educar?
Los humanos somos gracias a Dios seres inconclusos, nunca estamos concluidos, lo que no sabemos hoy, no lo supimos ayer y probablemente no lo sabremos mañana. Entonces, tenemos que procurar siempre saber más y trabajar en esa utopía y hacer y saber más para transformar a las personas en seres más generosos con más virtudes para actuar en la sociedad.

“Tenemos que seguir haciéndonos respetar como local”

(03/10/14 - Club Temperley)-.Temperley entrenó de cara al partido ante Huracán de Parque Patricios, el próximo domingo desde las 14 horas en el estadio Alfredo
Beranger. En la previa, Javier Grbec dialogó con el Departamento de Prensa de Tempeley sobre la recuperación de su lesión, que lo marginó de la cancha en dos partidos.

-¿Cómo estás de la lesión?
-Bien, contento porque desde el lunes estoy entrenando con normalidad. Ya estoy a disposición de Ricardo (Rezza) para que me tenga en cuenta para el próximo partido. Estoy a la espera de su decisión.

-¿Cual fue exactamente la lesión que tuviste?
-Fue una lesión a la altura de la cintura. Se me comprometió la zona del músculo oblicuo del lado derecho de la cintura. El golpe fue muy duro porque no podía hacer ningún movimiento porque me producía mucho dolor y no tenía fuerza en mi pierna derecha, por lo que tuve que salir.

-¿Qué ejercicios hiciste para mantenerte en ritmo durante el tiempo que trabajaste de forma diferenciada?
-Trabajé en el gimnasio. Hice bicicleta fija. Pero siempre tenía que manejar el dolor porque apenas me exigía la dolencia aparecía. Pero por suerte de a poco, con kinesiología, fui coordinando el trabajo.

-¿Qué te transmitía Rezza durante tu lesión?
-Me decía que esté tranquilo y que me recupere bien ya que me creía importante por lo que le puedo aportar al equipo.

-En cuanto a Temperley, ¿Cómo ves al equipo en esta segunda parte del torneo?
-Lo veo bien. Siento que nos afianzamos cada vez más, gracias a la confianza que nos dio la primera rueda de diez partidos. Haber hecho 17 puntos es una gran campaña y nos permite estar ahí arriba. Ojalá podamos mejorar en cuanto a los partidos de visitante. Tenemos que seguir haciéndonos respetar como local para que cuando vengan al Beranger los rivales sigan sintiendo respeto hacia nosotros. Hemos pasado por arriba a todos los que vinieron a nuestra casa.

-¿La deuda en esta fase final es mejorar en cuanto a los resultados fuera de Temperley?
-Sí, es una deuda que tenemos que saldar. Tenemos que aprender a jugar de visitante. Tenemos que adaptarnos a los lugares que vayamos, porque cada cancha es diferente. Quizás el único error a analizar es el salir a jugar de la misma forma agresiva que aplicamos de local.  La idea es sumar siempre de visitante lo que te hace aún más valedero lo que consigas como local, que siempre tienen que ser los tres puntos.

Hoy por la tarde, el plantel realizó ejercicios de definición, bajo las órdenes del preparador físico, Gabriel Martínez Poch. Posteriormente hicieron fútbol táctico. Mañana, por la tarde, el Celeste volverá a entrenar en el “Teatro de Turdera” palpitando el choque ante el “Quemero” que está cada vez más cerca y será dirigido por el árbitro Darío Herrera.

Informe: Matías Gastón Cepeda
Fotografía: Hugo Delgado

Los médicos cubanos que combatirán el Ébola arribaron a Sierra Leona

(03/10/14 - Sierra Leon)-.Una brigada de 165 trabajadores de la salud cubanos llegó este jueves al aeropuerto internacional de Freetown, capital de Sierra Leona, para unirse en la lucha contra el Ébola, informó Xinhua y la página de Facebook de la Embajada cubana en Ghana.
El equipo fue recibido en el aeropuerto por la Viceministra de Salud, 
Madina Rahman, quien les dio la bienvenida en nombre del presidente, el gobierno y el pueblo de Sierra Leona.
Rahman señaló que han abandonado la comodidad de sus hogares y familia para venir  y ayudar al pueblo de Sierra Leona en su lucha para erradicar la terrible enfermedad.
Reconoció la relación entrañable entre ambos países, demostrada al ”venir a ayudarnos a luchar contra esta enfermedad”.
La Viceministra aseguró que esta delegación también compartirá sus conocimientos con sus colegas locales a quienes acompañarán para acabar con el flagelo.
El embajador cubano en Ghana, Jorge F. Lefebre Nicolas, quien también estaba en el aeropuerto, describió el virus Ebola como “otra guerra”.
El diplomático dijo que el equipo médico cubano dejó sus hogares con el compromiso de salvar vidas de sus hermanos y hermanas de Sierra Leona.
Elogió los esfuerzos realizados por el  Gobierno de Sierra Leona contra  el virus, y sostuvo que “estamos aquí para unirnos en la lucha para librar a este país del virus del Ébola”.
Un grupo de avanzada ya se encontraba en el país realizando un estudio de viabilidad y ha sostenido reuniones con el Ministro de Salud, Abu Bakarr Fofanah.
Con China, Cuba y un equipo médico de Gran Bretaña que también está ayudando al país en la creación de laboratorios y centros de tratamiento en las cuatro regiones de Sierra Leona, se espera “que puedan poner el virus en retirada”, declaró el Ministro de Salud a Xinhua.
De acuerdo con un comunicado de la OMS, los cubanos tienen más de 15 años de experiencia en este tipo de brigadas especializada en control de epidemias.

Presentación de la Mesa Promotora Bonaerense Rossi 2015

(03/10/14 - Elecciones 2015)-.La Mesa Promotora Agustín Rossi Presidente 2015 de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer una gacetilla de prensa en la que invita a participar de su presentación oficial mañana sabado a las doce horas.

"El próximo sábado 4 de octubre a las 12 horas, en la sede del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 54 entre 7 y 8 de la Plata tendrá lugar una conferencia de prensa adónde se presentará la Mesa Promotora de la candidatura a Presidente del  Ministro de Defensa de la Nación,  IngenieroAgustín Rossi.

Bajo la consigna “Nunca dejes de creer en la Argentina que creyó en vos”  y con la propuesta de actividades en el marco de la campaña de cara a las elecciones de 2015 un sector del Frente para la Victoria bonaerense ya ha definido quien será su candidato presidencial.

La convocatoria la realizan dirigentes, referentes territoriales, mesas sindicales y militantes de las 8 secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires, allí se presentará un documento consensuado de proclama del candidato.

"Me molestaría que me elogien los sectores económicos corporativos"

(03/10/14 - Elecciones 2015)-.El dirigente radical Leopoldo Moreau salió a responder a aquellos que lo hostigan por no alinearse con la derecha de su partido, la Unión Cívica Radical, y lo catalogan de parakirchnerista.

El veterano dirigente radical, Leopoldo Moreau, consideró que sobre el último discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se puede discrepar o coincidir, pero no podés hacerte el sorprendido, como si en este país no hubiera suficientes antecedentes respecto a coaliciones de intereses locales y foráneos que han intentado en algunos casos derrumbar gobiernos y en otros, condicionarlos”.
“Si sos un dirigente político hipócrita o analfabeto no te podés dar cuenta de lo que está pasando, pero si sos un tipo que tiene información y asociás lo que pasa en el mundo, en la región y en tu país, el cuadro te cierra. Más allá del tono mayor o menor de la Presidenta, no podés ignorar todos estos datos de la realidad”, analizó el exsenador.
Además, planteó que “está muy claro que esta coalición de intereses está operando para atacar los aciertos del Gobierno y entre esos aciertos está la reestructuración de la deuda argentina”.
“Ellos están desesperados, no sólo por darle un escarmiento a la Argentina por haber llevado adelante un camino exitoso en materia de restructuración de deuda, sino también para volverla a sobre endeudar”, advirtió Moreau durante una entrevista con Radio La Plata FM 90.9.
En relación a las críticas que recibe por su acercamiento con la Casa Rosada, confesó: “Me causaría muy mala sensación que me elogien los medios concentrados, los sectores económicos corporativos o la dirigencia política que está proponiendo un acuerdo con Mauricio Macri”.
“No soy el prototipo de la coherencia política, pero he hecho el esfuerzo por ser coherente y he tratado de mantener en pie una identidad política que me llevó a incorporarme al radicalismo”, aseveró.
En igual tono, reseñó: “No me incorporé al radicalismo por ser antiperonista, tampoco hago política porque soy antikirchnerista. No es que yo apoye al Gobierno, yo apoyo al país en la interpretación que tengo de los hechos históricos”.
“También hay que preguntarse desde qué lugar se habla. Por ahí lo plantean aquellos que se fueron del radicalismo para participar del Gobierno de Kirchner y cuando no les convino se fueron”, recordó.
De cara a las próximas elecciones presidenciales, Moreau señaló que “de los candidatos que tienen chances competitivas altas no me siento identificado con ninguno. El único proyecto que tienen es volver a endeudar a la Argentina y ese es un camino trágico porque ese endeudamiento nos volvería a someter e implicaría perder la oportunidad de que los recursos naturales vayan en beneficio de una mejor calidad de los argentinos”. 

(Fuente: AN Digital)

Caso Serra: El perfil de un asesinato político

(03/10/14 - Venezuela, Nota de Tapa)-En la noche del miércoles fueron asesinados en su residencia privada de un barrio de Caracas el diputado del Partido Socialista Unido Venezolano Robert Serra y su esposa en un crimen que todos los indicios analizados hasta ahora llevan a indicar que fue realizado por sicarios..

Robert Serra tenía apenas 27 años y era el legislador más joven de su país.

Alguien dijo alguna vez que ser joven y socialista es natural, tal vez por eso, o tal vez no, lo cierto es que Serra era miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, organización política creada por Hugo Chávez Frías para pilotear el cambio en su país Venezuela.

Serra era el emergente de una generación que había llegado a la política de la mano de Chávez y desde su militancia estudiantil se destacó en el arte de la política.

El Miércoles por la noche, en un lapso preciso de una hora, entre las nueve y las diez y media de la noche, Robert Serra y María Herrera fueron asesinados en un crimen que los investigadores señalan fue estudiado y ejecutado con gran precisión.

Nadie lo dice aún en Venezuela, pero todos se muerden para no mencionar la dolorosa palabrita, SICARIOS.

Es que Venezuela ha sido desde hace tiempo el campo de experimentos más violento de los intentos desestabilizadores en América Latina.

La oposición venezolana no ha dudado en recurrir a armas de fuego y sabotajes violentos durante sus protestas, al tiempo que ha declamado costantemente contra “la violencia del gobierno”.

La violencia opositora ha llegado a tal punto que varios dirigentes se encuentran presos enfrentando cargos gravísimos contra la vida de las personas.

Las denuncias de Serra
El diputado Robert Serra Aguirre, recientemente denunció los planes opositores en contra del gobierno de Venezuela en los cuales están involucrados Lorent Saleh y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, también estaba a cargo de la comisión encargada de investigar esos hechos.

“Hay intereses directamente relacionados con el paramilitarismo colombiano que dirigió personalmente Álvaro Uribe y que aún dirige y estos hechos despreciables”, expresó durante un entrevista el pasado 15 de septiembre.

Asimismo dijo que “para estos sinvergüenzas, asesinos, fascistas, no tiene valor  la vida nuestra como revolucionarios (…) ni la vida de sus propios sectores, porque atentan contra ellos mismos, quiere decir que están dispuestos a volar las discotecas donde van sus propios muchachos para que el estallido social sea mucho mayor”.

En este sentido advirtió que en “la lista de víctimas claves había personas pertenecientes a colectivos y movimientos sociales, para de esta forma intentar generar una sensación de ingobernabilidad  en el país,  decir que el presidente Nicolás Maduro no garantiza la paz y finalmente justificar una intervención norteamericana”.

Maduro formuló graves acusaciones

El mandatario manifestó que "los factores de la derecha no hacen política, ellos están en una guerra, una guerra de varias dimensiones: psicológica, eléctrica, económica".

"Aquí tenemos un mártir caído en esta guerra. Nosotros hacemos política de Estado, de gobierno, de patria, de altura, pero no nos descuidemos de aquellos que no ahorran en métodos para tratar de apuñalarnos desde adentro", expresó.

Señaló que el asesinato de Serra tenía la intención de "arrebatarle al más destacado líder de la juventud a la Revolución. Quieren enviarle un mensaje de miedo a los jóvenes".

Agregó que hechos como estos demuestran que "estamos frente a criminales que no han podido dañar a nuestra patria, dividirla, caotizarla" y que atacan a la juventud socialista y revolucionaria "porque creen que van a matar el futuro que está en nuestras manos".

"Pido la colaboración del pueblo para que, junto a los organismos de inteligencia, logremos dar con los asesinos de Serra y logremos disipar a los grupos terroristas. Es una batalla de todo el pueblo contra el terrorismo, la violencia criminal, el sicariato, es una batalla dura", dijo el Presidente.

Paramilitarismo involucrado

Maduro manifestó que el crimen de Serra fue un asesinato calculado y premeditado. "Las investigaciones han avanzado más de lo que se puede informar y contar en este momento, toda la evidencia criminalística y las pistas están alineadas, avanzadas, para identificar a los autores materiales" e intelectuales.

El mandatario recordó que la última implicación de sectores de extrema derecha con acciones terroristas fue comprobada con la detención de Lorent Gómez Saleh, quien "estaba siendo entrenado en Colombia por grupos de Álvaro Uribe Vélez, pero lo agarramos en flagrancia, con videos que demuestran planes de asesinar cuadros diversos de la Revolución".

Por precedentes como el de Gómez Saleh, indicó que "factores de la derecha están detrás de este crimen (contra Serra), como estuvieron detrás de la muerte de nuestro fiscal Danilo Anderson, hace 10 años, cuyos autores materiales aún purgan penas en cárceles venezolanas, fueron capturados con las pruebas, pero los intelectuales se fugaron todos a Miami, protegidos por Estados Unidos".

También se refirió a la muerte de "Eliézer Otaiza, revolucionario, militar, formado en las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuyo modus operandi no fue utilizar policías (como en el caso de Anderson), sino fue contratar una banda de delincuentes del este de Caracas. Casi todos los miembros han sido capturados, pero falta el hombre clave, el que sabe quién pagó por matarlo y cómo se planificó el asesinato como un hecho fortuito del hampa común".

"No tengo dudas que son paramilitares que vienen de Colombia quienes asesoran estos métodos de muerte y a los intelectuales los seguiremos buscando. Es una batalla dura y compleja que nos debe llevar a afinar los mecanismos de seguridad de los dirigentes de revolución y del pueblo", ratificó.

Agregó que en Venezuela "no va a haber nada que pueda con nosotros (los revolucionarios), somos de acero y estamos preparados para pasar las pruebas que se vengan encima de nosotros y tenemos el soporte más grande", el legado del comandante Hugo Chávez.

Más temprano, este jueves, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, catalogó, a través de su cuenta en Twitter @ernestosamperp, el asesinato del parlamentario y su compañera como "una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano" en Venezuela.

Honores al joven revolucionario

En el acto en Capilla Ardiente, Maduro, confirió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela -Post Mortem- en su primera clase Espada a Serra.

De igual manera, le fue conferida la Orden Juan Francisco de León del Municipio Libertador -en su primera clase- a María Herrera, compañera y joven revolucionaria.

Asimismo, el mandatario anunció la creación de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

Explicó que la nueva misión se encargará de activar grupos de 10 jóvenes bolivarianos en cada una de las 3.000 bases de misiones socialistas que instala el Gobierno nacional en las comunidades priorizadas del país y en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para formar a otros jóvenes.



"Estamos nuevamente en una época donde la política ganó la calle"

(03/10/14 - Elecciones 2015)-.En la previa al acto de Atlanta, el consejero escolar Martín Amezaga se refirió a la importancia del acto en el nuevo mapa de la sociedad Argentina.

¿Como ves la situacion politica actual?     
La veo en un claro proceso de mejora en su calidad. Le queda poco tiempo a la politica de forma marketinera. Las organizaciones políticas, especialmente Kirchneristas, tienen cada vez más fuerza. Mientras algunos hacen política en un estudio de televisión, nosotros continuamos abriendo locales, unidades básicas o centros culturales y políticos. Viviendo la cotideaneidad de nuestros vecinos y vecinas.

Estamos nuevamente en una época donde la política ganó la calle. Por suerte y esfuerzo van quedando atras las roscas de cafeé. Hoy a la política no la conducen los que más café toman en los bares cercanos a los centros de poder.

Hoy el pueblo recuperó la capacidad de pensamiento crítico. Y apoya y defiende políticas públicas. Políticas de estado. Y en eso el Kirchnerismo es la única fuerza que puede mirar a  los ojos a cualquiera. Y el Nuevo Encuentro es una fuerza Kirchnerista. 

Creemos fuertemente en el liderazgo de Cristina. Cristina será nuestra Presidenta hasta el 10 de diciembre de 2015, pero después será nuestra conductora. Esto es lo que le jode a varios. Saber que el Kirchnerismo no se agota en 2015. En este sentido es que las organizaciones nos estamos moviliando permanentemente. No solo en los barrios. 

Hoy la política llena estadios, que es una gran forma de darle fuerza a nuestro proyecto. No nos olvidemos que en la 125 la perdimos en la calle. Es un error pensar que la perdimos por el voto no positivo de Cobos.

Este sábado vamos a Atlanta a hacer una fiesta Kirchnerista. Somos una generación que milita con alegría. Y esto es una de las claves que garantizara la continuidad de este modelo. Cabe destacar que el Kirchnerismo es ya una identidad,  y como tal nos acompañará el resto del camino.
Los esperamos el sábado a las 16 en atlanta

Bodas de Plata de la EScuela N° 73

(03/10/14 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri participó de la celebración por los 25 años de la Escuela Primaria nº 73 “Pastor Obligado” de Don Orione. Aprovechó la ocasión, para entregar un subsidio, y para compartir recuerdos de cuando la institución solo era un proyecto.

Colmado de alumnos, docentes y padres se llevó a cabo el acto en conmemoración de las bodas de la plata de la querida escuela que alberga a unos seiscientos chicos de la zona y de los alrededores al barrio. El jefe comunal, dijo presente y celebró también un aniversario muy especial para toda la comunidad educativa.

 “Estamos cumpliendo el rol que debemos cumplir,  escuchando a los vecinos, a los chicos y a toda la comunidad educativa no solo de esta escuela,  y además me siento  muy orgulloso de estar festejando el 25 aniversario de una institución que conozco  y para la que trabaje cuando me desempeñaba en el sector de planeamiento del municipio. Tengo muchos buenos recuerdos”, expresó Bolettieri a todo el auditorio presente.

Por otro lado, el jefe comunal  exhortó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a que se haga cargo  de las necesidades de las escuelas, ya que “no alcanza con el gobierno municipal ocupándose de cuestiones que son de su responsabilidad”, dijo.

Durante la celebración, Bolettieri se interiorizó de la realidad de la escuela y de otros  establecimientos de los alrededores y se comprometió a colaborar con las entidades educativas.
En tanto, las autoridades de la institución agasajada apreciaron la visita del intendente y agradecieron el subsidio otorgado. 

El Programa “Cirugía Patria solidaria” atendió pacientes en el distrito

(03/10/14 - Almirante Brown)-.Se realizaron ayer las entrevistas del Programa Nacional “Cirugías Patria Solidaria” en la Casa del Ministerio de Desarrollo Social de Almirante Brown.

Más de sesenta pacientes fueron atendidos por los médicos del Programa que dirige el doctor Héctor Lanza y que tiene como objetivo realizar operaciones reconstructivas y estéticas a vecinos de bajos recursos de todo el país.

Los doctores Federico Fidalgo, Marina Brarda y Alejandro Pugliese explicaron que las operaciones se realizarán dentro de una semana en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué y que en muchos casos la intervención será con anestesia local, aunque casos más complejos requerirán anestesia total.

Entre los problemas más frecuentes que los médicos  pudieron observar se  encuentran  malformaciones congénitas, como labio leporino y fisura de paladar,  traumatismos faciales; heridas de quemaduras y cicatrices deformantes.

Solo en 2013, 1064 pacientes lograron mejorar su calidad de vida por medio de este Programa Nacional, número que se cree será superado ampliamente durante 2014.

La responsable del centro de atención  local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Rosa Martínez, se mostró feliz con la convocatoria y aseguró que se sigue trabajando “en la recuperación de de Derechos” que durante tanto tiempo fueron negados.

A partir de mañana los médicos se comunicarán con los pacientes que fueron seleccionados para someterse a la intervención quirúrgica que se realizá por primera vez en Almirante Brown. Se espera que al menos veinte personas sean operadas a partir del próximo Miércoles.

Discutir el aborto por amor a la vida

(03/10/14 - Aborto y Sociedad *Por Leonardo Boff)-.Me cuesta creer que haya personas que defiendan el aborto por el aborto. Implica eliminar la vida o interferir en un proceso vital que culmina con la aparición de la vida humana. 

Yo personalmente estoy en contra del aborto pues amo la vida en cada una de sus fases y en todas sus formas. Pero esta afirmación no me vuelve ciego a una realidad macabra que no puede ser ignorada y que desafía el buen sentido y a los poderes públicos.

Cada año se hacen en Brasil cerca de 800 mil abortos clandestinos.

Cada dos días muere una mujer víctima de un aborto clandestino mal asistido.

Esta realidad debe ser enfrentada no con la policía sino con una salud pública responsable y con sentido realista.

Considero farisaica la actitud de aquellos que de forma intransigente defienden la vida embrionaria y no adoptan la misma actitud ante los miles de niños lanzados a la miseria, sin comida y sin cariño, deambulando por las calles de nuestras ciudades.

La vida debe ser amada en todas sus formas y edades y no solo en su primer despertar en el seno de la madre.

Corresponde al Estado y a toda la sociedad crear las condiciones para que las madres no necesiten abortar.

Yo mismo asistí, en las gradas de la catedral de Fortaleza, a una madre famélica, pidiendo limosna y amamantando a su hijo con sangre de su pecho. Era la figura del pelícano. Perplejo y lleno de compasión la llevé hasta la casa del Cardenal Dom Aloisio Lorscheider donde le dimos toda la asistencia posible. Incluso así ocurren abortos, siempre dolorosos y que afectan profundamente a la psique de la madre.

Narro lo que escribió un eminente psicoanalista de la escuela junguiana de São Paulo, Léon Bonaventure, narrado en la introducción que escribió a un libro de otra psicoanalista junguiana italiana, Eva Pattis, titulado: Aborto, pérdida y renovación: paradoja en la búsqueda de la identidad femenina (Paulus 2001).

Cuenta Léon Bonaventure, con la sutileza de un fino psicoanalista para quien la espiritualidad constituye una fuente de integración y de cura de heridas del alma.

«Un sacerdote confesaba a una mujer que en el pasado había abortado. Después de oír la confesión, le preguntó: “¿Qué nombre le diste a tu hijo?” La mujer, sorprendida, quedó callada largo rato pues no había dado nombre a su hijo.

“Entonces” –dijo el cura–, “vamos darle un nombre y si está usted de acuerdo vamos a bautizarlo”. La mujer asintió con la cabeza y así lo hicieron simbólicamente.

Después el cura hizo algunas consideraciones sobre el misterio de la vida: “existe la vida” –dijo–, “que viene a la luz del día para ser para vivida en la Tierra, durante 10, 50, 100 años. Otras vidas nunca van a ver la luz del sol. En el calendario litúrgico católico existe, el día 28 de diciembre, la fiesta de los santos inocentes, los recién nacidos que murieron gratuitamente cuando nació el Niño divino en Belén. Que ese día sea también el día de la fiesta de tu hijo”.

Y siguió diciendo: “en la tradición cristiana el nacimiento de un hijo es siempre un regalo de Dios, una bendición. En el pasado era costumbre ir al templo para ofrecer el niño a Dios. Nunca es demasiado tarde para que ofrezcas tu hijo a Dios”.

Terminó diciendo: “como ser humano no puedo juzgarte, si pecaste contra la vida, el propio Dios de la vida puede reconciliarte con ella. Vete en paz y vive”» (p. 9).

El Papa Francisco recomienda siempre misericordia, comprensión y ternura en la relación de los sacerdotes con los fieles. Ese sacerdote vivió avant la lettre esos valores profundamente humanos y que pertenecen a la práctica del Jesús histórico. Que ellos puedan inspirar a otros sacerdotes a tener la misma humanidad.  

"El Estado social de derecho no puede ser desmantelado"

(03/10/14 - Vaticano)-."El Estado social de derecho no puede ser desmantelado, sobre todo el derecho fundamental del trabajo", dijo el pontífice, quien advirtió que "esto no puede ser considerado una variable dependiente de los mercados financieros o monetarios".

Francisco cuestionó hoy a los "bancos de especulación" y pidió que "no se desmantele" el Estado social de derecho, durante una audiencia a los participantes de la asamblea plenaria del consejo pontificio Justicia y Paz.

El sumo pontífice alertó sobre el problema que surge del "desequilibrio" persistente "entre los sectores económicos, la remuneración, los bancos comerciales, los bancos de especulación, las instituciones y los problemas globales".

"Por una parte -agregó el Papa-, hacen falta reformas profundas, que prevean la redistribución de la riqueza y la universalización de los mercados libres al servicio de las familias y por otra la redistribución de la soberanía, tanto en ámbito nacional como en el supranacional'', resaltó.

En ese marco, al referirse a los principales aspectos del sistema económico actual, el Papa destacó la necesidad de "una economía y un mercado que no excluya y que sea justo''.

"El Estado social de derecho no puede ser desmantelado, sobre todo el derecho fundamental del trabajo", dijo el pontífice, quien advirtió de que "esto no puede ser considerado una variable dependiente de los mercados financieros o monetarios".

"Es un bien fundamental para la dignidad de las personas, para la formación de una familia y la realización del bien común y de la paz", remarcó, según reproduce el Servicio Vaticano de Información (VIS).

En su discurso, Francisco manifestó que "la instrucción y el trabajo, el acceso al bienestar social para todos son los elementos claves para el desarrollo y la justa distribución de los bienes y para alcanzar la justicia social".

También se refirió a la globalización que, aunque consideró positiva en muchos aspectos, "ha aumentado notablemente la riqueza acumulada por varios Estados y ha agravado la diferencia entre varios grupos sociales creando desigualdad y nueva pobreza también en los países considerados mas ricos".

Francisco reiteró sus críticas al actual sistema económico y añadió que uno de sus principales aspectos negativos es "la explotación del desequilibrio internacional en el coste del trabajo que pesa sobre miles de millones de personas que viven con menos de dos dólares al día".


Por ello, pidió crear "mecanismos de tutela del trabajo y del medioambiente ante la creciente ideología consumista".

Para el papa, los tres instrumentos que hay que tener en consideración para la inclusión social son la educación, el acceso a la asistencia sanitaria y el empleo.