Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Sumamos veinte móviles policiales para la prevención en Almirante Brown"

(26/08/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, anunció la incorporación de veinte nuevos móviles policiales "que hoy mismo se sumarán a las tareas de prevención y patrullaje en las localidades y en los barrios de nuestro distrito", indicó el jefe comunal.

La nueva flota de vehículos policiales que ya trabaja en Almirante Brown sumándose a las unidades existentes está conformada por 12 camionetas Toyota Hilux 4 x 4 y 8 vehículos Volkswagen Voyage. 

Los móviles fueron presentados frente al Centro de Operaciones Municipal (COM) en la localidad de Burzaco.

Cascallares anadió que "hoy sumamos, en articulación con el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo, 20 camionetas y móviles policiales que ya se suman a las tareas de prevención y patrullaje en las localidades y los barrios de nuestro distrito".


Confirmaron el procesamiento del Intendente Varisco por sus vínculos narcos

(26/08/18 - Entre Ríos)-.Lo hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Entre Ríos, luego de rechazar los planteos de nulidad como de revocatoria formulados por los abogados. Varisco (en la foto junto a Mauricio Macri en la campaña) fue procesado por sus vínculos con la banda narco que lidera Daniel “Tavi” Celis.

La Cámara Federal de Apelaciones de Entre Ríos, rechazó los planteos de nulidad como de revocatoria formulados por los abogados de Griselda Bordeira, Pablo Hernández y Sergio Varisco, por lo que de esta manera mantiene las prisiones preventivas de la ex funcionaria y el concejal, como también el procesamiento de ellos y del intendente de Paraná.

De esta manera, el organismo compuesto por Mateo Busaniche, Beatriz Aranguren y Cintia Gómez, avaló casi en su totalidad la resolución emanada originalmente por el juez federal Leandro Ríos.

Ante esto, la Cámara dispuso “rechazar los planteos de nulidad formulados por las defensas en esta instancia”, así como “rechazar los recursos de apelación interpuesto por las defensas de los imputados Nahuel Jonatán Eduardo Celis y Jonathan Jesús Heintz y, en consecuencia, confirmar la resolución que decreta el procesamiento y prisión preventiva por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de comercio de estupefacientes, agravado por haber intervenido en el hecho tres o más personas de manera organizada, previsto y reprimido por el art. 5, inc. c) de la ley N° 23.737, con el agravante del art. 11 inc. c) de la misma ley, de conformidad con los argumentos expuestos en los considerandos precedentes (art. 455 y ccdtes. del CPPN)”, según publicó Uno.

Asimismo, resolvió “rechazar los recursos de apelación interpuesto por las defensas de los imputados Griselda Noemí Bordeira, Alan Nicolás Viola y Héctor Pablo Hernández y, en consecuencia, confirmar la resolución en cuanto decreta el procesamiento y prisión preventiva por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes (art. 7 en función del art. 5 inc c) de la ley 23.737) en concurso ideal (art. 54 del C.P.) con el delito de peculado (art. 261 del C.P.), de conformidad con los argumentos expuestos en los considerandos precedentes (art. 455 y ccdtes. del CPPN)”.

Párrafo seguido, dispuso “Rechazar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado Sergio Fausto Varisco y, en consecuencia, confirmar la resolución que decreta su procesamiento por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes (art. 7 en función del art. 5 inc c) de la ley 23.737) en concurso ideal (art. 54 del C.P.) con el delito de peculado (art. 261 del C.P.), de conformidad con los argumentos expuestos en los considerandos precedentes (art. 455 y ccdtes. del CPPN)”.Todas estas resoluciones fueron por unanimidad, se aclaró desde la Cámara de Apelaciones.

Del mismo modo se hizo saber: “Por mayoría, hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la defensa de Ernesto Ramón González y, consecuentemente, revocar el procesamiento decretado al nombrado, dictando a su respecto la falta de mérito para procesar o sobreseer, por el delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes (art. 7 en función del art. 5 inc c) de la ley 23.737) en concurso ideal (art. 54 del C.P.) con el delito de peculado (art. 261 del C.P.), de conformidad a lo dispuesto por los arts. 309 y 455 del C.P.P.N. y los argumentos expuestos en los considerandos precedentes”.

Igualmente, “rechazar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado Juan Manuel Gómez y, en consecuencia, confirmar la resolución de fs. 1/147 en cuanto su prisión preventiva, de conformidad con los argumentos expuestos en los considerandos precedentes (art. 455 y ccdtes. del CPPN)”.

El último punto de la resolución, en tanto, dispone: “Encomendar al juez federal que tenga presente las consideraciones realizadas sobre la necesidad de profundizar ciertos aspectos de la investigación”.

"Macri gobierna agrediendo"

(26/08/18 - Unidad Ciudadana)-.Agustín Rossi, actual jefe de bloque de diputadas y diputados nacionales FPV-PJ culminó su segundo día por La Pampa al recorrer las ciudades de General Pico y Eduardo Castex. 

Allí, encabezó encuentros con militantes y ciudadanos/as independientes para debatir sobre la realidad del país como así también de la oposición de cara a las elecciones del año que viene.

"Macri gobierna agrediendo", aseveró al detallar la realidad social, económica y política del país, al tiempo que explicó que con sus medidas el Presidente de la Nación "agrede a los trabajadores, agrede a los jubilados, agrede a las provincias, agrede a los más chicos que necesitan su vacuna, agrede a los científicos, agrede a los universitarios y también agrede a los opositores".

"Necesitamos recuperar una Argentina donde sea posible prever y proyectar. Necesitamos salir de la incertidumbre económica y la angustia de las familias", instó el legislador nacional al ser consultado por el desafío del arco opositor en las próximas elecciones presidenciales. 

Además, se refirió al recorte del Fondo Federal Solidario, que tanto preocupa a las provincias, al afirmar que el ajuste "empezó por los bolsillos de la gente y sigue por los presupuestos de provincias y municipios. Vamos a hacer todo lo posible en la Cámara de Diputados para derogarlo", finalizó.

En General Pico Rossi visitó la municipalidad donde lo recibió el intendente Juan José Rainone. Durante toda la jornada acompañaron el diputado Roberto Robledo, la Secretaria de la Mujer de la provincia de La Pampa, Liliana Robledo, diputados provinciales, intendentes, concejales, agrupaciones políticas Nuevo Encuentro, La Cámpora, Fente Peronista Barrial y representantes de la CTA.

Un equipo de arqueólogos descubrió una inscripción funeraria única en Hispania

(26/08/18 - Arqueología)-.Una gran investigación arqueológica ha resultado en el hallazgo de una inscripción funeraria en bronce singular en toda Hispania, lo que es una pieza clave.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, presentó el viernes en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, los resultados de una de las últimas intervenciones llevadas a cabo en el enclave y que, como pieza destacada, han permitido el hallazgo de una inscripción funeraria en bronce única en Hispania.

La investigación ha permitido descubrir que el sepulcro más importante, emplazado en el espacio más privilegiado de la necrópolis, perteneció a una poderosa mujer, cuyo nombre fue Junia Rufina.

Vázquez indicó que “el hallazgo tiene un extraordinario valor porque, además del carácter único de la inscripción, por primera vez en nuestro país se ha conseguido completar el conjunto conformado por el monumento funerario, elementos arquitectónicos de gran valor y una escultura femenina togada, prueba del poder femenino en la época”.

“Se trata de un conjunto de gran monumentalidad, donde han aparecido columnas y capiteles corintios y otros elementos decorativos de un sepulcro que refleja el esplendor y la brillantez artística de esta ciudad hispanorromana en torno a los siglos I y II de nuestra era y que en el siglo IV fue derribada por la fuerza de un devastador terremoto”, explicó el consejero.

El hallazgo tiene un extraordinario valor porque, además del carácter único de la inscripción, por primera vez en nuestro país se ha conseguido completar el conjunto conformado por el monumento funerario, elementos arquitectónicos de gran valor y una escultura femenina togada, prueba del poder femenino en la época”, explicó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

La pieza principal, la inscripción en bronce, fue extraída el pasado 4 de junio y desde entonces, junto al resto de materiales, entre los que se destacan elementos arquitectónicos, como ricos capiteles, está siendo sometida en este depósito a un profundo análisis y estudio arqueológico.

El estudio ha permitido identificar en la inscripción el nombre de una mujer poderosa que, todo hace indicar, está representada además en una escultura localizada previamente en el yacimiento y que actualmente puede verse en las salas del Museo de Baelo Claudia.

El equipo de investigación señala en las conclusiones de su intervención que el carácter excepcional del hallazgo viene a ofrecer nuevas potencialidades de cara a la puesta en valor del espacio funerario de Baelo. El epígrafe descubierto puede ser un magnífico recurso y contribuirá notablemente a incrementar la riqueza patrimonial de este singular enclave y renovar la exposición permanente del conjunto arqueológico.

El PSUV debate propuestas para programa económico del gobierno bolivariano

(26/08/18 - Venezuela)-.Diosdado Cabello destacó que el partido debe acompañar al pueblo ante la arremetida de los comerciantes que quieran aumentar los precios.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició este sábado su segunda fase de discusión de su IV Congreso en donde la militancia debatirá planteamientos económicos a fin de aportar al programa de recuperación económica iniciado el pasado 20 de agosto con la reconversión monetaria.

El vicepresidente de la agrupación política, Diosdado Cabello, anunció que el tema económico centrará la segunda plenaria del IV Congreso, que se extenderá hasta el domingo 26.

"Hay que seguir apoyando al presidente Nicolás Maduro. Los comerciantes inescrupulosos seguirán atacando al pueblo. El partido debe acompañar al pueblo en la calle", aseveró.

"Al comerciante no le importa que lo multen, porque paga la multa aumentándole los precios al pueblo. Lo que le duele es ir preso", agregó.

A su vez, destacó que las medidas tomadas por Nicolás Maduro demuestran que está al lado del pueblo. "No estamos privilegiando al capital sino al trabajo", afirmó.

También destacó que con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017 y con esta nueva contraofensiva económica, "la derecha quedó peor que antes".

La medidas del plan de recuperación y crecimiento económico incluyen el aumento del salario fijado en la criptomoneda venezolana Petro, reformas tributarias, la estabilización del precios de los productos esenciales, entre otros.

Durante su intervención dio a conocer que las deliberaciones del IV Congreso del PSUV se extenderán por un período de 90 días por instrucción del presidente de Venezuela.

A su vez, informó que el partido se reunirá en 20 días para discutir la estructura organizativa de la tolda política.

"Trump tiene un hijo ilegítimo de una empleada de Torre Trump"

(26/08/18 - USA)-.La revelación fue realizada por el antiguo portero del edificio Dino Sajudin, cuyo abogado habló el viernes con la cadena de televisión local CNN, que la ha sacado a la luz este sábado, tras dejar de impedir su publicación un contrato con una empresa estadounidense de tabloides, American Media Inc (AMI).
     
El presidente norteamericano, Donald Tump, podría haber tenido un hijo de una relación extramatrimonial con una empleada de limpieza de la neoyorquina Torre Tump.

El abogado, Marc Held, explicó que su cliente ha quedado ya liberado de su contrato con AMI, empresa matriz del National Enquirer, tabloide estadounidense que supuestamente “tiene una caja fuerte llena de historias de ‘aquí te pillo aquí te mato’ que involucran a Trump”, afirma CNN.

La cadena ha obtenido una copia del “acuerdo original” entre Sajudin y AMI, que aparentemente se firmó el 15 de noviembre y da a AMI los derechos exclusivos de la historia del exportero de la Torre Trump.

La fuente proporcionará a AMI información sobre el hijo ilegítimo de Donald Trump”, se lee en un contrato entre el antiguo portero de la Torre Trump Dino Sajudin y la empresa  estadounidense de tabloides American Media Inc (AMI).

Aunque el documento no relata los detalles de las historias, estipula que “la fuente proporcionará a AMI información sobre el hijo ilegítimo de Donald Trump”.

Se confirme o no la revelación, ya está considerada una “bomba”, calificación que no es descabellada teniendo en cuenta la reciente admisión por el antiguo abogado del magnate republicano, Michael Cohen, de haber realizado pagos a cambio de guardar silencio en casos de escándalos sexuales de Trump, de cara a las elecciones del 2016.

Una encuesta realizada por HispanTV muestra que la mayoría de la gente cree que las revelaciones del exabogado de Trump ponen en riesgo su permanencia en la Presidencia.

Cierra Gaelle y deja sesenta familias en la calle

(26/08/18 - Avellaneda)-.Los sesenta trabajadores de la fábrica de zapatillas Gaelle, ubicada en Brasil 373, de la localidad de Piñeiro, Avellaneda, se encontraron ayer con las persianas bajas y carteles en la puerta de la planta donde se les informaba un cese de las actividades. 

Debido a la baja en las ventas y a la apertura de las importaciones, la empresa comenzó en mayo de 2016 con el despido de la mayoría de los 300 operarios que tenía hasta ese momento. Los despidos y retiros voluntarios del personal se realizaron en pequeños grupos durante todo este tiempo hasta llegar a los 60 que quedaban hasta ayer.

La empresa Gaelle nació en 1982. Su fundador, José Lopes, manifestaba en mayo de 2016: “Los precios se disparan y se está perdiendo rentabilidad, nuestra ilusión es que pasen estos seis primeros meses que están siendo muy duros por los cambioss". 

Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) advirtieron que el sector atraviesa una crítica situación por el aumento de las importaciones y la caída de las ventas, que derivó en el cierre de fábricas y reducción del personal. 

Es por eso que desde el sindicato reclamaron al Gobierno nacional el cierre de las importaciones por el plazo de un año ya que, según denunciaron, este aumento “exponencial” produjo el cierre de medianas y pequeñas fábricas, y una masiva reducción de personal en las plantas industriales: aseguran que se perdieron 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos bajo la modalidad de retiros voluntarios (La Voz de Piñeiro).

"El gobierno está como groggy"

(26/08/18 - Gestión Macri)-.Al leer las palabras que titulan esta nota uno tiende a pensar que algún dirigente talibán kirchnerista se refiere a la gestión de la Alianza neoliberal conservadora Cambiemos, sin embargo el autor de la frase lapidaria no es otro que Guillermo Nielsen (foto).


"Hay una crisis de confianza muy fuerte, donde se ve al Gobierno como groggy, sin capacidad de reacción, no tiene un diagnostico cabal de donde está parado en lo económico", explicó.

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, sostuvo que el panorama de la economía es "muy complicado" y que el Gobierno "está como groggy, sin capacidad de reacción"

"La paliza que sufrió el peso este año sorprendió a todo el mundo, nadie esperaba que un gobierno de base empresarial hiciera semejante desastre con el peso", agregó en diálogo con radio Continental.

Para el economista, "a esta altura hay confianza interna y externa. Lo que piensan los inversores externos es: 'Si el gobierno en su mejor momento no hizo las cosas para poner la Argentina en marcha, por qué lo haría ahora?'".

Nielsen dijo que "no era tan difícil controlar la inflación, pero el Gobierno manejó el tema económico con superficialidad y frivolidad, con el verso del gradualismo financiado con deuda, una deuda que ya pesa en el presupuesto de forma importante".

Criticó además al oficialismo porque "creen que tienen todo solucionado y entonces no consultan a nadie" y estimó que la inflación en 2018 se ubicará "entre 34% y 36%".

Renunció el titular de Infraestructura Escolar, el mismo que había aparecido en un audio pidiendo inflar presupuestos

(26/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El ahora renunciante ex director de Infraestructura Escolar había protagonizado un escándalo por un audio en que ordenaba a una secretaria que dibujara los números para la construcción de cocinas en las escuelas, pero luego su situación empeoró por la explosión en Moreno y ahora fue eyectado. Sin embargo, insisten en que quien tiene que irse es Gabriel Sánchez Zinny.

Tras pedirle a su secretaria que "inventara" los presupuestos que debía entregarle a la Gobernadora para la construcción de cocinas escolares y luego de la explosión de la escuela en Moreno que provocó la muerte de dos personas, finalmente renunció Mateo Nicholson (en la foto tomando mate con María Eugenia Vidal), el ahora ex director de Infraestructura Escolar. 

Sin embargo, desde Unidad Ciudadana le reclaman a María Eugenia Vidal la cabeza de Gabriel Sánchez Zinny, el Director General de Cultura y Educación, ya que lo señalan como "el responsable de las políticas llevadas adelante por el gobierno provincial en el área educativa".

Nicholson era el director provincial de Infraestructura Escolar, es decir que estaba a cargo de la planificación y ejecución de las obras en los establecimientos educativos. Semanas atrás se filtró un audio que dejó al descubierto la maniobra para "inflar" los presupuestos. El ahora exfuncionario quería que los cálculos para la construcción de 79 cocinas dieran "alrededor de $80 millones", pese a que el promedio para cada una "daba 700 mil pesos". Por esos días debía entregarle el desagregado a Vidal.

"Necesito cerrar mañana el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan. Si sabés que es nueva, ponele el monto que calculás por metro. Obviamente, que no dé número redondo, no sé, 1.000.054. Después si se modifica en el presupuesto real no importa", había confesado Nicholson.

Tras la difusión del audio, el gobierno bonaerense intentó limpiar a Nicholson a través de una "licencia extraordinaria" para facilitar la investigación judicial. Para despegarse del escándalo, el Ministerio de Educación afirmó en un comunicado que "todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el boletín oficial". De hecho, Sánchez Zinny presentó una denuncia en la UFI Nº 17.

Sin embargo, su nombre volvió a primera plana en las últimas semana, tras la explosión en Moreno, y hubo rebote en la Legislatura. A mediados de junio, Unidad Ciudadana presentó una denuncia penal en el Juzgado de Garantías 6 de La Plata para que se investigue a Nicholson por la posible comisión de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos".


Pedido de Renuncia del Ministro
La senadora provincial Teresa García (foto a la izquierda) evaluó como tardía la decisión de echar a Nicholson y, además, consideró que es una medida insuficiente, debido a que "debe ser el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny quien debe dejar el cargo, ya que él es el responsable de las políticas llevadas adelante por el gobierno provincial en el área educativa".

"Le exigimos a la gobernadora Vidal que no haya más dilaciones, porque lo que acá está en juego es la seguridad y la salud de miles de alumnos, familias y trabajadores que concurren a las escuelas de la Provincia", disparó la legisladora. 

García explicó que "frente a la situación de absoluta vulnerabilidad y desamparo a la que se enfrentan diariamente miles de familias y la comunidad educativa toda, y en la mitad de un paro docente que revela la total impericia de las autoridades", desde el espacio político que integra entienden que la "renuncia llega tarde y es a todas luces insuficiente". 

Tras nueve años de impunidad, comienza el juicio por el asesinato de Javier Chocobar

(26/08/18 - Pueblos Originarios)-.El 28 de agosto, en Tucumán, se dará inicio al juicio oral por el asesinato de Javier Chocobar, quien perdió la vida el 12 de octubre de 2009 por defender el territorio perteneciente a su Comunidad Indígena Los Chuschagasta del Pueblo Nación Diaguita. En el homicidio de Chocobar están implicados el empresario Darío Amín y dos ex policías vinculados al Terrorismo de Estado. 

El 12 de octubre de 2009, la Comunidad Indígena Los Chuschagasta -ubicada en Trancas, Tucumán- fue atacada por el empresario Darío Amín, junto con dos ex policías ligados a la última dictadura cívico-militar, Luis Humberto “el niño” Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi. Fuertemente armados, dispararon contra quienes defendían el territorio en forma pacífica. 

Además de asesinar a Javier Chocobar, hirieron de gravedad a tres comuneros: Delfín Cata, Emilio Mamaní y Andrés Mamaní. Este último, actual cacique de la Comunidad.

El hecho se produjo como brutal respuesta a las acciones legales que llevaba adelante la Comunidad para exigir el reconocimiento de sus territorios como propiedad indígena. Allí, desde el 2008, la familia Amín, por concesión del Estado provincial, había comenzado la explotación con fines económicos de una cantera de piedra laja.

Las acusaciones contra los imputados -quienes se encuentran en libertad- son por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y delito de portación ilegal de armas. A pesar de que en agosto de 2011 se ordenó la elevación a juicio oral, recién en octubre de 2014 los acusados fueron citados a juicio y, casi 9 años después del asesinato, la fecha fue fijada para el próximo 28 de agosto.

Para las abogadas y abogados nucleados en ANDHES, “el retardo injustificado en la investigación y determinación de las responsabilidades por la muerte de Javier Chocobar viola el derecho de acceso a la justicia y reparación de la comunidad de Los Chuschagasta. La impunidad en estos casos transmite un mensaje de tolerancia del Estado respecto a situaciones que afectan la vida e integridad de los pueblos originarios”. Asimismo señalan que el problema de fondo es la mora del Estado (tanto provincial como nacional) en titular los territorios que ocupan las comunidades indígenas y regular la propiedad comunitaria indígena, tal como indica la ley nacional 26.160.

Por su parte, desde la Comunidad Los Chuschagasta afirman que “nadie nos va a devolver a Javier, pero esperamos que se haga Justicia y que el resultado de este juicio sirva para establecer un antecedente para los conflictos territoriales que vivimos y compartimos los Pueblos Originarios a lo largo y ancho el país”.

El tribunal designado es la Cámara Penal Sala IV, constituido por los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli, Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán, España 430, piso 5, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se prevé el inicio del juicio a las 9hs del próximo martes.

Difundimos el Pronunciamiento de la Comunidad Los Chuschagasta del Pueblo Nación Diaguita ante el inicio del juicio:
Personería Jurídica Nº 03 (RENACI – INAI)

Relevamiento Jurídico Catastral (Ley N° 26160 – Res. INAI Nº 450/2014)

¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR!

Nosotros, Diaguitas, Pueblo-Nación Preexistente, organizados en nuestro Territorio ancestral en el Valle de Choromoro, actualmente departamento de Trancas, provincia de Tucumán.

Nosotros, Los Chuschagasta, ajustados al derecho occidental, constituidos frente al Estado argentino como comunidad indígena con personería jurídica Nº 03/ RENACI – INAI, según lo establece la Constitución Argentina en su Art. 75 Inc. 17 y la Constitución provincial en su Art. 149. Con relevamiento jurídico catastral bajo resolución INAI Nº 450/2014, según lo estable la ley Nº 26160, mediante el cual se nos reconoce la ocupación actual, tradicional y pública.

Nosotros, Pueblos Originarios, que hemos vivido en este Territorio desde siempre, generación tras generación, y sobrevivido a la colonización en todas sus formas.

Nosotros que hemos resistido todo tipo de atropellos por parte de un Estado que conformó sus bases sobre el Genocidio Originario.

Nosotros que una y otra vez debemos probar nuestra Preexistencia milenaria ante un Estado que tiene apenas 200 años de conformación.

Nosotros, más de 40 pueblos con cultura, identidad y saberes ancestrales, llamados con desprecio “indios” o con pena “sectores vulnerables”.

Nosotros, testigos clave del saqueo de nuestros recursos naturales y la destrucción de nuestros Territorios. Históricamente ultrajados y despojados en nombre de la “civilización” y el “progreso”.

Nosotros, niños, niñas, mujeres, hombres, jóvenes y mayores, que vivimos en carne propia el asesinato de nuestra autoridad comunitaria Javier Chocobar desde aquel día nefasto del 12 de octubre de 2009.

Con dolor y emoción comunicamos a toda la sociedad:
Tras 9 años de impunidad, el 28 de agosto de 2018, a las 9:00 hs, se dará inicio al Juicio Oral por el homicidio de nuestra autoridad Javier Chocobar. El mismo se llevará adelante en la Cámara en lo Penal, Sala IV, de la Provincia de Tucumán, ante un tribunal constituido por los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli.

Si bien celebramos que se haya fijado la fecha para el juicio, esta noticia nos llega con el dolor y la tristeza de no tener a Javier entre nosotros, y con la bronca e impotencia de saber que su muerte era evitable.

La dilación del proceso judicial, como así también la desidia y el desamparo del Estado ante las hostilidades sufridas durante todos estos años, nos obliga, como sociedad, a reflexionar y cuestionar las desigualdades de acceso a la Justicia que debemos enfrentar los Pueblos Originarios.

Existen evidencias contundentes del asesinato de nuestra Autoridad, entre ellas, un video de los momentos previos al hecho, en el cual se pueden ver y escuchar con claridad las amenazas y el uso de armas de fuego de los asesinos frente a la comunidad desarmada, resaltando la violencia y prepotencia con que el terrateniente Dario Luis Amin se dirige hacia los comuneros con actitud de patrón, secundado por Luis Humberto Gómez y José Eduardo Valdivieso, dos ex -policías vinculados al Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Asimismo, hay incontables antecedentes de las intimidaciones llevadas a cabo por parte de los Amin contra los Chuschagasta, asentados en denuncias realizadas por la comunidad a lo largo de muchos años.

Al respecto, en febrero de este año la sentencia “Chiarello, Dante Vicente y Otros s/recurso de casación” estableció que “la titularidad dominial de las tierras que posee la Comunidad, encuentra precedentes” y que con estos se “acredita la posesión de la tierra durante generaciones antepasadas”. En este fallo, el representante de Ministerio Público Fiscal expresó que “…El asesinato de Javier Chocobar, ocurrido en el mes de octubre del año 2009, aconteció en el contexto de una disputa territorial innecesaria, pues la Ley 26.160 declaraba la emergencia en materia de posesión” (…) “La imposibilidad de haber evitado la muerte de un ser humano, evidencia un déficit en la administración de justicia. Máxime, cuando los integrantes de Chuscha, siempre estuvieron a derecho, y en todo momento evitaron recurrir a vías de hecho.”

De este modo, el asesinato de Javier se podría haber evitado si el Estado mismo y la Justicia se hubiera ajustado al derecho (algo que tanto nos exigen a los Pueblos Originarios) y si se pusiera en práctica el Derecho Indígena, ampliamente reconocido en la legislación nacional e internacional.

La demora del Juicio pone en evidencia entramados de poder y lógicas que aún están vigentes, más burdamente en las provincias, en donde las familias tradicionales de la oligarquía terrateniente aún mantienen importantes posiciones, con influencia en los distintos poderes del Estado y en estrecha relación con las fuerzas de seguridad.

En estos 9 años, la violencia por parte de los Amín continuó a través de amenazas y hostigamiento por parte de distintos miembros de la familia, haciéndose presentes en nuestro territorio. Los que eran niños en ese momento crecieron con miedo. Las secuelas físicas y psicológicas marcaron a la Comunidad.

No obstante ello, Los Chuschagasta, hemos tomado la decisión política de transformar ese dolor en acción. Durante ocho años y diez meses salimos a las calles tucumanas para exigir justicia, y el juicio es producto de esta lucha. Pero fuimos más allá, ya que creemos que la mejor forma de recordar a Javier es dar continuidad a su lucha y a su trabajo por la comunidad. Con la fuerza de su memoria, durante estos años hemos profundizado el proceso de fortalecimiento identitario, cultural, político y organizativo de la comunidad en nuestro Territorio.

Somos conscientes que este proceso no se inicia con Javier, sino que es parte de nuestra memoria colectiva como Nación Diaguita, compartida a su vez con los más de 40 Pueblos preexistentes que hoy vivimos en Argentina. Como Pueblos Originarios, creemos que es nuestra obligación y responsabilidad hacer una lectura del momento político que estamos viviendo y es fundamental que unifiquemos nuestros pensamientos y acciones en una lucha colectiva.

Nadie nos va a devolver a Javier, pero desde Chuschagasta esperamos que se haga Justicia y que el resultado de este juicio sirva para establecer un antecedente para los conflictos territoriales que vivimos y compartimos los Pueblos Originarios a lo largo y ancho el país.

El Contexto político actual es crítico. Los Pueblos Originarios volvemos a ser víctimas de un arcaico discurso racista, de criminalización y persecución por parte de la actual gestión del Gobierno Nacional, mediante el cual pretenden construirnos como sujetos peligrosos con la receta del enemigo interno, para justificar la represión y el avance de las empresas extractivistas sobre nuestros territorios.

A la par, las áreas de gobierno destinadas a la política indígena están completamente desfinanciadas, fueron destruidas o quedaron a cargo de personas que no son idóneas ni tienen conocimientos necesarios para llevar adelante la gestión. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas está abandonado, no hay acompañamiento jurídico a las comunidades y los funcionarios nunca se hicieron presentes en nuestro territorio.

Por todo ello, convocamos a las organizaciones y comunidades de Pueblos Originarios, organizaciones sociales, políticas, organismos de Derechos Humanos y a la sociedad en general a acompañarnos, con su presencia física o mediante pronunciamientos públicos, en esta nueva instancia de lucha, esta vez en la arena judicial, para pedir ¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR!

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡CARCEL PARA LOS ASESINOS!

¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

El FMLN ya está casi listo para presentar el programa para un tercer gobierno

(26/08/18 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) confirmó hoy que presentará el 9 de septiembre el programa del que será su tercer gobierno, si gana las presidenciales de 2019.

El candidato presidencial de la formación salvadoreña de izquierda, Hugo Martínez, precisó la fecha este sábado durante su visita al departamento de Usulután, donde propuso iniciativas para estimular el desarrollo local.

La presentación de la plataforma de Gobierno coincidirá con el lanzamiento oficial de la fórmula presidencial, Martínez junto con Karina Sosa, elegidos ambos por la militancia en sendos procesos electorales internos.

Ambos recorren hace varias semanas diversos territorios, donde dialogaron con líderes comunitarios, representantes gremiales, religiosos y de la sociedad civil, para conocer sus demandas y en consecuencia lanzar propuestas.

Este fin de semana llegaron a Usulután, donde ratificaron su compromiso de armar un Gobierno inclusivo, que garantice la participación ciudadana y estimule la producción y el crecimiento económico.

'Le daremos el apoyo necesario a nuestros agricultores para que Usulután vuelva a ser el granero de El Salvador', aseguró el candidato del Frente, quien recién recibió el apoyo del influyente Movimiento Ciudadano por el Cambio.

El ejército sirio asestó un golpe feroz al terrorismo en el sur del país

(26/08/18 - Siria)-.En un severo golpe a Daesh, el Ejército sirio ha matado a decenas de miembros de esta banda terrorista y tomado la mayoría de sus posiciones en el sur de Siria.

Según ha informado la agencia oficial siria de noticias, SANA, las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados han avanzado este sábado hasta estrechar el cerco alrededor del último feudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la montaña Al-Safa, situada en la provincia sureña de Al-Sweida.

En esta intensa ofensiva, el Ejército sirio ha logrado liberar una gran superficie de los territorios controlados por los extremistas, como la zona denominada eje de Qabr Al-Sheij Husein y Om Marzaj.

Una vez que la montaña Al-Safa sea liberada completamente, el Ejército sirio tendrá el control total de la provincia de Al-Sweida por primera vez en varios años.

Las tropas sirias tomaron el control de nuevas zonas, tras “duros enfrentamientos con los terroristas de Daesh causando varios muertos y heridos en sus filas, entre ellos francotiradores”, agrega la agencia, sin aportar una cifra concreta.

Además, indica que las tropas sirias han establecido posiciones alrededor de la montaña Al-Safa, donde tratan de impedir cualquier intento de infiltración o huida de los terroristas.

(Las tropas sirias tomaron el control de nuevas zonas, tras) duros enfrentamientos con los terroristas de Daesh causando varios muertos y heridos en sus filas, entre ellos francotiradores”, ha informado la agencia siria de noticias SANA, sobre la operación antiterrorista del Ejército sirio en la provincia de Al-Sweida. 

Atrapado en Al-Sweida, el grupo terrorista podría ahora ofrecer la liberación de civiles que mantiene como rehenes a cambio de un pasaje seguro al campo de Al-Mayadin, en la provincia oriental de Deir Ezzor.

Es probable que el Ejército sirio acepte esta oferta porque no solo aseguraría la liberación de los cautivos, sino también el traslado de los terroristas a una región desértica de Siria.

El Ejército sirio ha logrado en los últimos meses arrebatar a los terroristas decenas de ciudades y localidades del sur de Siria y, de acuerdo con informes, se puede decir que ya tiene el control de la mayor parte de las provincias sureñas de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida.