Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Protesta contra los Cierres de los Bachilleratos de Adultos

(13/03/18 - Quilmes)-.Agrupación Granate del SUTEBA local fue parte durante la jornada de hoy de la protesta contra el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal a la educación, que se ve reflejada en el cierre de numerosos establecimientos educativos para adultos.

En este marco, la jornada de hoy se vio atravesada por numerosas protestas que se repitieron a lo largo y ancho de nuestra provincia ante la cruda realidad de miles de estudiantes expulsados de las aulas por la decisión de la gobernadora de la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.

La situación en Quilmes
Hoy debían empezar las clases en los primeros años de los Bachilleratos de Adultos, que fueron cerrados por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En ese contexto, la Escuela Media 16, sita en Calchaquí y Rodolfo López Quilmes Oeste, fue el epicentro de la protesta de estudiantes, docentes y vecinos que se oponen a la medida. Se realizaron clases públicas frente al establecimiento, lo que implicó el corte de la Avenida durante dos horas.

En toda la provincia se desarrollan acciones similares, ante la decisión gubernamental de impedir la inscripción en los primeros años. 

Medida que dejará miles de estudiantes sin poder acceder a su escuela secundaria y de docentes sin trabajo.

Mañana miércoles 14, en Quilmes, desde las 18horas, tres columnas con antorchas transitarán desde la Estación, desde la Plaza Yapeyú de Solano y desde el Norte por la Avenida Calchaquí, confluirán frente a la Técnica 6, en Calchaquí y Pérez Galdós.

La consigna fue: ¡A seguir peleando que esta lucha la vamos a ganar!


Los medicamentos subieron casi un trescientos por ciento en la gestión Macri

(13/03/18 - Gestión Macri, Inflación)-.En un análisis de los incrementos que han tenido los medicamentos en el marco de la gestión de la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos, la ONG Consumidores Libres, insospechada de kirchnerista, señaló que desde el mes de diciembre de 2015 hasta febrero de este año los medicamentos han sufrido un incremento de hasta el 269,66 %.

El representante legal de la entidad, el diputado MC Héctor Polino, informó hoy que según datos tomados del manual farmacéutico sobre diez medicamentos que corresponden a distintos grupos terapéuticos, tuvieron aumentos que en algunos casos llegan hasta el   269.66 %, entre el mes de diciembre del 2015 y el mes de febrero del 2018.

Polino explicó que, por ejemplo el loratadina x 10 comprimidos, antialergico/antihistaminico, tuvo un incremento del 153,60%; el atenolol 50mg x 28, antihipertensivo/antiarritmicosubió un 148,68%; las aspirinetas, anticoagulante/antifebril, tuvieron un incremento el 244,00%; la tableta de cafiaspirina aumentó un 242,00%; la sertralina 50 x 30, antidepresivo, 191,90%; la levotiroxina 100 mg, para tratamiento de la tiroides, 269,66% y finalmente la metformina 850 mg, que se aplica en tratamientos de la diabetes un 148,91%.

Claramente los laboratorios le ganaron ampliamente la pelea a la inflación y seguramente son parte del 'crecimiento invisible' del que hablaba el presidente, un crecimiento que "hasta ahora se percibe en algunos sectores de la sociedad" y que desde luego no son los sectores que pertenecen al campo popular.

La diputada Llanos rechaza documento que promueve la minería en Chubut

(13/03/18 - Chubut)-.La diputada nacional, Ana Llanos (FPV – Chubut) expresó su repudio al documento “Por qué la Minería en Argentina”, difundido en el exterior por la Secretaría de Coordinación Política en Minería de la Nación con el objetivo de promocionar los diferentes lugares que podrían ser destinos de explotación, entre los que se encuentra Chubut donde un plebiscito histórico rechazó la actividad minera hace quince años atrás.

La legisladora presentó un Proyecto de Resolución en el que expresa profunda preocupación y rechazo por el documento “Por qué la Minería en Argentina”, elaborado por la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación y presentado en el Argentina Forum Day de la Feria Mundial de Minería llevada a cabo esta semana.

La Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación a cargo de Daniel Meilán, elaboró el documento en el cual se hace referencia a varios proyectos para llevar a cabo la explotación minera en diferentes lugares del territorio argentino, entre los cuales se encuentran cuatro proyectos ubicados en la provincia de Chubut: Navidad, Cerro Solo, Laguna Salada y el Suyai.

En la provincia de Chubut bajo la Ley Nº 5001 está prohibida la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera y ante esto, el gobierno provincial ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de no ir en contra de esta ley.

“No es la primera vez que el Gobierno de Macri presenta públicamente este tipo de iniciativas en el mundo como si fuesen ya acuerdos cerrados. Incluso en el mes de enero de este año, también se firmó un Memorándum entre Argentina y Rusia para la exploración y explotación de uranio, del cual nos enteramos por los medios de comunicación. Esto solo demuestra la soberbia y lo poco que les interesa conocer otras posturas”, señaló la legisladora.

En esta misma línea, Llanos, dijo que “el gobierno nacional se llena la boca diciendo que va a debatir para llegar a consensos sobre minería y después presenta ante el mundo los proyectos mineros como si se tratase de algo concreto y ya decidido”.

Por último, la Diputada hizo hincapié en que teniendo en cuenta estos antecedentes y marcos regulatorios, más el rechazo de toda una comunidad que no quiere que se contaminen los recursos naturales que se encuentran en la provincia, ni que se dañe a generaciones futuras, es necesario expresar repudio a este documento y por sobre todo, ante el accionar del Gobierno Nacional y del Ministerio de Energía y Minería.

Un nieto recuperado pide que no le den la domiciliaria a su apropiador: “Tengo miedo de que me mate”

(13/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.“No quiero que salga, tengo miedo de que me mate y estoy seguro que va a querer cumplir su promesa porque sé lo violento que es”. Con esas palabras, Guillermo Pérez Roisinblit, nieto recuperado en el 2000, ruega que la Justicia le niegue la prisión domiciliaria a Francisco Gómez, el ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea que lo apropió y le quitó su identidad, después de asesinar a su madre y a su padre en la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA) durante la última dictadura militar. 

Gómez, con dos condenas por delitos de lesa humanidad por su rol en el centro de detención del oeste del Conurbano bonaerense, es uno de los 96 genocidas a los que el Gobierno quiere liberar, con la excusa de “descomprimir” las cárceles.

La semana pasada trascendió que el Servicio Penitenciario Federal elaboró un informe con 96 genocidas que podrían ser excarcelados bajo los beneficios de libertad condicional o prisión domiciliaria. Peréz Roisinblit aseguró que al momento de ver el nombre de Gómez en esa lista, la persona que lo golpeó tantas veces a él como a su apropiadora, se asustó y se convenció de que estaba presenciando “una injusticia”.

José Manuel Pérez Rojo era el nombre de mi papá, que no se quejaba ante las torturas. Yo pienso que no se quejaba para que no sufriera mi mamá, Patricia Julia Roisinblit, que podía escuchar desde abajo todo lo que le hacían los militares a mi papá en el entrepiso.

el 23/12/2003 fue la última vez que fui a visitarlo. Ese día también estaba borracho. Luego de varias recriminaciones me dijo -...pero quedate tranquilo que algún día voy a salir, y ese día les voy a poner una bala en la frente a vos, a tu hermana y a tus abuelas.

“Pensé que se había acabado esto de tener que preocuparme por él hace dos años, cuando lo sentenciaron a doce años por los crímenes en la RIBA”, le dijo a este diario el nieto de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit. 

Guillermo contó que está amenazado por Gómez, quien le dijo varias veces que cuando saliera de la cárcel lo iba a matar: “Alguna día voy a salir y ese día les voy a poner una bala en la frente a vos, a tu hermana y a tus abuelas”, escribió Guillermo anoche en un tuit. “Eso me dijo la última vez que lo fui a ver”, agregó.

Guillermo es hijo de los militantes Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo. Conoció su verdadera identidad en 2000, gracias a la búsqueda de su hermana Mariana y de la vicepresidenta de Abuelas. En 2005, Gómez fue condenado a siete años y medio de prisión por su apropiación. 

En ese mismo fallo, su mujer fue condenada a tres años y un mes y el partero de la ESMA Jorge Luis Magnacco, a 10 años -aunque ya fue beneficiado con la libertad condicional en diciembre del año pasado. Gómez volvió a ser condenado, aunque a 12 años, por los delitos de secuestro y tortura de Patricia y José. 

En ese momento, Guillermo creyó que la pena “no era suficiente” por todo lo que había padecido. Pero su sorpresa fue mayor al enterarse de que su apropiador es uno de los elegidos por el servicio penitenciario para cumplir prisión domiciliaria.

“‘Mirá el lío en que me metiste por ir con esas viejas!’ Me decía mi apropiador, Francisco Gómez, mientras cumplía con prisión preventiva por haberme apropiado, cambiar mi identidad y falsificar todos mis documentos”, comenzaba ayer la cadena de tuits en los que descargó su bronca. Guillermo sufrió maltratos por parte de su apropiador y tuvo que ver también cómo este amenazaba y golpeaba a Dora, su apropiadora. 

“Gran parte de los recuerdos de mi infancia, lo tienen a él como protagonista. Ni siquiera pudo actuar el rol que intentó cumplir al arrebatarme de mis padres. Una vez alcanzado su objetivo, sólo pudo interpretar el papel por 6 años”, escribió ayer por la noche en la serie de mensajes que dejó en la red social.

—Mirá el lío en que me metiste por ir con esas viejas! Me decía mi apropiador, Francisco Gómez, mientras cumplía con prisión preventiva por haberme apropiado, cambiar mi identidad y falsificar todos mis documentos.

Gómez no era un pobre tipo que quedó preso por una injusticia. Era parte de un grupo de tareas de la Fuerza Aérea que durante la última dictadura se encargó de secuestrar, torturar y desaparecer gente desde el epicentro represivo de la zona Oeste del conurbano bonaerense, la RIBA

“Esto no es una lavada de cara, simplemente cuento qué es lo que me ha tocado vivir y esto siguió hasta que fui adolescente. Siempre me preguntaba por qué no se comportaba como el padre que tendría que haber sido porque se había divorciado de Dora, no de mí, pero después comprendí que nunca había sido su hijo”, manifestó a este diario.

El pedido de Guillermo es claro: no quiere que Gómez, de 72 años, vuelva a su casa. La mayor parte de su condena estuvo en una dependencia de la fuerza aérea, entre el Planetario y Vía de San Martín, custodiado por personal de la RIBA.

“Los pasó como en un retiro espiritual, hacía asados, tomaba bebidas alcohólicas, tenía teléfono de línea, era la única persona que estaba ahí y era custodiado por sus propios compañeros de trabajo”, cuenta, y advierte que la condena por los 12 años aún no está firme, motivo por el cual “su abogado amaga con pedir el 2×1”.

Durante ese tiempo, fui testigo en muchas oportunidades de cómo golpeaba salvajemente a su esposa (a quien yo llamaba mamá, Dora) hasta el punto de dejarla en un hospital por lo brutal de las golpizas.

 No falta nada en mis recuerdos: amenazas, golpes, sangre, ventanas rotas, puntos de sutura, muebles rayados a punta de cuchilla, escopeta, balas, un secuestro (secuestro al cuadrado) cuando me sacó de casa por tres días para "enseñarle" quien manda a Dora y el miedo. Mucho miedo

“¿Quién va a hacerse responsable si me pasa algo? ¿Y si le pasa algo a mi familia? ¿Todas y cada una de las generaciones de mi familia tiene que ser víctima de estos criminales? Mis abuelos, mis padres, mi hermana y yo, mis hijos… Hasta cuándo?” escribió en su último tweet.

El gobierno y oposición venezolanos pedirán a ONU presencia en los comicios

(13/03/18 - Venezuela)-.El diplomático Samuel Moncada y opositores venezolanos solicitarán hoy a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su participación en las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, anunció el ministro Jorge Rodríguez (foto).

Además de Moncada, representante permanente de Venezuela ante el organismo internacional, asistirán al encuentro en la sede de la ONU candidatos a los comicios presidenciales como el opositor Henri Falcón, indicó en conferencia de prensa el titular para la Comunicación y la Información.

Precisó que la solicitud de la presencia de expertos internacionales está contenida en el Acuerdo de Garantías Electorales, que firmaron el gobierno y la oposición en busca de una convivencia democrática y para afianzar la paz en el país.

El también vicepresidente para la Cultura y la Información subrayó que Venezuela solicitará ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas la creación de un comité de buenas prácticas electorales.

Señaló que la iniciativa se debe, asimismo, a las irregularidades detectadas la víspera en las elecciones parlamentarias de Colombia, cuyo gobierno critica constantemente la democracia venezolana.

Rodríguez calificó los comicios colombianos de un evento catastrófico y en descalabro, donde, argumentó, el uso de tarjetones fotocopiados impide las auditorías de los resultados.

Mostró videos en los que se evidencia la compra de sufragios en varios departamentos colombianos y criticó que la cantidad de votos en blanco superó la cifra de los válidos.

La viceministra sursudanesa de información pide más mujeres en conversaciones de paz

(13/03/18 - Sudán del Sur)-.La viceministra de Información, Lily Albino, pidió hoy más representación femenina en la próxima ronda de conversaciones de paz previstas a mediados de este mes en Etiopía.

Durante la apertura de la capacitación para mujeres sobre la paz de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss, por sus siglas en inglés), Albino llamó a las sursudanesas a presionar para obtener más cupos en la delegación nacional.

Las mujeres demandan una representación del 50 por ciento en el foro de revitalización de alto nivel, el doble del 25 por ciento logrado en el acuerdo de paz de 2015, señaló.

La funcionaria argumenta que las mujeres han soportado el peso de la guerra en el país y deben participar activamente y ser escuchadas durante la reanudación del foro de revitalización de alto nivel promovido por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Albino agregó que también están exigiendo una representación del 35 por ciento en la conferencia nacional de diálogo, especialmente legisladoras, académicas y líderes de la sociedad civil.

Tras alcanzar la independencia en 2011, Sudán del Sur ha estado envuelto en los últimos cuatro años en una guerra que ha provocado más de 100 mil muertos, según cifras de organismos internacionales, y la escalada mortal no se detuvo con la frágil paz alcanzada en 2015.

Además, más de dos millones de sursudaneses se han convertido en refugiados, mientras que otro millón sigue siendo desplazado internamente, asegura la ONU.

¡Cambiemos se adueña de las obras del municipio!

(13/03/18 - Ensenada)-.En un acto que llega al colmo de lo imaginable, el gobierno provincial de María Eugenia Vidal ahora no solo discrimina groseramente al municipio de Ensenada por u color político, sino que pretende apropiarse de las obras que realiza el gobierno municipal con fondos propios.

Desde el Municipio se están llevando a cabo tareas de pavimentación y bacheo en distintos puntos de la ciudad. Estas obras son financiadas con fondos de la comuna, sin embargo desde la gobernación esta circulando un mensaje donde dicen estar realizando pavimentaciones sin especificar lugares.

En el día de hoy, se colocaron carteles en el bacheo que el municipio lleva a cabo en Independencia entre Liniers y Barragán, donde se ve el logo y slogan de la Municipalidad de La Plata.

El actual gobierno provincial desconoce el crecimiento que generó la gestión del Intendente Mario Secco en Ensenada, y además se adjudica tares que no lleva a cabo denuncian desde la oficina de prensa del intendente.

Acuciante situación por la falta de agua potable

(13/03/18 - Santiago del Estero)-.El Caburé es una localidad ubicada en el departamento Copo de Santiago del Estero, se encuentra sobre la Ruta Nacional 16, a 55 km al Sudeste de Monte Quemado. 

Allí, vecinas y vecinos denuncian una serie de carencias que las autoridades del gobierno no resuelven, resaltando el problema del agua, tanto como en el área de salud donde no llegan los insumos ni profesionales a las salas de primeros auxilios o la falta de desarrollo productivo que genere fuentes de trabajo a las familias de pocos recursos. Por Prensa FOL

La problemática del agua expresa la profunda situación de abandono y desidia estatal, en los pueblos El Caburé y Pirpintos, entre otros aledaños, ubicados en el norte de Santiago del Estero, a la vera de la Ruta Nacional N° 16. Cabe destacar que ante la falta de respuesta de los funcionarios, el pueblo siempre se ha movilizado, incluso cortando la ruta para ser escuchados y tener repercusión. Pero la desidia continua.

Un poblado entero de 1000 familias no accede al agua potable, ni podrida ni sucia. El pueblo de El Caburé en cuanto a red de agua tiene 6 ramales de menos de 1000 metros de caño cada ramal. Esto significa 166 caños de 6 mts cada uno. Cada caño cuesta 200 pesos al por mayor, incluyendo juntas y lo necesario. Esto significa un costo de $33.200 por cada ramal y un total de $200.000 para los 6 ramales, es decir para todo un pueblo. 

El agua se trae por canales desde el río Salado, proveniente de Salta. El recurso difícilmente llega en cantidades suficientes, por un lado, por la falta de obra adecuada y por otro lado, por el nulo control del uso, dado que es lisa y llanamente robada a los pueblos por los grandes productores agrarios que se apropian de su curso y la acaparan en represas muchas veces más grandes que las construidas para los pueblos y el uso público. 

En la pequeña represa de abastecimiento de El Caburé, la planta potabilizadora está inutilizada desde hace 35 años, por desperfectos en los motores, por inutilidad de los filtros que no se recambian y por la no aplicación de químicos necesarios (que son sin embargo ítems en el presupuesto municipal).

En cuanto a la salud, el pueblo El Caburé cuenta con una sala de primeros auxilios totalmente desfinanciada, sin equipamiento, sin insumos básicos, sin personal profesional adecuado, no cuenta con ningún médico, solo cuenta con un agente sanitario (ni siquiera es enfermero y trabaja de 7 de la mañana a 13 de lunes a lunes por un magro ingreso). 

Es de vital importancia la presencia de un médico clínico, ya que en caso de emergencia la gente debe trasladarse 220 km al hospital más cercano que queda cruzando frontera provincial, en la localidad de Sáenz Peña, provincia del Chaco, donde se encuentra un hospital con la relativa complejidad para atender casos de cierta emergencia.

Existe una sola escuela que carece de maestros. Los años octavo y noveno cuentan con 3 maestros que rotan atendiendo cada uno una semana. En esa estructura, dan clases de una a 3 veces por semana, y el resto de los días los alumnos consignan el presente y se vuelven a la casa sin tener clases. 

En esta escuela funciona un comedor 3 veces por semana. La trabajadora del comedor trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Cocina la merienda, el almuerzo y el desayuno a la intemperie, haciendo fuego para tal fin, y percibe una remuneración en negro de 2500 pesos (2000 de la comisión municipal y 500 de la cooperadora de la escuela). La población estudiantil de este colegio es de 350 alumnos.

La situación laboral de la comunidad de El Caburé es extremadamente precaria. Un trabajador municipal está cobrando 1500 pesos (con el ultimo aumento motivado por la campaña electoral). En la localidad de El Caburé existe una Comisión Municipal desde 2005. 

El Comisionado es Marcelo Córdoba desde hace 4 años, antes era Lito Barrionuevo. Cabe destacar la alarmante irregularidad en el marco de relación laboral del municipio con sus empleados. 

Los contratos (informales, de palabra), se renuevan mes a mes, dependiendo la continuidad de la relación laboral del correcto sometimiento del ciudadano al antojo del Comisionado y de la estricta adecuación a la pauta de silencio sobre la indignidad padecida. Es la lógica del favor servil la que impera en esta relación “laboral”, mas propia de la “mita” de la servidumbre de tiempos de la colonia que de un Estado de Derechos con garantías constitucionales para los derechos más elementales.

Quienes no trabajan en el municipio, changuean en los campos aledaños como peones rurales de la siembra o la ganadería, muy mal pagos y por fuera de toda legalidad que garantice mínimos derechos laborales. 

El resto de la actividad productiva es básicamente carbonífera, a escala de pequeño productor autónomo, sin margen de ganancia suficiente (por la baja productividad del método artesanal) como para la generación de empleo con plenos derechos. La producción de ladrillo de tierra colorada tiene también estas características, y en ambas actividades el nivel de tecnología es prácticamente de tiempos de la colonia: con el pequeño horno de barro para la quema de carbón, y con el molde de madera para el corte de a dos ladrillos en caso de los cortaderos. 

Por todos estos datos de profundo atraso en la estructura productiva, el impulso de estructuras de trabajo cooperativo con aporte de herramientas y maquinarias (incluso de poca complejidad pero) de nivel industrial, facilitarían un verdadero salto tecnológico y productivo y hasta un cambio rotundo de paradigma (para dejar atrás el carácter precapitalista y semifeudal de la estructura social y económica)

En cuanto a la vivienda, las viviendas existentes fueron construidas en un antiguo plan de viviendas al servicio de los capitales madereros MAQUENTO y FACA S.A., de producción maderera y carbonífera, respectivamente, y que fueron dados por quiebra en los años 70 y 90, respectivamente también. 

Estas viviendas fueron construidas por los años 40 y desde los 70 se mantienen en estado de deterioro ininterrumpido, sin políticas de vivienda acordes al estado de situación actual, que es de absoluto abandono. Los programas de vivienda que han sido destinados con presupuesto nacional, correspondientes a la erradicación de vivienda rancho, han sido implementados de manera incorrecta, siendo el dinero destinado parcialmente utilizado. Se desconoce el destino del dinero que no se ejecutó por la comisión municipal, ya que no se hizo los gastos correspondientes para baños, columnas y encadenados.

Por FOL

Gioja reitera su pedido de interpelación a Luis Caputo por el escándalo Offshore

(13/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Tras la confirmación por parte de Noctua Partners, administradora de fondos de inversión registrada en Estados Unidos, de que el Ministro de Finanzas, Luis Caputo fue dueño de esa firma hasta noviembre de 2015, la oposición ha pedido explicaciones nuevamente.

El diputado nacional Jose Luis Gioja (FPV – San Juan) reiteró su solicitud de interpelación al ministro para que asista a la cámara baja y dé explicaciones “para informar sobre su vinculación a los Paradise Papers, la omisión de información en declaraciones juradas, la operación de dólar futuro y su conflicto de intereses”. 

“El ministro Caputo tiene muchas cosas que explicarle al país sobre su supuesta vinculación con empresas y fondos offshore, y entendemos que el ámbito propicio para despejar cualquier duda es la Cámara de Diputados“, señaló el diputado Gioja. 

Los nuevos documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de Bolsa y Valores estadounidense que fueron obtenidos por el equipo argentino de Paradise Papers y difundidos por Perfil, señalan que Caputo es mencionado por Noctua como “dueño indirecto” de la sociedad que armó una red de fondos de inversión registrados en distintos paraísos fiscales para invertir en activos financieros. 

El ministro de Finanzas no incluyó esa información en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso  cuando asumió como funcionario en diciembre de 2015 (correspondiente al período fiscal 2014) y en la de 2016 (al inicio de 2015).

El Caso Solano excede a Solano

(13/03/18 - DDHH)-.El caso del trabajador migratorio Daniel Solano ha abierto una verdadera Caja de Pandora sobre las condiciones laborales de los trabajadores golondrina y los abusos laborales que padecen.

Su padre, Gualberto Solano (foto), declaró en el juicio que se lleva adelante contra los siete policías acusados ejecutar al hjoven trabajador.

"En su último recibo de sueldo, Daniel Solano percibió la estafa laboral que se hacía a los norteños traídos para la cosecha: había una diferencia entre el sueldo que les habían prometido y lo que realmente les estaban pagando. Por eso iban a hacer un paro laboral para exigir un reintegro. La querella plantea que estos hechos configuran el marco que dispara el accionar criminal: los 7 policías implicados ejecutaron a Solano por orden de miembros de una asociación ilícita (conformada por empresarios, funcionarios judiciales y agentes de la policía de Río Negro) para encubrir la estafa laboral a Daniel y a cientos de trabajadores golondrinas". 

El juicio en marcha
Las primeras dos semanas del juicio por el homicidio y desaparición de Daniel Solano inician la ’puesta en público’ de un complejo entramado difícil de asimilar. La acusación de la querella, leída ante el tribunal durante la primer semana, fue muy extensa y presentó muchas aristas. 

Se salía del esquema que planteó la fiscalía de que todo empieza la madrugada de 2011 cuando sacan del boliche a Daniel porque describe, además, las causas, los móviles y la maniobra de encubrimiento.

En su último recibo de sueldo, Daniel Solano percibió la estafa laboral que se hacía a los norteños traídos para la cosecha: había una diferencia entre el sueldo que les habían prometido y lo que realmente les estaban pagando. Por eso iban a hacer un paro laboral para exigir un reintegro. 

La querella plantea que estos hechos configuran el marco que dispara el accionar criminal: los 7 policías implicados ejecutaron a Solano por orden de miembros de una asociación ilícita (conformada por empresarios, funcionarios judiciales y agentes de la policía de Río Negro) para encubrir la estafa laboral a Daniel y a cientos de trabajadores golondrinas.

Acerca de los testigos protegidos
En estas primeras audiencias testimoniales se dio un debate acerca del carácter reservado de los testigos. Este juicio tiene la particularidad de contar con una enorme cantidad de testigos que declararán bajo esta protección que brinda el código penal, justamente para el resguardo de su integridad por el temor que hay dada la magnitud de lo que se tiene enfrente: la siniestra policía rionegrina, empresas vinculadas a la trata de personas como Agrocosecha y la multinacional belga, Expofrut, con sede en el Valle Medio, además de redes vinculadas al narcotráfico.

Esta semana la defensa solicitó que el listado de los testigos protegidos sea expuesto con una audiencia de antelación, para poder indagar sobre ellos. Esta barbaridad jurídica fue respondida por el tribunal aduciendo que el código penal establece el deber de revelar la identidad de este tipo de testigos solo en el momento inmediato de la declaración, precisamente para protegerlos.

Declaración de Gualberto Solano
La declaración de Gualberto Solano fue la primera. Narró ese último viaje de Daniel al raleo porque no tenía dinero y porque en el norte no había trabajo, así como las últimas conversaciones con Daniel en las que le comenta que le habían pagado mal y que harían un reclamo: “el lunes vamos a hacer un paro para que nos reintegren”. El despojo territorial que viven las comunidades originarias quedó expuesto en ese relato de cómo un joven guaraní es reclutado por una red para llevarlo a miles de kilómetros para poder trabajar.

Gualberto tambien relató su llegada a Choele Choel, el rol de los policías que intervinieron, Martínez y Berthe, dio nombres de los dueños de la empresa con quienes se vinculó al llegar, Lapenta y Mercado, de la secretaria de trabajo, la Dra. Constanzo, la fiscalía a cargo de Bodratto y de la jueza Bosco. 

Todos ellos sugerían que Daniel se había ido de Choele Choel y para eso lo sentaron a ver horas y horas de lo registrado por las cámaras de seguridad de la terminal, para que pueda identificar a su hijo comprando un pasaje: “me mostraban videos, me dejaban ahí mirando, no era Daniel. ¿Cómo no voy a conocerlo yo?. Ese que compraba boletos no era Daniel”. 

Lo quisieron marear, confundir. Con este relato se empiezan a vislumbrar las maniobras que se coordinaron para el encubrimiento y el trato que recibió Gualberto por parte de los agentes judiciales y policiales: “hasta me llegaron todos ellos a decir que yo lo tenía escondido en Salta”.

Primeros Testigos
Durante los testimonios de los testigos quedaron expuestos algunos puntos significativos de lo que sucedió la madrugada del 5 de noviembre de 2011, la noche en que desaparecieron a Daniel. Un testigo (de identidad reservada) declaró que vio salir a García (dueño de Macuba) por una puerta del costado del boliche, hablar con un policía y luego volver a ingresar por la puerta principal. 

Si bien no puede identificar quién era el agente policial, sí pudo dar precisiones sobre la presencia en el lugar de una camioneta blanca que pertenecería a García (y que habría formado parte de los movimientos y traslados vinculados a la desaparición de Daniel Solano).

Fueron dos los testigos que declararon ver cómo retiraban por la fuerza a un joven, esa noche, del boliche; uno de ellos afirmó que el joven tenía el rostro cubierto y que ésto llamó su atención ya que era habitual que la policía retire personas del boliche, pero nunca con el rostro tapado.

Asociación ilícita y una megacausa
Si bien los abogados de los policías hicieron un planteo de nulidad de la acusación por asociación ilícita (en la que se encontrarían implicados agentes judiciales, policiales y empresarios) esto no impidió que esta semana preste declaración la ex esposa de Aramendi, el comisario de Lamarque. 

Su testimonio confirma que su ex marido estaba muy vinculado a los dueños de Agrocosecha. El avance y desarrollo de los testimonios subsiguientes comenzará a confirmar los lazos entre los actores que se supone responsables intelectuales de la muerte de Daniel Solano. 

La figura de ’asociación ilícita’ podría no formar parte de la acusación e incluso podría no recaer como directamente vinculada a algunos de los siete policías hoy en el banquillo. Su importancia no radica en si agrava o no la pena de los policías, funciona como contexto que permite empezar a comprender por qué sacaron a la fuerza a un pibe a las 2 de la mañana de un boliche, lo mataron y desaparecieron. Se busca saber quiénes lo hicieron y sobre todo por qué, para qué.

El Caso Solano excede a Solano, son mas de 20 causas conexas que van a colarse y entremezclarse todo el tiempo con la causa principal: la del homicidio. La larga lista de testigos que propone la querella busca aportar informaciones sobre todas ellas. 

Si bien sólo declararon 11 de los 20 testigos citados (ausencias con y sin justificación), en la última audiencia del 8 de marzo un testigo de identidad reservada pudo confirmar la presencia de Berthe (uno de los policías acusados) en Macuba, la noche del 5 de noviembre de 2011, constituyendo el primer testimonio que vincula de forma directa a uno de los siete policías acusados con el escenario en que tuvo lugar la desaparición de Daniel Solano.

Por Eugenia De Rossi y Jessica Visotsky, desde Río Negro para ANRed 
Fotos: gentileza de Gustavo Figueroa

Cuba recuerda hoy un nuevo aniversario del Asalto al Palacio Presidencial

(13/03/18 - Cuba)-.Los cubanos recuerdan hoy el sexagésimo primer aniversario del Asalto al Palacio Presidencial, la toma de la emisora Radio Reloj y la muerte del líder estudiantil José Antonio Echeverría (foto).

Esas acciones armadas fueron protagonizadas por jóvenes del Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria.

Los asaltantes tenían el propósito de desconcertar al régimen con el ajusticiamiento del dictador, Fulgencio Batista.

Luego se entregarían las armas de la guarnición del Palacio al pueblo, el cual sería convocado por medio de la emisora Radio Reloj y así, tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía para ocupar su fuerte arsenal.

De acuerdo con apuntes históricos, parte de la misión era asaltar otras estaciones policíacas y cuarteles hasta dominar la capital.

El Directorio Revolucionario se propuso realizar una acción que decapitara a la tiranía de Batista, que mantenía ensangrentado al país.

El secretario general de esa agrupación, José Antonio Echeverría, organizó la acción, que seguía la estrategia de 'golpear arriba'.

Mediante este ataque en la ciudad, los jóvenes cooperaban con los guerrilleros que combatían en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, comandados por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Los 50 jóvenes que entraron al antiguo Palacio Presidencial tenían diferentes misiones, los que subieron al segundo piso buscaron al dictador, pero este huyó por una escalera interna, anexa a su oficina.

Según diversas fuentes, los combates dentro del palacio fueron violentos y muchos asaltantes murieron, y a otros se les agotaron las municiones.

Se decide retroceder, para pedir refuerzos y continuar posteriormente el ataque, pero la operación de apoyo no funcionó.

Tras la toma de la emisora Radio Reloj, José Antonio Echeverría se dirigió a la Universidad de La Habana.

El automóvil que viajaba resultó interceptado por un vehículo policiaco a un costado del recinto universitario y el líder estudiantil murió ametrallado con sólo 24 años de edad.

Fidel Castro describió el asalto al Palacio Presidencial como 'una operación bien organizada, un acto de extraordinaria audacia y valentía, en el que también hubo fallos e imponderables'.

A pesar de no haber logrado su objetivo, la acción del 13 de marzo de 1957 tiene una gran importancia histórica, pues conmocionó la conciencia popular y acrecentó el repudio al régimen tiránico de Batista.

Por Joel Michel Varona, PL

Declararon el Estado Nacional de Desastre por sequía en provincias sudafricanas

(13/03/18 - Sudáfrica)-.El gobierno sudafricano decretó hoy el Estado Nacional de Desastre frente a la crisis de sequía que sufren varias provincias del país y que afecta severamente las de Cabo Occidental y Cabo Septentrional.

El anuncio ante el parlamento fue hecho por el ministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Zweli Mkhize, a nombre del equipo interministerial sobre el tema de la escasez de agua en esta nación de África Austral.

De acuerdo con las leyes vigentes, la entrada en vigor del Estado Nacional de Desastre permite al Gobierno acceder a fondos especiales reservados en el Tesoro para enfrentar situaciones de crisis.

También le confiere la autoridad de administrar y coordinar la respuesta a nivel nacional con apoyo de todas las provincias, así como adoptar medidas integradas en apoyo a las regiones golpeadas más fuertemente por esta situación.

Buscamos activar las medidas extraordinarias necesarias permitidas por la legislación y exhortamos a todos a ahorrar agua en un país donde escasean esos recursos y descansa en sus riquezas para llevar a cabo sus aspiraciones de desarrollo, agregó Mkhize.

El Ministro apuntó ante los diputados que ya comenzó el análisis sobre la cantidad de recursos que serán necesarios, lo cual será dado a conocer en el futuro.

En su discurso ante el órgano legislativo, Mkhize expresó que la sequía en algunas provincias no muestra signos de disminuir y señaló que la agricultura, que es el mayor contribuyente al impulso económico y la creación de empleos, sufre los efectos de la escasez cada vez mayor del preciado líquido.

El Ministro reiteró que 'el país permanece afectado por una de las sequías más devastadoras en un siglo, que ha tenido un impacto severo en nuestra economía, servicios sociales y producción agrícola'.

La aguda carencia de agua tiene impactos negativos en otros sectores económicos al margen de la agricultura, como la ganadería, procesamiento industrial y turismo, pero sobre todo en el suministro a la población, por solo mencionar algunos.

Al insistir en que las provincias del Cabo (Occidental, Oriental y Septentrional) son las más afectadas y no muestran signos de recuperación, el funcionario señaló como responsable la declinación de las condiciones meteorológicas, que son reportadas como las más bajas desde 1926.

Entre las medidas para elevar el enfrentamiento a la crisis Mkhize anunció la movilización de los recursos de todos los sectores para implementar programas en sus áreas de enfrentamiento a la sequía de forma integrada y coordinada y la mejoría de la capacidad de pronóstico del clima que aseguren servicios de alerta de conocimiento del público.

Figuran asimismo la continuación de las estrategias y planes para la adaptación al cambio climático, el seguimiento la reparación de conductos que provocan la fuga del agua y el impulso a programas en las municipalidades de mantenimiento y reemplazo de infraestructura.

Actividades por el Mes de la Memoria

(13/03/18 - Lanús)-.La Mesa por la Verdad, Memoria y Justicia de Lanús invita a participar de las actividades previstas en el marco del Mes de la Memoria en el distrito.

Las propuestas comenzaron el pasado sábado con "Pañuelazos" en las plazas de Lanús, en homenaje a las Madres y Abuelas luego de que sus pañuelos fueran retirados de la Plaza de Mayo por reformas impulsadas por el Gobierno nacional. 

Este viernes 16 a las 17 horas habrá una concentración en la puerta de Campomar en valentín Alsina y luego una movilización hasta la Comisaría 3ra, donde funcionaba un ex centro de detención clandestina. También, se organizará un acto homenaje a las víctimas de la represión.

Finalmente, el viernes 23 a las 17 horas se realizará una movilización y festival en el Parque de la Memoria, frente a la plaza del Velódromo. Allí se congregarán músicos, artistas, murgas y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Empresarios bonaerenses piden aliviar las "cargas impositivas" y le apuntan a municipios de Cambiemos

(13/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Según una nota de FEBA, Mar del Plata, Olavarría y Pringles, gobernados por aliados a Macri, aumentaron las tasas de manera exponencial y muy por encima de la inflación. Además apuntan al IVA y a Ingresos Brutos.
  
Pese a que en el país, el 99% de las empresas son en realidad Pymes, algunas medidas económicas pensadas para industrias de mayor vuelo afectan de gravedad al sector, que según el propio Ministerio de Producción, representa el 70% del empleo formal.

Lo que sí se llevó a cabo” es el pacto fiscal firmado por el gobierno de la Nación y las provincias, el cual “va en sentido contrario a lo impulsado por la Ley Pyme, perjudicando notoriamente a nuestro sector al no discriminar entre Pymes y grandes empresas.

Según explicó el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale, “el año no comenzó de la mejor manera” luego de que en seis provincias subieron las alícuotas de Ingresos Brutos para comercios y servicios “desalentando la actividad económica del sector”.

Por su parte, la modificación de los Ingresos Brutos, tasas municipales y el impuesto al cheque, también afectan de gravedad al sector industrial de la provincia.

Por esto mismo, desde FEBA imploran que las pymes “necesitan alivio de carga impositiva para poder recuperar terreno y salir a flote a corto plazo”.

El presidente de la entidad explicó en una nota para el medio Motor Económico de Raul Dellatorre, que “así se tira por la borda la ilusión de los beneficios de la Ley Pyme 27.264, aprobada en 2016. Entre otras cosas prometía menor presión tributaria, más créditos blandos, trámites más simples e incentivos fiscales a la inversión. Poco y nada de todo esto se concretó”.

En cambio, Kahale de la FEBA, criticó que “lo que sí se llevó a cabo” es el pacto fiscal firmado por el gobierno de la Nación y las provincias, el cual “va en sentido contrario a lo impulsado por la Ley Pyme, perjudicando notoriamente a nuestro sector al no discriminar entre Pymes y grandes empresas”.

Por último, el presidente de la Federación incluyó el reclamo de las subas de las tasas de servicios urbanos en varios municipios de la provincia.

Según indicó, en Mar del Plata, “los aumentos llegan hasta 600%”; en Olavarría, “dependiendo la zona, hasta 100%”. En Pringles, “entre el 60% y 100%”. “En La Plata, hasta 50%”. En Hurlingham, “entre 35% y 60%”. “En Morón al 50%”. En Tornquist “al 30% cuando ya en 2017 se habían aumentado un 100%”. En Pilar “las boletas sorpresivamente están llegando con incrementos de hasta 300%”.

“El combo suba de tarifas de los servicios, enfriamiento de la economía y la fuerte presión impositiva pone en peligro el futuro de cientos de comerciantes de la mediana y pequeña empresa”, denunció.

“El Memorándum no era un delito, fue aprobado por el Congreso y analizado públicamente. Esto es un invento para perseguir a Cristina”

(13/03/18 - Gestión Macri, Pres@s Por Razones Polític@s)-.Luis D´Elía cumple tres meses preso· En la última semana fue trasladado desde Marcos Paz por su salud· “Esta es la segunda parte del Plan Cóndor”, acusó.

A tres meses de su detención, Luis D´Elía contó a El Destape que fue trasladado durante la madrugada a la cárcel de Ezeiza por su frágil situación de salud y denunció que el ministro de Justicia, Germán Garavano, impide que ingresen a visitarlo algunas figuras del ámbito político – judicial.

“Tengo tres bypass, fui operado hace dos años a corazón abierto, tengo un infarto, soy insulino dependiente y me tienen encerrado por nada”, acusó D´Elía en una entrevista con El Destapedesde el pabellón que habita con presos comunes en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza.

Acerca del atentado a la AMIA , D´Elía opina que la causa estuvo contaminada con pistas falsas impuestas por El Mossad y la CIA. “El Memorándum no era un delito, fue aprobado por el Congreso y analizado públicamente. Esto es un invento para perseguir a Cristina”, señaló.

Se cumplen tres meses de su detención, ¿cómo se siente?
Siento que estoy viviendo una situación tremendamente injusta. Con el Memorándum con Irán podrás estar de acuerdo o no, pero no es judicializable. Fue aprobado por el Congreso, que nunca fue ratificado por el Parlamento Iraní, que nunca se puso en vigencia, que nunca generó bajar las alertas rojas de Interpol y que tuvo siempre como objetivo buscar la verdad.

Esta semana liberaron al exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, ¿usted tiene esperanza de salir en libertad con el juicio?
Yo creo que mi detención es política y mi posible liberación responde a eso. Carlos Zannini, Fernando Esteche, Timerman, Julio De Vido. Creo que el objetivo principal es contra Cristina Kirchner. Hay que ver qué pasa en el juicio, porque acá no hay ningún fundamento político. El juicio será político y tendrá una sentencia política.

¿Por qué fue trasladado desde la cárcel de Marcos Paz a Ezeiza?
Fue un traslado a las 2 de la madrugada de forma profesional. Tengo tres bypass, fui operado hace dos años y medio a corazón abierto, tengo un infarto, soy insulino dependiente. Tengo una salud precaria y me tienen encerrado por nada. Acá en Ezeiza estoy un poco mejor, en Marcos Paz estaba en muchas peores condiciones.

¿Dejan pasar a las personas que vienen a visitarte?
A muchas no, pero por esto no responsabilizo al Servicio Penitenciario. El ministro de Justicia, Germán Garavano, no dejó pasar al juez Zaffaroni, que es una especie de Dalmacio Velez Sarsfield de la actualidad. Todos los abogados estudiaron con Zaffaroni que es la máxima referencia judicial de la Argentina. Lo echaron de acá al dirigente Juan Grabois y al diputado Andrés Larroque. Esto es un plan de Macri.

¿Qué opina sobre la situación política de la región?
Cuando veo que a Lula Da Silva no lo dejan presentarse a elecciones y está al borde de ir preso, cuando veo la persecución a Cristina Kirchner. Probablemente a Pablo Moyano lo tengamos preso en unos días. Esto se llama Plan Condor II. Entonces la Justicia no importa nada y tenemos que defender la democracia en la calle.

Causa Nisman y AMIA
¿Por qué insiste en afirmar que la causa AMIA tuvo una mala investigación posteriormente a la salida de Galeano?
Lo que yo digo es que hubo servicios de inteligencia extranjeros, como la CIA y el Mossad, metidos dentro del expediente judicial por el atentado a la AMIA. ¿Vos te imaginás a los Estados Unidos poniendo servicios extranjeros para investigar el atentado a las Torres Gemelas? Me parece que es una cosa de perogrullo. Obviamente que los Estados Unidos y más Israel llenaron de pescado podrido con testigos falsos y lograron que durante casi un cuarto de siglo la causa no haya llegado a nada.

¿Qué opinión tiene acerca del trabajo del fiscal Alberto Nisman en la causa?
El fiscal hizo una investigación que tiene unas cien mil fojas, que en realidad nos cuenta la historia del terrorismo mundial, pero nada sobre lo que pasó el 18 de julio en la AMIA. Tiene tres testigo y uno de ellos es una vergüenza. Tiene este chico Rajay, que es hijo del ministro de Energía de Irán y que se contradice muchas veces. Luego aparece suicidado en IRÁN. Además tiene a un servicio iraní que vive en Europa y trabaja para la CIA. Con solo eso, Nisman culpó a Irán del atentado. Todas las cuentas que tenía Nisman, con todo ese dinero y transferencias ¿quién las hizo? ¿con qué motivo político?

¿Por qué Nisman hizo la denuncia?
Hay que averiguar a qué intereses respondía. El Memorándum no era un delito, fue aprobado con el Congreso. Las relaciones internacionales con Irán nunca se cortaron, sino preguntale a Urquía de la aceitera Dehesa o al señor Aranda, el director de Clarín, que es uno de los grandes exportadores de arroz. Entonces qué hablan de negocios con Irán, ellos son los que tenían negocios.

¿Qué llevó a que se pida su prisión preventiva?
Yo no sé por qué estoy acá. Vos vas a las escuchas y cuando a mí me informan que se firmó el Memorándum, yo respondo ´no sé nada, estoy en babia, estoy en el campo´. Supe del Memorándum por los medios, todo fue público. A eso lo juntaron con la toma de la comisaría por el asesinato del Oso Cisneros hace 14 años.

La fiscalía para casos de apropiación de niños recibió actas de bautismos en la ESMA

(13/03/18 - Lesa Humanidad, Apropiación de Identidad)-.La Unidad Fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado recibió hoy un libro en el que constan 127 bautismos que tuvieron lugar entre 1975 y 1984 en la capilla de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 

La entrega fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), luego de que la Unidad que encabeza el fiscal general Pablo Parenti le remitiera un oficio el 12 de enero, informó hoy fiscales.gob.ar, el sitio del Ministerio Público Fiscal en Internet. 

El martes último, la Comisión permanente de la CEA había anunciado que pondría esa documentación en manos del juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, y del fiscal Parenti.

Tras el anuncio, la Unidad especializada del Ministerio Público Fiscal le solicitó a la CEA el envío de copia certificada del libro a raíz de la difusión de noticias que mencionaban su existencia, con los registros de los niños que fueron bautizados en ese período.

Parenti explicó que los registros contenidos en el libro servirán como material para investigar si corresponden a niños o niñas que fueron apropiados.

La existencia del centro y la maternidad clandestina en la ESMA ya fue acreditada, por ejemplo, en el fallo de 2012 del Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal en la causa conocida como "Plan Sistemático".

Al término del debate oral y público, en esa causa, los jueces condenaron a Jorge Rafael Videla, Antonio Vañek, Jorge "El Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Víctor Gallo, Juan Antonio Azic, Jorge Luis Magnacco e Inés Susana Colombo. En 2014, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia, amplió las penas impuestas y condenó a Eduardo Alfredo Ruffo y Rubén Oscar Franco, que habían sido absueltos en primera instancia.

Capturaron a una sospechoso vinculado con la desaparición de los 43

(13/03/18 - México)-.Las autoridades mexicanas han informado este lunes de la captura de un hombre que presuntamente habría tenido una participación ‘decisiva’ en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero) en septiembre de 2014.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, ha señalado que funcionarios de la Policía Federal han detenido al sospechoso del caso Ayotzinapa, identificado como Erick Uriel Sandoval, alias “la Rana”, sobre quien pendía orden judicial de captura.

“Felicito a los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal por la detención de Erick Uriel ‘N’, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de (la Escuela normal Rural de) Ayotzinapa”, ha escrito Navarrete en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con las pesquisas, Sandoval fue uno de los criminales que recibió a los 43 jóvenes en el basurero del municipio de Cocula, cercano a la localidad de Iguala, en el sur de México, donde fueron asesinados los estudiantes y posteriormente quemados, según la versión oficial.

Felicito a los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal por la detención de Erick Uriel ‘N’, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de (la Escuela normal Rural de) Ayotzinapa”, declara el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete.

“Es señalado dentro de la investigación del caso como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas”, ha declarado a periodistas Gualberto Ramírez, titular antisecuestro de la fiscalía especializada en delincuencia organizada.

El detenido, ha agregado, está acusado de delincuencia organizada y secuestro y es uno de cinco individuos por los que las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 1,5 millones de pesos (80.700 dólares) como parte de la investigación de este caso.

Conforme a la Fiscalía federal, los 43 estudiantes habrían sido asesinados, sus cuerpos incinerados y las cenizas arrojadas a un río. No obstante, esa hipótesis es rechazada por los padres de las víctimas y organismos internacionales, que han denunciado irregularidades y debilidades en la investigación oficial.

Entre tanto, expertos y analistas plantean serias dudas sobre esta captura, anunciada justo cuando faltan solo cuatro meses para las elecciones presidenciales, lo cual podría interpretarse como oportunismo político por parte del Gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto.

Alerta en Texas por paquetes bomba que han dejado dos muertos

(13/03/18 - USA)-.Dos paquetes han estallado este lunes en diferentes puntos de la ciudad de Austin (Texas), matando a un joven e hiriendo a dos mujeres; es el tercer caso en los últimos días en Estados Unidos, lo que ha encendido las alarmas y la sospecha de que existe un móvil racista.

La policía de Austin (sur del país) ha confirmado la vinculación entre los tres atentados con paquetes bomba registrados en los últimos 10 días, dos de ellos mortales, por lo que ha instado a la población a permanecer alerta.

“Basados en la evidencia que tenemos en el lugar (donde ocurrió este lunes la tercera explosión), así como en los otros dos sitios en los que hemos tenido estas explosiones, creemos que estos incidentes están relacionados”, ha asegurado a los periodistas el jefe de policía de Austin, Brian Manley.

Una de las explosiones de esta jornada, ocurrida en una vivienda cerca del vecindario de Windsor Park, ha acabado con la vida de un joven de 17 años y dejado gravemente herida a una mujer de unos 70 años de edad, ha añadido el comandante policial.

Las autoridades barajan la posibilidad de que el racismo haya sido el motivo de los ataques ya que todas las víctimas eran afroamericanas. 

Basados en la evidencia que tenemos en el lugar (donde ocurrió este lunes la tercera explosión), así como en los otros dos sitios en los que hemos tenido estas explosiones, creemos que estos incidentes están relacionados”, asegura el jefe de policía de la ciudad estadounidense de Austin, Brian Manley.

Las explosiones ocurren justo cuando cientos de miles de turistas acuden a Austin para un festival, lo que aumenta los temores y la necesidad de precaución. Las autoridades han hecho un llamado a la población para que reporte todo objeto sospechoso que reciban.

El primer estallido de este lunes ha tenido lugar a unos 20 kilómetros de la vivienda donde el 2 de marzo un paquete bomba mató a Anthony Stephan House, de 39 años. El incidente es considerado ahora como un homicidio.

Los detectives sospechan que los ataques recientes están vinculados, entre otros factores, porque en ambos casos los paquetes fueron dejados en la puerta de la casa en horas de la noche y no fueron enviados ni por correo normal ni por servicios de mensajería.

Se registra un aumento de ataques racistas en el país norteamericano, concretamente desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió su cargo. Según reflejan las encuestas, más de la mitad de los estadounidenses considera al mandatario norteamericano ‘racista’, cuyas políticas han empeorado la situación de las minorías que viven en Estados Unidos.

Cascallares inauguró la primera escuela agraria de la región

(13/03/18 - Almirante Brown)-.En el inicio del ciclo lectivo para el nivel medio, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. inauguró hoy en Glew la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1, establecimiento con un marcado perfil y orientación hacia lo rural, en el que jóvenes del distrito podrán obtener su título secundario y la capacitación necesaria para desempeñarse en ese ámbito.

Cabe consignar que el proceso para la construcción y apertura de  dicho establecimiento –el primero en su tipo en la región- se inició cuando el jefe comunal gestionó la cesión en comodato del predio perteneciente a la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA). 

Una vez en manos de la Comuna, se comenzó a trabajar en la obra que demandó varios meses de ejecución.

Durante el acto de hoy, Cascallares estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y por el Cónsul Yoshikazu Furukawa e integrantes de la comunidad japonesa.

"Lo prometimos y cumplimos. Almirante Brown ya cuenta con la primera Escuela Agraria de la región que hoy comienza formalmente el dictado de clases. Y vamos por los nuevos jardines, y por las obras que estamos terminando en más de 50 edificios escolares provinciales que incluyen la construcción de 13 aulas nuevas", indicó Cascallares. 

La Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 de Glew, sita en Bartolino Escobar y Adolfo Romero de la localidad de Glew, cuenta con aulas, laboratorios, salón de usos múltiples (SUM), talleres para prácticas educativas y otras dependencias, además de contar con un entorno rural adecuado para la formación de los alumnos.

La última etapa para la apertura del establecimiento se completó en enero pasado cuando la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense firmó la Resolución creando oficialmente la Escuela  y designó a su personal.

La Escuela Agraria inicia sus actividades  con dos cursos de 30 alumnos cada uno y en el transcurso de los próximos cinco años llegará a tener una matrícula total de 500 alumnos y se encuentra emplazada en el corazón del cordón hortícola y floricultor del distrito.

Los alumnos cuentan con instalaciones y un predio acorde a las prácticas y talleres que se desarrollarán. Es de recordar que una cuarta parte del distrito de Almirante Brown es zona rural y parte de su matriz productiva, la desarrollan productores  en horticultura, floricultura, elaboración de alimentos, lácteos y cría de  animales.

Muchos de ellos, comercializan sus productos en la feria de productores rurales que el  Municipio en el marco de la nueva Granja Educativa Municipal.