Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El saqueo que no era

(14/05/18 - Lanús)-.Promediando la tarde de hoy una nota de un medio lanusense alertaba de un saqueo en progreso y de disparos en Monte chingolo, aunque redactado de manera confusa y con muy poca información, generando preocupación en no pocas personas que se comunicaban con nuestro medio para intentar constatar la veracidad de la misma.

La nota de La Defensa, un medio que a simple vista se nota como muy propenso a desmentirse hablaba desde una nota muy imprecisa del tamaño de un suelto de "Intento de saqueo en Chingolo" y proseguía en su breve cuerpo señalando:
 (ULT. MOM.) Se están viviendo momento de tensión en Monte Chingolo, porque hace instantes en Kloosterman y Eva Perón frente a la estación, un verdadero malón se desató sobre esa intersección, intentando saquear y asaltar a algunos negocios y a automovilistas que pasaban por el lugar. Los vándalos cortaron la calle y prendieron fuego a gomas y basura. En un video que envía a esta redacción un comerciante atrincherado en su negocio, se escuchan los estampidos de armas de fuego. La excusa para la "movida": Un reclamo por los cortes de luz.

Algunas cuestiones del contenido nos llamaron la atención, en primer lugar que hablaran de un video y no estuviera en la web; en segundo lugar el contenido clasista de la nota que hablaba de "Vándalos, malón, y 'excusa para la "movida"'.

Leyendo un poco más de la web nos encontramos con otra nota de dos párrafos denunciando que el gobierno local había pagado una obra íntegramente y hacía meses estaba paralizada y algunos minutos después la desmentida de la nota a pedido de la oficina de prensa municipal.

Ante esta falta de seriedad nos comunicamos telefónicamente con la redacción de La Defensa, más precisamente con su director, Gerardo Masiello, que contestó fastidiado que "todas sus notas son chequeadas antes de publicarse" y nos cortó la comunicación en medio de palabras que no llegamos a entender, sin dejarnos preguntarle si estaba chequedo como la nota de la obra de la calle Klosterman (ver al final de la nota).

No obstante, algunos minutos después de publicar que en el saqueo había 'estampidos de armas de fuego' publica una desmentida con epítetos aún más dignos de ir a parar a un archivo del INADI que el anterior donde habla de 'vecinos de la villa'.

A continuación pegamos la desmentida de la nota recontrachequeada del Lanata o Sanata lanusense:
“No hubo tiros”
Las autoridades municipales salieron a informar con respecto a los desmanes en Kloosterman y Eva Perón, que la protesta original fue por falta de luz en la villa La Fe (ver aparte) pero que no hubo disparos. “Los ruidos que se escuchan en el video -que llegó a este medio) son golpes de palos contra chapas”, dice la fuente. Y agrega que “la policía ya está controlando la situación”.
En realidad la situación allí ahora es controlada por gendarmes y policías.
Pero los vecinos y comerciantes de la zona, en comunicación con La Defensa, si bien coinciden en que la protesta original fue por la falta de luz, luego derivó en intentos de robo a automovilistas, comerciantes y vecinos. Algunos de estos intentos fueron consumados.
Mas por otra parte, “hay gente que hace seis días que está sin luz en su casa”, dice un vecino de la villa.

Un poco de seriedad
Desde Reporte Sur somos muy serios con el tratamiento de la noticia, pero especialmente serios cuando de este tipo de hechos se trata, ya que el efecto contagio puede hacer que en el delicado clima social que se vive en el país una noticia de este tipo se replique en otros lugares al ser difundida a través de los medios.

Seguramente en algún momento nos detendremos a hablar con el amigo para Masiello para explicarle algunas cosas, siempre de buena manera, claro, especialmente en lo referido a educación.

A continuación la otra noticia recontrachequeada del Sanata lanusense, y la recomendación, como siempre, de no dejarse ganar por la angustia ante este tipo de noticias y chequear la seriedad de los medios que las difunden.

lunes, 14 de mayo de 2018
La repavimentación de 25 de Mayo está paga e inconclusa
El intendente Néstor Grindetti invitó a desayunar a periodistas para anunciarles que las obras pactadas y anunciadas por la comuna, se van a realizar (ver aparte). Lo que no dijo es cuando...
Vamos a tomar como ejemplo la “puesta en valor” de la avenida 25 de Mayo, cuya licitación (foto) de 2016 destaca, su importancia pues “es desembocadura directa al futuro empalme (Puente Lacarra) AU7 desde la ciudad de Buenos Aires”.
La obra licitada por $40.001.196 fue pagada en su totalidad -de acuerdo a informaciones oficiosas- pero está suspendida hace meses. 
El expediente Nº D 4060-3546-2016 de la licitación, prevé la pavimentación, señalización y desagües, entre otras obras, de la 25 de Mayo desde H. Yrigoyen hasta Osorio. Un tramo de 54 cuadras. Está firmado el documento por el director de Compras Martín Goggia y por la directora de Pavimentos, Andrea Evert. 

Un rato después
lunes, 14 de mayo de 2018
"La obra de 25 de Mayo no está parada"
Con relación a la nota de La Defensa  de hoy, referidas a la paralización de las obras de la avenida 25 de Mayo, a la altura de Osorio, la Dirección de Prensa de la comuna se comunicó con esta redacción para informar que la obra no está paralizada y que continúa normalmente.

Una nueva amenaza de bomba obligó, otra vez, a desalojar el predio de la ex ESMA

(14/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El predio de la ex Esma fue desalojado hoy pasado el mediodía a raíz de una amenaza de bomba recibida en la línea telefónica 911. Como de costumbre, luego de una inspección policial del extenso predio, resultó falsa. 

La Policía de la Ciudad envió de inmediato un móvil al lugar tras recibir un llamado en el que una voz masculina dijo que había una bomba en el predio de avenida del Libertador al 8100. Desde 2013 se registraron cerca de setenta amenazas telefónicas de bomba, algunas el mismo día, con sus respectivos desalojos, sin que nunca se encontrara siquiera un petardo.

En el amplio predio de 17 hectáreas tienen oficinas el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, además de albergar al Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria, la Casa por la Identidad, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Espacio Cultural Nuestros Hijos y el Museo Malvinas, entre otros organismos.

La evacuación del predio fue total y cerca de las 15, al concluir una inspección de expertos en explosivos, se informó que no había una bomba en el predio,

Las medidas de precaución fueron dispuestas por la Policía de la Ciudad en consulta con el Juzgado Federal 10 a cargo del juez Julián Ercolini, Secretaría 20, a cargo de Federico Fornasari.

Durante los últimos 500 días del gobierno anterior se registraron alrededor de medio centenar de alarmas por amenaza de bomba, las que consiguieran que se pasara de la absoluta prohibición de que el personal policial y militar ingresara armado al predio, dispuesta por el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, a que se instalará dentro de él de manera permanente un móvil de Departamento de Explosivos de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.

Las amenazas se volvieron esporádicas desde la asunción del gobierno actual, por lo que llemó la atenciòn su recrudecimiento en las actuales circunstancias.

En el predio de la ex Esma (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención y tortura instalados por la última dictadura militar (1976-1983).

"Si no hay TPS, no habrá Palmerola"

(14/05/18 - Honduras)-.Cientos de personas se congregaron el sábado frente a la embajada norteamericana en Tegucigalpa, capital hondureña, para pedir la ampliación del estatus migratorio, anulado por Washington, a cambio de la continuación de la presencia de tropas estadounidenses en Palmerola.

La protesta fue convocada por el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien instó al Gobierno de Juan Orlando Hernández a negociar el Estatus de Protección Temporal (TSP, por sus siglas en inglés) o la residencia permanente a cambio de la continuación de la presencia de las tropas estadounidenses en la base de Palmerola, situada a unos 50 km al norte de Tegucigalpa.

“Juan Orlando debe negociar (con Estados Unidos) Palmerola, los tratados militares y los tratados comerciales”, declaró Zelaya a la agencia francesa de noticias AFP. 

Además, el ex mandatario hondureño informó de que otros cientos de personas se concentraron paralelamente frente a la base de Palmerola —construida entre 1984 y 1985 por Estados Unidos— para exigir la salida de las tropas norteamericanas en caso de que no lleguen a un acuerdo con Washington. 

(El presidente hondureño) Juan Orlando Hernández debe negociar (la base militar estadounidense de) Palmerola, los tratados militares y los tratados comerciales” a cambio de ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) o dar residencia permanente a los hondureños, afirma el exmandatario de Honduras Manuel Zelaya.

“Si no hay TPS no hay Palmerola”, se leía en dos mantas grandes al frente de la manifestación, que recorrió menos de un kilómetro de un bulevar de la capital hondureña hasta la misión diplomática que estuvo custodiada por decenas de policías antimotines.

El Gobierno stadounidense anuló el pasado 5 de mayo el TPS, un proyecto que desde 2001 protegía de la deportación a miles de hondureños que viven en el país norteamericano, justificando que la designación del estatus migratorio fue por el huracán Mitch y como las condiciones de vida ya se encuentran “notablemente” mejoradas debe finalizar el programa.

Asimismo, Zelaya subrayó que la protesta fue organizada, además, contra el “fraude” en las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre de 2017, en las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró ganador a Hernández.

El régimen israelí detuvo al hermano de la joven palestina Ahed Tamimi

(14/05/18 - Genocidio Palestino)-.Waed Tamimi fue detenido durante una redada efectuada por al menos una decena de militares en el domicilio familiar de la localidad de Nabi Saleh. 

Las fuerzas israelíes han detenido este pasado jueves al hermano de la adolescente palestina Ahed Tamimi, detenida por agredir a dos militares de la ocupación que se negaron a abandonar las propiedades de su familia durante una manifestación en Cisjordania, según han informado sus padres y confirmado después el Ejército israelí al Middle East Monitor.

Waed Tamimi fue detenido en la madrugada durante una redada efectuada por al menos una decena de militares en el domicilio familiar de la localidad de Nabi Saleh. Primero rodearon la casa y después se llevaron al joven en un todoterreno. En declaraciones recogidas el jueves por la tarde, el padre de ambos, Bassem, aseguró no tener constancia del paradero de su hijo.

“Así funciona la política de ocupación”, ha declarado Tamimi al medio, antes de estimar que su hijo había sido detenido para presionar todavía más a la familia. Un portavoz israelí, además de confirmar la detención, ha explicado que Waed fue detenido por su “presunta implicación en actos terroristas populares”, como por ejemplo “disturbios violentos”.

Con la detención de Waed, la mitad de la familia Tamimi está en la cárcel porque su madre, Nariman, ahora mismo está bajo custodia israelí tras ser detenida precisamente el mismo día que se produjo la confrontación, el 15 de diciembre, cuando Ahed tenía 16 años. Ese día, su primo Mohamed recibió el disparo de una bala de goma en la cabeza. Nariman fue arrestada por grabar el incidente y compartirlo en las redes sociales.

Ambas han sido condenadas a ocho meses de prisión y saldrán en libertad el mes de julio, no sin que su caso se haya convertido en un símbolo más en la causa contra las detenciones de menores palestinos que efectúa Israel, y que se añade a la publicación de un vídeo en el que la joven Ahed es objeto de acoso sexual por parte de los interrogadores israelíes como táctica de intimidación para confesar.

La defensoría del pueblo de la provincia denunció al Estado Nacional por el tarifazo eléctrico

(14/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció al Estado nacional por haber habilitado a las empresas Edenor y Edesur para que avancen con una suba “ilegal, irrazonable e inconstitucional” de la tarifa eléctrica.

La denuncia fue presentada en el Ministerio Público Fiscal, teniendo en cuenta que este organismo tiene la obligación, tal como lo marca la Constitución, de proteger los derechos de los consumidores, principalmente los de menos recursos.

En esa línea, indicó que “con la denuncia también queremos dejar en manifiesto lo que sucede con la tarifa social, que con todas las modificaciones que le aplicó el gobierno hace que hoy el 70% de los usuarios que deberían estar alcanzados por este beneficio no lo tengan”.

En su denuncia, la Defensoría reconoce que los aumentos no son razonables, progresivos ni proporcionales. Además, al observar que los consumidores no podrán abonar la tarifa, pone el acento en el impacto que esta situación tiene en la prestación de un servicio eficiente y de calidad que exige la Constitución.

Desde la Defensoría, explicaron que “Un usuario que consume hasta 300 kw/h tuvo que pagar desde febrero de 2016 hasta hoy un aumento del 1.500%, lo que representa una situación de clara pobreza energética, donde las familias tienen que postergar otros gastos para abonar los servicios, algo que impacta con mayor fuerza en los sectores más vulnerables”.

En tanto, el titular del organismo, Guido Lorenzino, responsabilizó al gobierno nacional de que estemos ante una tarifa “confiscatoria y casi imposible de pagar, y que le da la espalda al derecho constitucional que prevé la protección económica de los usuarios”.

Operativos del Plan Más Vida en Monte Grande Sur y 9 de Abril

(14/05/18 - Esteban Echeverría)-.Esta semana, el Municipio de Esteban Echeverría desarrollará, el miércoles 16 y viernes 18, operativos Plan Más Vida y reempadronamiento para usuarios Ticket Nación, de 9 a 13, en Monte Grande Sur y 9 de Abril.

Plan Más Vida es un programa destinado a embarazadas y madres de niños de hasta 6 años en situación de vulnerabilidad, donde los interesados deberán concurrir con negativa de ANSES de los padres, libreta de vacunación de los menores y acta de nacimiento. 

Por su parte, a raíz de la reestructuración del programa realizada por el Gobierno Nacional y Provincial, quienes tengan que reempadronarse deberán llevar, en forma presencial, DNI de todo el grupo familiar (original y fotocopia) y certificado de discapacidad (en caso de ser necesario).

Los docentes pedirán un aumento del veinticinco por ciento y cláusula gatillo

(14/05/18 - Provincia de Buenos AIres)-.El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel (foto), anticipó que su gremio pedirá un aumento de los salarios de “por lo menos 25 por ciento con cláusula gatillo”. También pidió que el Gobierno bonaerense que convoque a una nueva reunión paritaria.

Baradel dijo que “Hay mucho enojo en las escuelas, en los docentes, en los padres. Cada día se agrava más la situación política y social de este país”, y le pidió a María Eugenia Vidal una reunión: “Creo que sería bueno que la gobernadora pudiera recibirnos”, dijo.

“Le pedimos una reunión hace unas semanas. Nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, al tiempo que consideró que “Va a ser difícil ponernos de acuerdo”, en referencia a la falta de diálogo.

En declaraciones a Radio 10, el dirigente docente indicó que  “Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25% con cláusula gatillo, que es vital”, ya que “Sabíamos que la inflación iba a ser más alta de la que decía el Gobierno a pesar de que el Presidente dijo que era un estupidez controlarla”.

Baradel también criticó duramente al gobierno nacional porque “el plan económico está garantizado para dejarle ganancias a los grupos económicos”, y a la gobernadora María Eugenia Vidal, por no hablar sobre el tema.

Cabe señalar que en la última reunión paritaria, los sindicatos rechazaron la séptima propuesta salarial del Gobierno bonaerense, que fue del 10% en tres cuotas para el primer semestre con un nuevo inicio de diálogo en julio.

Los sindicatos docentes no aceptaron la oferta por entender que la propuesta realizada anteriormente implicaba un 11% de aumento hasta junio, mientras que la nueva alcanzaba al 10% en ese mismo período, que no se ajustan a  “proyecciones más reales del proceso inflacionario”. 

"El gobierno debe pedir autorización al Congreso para endeudarse con el FMI”

(14/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El presidente del bloque de diputados de FpV-PJ, Agustín Rossi, dijo que el gobierno de Mauricio Macri debe pedir autorización al Congreso para el endeudamiento con el FMI, como lo establece la Constitución Nacional. "Indefectiblemente el acuerdo debe pasar por el Congreso Nacional"

En conferencia de prensa, junto a la diputada provincial Rocío Giaccone y el senador provincial Gustavo Traverso, Rossi señaló que "el gobierno debe admitir que fracasó en su plan económico. Si insisten en el mismo camino empeorarán la situación”.

“Es imposible que la Argentina crezca con una tasa de interés positiva. Debe ser negativa para fomentar las inversiones y que el dinero no vaya a la timba financiera. El gobierno no habla de crecimiento, de consumo o de fortalecer el mercado interno", remarcó el ex ministro.

Según da cuenta el portal Junín Digital, en su recorrida por la ciudad, Rossi mantuvo encuentros con dirigentes empresarios  de la Cámara de Comercio e Industria local, y con integrantes del Centro de Jubilados Y Pensionados,  quienes le transmitieron sus inquietudes, e incertidumbre, "a partir de la crisis económica que nos llevó el gobierno".

“Este camino elegido por el gobierno profundizará la crisis porque significa más recesión económica. El Fondo siempre aconseja lo mismo, intentarán privatizaciones, flexibilización laboral, achique del estado con despidos. no hay expectativas de que salga algo bueno".

"Las soluciones son la revés de lo que piensa el gobierno", expresó durante la  conferencia de prensa. "Hay que darle plata a la gente: más salarios, más pensiones, más jubilaciones. Se aumenta el consumo popular y se sale de esta crisis que nos llevó el modelo del gobierno actual", reflexionó el legislador nacional.

Por último, Rossi enfatizó en decir que "Debemos ser capaces de ofrecerle a los argentinos una puerta de salida", y agregó, "Somos la única fuerza política argentina de poder convocar a todos los argentinos en nuevo proceso emancipatorio, convocando a todos y a todas", finalizó diciendo. 

Abu Ghraib: La tortura estadounidense en primera persona

(14/05/18 - Derechos Humanos)-.“Uno no vuelve nunca de Abu Ghraib. No puedo tener bañera en casa porque recuerdo como me ahogaban”, cuenta Ali al-Qaisi (foto), preso torturado por el ejército de #EEUU. Ayer, se realizaron elecciones en Irak, entre el abstencionismo y la apatía de un país devastado por la guerra. 

Sentado en el sillón de una austera casa unipersonal en la periferia berlinesa, este hombre de gesto afable y pelo blanco recibe a este periodista con una sonrisa que tarda poco en romperse. A pesar de tener 56 años Ali presenta un aspecto físico deteriorado. Necesita las muletas para levantarse y al estrecharle la mano uno nota los dos dedos parcialmente amputados de su mano izquierda. Nacido en Bagdad el 6 de agosto de 1962, la vida de este profesor de instituto islámico se truncó con la invasión de EEUU a su país.  Quince años después de entrar en Abu Ghraib, explica su historia a EL PERIÓDICO.

¿Cómo vivió la invasión estadounidense de Irak?
La gente ahora llora por la época de Sadam Husein. Aunque fueron tiempos muy malos, la invasión de  Estados Unidos dejó un lugar peor.

¿Por qué el Ejército se fijó en usted?
Junto a unos amigos fuimos al hotel donde se hospedaban muchos periodistas y les llevamos a ver la parte de Bagdad que el Ejército estadounidense no quería mostrar. Cuando se publicaron las noticias, fueron al hotel a buscarme y apuntaron mi nombre en su lista. El recepcionista me llamó advirtiéndome de que no volviese al hotel.

¿Qué les enseñó?
La parte cerca del aeropuerto. Un doctor me contó que mucha gente en esa área iba a visitarle con extrañas enfermedades en la piel, producto del contacto con químicos ilegales. Para eso acudí a los periodistas. Después de denunciarlo, el Ejército visitó la zona para retirar las pruebas y preguntar por mi.

Y entonces le detuvieron…
Cuatro días después, el 13 de octubre del 2003, volví al colegio a trabajar porque estaba convencido de que contactar con la prensa no era cometer ningún crimen. ¿No querían traernos la democracia? Tanques y soldados me esperaban en la calle, bloqueando las salidas. Me dijeron que estaba arrestado y me obligaron a quitarme la camiseta para comprobar que no llevaba explosivos. Me encapucharon, me subieron a un coche y me apalizaron mientras me pisaban las manos.

¿Cómo fue su entrada en la prisión?
Inhumana. Me llevaron a una academia militar y, sin ninguna explicación, el día siguiente estaba en Abu Ghraib. Todos los prisioneros estábamos tumbados en el suelo con la cara cubierta. Me desnudaron y me hicieron sentar en un baño antiguo y sucio para poder registrarme, tocándome y metiendo sus manos por todas las partes. Ahí había cuatro soldados interrogándome.

¿Qué querían saber?
Primero, si era sunní o chií. Después me preguntaron donde estaba Osama Bin Laden. Creo que era la introducción que tenían con todos los presos. Querían saber si alguien me había ordenado hablar con los periodistas. Tras negarlo todo me dijeron que si colaboraba con ellos me darían 500 dólares al mes; si no me llevarían a Guantánamo. No lo hice. Me subieron a un coche y volvieron a darme una paliza.

Y le dejaron ahí…
Sí. Me pusieron en un bloque de alta seguridad con otros 300 presos. Estábamos aislados del resto. Mi nombre de preso era 151716 pero como mofa me escribieron Colin Powell en la frente.

¿Qué métodos usaron para interrogarle?
Me ataban las manos en el suelo en posiciones incómodas durante unas 10 o 15 horas. Repetían constantemente las mismas preguntas. Un oficial lo apuntaba todo y el otro me amenazaba. Siempre había mujeres soldado que nos enseñaban los pechos o se tocaban delante nuestro durante el interrogatorio. Era enfermizo. Una vez incluso trajeron un perro negro que me mordió y me arrancó un trozo del cuello. Otras veces nos colgaban frente a nuestra celda durante días, sin comida, ni agua, delante de todos los presos. Veías a otros morir.

Su imagen dio la vuelta al mundo. ¿Qué sucedió?
Me llevaron con los ojos cerrados a la sala de arriba. Me subieron a una caja de cartón y me dejaron colgado de manera que mis pies apenas tocaban el suelo. Venían y se orinaban en mi cara. Me introdujeron escobas y la punta de sus armas por el ano mientras repetían  la palabra ‘ejecución’. Me quemaron la piel con químicos y me sacaban la capucha solo para divertirse enseñándome botellas de agua que no podía beber. Rodearon mi cabeza con dos amplificadores que repetían la misma canción a todo volumen. Aún la puedo oír. Luego vino la electrocución. Era como sentir que los ojos iban a explotarme. En los genitales el dolor es absolutamente imposible de describir. Mientras, oía las risas de los soldados y veía el flash de las fotos que me hacían. Me torturaron durante más de un día.

¿Qué les pasó a otros presos?
A veces les torturaban frente a los demás presos para aterrorizarnos. Les colocaban embudos por la nariz y les vertían agua dentro para ahogarlos. También había una mujer soldado con un consolador atado a la cintura que sodomizaba a presos colgados para que lo pudiésemos ver. Una vez violaron a un niño de unos 9 años delante de su padre. Durante el ramadán nos ofrecían comida cuando sabían que no podíamos comer y luego volvían a retirarla.

Y en diciembre del 2004, más de un año después de su detención, le dejaron libre…
Sí.  Un día nos dijeron que vendría la Cruz Roja a inspeccionar las instalaciones y que no les dijésemos nada, pero lo denunciamos todo. Los médicos resultaron ser soldados disfrazados, así que volvieron a apalizarnos.  Al día siguiente vino la Cruz Roja de verdad. Querían intimidarnos pero volvimos a denunciar nuestro maltrato.  Acordaron dejar salir a 86 presos lisiados como yo. Nos subieron a un camión y nos sacaron de ahí.

¿Qué hizo tras su liberación?
Quería documentar lo que sucedía dentro de esas prisiones, reunir casos como el mío para denunciar la tortura.

Una misión complicada en un país en guerra…
La oenegé Centro para los Derechos Constitucionales envió a una persona para reunirse conmigo en Bagdad pero recibí amenazas de los estadounidenses y del Gobierno iraquí, así que tuve que huir a Jordania. Ahí pude contactar con abogados de grupos como ECCHR e invitar a otras víctimas para empezar a construir nuestra denuncia.

¿Cómo terminó en Alemania?
En Jordania mi caso se hizo famoso. Eso me llevó a ser amenazado por grupos como al-Qaeda. Tuve que pedir protección a las Naciones Unidas. Aunque primero rechazaron mi petición de asilo, el 2010 me trasladaron a Hannover unos días y después me instalé en Berlín, donde vivo gracias a la ayuda de Amnistía Internacional.

Hace 15 años que fue detenido. ¿Cómo se vuelve a la normalidad tras eso?
Uno no vuelve nunca  de ahí. No puedo tener bañera en casa porque recuerdo como me ahogaban. Me cuesta dormir cuando es oscuro. Aún me despierto asustado a medianoche pensando que estoy en Abu Ghraib.

“Uno nunca vuelve de Abú Ghraib. No puedo tener bañera en casa porque recuerdo como me ahogaban. Me cuesta dormir cuando es oscuro”

¿Qué representa para usted que la candidata a dirigir la CIA, Gina Haspel, estuviese al cargo de un centro de tortura?
Es una desgracia que Trump apoye así la tortura y la humillación, para la humanidad y también para los estadounidenses. Para mi, ella es como Ilse Koch (la esposa del comandante del campo de concentración nazi de Buchenwald acusada de fabricar objetos con la piel de sus víctimas). Debe ser juzgada.

¿Tiene esperanza de que eso pueda suceder?
Sí, y eso me hace más fuerte.

Entrevista realizada por Carles Planas Bou para el El Periódico/ANRed

El ELN pide conducta similar al declarar cese al fuego unilateral

(14/05/18 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este lunes que tras declarar el cese unilateral al fuego en Colombia, espera ser “respondido con una conducta similar por parte las distintas fuerzas político-militares del régimen".

A través de un comunicado, el grupo insurgente aseguró que las "clases dominantes y gobernantes norteamericanos tienen la palabra” en este conflicto, haciendo alusión a la injerencia del país norteamericano en los asuntos internos de Colombia. 

"¿Qué tan lejos está el día en que los Estados Unidos cesen en sus planes de guerra imperialista?", cuestionó el ELN, luego de declarar que cesará sus actividades militares de las 00H00 horas del día 25 mayo a las 24H00 del día 29 "para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse" en las elecciones presidenciales del 27 de mayo. 

Asimismo, insisten en que los candidatos presidenciales de la derecha "hacen gala de un discurso de odio", que intenta "perpetuar el ejercicio de la violencia como mecanismo de lucha política", que ha dejado como saldo centenares de líderes sociales asesinados. 

"Solo es con esfuerzo de ambas partes, que podremos lograr los objetivos inmediatos del Ciclo de conversaciones, que acabamos de reiniciar en La Habana", destaca el comunicado, haciendo referencia a la nueva ronda de negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos que fue retomado el 10 de mayo de este año a 20 días de las elecciones presidenciales.

El Presidente turco declaró a Jerusalén capital de Palestina

(14/05/18 - Turquía)-.Mientras que decenas de palestinos mueren en Gaza en protesta contra el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén, el presidente Donald Trump celebra este "gran día para Israel".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró a Jerusalén como capital de Palestina el pasado domingo, a pesar del traslado de la embajada de Estados Unidos (de Tel Avid a Jerusalén, ordenada por el presidente Donald Trump.

"Jerusalén, sobre todo, el este de Jerusalén es la capital de Palestina. Como mundo islámico, lo aceptamos como es”, ratificó el primer mandatario turco en una cena de la fundación Turken, organizada en Londres. 

Trump anunció en diciembre del año pasado su intención de trasladar la embajada norteamericana en Israel, una decisión que se concreta este lunes, y que es rechazada por los palestinos en una protesta en la frontera con Israel.

Para Trump, este lunes es un gran día para Israel, entretanto, la represión del Ejército israelí ha dejado unos 40 muertos y más de 2.000 heridos. 

Esta determinación del Gobierno de los Estados Unidos fue rechazada por el voto de 128 países en una reunión realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), no obstante, Trump proclamó a Jerusalén como capital de Israel. 

Magario valoró el diálogo con Ritondo, pero recordó que hace dos años no ve a Vidal

(14/05/18 - La Matanza)-.La Jefa Comunal de matancera, Verónica Magario, confirmó que se abrió un canal de diálogo con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, pero advirtió que la relación con la Gobernadora Vidal está rota.

En declaraciones a la prensa, Magario admitió que luego de la reunión mantenida con el ministro de Seguridad bonaerense por los hechos delictivos que sacudieron al Partido, llegaron más patrulleros y chalecos al Distrito.

“El encuentro fue bueno”, dijo Magario sobre la reunión con Ritondo, ya que a partir de ese diálogo, La Matanza recibió patrulleros y chalecos nuevos para las fuerzas de seguridad que se desempeñan en el distrito.

Sin embargo, aclaró que “Todavía, falta mucho. Hay delitos en todo el Conurbano, no solo en nuestro municipio y el delito ha cambiado mucho y está muy violento por el narcotráfico”.

A pesar del reconocimiento, la intendenta no resignó su línea crítica con la gestión de la gobernadora bonaerense, maría Eugenia Vidal al señalar la falta de diálogo con la Gobernadora. “La última vez que la vi fue en 2016”, disparó.

Respecto de la crisis económica en la que quedó inmerso el Gobierno nacional, y el inicio de negociaciones con el FMI para pedir financiamiento, Magario indicó que “Lo que ha pasado en la Argentina, en estos últimos días, nos tiene preocupados. Tocar la puerta del FMI es tocar la puerta del terror”, al tiempo que defendió la ley anti tarifazos que la oposición logró sancionar en Diputados, y que, ahora deberá tratarse en el Senado.

Cavalieri perdió por paliza en las elecciones de delegados de Wallmart

(14/05/18 - Gremiales)-.En lo que es la antesala de los comicios en el Sindicato de Empleados de Comercio porteño, los candidatos de Cavalieri y Muerza se enfrentaron en las elecciones de delegados de Walmart Constituyentes. 

Luego de 32 años de hegemonía initerrumpida de Armando Oriente Cavalieri, este año el Sindicato de Empleados de Comercio porteño se encamina hacia unas elecciones trascendentales. “El Gitano”, deberá competir con Ramón Muerza, actual secretario de Organización, en los primeros comicios en los que podría caer derrotado.

En ese contexto y con todos los dirigentes optando por los dos candidatos, se realizaron las elecciones de delegados de Walmart Constituyentes, uno de los grandes establecimientos porteños, y se empezó a palpar lo que será la pelea de fondo.

Allí oficialismo y oposición fueron con candidatos propios y compitieron en un round con mucho peso simbólico. El resultado: el candidato de Muerza se impuso con 143 votos contra 63 votos, al candidato de Cavalieri y Oscar Tedesco, Secretaro Gremial, y se quedó con los 4 delegados.

Los delegados electos se suman al ejército de delegados que fue cosechando Muerza desde su llegada a la secretaría de Organización, cuando comenzó el proceso de sumar desde abajo el respaldo en los establecimientos pensando en los comicios de este año. En estos 4 años se encargó de regularizar los lugares donde no había representación y de renovar aquellos donde los mandatos estaban vencidos.

Otro dato importante de los comicios es el alto nivel de participación. Es una señal que podría ser trascendente. Si las elecciones despiertan ese nivel de compromiso entre los empleados mercantiles porteños, las oportunidades del oficialismo decrecen en la misma medida en que suben las de la oposición.

Pese a los esfuerzos del Central el dólar superó lo veinticinco pesos

(14/05/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.El Central necesitó salir a intervenir en el mercado para moderar el alza de la divisa norteamericana, no obstante lo cual no logró evitar que cotice por cobre los 25 pesos. 

El dólar avanzó este lunes un 6,3% ($ 1,49) a $ 25,28 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, tras haber tocado su nuevo máximo intradiario en los $ 25,48.

Asimismo, en el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), la divisa avanza un 6,5% ($1,50) a $ 24,77.

Operadores señalaron que el Banco Central interviene en el mercado cambiario y ofrece u$s 5000 millones en $ 25, e indica el límite fijado para la rueda.

Se da en medio de una complicada crisis cambiaria en la que el Banco Central tendrá que afrontar el martes una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac con vencimientos por unos $ 640.000 millones.

Cabe recordar que la autoridad monetaria tendrá el una verdadera prueba de fuego ya que debe afrontar mañana vencimientos por más de la mitad de las reservas. En ese marco, tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60% del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40% está en manos privadas.

Los inversores no residentes tienen en sus manos el 5% de lo que vence, o sea, unos $ 33.000 millones (equivalente a unos u$s 1.400 millones). En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del "carry trade" e irán por las divisas equivalentes. Quedan entonces las tenencias en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Aquí está el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue se dispara un 7,2% ($1,75) a $ 26, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, se disparó el viernes $ 1,53 a $ 24,13.

Vale destacar que en medio de una fuerte intervención el último viernes del BCRA, que vendió unos u$s 1.102 millones, el dólar se disparó 57 centavos en el cierre de la semana pasada a $ 23,79, con un avance de 6,8%, la mayor suba desde diciembre de 2015 cuando se eliminó el cepo cambiario.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el viernes u$s 1.903 millones hasta los u$s 54.419 millones.

El femicidio, por su nombre

(14/05/18 - Femicidio)-.La mañana de este jueves en Olavarría se tiñó de violencia. A una semana de los abusos, ahora fue en el cuerpo de Luján Riva de Neira donde el machismo inscribió su marca más extrema. 

Un nuevo femicidio en la Ciudad del Cemento y una situación social de suma gravedad. Mientras tanto, en la sección de Policiales de los medios locales, Luján falleció por haber sido apuñalada, tratándose de “un nuevo crimen en Olavarría”, como si no hubiera sido obra de un femicida. Otro más.  

María Luján tenía 44 años. Vivía en un complejo de departamentos en Roque Sáenz Peña al 3200. Según las fuentes, hacia las 9, mientras desayunaba o simplemente charlaba con un amigo, sonó el timbre. Luján salió a la puerta, a atender, para ya no volver. Allí discutió con alguien. Alguien que la apuñaló con un cuchillo en el pecho. Alguien que, evidentemente, ya cargaba con un cuchillo y así llegó al domicilio del barrio Mariano Moreno. Alguien que lo premeditó. El agresor, devenido en femicida, y del que sospecha sería una ex pareja, lejos de hacerse cargo, escapó. Fue el amigo de Luján quien la trasladó de urgencia al Hospital Municipal. Ingresó a quirófano inmediatamente. Pese a los esfuerzos del equipo médico, falleció. En la causa, aún caratulada como ‘Homicidio’, interviene la fiscal de la UFI 10, Viviana Beytía.

Desde el Frente Ni Una Menos Olavarría, vía varias redes sociales, se convocó a una marcha, en pedido de esclarecimiento y justicia por María Luján. Hacia las 19, cerca de doscientas personas se fueron acercando al paseo Jesús Mendía para luego recorrer las calles céntricas olavarrienses, exigiendo, como cantaron en reiterados momentos de la movilización, que el pueblo “no sea indiferente: nos matan a las pibas en la cara de la gente”. Participaron familiares de Luján, a quienes se las abrazó y acompañó en el dolor.

El femicidio de Luján devuelve a escena una sumatoria de hechos de violencia machista y patriarcal que todavía conmueven a Olavarría. Por esta razón, la primera parada de la marcha fue frente a la sede del Juzgado de Familia (en Paz al 2600), por la figura del juez Claudio García. En el lugar, se recordó, entre otros hechos de su firma, su responsabilidad en el accionar negligente por el que los hijos de Verónica Montenegro volvieron con su padre violento, a pesar de los informes negativos acercados por el equipo técnico judicial… Y hoy conocemos cómo fue el final de una tragedia que se podría haber evitado. Otro de los puntos planteados en ese parate fue el funcionamiento de los botones antipánico y su mal funcionamiento.

Minutos después, la marcha continuaba por Alsina hasta Coronel Suárez y de allí hacia Vicente López. Al pasar por la fachada del multimedios local, las y los manifestantes recordaron al aún prófugo Agustín Casado, gritando la pregunta “¿Dónde está Agustín Casado?” como con el canto “Yo sabía que a los violadores los cuida la Policía” y el de “Pija violadora, a la licuadora”.

Al llegar a la puerta de la Sociedad Española, lugar en el que habitualmente sesiona el Concejo Deliberante, mediante altavoz, se señaló la necesidad de que “el Estado se haga eco de esta movilización y que se puedan implementar políticas públicas que nos ayuden a terminar con estos casos”; así como también se pidió compromiso a toda la sociedad de Olavarría, “que denuncie: tenemos que terminar con la violencia machista quienes pertenecemos a esta comunidad. El Estado es responsable, pero todas las instituciones por las que transitamos a diario necesitamos que empiecen a tomar conciencia, tienen que abordar transversalmente la perspectiva de género”.

La tercera fue la vencida
Para algunos medios, la irrupción de la marcha “por el crimen” de Luján Riva de Neira “cortó al medio” la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 2018. Sesión que venía para largo y los pronósticos no fallaron: finalizó alrededor de las 23. Sin embargo, para quienes se encontraban movilizados ante este nuevo femicidio, y en un contexto tan hostil y violento como el que se está viviendo en Olavarría, esta irrupción fue “liberadora”.

La concejal De Bellis estaba presentando el proyecto sobre la creación de la comisión de jóvenes y nocturnidad, cuando de boca del propio presidente del cuerpo, el oficialista Bruno Cenizo, se escuchó el pedido de realización de un cuarto intermedio, pero ya no había tiempo para escapatorias. La columna entró cantando “Ni una menos, vivas nos queremos”, ante la mirada desconcertada de varios ediles, por sobre todo del oficialismo. Minutos después, quien desapareció (y no por arte de magia) fue el concejal José Luis Arguiñena, que se escondió en el pasillo de los baños y la cocina, al costado de la sala de sesiones, tal lo pudieron ver los ojos avezados de varios medios (entre ellos, éste). Una vez asegurado el abandono del recinto por parte de la movilización, Arguiñena se reintegró a su banca.

La primera en tomar la palabra fue una madre que desde hace más de diez años lucha por justicia para una de sus hijas que fue abusada por su abuelo pedófilo, cuando apenas tenía dos años y cuatro meses. Abuelo y padre, abusadores, familiares directos de la consejera escolar Liliana Bustos, de Cambiemos: su hermano, Carlos Antonio Luna Furriol (que está encarcelado y a fin de año saldrá en libertad) y su sobrino. “¿Y qué me dijo la consejera escolar? Que era una exagerada, porque solamente la había ultrajado, no la había violado. El sobrino de ella, Carlos Marcelo Luna, apañado por ella, le banca abogados, también abusó de mi hija cuando tenía cuatro años”, denunció esta madre, en un desesperado pedido de justicia. Asimismo, también indicó la cantidad de nuevos abusos denunciados, ya que Luna era encargado de la cancha de paddle El Muro, lugar en donde abusó, al menos, de cuatro nenas. “El pedófilo Luna siguió hasta que terminó el contrato de la cancha, y encima ustedes le bancaban un subsidio”, les señaló.

“Mis hijas y yo estamos esperando que la Justicia se mueva y el pedófilo padre de mis hijas vaya preso. No vamos a tener paz nunca por lo que veo, porque, como se creen que tienen el apañamiento político de su hermana-tía, se creen libres, mientras mis hijas y yo, hace más de doce años que no caminamos tranquilas la ciudad. ¿Piensan hacer algo? Me encantaría”, les espetó.

Minutos después, Bruno Cenizo se acercó a la mujer y le hablaba con un tono tan bajo que sólo ella lo lograba escuchar. La mujer denunciante, en un volumen escuchable hasta en el rincón donde se encontraba Arguiñena, le reclamó al presidente del Deliberante que tomen cartas en el asunto: “Una mujer que apaña a pedófilos, que justifica un abuso sexual, a esa mujer tienen ustedes de consejera escolar y encima le banca abogados al sobrino pedófilo. ¿Cuándo la sacan?” Agregó: “Yo quiero poder mirar a la cara a mis hijas… Vos sos papá también: qué harías en mi lugar?”. A le pregunta sobre si le seguirán dando banca en el Consejo Escolar a Liliana Bustos, Cenizo, casi sin volumen, le contestó que él desconocía la situación, a lo que rápidamente le respondieron rápido: “Ahora ya sabés”.

Hacerse cargo… de varias cuestiones pendientes

Luego del testimonio desgarrador de esta madre, varias fueron las voces que enlistaron los reclamos. Yessica Almeida, del Plenario de Trabajadoras y ex candidata a concejal por el Partido Obrero, indicó que la presencia en el recinto del Concejo Deliberante se debía al femicidio de María Luján Riva de Neira y también al de Verónica Montenegro y el asesinato de sus dos pequeños. 

“Hacemos responsable a este cuerpo, y a todas las instituciones estatales, de las violencias que sufrimos las mujeres todos los días: cuando en la Comisaría no nos toman las denuncias; cuando en la fiscalía nos ningunean, nos violentan y tampoco nos toman las denuncias; cuando el Municipio recorta el presupuesto destinado para las políticas de violencia de género; cuando no tenemos un refugio adonde poder recurrir cuando denunciamos violencia de género y queremos separarnos de los violentos; cuando no tenemos acompañamiento jurídico ni psicológico de ningún tipo, para poder asumir las situaciones de violencia que vivimos cotidianamente”, señaló Almeida. 

Finalizó exigiendo que el Estado se haga responsable, ya que “no queremos una compañera muerta más por violencia de género. Vamos a seguir estando en las calles, reclamando, organizadas, luchando por todos nuestros derechos y reivindicaciones”.

Seguidamente, otra de las jóvenes allí presentes se refirió al juez Claudio García, para quien pidieron destitución efectiva y cárcel, ya que sigue cobrando sueldo y vacaciones pagas, por acoso laboral y por haber sido quien entregó los hijos al padre femicida e infanticida Ríos. También denunciaron a la policía, que en las últimas marchas y manifestaciones pasan en sus móviles filmando y sacando fotos, tanto uniformados como de civil. “¿Estamos en democracia o en dictadura?”, se preguntaron las y los manifestantes.

También se pidió por la Educación Sexual Integral en las escuelas olavarrienses, en los institutos de formación docente, y en los cursos, capacitaciones y talleres dictados por la Municipalidad, ya que, desde el 3 de junio de 2015 que no se ha podido avanzar en ello. La aplicación del protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en los casos que correspondan, en el Hospital Municipal fue otro de los puntos, así como la mejora en la provisión y funcionamiento de los botones antipánico.

Un párrafo especial se llevó el pedido a los ediles para que sean “responsables a la hora de expresarse públicamente”, comentario que tuvo su destinatario con nombre y apellido: el concejal José Luis Arguiñena, luego de sus dichos ‘irónicos’ sobre un caso de abuso sexual. Más aún, “teniendo en cuenta el contexto en el que está Olavarría hoy. Estamos en un mes en el que se han conocido múltiples abusos sexuales, y dos femicidios, con dos infanticidios. Estamos en una situación crítica… Responsabilidad”. Antes de retirarse, de hecho, se volvió sobre el tema, ya exigiendo la renuncia de Arguiñena, lo que motivó aplausos, al canto de “que se vaya”. Todo esto, escuchado por el concejal, que se recluyó en el pasillo contiguo, junto al dispenser de agua, sin afrontar directa y maduramente la situación.

Se pidió la suspensión de los venideros números de Baby Etchecopar y de los Midachi en el Teatro Municipal, ya que “en Olavarría no queremos ni toleramos la llegada de esos ‘sujetos’ violentos, racistas, homofóbicos y todo lo que se puedan imaginar”.

Por todas estas no menores razones, hubo quien le puso el broche final, al pedirles a las y los representantes del pueblo olavarriense “que hagan el intento de estar a la altura de las circunstancias. Fueron elegidos, tienen una responsabilidad ética, moral, de vecinos, de vecinas. No pueden estar rascándose el ombligo”, lo que también fue motivo de aplausos.

La movilización se retiró del recinto cantando “Ni una menos, vivas nos queremos”. Ya nuevamente en el Paseo Jesús Mendía, al cerrar la jornada y cual parroquial, se informó que el próximo jueves 17, a las 19, en la secretaría del Club Racing, el Frente Ni Una Menos convoca a organizaciones, grupos y escuelas que se encuentren trabajando en la temática, a una reunión para empezar a diagramar la marcha del 3 de junio

En la tarde del jueves, mientras se marchaba, en Azul se le realizaba la autopsia al cuerpo de Luján. Esta mañana, un hombre de unos 38 años, identificado como Lucas Keesler, fue detenido para ser indagado por la fiscal Beytía. La carátula de ‘Homicidio’, hasta el momento sigue siendo la misma. La ciudad, ya no, y grita ¡Basta de femicidios! ¡Basta de indiferencia! ¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!

Por Miradas del Centro

ALBA-TCP condena injerencia norteamericana contra los gobiernos progresistas

(14/05/18 - Cuba)-.El secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca (foto), rechazó hoy en esta capital la postura injerencista del gobierno de Estados Unidos contra naciones progresistas de América Latina y el Caribe.

No podemos aceptar intromisiones en los asuntos internos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, dijo en exclusiva a Prensa Latina el representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

A criterio de Choquehuanca, es inaceptable la cruzada internacional liderara por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de desestabilizar proyectos sociales aprobados y ratificados por pueblos de la región.

'El gobierno estadounidense ha retomado postulados del neocolonialismo y pretende adueñarse de los recursos naturales de algunos países', consideró el excanciller boliviano.

Todos los pueblos del mundo tienen la obligación de defender su soberanía y decidir por ellos mismos cómo quieren vivir y no permitir que otros piensen por ellos, añadió el alto funcionario.

Sobre el rol del ALBA-TCP en estos tiempos, comentó que ahora más que nunca ese mecanismo de integración, creado en 2004, necesita mucha fortaleza, energía y convencimiento.

Es ahora que tenemos que retomar las ideas de nuestros comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), y de los próceres José Martí, Simón Bolívar y Túpac Katari, que siempre lucharon por la unidad, contra la explotación y a favor del respeto a la soberanía e identidad de cada Estado, precisó.

De acuerdo con Choquehuanca, el bloque regional necesita estar en permanente comunicación con todos los pueblos del mundo que quieren paz, rechazan la guerra y buscan hermandad.

Construir integración, certezas y esperanza para desterrar la explotación, el odio y el individualismo, así como la lucha contra el racismo, destacan entre los principales desafíos del ALBA-TCP, afirmó.

Choquehuanca participó en el trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, celebrado la pasada semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al intervenir en la cita, el representante boliviano defendió el camino a la integración como vía segura para afrontar los problemas globales no solo la región, sino del planeta.

Por Cosset Lazo Pérez, PL

Palestina convoca una huelga general por la masacre israelí en Gaza

(14/05/18 - Genocidio Palestino)-.La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Mahmud Abás, ha convocado una huelga general para mañana martes en respuesta a la reciente masacre de ciudadanos palestinos, perpetrada por el régimen de Israel en la frontera entre Gaza y los territorios ocupados.

Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la OLP, ha llamado este lunes a los palestinos a realizar una “huelga completa” en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza para “llorar el martirio” de las víctimas palestinas de la violenta represión de las fuerzas israelíes en Gaza.  

En una sangrienta jornada, las fuerzas de guerra de Israel han matado hoy lunes a decenas palestinos y han herido a miles en la valle fronteriza de Gaza y los territorios ocupados durante las masivas marchas contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

Según las cifras oficiales, más de 106 palestinos han muerto hasta ahora por los disparos de las fuerzas israelíes desde el inicio de las marchas el pasado 30 de marzo, con motivo de Día de la Tierra Palestina. Desde entonces han resultado heridas, asimismo, casi diez mil personas.

Lanzaron en Adrogué el Frente Barrial de la CTA local

(14/05/18 - Almirante Brown)-.El sábado pasado en horas de la tarde, con la presencia de Luis D'Elía y Edgardo Depetri se realizó en la sede de la CTA browniana la presentación formal del Frente barrial de la CTA.

También estuvieron presentes los concejales Ángel Akike; José Lepere y Cecilia Cechini, además de dirigentes locales de distintas organizaciones políticas y sociales como la secretaria general del suteba browniano Haydé Kacziezco.

las primeras palabras de Luis D'Elía, que sufrió la prisión por motivos políticos con el gobierno de Cambiemos, recordó que aún hay en nuestro país veintiocho pres@s por razones políticas.

Ante alrededor de un centenar de militantes que desbordaron las instalaciones del quincho de la CTA local, D'Elía fue claro al convocar a la unidad de todos los sectores del campo popular.

Luego del referente de Miles tocó el turno de hablar al referente del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri, quien durante cerca de veinticinco minutos analizó la situación del país y se refirió a las elecciones que tendrán lugar el año que viene y al igual que D'Elía realizó un fuerte llamado a la unidad.

Al finalizar la actividad, mientras se reiteraban los cambios de opinión entre militantes y las fotos con sus dirigentes, se apuraban unos sabrosos choris en la parrilla del quincho de la CTA que deleitaron a los presentes.

Vidal sufre la pesada herencia... ¡de ser macrista!

(14/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora bonaerense está sufriendo por estos días la pesada herencia que arrastra, que en este caso se trata de su pertenencia a Cambiemos y que la ubica en el mismo tobogán enjabonado que su jefe político Mauricio Macri.

En medio de la crisis económica que llevó al regreso al FMI y con la credibilidad del Presidente en caída libre, se conoció un estudio según el cual la imagen de la gobernadora bonaerense siguió el mismo camino y atraviesa su peor momento en más de 12 meses. Tampoco mide bien Marcos Peña. 

A pesar de que algunos politólogos y profesionales de la comunicación política -e incluso algunas líneas internas de Cambiemos- sostienen que el innegable mal momento en la credibilidad de Mauricio Macri no se trasladó a sus principales referentes e hipotéticos sucesores, los números parecen indicar lo contrario. Según la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, tanto la imagen positiva como la negativa de María Eugenia Vidal siguieron el pésimo camino del Presidente. 

Tal como indica el estudio, la imagen negativa de Vidal escaló 15 puntos en sólo un mes, ya que en abril sólo ascendía a 35,2% y en mayo escaló hasta un 49,8%. 

Además, en la comparación interanual (con abril de 2017), el índice negativo de la gobernadora también consiguió un salto de 10 puntos, al pasar de 39,7% al casi 50% que tocó este mes. 

En cuanto a la imagen positiva, la mandataria provincial tampoco tuvo buenas noticias: el mes pasado tenía un bien ponderado 57,7%, mientras que hoy descendió hasta un 45,3%. 

Contra abril del año pasado, el índice positivo de Vidal también sufrió una merma considerable, dado que cayó de un 54,9% al mencionado 45,3%, con lo cual se trata de una pérdida de credibilidad de casi 10 puntos en sólo un año. 

La misma consultora encontró un camino de fuerte descenso en el propio Macri, cuya imagen positiva de 44,1% a 36,7% entre abril y mayo mientras que la negativa subió de 52,7% a 58,9% durante el mismo período, y en otra de las espadas presidenciales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que entre diciembre de 2017 y el actual mes perdió casi 20 puntos de imagen positiva y ganó más de 15 en el índice negativo. 

“Los acuerdos con el Fondo Monetario son sinónimos de flexibilidad laboral”

(14/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El líder de los canillitas y miembro del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini, no descartó la convocatoria a un paro nacional si Macri veta la ley que frena los tarifazos, y alertó por las recetas del FMI.

“Hay un conjunto de organizaciones gremiales, sociales y pymes que estamos dispuestos a tomar una medida de acción directa”, advirtió el ex diputado nacional, en referencia al eventual veto oficial, si es que se convierte en ley en proyecto que frena la suba de tarifas y que ayer tuvo media sanción en Diputados

En declaraciones a Télam, Plaini dijo que desde hace tiempo “se viene hablando” de un plan de lucha que contempla “la posibilidad cierta de una medida de acción directa” y la definió específicamente como un “paro nacional”.

“Muchos gremios ya hemos dicho que la CGT debe tener un plan de lucha y un programa, porque el diálogo con el Gobierno ha fracasado ya que el oficialismo no dialoga, lo ha transformado todo en un monólogo”, afirmó el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios (Sivendia).

“Entonces es imposible ponerse de acuerdo con un gobierno que no escucha y que ya hace tiempo debió haber llamado a un diálogo social a todos los sectores”, sostuvo.

Para Plaini, el Gobierno “está tozudo en lo que ellos creen y eso lo único que ha traído es desocupación, tarifazos, inflación y ahora le pusieron la frutilla al postre”, en alusión al regreso a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los acuerdos con el Fondo Monetario y este stand by son sinónimos de flexibilidad, sobre todo en las leyes del trabajo”, consideró.

Para Plaini con la decisión “el Gobierno tomó un camino para salir mucho más equivocado que el que ya traía, como desregular el mercado cambiario y el comercio exterior”.

Cuatro incógnitas marcianas que investigará la zonda que la NASA lanzó este fin de semana

(14/05/18 - Astronomía)-.La nueva sonda espacial de la NASA, Mars InSight, despegó este sábado 5 de mayo de la base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadounidense, en California, con la misión de develar algunos de los “misterios” que se esconden bajo la superficie de Marte.

Este dispositivo recorrerá una distancia de 485 millones de kilómetros para llegar a destino en el mes de noviembre. La sonda va acompañada por dos minisatélites que pasarán a unos 3.500 kilómetros de Marte, justo cuando la Mars InSight inicie su descenso. Ambos artefactos rebotarán las señales de la sonda hacia la Tierra, operando como repetidores de comunicación. Según informó la NASA, el descenso se producirá en zona llana, llamada Elyssium Planitia.

Después de asentarse sobre la superficie marciana, Mars InSight tardará unos meses en desplegar los instrumentos: se activará un sismómetro y una sonda de calor perforará el suelo marciano a una profundidad de casi cinco metros. Mediante el uso de instrumental de alta precisión, los científicos intentarán develar diversos “misterios” del planeta rojo. Aquí te contamos cuáles son.

Temblores
El objetivo de la misión, que tiene un costo de US$814 millones, es detectar algo que no se ha logrado hasta el momento: la existencia de movimientos sísmicos. La NASA intentó recabar esta información en la década de los años 70, cuando se lanzaron las sondas Vikingo, pero no logró obtener datos concluyentes. Rusia quiso averiguar lo mismo en 1996, pero su misión se frustró debido a problemas de funcionamiento del cohete que finalmente cayó a la Tierra.

Aunque aún no se hayan detectado temblores en el suelo marciano, los científicos creen que existen. Esa presunción se funda en que el planeta se está enfriando y encogiendo. Es probable de que la corteza se agriete y provoque sismos de magnitudes de entre 6 y 7, explican.

Los científicos confían en que la sonda pueda registrar una cantidad significativa de temblores. Esperan que se produzcan entre 10 y 12 durante los dos años que se extenderá la misión. Los sensores también registrarán los movimientos tectónicos que se produzcan por eventuales impactos de meteoritos.

El sismómetro que se desplegará puede medir desplazamientos en la superficie con un ancho menor al de un átomo de hidrógeno. No solamente puede detectar vibraciones producidas por un temblor distante sino también otras más débiles provocadas por ondas que circundan al planeta.

La sonda InSight también ayudará a profundizar el conocimiento de cómo se formaron los volcanes de Marte.

Espesor de la corteza marciana
A través de la reconstrucción de imágenes tridimensionales del interior del planeta, los investigadores esperan poder determinar el espesor de la corteza marciana. Mediante mediciones de la gravedad, se podrá discernir qué partes son más gruesas y cuáles son más finas, aunque no hay una regla para medir el espesor en un determinado lugar.

Temperatura del Suelo
Los sensores de calor deberán incrustarse a una profundidad suficiente como para mantenerse aislados de las variaciones estacionales de la temperatura en la superficie. Esos dispositivos medirán los cambios de temperatura en profundidad y también enviarán impulsos cálidos para medir cómo fluye el calor a través del suelo marciano. 

Eso servirá para medir finalmente cuánto calor sube desde el interior de Marte hacia la superficie. La conductividad de la temperatura aportará valiosa información física sobre la constitución del planeta.

Tamaño del núcleo
Otro experimento consistirá en medir con una precisión de unos pocos centímetros la localización de la sonda en Marte. Para ello se utilizará una antena de radio ubicada en la Tierra a decenas de millones de kilómetros de distancia. 

Con esa precisión, esperan rastrear las oscilaciones del eje de rotación del planeta, su magnitud y el chapoteo líquido que se produce en el interior de Marte. Estas mediciones ayudarán a determinar el diámetro del núcleo, actualmente estimado en 3.500 kilómetros.

Por María Kaulen, Portal Astronómico