Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intendentes bonaerenses pedirán una audiencia a Macri por los tarifazos

(02/01/19 - Intendentes)-.Jefes comunales de la provincia de Buenos Aires le pedirán una audiencia al Presidente Mauricio Macri para plantearle su preocupación por los recientes aumentos de las tarifas, además de formalizar una presentación judicial conjunta para intentar detenerlos.

La novedad fue comunicada por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis (foto), quien ya había anunciado la semana pasada la presentación del recurso ante la justicia federal platense, que será firmado por unos 40 alcaldes, para intentar frenar los aumentos en electricidad, gas y transportes.

Voceros del jefe comunal indicaron que el pedido de audiencia también se presentará la semana entrante y que tiene por objetivo explicarle personalmente al Presidente los perjuicios que causa en sus distritos la medida anunciada recientemente, que el Gobierno justifica a partir del impacto de la devaluación en el costo empresario.

En tanto, los equipos legales de las distintas comunas se reunieron para "terminar de pulir" el escrito que presentarían ante la Justicia en La Plata y de manera conjunta en cada distrito para frenar las subas.

Uno de los planteos que harán los jefes comunales es quitar el monto fijo de las facturas, para que las medianas empresas recuperen competitividad a partir de una baja de costos. También resaltaron el impacto positivo que la medida tendría en la estructura de costos de las comunas. 

Escracharon a Emilio Basavilbaso en Río Negro

(02/01/19 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El titular de Anses, Emilio Basavilbaso (foto) recibió muestras de repudio durante una visita realizada a la ciudad de Roca, en la provincia de Río Negro.

El escrache se produce luego de que el Jefe de Gobierno porteño sufriera dos e
escraches la semana anterior y en el marco de la apropiación por parte del gobierno nacional del fondo de los jubilados para financiarse

Basavilbaso, se topó con afiliados de ATE y organizaciones sociales que le cuestionaron por hacer negocios con el dinero de los jubilados. 

El escrache se dio luego de que el Gobierno tomó ochenta y seis mil millones de pesos la Anses para hacer frente a deudas. “Andate ladrón. Devuelvan la plata de los jubilados”, le gritaron.

Foto: Archivo Diario Reporte Sur

Las ventas cayeron casi el diez por ceinto en diciembre

(02/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Como resultado de la aplicación de políticas neoliberales por parte de la alianza Cambiemos, las ventas en comercios minoristas tuvieron una baja de 9,9% durante diciembre en comparación con igual mes de 2017 y acumularon una contracción anual de 6,9%, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came).

Durante diciembre, las ventas online subieron 3,1% pero las realizadas en locales tradicionales bajaron 11,2%.

Sin embargo, el organismo indicó que el comercio electrónico apenas representa el 8% del total en los minoristas en todos los sectores relevados, de modo que no compensó la reducción.

"Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad”, explicó el informe. No obstante, agregó que “si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes”.

Durante el período relevado, el 72,1% de los negocios físicos relevados sufrieron bajas anuales en sus ventas mientras que el 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

De este modo, las bajas más graves se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

En alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año; las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las Pymes de este sector.

En indumentaria, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y suma así un descenso de 6,8% en el año, en cantidades.

El despacho se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día del 2018: El ramo bajó mucho frente al año pasado, muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias.

En jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron un 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo reúne una retracción del 5,3% en el año.

En comercio electrónico, hubo un aumento de 4,3% mientras que en los locales físicos cayeron 9,6%.

El gobierno de Cambiemos mató una persona desarmada cada 22 horas

(02/01/19 - Violencia Institucional)-.La coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CORREPI presentó el avance de un lapidario informe en el que da cuenta de la magnitud del aparato represivo de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

La organización que conduce María del Carmen Verdú fue taxativa a la hora de señalar la escalada de acciones represivas con saldos fatales para ciudadanos desarmados.

El avance del informe CORREPI señala
Entre el 10 y el 31 de diciembre de 2015, tenemos registrados 27 casos. Si los sumamos a los 441 de 2016, 441 de 2017 y 297 conocidos de 2018, tenemos que, en 1.110 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, el aparato represivo estatal mató 1.206 personas.
La aritmética es implacable: 27+441+441+297=1.206

Estas cifras, insistimos, no definitivas en particular para el año 2018, dan cuenta del más fuerte incremento de la represión estatal desde 1983, con un promedio de más de 400 asesinatos estatales al año en el marco de sus diferentes modalidades (gatillo fácil, muertes en lugares de detención, desapariciones forzadas, represión a la protesta o el conflicto social, femicidios de uniforme, etc.).

Es indudable la influencia de la “doctrina Bullrich”, expresada en la defensa y apoyo oficial al fusilador Chocobar, la resolución sobre uso de armas de fuego para las fuerzas federales y los fallos judiciales en similar tesitura, en el crecimiento exponencial de los fusilamientos de gatillo fácil, así como el endurecimiento del sistema penal con afirmaciones del tipo de “los prefiero amontonados y no libres” explican el incremento de las muertes bajo custodia, tanto en cárceles como en comisarías.

Sólo la lucha organizada nos permitirá enfrentar este panorama de creciente represión al pueblo trabajador.

El próximo 15 de marzo, a las 18:00 horas, en Plaza de Mayo, la CORREPI realizará, como hace habitualmente su informe anual de casos de violencia institucional.

Asesinaron a un alcalde mexicano apenas noventa minutos después de asumir su cargo

(02/01/19 - México)-.El alcalde del municipio mexicano Tlaxiaco, Alejandro Aparicio fue baleado apenas una hora y media después de asumir el cargo, mientras recorría las calles del municipio. Detuvieron al presunto homicida luego de que los vecinos intentaron lincharlo.

Alejandro Aparicio, fue asesinado a balazos cuando recorría las calles de Tlaxiaco, en el estado sureño Oaxaca.

El alcalde fue trasladado aún con vida a un hospital de la zona, donde "falleció por la gravedad de las heridas", informó un comunicado.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que el presunto homicida fue apresado luego de que fuera detenido por transeúntes que quisieron lincharlo.

En el ataque también resultaron heridos dos concejales, reportó la agencia EFE.

El alcalde asesinado pertenecía al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la agrupación de centroizquierda del presidente Andrés López Obrador.

Seis personas murieron en un accidente ferroviario en Dinamarca

(02/01/19 - Dinamarca)-.Al menos seis personas murieron en un accidente de tren en Dinamarca producido por un temporal en el puente del Gran Belt, que une las islas de Selandia y Fionia. Iban 160 pasajeros a bordo.

El accidente ocurrió en el puente del Gran Belt, que une las islas de Selandia y Fionia· A bordo del tren viajaban 160 pasajeros. El fuerte viento en la zona habría provocado que parte de la carga que llevaba un tren saliera despedida, alcanzado un convoy de pasajeros que circulaba por la vía contraria.

El temporal "Alfrida" ha provocado en las últimas horas alteraciones en el tráfico ferroviario por caída de árboles sobre las vías, así como un aumento del nivel del agua en varias partes del país, lo que ha llevado a las autoridades a emitir un aviso de alarma por tiempo "muy peligroso".

Los trabajadores de Canale cumplen dos meses de acampe esperando a la justicia

(02/01/19 - Esteban Echeverría)-.Este 29 de diciembre se cumplieron dos meses de acampe de los trabajadores en la planta de Canale, de Llavallol, quienes emprendieron una lucha por la defensa de la fuente de trabajo. Esperan que la Justicia los autorice funcionar como cooperativa, en la misma fábrica que en octubre pasado quebró y luego los despidió.

Mediante un comunicado difundido este sábado por el centenar de trabajadores despedidos de la planta fabril de Canale en la localidad de Lavallol, partido de Lomas de Zamora, expresaron sus expectativas y esperanza  de que la Justicia falle en favor de su continuidad laboral como cooperativa.

“Nuestras convicciones siguen intactas, gracias a ello conseguimos la custodia de los bienes para que no nos terminen de vaciar. También logramos conformarnos en Cooperativa y ahora estamos a la espera que el juzgado decrete la quiebra y nos entregue la fábrica”, señala el comunicado difundido en las últimas horas.

En otro de los párrafos sostienen que “Nuestra Lucha, la de los Trabajadores Metalúrgicos de Canale-Llavallol esperamos sea un faro para la Resistencia del Movimiento Obrero. Con Unidad y Organización podemos vencer”, al tiempo que convocan a “los gremios, al barrio y a las agrupaciones a seguir acompañándolos en su lucha. Aquí seguiremos firmes hasta poder volver a mover las máquinas”.

Según d cuenta Inforegión, a comienzos de este mes, los trabajadores de Canale conformaron una cooperativa de trabajo. El nombre elegido para llevar adelante el proyecto es Cooperativa de Trabajo Metalúrgica de Llavallol (COTRAMELL). Para ello, necesitaron reunir dos tercios de los operarios que fueron notificados de sus despidos a fines de octubre, una tarea difícil “por el desgaste”. “Costó mucho”, admitió Nicolás Macchi por ese entonces.

"El gobierno de Macri se está ahogando en una palangana”

(02/1/19 - Gestión Macri)-.El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró que el gobierno del mandatario Mauricio Macri se está “ahogando en una palangana”, al tiempo que pidió superar la “grieta” de la pobreza. “Con conocimiento de causa digo que se están ahogando en una palangana”, sostuvo Duhalde en declaraciones a radio Cooperativa

El ex jefe de Estado señaló que “la verdadera grieta” en la Argentina “es la que separa a los que tienen algo y garantizan sus derechos, y los pobres”. A su entender, “esa es la verdadera grieta que hay que superar y no la otra que es una grieta para la televisión”.

“Si queremos sacar este país adelante tenemos que dejar de odiar”, indicó Duhalde y consideró: “Acá siempre estamos mirando para atrás, cuando se habla de derechos humanos, pensemos en los derechos humanos de los que están vivos”.

El ex presidente aseguró que “en su momento” su gobierno salió “adelante porque la apuesta” fue por “la producción y el empresariado”.

“Nosotros no podemos pagar la deuda, no debemos defoltear tampoco, tenemos que reprogramar la deuda para largo”, expresó el ex mandatario nacional. Y agregó: “Consideré siempre una inmoralidad que en un país deshabitado haya familias que no tengan un pedazo de tierra donde construir un proyecto de vida”.

Con Macri de vacaciones el gobierno sigue su festival de tarifazos: Ahora las prepagas

(02/01/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Gobierno autorizó esta mañana, mediante su publicación en el Boletín Oficial, un nuevo aumento del 5% en las cuotas de las prepagas a partir del primero de febrero próximo. Así las empresas de medicina privada habrán acumulado una suba del 42,2% en un año.

Con esta nueva suba, las empresas de medicina privada habrán acumulado un incremento del 42,2% en un año

A través de una resolución del Ministerio de salud y Desarrollo Social, el Poder Ejecutivo indicó que las empresas de medicina prepaga "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos".

Según el texto oficial, "la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

"Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 31 de octubre de 2018", añadió.

Durante 2018, los servicios de las prepagas aumentaron 7,5% en junio, otro 7,5% en agosto, 8% en octubre, 8,5% en diciembre y ahora 5% desde febrero próximo.

“Los empresarios fueron los ideólogos de la dictadura”

(02/01/19 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Carlos Alberto Melián, un ex preso político, murió en el último día del año pasado en su Santiago del Estero natal, Desde H.I.J.O.S. Jujuy abrazamos a su familia y la acompañamos en su dolor.

Carlos ex preso político, fue detenido ilegalmente el 9 de abril de 1976 en Libertador General San Martín, Departamento de Ledesma por personal de la policía de la provincia que se me movilizaba en un vehículo de la empresa Ledesma, trasladado a la Comisaría 11 de esa ciudad, y luego al Penal de Villa Gorriti, permaneció allí hasta el 7 de octubre de ese año cuando, vía aérea en el marco operativo de fuerzas conjuntas, fue trasladado a la unidad Nº 9 de La Plata. En La Plata estuvo hasta el 16 de agosto de 1977, día en que recupera la libertad.

Fue militante del Partido Intransigente (PI), en ese momento estaba vinculado estrechamente con la dirigencia combativa de la Obra Social del Sindicato de la Azúcar de la Empresa Ledesma, trabajaba en YPF de Vespucio Salta, pero había trabajado para la Empresa Ledesma, estaba ejerciendo la docencia en la Escuela Técnica de la Fundación Ledesma, de la que fue dejado cesante luego de su detención. También fue dirigente barrial, y sindical en Agua y Energía de Jujuy.

Fue perseguido por su compromiso político, hay registros que desde el año ´75, el DOP (Departamento de Operaciones Policiales) llevaba adelante tareas de inteligencia sobre las actividades de Carlos, y el año 1977 figura en una nómina de la policía de la provincia, cuyo encabezado reza… A través de una investigación de prontuarios realizados por el D.2 (Departamento de Informaciones Policiales) y explotación de Icia (inteligencia), hace referencia a la “reunión de información sobre elementos sobre elementos catalogados de actividades subversivos- orientación general” y detalla una serie de nombres y domicilio entre los que figura Carlos.

Sus aportes en los procesos de justicia fueron valiosísimos, desde la vuelta a la democracia, hay registro de esos aportes, siempre estuvo dispuesto a colaborar con la información necesaria para que saliera a la luz la verdad de los hechos investigaciones que él mismo llevo a cabo. Por él es que se supo que el traslado de los presos políticos desde el penal de Gorriti a la Unidad 9 de La Plata, tenía el nombre de “Operativo Aires 718” y que existía una nómina de los miembros del Servicio Penitenciario Federal que ejecutaron ese operativo, es así que pudimos identificar a los responsables, y en el año 2015 llevarlos a juicio y condenarlos.

Denuncio sistemáticamente las persecuciones y desapariciones de sus compañeros y compañeras, hizo responsable directamente, por su participación como ideólogo del terrorismo de Estado en Jujuy a la Empresa Ledesma, así lo dijo en su testimonio de noviembre de 2014… “los empresarios fueron los ideólogos, no los colaboracionistas de la dictadura”.

Puso en evidencia el rol de la jerarquía de la Iglesia jujeña durante los años de plomo. En cada oportunidad que testimonió aportó. Cada vez que un compañero nos deja, siempre deja algo, y Carlos dejo mucho.

En estos momentos, en Jujuy se está llevando a cabo el 6to Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, Carlos es una de la victimas por la cual el genocida del ejercito Juan Carlos Jones Tamayo debe rendir cuentas por las atrocidades cometidas hacia Carlos.

Desde H.I.J.O.S. Jujuy queremos decirte Carlos que renovamos el compromiso por mejorar el mundo y abrazamos tu causa compañero

Te rendimos nuestro homenaje recordando un extracto de su primera testimonial ante el Poder Judicial en marco del “Juicio Por La Vedad Histórica”, en marzo de 2006, cuando el juez Cardozo, hoy investigado por su participación durante la dictadura le preguntó en relación a los motivos de la detención ilegal que sufriera Carlos: ¿Usted tuvo causa judicial?… “No he tenido ninguna causa, seguramente el motivo, la causa que habrían invocado estos terroristas y subversivos militares, habrá sido la defensa del patrimonio y la riqueza de excesivas rentabilidades que obtenía el ingenio Ledesma en libertador General San Martín…”

Por HIJOS Jujuy

En zapatismo criticó al gobierno de López Obrador al celebrar veinticinco años de su creación

(02/01/19 - México)-.El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que no permitirá que “pase el proyecto de muerte” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que defenderá lo que ha construido en los últimos veinticinco años.

En el marco del 25 aniversario del alzamiento Zapatista de enero de 1994, agregó que “no vamos a permitir que vengan a destruirnos”, al tiempo de advertir que “no le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que le cambió de nombre para no decir Ejército, pero son lo mismo”.

A través del Subcomandante Moisés sostuvo que López Obrador, a quien no mencionó por su nombre, “va a destruir al pueblo de México, pero principalmente a los pueblos originarios; vienen por nosotros, especialmente por el EZLN”.

Durante el acto efectuado en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, en la Selva Lacandona, reiteró que no le tiene miedo al gobierno de López Obrador. “Vamos a pelear y lo vamos a enfrentar”.

Remarcó: “Vienen por nosotros, los pueblos originarios. La consulta que hacen es para manipular al pueblo. Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería de Tren Maya”, pero “si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse a este territorio en rebeldía”.

El grupo rebelde expresó que “el que está en el poder es muy mañoso, (dice) que está con el pueblo de México y sigue engañando a los pueblos originarios, demostrando que se hinca en la tierra pidiéndole permiso y diciendo que todos los pueblos originarios le creen, pero nosotros le decimos que no le creemos”.

El EZLN subrayó que desde hace 25 años “hemos visto que estamos solos; lo que hemos logrado ha sido con nuestro trabajo y esfuerzo, con nuestros errores”.

Agregó: “Todo lo que hemos construido lo hemos cargado nosotros. Hay hermanas y hermanos solidarios que nos han ayudado, pero no es fácil enfrentar a los partidos políticos y los malos gobiernos como el actual, tramposo y mañoso”.


Manifestó que “la gente de afuera va y viene. Nosotros aquí seguimos. Cada vez vienen como a turistear, pero la miseria, la desigualdad y la injusticia no son para turistear. El pueblo joven de México va a seguir muriendo. Qué lástima que le hacen caso al que está ahí engañando al pueblo”.

Recordó que “hace cinco años le estuvimos diciendo al pueblo de México que va a venir una cosa peor, un colapso, una hidra, un monstruo, un muro. Les dijimos, pero no nos hicieron caso, le están haciendo caso a aquel cuyo nombre no quiero decir, mejor le digo tramposo, mañoso; aquel que está en el poder”.

Ante bases de apoyo zapatistas, insurgentes e insurgentas, dijo que “no le estamos pidiendo a los de afuera que agarren un arma; en 25 años lo hemos ganado con resistencia y rebeldía. Digan lo que digan, pase lo que pase nos vamos a defender, vamos a pelear si es necesario”.

Fuente: La Jornada, México
Fotografía: Víctor Camacho

Decenas de terroristas murieron en el marco de la ‘fuerte guerra interna’ esiria

(02/01/19 - Siria)-.Decenas de terroristas han sido abatidos y unos treinta y cinco han resultado heridos en una fuerte ‘guerra interna’ en la provincia de Alepo, sita en el norte de Siria.

El martes, se registraron fuertes enfrentamientos entre el llamado Ejército Libre de Siria (ELS) y la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —liderada por el Frente Al-Nusra ​​​​(autoproclamado Frente Fath Al-Sham)— en Alepo, informó el portal Middle East Eye.

“Los choques del martes mataron a 17 terroristas (…) así como a 2 civiles, incluida una enfermera”, señaló el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Los terroristas de HTS y sus facciones afiliadas han conseguido tomar el control de la provincia noroccidental de Idlib y partes de sus provincias adyacentes, incluida la campiña occidental de Alepo, agrega la citada fuente.

Los enfrentamientos del martes mataron a 17 terroristas (…) así como a 2 civiles, incluida una enfermera”, declara el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

El pasado abril, las principales facciones terroristas comenzaron una gran batalla con el fin de tomar bajo su control la totalidad de la provincia de Idlib, principal bastión de los grupos armados y extremistas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Salvo Idlib y muy pocas regiones en la provincia oriental de Deir Ezzor, el Ejército sirio ha recuperado todo el terreno perdido tras la ofensiva terrorista.

Moscú y Ankara acordaron en septiembre crear en Idlib, provincia considerada el principal y último bastión de los terroristas y los “rebeldes” en Siria, esa zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados.

Por su parte, el canciller de Siria, Walid al-Moalem, ha asegurado que la prioridad del Gobierno sirio es liberar Idlib de las garras de bandas terroristas y extremistas.

"Se retrocedió muchísimo estos tres años"

(02/01/19 - Almirante Brown)-.Reportaje al presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani, en el que el edil del Frente para la Victoria-Partido Justicialista analiza sin guardarse nada los últimos tres años de gobierno y traza un panorama de lo que será el último año de gestión (mirá el video con la entrevista completa).

"Quiero que termine y se discuta el modelo del neoliberalismo" para que no puedan volver dice el concejal que, entre otras cosas sostiene que la huida de De La Rúa y su caracterización como un hombre incapaz de gobernar y no como un resultado de las políticas buscadas por el neoliberalismo posibilitaron la vuelta del modelo al gobierno con Mauricio Macri a la cabeza.

¿En este final de 2018 cuál es el balance de estos tres años de macrismo que hemos vivido?
Bueno, un año de los más duros de esta etapa del macrismo y uno de los más duros de nuestra historia, con un sabor agridulce, porque en toda esta malaria lo que logramos en el distrito nos genera orgullo.

Nos pone contentos que en medio de tanto retroceso en Brown seguimos avanzando, por ahí no al ritmo que queríamos, pero seguimo, cada vez más, ayudando a los vecinos, supliendo al estado nacional y provincial, por eso te digo del sabor agridulce de este 2018.

Empieza un 2019 con grandes tarifazos y muchos argentinos que si tuvieran dos trabajos en que cobraran el Salario Mínimo Vital y Móvil serían pobres igual.
Si, tenemos una expectativa bastante triste en lo que viene para el 2019.
Hay que trabajar para lograr generar una propuesta que enamore a los argentinos; que convenza a los que no están convencidos.

Tenemos que volver mejores.


Está claro que tenemos que generar esa propuesta y en eso nos va a encontrar el 2019.

¿Mejores? Tomando en cuenta que había un cinco por ciento de desocupación, un noventa por ciento de los argentinos con capacidad de ahorro, servicios que se podían pagar... con volver como hasta el 2015 estaría bárbaro ¿no?
Se retrocedió muchísimo estos tres años, es verdad estamos discutiendo cosas que se discutían en el 2001, eso es muy triste, pero bueno, hay que dar lo mejor y hay que volver mejores.

Hay críticas para hacer de nuestro proceso, hay muchísimas cosas para mejorar, creo que por ahí viene el desafío.


Muchos se preguntan: ¿llega Macri a diciembre del 2019?
Están haciendo las cosas bastante mal. Esperemos que si. Nosotros queremos que se consolide este proyecto.

Ya vivimos la triste historia de De La Rúa en donde no se discutió el modelo, se terminó yendo y con argumentos de que no era capaz y entiendo que gracias a eso terminó volviendo el neoliberalismo.

Quisiera que les vaya bien en el 2019, que quede claro cuál es el proyecto de ellos. Por más que les vaya bien el país está muchísimo peor que en el 2015 y quiero que quede claro que el proyecto neoliberal que encarna Macri nos llevó a esto.

No que venga otra gran idea de marketing donde digan que él es vago y entonces no se discuta el modelo. Quiero que se discuta el modelo, que este modelo de estos cuatro años nos dejó el país así.

¿Se va a lograr el desafío de la unidad del peronismo o finalmente los mismos auspiciantes del neoliberalismo macrista van a auspiciar un candidato del "peronismo blanco"?
Nosotros venimos trabajando en el orden municipal y en todo lo que podemos a nivel provincial y nacional en la unidad. En una propuesta que contemple a los espacios, obviamente del peronismo y de los sectores que tengan las mismas banderas. Ese es nuestro trabajo.

Después hay actores que claramente buscan la personal y sobre eso mucho no podemos hacer nosotros.

Entrevista: Hugo Delgado
















Explotó otra escuela de la Provincia de Buenos Aires

(02/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-El hecho ocurrió en la Escuela Primaria N°72 “Pedro E. Giachino” y Secundaria N°57, de la ciudad de mar del Plata. Si bien estaba en receso, en el establecimiento funcionaba una colonia de verano. La explosión destruyó la secretaría, y hasta el momento se desconoce qué la provocó.

Si bien aún se desconoce cómo se generó el siniestro, se supo que a media tarde de este sábado comenzó a sonar la alarma del lugar, pero como “suena todo el tiempo”, la directora de Secundaria, Mabel Duré, no sospechó, por eso mismo, nada extraño, según relata el diario local, La Capital.

Pero cerca de las 18, el director de Primaria se comunicarse con Duré y le avisó que la policía quería ingresar porque “había algo raro dentro”. Fue así que salió de su casa, ubicada a cuatro minutos en auto, hacia su lugar de trabajo.

Tras el trabajo de los Bomberos en conjunto con la Policía, finalmente pudieron ingresar y descubrieron que el fuego se originó en la planta baja, específicamente en la secretaría de Primaria.

“No sabemos qué fue lo que ocurrió, sí que se prendió fuego”, dijo Duré y siguió: “Tampoco sabemos si fue intencional o un cortocircuito”. Sin embargo, como una de las ventanas se encontraba abierta, la directora consideró “muy probable” que alguien “haya tirado algo y eso haya generado el fuego”.

Los Bomberos cortaron la luz y el gas en el lugar, y ahora deberá llevarse a cabo la investigación correspondiente para determinar qué fue lo que sucedió.

En la Escuela se desarrolla una colonia de verano y un comedor durante el receso escolar. Los directivos desconocen si podrán continuar con estas actividades, ya que primero deben llevarse a cabo controles para corroborar que todo funciona correctamente.

El FMI pronostica que Argentina estará en el podio del derrumbe económico este año

(02/01/19 - Gestión Macri, Relaciones con el FMI)-.El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento económico mundial para el próximo año cercano al 4 por ciento. Sin embargo, consideró que Argentina será una de las economías que más caerá, en el orden del 1,6 por ciento.

Según publicó el diario digital Infobae, el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial estimó a escala global una expansión económica del 3,7 por ciento para 2019. Si bien en octubre pasado esa proyección daba 3,9 por ciento, se trata de una cifra similar a la de 2018.

No obstante, la previsión para la Argentina es distinta. El FMI prevé una caída de la actividad de 1,62 por ciento para todo 2019. Ese dato ubica al país en el reducido grupo de países en recesión o crecimiento negativo, junto a Barbados (-0,1%), Nicaragua (-1%), Puerto Rico (-1,15%), Sudán (-1,9%), Guinea Ecuatorial (-2,61%), Irán (-3,61%), Sudán del Sur (-4,61%) y Venezuela (-5%).

El FMI ya había indicado que en 2018 la caída de la actividad en Argentina iba a ser del 2,6 por ciento, solo superada por Venezuela (-18%), Nicaragua (-4%), Sudán del Sur (-3,2%), entre los países relevantes por su tamaño.

Hallaron una nueva especie de ‘Pterosaurios’ del período Jurásico

(02/01/19 - Paleontología)-.Investigadores han descubierto una nueva especie de ‘Pterosaurios’ entre los fósiles del período Jurásico en el pueblo de Stonesfield Slate, en el Reino Unido.

La especie, denominada Klobiodon rochei, que ha sido hallada por investigadores de la Universidad de Portsmouth, tenía una envergadura de alas de dos metros, considerándose un tamaño grande para su tiempo, según reportó recientemente el portal EurekAlert!.

Además, ese reptil volador contaba con unos enormes dientes en forma de colmillos ―de hasta 2,6 centímetros― en tiempos en que ya pocos Pterosaurios los tenían.

El portal destacó que se conoce solo la mandíbula inferior de esta especie, pero la misma tiene una configuración dental única. Los paleontólogos creen que “sus enormes dientes se habrían unido para formar una jaula de la que pocos habrían podido escapar”.

Probablemente fue una criatura parecida a una gaviota o un charrán: una criatura voladora costera que atrapaba peces y calamares con sus enormes dientes, tragándolos enteros”, han indicado los investigadores de la Universidad de Portsmouth respecto a una nueva especie de Pterosaurios del período Jurásico hallada en el Reino Unido.

Los investigadores destacan que “probablemente fue una criatura parecida a una gaviota o un charrán: una criatura voladora costera que atrapaba peces y calamares con sus enormes dientes, tragándolos enteros”.

Conforme al medio, Stonesfield Slate es una rica fuente de fósiles del período Jurásico y precisamente allí, en 1824, fue descubierto el primer dinosaurio del Reino Unido, el Megalosaurus.

Quince colombianos fueron asesinados durante los festejos del año nuevo

(02/01/19 - Colombia)-.Un total de quince homicidios y casi cinco mil riñas se registraron en Colombia durante las festividades por la llegada del nuevo año, confirmaron hoy autoridades locales.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo a través de las redes sociales que se trata de la cifra más baja de los últimos seis años.

'Durante la celebración del inicio del año 2019 se presentó una baja del 44 por ciento de los homicidios en el país. Ocurrieron 15 casos, la tasa más baja en los últimos seis años', expresó en twittter.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general William Salamanca, precisó que cuatro de las muertes se debieron a actos perpetrados por sicarios, seis a disputas asociadas al alcohol, en tanto se investigan las causas de otros cinco decesos. Añadió Salamanca que hubo otros nueve fallecimientos por accidentes del tránsito, la mayoría también vinculados con el consumo de licor de los conductores.

En la despedida del 2018 tuvieron lugar, además, cuatro mil 707 riñas, se incautaron 11 armas de fuego y 73 personas fueron detenidas por diferentes tipos de delito.

Villavicencio, Medellín, Popayán, Pasto y esta capital fueron las ciudades colombianas con mayor incidencia de criminalidad durante los festejos por la llegada del nuevo año.

Vándalos atacan mezquita en construcción en el oeste alemán

(02/01/19 - Alemania)-.Según informó el lunes el periódico turco Daily Sabah, una mezquita en construcción en la ciudad de Duisburg, en el oeste de Alemania, fue atacada por varios individuos que procedieron a escribir insultos raciales sobre el edificio.

Los atacantes, además de los insultos, pintaron la estrella de David —símbolo del judaísmo— sobre las paredes de la mezquita Mevlana, de la comunidad musulmana turca que mantiene una amplia presencia en la citada ciudad.

Las autoridades alemanas ya han comenzado las investigaciones para encontrar a los culpables de este ataque islamófobo pero hasta el momento no ha habido ningún progreso en las pesquisas y es altamente posible que no se consiga detener a los responsables.

De acuerdo con Hulusi Yüksel, un alto cargo de la comunidad musulmana-turca de Duisburg, en los últimos meses ha habido un aumento en los ataques islamófobos en la zona, en especial tras el comienzo de las labores de construcción de la mezquita.

Extremistas alemanes perpetraron al menos 950 ataques contra los musulmanes, mezquitas e instituciones islámicas que dejaron al menos 33 heridos en 2017, según un informe del Ministerio del Interior de Alemania publicado este sábado por el diario local Neue Osnabruecker Zeitung.

En los últimos años los ataques islamófobos han ido en aumento en Alemania. Un reporte publicado por la organización no gubernamental Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCI) indicó que en el año 2017 se registraron al menos 950 ataques islamófobos que dejaron 33 musulmanes heridos y causaron daños a 60 mezquitas y centros de la comunidad musulmana.

El Gobierno alemán asegura que la mayoría de los ataques están vinculados a grupos y facciones políticas fascistas y de extrema derecha que odian a los migrantes y a los musulmanes.

No se registraron heridos graves por pirotecnia luego de los festejos por fin de año

(02/01/18 - F. Varela)-.Tanto en el Hospital Mi Pueblo, como en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner no se chequearon casos de quemaduras por pirotecnia, mientras que en el UPA 24 solo se atendió un menor de 8 años con herida leve.

Similar situación había ocurrido la semana anterior durante los festejos por la Nochebuena, cuando los centros asistenciales sólo registraron un caso de un hombre herido por pirotecnia, quien fue rápidamente dado de alta.

Los indicadores vienen repitiéndose año tras año, tras un fuerte trabajo de concientización acerca de la peligrosidad que conllevan los artefactos explosivos y fuegos de artificio.

En 2018 y por pedido del intendente Andrés Watson, desde el municipio se llevó adelante la campaña #FestejáSinRiegos que implicó un fuerte operativo de control de pirotecnia a partir de un trabajo intenso a cargo de la guardia comunal, Defensa Civil e inspección general.

En este sentido, el Municipio insiste en acercar los siguientes consejos:
- No uses pirotecnia.

- Evitá lesionarte, mutilarte o poner en riesgo tu vida y la de los tuyos.

- Recordá que el estruendo de las explosiones afecta a personas sensibles o con problemas de salud.

- Pensá que los animales también sufren los estallidos y pueden resultar heridos o escapar y perderse.

Ante cualquier accidente provocado por la manipulación de estos artefactos comunicarse con:

Hospital de Quemados 4923-4082

Hospital Santa Lucía: 4941-7077

Línea Gratuita de Seguridad: 0800-999-1234, Opción 1

Bomberos: 100

"Cualquiera que gobierne a partir de 2019 se encontrará con una economía en recesión, una deuda impagable, y un mundo hostil"

(02/01/19 Gestión Macri, deuda Externa)-.El ex diputado nacional por el Partido Justicialista y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), brindó una entrevista donde analizó el actual panorama económico y las posibilidades de Cristina Kirchner en 2019.

Oscar Lamberto, actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que se encarga de rastrear la transparencia en los procedimientos administrativos en el Estado para prevenir o detectar posibles actos de corrupción.

Actualmente trabaja en Buenos Aires y brindó una extensa entrevista a La Capital de Rosario. En ella explica que cree que el peronismo podría ganar la provincia (de Santa Fe) "si se mantiene unido".

"La corrupción viene desde el fondo de la historia, pero si los «semáforos» funcionan, el control se vuelve eficiente y no escandaloso", explicó.

Sobre la idea existen de que en los organismo del Estado hay corrupción, explicó: "Nosotros no trabajamos para los jueces, no obstante, hay 450 causas penales basadas en informes de la AGN. Con todo, más que ser insumo para la Justicia, lo importante es construir una red de prevención. La corrupción no es sólo quedarse con determinado dinero mal habido, más grave es tirar cianuro a un río, es un acto de corrupción peor. Y esto la sociedad ya lo empieza a conocer, y diferenciar".

"La corrupción es la patología, pero nosotros no somos la inquisición buscando culpables. Nosotros vamos barriendo organismos estatales y privados, y cada cinco años pegamos la vuelta", explica. Sobre la corrupción, dijo que "tiene miles de formas, una es ocultar la información, negarla, o demorarla. El gobierno actual tiene una práctica que entorpece la búsqueda de la información: cambia permanentemente de organismos. Primero 22 ministerios, luego 11, el programa que tiene un secretario luego pasa a otro. Nos cambian el personaje todo el tiempo, y es una dificultad para investigar".

"Es difícil gobernar la Cámara de Diputados siendo minoría; cuando yo era diputado, teníamos dos bloques mayoritarios con casi el 85 por ciento de la Cámara. Y luego algunos bloques chicos. Hoy tenemos una dispersión total", opinó cuando fue consultado por la baja actividad en sesiones ordinarias en el Congreso.

"Lo actual no es como la de 2001, es peor", alertó sobre la situación económica y explicó que la "deuda ahora es más complicada". "Antes tuvimos a los bonistas como principales acreedores. Ahora es el FMI. Cualquiera que gobierne a partir de 2019 se encontrará con una economía en recesión, una deuda impagable, y un mundo hostil", dijo.

Sobre una posible solución, nuevamente afirmó que "la salida no es fácil. Si estimula la demanda con emisión de moneda, se le va todo a precio y tiene una hiperinflación. Es el peor de los mundos. Necesitamos crecer, con inversiones, pero nadie va a invertir sin antes no la ponen los inversores argentinos".

"Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Necesitamos acuerdos básicos. Sin embargo, hay proyectos distintos de país, caminos distintos a recorrer. No parece que un proyecto pueda contener a "todos" los intereses contrapuestos. Puede haber discusión ideológica, si el Estado más chico o más grande", reflexionó sobre el peronismo como alternativa a solucionar la crisis que dejará Cambiemos.

¿Qué pasó con Cambiemos y en qué se equivocó para llegar a esta situación? para Lamberto "minimizaron los problemas, erraron el diagnóstico y tomaron la decisión equivocada. Mucha mala praxis".

Al finalizar y al ser consultado sobre el rol de Cristina Kirchner en las próximas elecciones, reflexionó: "Cristina tiene un caudal electoral innegable. Si con eso alcanza o no, no lo sabemos. Mi idea es que miremos el futuro y no en las diferencias que tuvimos en el pasado. Si nos quedamos en eso, nos vamos a pelear todos."

La justicia investiga una causa de coimas que involucra a la familia Macri

(02/01/19 - Gestión Macri, Familia Presidencial)-.El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi considera que existen indicios suficientes de que se pagaron coimas a ex funcionarios argentinos por la unión transitoria de empresas (UTE).

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi decretó la intervención del consorcio de empresas que se encarga del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y designó a un veedor para que analice y controle las cuentas del millonario emprendimiento.

El magistrado considera que existen indicios suficientes de que se pagaron coimas a exfuncionarios argentinos por la unión transitoria de empresas (UTE) que durante años integraron las firmas Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa, y nombró al abogado Roberto Muguillo como veedor.

Iecsa está vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri, en particular a Ángelo Calcaterra, el primo del jefe de estado.

Martínez de Giorgi nombró a Roberto Muguillo como veedor, y será el encargado de investigar y analizar los números de la obra para intentar esclarecer la situación. El juez considera que existen indicios de coimas pagadas a exfuncionarios argentinos por la unión transitoria de empresas (UTE) que habían conformado Odebrecht, IECSA, Ghella y Comsa S.A.

Muguillo da lugar a una parte del pedido realizado por el fiscal, Franco Picardi, quien había solicitado la intervención judicial del consorcio, ante la sospecha del pago de sobornos por parte de la constructora Odebretch.

El pedido de Picardi chocó, sin embargo, con la negativa del juez, que consideró que, dados los avances de la investigación, no existiría "peligro en la demora". Es decir, que resulta innecesario adoptar esas medidas en estos momentos, cuando se está por definir la situación procesal de cada uno de los investigados, instancia en el la definirá si dicta embargos sobre cada uno de ellos y su eventual monto.

Para esto el fiscal había solicitado que se embargara a Ángelo Calcaterra, ex dueño de Iecsa, por 167 millones y por otros 34 millones a la empresa que la absorbió, Sacde, en tanto que pidió embargar a Comsa por 67 millones, y a Odebrecht y Ghella por 201 millones, cada una.

La justicia busca determinar si hubo pago de sobornos por parte del consorcio que encabezó Odebrecht para acceder a las obras del soterramiento del tren Sarmiento, cuya licitación se inició en 2006. Para la Fiscalía existió un "direccionamiento" para la adjudicación de las obras a esas empresas.

Balance sobre las causas de Lesa Humanidad en Rosario

(02/01/19 - Lesa Humanidad)-.Desde la Asamblea por los Derechos Humanos Regional Rosario (APDH) queremos compartir un balance de los avances durante 2018 en las causas y juicios por delitos de Lesa Humanidad en las que intervenimos como organismo querellante representado por el equipo jurídico integrado por Gabriela Durruty, Jesica Pellegrini, Julia Giordano y Federico Pagliero.

La representación de APDH es amplia, casi equiparable a la de la Fiscalía: representa a todas las víctimas que no se han constituido como querellantes particulares. En todos los casos, se trata de causas muy importantes, con gran número de víctimas, por lo que las intervenciones del organismo son muy importantes.

“La importancia que tienen los juicios de Lesa Humanidad, pese al  negacionismo estatal, que ha quitado todo tipo de apoyo a los mismos, es que continúan condenando a genocidas. Ante la multiplicidad de problemas, gran parte de la militancia ha olvidado la importancia que tiene continuar sanando las heridas en el cuerpo social, intentando lograr justicia por el último genocidio argentino. No es casual tampoco que nuestra organización, sin ninguna ayuda estatal, con abogados y militantes que trabajan gratis, continúen en la país en más de 12 causas y desarrollando las Feced III y IV en Rosario”, expresó Norma Ríos, presidenta de APDH Argentina.

Por su parte, Claudia Gotta, presidenta de APDH Regional Rosario, afirmó en relación al desarrollo de estos juicios: “Celebro que este año se retomaron las audiencias en el marco de la Megacausa Feced en su fase III y que es inminente el comienzo de la siguiente. Ya que considero que la concreción de los juicios por los delitos de Lesa Humanidad, además de ser una de nuestras banderas inclaudicable, es el único camino para lograr verdad y justicia”.

Mientras que Mario López, también presidente de la Regional expresó: “Los actuales juicio de Lesa Humanidad, en el marco de la reactivación del negacionismo que logramos vencer con prepotencia de militancia, nos activan las esperanzas de conquistar justicia, verdad y memoria. Los testimonios confirman nuevos casos que se suman a nuestros 30 mil. La renovación de las ansias de llegar a una sentencia de genocidio es un pedido histórico y una deuda del Poder Judicial”.

Tanto el equipo jurídico que lleva adelante un trabajo incomparable en cada una de las causas, como miembros de APDH Rosario, participan activamente en las audiencias y actividades relacionadas a los juicios de Lesa Humanidad con el compromiso asumido de que estas causas lleguen a una sentencia firme. El trabajo es permanente y arduo durante todo el año, ya sea en lo legal, en el acompañamiento y en los testimonios que quedan ante la justicia.

“Enfrentamos en los estrados de los tribunales de justicia, en su propio reducto, a la esencia misma del establishment que ayer planificó y ejecutó el Terrorismo de Estado, con las consecuencias conocidas. Y que hoy siguen regulando el destino de millones de argentinos. Y cuando digo enfrentamos significa que: ante la formalidad requerida por el sistema, son los aportes, la dedicación, la entrega, investigación, sus presencias y fundamentalmente, la valentía de nuestros abogados y nuestras abogadas, querellantes y testigos en todo este proceso judicial lo que genera la diferencia. No es poca cosa lo que se ha avanzado pese a la formalidad inalterable del sistema judicial”, afirmó Enzo Tossi, testigo de Feced III y miembro de la asamblea, y agregó: “Pero lo  determinante, lo que hará avanzar al proceso y nos pondrá más cerca de que el NUNCA MAS deje de ser una consigna y se transforme en conciencia colectiva, es la participación militante, que no está a la altura de las circunstancias. O mejor  aún, que  las organizaciones de izquierda y populares pongan en  su agenda los juicios de Lesa Humanidad,  porque el aguante adentro y afuera de los tribunales son muy pobres”.

“Yo elegí estudiar Derecho porque quería defender los derechos humanos. Aunque en ese momento no imaginaba de qué se trataba. Hoy siento que estoy haciéndolo. Participar de los juicios en los que se juzgan a personas por los delitos de genocidio y lesa humanidad perpetrados contra nuestro pueblo me hace parte de la posibilidad de construir una nueva historia. Para nosotres y para el mundo”, dijo Julia Giordano, abogada de APDH Rosario.

“Llevar adelante los juicios de lesa significa para mi lisa y llanamente, ejercer mi derecho a obtener justicia por el asesinato y desaparición forzada de mi familia a manos del Estado Terrorista. A pesar de que la justicia tardía no es justicia, tengo derecho a saber que pasó y cuál fue el destino final de mi padre y a que el Estado me restituya sus restos”, afirmó Verónica Gauseño, hija de desaparecidos y miembro de APDH Rosario.

Por último, Liliana Gómez, querellante en Feced I y II, también integrante de la asamblea, concluyó: “Ya se cumplieron nueve años del inicio del primer juicio en Rosario y 8 de Feced I que juzga los crímenes perpetrados en el Servicio de Informaciones de San Lorenzo y Dorrego. Siguen conmocionando los testimonios. Compañeros que declaran por primera vez,  algunos porque la justicia recién ahora les da lugar, otros porque necesitaron los 42 años transcurridos y los nueve de juicios en Rosario para  elaborar algo y permitirse contar por primera vez lo que padecieron”.

Además de nuestra querella participan en la misma calidad la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, que formuló querella en todas las causas de Rosario, y los abogados de HIJOS, en algunos casos como organización y en otros acompañando algunas víctimas.

Megacausa FECED
Se trata de la causa más importante de la provincia, donde se investigan los hechos ocurridos fundamentalmente en el mayor centro de detención clandestino de nuestra zona, enclavado en la jefatura de Policía de Rosario y que  funcionó además como lugar de distribución de detenidos. Este miércoles 26 de diciembre se desarrolló la última audiencia oral del año en la que declararon testigos del caso Vigil.

En esta causa APDH representa a todas las víctimas que no formularon querella particular. Se ventilan en esta etapa del juicio oral  alrededor de 150 casos que fueron víctimas en relación a los 12 de los 13 imputados que aún siguen con vida.

Finalmente, y luego de muchas reprogramaciones, el día 5 de abril del corriente se dio inicio al debate oral. Desde el comienzo hasta ahora hemos participado del examen de aproximadamente 70 testigos y en las inspecciones judiciales realizadas en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Servicio de Informaciones y de la Alcaidía de Mujeres.

Causa Guerrieri IV
Es la causa en la que se investiga lo ocurrido en lo que se conoce como el circuito del Ejército en los CCD (centros clandestinos de detención) de la Quinta de Funes, Escuela Magnasco, Intermedia, Calamita, Fábrica Militar de Armas, Batallón 121, Ceferino Namuncurá de Funes.

La parte residual de esta causa aún está en instrucción y hemos requerido dos elevaciones a juicio oral, estableciendo la base fáctica de lo que será la cuarta audiencia de debate de esta causa.

En fecha 2 de Noviembre del corriente el Juez instructor resolvió clausurar parcialmente la instrucción de los presentes y remitirlos al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de esta ciudad para el juzgamiento de Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Marino Héctor González, Pablo Raúl Vera, Ariel Antonio López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Daniel Isach, Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Roberto JoséMónaco, Federico Almeder, Juan Carlos Faccendini, Juan Félix Retamozo, Luis Paulino Coronel, Enrique Andrés López, José Luis Troncoso, Osvaldo Jorge Tébez y Oscar Roberto Giai.

La que ha sido parcialmente apelada por algunas de las partes. Por lo que luego de la resolución de las mismas estaremos a la espera de la fijación de una fecha para el comienzo de del juicio oral de una nueva elevación

Causa Klotzman
Es una de las grandes causas emblemáticas del genocidio en nuestra ciudad y tiene la singularidad de haberse conformado con un criterio distinto al de las restantes que fueron erigidas en base a los circuitos represivos o centros de detención clandestina, tales como la Causa Guerrieri  y la Megacausa Feced.

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en un lapso temporal: todos ocurrieron en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año), a excepción solamente del caso de Oscar Medina.

Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Y agregando otro signo distintivo se juzgarán también los delitos de sustracción de una menor de diez años y supresión de identidad con relación a la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral. El matrimonio fue secuestrado y conducido al CCD conocido como Quinta Operacional de Fisherton y desde entonces permanecen desaparecidos. Fernando Brarda, único sobreviviente de aquel CCD, corroboró la presencia en el lugar de los mismos y dio cuenta del estado avanzado de embarazo de Cecilia Barral. Durante el curso de la instrucción pudo establecerse que la misma dio a luz a una nena que fue sustraída por los represores y entregada a una familia de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la nieta 103, recuperada en abril de 2011.

Mediante Resolución de fecha 5 de octubre de 2015, el Juzgado federal N° 4 a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, dispuso clausurar parcialmente la instrucción de la Causa Klotzman y elevar la misma a juicio oral para el juzgamiento de Jorge Alberto Fariña, Federico Almeder, René Juan Langlois, Enrique Andrés López y Luis Paulino Coronel; en relación a la comisión de 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos y  los delitos de sustracción de una menor de diez años y supresión de identidad

Al ordenar la acumulación de los hechos en esta causa, el juez entendió además que “está comprobado -en su mayoría- que los operativos presentaban similares características, siendo autodenominados “operativos conjuntos” dado que participaban tanto integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina (en algunos casos también personal de la policía de la provincia de Santa Fe) y a cargo de los mismos estaba el Ejército.”

Lamentablemente quedaron fuera responsables emblemáticos de la represión por razones de salud y fallecimiento tales como Ramón Genaro Díaz Bessone, Alfredo Sotera y Jorge Rafael Videla, todos ellos habían sido procesados en la causa.

Estado de la causa
Pese a que el procesamiento es del año 2015, por distintos motivos, aún no se ha realizado el primer juicio oral, pero la misma se encuentra ya elevada. Lamentablemente la fecha que había sido fijada para su comienzo, 7 de marzo de 2018, nuevamente fue suspendida. La reprogramación ha sido planificada para el 16 de Abril de 2019

Recientemente hemos realizado la presentación del ofrecimiento de prueba por los hechos imputados a Juan Dib, uno de los agentes federales implicados en la causa.

Causa Vigil
Se investiga el desguace de lo que fuera la biblioteca popular más importante de América Latina, que contaba con los tres niveles de enseñanza (dos jardines de infantes, primaria, secundaria y universidad popular, entre otras).

A partir de la querella formulada por APDH la investigación ha sido desdoblada por disposición del Juez Federal Nº 4, de manera tal que por un lado se analizan:

1- los delitos contra la vida cometidos contra los miembros de la Comisión Directiva de la Vigil, se juzgan en el marco de la Causa Feced 3. Por estos delitos, APDH intervendrá como querellante en representación de los miembros de la Comisión Directiva.

2- Y por otro, los delitos económicos, que se encuentra en etapa de instrucción.

Este último es uno de los mayores desafíos en estos momentos, no sólo por la magnitud de los delitos teniendo en cuenta lo que fue la institución, sino porque la intervención perduró en democracia y las responsabilidades se extendieron a lo largo de 20 años.

Existen intereses económicos en juego muy actuales. Ejemplo de esto es la disputa sobre un terreno de cerca de 34 hectáreas frente al río, en Villa Gobernador Gálvez, una localidad limítrofe con Rosario.

Actuaciones:
Se nombró como Fiscal para la causa a Oscar Fernando Arrigo

Se encuentra en vigencia la medida judicial de no innovar en relación al terreno aludido, que fuera solicitada por esta Querella. Respecto de los inmuebles sujetos a esta medida se requirió en el mes de Octubre la realización de un relevamiento en dichos terrenos con el objeto de conocer con un mayor grado de certeza la situación actual del inmueble que fuera desapoderado de la entidad en el marco de la liquidación que cuestionamos.

Causa Villazo
APDH dio la batalla junto a los sobrevivientes para que las actuaciones tramiten en Rosario y no en Buenos Aires.

La causa se encuentra en instrucción. Formulamos un pedido de indagatoria comprensivo de todas las fuerzas de seguridad involucradas en los delitos perpetrados y de los civiles con responsabilidad penal (directores de Acindar, Jefe de Personal, etc.). El pedido fue pionero, lo hicimos en el mes de junio de 2016, recién en marzo de 2017 la fiscalía hizo su propio pedido de indagatoria (comprensivo de lo mismo que pedimos nosotros).

En la actualidad sigue pendiente la resolución del pedido que incluye integrantes de las fuerzas de seguridad y responsables civiles, tanto personal jerárquico como ex integrantes de la Comisión Directiva.

En los últimos meses las acusaciones en el marco de este expediente han sido relacionadas primordialmente al diligenciamiento y respuesta de oficios tendientes a la recaudación de prueba informativa.

Causa Laguna Paiva
La causa se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Instrucción N° 1 de la ciudad de Santa Fe, bajo el caratulado “CHARTIER, GERMÁN RAÚL Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL LIBERTAD PERSONAL VICTIMA: ACOSTA, DANIEL EMILIO Y OTROS”, N° FRO 22440/2014.

En la misma se investigan los delitos cometidos durante el año 1980 contra ex obreros del Frigorífico Nelson y ferroviarios que se nucleaban en la organización de corte sindical, denominada La Lucha.

El equipo jurídico de la APDH patrocina la querella de ocho de las víctimas y representa a su vez la Querella del organismo. Las principales actuaciones en la causa han sido:

1) Dar a conocer incumplimientos de las prisiones domiciliarias por parte de los imputados

2) La denuncia por amenazas contra ellos por parte de familiares de las personas procesadas.

3) Presentación de la Requisitoria de Elevación a Juicio

4) Recusación del magistrado Lauría. Luego de declarar clausurada la instrucción el 21 de Septiembre de 2017 se nos notificó que la integración del Tribunal. Entre los miembros del mismo, y presidiéndolo, se encuentra el magistrado Lauría, reconocido amigo del genocida ex juez federal de Santa Fe, Brusa. Lo que motivó la interposición de la recusación, la que fue luego rechaza.

5) Interposición de Recurso de Casación contra el rechazo de la interposición de la recusación contra el Juez Lauría. Habiéndose hecho lugar al recurso, el fondo de la cuestión se encuentra aún pendiente de resolución.

6) Habiendo la Cámara resuelto contra la pretensión de esta parte, y no habiendo otras cuestiones previas, nos encontramos también en este caso a la espera de la fijación de la fecha para el debate oral.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

APDH REGIONAL ROSARIO

Por APDH Rosario
Fotografía: Carlos Ochoa