Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Gobierno disolvió la Unidad de Reestructuración de Deuda

(16/02/16 - Gestiópn Macri)-.La medida fue adoptada mediante el decreto 344/2016, publicado en el Boletín Oficial. La unidad había sido creada en 2013 por Cristina Fernández de Kirchner para “asistir y asesorar” al entonces ministro de economía “en la determinación de los objetivos y políticas vinculadas con la reestructuración de la deuda pública”.

En los considerandos de la resolución se recuerda que el actual Gobierno dispuso el 10 de diciembre de 2015 modificar la ley de Ministerios y que, en ese marco, quedó establecido que el ministro Hacienda y Finanzas Públicas es “quien debe entender en lo referido al crédito y a la deuda pública, en las negociaciones internacionales de naturaleza monetaria y financiera y en las relaciones con los organismos monetarios y financieros internacionales, así como también intervenir en las relaciones con los organismos económicos y comerciales internacionales”.

La medida se adoptó también “en virtud de razones de oportunidad y mérito y la necesidad de mejorar la utilización de los recursos públicos.

La decisión de disolver la Unidad de Reestructuración de Deuda se adoptó también “en virtud de razones de oportunidad y mérito y la necesidad de mejorar la utilización de los recursos públicos”.

El decreto publicado lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.

Misión de Unasur acompañará referendo constitucional de Bolivia

(16/02/16 - UNASUR)-.La Secretaría General de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó que aceptó la invitación del Estado Plurinacional de Bolivia para que una misión electoral de este bloque haga un acompañamiento electoral durante el referendo constitucional previsto en ese país el 21 de febrero. 

En esa fecha próxima, los bolivianos decidirán en las urnas si aceptan que el presidente Evo Morales pueda volver a postularse a la primera magistratura. En un comunicado, la Unasur precisa que dicha misión estará encabezada como Representante Especial el exvicecanciller uruguayo Roberto Conde y como coordinador general al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard.

Tanto Conde como Bestard fueron elegidos por consenso por el Consejo de Cancilleres de Unasur y arribarán a La Paz en el curso de la presente semana.

El próximo día 18 viajará a Bolivia el secretario general de esta agrupación continental, Ernesto Samper, quien visitará la construcción del Parlamento Suramericano (Parlasur) y dialogará con el presidente Evo Morales acerca del corredor ferroviario bioceánico que unirá al Atlántico y al Pacífico.

Esa obra redundará en beneficios para Argentina, Paraguay y Uruguay por la conexión del ferrocarril con la hidrovía de los ríos Paraguay –Paraná.

En otro comunicado se precisa que Samper Pizano iniciará su agenda de trabajo en el departamento boliviano de Cochabamba, donde estará enclavada la sede del Parlasur, en la provincia de Punata.

Samper se reunirá con la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, y con los integrantes de la Misión Electoral del organismo que participará en el Referendo Constitucional del próximo 21 de febrero.

Este mismo lunes, mantendrá una audiencia con los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto y Gabriela Montaño, así como con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; con el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros Hinojosa, con el Ministro de Planificación, René Orellana,

con el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y con los responsables del Foro de Participación Ciudadana de Unasur.

Además, este día departirá con los estudiantes de la Universidad del Valle, en ‘Café Unasur’, un ejercicio de debate sobre derechos humanos, medio ambiente, empleo y educación, en el primer encuentro de este tipo en ese país andino y el sexto en la región.

‘USA permanecerá en Afganistán otro medio siglo’

(16/02/16 -Afganistán)-.Un ex funcionario del Departamento de Estado ha asegurado que las tropas estadounidenses no abandonarán el territorio de Afganistán hasta los próximos 50 años.

La página Web canadiense Global Research, en su edición del lunes, se ha referido a una entrevista realizada a finales de 2015 a Lawrence Wilkerson, el exjefe de personal del ex secretario de Estado  (2001-2005), el general Colin Powell, quien ostentaba asimismo el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano (1989-1993), en que desvela las realidades de la presencia de USA en Afganistán y la importancia estratégica que tiene el país asiático para Washington.

La guerra se ha transformado en Afganistán. Ya no se trata de una guerra contra Al-Qaeda o los talibanes. Se trata de una guerra hacia China, Rusia, Paquistán, Irán, Siria, Irak, Kurdistán. Es una guerra por el crudo, el agua y la energía en general y la presencia de Estados Unidos en Afganistán, voy a predecir en este momento, que no va a desaparecer hasta otro medio siglo... y va a crecer, no va a disminuir”, ha sostenido Lawrence Wilkerson, ex funcionario del Departamento de Estado de USA.  

En sus declaraciones Wilkerson ha afirmado que la presencia de Estados Unidos en Afganistán no va a desaparecer hasta dentro de otro medio siglo.

“La guerra se ha transformado en Afganistán. Ya no se trata de una guerra contra Al-Qaeda o los talibanes. Se trata de una guerra hacia China, Rusia, Paquistán, Irán, Siria, Irak, Kurdistán. Es una guerra por el crudo, el agua y la energía en general y la presencia de Estados Unidos en Afganistán, voy a predecir en este momento, que no va a desaparecer hasta otro medio siglo... y va a crecer, no va a disminuir”, ha sostenido Wilkerson.

Global Research ha evaluado de suma importancia las afirmaciones del extitular norteamericano, ya que, a su juicio, la opinión pública occidental sigue creyendo que la invasión a Afganistán formaba parte del plan de la Casa Blanca para luchar contra el terrorismo.

“Siendo realistas, la invasión de Afganistán en 2001 nunca tuvo nada que ver con el terrorismo, sino que fue por la situación geopolítica y la gran cantidad de riquezas que posee este territorio”, ha confirmado.

De igual forma ha concluido que, como en siglos anteriores, Afganistán y Asia Central serán en los próximos años el epicentro de una competencia feroz entre las grandes potencias.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán, como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder al grupo extremista Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.

A principios de febrero, el portavoz de dicho grupo armado, Zabiolá Muyahid, describió a Estados Unidos como una amenaza mayor que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para Afganistán.

Según el balance ofrecido por la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), los ataques perpetrados por Estados Unidos en Afganistán desde 2001 hasta 2014 acabaron con la vida de unos 100.000 afganos y paquistaníes.


El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en octubre de 2015 sus planes para dejar un contingente militar de 5500 soldados en Afganistán después del fin de su mandato, lo que fue denunciado posteriormente por algunos diputados del Parlamento afgano y apoyado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La muerte de Emilia Uscamayta Curi "sucedió por la negligencia de un Estado municipal que fue cómplice con las mafias policiales”, dijo su hermano

(16/02/16 - La Plata)-.Cristian y Juan, el hermano y el papá de la joven que fallleció en una fiesta clandestina, se hicieron presentes en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para participar de la última de las charlas del Ingreso 2016.

Bajo la consigna “Justicia por Emilia”, el padre de la joven estudiante de esa Unidad Académica que fue encontrada muerta en una fiesta clandestina, manifestó: “Hemos empezado una lucha larga, por lo tanto les pido que nos acompañen en todo esto, por una chica que ha estado en estas aulas”.

Del encuentro que tuvo lugar en el aula anfiteatrada Rodolfo Walsh también participó el abogado de la familia, Adrián Rodríguez, quien relató cómo se desarrollaron los hechos y apuntó que “el municipio desconoció los protocolos de nocturnidad porque hubo un hecho de corrupción que consistió en el pago de una suma de dinero para que la fiesta se desarrolle igual. El resultado fue el que conocemos".

“Esto fue muy parecido al caso de Cromañón, donde hubieron muchas desidias que tendieron trampas mortales a muchísimos jóvenes”, señaló el Letrado y agregó: “Debemos seguir participando para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.  

Finalmente, el hermano de la joven agradeció a la facultad por el apoyo y subrayó que la muerte de su Emilia sucedió “por la negligencia de un Estado municipal que fue cómplice con las mafias policiales”.

El pasado 1 de enero, Emilia Uscamayta Curi fue encontrada ahogada en una pileta, en el marco de una fiesta clandestina que tuvo lugar en el barrio Melchor Romero de La Plata, organizada por Raúl “El Peque” García, militante PRO y empresario de viajes, cuyo vínculo con el poder político de Cambiemos compromete al intendente Julio Garro. 

También están comprometidos el jefe de Control Urbano, Roberto Di Grazia, y el secretario de Seguridad del municipio, el ex comisario Daniel Piqué. La responsabilidad de Control Urbano es explicar por qué no se clausuró la fiesta, a pesar de haber ido dos veces en la noche al lugar.


Por ahora, los inspectores sólo se limitaron a labrar actas, pero no avanzaron en el desalojo del predio. Además, complica a los funcionarios las declaraciones de los mismos organizadores que reconocieron haber pagado 20 mil pesos al organismo para que “aflojaran” los controles.

“Tienen la oportunidad de redimirse votando en contra de los DNU de Macri”

(16/02/16 - Congreso de la Nación)-.En su edición de ayer lunes, (hoy para portales y vespertinos) el diario Clarín da cuenta -en una extensa nota- del malestar de la dirigencia radical, porque no participan de la mesa chica donde se toman las decisiones gubernamentales.

Al respecto, el ex senador nacional y dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, MNA – FORJA, Leopoldo Moreau, afirmó: “Otra vez estos dirigentes vuelven a equivocarse. Creen formar parte de una coalición política, cuando en realidad han sido relegados al triste papel de levantar las manos en el Parlamento, para avalar las decisiones que en el Poder Ejecutivo toman los Ceos y dueños de empresas que, en representación de las corporaciones, son los que realmente ejercitan el poder”.

Más adelante. Moreau añadió: “En lugar de quejarse por la destrucción del salario, la escalada inflacionaria y el riesgo que las políticas recesivas conllevan para el empleo de los argentinos, se lamentan por su falta de participación en los cargos de gobierno. Si efectivamente quieren sostener su identidad e independencia tienen la oportunidad de hacerlo, rechazando buena parte de los DNU que dictó el gobierno de Macri, algunos de los cuales son francamente inconstitucionales o lesionan el proceso democrático”.

Otra vez estos dirigentes vuelven a equivocarse. Creen formar parte de una coalición política, cuando en realidad han sido relegados al triste papel de levantar las manos en el Parlamento.

Por último, el dirigente del partido MNA-FORJA, rememoró que: “También Raúl Alfonsín -en los primeros días de su gobierno- dictó un decreto: el que ordenaba el procesamiento de las Juntas Militares.


Y también en enero de 1984 -apenas llegado al poder- tuvo su primer preso: el general Ramón Camps. La primera presa del gobierno de Macri es Milagro Sala. Si no entienden la diferencia entre pertenecer a uno u otro proyecto político, es porque no entienden nada”.

Testigo de ayer y de hoy, una pesadilla que vuelve

(16/02/16 - Lesa Humanidad)-.Fernando Brarda era un joven empresario que “jamás se había metido en política” hasta que durante una jornada de agosto de 1976 fue secuestrado por una patota de la dictadura y llevado a un centro clandestino de detención, donde compartió cautiverio con un grupo de jóvenes hombres y mujeres militantes del Partido Revolucionario del Pueblo-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), algunos de ellos empleados de la fábrica de su familia. 

Tras haber sido sometido a diferentes tipos de tormentos, ser testigo del infierno vivido en lo que más tarde se supo fue la Quinta Operacional de Fisherton, y convertirse en un sobreviviente del terrorismo de Estado, el hombre se dedicó a dar testimonio de lo ocurrido en ese lugar –declaró en 1984 ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y luego varias veces más–. 

Una de sus principales preocupaciones fue ayudar a buscar a los niños de dos de las chicas embarazadas que estaban detenidas con él; la otra, dar con el sitio donde sufrió la peor pesadilla de su vida, que al fin pudo ubicar en 2003, en el marco de la reapertura de los juicios a los genocidas. 

Pero la pesadilla volvió trece años después, hace apenas unos días, cuando una persona le avisó lo que estaba ocurriendo: “Están demoliendo la Quinta de Fisherton”, fue la frase que le “partió la cabeza” y lo llevó a hacer su denuncia.

¿Cómo te enteraste de que estaban tirando abajo el Centro Clandestino de Detención donde estuviste detenido?
Me enteré por Lea Medina (una familiar de desaparecidos), que pasó en colectivo por ahí y después me llamó y me dijo: «Fer, están tirando la casa abajo». De ahí, tardé cuatro o cinco días en ir. Me mató, me dejó hecho bolsa. No fueron capaces de avisarme (dice en relación al juzgado federal que lleva la causa). 

Aunque sea, hubiese sido importante que, si no se podía evitar legalmente esa obra, se realice con la presencia de un equipo de antropólogos, porque ha habido casos donde hubo demoliciones en las que aparecieron cosas entre las paredes o cuando levantaban los pisos. Podrían haber esperado que pase el juicio al menos.

¿Qué hiciste cuando te enteraste?
Ante la demolición me puse muy mal. Porque una cosa era llevar a los chicos (se refiere a los familiares de las víctimas desaparecidas), y decirle acá lo vi a tu papá vivo o a tu hermana viva, y ahora no poder mostrarle nada. O decirles, che, tiraron todo a la mierda.
Me puso muy triste, al punto que volví a tener pesadillas como no tenía desde aquella época.

 Desde que estuve en ese lugar en el ’76, hasta que se hizo el allanamiento en 2003, yo tuve pesadillas en las que me despertaba gritando que no me matarán. El día que se hizo el allanamiento y pude ver el lugar, no tuve más pesadillas, hasta hace tres días atrás.
Fue muy duro, porque fueron muchos años de búsqueda, solo, porque quedé solo, no había a quien yo le pudiera preguntar algo, o sea que tuve que encontrarlo prácticamente solo.

¿Cómo identificaste el lugar?
Tuvimos que hacer el allanamiento y el reconocimiento dos veces. La primera vez cuando me llevaron yo no me ubiqué, porque la casa estaba partida al medio, era una casa espejo. Me habían hecho entrar por un lugar en que no coincidía con mis recuerdos. Pero cuando yo le explico eso al juez Carlos Vera Barros, él me propuso hacer otro allanamiento y fuimos a la parte que estaba tapiada. 

En esa segunda oportunidad el juez hizo romper esa tapia y me hizo entrar, y ahí me encontré con el parquet rayado por la parrilla de la picana, la falta de la bañera que tenía cosas escritas. También vi las cuatro persianas, todo lo que me permitía reconocer el lugar y que coincidía perfectamente con el plano que yo había dibujado.

Sobre todo cuando vi el parquet rayado, pude reconocer el lugar e indicar, acá estuve yo, acá estuvieron las chicas embarazadas, chicas que los de la patota me hicieron ir a ver. Ellos me dijeron «vení que te quieren saludar» y me llevaron a la rastra a verlas, les pude tocar las panzas, una era la Mecha Barral y la otra María Laura González.

A quienes vos ya conocías…
Que yo conocía porque las dos habían trabajado en la fábrica mía, como a Ricardo Machado o a María Teresa Vidal, aunque en ese entonces ya no trabajaban más. Al que no conocía de los que estaban ahí era a Ricardo Klotzman. 

A él lo conocí ahí, que era el que me cantaba para que yo no llorara. Ellos parecía que estaban como preparados para afrontar ese momento, pero yo no, entonces Ricardo me cantaba, para darme ánimo. Ricardo me cantaba Caminante no hay camino, se hace camino al andar, y me decía a la noche, cuando escuchábamos venir a los autos: “Llegó la hora negra, aguantá eh”, ese era el momento en que llegaba la patota y nos pegaba a todos. Eran los que venían a calentar motores para salir a chupar gente.

Por Juane Basso, Colectivo Ex Presos Pol.Y Sobrevivientes - Rosario

Maduro reemplazò al ministro de Economía

(16/02/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso que el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, sea el nuevo vicepresidente de Economía, en reemplazo del ministro de Economía Productiva, Luis Salas, quien apenas estuvo 40 días en el cargo.

"El ministro Luis Salas va a pasar a cumplir otras actividades en los equipos económicos directamente relacionados conmigo y he decidido nombrar al ministro de Industria y Comercio, compañero Miguel Pérez Abad, nuevo vicepresidente de Economía Productiva del país", explicó Maduro desde un Consejo de Ministros en Caracas.

El presidente agregó, sin ofrecer mayores detalles: "Le agradezco al compañero Luis Salas, que sé que hizo un gran esfuerzo afrontando situaciones de carácter familiar y lo seguiremos acompañando hasta su superación definitiva".

Salas estaba coordinando una serie de proyectos para aumentar la producción de bienes de consumo, en medio de un prolongado desbastecimiento e inflación galopantes.

El 6 de enero Maduro designó a 18 ministros incluyendo a Salas, que representó entonces una nueva ficha en el Gobierno.

El mandatario dijo entonces que Salas, un sociólogo graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), "sabe trabajar en equipo, ha estudiado a mayor profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento, y los fenómenos de la guerra económica".

El empresario y ex titular de la Federación de Industriales Pequeños, Medianos y Artesanos (Fedeindustria) Miguel Pérez Abad, por su parte, también fue nombrado ministro de Industria y Comercio el mismo día que Salas y ahora asumirá, además, la cartera que deja el funcionario saliente.

Maduro remarcó que Pérez Abad se ocupará de "seguir dinamizando los equipos económicos de trabajo" en el marco de la puesta en marcha del "decreto de emergencia económica" que lanzó a principios de año y que fue avalado por el Superior Tribunal de Justicia, pese a que había sido rechazado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.





Presidente ucraniano pide la dimisión de su primer ministro

(16/02/16 - Ucrania)-.El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha pedido este martes la dimisión de su primer ministro, Arseni Yatseniuk, y del fiscal general.

"El presidente pidió al fiscal general y al primer ministro que dejen sus cargos para restaurar la confianza en el poder", ha publicado en Twitter el portavoz del jefe de Estado, Sviatoslav Tsegolko.

En un comunicado oficial divulgado a través de su página Web, el propio mandatario ha anunciado que "el Gobierno de Ucrania ha perdido el apoyo de la coalición parlamentaria", así que es necesario realizar "una reforma total" del Gabinete.


Asimismo, ha explicado que tanto "la sociedad como las autoridades están descontentas con el ritmo de las reformas en el país", por lo que aboga por acelerar estos "cambios positivos" y darle "un segundo impulso a las reformas".

El Evita de Lomas participará en la jornada de lucha por la liberación de Milagro Sala

(16/02/16 - Lomas de Zamora)-.El Movimiento Evita anunció que participará este miércoles 17 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, de la jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala,  junto a más de 40 organizaciones sociales, gremiales y políticas. 

Se cortarán todos los accesos a la Capital Federal. Ese día, sobre el Puente Pueyrredon, a las 12 horas se realizará una conferencia de prensa y una celebración ecuménica.

La protesta se extenderá en todo el país y se estima que habrá más de 200 cortes de ruta.

La Tupac Amaru, CTA de los Trabajadores, La Cámpora, Federación Tierra y Vivienda - Miles, Movimiento Evita, CTEP, CTD Anibal Verón, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Partido Comunista, MTL, Frente Transversal, ATE Capital, Proyecto Comunidad Perón Vive, Peronismo Militante, Kolina, Encuentro Nacional Latinoamericano, Partido Solidaridad Mas Igualdad, Quebracho, Radio Gráfica, Movimiento Trabajadores Excluidos, Movimiento Estudiantil por la Liberación, Partido Humanista, Agrupación Nacional Nunca Menos, Peronismo 26 de Julio; Corriente Peronista Descamisados; Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, MUP; Tendencia Piquetera Revolucionaria, Organización Social y Política El Hormiguero, Izquierda Latinoamericana Independiente, Corriente Política 17 de Agosto, Envar El Kari - Peronismo de Base, SUTAP (portuarios), Unión Obrera Ladrillera; La Boca Resiste y Propone, Movimiento Cultural Cine Wilde, Organización Social y Política Los Pibes, Casa Ecuménica Popular, Cristianos Comprometidos con el Pueblo y Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe son algunas de las organizaciones ya confirmadas.

Stolbizer reclamó estadísticas confiables y transparentes

(16/02/16 - Inflación)-.A propósito de la presentación del IPC Congreso, que arrojó que la inflación de enero fue del 3,6%, y la interanual del 29,9%. Entre los meses noviembre y enero la inflación sumó 9,9%.

En la presentación, la diputada nacional, Margarita Stolbizer, expresó que se necesitan estadísticas confiables y transparentes.

“Nos preocupa el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores argentinos. Queremos darle al Congreso el lugar que desde lo institucional debe tener. Es imposible definir políticas públicas sin datos certeros. El gobierno debe poner énfasis en esta cuestión. No puede demorarse, hay que explicar los datos de la inflación que afectan hoy la canasta básica de alimentos”, sostuvo la progresista.

Por su parte, la legisladora Victoria Donda consideró que es fundamental saber el número de la inflación para defender el bolsillo de la gente.


“Nos resulta contradictorio que se le siga pidiendo a los trabajadores más esfuerzos impositivos y al mismo tiempo deroguen las retenciones a la actividad minera. Si les sobra como para prescindir de las retenciones a un sector que se llevó del país millones de pesos, entonces que no se la sigan sacando a los que menos tienen”, remarcó.

Evo Morales evalúa la expulsión del encargado de Negocios de USA

(16/02/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales evalúa la posible expulsión del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan (foto), tras acusarlo de ser parte de una supuesta conspiración en su contra, publican hoy medios locales.

“Vamos a evaluar, pero sí en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera, estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”, dijo Morales, tras ser consultado en el canal de televisión PAT si ha considerado expulsar a Brennan, que es el máximo representante de Washington en Bolivia. 

En sus declaraciones anoche al canal de televisión, el mandatario acusó a USA de estar detrás de una “guerra sucia” contra la campaña gubernamental con vistas al referendo sobre una reforma constitucional que permitiría otra reelección de Morales. 

El presidente se refirió al revuelo que ha provocado la denuncia de que una expareja suya, Gabriela Zapata Montaño, obtuvo supuestamente beneficios para la empresa en la que trabaja, la firma china Camce, que suscribió contratos con el Estado. “Este tema, (el) de la señora Gabriela Zapata, viene bien organizado, bien planificado por la Embajada de USA”, sostuvo. Zapata es la gerente comercial de esa firma en Bolivia, con la que el mandatario tuvo en 2007 un hijo que falleció poco después.

La denuncia fue hecha originalmente por el periodista Carlos Valverde y rechazada tanto por Morales como por Zapata.

El Parlamento, donde el oficialismo cuenta con dos tercios de los escaños, analizará hoy la creación de una comisión que investigará esas denuncias.

La denuncia indica que Camce ha obtenido contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por un valor de 566 millones de dólares.

Según encuestas publicadas en los últimos días, el escándalo ha mermado el apoyo que tenía Morales para el referendo del domingo, en el que la población decidirá si acepta o rechaza una reforma constitucional que permita al mandatario volver a ser candidato a la Presidencia en los comicios de 2019.

Morales también reiteró sus acusaciones de que la oposición recibe supuestamente financiación para la campaña por el “No” en la consulta del próximo fin de semana. Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al entonces representante, Philip Goldberg, al que también acusó de estar supuestamente implicado en un acto de conspiración.

Desde entonces, ambos países han intentado en varias ocasiones normalizar sus relaciones con la designación de embajadores e incluso Morales tuvo un encuentro con Brennan con ese propósito en agosto pasado.

Feminicidio en Santa Fe: "La historia de Gisela es un relato de múltiples opresiones"

(16/02/16 - Femicidio)-.Desde el Programa de Género, Sociedad y Universidad, de la Universidad Nacional del Litoral expresamos nuestro repudio ante el reciente feminicidio de Gisela Beatriz Bustamante de 29 años de edad, cuyo cuerpo fuera encontrando sin vida y con signos de abuso sexual en la ex Estación Mitre de la Ciudad de Santa Fe.

Esta muerte es la expresión máxima de la violencia de género que se despliega hacia las mujeres; y que da cuenta aún de la fragilidad y de la superficialidad del contrato normativo que reconoce el “derecho a una vida libre de violencias”. El cual constantemente se ve vulnerado y amenazado por un sistema de estatus jerárquico regido por el género; actualmente persistente y que atenta contra la autonomía, contra la libertad e incluso contra la vida de quienes somos portadores de signos “femeninos”.

La historia de Gisela es un relato de múltiples discriminaciones y opresiones que se superponen habilitando el más violento y patriarcal de los finales. A Gisela seguramente la asesinaron por ser mujer, por ser pobre, por habitar el espacio público.

Desde el Programa de Género decimos que este crimen es efectivamente un feminicidio porque la muerte de Gisela está atravesada por la misoginia, es decir por el odio o aversión a las mujeres, pero también en un contexto de responsabilidad estatal al favorecer la impunidad de los mismos.

Por ello es que pensamos que es imperativo el acceso a la justicia en el presente caso, porque cada vez que un feminicidio queda impune estamos dando un mensaje general de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, contra las niñas, contra las transexuales. Por todo lo expuesto quedamos a disposición de los organismos intervinientes en el presente caso y esperamos:

1. Que la familia de Gisela, en respeto a su memoria, tenga acceso a la Justicia, lo cual implica el derecho a la verdad y a la asistencia integral.

2. Que se arbitren la medidas necesarias en los distintos niveles estatales (nacional, provincial y municipal) para garantizar la efectiva aplicación de la Ley N° 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres y del plan nacional de acción 2014 – 2016, en todo el territorio Nacional. Garantizando especialmente el derecho a una vida libre de violencias y la seguridad en los espacios públicos.

3. Que a nivel individual y social libremos la batalla cultural necesaria para erradicar el sistema opresivo de género, que hablita conductas como la violación, como la tortura en el ámbito doméstico, como el femicidio.

Porque cuando se viola, se asesina a una mujer, se está cumpliendo un mandato y se está enviando un mensaje a otro llamado “sociedad”; que desafía constantemente la reafirmación de lo “masculino”, que fabrica machos y reproduce el control, la normalización de lo femenino, especialmente de aquellos cuerpos que no son propiedad de un hombre (las que no están en una relación sexual excluyente), y que por lo tanto son percibidos como propiedad, como blanco de violencias del resto de los hombres, y de la comunidad en general.

Tenemos que reinventar nuestro mundo simbólico – cultural, donde la historia de hacerse mujer, de hacerse hombre se escribe con sangre, con tumbas y celdas. Y una vez más decimos ni una menos, y justicia para Gisela, y para las demás víctimas del capitalismo salvaje y patriarcal.

Rusia ataca 1593 objetivos terroristas en Siria en una semana

(16/02/16 - Rusia)-.Aviones de guerra rusos han realizado 444 vuelos de combate y golpearon 1593 objetivos terroristas en seis provincias de Siria en una semana, ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Aviones de combate del grupo aéreo ruso en la República Árabe Siria han llevado a cabo 444 vuelos de combate, golpeando 1593 blancos terroristas en las provincias de Deir al-Zur (este), Daraa (suroeste), Homs (centro), Latakia (noreste) y Alepo (norte) del 10 de febrero al 16 de febrero", ha informado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Aviones de combate del grupo aéreo ruso en la República Árabe Siria han llevado a cabo 444 vuelos de combate, golpeando 1593 blancos terroristas en las provincias de Deir al-Zurr (este), Daraa (suroeste), Homs (centro), Latakia (noreste) y Alepo (noreste) del 10 de febrero al 16 de febrero", ha informado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.
De acuerdo con el general ruso, el Ejército sirio liberó más de 800 kilómetros cuadrados y 73 pueblos del control terrorista desde el inicio de la campaña antiterrorista de Rusia.

Asimismo, ha explicado que los terroristas en Idlib y Alepo, en el norte de Siria, siguen recibiendo armas a través de la frontera con Turquía.

Además ha detallado que los terroristas en Alepo han evacuado en masa a sus familias y las han conducido al norte de la provincia, rumbo a la frontera turca; sin embargo, ha señalado que debido al endurecimiento del control en la frontera por las autoridades turcas solo pudieron penetrar en territorio turco los terroristas heridos.

Por otro lado, Konashenkov ha indicado que las actividades de los grupos terroristas han aumentado de forma alarmante en el sur y norte de Siria después de que en Múnich (Alemania) se acordara dar un plazo de una semana para lograr un "cese de las hostilidades".

De acuerdo con informes anteriores, en el período comprendido entre el 4 al 11 de febrero, aviones de guerra de Rusia realizaron 510 vuelos de combate en Siria y destruyeron unas 1900 instalaciones terroristas en ocho provincias sirias.

Moscú inició a finales de septiembre del 2015 una campaña para apoyar la ofensiva del Ejército sirio contra los grupos terroristas presentes en su territorio, entre ellos el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Nueva jornada nacional de lucha exigiendo la libertad de Milagro Sala

(16/02/16 - Detención de Milagro)-.Mañana miércoles, a partir de las 10 de la mañana más de 40 organizaciones sociales, gremiales y políticas participarán de la jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala. 

Se realizarán manifestaciones en todos los accesos a la Capital Federal. Ese día, sobre el Puente Pueyrredon, a las 12 horas se realizará una conferencia de prensa y una celebración ecuménica.

Anunciaron su participación La Tupac Amaru, CTA de los Trabajadores, La Cámpora, Federación Tierra y Vivienda – Miles, Movimiento Evita, CTEP, CTD Anibal Verón, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Partido Comunista, MTL, Frente Transversal, ATE Capital, Seamos Libres, Proyecto Comunidad Perón Vive, Peronismo Militante, Kolina, Encuentro Nacional Latinoamericano, Partido Solidaridad Mas Igualdad, Quebracho, Radio Gráfica, Movimiento Trabajadores Excluidos, Movimiento Estudiantil por la Liberación, Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Partido Humanista, Agrupación Nacional Nunca Menos, Peronismo 26 de Julio; Corriente Peronista Descamisados; Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, MUP; Seamos Libres; Tendencia Piquetera Revolucionaria, Organización Social y Política El Hormiguero, Izquierda Latinoamericana Independiente, Corriente Política 17 de Agosto, Envar El Kari – Peronismo de Base, SUTAP (portuarios), Unión Obrera Ladrillera; La Boca Resiste y Propone, Movimiento Cultural Cine Wilde, Organización Social y Política Los Pibes, Casa Ecuménica Popular, Cristianos Comprometidos con el Pueblo y Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe son algunas de las organizaciones ya confirmadas.

Todesca anunció un IPC para el segundo trimestre

(16/02/16 - INDEC)-.El director del INDEC espera que el índice de precios al consumidor esté listo para su difusión "para el segundo trimestre" de este año, en tanto que la desplazada directora, Graciela Bevacqua, aseguró que "en dos meses no se puede tener un indicador confiable y de calidad".

"Cuando este fin de semana vi el calendario de publicaciones, tenía el 25% listas para salir y no de manera completa, para agosto, lo que significa que la emergencia estadística no terminaba en diciembre", indicó Todesca a radio 10, al tiempo que subrayó:

"Como funcionario tengo la obligación de ser sensible a las urgencias de la sociedad y del Gobierno".

Sin embargo, Bevacqua aseguró a radio Belgrano que para medir precios "con seriedad, se requieren como mínimo dos años", y puntualizó que "es imposible hacerlo en dos meses".

El titular del Indec precisó que "en el caso del IPC, la directora habló de ocho meses (de plazo para dar a conocerlo) de manera inconsulta", y añadió que "la cuestión de los plazos cobró una importancia grande".

Indicó que "no hubo forma de abrir la discusión sobre eso" con Bevacqua, y añadió que "el resto de las publicaciones venía muy
atrasado".

En ese sentido, Bevacqua subrayó que "para hacer un IPC de cero, se tarda dos años en el mundo, por manual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la de Naciones de Unidas (ONU)".

"Tomó al Indec para refugiarse en una torre de marfil, hacer sus cálculos y tomarse su tiempo, a espaldas de la sociedad"
Todesco, sobre Bevacqua
Explicó que "había que empezar de cero, elegir una nueva muestra, dar consignas a los encuestadores, armar manuales, rehacer las muestra de alquileres, y de muchos de los locales, y quitar cobertura geográfica para hacerlo más rápido".

Puntualizó que "en la comunidad estadística internacional hubieran esperado que tardáramos entre 12 y 13 meses, que es la mitad" de lo especificado en los manuales.

A criterio de Todesca, "siempre hay una manera de decir que un indicador es provisorio, que tiene tal limitación, que la encuesta relevó tantos casos y se va a ampliar a tantos más", pero sostuvo que "científicamente uno no se puede refugiar en el Indec, como en una torre de marfil, porque es un organismo de servicio público".

Así remarcó que Bevacqua "tomó al Indec para refugiarse en una torre de marfil, hacer sus cálculos y tomarse su tiempo, a espaldas de la sociedad".

"No la eché, le pedí la renuncia por un tema relacionado por la gestión, pero las puertas del Indec están abiertas para ella. Está invitada a participar en proyectos de investigación", sostuvo Todesca, quien afirmó que "Graciela merece todo mi reconocimiento por el tramo que recorrió".

Por su parte, la funcionaria desplazada preciso que a ella le preguntaron, y contestó que se iba "a tardar ocho meses, intentando al máximo acortar los plazos, pero íbamos en el camino, no sé si tardábamos siete o nueve".

Y ante la consulta de si aceptaría regresar al Indec, respondió: "Me bancaría una marcha atrás si las cosas se quieren hacer seriamente".

En otro orden, Todesca se refirió al IPC Congreso que ayer retomó su difusión, a cargo de legisladores de la oposición, y dio una inflación de 3,6% para enero, mucho menor que el 4,1% que había dado la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño el
último fin de semana.

"Respeto el índice Congreso del cual yo formé parte, pero no voy a decir si es una buena referencia o no", explicó el titular del Indec.

Al respecto, el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna abogó porque la difusión del IPC Congreso no haya precipitado el desplazamiento de Bevacqua, al tiempo que afirmó que reconstruir las estadísticas oficiales llevará tiempo.

“Esperemos que no”, dijo el economista en diálogo con radio Vorterix, y opinó que “el plazo que había establecido para hacer un índice nacional creíble, de buen relevamiento, seguramente iba a tardar ocho meses".

Opinó que "Graciela Bevacqua era una técnica de reconocimiento internacional, indiscutible, que yo lamento mucho que la hayan apartado”, y sostuvo que “la duda que uno podría haber planteado, es que el Indec podría haber hecho algún índice en el mientras tanto, provisorio, que tuviéramos datos oficiales; pero la reconstrucción de un indicador serio iba a tardar su tiempo. Había que esperar esos tiempos”.

Suman cuatro los muertos por el violento temporal en Córdoba

(16/02/16 - Temporal)-.De acuerdo a los datos suministrados a Télam desde la Policía local, esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Ariel Giménez, quien cumplía funciones de personal de seguridad en un predio de una empresa inmobiliaria en el kilómetro 4 de la ruta provincial 5, en la capital de Córdoba y caminó a Alta Gracia.

El hombre de 45 años se encontraba anoche en el interior de la casilla cuando el fuerte viento y la lluvia lo arrastró, la construcción se llenó de agua y se ahogó, precisa el informe preliminar de la investigación.

Las otras víctimas fueron identificadas como Enrique Roxia (63), quien murió al caer y golpearse y ser arrastrado por el agua en el barrio Residencial América; Sixto Baláez, de un año y siete meses que falleció luego de que un árbol aplastara el automóvil que en que se movilizaba con sus padres por avenida Ejército Argentino, en tanto aún no fue suministrada la identidad del motociclista de 50 años que murió al caer de su rodado en Lavalleja y Los Andes.

Con respecto a los evacuados, el director Defensa Civil de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Hugo Garrido, precisó que hasta el mediodía permanecían en esta situación alrededor de medio centenar de personas alojadas en el Polideportivo Municipal Gral. Paz.

“Fue una jornada trágica que es lo más lamentable por la pérdida de vidas humanas”, se lamentó el funcionario y añadió que “se trabaja intensamente en la recuperación de la infraestructura de la vía pública para restablecer los servicios interrumpidos” por la caída de árboles y postes de cableados, a lo que se suma las calles intransitables.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, manifestó esta mañana que “fue un temporal muy intenso. En menos de una hora llovió 70 milímetros y el viento alcanzó casi los 140 kilómetros por hora. Tenemos un importante número de árboles y postes caídos por todos lados, calles cortadas, vehículos arrastrados y servicios domiciliarios interrumpidos (agua, luz, teléfono y cable) en gran parte de la ciudad”, manifestó el funcionario.

Asimismo destacó que “el gobierno de la provincia y el municipio capitalino trabajan coordinadamente en un Comité de Emergencia para restablecer la normalidad y asistir a los damnificados”.

La capital de Córdoba fue la más afectada por el temporal y muchos barrios permanecen sin energía eléctrica desde anoche, en tanto desde la Empresa de Energía de Córdoba (Epec) comunicaron esta mañana que paulatinamente se va restableciendo el servicio.


Esta mañana se podía observar viviendas, automóviles, edificios y espacios públicos dañados por la tormenta que también alcanzó, aunque con menor impacto, a las localidades de los alrededores de la capital de Córdoba y del valle de Punilla.

El Papa llamó a los religiosos a no “resignarse” ante el narcotráfico y la violencia

(16/02/16 - México)-."¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas?", preguntó Francisco durante la misa. "Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación", advirtió.

Antes, al bajar del avión que lo trasladó desde México DF, el líder de la Iglesia Católica se acercó a la grada y saludó a los centenares de asistentes, bendiciendo a los de las primeras filas, mientras de fondo sonaba la "Danza de los viejitos", música tradicional de la zona.

Acto seguido, en su trayecto por el aeropuerto, fue recibido por un grupo de personas que llevaron a cabo bailes tradicionales vestidos con la ropa típica de la región, donde surgió y opera el grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios.

También se colocó un sombrero tipo sahuayo y tras la recepción, el papa se subió a un helicóptero que lo trasladó hacia las cercanías del estadio Venustiano Carranza para oficiar una misa para 22.000 sacerdotes, religiosos y seminaristas.

Campesinos galos protestan contra bajo precio de sus productos

(16/02/16 - Francia)-.Los agricultores franceses han protestado este martes contra el bajo precio de sus productos y han exigido cambios en la política del Gobierno francés sobre este sector.

Durante la protesta, que se ha realizado en la capital francesa, París, los agricultores han exigido el aumento del precio de sus productos, ya que, según dicen, "es imposible obtener beneficios debido al muy bajo precio al que los supermercados los compran".

Hemos pedido al Ministerio de Agricultura que preste atención a nuestros argumentos, pero nunca lo ha hecho. Por eso hemos tenido que salir a las calles de París para mostrar nuestra indignación", ha expresado uno de los manifestantes.
En el lugar de la concentración, cerca de la estación de Lyon, donde también se encontraban unidades de Policía y bomberos, los manifestantes han prendido fuego a neumáticos.

Los indignados agricultores han roto, además, una bandera de la Unión Europea (UE) y la han enterrado en heno y restos de un envase de cartón de huevos, simbolizando así su opinión sobre los países del bloque europeo.

"Hemos pedido al Ministerio de Agricultura que preste atención a nuestros argumentos, pero nunca lo ha hecho. Por eso hemos tenido que salir a las calles de París para mostrar nuestra indignación", ha expresado uno de los manifestantes.

Pese a que el Gobierno aprobó el año pasado medidas en favor de la agricultura francesa por valor de 600 millones de euros, el enfrentamiento entre campesinos y el Gobierno no ha terminado, y los manifestantes, que han obtenido nuevas ayudas, han vuelto a la capital porque dicen que el Gobierno no cumple sus nuevas promesas.

Avanza la construcción del cementerio municipal

(16/02/16 - Ensenada)-.El gobierno municipal de Ensenada avanza con las obras en el Cementerio local. En la nueva etapa se comenzó con la construcción de los nichos y la Capilla. Asimismo, se finalizó con la edificación de la zona de administración.

El Cementerio Municipal resulta una de las obras más imponentes de la historia de la ciudad y una de las más importantes de la Gestión Mario Secco. El proyecto es financiado en su totalidad por la Comuna y busca dar respuesta a uno de los históricos reclamos de los ciudadanos.

El Cementerio utilizará tres modalidades de sepulturas: en tierra, en nichos y en urnas. A su vez, contará con un sector denominado “Jardín de Cenizas” para quienes opten por cremar a los difuntos en lugares que presten dicho servicio. Mientras que los módulos de nichos se alternan con espacios verdes equipados con lugares de estar para los visitantes.

El campo sobre el que se construye el Cementerio local cuenta con una superficie aproximada de 12 hectáreas, en las que se realizó un relleno de 2.40 metros para elevar la altura al nivel necesario.


La propuesta de la Municipalidad de Ensenada proyecta una capacidad de 31.370 plazas en la primera etapa. Para esto se consideró una media anual de 400 defunciones según datos del INDEC. Esto conlleva a alcanzar la capacidad máxima en los próximos 80 años, estimando un margen de 9.500 plazas de reservas destinadas a repatriación.

Emiten un alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires y el centro del país

(16/02/16 - El Clime en Buenos Aires)-.El Servicio Meteorológico Nacional actualizó el alerta por tormentas fuertes, que ahora rige para la Capital Federal, sudoeste, centro y norte de la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur y centro de Córdoba, sur de Entre Ríos, La Pampa, San Luis, este de Mendoza y este de Río Negro.

Según el nuevo parte del SMN, "en el área de cobertura prevalece una masa de aire caliente, húmeda y muy inestable" y han comenzado a desarrollarse "tormentas en forma aislada".

"Se prevé que durante la tarde de hoy y la madrugada del miércoles estas tormentas tiendan a intensificarse", agrega.
Algunas de ellas pueden alcanzar "intensidad fuerte o severa, provocando fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua, caída de granizo e intensas ráfagas".

Descubren en Paquistán un colmillo de stegodon de más de un millón de años

(16/02/16 - Paleontología)-.Un equipo de científicos paquistaníes anuncia el descubrimiento de un raro espécimen de colmillo de stegodon, un primo lejano del elefante que vivió hace 1,1 millones de años.

El colmillo, hallado en la provincia paquistaní de Punyab (centro), podría aportar nuevos elementos sobre la evolución del mamífero desaparecido.

Este descubrimiento profundiza nuestros conocimientos sobre la evolución del stegodon, especialmente en esta región", ha declarado el profesor Mohamad Akhtar, que dirige el grupo de investigadores.
Según los conocimientos actuales, el stegodon apareció en la Tierra hace unos 11 millones de años y vivió hasta la última glaciación, hace unos 11.700 años.

El colmillo mide cerca de 2,44 metros de largo y 20,3 cm de diámetro. Se trata del mayor ejemplar jamás encontrado en el país, según el equipo científico.

"Este descubrimiento profundiza nuestros conocimientos sobre la evolución del stegodon, especialmente en esta región", ha declarado a la agencia AFP el profesor Mohamad Akhtar, que dirige el grupo.


El stegodon apareció en la Tierra hace unos 11 millones de años y vivió hasta la última glaciación, hace unos 11.700 años.

"También nos aclara sobre el estado del medioambiente en la época en que vivía el animal", ha agregado.

Según Akhtar, el colmillo es de la época del Pleistoceno superior, lo que pudo ser determinado gracias a una técnica que utiliza la radioactividad.

Los stegodonos se caracterizan por sus largos colmillos casi rectos. Aparecieron inicialmente en Asia, donde se encontraron la mayoría de los fósiles.


"Todavía vivían hace unos 1,2 millones de años", precisa el doctor Gerrit Van Den Bergh, paleontólogo de la Universidad de Wollongong en Australia, y autor de numerosos estudios sobre antiguos mamíferos.

Cuba y EEUU firman acuerdo para reanudar vuelos de forma regular

(16/02/16 - Relaciones Bilaterales)-.Cuba y USA han firmado este martes un acuerdo para reanudar el servicio de vuelos comerciales regulares entre los dos países, ha informado el Departamento estadounidense de Transporte.

Según un comunicado del citado Departamento, este invitó a las compañías aéreas de USA a presentar solicitudes para acceder a rutas de vuelos regulares de pasajeros y de carga, y poner en marcha un proceso para restablecer los nuevos itinerarios.

Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y los USA (…) Representa un hito de importancia crítica en el esfuerzo de USA para comprometerse con Cuba.", ha dicho el secretario estadounidense de Transporte, Anthony Foxx.

El secretario estadounidense de Transporte, Anthony Foxx, y el ministro de Transporte de Cuba, Adel Izquierdo Rodríguez, han firmado el acuerdo en una ceremonia en el Hotel Nacional de La Habana, en la capital cubana.

Las aerolíneas estadounidenses pueden ahora comenzar a hacer una oferta en las rutas EE.UU.-Cuba para un máximo de 110 vuelos al día, más de cinco veces que la cifra actual. Todos los vuelos que operan entre los dos países en la actualidad son los chárter.

El acuerdo permite a 20 vuelos regulares diarios de Estados Unidos a La Habana, además de los actuales vuelos chárter que corresponden a 10-15 vuelos diarios. El resto sería de otras ciudades cubanas.

"Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos (…) Representa un hito de importancia crítica en el esfuerzo de USA para comprometerse con Cuba", ha dicho Foxx.

Por su parte, Izquierdo Rodríguez ha señalado que la adopción de este memorando es un paso importante que pronto permitirá el establecimiento de vuelos regulares entre ambos países.

Los vuelos comerciales entre Cuba y USA. fueron cancelados hace 53 años debido al bloqueo estadounidense contra la isla por la Guerra Fría, por lo que el anunciado acuerdo va a ser el avance más significativo en el comercio entre USA y Cuba desde que los presidentes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaran a finales de 2014 el comienzo de la normalización de las relaciones después de medio siglo.

Casi 160.000 turistas estadounidenses volaron a Cuba el año pasado, junto con cientos de miles de norteamericanos de origen cubano que visitaban a sus familias, sobre todo en los vuelos chárter, con frecuencia caóticos y caros y que despegaban fuera del estado de Florida, en el sureste de USA, donde el país norteamericano acoge a la mayor población cubana.

Los vuelos comerciales podrán traer cientos de miles de viajeros de Estados Unidos al año y facilitarán bastante el proceso de viaje, con características tales como reservas en línea y el servicio al cliente de 24 horas que hasta ahora, en gran medida, estaban ausentes.

Hezbolá insta a Arabia Saudí a dejar de armar a los terroristas takfiríes en Siria

(16/02/16 - El Líbano)-.El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha urgido a Arabia Saudí a dejar de armar a los grupos takfiíes que luchan en Siria contra el Gobierno de Damasco.

“Es nuestro derecho pedir a Arabia Saudí que deje de armar a los grupos takfiríes en Siria, ya que las armas en manos de estas bandas extremistas representan una amenaza para la seguridad de El Líbano”, ha declarado el lunes el presidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Seyed Hashem Safi al-Din.

El funcionario de Hezbolá también se ha referido a los últimos avatares de la región y ha declarado que, Arabia Saudí y sus aliados, con sus amenazas de realizar una incursión militar terrestre en Siria, no lograrán sus objetivos.

Al recordar el fracaso de EE.UU. y sus aliados en la región, ha responsabilizado a Washington de orquestar la crisis y el caos que azotan el Oriente Medio, en particular, en Irak y Siria.

Por su parte, Seyed Ibrahim Amin al-Seyed, presidente del consejo político de Hezbolá, ha destacado el papel del eje de la Resistencia en la región, en su lucha contra el terrorismo takfirí en la región.

A su vez, el jefe adjunto del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, el sheij Nabil Qauq, ha calificado de “una bendición”, el poderío militar de Hezbolá frente los grupos terroristas.

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el régimen de Al Saud ha brindado todo tipo de apoyos a los grupos terroristas que luchan contra el Gobierno de Damasco y protagonizado un papel clave en el avance de dichas bandas en el territorio sirio.

Por otra parte, el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, reveló la conspiración de Arabia Saudí para enviar terroristas a su país.

Al-Yafari mostró un documento confidencial firmado por el Ministerio saudí del Interior, que pide al director de prisiones de la monarquía árabe poner en libertad a los reos condenados a pena máxima, a fin de que vayan a luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Julio Pereyra se refirió a la reunión con el ministro Frigerio

(16/02/16 - F. Varela)-.Tras el encuentro de ayer en Casa Rosada con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el Intendente Julio Pereyra calificó como  “constructiva” la reunión en la que se abordaron tema como coparticipación, obras paralizadas y cortes de luz, temas del encuentro

Además, el intendente señaló que "nos encontramos con una buena predisposiciòn para discutir el tema de la coparticipación" y detalló que en la reunión, los jefes comunales presentes reclamaron por las obras paralizadas en los municipios y por los reiterados cortes de luz por parte de la empresa Edesur.

“Hubo una buena predisposición del Gobierno para dar la discusión sobre los fondos coparticipables de la provincia de Buenos Aires. Y fuimos los propios intendentes quienes planteamos la necesidad de formar parte del debate porque para nosotros es algo fundamental”, resumió el Mandatario Comunal.

Además, Pereyra dijo: “También elevamos nuestra inquietud por las obras paralizadas y las que están programadas en nuestros distritos; en el caso de Florencio Varela lo considero algo vital para los vecinos que represento”.  


El Jefe Comunal también puntualizó que se planteó ante el Gobierno Nacional la "inquietud" por los inconvenientes que están generando los reiterados cortes de energía en el distrito. “Desde el Municipio ya hemos presentando un reclamo formal al ENRE y la prestataria Edesur acompañando el reclamo de nuestros vecinos”. 

"Alrededor de 25.000 trabajadores dejaron de cobrar sus salarios"

(16/02/16 - Gestión Macri)-.El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó hoy que "alrededor de 25.000 trabajadores de la actividad dejaron de cobrar sus salarios, sin contar a unos 15.000 estacionales".

Martínez dio estas cifras al ser consultado por radio Con Vos de cuantos puestos laborales se perdieron, cifras menores a las anunciadas por la Cámara Argentina de la Construcción, que las estimó en 30.000.

Al respecto señaló que "todo gobierno nuevo tiene una margen de maniobra para observar la situación en general de la construcción de obras públicas".

"Lo que me llamó la atención -dijo- es que mientras tanto la decisión de paralizar los pagos, sin atender la necesidad de comprender con actitud pragmática, realista, que en esos emprendimientos hay gente, hay trabajadores que necesitan seguir viviendo, porque su trabajo es el único recurso que tienen".

En ese sentido explicó que "creo que hay falta de gestión, de criterio de solidaridad o de compromiso con lo que deber ser el Estado con las políticas públicas de mantener la cultura del trabajo".

El gremialista expresó que "allí tengo una dicotomía, entre que hay un margen de maniobra que tiene un gobierno nuevo o puede ser que haya funcionarios que no se dan cuenta que conducir el Estado es algo importante y que las obras tienen cientos de miles de trabajadores".

"Esta situación debe resolverse rápido -agregó- porque la gente no puede quedarse sin trabajo y nosotros vamos a luchar al lado de la gente"

Tras señalar que "estamos pasando por una instancia circunstancial", aclaró que no "buscamos el conflicto, no queremos el conflicto".

Sobre cuánto piensan reclamar en paritarias, Martínez señaló que "la mayoría de los gremios promedia un 30 por ciento y no creo que nadie hable menos de ese porcentaje".


Finalmente, se mostró partidario de una "renovación en el peronismo, pero con debate, sin sectarismos ni peronómetro".