Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los cambios en ganancias se definirán dentro de una política antiinflacionaria, dijo Triaca

(29/11/15 - Nuevo Gabinete)-.El designado Ministro del Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que los cambios en el impuesto a las ganancias se definirán en el marco de una política antiinflacionaria, que encarará el gobierno que asume el próximo 10 de diciembre.

Además Triaca adelantó que esta semana espera reunirse con el actual titular de la cartera ministerial, Carlos Tomada, porque "hay un cambio de actitud del gobierno que nos permite pensar que vamos a trabajar de una forma más madura" la transición.

"Casi un millón de trabajadores se incorporaron a pagar Ganancias por efecto de la inflación y creemos que no debe ser así", sostuvo Triaca en declaraciones a radio Mitre.

Consultado por si el gabinete económico estaba trabajando en un cambio del mínimo no imponible de Ganancias respondió afirmativamente para agregar: "pero primero de tenemos que resolver el problema de la inflación que ha carcomido el ingreso de los trabajadores y tenemos que tener claro que ese es nuestro foco de atención".

"Sin duda" habrá medidas sobre el mínimo no imponible de Ganancias entre las primeras decisiones, "pero es necesario mirarlo en el contexto de la politica antiinflacionaria".

"Ganancias es un tema que afecta a los trabajadores en su conjunto y hay que tratar de darle una solución porque creemos que eso moviliza la economía", agregó.

En cuanto a los aumentos de precios de los últimos días consideró que se debe a "la política económica de los últimos años que generaron una situación recesiva y compleja para los trabajadores".


Respecto a las paritarias consideró que deberán reflejar la "nueva perspectiva" que impone el nuevo gobierno, que impulsa un "acuerdo que tiene que expresar la Argentina de la confianza, tenemos que salir del día a día para pensar en el mediano y largo plazo, y para eso hay que generar las condiciones para el círculo virtuoso de inversiones, empleo, mejora de los trabajadores".

Ponderan la señalización de un sitio de torturas durante la dictadura

(29/11/15 - Lesa Humanidad)-.José Nebbia (foto), uno de los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca que actuó en el juicio por delitos de lesa humanidad cuya sentencia se conoció el miércoles, calificó como "muy importante" que el tribunal federal que condenó a prisión perpetua a 18 represores de la armada le pida al Poder Ejecutivo Nacional que el predio donde funcionó la Séptima Infantería, en Puerto Belgrano, sea considerado sitio de la memoria del terrorismo de estado.

Nebbia, quien junto a su colega Miguel Angel Palazzani integran la Unidad Fiscal, señaló a Télam que "tal lo manifestaron los familiares, las víctimas y nosotros creemos que en ese lugar, que fue abandonado durante muchos años, se puede llegar a encontrar pruebas" sobre el Terrorismo de Estado.

En ese sentido, precisó que "hay personas desaparecidas que no se sabe que sucedió con ellos y por ello hay que hacer una prospección (exploración del terreno) como señaló el Tribunal en todo ese predio para, al menos, despejar cualquier tipo de hipótesis" respecto de la existencia de restos humanos en el lugar.

Nebbia además señaló que la Séptima Batería, ubicada en proximidades de la Base Naval de Puerto Belgrano "fue uno de los centros clandestinos de detención y tortura utilizados por la Armada y como hemos escuchado en el juicio, las víctimas pasaron por distintas edificaciones pero este lugar era el centro de exterminio".

El fiscal comentó que "una de las particularidades del juicio que concluyó el miércoles es que quedó demostrado cómo las fuerzas actuaron de manera coordinada entre ellas" ya que "tenemos condenados de la Armada, del Ejército, del Servicio Penitenciario y de la Policía Bonaerense".

Por su parte, Palazzani, actual titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) destacó las condenas a los delitos sexuales emitidas por el Tribunal, al señalar que se trató de "una importante reivindicación para las víctimas".

"El hecho que la sentencia haya reconocido la comisión de los delitos sexuales como algo diferenciados de las torturas es una importante reivindicación para las víctimas y sienta un precedente muy importante de cara a los próximos juicios de leda humanidad", remarcó Palazzani en diálogo con Télam.

Aunque aún restan conocerse los fundamentos de esta sentencia, el funcionario judicial se mostró conforme con el monto de las condenas.

"El Tribunal respondió a todos los pedidos que les formulamos y eso nos dejó muy conformes. Ahora esperamos los fundamentos para analizar los próximos pasos a seguir", subrayó.

En su veredicto, los magistrados ordenaron que el diario la Nueva Provincia, propiedad del empresario Vicente Massot, debe publicar rectificaciones sobre las informaciones que en su momento publicó sobre la suerte que corrieron las víctimas, una situación, a juicio del fiscal, "muy novedosa" en la historia de los procesos de lesa humanidad.

"Se obliga a un medio a que rectifique la información que publicó sobre la suerte que habían corrido los secuestrados y los ejecutados por la Armada. Es un hecho novedoso. También la orden de que la Batería 7 de la Base de Puerto Belgrano sea declarado sitio de memoria. Desde la Fiscalía vamos a exigir el cumplimiento de estos dos puntos", enfatizó.

En este juicio, el tercero por delitos de lesa humanidad que se sustanció en Bahía Blanca, la justicia federal condenó a penas de prisión perpetua a 18 de los 22 imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, entre otros, en perjuicio de perseguidos políticos, y a otras diversas penas de cárcel a otros imputados.

Entre los condenados figuran militares que integraban la Armada y el Ejército en la época de los hechos investigados y también ex miembros de la Prefectura, el Servicio Penitenciario y la Policía Bonaerense, todos los cuales deberán cumplir las penas en cárceles comunes.

Entre las 66 víctimas, se encuentran los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976 tras un conflicto gremial en La Nueva Provincia, diario en el que, por decisión judicial, deberá ser publicado el veredicto.

Se trató de la causa 1103, caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)".

Entre las 66 víctimas consideradas en la causa, 12 siguen desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes sobrevivieron al secuestro y torturas que sufrieron en centros clandestinos del área de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada en la Argentina.

Algunos de esos centros clandestinos funcionaron en el ya desaparecido crucero 9 de Julio, mellizo del Belgrano y en la Base de Infantería de Baterías, ambos de la Armada, y en dependencias del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca.

La violencia causa desplazamiento interno de miles de hondureños

(29/11/15 - Honduras)-.Los ciudadanos en Honduras huyen al interior de su propio país, ninguna zona es segura para miles de hondureños que por la violencia son desplazados a otras regiones de su territorio nacional.

Así lo ha afirmado el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani.

Los hondureños no solo migran a los Estados Unidos, Europa o Centroamericana huyendo de la violencia, lo hacen al interior de su propio país; huyen de las extorsiones y la falta de protección gubernamental.

Solo cinco días bastaron para que el Relator conociera una realidad que tiene décadas de existir en Honduras, nadie está seguro ni en sus propios hogares. Los jóvenes deambulan por las calles llenas de peligros.

Según el informe preliminar redactado por el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las razones del desplazamiento interno de Honduras se deben a delincuencia común las maras y pandillas y el creciente narcotráfico que está acabando con la juventud de esta nación centroamericana.

Este análisis presentó una cifra de 170 mil hondureños desplazados en su propio país a causa de la violencia y asesinatos a miembros de sus familias, muchos de los niños sin hogares conformados.

La migración y el desplazamiento interno generan también la migración a países extranjeros como USA en busca de la paz que no pueden encontrar en su propio país.

*Por Dassaev Aguilar, Tegucigalpa, Honduras.

Grupo islamófobo amenaza las casas de los musulmanes

(29/11/15 - USA)-.Un grupo islamófobo del estado de Texas llamado Buró de Relaciones Americano-Islámicas hizo públicas las direcciones de las viviendas de más de 60 musulmanes, informó el viernes un medio estadounidense.

Según el rotativo estadounidense Washington Post, el llamado Buró de Relaciones Americano-Islámicas, un grupo islamófobo, publicó en su página de Facebook los nombres y direcciones de más de 60 musulmanes y también de personas que profesan otras confesiones, pero que se mostraron contrarias a una moción de ley antislámica del consejo de la ciudad de Irving, en Texas (sur).

“Tenemos que dejar de preocuparnos por quienes somos. A nosotros nos gusta tener armas de fuego para matar a quienes consideramos amenazas”, escribió David Wright, líder del Buró de Relaciones Americano-Islámicas, un grupo islamófobo.

El líder del mencionado grupo islamófobo, David Wright, que la semana pasada organizó una protesta con hombres armados con rifles de guerra frente a una mezquita, profirió amenazas contra los musulmanes.

“Tenemos que dejar de preocuparnos por quienes somos. A nosotros nos gusta tener armas de fuego para matar a quienes consideramos amenazas”, escribió Wright poco antes de publicar dichas direcciones.

Varias de las personas, cuyas direcciones privadas fueron hechas públicas, denunciaron el hecho a las fuerzas de seguridad, no obstante, el portavoz de la Policía de Irving niega haber recibido las denuncias. 

Ante esta situación, algunos de los musulmanes y activistas de dicha ciudad aseguran que recurrirán a la Justicia estadounidense y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Tras los atentados en París, se han registrado decenas de incidentes antimusulmanes en todo el país, como disparos contra una mezquita  en Meriden, en Connecticut (noreste del país), y vandalismo contra un centro islámico en Pflugerville (en Texas), cuya puerta de entrada fue cubierta de excrementos.

"Nunca se ha visto algo así en un período tan corto, ni siquiera después del 11 de septiembre de 2001", declaró el portavoz de la principal asociación de defensa de los derechos civiles de los musulmanes en Estados Unidos, Ibrahim Hooper, en referencia al drástico aumento de las agresiones a los musulmanes en Estados Unidos.

El mundo musulmán condenó los ataques terroristas en París y manifestó su preocupación de que el Occidente los utilizara para desatar una nueva oleada islamófoba, algo que al parecer está ocurriendo, sea por personas racistas o por las declaraciones de algunas personalidades políticas.

‘550 niñas y adolescentes europeas están en filas terroristas’

(29/11/15 - Conflicto Sirio)-.La Universidad de Al-Azhar de Egipto informa del ingreso de al menos 550 niñas y adolescentes europeas a las filas de las bandas terroristas en Oriente Medio.

Según estudios de expertos del observatorio de la citada Universidad, publicados este domingo, grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) buscan atraer a niños y niñas para que desarrollen desde la infancia el gusto y las habilidades por las actividades terroristas como el espionaje, los atentados, asesinatos, y, en el caso de las niñas, encaminarlas a un futuro inexorable, es decir, casarse con elementos terroristas.


La mayoría de esos niños y niñas sufren problemas familiares y de identidad, afirman los expertos, para después detallar que la mayoría de las mujeres presentes en las filas del EIIL son del Reino Unido, Holanda, Francia y Austria.

¿Qué Pasó?

(29/11/15 - Elecciones 2015, Opinión *Por Ángel Akike)-.Parece ser la pregunta del momento. Es natural, lógico y saludable ese interrogante, aunque iría avisando que -desde mi perspectiva-, la trampa es quedar atrapada en ella. Las circunstancias obligan a la “multitarea” pues en estos instantes la pregunta paralela es ¿qué está pasando?

Como militantes estamos obligados a hacer este doble ejercicio en simultáneo, para aprender de los resultados y para alzar inmediatamente nuestras banderas y convicciones y seguir adelante enfrentando los nuevos desafíos. 

Es un hecho contundente: 49/51 es una derrota, pero una derrota e-lec-to-ral. 
No nos alcanzó, para imponer el candidato del Proyecto Nacional y Popular. Ganó la derecha, ganaron las corporaciones, ganaron los multimedios, ganó el partido judicial… 

Lo más tentador ante la decepción y la angustia es comenzar a buscar chivos expiatorios, pero es inconducente. Los reproches, los pensamientos contra fácticos, generan divisiones, y es lo último que necesitamos, demorarnos y hacerles el juego a los vencedores de esta batalla cultural. 

Y digo batalla, porque no es ni perdimos una guerra. No alcanzó, pero no perdimos “por goleada”. La mínima diferencia indica que la mitad de los argentinos, total o parcialmente adhieren al proyecto político que gobierna el país desde el 2003 hasta la fecha. 

Un 49% de apoyo después de 12 años, es un volumen político altísimo, que hay que sostener, ampliar y fortalecer.  

Y es el gran reto. Una vez más la metáfora de construir el barco mientras se navega grafica la etapa, con la salvedad de que el mar está picado y pinta tormenta. 

Reconstruirnos mientras militamos y desplegamos las estrategias de resistencia al neoliberalismo y su impacto que no tardará en hacerse sentir. 

No nos demoremos en el duelo. No les demos el gusto de vernos diluirnos en disputas internas. Nuestro distrito, será gobernado por el FpV, gracias al esfuerzo de todos los compañeros militantes y del pueblo que eligió continuidad.

Tenemos una enorme y hermosa herencia de derechos conquistados que nos dejó Néstor y Cristina. Ellos nos marcaron el camino, es nuestra  tarea y compromiso ensancharlo y mantenerlo visible hasta que volvamos a ser gobierno para todos los argentinos.  
Angel Akike

*Concejal electo del Frente para la Victoria de Almirante Brown 

Carrió reclamó una justicia independiente y le pidió a Macri que “retire” a Angelici

(29/11/15 - Nuevo Gobierno)-.La diputada nacional e impulsora de la Alianza Cambiemos Elisa Carrió le reclamó a Mauricio Macri que retire a Daniel Angelici, quien según la líder de la Coalición Cívica, “está operando para manejar la justicia de Comodoro Py”.

A través de la red social Twitter, Carrió salió a cuestionar al espacio que conduce Mauricio Macri, al asegurar que “necesitamos jueces y fiscales independientes”, y denunciar que al mismo tiempo, Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y hombre de confianza del líder del Pro, “está operando para manejar la justicia de Comodoro Py”.

“Le pido a Mauricio Macri que lo retire” reclamó Carrió, quien se mostró “preocupada” por las supuestas acciones del dirigente radical de Pro y sentenció: “no vamos a sustituir a Cristobal López por Angelici, esto que lo tenga claro el señor Angelici, esta lucha continúa”.

Al mismo tiempo, en declaraciones televisivas la diputada nacional de la CC se refirió a la composición del gabinete de ministros anunciado por Marcos Peña miércoles pasado y señaló que "hay personas que no entiendo porque están y se lo preguntaría a Mauricio Macri”, dejando entrever que su espacio político no fue consultado en las designaciones.

"En algunos casos me parece excepcional en otros puedo tener otra opinión", afirmó en la relación a los futuros funcionarios.

Directores de Radio Nacional demandaron “consolidar el carácter público de RTA”

(29/11/15 - Radio Nacional)-.Directores de las 50 emisoras que integran Radio Nacional, hicieron pública una declaración en la que resaltaron el "pronunciado mejoramiento" en materia técnica y periodística experimentado la última década, al tiempo que señalaron que en el contexto de futuro cambio de gobierno apostarán a "consolidar el carácter público de nuestros medios, garantizando el cumplimiento irrestricto de la ley que los regula".

A través de una carta pública, los 50 directores de las emisoras locales de Radio Nacional, así como titular a nivel nacional María Seoane, destacaron el impacto de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en los medios públicos, a la vez que resaltaron la inversión y consolidación experimentada por la radio pública durante la última década.

A respecto, señalaron que bajo las premisas de la LSCA "se fundó un sólido y constante proceso de reconstrucción de los medios públicos en todo el territorio del país", que implicó la puesta en marcha de "las tareas de construcción y puesta en valor son siempre más complejas que la simple destrucción o el abandono".

En este sentido, los directores de las radios perteneciente la sociedad del Estado Radio y Televisión Argentina (RTA) mencionaron el "pronunciado mejoramiento de la infraestructura técnica y edilicia, con importantes inversiones en equipos de transmisión de última generación, la recuperación salarial y la capacitación profesional para sus trabajadores".

La inversión técnica fue acompañada por "una programación de calidad respetuosa de la verdad, la libertad de expresión y el sentir democrático tanto de las mayorías como de las minorías sociales y culturales".

Ante la inminencia del cambio de gobierno, "producto del natural proceso democrático" valoraron, los funcionarios de Radio Nacional expresaron que "es momento de demostrar que estamos frente a una política de Estado" y consideraron que "se trata, pues, de consolidar el carácter público de nuestros medios, garantizando el cumplimiento irrestricto de la ley que los regula y del marco institucional que los contiene".

"Es una tarea que nos entusiasma por representar, justamente, el desafío de no retroceder en todo lo avanzado y continuar mejorando", indicaron, al tiempo que remarcaron que "en esa ecuación, se funda nuestro espíritu de colaboración con las autoridades electas en las últimos comicios".

Al respecto, en la carta pública conocida hoy los trabajadores de la comunicación reclamaron que la orientación adoptada por ese organismo "debe afianzarse en su institucionalidad más allá de los vaivenes de la dinámica político-electoral".

"Nuestro espíritu democrático se nutre, también, en la defensa de la relación entre los medios, la educación, la cultura y la construcción de una agenda informativa respetuosa de la verdad y de los derechos de todos y todas".

Finalmente, indicaron que "el respeto por la institucionalidad nos obliga a respaldar a las autoridades legítimamente constituidas por mandato popular y a exigir el cumplimiento de sus responsabilidades conferidas por ley".

Autoridades dominicanas rechazan informe de AI sobre apatridia

(29/11/15 - República Dominicana)-.Un informe de Amnistía Internacional (AI) en el cual se establece que existe apatridia en la República Dominicana enfrenta a las autoridades del país con grupos que defienden los derechos de los inmigrantes.

Como una falacia han calificado instituciones oficiales en Santo Domingo, capital, la acusación de Al. En este sentido, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Roberto Rosario, retó a dicho movimiento a establecer con datos concretos los casos de apatridia que se estarían presentando en territorio dominicano.

Sin embargo, las organizaciones vinculadas a la defensa de los inmigrantes insisten en que la apatridia es una realidad en este país, que afecta principalmente a los hijos de haitianos indocumentados que nacieron en esta parte de la isla.

Una joven que alega estar en riesgo de quedar en condición de apátrida asegura que le fue suspendida la documentación que la acreditaba como dominicana, pese a aparecer en un listado de hijos de inmigrantes nacidos en República Dominicana a los que supuestamente la JCE les había resuelto su situación migratoria.

El temor latente entre las entidades defensoras de los derechos de los inmigrantes es que miles de personas de ascendencia haitiana que nacieron en República Dominicana sean deportados hacia Haití pese a que no tienen familiares ni otros lazos que los unan con la nación vecina.


*Por Stephanie Andújar, República Dominicana.

Sigue la clausura de emisoras radiales palestinas por los ocupantes israelíes

(29/11/15 - Genocidio Palestino)-.Una foto publicada por internautas palestinos muestra el ataque de fuerzas israelíes contra la sede de la emisora Dream ocurrido cuando fuerzas militares israelíes atacaron la sede de la emisora palestina en Al-Jalil (Hebrón), y la han clausurado.

Según un comunicado de este domingo del ejército del régimen de Israel, los equipos de difusión de la emisora fueron confiscados, bajo el pretexto de que la radio emitía programas en contra de los colonos y fuerzas de seguridad israelíes.


Se trata de la tercera emisora de radio cerrada en el presente mes de noviembre en Al-Jalil: el 3 de noviembre clausuraron la Radio Al-Hurriya, y el día 21, fue interrumpida la Radio Al Khalil.

El Instituto Municipal de Odontología atendió a jóvenes del Envión

(29/11/15 - Avellaneda)-.A partir de una iniciativa del Consejo de Inclusión y la Secretaría de Salud de Avellaneda desde junio se lleva adelante la atención a jóvenes de todas las sedes del programa de Envión en el Instituto Municipal de Odontología.

La asistencia consistió en el registro del estado bucal de cada joven, la realización de talleres de salud bucal y la práctica correcta de cepillado. 

También, se llevó a cabo una presentación sobre peligros y cuidados del piercing y, con la participación de fonoaudiólogas, se armó un taller grupal que abordó distintas dificultades en la comunicación.

Prat Gay designó al dirigente santafesino Gustavo Marconato al frente de la Secretaría de Hacienda

(29/11/15 - nuevo Gabinete)-.El designado Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, mantuvo un diálogo telefónico con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno Mejía, para analizar cuestiones crediticias que el país mantiene con el organismo multilateral de crédito. 

Además, Prat Gay definió que el dirigente santafesino Gustavo Marconato será el secretario de Hacienda de la cartera que conducirá a partir del 10 de diciembre próximo, luego que el presidente Mauricio Macri ponga en funciones a todos los integrantes de su gabinete.

Fuentes cercanas a Prat Gay precisaron a Télam que el contacto con Moreno Mejia fue a modo de "acercamiento" para avanzar en cuestiones relacionadas con las pautas crediticias que el país mantiene con el BID.

En lo que respecta a Marconato, las mismas fuentes señalaron que el dirigente santafesino -que integró el Bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja y llegó a ser designado para asumir la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas en 2012- es un especialistas en política fiscal.

En su paso por el Congreso, Marconato fue presidente del la Comisión de Presupuesto y Hacienda y llegó a integrar -junto con Prat Gay y el ex vicepresidente Julio Cobos, entre otros- la Comisión Bicameral Especial conformada en enero de 2009 para aconsejar sobre la continuidad del entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, por los hechos sucedidos respecto del Fondo de Desendeudamiento.


En lo que respecta a Aerolíneas Argentinas, Marconato no asumió de manera efectiva el cargo a pesar de que su designación fue publicada en el Boletín Oficial y renunció a la postulación con una carta enviada al Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

el fentanilo, la nueva droga mortal que deja efectos devastadores en USA

(29/11/15 - USA)-.Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas y fármacos del planeta,  y  la situación es realmente dramática por la aparición del fentanilo, una droga sintética de la familia de los opiáceos, está provocando estragos.

Alrededor de 700 toxicómanos crónicos que lo han utilizado como cóctel para potenciar el efecto de la heroína han fallecido en el último año debido a sus terribles consecuencias. Se aplica en forma intravenosa y los efectos en los consumidores son inmediatos.

Este potente opiáceo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína”, según un estudio. Según los especialistas, quienes lo consumen ingresan en un estado de euforia, en sólo cinco minutos, y experimentan después una sensación de sedación por una hora.

Lo peor de todo es que ese consumo, tanto en Estados Unidos como en México (y también en otros países), está avalado en el mercado legal, ya que el fentanilo es el componente principal de un parche transdérmico recetado para combatir dolores agudos.

Por este motivo, en los ambientes médicos se lo utiliza como anestésico en pacientes que se someten a operaciones quirúrgicas. Los profesionales de la salud también lo recetan como analgésico a enfermos que padecen dolores crónicos, como es el caso de una fractura o una enfermedad oncológica.

Claro que existen deformaciones en su utilización que derivan en situaciones dramáticas. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, dependiente de la ONU, advierte en un capítulo especial sobre el uso no médico de la droga que ocasiona drogadependencia y muertes por sobredosis.

“Este potente opiáceo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína”, sostiene un estudio de ese organismo, que explica que el uso ilegal derivó de un fuerte aumento del “consumo mundial del fentanilo con fines médicos, que se ha triplicado con creces desde 2000. 

Por otra parte, este potente opiáceo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina, de acuerdo al informe de este año sobre narcóticos de la Administración para el Control de Drogas en EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), según informa 20 Minutos.

Al igual que su absorción, las consecuencias del fentanilo sobre el organismo pueden ser rápidas y letales. Los expertos señalan que “genera un adicción, con síndrome de abstinencia. Esto puede llevar a producir accidentes cardiorrespiratorios”.

Médicos especializados en Toxicología a nivel mundial ya han alertado de lo que ocurre con las personas que son adictas a esta droga: primero experimentan un efecto depresivo del sistema nervioso central. A los cinco minutos, el usuario vive un período de euforia, luego pasa una instancia de somnolencia y de alucinaciones. Este estado puede extender por una hora.

Policías y maestros chocan al inicio de evaluación docente en Oaxaca

(29/11/15 - México)-.Las calles del estado de Oaxaca (sur de México) han sido este sábado escenario de choques entre policías antimotines y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la evaluación docente.

Los enfrentamientos estallaron a pocos minutos de que empiece la aplicación del examen al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), cuando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron detener a maestros que se dirigían para asistir a la evaluación.

Por ambos lados, los profesores empezaron a lanzarse piedras y para replegar la movilización, la policía lanzó gas lacrimógeno. Los informes indican que hay tres federales heridos.

Al menos 3000 docentes de la Sección 22 de la CNTE realizan una marcha en rechazo del mecanismo de evaluación pues la consideran punitiva y una vía para el despido de los docentes, lo cual niega el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los miembros de la CNTE protestan también por el fuerte despliegue de seguridad —unos 10 mil efectivos federales— del complejo de oficinas gubernamentales de la “Ciudad Administrativa”, cerca del centro de Oaxaca donde se realiza el examen, el cual es un punto de un “subtema” de los siete ejes de la reforma educativa impulsada por el Gobierno.  

Luego del conato, los policías federales se replegaron en sus autobuses para respetar la libre manifestación de los docentes, sin embargo, permanecen alertas en caso de que la manifestación de los maestros salga de control. 

Los profesores mexicanos se han manifestado en reiteradas ocasiones no solo por la eliminación de las reformas a la Ley de Educación, sino también por impago de salarios atrasados. A fines de octubre, el Gobierno recortó el salario de más de 72 mil maestros por participar en las protestas contra la reforma educativa.

Miles de montenegrinos protestan contra la posible anexión del país a la OTAN

(29/11/15 - Montenegro)-.Miles de personas tomaron las calles de Montenegro para protestar contra el posible ingreso del país balcánico en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Unos 7000 manifestantes se congregaron el sábado en Niksic, la segunda ciudad más grande de Montenegro, para volver a exigir la renuncia del primer ministro, Milo Djukanovic por defender dicha iniciativa.

Asimismo, se llevó a cabo en la misma jornada una movilización antigubernamental en Podgorica, la capital del país.

El resultado de la represión a las protestas dejó un saldo aún indeterminado de manifestantes heridos (foto) por las fuerzas de seguridad.

Avanza el plan de Saneamiento Urbano

(29/11/15 - San Vicente)-.Desde la Secretaría de Obras Públicas, informaron que dieron inicio a los trabajos de reparación del pavimento deteriorado sobre la avenida Presidente Illia, entre Sarmiento y calle Matheu.

De acuerdo a lo programado, los trabajos consisten en recuperar y emplear como base el material existente, altear y nivelar la calle, instalar cañería pluvial y colocar una carpeta asfáltica de 6 centímetros de espesor a lo largo de los 400 metrosw de longitud. 

De esta manera se recupera un importante acceso a la Escuela Nº 29 y a los barrios Eva Peron y Pueblo de La Paz.

Dragado de Canales
Para favorecer el escurrimiento de las aguas, Obras Públicas está realizando un dragado de salida de los canales chicos y medios del barrio La Pradera, con equipos gestionados ante la Dirección de Hidráulica provincial, que sirven como aliviadores y derivadores hacia el Canal 2 que lleva aguas abajo a la Cuenca del Samborombón.

Este trabajo es complementario de la obra del Canal Santa Ana, (la obra hídrica de mayor envergadura del distrito) que será el conducto principal de desagote de un importante sector de Alejandro Korn.

Mejora de calles en Santa Ana
Al igual que en San Vicente se están recuperando algunas calles de tierra como en el caso de la calle Almirante Brown, entre Estanislao del Campo y San Martín, del barrio Santa Ana donde se realizó el alisado, compactado y consolidado de la arteria.

"No vamos a dar ni un paso atrás en nuestras convicciones"

(29/11/15 - Avellaneda)-.El intendente reelecto de Avellaneda por el Frente para la Victoria, Jorge Ferraresi, se expresó en la sede del PJ local, frente a miles de vecinos y militantes de la ciudad, luego de conocerse la victoria de Mauricio Macri en el balotaje presidencial.

“Ojalá que al nuevo presidente y a la gobernadora les vaya bien, pero nosotros no vamos a dar ni un paso atrás en nuestras convicciones. Néstor nos enseñó a mantenerlas en alto, más allá de un resultado electoral, y desde Avellaneda vamos a ser un pilar en la reconstrucción del Frente para la Victoria” dijo el jefe comunal.

En el distrito, se impuso la fórmula de Scioli – Zannini por un 52,13% (114.096 sufragios) contra un 47,87% de la de Macri – Michetti (104.775 votos).

Una vez confirmados los resultados, Ferraresi felicitó a la militancia “por haber trabajado intensamente para llevar las políticas públicas a cada rincón de nuestra ciudad”, y concluyó: “Vamos a mantener la fortaleza en esta derrota, y a partir de mañana la tarea sigue y vamos a redoblar los esfuerzos para volver a ser gobierno en el 2019”.

Devolviendo favores

(29/11/15 - Ley de Medios, *por Hugo Delgado)-.en lo que parece ser la primera embestida formal contra la Ley más debatida y con mayor participación social de la historia democrática argentina el anunciado Jefe de gabinete macrista, Marcos Peña manifestó que “tiene que haber una discusión sobre la política de medios”.

El próximo jefe de gabinete de cambiemos, Marcos Peña anticipó que después del 10 de diciembre “tiene que haber una discusión sobre la política de medios”, dentro de esto mencionó “la libertad de expresión con hipergarantismo”, y aseguró que la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “fue diseñada para una guerra”.

Peña, que será Jefe de gabinete de un gobierno en cuya gestión al frente de la Ciudad Autónoma de buenos Aires se ha realizado censura económica a medios e incluso se llegó a clausurar plantas de medios contrariando normativas vigentes se refirió a un hipergarantismo que suena tan marketinero y fantasioso como la mayoría de las propuestas públicas del nuevo gobierno.

En una entrevista publicada por el diario Perfil que “la Ley de Medios es antigua y pensada para un mundo y una comunicación que ya no existen”, al tiempo que cuestionó la política de comunicación del actual gobierno al considerar que “fue diseñada para una guerra con los medios, y no la compartimos”.

De esta manera, el próximo jefe de Gabinete de Ministros deslizó la intención de la alianza Cambiemos de rediscutir la actual ley que rige a la comunicación audiovisual y que fue producto de más de 200 foros nacionales impulsados de manera conjunta por el actual Ejecutivo y la plataforma por 21 puntos elaborados por la Coalición para una Radiodifusión Democrática.

“La misma discusión (hay) con la pauta publicitaria o la libertad de expresión, con hipergarantismo” afirmó Peña y relacionado a este último tema, anticipó que desde Cambiemos “estamos pensando en ordenarla, darle mayor previsibilidad, estudiando mecanismo con la idea de trabajar en conjunto Ciudad, provincia de Buenos Aires y Nación”.

Lo cierto es que seguramente se avecinan tiempos difíciles para los medios y periodistas que no sean dóciles a los deseos del gobierno entrante o directamente sicarios mediáticos al servicio de quien aporte la pauta parta seguir haciendo negocios empresariales.

Claramente comienza una etapa en la cual se va a respetar a rajatabla la libertad de empresa de medios aunque seguramente no ocurrirá lo mismo con la libertad de prensa.


"Vamos a sostener las conquistas de estos doce años"

(29/11/15 - Actividad Gremial)-.Los secretarios generales de las distintas provincias que integran la CTA de los Trabajadores participaron en el Recreo de Suteba en Tigre del Noveno Congreso Ordinario y de un Plenario Nacional de la CTA junto al secretario general, Hugo Yasky, y a los secretarios generales adjuntos Pedro Wasiejko y Jorge Hoffmann, entre otros miembros de la Mesa Nacional y organizaciones que componen la Central.

Hugo Yasky dio inicio a este encuentro y sostuvo: “En este plenario post elecciones vamos a discutir la etapa en un escenario distinto del que esperábamos, con la presencia de secretarios generales de todo el país. La idea del encuentro es elaborar un informe con el análisis de la coyuntura, de este proceso electoral y sobre todo la etapa que viene a partir de ahora; los desafíos que implica esto para nuestra Central, el papel que debe jugar la Central; las definiciones con los ejes reivindicativos y programáticos que tienen que definir nuestro compromiso con la clase trabajadora y con nuestra Nación y, a partir de esas definiciones, elaborar entonces un documento de síntesis que tomará los aportes que haremos acá y será trasladado después a las distintas centrales de nuestro país”.

Y agregó: “La idea es fundamentalmente debatir el momento. Es el fin de una etapa que más allá de que sabemos que la historia y la lucha de nuestra clase y de nuestro pueblo continúan, y que venimos de otras resistencias más difíciles, tenemos la plena certeza de que vamos a ocupar el lugar que debemos, en esta lucha en la que el proyecto de país sigue en disputa. Aunque vayamos a tener un gobierno de la clase dominante, tenemos un papel que jugar. Los más veteranos sabemos de qué se trata la resistencia. Y los más jóvenes harán sus aprendizajes”.

Una encuesta habla de cuádruple ampate en las elecciones

(29/11/15 - España)-.Un nuevo sondeo prevé que el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Ciudadanos se hallen ante un empate en las elecciones previstas para dentro de tres semanas en España.

en cuarto lugar, pero a una distancia que no puede ser entendida como una descalificación de la carrera presidencial Podemos tiene apenas cinco puntos menos de intención de votos que los tres anteriores.

Según el estudio publicado este domingo por el diario El País, en el que se considera una participación del 78 % para los próximos comicios del 20 de diciembre, los tres partidos obtienen un resultado de intención de voto con muy poca diferencia; el PP un 22,7 %, Ciudadanos 22,6 % y el PSOE 22,5 %. La formación de Podemos que saca un 17,1%, queda en cuarto lugar.

es interesante analizar que en el quinto lugar se encuentra Izquierda Unida con algo más del cinco porciento de intención de voto, lo que pondría a la izquierda representada por IU y Podemos en una situación de virtual empate si los dos sectores, con más afinidades que diferencias confluyen en un frente.

De esta manera el sondeo realizado por Metroscopia entre el 23 y el 25 de noviembre, con una muestra de 12.000 votantes, demuestra que ninguna de las formaciones parece poder asegurarse una mayoría para gobernar.

El director de la agencia Metroscopia, José Juan Toharia, en declaraciones al diario ha precisado que esta igualdad extrema, en fechas tan cercanas a los comicios legislativos, "permite aventurar que el que finalmente logre imponerse, sin duda, lo hará por un margen muy estrecho". 

La formación de Podemos que saca un 17,1 %, aunque se posiciona en cuarto lugar queda lejos de poder ser descartada. En las últimas elecciones generales del 2011, los dos partidos que han gobernado en España desde 1982, el PP y el PSOE, obtuvieron el 44,6 % y el 28,7 % de los votos respectivamente.


Los principales dirigentes de los partidos políticos españoles, (desde izquierda): Mariano Rajoy (presidente del Gobierno) del PP, Albert Rivera de Ciudadanos, Pedro Sánchez del PSOE y Pablo Iglesias de Podemos.


El actual presidente Mariano Rajoy y líder del PP, ha puesto la reactivación económica en el centro de su campaña electoral, y ha vuelto a prometer este domingo una bajada en los impuestos si es elegido.

Los opositores denuncian que los empleos creados durante este tiempo son muy precarios y mal pagados. Según estadísticas gubernamentales, vivían en España en julio 5.149.000 personas sin empleo. Más del 20 % de esas personas —por encima de 1.200.000 personas— llevaban sin trabajo 4 años o más, y en torno a 2 millones de personas no habían trabajado en los últimos 1 a 4 años, también según cifras oficiales.

El estrecho margen en los recientes resultados, hará que los partidos se esfuercen más en la campaña, que empieza oficialmente en la noche del 3 de diciembre, para obtener votos. Asimismo los debates cobrarán especial importancia para poder ver un desempate.

El anterior estudio que realizó la misma agencia y que publicó el uno de noviembre, mostraba como los conservadores del PP mantenían el primer puesto a solo un punto por encima de Ciudadanos (22,5 %), señalando un posible fin al bipartidismo.

Caminar para proteger el futuro

(29/11/15 - Lomas de Zamora)-.Hoy a las 13 horas es la convocatoria de la versión local de la Marcha Mundial por el clima la Avenida Hipólito Yrigioyen 8700, Plaza Grigera de Lomas de Zamora.

¡La Marcha Mundial por el Clima acaba de comenzar con 60000 personas en la bellísima marcha de Melbourne! Esto va a ser grandioso. ¡Y el encargado de la ONU de la conferencia sobre el clima acaba de confirmar que los vídeos de nuestras marchas se proyectarán en pantallas gigantes que los jefes de Estado podrán ver cuando lleguen al centro de conferencias de París este lunes!

¿Qué pasará en el evento?
Únete a la Marcha Mundial por el Clima en la plaza grigera lomas de zamora  y caminemos por el uso de energías 100% limpias y para proteger el futuro de nuestros hijos. 

Este evento es parte de la Marcha Mundial por el Clima. El 30 de noviembre, los líderes mundiales se reúnen en París para comenzar a negociar el próximo acuerdo global sobre el clima. 

Es por eso que, el día antes, la gente de todo el mundo va a salir a la calle a presionar a sus líderes en todas las instancias de gobierno para que se comprometan a usar energías 100% limpias. Juntos, podemos impulsar un acuerdo climático para todo el mundo que haga que abandonemos las energías contaminantes y demos paso a las energías limpias. 

Scioli llamó a alcanzar la unidad de todo el peronismo y sectores que integra el FpV

(29/11/15 - Política)-.El gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se refirió al futuro del peronismo, que desde el próximo 10 diciembre será la principal fuerza opositora, y convocó a “hacer un esfuerzo para alcanzar la unidad de todo el peronismo y de todos los espacios que integra el FpV”.

“Es bueno que hagamos el esfuerzo que sea necesario para alcanzar la unidad de todo el peronismo y de todos los sectores que integran al Frente para la Victoria” afirmó Scioli hoy en una entrevista concedida al diario Páginas/12.

Allí, el mandatario bonaerense, que resultó derrotado en el balotaje presidencial de hace una semana, afirmó que en el futuro del actual oficialismo “deberá ampliarse cada vez más para representar cada vez más argentinos” y ratificó que “el peronismo ha tenido y debe tener un espíritu frentista”.

Respecto de la decisión de reconocer su derrota electoral tempranamente, a pesar que el escrutinio arrojó una diferencia de poco más de dos puntos, Scioli aseguró que “cuando vi una tendencia decidí priorizar la unidad de los argentinos antes que especular” y aseguró que esa actitud “fue una responsable del peronismo” a diferencia de lo sucedido en otras provincias “donde ante un triunfo del peronismo, la oposición intentó instalar ideas falsas para deslegitimar al ganador”.

Consultado sobre la posibilidad de que vaya a presidir el Partido Justicialista, que como anticipó Télam el día de ayer, se reunirá el jueves próximo  para comenzar a diagramar el ordenamiento interno partidario con el foco puesto en erigirse como la principal fuerza opositora al futuro gobierno nacional, el mandatario bonaerense rechazó “abrir especulaciones”.

En este sentido, anticipó que hoy su futuro como dirigente peronista será “como un ciudadano común con grandes responsabilidades”.

“La cultura crece sin importar la coyuntura"

(29/11/15 - Libros)-.En Los Hijos de Saturno, el escritor Javier Chiabrando arma una trama donde los hijos aclaran cosas con sus padres y viceversa, excediendo el marco puntual de la serie negra a involucrando al personaje en el centro de ese ciclón en el cual muchas veces suelen transformarse los lazos familiares.

El libro, que se presenta el próximo sábado en el marco de la undécima Feria del Libro Mar del Plata 2015 Puerto de Lectura, está publicada por la editorial Negro Absoluto que dirige el también narrador, periodista y poeta Juan Sasturain, que oficiará de introductor.

Chiabrando también es periodista y responsable principal del Festival Azabache, que se despliega en simultáneo con el evento; los libros ganadores se publican en la editorial Eduvim.

Esta es la conversación que el escritor sostuvo con Télam.
Empecemos por la novela nueva, Los hijos de Saturno (que remite al cuadro de Goya y a una teoría sobre el estatuto de la melancolía). Si podés adelantar algo de su argumento, su trama.
Los hijos de Saturno remite al cuadro de Goya porque el personaje principal usa ese seudónimo desde que su madre lo anotó bajo ese nombre en un internado de Madrid cuando tenía diez años para sacarlo del medio luego de la muerte del padre. El nombre lo eligieron frente al cuadro, Saturno devorándose a sus hijos. 

Cuando el pibe pregunta: ¿por qué Saturno se devora a sus hijos?, la madre responde: para que sus hijos no lo se lo devoren a él. A partir de ahí es una novela sobre hijos que aclaran cosas con sus padres. 

Al fin, Goya se transforma en fiscal, luego en dueño de una agencia de seguridad, se casa con una tenista que le lleva una cabeza (él mide 1,50 mts, pero es un petiso bravo, incluso a la hora de pelear con tipos que lo doblan en tamaño) y que todo el mundo se quiere levantar. Hasta que ese pasado regresa y Goya también sale a aclarar los  asuntos con su padre muerto.

Como sea, ¿cómo juega la referencia a Goya -no sé si a la melancolía- en una novela que se sospecha es de género, de género policial?
No es la melancolía el asunto, aunque Goya no está en su mejor momento porque la tenista lo engañó con otro tenista. Y es de género, y espero que lo exceda, al menos eso opina (Juan) Sasturain en tanto director de la colección (Negro Absoluto). 

Lo es porque hay revelaciones o descubrimientos en curso, una investigación, y lo excede porque elegí un tipo de narrador, que aunque omnisciente, participa y opina sobre los hechos, al punto de que cuando Goya se cruza con LA SEÑORA, la dueña de un diario muy importante, con dos mellizos adoptados, el narrador dice que es mejor no saber su nombre verdadero, porque es peligroso aún para un narrador omnisciente. Además, tiene mucho humor, lo que en el género existe pero no es tan habitual. 

Las ediciones, los premios del Festival Azabache (que coordinás), ¿seguirán publicándose bajo el cuidado del sello Eduvim?
Sí, como siempre. El apoyo de Eduvim al Azabache fue clave. Este año el jurado estuvo compuesto por Pablo De Santis, Ricardo Romero e Ivan Moiseeff, y el ganador es un escritor de Mar del  Plata llamado Federico Liste, que ya había ganado el Premio Soriano anteriormente.

¿Cómo viene el Festival Azabache este año? Digo: cantidad de obras presentadas, calidad, etcétera.
Considerando que ha sido un año atípico, hemos logrado armar casi cuarenta actividades, entre  charlas, presentaciones y talleres. Así que estoy muy  contento porque hemos comprobado la cantidad de escritores que bancan este festival y eso podría significar en cierta forma que el festival tiene futuro a pesar de tantos cambios. 

Entiendo que está en la agenda de la ciudad de Mar del Plata y que todos, lectores y escritores lo vemos así. En cuanto a la calidad, hay mucha, y mucha diversidad: el Azabache hace rato que ha dejado  de ser exclusivamente un festival de literatura negra. 

Eso sí, hemos armado un debate con todos los escritores y sus lectores, bajo el nombre: género negro: ¿boom o crash? para analizar este fenómeno. 

Finalmente, más personal pero no tanto: ¿Cómo ves el panorama literario en la ciudad, vigoroso, más o menos vigoroso, o debilitado? ¿Y sus perspectivas editoriales?
Desde el primer Azabache hasta ahora he notado un cambio notable, tanto en escritores que editan en condiciones óptimas y en buenas editoriales, como en proyectos editoriales locales. Los motivos son variados, pero creo que la continuidad de la Feria, la del Azabache, entre otras cosas, han ejercido cierta influencia. Y seguramente no hará más que crecer y mejorar. Esta parte es interesante, porque es la cultura que crece sin que le importe la coyuntura. Así debe ser.

Lorena Martins denuncia "aprietes judiciales" después del triunfo de Macri

(29/11/15 - Trata de personas)-.Lorena Martins denunció a su padre, Raúl Martins, ex agente de la SIDE, por ser responsable de una red de trata de personas y proxenetismo que habría financiado la campaña de Mauricio Macri en el distrito porteño. A partir del triunfo de CAMBIEMOS Lorena volvió a denunciar “persecuciones” y “aprietes judiciales”. 

¿Cómo recibe la noticia de que Mauricio Macri haya sido elegido presidente, en relación a su denuncia que vincula al presidente electo con la financiación de una campaña electoral a partir de una red de trata de personas?
Recibo la noticia con preocupación. Es evidente el grado de impunidad que hay con respecto a las habilitaciones de estos prostíbulos y swingers donde hay delito de trata de personas y esa impunidad no es fruto de la casualidad sino de la corrupción. 

Tal y como explica mi padre en un e-mail que envía a un empleado y que esta aportado en la justicia: "hay que aportar para la campaña de Mauricio porque todos los locales están en la capital". Esa frase deja al descubierto que los aportes son con un motivo claro, mantener estos locales abiertos. 

Y lo cierto es que lo consiguen porque no les revocan las habilitaciones a pesar de que son truchas y que no existe ninguna habilitación legal para prostíbulos. Quisiera recordar que son explotadas jóvenes de hasta 14 o 15 años de edad.

¿Cómo es la historia de la foto del presidente electo, Mauricio Macri, junto a su padre en un prostíbulo?
La foto de Mauricio Macri es en un local mexicano de mi padre, local reconocido como prostíbulo y denunciado como tal por varios periodistas mexicanos (entre ellos la famosa Lydia Cacho). 

Pero lo más sorprendente es que abraza a un empleado de mi padre que se llama Gabriel Conde y fue condenado justamente por tener una menor de edad ejerciendo la prostitución en un prostíbulo de la CABA (causa judicial nº103.933/97). 

Estuvo preso en Devoto y luego se fue para México. En esa época no existía la ley de trata sino muy posiblemente Conde estaría preso aun hoy. En esa época el delito tipificado era corrupción de menores, si no me equivoco. Pero los hechos son concretos y claros, menores de edad en prostíbulos de la CABA

¿Cómo fueron sus encuentros con el Papa Francisco, cuál es la mirada de él frente a su reclamo de justicia en particular?
Francisco me dio apoyo en esta causa casi desde el principio. En esa época era arzobispo de buenos aires. Incluso me ofreció ayuda en lo que respecta a mi seguridad (vivienda en algún lugar seguro aislándome un poco del peligro que corrí con mi denuncia). 

Volvió a demostrar su apoyo a esta causa recibiéndome en Roma hace aproximadamente 1 año. Yo le había escrito pidiendo ayuda para la causa y me contesto que fuera a verlo. Ya era Papa. Hablamos, fue un encuentro con mucha emoción y dolor acumulado por años de lucha. Adema de recibirme me ayudo en temas puntuales. Siempre estaré agradecida.

Tanto en mi caso como en otros la visión del Papa Francisco con respecto a la trata de personas fue siempre claro y contundente. Combatir la trata es un imperativo moral repitió en más de una ocasión y pidió públicamente erradicar la trata de personas. 

Su lucha contra la trata es antigua, continuada y admirable. En mi caso personal me alentó a no callar y a decir toda la verdad cueste lo que cueste. Sabía los pormenores de mi denuncia y sabía lo difícil que podía ser.

En la última entrevista, usted había denunciado que desde que María Eugenia Vidal había ganado las elecciones de la Provincia de Buenos Aires, usted fue perseguida judicialmente. ¿Cómo continua ese entramado judicial que usted denunció?
Fui perseguida de todas las formas posibles desde que denuncie esta red de trata de personas que era avalada por sectores del poder político y judicial y de la ex Side. Tuve custodia tanto en Argentina como en México por 4 agentes 24 horas diarias. Soporté de todo. 

Entre esas cosas "aprietes judiciales", causas armadas que se archivaron solas por lo burdo de la operación o que salí sobreseída. Ahora "casualmente" cuando Vidal ganaba en la provincia y Macri se hacia mas fuerte vuelven a intentar investigarme en una causa que ya pasó por 5 jueces distintos que dictaron mi sobreseimiento. 

Estoy cansada de los aprietes judiciales. Aun no entienden que no me voy a callar salvo que me maten. Esa es la única forma de callarme. Y cuanto mas me presionen mas fuerte voy a gritar.

Hace poco me recibió un prestigioso abogado de la ONU premiado por su labor en DDHH. Me asesoró gratuitamente por cuestiones de convicción personal. Entiende que estoy soportando atropellos. 

Es vergonzoso lo que pasa en el caso Martins. Desde todo punto de vista vergonzoso. Aun así voy a seguir con la misma actitud. Seguir luchando por justicia.

*Por Santiago Asorey, Agencia Paco Urondo

‘Atentados de París revelan fatales errores de seguridad en Europa’

(29/11/15 - Francia)-.Los autores de los atentados de París consiguieron sus objetivos gracias al conocimiento de los puntos débiles de los servicios de seguridad europeos encargados de detenerlos, aseguran expertos en terrorismo.

"Carecemos de las herramientas más obvias para hacer frente a esta amenaza (…) Estamos ciegos", declaró el jefe del Centro para Analizar el Terrorismo –con base en París–, Jean-Charles Brisard, citado el sábado por el diario norteamericano The Washington Post.

Carecemos de las herramientas más obvias para hacer frente a esta amenaza (…) Estamos ciegos", dijo el jefe del Centro para Analizar el Terrorismo con sede en París, Jean-Charles Brisard.
El pasado 13 de noviembre una serie de atentados sacudió la capital de Francia, París, dejando al menos 130 personas muertas. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) reivindicó la autoría de los peores incidentes de violencia ocurridos en Francia desde la Segunda Guerra Mundial y amenazó con atacar también otras capitales europeas.

Lo que sirvió de oportunidad para los que trazaron el plan de estos atentados, entre otras cosas, fue el pésimo intercambio de información entre las agencias de inteligencia europeas, un sistema de seguimiento de sospechosos a través de las fronteras abiertas flojo y una larga e inmanejable lista de extremistas nacionales a monitorear, asegura el rotativo.

Los expertos de seguridad europeos ahora admiten que las fallas en las defensas del continente son más evidentes que nunca y que las autoridades no poseen un plan claro para reforzarlas. 

El hecho de que la respuesta de Europa haya sido y sea insuficiente ante la magnitud de la amenaza ha contribuido a una resignación entre los profesionales de contraterrorismo que prevén que incluso después de los ataques terroristas de este año, otro ataque a gran escala en Europa sea casi inevitable.

"Tenemos que averiguar lo que salió mal y arreglarlo tan pronto como sea posible. Porque una cosa es segura: El EIIL tratará de golpear a Europa otra vez", afirmó un funcionario de inteligencia de alto rango europeo bajo condición de anonimato.

Los atacantes de París entraron y salieron libremente y con frecuencia por las desprotegidas fronteras de la Unión Europea (UE). Al menos cinco de ellos fueron y volvieron de Siria, donde el grupo takfirí está muy presente.

Sin embargo, el diario detalla que a pesar de que la mayoría de los atacantes ya habían sido señalados como posibles amenazas de seguridad, también lo estaban otras 20.000 personas -solo en Francia- y los terroristas tuvieron cuidado para no llamar la atención o incumplir la ley para no ser arrestados. 

"Los sistemas de seguridad europeos que en algún momento fueron útiles y eficaces ya no se adaptan a esta amenaza" terrorista, dijo el exjefe del servicio de inteligencia nacional de Francia, Bernard Squarcini, quien reveló recientemente que Francia rechazó una lista que ofrecían los servicios secretos sirios en la que figuraban terroristas de nacionalidad francesa.

Los funcionarios de seguridad europeos vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre la amenaza de los ciudadanos que regresan del campo de batalla en Siria para cometer actos terroristas de vuelta en su país.