Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un massista presidirá el Museo Histórico 17 de Octubre

(01/02/16 - San Vicente)-.El ex candidato a intendente por el Frente Renovador Marcelo Padró es el nuevo director del Museo Histórico 17 de Octubre, el emblemático lugar justicialista en San Vicente.

El Museo Histórico 17 de Octubre Quinta San Vicente, lugar en el que descansan los restos del líder partidario Juan Domingo Perón, tiene nuevo director. Se trata de Marcelo Padró, ex precandidato a intendente de San Vicente por el Frente Renovador y dirigente del espacio que lidera Antonio Arcuri.

Según publicó Inforegión, el flamante director resaltó que “es un orgullo” haber sido designado al frente de un Museo, que “tiene un alto valor simbólico no solo para los peronistas, sino para todos los bonaerenses y argentinos en general”.

De esta forma, y en medio del debate sobre la conducción del Partido Justicialista, un referente de Sergio Massa se quedó al frente del histórico espacio que cuenta con  19 hectáreas y una frondosa vegetación que funciona en la órbita del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

“En esa quinta Perón y Evita pasaron muchos fines de semana desde 1946 en adelante y allí descansan los restos del general Perón, en un mausoleo que es un monumento en sí mismo”, resaltó Padró al mismo medio y agregó: “La Quinta, sin duda, es un patrimonio muy valioso de la provincia y nuestro objetivo es hacer de ella un museo en el que la gente pueda revivir y comprender parte la historia de los argentinos”.

Por otra parte, el director anticipó que espera trabajar junto con el intendente de San Vicente por la alianza Cambiemos, Mauricio Gómez,  porque “la Quinta, para el distrito significa un importante centro para el desarrollo cultural y del turismo”. “Creo que si aunamos esfuerzos podremos generar muchas acciones positivas para San Vicente y para el Museo”, subrayó.

"El DNU que modifica la Ley de Medios está inspirado en los intereses de Magnetto”

(01/02/16 - Ley de Medios)-.El empresario mediático Daniel Vila opinó que el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri y que modifica la Ley de Medios "está inspirado en los intereses" del director del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

El presidente del grupo UNO Medios que controla los canales América TV, Radio La Red, Diario La Capital, entre otros, reconoció que los empresarios que dirigen el rubro son "muy individualistas", por lo que bregó que haya un "reparto entre los más chicos".

"En este negocio tiene que repartirse entre los más grandes y los medianos, pero también entre los más chicos. Una serie de canales en el interior del país, de radios y medios gráficos, con este DNU, van a empezar a ser una especie de raza en extención", criticó Vila la iniciativa del Gobierno de Cambiemos. 

En este sentido, y al ser consultado sobre si considera que el decreto beneficia a las empresas que controla, Vila diferenció: "En esto hay un pero. Comparada con las telefónicas, con el Grupo Clarín, la verdad somos una Pyme amenazada". 

"En el caso de las agrupaciones empresariales de la industria de medios creo que hay un gran responsable de las cosas que pasaron en este país, sobre todo de la Ley de Medios que tanto mal nos hizo, y que es Hector Magnetto", sostuvo el empresario y agregó: "Héctor Magnetto miró su empresa y no miró la industria. Hoy de nuevo, si mirás el DNU de Macri, sigue mirando su empresa y no la industria". 

Sobre ello, precisó que la iniciativa del Gobierno nacional "está inspirado en los intereses" del director Ejecutivo del Grupo Clarín y "no en la defensa de la industria".



Resistiendo con Aguante, un fenómeno ciudadano mundial

(01/02/16 - Redes y Militancia)-.El colectivo ciudadano más grande del mundo reunido en Facebook es un hecho político novedoso mundial en la realidad y en lo virtual.

Ya logró varios Trending Toppic mundial, el más llamativo fue el espontáneo #LaLeyDeMediosNoSeToca, pero lo más interesante es que sus consignas se llevan a la realidad de las plazas todas las semanas en todo el país. 

Claro que el blindaje mediático no muestra esto al mundo, pero eso no le quita su rótulo de “fenómeno ciudadano y político -plural- mundial”. Resistiendo con Aguante fue creado el pasado 26-octubre luego de que las elecciones presidenciales en Argentina declararan el Balotaje entre el oficialismo que gobernó durante 12 años bajo la bandera “Nacional y Popular” y la Ultra Derecha o Neoliberalismo extremo dentro de una fórmula que logró reunir a todos los contrarios al Oficialismo bajo el eslogan “Cambiemos” (creada apenas 2 meses antes de las elecciones pero basada en una fuerte campaña de marketing donde nunca se dijo nada, mas que “cambiemos hacia la revolución de la alegría”) por supuesto los sectores del poder empresario y financiero sabían qué querían cambiar. 

El gobierno neoliberal de Cambiemos ganó el Balotaje por 2 puntos y eso no hizo más que hacer crecer el grupo de Resistiendo: a fines de Noviembre tenía 350.000 personas y a la fecha supera los 540.000. No existe grupo de facebook en el mundo de esas dimensiones. Pero el tamaño no es lo importante, lo relevante es que es un grupo heterogéneo, creativo y activo que lleva las consignas a la calle. 

Si bien el blindaje mediático ya no muestra nada, este grupo virtual ha logrado convocatorias pacíficas y sin organizaciones partidarias o agrupaciones, de hasta 30.000 personas en un mismo lugar y a la misma hora por ejemplo reclamando que el Gobierno actual a través de un decreto de necesidad y urgencia derogue la Ley de Medios lograda hace 7 años en Argentina para evitar que los monopolios tomen la información. 

El resultado está a la vista, no hace aún un mes que este gobierno asumió y ya quedan poco y nada de programas al aire con voces opositoras (son 2 o 3 casos de personalidades con demasiada trayectoria que aún logran sostenerse al aire – sin pauta publicitaria, amenazados, extorsionados, pero continúan con el apoyo total de la ciudadanía).

El popular programa 678 fue quitado del aire y realizó entonces un programa en Plaza Saavedra… pero los Medios siguen diciendo que no lo miraba nadie. 

Cabe aclarar que la Argentina hasta fines de Octubre cuando el Balotaje fue declarado y las pujas de precios y poder comenzó a ser tan fuerte que afectó toda la economía del país, era un territorio de gente activa y llena de proyectos, polarizada políticamente y con mucho por corregir pero en feliz democracia y libre expresión, trabajando a pleno, con un crecimiento del PBI nunca antes visto, con la industria nacional creciendo y evolucionando (lo cual no es poco después de una historia repleta de abusos al territorio y riquezas del país, con una democracia recuperada hace solo 30 años), asistencia a sectores vulnerables que claramente iban mejorando logrando educación plena, vivienda, emprendimientos regionales… 

El país viene de abajo, en el 2001 Argentina tuvo una crisis realmente fuerte y llegó a más del 50% de desocupación. 

El neoliberalismo de los años ´90 con Menen y Cavallo generaron una pobreza de dimensiones extraordinarias que se sumó a los porcentajes aún no se recuperaban de la Dictadura salvaje de los años ´76 al ´83. 

¿Quiénes participan de Resistiendo con Aguante? 
Resistiendo con Aguante si bien contiene a muchos ciudadanos seguidores o militantes del pasado gobierno kirchnerista, también ha logrado convocar a 540.000 personas que simplemente representan la mirada ANTI neoliberal en Argentina. 

La pluralidad de voces es notoria, los debates dentro del espacio virtual y la información que circula a velocidad de la luz permiten una depuración y veracidad de datos a tal celeridad que ni los periódicos ni los periodistas logran adelantarse.

La auto convocatoria a este espacio es notoria, por supuesto cuando el fenómeno comenzó a tomar relevancia, los medios hegemónicos intentaron denunciarlo de estrategia partidaria con integrantes pagos ($3500 por cabeza), por suerte alguien hizo números y se dio cuenta, el público en general que era improbable invertir tanto, además claro de que la repercusión de medio millón de personas dialogando constantemente no permite que mentiras así sean muy creíbles en el día a día de la población. 

Cada movilización que se convoca en Buenos Aires es replicada en prácticamente todas las plazas del país. Y no es para menos. 

La Argentina está perdiendo la democracia, ya se han perdido la cuenta de los DNU (decretos de necesidad y urgencia) firmados por este gobierno, pero si en las primeras 24 horas aparecieron 29 DNU el lector puede imaginarse a lo que está llegando hoy con 51 días de gestión. 

El Presidente sigue sin llamar a Sesiones Extraordinarias del Congreso (el cuál se encuentra en sus clásicas vacaciones hasta Marzo) y eso está poniendo muy nerviosa a la población. 

Sobre todo porque el Ingeniero Macri ya declaró antes incluso de asumir que gobernaría por decreto. 

Los DNU distan de ser inocentes pero sobre todo distan de ser rotulados de “necesidad y urgencia” cuando por ejemplo se desean nombrar a dos Jueces de la Corte Suprema a dedo, O se derogan leyes aprobadas constitucionalmente y en absoluto proceso democrático (además de ser leyes exitosas y halagadas por el mundo entero). 


O se libera el mercado de hidrocarburos y telefónicas. Se deja sin trabajo a 4500 personas en 48 horas en los entes públicos. Se cierran centros culturales y lugares de reunión popular. 

O se eliminan retenciones a las exportaciones, se abre totalmente la importación, se baja el impuesto a artículos de lujo y se suben las tarifas de servicios internos hasta en 233%, o en medio de una catástrofe – inundación con 20.000 evacuados – el nuevo presidente declara en medio de sus vacaciones (así es, a los 10 días de asumir, se anunció que tomaba 10 días de vacaciones) “que en algunos lugares sobra agua, en otros falta… pero no hay dinero para estas cosas – porque el gobierno anterior se lo llevó todo”. 

Claramente este gobierno ejecuta privilegios por DNU para un sector muy reducido de la población y para la invasión externa de capitales mientras ha logrado empobrecer con una devaluación del 40% y medidas hostiles a toda la población argentina en menos de dos meses. 

Para colaborar con el blindaje mediático este gobierno ha cerrado el INDEC (centro de estadísticas) por lo tanto nadie puede decir cuánto es la inflación, la desocupación o la pobreza en Argentina. 

Resistiendo con Aguante tiene motivos para existir. Se autoproclaman ciudadanos “contra el neoliberalismo, en democracia, sin ninguna intención de quebrantar la institucionalidad”, es por eso que todas sus consignas son pacíficas a pesar de que en las últimas movilizaciones los camiones hidrantes y la gendarmería lo rodeaba amenazantemente. 

Son ciudadanos comunes, de a pié, sin liderazgos y referentes… Somos vos y yo cuidando la vida, la libertad, cuidando ni más ni menos que nuestro derecho de “ciudadanía”, cuando tanta gente a la vez siente en la piel que debe resistir, debe tener un motivo, a veces difícil de explicar o sintetizar… pero debemos respetar y asumir que ese motivo EXISTE.

El país asume hoy la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la ONU

(01/02/16 - Venezuela)-.La República Bolivariana asumirá a partir de hoy la Presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y afianzará su posición pacifista y de no injerencia para alcanzar la estabilidad mundial.

“La idea es lograr la paz en el orbe”, así lo señaló en 2006, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exponiendo las intenciones del país de ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, a fin de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Diez años después de estas declaraciones, Venezuela presidirá el grupo conformado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) con poder de veto, y 10 no permanentes, elegidos por periodos de dos años.

Gracias a la votación los miembros, Venezuela se unió a este cuerpo de Naciones Unidas, por un periodo de dos años, el cual finaliza el 31 de diciembre de 2016.

El pasado 16 de octubre de 2014, el país fue elegido para ocupar por quinta vez el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Anteriormente el país ha formado parte de esta organización entre los años 1962 y 1963,1992 y 1993 y el último desde 2015 hasta 2016.

Desde su participación más reciente, Venezuela ha asumido una posición que busca la paz en el mundo, con solidaridad, respeto a la soberanía de las naciones, justicia social y la lucha contra la injerencia en los países.

Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela, ha asumido una posición de repudio a la violencia y a la persecución ética y política, así como a los actos de terrorismo en todas sus manifestaciones, “independientemente de quién los cometa y cualesquiera sean sus motivaciones”, manifestó durante un discurso, en 2015.

La Elección
Venezuela consiguió el asiento que ocupaba Argentina, como miembro del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El apoyo a la propuesta del Grulac fue contundente: Venezuela consiguió 181 votos, recibió 10 abstenciones y un voto en contra. Solo necesitaba unos 122 votos, es decir dos tercios de los países que componen la ONU, para concretar la propuesta.

Esta es la primera vez que la Revolución Bolivariana logra este objetivo. En 2006, había sido el propio Comandante Chávez, quien lo intentó con una candidatura que luego se frustró debido a la influencia negativa de Estados Unidos, quien promovió que Panamá ocupara ese lugar.

Las palabras de Ramírez, en octubre de 2014, cuando Venezuela obtuvo el ingreso al Consejo ilustran la sensación de esta victoria diplomática y la línea de Venezuela a favor de la paz.

“Es la primera vez que nuestro país ocupa, de manera simultánea, un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y la presidencia del Movimiento de Países No Alineados”, expresó.

Ramírez afirmó que “queremos reiterar y transmitir a los países hermanos nuestro compromiso con la paz, la amistad, la solidaridad, y el compromiso por el beneficio de nuestros pueblos”.

Funciones del Presidente Pro Tempore
Venezuela asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad a través de su representante, Rafael Ramírez quien deberá presidir reuniones formales e informales del Consejo.

Además representará el Consejo en reuniones y seminarios especiales y recomendará la admisión de nuevos Miembros a las Naciones Unidas.

Ramírez también podrá nombrar el secretario general del consejo y junto con la Asamblea General, elegir los jueces de la Corte de Justicia Internacional.

De igual forma, será el encargado de hablar ante la prensa en nombre de los miembros del Consejo para expresar el acuerdo general de los miembros sobre una cuestión en particular.

Entre las funciones temporales de Ramírez estará velar por la paz y la seguridad en los países participantes, conforme a los principios de justicia y del derecho internacional.

Uno de los representantes venezolanos antecesores de Ramírez en la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, fue Diego Arria, quien asumió esas funciones en una de las últimas participaciones del país en marzo de 1992.

Funciones de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela asumirá durante todo el mes de febrero la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por quinta vez en su historia. A continuación detallamos las funciones que hará el representante de Venezuela, Rafael Ramírez, ante el organismo internacional.

1. Presidir reuniones formales e informales del Consejo.

2. Representar el Consejo en reuniones y seminarios especiales.

3. Consultar con el Consejo y otros miembros de Naciones Unidas sobre quién podrá presentar cuestiones ante el Consejo.

4. Hablar ante la prensa en nombre de los miembros del Consejo para expresar el acuerdo general de los miembros sobre una cuestión en particular.

Además, se incluyen otras disposiciones y poderes, tales como:
1. Mantener la Paz y la Seguridad Internacional de acuerdo con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

2. Investigar cualquier disputa o situación que pudiera llevar a alguna fricción internacional o a levantar alguna disputa.

3. Llamar las partes a solucionar la disputa por los medios pacíficos o recomendar procedimientos apropiados o métodos de concertación para tales disputas.

4. Tomar medidas de coacción, incluyendo un llamado para los Estados Miembros a aplicar sanciones económicas y otras medidas contra el agresor.

5. Llamar a la acción militar, cuando se consideren inadecuadas las medidas arriba mencionadas.

6. Recomendar la admisión de nuevos Miembros a las Naciones Unidas.

7. Recomendar a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y, junto con la Asamblea General, elegir los jueces de la Corte de Justicia Internacional.

Movimientos palestinos se muestran decididos a responder a cualquier ataque israelí

(01/02/16 - Genocidio Palestino)-.HAMAS y la Yihad Islámica enfatizaron el lunes que han activado su máximo nivel de alerta ante cualquier ataque israelí contra los palestinos.

Ismail Rizwan, un miembro de alto rango del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha advertido al régimen de Israel de cualquier “medida estúpida” que pudiera adoptar contra la Franja de Gaza y las fuerzas de la Resistencia.

Los ocupadores israelíes deben de revisar nuevamente sus estimaciones antes de cometer una estupidez contra la Franja de Gaza o las fuerzas de la resistencia”, advirtió Ismail Rizwan, uno de los funcionarios de alto rango del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“Los ocupadores israelíes deben de revisar nuevamente sus estimaciones antes de cometer una estupidez contra la Franja de Gaza o las fuerzas de la Resistencia”, señaló Rezwan, citado por la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen.

El domingo, la cadena catarí de noticias Al-Jazeera, difundió imágenes de un video en las que Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, rama militar de HAMAS, presenta un tanque fabricado por ingenieros de la Resistencia palestina.

Obeida también adelantó que las amenazas del régimen usurpador no causarán ni un ápice de temor entre los combatientes palestinos y tampoco los disuadirán a abandonar la lucha que lleva a cabo para defender a la nación palestina.

El portavoz del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Davud Shahab, por su parte, subrayó que sus combatientes observan minuciosamente los acontecimientos en desarrollo en todos los territorios palestinos ocupados por el régimen israelí y resaltó que estas fuerzas están bien preparadas para repeler cualquier ataque eventual contra los palestinos.

Las declaraciones de ambos movimientos se produjeron un día después de que el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, amenazara al enclave costero con librar una guerra más devastadora que la de 2014. 


Entre julio y agosto de 2014, el régimen de Tel Aviv lanzó ataques aéreos contra la asediada Franja de Gaza y provocó al menos 2310 muertes palestinas, en su mayoría civiles, y devastaron unas 11 mil viviendas, mezquitas y hospitales, según cifras de autoridades palestinas.

Intendentes bonaerenses trasladaron a Nación preocupación por el aumento en la electricidad

(01/02/16 - Municipios)-.Titulares de disintos municipios mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y con el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para detallar los aumentos en las tarifas de electricidad.

Este lunes, un grupo variado de jefes comunales bonaerenses se reunió con los dos funcionario con la “preocupación” sobre los aumento tarifarios en la electricidad bajo el brazo.

El pedido había sido realizado por alcaldes del FpV, pero a la reunión asistieron tanto intendentes del Frente Renovador, como de Cambiemos.

"Seguimos reclamando una Audiencia Pública, que es obligatoria", dijo el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis(FpV).

“Nos preocupa el impacto en el bolsillo de los trabajadores y los más humildes”, agregó, al tiempo que rescató: “Agradecemos la reunión, pero nos preocupa el impacto de las subas de tarifas en el bolsillo de los trabajadores y los más humildes. En ese sentido, la “tarifa social” que plantea el Gobierno es insuficiente”.

Katopodis también se refirió al impacto que pueda tener la suba en la pequeña y mediana empresa: “las pymes y los comercios minoristas van a tener aumentos en los costos y eso se va a trasladar a precios”.

Por su parte, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), destacó: “Es muy importante mantener la ayuda en las tarifas a sectores con alta vulnerabilidad social y tener en cuenta a los vecinos electrodependientes y los que viven en zonas donde no cuentan con una infraestructura adecuada para absorber el impacto tarifario”.


Al encuentro asistieron entre otros el subsecretario de Gobierno y Asuntos municipales de la Provincia de Buenos Aires Alex Campbell y los intendentes de Fernando Gray (Esteban Echeverría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Nicolás Ducoté (Pilar), Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Zamora (Tigre), Joaquín de la Torre (San Miguel), Gabriel Katopodis (General San Martín), y Alejandro Rodríguez, en representación de la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario.

Denuncian discriminación en colonia del gobierno porteño

(01/02/16 - CABA)-.Una denuncia hecha pública mediante las redes sociales da cuenta que en Parque Sarmiento, muchos chicos son marcados con números, no los dejan acercarse al resto de los nenes y “en la pileta están divididos por una soga”.

En la misma se informa que una colonia de vacaciones de la ciudad de Buenos Aires es escenario de actos discriminatorios contra niños que residen en las villas de emergencia porteñas. 

Pero el rechazo que sufren los indefensos pequeños proviene de las propias autoridades del establecimiento, que los diferencian con números y perimetrando los espacios para que no se integren con los menores de la zona, que también concurren a las actividades. 

No obstante, en otros centros recreativos porteños se repetirían maltratos y acciones similares contra los niños de menos recursos.

Injustificable
Para aquellos que no tienen la posibilidad de disfrutar de un viaje de vacaciones por no contar con el dinero suficiente para hacerlo, al menos enviar a sus hijos a una colonia es una alternativa para que los más pequeños tenga su espacio de diversión. 

En la ciudad de Buenos Aires se implementaron estos centros deportivos y recreativos en forma gratuita para los niños porteños, durante enero y las primeras semanas de febrero de cada año. Justamente el Parque Sarmiento es una de las sedes del circuito colonial, recibiendo a centenares de chicos y que en las últimas horas quedó en el ojo de la tormenta ante una denuncia que rápidamente se propagó por Facebook. 

Una joven publicó en su cuenta: “En el Parque Sarmiento, no dejan que los chicos de las villas de la ciudad se junten en ningún momento con los chicos del barrio que van a la misma colonia”. La acusación continúa relatando que “para identificarlos, no se les ocurrió mejor idea que marcarles la edad y el número de micro con marcador indeleble negro”.

A su vez, habría otras medidas discriminatorias: “En la pileta están divididos por una soga aunque tengan la misma edad”. Además, señalan que “los chicos del barrio siguen en febrero, los de las villas terminan el viernes (por ayer)”.


No obstante, no sería el único centro de las colonias de vacaciones en el cual se registren irregularidades, principalmente maltratos, ya que el presunto acto discriminatorio en Parque Sarmiento potenció otras denuncias del mismo tipo.

Ministros de salud de la región se reunirán en Montevideo para unificar estrategias frente al virus zika

(01/02/16 - Virus Zika)-.Tras efectuarse una serie de consultas al más alto nivel gubernamental de los países de la región, finalmente será este miércoles, y no el martes, la reunión de ministros de Salud del Mercosur (Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Bolivia) en Montevideo, la cual fue convocada por la primer mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que estaría presente –según adelantaron fuentes extraoficiales-, junto a Tabaré Vázquez, y a la cual están invitados –y se espera que concurran- los líderes de las demás naciones, tanto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informó el canciller de nuestro país, Rodolfo Nin Novoa.

El jerarca agregó que “habrá una conferencia el próximo miércoles -3 de febrero- en Montevideo convocada por la presidenta de Brasil, va a asistir la presidenta, estará Tabaré Vázquez, con toda seguridad contará con la presencia de otros presidentes”.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “es un tema acuciante para América del Sur y tenemos que tratarlo como una integralidad, porque los esfuerzos no pueden ser individuales, sino que deben ser conjuntos, porque son más eficaces”.

Al respecto, Nin añadió, basándose en lo ya expuesto en LA REPÚBLICA por parte del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y que reiterará ayer en su visita a Artigas, que la reunión será para adoptar medidas regionales en torno al virus del zika -y otras enfermedades infecciosas-, y prevé abordar el control de las fronteras para evitar su propagación, informaron fuentes oficiales uruguayas.

El titular del MSP puntualizó que “todo el tema de control de fronteras para este tipo de situaciones es muy complejo, se hacen cosas, hay un reglamento sanitario internacional, hay recomendaciones, las que seguramente va a estar en la agenda de la reunión para trabajarlo”.

Potenciar respuesta
El secretario de Estado explicó que en dicha instancia “trataremos de lograr un plan de acción que permita que frente a las distintas realidades, porque en este tema de las enfermedades infecciones, particularmente las vinculadas a vectores, son muy dispares, logremos ir unificando algunos criterios que potencien la respuesta de los países a un tema importante, tal como expresó la OMS”.

El jerarca aclaró que las cifras más significativas se registraron en algunas zonas de Brasil, de Colombia y en algunos países de América Central, pese a que hay casos en casi todo el continente americano.

“Tenemos que ser cada vez más cuidadosos porque nuestro país es una excepción. No tenemos casos en humanos de ninguna de las tres enfermedades. Hay muchos quienes dicen que finalmente los tendremos porque parece imposible que, en fronteras tan abiertas como tenemos no se den casos de personas que se trasladen cursando la enfermedad y a las que el mosquito pique y pueda transmitir la enfermedad”, concluyó Basso.


Preparan actividades por los 27 años de la caída de la dictadura de Stroessner

(01/02/16 - Paraguay)-.Hoy y mañana miércoles, varias organizaciones de derechos humanos realizarán actividades en conmemoración por los 27 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner. Efectuarán una muestra de teatro itinerante para recordar a las víctimas del régimen dictatorial.

El 2 y 3 de febrero próximo se cumplirán 27 años del derrocamiento de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989). Un régimen que cobró miles de víctimas entre perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos.

Organizaciones de DD.HH. realizarán varias actividades conmemorativas de la gesta de febrero de 1989 y también reclamarán justicia y reparación para las víctimas de esa negra historia de nuestro país.

El Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura, la Mesa Nacional por los DD.HH., la Asociación de Sobrevivientes del ex Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, Grupo Los Corales, con apoyo de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación y de la Municipalidad de Asunción realizarán un homenaje a los luchadores por la libertad con la puesta de la obra teatral “Desmemorias, contra el olvido y el silencio” que se hará mañana, martes 2, a las 19:30.

La puesta teatral itinerante marchará desde la Plaza de la Democracia por las calles Independencia Nacional, Palma, Chile, Presidente Franco, hasta el Museo del ex Departamento de Investigaciones con más de 30 artistas del Colectivo Cultural Comunitario Parque Carlos Antonio López.

La dirección y dramaturgia estará a cargo de Moncho Azuaga y la realización de Carlos Cáceres.

Recuerdo a luchadores
Estarán como invitados los dirigentes de las ex Ligas Agrarias y del Museo de la Memoria.


Se hará mención especial a la memoria de los exluchadores por los DD.HH. y por la justicia, como lo fueron Luis Casabianca, Alberto Bonzi, Ananías Maidana, Julio Belotto, Félix de Guarania y otros que ya no están y que dieron su aporte invalorable, indicaron.

Francia insta a USA levantar por completo el embargo a Cuba

(01/02/16 - Francia)-.El presidente de Francia, François Hollande, en presencia de su homólogo de Cuba, Raúl Castro, ha instado a USA a levantar por completo el embargo que mantiene sobre el país caribeño.

"El presidente Obama, que hizo que se progresara, debe, lo dijo él mismo, ir hasta el final" del levantamiento del embargo contra Cuba, "vestigio de la guerra fría", ha dicho Hollande, durante una conferencia de prensa conjunta con su par cubano en el Palacio del Elíseo, en París.

Ese embargo debe ser borrado para que Cuba asuma plenamente su lugar. Es la voluntad de ese país, y la voluntad de la comunidad internacional", ha dicho el presidente francés, François Hollande.

El jefe de Estado galo ha recordado que Francia siempre ha estado convencida de que, pese a las tensiones internacionales, es imperante levantar el bloqueo a la isla. Ese embargo "debe ser borrado para que Cuba asuma plenamente su lugar. Es la voluntad de ese país, y la voluntad de la comunidad internacional", ha aseverad Hollande .

El presidente de Cuba, Raúl Castro (segundo de la dcha.), coloca una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en el Arco del Triunfo en París (capital francesa), 1 de febrero de 2016.

Por su parte, el mandatario cubano ha resaltado la unión entre Francia y Cuba basada en vínculos históricos y culturales y profundos lazos de amistad que comparten ambos países.

Para Castro su visita a Francia, como la primera en calidad de Estado de un presidente de Cuba a Francia y a un país miembro de la Unión Europea (UE), pone de manifiesto la excelente situación de las relaciones y refleja la voluntad compartida de consolidar el diálogo político al más alto nivel.

Ha dicho que, en su cita con Hollande, han sostenido conversaciones fructíferas sobre diversos temas de la agenda bilateral y han ratificado la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones en todas sus dimensiones: política, económica-comercial, financiera y de cooperación académica y cultural.

Ha agradecido también el "liderazgo de Francia" en el avance de las relaciones que Cuba lleva a cabo desde hace casi dos años con la UE con miras a alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Castro, llegó el sábado a París para realizar una visita de dos días por invitación de Hollande. Este martes se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone; el presidente del Senado, Gerard Larcher; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro, Manuel Valls, con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales tras la reconciliación de la isla caribeña con la UE.

Cabe recordar que el presidente de Francia viajó en mayo a Cuba para promover los intereses de su país y de la UE.

Condenan a muerte a 7 miembros de Hermanos Musulmanes

(01/02/16 - Egipto)-.Siete miembros del movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM) han recibido este lunes condenas de muerte a pena en una corte militar de Egipto.

Según medios locales, la corte militar de la ciudad de Alejandría (norte) ha dictado las sentencias contra siete miembros de los HHMM por supuesta participación en un atentado registrado el año pasado en la provincia norteña de Kafr el-Sheikh que acabó con la vida de al menos tres cadetes del Ejército egipcio.


De acuerdo con los grupos de derechos humanos, la represión del Ejército egipcio contra los seguidores del expresidente Mohamad Mursi (quien también ha sido condenado a muerte) se ha saldado hasta el momento con al menos 1400 muertos y 22.000 detenidos, mientras que otros 200 han sido sentenciados a la pena capital.

Ferraresi junta firmas para respaldar la contracumbre de intendentes cristinistas

(01/02/16 -Avellaneda)-.Jorge Ferraresi continúa su camino de cara a la contracumbre de jefes comunales del Frentte para la Victoria, mientras apuesta a que Cristina Fernández y Daniel Scioli tengan un rol protagónico en la disputa del PJ nacional. Para ello, comenzó a juntar firmas de dirigentes del espacio, esta vez, de dos concejales anibalistas.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se reunió hoy en su despacho del palacio municipal con los concejales de Quilmes por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Gurzi y Ángel García. El primero, ex candidato a intendente, el segundo, líder de la agrupación anibalista “La Jauretche”, ambos, históricos dirigentes del peronismo. Si bien la foto circuló sin mayores precisiones, la lectura política apunta a sus deseos de meterse de lleno en la discusión partidaria que viene.

Según reconstruyó INFOCIELO, los referentes quilmeños se comprometieron a respaldar no sólo el cónclave de jefes comunales del kirchnerismo, sino también el rol de los nuevos dirigentes kirchneristas en el debate que viene al interior del Partido Justicialista bonaerense, mientras que los concejales buscarán caudal político para intentar una movida similar en el ámbito local.

De esta forma, la foto política que surgió esta mañana ratificó el acercamiento de Ferraresi a los sectores y organizaciones cercanas a la ex presidenta, como se desprendió, también, de la última reunión que mantuvo con la diputada nacional Juliana Di Tullio.  

En este sentido, la "premisa" de la reunión con los concejales giró en torno a reforzar "la conducción" de la ex presidenta al interior del FpV, pero manteniendo un rol "protagónico" del ex gobernador bonaerense. 

"No hubo charlas de candidaturas ni de cargos, sino sobre la idea de construcción del peronismo a partir de la conducción de Cristina, y por su puesto con Scioli siendo parte de esto", concidieron fuentes cercanas a los dirigentes.


Así, mientras Ferraresi pretende reforzar la reunión de intendentes cristinistas con la mira puesta en la renovación del PJ bonaerense, Gurzi y García intentarán dar un un paso similar en Quilmes, donde el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez preside el partido.

Moyano aseguró que a Macri no le caen simpáticos los trabajadores

(01/02/16 - Gremialales)-.El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quiere que Macri convoque a los trabajadores al igual que hizo con empresarios y directivos patronales, pero aclaró que el no pedirá ser recibido.

Encendiendo la queja, el líder sindical fustigó que quizá el presidente Mauricio Macri no convoca a los trabajadores porque no le caen simpáticos.

En ese tono, el titular del Sindicato de Camioneros aclaró que el no pedirá ser recibido y precisó: “yo no ando detrás de nadie, no le golpeo la puerta a nadie, por más que digan lo que digan”.

Por otro lado, Hugo Moyano se mostró en contra de los despidos de empleados del Estado, aunque aclaró: “Hay muchos que consideran que muchos de los que han despedido son incorporaciones que ha hecho el Gobierno anterior a último momento para que el Gobierno que venga tenga la responsabilidad de tomar esta medida”.

Cuenta regresiva para el primer vehículo eléctrico fabricado en Argentina

(01/02/16 - Tecnología)-.La idea surgió comenzó a gestarse en 2010 cuando a Naya empezó a dar vuelta en su cabeza la idea de fabricar algo similar a lo que veía en las calles de las grandes ciudades europeas en la Argentina. Pueden recorren entre 60 y 70 km e ir a una velocidad de 45 km/h.

Los responsables de Sero, el primer vehículo eléctrico que se fabricará en el país, trabajan para empezar la comercialización entre marzo y abril. Según explican los ideólogos del proyecto Pablo e Iván Naya (padre e hijo), y Sebastián Da Dalt, lo que se está armando en la planta de Villa Luzuriaga es “movilidad alternativa”.

“No somos competencia para un auto. Esto es movilidad alternativa, no puede desarrollar ni alta velocidad -la máxima es 45 km/h- ni tiene autonomía para recorrer grandes distancias -dependiendo del uso entre 60 y 70 km-, no puede circular por rutas ni autopistas. Es lo que en Europa denominan micro-cars. En los inicios, a mediados de los ’70, eran con motores térmicos y desde hace unos años empezó a desarrollarse la movilidad eléctrica. Es un medio de transporte ideal para las ciudades porque no contamina y es pequeño (con lo que se simplifica el problema del estacionamiento)”, explica Pablo Naya.

La idea surgió comenzó a gestarse en 2010 cuando a Naya empezó a dar vuelta en su cabeza la idea de fabricar algo similar a lo que veía en las calles de las grandes ciudades europeas en la Argentina. Dos años después, logró ingresar los prototipos en el país y entonces fue cuando arrancó el desarrollo formal de Sero, un vehículo que no mide más de 2,5 metros, tiene capacidad para dos personas y, por ahora, tres versiones diferentes: con baúl, tipo camioneta y con media puerta. La batería se recarga enchufándolo a un toma normal y recupera la carga total entre 5 y 7 horas.

“Si bien el diseño es italiano, hicimos un desarrollo propio, modificamos las medidas, estructura y tecnología (llevamos invertidos algo más de 4 millones de dólares) Luego llegamos a un acuerdo con la gente de Da Dalt para producirlo en su planta de motos”, comenta el emprendedor.

“Hoy Sero tiene una integración de 85% de materiales nacionales. Alrededor de 60 empresas distribuidas en Córdoba, Rosario, Gran Buenos Aires y Capital nos proveen diferentes partes (las estructuras, los puentes delanteros y traseros, las suspensiones, los asientos y la carrocería se produce aquí). Hay mecanismos que por una cuestión de escala resulta inviable producir en el país. Un automóvil promedio en la Argentina tiene entre 10 y 12% de integración nacional, algunos modelos llegan al 30%”, relata Naya.

Cabe destacar que este tipo de vehículos requieren de una legislación especial para poder circular por la vía pública, la L6E. En ese contexto, hace seis meses, los emprendedores presentaron el proyecto y una petición en ese sentido al Ministerio de Industria y a los responsables de Transporte (que ahora se transformó en Ministerio). Ante la falta de respuesta, ahora se pondrán en contacto con las nuevas autoridades ya que, según explican, una vez que el Ministerio de Transporte firme la categorización vehicular se debe realizar la homologación del producto.

La preserie, de 25 autos, es una suerte de ensayo general o puesta a punto del producto. “Es la etapa en la que se hace el ajuste fino para llegar al vehículo con todas sus partes perfectas para la producción comercial. Se revisan las puertas, el encendido, la autonomía, la relojería. Es habitual que cuando empieza el ensamblado aparezcan algunos defectos”, cuentan.

Según los planes, la producción que arrancará entre marzo y abril será inicialmente de entre 500 y 600 vehículos anuales, aunque Pablo admite que se trata de una cifra conservadora ya que aún antes de haber debutado comercialmente recibieron consultas desde Brasil y Chile, donde los índices de contaminación son altos y hay rigurosos sistemas que autorizan la circulación en el centro de las ciudades según el número de patente.

Luego comentan que hasta hoy, en el continente, hay sólo un fabricante de vehículos eléctricos de este tipo: es GEM, está en México, fabrica alrededor de 20.000 al año y los vende a Estados Unidos y Europa.

Comenzó juicio histórico contra militares por violencia sexual durante la guerra civil

(01/02/816 - Guatemala)-.Hoy comenzó el juicio en el que 11 mujeres buscarán demostrar que fueron víctimas de agresiones sexuales y esclavitud doméstica cuando estuvieron cautivas en el destacamento militar de Sepur Zarco, El Estor, Izabal, entre 1982 y 1986.

Los acusados de haber dirigido y cometido los abusos son el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij, quienes han permanecido en prisión preventiva durante 20 meses y comparecerán ante el Tribunal de Mayor Riesgo A, integrado por los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia.

Las agresiones, según el Ministerio Público y los querellantes —Mujeres Transformando el Mundo (MTM), Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) y la Asociación Jalok U—, ocurrieron hace 34 años en el destacamento militar que controlaba, junto a otras beses del Ejército, el Valle del Polochic, Alta Verapaz, y El Estor, Izabal, debido a que pobladores tramitaban registro de tierras.

Los relatos de lugareños señalan que entre julio y agosto de 1982 comenzó la construcción de la sede para controlar el área, con el argumento de la presencia de guerrilleros.

Testimonios
En septiembre del 2012, ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, 15 mujeres de Sepur Zarco relataron los vejámenes por primera vez, en un proceso penal —en anticipo de prueba—. Los testimonios abrieron la ruta para buscar justicia. El juez Miguel Ángel Gálvez aceptó 11 testimonios.

En esa ocasión, una de las víctimas, con el rostro cubierto, relató que estuvo detenida en el destacamento, pero escapó. Días después, tres soldados llegaron a su casa y buscaban a su esposo, líder de la comunidad, y fue ultrajada al no darles su ubicación.

“Yo no les podía responder. Entonces ellos me pusieron un arma en el pecho y otra en la boca, y abusaron de mí”, narró.

Después de la agresión fue perseguida y huyó con su familia. Tres de sus nueve hijos murieron en la montaña, por falta de alimentos. Además, denunció, varios soldados mataron a machetazos a su hija que estaba embarazada.

Otra fémina contó que la llevaron por la fuerza al destacamento, hizo comida y luego la violaron. Explicó que huyó a las montañas y perdió a sus hijos, porque eran pequeños y no encontró comida.

Argumentos
Luego de 34 años, el MP y los querellantes comparecerán con pruebas para demostrar que las agresiones explicadas en los relatos fueron cometidos por militares.

Para probar que las mujeres fueron víctimas de agresiones por militares, el MP y los querellantes presentarán al tribunal peritajes culturales, forenses, históricos, políticos, de doctrina militar.


Paula Barrios, coordinadora de MTM, dijo que Sepur Zarco es el primer caso en que pobladoras denuncian violación y explotación sexual durante el conflicto armado interno.

65 muertos, saldo de nueva masacre de Boko Haram

(01/02/16 - Nigeria)-.Al menos 65 personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas como consecuencia del nuevo atentado del grupo terrorista Boko Haram, perpetrado el sábado por la noche en Nigeria.

Según han informado este domingo los testigos locales a la agencia de noticias británica Reuters, los extremistas de esta banda takfirí tirotearon y quemaron vivos a los residentes de la localidad de Dalori, a solo cinco kilómetros de la ciudad de Maiduguri, capital del estado Borno, en el noreste de Nigeria. Más tarde, tres mujeres suicidas se hicieron estallar entre los que trataban de huir.

A pesar de este informe, los medios locales citando a otros lugareños y presentes en el lugar han apuntado que la cifra de las víctimas podría rebasar el centenar.

Vandalismo en una escuela preescolar lomense

(01/02/16 - Lomas de Zamora)-.La lamentables hechos ocurrieron en el jardín de infantes 945 de Lomas de Zamora, el que volvió a sufrir un robo que incluyó destrozos de todo el mobiliario. 

Se trata del segudno hecho de estaas características en la institución, ya que este establecimiento educativo – ubicado en el barrio Olimpo – había sido incendiado por desconocidos en febrero de 2014.

En esta ocasión se sospecha que un grupo de vándalos ingresó en la madrugada del viernes último al jardín, ubicado en la calle Manuela Pedraza y Rodríguez, haciendo un boquete en el techo.

La presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, María de los Ángeles Kosinov manifestó al respecto que “fue un robo y un acto de vandalismo porque, si bien se llevaron artículos y algo de mobiliario, también generaron destrozos."

“Romper y robar un jardín no tiene un explicación racional. Y mucho menos este que la comunidad vio cómo se tuvo que reconstruir porque lo habían incendiado también en un robo”, expresó. Y detalló: “este vez se llevaron hasta las hojas de aluminio de las ventanas”

Kosinovic dijo que “por la magnitud de la reconstrucción, habrá que pedirle ayuda a la Provincia”, y estimó que en los próximos días comenzarán las gestiones y acciones para realizar los arreglos en el destruido jardín.

En febrero de 2014, el jardín 945 del barrio Olimpo había sufrido un robo y un incendio que prácticamente destruyó todas las instalaciones. En ese comienzo de año, numerosas escuelas lomenses sufrieron robos, una situación que resultó sospechosa en cuanto a la intencionalidad de los hechos.

Conforman un frente para exigir el boleto estudiantil

(01/02/16 - Boleto Estudiantil)-.Estudiantes que integran agrupaciones de 14 facultades del Conurbano resolvieron unirse para luchar por la implementación de la ley de tarifa diferencial.

En una asamblea celebrada ayer por la tarde en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, agrupaciones de 14 facultades del Gran Buenos Aires lanzaron el Frente Estudiantil del Conurbano (FEC), un colectivo que buscará lograr la implementación del boleto estudiantil gratuito sancionado por la Legislatura provincial en julio pasado.

Tras el plenario, el representante de la Universidad Nacional de Lomas, Nazareno Carísimo, integrante del Frente Estudiantil Popular y consejero académico de la Facultad de Sociales, anunció que “la primera acción que desarrollará el Frente será una juntada de firmas masiva para visibilizar el tema y hacer llegar el reclamo al gobierno provincial.

“La intención es generar conciencia en la gente sobre la importancia de una ley que iba a beneficiar a todos los niveles de la educación pública y privada”, sostuvo Carísimo, quien resaltó que “de implementarse el boleto, muchos trabajadores también serían beneficiados”.

Asimismo, Carísimo anunció que “de no recibir respuestas sobre esta demanda, se van a ir tomando medidas de carácter cada vez más fuerte”. La implementación del boleto, una conquista histórica de los estudiantes bonaerenses, no fue abordada aún por el Estado provincial.

Denuncian "el fin de las Políticas Reparatorias en la Provincia de Buenos Aires”

(01/02/16 - Derechos Humanos)-.Así se titula el comunicado que emitieron desde la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias, espacio disuelto por orden de la gobernadora macrista María Eugenia Vidal. 

Se está poniendo en riesgo “la cobertura y presencia del Estado como querellante en los juicios de lesa humanidad, y los trabajos de investigación, señalización y preservación de los sitios de memoria”, denunciaron.

El gobierno provincial a cargo de María Eugenia Vidal, y la Secretaria de  Derechos Humanos, con la reciente asunción de Santiago Cantón a cargo de la misma; resolvieron disolver la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias.

La Dirección se puso en funcionamiento fines de noviembre del año 2012, a partir de la modificación de la Estructura de la Secretaria. El objetivo fundamental estuvo puesto sobre la reparación integral de las víctimas del terrorismo de Estado. Reparación simbólica que busco restituirlos como sujeto de derecho. Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron políticas públicas para que el Estado de Derecho cumpla con las obligaciones en materia de promoción, protección y reparación de los daños producidos por el Estado Terrorista sobre las bases de Memoria, Verdad y Justicia.

En estos tres años de gestión, trabajamos en acciones reparadoras concretas sobre el territorio provincial: relevamiento de 53 cementerios municipales en busca de información sobre enterramientos clandestinos en dictadura, se obtuvieron 2066 muestras de sangre de familiares de desaparecidos a través de la campaña de la “iniciativa latinoarmericana” de forma conjunta con el EAAF, se realizaron más de 40 señalizaciones de lugares que funcionaron como ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y se trabajó en la construcción de cinco Espacios de Memoria, se participó como querellante en más de 18 juicios de Lesa Humanidad, se resolvieron y tramitaron 3905 pensiones de la Ley 14.042, se consolido un equipo de acompañamiento psicológico en Lesa Humanidad, se trabajó en la visibilización de los delitos sexuales, se formó un equipo para investigar y publicar sobre  las complicidades civiles de la dictadura; solo para mencionar algunas de las líneas de trabajo que nos dimos en este tiempo.

En el día de hoy nos comunican que la Secretaria va a ser sometida a una modificación de su estructura y esta Dirección Provincial como tal, deja de existir. Repudiamos enérgicamente esta decisión política tomada por el gobierno. Implica un retroceso para el Estado como garante de los procesos de memoria.

Nos preocupa la situación en la que quedan las víctimas y familiares, donde son desprovistos del acompañamiento y la presencia del Estado en tanto intervención de Ley que consolidaba la restitución de sus derechos vulnerados en dictadura y también en los primeros años de democracia. Es una vuelta atrás, de todas las políticas de memoria verdad y justicia construidas en estos últimos años, que ubicaron a la Argentina en el lugar del reconocimiento mundial en materia de derechos humanos.

Quienes hemos tenido la enorme responsabilidad de estar a cargo de esta gestión, somos militante del campo popular y hemos sostenido nuestra función desde la más pura convicción por la defensa de la verdad histórica, la resignificación del pasado de horror,  y la construcción de un presente donde la justicia marque el camino de la no repetición.

Por este motivo es que compartimos con ustedes la incertidumbre y la desazón que nos genera esta decisión tomada por Vidal y su equipo. Dejando sin efecto las funciones de la Dirección, se pone en riesgo por parte gobierno provincial la cobertura y presencia del Estado como querellante en los juicios de lesa humanidad, los trabajos de investigación, señalización y preservación de los sitios de memoria, la posibilidad de profundizar sobre las complicidades civiles empresariales, de los medios de comunicación, eclesiásticas y de la justicia.

Pero como sabemos que “Patria es Memoria”, vamos a redoblar los esfuerzos y la lucha en defensa del camino construido en estos años por la memoria la verdad y la justicia. Y en ese camino somos muchos los que nos estrechamos en el abrazo fraternal y el grito colectivo por: “Ni un paso atrás”.

*Por Marina Vega, Ramón Baibiene y Víctor Hugo Díaz (*)

(*) Los autores ocupan los cargos de Directora Provincial de Políticas Reparatorias, Director de Políticas Reparatorias y Director de Investigación y Memoria, respectivamente.

OEA apoya esfuerzos para salvar el proceso electoral en Haití

(01/02/16 - Haití)-.Una misión especial enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió el domingo con el presidente de Haití, Michel Martelly, para resolver la crisis electoral en la nación caribeña.

"La misión de la OEA discutió con el presidente Martelly y se reunirá con representantes de diferentes sectores para ayudarnos a encontrar una solución que puedan facilitar la realización del proceso electoral", dijo a Reuters el domingo Fritz Jean-Louis, ministro haitiano encargado de temas electorales.

Jean-Louis comentó que Martelly había pedido ayuda de la OEA para evitar que la crisis política se agrave, pero los manifestantes antigubernamentales se oponen a la iniciativa de la OEA, porque creen que este organismo ayudará a que Martelly siga en el poder después de la fecha constitucional para su salida, el 7 de febrero.

“No voy a aceptar entregar el poder a los que no quieren ir a elecciones”, “si no se ha llegado a un acuerdo, yo no voy a dejar al país en medio de la incertidumbre”, advirtió Martelly días antes.


El Gobierno y la oposición siguen sin llegar a un entendimiento en medio de las protestas casi diarias de ambas partes.

Tanques turcos atacan poblaciones fronterizas sirias

(01/02/16 - Siria)-.El Ejército turco está lanzando fuego de artillería pesada contra las poblaciones fronterizas sirias, ha informado este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Es una prueba irrefutable de que las Fuerzas Armadas turcas bombardean localidades fronterizas sirias con sistemas de artillería de gran calibre", ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Ha indicado que recibió ciertas pruebas del Estado Mayor General sirio, que incluyen imágenes que demostrarían que las fuerzas turcas han bombardeado con artillería varias localidades fronterizas de Siria.  

Konashenkov además, ha añadido que la oposición siria ha compartido un video en el que queda registrado uno de los ataques.

Por ello, Rusia ha pedido explicaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), del Departamento de Defensa estadounidense y de las fuerzas turcas sobre este incidente.

"Aquellos que nos advierten sobre algunas consecuencias sin indagar en lo ocurrido, deben en primer lugar pensar en qué trampa les están enredando sus socios turcos", ha denunciado el vocero.

Rusia ha revelado la existencia de estos videos tras rechazar nuevamente las acusaciones sobre la presunta incursión el viernes de un caza ruso en el espacio aéreo turco. Moscú ha calificado estas acusaciones de "provocación premeditada".

El pasado noviembre de 2015, las relaciones entre Moscú y Ankara se tensaron a raíz del derribo del bombardero ruso Su-24 por cazas turcos F-16 con el pretexto de que había violado su espacio aéreo, según los funcionarios turcos.


Rusia, sin embargo, negó tales alegatos y exigió disculparse a Turquía por el incidente que acabó con la vida de un piloto de Su-24; hechos que llevaron a Moscú a imponer una serie de sanciones a Ankara.

“Las empresas se llevarán la plata en pala”

(01/02/16 - Tarifazos)-.La exorbitante suba de las tarifas de energía eléctrica comienzan a tener voces de rechazo desde distinto ámbitos, en este caso desde el Frente Renovador, el economista Aldo Pignanelli se refirió al tema.

El ex presidente del Banco Central, calificó como un “error y un paso mal dado” la decisión del Gobierno de incrementar las tarifas eléctricas sin antes realizar “una auditoría a las empresas prestadoras del servicio” para determinar cuál es el verdadero costo de la generación de energía, y saber qué pasó con los U$S 51.000 millones que el Estado transfirió al sector a través de subsidios.


“Por supuesto que el aumento de tarifas se trasladará a los precios. Si se mantiene el mismo servicio, con estas tarifas, las empresas eléctricas se llevarán la plata en pala”, agregó Pignanelli.