Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Con un desfile masivo quedó inaugurado el Carnaval 2016

(01/02/16 - Carnaval Uruguayo)-.Entre los propios integrantes de agrupaciones que en forma obligatoria deben desfilar cada año por 18 de Julio, para poder concursar después en el Teatro de Verano, no faltaron las confesiones acerca de un desinterés creciente por la inauguración del Carnaval.

Se dice que los premios no compensan gastos de traslados y maquillajes, o que se deja de exhibir los mejores vestuarios para no exponerlos al deterioro.

Algunos periodistas especializados concluyen que la marcha de los conjuntos por 18 de Julio resulta anodina, por más que los organizadores le declaren la guerra a los “baches” que se advierten al promediar un desfile más reluciente o realzado por televisión que frente a quienes asisten al Centro, pagan por una silla de madera y quedan cada vez más separados de los participantes, con altas vallas y sándwiches propagandísticos ubicados frente a sus ojos, sobre el asfalto.

El propio gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes, dijo a El País que después de observarse el evento comenzará a estudiarse cuáles son “las fichas” a jugar para el desfile 2017. En 2016 el jerarca debutó en esta celebración del Dios Momo.

Ante todas esas declaraciones y la confirmación de que el carnaval capitalino pretende perfilarse desde hace décadas hacia lo espectacular y no a lo dionisíaco, miles de personas se aglomeraron sin embargo en las veredas de la avenida principal, en donde los vendedores ambulantes ofrecían caretas, serpentinas, papel picado o espadas luminosas.

Según los datos primarios, hubo 75.000 espectadores, a quienes no los afectó la ausencia de cabezudos y gigantes o carros alegóricos. Y tampoco las demoras, el interminable carreteo de un avión que no terminaba de despegar hacia un cielo despejado, en una noche calurosa, pesada, con una sensación térmica no aliviada por brisas esporádicas.

El inicio.
El desfile partió desde Plaza Independencia con el camión blanco que a manera de “carroza” trasladó a las reinas Pamela Blanco (del Carnaval), Leticia Reyes (de las Llamadas) y Fiorella Saravia (de las Escuelas de Samba), junto a sus séquitos de vices. 

Mientras las muchachas no dejaban de sonreír, bailar y saludar al público, recién media hora después pasaba frente a Plaza Fabini —en donde estaba el puesto y la grúa de la transmisión de Tenfield— el vehículo adornado con “chirimbolos” hechos en base a botellas plásticas, rellenas con líquidos de colores diversos.

A la murga La Gran Muñeca, la comparsa C 1080, los parodistas Zíngaros, la revista La Compañía y los humoristas Sociedad Anónima les correspondería abrir más adelante el desfile de cada una de sus categorías, ya que fueron los conjuntos triunfadores en el concurso del desfile inaugural del año pasado.

A los campeones del 2015 no le faltarían rivales de estirpe, pero prometían salir a defender sus laureles con capas o dominós y las armas de cada categoría: el gracejo, las cabriolas, el ritmo atronador de los tambores, la “marcha camión” de bombo, platillo y redoblante, la simpatía de vedettes bailarinas asediadas en plenas coreografías por la espuma evanescente de los aerosoles, o el despliegue de los personajes tradicionales que ninguna nueva tendencia deja por el camino, sean escoberos, gramilleros o mama viejas.

Entre los títulos históricos de murgas figuraron los Curtidores de Hongos, Patos Cabreros, Don Timoteo, Falta y Resto, los Diablos Verdes y Araca la Cana.

Las comparsas, que siempre son los mejores conjuntos a la hora de desfilar, sea o no en su mundo de Llamadas, aportaron como siempre nombres ganadores, desde Tronar de Tambores de Julio Sosa o “Piel Kanela” hasta la también multipremiada Yambo Kenia del Buceo, o la cordonense Sarabanda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua